En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio...

11
87 edición diciembre 2018 "En Navidad... el Comercio Justo llama a tu puerta”

Transcript of En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio...

Page 1: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

87edición

diciembre 2018

"En Navidad... el Comercio Justo llama a tu puerta”

Page 2: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

2

ñucanchic MAQUICUNA

3

CONSEJO EDITORIAL: Padre Graziano MasonMaría Jesús Pérez

• COORDINACIÓN EDITORIAL: Ivette Pullas L.

• CORRECTOR DE ESTILO: Justo Calvo

•TEXTOSEquipos TerritorialesEmpresas Sociales

• FOTOGRAFÍA: Banco imágenes Maquita

• DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Galo Ortiz IMAGEN UNO / 0999451969 [email protected]

Encuéntranos enfacebook.com/Maquita.Fundacion https://twitter.com/maquita_cjusto

Carta: Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo 3

La Navidad año 0 versus 2018: ¿En qué se parecen? 5

Navidad con rostro de Comercio Justo

en la comunidades 6

Es momento de Reflexión, de Espera

y no solo de Paz sino de Justicia 9

Tema Central: Navidad es el regalo

de Dios a la humanidad 10

“Estamos en el tiempo del Kapak Raymi 12

NOTIMAQUICUNA

Desarrollo de Capacidades 14

Producción Sostenible e Innovación Tecnológica 15

Intercambio de Experiencias 16

Promoción de emprendimientos 17

Incidencia y convenios 18

n medio de tantas preocupacionesque tenemos en la vida diaria,amigo Jesús, que hermoso es dejarque Tu presencia, nos llene de tupaz y de las ganas reales de que tunos sigas ayudando y acompa-ñando.

Digo esto, hermanas y hermanos de las 450 or-ganizaciones que conformamos Maquita Co-mercio Justo, para hacer con ustedes unamirada profunda a nuestra vida en este tiemponavideño que se nos acerca. Para que le pida-mos a Él que nos dé valor para decidirnos, atransformar nuestra vida.

¿Y cómo lo haremos? De manera sencilla y ale-gre a la vez: Iremos descubriendo lo hermosoque es avanzar con Jesús. Porque ésta es la Na-vidad concreta: Darle espacio en nuestra vidadiaria y en nuestro trabajo, con nuestros seresqueridos, en nuestras alegrías y nuestras difi-cultades también...

Él nos dará la constancia para vivir el firme de-safío de ser y hacer COMERCIO JUSTO, con pa-sión y con verdad. Lo haremos tácitamente yefectivamente. Por eso, ven Señor Jesús. Te ne-cesitamos tanto…

Sabemos que al gran mercado no le interesapara nada el comercio justo. A ellos solo les in-teresa vender y vender, ganar y ganar, sin im-portarle para nada que sea justo. Nosotrossabemos lo terriblemente injusto que es estecomercio, …por eso estamos, para demostrarque sí es posible otras prácticas comerciales y

Vive la verdadera Navidadvive Comercio Justo

cuando la situación se pone difícil, sin perderla esperanza, sabremos resistir y avanzar.

En estos tiempos navideños, les invito a evitarlo más que podamos el durísimo consu-mismo que se nos va a venir. Porque laNavi-dad: es realmente DIOS CON NOSOTROS.Dejemos que él de verdad entre en nuestrasvidas, en este tiempo navideño y en cual-quier otro día del año.

Nuestro amigo Jesús nos hará entendercuanto derroche podemos y debemos evitary eliminar de nuestras vidas, pensando en ladurísima realidad de tantas hermanas y her-manos que, en cualquier tiempo y de ma-nera especial en el tiempo navideño,padecen de tanta injusta hambre. Es una de-nuncia profética, a la cual nos invita Jesús.

En este sentido, hermanas y hermanos, FELIZNAVIDAD. Que sea una Navidad sobria, sintantos gastos inútiles. Dejemos que Jesúsnazca y crezca en nuestras vidas y en nues-tros corazones. Sigamos teniendo cada díaun estilo de vida alegre y sencillo. Sepamosque los pobres del mundo son Jesús quenace cada día.

Les deseamos una Navidad llena de justicia yde paz verdadera. z

Con el cariño de siempre,Padre Graziano Mason

E

CARTA

Page 3: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

4 5

El nacimiento de Jesús, se rea-liza en un contexto social y polí-tico marcado por el imperioRomano, “En esos días, el em-perador dictó una ley que orde-naba hacer un censo en todo el

imperio. También como José era descen-diente de David, salió de la ciudad de Na-zaret de Galilea y subió a la ciudad llamadaBelén, para inscribirse con María, su esposa,que estaba embarazada. Cuando estaba enBelén, le llego el día en que debía tener suhijo. Y dio a luz a su primogénito, lo envolvióen pañales y lo acostó, en una pesebrera,porque no había lugar para ellos en la salacomún”. Lc. 2, 1-7).

