Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

34
Enfermedades no infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune.

Transcript of Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

Page 1: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

Enfermedades no infecciosas

relacionadas con el sistema nervioso y el

sistema inmune.

Page 2: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

1) Anorexia y bulimia nerviosa.

• Álvaro López

Page 3: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

AnorexiaLa anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Page 4: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.

La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

Page 5: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

TRATAMIENTOLos objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente.En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:Detección precoz de la enfermedad.El ingreso en un centro médico.El ingreso en un centro médico.

Page 6: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

Bulimia NerviosaLas personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.

Page 7: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

2.1) Enfermedades mentales

• Omar Espejo

Page 8: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

Enfermedades mentalesa) Psíquicas:• Depresión:

– Causas: cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos ,que afectan a su capacidad para relacionarse con otros.

– Prevenciones: • Tener pensamientos positivos• Cuidar la salud física• Aceptarse a uno mismo.• No compararse con otras personas que

considera favorecidas.• Expresar las emociones

– Tratamiento: la comprensión y el cariño de los familiares y allegados es importante, como lo es la paciencia, puesto que la falta de ganas y motivación de los enfermos puede provocar la desesperación. Hay Dos tipos :

• - Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar.

•  Terapia electrocompulsiva: Se utiliza cuando el paciente no puede tomar medicación o no mejora con ella; cuando el riesgo de cometer el suicidio es alto o si existe debilitamiento por otra enfermedad física.

Page 9: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

• Esquizofrenia:– Causas: alteraciones precoces del desarrollo del

cerebro, predisposición genética, Alteraciones en sustancias del cerebro y Infecciones del embarazo y complicaciones del parto.

– Síntomas:• Delirios: ideas erróneas de las que el paciente

está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle.

• Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están. 

• Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan. 

– Tratamientos:• En la actualidad la esquizofrenia se trata

fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos. Se diferencian dos tipos de antipsicóticos:

• Los clásicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.

• Los neurolépticos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina

•  Sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolépticos sobre los síntomas negativos. Los neurolépticos atípicos tienen además la ventaja de producir menos efectos secundarios.

Page 10: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

• Ansiedad:– Causas: es un sentimiento normal

de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.

– Síntoma: el enfermo se siente preocupado todo el tiempo, cansado, irritable y duerme mal. Físicamente presenta síntomas como dolores, temblores, respiración profunda, mareos, desmayos, indigestión y diarrea

– Tratamiento:• Psicoterapia. Hablar con un profesional

es de ayuda para comprender el problema y solucionarlo.

• Medicación. En algunas ocasiones se recomienda el uso de tranquilizantes, como el Valium, aunque suelen ser muy adictivos, por lo que solo deben tomarse por un par de semanas y bajo cuidado médico.

Page 11: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

• Trastorno obsesivo-compulsivo – Causas: son

pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables, mientras que las compulsiones son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere.

– Síntomas:• El enfermo mental vive

preocupado por sus compulsiones y no hacerlas lo afectan de sobremanera.

• Se le invierte mucho tiempo del día a la actividad compulsiva al grado de interferir en las actividades diarias

•Tratamientos:–Terapia conductual. Se ayuda al afectado a controlar su compulsión reconociéndola como tal y llevando un diario para saber cada cuánto la realiza.–Medicación. Se utilizan sustancias como la fluoxetina y la clomipramina, ambas actúan en la serotonina.

Page 12: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

b) Adiciones:– Alcoholismo:

• Causas: – por herencia genética aumentaría la

predisposición de un individuo a desarrollar conductas adictivas como el alcoholismo.

– Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la soledad, la baja autoestima o la ira muchas veces se encuentran en el origen y mantenimiento de esta enfermedad, ya que el paciente usa el alcohol para huir de ellas.

– Las malas relaciones con la pareja o la familia, los problemas económicos, la presión de los amigos para que beba, etc. pueden actuar también como precipitantes o mantenedores de la dependencia alcohólica

• síntomas:– Deseo intenso de beber alcohol.– Falta de control sobre el consumo de

alcohol, referido tanto a la necesidad de empezar a beber, como a la incapacidad para suspender o reducir este consumo.

– Bebe cuando está solo, y trata de ocultar su conducta a las personas de su entorno.

– Síndrome de abstinencia: cuando no se consume, que se caracteriza por un malestar físico intenso que el paciente intenta aliviar bebiendo.

• Tratamientos:– Primero se reconoce la adicción por

parte de la persona– Segundo se trata el síndrome de

abstinencia– Ultimo tiene como objetivo que el

paciente se mantenga sano toda su vida

Page 13: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

– Ludopatía: • Causas: son las personas con

este problema tienen dificultad para resistirse o controlar el impulso a jugar.

