ESCAPADAS CERCANAS TIGRE-DELTA -...

18
guía digital e interactiva ESCAPADAS CERCANAS El comienzo de un buen viaje TIGRE-DELTA

Transcript of ESCAPADAS CERCANAS TIGRE-DELTA -...

guía digital e interactiva

E S C A P A D A S C E R C A N A S

El comienzo de un buen viaje

TIGRE-DELTA

[email protected]

r e v i s t a s t u r í s t i c a s

También descargando versiones digitales desde:

Ahora presenta todas sus publicaciones y la mejor información accediendo desde cualquier plataforma:

www.aerolineas.com www.galicia.com

Destinos elegidos, Excursiones, Servicios. Consejos y Recomendaciones.

SIN COMPROMISOS COMERCIALES.

Turistur MóvilDesde su celular, tablet o smartphone

www.turistur.com.ardesde su PC

R e v i s t a s

4

En la actualidad los códigos QR se utilizan para una gran diversi-dad de usos y es cotidiano encon-trar Códigos QR en publicidades y promociones.

Estos “famosos cuadradi-tos” leídos por las cámaras que poseen todas las Tablets, Ipad, Smarphones “Iphone / Sansung”, Notebooks y Netbooks permite que toda persona pueda leer el código con solo utilizar la aplica-ción de lectura y enfocar el código impreso sobre el papel.

Las revistas Turistur, tanto en su

versión gráfica como en sus versio-nes digitales han implementado esta nueva tecnología y la norma HTML5 a efecto de ampliar los números de notas vinculadas a un tema. Así es, que en las siguien-tes páginas encontrara un Código QR, el cual al escanearlo, condu-cirá a una pantalla y numerosas Notas On Line vinculadas al título.De esta forma el lector accederá a notas, servicios turísticos, videos e imágenes vinculados al tema desplegado en la nota principal o página que lo contiene.

Lo nuevo

Utilizarlo es fácilAbra la aplicación de escaneo. Enfoque con la cámara de su

Tablet, Ipad, Smarphone, Notebook o Netbook el código QR, este se escaneará automáticamente. Y a través de la conexión de internet usted se vinculará con la nota mencionada en el título.

en

6 7

Tigre

rest

aur

ante

s

Distante aproximadamente 30 minutos de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Tigre, es la puerta de ingreso al Delta del río Paraná, un paisaje de 3.000 km2 de islas verdes con vegeta-ción selvática y laberínticos ríos, canales y arroyos a los que se llega sólo a través de servicios de lanchas y catamaranes. Destino privilegiado para disfrutar del río, la naturaleza, el deporte, el entretenimiento, el descanso y la aventura. tigre suma accesibili-dad, un imagen moderna y urba-na, una amplia oferta de servicios y un eficiente sistema de segu-ridad. Atributos que permiten a visitante disfrutar de una amplia y disímil variedad de atractivos y entretenimientos.

Histórico poblado -desde el cual partieron las tropas que libe-raron la ciudad de Buenos Aires del dominio Inglés- y uno de los

principales exponentes de la Belle Époque de la década del 20. El casco urbano de Tigre cuenta con un sinnúmero de atractivos, desde casonas de alto valor patrimonial, hasta una oferta museística de gran interés.

el remo es un deporte tradicio-nal de la ciudad, cuya práctica en la zona comienza hacia fines del siglo XIX cuando nació el Buenos Aires Rowing Club. actualmente, tigre cuenta con más de 15 clu-bes dedicados a su práctica y, en la remozada Pista Nacional de Remo, ubicada en torno a un paseo arbolado, verde y bien cui-dado se realizan periódicamente competencias nacionales e inter-nacionales de este deporte.

tres circuitos turísticos concen-tran la atención de los visitantes. Los ríos Tigre, Luján y Reconquista conforman la referencia obligada desde los cuales ubicarlos.

el primero de ellos lo confor-man los paseos Lavalle, Vidal Molina y Victorica que, con dife-rentes denominaciones delinea un circuito que secunda al rio Tigre primero y al Luján poste-riormente.