En este relato podemos ver la realidad delpueblo que vivía sometido por parte del im-perio Romano, en donde al emperador solo leimportaba recaudar los impuestos de la po-blación y para ello necesitaba, saber exacta-mente cuántos eran en su territorio, y la sedinsaciable de poder absoluto, hacia que so-meta a los pobres generando condicionesmuy duras e injustas de vida.

Jesús nace en el campo, en las afueras,en la periferia, con una sencillez grande, y aquienes les anuncia el Ángel el nacimientoes a la gente sencilla y pobre del campo.

El ángel les dijo: “No teman, porque yovengo a comunicarles una Buena Noticia,que será motivo de mucha alegría para todoel pueblo. Hoy ha nacido para ustedes en la

La Navidad año 0¿En qué se parecen?

versus 2018:¿Qué rescatar?

Decimos paz en la Tierra, pero miramos unmundo envuelto en grandes conflictos, gue-rras entre naciones y a nivel nacional vemosun clima marcado por todo tipo de violencia,que debe llamarnos a una reflexión seria yprofunda de que la paz es fruto de la justiciay las relaciones equitativas entre los sereshumanos.

Desde la dimensión creyente la Navidaddebe ayudarnos a recuperar el compromisocon los sectores pobres del país, trabajandopor la justicia y desde la solidaridad transfor-mar las condiciones de vida de los pobres delcampo y también de los pobres de la ciudad.

La Navidad nos desafía a recuperar la con-fianza entre nosotros para organizarnos demanera más efectiva y creativa, creer en lafuerza transformadora de los pobres y de lospequeños, como ha manifestado el Papa Fran-cisco a las organizaciones sociales en Bolivia.

La Navidad es el acontecimiento másgrande de la historia que divide la humanidaden dos, antes de Jesús y después de Jesús, queviene con un mensaje profundo de amor, sen-cillez, compromiso por la justicia y la construc-ción de nuevas relaciones sociales entre losseres humanos de fraternidad, solidaridad ycompromiso con los más pobres y excluidosdel sistema social y político de la época. Por-que el mensaje que nos da Jesús es que nacepobre y entre los pobres, para cuestionar laopulencia y el poderío del imperio, que loperseguirá por anunciar un nuevo estilo devida desde su nacimiento.

Por: Pablo Del HierroDirector del Centro de Formación Leonidas Proaño

ciudad de David un Salvador que es CristoSeñor”. Lc. 2,10-11.

Esta primera Navidad y su contexto nosdebe cuestionar hoy la Navidad del 2018,porque también vivimos realidades de ex-clusión y desplazamiento en toda la huma-nidad, gente que tiene que migrar pordistintas razones, y no encuentran apoyo nisolidaridad, ayer cómo hoy sigue presentela falta de solidaridad.

Todo esto debe cuestionarnos y hacernospensar ¿QUÉ ES LA NAVIDAD HOY?

Una fiesta con muchas luces y colores, endonde se iluminan las ventanas, se pone unpino, se lo decora, en donde se compra y sevende, porque la Navidad se ha convertidoen una fiesta del gran mercado, que tienepropagandas muy eficaces para hacernoscomprar y gastar hasta lo que no tenemos ynos endeudamos. A esto nos ha llevado lasociedad de consumo y la Navidad se haconvertido en una fiesta más.

Otro aspecto de la Navidad de hoy esque nos deseamos “feliz Navidad”, y basa-mos esa felicidad olvidándonos del NiñoJesús y su mensaje de Amor, Paz y Espe-ranza en un mundo más fraterno y solidario.

También centramos la Navidad en unmomento de compartir con amistades, enuna buena comida, regalos, …y nos olvida-mos de las personas, que a causa del mo-delo socioeconómico injusto, no tienen paracomer nada.

A nivel familiar estamos llamados aprepararnos para que Jesús nazca ennuestra vida y fortalezca nuestra espiritua-lidad desde los valores del evangelio, paraesto es importante que hagamos oraciónen Familia, para que el Niño Jesús nosayude a vivir los valores de la Justicia, laSolidaridad, el respeto a todas las perso-nas, la alegría y el compartir, por tanto nonos dejemos robar el sentido profundo dela Navidad, por la sociedad de consumoque ha reemplazado a Jesús por el bar-budo papá Noel.

A nivel comunitario es importanterescatar el encuentro y el compartir conlas familias, la tradición del pesebre, de lanovena, los cánticos, los villancicos, arru-llos al niño, las loas…

El Sentido de la Navidad nos desafíaa soñar con un proyecto de vida con losvalores del compartir, la ayuda mutua,pensando en el bien común, en que sí esposible construir una economía alterna-tiva de apoyo a los más necesitados, entreellos, las personas mayores, que se hangastado y desgastado por nosotros y no-sotras, y que ahora mayores y en muchoscasos enfermas, necesitan de nuestra pre-sencia y cariño.

