ENCUADRE 2011 MATEMÁTICAS 2011 - 2012

download ENCUADRE 2011 MATEMÁTICAS 2011 - 2012

of 18

Transcript of ENCUADRE 2011 MATEMÁTICAS 2011 - 2012

BENEMRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA

MATEMTICAS Y SU ENSEANZA IIPROFRA. YOLANDA FLORES GLORIACICLO ESCOLAR 2011- 2012

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

MATEMTICAS Y SU ENSEANZA I

MATEMTICAS Y SU ENSEANZA II

6 HORAS A LA SEMANA (3 sesiones) 4 BLOQUES

BLOQUE I. Aprender matemticas al resolver problemas.BLOQUE II. Los nmeros naturales y el sistema decimal de numeracin. BLOQUE III. Las cuatro operaciones bsicas con nmeros naturales. BLOQUE IV. La Geometra.

BLOQUE I. La medicin. BLOQUE II. Los nmeros racionales.

BLOQUE III. Procesos de cambio.BLOQUE IV. Tratamiento de informacin, La prediccin y el azar. la

PROPSITOS GENERALES

Con este curso se pretende que los alumnos normalistas:o Adquieran el dominio de los contenidos matemticos fundamentales de la escuela primaria, as como los vnculos con los contenidos de la escuela secundaria, a partir de los problemas y los contextos en los que cobran significado.

o Conozca algunas de las caractersticas relevantes de distintos enfoques didcticos para la enseanza, el estudio y el aprendizaje de las matemticas. En particular las que destacan la construccin de conocimientos mediante la resolucin de problemas.

o Conozcan y apliquen aspectos de didctica de las matemticas para analizar situaciones de estudio de los distintos temas considerados en los currculos, en particular las propuestas didcticas contenidas en los materiales que la SEP ha puesto a disposicin de los maestros. o Conozca la evolucin de ciertas nociones matemticas en los nios al interpretar los procedimientos que usan para resolver problemas. o Adquieran los conocimientos necesarios para planear y conducir adecuadamente las actividades en un grupo escolar.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PRCTICO El planteamiento y la solucin de problemas

La construccin de conocimientosSe recomienda que

La construccin de significados

Los nios usen material concreto para que los problemas sean interesantes, reales y atractivos y les permitan verificar sus hiptesis y soluciones y elaboren sus propios procedimientos.

Los nios resuelvan problemas en diversos contextos que presenten diferentes estructuras en el pensamiento y en el grado de complejidad (representacin) e identifiquen una variedad de procedimientos y soluciones.

Exista intercambio de experiencias para que argumenten sus procedimientos y resultados, conozcan y analicen diferentes formas de solucin y puedan reconocer y corregir sus propios errores.

Desarrollan

Competencias de razonamiento El pensamiento divergente (creatividad) Conocimientos matemticos con los de otras asignaturas.

BLOQUE IV GEOMETRIAPROPSITOS: Por medio del estudio de los contenidos y la realizacin de las actividades propuestas se espera que los estudiantes: Profundicen en el conocimiento y la comprensin de las nociones bsicas sobre geometra. Utilicen adecuadamente los instrumentos para efectuar trazos geomtricos. Analicen secuencias de situaciones didcticas para el estudio de las nociones bsicas de geometra. Utilicen diversos materiales como recursos que favorecen el aprendizaje de la geometra. Temas: Orientacin, organizacin y estructuracin del espacio; el plano cartesiano. Propiedades geomtricas de figuras planas y cuerpos. Dibujo y trazos geomtricos. Construcciones con regla y comps. Situaciones didcticas para el desarrollo de la orientacin espacial. Situaciones didcticas para el conocimiento de propiedades geomtricas.

BLOQUE I MEDICIN PROPSITOS Analicen la nocin de medicin como una comparacin entre dos magnitudes del mismo tipo y conozcan distintos procedimientos para comparar y medir magnitudes, desde los recursos informales hasta el uso de frmulas. Identifiquen los errores que se cometen en la medicin y sus posibles causas. Conozcan a grandes rasgos cmo se desarrolla el estudio de la medicin en la escuela primaria.

TEMAS De la comparacin directa a los sistemas de medida. Medicin de magnitudes diversas: longitud, superficie, volumen, capacidad, ngulos, peso, tiempo. Sistemas de medicin. El margen de error en la medicin. Construccin de frmulas. Los contenidos de medicin a lo largo de la escuela primaria. Situaciones didcticas relacionadas con la medicin.

BLOQUE II LOS NMEROS RACIONALES.PROPSITOS. Conozcan los diferentes significados que puede tener una fraccin y los problemas que se generan con ellos. Utilicen adecuadamente las fracciones y los nmeros decimales, al comunicar o interpretar cantidades o al operar con ellos. Conozca los aspectos relativos a las fracciones y los decimales que se estudian en cada grado de la escuela primaria. Conozca, prevean y comprendan algunos errores frecuentes que cometen los nios al trabajar con las fracciones.

