En proa 05 2004

68
Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club 1

description

http://rcmarsc.dmacroweb.com/PDF/El-club/Revista-En-proa/En-proa-05-2004.pdf

Transcript of En proa 05 2004

Page 1: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

1

Page 2: En proa 05 2004

2

Revista NÀ 5 � 2004

Page 3: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

3

Page 4: En proa 05 2004

4

Revista NÀ 5 � 2004

Page 5: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

5

EditaReal Club Marítimo del Abra - Real Sporting ClubAvda. de Zugazarte, 11 - 48930 Getxo (Vizcaya)Tel.: 94 463 76 00 - Fax: 94 463 80 61E-mail: [email protected]

AdministradorJavier Zárraga Castro

PublicidadJavier Zárraga CastroEduardo Santamarina Ruiz

Diseño y MaquetaciónG&B Impresores, S.A. (Bilbao)

Fotomecánica e ImpresiónG&B Impresores

FotografíaArchivo del RCMA-RSC

TextosRedacción del Marítimo

Depósito Legal: BI-1668-99

S U M A R I O

Junta Directiva del Club. 6 � Saluda del Presidente. 7 � Nuestro Club. 9 � Actividades Culturales. 12 � Actividades Sociales. 14 �

Semana Internacional de Vizcaya. 19 � Trofeo Eskarra. 23 � Regata Costa Vasca. 25 � Regata a la Inversa. 31 � XIX Campeonato de

Vizcaya de Cruceros. 33 � Trofeo Consulnor. 37 � Copa Castro. 39 � Regata del Gallo. 43 � Breves Crucero. 45 � Vela Ligera. 49

� Escuela de Vela José Luis Ugarte. 55 � Pesca Deportiva. 57 � Otras Aguas. 59 � Recuerdos. 63 � Calendario de Regatas 2005. 65

Page 6: En proa 05 2004

6

Revista NÀ 5 � 2004

Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club

Presidente de Honor

S.M. DON JUAN CARLOS DE BORBŁN

Junta Directiva

Presidente. D. JOSÉ LUIS RIBED ZARAUZ

Vicepresidente. D. JOSÉ ENRIQUE LARROQUE ALLENDE

Tesorero. D. GABRIEL ORAA GIL DE ARAUJO

Comodoro. D. IÑIGO SMITH APALATEGUI

Secretario. D…. ANA CILLERO RUIZ

Vocales. D. JAVIER CH˘VARRI BASTERRA

D. ALVARO MUGURUZA GARTEIZGOGEASCOA

D…. ANA ARTOLA CAREAGA

D. JUAN PEDRO GONZ˘LEZ ORBEGOZO

D. JUAN CARLOS MIGOYA ARANA

D. JUAN IGNACIO MUGURUZA GARTEIZGOGEASCOA

D…. CATALINA OLABARRI SOTA

D. ALFONSO ALCAL˘-GALIANO FERRER

JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB

Page 7: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

7

C A M B I A

Queridos socios:

Como presidente es para mí un honor dirigirme de nuevo a todos vosotros a través de esta publicación cuya finalidad es ofreceros un breve resumen de los acontecimientos más relevantes del Club durante el presente año.

En los primeros meses remodelamos totalmente la cocina del Club. Asimismo me gustaría destacar el incremento del número de Socios que hemos tenido durante el primer semestre. Por último cabe destacar la cena de Gala conmemorativa del Centenario del Real Club Marítimo del Abra que celebramos en el mes de octubre.

También encontraréis reflejado en la revista parte de los actos sociales que realizamos a lo largo del año. Si bien son las actividades náuticas, como es propio de un club marítimo, las que tienen un lugar destacado.

Mención especial merece la autorización que nos ha dado Su Majestad el Rey para organizar una regata con el nombre de su abuelo, S. M. Alfonso XIII. Esta regata, que estará reservada exclu-sivamente a deportistas amateurs, se celebrará el próximo mes de julio y esperamos contar con la visita de un gran número de embarcaciones de diferentes clubes.

Estamos convencidos de que debemos potenciar el deporte amateur ya que es el que practican nuestros socios y, dejar en un segundo plano, los eventos deportivos abiertos a profesionales.

Por último, recordamos que tenemos un gran Club con unas espléndidas instalaciones a vuestra disposición, espero que lo uséis y disfrutéis de él un año más.

Con el deseo de que el viento sople a vuestro favor durante el próximo año 2003 os saluda cordialmente,

José Luis Ribed Zarauz Presidente

SALUDA DEL PRESIDENTE

Page 8: En proa 05 2004

8

Revista NÀ 5 � 2004

NUESTRO CLUB

1. Entrada � 2. Salones � 3. Cafetería � 4. Restaurante � 5. Saltillo � 6. Puerto

7. Piscina Exterior � 8. Piscina Cubierta � 9. Discoteca � 10. Paddle � 11. Squash � 12. Sótano

1. 2.

3.

4. 5.

6. 7.

8. 9. 10. 11.

12.

Page 9: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

9

El Marítimo en la red

www.rcmarsc.es

[email protected]

El Real Club Marítimo está pendiente de las nuevas tecnologías. Queremos estar dentro de los clubes más modernos de nuestro país e intentaremos ofrecer dichas tecnologías a los socios para que puedan disfrutar de ellas.

La instalación tecnológica está promo-vida por la SPRI a través de un progra-ma en el marco de la iniciativa „Empresa Digital‰ que pretende el acceso sin ba-rreras a las nuevas tecnologías para to-dos los ciudadanos.

Con esta red inalámbrica hemos con-seguido dar una cobertura casi total en nuestras instalaciones; el primero y se-gundo piso del edificio del Club están cubiertos al 100%, zonas en las que es-peramos un uso mas intensivo. También hemos creído oportuno dar cobertura a las piscinas en las cuales la cobertura es del 90%, y por último la zona del puerto en la cual creemos que también tendre-mos una demanda creciente.

El uso de la red inalámbrica es muy sencillo. Sólo hace falta que el usuario disponga en su portátil de una tarjeta inalámbrica con sus correspondientes drivers instalados. Una vez detectada su existencia por la red inalámbrica se le pedirá un código de usuario y password que le serán facilitados para poder ac-ceder.

Visite nuestra página web en la que se puede consultar todo lo referente al Club (el Club, el puerto, actividades sociales y deportivas, historia, escuela de vela, información general).

Si quiere recibir la correspondencia y circulares por correo electrónico dese de alta en la administración del Club.

Page 10: En proa 05 2004

10

Revista NÀ 5 � 2004

œQuiénes fueron vuestros principales rivales?

M. B.: Había dos parejas de regatistas baleares que tenían mucho ni-vel. Adrián Bosch y Toni Ferrer y Bernardi y Borja destacaban sobre los demás. Fueron nuestros adversarios más importantes.

I. V.: Los más fuertes eran, efectiva-mente, los baleares. Pero noso-tras teníamos claro que podía-mos ganar en categoría femenina y, además, fuimos terceras en la general.

Esperábais la victoria en Barcelona.

M. B.: Siempre esperas llegar a lo máxi-mo, pero sabíamos que era muy complicado. Había muchos participantes con opciones de hacerse con el primer puesto. Al final, acabamos muy satisfechas.

I. V.: Fuimos a ver qué pasaba y con-seguimos el título. Y eso que no llevábamos mucho tiempo nave-gando juntas.

Cómo se desarrolló la prueba.

M. B.: La verdad es que el campeonato fue muy igualado y estuvimos casi siempre entre las mejores parejas clasificadas.

I. V.: Nos concentramos mucho du-rante toda la competición y creo que podíamos haber ganado con más claridad porque hubo alguna manga en la que íbamos primeras y la anularon. Ahí nos fastidiaron, pero pudimos man-tener nuestra ventaja.

Fuísteis muy regulares.

M. B.: Sí, la regularidad fue nuestra principal baza. Completamos hasta cuatro recorridos entre las tres primeras parejas y eso nos

vino muy bien para coger con-fianza y plantarnos en las rega-tas decisivas como unas de las favoritas.

I. V.: Se nos dio bastante bien el cam-peonato y eso que el campo de regatas creo que estaba he-cho fatal. Las boyas no estaban bien.

œQué influencia tiene en el triunfo vues-tro entrenador -Juan Santamarina-?

M. B.: Juan nos ayudó mucho y nos dio bastantes ánimos. Es un buen entrenador, a veces duro, pero se lleva muy bien con nosotras. Sabe cómo hacernos aprender cada vez más en el barco.

I. V.: Es un entrenador que sabe mu-cho de vela y si quiere algo lo consigue. Nos trata muy bien. Y si logra hacer campeonas duran-te dos años seguidos es que algo tendrá.

Luego fuísteis a Polonia.

M. B.: Sí, viajamos en furgoneta y fue un poco paliza porque tardamos dos días. Eso sí, parando. La pena es que no hicimos buenas clasificaciones, pero fue una ex-periencia muy divertida. Había unas regatistas italianas y unos franceses que dominaron la competición.

I. V.: Toda esa experiencia fue muy bonita pero allí en Polonia no obtuvimos buenos resultados. También fuimos con Juan San-tamarina como entrenador na-cional. Sí, ganó Francia y los italianos eran muy buenos. No pudimos hacer nada.

œHay que entrenar mucho para conse-guir éxitos como éste?

M. B.: Sí, normalmente entrenamos todos los fines de semana, pero es que además participamos en bastantes pruebas en las que aprendemos cada día más.

I. V.: Lo peor de todo es tener que le-vantarte pronto de la cama, pero una vez estás en el agua se te ol-vida. Si hace rasca es un deporte duro.

œCuál es vuestro siguiente objetivo?

M. B.: Ahora vuelvo a navegar con Zulema Calvo, con quien fui Campeona de Europa en Getxo en 2003. Me gustaría ganar en la clase 420, en la que parece que hay más competitividad y más nivel.

I. V.: Yo volveré a L´Equipe para hacer la Copa de España en febrero y después el Campeonato de Es-paña en junio. En este cambio de pareja creo que navegaré con Patricia. Todavía me queda este año y el siguiente en L´Equipe porque ahora cumplo 14 años.

œVeis al Club al nivel de los grandes?

M. B.: Es difícil estar con los mejores. Para ello, debemos tomárnoslo más en serio porque la vela es-pañola tiene mucha calidad y hay clubes que le dedican mu-cho más tiempo que nosotras. Y eso influye, lógicamente, en los resultados.

I. V.: Me da la impresión de que nues-tro Club sí está bien situado. Aunque los clubes baleares tie-nen más tradición.

œHay regatistas en el Club que pueden seguir vuestra estela?

M. B.: Por lo que se ve en nuestro Club, cada vez hay más gente que vie-

Inés Viar y Mariana Buesa, Campeonas de España de L'Equipe y

Campeonas Femeninas de la Copa de España de L'Equipe

La vela ligera volvió a dar satisfacciones a nuestro Club, que sigue de enhorabuena con el triunfo en 2004 de nuestras regatistas Inés Viar y Mariana Buesa en el Campeonato de España de la clase L'Equipe, celebrado en Areyns de Mar (Barcelona) y de la Copa de España en su categoría femenina (Cádiz). Las representantes del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ganaron en la categoría femenina y fueron terceras en la general absoluta tras conseguir un primer puesto, dos segundos, un tercero, un cuarto, dos sextos y un octavo. La regularidad de las vizcaínas les condujo al triunfo femenino y les dio la posibi-lidad de acceder a la disputa del título europeo en Polonia. Hace un año, Mariana Buesa, acompañada de Zulema Calvo, ya se impuso en el Europeo de Getxo. Por su lado, sus compañeros Javier Bilbao y Alejandro Jobbe Duval fueron sextos en la general.

Inés Viar y Mariana Buesa formaron, a finales de junio, una pareja que rindió a gran nivel. Ellas analizan las claves de su gran victoria en el Campeonato de España L´Equipe.

Entrevista a Inés Viar y Mariana Buesa

Page 11: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

11

ne a aprender y a entrenar y sí, espero que no seamos las últimas campeonas de una competición importante. Pero hay que ser constante y dedicarle el tiempo necesario para progresar.

I. V.: Desde que empecé a regatear, ahora hay más regatistas que vienen a la Escuela. Los mayores ya están en 420 y en mi catego-ría hay más. Ojalá se repita esta victoria porque parece que hay buenos regatistas por detrás. Se-guro que lo intentan.

Así que le veis un buen futuro a la vela porque como decís, cada vez más cha-vales practican este deporte.