agreste, bien cuidado, el paseo Lavalle es un espacio verde y arbolado ubicado en la margen opuesta del parque que secunda la avenida Ubieto y la estación de Tigre. Disímil a los otros dos paseos, el visitante encontrará un singular monumento y homenaje a los soldados originarios de Tigre que combatieron en Malvinas. Un muelle que invita al descan-so, mucho verde y un ambiente bucólico, especialmente al caer la noche.

en segundo termino, y con un criterio arquitectónico más mun-dano, los paseos Vidal Molina y Victorica disponen de amplias

veredas, pérgolas y parques mini-malistas cerrados, en torno a los cuales se concentran estableci-mientos gastronómicos, clubes de remo y museos. Frente al primero y cercana a la estación de ferroca-rril, la estación fluvial es el punto desde el cual zarpan embarcacio-nes turísticas y comerciales que navegan los ranchos y arroyos de un Delta poblado de casas de fin de semana con arquitectura carac-terística, hoteles, restaurantes, recreos, clubes náuticos y atracti-vos museos.

8 9

segundo de los circuitos turís-ticos de tigre, y el que más visi-tantes atrae, en especial los fines de semana, se encuentra ubicado a la vera del río Lujan. Tradicional punto de atracción, los visitan-tes encuentran objetos típicos del Delta, artículos en madera, pie-dras, juncos, mimbre, cañas, como así también frutas, verduras, pro-ductos típicos de la zona, locales gastronómicos y en los últimos años excelentes locales con artícu-los de diseño y decoración.

La feria artesanal y los más de 150 puestos que ofrecen produc-tos, han desplazado al primitivo puerto a la dársena ubicada al norte del espacio ferial. Allí aún es posible observar un importante movimiento pesquero y forestal proveniente de las islas. Desde este punto también parten lan-chas y catamaranes que realizan excursiones por las islas del Delta.

Cuenta con 3 (tres) dársenas y una profundidad a pie de muelle de 2 mts. Durante las primeras décadas del siglo XX estos gal-pones servían para almacenar, a modo de gran mercado, las fru-tas y verduras que procedían de las islas del delta. actualmente recicladas, los galpones han muta-do en un pintoresco y atractivo centro comercial se construyeron galerías comerciales y locales, los cuales exhiben y comercializan mantas, manteles, muebles, ador-nos en caña y mimbre, dulces, licores y mieles caseras, plantas y flores, una amplia variedad de frutas y artesanías, las cuales muchas de ellas se realizan direc-tamente desde el puesto en el que trabajan. se destaca también el cajero automático del banco de Galicia y la existencia de res-taurantes y confiterías donde los turistas observan el paisaje mien-

tras disfrutan de la comida localMencionada anteriormen-

te, existe una dársena específi-ca dedicada a las embarcaciones de madera y piedra, donde los días semana, principalmente, se observa un gran movimiento de descarga de barcos con troncos de sauce y álamo proveniente de las islas, y lanchas almaceneras que son la encargadas de llevar diversas provisiones a las islas del Delta, abasteciendo a los habitan-tes de las islas con los más varia-dos productos. Dentro del mismo, La Dirección General de Puerto de Frutos y Estación Fluvial de Tigre, depende orgánicamente de la Agencia de Desarrollo Turístico y es la encargada de administra las tareas comerciales y mante-nimiento integral del Puerto y la Estación Fluvial.

Puerto de Frutos

Finalmente el más novel de los cir-cuitos urbanos, permite al visitante disfrutar de una gastronomía aleja-da de los apuros y limitaciones que ofrecen los locales gastronómicos del centro. Se ubica en torno al segundo acceso a la ciudad de Tigre, sobre la Avenida Liniers, y la autopista, en el límite entre Rincón y Tigre. Cercano a los barrios cerrados del casco urbano, este corredor gastronómico dispone de restaurantes, pizzerías y casas de

comida orientados a los vecinos, par-ticularidad por la cual ha comenzado a ganar adeptos entre los turistas. El corredor gastronómico abarca unos 400 metros sobre la avenida Liniers, y el punto de referencia es el pequeño y coqueto Mall Punto Tigre. Desde allí y en dirección al Paseo Victorica, sobre la mano izquierda, se concentran 10 negocios: tres pizzerías con estilos y cartas diferentes (la Porá recomen-dada); una casa de pastas caseras;

un local de minutas y comida al paso; una parrilla (La Flaca recomendada); un restorán de comida vegetariana y otro de sushi. También se puede hallar una pastelería, una heladería y unos 200 metros más adelante la histórica parroquia de Inmaculada Concepción.

