ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

80
ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA Autora: Julia Vargas Ríos. Tesina del curso de Naturopatía General. INDICE 1 - Sistema músculo-esquelético 2 - Enfermedades reumáticas 3 - Terapias naturales 4 - Fitoterapia 5 - Alimentación en las enfermedades reumáticas 6 - Técnicas corporales 7 - Agua, luz, tierra y aire 8 - Flores de Bach 9 - Bibliografía

Transcript of ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Page 1: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA

Autora: Julia Vargas Ríos. Tesina del curso de Naturopatía General.

INDICE

1 - Sistema músculo-esquelético

2 - Enfermedades reumáticas

3 - Terapias naturales

4 - Fitoterapia

5 - Alimentación en las enfermedades reumáticas

6 - Técnicas corporales

7 - Agua, luz, tierra y aire

8 - Flores de Bach

9 - Bibliografía

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

Page 2: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

El sistema músculo-esquelético es el asiento de las enfermedades reumáticas y tiene la importante función de ser el sostén estructural del organismo así como el encargado de realizar los movimientos intencionados.

COMPONENTES

El sistema músculo-esquelético esta conformado por cartílago articular, membrana sinovial, tendones, ligamentos, músculos y huesos los cuales a su vez forman en conjunto un articulación funcional y móvil.

CARTÍLAGO ARTICULAR

El cartílago articular constituye un superficie de fricción lisa y deslizante, que permite una correcta movilidad, amortiguación y transmisión de fuerzas entre los huesos, repartiendo las presiones y haciendo el contacto lo más débil posible.

Composición

Células del cartílago o condrocitos: Los condrOcitos componen menos del 10% del volumen del cartílago y aseguran la síntesis de la matriz y su renovación. Esta renovación es muy lenta en condiciones normales: el recambio, que varía según la articulación, es superior a un año. Los condorcitos son células con capacidad metabólica muy rica.

Matriz del cartílago o sustancia intercelular

Líquido tisular: Agua, sales y glucosa.

Proteoglicanos: Responsables de mantener la correcta hidratación del cartílago. Esta agua es fundamental para mantener las propiedades de flexibilidad y elasticidad del cartílago. Estas características confieren al cartílago articular la propiedad de amortiguar las compresiones a las que se ve sometido, y recuperar después su forma inicial. Los proteoglicanos están constituidos por proteínas y cadenas polisacáridas (hidratos de carbono): los glicosaminoglicanos (GAGs). Los más importantes son: Condroitina sulfato, ácido hialurónico y keratán sulfato.

Page 3: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Colágeno: La red de fibras de colágeno (proteínas) proporciona dureza y resistencia al cartílago. El colágeno específico de un cartílago normal representa el 95% de su volumen.

D isposición

Protegiendo la superficie articular, el cartílago se dispone en cuatro capas que recubren el hueso:

Capa superficial o tangencial: Responsable del deslizamiento.

Capa media o de transición: Responsable de la amortiguación.

Capa radial o profunda: Responsable de la amortiguación.

Capa de cartílago calcificado: Responsable de anclar el cartílago al hueso.

El cartílago articular es un tejido sin nervios ni vasos sanguíneos, por lo que cuando personas con enfermedades degenerativas como la osteoartritis tienen dolor, este es ocasionado frecuentemente por el desgaste del hueso.

MEMBRANA SINOVIAL

La membrana sinovial reviste las estructuras excepto en las áreas de contacto con el cartílago articular. Las células de revestimiento son ricas en colágeno y de ellas depende la viscosidad del tejido sinovial.

TENDONES Y LIGAMENTOS

El tendón es una estructura que une un hueso con un músculo a diferencia del ligamento que une huesos entre sí. Frecuentemente los ligamentos refuerzan la cápsula articular y den estabilidad a la articulación.

Page 4: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Los ligamentos están formados fundamentalmente por fibras de elastina (tejido conectivo con capacidad de estiramiento cuando se hidratan y que luego vuelven a su longitud original).

MÚSCULOS

Hay caso 640 músculos en el organismo y corresponden al 40% del tejido corporal adulto. Los músculos están compuestos por fibras, que a su vez se agrupan en fascículos.

HUESOS

El hueso es tejido conectivo mineralizado. Hay de dos tipos: compacto y esponjoso. La mayoría corresponde a hueso compacto (80%) que se encuentra en los huesos largos principalmente aunque la mayor parte del recambio óseo ocurre en el hueso esponjoso. Éste es mayor en zonas como el pié y la columna vertebral.

El tejido óseo esta formado por colágeno y contiene el 99% del calcio corporal, el 80-85% del fósforo y el 60% del magnesio.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones se clasifican en:

Sinartrosis: Son articulaciones fijas como las líneas de sutura del cráneo. Están separadas por una delgada capa de tejido fibroso.

Anfiartrosis: Son huesos adyacentes que se encuentran unidos por un tejido flexible que permite movimientos limitados (discos intervertebrales, etc.)

Diartrosis: Son las articulaciones sinoviales. Son las más numerosas y móviles. Están revestidas por membrana sinovial. Hay esferoideas y de cavidad (cadera, hombro), de bisagra (dedos de las manos y pies, codo, rodilla), de pivote o de eje (cuello) y articulaciones elipsoidales (muñeca).

Page 5: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Estas articulaciones son las principalmente afectadas por los procesos reumáticos.

ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Se considera que en la actualidad existen más de 100 procesos que bien se pueden considerar enfermedades reumáticas y se pueden clasificar del siguiente modo:

Enfermedades del tejido conectivo.

Artritis asociadas a espondilitis.

Osteoartritis. Se clasifica en primaria cuando no hay una causa aparente y secundaria cuando se conoce un posible origen.

Síndromes reumáticos asociados a agentes infecciosos.

Enfermedades metabólicas o endocrinas.

Neoplasias.

Desordenes neurovasculares.

Desordenes del hueso y el cartílago.

Reumatismo extraarticular.

Desordenes misceláneos.

a)ENFERMEDADES DIFUSAS DEL TEJIDO CONECTIVO

ARTRITIS REUMATOIDE

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor y rigidez de las articulaciones en ambos lados del cuerpo, que pueden llegar a agrandarse y deformarse. La artritis reumatoide afecta más a las mujeres que a los hombres (el 75% de las personas que la tienen son mujeres).

Page 6: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

La enfermedad suele aparecer entre los 20 y los 45 años de edad. Los pacientes con artritis reumatoide a menudo tienen también osteoporosis.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, de curso lento y progresivo, que afecta sobre todo a las articulaciones sinoviales, con remisiones y exacerbaciones y que puede variar de formas leves a más graves.

Origen

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunológica, es decir, que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos. Aunque su causa exacta es desconocida se cree que en su aparición puede influir la herencia y cierto tipos de bacterias.

Síntomas

Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas por la artritis reumatoide son las de las manos, las muñecas (en la quinta parte de los afectados puede desarrollarse el síndrome del túnel carpiano), los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. La enfermedad generalmente causa inflamación simétrica en el cuerpo, es decir, que las dos articulaciones a ambos lados del cuerpo resultan afectadas. Los síntomas de la artritis reumatoide pueden empezar de forma repentina o gradualmente.

Cada individuo puede experimenta los síntomas de forma diferente pero pueden incluir los siguientes:

Dolor e inflamación de las articulaciones.

Rigidez de las articulaciones.

Articulaciones agrandadas o deformes (dedos torcidos hacia el meñique o muñecas hinchadas).

Articulaciones congelas (articulaciones que se quedan fijas en una posición).

Page 7: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Quistes detrás de las rodillas, que pueden romperse y producir dolor e inflamación de la pierna.

Nódulos duros (abultamientos) por debajo de la piel de las articulaciones afectadas.

Fiebre baja.

En ocasiones se produce inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que provoca lesiones de los nervios y úlceras en las piernas.

Inflamación de las membranas que rodean los pulmones (pleuritis), del saco que rodea el corazón (pericarditis) o bien inflamación y cicatrización de los pulmones, que puede provocar dolor en el pecho, dificultad para respirar y funcionamiento anormal del corazón.

Ganglios linfáticos inflamados.

Síndrome de Sjögren (sequedad de los ojos y la boca).

Inflamación del ojo.

ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL

Es una forma de artritis de los niños de hasta 16 años que produce inflamación y rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas. A diferencia de la artritis reumatoide de los adultos, que es crónica y puede durar toda la vida, los niños suelen superar la artritis reumatoide juvenil. Sin embargo, la enfermedad puede afectar al desarrollo de los huesos en los niños en edad de crecimiento.

La enfermedad puede clasificarse en tres categorías, basadas en el número y el tipo de articulaciones afectadas, en los síntomas y su duración, y en la presencia o no de anticuerpos específicos producidos por el sistema inmunológico:

Oligoarticular: Es la forma mas frecuente de artritis reumatoide juvenil, que afecta de una a cuatro articulaciones. Suele afectar a las articulaciones grandes como por ejemplo las rodillas. Esta forma de enfermedad se presenta con mayor frecuencia en niñas menores de 8 años.

Poliarticular: La tercera parte de los niños con artritis reumatoide juvenil padecen esta forma de la enfermedad, que afecta a cinco o más articulaciones. La enfermedad poliarticular es más

Page 8: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

graves y tiende a afectar a las articulaciones pequeñas, como las de las manos o de los pies, y a menudo aparece a ambos lados del cuerpo.

Sistémica: La artritis reumatoide juvenil sistémica es la forma más grave de la enfermedad ya que, además de a las articulaciones, a veces afecta a los órganos internos, incluido el corazón, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. Recibe también el nombre de enfermedad de Still y aproximadamente el 20% de los niños con artritis reumatoide juvenil padecen esta forma de enfermedad.

Origen

Al igual que la artritis reumatoide de los adultos, la artritis reumatoide juvenil es una enfermedad autoinmunológica del cuerpo, lo que quiere decir que el sistema de defensas del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos. La causa de esta enfermedad es desconocida. Los investigadores creen que los genes y los factores ambientales, como los virus, juegan un papel en la causa de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la artritis reumatoide juvenil pueden aparecer durante episodios (brotes) o pueden ser crónicos y continuos. Los síntomas de la artritis reumatoide juvenil pueden incluir los siguientes:

Articulaciones hinchadas, rígidas y doloridas, especialmente por las mañanas o al despertarse de una siesta (las articulaciones de las rodillas, las manos y los pies suelen ser las más afectadas).

Fiebre alta y erupción en la piel, en caso de artritis reumática juvenil sistémica.

Ganglios linfáticos inflamados, en caso de artritis reumatoide juvenil sistémica.

Inflamación de los ojos, en caso de artritis reumatoide juvenil oligoarticular.

LUPUS ERITEMATOSOS SISTÉMICO

Page 9: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

El lupus eritematoso sistémico (LES) es un padecimiento autoinmune crónico inflamatorio, que cursa con periodos de remisiones y exacerbaciones, que causa daño tisular mediado por mecanismos inmunológicos en diferentes órganos, aparatos y sistemas.Hay una producción excesiva de anticuerpos. Se manifiesta a cualquier edad siendo más frecuente entre 20 y 40 años.

Origen

Se han identificado tres factores básicos relacionados con el LES: Genéticos (su presencia es más frecuente, hasta 10 veces, en los familiares de pacientes con LES que en la población general), hormonales (predominio en mujeres) y ambientales (existe relación entre la exposición a la luz solar y el inicio o la exacerbación del LES; también puede existir relación entre infección (virus y bacterias) y la exacerbación del LES; exposición a metales pesados, pesticidas y ciertos medicamentos; implantes de silicona y desnutrición proteicocalórica.

Síntomas

Los síntomas del lupus generalmente son crónicos, y suele haber recaídas. Sin embargo, es raro que haya brotes después de la menopausia. Los síntomas más comunes son los siguientes, pudiendo variar según el individuo:

Fatiga, fiebre, pérdida de peso.

Alteraciones de la piel, pelo (alopecia y fragilidad capilar) y las mucosas (ulceras en las mucosas orales).

Artritis.

Sensibilidad a la luz del sol.

Líquido acumulado alrededor del corazón (pericarditis), los pulmones (pleuritis) u otros órganos.

Mal funcionamiento de los riñones.

Disminución del número de glóbulos blancos o de las plaquetas.

Mal funcionamiento de los nervios o del cerebro.

