Entrenabilidad con niños

20

Transcript of Entrenabilidad con niños

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA NIÑEZ

Iniciación Deportiva (6-8 años) Formación deportiva (8-10 años) Entrenamiento Básico Entrenamiento de desarrollo Especialización Deportiva Alto Rendimiento

ENTRENAMIENTO INFANTIL El entrenamiento con niños existe desde

que existe el deporte moderno. Casi ninguna de las grandes princesas del hielo inició su carrera en edad adolescente; la mayoría empezó a los 4 años a practicar sobre hielo.

En la mayoría de los casos en el entrenamiento de los niños es un entrenamiento de base que se puede considerar como una especie de preparación para la especialidad en sí. Durante este tiempo se tiene que dar mayor atención al desarrollo psíquico.

RIESGOS Mal enfoque del entrenamiento:

sobrecarga, monotonía, presión, no adaptado para los niños, ejercicio poco alegre.

Objetivos no realistas: Los deseos infantiles no coinciden siempre con el hecho de tener que competir tan pronto, con las elevadas exigencias, con la rápida progresión en los entrenamientos y con las esperanzas de padres y entrenadores.

Acento excesivo en el entrenamiento: no queda tiempo para otras los límites de edad para participar en campeonatos internacionales al nivel evolutivo de los jóvenes. Gimnastas 14 a 16 años.

RIESGOS: Procesos de aprendizaje poco

pensados: ritmo del aprendizaje erróneo, pocos controles, relaciones con el grupo deficientes, intentar favorecer a los atletas buenos.

Introducción errónea de la competición: se va desarrollando el temor de no salir con éxito de las competencias. El fracaso en las competiciones disminuye lentamente la disposición existente para el rendimiento.

ORDEN CRONOLOGICO DE LOS OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

PRIMER OBJETIVO OPERATIVO variedad psicomotriz, aprendizaje motor variado y lúdico, acercamiento a la técnica.

SEGUNDO OBJETIVO OPERATIVO: Inicio de la especialización en el deporte, aprendizaje de las técnicas, ampliación del aprendizaje motor, inicio de la actividad competitiva.

TERCERO OBJETIVO OPERATIVO: Profundización en el entrenamiento específico, desarrollo consecuente de las condiciones motrices básicas, estabilización de las técnicas, incremento remarcado de las cargas del entrenamiento. Actividad competitiva regular.

Fases sensibles (según Martín)

Fases sensibles (según Martín)

LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad se define como la capacidad de aprovechar

las posibilidades de movimiento de las articulaciones lo más óptimamente posible. Es dependiente del tipo de articulación, de la longitud y elasticidad de los ligamentos, de la resistencia del músculo contra el cual se ha de trabajar el estiramiento y de las partes blandas situadas alrededor de la articulación

LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la única de las cualidades físicas cuya evolución es inversa al resto, es decir, se parte de un grado máximo de flexibilidad (en la niñez) para, a medida que avanzan los años, ir disminuyendo hasta poder llegar a limitar de forma considerable cierto tipo de movimientos.

El máximo del desarrollo de la flexibilidad ya se produce entre las edades de 12 a 14 años. La edad óptima para mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, la cadera y la cintura escapular se sitúa entre los 10 y 13 años.

LA RESISTENCIA

La capacidad para realizar ejercicios prolongados se encuentra disminuida en los primeros años. Las diferencias entre niños entrenados y no entrenados es notable respecto al VO2, pero no se ha podido demostrar por aumento de los volúmenes cardíaco y pulmonar, casi idénticos en ambos grupos. Tampoco se han evidenciado signos electrocardiográficos de crecimiento auricular , como sucede en los adultos dedicados al entrenamiento de resistencia (Ikahlimo) ..

