ERMANITAS DE LOS POBRES Shalom · mis músculos y mis fuerzas que sé que voy perdiendo. Mi belleza...

36
“...cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a Mí me lo hicisteis.” Mt 25, 40 ERMANITAS DE LOS POBRES Octubre-Diciembre 2013 Núm. 210

Transcript of ERMANITAS DE LOS POBRES Shalom · mis músculos y mis fuerzas que sé que voy perdiendo. Mi belleza...

“...cuanto hicisteis a uno de estos hermanosmíos más pequeños, a Mí me lo hicisteis.”

Mt 25, 40

No basta escribir PAZno basta hablar de PAZno basta desear la PAZ

no basta orar por la PAZo manifestarse por la PAZ.

Es necesario un renovadocompromiso personalde construir la PAZ

en el propio corazón,en cada familia,

en cada comunidad,en cada circunstancia,

siempre y a pesar de todo.

¿Qué sentido t iene orar por la PAZ,

si me encuentro dividido,si soy causa de división,

si no sé perdonar, aceptar,amar a los demás?

Construye la PAZ delmundo,

haciendo las paces con el pequeño mundo

que te rodea.

¡La PAZ necesita de t i para seguir exist iendo!

¡Tu aportación esimprescindible!

¡CRISTO es nuestra PAZ!

Paqe

Pace

Shalom

Udo

Pau

Baké

Nerane’i

Berdamai

Khanaghutyun

Salam

Pax

Paix

Vrede

Beké

Spokoj

Rauhan

帕斯

平和

ειρήνη

мир

مالس

Laven

حلص

םולש

평화

Pokój

barış

E R M A N I TA S D E L O S P O B R E S

Octubre-Diciembre 2013 Núm. 210

0.- Portada 210_Portada .qxd 30/09/13 11:23 Página 2

SUMARIO

EDITORIALEn la recta final del Año de la Fe 1

IGLESIALa Fe, luz en el sendero 2

JMJ RÍO 2013La alegría de la Fe 4

TESTIMONIO¡Los jóvenes no pueden perder la esperanza! 14

PEREGRINACIÓNTodos los caminos llevan a Fátima 17

JÓVENES“...porque dando es como se recibe” 25

CONGREGACIÓNId al mundo entero y proclamadel Evangelio de la Caridad 29

Noticias breves 30

Yo te ofrezco Señorla vejez de mi cuerpo, mis músculos y mis fuerzasque sé que voy perdiendo.

Mi belleza que se apagase quedó en el recuerdo,mis ojos ya sin brillomis torpes movimientos,mis piernas ya cansadasbuscando siempre asiento.Mis manos fatigadasde tanto que sirvieron,de ayuda y de cariciasa cuantos acudieron.

Yo te ofrezco Señorla nada de mi cuerpoque fue frágil y fuerte,que fue joven y bello.Que pasó por la vidacon vencidos silenciosy hoy, desde este lugar donde Tú me has puesto,te ofrezco con Amorla vejez de mi cuerpo.

Yo te ofrezco Señor

Manuel GarcíaResidente de la casa de Salamanca

Fern

anda

Sal

es /

JMJR

io20

13

Núm 210Octubre-Diciembre 2013

Hacia la VidaBOLETÍN TRIMESTRAL DE LASHERMANITAS DE LOS POBRES

www.hermanitasdelospobres.esColaboracionesPlaza Tetuán, 45-49. 08010 [email protected]

Residencias provincialesZurbarán, 4. 28010 MadridLuis Montoto, 43. 41018 SevillaPlaza Tetuán, 45-49. 08010 Barcelona

Dep. legal: B. 5.687-1960Producción: Impresión Offset Derra. Joan d’Àustria, 66. 08005 Barcelona

0.- Portada 210_Portada .qxd 30/09/13 11:23 Página 4

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 1

E D I T O R I A L

Nos encontramos en larecta final del Año dela Fe, convocado por el

papa Benedicto XVI como una in-vitación a una auténtica y renovadaconversión al Señor, único Salvadordel mundo.

Todo buen atleta, ante el inmi-nente término de la carrera, inten-sifica su esfuerzo entregando susmejores energías. Cada uno denosotros estamos llamados a aco-ger desde esta óptica los dife-rentes acontecimientos que hantenido lugar y que están por venir.

En la Jornada Mundial de laJuventud en Brasil, hemos po-dido escuchar al Papa y a los jó-venes saludando a los mayores:... los jóvenes quieren saludar a losabuelos. Los saludan con cariño. Sa-ludemos a los abuelos. También elSanto Padre ha pedido a los ma-yores: ¡... abran la boca y enséñen-nos; transmítannos la sabiduría delos pueblos! como un desafío a sertransmisores de la Fe y de los au-ténticos valores a las nuevas ge-neraciones.

La Beatificación de los Mártiresdel siglo XX en España, el 12 y 13de octubre en Tarragona, nos in-vita a acoger la herencia que nos

han dejado, firmes y valientes tes-tigos de la fe. Providencialmenteestas fechas coinciden con laConsagración del Mundo al Co-razón Inmaculado de María enRoma por el papa Francisco de-lante de la imagen de NuestraSeñora del Rosario de Fátima.

Avanzando en el calendarionos encontramos con el DíaMun dial de las Misiones (DO-MUND), el 20 de octubre, recor-dándonos que la Fe y la Caridadvan siempre unidas para poderanunciar el Evangelio.

Las peregrinaciones en el Añode la Fe también continúan.Después de los movimientos ynuevas comunidades, los semina-ristas y novicios/as o los cate-quistas, son las familias las queestán invitadas a reunirse los días26 y 27 de octubre, junto a latumba de los Apóstoles y en tornoal papa Francisco bajo el lema: Fa-milia, ¡vive la alegría de la fe!

Al fin, como llevados de lamano, llegaremos a la Solemni-dad de Jesucristo, Rey del Uni-verso, el 24 de noviembre, paracomenzar un nuevo año litúrgicocon una Fe auténtica, renovada yfortalecida.

En la recta final del Año de la Fe

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 1

2 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

El pasado 5 de julio la Iglesia recibía con alegría la primeraencíclica del papa Francisco, Lumen Fidei.

Un verdadero regalo que nos da los ojos de Cristo para mirarla vida como Él la mira. Acojámosla con una lectura atenta y

orante. Siguen unas breves reflexiones a este respecto.

La Fe, luz en el sendero

La luz de la Fe es el título de estaprimera encíclica presentada y fir-mada por el papa Francisco, pero

en realidad escrita a cuatro manos. Así lovemos claramente reflejado cuando en eln.º 7 la sitúa como continuación de lasdos anteriores escritas por su predecesorBenedicto XVI y afirma: Él ya había com-pletado prácticamente una primera redacciónde esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agra-dezco de corazón y, en la fraternidad deCristo, asumo su precioso trabajo, añadiendoal texto algunas aportaciones. El Sucesor de

Pedro, ayer, hoy y siempre, está llamado a “confirmar a sus hermanos” enel inconmensurable tesoro de la fe, que Dios da como luz sobre el camino detodo hombre.