Page 10: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

ESCLEROSIS SISTÉMICA (ESCLERODERMIA)

La esclerodermia, también llamada esclerosis sistémica, es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a las articulaciones, la piel y los órganos internos. A menudo se asocia también con alteraciones de los vasos de la sangre. La causa de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres de entre 30 y 40 años que a los hombres, es desconocida. Se afecta el tejido conjuntivo en forma de una fibrosis y de alteraciones degenerativas de la piel.

Origen

Se piensa que la enfermedad se debe a una perturbación del mecanismo de regulación del colágeno, aumentando o disminuyendo. Una de las enzimas que interviene en la degradación del colágeno, se encuentra en el cuerpo en menor cantidad. También se producen autoanticuerpos, de lo que se deduce que también se trata de una enfermedad autoinmunológica.

Aunque se desconoce la causa, pueden desencadenarla diversos factores: Genético, químicos, medicamentos, tumores cancerígenos, infecciones, neurológicos o metabólicos.

Síntomas

La esclerodermia puede llegar a la cicatrización de la piel, las articulaciones y los órganos internos. Los síntomas más comunes pueden ser los siguientes:

Engrosamiento e hinchazón en las puntas de los dedos de las manos.

Dedos pálidos y con hormigueos que pueden entumecerse si se exponen a bajas temperaturas o cuando la persona está emocionalmente alterada.

Dolor de las articulaciones.

Page 11: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Piel tirante, con brillo y más oscura en zonas amplias como la cara, que pueden dificultar los movimientos.

Abultamiento de calcio en los dedos de las manos o en otros huesos.

Crujido de las articulaciones inflamadas al moverse.

Dedos de las manos, muñecas o codos congelados (inmóviles) debido a la cicatrización de la piel.

Úlceras en las puntas de los dedos y nudillos.

Cicatrización del esófago, que provoca acidez y dificultad para tragar.

Cicatrización de los pulmones, que provoca dificultad respiratoria.

Insuficiencia cardiaca y arritmias.

Mal funcionamiento de los riñones.

SÍNDROME DE SJÖGREN

Se caracteriza por inflamación crónica de las glándulas salivares y lacrimales con disminución de la secreción. Éste síndrome se caracteriza por ojos secos, boca seca y artritis reumatoide. Sequedad en la nariz con posible sangrado, sequedad en los pulmones con posibilidad de ronquera o bronquitis. Sequedad vaginal con dolores en la penetración.

Otros posibles síntomas: Insuficiencia renal, dolores articulares, posible fiebre, caries, gingivitis, etc.

b)ARTRITIS ASOCIADAS CON ESPONDILITIS

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Es un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral. “Anquilosante” quiere decir que agarrota o vuelve rígido, “espondil” significa columna vertebral, e “itis” hace referencia a la inflamación. La enfermedad produce inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones grandes, resultando rigidez y dolor. Puede provocar erosión en la articulación que existe entre la columna vertebral y el hueso de la cadera (la articulación sacroilíaca), y la

Page 12: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

formación de puentes óseos entre las vértebras de la columna vertebral, de forma que esos huesos quedan fusionados. Además, los huesos del pecho también pueden fusionarse.

Origen

La causa de la espondilitis anquilosante es desconocida, aunque se sospecha el papel que la genética podría tener en ella (existe un 20% de probabilidades de padecerla si se es familiar directo de un paciente con espondilitis anquilosante.

La espondilitis anquilosante predomina en el sexo masculino. Se presenta más frecuentemente entre los 15 y 25 años y es muy raro que aparezca antes de los 7 o después de los 40.

Síntomas

Los síntomas de la espondilitis anquilosante tienden a aparecer y desaparecer en distintos períodos de tiempo. Los síntomas más comunes son los siguientes, pudiendo variar según el individuo:

Dolor de espalda, que generalmente es más intenso durante el descanso nocturno.

Rigidez al levantarse por las mañanas.

Posición encorvada como respuesta al dolor de espalda (al inclinarse hacia delante el dolor suele aliviarse).

Columna vertebral rígida y sin curvaturas.

Incapacidad para respirar profundamente, si las articulaciones entre las costillas y la columna vertebral están afectadas.

Pérdida de apetito.

Pérdida de peso.

Fatiga.

Fiebre.

Page 13: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Anemia.

Dolor de las articulaciones.

Ligera inflamación de los ojos.

Daño de algunos órganos, como corazón, los pulmones y los ojos.

ARTRITIS PSORIÁSICA

La artritis psoriásica es una forma de artritis asociada con la psoriasis, enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de erupciones rojizas y con escamas, y de uñas de las manos engrosadas y con fosas. Los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la artritis reumatoide, ambas caracterizadas por la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, la artritis psoriásica suele afectar a un menor número de articulaciones y no existen los anticuerpos reumatoideos típicos de la artritis reumatoide. Afecta ambos sexos por igual y ocurre entre la tercera y cuarta décadas de la vida, aunque existe formas infantiles. Se estima que afecta de un 6 a un 42% de los pacientes con psoriasis. El desarrollo de artritis puede no coincidir con la psoriasis y precederla durante años. La artritis asociada con la artritis psoriásica puede presentarse en cinco formas diferentes:

Artritis que afecta a las pequeñas articulaciones de los dedos de las manos o los dedos de los pies, o ambos. En las manos lo característico es la dactilitis: “dedo en salchicha”.

Artritis asimétrica de las articulaciones de las extremidades.

Poliartritis simétrica, un tipo de artritis parecida a la artritis reumatoide.

Artritis mutilans, un tipo raro de artritis que destruye y deforma las articulaciones.

Espondilitis psoriásica, artritis de la cavidad sacroilíaca ( en la parte inferior de la espalda) y de la columna vertebral.

Origen

Aunque la causa de la artritis psoriásica es desconocida, factores inmunológicos, genéticos y ambientales podrían jugar un papel en esta enfermedad.

Page 14: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Síntomas

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la artritis psoriásica. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Articulaciones inflamadas, hinchadas y doloridas, generalmente en los dedos de las manos y pies.

Articulaciones deformadas a causa de la inflamación crónica.

La enfermedad de la piel, la psoriasis, puede aparecer antes o después de la artritis psoriásica.

c) OSTEOARTRITIS

La osteoartritis, también denominada artritis ósea, artrosis o enfermedad articular degenerativa, es la forma más frecuente de artritis. Es una enfermedad crónica degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente a los adultos de edad media y a los ancianos. La osteoartritis se caracteriza por la desintegración del cartílago articular y el hueso adyacente, en el cuello, la parte baja de la espalda, las rodillas y/o los dedos de las manos.

La osteoartritis puede clasificarse como primaria o secundaria. La osteoartritis primaria es de causa desconocida, mientras que la osteoartritis secundaria esta producida por otra enfermedad, una infección, una lesión o una deformidad.

Existen varios factores de riesgo asociados con la osteoartritis, entre los que se incluyen los siguientes:

Page 15: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

La herencia: Los defectos leves de las articulaciones, las articulaciones dobles (laxitud) y los defectos genéticos pueden contribuir al desarrollo de la osteoartritis.

La obesidad: El exceso de peso puede, con el tiempo, suponer un estrés excesivo sobre algunas articulaciones, como por ejemplo las rodillas.

Las lesiones o el uso excesivo: Una lesión importante en una articulación, por ejemplo la rodilla, puede producir osteoartritis a la larga. Las lesiones pueden aparecer también como consecuencia del uso excesivo o del uso inadecuado de forma repetida durante un periodo largo de tiempo.

La osteoartritis se caracteriza por la desintegración del cartílago de la articulación y del hueso adyacente. El cartílago se erosiona y destruye, no se regenera y puede desaparecer, si no en su totalidad, sí de forma importante y extensa. El hueso subcondral responde dando lugar a la producción de “hueso nuevo” y resultan como nódulos que pueden inflamarse o bien como crecimientos óseos capaces de irritar estructuras vecinas (radiculitas, por ejemplo, en el caso de crecimientos que cierran los agujeros de conjunción vertebral).

La reacción del organismo frente al proceso artrósico evoluciona en dos fases:

Fase silenciosa o compensada: Reacciona el cartílago y no se evidencian signos.

Si la situación no revierte:

Fase clínica o descompensada: Aparición de sintomatología.

Síntomas

El síntoma dominante en la osteoartritis es el dolor articular que se alivia con el reposo pero aumenta al reanudar la actividad. Es típico el dolor de rodillas que se exagera al iniciar la

Page 16: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

marcha después del reposo y se alivia tras caminar un poco. Más tarde, el dolor puede ser espontáneo e incluso durante el reposo de la noche. La inflamación existe sólo como un factor añadido, de complicación, dando lugar a brotes inflamatorios añadidos al estado doloroso articular. Las causas de estos brotes pueden no identificarse o ser evidentemente postraumáticos o por depósito de cristales de calcio y en ocasiones el proceso inflamatorio puede conducir a hidrastrosis. Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas son las de la cadera, las rodillas, los dedos de las manos, los pies y la columna vertebral. Generalmente, los síntomas de la osteoartritis van progresando lentamente con el paso de los años. A continuación, aunque dependan del individuo, se enumeran los síntomas más comunes de la osteoartritis:

Dolor de las articulaciones.

Rigidez de las articulaciones, especialmente tras un periodo de sueño o de inactividad.

Limitación del movimiento de la articulación a medida que progresa la enfermedad.

Crujido de las articulaciones al moverlas (en las fases más avanzadas de la osteoartritis) a medida que el cartílago se va desgastando.

Dolor de espalda.

Adormecimiento.

Debilidad en un brazo o en una pierna (en las fases más avanzadas).

e) ENFERMEDADES METABÓLICAS ASOCIADAS AL DEPÓSITO DE CRISTALES

GOTA

La gota se caracteriza por inflamación y dolor en las articulaciones, debido a la formación de depósitos de cristales en las mismas. También llamada “la enfermedad de los reyes y la reina de las enfermedades”, la gota afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres y a menudo se asocia con la obesidad, la hipertensión, hiperlipidemia y la diabetes. La gota es una enfermedad de hombres adultos, ya que sólo el 5% se presenta en mujeres, y son más propensos aquellos que tienen antecedentes familiares. Aunque la causa más común de enfermedad por depósito de cristales es el ácido úrico, debe tenerse presente la posibilidad de que otros cristales provoquen problemas articulares.

Page 17: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Origen

La gota es causada por los depósitos de cristales de urato monosódico en las articulaciones, debido a un exceso de ácido úrico en el cuerpo. El exceso de ácido úrico puede ser debido a que el cuerpo lo produce en exceso, a que los riñones no lo eliminan correctamente o a que se toman en gran cantidad ciertos alimentos (ricos en purinas como por ejemplo vísceras) que se convierten en ácido úrico en el cuerpo. Esta enfermedad es resultado de la ausencia de uricasa para degradar ácido úrico hasta alantoína. El ácido úrico es el metabolito terminal de las purinas en el hombre.

Síntomas

La gota pasa por cuatro etapas: Hiperuricemia asintomática, artritis gotosa aguda, periodo intercrítico y gota tofácea.

Hiperruricemia asintomática: En esta etapa (que ocurre sólo en el 2 al 18% de los gotosos)), el ácido úrico se encuentra elevado, pero no hay artritis. En hombres se inicia en la pubertad, mientras que en mujeres suele ser hacia la menopausia. En pacientes con defectos enzimáticos puede comenzar desde el nacimiento.

Artritis gotosa aguda: Es el prototipo de artritis inflamatoria recurrente y se resuelve espontáneamente en días; se inicia habitualmente con brusquedad y en horas llega a ser intolerable, con rubor y a veces incluso con fiebre. Frecuentemente se presenta en la noche y despierta al paciente. Afecta predominantemente a miembros inferiores, aunque puede afectar a cualquier articulación.

Periodo intercrítico: Se refiere al tiempo entre un ataque agudo y otro, siendo lo habitual un lapso de seis meses a dos años. Sin tratamiento adecuado, el intervalo entre ataque disminuye, hasta ser poliarticulares, intensos y de mayor duración, pudiendo esta ( en etapas avanzadas) con artralgias y artritis múltiples y persistentes, sin periodos asintomáticos (la llamada artropatía gotosa).

Gota tofácea: Se caracteriza por acúmulo de cristales de urato monosódico llamados tofos: nódulos subcutáneos no dolorosos, con sensación de estar formados por arena compactada.

