Ensayo, sangre

7

Click here to load reader

Transcript of Ensayo, sangre

Page 2: Ensayo, sangre

La Sangre

La sangre es el tejido de consistencia líquida que circula en el interior del aparto cardiovascular. Es espesa porque está compuesta de una variedad de células, cada una de las cuales tiene una función diferente. La sangre consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas.

¿Qué hace la sangre?

La sangre transporta oxígeno de los pulmones y nutrientes del aparato digestivo a las células del organismo. También se lleva el dióxido de carbono y todos los productos de desecho que el organismo no necesita. La sangre además:

Ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta. Transporta hormonas a las células del organismo. Envía anticuerpos para combatir las infecciones. Contiene factores de coagulación para favorecer la coagulación de la

sangre y la cicatrización de los tejidos del cuerpo.

La sangre está constituida por glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, plaquetas o megacariocitos, todos ellos son elementos que fluyen en un líquido llamado plasma.

El plasma es la parte líquida de la sangre contiene sales minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Es salado, de color amarillento y en él flotan los

Page 3: Ensayo, sangre

demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo y más de la mitad de la sangre es formada por este.

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos, se encargan de la distribución del oxígeno molecular. Tienen forma de disco bicóncavo .No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los glóbulos rojos tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más. De los 3 tipos de células sanguíneas, los glóbulos rojos son las más numerosas. Un adulto sano tiene alrededor de 35 billones de estas células. El organismo crea alrededor de 2,4 millones de estas células por segundo y cada una vive unos 120 días.

Además de los glóbulos rojos la sangre contiene hematocitos relativamente incoloros (blancos) los llamados leucocitos o glóbulos blancos, tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los glóbulos rojos, pero menos numerosos, son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que

neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. Estas

Page 4: Ensayo, sangre

células, que tienen muchas formas y tamaños diferentes, son vitales para el sistema inmunitario. Cuando el organismo combate una infección, aumenta su producción de estas células. Aun así, comparado con el número de glóbulos rojos, el número de glóbulos blancos es bajo. La mayoría de los adultos sanos tiene alrededor de 700 veces más glóbulos rojos que blancos.

Las plaquetas o trombocitos desempeñan un papel importante en la coagulación y la hemostasis. Se producen en la médula ósea a partir de megacariocitos y se vierten en el torrente sanguíneo en forma de plaquetas de forma irregular. Son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias, ayudan a que la sangre coagule cuando alguien se lastima. La coagulación detiene el flujo de sangre fuera del cuerpo cuando se rompe una vena o una arteria.

Problemas de la sangre

Los problemas de la sangre afectan una o varias partes de ésta e impiden que cumpla su función. Pueden ser crónicos o agudos. Muchos trastornos sanguíneos son hereditarios. Otras causas pueden ser otras enfermedades, efectos secundarios de algún medicamento y la falta de ciertos nutrientes en la dieta.

Algunos tipos de problemas de la sangre son:

Problemas plaquetarios y otros problemas de sangrado, que afectan la coagulación

Anemia, que ocurre cuando la sangre no lleva suficiente oxígeno a su cuerpo

Cánceres sanguíneos como la leucemia, y el mieloma Desórdenes eosinofílicos, que son problemas con un tipo de glóbulos

blancos.i

Page 5: Ensayo, sangre

Grupos sanguíneos

Hay 4 grupos sanguíneos diferentes: A, B, AB y O. Los genes heredados de los padres (1 de la madre y 1 del padre) determinan el grupo sanguíneo de una persona.

Como las células dentro de los huesos producen sangre constantemente, el organismo típicamente puede reponer la sangre que se escapa a través de una herida pequeña. Pero cuando se pierde mucha sangre a través de heridas grandes, ésta debe reponerse por medio de una transfusión de sangre (sangre donada por otras personas). Para poder realizar una transfusión de sangre, es necesario que los grupos sanguíneos del donante y el receptor sean compatibles. Las personas del grupo sanguíneo O se denominan donantes universales, porque pueden donar sangre a cualquiera, pero sólo pueden recibir transfusiones de otras personas del grupo sanguíneo O.

Page 6: Ensayo, sangre

iBibliografía

Estructura y función del cuerpo humano. Editorial Paidotribo, Escrito por Adolf Faller,Michael Schünke 20/07/2006 - 752 páginas

El Aparato Circulatorio, Escrito por Conrad J. Storad, Ediciones Lerner, 2006, 48 páginasFisiología: Células, órganos y sistemas Julio Munoz Fondo de Cultura Económica, 12/1994