Lumen Fidei viene a completar la reflexión comenzada por Bene-dicto XVI sobre las virtudes Teologales; Deus caritas est, sobre la ca-ridad y Spe Salvi sobre la esperanza. He recogido el buen trabajo y loconduje a término. Lo ofrezco con alegría a todo el Pueblo de Dios, afirmóel pontífice argentino en el Ángelus Dominical el domingo 7 de julio.Y continúa diciendo: ... especialmente hoy, tenemos necesidad de ir a loesencial de la fe cristiana, de profundizarla y de confrontarla con las pro-blemáticas actuales. Pero pienso que esta encíclica, al menos en algunas par-tes, puede ser útil también a quien está en búsqueda de Dios y del sentidode la vida.

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 2

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 3

I G L E S I A

¡La Fe es luz! aparece como afirmación primera y fundante de todala carta encíclica. Una afirmación serena y fuerte que puede acom-pañar a lo largo de la vida, pero especialmente la etapa de la ancia-nidad, cuando la perspectiva del pasado obliga a considerar lo pocoo mucho que queda de futuro sin excusas ni rodeos.

La palabra de apertura de la encíclica, reclama de nosotros ponerante los ojos del alma, principalmente, la dimensión de la esperanza,iluminada por la fe, que vence las oscuridades que pueden ofrecer-nos los achaques, los problemas de la salud, y las más difíciles situa-ciones que pueden agobiar el alma. La fe, que recibimos de Dios comodon sobrenatural, se presenta como luz en el sendero, que orienta nuestrocamino en el tiempo, afirma el Papa en el n.º 4, y añade más adelante:... la fe no habita en la oscuridad, sino que es luz en nuestras tinieblas.

En la fe, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos hadirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es Jesu-cristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nues-tro camino hacia el futuro, y da alas a nuestraesperanza para recorrerlo con alegría.

La Fe nos sostiene en el dolor, abre las puer-tas de la muerte a un horizonte de eternidad,nos hace salir al encuentro de quien sufre porcualquier causa, para alentarle con la ayuda denuestra caridad. Y en esta actitud creyente,María es el modelo de fe, es la que ha engen-drado “fe y alegría” para todos los hombres.Un signo de la fe es esa alegría que sólo puedebrotar de un corazón creyente.

Pidamos en fin a María:

Enséñanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino. Y que esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que llegueel día sin ocaso, que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor.

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 3

4 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

El mes de julio, en medio de las altas temperaturas que carac-terizan el verano español, nuestra mirada y corazones se vol-vían a las Américas, más especialmente al inmenso Brasil.

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud tenía lugar esta vez enAmérica Latina y ¡con un Papa argentino! Recibimos el frescor deesta juventud que vive con alegría la Fe en Cristo, el entusiasmo y laternura del papa Francisco hacia los jóvenes, pero también los an-cianos, los niños, todos los que sufren en este mundo.

A lo largo de estas páginas queremos volver a saborear estas inol-vidables JMJ. Recordaremos algunos de los muchos mensajes de es-peranza que el papa Francisco ha dejado estos días no sólo a losjóvenes, sino también a toda la Iglesia y la humanidad entera. Segui-remos el testimonio de tres Hermanitas de los Pobres, que desdeChile se hicieron también peregrinas hacia la ciudad carioca para es-cuchar las palabras de Pedro y acompañar esta inmensa muchedum-bre venida de todos los rincones del planeta con el único deseo deencontrarse con Cristo y ser confirmados en la Fe.

JMJ RÍO 2013LA ALEGRÍA DE LA FE

¡Id y haced discípulos a todos los pueblos!

“Nuestro viaje a Río fue pre-cedido por una semana misio-nera con los Asuncionistas,junto a 22 jóvenes procedentesde Chile, Colombia, Brasil, Es-tados Unidos, Francia y Bél-gica. ¡Por fin llegó el 15 dejulio! En el aeropuerto de San-tiago de Chile el ambiente defiesta se hacía sentir, ya que

Semana Misionera

Grupo de jóvenes en misión en Eugenópolis

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 4

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 5

J M J R Í O 2 0 1 3

otros grupos esperaban sus vuelos camino de Río. Tras hacer escala en Bue-nos Aires llegamos al destino tan ansiado sobre las 18:00 h. Multitud de jó-venes de diversos países con sus banderas, cantos y gritos de júbilo nosmostraban que las Jornadas habían comenzado. Después de pasar la nocheen una parroquia, la Eucaristía fue el punto de partida del día siguiente.Tras seis horas de autobús, llegamos a nuestro lugar de misión: Eugenópolis,pueblo pequeño perteneciente al Estado de Minas Gerais. De nuevo unaacogida maravillosa; por donde pasábamos nos lanzaban globos, serpentinas,etc. Los días siguientes transcurrieron en un ambiente jubiloso y fraternocon las sencillas gentes de Eugenópolis, encuentros culturales y religiosos,etc... Hemos constatado durante esta semana lo religioso, hospitalario yabierto que es el pueblo brasileño.”

Este día volvíamos de nuevo a Río, ahora sí, ¡para lavivencia de las JMJ con el Papa! La parroquia São Bento, lugar de catequesisen español para países de América Latina nos acogía; en total éramos unos1.200 jóvenes repartidos en diferentes lugares: colegios, familias, etc.

El Cristo de Corcovado nos recibíade brazos abiertos mientras a lo largo de la mañanahacíamos un poco de turismo por esta maravillosaciudad. Nos dirigimos a la playa de Copacabana ydesde allí pudimos seguir en directo la llegada delSanto Padre a través de las pantallas gigantes. Alver abrirse las puertas del avión, la multitud aplau-día, cantaba: “¡Esta es la juventud del Papa!”

Los que seguimos estos momentos por tele-visión pudimos comprobar desde el primermomento la calurosa acogida del pueblo bra-sileño al Santo Padre Francisco. Recordemosalgunas de sus palabras en la ceremonia de bienvenida en los jardi-nes del Palacio de Guanabara: “No tengo oro ni plata, pero traigoconmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo ... Cristotiene confianza en los jóvenes, también los jóvenes tienen con-fianza en Cristo”.

Domingo 21

Lunes 22

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 5

6 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

J M J R Í O 2 0 1 3

Para el papa Fran-cisco este era un día de descanso yde encuentros personales, pero no-sotras muy temprano nos fuimos ala playa de Copacabana para laMisa de Inauguración de las JMJ,presidida por Mons. Orani JoaoTempesta. Por primera vez pudi-mos instalar nuestra gran pancarta

con la imagen de santa Juana Jugan. Muchos jóvenes se interesaban por co-nocer su vida.

Las catequesisen diversas lenguas comenzaron eneste día. Normalmente estas estabanseguidas de un diálogo entre el obispoy los jóvenes y algún testimonio; ter-minaban con la celebración eucarís-tica. Estos eran momentos fuertes deencuentro con Cristo y con su Iglesiavividos en la alegría de la Fe. La visita a la feria vocacional fue reservadapara la tarde. Estaba situada en un gran parque donde había muchas repre-sentaciones culturales, musicales, stands vocacionales y cientos de confe-

sionarios; ¡era emocionante ver a cientos de jóvenesacercarse al Sacramento de la reconciliación!