TEMAS: Las fracciones como expresin de una cantidad y como medidas. Los decimales como expresin de medidas. Las fracciones como resultado de una divisin. Fracciones y decimales como operadores multiplicativos. Los contenidos de fracciones y decimales a lo largo de la escuela primaria. Dificultades, procesos y errores frecuentes. Anlisis de situaciones didcticas.

BLOQUE III PROCESOS DE CAMBIOPROPSITOS Distinga las magnitudes proporcionales de aquellas que no lo son y analicen los procedimientos que se generan en funcin de las magnitudes o en funcin de los nmeros que se utilizan. Analicen la pertinencia de usar el valor unitario, la regla de tres simple u otro procedimiento al resolver problemas de proporcionalidad. Analicen algunos casos de proporcionalidad inversa. Conozcan la relacin entre la funcin lineal y las situaciones de proporcionalidad directa.

Conozcan el proceso evolutivo del razonamiento de los nios en situaciones de proporcionalidad.TEMAS: Magnitudes proporcionales y magnitudes no proporcionales. Porcentaje. Proporcionalidad inversa. Los contenidos de procesos de cambio a lo largo de la escuela primaria. El desarrollo de la nocin de proporcionalidad en los nios..

BLOQUE IV TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN, PREDICCIN Y AZARPROPSITOS Conozcan las aplicaciones y limitaciones de las medidas de tendencia central. Describa los posibles desarrollos de juegos y experimentos aleatorios mediante el uso de diagramas de rbol y otras representaciones intuitivas. Conozcan los contenidos correspondientes a tratamiento de la informacin y prediccin y azar. TEMAS: Formas usuales de tratamiento de la informacin. Uso de porcentajes en el tratamiento de la informacin. El promedio (media aritmtica), la moda y la mediana. Los contenidos del eje tratamiento de la informacin a lo largo de la escuela primaria. Observacin, registro y tratamiento estadstico de los resultados de diversas situaciones. Los contenidos del eje prediccin y azar en la escuela primaria.

REAS DE ACERCAMIENTOLA EDUCACIN EN EL DESARROLLO HISTRICO DE MXICO

ESPAOL Y SU ENSEANZA II

EDUCACIN FSICA

MATEMTICAS Y

SU ENSEANZA II

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE I

CRITERIOS DE EVALUACIN Puntualidad, asistencia y permanencia en el saln de clases.Para tener derecho a la acreditacin es necesario cumplir con el 85 % de asistencia; recordando que los retardos son considerados como faltas.

50% trabajo en la escuelaDividido en 2 partes, 30% el promedio de:FORMA - Ortografa. - Puntuacin -Redaccin. -Presentacin - Temas y subtemas - Ideas principales - Opinin personal - Bibliografa

Reportes de lectura.FONDO

Cumplimiento con los materiales de apoyo.

Cuadernillo de trabajo Estuche de geometra Cuaderno Calculadora Material didctico

Cuaderno

Presentacin Organizacin. Encuadre Desarrollo de actividades Ejercicios completos y correctamente resueltos Reportes de lectura.

Participacin

Claridad de ideas Comprensin (No lectura) Comentarios personales Estrategias

El 20% Terico restante para:

Exmenes

Aspectos tericos y prcticos

50% trabajo de la prctica-Planeaciones -Cuaderno de notas

-Registros de evaluacin-Desempeo frente al grupo - Dominio del contenido - Aplicacin del enfoque - Manejo de los materiales y/o recursos - Control del grupo - Atencin personalizada

- Evaluacin-Evaluacin del asesor -Evaluacin del tutor Se promediarn todos los aspectos que intervengan para la prctica, considerando acuerdos de colegiado

CALENDARIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DE PRCTICA DOCENTE

Primera Jornada de Observacin y solicitud de Contenidos 5, 6 y 7 de Octubre de 2011

Primera Jornada de Prctica Docente Del 24 al 28 de Octubre de 2011

Segunda Jornada de Observacin y solicitud de Contenidos 9 de Noviembre de 2011

Primer Periodo de EvaluacinDel 21 al 25 de Noviembre de 2011

Segunda Jornada de Prctica Docente Del 5 al 9 de Diciembre de 2011

Segundo Periodo de Evaluacin Del 16 al 20 de Enero de 2012

REQUISITOS DE ACREDITACIN: Puntualidad. Asistencia y permanencia. 85% Cuaderno de la asignatura completo. Portafolio. Cumplimiento con materiales y tareas. Entrega de trabajos puntualmente. Evitar tener materiales de otras asignaturas.

MATERIALES EDUCATIVOS

Cuaderno de la asignatura. (Portafolio) Documentacin de Prctica Docente. Plan 2009. Educacin Bsica. Primaria. Programas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 2009. Secuencias Didcticas. Matemticas. Guas Articuladoras. Matemticas. Fichero de actividades didcticas. 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Libro de texto. Matemticas 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Estuche de geometraCalculadora Material didctico

Por la ignorancia nos equivocamos, y de los errores aprendemos! Gracias por su atencinAgosto de 2011