En la búsqueda de una antropología del norte de México

21
1 Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, unidad Chihuahua. Correo: [email protected] En la búsqueda de una antropología del norte de México La experiencia de los coloquios Carl Lumholtz Fecha de recepción: 24 de enero de 2008 Fecha de aceptación: 21 de abril de 2008 Juan Luis Sariego Rodríguez 1

Transcript of En la búsqueda de una antropología del norte de México

Page 1: En la búsqueda de una antropología del norte de México

1 Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, unidad Chihuahua.

Correo: [email protected]

En la búsqueda de una antropología del norte de

MéxicoLa experiencia de los coloquios

Carl Lumholtz

Fecha de recepción: 24 de enero de 2008 Fecha de aceptación: 21 de abril de 2008

Juan Luis Sariego Rodríguez1

Page 2: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

64

Introducción

Pordos ocasiones —octubre de 2005 y 2007—, la Escuela Na-cional de Antropología e Historia (ENAH) Unidad Chi-

huahua ha llevado a cabo la celebración del Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México. En dichos eventos académicos han participado más de 60 conferencistas y ponentes especialistas en temas relativos a esta región del país, procedentes de instituciones de investigación nacionales, de Estados Unidos y Canadá. Puesto que se trata de un acontecimiento indudablemente novedoso en el panorama de las Ciencias Sociales en el vasto terri-torio que componen los estados norteños (Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), bien merece un comentario y un análisis, tarea que me propongo abordar en este breve ensayo.

El contexto: la antropología y las Ciencias Sociales en el norte de México

Tanto la enseñanza como la investigación de las disciplinas antropo-lógicas y, en general, de las Ciencias Sociales, son hasta hoy tareas con un enorme déficit en el panorama de las universidades y centros académicos de los estados del norte de México. En las facultades y centros de enseñanza, la ausencia de programas de formación en licen-ciatura y posgrado en áreas tales como la Sociología, la Economía, la Historia y la Antropología contrasta no sólo con lo que sucede en las universidades del centro y sur del país, sino también con el indudable impulso que las carreras tecnológicas, administrativas y empresariales han adquirido como alternativas profesionales más recurrentes entre los jóvenes que acceden a la educación superior.

Existe un vacío académico dentro de la Antropología explicable si se tiene en cuenta que en México la tradición antropológica ha esta-do desde sus orígenes ligada al estudio de la arqueología de las altas culturas mesoamericana y maya, así como al de las culturas indígenas y rurales de las regiones del centro, sureste y Golfo de México. El cen-

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

Page 3: En la búsqueda de una antropología del norte de México

65

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8Ju

an L

uis S

arieg

o Rod

rígue

ztralismo con el que operan muchas instituciones públicas vinculadas al campo de las disciplinas antropológicas tampoco ha sido el entorno más adecuado para desarrollar el quehacer académico de este campo del conocimiento en el norte del país.

Y sin embargo, el panorama de las sociedades y grupos humanos de esta zona constituye un escenario privilegiado para estudiar, entre otros temas, la conformación del México moderno, los procesos de cambio demográfico motivados por la inmigración, la modernización econó-mica, la alternancia política, las conflictivas relaciones fronterizas con Estados Unidos, la urbanización y conformación de una nueva clase obrera en la industria maquiladora de exportación, el desarrollo de una pujante agroindustria de exportación y el consecuente surgimiento de un nuevo proletariado de jornaleros agrícolas, etcétera.

Para la mirada antropológica, sin duda el hecho más relevante del norte de México es su diversidad cultural. En efecto, en estas latitudes es notoria la presencia de importantes grupos étnicos con identidades culturales muy marcadas y contrastantes con las de partes del país, como lo atestiguan, por ejemplo, la autonomía política “de facto” de los yaquis, el sistema de organización social en bandas y clanes de los seris, la lucha por el derecho al binacionalismo de kikapúes, pápagos y paipai o la tenaz persistencia de la cosmovisión y las prácticas rituales de los tarahumaras.

Pero además, el mestizaje de origen colonial derivado en gran me-dida de la expansión de la minería; la aparición de figuras sociales distintivas del agro norteño como las de los rancheros, medieros, va-queros y arrieros; las políticas de colonización por parte de grupos ex-tranjeros como mormones y menonitas; la atracción migratoria hacia los polos urbanos norteños de numerosos contingentes de población del centro y sur del país y la circulación constante de grupos humanos a lo largo de una inmensa frontera, han dado al norte un perfil cultural sumamente dinámico, híbrido y heterogéneo. Lejos de aquel viejo y etnocéntrico prejuicio vasconceliano de que, en México, la cultura se acaba donde se acaba el maíz, asistimos desde hace ya varias décadas a un indudable y vigoroso auge de las manifestaciones y expresiones culturales y artísticas de las sociedades del norte del país.

Page 4: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

66

Por desgracia, la antropología y en general las Ciencias Sociales llegaron tardíamente a reconocer la importancia de estos fenómenos y comenzaron con retraso a estudiarlos, requiriendo para ello de un instrumental conceptual y metodológico que se adaptara a las particu-laridades históricas y sociales de estas regiones del país. Por lo que se refiere a las disciplinas antropológicas, creo que es ésta la fase en la que nos encontramos: para quienes desde la arqueología, la etnografía, la antropología social, la lingüística indígena y la etnohistoria se acercan al pasado y al presente del norte de México, se ha vuelto cada vez más evidente el imperativo de construir un aparato epistemológico nuevo con categorías historiográficas, sociológicas y culturales adaptadas que traten de dar cuenta de las realidades norteñas. Se logrará así superar el procedimiento metodológico tradicional que por mucho tiempo con-sistió en trasplantar mecánica y artificialmente conceptos y modelos explicativos surgidos de otras regiones y contextos del país.2

La orientación del Coloquio Lumholtz

Inspirado en la figura y en la obra etnográfica del viajero noruego Carl Lumholtz (quien a finales del siglo XIX recorrió los territorios indí-genas de la vasta Sierra Madre Occidental dejando de ello constancia en diferentes obras, entre las que destaca El México desconocido), este coloquio propone como centro de los debates la antropología —en to-das sus vertientes y subdisciplinas— y la historia del norte de México. Se pretende en primer lugar propiciar intercambios académicos y de investigación que estén a la par de otros equivalentes como el Colo-

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

2 Por sólo poner algunos ejemplos, baste referir las enormes limitaciones que la ar-queología mesoamericana enfrenta a la hora de dar cuenta del pasado de las po-blaciones de cazadores, recolectores y nómadas del norte de México. Algo similar sucede cuando se han querido extrapolar conceptos propios de la estructura so-cial, modelos de apropiación territorial y prácticas productivas de las sociedades indígenas del centro y sur de México para entender las formas de vida de las etnias del norte. Los procesos de colonización, mestizaje, así como las guerras étnicas contra la presencia europea, en fi n, tuvieron aquí características propias y propiciaron estructuras sociales distintivas.