Este fue un día intenso para el papa Fran-cisco. Por la mañana lo vimos lleno de ternuray alegría al ir al Santuario Nossa Senhora daConceição Aparecida. Él mismo lo expresó: “LaIglesia, cuando busca a Cristo, llama siemprea la casa de la Madre y le pide: Muéstranos aJesús. ... hemos venido a llamar a la puerta dela casa de María. Ella nos ha abierto, nos hahecho entrar y nos muestra a su Hijo. Ahoraella nos pide: ‘Haced lo que Él os diga’ ”.

Martes 23

Miércoles 24

Mar

celo

Muc

a / J

MJ

Rio2

013

Rona

ldo

Corre

a / J

MJ

Rio2

013

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 6

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 7

J M J R Í O 2 0 1 3

Otro santuario, eldel sufrimiento hu-mano, fue el que elPapa visitó al finalde la tarde de estemiércoles. Con susgestos el Santo Pa -dre quería dejar bienclaro que la Iglesia y el Papaestán cerca de aquellos que mássufren, no los abandona. Jóveneshundidos en el mundo de lasdrogas sintieron el abrazo calu-roso del vicario de Cristo en la tie-rra. Recordemos algunas de suspalabras: “En cada hermano yhermana en dificultad abraza-mos la carne de Cristo que sufre.Abrazar, abrazar. Todos hemosde aprender a abrazar a los nece-sitados, como san Francisco”.

Seguimos estenuestro viaje a las JMJ entrecru-zando el testimonio en directo delas tres hermanitas de Chile, y el

mensaje que el Papanos ha querido dejarcon sus gestos y pa-labras. Nos cuentanlas peregrinas: Estedía por la mañana,continuamos con lascatequesis dadas por

un obispo de Honduras. Por latarde fue la acogida del Santo Padreen la playa de Copacabana. Por esobien temprano comenzamos nues-tra caminada... y bajo la lluvia, peroen medio de cantos jubilosos, llega-mos al destino. Esperamos cuatrohoras esperanzadas de que el Papapasaría por ahí, junto a las vallas decontención. Nuestra sorpresa fuegrande cuando las cambiaron deposición, ¡y quedamos las últimas!Pero eso no nos impidió en ningúnmomento participar con gozo deesta fiesta de acogida del papa Fran-cisco.

Durante el vuelo rumbo a Bra-sil, el Santo Padre indicó clara-mente: ”Voy a reunirme con losjóvenes, pero en su propio te-jido social”. La comunidad deVarginha lo recibía con los bra-zos abiertos. Sin miedo paseótranquilamente y contento pormedio de esas callejuelas quenormalmente son palco de en-frentamientos armados entre

Jueves 25

Jona

s Pa

vão

/ JM

J Ri

o201

3

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 7

8 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

J M J R Í O 2 0 1 3

traficantesy policías.De nuevoabrazó lamiseria, lapobreza ye s c u c h ó

esperanzas, tristezas e ilusiones.El Papa les mostró el Amor queDios Padre tiene por cada uno.“Es bello estar aquí... Vosotrossabéis acoger. Sabéiscompartir, y lo hacéiscon amor, mostrandoque la verdadera ri-queza está en el cora-zón.”

El papa Francisco seencontró con sus pai-sanos, los jóvenes ve-nidos de Argentina.“Quiero lío, quierolío en las diócesis...Quiero que la Iglesiasalga a la calle, nadade instalación, comodidad, deestar encerrados en nosotrosmismos.” Y continuó con fuerzapidiéndoles: “cuiden de los ex-tremos del pueblo, que son losancianos y los jóvenes”.

El papa Francisco calificó de“inolvidable” la fiesta de aco-gida que le brindaron este juevespor la noche en la ciudad brasi-

leña de Río de Janeiro cerca deun millón de personas en el pri-mer acto oficial de la XXVIII Jor-nada Mundial de la Juventud.“¡Qué fiesta de acogida tan inol-vidable la de Copacabana! Diosles bendiga a todos ustedes”,afirmó el pontífice.

La playa carioca nunca sehabía visto tan poblada. El chiri-miri y el frío se hicieron presen-

tes empapando alos peregrinos, perola lluvia de Graciay de Misericordiade Dios fue muchomayor. El Papa a -nimó a los jóvenes:“Quiero daros lasgracias por el tes-timonio de fe quevosotros estáisdando al mundo(...) estáis demos-trando que vues-

tra fe es más fuerte que el fríoy la lluvia. ¡Enhorabuena!Voso tros sois verdaderamentegrandes héroes.” El papa Fran-cisco invitaba a los jóvenes avivir la revolución de la fe, a travésde Jesucristo. Siendo Él el cen-tro de sus vidas. Pon Fe, pon Es-peranza, pon Amor; ¡pon a Cristoen tu vida!

Gust

avo

Kelly

/ JM

J Ri

o201

3

Alex

Maz

ullo

/ JM

J Ri

o201

3

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 8

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 9

J M J R Í O 2 0 1 3

El Vía Cruciscon el Santo Padre era la gran citapara este día. Después de la cateque-sis y celebración de la Eucaristía,nos pusimos en marcha hacia laplaya de Copacabana. A través de laspantallas pudimos seguir todo bas-tante bien. Fue un tiempo fuerte deoración y muy emocionante; los jó-venes respetaron muy bien el silen-cio y el recogimiento.

El rezo del Ángelus (la Hora deMaría) desde el balcón del pala-cio Arzobispal, fue ocasión parahablar a los jóvenes una vezmás de la familia y más en con-creto de los abuelos en esta JMJ.En efecto, la Iglesia celebra cadaaño el 26 de julio la fiesta de S.Joaquín y Sta. Ana. Los abuelos,qué importantes son en la vidade la familia para comunicar esepatrimonio de humanidad y defe que es esencial para toda lasociedad. Qué importante es elencuentro y el diálogo interge-neracional, sobre todo dentro dela familia. Niños y ancianosconstruyen el futuro de los pue-blos.

A las cinco de la tarde los jóve-nes recibieron con ilusión alPapa, para seguidamente medi-tar el camino de la Cruz. A lolargo de las 14 estaciones los par-

ticipantes se encontraron con losCalvarios de nuestra época.Nadie puede tocar la cruz deJesús sin dejar en ella algo de símismo y sin llevar consigo algode la cruz de Jesús a la propiavida (...) La cruz de Jesús recorrenuestras calles y carga nuestrosmiedos, nuestros problemas,nuestros sufrimientos, tambiénlos más profundos. Y terminólanzando una pregunta des-afiante: ¿Me quieres ayudar allevar la Cruz?

Viernes 26

Un momento del Vía Crucis

Alex

Maz

ullo

/ JM

J Ri

o201

3

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 9

10 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

J M J R Í O 2 0 1 3

Teníamos una granjornada delante de nosotras. Enefecto, llegamos a la Catedral de SanSebastián a las 7 h, y una multitudesperaba ya para la Eucaristía que elSanto Padre celebraría durante lamañana y a la que sor Dora Inéstenía la gracia de participar. Ella sesituó en una fila de sacerdotes y reli-giosos, todos con su billete de entraday el brazalete, en donde estaba mar-cado el lugar que debían ocupar. Alsalir de la Catedral el Santo Padrepasó al lado de la Hermanita. SorDora le dijo: “Santo Padre, las Her-manitas de los Pobres” y el Papa lasaludó, le puso la mano sobre la ca-beza y la bendijo. ¡Bendito sea Dios!