M. B.: La vela marcha hacia adelante. Y es lo que nos gustaría, que cada año más jóvenes probaran lo bo-nito que es navegar.

I. V.: Es que es un deporte muy es-pecial porque estás en contacto directo con el mar. Y no es un deporte complicado, aunque por ejemplo el otro día volcára-mos muchas veces en una regata

ya que hacía un viento terrible. Desde aquí animamos a todos los que nos lean a que se den una vuelta por nuestra Escuela para descubrir este deporte.

Inés Viar y Mariana Buesa

Campeonato Europeo

Campeonato de Polonia. Inés Viar preparando el barco

Page 12: En proa 05 2004

12

Revista NÀ 5 � 2004

ACTIVIDADES CULTURALES

Un año más las actividades culturales han estado marcadas por la variedad y la calidad, las conferencias han abordado dife-rentes temas que han sido siempre tratados por los mejores profesionales y los viajes y excursiones han tenido una excelente acogida.

Comenzamos el año con D. Ignacio Marco-Gardoqui que nos dio su do-cumentado y particular punto de vista sobre la complicada situación política que vive el País Vasco. En febrero nos visitó nuestro amigo Fernando García de Cortázar que presento brillantemen-te su último libro ‰Los mitos de la His-toria de España‰ que dió pié a un intere-sante debate sobre la realidad histórica de España. Poco después nos acompañó José Miguel San Martín Unamuno, psi-cólogo y pedagogo, que nos condujo al conocimiento de la compleja mente humana.

En marzo pudimos difrutar de la pre-sencia de José Luis Dueñas, que en esta segunda visita nos mostró las múltiples conexiones que existen entre la filosofía y la literatura. También hemos podido conocer de primera mano las impresio-

nes de Mikel Alvira, Historiador, sobre el nuevo orden mundial y el futuro pre-decible que nos espera.

En Abril nuestro amigo y socio Eugenio Saldaña nos acercó su experiencia y sus conocimientos acerca de la caza en Es-paña sazonando sus explicaciones con

divertidas anécdotas que hicieron de su conferencia un acto muy ameno.

Poco después nos visito el profesor Agustín Sánchez Lavega, Astrofísico y miembro de la Agencia Espacial Euro-pea, que pronunció una de las conferen-cias mas brillantes de los últimos años acercándonos a la realidad de nuestro sistema solar de una manera científica pero comprensible.

Tras el descanso estival comenzamos un nuevo ciclo de conferencias con la presentación de la nueva temporada de Opera que corrió a cargo de José Car-los Matellanes, Presidente de la ABAO y José M… Irurzun, Vicepresidente de la ABAO, que nos desvelaron de primera

Conferencias

D. Eugenio SaldañaD. José Miguel San Martín

D. Fernando García de Cortazar

D. José Luis Dueñas

Dña. Clotilde Olaran

D. José M… Gorostiaga

D. Mikel Alvira

Page 13: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

13

mano los detalles de una temporada de Opera que promete ser excepcional.

El éxito de la primera conferencia del Astrofísico Agustín Sánchez Lavega nos animó a repetir la experiencia centrán-donos esta vez en la exploración espa-cial y el origen del Universo, apoyado por excelente material audiovisual vol-vió a hacer de la ciencia algo cercano.

Finalizamos el año con dos interesantes conferencias, la primera corrió a cargo de Clotilde Olaran, socia del Club y directora de la Biblioteca Foral que nos

Viajes

presentó de manera muy amena las lar-gas relaciones entre el hombre, el libro y las Bibliotecas. La última conferencia del año a cargo de José María Gorostia-ga , directivo-bibliotecario de la Socie-dad Bilbaína, nos acercó a la parte más humana de los grandes compositores, acompañado en todo momento por los fragmentos musicales mas representati-vos de cada autor. El público reclamó una próxima repetición de la conferencia.

En resumen, y para finalizar esta pequeña memoria de actividades, habría que destacar, una vez más, la variedad y la calidad de los distintos actos que, con la presencia de los numerosos socios y amigos, se han consolidado como uno de los referentes culturales más queridos por todos nosotros.

El apartado de viajes ha sido muy varia-do y, afortunadamente, se ha desarrolla-do con la habitual normalidad y un alto nivel de satisfacción por parte de los participantes.

Comenzamos a finales de Marzo con la excursión titulada „Sos del Rey Católi-co‰ una de las llamadas „Cinco Villas‰ ya en territorio Aragonés, visitando Uncas-tillo, el monasterio de Leyre, Sangüesa, Tudela y el espectacular Monasterio de San Juan de la Peña en tierras de Jaca.

Con gran éxito de socios � organiza-mos dos grupos � disfrutamos del viaje a Rusia a finales de mayo y principios de junio, desplazándonos de Rusia a San Petersburgo y viceversa, en un barco

El apartado musical estuvo representado por la excepcional actuación de la Coral Ondarreta durante el mes de noviem-bre, que nos ofreció una hermosa inter-pretación de temas muy variados.

Viaje a Santiago. Oviedo Palacio de San Petersburgo

El Kremlin de Moscú

Rusia. Recorrido fluvial

Coral Ondarreta

D. Agustín Sánchez Lavega

fluvial. La estancia se prolongó con va-rios días en las dos bellas capitales rusas, visitando originales catedrales, afama-dos museos y espectaculares palacios y edificios civiles.

A principios de octubre viajamos a ̆ vila con motivo de la exposición „ Las eda-des del hombre‰ montada en su bella ca-tedral. Posteriormente nos trasladamos a Santiago de Compostela a celebrar el Año Jubilar y disfrutar de esta bella ciudad. En la provincia de Orense nos dirigimos a las espectaculares gargantas del Sil y al grandioso monasterio de Ce-lanova. Antes de llegar a Bilbao nos de-tuvimos en Oviedo para admirar su arte prerrománico y su magnífica catedral.

Conciertos

Page 14: En proa 05 2004

14

Revista NÀ 5 � 2004

ACTIVIDADES SOCIALES. Campeonato de BRIDGE 2004

Hace ya muchos años un grupo de socias del Marítimo, Carmen Zabálburu, Marisa Azaola, Mariela Velasco y Pili Erquiaga, grandes jugadoras de bridge, decidieron darle un empuje a este juego organizando el Inter-clubs con el fin de jugar con otros jugadores y avanzar en el desarrollo de este deporte tan difícil. Sus gestiones fueron largas y laboriosas pero al final como estaban llenas de entusiasmo y de empeño lo consiguieron.

Como consecuencia la calidad del brid-ge mejoró, los jugadores aumentaron y cada día de la semana se jugaba en un club distinto, lo cual resultaba variado y agradable. Así hasta nuestros días pero sin embargo algo ha empeorado, por eso intento dar un toque de atención.

El Marítimo es el club con más socios jugadores de bridge. Organiza tres tor-neos anuales (Nacional, Social y del Cáncer). Sin embargo cuenta con pocos voluntarios que ofrezcan su apoyo para sacar todos estos proyectos adelante y que todo marche como hasta ahora. Este año ha habido un relevo en la di-rección del Bridge de nuestro club pues las anteriores gestoras ya llevaban 5

años, y ha tomado la presidencia Doña Asun Cantarell, con gran ilusión y con la esperanza de obtener un poco más de colaboración. Ha sido la organizadora del campeonato nacional de este año, que se celebró en los salones del club los días 23 y 24 de octubre con gran asistencia de jugadores de todas las provincias, y que finalizó con el éxito esperado.

Los ganadores de este año fueron las „campeonísimas‰ de Santander Sra. Pe-reda y Sra. González, el segundo puesto fue para los Sres. Martínez Ayo y Gó-mez Pallete excelente jugador de Valla-dolid. El primer premio del Marítimo fue para la pareja formado por Marisa

Amiano e Ignacio de la Puerta y la se-gunda posición para las hermanas Bera-za, Mercedes y Eugenia.

Esperamos continuar celebrando estos campeonatos muchos años, disfrutando del juego y de las estupendas cenas que el club nos ofrece en sus magníficas ins-talaciones.

Aprovecho la ocasión para agradecer la colaboración del Presidente y de toda la junta directiva.

Carmen Larrínaga

Page 15: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

15

Galas para la Juventud en Navidad

Page 16: En proa 05 2004

16

Revista NÀ 5 � 2004

Page 17: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

17

Campeonato de Pádel Femenino

Participaron por invitación el Club de campo Laukariz, Real Club Jolaseta y el Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club, con un total de más de 48 participantes.

El campeonato estuvo patrocinado por el Club y por "Artea" logrando reunir más de 1.500 euros en premios, cele-

brándose la entrega de los mismos en los Salones del Club. A continuación se sirvió una cena que fue presidida por D. José Enrique Larroque, Vicepresidente, el Comodoro D. Iñigo Smith y el Entre-nador y organizador del Campeonato D. José Mario Boragina.

Las finalistas del Campeonato fueron las

parejas formadas por Rocío Bereincua - Gabriela López-Tapia y Maite Urrutia - Angela de Miota, siendo estas últimas las ganadoras.

Esperamos que cada año siga creciendo la participación y agradecemos al Club y sus Directivos el esfuerzo realizado por el deporte del Pádel.

Rocio Bereincua y Gabriela López-Tapia.Segundas Clasificadas

Maite Urrutia y Angela de Miota.Primeras Clasificadas

Cata de Vino

El 14 de octubre de 2004 celebramos una cata de vino, y los socios asis-tentes, de la selección presentada de 6 vinos Crianza de Rioja, eligieron como vino del Club Viña Eguia de bodegas Domecq.

Page 18: En proa 05 2004

18

Revista NÀ 5 � 2004

Page 19: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

19

SEMANA INTERNACIONAL DE VIZCAYA. 22 al 25 de julio de 2004

La Centenaria COPA GITANA, co-menzó en aguas del Abra el viernes día 23, con quince joyas de la vela que com-pletaron las 8 millas de recorrido inau-gural de una prueba que transcurrió con vientos de 6 a 10 nudos.

En barcos de época con más de 50 años de antigüedad, el Asti V, un seis metros Fórmula Internacional construido en Las Arenas, empleó 1 hora 16 minutos y 18 segundos para imponerse tras el tiempo compensado. El Ti-Ta hondarribitarra de Fernando Fernández Casadevante, vencedor de las tres últimas ediciones y otra vez gran favorito, concluyó se-gundo y el Arosa de José Luis García fue tercero.

En barcos clásicos, entre 29 y 50 años de antigüedad, el Artako volvió a de-mostrar su hegemonía. El barco del vizcaíno Juan Olabarri, ganador ya en 2001, 2002 y 2003, proseguía en esta Centenaria edición con su superioridad y se imponía en la primera regata con 1 hora 18 minutos y 35 segundos. Tras él se clasificaron el Kantarepe de Enrique Arriola y el Machichaco de Juan José Sanz.

El sábado 24 se disputaba la segunda re-gata, con salida a las 13 horas. También comenzaba de forma paralela en el Abra la segunda edición del Trofeo Alfonso XIII.

Los dos claros favoritos vencían en la segunda regata celebrada en aguas del Abra, que rememoraron una vez más décadas pasadas con la exquisita nave-gación de estas joyas de la vela.

El Ti-Ta ganó la segunda regata por de-lante del histórico El Saltillo de Fernan-do Cayuela, mientras el Asti V de Iván Olabarri, que venció en la jornada inau-gural, acabó segundo y cedía la primera plaza al Ti-Ta.

En clásicos, Juan Olabarri y su Artako repetían triunfo y el patrón vizcaíno se acercaba así a su cuarto triunfo consecu-tivo al aventajar ahora en dos puntos al Kantarepe de Enrique Arriola. Tercero era el Machichaco de Juan José Sanz.

Los dos máximos aspirantes al triunfo, mantuvieron su privilegiada posición ya que la tercera y última regata que debía disputarse se suspendió por la falta de viento.

En resumen, en barcos de época, el Ti-Ta venció tras ser segundo en la primera jornada y su primer puesto de la segun-da. La misma puntuación de tres puntos

Tita y Artako, historia de la centenaria COPA GITANA

El Garabato vence en la II Edición del TROFEO ALFONSO XIII

El miércoles 21 de julio se presentó en nuestro Club la I Semana Internacional de Vizcaya, que englobaba a la singular y sugerente Copa Gitana, creada en 1904 y que cumplía su Centenario, y la segunda edición del Trofeo Alfonso XIII para tri-pulaciones de crucero amateur.