Page 18: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Se localizan en el borde libre de la oreja, en las zonas articulares de manos, tobillos y pies, tendones (extensores de las manos, cuadriceps, aquiles), borde anterior de la tibia, bajo la piel y otras menos comunes (columna, cartílago nasal, cuerdas vocales, aorta, válvulas cardíacas). Su aparición se correlaciona con hiperuricemia y el lapso habitual para su aparición, contando desde el ataque inicial, es de 10 o más años y tienden a crecer en tamaño y número, pudiendo aparecer complicaciones locales tanto mecánicas como infección.

h) ALTERACIONES DE HUESO Y CARTÍLAGO

OSTEOPOSOSIS

Es una enfermedad metabólica degenerativa que se caracteriza por una pérdida de masa ósea, unida a alteraciones y deterioro del tejido óseo, así como a una merma de su resistencia mecánica. La pérdida de la masa ósea característica de la osteoporosis, es el resultado del predominio de la destrucción sobre la formación del hueso. Ello va a ocasionar fragilidad del hueso y consecuentemente un incremento en el riesgo de fractura. Las fracturas más típicas son la vertebral y la de cadera.

A lo largo de la vida, la masa ósea se renueva y este cambio constante aumenta con la edad. En los adultos mayores el grado de reabsorción de la masa ósea sobrepasa el grado de formación de esta, y el resultado es un déficit en la misma y, consecuentemente, la osteoporosis.

Origen

Las causas de la osteoporosis son diversas y casi siempre complejas, pero existen dos factores determinantes para que se desarrolle la enfermedad: el primero se relaciona con el máximo de masa ósea alcanzada en el periodo de consolidación (que dura aproximadamente hasta los 30 años), y el segundo con el tanto por ciento de pérdida a partir de ese punto máximo.

En el caso de la forma más frecuente, la osteoporosis posmenopáusica, la causa primaria es la deficiencia de estrógenos y progesterona. El efecto de la edad sobre el metabolismo del calcio en la mujer está sujeto a cambios bruscos. Las mujeres sanas antes de la menopausia experimentan la misma pérdida en su masa ósea que los hombres, pero en las proximidades de la menopausia el metabolismo del calcio cambia considerablemente, superponiendo a la pérdida propia de la edad, un recambio (ciclo formación-destrucción) acelerado, que va a originar una pérdida de hueso del 2 al 3% por año.

Page 19: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

El grado de pérdida de hueso en el hombre a medida que transcurre la edad, es pequeño: aproximadamente del orden del 3 al 5% cada diez años, lo cual explica la baja incidencia de fracturas osteoporósicas en el varón. Sin embargo, un máximo de masa ósea poco elevado y una vida larga pueden también llevarle a la osteoporosis.

Síntomas

Suele cursar de modo silente, no presenta síntomas. El único aviso es la fractura y para entonces, ya es tarde. Las fracturas vertebrales se caracterizan por el aplastamiento de las vértebras, en especial las de la zona dorso-lumbar, la parte de los riñones. Las molestias y dolores pueden dejar incapacitada a la mujer. Cuando las fracturas son múltiples se produce la cifosis dorsal o joroba. Esta disminuye la capacidad de la caja torácica y, por tanto, la función respiratoria.

La principal fractura es la de la cadera; en España se producen al año unas 33.000 y se estima que un tercio de los pacientes mueren al cabo de un año y un tercio queda inválido. Otras fracturas pueden estar localizadas en el húmero, la tibia, la pelvis y las costillas.

i) REUMATISMO EXTRAARTICULAR

FIBROMIALGIA

El término fibromialgia (en el pasado: fibrositis), describe un síndrome clínico en el que el dolor musculoesquelético difuso es el síntoma principal, así como la presencia de puntos dolorosos característicos determinados por la exploración física. Ocho a nueve de cada diez pacientes son mujeres alrededor de los 40 años.

Frecuentemente asociado al dolor, los pacientes se quejan de fatiga inexplicable, alteraciones del sueño, rigidez matutina subjetiva, síndrome de colon irritable, cefalea, trastornos vestibulares, síntomas genitourinarios y cambios emocionales. Muchos asocian al inicio y/o las exacerbacionesde los síntomas con estrés, traumatismos, cambios en el clima o en el ambiente, la falta de sueño y la actividad física. En la actualidad existen elementos para considerar a la fribromialgia como una entidad real e identificable, existiendo incluso criterios

Page 20: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

para establecer el diagnóstico. La fibromialgia es algo más que una enfermedad musculoesquelética y su estudio clínico va más allá del dolor, la fatiga y síntomas similares.

Origen

Aunque la causa de la fibromialgia es desconocida, los investigadores creen que podría existir relación con las alteraciones del sueño, estrés psicológico o las anormalidades bioquímicas, inmunológicas o endocrinas. La fibromialgia afecta principalmente a los músculos y a los puntos en los que los músculos se insertan en el hueso (en los ligamentos y los tendones).

Síntomas

El paciente típico con fibromialgia es una mujer en edad reproductiva que se queja de dolores músculo-esqueléticos generalizados, sin localización precisa. Las expresiones más frecuentes son: “me duele todo el cuerpo”, “me siento exhausta”, “duermo pero no siento que descanse”. Además, se quejan de rigidez matutina, cefalea, depresión, ansiedad, tensión, síntomas de colon irritable, sensación de debilidad, fatiga extrema y dificultad para dormir. Con menor frecuencia hay dismenorrea, dolor precordial, mareo, emisión anormal de orina y resequedad de piel y mucosas.

La forma de diagnóstico es lo que se llama “puntos dolorosos” o “puntos gatillo” manifiestos cuando se hace presión “hasta que la uña del dedo se pone blanca”. Esos puntos dolorosos son: occipucio; en la inserción de los músculos suboccipitales: trapecios, en su punto medio; supraespinoso; glúteos, en cuadrante superoexterno; trocánter mayor; cervical bajo o anterior, en la zona anterior de espacios intertransversos; segundas condroesternales, a la altura de esas articulaciones; epicóndilo externo (bilateral); y rodilla, sobre la zona anserina (cara interna). La clasificación se hace así: si 11 (de los 18) puntos son dolorosos, se considera diagnóstico seguro aunque en la práctica se ha visto que bastan 5-8 puntos para afirmar la existencia de fibromialgia, siempre que la sintomatología dolorosa esté presente desde hace 3 meses. La exploración de estos puntos debe hacerse con la prueba del “pellizco” que es positiva en los pacientes afectados y que se acompaña de enrojecimiento momentáneo a la presión de la piel.

La fibromialgia puede coexistir con otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, el lupus eritematoso generalizado, miopatías y otras.

Page 21: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

BURSITIS

Una bursa es una bolsa cerrada y rellena de líquido que funciona con suficiente amortiguación y deslizamiento para reducir la fricción entre los tejidos del cuerpo. Las bursas más importantes están localizadas al lado de los tendones, cerca de las grandes articulaciones como los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Cuando una bursa se inflama, se habla de bursitis. Por lo general la bursitis es una condición pasajera. Puede limitar el movimiento, pero no puede producir deformidades. La bursitis suele ocurrir en personas con mala condición física y/o que permanecen en una posición incorrecta. Otra causa de la bursitis es el uso excesivo o incorrecto de una extremidad afectada.

Origen

Las causas más frecuentes de las bursitis son las lesiones o el uso excesivo, aunque también pueden tener su origen en una infección. La bursitis también está asociada con otras enfermedades, como artritis, la enfermedad tiroidea y la diabetes.

Síntomas

La bursitis puede producir dolor, aumento de sensibilidad localizado y limitación del movimiento. Si la bursa inflamada está localizada cerca de la superficie del cuerpo (es decir, es superficial), puede producirse también hinchazón y enrojecimiento. La bursitis crónica puede provocar ataques repetidos de dolor, hinchazón y aumento de la sensibilidad, y se puede llegar al deterioro de los músculos y limitación del movimiento.

TENDINITIS Y TENOSINOVITIS

Los dos problemas principales de los tendones son la tendinitis y la tenosinovitis. Son afecciones de estructuras no óseas del aparato locomotor, considerándose reumatismos de partes blandas. La tendinitis, o inflamación de un tendón (los cordones resistentes de tejido que conectan los músculos a los huesos) puede afectar a cualquier tendón, pero es más frecuente en la muñeca y los dedos de las manos. Cuando los tendones se irritan, a menudo se produce hinchazón, dolor e incomodidad.

Page 22: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

La tenosinovitis es la inflamación del revestimiento de las vainas tendinosas que rodean a los tendones. La vaina tendonisa es lo que se suele inflamar, pero tanto la vaina como el tendón pueden inflamarse al mismo tiempo. La causa de la tenosinovitis a menudo es desconocida, pero generalmente influyen el esfuerzo excesivo, las lesiones y el uso o el ejercicio excesivos. La tendinitis también puede estar relacionada con alguna enfermedad (como por ejemplo la diabetes o la artritis reumatoide).

Entre las alteraciones de los tendones más frecuentes se incluyen las siguientes:

Epicondilitis lateral (conocida como codo de tenista): Enfermedad producida por la tensión continúa sobre los músculos y los tendones extensores del antebrazo, que tienen su origen en el codo.

Epicondilitis medial (conocida como codo de golfista, codo del tenista directo o codo de beisbolista): Enfermedad en la que la flexión forzada de la muñeca puede dañar lo tendones que se insertan en el codo.

Tendinitis del manguito rotatorio: Desorden de los hombros que se caracteriza por la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.

Tenosinovitis de De Quervain: Es el tipo más frecuente de tenosinovitis, que consiste en la inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar.

Dedo en resorte pulgar en resorte: Tenosinovitis en la que la vaina del tendón se inflama y se engrosa, impidiendo así que la persoa pueda extender o flexionar sin dificultades el dedo o el pulgar afectados. El dedo o el pulgar pueden bloquearse o “dispararse” repentinamente.

Síntomas

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la tendinitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Page 23: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Dolor al mover el tendón.

Hinchazón debida a la acumulación de líquido y a la inflamación, o bien sensación de crujidos cuando no está hinchado.

El diagnóstico de la tendinitis se suele confirmar con el examen físico, habiéndose descartado otras condiciones o enfermedades.

LUMBALGIA

La lumbalgia o lumbago es un dolor en la parte baja de la espalda. Puede ir desde un dolor leve y sordo, una simple molestia, hasta un dolor fuerte y persistente que deja a la persona que lo padece totalmente incapacitada. El dolor en la parte baja de la espalda puede limitar los movimientos e interferir con las funciones normales.

Origen

La causa exacta del dolor es la parte baja de la espalda se descubre en muy pocas ocasiones, incluso con las tecnologías que existen en la actualidad. En la mayor parte de los casos el dolor en la parte baja de la espalda puede ser un síntoma con diversas causas, incluyendo algunas o todas de las siguientes:

Uso excesivo, actividad agotadora o uso incorrecto (por ejemplo levantar objetos muy pesados o de forma repetida, exponerse a las vibraciones durante periodos de tiempo prolongados).

Traumatismos, lesiones o fracturas.

Degeneración de las vértebras (a menudo causada por tensión en los músculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral, o por efectos del envejecimiento).

Una infección.

Una formación anormal (un tumor).

Page 24: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

La obesidad (el exceso de peso sobre la columna vertebral y la presión sobre los discos produce a menudo dolor de espalda).

La pérdida de tono de los músculos de la espalda.

Tensión o espasmos de los músculos.

Un esguince (tirón) o una torcedura.

Un desgarro de los músculos o los ligamentos.

Problemas en las articulaciones.

Fumar.

Un disco que se ha salido o herniado (deslizado).

Una enfermedad (por ejemplo, osteoartritis, espondilitis o fracturas de compresión).

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano es una condición en la que se produce compresión del nervio mediano, al pasar por el túnel del carpo de la muñeca, un espacio estrecho y cerrado. Como el nervio mediano sirve para que el pulgar y los tres dedos medios puedan moverse y tengan sensibilidad, el síndrome del túnel carpiano puede producir adormecimiento y hormigueo, además de dolor. Es más frecuente en el sexo femenino entre 40 y 60 años y los síntomas pueden ser bilaterales.

Origen

En la mayoría de los casos el síndrome del túnel carpiano no tiene una causa específica, aunque pueden contribuir uno o más de los siguientes factores:

Los movimientos ligeros, frecuentes, y repetidos de las manos (por ejemplo escribir a máquina o utilizar el teclado).

Los movimientosfrecuentes y repetidos para agarrar algo (en algunos deportes o en determinadas actividades físicas).

Page 25: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Las enfermedades de los huesos o las articulaciones (por ejemplo osteoartritis o artritis reumatoide).

Los cambios hormonales o metabólicos (por ejemplo menopausia, embarazo o desequilibrios tiroideos).