La auténtica Navidad nos desafía:¿Cómo yo voy a vivir esta Navidad 2018? ¿Aqué me siento llamado o llamada? z

E

INVITADO INVITADO

Page 4: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

6 7

TESTIMONIOS TESTIMONIOS

NAVIDAD CON ROSTRO DE COMERCIO JUSTO EN LAS COMUNIDADES

Comunidad San Francisco Cunuhuachay Soy Aurelio Pagalo tengo 75 años, en la Navidad toda lafamilia viene a la casa es hermoso ver como nuestrashijas e hijos que viven en la ciudad van llegando… la casase llena de alegría. Tenemos la tradición de comer bu-ñuelos con dulce preparados con nuestras manos. Tam-bién, vamos a la iglesia y con alabanzas recordamos elnacimiento del niño DIOS. Es un espacio para compartirlo que tenemos entre toda la comunidad.

Parroquias Palo Quemado y las Pampas En la Asociación Flor de Caña, todos los años, nos reunimosen Navidad porque mantenemos los lazos de amistad paraconstruir una organización sólida, justa y equitativa. Es unespacio donde valoramos el compromiso responsable y so-lidario que tenemos durante el año como una verdadera fa-milia. Durante  este tiempo nos alejamos un poco de todasnuestras preocupaciones y nos concentramos en dar lomejor para que pasemos en unión fraterna, compartiendohermosos momentos con las personas que participamos enla elaboración de la panela.

Comunidad Mercedes CadenaUna de las tradiciones más comunes que compartimos en esta

época para agradecer por las bendiciones recibidas durante el añoes “la pampa mesa”, que consiste en colocar en una mesa central,los productos que nos regala la “Pachamama” como choclos,habas y mellocos. Además, se acompaña con un vaso de chichaque es una bebida elaborada con panela y machica (harina de ce-bada). A esta celebración, se invita a todos los familiares y miem-bros de la comunidad.

Este es un tiempo para compartir y reflexionar sobre las dificultades,los logros y las metas cumplidas durante el año. También, es untiempo para compartir nuestros sueños y desearnos mejores días.

Comunidad Ita KivilinaComo miembro del Pueblo Kichwa de Rukullacta durantela Navidad participamos en las ferias que se realizan ennuestro cantón Archidona, en donde conversamos con lagente que nos compra y le contamos que nuestros produc-tos de la chakra son sanos y no tienen químicos. Entre lasfamilias que participamos de estas ferias celebramos la Na-vidad, a través del intercambio de los productos que culti-vamos en la chakra, como yuca, plátano y frutas.

COTOPAXI

NAPO

CHIMBORAZO

Aurelio Pagalo

María Masapanta

Sara Muñoz

Casimiro Shiguango

Comunidad El Progreso Pertenezco a la Asociación Artesanal Mujeres Emprendedoras. No-sotras recordamos el nacimiento del niño Dios a través de un es-pacio de reflexión, en donde participamos mujeres y hombres detoda la comunidad porque la organización es nuestra familia másgrande. Por eso debemos seguir trabajando, con firmeza y alegríapara hacer una sociedad más justa y solidaria, en donde seamosiguales que nadie se crea superior a nadie, eso es lo que quiere elniño Dios y eso es la Navidad.

MANABÍ

Maira Ostaiza

PICHINCHA

Comunidad de Pucará

Margarita Quilumbaquin, pertenece al grupo de mujeres quecultivan las hierbas aromáticas en ese sector, Para ella la Na-vidad es un momento para compartir con las personas másvulnerables que constituyen los niños, niñas y adultos mayo-res. Comenta que con la participación del grupo de catequis-tas de la iglesia y otros actores de la comunidad realizan unevento lleno de alegría con juegos tradicionales, ahí tambiénse comparte una comida comunitaria y se fortalecen los lazosde la solidaridad para juntos seguir trabajando.

Margarita Quilumbaquin

Page 5: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

98

TESTIMONIOS

NAVIDAD CON ROSTRO DE COMERCIOJUSTO EN LAS COMUNIDADES

Comunidad Suya El 24 de diciembre nos reunimos toda la comunidad, hace-mos el pase del niño, y un programa cultural hay danzas,amorfinos, canciones, compartimos la comida comunitaria,en donde todos traen algo para ponerle a la olla, así que todonos queda muy rico… Somos una comunidad muy unida y esose pone de manifiesto con mucha más trascendencia en estaépoca, no compramos sino que ponemos de lo que tenemosy así la celebración de la Navidad se convierte en un acto so-lidario de agradecimiento al niño Dios y de gratos deseos paranuestras familias y organización. También es una época, endonde podemos vender nuestros chocolates artesanales conmotivos navideños.

Comunidad CotopaxiDentro de la Asociación, nosotros conformamos una co-misión que se encarga de organizar la celebración de laNavidad, el día 23 nos reunimos las socias y los socios connuestras respectivas familias se comparte la comida y losdeseos solidarios de bienestar y unión familiar. Lo másbonito es ver como cada familia presenta un acto, canta,danza, dramatiza algún acontecimiento que paso du-rante el año en la comunidad. Con los fondos que tene-mos de la Asociación compramos a las compañeras delas agroindustrias dulces y chocolates con los que arma-mos regalitos para las niñas y niños que participan. Tam-bién, celebramos la misa en la que agradecemos portodas las familias, por el éxito del emprendimiento y porla producción en las fincas.