Page 20: En proa 05 2004

20

Revista NÀ 5 � 2004

Page 21: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

21

obtendría el Asti V de Iván Olabarri, que sólo cedió la Copa Gitana porque el Ti-Ta ganó en la segunda jornada tal y como dictan las normas de dar vencedor en caso de empate a puntos al barco que se impone en la última regata celebrada. Tercero en barcos de época sería la go-leta Arosa de José Luis García.

Y en barcos clásicos, el Artako de Juan Olabarri ganó las dos regatas y superó la dura resistencia del Kantarepe de Enri-que Arriola, segundo. El podio lo com-pletó el Machichaco de Juan José Sanz.

Además, el Mowgli se llevó el Trofeo a la mejor restauración y el Asti V el Tro-feo a la mejor conservación.

También participaron en esta edición el Aitaguria, Cañamón, El Saltillo, Yubar-ta, Mouro VI, Iris III, Disparate y Blue Lapwing.

De esta forma, Ti-Ta y Artako entraron en la historia de esta Centenaria rega-ta, logrando un récord muy difícil de superar. Ambos fueron los mejores por cuarto año consecutivo.

La II Edición del TROFEO ALFON-SO XIII para tripulaciones de crucero amateur, que constaba de dos pruebas, el sábado día 24 y el domingo 25 de julio.

El sábado 24, con salida a las 13 horas, terminaba con victoria del Garabato de Javier Chávarri, vencedor en la clase crucero en una regata de 12 millas.

En la general global, el Garabato, del RCMA-RSC, era líder por delante del Taranta de José Luis Ribed, vencedor de la clase regata, y La Lombriz de Marisol Onandia.

Y en la jornada definitiva, no hubo sor-presas porque no hubo opción a ellas, ya que la prueba de un soleado y calu-roso domingo 25 de julio, al igual que en la Gitana, se suspendió por falta de viento.

En resumen, la II edición del Trofeo Alfonso XIII para cruceros fue final-mente ganada por el Garabato de Javier Chávarri.

El barco del Real Club Marítimo del Abra, ganador de la clase crucero, fue primero en la regata del sábado y se lle-vó el reloj, trofeo de esta regata, valo-rado en 6.000 euros. El Taranta de José Luis Ribed, vencedor de la clase regata, se clasificó segundo de la general y La Lombriz de Marisol Onandia ocupó la tercera plaza en esta competición que cerraba un intenso mes de julio en las competiciones de crucero.

Artako. Ganador en la categoría de Barcos Clásicos

Ti-Ta. Ganador en la categoría de Barcos de Época

Garabato. Ganador Trofeo Alfonso XIII

Taranta. Ganador Clase Regata del Trofeo Alfonso XIII

Page 22: En proa 05 2004

22

Revista NÀ 5 � 2004

Page 23: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

23

TROFEO ESKARRA. 29 y 30 de mayo de 2004

Cuatro décadas después, el Bizkaia Mai-tena inscribió su nombre en el palmares de esta prueba para cruceros tras vencer en la regata del sábado 29 de mayo, ya que la que también tenía que disputarse al día siguiente se canceló por la ausencia de viento. Por lo tanto, las posiciones de la única regata disputada sirvieron para definir los vencedores absolutos.

El Bizkaia Maitena fue primero el sá-bado en las casi 12 millas de recorrido, empleando 2 horas, 16 minutos y 29 segundos, tres minutos menos que La Lombriz de Marisol Onaindía, que aca-bó en la segunda plaza de esta clase Re-gata 1. El favorito al triunfo final tras sus últimas exhibiciones, el Symphony de Javier Onaindia, tuvo que conformarse con la tercera plaza.

El Trofeo Eskarra 2004 también conoció sus otros ganadores. En la clase Regata 2, fue el Austral de Yann Lescan, que terminó por delante del Boreal de José M. Trueba y del Atlantis de Gonzalo Arnal. Además, el Garabato de Javier

Chávarri encabezó la clase Crucero 1, por delante del Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza y el Odiseus VI de Juan Valdi-via. El As de Guía VII de Javier Peña se adjudicó la clase Crucero 2, venciendo al Bazilón y al Xarmant.

Así pues, el viento que faltó a la jornada del domingo condicionó un Trofeo Es-karra en el que las mejores tripulaciones del sábado vieron premiada su buena regata por aguas del Abra.

El Bizkaia Maitena festeja el 40 Aniversario del TROFEO ESKARRA

El Symphony, tercero, frenó su racha de triunfos. El Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi se adjudicó la edición 2004 del Trofeo Eskarra, que coincidió con los 40 años de su primera edición, ganada entonces por el „Vikingo‰.

Bizkaia Maitena. Ganadores Trofeo Eskarra 2004

Austral. Ganador Clase B

Garabato. Ganador Clase C

As de Guía VII. Ganador Clase D

Page 24: En proa 05 2004

24

Revista NÀ 5 � 2004

Page 25: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

25

REGATA COSTA VASCATROFEO BALLENA DE ORO. 15 al 18 de julio de 2004

La prueba seguía así patrocinada por el Gobierno Vasco y Puertos Deportivos de Euskadi. Esta prueba de vela, la más relevante de cuantas se celebran en el Cantábrico, constó de cuatro etapas, recorriéndose la práctica totalidad de la costa vasca con cuatro puertos protago-nistas.

En esta ocasión, la salida tuvo lugar en Zumaia, para navegar desde allí sin ape-nas viento hasta San Sebastián en una regata de 11 millas. El viernes 16, la flota zarpó del puerto donostiarra para tomar rumbo hasta Lekeitio, final de la segun-da etapa tras 22 millas de navegación a motor, porque tampoco hubo viento a pesar de los intentos del Comité de dar la salida. En la jornada del sábado, al menos, sí se celebró la etapa más larga

(28 millas) entre Lekeitio y Getxo. Las aguas del Abra en Getxo debían servir ya el domingo, en un barlovento-sotavento de 12 millas, para decidir el vencedor de una Ballena de Oro valorada en 6.000 euros, pero de nuevo el viento hizo de las suyas y benefició a los franceses del 60 SUD de Didier Mundutegui, uno de los favoritos que relevó al Zazpiki en el palmarés de la prueba. Esta vez, la rega-ta finalizó en Getxo, punto de partida en las ediciones anteriores. Tal y como ocurriera en la pasada edición de 2003, el viento, de nuevo por su incontrola-ble ausencia, volvió a erigirse en triste protagonista en la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro que comenzó en el puerto de Zumaia. Las 11 millas entre esta localidad guipuzcoana y la capital San Sebastián se recorrieron con tanta

lentitud y dificultades que sólo tres de los 53 barcos vascos, cántabros y fran-ceses que tomaron la salida consiguie-ron entrar en el tiempo límite marcado por el Comité organizador.

El primero en traspasar la llegada en tiempo real, en tres horas y tres minu-tos, fue el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, seguido por el Symphony del alavés Javier Onaindía y el 60 SUD del francés Didier Mundutegui. El Corel 45 de Emaldi mantenía el liderato tras el tiempo compensado, mientras el 60 SUD galo, un Mumm 36, era segundo y el IMX 40 de Onaindía pasaba a la ter-cera plaza. Este trío era ya el gran favo-rito a conseguir la ballena, ya que las 50 embarcaciones restantes sufrieron con desesperación una jornada sin viento. La entrega de premios se realizó en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Para el viernes estaba programada la segunda etapa entre San Sebastián y el puerto vizcaíno de Lekeitio, una rega-ta en línea de 22 millas, con salida a las 12 horas en la que los alrededor de 300 regatistas que participan en esta regata esperaban más viento. Sin embargo, la segunda etapa de la XIII edición de la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro volvió a padecer la falta de vien-to. Tanto que la regata de 22 millas que debía disputarse entre San Sebastián y Lekeitio tuvo que suspenderse ante la desilusión de las 53 tripulaciones que tomaron la salida en Zumaia.

La Ballena de Oro emigra a Francia

El 60 Sud de Didier Mundutegui mantuvo un emocionante duelo con el Bizkaia Maitena en otra edición sin viento. 53 cru-ceros participaron desde el 15 al 18 de julio en la XIII edición de la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, presentada el lunes 12 en rueda de prensa en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, acto al que asistió el Consejero de Transportes y Obras Públicas Alvaro Amann.

Page 26: En proa 05 2004

26

Revista NÀ 5 � 2004

La flota partió a motor del puerto de la capital donostiarra intentando encon-trar algo de viento en su navegación hacia Lekeitio. El Comité organizador trató de dar la salida a la altura de On-darroa, pero la ausencia del factor clave en el deporte de la vela obligó a sus-pender la segunda etapa poco antes de las 17 horas. De este modo, el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, vencedor de la primera etapa, seguía de líder, por delante del 60 SUD y del Symphony. Estos fueron los tres únicos barcos en entrar en tiempo límite en la primera etapa de una regata gafada.

La tercera etapa entre Lekeitio y Getxo, por fin, sí se disputó. Con ligera presen-cia del protagonista necesario en este deporte, los tres grandes candidatos se

acercaban a su objetivo a pesar de la victoria de etapa del Cantabria Infinita del medallista olímpico Toño Goros-tegui. La embarcación cántabra fue la primera en completar las 28 millas de recorrido entre las localidades vizcaínas de Lekeitio y Getxo. Gorostegui, que ya ha logrado tres ballenas de oro, empleó 6 horas y diez minutos en la etapa más larga de esta edición. Después entraron el Bizkaia Maitena y el 60 Sud. Tras ellos, fue llegando, mientras anochecía, el resto de la flota. El 60 Sud cogía el liderato al ser tercero y el Bizkaia Mai-tena quinto. Entre ellos estaba la Ballena de Oro.

La regata decisiva del domingo 18 de julio iba a ser esta vez un barlovento-sotavento de 12 millas en aguas getxo-

tarras del Abra. Aunque, para seguir in-cidiendo en el desarrollo de la prueba, el viento falló otra vez a su obligada cita en la XIII edición de la Regata Cos-ta Vasca-Trofeo Ballena de Oro, final-mente ganada por el 60 Sud de Didier Mundutegui tras suspenderse también la cuarta y última etapa en Getxo. El barco de Arcachon se llevó el preciado trofeo de la ballena de oro, valorado en 6.000 euros, al aventajar en un sólo punto al Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, que se tuvo que conformar con la ballena de plata. La de bronce, como estaba can-tado, fue para el Symphony del patrón alavés Javier Onaindía.

Así, además de las ballenas más busca-das, el 60 Sud y el Ketaria de Ibon Basa-ñez, quinto en la general, vencieron en

Page 27: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

27

la clase Regata 1 y 2, respectivamente. Mientras, el Garabato de Javier Cháva-rri ganó la clase Crucero 1 por delante del Zazpiki, ballena de oro el año an-terior. Por su lado, el Akelarre de Mau-ricio Guivert venció en Crucero 2 con el Citius en segundo lugar. La entrega de premios en los salones de nuestro Club fue una fiesta con todos los par-ticipantes coincidiendo en la faena que les había hecho el viento. La tripulación francesa, lógicamente, ya no le daba im-portancia a esto.