El Santo Padre bendijo la fami-lia de las Hermanitas de los Po-

bres: residentes, hermanitas, co-laboradores, bienhechores, ...todos estaban presentes eneste momento, ¡demos gracias aDios!

En esta Eucaristía a la que esta-ban convidados obispos, sacer-dotes, seminaristas, religiosos yreligiosas el Santo Padre les diri-gió la homilía en español basán-dose en tres puntos: llamadospor Dios, a anunciar el Evange-lio y a promover la cultura delencuentro. Alentó a los partici-pantes a tener siempre presentela llamada del Señor en susvidas, y responder fielmente. Lesexhortó a vivir también la mi-sión: Dios quiere que seamosmisioneros donde Él nos pone.Ayudemos a los jóvenes a re-descubrir el valor y la alegría dela fe, de ser amados personal-mente por Dios. Y continuó:Tened el valor de ir contraco-rriente, ¡tened coraje! Sed servi-dores de la comunión y de lacultura del encuentro. Terminócon un último pensamientohacia la Madre, la Santísima Vir-gen: ...cuando nos hacemos losdistraídos, que tenemos muchascosas, y el sagrario queda aban-donado, que María nos lleve dela mano.

Sábado 27

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 10

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 11

J M J R Í O 2 0 1 3

Seguimos fielmente la crónicade las hermanitas presentes enmedio de estos más de tres millo-nes de jóvenes del mundo entero.

Después de este maravilloso en-cuentro tuvimos que andar unos 8km, inmersas en un verdadero marde peregrinos con un mismo destino:¡la playa de Copacabana! La lluviaque estuvo presente durante la ma-ñana, dejó espacio por la tarde al soltípico de Río de Janeiro, alegrandoasí el corazón de todos. El ambientede esta caminada era jubiloso, inter-calando cantos, rezo del Rosario,agitación de las banderas, intercam-bio de recuerdos, etc.

Éramos unos tres millones ymedio de personas reunidas en tornoa Cristo para la velada de oración,que comenzó al caer la noche. ¡Qué

ambiente tan fervoroso! En el mo-mento de la adoración del SantísimoSacramento, todos de rodillas en unsilencio impresionante; un senti-miento inexplicable nos envolvía.Nada de cansancio, ni ruido, ni nadiea nuestro lado, solamente JESÚS,¡qué maravilla! Cuando el Papa seretiró, pudimos ver cómo muchos jó-venes se acercaban al Sacramento dela Reconciliación.

La centralidad de Cristo en laAdoración del Stmo. Sacramentofue bien clara esta noche. Fran-cisco exhortó a los jóvenes: ElSeñor os necesita, (...) hoy osllama. A ti, a ti, a ti, a cada uno.Escuchad en el corazón qué osdice. Digamos junto con María:“Hágase en mí según tu palabra”.

Adoración de la Eucaristía durante la Vigilia

P. Se

rgio

Gal

indo

/ JM

J Ri

o201

3

Angé

lica

Roch

a/ J

MJ

Rio2

013

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 11

12 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

J M J R Í O 2 0 1 3

La noche lapasamos allí mismo, con un colchónmás blando que los días anteriores,la arena de la playa de Copacabana.

La Eucaristía de envío, que tuvolugar durante la mañana, fue her-mosa y el recogimiento de los jóve-nes llamaba la atención.

“Id y haced discípulos a todoslos pueblos” Jesús se dirige acada uno de vosotros diciendo:“Qué bonito ha sido participar enla JMJ (...) ahora tú debes ir ytransmitir esta experiencia a losdemás”. Jesús te llama a ser dis-cípulo en misión.

Era con estas palabras que elpapa Francisco comenzaba la ho-milía de este último día de lasJMJ en Río de Janeiro. El Pontí-

fice les propuso una triple refle-xión: Id, sin miedo para servir.

Id, no tengáis miedo de llevara Cristo a cualquier ambiente,hasta las periferias existencia-les. Y continuó: Evangelizar esservir inclinándose a lavar lospies de nuestros hermanos,como hizo Jesús. Finalizó lan-zando este desafío: Jesucristocuenta con vosotros. La Iglesiacuenta con vosotros. El Papacuenta con vosotros.

¡La próxima cita será en Craco-via, Polonia, en 2016!

Dejamos este lugar con cierta nos-talgia, pero felices de haber vividoesta experiencia y con el deseo devivir cada uno sus compromisos enla Iglesia.

Domingo 28

Santa Misa de envío para la XXVIII JMJ “Id y haced discípulos a todos los pueblos”

Rena

n Ol

ivetti

/ JM

J Ri

o201

3

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 12

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 13

Madre Aparecida, como Tú un día, así me siento hoy delante de ti y deDios, que nos propone una misión para la vida, cuyos contornos y

límites desconocemos; cuyas exigencias apenas vislumbramos. Pero en tufe, sabiendo que para Dios nada es imposible, Tú, oh Madre, no dudaste yyo no puedo dudar.

Aquí está la esclava del Señor, que se haga en mí según tu Palabra.Así como Tú, yo abrazo mi misión. En tus manos pongo mi vida. Vamos

Tú-Madre y Yo-hijo, a caminar juntos, creer juntos, luchar juntos, vencerjuntos, como siempre juntos caminasteis Tú y tu Hijo.

¡Mujer, aquí está tu Hijo! ¡Hijo, aquí está tu Madre!

Madre Aparecida, un día llevaste tu Hijo al templo para consagrarlo alPadre, para que estuviera plenamente disponible para la misión. Llé-

vame hoy al Padre, conságrame a Él, con todo lo quesoy y con todo lo que tengo.

¡Estoy aquí, envíame!

Madre Aparecida, pongo en tus manos a los jó-venes para que los presentes al Padre, la Jor-

nada Mundial de la Juventud. Cuánta fuerza, cuántavida, cuánto dinamismo que germina y florece y quepuede estar al servicio de la vida y de la humanidad.

¡Acoge y santifica, oh Padre, a tu juventud!

En fin, Madre, te pedimos: quédate aquí, acogesiempre a tus hijos e hijas peregrinos. Quédate

siempre a nuestro lado y acompaña en la misión lagran familia de fieles, sobre todo cuando la Cruz pesade más. Sostiene nuestra esperanza y nuestra fe.

¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de lavida! Amén.

Madre, pongo en tus manos a nuestros jóvenesEl santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida recibió el

miércoles 24 de julio, la visita emocionada del papa Francisco. Rezad por mí,ha repetido en varias ocasiones. Pidamos por él y unámonos a su oración porlos frutos de esta JMJ Río 2013.

Rona

ldo

Corre

a / J

MJ

Rio2

013

J M J R Í O 2 0 1 3

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 13

14 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

Filipe Teixeira, joven portugués de 29 años, comprometido

en la diócesis de Lisboa, fue uno de los12 jóvenes que tuvieron el honor de compartir el 26 de

julio una comida con el Santo Padre Francisco,en el marco de la celebración de las JMJ Río 2013.

Dejamos aquí el testimonio que tan amablemente ha queridocompartir para todos los lectores de Hacia la Vida.

Trabajar en la organizaciónde una JMJ ha significado paramí dejar espacio en mi corazónpara Dios, de modo que Él ysólo Él, pudiese llevar a cabo elmaravilloso trabajo realizado através de nosotros.