Page 5: En la búsqueda de una antropología del norte de México

67

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8

quio Paul Kirchhoff, organizado por la especialidad de Etnología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México; las Mesas Redondas de Palenque auspicia-das bianualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en las que se reúnen especialistas en materia de historia, arqueología, iconografía y epigrafía mayas, o como las Mesas Redondas de Monte Albán y Teotihuacán, también propiciadas por el mismo instituto.

El segundo gran objetivo del Coloquio Lumholtz es el de aspirar a construir una visión unitaria e integral que, asumiendo las particula-ridades de cada una de las diferentes regiones del norte, permita una visión holista y articulada entre todas ellas. Porque, en efecto, hasta ahora, lo que ha predominado es el intercambio y el debate académi-cos entre especialistas de cada una de las entidades federativas que in-tegran el norte a través de coloquios estatales entre los que destaca por su sólida tradición el Simposio de Historia y Antropología de Sonora que se viene celebrando regular y anualmente en Hermosillo desde 1975 y en cuya organización participan la Universidad de Sonora, el Centro INAH Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y El Colegio de Sonora, además de otros organismos loca-les. Con menor regularidad otras reuniones y congresos de este tipo se han venido desarrollando en las capitales de otros estados norteños, así como en las ciudades de la frontera.

Sin embargo, es notoria la ausencia de espacios institucionaliza-dos y regulares donde tenga lugar un intercambio entre especialistas de diferentes regiones y entidades federativas del norte. En ocasio-nes es llamativo constatar que ciertos fenómenos como la frontera, la maquila, el desarrollo de la agricultura comercial de exportación y el consecuente proceso de formación de un nuevo proletariado de jorna-leros agrícolas o la situación de tal o cual grupo étnico, a pesar de ser fenómenos que están generalizados en muchas partes del territorio norteño sólo son estudiados desde una óptica localista. Así, por ejemplo, se estudian los jornaleros agrícolas de Baja California, los de Sinaloa y los de Sonora, pero pocas veces los del noroeste; se investiga acerca de los pimas de Chihuahua y los de Sonora, de los tepehuanos de Duran-go y los de Chihuahua, olvidando que más allá de las fronteras estata-

Juan

Lui

s Sar

iego R

odríg

uez

Page 6: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

68

les, uno y otro grupo constituyen una unidad cultural y comparten en común elementos organizativos, simbólicos y rituales semejantes. En cuanto a las historias regionales sucede algo parecido puesto que priva en ellas un cierto provincialismo: su estudio se reduce exclusivamente al entorno estatal o al de la relación norte-centro entre las sociedades o grupos de tal o cual estado norteño con la capital del país, desde-ñándose una perspectiva este-oeste u oeste-este que trate de explicar las articulaciones, semejanzas o diferencias entre las sociedades de los estados norteños.

Por eso, y para comenzar a llenar estos evidentes vacíos, los Colo-quios Lumholtz en primer lugar buscan abrir un espacio de intercam-bio académico entre estudiosos del norte de México y, en segundo, se proponen como meta llegar a construir explicaciones y categorías de análisis que permitan hablar con propiedad de aquéllo de específico que tiene, desde la antropología y la historia, el norte de México.

La tarea no es para nada sencilla, ya que en realidad los modelos ex-plicativos con que contamos hasta hoy para entender de forma integral el norte de México son limitados, anacrónicos y en algunos casos etno-céntricos. En efecto los conceptos clásicos con que la arqueología y la antropología entendieron el norte de México, los de “Arido-América”, “Oasis-América”, el “Southwest” o, simplemente, “la Gran Chichimeca”, aunque tienen el mérito de encuadrar al norte en un área cultural que trasciende las fronteras nacionales, todos ellos adolecen de un olvido de la enorme diversidad de este gran territorio. También pecan de una cierta tendencia a definir el norte por lo que no es: el espacio de gran-des civilizaciones agrícolas y urbanas que aplicaron, como en el caso de la mesoamericana, avanzadas formas de división del trabajo y sistemas estatales. Sin embargo, no deja de ser paradójico que todo el norte se asimile a la idea de la aridez y desierto, siendo que sus fértiles cuencas y distritos de riego están considerados como los graneros de México. Además, los términos Chichimeca y Southwest son claramente de-signaciones construidas desde fuera del entorno norteño y connotan un cierto desprecio (en el primer caso) o un implícito anexionismo anglosajón (en el segundo).

Pero sobre todo, estas nociones que fueron construidas para expli-

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

Page 7: En la búsqueda de una antropología del norte de México

69

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8

car la naturaleza de los territorios, el pasado prehispánico y la realidad arqueológica, están lejos de significar lo que el norte de México es en la actualidad y por eso se vuelven en cierta forma inservibles a la hora de entender la historia moderna y contemporánea de las sociedades norteñas. Parece evidente pues que se requiere una nueva mirada sobre el norte de México que, insisto, reconozca desde el principio su diversi-dad cultural, parta de una etnografía actualizada y opte por una mirada procesual e histórica, combinando el análisis de la permanencia con el del cambio, superando toda forma de determinismo medioambiental.