Clasificación Regata Costa Vasca 2004

Ballena de Oro 60 Sud (CV Arcachon) Didier Mundutegui 5 puntos

Ballena de Plata Bizkaia Maitena (RCMA-RSC) Mikel Emaldi 6 puntos

Ballena de Bronce Symphony (RCMA-RSC) Javier Onaindía 9 puntos

60 Sud. Ganador Ballena Oro

Bizkaia Maitena. Ballena de Plata

Symphony. Ballena de Bronce

Page 28: En proa 05 2004

28

Revista NÀ 5 � 2004

Page 29: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

29

PALMARÉS DE LA REGATA COSTA VASCA

20041À. 60 Sud (Didier Mundutegui), CV Arcachon BALLENA DE ORO2À. Bizkaia Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3À. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20031À. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2À. Cantabria G. Reserva (J.Nebreda-R.Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3À. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20021À. Cantabria G. Reserva (J.Nebreda-R.Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2À. Zumaia Marina Elkano (Oscar Jauregui), C.N. Hondarribia BALLENA DE PLATA3À. Boro VIII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

20011À. Cantabria G. Reserva (T. Gorostegui), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2À. Boro VII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3À. As de Guía (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

20001À. Cantabria G. Reserva (T. Gorostegui), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2À. Portu (Peio Basurco), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19991À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2À. Ay, Ay, Ay (Leopoldo Gavito), Y.C. Adour Atlantique BALLENA DE PLATA3À. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19981À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2À. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3À. Ay, Ay, Ay (Leopoldo Gavito), Y.C. Adour Atlantique BALLENA DE BRONCE

1997Suspendida por el asesinato de Miguel Angel Blanco

19961À. Cutty Sark (P. de la Mata), R.C.N.Puerto de Santamaría BALLENA DE ORO2À. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3À. Coca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19951À. Cutty Sark (P. de la Mata), R.C.N.Puerto de Santamaría BALLENA DE ORO2À. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3À. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19941À. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2À. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3À. Boro (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander BALLENA DE BRONCE

19931À. Zorongo (Ignacio Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE ORO2À. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE PLATA3À. Notorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

19921À. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. Santander BALLENA DE ORO2À. Tranquilo IV (Antonio Pereda), R.C.M. Santander BALLENA DE PLATA3À. Machichaco (Juan Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C. BALLENA DE BRONCE

Page 30: En proa 05 2004

30

Revista NÀ 5 � 2004

Page 31: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

31

REGATA A LA INVERSA - TROFEO BBVA. 1 de mayo de 2004

Casi 100 embarcaciones formaron una maravillosa estampa en el Abra con los barcos más grandes intentando superar a los pequeños.

Esta regata permitió dar a conocer a em-barcaciones como el Piccolo, el primero en salir a las 13: 35, para luego partir en cortos intervalos de tiempo el Sinsorgo, Albacora III, Octubre, Luccia, Tamara, Aldabra, Acurio, Altair, Himalaya, Tur-co, Yuyuba, Crap, Urki I, Garete, Marla o Arribolas, entre muchos otros. Estos, como hiciera el Micochos de Rafael Téllez en 2003, esperaban aguantar el acoso de barcos más conocidos como el Corus, Ralip, Portu, Symphony, Te-lefónica, Zazpiki, Lemeteque, Notorius o Bizkaia Maitena, el último en tomar la salida a eso de las 14:52.

A partir de ahí, cualquiera podía hacerse con la victoria en esta vigésima edición de la Regata a la Inversa-BBVA. Y otra vez más, la Regata a la Inversa-Trofeo BBVA alteró las habituales posiciones del resto de regatas organizadas por nuestro Club y sirvió para aupar a los veleros más modestos a los primeros puestos de la clasificación. La pecu-liar característica de la regata es que el tiempo compensado (para nivelar las distintas características de cada velero) se aplica en la salida.

De esta forma, es la única prueba del amplio calendario en la que gana el pri-mero en cruzar la línea de meta. Esto lo aprovechan en los últimos años los bar-cos más pequeños para resarcirse de los cruceros de más eslora y superficie de vela que copan las clasificaciones en las principales regatas del calendario.

A ello, se añadió en la edición de 2004 la caída de viento que se produjo en el Abra tras la salida de los barcos más pequeños, lo que les dio más ventaja respecto a sus „mayores‰. El Remojón de Iñaki Uriarte fue el que mejor apro-vechó estas condiciones de regateo y cruzó la meta en primer lugar, seguido por el Maite de Gorka Urízar, que llegó cuatro minutos más tarde, y el Ator de Fermín Mijangos, tercero de una siem-pre emocionante y participativa regata.

Otra edición con desenlace sorpresa

El primero de mayo es siempre un día especial para la vela. Desde hace 20 años, esta señalada jornada reúne en aguas del Abra a la mayoría de los cruceros de la flota vasca. 89 embarcaciones generaron un fantástico espectáculo en las aguas del Abra. La regata, una de las más esperadas por los regatistas vascos, se pudo contemplar por los aficionados desde el muelle de Arriluce, Punta Galea o varios puntos de Santurce y Portugalete, como lugares idóneos para su seguimiento.

Remojón. Ganador

Maite. 2À Clasificado

Ator. 3er Clasificado

Page 32: En proa 05 2004

32

Revista NÀ 5 � 2004

Page 33: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

33

Un año más, el Campeonato de Viz-caya-Trofeo Deutsche Bank supuso la apertura del telón de las grandes regatas organizadas por nuestro Club. El frené-tico mes de julio en las actividades de vela comenzaba con una regata más que interesante. Así, la tripulación cántabra del Yamamay, patroneada por Javier

Gallo, ya avisó desde el primer día y se adjudicó la primera regata del XIX Cam-peonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank que se celebró en aguas del Abra con 31 barcos en la línea de sa-lida en las inmediaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El Yamamay, subcampeón en el 2003, fue el mejor en una jornada con vientos flojos del nordeste. Tras el ganador en la clase Regata 1 se clasificaron el barco francés 60 Sud de Didier Mundutegui y el Symphony del alavés Javier Onain-día. Cuarto era el Taranta de José Luis Ribed, quinto La Lombriz de Marisol Onaindía y sexto el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, tres barcos vizcaínos también aspirantes al triunfo final.

La clase Regata 2 era liderada entonces por el Ketaria de Ibon Basáñez, seguido por el Kantarepe Bi. Ya en la clase Cru-cero 1, se clasificaba primero el Garaba-to de Javier Chávarri, mientras el Salem de Carlos Martón, del Real Club Maríti-mo de Santander, lideraba la clase Cru-cero 2 con bastantes opciones de llevar-se este campeonato. Pero el Yamamay de Javier Gallo, del Real Club Marítimo de Santander, aguantaría la presión y se proclamó vencedor absoluto de la 19… edición del Campeonato de Vizca-ya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank celebrado a doble jornada. El Yamamay ganó también la segunda regata y aven-tajó en seis puntos en la general final al 60 Sud francés de Didier Mundutegui.

El Yamamay cántabro controla el

XIX Campeonato de Vizcaya de Cruceros - Trofeo Deutsche Bank

XIX CAMPEONATO DE VIZCAYA DE CRUCEROSTROFEO DEUTSCHE BANK. 3 y 4 de julio de 2004

Una de las curiosidades del Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank es que puede ganarlo cualquier velero, aunque su puerto base no se encuentre en la provincia. Y esto ocurrió en el Abra por cuarto año consecutivo. Si las tres ediciones anteriores habían sido dominadas por el Zumaia Marina Elkano del guipuzcoano Oscar Jáuregui, la prueba de 2004 fue para el barco cántabro Yamamay patroneado por Javier Gallo, que ya sabía lo que era ganar en esta prueba en 1997 y 1998.

Page 34: En proa 05 2004

34

Revista NÀ 5 � 2004

Clasificación Campeonato de Vizcaya de Cruceros 2004

1- Yamamay (R.C.M. Santander) Javier Gallo 2 puntos

2- 60 Sud (C.V. Arcachón) Didier Mundutegui 8 puntos

3- Salem (R.C.M. Santander) Carlos Martón 10 puntos

El podio de esta prueba fue completado por el Salem cántabro de Carlos Mar-tón. El Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi terminó cuarto, el Symphony del alavés Javier Onaindía quinto, el Taranta de nuestro Presidente José Luis Ribed sex-to, el Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza séptimo y el Garabato de Javier Cháva-rri fue octavo, formando los puestos de honor entre las 31 embarcaciones que tomaron parte en una de las grandes ci-tas de la vela en el Cantábrico.

El Yamamay dominó sin discusión en la clase Regata 1, mientras el Ketaria de Ibon Basáñez (16À en la general) se impuso en la clase Regata 2. En la clase Crucero 1 acabó primero el Garabato de Javier Chávarri, siendo la victoria en la clase Crucero 2 para el Salem cántabro. La segunda y definitiva regata del Cam-

peonato de Vizcaya-Trofeo Deutsche Bank se desarrolló en un fenomenal día para la navegación, con vientos de 20 nudos que posibilitaron una prueba tác-tica muy interesante en la que el Yama-may, un First 40.7, tras ser subcampeón en 2003, saltó esta vez a la primera pla-za global con otra victoria en la jornada decisiva.

Yamamay. Ganador Campeonato de Vizcaya de Cruceros 2004

Page 35: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

35

PALMARÉS DEL CAMPEONATO DE VIZCAYA DE CRUCEROS

20041À. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2À. 60 Sud (Didier Mundutegui), C.V. Arcachón3À. Salem (Carlos Martón), R.C.M. Santander

20031À. Zumaia Marina Elkano (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2À. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander

20021À. Zumaia Marina Elkano (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2À. Corus (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Zorongo (Erick Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C.

20011À. Haizekin (O.Jáuregui), C.N. Hondarribia2À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Ana (Javier Múgica), R.C.M. Santander

20001À. Portu (Pello Basurco), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Globus (Jesús Gasca), C.N.P Getaria3À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.

1999Clase A1À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Dynamo (Víctor Gorostegui), R.C.M. Santander3À. Ay! Ay! Ay! (Leopoldo Gavito), Y.C.A.AtlanticClase B1À. Ris (Baltasar Rodríguez), R.C.M. Santander2À. Kantarepe I (José García), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Merlu (Félix Pinedo), R.C.M.A.-R.S.C.

1998Clase AYamamay (Javier Gallo), R.C.M. SantanderClase BVilla de Noja (Toño Gorostegui), R.C.M. Santander

1997Clase AYamamay (Javier Gallo), R.C.M. SantanderClase BMurphy (Jorge Fernández), R.C.M.A.-R.S.C.

1996Clase AZazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPraia (Angel Viana), R.C.M.A.-R.S.C.

1995Clase ANotorius (Jorge Castaño), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BLainoa (Gonzalo Usán), R.C.M.A.-R.S.C.

1994Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BLa Tortuga (José Luis Otero), R.C.M.A.-R.S.C.

1993Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BAy Madre (Jorge Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.

1992Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BCascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.

1991Clase ACoca Cora (Jerónimo Junquera), R.C.M. SantanderClase BEskarra (Azqueta-Guzmán), R.C.M.A.-R.S.C.

1990Clase ATaranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

1989Clase ATaranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

1988Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BTroll (Y. R. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

1987Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BTroll (Y. R. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

1986Clase ACascarrabias (Juan Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.Clase BPortu (Pello Basurco), C.N.P. Getaria

Page 36: En proa 05 2004

36

Revista NÀ 5 � 2004

Page 37: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

37

TROFEO CONSULNOR. 18 de septiembre de 2004

Cuarenta embarcaciones tomaron parte en la sexta edición de un Trofeo Consul-nor que se decidió con una regata de 12 millas en un sábado caracterizado por tiempo excelente. En el tiempo real, el primero en cruzar la línea de meta fue el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi (1 hora y 50 minutos), superado tras el tiempo compensado por el Symphony del alavés Javier Onaindía. Además, el Ketaria de Ibon Basáñez se impuso, en la clase Regata 2, al Nafo de Ignacio Real de Asúa, segundo clasificado a 3 minutos y 29 segundos del ganador. La tercera plaza fue para el Austral de Yann Lescan Du Pleasix.

Por su lado, el Garabato de Javier Chávarri disfrutó de la navegación en una regata en la que mantuvo un equi-librado duelo con el Odiseus VI de Juan Valdivia, al que aventajó por tan sólo 33 segundos tras el tiempo compen-sado. Completó el podio en esta clase Crucero 1 el Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza.

Ya en la clase Regata 2, el Maite de Gor-ka Urízar completó las 12 millas en 2 horas, 30 minutos y 45 segundos. El Ca-lipso de Felipe Cabañas quedó segundo a más de cuatro minutos del ganador y el Xarmant de Josu Goitia, tercero, ya a más de siete minutos.

Esta sexta edición del Trofeo Consul-nor, que hasta hace un par de años tenía como sistema de competición la moda-lidad por equipos, se consolidó como una de las pruebas con más gancho al reunir a 40 tripulaciones ansiosas de volver a navegar tras las vacaciones de verano. El Abra, de nuevo, volvía a re-cibir a sus habituales inquilinos de cada fin de semana.

Symphony, Ketaria, Garabato y Maite ganan en el Trofeo Consulnor

La VI edición del Trofeo Consulnor para barcos de la clase crucero se celebró en el Abra con victoria final para el Symphony de Javier Onaindia (clase Regata 1), Ketaria de Ibon Basáñez (Regata 2), Garabato de Javier Chávarri (Crucero 1) y Maite de Gorka Urizar (clase Crucero 2).