GUAYAS

EL ORO

Aida Salinas

Rosita Bravo

lega el periodo navideño y co-mienza la euforia de las compras,algunas personas la llaman lafiesta proletaria de la paga doble.

Un mes antes comenzamoscon el adorno de ciudades, hogares, lugaresde trabajo… En muchas ocasiones sin teneren cuenta el medio ambiente, no importanlas luces, no importa el plástico, si hace faltatalamos pinos…

A muchas personas les suscita angustia,a mí personalmente también, incansable-mente buscamos regalos para nuestros fa-miliares, amigos y con frecuencia paraagradecer favores que hemos recibido deotras personas.

Mucho de lo que compramos ha sido ela-borado en condiciones laborales y ambien-tales injustas, y ni siquiera nos tomamos unrespiro para averiguar qué hay detrás decada compra, como correspondería a unapersona consumidora responsable.

Llegamos agotados a las copiosas comi-lonas, a las que nos sentamos, en muchasocasiones, sin la PAZ de la que tanto se haceeco en Navidad.

Es momento deReflexión, de Espera y no solode Paz sino de Justicia

Por: Luz Junoy OlmosPetjades ONGD

L Dicen que hoy Descartes hubieraenunciado “Consumo luego existo”,

pero propongo que su “Pienso luegoexisto” persista y con más razón quenunca en Navidad.

Me pregunto ¿por qué no hacerlo deotro modo? Propongo construir la PAZde la Navidad desde la base de la Justi-cia, acercándonos a un consumo solida-rio, ético y menos injusto.

Acerquémonos a los que queremos deverdad, con detalles que respeten a losque no conocemos pero merecen digni-dad; comercio justo, consumo local, res-peto al medio ambiente con algúnpequeño o gran gesto, como no envolvertus regalos, seamos un poco mas iguali-tarios, este año las cenas o comidas queno las preparen sólo mujeres o las mis-mas mujeres…

Regala un paseo tranquilo.Una conversación atenta…

o un regalo solidario.

ONG INVITADA

Page 6: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

Actualmente, durante los días de la Navidad, haycelebraciones, comidas, encuentros, regalos… y, pen-sando en estas costumbres, queremos compartirlesalgunas reflexiones desde los principios del ComercioJusto y a la luz de lo que paso en la primera Navidadde Belén:

Comenzamos recordando las palabras del PapaFrancisco a los trabajadores del Vaticano en la Navi-dad de 2016: “…es cierto que en estos días se piensa enlos regalos de Navidad, pero en realidad quien haceel verdadero regalo es Él, nuestro Padre, que nosdona a Jesús…” El regalo que Dios nos da es Su Hijo,con una generosidad sin límites y gratuidad total, por-que no hay entrega y manifestación de amor másgrande que el de darse uno mismo. Por lo tanto,cuando donamos algo, los importantes somos laspersonas, la calidad y calidez de nuestras relaciones,no el regalo en sí, porque estamos regalando parte denosotras mismas.

En relación a lo anterior, si, además, nuestro regaloes de Comercio Justo, mucho mejor, porque así tene-mos la garantía de que son productos que tienen ros-tro humano, que se elaboran con parámetros desostenibilidad y que en toda la cadena productiva –comercial existen relaciones de equidad, amistad ysolidaridad.

Amigas y amigos de Maquita, cuando compramosnuestros regalos, ¿nos hemos puesto a pensar en lagran diferencia que existe entre los productos del Co-mercio Justo y los que podemos adquirir en los alma-cenes comerciales, plazas y veredas? Antes deadquirirlos, ¿hemos pensado en quién los hizo?, ¿enqué situación fueron fabricados?, ¿cuánto y qué tratorecibieron los trabajadores? Seamos realistas, en mu-chos casos adquirimos productos elaborados por mu-jeres, por niñas y niños, por personas trabajadoras encondiciones no dignas, con sueldos de miseria... Esuna de las formas de esclavitud que persisten en elsiglo XXI, oculta por luces y marcas publicitarias. Poreso, estas situaciones solo se pueden eliminar si lasconsumidoras y consumidores optamos por denun-ciar y no compramos productos que tienen como ori-gen la explotación de las personas y la naturaleza.

En esta Navidad, ÚNETE A LA CAMPAÑA: ¡YOCOMPRO PRODUCTOS JUSTOS!, ¡YO IMPULSO EL CO-MERCIO JUSTO!, ¡YO REGALO DIGNIDAD!

Estas Navidades nos invitamos entre todas y todosa aprovechar las celebraciones, también las de fin einicio de año, para estar con las personas que ama-mos, para compartir con la mente y el corazón. Cele-bremos y honremos con total dedicación a laspersonas que tenemos cerca, dialogando y compar-tiendo la vida, y sentiremos que también nosotros nosllenamos de verdadera alegría y gozo al celebrar e ini-ciar con esperanza renovada el nuevo año, con elcompromiso de hacer que los 365 días del 2019estén llenos de justicia, de paz entre los pueblos, deacogida y COMERCIO JUSTO, para que a nadie lefalte lo necesario para vivir.