CONDICIONES

El sistema cardiovascular reacciona igual que en el adulto frente a cargas de resistencia. Sin embargo , la adaptación es más rápida. Niños entre 5 y 12 años alcanzan ya a los 30 seg. después de iniciar una carga máxima el 50 % aproximado del volumen máximo de oxígeno mientras que el adulto solo llega al 33 % (Klimt y cols., 1975 , 163 )

Frecuencias cardíacas muy altas de esfuerzo (200 /min. y superiores) son normales, ya que las de reposo son más elevadas ( en niños de 8 años : 90/min. , 12 años : 80/min., adultos , unas 70/min.).

El tamaño relativo del corazón (en relación al peso corporal) es igual que en los adultos.

Termorregulación: Existen desventajas para los niños , ya que segregan poco sudor ( las glándulas sudoríficas aún no están totalmente desarrolladas) así que se mantiene baja la eliminación del calor a través de una evaporación muy eficiente .

También los niños pueden incrementar la capacidad lactácida a través de varios años de entrenamiento; pero, igual que los adultos, mediante cargas específico- deportivas . Los niños de 9 años pueden producir entonces cantidades de lactato de 13 mmol / l en 50 m. de natación y 16 mmol./l en 200 m. llanos ( Bormann y cols., 1981 ) . Estos valores se pueden comparar con valores máximos de adultos (superiores a 20 mmol./l.)

LA VELOCIDAD La velocidad es una cualidad inherente

al sistema neuromuscular del individuo , mediante la cual una parte de su sistema músculo esquelético, o el conjunto de sus estructuraspuede sufrir algún tipo de desplazamiento más o menos rápido .

CONDICIONES

El mejoramiento de la velocidad depende básicamente de la elevación de la movilidad funcional (movimiento a nivel orgánico) y excitabilidad del aparato muscular, como así también del desarrollo de otras cualidades físicas . En ésta la capacidad de ejecutar movimientos rápidos se encuentra poco desarrollada. La velocidad media aumenta aproximadamente a los 10 años. La forma de entrenamiento adecuada para el desarrollo de la velocidad son las carreras hasta 30 metros (en esta distancia no se genera prácticamente ácido láctico).

Entre los 10 y 12 años mejora la velocidad de contracción muscular, alcanzando alrededor de los 12 años un alto nivel de frecuencia de movimiento. En esta edad las distancias a recorrer se extienden de 30 a 60-80 metros.

LA FUERZA Se define como la

capacidad física condicional del sujeto para levantar, soportar o vencer un peso o masa mediante la acción muscular.

Todas las acciones y movimientos humanos vienen acompañados de un cambio de estado, ya sea para producirlo, para frenarlo o simplemente para mantener nuestra postura, la cual se opone constantemente a la fuerza de la gravedad.

CONDICIONES

Hasta aproximadamente los 8-9 años de edad no se incrementa la fuerza en los niños aunque dicha capacidad se entrenara supuestamente en forma sistemática.

· De los 10 hasta aproximadamente los 12 años, existe un incremento de la fuerza como producto de la mejor coordinación inter e intramuscular, pero no hay hipertrofia muscular.

· A partir de los 12-13 años, existe no solamente desarrollo de la fuerza, sino también hipertrofia muscular debido al comienzo de secreción hormonal, con producción de testosterona.

· No existen diferencias de estatura entre los niños que se inician y los que no se iniciaron con el levantamiento de pesas. En otras palabras, es un mito aquello de que los huesos se detienen en su crecimiento como producto del entrenamiento con cargas.

· No se producen lesiones epifisarias y tampoco interferencia en el normal desarrollo del sistema óseo.

· Existe marcada diferencia de peso corporal en los adolescentes que se iniciaron con determinados trabajos de fuerza en edades tempranas.

· Existe marcada diferencia en el volumen de la caja torácica a favor de los adolescentes que practican pesas regularmente y en relación a los que no lo hacen.

“EL DOLOR PASA, EL CANSANCIO SE OLVIDA… PERO EL HONOR DE HABERLO LOGRADO

SIEMPRE QUEDA”

Gracias…