Symphony. Ganador Clase Regata 1

Maite. Ganador Clase Crucero 2

Garabato. Ganador Clase Crucero 1

Ketaria. Ganador Clase Regata 2

Page 38: En proa 05 2004

38

Revista NÀ 5 � 2004

Page 39: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

39

La tripulación vizcaína había estado entre los mejores en el Campeonato de Vizcaya, fue segundo en la prestigiosa Regata Costa Vasca-Ballena de Oro y, finalmente, pudo recibir el preciado trofeo de la Copa Castro tras imponer-se en aguas de la localidad cántabra en un recorrido de casi 11 millas con muy poco viento en un día muy soleado. Para que el histórico trofeo, que repre-senta a un marinero sosteniendo en lo alto una boya, continuará en las vitrinas de nuestro Club, el Bizkaia Maitena tuvo que superar la seria competencia del Solaris cántabro de Enrique Porti-lla, ganador de la primera regata entre Getxo y Castro. La tripulación vizcaína logró remontar en la jornada decisiva de regateo y dejó al Solaris segundo, mien-tras el Symphony de Javier Onaindía concluyó en una brillante tercera plaza entre las casi setenta embarcaciones que tomaron parte en una de las pruebas de cruceros más relevantes del Cantábrico. Los tres primeros navegaron en la clase Regata 1. Además, en la clase Regata 2 se im-puso el Nafo de Ignacio Real de Asúa (R.C.M.A.-R.S.C.), que superó al Sau-dade del medallista olímpico Toño Go-

rostegui y al Austral de Yann Lescan. El dominio vizcaíno se extendió a la clase Crucero 1, en la que logró la victoria el Garabato de Javier Chávarri, aventajan-do al Ralip y al Zazpiki. Ya en Crucero 2 ocupó la primera plaza el Salem san-tanderino de Paula Martón, dejando en segundo lugar al Marieta y en tercera plaza al As de Guía VII.

La Copa Castro-Regata Martín Códax, una de las más antiguas del calendario de vela, comenzó un año más en Getxo con la nada despreciable cifra de setenta barcos en la salida en aguas del Abra, un éxito rotundo de participación. La am-plia flota completó el sábado previo al desenlace un recorrido de 7 millas hasta Castro, también con escaso viento, que terminó con la victoria del Solaris de Enrique Portilla (Real Club Marítimo de Santander) en la clase Regata 1. El barco cántabro era líder, a falta de la decisiva regata de Castro, por delante del Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Y la tripulación vizcaí-na, ansiosa y merecedora de conseguir una regata de las consideradas grandes, dio un golpe de timón para permitir que la preciada Copa Castro siguiera des-cansando en nuestro Club.

Como viene siendo habitual, la Copa Castro-Regata Martín Códax-Gran Premio Aister volvió a hermanar al R.C.M.A.-R.S.C. con el Club Náutico de Castro Urdiales, sin faltar cómo no la estupenda degustación de ostras y vino en ambos clubes gracias al apo-

yo de nuestros patrocinadores. Y todo concluyó de manera fantástica con la buena tarea de nuestras embarcaciones en esta prueba que data de 1907 y que se aproxima a su Centenario. Esperamos que, hasta entonces, el trofeo siga entre nosotros gracias a triunfos como el del Bizkaia Maitena.

El Bizkaia Maitena logra su objetivo en la Copa Castro-Regata Martín Códax

El preciado trofeo sigue un año más en nuestro Club

El Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, llevaba toda la temporada persi-guiendo un gran triunfo. Y lo consiguió el domingo 3 de octubre en Castro, al ganar la Regata Martín Códax-Gran Premio Aister.

COPA CASTRO - REGATA MARTÍN CÓDAXGRAN PREMIO AISTER. 2 y 3 de octubre de 2004

Page 40: En proa 05 2004

40

Revista NÀ 5 � 2004

Page 41: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

41

Clasificación Copa Castro. Regata Martín Codax

1- Bizkaia Maitena (RCMA-RSC) Mikel Emaldi 3 puntos

2- Solaris (RCMS) Enrique Portilla 4 puntos

3- Symphony (RCMA-RSC) Javier Onaindía 10 puntos

Bizkaia Maitena. Ganador Copa Castro

Garabato. Ganador Clase Crucero

Solaris. Segundo Clasificado Absoluto

Mikel Emaldi. Patrón Bizkaia Maitena

Page 42: En proa 05 2004

42

Revista NÀ 5 � 2004

PALMARÉS DE LA REGATA COPA CASTRO

20041À. Bizkaia Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Solaris (Enrique Portilla), R.C.M. Santander3À. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.

2003Clase B1À. Telefónica (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1À. Zazpiki (Juan Ignacio Gomeza), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. Santander3À. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.Clase D1À. Maite (Gorka Urízar), R.C.M.A.-R.S.C.2À. As de Guia VII (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Akelarre (Mauricio Guibert), C.N.P. GetariaClase E1À. Leto II (Ignacio Coterillo), C.N. Castro Urdiales2À. Matraco (Gonzalo Díaz Munío), C.N. Castro Urdiales3À. Alai (Ignacio Gandarias), R.C.M.A.-R.S.C.

2002Clase B1À. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2À. Corus (J. Nebreda-R. Unzueta), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Maitena3 (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Flying Neleb (Federico G. Germán), R.C.M. SantanderClase D1À. Skat (José M… Artola), C.N. Hondarribia2À. Akelarre (Mauricio Guibert), C.N.P. Getaria3À. Haddock (Fernando Bustos), C.N. HondarribiaClase E1À. Alai (Ignacio Gandarias), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Skama (Fermín Berasategui), C.N.P. Getaria3À. Salmonete (Luis Millán), C.N. Castro Urdiales

2001Clase C1À. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2À. Garabato (Javier Chávarri), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Mi Gabriela Dos (Juan A. Viadero), C. N. C.Clase D1À. As de Guía V (Javier Peña), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Maitena (Mikel Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Ulyses (Ana Artola), R.C.M.A.-R.S.C.Clase E1À. Austral (Carlos Calleja), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Kantarepe Bi (José Sanchidrián), R.C.M.A.-R.S.C.3À. La Lombriz (Marisol Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.

2000Clase 01À. Yamamay (Javier Gallo), R.C.M. Santander2À. Symphony (Javier Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Portu (Pello Basurco), R.C.M.A.-R.S.C.Clase 11À. Boro VII (Salvador Albiñana), R.C.M. Santander2À. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Haddock (Fernando de Bustos), C.N. HondarribiaClase 0-51À. Remojón (Iñaki Uriarte), independiente2À. La Lombriz (Marisol Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Aldabra (Rafael Aranguren), C. N. Castro Urdiales

1999Clase A1À. Martín Códax (Gude/Loredo), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Yemaya (J. A. Salguero), R.C.M. Santander3À. Taranta (José Luis Ribed), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1À. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Tocuato , C.N. Hondarribia3À. Remojón (Iñaki Uriarte), R.C.M.A.-R.S.C.Clase C1À. Matraco (R. Díaz Munío), C.N.C.U.2À. Ogeia (xxx), R.C.M.A.-R.S.C.3À. Arin Arin (xxx), R.C.M.A.-R.S.C.

1998Clase A1À. Symphony (J. Onaindía), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1À. As de Guía (J. Peña), R.C.M.A.-R.S.C.

1997Clase A1À. Murphy (J. Fernández), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1À. La Tortuga (J. L. Otero), R.C.M.A.-R.S.C.

19961À. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Maitena (M. Emaldi), R.C.M.A.-R.S.C.

1995Clase A1À. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.Clase B1À. As de Guía (J. Peña), R.C.M.A.-R.S.C.

19941À. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Cascarrabias (J. Zubiría), R.C.M.A.-R.S.C.

19931À. Ay Madre (J. Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.

19921À. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Ay Madre (J. Churruca), R.C.M.A.-R.S.C.

19911À. Zorongo (I. Jáuregui), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Cántabro (E. Arriola), R.C.M.A.-R.S.C.

19901À. Machichaco (J. Olábarri), R.C.M.A.-R.S.C.2À. Troll (J. M. Soroa), R.C.M.A.-R.S.C.

19601À. Oliver (Conde de Zubiría), Real Sporting Club

19271À. Cupidón (Sres. Iglesias), Argentina

19131À. Chirta (Víctor Chávarri), Real Sporting Club

19111À. Asti (Hnos. Astigarraga), Club Marítimo del Abra

19101À. Asti (Hnos. Astigarraga), Club Marítimo del Abra

19091À. Slec (Marqués de Comillas), R.C.M. Santander

Page 43: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

43

REGATA DEL GALLO. 18 de diciembre de 2004

El Taranta, que empleó 56 minutos y 25 segundos tras el tiempo compensado en las casi 6 millas de recorrido, aventajó al Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi en 29 segundos y en casi un minuto al Sym-phony de Javier Onaindía, tercero. Por su lado, el Odiseus de Juan Valdivia venció en la clase B, el Karpi de Ernesto Serra-no en la C y el Ketaria de Ibon Basáñez cumplió el pronóstico en la clase D.

El Abra fue, un año más, un verdadero espectáculo con 70 cruceros buscando el último triunfo del año. La Regata del Gallo 2004, sin embargo, no deparó la impresionante estampa de toda la flota cruzando bajo el Puente Colgante. La organización, vistas las difíciles condi-ciones del tiempo con rachas de viento que llegaron hasta los 30 nudos, decidió

evitar el paso del pelotón por la Ría para evitar posibles colisiones.

Tras la regata, como es habitual, casi 450 tripulantes comentaron la jornada de navegación en la alubiada anual que concluyó con la entrega de los premios de nuestras regatas sociales. Todo ello en un ambiente amistoso que supuso un bonito colofón a todo un curso de rega-tas y afición por la vela.

Además, el Garabato de Javier Chávarri recibió el Premio Gallo a la mejor em-barcación de la temporada, mientras en el Symphony de Javier Onaindía recayó el Premio Pata.

El TARANTA se impone en la clásica Regata del Gallo, Clase A. Odiseus, Karpi y Ketaria

ganan en el resto de clases.

El Taranta de José Luis Ribed, en la clase A, se proclamó ganador de la tradicional Regata del Gallo entre las 70 embarcaciones que tomaron parte en la prueba que cerró el extenso calendario de regatas de 2004 organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Javier Chávarri. Gallo del año

Javier Onaindía. Pata del año

Taranta. Ganador Clase A

Karpi. Ganador Clase C

Odiseus VI. Ganador Clase B

Ketaria. Ganador Clase D

Page 44: En proa 05 2004

44

Revista NÀ 5 � 2004

Page 45: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

45

BREVES CRUCERO

REGATA A DOS. 15 de mayo de 2004

El KETARIA y el USO ZURIA, los mejores en la Regata a Dos

La exigente Regata a Dos conoció a los vencedores de su octava edición: el Ke-taria de Ibon Basáñez en la clase regata, y el Uso Zuria de Paddy y Francisco Aldecoa en la clase crucero. La prueba, un año más, volvió a ser muy dura por la falta de viento. De esta forma, los bar-cos participantes sufrieron este inconve-niente sobre todo durante la navegación nocturna.

Después de 19 horas de competición, en esta regata en que cada barco sólo lleva dos tripulantes, el Ketaria de Ibon Ba-sáñez y Peru Múgica entró en el Abra a eso de las 10 de la mañana del domingo 16 de mayo tras cubrir el recorrido de

73 millas entre Getxo, la isla cántabra de Mouro y retorno a lo localidad viz-caína. Tras el barco 007 de Basáñez, se clasificaron el Austral y el Kantarepe. El Ketaria, en tiempo real, sacó dos horas a sus adversarios.

Ya en la clase crucero, se impuso el Uso Zuria, un First 36 S 7, de Paddy y Fran-cisco Aldecoa, por delante del Chicharro y el Maite. La Regata a Dos, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, volvió a erigirse en una de las más complicadas de la temporada.

COPA GABINO. 11 de septiembre de 2004

El EMILU da la sorpresa en Lekeitio

El Emilu de Lucio Fernández fue el ga-nador de la Copa Gabino para barcos de la clase crucero, que se decidió en la edi-ción de 2004 con una regata entre Getxo y Lekeitio. El barco vizcaíno aprovechó las condiciones del viento, que benefi-ciaron a los barcos más pequeños, para alcanzar la primera plaza de la clasifica-

ción general de esta Copa Gabino tras el tiempo compensado.

El Emilu empleó 6 horas, 54 minutos y 44 segundos en completar las casi 30 mi-llas de recorrido entre Getxo y Leketio. Tras el Emilu se situaron, por este orden, el Parranda, As de Guía, Odiseus VI y Kantarepe.