• Síntomas:– Cometer delitos para conseguir

dinero para jugar.– Hacer muchos intentos

infructuosos por jugar menos o dejar de jugar

– Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como recordar experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.

– Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.

–Tratamientos:»Terapia conductual cognitiva (TCC).»Un grupo de apoyo.»Se han realizado unos pocos estudios sobre medicamentos para el tratamiento de la ludopatía.

Page 14: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

– Tabaquismo:• Causas:

– Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos.

– Síntomas:» Fumar más de 20 cigarrillos por día.» Fuma el primer cigarrillo del día dentro de

los 30 minutos de haber despertado.» Fuma ante crisis o eventos traumáticos.» Fuma cuando está enfermo.

» Tratamientos: hay dos tipos• Los tratamientos naturales son mucho

más aconsejables que los farmacológicos ya que no tienen contraindicaciones.

• Hipnosis clínica• Acupuntura

• Los tratamientos farmacológicos pueden resultar más efectivos que los naturales ya que ayudan en un 50%, el 50% restante depende de la voluntad de uno mismo. Tienen contraindicaciones y algunos efectos secundarios.

• Parches de nicotina• Chicle de nicotina

Page 15: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

• Drogadicción:– Causas:

» Problemas familiares: los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos.

» Influencia sociales: también recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor.

» Síntomas:• Exceso de mal humor,

Irritabilidad y Susceptibilidad.• Descuido en el aspecto y aseo

personal.• Depresión, apatía, desgano, falta

de motivación• Hábitos antisociales, como

mentir, robar o pelear• Tratamientos:

• Primero se reconoce el problema y que este dispuesto a rehabilitarse.

• Segundo es el proceso de desintoxicación, en donde se tiene que sobrellevar el síndrome de abstinencia.

Page 16: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

2.2) Enfermedades mentales

degenerativas

• Javier Ecomo

Page 17: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

3. ENFERMEDADES DEL

SISTEMA INMUNEA) ALERGIAS

B) ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Realizado por:

CARLOS LUENGO HERAS 1º A – BACHILLERATO

Page 18: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

A) ALERGIASSon enfermedades debidas a la reacción exagerada del sistema inmunológico frente a determinadas sustancias, que son inocuas para la mayoría de las personas. El sistema inmunológico responde ante una sustancia inofensiva como si fuera dañina, produciendo anticuerpos para neutralizarla y proteger al organismo. En una persona con alergia, el sistema inmunitario reconoce el alérgeno liberando histaminas y provocando los síntomas de la alergia.

El número de sustancias a las

que se puede ser alérgico, es

casi infinito.

El diagnóstico consiste en

descubrir ante qué sustancia el

sistema inmunológico del

paciente produce una respuesta

anómala.

El mecanismo generador no se

conoce en su totalidad.

TIPOS DE ALERGIAS

La urticaria, la dermatitis atópica,

la rinoconjuntivitis estacional o

fiebre del heno, el asma y la

anafilaxia, son ejemplos de

alergias.

Page 19: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

AGENTES ALÉRGENOSPueden ser: el polen, el polvo, el moho, algunos fármacos (penicilina), algunos alimentos (marisco, pescados, frutos secos, huevos….), el veneno de algunos insectos (abejas), materiales como el látex, epitelios de animales, etc.

Es muy importante averiguar las circunstancias de la reacción alérgica: si es una alergia estacional, si se desarrolla con la exposición a una sustancia concreta, si sólo se produce en un determinado lugar….

Los agentes alérgenos pueden ser:

-inhalados, como el polvo o el polen.

-ingeridos como las proteínas de la clara del huevo o el marisco.

-inyectados como la penicilina.

-tocados, inhalados por contacto, como la lana, el esparadrapo o los metales pesados.

Page 20: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS

Se presentan según la parte del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno:

Si es con los ojos: picor, enrojecimiento, hinchazón y lagrimeo.

Si entra en las vías respiratorias: aumento de la secreción de mocos, inflamación y broncoespasmos (cierre parcial de los bronquios), con silbidos en el pecho al respirar.

Si es inhalado –polen, polvo…-, la liberación de histamina en las fosas nasales produce: congestión nasal, estornudos repetidos, tos, sibilancias, picor y secreción acuosa en garganta y nariz.

Si es ingerido: desde náuseas, vómitos, dolor abdominal, cólicos y diarrea, a una reacción más grave y potencialmente mortal.

Si toca la piel: erupciones cutáneas, urticaria, manchas, picor, ampollas o descamación.