Los cambios en el nivel de azúcar en la sangre (como en la diabetes de tipo 2).

Otras condiciones o lesiones de la muñeca (como por ejemplo torceduras, esguinces, dislocaciones, fracturas o hinchazón e inflamación).

Síntomas

Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Dificultad para cerrar el puño.

Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos.

Dolor o adormecimiento en una o ambas manos.

Sensación de “tener agujas y alfileres” en los dedos.

Ardor o cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar, y en los dedos índice y medio.

Con el tiempo, los músculos de la mano afectada pueden debilitarse y atrofiarse.

Para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano basta con preguntar qué hace cuando los síntomas empeoran. Si responde agitando la mano de la misma manera que lo hace para bajar un termómetro, se trata del síndrome del túnel carpiano. Asimismo, existe incapacidad para distinguir estímulos dolorosos en la región palmar del dedo índice en relación con el otro lado.

TERAPIAS NATURALES

Es importante entender el proceso reumático como una llamada de atención que realiza nuestro cuerpo para indicarnos que algo no funciona bien en él o que algo no realizamos correctamente. Tan importante es mantener una actitud mental positiva acorde con nuestros

Page 26: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

intereses y con el desarrollo de nuestra vida como mantener una dieta equilibrada o elegir una terapia corporal que se ajuste a nuestras necesidades.

El afán de tratar la enfermedad como una realidad objetiva y material, casi ajena a la persona que la sufre, favorece que, si el paciente no presenta los síntomas de enfermedades ya clasificadas o no se aprecian anomalías en las pruebas diagnósticas (análisis de sangre y orina, ecografías, radiografías, escáneres…), se le mande a casa con algún analgésico o un tranquilizante. Estas pruebas diagnósticas son de gran utilidad y la administración de un antiinflamatorio en una crisis aguda dolorosa es uno de los grandes avances de la medicina tradicional (junto con los antibióticos), pero además la medicina natural afirma que el cuerpo posee una energía vital que hace posible la curación. Desde este punto de vista, el objetivo de las terapias naturales es ayudar al organismo a recuperar la armonía perdida, no mermar su capacidad de autocuración. La ciencia habla de homeostasis, la tendencia natural del organismo al equilibrio, y la misión de la medicina es reconducir la situación cuando el cuerpo y la mente se alejan de este equilibrio.

FITOTERAPIA

Las plantas antirreumáticas actúan tanto en uso interno como externo, produciendo una acción antiinflamatoria y analgésica lenta pero eficaz y segura. A diferencia de los fármacos antiinflamatorios, que poseen bastantes efectos secundarios, el más importante de los cuales es la gastritis, las plantas antirreumáticas son muy bien toleradas por vía oral.

Las plantas revulsivas también contribuyen a aliviar los dolores reumáticos. Aplicadas sobre la piel, causan irritación y enrojecimiento, lo cual descongestiona y desinflama los tejidos internos, al atraer hacia la piel la sangre que por ellos circula.

POR SU ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

ÁRNICA (Árnica montana L.): Contiene un aceite esencial, fenoles, flavonoides y taninos. Posee un notable efecto estimulante sobre el corazón y la circulación. En cambio resulta altamente tóxica para el sistema nervioso, por lo que hoy ya no se recomienda su uso interno. Debe considerarse como una planta venenosa. Por vía externa, aplicada sobre la piel en forma de tintura, es un excelente vulnerario y antiinflamatorio local. La tintura de árnica se elabora con 20 g de flores y raíces secas, puestas a macerar durante 15 días en 100 de alcohol de 90º. También se puede poner a macerar en aceite. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Tintura: Se empara una compresa con unas gotas de tintura de árnica diluidas en agua y se aplica sobre la zona

Page 27: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

afectada. La tintura sin diluir puede irritar la piel. PRECAUCIONES: Esta planta debe usarse únicamente en aplicación externa, ya que ingerida resulta tóxica para el sistema nervioso.

GROSELLERO NEGRO (Ribes nigrum L.): Las hojas del grosellero estimulan la función de la corteza suprarrenal, que produce cortisona. La cortisona es el fármaco más efectivo como antiinflamatorio, pero tiene tantos efectos nocivos que sólo se recomienda su administración en casos muy concretos. Las hojas del grosellero permiten realizar un tratamiento parecido al farmacológico, pero sin ninguno de sus efectos segundarios. Sus hojas poseen también flavonoides de acción diurética por lo que también se usan en casos de gota. PREPARACIÓN Y EMPLEO: En forma de infusión (30 G por litro de agua), de la que se toman tres tazas diarias.

HARPAGOFITO (Harpagophytum procumbens Dec.): Desde principios del siglo XX, la raíz del harpagofito ha sido profusamente investigada y analizada, especialmente en laboratorios alemanes. Se han descubierto en ella más de 40 componentes activos, entre los que destacan los glucósidos monoterpénicos del grupo de los iridoides (glucoiridoides), harpagina, harpágido y procúmbido. A ellos debe sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. También posee acción cicatrizante, y hace descender el nivel de colesterol y ácido úrico en la sangre. El harpagofito resulta especialmente efectivo en los dolores reumáticos crónicos producidos por la artrosis. Se obtienen muy buenos resultados en caso de artrosis cervical o lumbar, de cadera y de rodilla. Después de dos o tres meses de tratamiento, mejora significativamente la motilidad articular, y desaparece el dolor. Se ha demostrado útil por vía interna en todos los tipos de reumatismo articular. A diferencia de la mayor parte de los fármacos antiinflamatorios, la raíz de harpagofito no provoca ningún efecto irritante sobre el aparato digestivo. Asimismo, la raíz de harpagofito facilita la eliminación por la orina de los residuos ácidos del metabolismo, como el ácido úrico, responsables de la gota. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Infusión: La dosis habitual es de 15 g diarios (una cucharada sopera) de polvo de raíz, infundidos en medio litro de agua. Dejar reposar de media a una hora. Se realizan de 3 a 4 tomas al día, antes de las comidas. Compresas o fomentos empapados con la infusión descrita para uso interno, aunque conviene que se haga un poco más concentrada. Se aplica sobre la piel de la zona afectada varias veces al día.

UÑA DE GATO (Uncaria tomentosa): La uña de gato posee una importante actividad antiinflamatoria sobre todo el tracto digestivo y sobre el tejido de las articulaciones. Varios polifenoles de la uña de gato poseen potentes actividades antioxidantes y secuestradoras de radicales libres (protege contra el estrés oxidativo. PRECAUCIONES: Está contraindicada en el embarazo y en el tratamiento con inmunosupresores. Debido a su capacidad inmunoestimulante se deberá extremar la precaución en enfermedades autoinmunes (por ejemplo artritis reumatoide). Sus taninos y principios amargos pueden producir molestias gástricas.

Page 28: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

POR SU CONTENIDO EN SALICILATOS

Los salicilatos son los medicamentos analgésicos por excelencia; por ejemplo la aspirina (ácido acetilsalicílico). Los salicilatos están mucho más presentes en la naturaleza de lo que muchos, incluso médicos, piensan. Los salicilatos naturales difícilmente provocan acidez o úlcera, como sucede frecuentemente con los productos de síntesis farmacéutica: ahora bien, si acción es menos intensa, por lo tanto su tratamiento requiere de más perseverancia.

ABEDUL (Betula alba L.): El sauce, el fresno y el abedul presentan efectos comparables, siendo el más potente el sauce y el más suave el abedul. El sabor del abedul, sin embargo, es muy amargo. Las hojas y las yemas del abedul contienen sobre todo flavonoides (miricitrina e hiperósido), que le confieren un notable efecto diurético (a tener en cuenta en caso de exceso de ácido úrico); y también principios amargos, taninos catéquicos y aceite esencial. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Infusión (diurético) de 20 a 50 g de hojas y/o yemas por litro de agua. Se puede tomar hasta un litro diario. La adición de 1 g de bicarbonato sódico aumenta la eficacia de la tisana de abedul, pues sus principios activos de disuelven mejor en medio alcalino. Decocción de corteza (analgésico): de 50 a 80 g por litro de agua. Hervir hasta que se reduzca a la mitad. Tomar de 2 a 3 tazas diarias.

FRESNO (Fraxinus excelsior L.): Las hojas contienen glucósidos flavonoides (quercitina), cumarinas, ácido málico, cobre, hierro y taninos. Tienen propiedades diuréticas, depurativas y laxantes. Resultan muy indicadas en caso de artritis y gota. Su corteza es analgésica y astringente y se utilizó en algún tiempo como sustituto de la quinina. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Decocción o infusión de hojas: 30 g por litro de agua. Se l puede añadir zumo de limón para aumentar sus efectos. Se toman tres tazas diarias. Decocción de corteza: 40 g por litro de agua. Se ingieren2 o 3 tazas cada día.

SAUCE BLANCO (Salix alba L.): La corteza, y en menor medida las hojas y las flores del sauce, contienen taninos que les confieren acción astringente y tónica, así como sales minerales y materias colorantes. Pero su principio activo más importante es el glucósido salicina, contenido también en las flores, que por acción de la enzima glucosidasa puede transformarse en glucosa y saligenina. Y ésta por oxidación, se convierte en aldehído salicílico, y después en ácido salicílico. Debido a su contenido, el sauce posee propiedades febrífugas, analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas y ligeramente antiespasmódicas y sedantes, lo que le hace útil en dolores diversos, muy especialmentedel tipo reumático tanto en uso interno como externo. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Decocción de 30 gde corteza y/o hojas por litro de agua, durante 15-20 minutos. Se deja reposar otro tanto, y se toman 3 o 4 tazas diarias, que se pueden endulzar con miel. Polvo: se puede obtener triturando la corteza en un molinillo de café. Se administra disuelto en agua con miel, antes de cada comida, a razón de 3 a 5 g (una

Page 29: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

cucharadita de café) en cada toma. Compresas con una decocción más concentrada que para uso interno: 70-100 g por litro de agua.

ULMARIA (Flilipendula ulmaria L., Spiraea ulmaria L.): Las flores, y en menor proporción las hojas, contienen el glucósido monotropitina, que por hidrólisis en la planta fresca se tranforma en salicilato de metilo y aldehídosalicílico, y una vez seca, en ácido salicílico libre y salicilatos alcalinos. Todos estos derivados proporcionan acción antiinflamatoria, analgésica y febrífuga. Posee además propiedades diuréticas. Se aplica especialmenteel dolores reumáticos, causados por la artrosis, el reumatismo poliarticular agudo, o por artritis úrica (gota). PREPARACIÓN Y EMPLEO: Infusión con 30-40 g de sumidades floridas por litro de agua, de la que se toman hasta 5 tazas diarias. Compresas de una infusión más concentrada que la empleada internamente (hasta 80 g). Se aplica sobre la zona dolorosa., 2-3 veces al día.

POR SU ACCIÓN SOBRE LAS VÍAS NEUROLÓGICAS

Las plantas con acción rubefaciente (producen rubor o enrojecimiento), son en general muy buenas contra los dolores musculares o articulares, contusiones, luxaciones o artrosis.

GUINDILLA (Capsicum spp.): La capsaicina es una sustancia que contienen las guindillas, capaz además de enrojecer la piel, de interrumpir el flujo del dolor a través de las vías nerviosas. Su acción es tan potente que se está estudiando su utilización en dolores muy fuertes como los de ciertas migrañas o del cáncer. PREPARACIÓNY EMPLEO: Cataplasmas con el fruto triturado y hervido, que se aplican hasta tres veces al día sobre la zona dolosa.

MOSTAZA (Sinapis nigra L., Brassica nigra L.): La harina de mostaza se usa sobre todo como revulsivo, actúa atrayendo la sangre hacia la piel, descongestionando así los tejidos y órganos internos. Aplicada en cataplasmas, resulta muy efectiva en caso de reumatismo, ciática, neuralgias, congestión pulmonar y bronquitis aguda. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Cataplasmas: La harina de mostaza se aplica en cataplasmas calientes, mezclándola con la linaza para que no resulte tan irritante. Estas cataplasmas se aplican hasta 2 veces diarias, durante 10-15 minutos (una aplicación más prolongada puede provocar ampollas). Estas cataplasmas de mostaza de llaman sinapismos (de sinapis, mostaza en griego, como su nombre científico).

ROMERO (Rosmarinus oficcinalis L.): Contiene una esencia con derivados terpénicos, a la que debe la mayor parte de sus virtudes medicinales; ácidos fenólicos de acción diutética, y flavonoides con efectos antiespasmódicos. Tiene una marcada acción antiinflamatoria, que lo hace ideal para friccionar sobre esguinces, edemas, así como dolores musculares y reumáticos.

