Entrevista a Iñaki Azkuna

4
Buenas tardes y muchas gracias por hacer un hueco en tu agenda para ig@ndero. ¿Cómo se pasa de ser médico a ser alcalde? Yo era médico, me dediqué bastantes años a la medicina, en el año 82 u 83 me hicieron Director de Cruces y ahí empezó mi fase política. Primero me hicieron Director de Cruces, y de allí me llevaron al Gobierno Vasco como Director de Hospitales. Más tarde fui el primer Director General de Osakidetza, luego volví a Cruces, posteriormente me llamó el Lehendakari Ardanza otra vez, y ya me quedé en la política. Ya no he vuelto a ser médico, aunque sigo siendo médico. Todavía te puedo diagnosticar un catarro, ya lo de curarlo es más complicado pero diagnosticarte sí. ¿De pequeño pensabas que serías algún día alcalde de Bilbao? No, nunca lo pensé, además yo nací en Durango. En aquella época no había medicina en Bilbao, la facultad se creó siendo ya médico, y estudié en Salamanca. Lo que ocurrió es que los veranos venía al Hospital de Basurto a hacer prácticas y ahí me empecé a enamorar de Bilbao y ya me quedé en Bilbao. Llevo en Bilbao unos 40 años. ¿Qué es lo que más te gusta de ser alcalde? ¿Y qué es lo más difícil? Lo más difícil, casi imposible, es hacer algo a gusto de todo el mundo. Por tanto si un día sois alcades os doy el primer consejo: no intentéis hacer algo a gusto de todo el Entrevistamos a Iñaki Azkuna Entrevista realizada por: Leire Cristobal Javier de la Fuente Daniel Arriaga Xiomara Nuño Alazne Berguices Haizea Berguices Nagore Ugalde Son las 7 de la tarde de un lunes. Nos acercamos al Ayuntamiento, donde el Alcalde, Iñaki Azkuna, nos ha concedido una entrevista para la revista de ig@ndero. En el Ayuntamiento a estas horas ya hay poca actividad pero el despacho de Iñaki Azkuna aún tiene la luz encendida. Comienza la entrevista y Iñaki Azkuna responde a todas las preguntas con calma, piensa las respuestas y después las contesta de forma clara y directa.

description

 

Transcript of Entrevista a Iñaki Azkuna

Buenas tardes y muchas gracias por hacer un huecoen tu agenda para ig@ndero. ¿Cómo se pasa de sermédico a ser alcalde?

Yo era médico, me dediqué bastantes años a la medicina,en el año 82 u 83 me hicieron Director de Cruces y ahíempezó mi fase política. Primero me hicieron Director deCruces, y de allí me llevaron al Gobierno Vasco comoDirector de Hospitales. Más tarde fui el primer DirectorGeneral de Osakidetza, luego volví a Cruces,posteriormente me llamó el Lehendakari Ardanza otra vez,y ya me quedé en la política. Ya no he vuelto a ser médico,aunque sigo siendo médico. Todavía te puedo diagnosticarun catarro, ya lo de curarlo es más complicado perodiagnosticarte sí.

¿De pequeño pensabas que serías algún día alcalde deBilbao?

No, nunca lo pensé, además yo nací en Durango. Enaquella época no había medicina en Bilbao, la facultad secreó siendo ya médico, y estudié en Salamanca. Lo queocurrió es que los veranos venía al Hospital de Basurto ahacer prácticas y ahí me empecé a enamorar de Bilbao yya me quedé en Bilbao. Llevo en Bilbao unos 40 años.

¿Qué es lo que más te gusta de ser alcalde? ¿Y qué eslo más difícil?

Lo más difícil, casi imposible, es hacer algo a gusto detodo el mundo. Por tanto si un día sois alcades os doy elprimer consejo: no intentéis hacer algo a gusto de todo el

Entrevistamos aIñaki Azkuna

Entrevista realizada por:Leire Cristobal

Javier de la FuenteDaniel ArriagaXiomara Nuño

Alazne BerguicesHaizea Berguices

Nagore Ugalde

Son las 7 de la tarde de un lunes. Nos acercamos al Ayuntamiento, donde el Alcalde, Iñaki Azkuna, nos haconcedido una entrevista para la revista de ig@ndero. En el Ayuntamiento a estas horas ya hay poca actividadpero el despacho de Iñaki Azkuna aún tiene la luz encendida.Comienza la entrevista y Iñaki Azkuna responde a todas las preguntas con calma, piensa las respuestas y despuéslas contesta de forma clara y directa.

mundo. Hacer lo que creais conveniente en conciencia. Loque más me gusta es cuando hago algo bueno para laciudad, pero hay que tener mucho cuidado con los halagosy con la gente que te dice que eres estupendo. Uno nodebe mirarse al ombligo, hay que tener autocrítica, eso esmuy importante.

