Enfermedad pulmonar obstructiva y crnica

18
Epoc

Transcript of Enfermedad pulmonar obstructiva y crnica

Epoc

Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la limitación del flujo aéreo que no es completamente reversible. Suele ser progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria anormal del aparato respiratorio

ante la inhalación de partículas o gases nocivos, principalmente causada por el consumo de cigarrillos.

Aunque se localiza en los pulmones, también produce consecuencias sistémicas significativas.

La EPOC es un problema de salud pública, por su alta prevalencia y condición progresiva, con deterioro

significativo de la calidad de vida y gran impacto económico en las personas y los sistemas de salud.

Existe un incremento mundial de pacientes con EPOC, incluso en países con baja prevalencia de tabaquismo, buen control de calidad del aire y bajo riesgo ocupacional (Evidencia A).

Déficit de alfa-1 antitripsinaEl más importante factor de riesgo intrínseco relacionado con la génesis de la EPOC es el déficit de alfa -1 antitripsina. Este trastorno hereditario autosómico, descrito por ERICKSON en 1963. se asocia a enfisemaasí como a una enfermedad hepática grave que ocasiona cirrosis hepática. La alfa1-antitripsina es unaproteína cuya misión fundamental consiste en inhibir a la elastasa, otra proteína que actúa destruyendo el tejido pulmonar. La síntesis de alfa-1 antitripsina está genéticamente determinada, pero es necesario que la alteración genética sea completa para que se produzca el déficit grave de esta proteína y la enfermedad. Por lo tanto, el déficit de alfa -1 antitripsina globalmente considerado resulta de una aportación poco significativa desde un punto de vista epidemiológico en el cómputo total de la EPOC.

Hiperreactividad bronquialEntendemos por hiperreactividad bronquial la existencia de una respuesta exagerada de las vías aéreasante diferentes estímulos, respuesta que se caracteriza por la aparición de contracción de la musculatura lisa bronquial con obstrucción secundaria. Esta hiperreactividad bronquial, que es característica de los pacientes con asma, aparece en un porcentaje relativamente elevado de los pacientes con EPOC

Infecciones respiratorias en la infanciaPor el contrario a lo que ocurre con las infecciones respiratorias en la edad adulta, la asociación entre infecciones respiratorias en la infancia y ulterior desarrollo de EPOC está avalada epidemiológicamente. Se ha encontrado que los sujetos con historia de infecciones respiratorias en la infancia muestran cifras más bajas de FEV1 y un mayor declinar con la edad independientemente del grado de tabaquismo que se asocie.

Tabaquismo El principal factor de riesgo es la

exposición a humo de tabaco. Los fumadores presentan tasas considerablemente más elevadas de mortalidad por EPOC que los no fumadores, mayor prevalencia de anormalidades en la función pulmonar y de síntomas respiratorios.

La EPOC es un problema de salud pública, por su alta prevalencia y condición progresiva, con deterioro

significativo de la calidad de vida y gran impacto económico en las personas y los sistemas de salud.

Existe un incremento mundial de pacientes con EPOC, incluso en países con baja prevalencia de tabaquismo, buen control de calidad del aire y bajo riesgo ocupacional

Espirometría En esta prueba indolora un técnico le

pedirá que respire profundo y luego sople con la mayor fuerza posible por un tubo que está conectado a un aparato pequeño. El aparato se llama espirómetro.

El espirómetro mide la cantidad de aire que usted exhala o saca de los pulmones y la rapidez con que lo hace.

-Prolongación de la fase espiratoria (tarda más en expulsar el aire)-Sibilancias espiratorias-Hiperinsuflación del tórax también denominado tórax en tonel.-Utilización de los músculos accesorios de la respiración.-Cianosis (coloración azulada) en labios y lecho ungueal.Se denomina a los enfisematosos “soplador rosado” y a los bronquíticos crónicos “abotagado azul”-Reducción notable del peso.-Pérdida del tejido adiposo subcutáneo.

La principal medida a tomar es el abandono del HABITO de FUMAR

Drenaje postural: con el objetivo de drenar las secreciones del arbol traqueobronquial, colocando al paciente en diferentes posiciones de acuerdo al segmente bronquial a drenar para así utilizar el efecto de la gravedad

Técnicas de espiración forzada: es el Huffing, entre otros, que consiste en una espiración forzada a glotis abierta. (soplar como intentando empañar un vidrio).

Técnicas de tos: tos dirigida, tos asistida, cuyo objetivo es eliminar las secreciones. Se hace asistida en casos en los que el paciente no pueda toser voluntariamente o lo haga en fora débil.

Drenaje autogénico: es una técnica por medio de la cual se contribuye a eliminar las secreciones mucosas de las vías respiratorias, con la participación activa del paciente.

Broncodilatadores Simpaticomimeticos Anticolinérgicos

Las personas con EPOC tienen necesidades de alimentación específicas, porque su cuerpo metaboliza los distintos nutrientes de forma distinta a las personas normales. La EPOC produce una cantidad inusual de bióxido de carbono en la sangre. Esto puede ocasionar que el diafragma y otros músculos utilizados en la respiración se debiliten, lo que puede resultar en fallo respiratorio.  La meta de un programa de alimentación para los pacientes con EPOC debe ser mantener un balance entre los alimentos que disminuyen la producción de bióxido de carbono y la demanda pulmonar resultante. Mientras las necesidades individuales pueden variar, existen algunas guías comunes para todas las personas con EPOC:

Aumentar la ingestión de grasas y disminuir la ingestión de carbohidratos ayuda a disminuir la producción de bióxido de carbono, lo que ayuda a disminuir la demanda en los pulmones.

Alcanzar, pero no exceder las calorías necesarias. Ingerir menos de las calorías necesarias aumenta la demanda en los pulmones. Un exceso de calorías ocasiona un efecto similar al aumentar la producción de bióxido de carbono.

Evitar el exceso de proteínas. Un exceso de proteínas también puede aumentar la producción de bióxido de carbono y reducir el suministro de oxígeno en los pulmones.

Evitar la ingestión excesiva de líquidos. Un exceso de líquido en el cuerpo aumenta la carga en los pulmones al aumentar la presión de los vasos sanguíneos de los pulmones.

Mantener niveles adecuados de fósforo. Niveles muy bajos de fósforo pueden ocasionar fallo respiratorio. Su médico debe valorar su nivel de fósforo y recomendar suplementos si fuera necesario. Algunas fuentes de fósforo son los productos lácteos, carnes magras, pescado, granos, guisantes, cereales enteros y nueces.

Ingiere menos comida, con mayor frecuencia, para que el estómago no se llene y los pulmones tengan más espacio para expandirse.

Descongestiona las vías respiratorias al menos una hora antes de cada comida.

Mastica lentamente con la boca cerrada para evitar tragar aire.