Si la reacción alérgica afectara a todo el organismo: se produciría un shock anafiláctico o alérgico: muchas células del organismo reaccionan de forma simultánea a un alérgeno. P. ej. la picadura de una abeja puede producir a determinadas personas: urticaria, picor del cuerpo, broncoespasmos y caída de la tensión arterial. En algunos casos, inflamación de garganta, lengua y laringe, cierre de las vía respiratorias y asfixia.

Las alergias farmacológicas: comprometen todo el cuerpo y pueden presentarse gran variedad de síntomas.

Page 21: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

CAUSAS En algunas personas existe una predisposición genética a las alergias: si uno

de los padres es alérgico, aumenta el riesgo de que algún hijo también lo sea, aunque puede ser sensible a alérgenos distintos. Si ambos padres son

alérgicos, el riesgo es mayor. Cualquier persona puede sufrir reacciones de tipo alérgico y desarrollar alergias frente a sustancias que antes no le producían ninguna reacción

anómala. La respuesta de hipersensibilidad a algún alérgeno, también pueden desaparecer de forma espontánea.

En general, las alergias se

manifiestan por primera vez

durante la infancia y

primeros años de la

adolescencia, pero también,

más tarde. A veces, factores

psicológicos como los

conflictos emocionales,

juegan un papel importante,

llegando a clasificarse

algunas alergias como

alteraciones producidas por

estrés.

Page 22: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

PREVENCIÓNEl más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno, aunque esto es muy difícil en determinados tipos de alergias (alergias al polvo, al polen…).

TRATAMIENTOEmpleo de antihistamínicos,

broncodilatadores o glucocorticoides

inhalados, para aliviar los síntomas,

cuando el alérgeno es desconocido, o

cuando afecta muchas zonas del

organismo o cuando son muchos los

alérgenos.

Si se produjera shock anafiláctico, como

urgencia médica que es, se requeriría

inyección de adrenalina subcutánea y

corticoides intravenosos, entre otros

tratamientos.

Inmunoterapia o hiposensibilización:

para conseguir que el paciente tolere el

antígeno y no se desencadene reacción,

se administran inyecciones repetidas del

alérgeno, empezando con dosis muy

pequeñas, que se van incrementando

gradualmente durante varias semanas,

hasta alcanzar dosis elevadas.

Page 23: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

B) ENFERMEDADES AUTOINMUNESSon enfermedades causadas por el propio sistema inmunitario, cuando

éste reacciona como si fueran sustancias extrañas algunos componentes del propio organismo. El sistema inmunitario se convierte entonces

en agresor, atacando por error células sanas del cuerpo, produciendo anticuerpos u otro tipo de reacciones, en lugar de protegerlo.

Son muy numerosas: existen más de 80 tipos y pueden afectar muchos órganos y sistemas del cuerpo. Pueden hacerse más agudas o empeorar, pero también puede haber remisiones y mejorar e incluso desaparecer los síntomas.

Tienden a ser hereditarias y tienen más predisposición a padecerlas, las mujeres.

Los síntomas son: fatiga, dolor muscular, fiebre baja e inflamación, que puede causar dolor, hinchazón y enrojecimiento .

Linfocito: célula del sistema inmunitario que ataca al propio organismo en pacientes con enfermedades autoinmunes →

Page 24: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

CAUSAS No se conocen bien, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las

superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Tienen que ver con la predisposición o con las mutaciones genéticas que

codifican proteínas diferentes, bien en las células inmunitarias o en las orgánicas.

TRATAMIENTOEn la mayoría de los casos, se intenta reducir la inflamación mediante inmunosupresión: por medio de corticoides (esteroides). También con medicamentos como el metotrexato.

Hoy en día se está ensayando la plasmaféresis, que consiste en pasar la sangre por un sistema externo que elimina las gammaglobulinas -una fracción de las proteínas sanguíneas que contiene los anticuerpos-.

Page 25: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

EJEMPLOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNESARTRITIS REUMATOIDE

El sistema inmunitario ataca la capa sinovial que recubre el interior de las articulaciones, produciendo en ellas dolor, hinchazón y rigidez. Afecta con más frecuencia las muñecas, rodillas y dedos de las manos. La infección, los genes y las hormonas, pueden estar vinculados a su aparición.

Page 26: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

EJEMPLOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El sistema inmunitario ataca los tejidos nerviosos del sistema nervioso central. La sustancia atacada es la mielina. Los linfocitos T, no reconocen como propias a ciertas estructuras celulares, preparándose para destruirlas: la activación de los linfocitos T hace que pueden penetrar en el SNC, impidiendo que los impulsos nerviosos se desplacen por los nervios con la misma rapidez o incluso, que lleguen a transmitirse.