El norte de México, por lo demás, necesita ser despojado de los prejuicios culturales etnocéntricos que por mucho tiempo tuvieron vi-gencia y que se empeñaron en asignarle las categorías de norte bárbaro y proclive a los modos de vida estadounidenses, condenándolo irremi-siblemente a ser una tierra de olvido a los ojos de intelectuales e insti-tuciones culturales del país, mucho más cautivados por el esplendor de las culturas del centro y sur de México. Es evidente que estas visiones distorsionadas y los estereotipos derivados de ellas no corresponden a las imágenes de un norte plagado de contrastes y diversidades cultura-les, económicamente pujante y modernizador desde los días del “mila-gro mexicano” y políticamente tendiente a la alternancia y el cambio. El norte bárbaro de la machaca, las botas y la polka es paradójicamente el mismo escenario que conoció la revolución verde. También es el entorno donde los pueblos indios de la sierra, la costa y el desierto mantienen vigentes cosmovisiones, prácticas de sociabilidad y formas de gobierno y justicia claramente distintivas, que algunos se han atre-vido a calificar de expresiones de una autonomía de facto y que apuntan hacia una modalidad particular de construcción de la nacionalidad

Es el norte del desierto, pero también el de las sierras madres, el del mar, las islas, las penínsulas, los oasis, las fronteras, los grandes sistemas fluviales y los corredores agrícolas. Es el norte atravesado por fronteras étnicas y clasistas, así como por regionalismos, localismos y diferencias contrastantes. Es además un norte donde los cambios sociales tienen un ritmo acelerado. Baste decir, como ejemplo, que allí donde hace poco más de un siglo llevaban a cabo sus correrías apaches y coman-ches, hoy se asienta una industria maquiladora de exportación en las

Juan

Lui

s Sar

iego R

odríg

uez

Page 8: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

70

ramas electrónica y de autopartes de alta competitividad internacional; que en los desiertos yermos de Sonora, Baja California, Coahuila y Chihuahua florece una horticultura de exportación que cada día cruza sin reparos las fronteras de la globalidad; en fin, que el norte se ha convertido en un territorio donde todo circula: mercancías, migrantes e ilegales latinoamericanos, narcóticos, pero también una creciente ac-tividad e industria cultural de masas.

También es el norte donde las figuras sociales de la ruralidad re-visten perfiles específicos ligados, entre otras cosas, a la abundancia de tierra y la ausencia de agua, la práctica de la mediería, los límites del sistema de haciendas y una vieja tradición de movilidad y autonomía de vaqueros y rancheros. Además, desde el final de la década de 1960, el norte, en especial el fronterizo, se pintó del color de las maquilado-ras y en ellas surgió una nueva clase obrera, sin precedente en el país, compuesta mayoritariamente por jóvenes y mujeres. Después vinieron la narcosiembra, el narcotráfico, los cárteles de la droga y su cosecha de violencia emblemáticamente proyectada en los feminicidios de Ciu-dad Juárez. Y, en medio de todo eso, es el norte de las bandas gruperas, la de El Recodo, Los Tigres y Los Cadetes, el de la acordeón y la tambora. Pero también el de la danza del venado, de la pascola y el tutuguri. ¿No es todo ello suficiente para atraer la atención y la curio-sidad de las nuevas generaciones de antropólogos y científicos sociales mexicanos?

Las temáticas del Coloquio Lumholtz

En sus dos ediciones, el Coloquio Lumholtz ha abordado temáticas muy diversas, tal y como se muestra en los cuadros que aparecen al final de este texto. En la primera de 2005, el eje central de los debates fueron las visiones disciplinarias sobre el norte de México y éstos estu-vieron aglutinados en torno a 6 mesas de discusión: Visiones discipli-narias sobre el norte de México, El norte profundo, El norte antiguo de México: la mirada de la arqueología, La construcción histórica de la identidad norteña, Problemas sociales del norte contemporáneo y Violencia y género en el norte de México.

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

Page 9: En la búsqueda de una antropología del norte de México

71

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8

Así, mientras los arqueólogos presentaron una visión de conjunto del estado del conocimiento sobre las diferentes regiones del norte de México, los historiadores discutieron acerca del surgimiento y trans-formación en el tiempo de varios elementos constitutivos de la reali-dad norteña. El discurso de los arqueólogos fue recurrente al insistir en que, tanto en la Península de Baja California, como en el noroeste y el septentrión, las evidencias muestran la existencia de tempranos asentamientos de grupos humanos con un alto grado de adaptación a los contextos ecológicos del desierto, las serranías y los litorales maríti-mos. También fueron reincidentes las referencias a las expresiones ar-tísticas y culturales que conforman el legado de estos pueblos y que se muestran particularmente en vestigios arquitectónicos (como Paqui-mé en Chihuahua), sistemas avanzados de tecnología agrícola (como el Cerro de Trincheras en Sonora) y, especialmente, en una difundida presencia del arte rupestre que aparece en todo el norte de México y que remite a un complejo mundo de símbolos y cosmovisiones sobre la caza, el agua, la vida en sociedad y las deidades supraterrestres cuyos significados estamos aún lejos de descifrar. Sin duda son estos últimos elementos algunos de los que más emblemáticamente distinguen las culturas arqueológicas del norte.

De los temas tratados por los historiadores, destacaron, en especial, aquéllos que se refieren al impacto de la colonización misionera y civil en diferentes entornos indígenas del norte mexicano. A partir de los análisis presentados se concluye la importancia estratégica de seguir estudiando la institución del pueblo de misión y sus actores sociales, su arraigo, asimilación y rechazo entre las etnias autóctonas, las ideologías pastorales y las prácticas productivas de las diferentes órdenes religio-sas que se instalaron en los territorios norteños, así como el profundo impacto civilizatorio que produjo entre los pueblos indios la presencia europea. Además de revisar y discutir algunas visiones y reinterpreta-ciones acerca de la frontera México-Estados Unidos, la mesa de His-toria contó también con una interesante propuesta sobre la perspectiva de la historia ambiental como estrategia para entender los cambios operados en los territorios y sociedades norteñas.