Llegué a Río de Janeiro elmes de noviembre de 2012como voluntario. Desde

entonces sólo encontré motivospara agradecer al Señor la viven-cia de momentos de alegría, perotambién los momentos menos fe-lices. Es verdad, estos momentosde tribulación y tristeza me hanpermitido palpar bien de cerca lamisericordia de Dios.

En todos los acontecimientosveía la Providencia de Dios,cómo Él hace todo bien. Me

a c o r d a b adel Evan-gelio deLucas: “Sia l g u n oquiere veniren pos de mí,niéguese a sí mismo, tome su cruzcada día, y sígame” (Lc 9,23). Des-prenderme de todo lo que con-lleva una “vida cómoda” fue elmejor camino para encontrar aCristo en mi vida y acoger enprofundidad esta verdad: Él noquita nada, lo da todo. Fruto deeste desprendimiento fue unamayor disponibilidad para laoración. Sí, ha sido maravillosala experiencia de vivir la oraciónen comunidad en los diferentesmomentos: Eucaristía, adoracióneucarística, etc…

¡Los jóvenes no pueden perder la esperanza!

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 14

T E S T I M O N I O

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 15

Una calurosa acogidaSalir de mi país significaba a -

bandonarme a la Providencia, aAquel que me confió esta misión,¡y fue estupendo!

En ese momento delante de mítenía muchas incertidumbres enrelación al futuro, pero puedodecir que me reservaron una calu-rosa acogida; desde la familia queme hospedó en su casa durante 9meses, hasta todos los que traba-jaron en la organización de la JMJRío 2013, a los que agradezco deun modo especial su amistad ypaciencia, que me ayudaronmucho a integrarme.

Juntos hemos trabajado jóve-nes de todo el mundo, y estonos hace ver que la Fe, y portanto el anuncio del Evangelio,no tiene fronteras. He podidocomprobar el modo de ser de“los cariocas”, personas con ungran corazón bien abierto pararecibir con sencillez y muchoamor a todos los que comparti-mos la misma Fe. En todo lugar,incluso en las favelas, he ido en-contrando ejemplos de esto y hepodido sentir, de un modo pal-pable, la presencia del EspírituSanto.

Jóvenes voluntarios de la JMJ Río 2013 viven la alegría de la fe

Alex

Maz

ullo

/ JM

J Ri

o201

3

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 15

T E S T I M O N I O

16 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

Una comida especialComer con el papa

Francisco sin lugar adudas ¡fue una gran sor-presa para mí!

“¿Por qué yo?” —era lapregunta que continua-mente me venía a la ca-beza. Pensaba “millonesde peregrinos en la ciudad,dignos todos ellos de te -ner ese privilegio…” com-prendí que el únicomotivo de estar ahí era“por pura misericordia”.Esto fue un verdadero milagro.Acepté la invitación, claro que sí,aunque estaba muy nervioso.

La sencillez del papa Francisconos hizo sentir, a mí y a los restan-tes 11 jóvenes que estábamos conél, que era una comida entre ami-gos. En este ambiente de sencillez

y fraternidad, hablamos de algu-nas de nuestras preocupaciones, yescuchamos de su parte palabrasde ánimo y esperanza.

El Santo Padre insistió en estocuando le pregunté sobre la vi-sión que los jóvenes de Europapueden tener en relación al fu-turo. Él respondió: “¡los jóvenesno pueden perder la esperanza!”Esta respuesta me ha hecho mi-sionero.

Rezo para que los frutos de estaJMJ Río 2013 se multipliquen portodo el mundo. Estoy seguro deesto, porque vi de cerca 3,7 millo-nes de jóvenes recibir este desafío:“Id y haced discípulos a todas lasnaciones”.

¡Bendito sea Dios!

El Santo Padre saluda a losconvidados

En oración al inicio de la comida

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 16

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 17

Para marcar el año de la Fe, los residentes de nuestras casas dela Provincia de Madrid*, acompañados de hermanitas y

algunos colaboradores, han tenido la alegría de participar enuna peregrinación al Santuario de Fátima (Portugal) los días25 al 27 de junio, con el fin de ganar el jubileo y orar al dueño

de la mies que envíe vocaciones a la Iglesia y a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A FÁTIMA

* Incluye las casas de la Congregación en Madrid (3), Cáceres, Plasencia, Segovia, Salamanca, Va-lladolid, Talavera de la Reina, Lisboa y Oporto.

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 17

18 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

Vista del Santuario de Fátima. A la derecha “a Capelinha”, Capilla delas apariciones. Al fondo, la Basílica de la Santísima Trinidad

P E R E G R I N A C I Ó N

La preparación espiritual en cada una de las casas fue intensa,ayudando así a conocer más a fondo esta bella historia desalvación, cuyos protagonistas fueron la Virgen y los tres

pastorcitos (Jacinta, Francisco y Lucía).El día 25, a una hora bien temprana, la Eucaristía —centro y cul-

men de la vida cristiana— los reunía en los diferentes puntos de par-tida de esta gran peregrinación. Algunas horas de viaje en autobúsfueron necesarias para la mayor parte de los peregrinos, excep-tuando los residentes de las casas de Lisboa y Oporto, que llegaríanel día siguiente. En el camino se alternaron cantos, rezo del Rosario,tertulias, chistes y grabaciones de testimonios de conversión; todoeste ambiente de fraternidad y de oración preparaba cada uno de losparticipantes a la vivencia de estos hermosos días.

Ellos mismos nos narran: “en seguida que llegamos nos dirigimos a laCapelina, y allí en una primera cita con Nuestra Señora de Fátima deposi-tamos a los pies de María, como niños en brazos de su madre, nuestra ora-ción pidiéndole por la Iglesia, la paz del mundo, etc.”

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 18

P E R E G R I N A C I Ó N

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 19

A seguir, los diferentes grupos se ins-talaron en las dos casas de espirituali-dad del santuario: Nossa Senhora dasDores y Nossa Senhora do Carmo. Losaños, el cansancio, no tenían ningúnpeso en comparación con la alegría quebrotaba de todos los corazones.

Veamos algunos de los momentosmás significativos.

Desde el día de la llegada, todas las noches a las21:30 en la Capelina, cita para el rezo del Rosariopor las intenciones del Papa, la paz en el mundo,las que cada uno llevaba en el corazón y procesiónde antorchas. El canto del Ave María de Fátimaacompañaba en todo momento la procesión.

Procesión de antorchas

“Todos juntos, con la vela encendida en la mano, semejáis un mar de luzen torno a esta sencilla capilla, levantada con amor para honrar a laMadre de Dios y Madre nuestra, a la que los pastorcillos vieron vol-ver de la tierra al cielo como una estela de luz. Sin embargo, ni ella ninosotros tenemos luz propia: la recibimos de Jesús.”

Palabras del papa Benedicto XVI, Fátima 12 mayo 2010

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 19

20 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

P E R E G R I N A C I Ó N

Convocados diariamente por el Señor Jesús en torno a su mesa,para acoger el don de su Palabra y de su Cuerpo.

Eucaristía

En la Capelina.Al fondo, la encinadesde donde los videntes esperaban la aparición de laVirgen (1917)

Visitas diversas...