Uso Zuria. Ganador Clase B

Ketaria. Ganador Clase A

Lucio Fernández

Page 46: En proa 05 2004

46

Revista NÀ 5 � 2004

TROFEO INVIERNO. 3 de enero al 6 de marzo de 2004

El SYMPHONY se adjudica el Trofeo Invierno 2004

Las aguas vizcaínas del Abra decidieron el Trofeo Invierno más emocionante de los últimos años. Finalmente, el Sym-phony del patrón alavés Javier Onain-día se impuso en la clase A, merced a su segundo puesto en la séptima y última regata de 15 millas, ganada por el Tele-fónica de Javier Nebreda, que ocupó la segunda plaza final. Tras los dos prime-ros se clasificaron La Lombriz de Marisol Onandía y el Bizkaia Maitena.

Estas cuatro tripulaciones fueron las dominadoras de la primera prueba del calendario 2004 organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La regularidad del Symphony en las últimas regatas del Trofeo Invierno le permitió ir remontando hasta superar al Telefónica en una bella pugna en el Abra.

En la última regata, con vientos de com-ponente norte de 8 a 10 nudos, el Tele-fónica aventajó el Symphony en 2 minu-tos y 30 segundos, sin que sirviera para desbancar al ganador, al que le valía la segunda plaza.

REGATA GETXO-BERMEO. 22 de mayo de 2004

El SYMPHONY matuvo su racha en la Getxo-Bermeo

El Symphony de Javier Onaindía fue, sin lugar a dudas, el barco a batir durante la primera fase de la temporada de vela 2004. El crucero del patrón alavés, un IMX 40, fue también el vencedor abso-luto de la III edición de la Regata Getxo-Bermeo que se celebró sobre 22 millas de recorrido para extender así su dominio en esta clase.

El Symphony, que ya se había adjudicado el Trofeo Invierno y lideraba entonces el Trofeo Primavera, cumplió los pronósti-cos que le situaban como uno de los can-didatos al triunfo en la localidad costera de Bermeo. Tras el tiempo compensado, el Symphony aventajó en la general final al Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, a 1 minuto y 18 segundos del vencedor, y al Dun de Ricardo Unceta que completó el podio final. Cuarto fue el Zazpiki, quin-to el Ralip y sexto el Garabato, estos dos últimos vencedores de las dos anteriores ediciones.

En cuanto a triunfos parciales, el Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza ganó en la clase Crucero 1, el Irrintzi IV de Kepa Azarlo-za en la clase Crucero 2; el Symphony, ganador absoluto, en la clase Regata 1 y el Ketaria de Ibon Basáñez en la clase Regata 2.

25 embarcaciones tomaron parte en una prueba en la que estuvo el Ramper de Jairo López, que un día después rescató frente a la playa de Sopelana a dos pes-cadores cuya embarcación se había ido a pique. El Ramper fue 18À en Bermeo.

Symphony. Ganador

Tripulación del Ramper

Maite. Ganador Clase C

Odiseus VI. Ganador Clase B

Symphony. Ganador Clase A

Por su lado, el Odiseus VI, empatado a puntos con el Lemeteque se impuso en la general de la clase B; el Maite de Gor-ka Urízar en la C; y el Ketaria de Ibon Basáñez volvió a ser primero en la D al imponerse en todas las regatas.

Page 47: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

47

TROFEO PRIMAVERA. 14 de marzo al 13 de junio de 2004

El SYMPHONY vuelve a ganar el Trofeo Primavera

30 barcos navegaron por el Abra durante las siete regatas de esta prueba El Sym-phony del alavés Javier Onaindía conclu-yó como vencedor absoluto del Trofeo Primavera 2004 para barcos de la clase crucero, prueba de vela que se disputó al mejor de siete regatas en aguas vizcaínas del Abra desde el 14 de marzo.

El Symphony, que también ganó la últi-ma regata de 12 millas con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 43 segundos, fina-lizó con cuatro puntos y se impuso con claridad al segundo, el Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi (11 puntos). Tercero, ya con 19 puntos, fue La Lombriz de Mari-sol Onandía. En la clase B, el Odiseus VI de Juan Valdivia se proclamó ganador con dos puntos de ventaja respecto al As de Guía VII de Javier Peña, al que no le sirvió vencer en esta última prueba. Las clases C y D fueron las más emocionan-tes.

En la C, el Maite de Gorka Urízar y La Tortuga de Iñigo Soroa terminaron igua-lados en la general final a seis puntos. La victoria del Maite en la última regata le dio la victoria en el Trofeo Primavera. Lo mismo ocurrió en la D con el Ketaria de Ibon Basáñez y el Austral de Yann Les-

can. La mayor cantidad de triunfos del Ketaria -3- le dieron el triunfo.

A partir de aquí, aguardaban ya las rega-tas más interesantes del calendario. Lle-gaba la hora de la verdad.

TROFEO OTOÑO. 16 de octubre al 11 de diciembre de 2004

El TARANTA, ganador absoluto del Trofeo Otoño

El Taranta de José Luis Ribed se proclamó vencedor absoluto de un Trofeo Otoño de vela en el que participaron 40 cruceros en las cinco regatas celebradas en aguas vizcaínas del Abra. El Taranta, gracias a dos victorias, se adjudicó una prueba en la que terminó igualado a 12 puntos con el Symphony del alavés Javier Onaindía, que cedió la primera plaza al haber ven-cido en una regata menos que el Taranta. El Symphony fue segundo, tras el Ralip, en la quinta y última regata y se tuvo que conformar con un segundo puesto global que le supo a poco tras su regular marcha en esta competición para cruceros orga-nizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. De esta forma, la tripulación de Javier Onaindía se que-dó a un paso de repetir el éxito cosecha-do en el Trofeo Primavera. El Taranta de nuestro Presidente, José Luis Ribed, se lo impidió.

El Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi aca-bó tercero a un solo punto de los domi-nadores del Trofeo Otoño. Ya en la clase B, el vencedor final y sin discusión fue el As de Guía VII de Javier Peña, lo mismo

que el Maite de Gorka Urizar en la C. La clase D vio como ganador al Ketaria de Ibon Basáñez que, como el Maite, tam-bién se llevó el Trofeo Primavera.

Symphony. Ganador Clase A

Odiseus VI. Ganador Clase B

Maite. Ganador Clase C

Ketaria. Ganador Clase D

Taranta. Ganador Clase A

Maite. Ganador Clase C

Ketaria. Ganador Clase DAs de Guía VII. Ganador Clase B

Page 48: En proa 05 2004

48

Revista NÀ 5 � 2004

Page 49: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

49

VELA LIGERA

III TROFEO JOSE LUIS AZQUETA . 17 y 18 de abril de 2004

Las hermanas GALDŁS también ganan el III Trofeo Azqueta

105 embarcaciones participaron en una prueba condicionada por el viento. Las regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club Carmen y Na-talia Galdós se proclamaron vencedoras absolutas de la III edición del Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera, prueba en la que participaron más de 100 embar-caciones y en la que sólo se disputó la jornada del sábado, ya que el domingo se tuvo que suspender por un temporal de viento.

Carmen y Natalia Galdós dominaron con claridad en la clase 420 al ganar dos

regatas y ser segundas en otra. Aventa-jaron en siete puntos a Gonzalo Cháva-rri y Diego Eguren y a Zulema Calvo y Mariana Buesa. En Clase L´Equipe se impusieron los vizcaínos Jaime García Borreguero y Diego Canal.

En Laser, se llevó la victoria el hondarri-bitarra Iker Almandoz, que acabó empa-tado a puntos con su compañero Alexan-der Díaz de Miguel. El Club Náutico de Hondarribia copó el podio con la tercera plaza de Ugaitz Elías. Borja Gómez, del RCMA-RSC, terminó primero en Laser Radial, por delante del vitoriano Gaizka

Urcelay y del guipuzcoano Sacha Basar-te. Gómez también concluyó igualado a siete puntos con el alavés Urcelay, que se vio superado por los dos primeros pues-tos del vizcaíno. Todas estas clases sirvie-ron también para decidir el Campeonato de Euskadi.

En la clase Optimist, la que más barcos presentó en la salida, ganó la donos-tiarra Inés Vergara, del Náutico de San Sebastián, seguida por las hondarribita-rras Amaia Sánchez y Cristina Martínez. Carlos Pagola, también guipuzcoano, venció en Optimist Benjamín.

El III Trofeo Azqueta quedó marcado, por tanto, por la desagradable climato-logía del domingo, que obligó a la or-ganización a suspender los recorridos y establecer los campeones con las regatas del sábado, día en que, curiosamente, el viento fue muy flojo. O mucho viento o nada. El término medio que favorece en el buen desarrollo de una regata faltó en esta edición.

Page 50: En proa 05 2004

50

Revista NÀ 5 � 2004

Page 51: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

51

TROFEO EDUARDO ERECACHO. 20 y 21 de marzo de 2004

Carmen y Natalia Galdós brillan en el cuarto homenaje a Eduardo Erecacho

50 embarcaciones se dieron cita en el Abra para, en seis mangas, determinar los vencedores del IV Trofeo Eduardo Erecacho, regatista del Real Club Marí-timo del Abra-Real Sporting Club, que falleció en accidente de tráfico.

La pareja formada por Carmen Galdós y Natalia Galdós, con tres primeros pues-tos y tres cuartos, se proclamó vencedora en la clase 420, por delante de las parejas formadas por Gonzalo Chávarri-Diego Eguren y Zulema Calvo-Mariana Buesa, campeonas de Europa en L´Equipe en 2003. Precisamente, en ésta última clase venció la pareja, también del Real Club Marítimo del Abra, integrada por Javier

Bilbao y Andoni Nanclares, dominado-res con cuatro victorias y un segundo puesto.

En la clase Láser ganó el vizcaíno Juan Luis Penide, secundado en el podio por Oskar Hernando, de San Sebastián, y Carlos Urruticoechea. Mientras, en Láser Radial, Alain Arri se adjudicó la victoria aventajando en un punto a Luis Picó.

Ya en Optimist, Gonzalo Cano igualó en cabeza con siete puntos con Inés Viar, pero se proclamó ganador al ser primero en la última regata, disputada en una jor-nada con una lluvia persistente.

COPA GETXO. 15 y 16 de mayo de 2004

Emoción para decidir los ganadores de la Copa Getxo

30 embarcaciones participaron en aguas del Abra en la Copa Getxo 2004 orga-nizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. En la clase L´Equipe hubo mucha emoción durante las dos jornadas de regateo ya que las vencedoras, Inés Viar y Mariana Buesa, acabaron empatadas a siete puntos con Javier Bilbao y Alejandro Jobbe-Duval. Al ganar la sexta y última regata, la pareja Viar-Buesa se hizo con el triunfo.

En la clase 420 vencieron Carla Fuente y Marta Viar, mientras en Optimist se im-puso el favorito Gonzalo Cano, también

igualado a nueve puntos con el segundo clasificado, Jon Ortega. Tercera fue Nora Setién, a dos puntos de los primeros.

TROFEO GUADALIMAR, 26 y 27 de junio de 2004

Las hermanas Galdós ganan por un sólo punto

A finales de junio, medio centenar de embarcaciones de vela ligera se dieron cita en el escenario habitual para vivir un divertido fin de semana de navegación en el Trofeo Guadalimar. Las hermanas Galdós, como ya habían hecho antes en el Trofeo José Luis Azqueta, repitieron éxito con tres victorias parciales en la clase 420 tras una emocionante pugna con la pareja formada por Eduardo Cano y Pepe Zayas, que acabaron sólo un pun-to por detrás de las campeonas. Además, Carlos Urruticoechea también superó por esta corta ventaja a Alexander Díaz en la clase Láser.En Optimist, la victoria final fue a parar a Ignacio López.

Gonzalo Cano, Ganador clase Optimist

Javier Bilbao y Andoni Nanclares, Ganadores clase LÊEquipe

Gonzalo Chávarri y Diego Eguren, 2À en la clase 420

Inés Viar y Mariana Buesa Ganadoras en la clase LÊEquipe

Nicolás Jobbe-Duval, Ganador clase Optmist Benjamin Carla Fuente y Marta Viar Ganadoras en la clase 420

Gabriel de la Rica Ganador en la claae Optimist Alevín.