Un tercer núcleo de debates giró en torno a lo que en el Coloquio

Juan

Lui

s Sar

iego R

odríg

uez

Page 10: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

72

se denominó “el norte profundo”, es decir, la realidad pasada, presente y heterogénea de los grupos étnicos, en su mayoría de raíz yutoazteca, que se asentaron en los desiertos, serranías, valles y fronteras del vasto territorio norteño y que hoy, excluidos o integrados, forman parte de sus dinámicas sociales. Tras la propuesta de una tipología general que busca agrupar estas etnias de acuerdo a su inserción en el territorio, su relación con las economías regionales, sus modos de organización política y sus luchas en torno a la autonomía, y después de haber ana-lizado la situación de las lenguas indígenas en el norte de México, se presentaron algunos casos contrastantes: el de los seris de la costa sonorense quienes, desde su propia cosmovisión, luchan por hacerse oír entre los planificadores de organismos públicos que deciden las políticas de conservación ambiental del Mar de Cortés; el de los pue-blos indios de la Sierra Tarahumara (tarahumaras, pimas, tepehuanes y guarijíos), con una cosmovisión distintiva e inmersos en la defensa de sus prácticas jurídicas; el de los migrantes indígenas del centro-sur de México que cada día con mayor visibilidad se integran al escenario de las grandes ciudades y polos fronterizos al mismo tiempo que se han vuelto indispensables para hacer funcionar la moderna agricultura de exportación localizada en los fértiles valles norteños.

Las mesas de discusión que tuvieron lugar el último día del Primer Coloquio Carl Lumholtz estuvieron dedicadas a reflexionar sobre un conjunto de realidades del norte contemporáneo de México. En el plano económico y productivo se destacaron los impactos del Tratado de Libre Comercio en la agricultura, los nuevos sistemas de contra-tación y procesos productivos en las maquiladoras norteamericanas y japonesas instaladas en la frontera. Desde el punto de vista cultural, varios ponentes llamaron la atención sobre el nuevo mapa religioso de la frontera norte, así como sobre las expresiones de identidad y repre-sentaciones colectivas de sus habitantes. También se resaltó el desen-canto político y los problemas de la calidad democrática después de la fase de transición y alternancia políticas que se vivieron durante los años recientes en bastantes de las entidades norteñas.

Mención especial mereció un conjunto de acertadas y puntuales reflexiones sobre el fenómeno de la violencia que, en sus variadas mo-

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

Page 11: En la búsqueda de una antropología del norte de México

73

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8

dalidades como el narcotráfico, el machismo y el feminicidio, cada día cobran más relevancia y desatan preocupantes procesos de desestabili-zación social en muchos lugares del norte mexicano, tanto en el medio rural como en el urbano.

Mientras en el Primer Coloquio Carl Lumholtz predominó una óptica de revisión de los diferentes enfoques disciplinarios de la antro-pología, la arqueología, la lingüística, la sociología y la historia sobre el norte de México, en el segundo, celebrado en los primeros días de octubre de 2007, se optó por recurrir a un tema central que atravesó el conjunto de los debates, el de las fronteras. El norte de México, en efec-to, se encuentra geográfica y culturalmente ubicado entre dos grandes fronteras en las que se presentan fenómenos de asimilación y diferen-ciación: una, la que nos distingue y asemeja al mundo mesoamericano; otra la que nos asimila y diferencia con la civilización anglosajona. Pero además, el norte se encuentra atravesado por una serie de fronte-ras ecológicas, territoriales, étnicas, clasistas, culturales y regionalistas. Todo ello fue motivo de presentaciones, diálogos y debates.

Los primeros de ellos giraron en torno a los temas de la migración, las fronteras y el trasnacionalismo, fenómenos todos ellos que cobran vigencia no sólo en la frontera, sino en todo el norte de México. El primer día, tras revisar los nuevos discursos y enfoques sobre el tras-nacionalismo, se analizaron, en particular, los casos de las corrientes migratorias indígenas hacia las ciudades de Monterrey y Tijuana, dos de los polos urbanos de México de mayor atracción para los grupos étnicos. También se documentó de forma etnográfica la experiencia cotidiana de movilidad y conflicto en los puentes internacionales de Ciudad Juárez.

La ecología y las contrastantes diversidades medioambientales que atraviesan todo el norte, así como las variadas formas de adaptación a estos medios, también fueron objeto de análisis. Al tiempo que se analizaron el impacto del uso y las nuevas modalidades de explotación de recursos naturales como el agua y las riquezas minerales, también se discutió la forma en que la industria maquiladora de exportación estructura y ordena los territorios urbanos fronterizos.

Los regionalismos son expresión de formas contrastantes con las

Juan

Lui

s Sar

iego R

odríg

uez

Page 12: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

74

que los norteños de diferentes latitudes se apropian e interpretan sus historias regionales y locales. Todos ellos tienen al menos dos refe-rentes obligados: la construcción interna de una identidad distintiva y la conflictiva y al mismo tiempo simbiótica relación con el centro, símbolo del Estado-nación. Se revisaron así los casos de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, destacándose las si-militudes y diferencias entre ellos.

Pero también la experiencia de frontera atraviesa, en forma polisé-mica, la realidad de los grupos étnicos norteños, tema que fue objeto de algunas de las ponencias del segundo día del coloquio. En algunos de los casos presentados —los yaquis residentes en las reservaciones de Arizona o los grupos yumanos de Baja California— la frontera re-presenta antes que nada una experiencia de ruptura, binacionalismo y globalidad. Pero, desde otro punto de vista, las fronteras étnicas en el noroeste septentrional abarcaron de manera decisiva los espacios crea-dos, peleados y negociados por el coloniaje, cuya definición histórica no se explica fuera de las condiciones ecológicas que los rodearon. Las fronteras étnicas, en fin, demarcan los límites de cosmovisiones sobre las que se construye la identidad, como en el caso de los rituales del yúmari entre los tarahumaras.

La música y el arte en las fronteras del norte, entre otras expre-siones artísticas, también recibieron la atención que reclaman. Así, se examinaron los contenidos y significados de la música de los bailes rancheros, forma característica de expresión de enamoramientos y conquistas en los pueblos mestizos de la Sierra Madre Occidental. Se propusieron además una serie de interpretaciones sobre los oríge-nes, fuentes de inspiración e influencias de los diferentes géneros de la música norestense. Como muestra de la vitalidad del arte fronterizo, se concluyó con una atractiva presentación visual de un performancetijuanense en el que un “hombre bala” ridiculiza y desdeña las barreras físicas y sociales de la frontera méxico-norteamericana.