¿Cual es tu horario en un día de trabajo?

No hay horario. Por ejemplo estamos aquí ahora (son las 7de la tarde). Hoy por ejemplo he comido en casa, he tenidodos reuniones y ahora estoy con vosotros, y luego algúnpapel llegará todavía del Ayuntamiento. Aquí no hayhorarios, ni sábados, ni domingos. Me acuerdo ahora detoda esa gente que se queja de que las tiendas van a abrirlos domingos, … esto es como los bomberos, en elAyuntamiento no hay horario.

¿Cuanto tiempo dedicas al día a internet o facebook?(nuestros padres nos lo tienen limitado...)

Muy poco. A facebook dedico 15 minutos al día. En 15minutos busco una frase y la plasmo en facebook … yluego me contestan, me discuten, pero yo todos los díaspongo algo.

Cuando terminas el trabajo ¿cuales son tus aficiones?

No soy hombre de muchas aficiones. Me gusta la música,no tengo tiempo para ver televisión porque me acuestotemprano y me levanto temprando. La televisión la veomientras me afeito a las 7 de la mañana, por si acaso ha

pasado algo gordo. A mi que me gusta mucho el cine nopuedo, por ejemplo, ver peliculas, si lo hiciera ¡a ver quiense levanta luego a las 7 de la mañana!, es imposible.

He oido que van a ampliar el Euskalduna, ¿cómo va aser?

El Euskalduna lo hizo la Diputación de Bizkaia en unosterrenos cedidos por el Ayuntamiento de Bilbao. Ahora lovan a ampliar porque ha sido un éxito y yo estoy deacuerdo con esa ampliación. Es estupendo, nos hace falta.El Euskalduna está haciendo de Palacio de Congresos yde Palacio de la Música y hace falta que sea mayor.

Si tuvieras que publicitar Bilbao a los jóvenes de otrasciudades ¿que resaltarías? y personalmente ¿qué es loque mas te gusta de Bilbao?

Lo que más me gusta es el carácter bilbaíno, esa mezclade fanfarronería y generosidad, esa mezcla de hospitalidady de “echao pa'lante”. Es verdad que somos fanfarrones,pero es una fanfarronería simpática. Por ejemplo cuandodecimos que el Athletic va a ganar 5­0 ya sabemos que noes verdad, pero nosotros somos gente un poco echadospara adelante.

Sin embargo la gente que visita Bilbao lo que más destacaes la hospitalidad. Y luego el Botxo tiene carácter. Otra dede las cosas que me gusta de los bilbaínos es latenacidad, gente tenaz, gente con garra y con carácter. Enla vida hay que tener carácter, no te puedes asustar niamilanar a la primera.

¿De cual de las cosas que has hecho como alcaldeestás más orgulloso?

De unas cuantas, pero puedo estar tan orgulloso de unapequeña plaza construida en un barrio como de un granproyecto. Alguien podría decir ¿la Alhondiga te hagustado? Pues sí, pero mirad, mañana vamos a inaugurarunas obras que hemos hecho en Monte Caramelo, un lugardonde en los años 50­60 vino mucha gente queinicialmente vivían en chavolas y luego hicieron sus casas.Ahora el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por mejorartodas las calles y los servicios.

Es un lugar con unas vistas maravillosas. ¡A ver si hacéisuna excursión al Monte Caramelo! En definitiva, mealegran tanto las obras del Monte Caramelo como laAlhondiga o como cualquier otra obra.

¿Hay algún proyecto que te gustaría realizar perotodavía no te ha dado tiempo?

Sí, unos cuantos, pero no te los voy a decir porque dentrode poco hay elecciones, ya los diré entonces (risas)

Te resulta difícil tomar decisiones duras, cuando sabesque hay mucha gente que no va a estar de acuerdo?

Hay que tomar decisiones. Aquí no estamos solo para quela gente esté contenta con el Alcalde, aquí estamos paragobernar y gobernar es elegir y a veces hay que hacer una

elección dificil. Si en conciencia estás convencido de algolo tienes que hacer, aunque a veces la gente no loentienda.

En los Plenos los políticos debatís ideas muydiferentes e incluso enfrentadas, ¿como es la relacióncon esas personas fuera de los Plenos?

Normal. Los Plenos son eso que decía: Vittorio Gassman“parole, parole, parole, ...” El Pleno es un debate político.Lo que pasa es que hay que ser muy respetuoso y noentrar en temas personales. Yo al Pleno no voy y digo “nome gusta tu camisa”, lo que yo digo es “no estoy deacuerdo con lo que tú has dicho”

¿Que podemos hacer los jóvenes para contribuir a unmejor Bilbao y una mejor sociedad?

