Erick Spiekerman

7
Articulo Revista no1 Erik Spiekermann Erik Spiekermann Erik Spiekermann Erik Spiekermann Erik Spiekermann un gran tipografo

description

muestra de articulo de revistra sobre el reconocido tipografo alemán Erik Spiekermann

Transcript of Erick Spiekerman

Page 1: Erick Spiekerman

Articulo Revista no1

Erik SpiekermannErik SpiekermannErik SpiekermannErik SpiekermannErik Spiekermannun gran tipografo

Page 2: Erick Spiekerman

Articulo Revista no1

Erik Spiekermann no sólo es un excelente dis-eñador sino, también, un orador dotado de una enorme capacidad de comunicación y per-suasión, gracias a las cuales conecta rápida-mente con la audiencia. Por ello, no hay confer-encia, reunión o coloquio sobre diseño gráfico o tipografía que no cuente con su presencia. Realiza entrevistas y escribe artículos para re-vistas como Baseline, Emigré o Eye, cargados de sentido crítico, reflexión teórica y profundo conocimiento. Su interactivo VizAbility dejó bo-quiabierto a más de uno por su concepción rig-urosa y su sencillez en unos momentos “y en el medio multimedia” en los que, por lo general, la calidad se deja a un lado para dar paso a la es-pectacularidad y al barroquismo efectista; pero Spiekermann es, por encima de todas las cosas, un gran tipógrafo.

spiekermann.comspiekermann.comspiekermann.comspiekermann.com

Page 3: Erick Spiekerman

Articulo Revista no1

spiekermann.comspiekermann.comspiekermann.comspiekermann.com

Page 4: Erick Spiekerman

Articulo Revista no1

Por otra parte, a finales de los setenta, Spiekermann que durante los años de estancia en Inglaterra no había perdido el contacto con su país de nacimiento, comenzó a colaborar con la fundición tipográfica alemana Berthold AG. Su primer trabajo como diseñador de tipos lo hizo para dicha compañía. Se trató del redibujo de la tipografía LoType, que había sido creada por Louis Oppen-heim. Mas tarde rediseñó otras tipografías, entre las que se encuentran la Block Italic y la Berliner Groteske. Hacia 1979, Spiekermann decide abandonar Inglaterra y fundar en Berlín, con otros dos socios, su propio estudio: MetaDesign que, actualmente, es uno de los mayores de Alemania.

MetaDesign concibe el diseño de manera integral y cuenta con un gran equipo de diseñadores. Lo más llamativo de dicho equipo es su juventud. Y es que Spiekerman prefiere trabajar con diseña-dores jóvenes y argumenta que, frente a los profesionales mayores y experimentados, éstos hacen propuestas nuevas y frescas; propuestas que aquellos no se atreverían ni siquiera a sugerir porque andan demasiado ocupados en obtener beneficios económicos y en mantener una posición que excluye cualquier trabajo con riesgo. Como contrapartida, sabe que los jóvenes son inquietos y se aburren con muchos de los tediosos trabajos que, a veces, necesariamente han de realizarse en el estudio. Por eso, MetaDesign trata de ofrecerles un ambiente agradable en el que se sientan a gusto con lo que hacen y les da la oportunidad de aprender.

Nacido en Stadthagen (Alemania) en 1947 y dotado de una curiosidad innata, Erik Spiekermann siempre sintió un especial interés por todo lo que tuviera relación con el medio impreso; a los doce años, en el sótano de su casa, ya hacía sus primeros experimentos tipográficos. Más tarde es-tudió Historia del Arte en la Universidad de Berlín. En 1973 se trasladó a Inglaterra movido, tal vez, porque siempre ha considerado que Londres es la «capital gráfica del mundo».

Durante siete años trabajó como freelance principalmente para Wolff Ollins, Henrion Design Asso-ciates y Pentagram e impartió clases de tipografía en el London College of Printing. Durante aquel-los años, la relación de Spiekerman con la tipografía se fue consolidando, en parte por su paso por el London College y, en parte, por su contacto con Ed Cleary, cofundador de la compañía tipográfica Filmcomposition, quien primero fue su amigo y después su socio en la empresa FontShop, fundada por Spiekermann en Berlín a finales de los ochenta para la distribución de tipos digitales.

Erik Spiekermann

Page 5: Erick Spiekerman

Articulo Revista no1

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z ,.:;?!1 2 3 4 5 6 7 8 9 0MetaPro Sans diseñada por Spiekermann

Page 6: Erick Spiekerman

Articulo Revista no1

Page 7: Erick Spiekerman

Articulo Revista no1

La filosofía del diseño de Spiekermann va más allá de la pura estética. Desde hace tiempo ha descubierto que los clientes se acercan al diseñador con la intención de que éste les solucione un problema concreto y por ello, mostrar a ese cliente una car-peta de trabajos no sirve de gran cosa si no se le explica que me-diante el diseño va a mejorar su economía porque, entre otras cosas, va a gastar la mitad del dinero que gastaba, eliminando cosas innecesarias y evitando reimpresiones inútiles. Hay que localizar cuál es el problema de ese cliente, aislarlo y colocarlo exactamente en su dimensión, pero para ello es necesario partir de que el diseño no es únicamente una cuestión de belleza, sino un proceso complejo. Quizá por esta manera de trabajar, Meta-Design cuenta con grandes clientes como BVG Berliner Verkehrs-betriebe (la compañía berlinesa de transporte público), la WDR (televisión de Colonia), Philips, Levi Strauss Co., AEG, la edito-rial Gruner + Jahr y el Museo Getty, entre otros.

Claro que las apariencias engañan, porque estos clientes tam-poco son fáciles. Spiekermann es consciente de ello. No ignora que uno de los grandes escollos a la hora de que un trabajo salga adelante es la política interna de las empresas. Cualquier de-cisión ha de pasar primero por distintas jerarquías, en las que se encuentran personas con opiniones totalmente diferentes e incluso contrarias, que en la mayoría de los casos se inclinan o

no por un diseño en función de su gusto personal. Como casi siempre, el lenguaje que hablan los diseñadores y el que utili-zan sus clientes son completamente distintos. Por ello, Spiek-ermann, desde MetaDesign trata de proporcionarles elementos con los que puedan distinguir lo que es objetivo de lo que no lo es; quiere que aprendan y entiendan que hay muchas formas de ver las cosas y que éstas son más complicadas de lo que parece a simple vista.

Ejerciendo de educador, cuando tiene entre manos un proyecto, propone a quienes están implicados en la toma de decisiones pequeños ejercicios sobre el nombre de los colores o juegos en los que les hace preguntas del tipo, «si la empresa fuese un ani-mal, ¿qué animal sería?». Spiekermann intenta, pues, que los implicados en estas cuestiones sean capaces de estructurar un sistema de valores que no esté sometido ni a su gusto person-al, ni a las relaciones políticas de la empresa. Sin embargo, no siempre estos planteamientos funcionan, como lo demuestra la frustrada relación de MetaDesign con el Deutsche Bundespost, el servicio postal alemán.

FilosofíaFilosofíaFilosofíaFilosofía