Basílica de Nuestra Señora del RosarioEn el interior se encuentran los restos mortales de los beatos

Francisco y Jacinta Martos (desde 1951) junto a los de la hermanaLucía de Jesús (desde 2006).

En el exterior, la columnata, donde se encuentran las 14 estaciones del Vía Crucis en cerámica policromada.

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 20

P E R E G R I N A C I Ó N

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 21

Desafiando con gran valentía lasaltas temperaturas, visitaron el lugarllamado “Loca do cabeço”. El Ángelde la Paz (así se identificó él mismo)se apareció varias veces aquí a lospastorcitos, en 1916, como prepara-ción a las apariciones de la Virgen.Ellos recibieron la Comunión de lamano del Ángel, después de haberlesrepetido tres veces esta oración, invi-tándolos así a la oración de repara-ción.

“Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profun-damente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divini-dad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios delmundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias conque Él mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su SagradoCorazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión delos pobres pecadores.”

Siguiendo los mismos senderos de olivosque recorrían los videntes, llegaron al pe-queño caserío de Aljustrel, donde se encon-traron con una sobrina de Lucía (93 años).

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 21

P E R E G R I N A C I Ó N

22 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

No podía faltar una visita deta-llada a las casas sencillas y pobres delos pastorcitos. Allí nacieron, vivie-ron, se santificaron en la enferme-dad y donde Francisco murió (1919).

La reciente Basílica de laSantísima Trinidad. Desde2007 es lugar de acogidapara los peregrinos; los in-vita a acercarse a Cristo,por medio del Sacramentode la Reconciliación y laAdoración perpetua.

Al final, todos llenos de agradecimiento, y para muchos con lágrimasen los ojos, dicen o cantan Adiós a María por el maravilloso don de estosdías llenos de tantas gracias y por el espíritu de familia reinante.

“Por el AVE MARÍA, iremos al Paraíso”Santa Juana Jugan

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 22

P E R E G R I N A C I Ó N

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 23

Un fin de semana de servicio a los ancianos en nuestra casa dela capital portuguesa, reunía a las jóvenes participantes en la pe-regrinación provenientes de Talavera de la Reina y Lisboa los días28, 29 y 30. La ayuda a los residentes en los diferentes servicios,tardes de animación, visita a la ciudad, momentos de oración, en-cuentros fraternos con la comunidad, fueron algunas de las acti-vidades que ocuparon estas jornadas. Una de ellas nos deja sutestimonio.

“Los días de convivencia en Lisboa han sido estupendos. En ellos hepodido compartir muchas cosas con las demás jóvenes, hermanitas,ancianos; el no hablar la misma lengua no ha supuesto ninguna ba-rrera, ¡al principio me parecía complicado! Los ancianos siempre sor-prenden, siempre. De ellos se puede aprender mucho, ya que hanpasado por muchas situaciones distintas y a veces bas-tante difíciles a lo largo de sus vidas, y eso les haceadquirir una verdadera sabiduría. Son cariñosos, ama-bles, y siempre encuentran unas buenas palabras deánimo para los jóvenes. Una vez más he comprobadoel espíritu de familia en las casas de las hermanitas. Enellas he visto una entrega generosa, que sólo con elamor de Dios se puede lograr, y una alegría que trans-miten a todos. Sin duda ha sido una experiencia queme ha acercado más al Señor y que deja huella en micorazón, ¡GRACIAS!”

(Ruth, Talavera de la Reina)

Una pequeña escapada al pueblode Nazaret, con sus bonitas playas,junto a una visita al Monasterio deBatalha, les dio la oportunidad deapreciar la riqueza histórico-cultu-ral de estos pueblos y degustar losdulces típicos de esta región. Llegóel momento de la despedida delos 233 peregrinos.

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 23

P E R E G R I N A C I Ó N

24 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

“Para mí han sido los días másfelices de mi vida. Me he sentidoquerida y acompañada en todomomento; han sabido crear unaatmósfera de fe, de cercanía a laVirgen, que nadie anteshabía sabido ofrecerme,con libertad absolutapara ir o quedarme. Yohe sentido la necesidadde no perderme ni unasola cosa, para así con-seguir estar muy cercade la Virgen, comonunca en mi vida habíaestado, y cantar a plenopulmón: Ave, Ave Ma -ría, mientras las lágri-mas de emoción co rríanpor mis mejillas.” (M.ªJosefa Jaraba, residente ca -sa de Madrid)

“Esta ha sido mi pri-mera peregrinación aFátima, y para mí ha supuestouna experiencia fuerte de fe. Unagran sensación de paz, y ¡la pre-

sencia de María ha sido tan viva!Las horas pasaban como segun-dos estando en la Capelina o juntoa las tumbas de los pastorcitos.”(Sor M.ª Dolores de la Concepción)

“Me ha marcado mu -cho el gran sentido desacrificio de las fami-lias. Se las veía hacerpenitencia unidos, pi-diendo por alguna in-tención, a veces inclusocon los bebés en brazos;creo que esto hace quelas familias sean unapiña.” (Áurea García, re-sidente casa de Plasencia)

“Nos hemos que-dado muy contentos eimpresionados al ver launión fraterna que haexistido entre todos, elamor que nos une en lagran familia de las Her-

manitas de los Pobres.” (M.ª Geor-gina y Francisco Cruz, residentescasa de Lisboa)

Recogemos en primera persona algunas de las muchas experienciasvividas en esta inolvidable peregrinación en el Año de la Fe.

Testimonios

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 24

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 25

El tiempo de verano abre un amplio abanico de posibilidades,para quienes, al concluir los estudios o el trabajo, piensan queya es hora de hacer algo distinto. Y ese algo distinto puede ser

darse a los demás, a quien más lo necesita. Son numerosos los jóvenes que aprovechan durante la temporada

estival para darse y recibir, porque es dando que se recibe como nosrecuerda la Oración de S. Francisco.

Las jóvenes han compartido la vida de las hermanitas, alternandola oración con la vida fraterna y el servicio a los ancianos.

El programa era bastante variado incluyendo encuentros fraternos,momentos de oración, animación y actividades diversas, excursioneso peregrinaciones, salidas turísticas,... de todo un poco. El conjuntode vivencias les ha dado a conocer la vida sencilla en nuestras casas,

Del 1 al 15 de julio 23 jóvenes provenientes de diversas partes de lageografía española, han participado en el encuentro realizado en la casa

de Barcelona-Gracia.

“... porque dando es como se recibe”S. Francisco de Asís

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 25

26 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

profundizar el carisma siempre actual de santa Juana Jugan. Les hahecho experimentar la alegría que brota del don de sí a los demás,especialmente a los más necesitados.

En todos los sentidos la presencia de estas jóvenes ha sido muyapreciada. Incansables, tanto en el servicio como en la animación yla fiesta, se ha constatado su responsabilidad y capacidad de entrega.

Como ha subrayado el Santo Padre Francisco en la JMJ de Río deJaneiro, el encuentro entre generaciones es muy rico en frutos porquelas personas mayores transmiten con serenidad la sabiduría de lavida y esto ayuda a los jóvenes a descubrir los verdaderos valoresde la vida; al mismo tiempo que comprenden la importancia de sen-tirse acompañado y respetado en todas las etapas de la vida, y sobretodo, de amar y sentirse amado. Y constatan que es mucho más loque se recibe que lo que se da.

