Equipos mineros

7
Raiseborer móvil: para la perforación de los denominados “barrenos de apertura” en minas El Easer es el equipo móvil para la perforación de los denominados “barrenos de apertura” en minas. Este equipo puede realizar tanto trabajos de perforación de chimeneas ciegas como escariado descendente con un diámetro de 750 mm, así como perforación de chimenea convencional con un diámetro de hasta 1200 mm. Desde su introducción a mediados de los 60, la técnica de perforación de chimeneas se ha considerado la manera más segura y productiva de excavar chimeneas en la mayoría de las aplicaciones mineras. En el hundimiento por bloques y en la mayoría de los tipos de hundimiento por subniveles, una gran cantidad de chimeneas cortas actúan como aberturas para que la roca se expanda en la voladura. Las perforadoras de chimeneas tradicionales necesitan normalmente una plataforma de hormigón y pernos de amarre para mantener la máquina estable mientras funciona. Del tiempo total de producción de estas chimeneas cortas, la perforación real representa con frecuencia menos del 50%.

description

Equipos mineros

Transcript of Equipos mineros

Page 1: Equipos mineros

Raiseborer móvil: para la perforación de los denominados “barrenos de apertura” en minas

El Easer es el equipo móvil para la perforación de los denominados “barrenos de apertura” en minas. Este equipo puede realizar tanto trabajos de perforación de chimeneas ciegas como escariado descendente con un diámetro de 750 mm, así como perforación de chimenea convencional con un diámetro de hasta 1200 mm.

Desde su introducción a mediados de los 60, la técnica de perforación de chimeneas se ha considerado la manera más segura y productiva de excavar chimeneas en la mayoría de las aplicaciones mineras. En el hundimiento por bloques y en la mayoría de los tipos de hundimiento por subniveles, una gran cantidad de chimeneas cortas actúan como aberturas para que la roca se expanda en la voladura.

Las perforadoras de chimeneas tradicionales necesitan normalmente una plataforma de hormigón y pernos de amarre para mantener la máquina estable mientras funciona. Del tiempo total de producción de estas chimeneas cortas, la perforación real representa con frecuencia menos del 50%.

La crecientes demanda de equipos móviles y versátiles diseñados específicamente para ejecutar estos barrenos de apertura de forma segura y eficiente ha impulsado el desarrollo del Easer. Este equipo puede perforar barrenos de apertura con un diámetro máximo de 750 mm y una profundidad de hasta 60 m. Utiliza barras de perforación estándar de 200 mm (8 pulg.) con una broca piloto de 228 mm (39 pulg.). 

Page 2: Equipos mineros

Todo el equipo operativo necesario forma parte del chasis, excepto las barras, y para el procedimiento de instalación no es necesario preparar el lugar de trabajo. 

El Easer ofrece los mismos modos de perforación que los equipos tradicionales de perforación de chimeneas: perforación de chimeneas ciegas, escariado descendente y perforación de chimeneas convencionales. Para cambiar del modo de perforación de chimeneas ciegas al modo de escariado descendente, basta con girar la caja de engranajes 180 grados, una sencilla operación que se puede efectuar en un taller subterráneo. En el modo de perforación de chimeneas, el Easer puede perforar diámetros de hasta 1.200 mm. 

El nombre Easer procede de la expresión “ease off”, que significa reducir o liberar presión y que hace referencia al barreno en el que se expande la roca durante la voladura.

Equipo de perforación frontal: para minas y túneles estrechos

Atlas Copco ha introducido un equipo de perforación frontal para minas y túneles estrechos. Basado en su predecesor de eficacia demostrada, el Boomer 104, el nuevo Boomer T1 D ofrece una impresionante variedad de mejoras técnicas y medioambientales.

En el mundo de la minería subterránea donde las galerías y túneles estrechos tienen un espacio limitado, un equipo de perforación frontal pequeño y flexible vale su peso en oro. Desde los años noventa, este papel lo cumplía el Boomer 104 de Atlas Copco. Ahora, Atlas Copco ha lanzado su sucesor: el Boomer T1 D. 

Page 3: Equipos mineros

La máquina conserva las características y capacidades del popular Boomer 104, pero presenta ahora un gran número de mejoras y actualizaciones encaminadas a aumentar la productividad, la seguridad y el confort del operario. 

Las nuevas mejoras y opciones incluyen un motor Tier 3 más potente y limpio que permite mayores velocidades de desplazamiento y ofrece ventajas medioambientales. El sistema de suspensión del brazo reduce la tensión en la máquina, lo cual hace que aumente la vida útil y mejore el confort del operario durante la conducción. Entre las opciones, cabe destacar una cabina más ergonómica, más cómoda y con mayor visibilidad. Los puntos de servicio más accesibles facilitan las labores de mantenimiento. 