Como una novedad introducida en la segunda edición de este colo-quio, es de destacarse la organización de una mesa en la que se presen-taron algunas investigaciones sobre diferentes realidades sociales del estado de Chihuahua que resumen algunos trabajos de tesis recientes,

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

Page 13: En la búsqueda de una antropología del norte de México

75

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8

tanto de licenciatura como de posgrado, fomentando así la participa-ción de jóvenes estudiosos de la realidad norteña. Sobresalió como tema recurrente el panorama religioso, la ritualidad y la historia de las rebeliones tarahumaras, pero también se expusieron dos trabajos de tesis de maestría elaborados por egresados de la ENAH Chihuahua, uno sobre la historia de la arqueología en el estado, y el otro, acerca de la deportación infantil en la frontera.

Conclusiones

Como lo hemos señalado a lo largo de este artículo, el propósito prin-cipal que, desde 2005, ha guiado el Coloquio Carl Lumholtz de An-tropología e Historia del Norte de México organizado por la ENAH Chihuahua, ha sido el de propiciar la comunicación, el intercambio y el debate académicos entre quienes se dedican, desde hace años, a trabajar sobre temas relacionados con estas disciplinas en el norte de México. Con estos encuentros se pretende también ir construyendo, cada vez con más precisión, marcos conceptuales y ejes de discusión que nos permitan ir más allá de los enfoques localistas y construir un discurso integral sobre la historia y la diversidad cultural del norte de México.

Juan

Lui

s Sar

iego R

odríg

uez

Page 14: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

76

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

PO

NE

NT

EIN

STIT

UC

IÓN

TÍT

UL

O D

E P

ON

EN

CIA

1.-

Gui

llerm

o de

la P

eña

CIE

SAS

Occ

iden

teLa

s re

gion

es e

n la

per

spec

tiva

de la

ant

ropo

logí

a ía

í(c

onfe

renc

ia)

2.-

Elis

a V

illal

pand

oC

entr

o IN

AH

Son

ora

Apr

oxim

acio

nes

arqu

eoló

gica

s al

nor

te d

e M

égi

cas

al n

orte

de

gica

s al

nor

te d

e M

xico

éxic

3.-

Juan

Lui

s Sa

rieg

oE

NA

H C

hihu

ahua

Mat

rice

s in

díM

atri

ces

indí

Mat

rice

s in

dge

nas

del n

orte

de

Míg

enas

del

nor

te d

e M

íé

gena

s de

l nor

te d

e M

ége

nas

del n

orte

de

Mxi

coéx

ico

é

4.-

Car

los

Gon

zále

z H

erre

raU

AC

JVi

ejas

y n

ueva

s m

irad

as s

obre

la fr

onte

ra n

orte

(c

onfe

renc

ia)

5.-

José

Lui

s M

oren

oE

l Col

egio

de

Sono

raLa

nue

va g

eogr

afí

La n

ueva

geo

graf

íLa

nue

va g

eogr

afa

del a

gua

en e

l nor

te d

e M

ía d

el a

gua

en e

l nor

te d

e M

íé

a de

l agu

a en

el n

orte

de

a de

l agu

a en

el n

orte

de

Mxi

coéx

ico

é

6.-

José

Lui

s M

octe

zum

aE

NA

H C

hihu

ahua

El d

even

ir d

e la

s le

ngua

s in

díE

l dev

enir

de

las

leng

uas

indí

El d

even

ir d

e la

s le

ngua

s in

dge

nas

en e

l nor

te d

e íg

enas

en

el n

orte

de

íM

éM

éM

xico

éxic

7.-

Mar

tha

Judi

th S

ánch

ez

I. I

. Soc

iale

s, U

NA

M.

Mig

raci

ón in

dín

indí

n in

dge

na a

l nor

te d

e M

ígen

a al

nor

te d

e M

íé

gena

al n

orte

de

gena

al n

orte

de

Mxi

co y

al s

ur d

e éx

ico

y al

sur

de

éE

stad

os U

nido

s

8.-

Edu

ardo

Sau

cedo

EN

AH

Chi

huah

uaC

osm

ovis

ión

tara

hum

ara:

un

acer

cam

ient

o en

tre

el

nort

e de

nort

e de

nort

e de

Mxi

co y

Mes

oam

éxic

o y

Mes

oam

éér

ica

9.- A

ugus

to U

rtea

gaC

entr

o IN

AH

C

hihu

ahua

Nor

te in

díN

orte

indí

Nor

te in

dge

na:

dere

chos

pen

dien

tes

ígen

a: d

erec

hos

pend

ient

esí

List

ado

de p

onen

cias

y c

onfe

renc

ias.

EN

AH

Chi

huah

ua, C

hihu

ahua

, 26-

28 o

ctub

re 2

005.

Prim

er C

oloq

uio

Car

l Lum

holtz

de

Ant

ropo

logí

a e

His

toria

del N

orte

de

Méx

ico.

Con

tinúa

...

Page 15: En la búsqueda de una antropología del norte de México

77

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8Ju

an L

uis S

arieg

o Rod

rígue

z

10.-

Dia

na L

uque

C

IAD

, Her

mos

illo

“La

Isla

Tib

urón

vie

ne s

iend

o co

mo

la m

adre

... e

s un

si

tio s

agra

do”.

Pol

ítica

am

bien

tal y

div

ersi

dad

cultu

ral.

ítica

am

bien

tal y

div

ersi

dad

cultu

ral.

íP

uebl

o C

omcá

ac (

seri

), S

onor

a-G

olfo

de

Cal

iforn

ia”.

(P

onen

cia

y m

ultim

edia

)

11.-

Dra

. Sus

an M

. Dee

ds

Nor

ther

n A

rizo

na

Uni

vers

ity, E

stad

os

Uni

dos

La c

risi

s y

reco

nstr

ucci

ón d

e la

s so

cied

ades

nor

teña

s a

raíz

de

la c

olon

izac

iíz

de

la c

olon

izac

ón

12.-

Jan

e K

elle

yU

nive

rsid

ad C

alga

ry,

Can

adá

La Z

ona

Sur

de la

Cul

tura

Chi

huah

ua

13.-

Mar

ía d

e la

Luz

Gut

iérr

ezC

entr

o IN

AH

Baj

a C

alif

orni

a Su

r

Pue

blos

de

mon

taña

y m

ar:

arqu

eolo

gía

de la

rem

ota

pení

nsul

a de

Baj

a C

alifo

rnia

y s

u ub

icac

ión

en e

l m

osai

co c

ultu

ral d

el n

orte

de

Méx

ico

14.-

Moi

sés

Val

adez

Cen

tro

INA

H N

uevo

L

eón

Avan

ces

y lim

itaci

ones

de

la a

rque

olog

ía s

epte

ntri

onal

: ía

sep

tent

rion

al:

íel

nor

este

de

el n

ores

te d

e M

éel

nor

este

de

Mxi

coéx

ico

é

15.-

Edu

ardo

Gam

boa

Cen

tro

INA

H-

Chi

huah

uaLa

div

ersi

dad

de lo

s es

tudi

os a

rque

ológ

icos

en

Chi

huah

ua

16.-

Fra

ncis

co M

endi

ola

Cen

tro

INA

H-

Chi

huah

uaLa

his

tori

a de

la a

rque

olog

ía e

n C

hihu

ahua

en

el

ía e

n C

hihu

ahua

en

el

íco

ntex

to d

el n

orte

de

cont

exto

del

nor

te d

e M

éco

ntex

to d

el n

orte

de

Mxi

coéx

ico

é

17.-

Jos

é de

la C

ruz

Pach

eco

Uni

vers

idad

Juá

rez

Est

ado

de D

uran

goC

ultu

ras

indí

Cul

tura

s in

díC

ultu

ras

ind

gena

s de

la N

ueva

Viz

caya

nuc

lear

, sig

los

ígen

as d

e la

Nue

va V

izca

ya n

ucle

ar, s

iglo

s í

XV

I y

XV

II

...co

ntin

uació

n

Con

tinúa

...

Page 16: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

78

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

18.-

Ign

acio

del

Río

I. I

. His

tóri

cas.

UN

AM

El p

rogr

ama

jesu

ítico

de

evan

geliz

aci

ítico

de

evan

geliz

aci

íón

y la

co

nstr

ucci

ón d

e lo

s es

paci

os m

isio

nale

s en

el n

oroe

ste

novo

hisp

ano

19.-

Cec

ilia

Sher

idan

CIE

SAS

Nor

este

Pro

ceso

s te

rrito

rial

es e

n el

nor

este

nov

ohis

pano

20.-

Mar

ía L

uisa

Rey

esE

NA

H C

hihu

ahua

Icon

ogra

fíIc

onog

rafí

Icon

ogra

fa d

e Sa

n A

nton

io d

e P

adua

en

la h

isto

ria

de

ía d

e Sa

n A

nton

io d

e P

adua

en

la h

isto

ria

de

íC

asas

Gra

ndes

, Chi

h.

21.-

Ber

nard

o G

arcí

a y

Mar

tha

Mic

helin

e C

ariñ

o

El C

oleg

io d

e M

éxic

o y

Uni

v. A

ut. B

aja

Cal

ifor

nia

Sur

His

tori

a am

bien

tal:

una

pro

pues

ta p

ara

la

inve

stig

ació

nhi

stór

ica

en e

l nor

te d

e M

éri

ca e

n el

nor

te d

e M

éri

ca e

n el

nor

te d

e M

xico

éxic

22.-

Oct

avio

Her

rera

El C

oleg

io d

e Ta

mau

lipas

Visi

ones

y r

eint

erpr

etac

ione

s hi

stór

icas

de

la fr

onte

ra

Mxi

co-E

stad

os U

nido

séx

ico-

Est

ados

Uni

dos

é

23.-

Kar

la H

erná

ndez

EN

AH

Chi

huah

uaLa

EN

AH

Chi

huah

ua, a

trav

és d

el ti

empo

(Vi

deo)

és d

el ti

empo

(Vi

deo)

é

24.-

Mar

io C

erut

tiU

niv.

Aut

. de

Nue

vo

Leó

nD

e un

a ec

onom

ía d

e fr

onte

ra a

una

eco

nom

ía d

e fr

onte

ra a

una

eco

nom

íía

sin

ía

sin

í

fron

tera

s (1

850-

2000

)(co

nfer

enci

a)

25.-

Víc

tor

Qui

ntan

aU

AC

J¿E

l TLC

AN

aca

ba la

agr

icul

tura

o a

caba

a lo

s ag

ricu

ltore

s? T

ende

ncia

s de

la a

gric

ultu

ra e

n C

hihu

ahua

y e

l nor

te d

e M

éC

hihu

ahua

y e

l nor

te d

e M

éC

hihu

ahua

y e

l nor

te d

e M

xico

199

4-20

04éx

ico

1994

-200

26.-

Alb

erto

Her

nánd

ezE

l Col

egio

de

la

Fron

tera

Nor

te. T

ijuan

aE

l nue

vo m

apa

relig

ioso

de

la fr

onte

ra n

orte...co

ntin

uació

n

Con

tinúa

...

Page 17: En la búsqueda de una antropología del norte de México

79

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8Ju

an L

uis S

arieg

o Rod

rígue

z

27.-

Alb

erto

Azi

zC

IESA

SE

l des

enca

nto

y lo

s pr

oble

mas

de

la c

alid

ad

dem

ocrá

tica

28.-

Mic

hael

Ala

n W

ilken

Rob

erts

onIn

st. C

ultu

ras

nativ

as d

e B

aja

Cal

ifor

nia

A. C

., E

nsen

ada

Con

ocim

ient

o tr

adic

iona

l en

la e

ra d

igita

l: m

edio

am

bien

te y

sup

ervi

venc

ia in

díam

bien

te y

sup

ervi

venc

ia in

díam

bien

te y

sup

ervi

venc

ia in

dge

na e

n B

aja

Cal

iforn

iaíg

ena

en B

aja

Cal

iforn

iaí

29.-

Enr

ique

Sot

oE

NA

H C

hihu

ahua

Con

trat

ació

n fle

xibl

e y

segu

rida

d so

cial

de

los

trab

ajad

ores

de

la in

dust

ria

maq

uila

dora

de

expo

rtac

ión

30.-

Jor

ge C

arri

lloE

l Col

egio

de

la

Fron

tera

Nor

te

El s

iste

ma

de p

rodu

cció

n ja

poné

s en

un

ambi

ente

és

en

un a

mbi

ente

é

cam

bian

te:

Cam

bios

en

las

fáca

mbi

ante

: C

ambi

os e

n la

s fá

cam

bian

te:

Cam

bios

en

las

fbr

icas

japo

nesa

s y

amer

ican

as e

n el

nor

te d

e M

éam

eric

anas

en

el n

orte

de

amer

ican

as e

n el

nor

te d

e M

xico

éxic

31.-

Cla

udia

Jea

n H

arri

ss C

lare

EN

AH

Chi

huah

uaN

arco

cultu

ra e

n el

nor

te d

e M

éN

arco

cultu

ra e

n el

nor

te d

e M

éN

arco

cultu

ra e

n el

nor

te d

e M

xico

éxic

32.-

Ale

jand

ra L

amba

rri

EN

AH

Chi

huah

uaSe

xual

idad

, vio

lenc

ia y

pat

riar

cado

en

el n

orte

de

Mxi

coéx

ico

é

33.-

Jos

é M

anue

l Val

enzu

ela

El C

oleg

io d

e la

Fr

onte

ra N

orte

. Tiju

ana

Cul

tura

fron

teri

za:

cultu

ra, i

dent

idad

es y

re

pres

enta

cion

es fr

onte

riza

s

34.-

Pat

rici

a R

avel

oC

IESA

S-U

nive

rsid

ad

de T

exas

en

El P

aso

Pro

test

a so

cial

y v

iole

ncia

sex

ual e

n C

iuda

d Ju

árez

. La

bat

alla

de

las

cruc

es:

una

déLa

bat

alla

de

las

cruc

es:

una

déLa

bat

alla

de

las

cruc

es:

una

dca

da d

e vi

olen

cia

e im

puni

dad

cont

ra la

s m

ujer

es (

docu

men

tal)...

cont

inua

ción

Page 18: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

80

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

PO

NE

NT

EIN

STIT

UC

IÓN

TÍT

UL

O D

E P

ON

EN

CIA

1.-

Fede

rico

Bes

sere

rU

niv.

Aut

. M

etro

polit

ana

El m

undo

com

o fr

onte

ra y

la r

efro

nter

izac

ión

mun

dial

(con

fere

ncia

)

2.-

Séve

rine

Dur

inC

IESA

S Pr

ogra

ma

Nor

este

Un

nuev

o su

jeto

de

aten

ción

inst

ituci

onal

: la

pob

laci

ón

indí

indí

ind

gena

mig

rant

e en

el

ígen

a m

igra

nte

en e

l í

Áre

a M

etro

polit

ana

de

Mon

terr

ey (

1994

-200

6)

3.-

Lau

ra V

elas

coE

l Col

egio

de

la F

ron-

tera

Nor

te.T

ijuan

a.E

ncue

ntro

s y

dese

ncue

ntro

s ét

nico

s: m

igra

ción

indí

indí

ind

gena

y e

xper

ienc

ias

fron

teri

zas

míg

ena

y ex

peri

enci

as fr

onte

riza

s m

íúl

tiple

s

4.-

Héc

tor

Padi

llaU

AC

JP

uent

es in

tern

acio

nale

s y

vida

cot

idia

na e

n la

reg

ión

Pas

o de

lNor

te

5.-

Her

nán

Sala

s U

NA

ME

l río

Naz

as:

patr

imon

io n

atur

al d

e la

Com

arca

ío

Naz

as:

patr

imon

io n

atur

al d

e la

Com

arca

í

Lagu

nera

6.-

Con

suel

o Pe

queñ

o U

AC

JC

iuda

d m

aqui

lado

ra p

or e

xcel

enci

a: e

l cas

o de

Ciu

dad

Juár

ez

7.-

Juan

Lui

s Sa

rieg

oE

NA

H C

hihu

ahua

La n

ueva

fieb

re d

e lo

s m

etal

es e

n el

nor

te d

e M

éLa

nue

va fi

ebre

de

los

met

ales

en

el n

orte

de

La n

ueva

fieb

re d

e lo

s m

etal

es e

n el

nor

te d

e M

xico

: éx

ico:

é

capi

tale

s, te

rrito

rios

y c

onfli

ctos

8.-

Cas

ey W

alsh

Hen

ryU

nive

rsid

ad

Iber

oam

eric

ana

Pai

saje

e in

frae

stru

ctur

a en

el d

elta

del

Río

Bra

vo/

Gra

nde,

190

0-20

07

List

ado

de p

onen

cias

y c

onfe

renc

ias.

EN

AH

Chi

huah

ua, C

hihu

ahua

, 3-5

oct

ubre

200

7.S

egun

do c

oloq

uio

Car

l Lum

holtz

de

Ant

ropo

logí

a e

His

toria

del N

orte

de

Méx

ico.

Con

tinúa

...

Page 19: En la búsqueda de una antropología del norte de México

81

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8Ju

an L

uis S

arieg

o Rod

rígue

z

9.-

Rob

ert B

yeU

NA

M

“Clin

ging

to th

e ro

cky

brow

s of

the

barr

anca

s…”.

La

fron

tera

de

dos

rein

os fl

orís

ticos

y la

exp

lota

ciís

ticos

y la

exp

lota

cií

ón

de s

us e

lem

ento

s ve

geta

les

en la

Sie

rra

Tara

hum

ara,

C

hihu

ahua

10.-

Car

los

Gon

zále

z H

erre

raE

l Col

egio

de

Chi

huah

uaR

acis

mo,

eug

enes

ia y

sal

ud p

úblic

a en

la fo

rmac

ión

de

la fr

onte

ra E

stad

os U

nido

s-M

éla

fron

tera

Est

ados

Uni

dos-

la fr

onte

ra E

stad

os U

nido

s-M

xico

,éx

ico,

é 1

900-

1930

11.-

Car

los

Jesú

s R

ecio

Uni

v. A

utón

oma

de

Coa

huila

Iden

tidad

es r

egio

nale

s en

la h

isto

ria

de C

oahu

ila:

lo

real

, lo

sim

bólic

o y

lo im

agin

ario

12.-

Man

uel C

ebal

los

El C

oleg

io d

e la

Fr

onte

ra N

orte

. Nue

vo

Lar

edo

La id

entid

ad e

n el

nor

este

: en

tre

el r

egio

nalis

mo

y la

m

exic

anid

ad

13.-

Ign

acio

Alm

ada

El C

oleg

io d

e So

nora

Ilíc

itos,

sol

idar

idad

es y

trad

icio

nes

loca

les

en la

íc

itos,

sol

idar

idad

es y

trad

icio

nes

loca

les

en la

í

cons

truc

ción

de

una

iden

tidad

terr

itori

al e

n la

fron

tera

no

rte

de M

éno

rte

de M

éno

rte

de M

xico

. Son

ora

éxic

o. S

onor

a é

¿una

tier

ra d

e ex

cepc

ión?