Escuchemos lo que ellas mismas nos dicen de estos días inolvidables.

“La oración, eltrabajo y el humildeservicio, me hanayudado a darmecuenta que lafelicidad está endarse a los demás.”

“Lo que másme ha gustadohan sido losmomentos deoración y elservicio en lahospitalidad.”

“Este campo de trabajo me ha enseñadoque a los ancianos hay que tratarloscomo si fueran un regalo para ti.”

“Los residentes nos danmuchos consejos para nuestravida.”

J Ó V E N E S

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 26

J Ó V E N E S

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 27

“Lo que más admiroes la confianza enDios que tenía lasanta fundadora, ycomprobar que hoy,a pesar del avance delos años, su carismacontinúa vivo.”

“He tenido tiempoen la oración para

escuchar en el silencio qué quiereDios de mi vida. He aprendido

muchas cosas en el trabajo diarioen la hospitalidad y el servicio a

los ancianos.”

“De las hermanitas admiro que, a pesar de la monotonía en la realizaciónde sus tareas, las afrontan de manera humilde y alegre,

algo que me sorprende y admiro profundamente.”

“En elservicioa los ancianos,pequeñosdetallesme hanhecho verla manode Dios.”

“He compartido momentos muybonitos en contacto con losancianos, sobre todo con los másenfermos. Este encuentro me hahecho unirme más al Señor.”

“Ha sido una experienciamagnífica y grandiosa ba-sada en la convivencia, laFe y el Amor. La recomen-daría a todo el mundo.”

Palabras del papa Francisco JMJ Rio2013

¡Id sin miedo para servir!Jesucristo cuenta con vosotros. La Iglesia cuentacon vosotros. El Papa cuenta con vosotros.

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 27

J Ó V E N E S

28 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

En nuestra casa de Granada tuvo lugar otro encuentro de jóvenesdel 5 al 8 de septiembre.

Numerosas jóvenes, provenientes de algunas provincias es-pañolas, participaron en este encuentro realizado al final delverano. Con mucha alegría se encontraron con dos postu-

lantes, Inma y Lidia; unos días después ellas partieron a Francia,para continuar su formación en la Vida Religiosa*.

El entusiasmo de esta juventud fue un gran aliento para los resi-dentes de Granada, que tuvieron la dicha de hacer una peregrinación

a la Virgen de lasAngustias el día 7de septiembre, enel marco del Añode la Fe. Jóvenes yancianos se encon-traron a los pies dela Patrona de Gra-nada, quien comoMadre acogió todassus intenciones.

* Puede ver el testimonio dado por Inma en el n.º 208 de Hacia la Vida, p. 12-14.

27 diciembre - 4 eneroPRÓXIMO ENCUENTRO Joven, ¿te animas a

vivir una Navidaddiferente?

Te invitamos a pasar estos días con Cristo y con los ancianos.

No te lo pienses más, ¡arriésgate!

Hermanitas de los PobresC/ San Salvador, nº 1 BARCELONA

Contacta con Sor Rocío. Tel. 93 218 58 [email protected]

Misterio de Navidad, Misterio de Amor

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 28

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 29

C O N G R E G A C I Ó N

Cada año la capilla de La Tour Saint Joseph (casa madre de laCongregación) guarda en sus muros el eco del Sí definitivo dehermanitas de diversos países, que, después de vivir un año

intenso de preparación a este gran paso, desean entregarse para siem-pre a Jesucristo en la Congregación de las Hermanitas de los Pobres.

El 25 de agosto diecinueve Hermanitas, provenientes de tres conti-nentes, han pronunciado sus votos perpetuos durante la Eucaristíapresidida por Mons. Jacques Blaquart, obispo de Orleans. Concele-braron con él Mons. Émile Marcus (obispo emérito de Toulouse),Mons. Pierre Plateau (obispo emérito de Bourges) y Mons. ChristophePierre (nuncio apostólico de Méjico); estos dos últimos originarios deSaint Servan. Momentos después la madre general Celine de la Visita-tion, anunciaba públicamente el destino de Misión de cada hermanita.Damos gracias a Dios por la respuesta generosa de estas jóvenes a lallamada del Señor a vivir el carisma de santa Juana Jugan.

La catolicidad de la Iglesia estaba bien visible en este pequeño rincónde la Bretaña francesa, ya que eran numerosos los familiares que lasacompañaron en este momento importante de sus vidas, provenientesde India, Chile, EEUU, Alemania, Filipinas, Corea del Sur y Francia.

Id al mundo entero y proclamad elEvangelio de la CARIDAD

Grupo de Hermanitas pronunciando los votos de Castidad, Pobreza, Obedienciay Hospitalidad para siempre

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 29

30 Octubre-Diciembre 2013 HACIA LA VIDA

Reus, Olimpiadas 2013

Coincidiendo con el 150 aniver-sario de la llegada de la Congre-gación a España, en la casa de lasHermanitas de los Pobres deReus se celebraron las “I Olimpia-das 2013”. Fue un acto en el queparticiparon gran número deresidentes, dirigidos por sufisioterapeuta y entrenadoraClemencia, y su “equipo de cola-boradores”. Primero, la esceno-grafía: pebetero, podio, público ydesfile de los abanderados de lasdelegaciones de los cinco conti-nentes. Después los parlamentosy las tradicionales palabras de“apertura” de los juegos a cargode la Madre Superiora. Final-mente llegó la competición.

Compitieron gimnastas, querealizan un entrenamiento dia-rio; corredores y equipos de fút-bol, baloncesto, bolos… etc.Hubo también entrega de pre-mios, bien merecidos.

Con estos gestos sencillosnuestros mayores nos enseñanque las Olimpiadas son la fiestade la vida, que se enriquece con elesfuerzo individual y colectivo.En ellas se renueva la esperanzaen el corazón de los hombres,afirmando que ¡la fraternidad enel mundo aún es posible!

¡Gracias!Es con esta sencilla palabra

pero al mismo tiempo bien elo-cuente, que podríamos resumirla fiesta que tuvo lugar en nues-tra casa de Madrid San José eldía 1 de agosto. En efecto, Espe-ranza Lorenzo cumplía ¡100años! Cinco generaciones se die-ron cita en esta jornada gozosa:tataranieta, bisnietos, nietos ehijos. Doy gracias por mi familia,por tener una hija hermanita y porestar en esta casa rodeada de tantoamor y tanto cariño.

N O T I C I A S B R E V E S

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 30

HACIA LA VIDA Octubre-Diciembre 2013 31

N O T I C I A S B R E V E S

CartagenaEl pasado 19 de agosto, un pe-

queño grupo de hermanitas seinstaló definitivamente en la nue -va casa de Cartagena. Tras tresaños de obras de reforma y reha-bilitación, este emblemático edifi-cio, obra del célebre arquitectoVictor Beltrí, está ya listo parapoder acoger a los ancianos esteotoño, aportándoles todo el con-fort y el bienestar que merecen.