Page 30: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

El alcohol de romero y su esencia son muy eficaces para relajar la musculatura de la espalda y calmar los dolores de la región cervical, dorsal o lumbar. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Fricciones con alcohol de romero que se prepara machacando en un mortero un puñado generoso de hojas verdes (sin tallos) de romero. Una vez machacadas las hojas, se echan en un recipiente con cierre hermético que contenga 100-150 ml de alcohol etílico. Dejar reposar 3 días y filtrar después. Se aplica sobre la zona dolorosa con un paño de algodón. Fricciones con aceite esencial diluida en alcohol o aceite, a razón de 2-5 ml por cada 100 ml.

POR SU CAPACIDAD DE REGENERAR TEJIDOS

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense L.): Toda la planta es muy rica en sustancias minerales, especialmente silicio y potasio. Además contiene una saponina (la equisetonina); flavonoides, a los que debe su efecto diurético; diversos ácidos orgánicos; y resinas. Posee propiedades remineralizantes, diuréticas y depurativas, hemostáticas, y en aplicación externa, cicatrizantes. Los mejores resultados se obtienen combinando el uso interno (tisanas) y el externo. Se utiliza en procesos degenerativos de la piel, del tejido conjuntivo y de los huesos. El silicio estimula la regeneración de la fibras de colágeno y elastina que forman los tejidos. La cola de caballo es el vegetal con mayor cantidad de silicio orgánico disponible; combinado con proteínas 0,5%-0,8%. Es uno de los pocos tratamiento de fondo para combatir la artrosis por su contenido en silicio y su efecto depurativo, así como para la osteoporosis ya que el silicio estimula la actividad de los osteoblastos y fibroblastos, las células del tejido conjuntivo que sintetizan las fibras de colágeno y forman la matriz del hueso. PREPARACIÓN Y EMPLEO: Decocción con 40-50 g de planta por litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar de 3 a 5 tazas diarias. Jugo fresco de la planta: 3 cucharadas soperas en cada comida. Compresas con una decocción como la indicada para uso interno, pero más concentrada (100-150 g de planta por litro de agua). Las compresas se aplican localmente sobre la zona afectada.

Se adjunta a continuación un esquema de otras plantas que aunque no se utilicen con tanta frecuencia como las anteriores, por su acción también son de importancia en el tratamiento de las enfermedades reumáticas:

LAVANDA. Calma los dolores reumáticos, ya sean de origen muscular o articular. Lociones y fricciones con el agua, aceite o esencia de lavanda.

VALERIANA. Analgésica, calma los dolores de huesos y músculos. Infusión, maceración o polvo de raíz.

Page 31: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

PINO. Revulsivo, antiinflamatorio. Fricciones con la trementina o su esencia.

MANZANILLA. Antirreumática. Fricciones con el aceite.

MENTA. Alivia los dolores reumáticos y musculares. Fricciones con la esencia.

MEJORANA. Calma los dolores reumáticos y las contracturas musculares. Fricciones o baños con la esencia.

LAUREL. Antirreumático, alivia los dolores de huesos y músculos. Lociones con aceite de laurel.

OREGANO. Antirreumático. Cataplasmas con la planta machacada, fricciones con la esencia disuelta en alcohol.

MUÉRDAGO. Alivia los dolores reumáticos. Muy efectivo en lumbago o ciática. Compresas de la infusión de hojas secas.

VERBENA. Analgésica en dolores reumáticos y neuralgias. Infusión o decocción, compresas y cataplasmas.

ALCANFORERO. Alivia los dolores reumáticos y las neuralgias. Fricciones con aceite o alcohol alcanforado.

ALHOLVA. Alivia la inflamación de las articulaciones debida a artrosis o artritis. Cataplasmas con la decocción de semillas.

ALISO. Antirreumático, sudorífico, depurativo. Las hojas previamente calentadas, aplicadas sobre la articulación dolorosa.

AJO. Activa el metabolismo, favorece la eliminación de las sustancias de desecho. Crudo, extractos, decocción de dientes de ajo.

Page 32: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

LIMONERO. Alcaliniza la sangre, facilita la disolución y eliminación de ácido úrico. Jugo fresco, infusión.

FRESAL. Depurativo, alcalinizante, elimina el ácido úrico. Cura de fresas.

CEREZO. Disminuye el nivel de ácido úrico en sangre, alivia los dolores articulares. Cura de cerezas (frutos y pedúnculos).

GALEOPSIS. Aporta silicio, evita la degeneración de los tejidos. Infusión de la planta desecada.

ALFALFA. Remineralizante, nutritiva. Brotes tiernos en ensalada, jugo fresco o infusión.

ALIMENTACIÓN EN LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS

DIETA

Existen una serie de factores que se pueden considerar de riesgo para desarrollar alguna enfermedad reumática o bien agravar los síntomas si ya se padece:

OBESIDAD

Es evidente que a mayor peso, mayor tensión oportan las articulaciones. De hecho, la reducción de peso provoca un alivio casi automático de los procesos articulares dolorosos.

SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS

La elevada frecuencia de lesiones en la mucosa intestinal y la excesiva permeabilidad de la pared intestinal que se haya en los pacientes con artritis reumatoide, sugiere que las enzimas intestinales pueden no estar bien adaptadas a ciertos alimentos, si bien los antiinflamatorios

Page 33: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

que se utilizan comúnmente aumentan la permeabilidad intestinal y la absorción de antígenos alimentarios.

Terapias como el ayuno disminuyen la permeabilidad intestinal. También es aconsejable hacer una dieta depurativa, como la cura de uvas, que consiste en tomar tanta uva como se desee (en su época, que es septiembre u octubre) incluyendo la piel y las pepitas (ricas en bioflavonoides). Esta cura puede prolongarse una semana o más.

Aparte del ayuno y de las dietas depurativas, es recomendable reducir al máximo ciertos productos que son potencialmente alergénicos en personas con estas enfermedades, proteínas animales (sobre todo a la proteína de la leche), trigo, maíz, etc. Una dieta por eliminación revelará el diagnóstico.

DIETA BAJA EN PURINAS

Se deben evitar los alimentos que contienen purinas en los casos de ácido úrico elevado, debido a que el ácido úrico por el metabolismo de las purinas. Esto incluye carnes (especialmente vísceras), marisco, lentejas, alubias, guisantes, así como alcohol, especialmente cerveza que tiene un contenido en purinas más elevado que el vino o los licores. Además el alcohol aumenta la producción de lactato, y el lactato compite con el ácido úrico en la excreción renal.

ALCOHOL, CAFÉ, AZÚCAR Y SAL

El alcohol puede aumentar el riesgo de psoriasis, por lo que deberá evitarse totalmente en casos de artritis psoriásica.

Un elevado aporte de azúcar y sal favorece la pérdida de masa ósea tanto como el abuso del café y bebidas carbónicas: Las cantidades excesivas de sal pueden hacer que la eliminación de calcio se triplique; tres tazas de café al día aumentan en un 80% el riesgo de padecer osteoporosis y las mujeres que beben refrescos carbonatados con regularidad tienen más probabilidades de sufrir fracturas óseas después de cumplir los 40.

PROTEINAS

Page 34: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

En la osteoporosis no se debe exceder en el consumo de proteínas ya que los niveles elevados de amoníaco, procedentes del catabolismo de las proteínas, inhiben la reabsorción de calcio por los riñones. No se debe ingerir tampoco leche en exceso, ya que el aporte en exceso de calcio provocará un disvalance mineral perjudicial para el sistema óseo y otros órganos

La ingesta de proteínas con artritis reumatoide tiende a ser baja. Existen proteínas vegetales de muy buena calidad a la vez que se aumenta el aporte de vitaminas y minerales con estos alimentos y aún así una ingesta relativamente alta de pescado favorece la reducción de artritis reumatoide.

GRASAS

Las dietas ricas en grasas (sobre todo saturadas) pueden afectar al comienzo y severidad de la enfermedad mediante el debilitamiento de la respuesta inmune. Una dieta baja en calorías y en grasas, es beneficiosa en el desarrollo de la enfermedad.

En general podríamos resumir que conviene excluir ciertos alimentos de la dieta, como el café y los refrescos carbonatados, las carnes rojas, el vinagre, los vegetales ricos en ácido oxálico, como el tomate (inhiben la reparación normal del colágeno y promueven la degeneración inflamatoria de la articulación), las acelgas, espinacas y pistachos, el azúcar blanco y los productos de pastelería, la harina refinada (mejor alimentos integrales), la cerveza y los alimentos ricos en aditivos y grasas transgénicas.

VITAMINAS, MINERALES Y ÁCIDOS GRASOS

VITAMINA A Y CAROTENOIDES

La vitamina A disminuye los niveles de poliaminas (compuestos tóxicos que pueden desencadenar la psoriasis, y por lo tanto recomendable en caso de artritispsoriásica).

Se encuentra en Verduras de hojas verdes y amarillas. Frutas amarillas: albaricoque, melón, melocotón. Hígado y riñones. Lácteos. Yema de huevo. Aceites de hígado de pescado.

Page 35: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

COMPLEJO B

Tres miembros del complejo vitamínico B (tiamina, vitamina B6 y vitamina B12), puede reducir el dolor. Todo el conjunto de vitaminas B conviene para equilibrar el sistema nervioso.

Se encuentra en Levadura de cerveza. Germen de trigo. Hortalizas. Cereales integrales. Hígado y vísceras. Leguminosas. Frutos secos. Huevos.

VITAMINA C

La principal función de la vitamina C es la de agente reductor en diferentes reacciones en el metabolismo del colágeno, por lo tanto, la deficiencia de esta vitamina estará asociada fundamentalmente con la carencia de un tejido conectivo saludable.

La vitamina C, al igual que la vitamina E, protege y aumenta la formación del cartílago, aumenta la tolerancia al dolor y funciona como un importante antioxidante, importante para los afectados de artritis reumatoide. Importante también es para las personas que sufren el síndrome de Sjögren, ya que corrige las anormalidades inmunológicas. La vitamina C ha demostrado aumentar la excreción renal de ácido úrico. Cuando se consume de forma regular puede conducir a una normalización del equilibrio de ácido úrico.

Se encuentra en Frutos cítricos. Fresas, grosellas, escaramujos, cereza, papaya, piña, manzana, pera, etc. Verduras de hoja crudas, espinacas, coles, etc. Perejil, tomates, pimientos, patatas, pepinos.

VITAMINA D

Se considera a la vitamina D esencial para el mantenimiento y desarrollo de un esqueleto saludable. Su función principal es regular los niveles de calcio, lo cual lleva a cabo mediante la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo en el intestino y hueso, además de mejorar su absorción. Una inadecuada ingesta de vitamina D está asociado al riesgode osteoartritis y artritis reumatoide.

Page 36: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

La vitamina D se fabrica en nuestro organismo gracias a la acción de los rayos ultravioletas (UVA) sobre el colesterol de nuestra piel, por lo que una exposición al sol moderada siempre será conveniente.

Se encuentra en los aceites de hígado de pescado. Lácteos. Yema de huevo. Hígado.

VITAMINA E

Se ha demostrado que la vitamina E consigue aliviar el dolor e incrementa la movilidad articular. Es un antioxidante importante que actúa de forma sinérgica con el selenio, la glutatión peroxidasa y otras enzimas antioxidantes. Su combinación con el selenio mejora la artritis reumatoide.

Se encuentra en aceite de germen de trigo. Aceites de maíz, girasol, cacahuete, soja, nuez y oliva. Verduras, alfalfa. Legumbres. Yema de huevo. Frutos secos.

VITAMINA K

La ingesta de vitamina K disminuye con la edad y la producción intestinal también decrece en mujeres postmenopáusicas con densidad ósea reducida, además disminuye su biodisponibilidad incluso de las mejores fuentes dietéticas (vegetales de hoja verde). Este puede ser un dato relevante de cara a la osteoporosis.

Se encuentra en los tomates. Alfalfa. Legumbres. Queso. Verduras de hoja verse, col, espinaca, lechuga… Yema de huevo. Hígado.

FLAVONOIDES

Estos fotoquímicos se agrupaban en el pasado todos juntos como vitamina P, pero existen más de 1500 diferentes. Varios de estos flavonoides (por ejemplo la quercitina, presente en las cebollas) han demostrado ser potentes antiinflamatorios al inhibir la producción de histamina.