Recibamos el regalo más precioso que Dios hacea la humanidad, su Hijo Jesús, para así llenar nuestrasvidas y nuestras familias del verdadero amor de Dios.Es el deseo de la familia Maquita para todas nuestrashermanas y todos nuestros hermanos.

11

ivamos las festividades de Navidad ensu sentido más profundo. Son días defiesta, de celebraciones y regalos, comosímbolo y refuerzo de nuestras relacio-nes familiares y de amistad. En estecontexto, también tenemos la oportu-nidad de darle un mayor sentido a

nuestras celebraciones, si nuestros intercambios de re-galos, los hacemos con productos del Comercio Justo,en lugar de “artículos” de grandes almacenes o demultinacionales que solo ven en la Navidad la opor-tunidad para el negocio.

Por eso vamos a recordar lo que nos cuentan losEvangelios y su mensaje para relacionarlo a lo quesomos y hacemos en el Comercio Justo. En la narra-ción, nos dicen que María y José se ponen en caminopara cumplir con la normativa de empadronarse,dictada por el emperador solo con el afán de tenermayor control y recaudar más impuestos.

De igual manera, los actores del Comercio Justo,desde hace más de 50 años, nos hemos puesto encamino para impulsar relaciones justas en la transac-ción de nuestros productos. También nosotros cum-plimos con las normativas de cada país, aunque noestén definidas con criterios de equidad, sino de ex-clusión… Así, por ejemplo, tenemos las mismas exi-gencias tributarias que las grandes empresas, peronosotros, al ser pequeños, tenemos muchas más di-ficultades y nos significan más costos. A pesar de quela Constitución nos propone como modelo una eco-nomía popular y solidaria, las leyes están muy lejosde darnos al menos las mismas oportunidades quea la economía del capital.

En la primera Navidad, Jesús nace a las afueras dela ciudad de Belén, en un lugar no apropiado para tangran acontecimiento, pero es fácil imaginarse que suspadres, con trabajo y creatividad, se esforzaron paraadecuarlo y hacerlo lo más digno posible. Así también,nuestras organizaciones y emprendimientos han na-cido al margen de las grandes empresas, pero congrandes ideas y mucho compromiso para superar li-mitaciones de espacio, infraestructuras y equipamien-tos, que resultan necesarios para ingresar a la cadenaproductiva – comercial. La mayoría existimos aún por-

que hemos concentrado nuestro trabajo en las poten-cialidades y no en las limitaciones para abrir caminosde dignidad en el trabajo y con el mensaje de Jesús,nos proponemos llegar con el mensaje de justicia ycon nuestros productos sanos, lindos y de calidad atodas las personas y en todos los lugares.

La familia protagonista de la Navidad -Jesús,María y José- atraen la solidaridad y el compartir delos pastores, y me atrevería a pensar que también deotras familias de los alrededores, creándose un am-biente de fiesta, de acogida, de alegría por el reciénnacido y, con generosidad, le donan de lo que ellosproducen y tienen. De esta lectura, podemos deducirque en estos acontecimientos, de tanta trascendenciapara toda la humanidad, no intervienen los grandesmercaderes de la ciudad de Belén, ni hay derroche, nisobreabundancia, ni endeudamiento, ni ostentación,pero seguro que sí hubo mucho compartir, muchacercanía, mucha amistad, mucha paz y mucha gloriaa Dios.

10

TEMA CENTRAL TEMA CENTRAL

VNavidad es el regalo de Dios a la humanidad

Por: María Jesús PérezDirectora Ejecutiva Maquita

Page 7: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

1312

os Pueblos y Nacionalidadescomo civilización, nos construi-mos desde la cosmovisión an-dina, que respeta los principiosfundamentales de la vida comoson: la reciprocidad, la comple-

mentariedad, la dualidad, la integralidad, larelacionalidad, la circularidad, sobre todo lavitalidad. El reconocer que todo lo que estádentro de la Madre Tierra, está vivo, nada esinerte. Por eso nos respetamos como seresvivientes, con nuestros hermanos mayores ymenores, con quienes convivimos dentro dela madre naturaleza como la casa grande.

Esta forma de vida se plasmó a lo largo deltiempo y el espacio, representados en lachakana sagrada y vivenciada a lo largo delos años, en el círculo del tiempo. Por elloPawkar Raymi, Inti Raymi, Kuya Raymi yKapak Raymi, son tiempos de celebraciónen donde interactuamos bajo principios devida, nuestra vida material - espiritual, con latierra, con el cosmos, con el Taita Inti, laMama Killa y los seres tutelares como seresdivinos que son ordenadores de nuestravida material en la tierra.