Amadeo Torrens Ganador en la clase Laser Radial

Las Hermanas Galdós Ganadoras en la clase 420

Page 52: En proa 05 2004

52

Revista NÀ 5 � 2004

TROFEO DE PRESIDENTE, 25 y 26 de septiembre de 2004

Vencedores del Trofeo Presidente en el Abra

Medio centenar de embarcaciones de vela ligera participaron el fin de sema-na del 25 y 26 de septiembre en el Tro-feo Presidente, la prueba que servía de preparación para el Trofeo José Luis de Ugarte que se iba a celebrar el 16 y 17 de octubre. En la clase Láser, la más iguala-da, se impuso Borja Gómez, por delante

de Luis Picó e Ignacio Laso. Ya en la clase L´Equipe, la victoria final fue sin ningu-na discusión para Jaime García y Diego Canal, que ganaron en cinco de las seis regatas disputadas. Inés Viar también do-minó con claridad en la clase Optimist, siendo primera en cuatro de las cinco re-gatas completadas en esta clase.

XII SUBIDA A LA RIA, 21 de agosto de 2004

Edu Cano gana la clásica Subida a la Ría

Eduardo Cano se adjudicó la duodécima edición de la Subida a la Ría, que contó con la participación de 15 embarcaciones de vela ligera en esta clásica prueba que cada año se celebra en plenas fiestas de Bilbao, en esta ocasión el sábado 21 de agosto.

El regatista vizcaíno del Real Club Marí-timo del Abra-Real Sporting Club fue el

más destacado en la clase 420 y superó en la clasificación final a Ignacio Real de Asúa, que había resultado vencedor hace un año. Edu Cano también sabía lo que era ganar en 420 en esta „Regata de los Puentes‰, en la que se navega desde el Abra hasta el puente del Ayuntamiento.

Esta clásica del mes de agosto en el de-

porte de la vela se disputó en una jornada en la que la corriente de la Ría ayudó más bien poco a los regatistas, que se encon-traron con viento de proa.

Edu Cano fue el que mejor se adaptó a las condiciones de regateo para inscribir su nombre en la edición 2004 de la tradi-cional Subida a la Ría.

Luis Morquillas Ganador en la clase Optimist Alevin Jaime G…-Borreguero y Diego Canal Ganadores en la clase LÊEquipe

Borja Gómez Ganador en la clase Láser Radial

La modalidad de 420 no se celebró esta vez porque siete parejas de nuestro Club participaban por esas fechas en el Cam-peonato de España de esta clase en Pal-ma de Mallorca.

Page 53: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

53

TROFEO DE NAVIDAD, 11 y 12 diciembre

Zulema Calvo y Mariana Buesa se imponen en el Trofeo Navidad

El Trofeo Navidad de vela ligera, orga-nizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, reunió en el Abra a más de 50 regatistas el fin de semana del 11 y 12 de diciembre. En la clase 420 se impuso la pareja formada por Zulema Calvo y Mariana Buesa, que nunca bajaron del tercer puesto en las

cuatro regatas disputadas y aventajaron en tres puntos a Carla Fuente y Marta Viar. Además, Jaime García Borreguero y Diego Canal dominaron con suficien-cia en la clase L´Equipe, al ser primeros en los cuatro recorridos completados y repitieron así su victoria obtenida en el Trofeo José Luis Ugarte.

CAMPEONATO DE VIZCAYA DE VELA LIGERA, 13 y 14 de noviembre de 2004

Chávarri y Eguren, los mejores con vientos variables

El provincial de vela ligera se decidió a mediados de noviembre tras una jornada caracterizada por los vientos variables en la que Gonzalo Chávarri y Diego Eguren se proclamaron vencedores en la clase 420 por delante de la pareja formada por Zulema Calvo y Mariana Buesa. Además, Jaime García Borreguero y Diego Canal

terminaron primeros en la clase L´Equipe superando a ˘lvaro Martínez y Guiller-mo Rey-Baltar.En el resto de clases de un Campeonato de Vizcaya que reunió a 50 regatistas, Ekaitz Garrido, Luis Morquillas y Nico-lás Jobbe Duval se hicieron con el títu-lo en las distintas categorías de la clase

Gonzalo Iturbe Segundo clasificado en la clase Optmist Benjamín

Alvaro Martínez y Guillermo Rey-Baltar segundos en la clase LÊEquipe

Ignacio Laso ganador en la clase Láser Radial

Diego de la Rica Ganador en la claseOptimist Benjamín

Ekaitz Garrido Ganador en la clase Optimist Infantil Zulema Calvo y Mariana Buesa Ganadoras en laclase 420

Optimist, mientras Ignacio Laso obtuvo el título provincial en la clase Laser, con Ignacio Basáñez en la segunda plaza.

Por su lado, Borja Gómez se impuso por un sólo punto a Ignacio Laso en la clase Láser, mientras Diego de la Rica y Pablo Erecacho fueron los mejores entre los más pequeños en la clase Optimist.

Page 54: En proa 05 2004

54

Revista NÀ 5 � 2004

TROFEO ARTEA-JOSE LUIS DE UGARTE

Los jóvenes regatistas desafían al viento en el Trofeo Artea - Jóse Luis de Ugarte

Tanto por su fuerte presencia en la pri-mera jornada del sábado 16 de octubre, como por su ausencia en la segunda del domingo 17, el viento fue el gran pro-tagonista de la XIV edición del Trofeo Artea-José Luis de Ugarte, la prueba más importante de la cornisa cantábrica en vela ligera que reunió a más de 125 rega-tistas vascos y cántabros.

El temporal de lluvia y fuerte viento, con rachas de hasta 30 nudos, no impidió que más de un centenar de barcos, desafiando al intenso viento en un día muy desagra-dable, disputaran la primera jornada del XIV Trofeo Artea-José Luis de Ugarte de vela ligera que se celebró como siem-pre en aguas del Abra. En la clase 420, tras dos mangas, lideraban la prueba los vizcaínos Eduardo Cano y Pepe Zayas, seguidos por Gonzalo Chávarri y Patri-cia Lizarraga y las campeonas de Euro-pa Zulema Calvo y Mariana Buesa. Sus compañeros del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club Ignacio Laso, Borja Gómez y Luis Picó eran los tres primeros en Láser Radial.

Por su lado, los representantes guipuz-coanos dominaban en Láser y Optimist. Jon Obeso, del Club Náutico de Hon-

darribia, era primero en la clase Láser, mientras su compañero de club Mikel Bustos lideraba la clase Optimist por de-lante del alavés Aitor Olabe y de la tam-bién hondarribitarra Cristina Martínez. El vizcaíno Nicolás Jobbe Duval ya se presentaba como claro favorito en Op-timist Benjamín.

Además, Enrique García de Soto y Pa-blo Pelayo, del Real Club Marítimo de Santander, fueron los mejores en la cla-se Snipe a falta de la jornada decisiva del domingo, en la que se esperaba que amainara el temporal y, por lo tanto, era más que posible que se pudieran celebrar las tres mangas previstas de este Trofeo Artea-José Luis de Ugarte, que volvía a ser la prueba de referencia de la vela lige-ra en la cornisa cantábrica.

Pero el viento jugó otra mala pasada. Esta vez por todo lo contrario que un día antes. El domingo decidió tomarse un descanso y sólo se realizaron una regata de Optimist y otra de L´Equipe, por lo que los mejores de la primera jornada se hicieron con este Trofeo Artea de 2004.

La mayoría de triunfos fueron a parar a los vizcaínos y a los guipuzcoanos.

Eduardo Cano y Pepe Zayas se llevaron el título en la clase 420 tras ser los mejo-res entre el temporal del primer día de regateo. Sus compañeros del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club Ignacio Laso (Láser Radial), Jaime García Borreguero y Diego Canal (L´Equipe) y Nicolás Jobbe Duval (Optimist Benja-mín) también coparon la primera plaza.

Las victorias guipuzcoanas fueron para Ander Alvarez (Optimist Alevín), Mikel Bustos (Optimist Infantil) y Jon Obeso (Láser), todos ellos del Club Náutico de Hondarribia. Por su parte, Enrique García de Soto y Pablo Pelayo fueron la pareja del Real Club Marítimo de San-tander que logró adjudicarse el triunfo en el Abra en la clase Snipe.

Ya son varios años seguidos en los que el viento condiciona este importante prue-ba de vela ligera organizada por nuestro Club. Por cierto, ésta vez faltó José Luis de Ugarte a la clásica entrega de premios en la que siempre anima a los jóvenes regatistas. José Luis había iniciado días antes su cuarta vuelta al mundo.

Page 55: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

55

ESCUELA DE VELA JOSE LUIS UGARTE

La ESCUELA DE VELA prolonga su racha de éxitos

La Copa y el Campeonato de España también recalaron en nuestro Club en 2004 tras el Europeo de

L´Equipe de 2003.

La Escuela de Vela José Luis de Ugarte sigue proporcionando buenas noticias en forma de éxitos cosechados por nuestros jóvenes regatistas. Si en el número ante-rior de esta publicación resaltábamos el extraordinario título europeo conquis-tado en L´Equipe por Zulema Calvo y Mariana Buesa, en el resumen del último ejercicio hay que subrayar dos nuevos y sonados triunfos: los de Inés Viar y Ma-riana Buesa en la Copa de España y en el Campeonato de España de L´Equipe. Los frutos del incesante trabajo ejercido en nuestra Escuela de Vela brotaban en las regatas del Puerto de Santa María en Cádiz (Copa de España) y en la localidad catalana de Areyns de Mar (Campeonato de España), lugares donde la pareja feme-nina del R.C.M.A.-R.S.C. subió a lo más alto del podio. Javier Bilbao y Alejandro Jobbe también cumplieron con puestos de honor en pruebas a las que acuden los mejores regatistas de España. Y entre ellos, se han dejado ver los integrantes de nuestro Club. También estuvimos re-presentados en el Europeo de Polonia, pero en este país del Este del continente la suerte nos fue algo esquiva.

La pasada fue la decimotercera tempora-da en la que la Escuela de Vela José Luis de Ugarte continua ejerciendo de verda-dero vivero de regatistas. Poco a poco, chavales que empezaron a navegar con menos de diez años han ido absorbiendo los consejos de nuestros entrenadores y se augura un futuro prometedor, como el presente que vivimos. Así, en la clase 420 contamos con un interesante grupo de regatistas que pueden ser competitivos en cualquier lugar. Las hermanas Galdós, Gonzalo Chávarri, Edu Cano, Zulema Calvo, Mariana Buesa, Carla Fuente, Marta Viar, Elena Noguera y algunos

más, forman un elenco de gran porvenir. Lo mismo ocurre en la clase Laser, don-de los Borja Gómez, Luis Picó, Ignacio Laso, Ignacio Basáñez, Amadeo Torrens, Mikel Vega y Rafael Martínez de Bourio también son rivales a batir.

Además, desde la clase Optimist, los más pequeños esperan dar el salto que ya han protagonizado los anteriormente cita-dos. En las muchas regatas de vela ligera que celebramos en el Abra (los trofeos José Luis Azqueta, Eduardo Erecacho, Guadalimar, Presidente, Navidad, etc.) las embarcaciones de Optimist dibujan una preciosa estampa en el Abra, a la que contribuyen las clases Laser, 420 y L´Equipe, porque somos el único Club que mantiene la formación en estas cua-tro categorías. Por eso, somos un Club puntero en la cornisa Cantábrica y uno de los más fuertes del país, o al menos tratamos de que así sea.

Más de mil chicos y chicas han vuelto a pasar por nuestras instalaciones para introducirse en nuestro deporte. Sobre todo en verano, lógicamente, la Escuela de Vela ha funcionado a pleno rendi-miento, con los monitores y entrenado-res derrochando esfuerzo e ilusión por

enseñar a todo aquel que quiera aprender a navegar. De eso se trata, de inculcarles la pasión por este deporte y, como siem-pre, también de educarles a través de nuestra especialidad deportiva. No hay más que pasar un fin de semana por las inmediaciones de la Escuela y observar la frenética actividad que aquí se produce. Decenas de futuros regatistas preparan sus pequeñas embarcaciones para zarpar y disfrutar del contacto con el mar. Ni los numerosos días de lluvia que padecemos en Vizcaya pueden con los deseos de aprender a navegar y de pasar jornadas agradables. Todos los que formamos la Escuela tratamos de despertar la pasión por este deporte. Además de la partici-pación en las Copas y Campeonatos de España con nuestros regatistas con más opciones, también acudimos a dejar el pabellón del Club muy alto en compe-ticiones en Vigo, Santander, Vitoria, Hondarribia, San Sebastián o Getaria. En todos estos lugares, nuestros rega-tistas proyectan el aprendizaje que han recibido desde la Escuela de Vela José Luis de Ugarte. Esta ha sido nuestra 13… temporada. Y lejos de supersticiones, ha primado lo bueno. Que siga la racha en el curso en el que nos adentramos.