Mientras continúan a la esperade los últimos permisos y licen-cias oficiales para la apertura, lashermanitas ultiman con ilusiónlos preparativos, arreglando lacasa con todo detalle. Agradecena todas aquellas personas quecon su trabajo y esfuerzo han co-laborado en la reconstrucción dela casa, y continúan confiando enla generosidad y el cariño de loscartageneros para seguir sem-brando esperanza y consuelo alos ancianos de esta ciudad, sa-biendo que como decía nuestraFundadora santa Juana Jugan: SiDios está con nosotros, todo se hará.

70 años de servicio

El pasado 30 de agosto, día enque la Iglesia celebra santa JuanaJugan, falleció doña M.ª BeneditaCosta en nuestra casa de Lisboa,donde residía desde marzo deeste año. ¡Faltaban solamentetres días para cumplir 105 añosde edad! Doña Benedita, así es co-nocida por todos, ha vivido granparte de su vida al servicio de losseminarios de Almada y Lisboa,casi 70 años. Ha sido una presenciatrabajadora, y en estos últimos añossilenciosa, orante y atenta. Conocíacada uno de los seminaristas y sacer-dotes, y los entregaba al Corazón deDios en la oración. Doña Beneditatraía también la vida de Dios para elseminario, indica el padre NunoAmador. Su vida estaba centradaen Cristo, ahí residía la maravillosafuerza e irradiación de su existencia.Damos gracias a Dios, por estaverdadera lección de Evangeliohecho vida.

Pedr

o Ta

vare

s/Pa

triar

cado

de

Lisb

oa

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 31

BOLETÍN DE COLABORACIÓNSi desea contribuir en los gastos de esta publicación trimestral de HACIALA VIDA, medio informativo y de unión entre nuestras Casas, amigos ybienhechores del mundo en tero,

RELLENE ESTA FICHA Y ENVÍELA A:«Hacia la Vida». Hermanitas de los Pobres - Pl. Tetuán, 45-49 - 08010 Barcelona

Tel. 93 265 52 27 - [email protected] - GraciasPor favor, indique sus datos personales y la cantidad que desea aportar:Nombre ......................................................... Apellidos .................................................................................................................................

Dirección ..................................................................................................... n.o....................... piso ....................... letra ......................

Población ..........................................................................................................................................................................................................................

C.P. ................................ Provincia .............................................................. Teléfono .......................................................................

Deseo ayudar a la publicación HACIA LA VIDA, Hermanitas de los Pobres,con ................................. euros anuales, mediante la siguiente forma de pago que señalocon una X en la casilla correspondiente: � Transferencia � Giro postal � Cheque � Domiciliación bancaria

Banco Popular Español:Agencia Urbana n.o 33 de Barcelona (08013) - Gran Via Corts Catalanes, 715

Cuenta 0075-0553-12-0700072565 - Hermanitas de los Pobres

DOMICILIACIÓN BANCARIASi desea hacer su aportación a través de domiciliación bancaria le rogamosrellene los datos siguientes:

Titular Cuenta ...........................................................................................................................................................................................................

Nombre del Banco o Caja ....................................................................................................................................................................

Dirección ................................................................................................................................................................................... n.o............................

Población ...................................................................... C.P. .............................. Provincia ..............................................................

Mire su talonario y cumplimente los datos de su cuenta en su totalidad:

Código Cuenta Cliente: ���� ���� �� ���������� Código entidad Código oficina D.C. Número de cuenta

Muy Sres. míos: Ruego a Udes. se sirvan abonar, hasta nueva orden y concar go a mi cuenta arriba indicada, los recibos anuales que a mi nombre..................................................................................................................................................................................................... y por el importede ................................. euros, les presenten las Hermanitas de los Pobres.

Fecha: ................ de ...................................................................... de ......................

Firma

���������������������������

“En cumplimiento con LOPD 15/1999 les informamos que sus datos han sido incorporados a una base de datossita en nuestras instalaciones de la cual somos titulares. Para cualquier gestión a efectos del ejercicio de sus de-rechos, contáctenos al teléfono: 932 655 227.”

Maquetación HV 210_Maquetación 1 30/09/13 11:06 Página 32

SUMARIO

EDITORIALEn la recta final del Año de la Fe 1

IGLESIALa Fe, luz en el sendero 2

JMJ RÍO 2013La alegría de la Fe 4

TESTIMONIO¡Los jóvenes no pueden perder la esperanza! 14

PEREGRINACIÓNTodos los caminos llevan a Fátima 17

JÓVENES“...porque dando es como se recibe” 25

CONGREGACIÓNId al mundo entero y proclamadel Evangelio de la Caridad 29

Noticias breves 30

Yo te ofrezco Señorla vejez de mi cuerpo, mis músculos y mis fuerzasque sé que voy perdiendo.

Mi belleza que se apagase quedó en el recuerdo,mis ojos ya sin brillomis torpes movimientos,mis piernas ya cansadasbuscando siempre asiento.Mis manos fatigadasde tanto que sirvieron,de ayuda y de cariciasa cuantos acudieron.

Yo te ofrezco Señorla nada de mi cuerpoque fue frágil y fuerte,que fue joven y bello.Que pasó por la vidacon vencidos silenciosy hoy, desde este lugar donde Tú me has puesto,te ofrezco con Amorla vejez de mi cuerpo.

Yo te ofrezco Señor

Manuel GarcíaResidente de la casa de Salamanca

Fern

anda

Sal

es /

JMJR

io20

13

Núm 210Octubre-Diciembre 2013

Hacia la VidaBOLETÍN TRIMESTRAL DE LASHERMANITAS DE LOS POBRES

www.hermanitasdelospobres.esColaboracionesPlaza Tetuán, 45-49. 08010 [email protected]

Residencias provincialesZurbarán, 4. 28010 MadridLuis Montoto, 43. 41018 SevillaPlaza Tetuán, 45-49. 08010 Barcelona

Dep. legal: B. 5.687-1960Producción: Impresión Offset Derra. Joan d’Àustria, 66. 08005 Barcelona

0.- Portada 210_Portada .qxd 30/09/13 11:23 Página 4

“...cuanto hicisteis a uno de estos hermanosmíos más pequeños, a Mí me lo hicisteis.”

Mt 25, 40

No basta escribir PAZno basta hablar de PAZno basta desear la PAZ

no basta orar por la PAZo manifestarse por la PAZ.

Es necesario un renovadocompromiso personalde construir la PAZ

en el propio corazón,en cada familia,

en cada comunidad,en cada circunstancia,

siempre y a pesar de todo.

¿Qué sentido t iene orar por la PAZ,

si me encuentro dividido,si soy causa de división,

si no sé perdonar, aceptar,amar a los demás?

Construye la PAZ delmundo,

haciendo las paces con el pequeño mundo

que te rodea.

¡La PAZ necesita de t i para seguir exist iendo!

¡Tu aportación esimprescindible!

¡CRISTO es nuestra PAZ!

Paqe

Pace

Shalom

Udo

Pau

Baké

Nerane’i

Berdamai

Khanaghutyun

Salam

Pax

Paix

Vrede

Beké

Spokoj

Rauhan

帕斯

平和

ειρήνη

мир

مالس

Laven

حلص

םולש

평화

Pokój

barış

E R M A N I TA S D E L O S P O B R E S

Octubre-Diciembre 2013 Núm. 210

0.- Portada 210_Portada .qxd 30/09/13 11:23 Página 2