Aquí en este camino del tiempo infinito, nosencontramos con otras formas de ver elmundo y en una era de la humanidad pudi-mos construir nuestras vidas a partir denuestra realidad, desde lo propio de nues-tros pueblos milenarios, con nuestra cultura,con nuestras tradiciones, con nuestra espiri-

“Estamos en el tiempo como también en el

del Kapak Raymi,tiempo de la Navidad”

Por: Leonidas Iza SalazarPresidente del MICCAutoridad del PuebloPanzaleo

L

tualidad, con nuestra religiosidad, queluego nos conllevo a vivenciar un sincre-tismo religioso desde el cristianismo,amar a un Dios que está en todo elmundo, que adora toda la humanidad ynosotros amamos a ese Dios, a través delamor a nuestro propio Dios, representadoen la Madre Naturaleza, en el Taita Inti,en la Mama Killa, arquitectos todopode-rosos, ordenadores de nuestra vida mate-rial – espiritual en el infinito.

Estamos en el tiempo del Kapak Raymi,como también en el tiempo de la Navi-dad, el tiempo de volver a nacer, eltiempo de la niñez, el tiempo del agua, eltiempo de la deshierba de la chacra, eltiempo de la fertilidad, el tiempo del sols-

ticio de invierno, el tiempo que siempreretornará hacia nuestros ancestros; porello nos predisponemos a celebrar nues-tra fiesta sagrada del Kapak Raymicomo pueblos y naciones originarias deestas civilizaciones milenarias y asi tam-bién con respeto celebramos este tiempode la Navidad, el tiempo del nacimientode Jesús, que igual esta cobijada de unatradición milenaria de los hermanos Ro-manos, en el entendido de Natalis SolisInvicte, celebración con ritos, alrededordel mismo solsticio de invierno de lospueblos del Tahuantinsuyu, del AbyaYala, que celebramos como hijos de lamisma Madre Tierra.

Por ello invitamos a nuestras hermanas yhermanos que en este tiempo de la Na-vidad – Kapak Raymi, volvamos a ver y arecodar el camino de nuestra niñez, el ca-mino de nuestras abuelas y abuelos, paradesde ese mirar – recordar para volver aNACER nuevamente, con la esperanzade seguir conviviendo en este mundo ydejar una herencia de vida a nuestrashijas e hijos; si queremos que la vida dela humanidad sea eterna, debemos cui-dar nuestra casa grande, la Madre Natu-raleza y no dejarnos que la codicia, lausura, la contaminación, el monopolio, elracismo, la explotación, la envidia, elegoísmo, hipocresía, deslealtad, acabecon nuestra bella posibilidad de seguir vi-viendo.

Y que este tiempo de la Navidad cele-bremos, practicando nuestros valores,nuestra cultura, nuestra identidad,nuestra espiritualidad como pueblos in-dígenas, unidos en la diversidad porquetodos somos hermanos y hermanas.

Ama Killa: No ser ociosoAma Shua: No robarAma Llulla: No mentirShuk Shunkulla: Un solo corazónShuk Yuyaylla: Un solo pensamientoShuk Makilla: Un solo puñoWawki panikunapura muyuntin yawarkanchik: Todos somos, hermanos y her-manas en sangre.

INVITADO INVITADO

Page 8: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

1514

DESARROLLO DE CAPACIDADES PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

EQUIDAD DE GÉNERO

SALUD Y SEGURIDAD

ALIMENTARIA

Finaliza “Escuela Viva” en Cotopaxi, endonde 132 jóvenes lideresas y líderes co-munitarios, de Chugchilán, Isinliví y Zumbahua,adquirieron conocimientos en: Valores Ancestra-les, Derechos Colectivos, Justicia Indígena, Lide-razgo, entre otros.

Las socias y socios de Flor de Caña y AsoSanPa-blo de Cotopaxi, se forman en nuestra “Escuelade cañicultores” para mejorar las prácticasagroecológicas en el cultivo de la caña, con el finde incrementar su productividad.

Durante estos meses en el Centro de Transfe-rencia de Tecnología Maquita, en Buena Fe- Los Ríos se han capacitado a diferentes gruposen temas como: Manejo de enfermedades encacao: pruebas de sensibilidad de fungicidas, es-tudio del agente causal de la enfermedad. Identificación y multiplicación de Micorrizas: Téc-nica de tinción de raíces, producción de sustratosy manejo de vivero. Técnica rapida para determinar la calidad de lossuelos; dureza, carbonatos, materia orgánica, acti-vidad biológica, pH, textura.

100 familias de las comunidades La Tortuga, LaColorada y Puerto Nuevo afectadas por el terremotodel año 2016 en Esmeraldas, recibieron purifica-dores de agua como una estrategia para mejorarsu salud con el consumo de agua segura.

9.000 plantas de cacao fueron injertadas por lasproductoras de las comunidades El Retén y La Pazubicadas en la Manga del Cura, Manabí como parte deuna estrategia para el desarrollo de habilidades agrícolasde las mujeres de las comunidades de la zona.

Fomentamos el Empoderamiento de lasMujeres Rurales en Maquita Bolívar a tra-vés, del proceso de Formación para Pro-motoras en Sistemas de Producción AgrícolaSostenible.