Page 37: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Son por lo tanto de gran ayuda en todos los procesos donde esté involucrado un sistema inmunológico alterado.

El en caso de artritis reumatoide su efecto antialérgico será muy apreciado ya que las alergias alimentarias pueden ser en algunos casos un factor determinante de la inflamación y el dolor.

Los flavonoides obtenidos de las plantas, que frecuentemente se encuentran en combinación con la vitamina C, tienen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y equilibran las reacciones enzimáticas clave en la inflamación.

Los flavonoides también actúan sobre la estructura del colágeno, protegiéndolo del daño originado por los radicales libres.

Se encuentran en cebolla, ajos, etc. Una negra y vino tinto. Cítricos. Té verde…

AZUFRE

Se desconoce el mecanismo exacto del MSM (metilsulfonilmetano, forma de azufre órganico) en la aplicación de enfermedades reumáticas aparte de un efecto depurativo de la sangre, pero la evidencia recomienda su ingesta en patologías como osteoartritis, artritis reumatoide, artritis psoriásia, dolores musculares, tendinitis, bursitis, síndrome del túnel carpiano, etc.

Se encuentra en huevos. Legumbres. Frutos secos. Cereales integrales. Lácteos. Proteínas cárnicas. Pescado.

BORO

Se cree que el boro es importante para mantener la densidad de los huesos. El boro administrado a mujeres menopáusicas redujo la velocidad de pérdida de calcio y magnesio, y dobló los valores de un compuesto, metabolito del estrógeno, que es responsable de la retención de calcio en el hueso

Page 38: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Los síntomas de la artritis reumatoide disminuyen con boro.

Se encuentra en la soja. Ciruelas y uvas pasas. Almendras. Escaramujos. Cacahuetes. Avellanas. Dátiles. Vino. Miel.

CALCIO

La deficiencia de calcio es un factor principal de la incidencia de osteoporosis. Una alta ingesta de calcio durante la niñez y la adolescencia ayuda a maximizar la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de osteoporosis en el futuro. Para las mujeres postmenopáusicas una ingesta superior a la recomendada de calcio y vitamina D reduce también el riesgo.

El riego de osteoporosis producido por el uso prolongado de esteroides, también se reduce con la ingesta mayor de calcio.

Se encuentra en los lácteos. Semillas de sésamo y amapola. Almendras y avellanas. Legumbres. Verduras de hoja verde, espinacas, alfalfa… Sardinas, arenques, almejas, ostras y marisco.

COBRE

El cobre tiene un efecto antiinflamatorio que parece estar relacionado con su capacidad para formar complejos como antioxidantes, y de esta manera reducen la inflamación producida por la oxidación.

Se encuentra en mariscos y moluscos. Cereales integrales. Carnes magras. Hortalizas y sobre todo las de hoja verde. Algas, sobre todo las del género laminaria. Hígado.

MAGNESIO

Es un mineral indispensable para el correcto metabolismo del calcio. Actúa sobre las hormonas que regulan los niveles de calcio en el organismo. Facilita la conversión de la vitamina D en su

Page 39: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

forma activa. Parece ser que también el magnesio tiene su protagonismo en el desarrollo de la fibromialgia, ya que se asocia con mialgias, fatiga, trastornos del sueño y ansiedad.

Se encuentra en verduras verdes, espinacas, judías verdes, lechuga, etc. Cacao en polvo y chocolate. Soja. Cereales integrales. Mariscos. Frutos secos.

MANGANESO

Es un mineral que forma parte de la superóxido dismutasa, una enzima que inhibe el daño oxidativo en los tejidos y tiene efectos antiinflamatorios y retardantes de la destrucción ósea en la artritis. El manganeso es necesario para el correcto metabolismo óseo.

Se encuentra en cereales integrales. Hortalizas, de hoja verde sobre todo. Carne animal y vísceras. Crustáceos. Frutos secos.

MOLIBDENO

El molibdeno se necesita para la síntesis de 4 enzimas de desintoxicación y forma parte del ácido úrico, por lo que es importante para la eliminación de residuos metabólicos del organismo.

Se encuentra en pescado: atún, bonito, caballa, sardina, etc. Hígado. Huevo y especialmente la clara. Leguminosas. Crucíferas. Moluscos y crustáceos.

SELENIO

Los pacientes con osteoartritis presentan niveles sanguíneos reducidos de glutatión peroxidasa, una importante enzima que contiene selenio y vitamina E. Esto es muy significativo ya que esta sustancia desempeña un papel destacado como antioxidante, y por lo tanto como antiinflamatoria.

Page 40: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Se encuentra en cereales integrales. Levadura de cerveza y germen de trigo. Algas marinas y fitoplacton. Hígado y riñones. Carne de vacuno, cerdo y aves. Mariscos, salmón y atún.

SILICIO

El silicio es necesario para la adecuada actividad de las enzimas requeridas para la síntesis del colágeno. Aparte de las funciones estructurales, el silicio desempeña también una función importante en el metabolismo de los huesos. Es conocida la función indispensable del silicio en la formación del esqueleto y en la incorporación del calcio al hueso, actuando como “medio de arrastre” del calcio para su incorporación al hueso.

El silicio juega un papel importante en la regulación del sistema inmunológico del cuerpo humano. Una característica especial del silicio es su propiedad inhibidora de las inflamaciones gracias a su gran capacidad de absorción.

Se encuentra en cereales integrales. Levadura de cerveza. Alfalfa. Hortalizas de hoja verde, cucurbitáceas. Algunas plantas como la cola de caballo y diente de león. Alga roja.

ZINC

El zinc es un mineral antioxidante que interviene en la enzima antioxidante superóxido dismutasa. Es un mineral esencial en la formación ósea. Se ha demostrado una relación directa entre su ingesta y la densidad ósea en mujeres premenopáusicas. La importancia de este mineral para desarrollar un crecimiento óseo correcto, resultará vital durante la adolescencia.

Se encuentra en las leguminosas. Cereales integrales. Pescados, entre los que destaca el arenque. Crustáceos, ostras. Frutos secos, sobre todo las nueces. Canes magras e hígado. Semillas de alfalfa. Nabo.

OMEGA 3

Es absolutamente necesaria una correcta relación entre la ingesta de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. La dieta actual es, en general carente en el aporte de alimentos ricos en ácidos

Page 41: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

grasos esenciales Omega 3, presentes en el aceite de pescado, en el de linaza o en las algas. Es más rica en ácidos grasos esenciales Omega 6, presentes en los aceites de girasol, onagra, borraja, oliva, por ejemplo. Una relación ideal entre Omega 3 y Omega 6 se sitúa entre 1:1 y 1:2. Pero la realidad es que la mayoría de las dietas occidentales contienen una relación de 1:10 a 1:25.

El equilibrio entre estos ácidos grasos está relacionado con la presión arterial, la señal de dolor, inflamación, función renal, entre otras funciones del organismo, ya que un aumento de GLA (Omega 6) dispara la producción de compuestos inflamatorios como las prostaglandinas PGE2 en contraposición de la prostaglandinas PG1.

Sin olvidar la importancia del equilibrio con los ácidos grasos Omega 6 (conviene ingerirlos conjuntamente), un aumento en la ingesta de Omega 3 aumenta la absorción intestinal de calcio (en parte por la potenciación de efecto de la vitamina D), reduce la excreción urinaria de calcio, aumenta la disposición de este en el hueso, aumenta la resistencia ósea y potencia la síntesis del colágeno óseo, mientras que reducen la calcificación anormal.

Se encuentra en aceites de pescado, perilla, linaza, cáñamo, colza, soja, oliva. Nueces. Huevos. Judías mungo (soja verde). Verdolaga. Ternera.

OTRAS AYUDAS

PRE Y PROBIÓTICOS

Los alimentos probióticos con aquellos que de por sí incluyen bacterias beneficiosas para el colon y que con su ingesta pueden incluirse en la flora intestinal, como por ejemplo yogurt, chucrut, cierto tipo de complementos dietéticos, etc.

Los alimentos prebióticos son aquellos que por su composición alimentan literalmente la flora intestinal, por ejemplo, salvado de avena, pectina de frutas, etc.

Una correcta flora intestinal es de vital importancia en los pacientes con patología reumática principalmente por dos razones: Es esencial para mantener una buena salud disponer de una buena flora intestinal y esta flora es a su vez indispensable para un correcto metabolismo de la mayoría de las sustancias naturales empleadas para prevenir y/ tratar la patología reumática.

Page 42: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Las bacterias beneficiosas poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles. En primer lugar, mejoran marcadamente nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales (por ejemplo son muy importantes en el metabolismo de las vitaminas del complejo B como: biotina, niacina, B6, B12 y ácido fólico. En segundo lugar, juegan papeles terapéuticos específicos importantes ya que la flora intestinal incorrecta nos puede llevar a: colitis, colon irritable, infección por cándidas, desarreglos hormonales, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, como la mayoría de patologías reumáticas.

El término pre y probióticosse refieren a que apoyan e intensifican la vida: la nuestra y la de ellas; en contraste con la actividad de los antibióticos (necesarios en menos ocasiones de las que se utilizan) con el término “anti-vida”, ya que eliminan indiscriminadamente a las bacterias cuando son suministrados, tanto beneficiosas como perjudiciales.

CARTÍLAGO DE TIBURÓN

El cartílago de tiburón es una rica fuente de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Resulta una rica fuente de calcio biodisponible, que es beneficioso para las personas con osteoporosis que requieren de suplementación con calcio.

Los atletas con fuerte entrenamiento, a menudo tienen problemas como inflamación en las articulaciones. Un entrenamiento muy intenso puede causar dolor, inflexibilidad y a menudo daño articular. El uso regular del cartílago de tiburón reduce significativamente estos daños.

Contiene sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina. Estos compuestos forman parte de nuestro cartílago permitiendo la entrada en el tejido de agua, nutrientes y otras moléculas. Ralentizan y previenen el deterioro del cartílago y juntos alivian el dolory fomentan la reconstrucción del cartílago.

TÉCNICAS CORPORALES

MASAJES Y TERAPIAS ENERGÉTICAS

Page 43: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Las terapias orientales afirman que existe una energía vital, manifestación de la energía universal, que penetra en todo lo existente y representa la fuerza de la vida. Esta energía (denominada qi o chi en la medicina tradicional china, prana en la medicina ayurvédica de la India y ki en Japón) circula por el organismo a través de canales energéticos conocidos como meridianos, nadis o líneas sen, los cuales recorren el cuerpo vertical u horizontalmente formando una red de tejido invisible.

Dentro de este sistema energético la medicina ayurvédica localiza los centros conocidos como chakras, entendidos como puntos de confluencia y compenetración entre los planos psíquico y físico. La medicina tradicional china ubica a lo largo de los canales los puntos tsiue, conocidos en Japón como tsubos y considerados como puertas de comunicación energética entre el interior y el exterior. Esos puntos coinciden precisamente con las zonas de la piel que ofrecen menos resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Los masajes orientales trabajan para armonizar ese complejo sistema energético. El cuerpo humano y todas sus funciones se consideran como unmicrocosmos en el que se representa el macrocosmos. Estos métodos determinan que la salud y la enfermedad no son sólo la manifestación de una anomalía física: representan un desequilibrio energético del cuerpo en el que influyen los planos mental, emocional y sutil que se integran en cada persona.

SHIATSU

Actúa ejerciendo diferentes tipos de presiones manuales y digitales, principalmente con el dedo pulgar. Este masaje de origen japonés se trabaja siguiendo el sentido de los canales energéticos y de manera específica sobre los puntos tsubos. Dependiendo del diagnóstico previo, que se realiza palpando la zona abdominal denominada hara, se buscará dispersar, sedar, o tonificar el flujo energético.

Este masaje armoniza y reequilibra el sistema energético, incidiendo positivamente sobre los aspectos estructurales, orgánicos, fisiológicos y emocionales. Favorece la capacidad de autocuración del cuerpo, estimulando sensaciones de unidad, paz y bienestar general.

TUI-NA

El tui-na o masaje terapéutico chino actúa a través de múltiples técnicas manuales, como presiones, fricciones, percusiones e incluso desbloqueos articulares propios de la osteopatía

Page 44: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

china. Con ellas se busca incidir sobre la estructura corporal y los canales, considerando tanto el sentido del transcurso energético, como las relaciones orgánicas y emocionales de los mismos.

El tui-na desbloquea y activa la energía estancada, estimulando el buen funcionamiento de los órganos relacionados, restableciendo el equilibrio. Se liberan las tensiones psicofísicas, favoreciendo la recuperación de trastornos músculo-esqueléticos.