La

pers

pect

iva

de a

ntig

uo r

égim

enég

imen

é

14.-

Lui

s A

boite

sE

l Col

egio

de

Méx

ico

La n

ació

n de

Chi

huah

ua, e

l vín

culo

cen

tro-

prov

inci

as

íncu

lo c

entr

o-pr

ovin

cias

í

en M

éen

en M

xico

éxic

15.-

Cyn

thia

Rad

ding

Uni

vers

ity o

f N

ew

Mex

ico

Fro

nter

as e

coló

gica

s y

espa

cios

impe

rial

es e

ntre

el

nom

adis

mo

y el

sed

enta

rism

o en

la N

ueva

Esp

aña

sept

entr

iona

l

...co

ntin

uació

n

Con

tinúa

...

Page 20: En la búsqueda de una antropología del norte de México

Nóe

sis

82

En la

búsq

ueda

de u

na an

trop

ologí

a del

norte

de M

éxico

La ex

perie

ncia

de l

os co

loqui

os C

arl L

umho

ltz

16.-

Eve

rard

o G

ardu

ñoU

niv.

Aut

. Baj

a C

alif

orni

a, M

exic

ali

Ent

re la

inve

nció

n, la

imag

inac

ión

y la

invi

sibi

lidad

: lo

s gr

upos

yum

anos

de

Baj

a C

alifo

rnia

17.-

Mar

ía E

ugen

ia O

lava

rría

Uni

v. A

ut.

Met

ropo

litan

aF

ront

eras

nac

iona

les

e in

terc

ultu

ralid

ad:

los

yaqu

is e

n M

éM

éM

xico

y E

stad

os U

nido

séx

ico

y E

stad

os U

nido

18.-

Car

lo B

onfi g

lioli

UN

AM

El y

úmar

i-tu

tugu

ri, c

lave

de

acce

so a

la c

osm

ovis

ión

tara

hum

ara

19.-

Mig

uel O

lmos

El C

oleg

io d

e la

Fr

onte

ra N

orte

. Tiju

ana

La e

stét

ica

trad

icio

nal y

el a

rte

popu

lar

en e

l nor

oest

e de

de M

éde

Mxi

co (

conf

eren

cia)

éxic

o (c

onfe

renc

ia)

é

20.-

Fra

ncis

co M

endi

ola

Cen

tro

INA

H

Chi

huah

uaD

e B

alta

sar

de O

breg

ón a

Cha

rles

Di P

eso.

Una

hi

stor

ia d

el p

ensa

mie

nto

arqu

eoló

gico

en

Chi

huah

ua

21.-

Mar

ía E

ugen

ia H

erná

ndez

UA

CJ

Niñ

os d

e la

Rev

oluc

ión:

ent

re la

rec

onst

rucc

ión

naci

onal

y la

vig

ilanc

ia fr

onte

riza

22.-

Art

uro

Mar

io H

erre

raIn

stitu

to C

hih.

de

la

Cul

tura

El y

úmar

e en

Nak

ásor

achi

, int

erpr

etac

ión

proc

esua

l y

rela

cion

al d

e un

ritu

al r

arám

uri

23.-

Bla

nca

Jenn

yra

Figu

eroa

Arc

hivo

His

tóri

co d

el

Mun

icip

io d

e Pa

rral

Índi

ce d

ocum

enta

l sob

re lo

s m

ovim

ient

os d

e re

sist

enci

a Ín

dice

doc

umen

tal s

obre

los

mov

imie

ntos

de

resi

sten

cia

Í en la

Nue

va V

izca

ya. A

rchi

vo h

istó

rico

mun

icip

al d

e P

arra

l (16

31-1

650)

...co

ntin

uació

n

Con

tinúa

...

Page 21: En la búsqueda de una antropología del norte de México

83

Vol.

17 •

núm

ero 3

3 • e

nero

-juni

o 200

8Ju

an L

uis S

arieg

o Rod

rígue

z

24.-

Ana

Hild

a V

era

y J

osé

Fran

cisc

o L

ara

EN

AH

Méx

ico

D. F

. R

elig

iosi

dad

e id

entid

ad r

arám

uri e

n un

esc

enar

io d

e so

breo

fert

a re

ligio

sa. E

l gra

n re

to p

or la

per

sist

enci

a cu

ltura

l

25.-

M. I

sabe

l Mar

tínez

y J

. A

leja

ndro

Fuj

igak

i U

NA

MVi

da y

mue

rte:

la c

ompo

sici

ón d

el s

er h

uman

o y

la

ritu

alid

ad e

ntre

los

rará

mur

i de

la A

lta T

arah

umar

a

26.-

And

rés

Ose

guer

aE

NA

H C

hihu

ahua

Los

ranc

hero

s en

los

baile

s. E

nam

oram

ient

os y

co

nqui

stas

en

la S

ierr

a M

adre

Occ

iden

tal

27.-

Jos

é Ju

an O

lver

aU

nive

rsid

ad

Reg

iom

onta

na.

Mon

terr

eyM

úM

úM

sica

, fro

nter

a e

iden

tidad

en

el N

orte

28.-

Jos

é M

anue

l Val

enzu

ela

El C

oleg

io d

e la

Fr

onte

ra N

orte

. Tiju

ana

Art

e y

soci

edad

en

la fr

onte

ra M

éA

rte

y so

cied

ad e

n la

fron

tera

Art

e y

soci

edad

en

la fr

onte

ra M

xico

-Est

ados

Uni

dos

éxic

o-E

stad

os U

nido

29.-

Enr

ique

Ser

vín

Inst

ituto

Chi

h. d

e la

C

ultu

raLa

pro

moc

ión

de e

xpre

sion

es c

ultu

rale

s id

entit

aria

s: e

l ca

so d

el O

máw

ari

...co

ntin

uació

n