El equipo Maquita Chimborazo capacita a 30líderes y lideresas del cantón Colta, en la“Elaboración de Proyectos de DesarrolloComunitario”, destrezas que les permitirángestionar rescursos ante los GADs Locales yotros organismos.

19 lideresas y 10 líderes finalizaron la Escuela deEconomía Solidaria en Desarrollo Comu-nitario. Este proceso tuvo una duración de 7meses y se realizó en coordinación con ESPOCHy los GADs de Guamote, Colta y Riobamba. En laclausura las y los estudiantes entregaron un reco-nocimiento a Maquita por el apoyo brindadopara fortalecer sus capacidades en beneficio suscomunidades.

En sesión del Consejo Municipal de Guamotese aprobó la “Elaboración del Diagnós-tico de Género y del Plan para la Re-ducción de Brechas de Género a nivelcantonal”, propuesta en la que trabajaron ac-tores locales como Maquita, GAD de Gua-mote, Comité de Protección y Desarrollo de laMujer y la Familia.

En Chimborazo, aproximadamente 500mujeres celebraron el “Día Internacionalde la Mujer Rural” junto con la participa-ción de entidades del sector público y privado.Durante este evento, demandaron al Go-bierno Local el cumplimiento de políticas quepromueva la equidad.

Emprendedoras de las comunidades esmeral-deñas: Palma Real, Conteras y el Pailón junto a Ma-quita construyeron 3 viveros comunitarios concapacidad de 80.000 plantas de cacao tiponacional fino de aroma. Felicitaciones a los gru-pos de mujeres que con su buena gestión productiva -comercial ha mejorado en 20 comunidades la ca-lidad de cultivos y han logrado mayores ingresospara su organización y para sus familias.

Se continúa con el fortalecimiento de técnicas ami-gables con el ambiente, en 8 comunidades delcantón Eloy Alfaro, Esmeraldas, en donde se ins-talaron cinco sistemas de riego para optimizarel uso de este recurso y mejorar las plantaciones decacao y de sus cultivos asociados.

24 representantes de emprendimientos turísticos,asociaciones de cacao y café de la provincia delNapo participan en la Escuela de Turismo enAdministración que ejecuta Maquita en alianzaestratégica con CAF, ICCO y Redturcon.

Fomentamos la seguridad alimentaria en 20 comu-nidades de la parroquia San Gregorio me-diante 113 huertos familiares liderados pormujeres. Estos productos principalmente son parael consumo familiar y el excedente ha sido comercia-lizado mediante la práctica del “trueque” que con-siste en intercambiar los productos.

Page 9: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

1716

PROMOCIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

JÓVENES SOLIDARIOS HOLANDESES

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La Corporación UNOCACH y el grupo de Mujeresde la comunidad San Gerardo participaron en laFeria Agroecológica, Artesanal y Artís-tica, realizada en Guaranda, provincia de Bolívar,con la exposición y venta de sus productos: motey pasta de cacao respectivamente.

20 guías de las comunidades: 9 de junio, Mushu-llakta, Pacto sumaco y Wawa sumaco, asistieron al IIEncuentro Internacional de Geoparques, con elpropósito de fortalecer los procesos de conservacióndel Patromonio Natural de las comunidades asentadasen la reserva de la biosfera Sumaco Napo Galeras.

En julio y agosto tuvimos la visita de dosgrupos de jóvenes voluntarias y vo-luntarios de World Servants deHolanda, quienes con su esfuerzo,apoyo financiero y solidaridad, trabajaronjunto a la comunidad en la construc-ción de los centros de acopio dela comunidad del recinto la Libertad,cantón Palenque, en Los Ríos. Asícomo de la Aso. de Pequeños Pro-ductores del Bulu Bulu, cantón Ya-guachi, provincia del Guayas. Estasobras benefician a 250 familias parala comercialización de sus productoscomo cacao, plátano, mango entre otros.Durante su estancia visitaron las instala-ciones y la Planta de Semielaborados decacao de MaquitaAgro. Agradecemos sucompromiso.

Seguimos caminando con las mujeres que lideran losemprendimientos agroindustriales de Manabícomo cítricos de La Solidaridad en Poza Honda; manjarde leche de las Mujeres Emprendedoras de San Plácidoy pasta de maní de la Aso. 6 de enero de Junín. Ahora,sus productos ya cuentan con una nueva imagen y la noti-ficación sanitaria para su comercialización en el mercadolocal.

Participamos en la Agro Expo Cotopaxi2018 del 1 al 4 de noviembre, con más de 300expositores a nivel provincial y nacional; juntocon las Asociaciones Flor de caña y Aso-SanPablo, quienes promocionaron la panelaorgánica y otros productos.

La gerenta de Maquita Productos, Lizbeth Pérezparticipó en la Feria Internacional Espacio Food& Service 2018, evento de la industria alimentariamás importante de Chile y el segundo más relevanteen Latinoamérica. En donde mantuvo entrevistas co-merciales y dio a conocer los productos de los em-prendimientos con los que trabajamos. HomeroArellano, embajador de Ecuador en Chile visitó y feli-citó nuestro stand.