Los jóvenes tenéis que hacer ahora una cosa que esfundamental, que es estudiar. Dejaros de zarandajas y noinventéis nada más. Las cosas están complicadas. En miépoca salías de la Universidad y tenías más posibilidadesde trabajo y eso cada vez se ha ido poniendo peor. Tenéisque prepararos bien y sobre todo los idiomas. Eso esfundamental, tenéis que saber euskera, castellano, peroinglés o francés también y dentro de poco habrá que saberchino.

Si queremos competir con los mercados emergentes deAsia no podemos hacerlo en el precio, pero sí podemoscompetir haciendo bien las cosas. Lo que tenéis que haceres estudiar, preparaos y estudiar fuerte. Y por supuesto,también divertiros, que también hay tiempo para eso. Perofundamental los idiomas.

¿Cuando nosotros acabamos de estudiar estará mejorel tema del trabajo?

Fácil no es nada, ni ahora ni antes. Cada vez va a habermás competencia. Vosotros es muy posible que tengáisque saltar de Bilbao a otro sitio, porque en una economíaglobal las empresas de aquí van a tener que ir a China, aIndia, a Africa, a Alemania, ... y sin idiomas no vas a teneresa posibilidad. Sin inglés no vas a ninguna parte. Algunome dirá ¿y euskera por qué tengo que saber? Porque es tuidentidad y si lo sabes mucho mejor.

Pero fácil no lo vais a tener porque nunca ha sido fácil. Yohe tenido que hacer 4 o 5 oposiciones en mi carreramédica y luego cada 4 años me tengo que presentar a que

me votéis o no y tenéis el derecho a votarme o a novotarme, …. Fácil ya no hay nada.

El mundo es muy complicado y hay que saber dar la cara ysobre todo ir de frente. Y mucho mejor será esto si estáisbien preparados.

Con tantas noticias al final todo el mundo piensa quelos políticos son corruptos ¿se puede ser político yhonrado?

Yo creo que hay que valorar lo más noble de la política y lomás nobles es el servicio a los demás. ¿Que entre lospolíticos hay corruptos? Sí, pero la mayor parte de la genteque conozco en la política es normal, gente honrada. Elproblema es que los escándalos que han surgido nosalimentan a todos y la gente de la calle piensa que todossomos unos chorizos.

Uno de los premios más importantes que he tenido es eseque véis ahí: “Primer Premio a la Transparencia”, eso esfundamental en un Ayuntamiento. Aquel premio es el másgordo para Bilbao, el “Nobel de las Ciudades” que nosdieron en Singapur, pero yo estoy orgulloso del Premio a laTransparencia y ¿sabes que te digo? que se duerme muybien.

¿Eres creyente?

Soy creyente aunque poco practicante.Sobre todo creo en la figura de Cristo,la figura de Cristo me conmueve. Coneso ya te he dicho bastante.

¿Te ha ayudado tu fe para salir delas dificultades que has tenido en tuvida?

En algunos momentos sí, en otrosmomentos he estado fuera de la fe. Hahabido momentos de mi vida, sobretodo cuando hice la especialidad enParís, que yo creía que era el rey del

mundo. Luego he vuelto a mis orígenes y en este momentotengo fe de nuevo. Soy creyente y sobre todo meconmueve la figura de Cristo, eso es impresionante, y porsupuesto la Virgen de Begoña, la cual por supuesto llevosiempre aquí, en mi cartera.

¿Como valoras la aportación social de la Iglesia enBilbao?

Yo creo que la aportación a la sociedad, venga de dondevenga es buena siempre, y la Iglesia yo creo que hace unbuen servicio a la sociedad, en Bilbao y en muchos sitios.Hay temas en las que no comparto la posición oficial de laIglesia, como por ejemplo en temas como el SIDA, dondecoincido más con personas como el Cardenal Martini. Apesar de ello soy creyente, aunque haya temas que nocomparta.

Pertenezco a una Cofradía y me gustaria saber comovives la Semana Santa

Pretendo ser Alcalde de todos los bilbaínos por lo queintento mantener un equilibrio. Veo alguna procesión, notodas, y las veo con mucho respeto siempre. Desde elpunto de vista bilbaíno, como Alcalde, me parece muy bienel papel que hacen las Cofradías.

Pasamos al Salón Arabe, donde nos hacemos unas fotografías antes de despedirnos del Alcalde. Bilbao ya estáde noche y en el Ayuntamiento sólo queda encendida la luz del despacho de Iñaki Azkuna, que continúa sutrabajo. Marchamos muy contentos por haber podido conocer al Alcalde, por haber sido testigos de su pasiónpor el servicio a los ciudadanos, de su energía al animarnos a estudiar y a formarnos y sobre todo muyagradecidos por el tiempo que nos ha dedicado.En casa nos espera una sorpresa: Iñaki Azkuna ha actualizado su facebook y habla de que unos jovenes de laParroquia de El Pilar le han hecho una entrevista. ¡Gracias Sr. Alcalde!