Enrutamiento dinámico y redistribución de rutas

1
Enrutamiento dinámico y redistribución de rutas Francesc Pérez Fernández 1. Configure la capa uno y dos de la topología de red entregada. Ponga especial atención al ancho de banda indicado en cada enlace y configure HDLC como protocolo de capa dos WAN en cada uno de ellos. Detalle el procedimiento. 2. Realice el esquema de direccionamiento IP según los host necesarios en cada red. Todos los enlaces WAN son punto a punto. En el entorno RIPv2 utilice el rango 192.168.0.0/24, en el entorno EIGRP utilice el rango 10.10.0.0/16 y en el entorno OSPF utilice el rango 172.16.0.0/16. Detalle el procedimiento. 3. Existen tres entornos de enrutamiento diferentes: EIGRP, RIPv2 y OSPF. Se desea tener conectividad total entre todos los dispositivos y para ello es necesario configurar en el router “Central” la redistribución de rutas con resumen. Detalle el procedimiento. a) Entorno OSPF: OSPF debe tener en cuenta el ancho de banda real de los enlaces. Configure el router OSPF_3 para que actúe como DR y el OSPF_4 como BDR en la red Broadcast Multiple Access (BMA). No se debe enviar tráfico OSPF a las LANs. Detalle el procedimiento. Detalle el procedimiento. b) Entorno EIGRP: configure el balanceo de carga entre las dos redes de área local utilizando una varianza adecuada. EIGRP debe tener en cuenta el ancho de banda real de los enlaces. No se debe enviar tráfico EIGRP a las LANs. Detalle el procedimiento. c) Entorno RIPv2: configure una ruta estática por defecto hacia Internet y redistribúyala. No se debe enviar tráfico RIPv2 a las LANs. Detalle el procedimiento. 4. Configure una ruta estática en el router “Internet” para que pueda devolver todos los paquetes enviados desde la red privada. No se debe enviar tráfico RIPv2 hacia Internet. Detalle el procedimiento. Tenga en cuenta que en este punto no se han configurado los protocolos necesarios NAT/PAT para un acceso real hacia Internet. 5. Verifique el funcionamiento de la red, analizando la configuración utilizada y la tabla de enrutamiento de los routers. Detalle el procedimiento.

description

Ver más en

Transcript of Enrutamiento dinámico y redistribución de rutas

Page 1: Enrutamiento dinámico y redistribución de rutas

Enrutamiento dinámico y redistribución de rutas Francesc Pérez Fernández

1. Configure la capa uno y dos de la topología de red entregada. Ponga especial atención al ancho de banda indicado en cada enlace y configure HDLC como protocolo de capa dos WAN en cada uno de ellos. Detalle el procedimiento.

2. Realice el esquema de direccionamiento IP según los host necesarios en cada red. Todos los enlaces WAN son punto a punto. En el entorno RIPv2 utilice el rango 192.168.0.0/24, en el entorno EIGRP utilice el rango 10.10.0.0/16 y en el entorno OSPF utilice el rango 172.16.0.0/16. Detalle el procedimiento.

3. Existen tres entornos de enrutamiento diferentes: EIGRP, RIPv2 y OSPF. Se desea tener conectividad total entre todos los dispositivos y para ello es necesario configurar en el router “Central” la redistribución de rutas con resumen. Detalle el procedimiento.

a) Entorno OSPF: OSPF debe tener en cuenta el ancho de banda real de los enlaces. Configure el router OSPF_3 para que actúe como DR y el OSPF_4 como BDR en la red Broadcast Multiple Access (BMA). No se debe enviar tráfico OSPF a las LANs. Detalle el procedimiento. Detalle el procedimiento.

b) Entorno EIGRP: configure el balanceo de carga entre las dos redes de área local utilizando una varianza adecuada. EIGRP debe tener en cuenta el ancho de banda real de los enlaces. No se debe enviar tráfico EIGRP a las LANs. Detalle el procedimiento. c) Entorno RIPv2: configure una ruta estática por defecto hacia Internet y redistribúyala. No se debe enviar tráfico RIPv2 a las LANs. Detalle el procedimiento.

4. Configure una ruta estática en el router “Internet” para que pueda devolver todos los paquetes enviados desde la red privada. No se debe enviar tráfico RIPv2 hacia Internet. Detalle el procedimiento. Tenga en cuenta que en este punto no se han configurado los protocolos necesarios NAT/PAT para un acceso real hacia Internet.

5. Verifique el funcionamiento de la red, analizando la configuración utilizada y la tabla de enrutamiento de los routers. Detalle el procedimiento.