Dentro del fortalecimiento a los procesos de trans-formación del cacao y la implementación de buenasprácticas que ejecuta Maquita Agro recibió a ungrupo de estudiantes de la Universidad CasaGrande, con quienes compartió una charla sobre elproceso de la cadena de valor del cacao. También,visitaron la Planta de Semielaborados deCacao para afianzar sus conocimientos sobre losprocesos de esta industria.

Como parte de nuestra estrategia de SistemasAgrosostenibles y en coordinación con INIAP,MAG y ESPOCH, realizamos el evento “Día decampo sobre Buenas Prácticas de Postcosecha de Quinua”, con la presencia de200 productoras y productores de Rio-bamba, Guamote y Colta. En donde seanalizó los puntos críticos de la cadena de valory el mejoramiento de las prácticas productivas.

En agosto jóvenes representantes de la organización “Nueva Esperanzade Chontapamba”, realizaron el 1er Festival de la juventud Chilla-nes 2018, en el que participaron alrededor de 300 jóvenes de las distintascomunidades y recintos del cantón como parte de la celebración del Día In-ternacional de la Juventud. FORTALECIMIENTO COMERCIAL ASOCIATIVO

Las empresas sociales: Maquita Productos Maquita Agro y Maquita Tu-rismo, estuvieron presentes en la Séptima Macrorueda de negocios Ecua-dor, organizada por PROECUADOR, importante espacio comercial para dar aconocer toda su oferta exportable y de servicios. Gestión que amplia la difusión ycobertura de los productos de Comercio Justo en el mercado internacional.

Page 10: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir

18

INCIDENCIA Y CONVENIOS

CIUDADES POR EL COMERCIO JUSTO

Diálogo Latinoamericano de la economíafeminista, se denominó el encuentro realizado enel Tena del 25 al 26 de octubre por MAQUITA,CLACSO, IKIAM y otros organismos, con la parti-cipación de 200 mujeres lideresas de las dife-rentes comunidades y organizaciones de laamazonia y Latinoamérica.

Productoras y productores de las comunidades deChugchilán e Isinliví, lograron que sus gobiernosparroquiales emitan como política pública la resolu-ción para el “Fomento de los Sistemas Agroe-cológicos” lo que permitirá la dotación de recursoseconómicos para su fortalecimiento.

Por una ciudad más justa y Sostenible, Maquita como ac-tora del Pacto Agroalimentario de Quito promovidopor representantes de la sociedad civil, empresa privada,academia, cooperación internacional, el gobierno local, pro-vincial y nacional firmó este 2 de octubre la Carta Ali-mentaria de la Ciudad. Esta iniciativa busca laimplementación de un sistema alimentario sostenible, resi-liente, diversificado e inclusivo, que reduzca el desperdicioy enfrente los efectos del cambio climático.

El 7 y 8 de noviembre, realizamos junto a la Universi-dad Estatal de Bolívar, el V Congreso Internacio-nal de Ciencia, Tecnología, Innovación yEmprendimiento 2018. Nuestro compañero, Ing.Alfredo Villavicencio, expusó la ponencia “Sistemati-zación Metodológica Aplicada para la Categoriza-ción/Caracterización de cacao Ascendencia Nacionaly Criolla en base a genotipos predominantes”.

El 26 de septiembre, autoridades locales, represen-tantes de AECID, Manos Unidas, Maquita,Cesa y más de 600 personas beneficiadas delas comunidades indígenas y campesinas de Coto-paxi y Chimborazo acudieron al acto de cie-rre del Convenio “Alli Pacha”. En esteevento se dio a conocer los principales logros alcan-zados, aprendizajes y retos de este caminar quetuvo una duración de 9 años.

En el marco de la celebración de las Jornadas por elComercio Justo, realizadas en octubre, en SantaRosa, se llevo a cabo el Encuentro Regional de lasOrganizaciones Campesinas de Guayas y ElOro, en donde compartieron experiencias organizativas,productivas y de comercialización.

Nuestra directivos, María Jesús Pérez, DirectoraEjecutiva y Padre Graziano Mason, Presidente, par-ticiparon del 19 al 21 de octubre en la ConferenciaInternacional Ciudades por El Comercio Justorealizada en Madrid, cuyo lema fue “Consumo sosteni-ble para el cuidado de la vida”.

“El que va tras la justicia y el amor

halla la vida, prosperidad y la honra”.

Proverbios 21:21

Con nuestras organizaciones,colaboradoras y

clientes

Acceso a igualdadde oportunidadespara nuestrasorganizaciones

Amorhacia Diosy a las

personas

Justicia Prosperidad Amor

Page 11: En Na vidad el C omercio Just o llama a tu puerta” · Vive la verdadera Navidad vive Comercio Justo cuando la situación se pone difícil, sin perder la esperanza, sabremos resistir