Page 27: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

EJEMPLOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNESPSORIASIS

El sistema inmunitario ataca produciendo irritación y enrojecimiento en la piel., que presenta parches gruesos plateados-blancos, con piel roja y escamosa, llamados escamas o placas, de diferente tamaño, forma y severidad y con más frecuencia en codos y rodillas, que pueden ser dolorosas y desagradables a la vista. Puede localizarse en áreas pequeñas o todo el cuerpo. Además, puede afectar ojos, uñas y articulaciones.

Page 28: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

EJEMPLOS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES DIABETES MELLITUS TIPO 1

Es el resultado de la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina del páncreas (la insulina es necesaria para mantener bajo control los

niveles sanguíneos de glucosa). Es causa de lesión renal, ceguera y amputación de extremidades. Se suele diagnosticar antes de lo 30 años.

La diabetes mellitus tipo 2, no se considera una enfermedad autoinmune.

Page 29: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) La ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA), es una enfermedad neurodegenerativa que

ataca las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos voluntarios, haciendo que vayan degenerando gradualmente hasta que mueren.

Los músculos que intervienen en la movilidad, en el habla, en la deglución y en la respiración, se van debilitando progresivamente hasta que se paralizan.

La ELA no ataca los sentidos, ni la sensibilidad, ni la capacidad intelectual. Daña las neuronas motoras y se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario, pero no la capacidad sensitiva e intelectual.

La ELA paraliza poco a poco el cuerpo del enfermo, anula su capacidad de comunicación y de llevar aire a los pulmones, pero las funciones mentales permanecen intactas, se es plenamente consciente del deterioro.

La ELA fue descubierta a mediados del siglo XIX. Actualmente, hay unos 350.000 casos en todo el mundo. En España, dos o tres casos por cada

100.000 habitantes. El físico británico Stephen Hawking padece esclerosis lateral amiotrófica →

Page 30: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

La vista, oído, olfato, gusto y tacto no se ven afectados. Tampoco los esfínteres (vejiga o recto), ni los músculos de los ojos, ni las funciones musculares automáticas (corazón, intestinos y funciones sexuales).

A partir de los primeros síntomas, la mayoría de los afectados tienen una esperanza de vida que ronda de los 3 a 5 años.

No tiene un rango de edad fijo: puede aparecer entre la adolescencia y los 80 años, aunque afecta algo más de los 50 a 60 años, y un poco más en los varones que en las mujeres.

De la ELA se sabe muy poco.

Ni qué la desencadena, ni por qué ataca a unas personas y no a otras, ni cómo se puede prevenir ni qué se puede hacer para pararla.

El presentador de televisión y actor de doblaje Constantino Romero, falleció a los 65 años por ELA →

Page 31: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) Los síntomas más comunes son: sensación de cansancio general y debilidad muscular; habla dificultosa; calambres, torpeza, rigidez en las extremidades;

dificultades para caminar o realizar actividades cotidianas como lavarse o asearse; parálisis de los músculos del cuello y tronco con problemas al tragar, masticar o respirar; pequeños temblores musculares bajo la piel;

espasticidad generalizada con risas y llantos inapropiados (que son parte de la enfermedad, no son alteraciones mentales).

La vista, oído, olfato, gusto y tacto

no se ven afectados.

Tampoco los esfínteres (vejiga o recto), ni los músculos de los ojos,

ni las funciones musculares automáticas (corazón, intestinos y funciones

sexuales).

Se cree que en la ELA pueden estar involucrados muchos factores,

pero no hay un desencadenante ambiental o infeccioso,

ni unos factores de riesgo

o una determinada predisposición genética.

Page 32: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

Sí se conocen varios de los mecanismos “alterados”:

Muerte prematura de las neu- ronas por “suicidio celular”. Alteraciones en el metabolis- mo del glutamato, un aminoá- cido esencial imprescindible en la conducción del impulso nervioso.

Sensibilidad aumentada al daño neuronal por productos tóxicos del metabolismo.

Reducción de los factores esenciales del crecimiento neuronal.

Factores genéticos: defectos en la conformación normal de las cadenas de ADN que pueden transmitirse por herencia.

Page 33: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

La genética, de momento, ayuda a

comprender un poco más la enfermedad, pero

todavía no facilita nuevos tratamientos,

porque no se sabe cómo corregir las alteraciones

que se encuentran.

La campaña del cubo de agua helada, que

se popularizó este verano entre

personalidades de todo el mundo,

ha permitido conocer un poco la ELA:

Una enfermedad que por gravedad y número de

casos, no puede considerarse rara.

Page 34: Enfermedades no Infecciosas relacionadas con el sistema nervioso y el sistema inmune

FIN• Carlos Luengo• Omar Espejo• Álvaro López• Javier Ecomo