TAILANDÉS

Actúa por medio de presiones (realizadas con las manos, pies, codos, rodillas) sobre los canales y puntos energéticos del organismo, junto a poderosos estiramientos asistidos y dinámicos, inspirados en las posturas tradicionales del yoga. También suelen realizarse balanceos rítmicos y manipulaciones con torsiones suaves y progresivas.

El masaje tailandés incrementa de forma considerable la capacidad de movimiento y flexibilidad corporal., a la vez que un bienestar físico, mental y emocional.

AYURVÉDICO

Dependiendo de las características se puede recurrir a diferentes técnicas dentro del mismo sistema. Por ejemplo, en el shirodara se vierte un continuo fluido de aceite de sésamo sobre la frente, el shatk salí pinda sweda se aplica con leche y arroz caliente, mientras el champú es un masaje en la cabeza enfocado principalmente sobre el sistema nervioso central. La constitución de la persona y el momento que vive influye en la elección de los aceites.

El masaje ayurvédico restablece el equilibrio energético y la armonía de los tridoshas, se fortalece el metabolismo en general, y se favorece el buen funcionamiento orgánico y la integración física, mental y emocional de la persona.

ACUPUNTURA

Page 45: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Actúa mediante la inserción rápida y prácticamente indolora de fina agujas especiales, esterilizadas y desechables. Tras realizar el diagnóstico y seleccionar cuidadosamente los puntos energéticos para el tratamiento, se insertan las agujas, dejándolas actuar unos veinte minutos.

Estas inserciones liberan los posibles bloqueos a lo largo de los meridianos para restablecer el flujo energético. Favorece los procesos de curación, regula la energía de los órganos y con ello armoniza determinadas emociones, pues para la medicina china se influyen mutuamente. La acupuntura es muy eficaz en los tratamientos de dolor y las adicciones.

Existen doce canales principales, bilaterales, que circulan de forma simétrica por los cuatro miembros, el tronco, la zona cervical y la cabeza, además de ocho canales maravillosos. Estos canales se dividen en 707 puntos de acupuntura tradicionales y se utilizan para tratamientos de acupuntura, reflejoacupuntura, digitoacupuntura, moxibustión, shiatsu, magnetoterapia y ryodoraku.

En el tratamiento de enfermedades reumáticas es muy común experimentar un agravamiento de los síntomas para luego ir remitiendo poco a poco. Los principales puntos de acupuntura que se trabajan en alteraciones del sistema músculo- esquelético son los siguientes:

Muñeca: TC5, IG5, ID5

Codo: IG1, C3

Tobillo: E41, V60, R3

Rodilla: V54, BP10, E36, VB34, BP39

Lumbalgia: V23, V51, ID3, V57, V60

Espalda: VG12, VG4, V23, V32, VC12, R16, VC6, VC4, E27, R10, BP6, R4

Page 46: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

TERAPIAS GLOBALES

QUIROPRÁCTICA

Actúa utilizando técnicas manipulativas sobre los segmentos vertebrales, se busca la detención y corrección específica de las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas. Corrige las subluxaciones vertebrales, pues éstas repercuten en la actividad corporal.

La quiropráctica alivia los dolores de espalda y dolencias relacionadas con el sistema nervioso. Libera las tensiones musculares y puede favorecer la recuperación de múltiples problemas de salud sin recurrir a fármacos.

REFLEXOLOGÍA

Actúa a través de los mapas corporales donde se encuentran definidos los puntos reflejos y se localizan las zonas que se tratarán ejerciendo sobre éstas diferentes tipos de presiones digitales, principalmente con el dedo pulgar. Dependiendo de la forma y calidad de las presiones, éstas pueden ser inicialmente de exploración, para luego seguir con técnicas de aplicación, sedación o tonificación. La reflejoterapia podal es la más común, pero también se practica en el rostro, la mano y la oreja.

ROLFING

A través de diferentes técnicas manuales se busca separar y estirar las fascias (formadas por agrupaciones de músculos y tejido conjuntivo), con objeto de liberar las adherencias y tensiones musculares, volviendo a alinear correctamente el cuerpo respecto a su centro de gravedad.

El Rolfing produce una relajación muscular y del tejido conjuntivo que promueve el alivio de dolores músculo-esqueléticos. La realineación correcta del cuerpo facilita una respiración más profunda, reduce el desgaste muscular y aumenta los niveles de energía. Libera del esquema corporal las tensiones emocionales almacenadas de manera consciente.

Page 47: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

TERAPIA CRÁNEO-SACRAL

Se realiza a través de una palpación y manipulación, extremadamente sensible y cuidadosa, especialmente de los huesos del cráneo. Se busca asegurar un flujo uniforme y rítmico del líquido cefalorraquídeo. Considera que se pueden detectar sus pulsaciones rítmicas dentro del cráneo y la columna vertebral y que los huesos del cráneo nunca se sueldan completamente.

Esta terapia estimula el funcionamiento global del sistema craneal y las estructuras membranosas del cuerpo, favoreciendo la disolución de posibles compresiones o distorsiones de los huesos craneales y liberando cualquier parte del cuerpo que pudiera estar siendo afectada por dichas compresiones.

DRENAJE LINFÁTICO

Aplica de manera repetitiva y constante técnicas manuales muy suaves, con movimientos de bombeo, circulares, de empuje y rotatorios, que han de seguir el mismo sentido del movimiento linfático (paralelo al sentido de la circulación venosa) e incidiendo sólo de manera sutil sobre los tejidos trabajados.

Al facilitarse el drenaje de líquidos retenidos en los tejidos, se estimula el sistema linfático y se potencia la purificación del organismo. Su acción libera rápidamente edemas e infamaciones al tiempo que fortalece el sistema inmunitario, contribuyendo a drenar las toxinas acumuladas en las diferentes partes del cuerpo.

RPG

Practicando posturas personalizadas se eliminan las compensaciones de la postura corporal que se han desarrollado como consecuencia de vicios posturales o por lesiones. Se buscan las causas de las alteraciones mecánicas, morfológicas o psicosomáticas reflejadas en la postura corporal y se intentan resolver en su origen, corrigiendo el acortamiento de los músculos.

La Reeducación Postural Global restablece la armonía postural del cuerpo, liberándolo de la fatiga y favoreciendo la recuperación de la fuerza. Suele resultar eficaz ante múltiples dolencias del sistema músculo-esquelético, armonizando las cadenas musculares.

Page 48: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

OSTEOPATÍA

Actúa mediante una amplia variedad de técnicas manipulativas aplicadas de manera específica sobre el cuerpo estructural (esqueleto, músculos, ligamentos y tejido conjuntivo). Dependiendo de la zona que se trae, se realizarán toques suaves y lentos, flexiones, masaje o movilizaciones articulares.

Estimula la capacidad de autocuración del organismo, favoreciendo el reequilibrio entre los medios interno y externo. Libera los bloqueos corporales existentes, estimulando una respiración más amplia y facilitando una respiración más amplia y facilitando una correcta alineación postural del sistema músculo-esquelético. Puede contribuir a solucionar múltiples dolencias y también las secuelas de los accidentes.

AGUA, LUZ, TIERRA Y AIRE

AGUA

El potencial curativo del agua es enorme. El agua no solo actúa por sus propiedades revitalizantes, sino también porque es portadora de energías etéreas, especialmente caloríficas. Es eficaz para tratar el cuerpo con calor y frío, por sus capacidades como conductora de las vibraciones térmicas y su adaptabilidad a toda superficie.

El principal efecto de las aplicaciones de agua con fines terapéuticos es la desintoxicación del organismo, que se manifiesta con la expulsión de toxinas, como ácido úrico y materias nitrogenadas, también la toxicidad y cantidad de orina y sudor, además de promover la expulsión de venenos metálicos (drogas).

Para los trastornos reumáticos son convenientes las siguientes técnicas:

Page 49: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Ducha caliente. Debe permanecer entre 45 segundos y 2 minutos. El agua debe caer desde lo alto d3e la cabeza y mojar todo el cuerpo. Indicada para dolores no inflamatorios. Su uso es temporal.

Ducha escocesa. Su duración es de 20 y 25 segundos. Ducha caliente, seguida de inmediato por una fría de corta duración (5 a 7 segundos). Es recomendable para reumatismo, diabetes y neuralgias.

Ducha local caliente. Su duración es larga, hasta el máximo enrojecimiento de la piel. El agua debe mantenerse a una temperatura de 40 a 45 grados. Combate el dolor y la excitación refleja, es revulsiva y activa el funcionamiento de las partes involucradas, liberándolos se sustancias nocivas. También es útil en inflamaciones internas.

Realizar ejercicios dentro del agua permite que los movimientos sean más ligeros. Además mejora el trabajo de la columna vertebral y las articulaciones, y masajea suavemente el cuerpo. Algunos ejemplos:

Estimulación de los músculos. Sentarse en la bañera con las piernas extendidas, ligeramente abiertas y elevadas y las manos sobre los bordes. Rotar los pies, primero hacia el interior, 5 veces y luego 5 veces hacia el exterior.

Piernas y abdomen. Sentarse sobre el borde de la bañera con las piernas sumergidas hasta las pantorrillas y las manos sujetando el borde. Abrir y cerrar las piernas 15 veces.

Espalda y brazos. De rodillas en la bañera, con el torso recto y los brazos caídos a los lados, parte de los mismos sumergidos en el agua. Ondear los brazos de modo que las palmas impulsen el agua hacia delante y hacia dentro. Repetir 15 veces.

Espalda. Sentarse con las piernas estiradas, brazos extendidos y sumergidos hasta los antebrazos. Cruzar los brazos alternativamente uno sobre otro. Repetir 20 veces.

Principales tipos de aguas medicinales y su aplicación en enfermedades reumáticas:

Page 50: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Sulfurosas (sulfuros). Se indica como bebida en gota y osteoartrisis.

Salino-bromoyódicas (cloruro sódico, sales de bromo y yodo). En forma de baño para inflamaciones de los músculos y articulaciones.

Bicarbonatadas o alcalinas (bicarbonato de sodio, calcio, magnesio o litio). Se indica como bebida en la descalcificación ósea, gota y osteoartritis.

Cloruro- sódicas (cloruro sódico, bicarbonato, dales de calcio y magnesio). Se recomienda bebida en reumatismos crónicos y gota.

Sulfatadas o amargas (sulfato de sodio y magnesio). Se recomienda bebida o en forma de baño en neuralgias, osteoartritis e inflamaciones articulares crónicas.

Radioactivas (minerales y sales de radio o torio, o gas radón). En forma de bebida y baño en gota, reumatismo crónico y secuelas de traumatismos.

Poco mineralizadas. Se recomienda como bebida en trastornos como la gota.

El ayuno es también otra herramienta de la medicina natural. Ayunar con agua, zumos, caldos o tisanas, ayuda al organismo a desechar sustancias indeseables y tóxicos acumulados.

LUZ Y AIRE

Una exposición moderada a la luz solar es conveniente y saludable ya que la vitamina D se fabrica en nuestro organismo gracias a la acción de los rayos ultravioletas (UVA) sobre el colesterol de nuestra piel. Por otra parte el contacto con estos dos elementos como son el sol y el aire nos reporta el reencuentro y mejora de las capacidades del cuerpo, sin olvidar sus repercusiones a nivel emocional.

Un modo perfecto de entrar de nuevo en contacto con el sol y el aire es la realización de alguna actividad física placentera al aire libre. El cuerpo humano está concebido para moverse, no en vano la musculatura y el esqueleto representan el 70% de la masa corporal. Está demostrado que el hombre sedentario tiene más probabilidades de padecer enfermedades que quien practica deporte de forma regular. En el tema que nos ocupa, una falta de actividad física puede desencadenar:

Page 51: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Osteoporosis y pérdida de calcio.

Mayor propensión a la artrosis, degeneración del cartílago, artritis y reumatismo crónico.

Menor masa y tono muscular.

Pérdida de flexibilidad.

Los órganos encargados de la eliminación de toxinas pierden parte de su capacidad, en especial los pulmones a la hora de intercambiar gases.

Insomnio, crisis nerviosas, fatiga y ansiedad.

TIERRA

La arcilla se ha utilizado desde muy antiguo entre otras cosas por su poden antiinflamatorio y ligeramente analgésico. Para osteoartritis, reumatismo y lumbalgias se recomienda aplicar cataplasmas frías de arcilla verde en las articulaciones doloridas. Se renuevan regularmente hasta conseguir obtener mejoría. Es posible aumentar la eficacia añadiendo a la arcilla hojas de col fresca machacadas. Los resultados son excelentes si se sigue la cura. Para facilitar el drenaje del organismo se bebe un vaso de agua arcillosa.