Se ha realizado una importante mejora del chasis. El nuevo chasis es más resistente, tiene un centro de gravedad más bajo y una articulación sobredimensionada para hacer frente a las condiciones trabajo más exigentes.

Equipos de perforación: destacan por su rendimiento en pendientes muy pronunciadas

La serie de equipos de perforación Roc D3 de Atlas Copco, conocida por su rendimiento en pendientes muy pronunciadas y su habilidad para conseguir perforaciones pequeñas, está creciendo en capacidad, pero manteniendo sus ya reconocidas cualidades. Destaca por su rendimiento en pendientes muy pronunciadas y su habilidad para conseguir perforaciones pequeñas. Va equipado con un motor más fuerte, más potencia de barrido, y martillos, que tienen su origen en las famosas series de martillos hidráulicos Cop 1238 y Cop 1838. El resultado son perforaciones seguras de mayor capacidad, volando agujeros de hasta 89 mm

Page 4: Equipos mineros

(3 ½ ”), con el mismo tamaño, peso y características del terreno.

Hay que añadir a esto una solución doble de ahorro de combustible. Lo primero, elmecanismo tradicional de ahorro de combustible que automáticamente regula el motor al ralentí cuando no hay carga. El sistema también incluye un ajuste variable y electrónico de las rpm, que puede programarse para adecuar las condiciones de la roca predominante y del varillaje en uso.Los martillos Cop 1640 y Cop 1240 están equipados con piezas de arrastreagrandadas con un diseño estriado más desarrollado, que alarga la vida de la pieza de arrastre, así como del adaptador de culata. Además, los adaptadores de culata son los mismos para los dos martillos, así como para el hidráulico Cop 1840, usado en la serie Roc D7. Gracias al ahorro en el coste al alargar la vida útil de los componentes, el stock de adaptadores de culata del cliente también se reduce.El aumento de capacidad del depósito de carburante garantiza 12 horas de operatividad sin repostar con el motor turbo diesel Cummins 116 kW.Roc D3 viene en tres versiones: Roc D3-01 con brazo articulado y sistema de manejo de barras (RHS), Roc D3-03 con brazo articulado más grande y sistema de calculadora de barras (RAS) y Roc D3-03 con brazo articulado más grande y portabarras.

Martillos hidráulicos: con autocontrol

Page 5: Equipos mineros

La utilidad de las innovaciones en la maquinaria se debe medir por las ventajas que supone para el usuario final. Por ello, en Atlas Copco siguen introduciendo continuas innovaciones en los martillos hidráulicos que permitan a los clientes aumentar el rendimiento y la fiabilidad y por tanto optimizar el coste de operación. En un martillo hidráulico la inversión inicial supone menos del 15% del coste total de propiedad, representando mas del 85% los costes de operador, combustible y repuestos. Por ello, a la hora de analizar la inversión en un martillo hidráulico es clave tener en cuenta parámetros como la eficiencia energética, el rendimiento y la fiabilidad.

Ventajas de los martillos hidráulicos Atlas Copco:

AutoControl: se encarga de mantener la proporción adecuada entre la energía y frecuencia de impacto para conseguir la mayor potencia posible. El autocontrol reduce los golpes en vacío y reaprovecha la energía de retroceso, logrando una eficiencia máxima y protegiendo tanto el martillo como la máquina portadora.

StartSelect: el comportamiento de arranque y parada del martillo puede adaptarse a los requerimientos de utilización de cada una de las aplicaciones, para así conseguir siempre el máximo rendimiento en cada aplicación.

PowerAdapt: el martillo se desconecta automáticamente cuando hay sobrecarga de presión del aceite, evitando averías indeseadas además de las constantes pérdidas de energía que produciría una válvula de sobrepresión externa.

DustProtector II: una combinación de varios rascadores evita la intrusión de partículas de polvo abrasivas y cuerpos extraños en la parte inferior del martillo, alargando así la vida del mismo.

ContiLube II: el dispositivo automático de engrase garantiza en todo momento una óptima lubricación del martillo y por tanto una mayor durabilidad de sus componentes.

Insertos roscados: el sistema de unión entre los cuerpos principales de los martillos medianos y pesados permite alargar la vida del martillo así como disminuir los costes de mantenimiento.

Vibrosilence: Permite un óptimo aislamiento entre el mecanismo de percusión y el sistema de guiado externo, ayudando a evitar vibraciones, que pueden ser perjudiciales tanto para el operario, como para la máquina portadora. Adicionalmente garantiza un nivel de potencia acústica mínimo (según Normativa 2000/14/EC).

Cuerpo monobloque en serie ligera (hasta 520 kg): el cuerpo del martillo de una sola pieza significa más fiabilidad, menos componentes y menos mantenimiento.

Atlas Copco ofrece una completa gama de martillos hidráulicos desde 55 hasta 10.000 kg, aptos para todas las necesidades.