Presidente R.C.M.A.-R.S.C., J.L. Ribed yPresidente Escuela de Vela, J.I. Churruca

Page 56: En proa 05 2004

56

Revista NÀ 5 � 2004

Page 57: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

57

PESCA DEPORTIVA

El CIRCUITO RODMAN citó a más de 100 pescadores

El "Cantabria" de Jesús Torralba resultó ganador

Por segundo año consecutivo, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club acogió una prueba del „Circuito Rodman de Pesca Deportiva‰, que cum-plía su tercera edición. La cita reunió en el Abra a alrededor de un centenar de pescadores y 22 embarcaciones vascas, cántabras y catalanas. Al final, la tripu-lación del „Cantabria‰, capitaneada por Jesús Torralba, se proclamó vencedora de la prueba al lograr el trofeo a la mejor pieza y a la mejor embarcación. Jesús To-rralba capturó un patudo de 16´6 kilos.

La puntuación acumulada por la em-barcación del Club de Pesca Villa de Suances fue de 131.150 puntos, por lo que pasaba entonces a ocupar el segun-do puesto de la clasificación general del Circuito a falta de la última prueba que se celebraría en el Club Náutico El Balís. En segundo lugar se clasificó en Getxo la embarcación catalana „I´lle de Thu-le‰, que capturó en el Abra 10 bonitos y acumuló un total de 64.950 puntos y la segunda mejor pieza del concurso, un bonito de 13 kilos y medio. Las dos jornadas de navegación tuvie-ron mar llana y sin apenas viento. El „Paula María‰ de Jesús Artola destacó en el inicio del certamen con picadas que sumaron un peso total de 27´4 kilos. La mayor pieza de esta jornada inaugural la consiguió la tripulación del „Txapeldun‰ con un bonito de casi 11 kilos. Después, el día que decidió a Jesús Torralba y su „Cantabria‰ como ganador se pescó con vientos flojos del sur y marejadilla, con sólo once de las 22 tripulaciones partici-pantes llevando pesca a las inmediacio-

nes de nuestro Club. Fueron un total de 243´2 kilos de túnidos, mayoritariamente bonito. La mejor pescadora de esta III edición del Circuito Rodman de Pesca Deportiva fue Lucía Alguer, del „Luccia‰.

Tripulación "Cantabria"

Embarcación "Txapeldun" de Getxo Kaia

Lucia AlguerJesús Torralba recibiendo el premio

Embarcación "L'Ille de Thule" del RCN Tarragona

Otros CAMPEONATOS

Pesca a Fondo. 30 de mayo Campeonato Anual Pieza Mayor

1À "LUCCIA" de Javier Alguer

2À "SOLA" de Iñaki Lerchundi

3À "MARIA DEL CARMEN II" de

Gabriel de la Rica

18.010 puntos

11.571 puntos

9.005 puntos

1À "PAULA MARIA" de José M… Artola

2À "ALIN VIII" de Gabriel Oraa

3À "GONGOR" de Manuel Gortazar

39,00 kg 27-08 Marlin

32,35 kg 03-07 Bonito

30,80 kg 03-07 Bonito

26,85 kg 29-08 Marlin

20,25 kg 24-07 Bonito

Page 58: En proa 05 2004

58

Revista NÀ 5 � 2004

Page 59: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

59

OTRAS AGUAS

SEMANA DEL ATL˘NTICO 2004. El SNIPE 1934-2004

22 de octubre a 4 de noviembre

A petición del Real Club Náutico de Vigo, el Club envió a Vigo el snipe "GUADALIMAR", que se encuentra en nuestras instalaciones.

La exposición tuvo lugar en la sala de exposiciones nÀ1 del Centro Social de Caixanova.

Participaron cuatro snipes, "Roxana" (primer campeón de Portugal), "Sur-Toñete" (primer campeón de España de Vigo), "Chuvias" (subcampeón de Euro-

pa y campeón de España) y el "Guada-limar" (campeón del Mundo y campeón de España).

Nuestro "Guadalimar", con Juan ma-nuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, fué campeón de España y campeón del

Mundo en el año 1957.

En la clausura el Real Club Náutico de Vigo entregó un recuerdo al Club, en señal de amistad y apoyo a la organiza-ción de este evento.

Page 60: En proa 05 2004

60

Revista NÀ 5 � 2004

Page 61: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

61

Semana Náutica de Agosto de 2004 en el Puerto de Santa María

Bizkaia Maitena

Han visitado nuestro puerto deportivo EMBARCACIONES de OTROS PA¸SES

Bélgica 1

EEUU 2

Noruega 3

Suecia 2

Irlanda 4

Holanda 10

Alemania 3

Gran Bretaña 29

Francia 16

Page 62: En proa 05 2004

62

Revista NÀ 5 � 2004

Page 63: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

63

RECUERDOS

José M… Gamero. Empleado jubilado del Club

"Siento añoranza del antiguo Club"

José María Gamero ya es parte de la cen-tenaria historia de nuestro Club. Duran-te 40 años ha ejercido como empleado, siendo encargado de barra durante su última etapa hasta la jubilación en el año 2004. Atrás quedan cuatro décadas en las que su vida ha transcurrido paralela a la del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Una conversación con Chema significa recordar con nostalgia el edifico antiguo, la extensa lista de los personajes ilustres que nos han visitado, las puestas de largo, los festejos, las or-questas, los Presidentes y Socios...

José María Gamero, nacido en Calaho-rra pero criado en Burgos, comenzó a trabajar en nuestro Club allá por 1964, después de haber hecho sus primeros pinitos en la hostelería en el „Salón de Recreo‰ de la capital burgalesa y tras completar el servicio militar durante 18 meses. „Al licenciarme viene aquí. Tam-bién trabajaba en el Club mi hermano Ignacio. Y estaba de Presidente Carlos Castellanos -padre-„. Chema aún tiene fresco en la memoria el recuerdo de aquellos gloriosos días porque „era una época muy bonita. El Club estaba en pleno apogeo por todos los festejos que se organizaban‰.

Muy pronto, Chema se dió cuenta de la importancia del lugar en el que había re-calado ya que „entré en abril del 64 y ya en junio dimos dos comidas al Genera-lísimo Franco. Una en el Ayuntamiento de Bilbao y al día siguiente en el Club. Recuerdo perfectamente que le llevaron a Franco al Senado, donde se reunían los socios mayores, y le enseñaron los planos del Superpuerto. Fueron días en los que apenas pudimos dormir porque eran jornadas de mucho trabajo‰.

Hasta el año 1973, el del incendio pa-decido por el R.C.M.A.-R.S.C., „fue una época muy importante y de mucho esplendor. Aquí venían personas muy relevantes. Las Arenas era como el ac-tual Marbella. La gente venía a veranear. Luego, después de 1973, llegó una eta-pa diferente. Se dieron de baja socios y hubo una pequeña crisis que, poco a poco, se ha ido remontando. Gracias a la vela, con el nuevo puerto, empezó a resurgir otra vez el Club‰ sostiene Ga-mero.

José María Gamero está orgulloso de haber atendido a infinidad de persona-lidades insignes. „Nuestro Club se en-cargaba de las comidas. Por ejemplo, en 1973 dimos el mismo día a los Príncipes de Japón (Akihito y Michiko Shoda), ahora Emperadores, y a los Príncipes de España, ahora Reyes. La comida oficial fue en el Ayuntamiento de Bilbao. Lue-go, los Reyes han estado en más ocasio-nes. La última vez les serví yo en la mesa principal. Son muy simpáticos‰, resalta. A pesar de haber servido a centenares de personalidades, entre ellas políticos de todas las ideologías, para mí „todas las comidas son importantes. Antes ser-víamos con guantes blancos, pecherín

y cuello almidonado. Se ha trabajado siempre con mucho protocolo‰.

Los primeros años de Chema Gamero en el Club fueron inolvidables porque „por el Marítimo también pasaban los mejores conjuntos musicales. Venían las mejores orquestas italianas, conjuntos españoles, franceses y mexicanos. Ah! y „Los Pelonchis‰, la orquesta que con-trataba el Club durante toda la tempo-rada de verano. Hubo una época en la que pasaron por aquí las folklóricas: „La Polaca‰, „La Pocha‰, „La Contrahecha‰; y también Peret en su mejor momento, Juan y Junior, Armando Manzanero, Carmen Sevilla y Augusto Alguero y muchos más‰ enumera con la sensación de tener un grato recuerdo de aquellas galas. Eran años en los que, durante la época estival, „había fiestas desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre. Por las noches trabajabas hasta las cuatro o cinco de la mañana‰ recuerda.

Aquellas preciosas fiestas y puestas de largo organizadas por nuestro Club eran comentadas por toda la sociedad bilbaína porque „venía medio pueblo a ver a las señoritas con aquellos trajes de noche tan vistosos. Bailaban el „Ri-godón‰, que ensayaban durante meses‰ explica Gamero, que tras todo esto no es de extrañar que recalque que „siento añoranza del antiguo Club‰.

Poco a poco, ley de vida, el personal de nuestro Club, como repara Chema, „se ha ido rejuveneciendo. De la vieja guar-dia quedábamos ya pocos‰. Y concluye incidiendo en que „he tenido grandes compañeros que a la vez han sido ami-gos. Y el trato con los socios ha sido muy agradable. Además, con todos los

Page 64: En proa 05 2004

64

Revista NÀ 5 � 2004

Cóctel de Navidad con los empleados del Club. 2004

Presidentes me he llevado muy bien. Siempre he procurado hacerlo lo mejor posible‰. Y concluye con una sentencia optimista al deparar „un buen porvenir para una entidad como el Real Club

Marítimo del Abra-Real Sporting Club, al que me he sentido muy orgulloso de pertenecer. Durante cuarenta años he

visto desde aquí cómo ha evolucionado nuestra sociedad‰. Agradecimiento mu-

tuo entre José María Gamero y nuestro Club.

El Arosa en su visita durante la Copa Gitana 2004

Page 65: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

65

CALENDARIO DE REGATAS 2005

Crucero

Trofeo Invierno

Trofeo Primavera

Regata Inversa

Regata a Dos

Regata Getxo-Bermeo

TROFEO ESKARRA

Interclubs

(RCMA&RSC-RCMS)

Travesía Santander-Getxo

Cpto. Vizcaya Cruceros

COSTA VASCA

SEMANA INTERNACIONAL

DE GETXO

Regata Clásicos

Copa Gitana

Regata El Gaitero

Copa Gabino (Regata a

Lekeitio)

Trofeo Consulnor

REGATA MART¸N KŁDAX

COPA CASTRO

Trofeo Otoño

Regata Caracol

Regata Gallo

15 y 23 de enero5, 13 y 26 febrero6 marzo

12 y 20 marzo9 y 24 abril5 y 11 junio

1 mayo

14 mayo

21 mayo

28 y 29 mayo

18 y 19 junio

25 junio

2 y 3 julio

6 al 10 julio

21 al 24 julio

3 al 7 agosto

10 septiembre

17 septiembre

1 y 2 octubre

16 y 22 octubre13 y 26 noviembre

19 y 20 noviembre

17 diciembre

Vela Ligera

REGATAS NACIONALES

XV Trofeo E. V. J.L. Ugarte 24 y 25 septiembre

REGATAS TERRITORIALES

Trofeo José Luis Azqueta 16 y 17 abril

REGATAS DE CLUB

Trofeo Eduardo Erecacho 19 y 20 marzo

Trofeo Guadalimar 14 y 15 mayo

Trofeo Villa de Bilbao 20 agosto

REGATAS DE CLUB

Trofeo Presidente 8 y 9 octubre

Campeonato Vizcaya 12 y 13 noviembre

Trofeo Navidad 10 y 11 diciembre

Page 66: En proa 05 2004

66

Revista NÀ 5 � 2004

Page 67: En proa 05 2004

Real Club Marítimo del Abra � Real Sporting Club

67

Page 68: En proa 05 2004

68

Revista NÀ 5 � 2004