En el caso de lumbago, es preferible aplicar la arcilla tibia o caliente. Se pueden aplicar dos cataplasmas al día cubriendo la región lumbar.

FLORES DE BACH

Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres. Los remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual, fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30.

Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan. Durante varios años Bach fue capaz de reconocer y encontrar un remedio apropiado en cada caso, y halló todos los remedios en flores de los campos y en los árboles de los bosques, es decir, en el poder sanador otorgado a la naturaleza. Los remedios de Bach, sin embargo, no utilizan la materia física de la planta sino la energía esencial que se encuentra contenida en la flor. Así pues, mientras la mayoría de las medicinas tratan los males del cuerpo

Page 52: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

con materiales físicos, los remedios de Bach tratan aquello que no puede verse, o la causa psicológica, que esta detrás de toda enfermedad.

Este es el resumen de las 38 flores:

NOMBRE EN INGLES

NOMBRE EN CASTELLANO

GRUPO EMOCIONAL AL QUE PERTENECEN

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO EMOCIONAL

MIMULUS Mímulo

Miedo

Miedo a cosas conocidas

ROCK ROSE Heliantemo

Miedo

Terror, pánico

ASPEN Álamo temblón

Miedo

Page 53: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Temores y preocupaciones de origen desconocido

CHERRY PLUM Cerasifera

Miedo

Miedo a perder la razón

RED CHESTNUT Castaño rojo

Miedo

Miedo por los demás, anticipando posibles desgracias

CERATO Ceratostigma

Incertidumbre

Busca consejo y confirmación en los demás

SCLERANTHUS Scleranthus

Incertidumbre

Dificultad para escoger o decidirse

GENTIAN Genciana

Incertidumbre

Desaliento y desánimo fáciles

GORSE Aulaga

Incertidumbre

Falta de esperanza

WILD OAT Avena silvestre

Page 54: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Incertidumbre

Incertidumbre con respecto al camino a seguir en la vida

HORNBEAM Hojarazo

Incertidumbre

Agotamiento mental, pereza, sentimiento del “lunes por la mañana”

OLIVE Olivo

Falta de interés en las circunstancias presentes

Totalmente exhausto, falta de energía

CLEMATIS Clemátide

Falta de interés en las circunstancias presentes

Soñador, siempre a la espera de tiempos mejores, huida a un mundo propio

HONEYSUCKLE Madreselva

Falta de interés en las circunstancias presentes

Vivir en el pasado

WHITE CHESTNUT Castaño blanco

Falta de interés en las circunstancias presentes

Pensamientos repetitivos que no se pueden alejar

CHESTNUT BUD Brote de castaño

Falta de interés en las circunstancias presentes

Incapacidad de aprender de los errores del pasado

MUSTARD Mostaza

Page 55: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Falta de interés en las circunstancias presentes

Profunda tristeza sin causa conocida

WILD ROSE Rosa silvestre

Falta de interés en las circunstancias presentes

Resignación, apatía

IMPATIENS Impaciencia

Soledad

Impaciencia, irritabilidad por el ritmo

HEATHER Brezo

Soledad

Locuacidad, no escuchar, preocupación excesiva por sí mismo

WATER VIOLET Violeta de agua

Soledad

Distante, no implicación, necesidad de soledad

WALNUT Nogal

Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas

Protección en el cambio y ante las influencias externas

AGRIMONY Agrimonia

Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas

Tormento mental bajo un semblante alegre

Page 56: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

CENTAURY Centaura

Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas

Sumisión, debilidad

HOLLY Acebo

Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas

Odio, envidia, celos, desconfianza, dolor emocional sin causa aparentemente suficiente

WILLOW Sauce

Desaliento o desesperación

Rencor, amargura

LARCH Alerce

Desaliento o desesperación

Falta de confianza en uno mismo

PINE Pino

Desaliento o desesperación

Autorreproches, culpabilidad

CRAB APPLE Manzano silvestre

Desaliento o desesperación

Sensación de suciedad, no aceptarse a uno mismo

ELM Olmo

Desaliento o desesperación

Page 57: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Abrumado por las responsabilidades

OAK Roble

Desaliento o desesperación

Agotado pero no pierde la esperanza

STAR OF BETHLEHEM Leche de gallina

Desaliento o desesperación

Efectos después de un shock, profundo disgusto

SWEET CHESTNUT Castaño dulce

Desaliento o desesperación

Angustia mental extrema

CHICORY Achicoria

Preocupación excesiva por el bienestar de los demás

Egoismo, posesividad, cuidar en exceso de los allegados

VERVAIN Verbena

Preocupación excesiva por el bienestar de los demás

Exceso de entusiasmo

VINE Vid

Preocupación excesiva por el bienestar de los demás

Dominio, inflexibilidad

BEECH Haya

Page 58: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Preocupación excesiva por el bienestar de los demás

Intolerancia, irritabilidad por la forma y el fondo

ROCK WATER Agua de roca

Preocupación excesiva por el bienestar de los demás

Autorepresión, negarse a si mismo, voluntad de ser tomado como ejemplo

RESCUE REMEDY Remedio de urgencia

Único compuesto realizado por el Dr. Bach

Situaciones de urgencia, gran nerviosismo, desmayos, malas noticias

USO Y DOSIFICACIÓN

USO DIRECTO A PARTIR DE LA BOTELLA DE CONCENTRADO ( STOCK)

Las esencias florales se pueden tomar directamente del frasco de concentrado (la forma en que la mayor parte de las esencias se hallan disponibles comercialmente). Aunque se recomienda diluirlas.

Colocar dos gotas bajo la lengua, o en un poco de agua. Esta dosis se toma en general cuatro veces al día.

MEZCLA DE ESENCIAS EN UN VASO DE AGUA

Colocar dos gotas (cuatro si es rescue remedy) de cada esencia concentrada que desee combinar en un vaso de agua.

Page 59: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

La combinación de esencias puede luego tomarse a sorbitos en diversas ocasiones a lo largo del día. Cubrir el vaso para mantenerlo protegido.

Esta mezcla puede prepararse nuevamente de uno a tres días.

PREPARACIÓN DE UN FRASCO DE DILUCIÓN

(Es la forma más habitual de uso, y este preparado es el que normalmente nos proporciona el terapeuta floral.)

Llenar un frasquito gotero de vidrio color ámbar de 30 ml hasta casi llenarlo de agua de manantial u otro tipo de agua fresca mineral (sin gasificar, y no destilada).

Agregar una pequeña cantidad de brandy (1/8 a 1/4 del frasco) como conservante. Puede agregarse más brandy si el frasco de diluido está destinado a durar varios meses o a sufrir exposición a temperaturas altas.

A la mezcla de agua y brandy, agregar de dos a cuatro gotas del frasco de concentrado de cada una de las esencias florales seleccionadas para la combinación.

Colocar cuatro gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Este diluido generalmente se dosifica en cuatro tomas diarias de cuatro gotas cada una. Un frasquito de diluido de 30 ml dura así aproximadamente de tres semanas a un mes.

El contenido del frasco de diluido puede llevarse aun nivel mayor de dilución si se desea atenuar el sabor del brandy conservante. Para ello, se colocan cuatro gotas en medio vaso de agua.

Se recomienda el uso de frascos y goteros de vidrio, ya que el plástico puede afectar en forma adversa las cualidades sutiles de estos remedios. Es mejor utilizar frascos nuevos para cada nueva combinación de esencias para asegurar la limpieza y claridad de los patrones vibracionales, el echo de poner más gotas de tintura, aunque no es perjudicial para el preparado, solo nos servirá para haber gastado más de la cuenta, ya que esta comprobado que no por poner más gotas el resultado es más eficaz.

USO DE UN PULVERIZADOR

Page 60: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Prepararlo como si se tratase de un frasco de diluido.

En lugar de ingerir el remedio, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo y/o en el ambiente.

USO EN EL BAÑO

Agregar alrededor de unas 20 gotas del concentrado de cada esencia en una bañera de tamaño normal con agua tibia.

Sumergirse en esta solución aproximadamente 20 minutos. Secarse con golpecitos suaves sobre la piel y luego descansar o irse a dormir para continuar absorbiendo las cualidades sutiles de las esencias.

USO TOPICO

Agregar 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción.

Usar en forma diaria ya sea exclusivamente o como suplemento de la administración oral.

Las gotas de esencia también pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje, digitopuntura, quiropraxia, reflexologia podal, etc.

FRECUENCIA Y RITMO DE LAS DOSIS

La potencia no se incrementa por tomar más gotas por dosis, sino por una administración más frecuente y consistente. En la mayoría de los casos, las esencias se deberían tomar de cuatro a seis veces al día, aun cuando esta frecuencia puede incrementarse en los casos más agudos o de emergencia a una cada hora o a una frecuencia aún mayor, cada 10-15 minutos. Por otra

Page 61: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

parte los niños y/o personas muy sensibles pueden requerir disminuir la frecuencia de las dosis a una o dos veces al día.

Aunque las esencias pueden utilizarse durante períodos cortos en casos agudos, su uso ideal es a largo plazo para obtener un cambio estable y profundo a nivel mental y emocional. En este nivel, el ciclo más común para el uso de una esencia es de 4 semanas o un mes, un intervalo temporal que se correlaciona poderosamente con el cuerpo astral o emocional. Períodos de siete o catorce días pueden resultar significativos también en el proceso de crecimiento. Para cambios particularmente profundos pueden necesitarse varios ciclos de un mes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrán advertirse cambios en aproximadamente un mes o antes. Después de este intervalo suele convenir reformular o reevaluar la combinación de esencias florales. Recomendamos continuar el uso de una fórmula o de al menos dos de las esencias principales de la misma por un período más allá del momento en que se advierten los cambios. Así se posibilita el “anclaje” de las esencias en un nivel de conciencia aún más profundo.

USO EN PERSONAS SENSIBLES AL ALCOHOL

Muchos alcohólicos en proceso de recuperación y otras personas sensibles al alcohol han obtenido grandes beneficios por el uso de esencias florales. Aun cuando los remedios florales utilizan coñac como conservante a nivel del concentrado, se han obtenido resultados exitosos al diluir las esencias al nivel del frasco de diluido dosificador, sin utilizar alcohol. Los métodos de dilución aseguran que el alcohol ingerido resulte insignificante tanto química como fisiológicamente, aproximadamente una parte en 600 cuando se diluye en un frasco de diluido de 30 ml, o una parte en 4.800 en un vaso de agua de 240 ml . Los cuatro métodos detallados a continuación han demostrado ser eficaces:

Usar de dos a cuatro gotas del concentrado en un vaso grande de agua o zumo de frutas, remover y tomar a sorbitos.

Preparar las esencias en un frasquito de diluido, pero usar de 1/4 a 1/2 frasco de vinagre de sidra de manzana o vinagre de miel como conservante en lugar del brandy.

Preparar las esencias en un frasquito de diluido, llenando de 1/3 a 1/2 frasco con glicerina vegetal, que es un derivado del aceite de coco.

Se puede prescindir del conservante si el frasco de diluido se guarda en el refrigerador o se utiliza por un período corto ( hasta una semana )

Page 62: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]

Las flores carecen de efectos secundarios, no interfieren con otras medicinas ni provocan efectos de habituación y mucho menos, intoxicaciones por sobredosis.

También recordar que no existe un tiempo definido para su utilización, ya que dependerá de cada persona, de su grado se sensibilidad, del tiempo que arrastra el problema, y del problema en sí mismo, aunque por regla general en no más de un mes se empiezan a ver resultados.

BIBLIOGRAFÍA

“Manual Ser de las enfermedades reumáticas”. Blanco García, F.J. Ed. Panamericana

“Artritis”. Stephen Terras. Ed. Tutor

“Alternativas naturales en las enfermedades reumáticas”. García Iturrioz, M. Solgar España

“Enciclopedia de las plantas medicinales”. Pamplona Roger, J.D. Ed. Safeliz

“El gran libro de la salud”. Ed. Océano

“Cómo cura la arcilla”. Muller, M. Manuales Integral

“Manual ilustrado Flores de Bach”. Chancellor, P.

“Curación por las Flores de Bach”. Blome, G.

www.botanical-online.com

www.rheumatoid-arthritis-eu.com

Page 63: ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y NATUROPATÍA[1]