Liniers 1560, un buen hotel y más adelante la bonita plaza - paseo de la Reconquista.

Paseo de Los antojos

Puer

tO D

e Fr

utOs

10

Museos

Museo de la reconquista, “especializado en Historia”Dirección: Avda. Liniers y Padre Castañeda. teléfono: 4512 4496. Cuenta con salas dedicadas a la Historia de las Invasiones Inglesas de 1806 y a la Historia de Tigre. En planta alta, biblio-teca especializada en Historia de Tigre y un salón Auditórium para 130 personas. Se puede visitar de miércoles a domingo de 10 a 18 hs.Cómo llegar: Colectivo Línea 60 (cartel A o C). Caminando desde la Estación de Tren se cruza el puente sobre el río Tigre y se continua por Av. Del Libertador, luego se toma Av. Liniers a la izquierda (total 8 cuadras).

Museo Domingo Faustino sarmientoDirección: Río Sarmiento y Aº Reyes. Zona: Delta de Tigre. teléfono: 4728-0570.Se conserva la casa que el prócer hizo construir en la segunda mitad del siglo XIX equipada con muebles originales. En el pabellón anexo se encuentra la Biblioteca Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” y una muestra fotográfica histó-rica de la evolución de islas a las que tanto apoyo brindó el Presidente Sarmiento.En el predio hay antiguos árboles plantados por él mismo.Cómo llegar: Desde la Estación Fluvial de Tigre con la compa-ñía de lanchas Interisleña (Boletería 3 0 4). 20 minutos de navegación.

Museo de la PrefecturaDirección: Liniers 1264 Tigre. teléfono: 4749-6161. Cuenta con 9 salas con elementos históricos, documenta-ción, maquetas, uniformes y el patrimonio histórico de la Prefectura Naval Argentina, documentación colonial, maque-tas de embarcaciones y medios aéreos.Materiales de protección ambiental, asistencia marítima, sal-vamento, buceo, control de averías, navegación, comunicacio-nes, plolicía científica, uniformes históricos e iconografía.Cómo llegar: Desde la Estación Central de Tigre, cruzar el puente y tomar Libertador hasta Liniers. Tomar Liniers hacia la derecha.

Museo de arte tigreDirección: Paseo Victorica 972. sitio Web: www.mat.gov.ar, teléfono: 4512-4094.El Museo de Arte Tigre está ubicado en la antigua sede del Tigre Club, fundado en 1910 donde se agrego el casino en 1927. El proyecto estuvo a cargo de la firma francesa Dubois y Pater, integrada por Pablo Eugene Pater y Luis Dubois.En la planta baja, un portón de hierro y vidrio da acceso al interior. El hall de entrada una gran escalera de mármol de Carrara con pasamanos de bronce. Una escultura de bronce burilado de la fundición francesa Fonderies Du Val, de gran prestigio en el siglo XIX.En el piso superior, una gran terraza sobre el río brindan al edificio un aspecto majestuoso.En el gran salón abovedado del segundo piso se ubica una araña de bronce con caireles de

cristal de roca, importada especialmente de Francia.Circundando la alta bóveda, resalta una pintura sobre seda natural ejecutada por Julio Vila-Prades, pintor español dis-cípulo de Joaquín Sorolla que se trasladó a América. En ella puede observarse un conjunto de musas interpretando melodías en diferentes instrumentos en un fondo cubierto de nubes y flores. Muchos interpretan esta obra como una alegoría a la música.El domo fue restaurado durante la recuperación actual del edificio por el arquitecto especialista Marcelo Magadán, con la técnica del marouflage.Cómo llegar: De la rotonda de avenida Cazón y Río Tigre, frente a la Terminal de Trenes, se debe cruzar el puente del río en dirección norte y se dobla a la derecha en la primera calle, Paseo Victorica, por esta arteria siempre derecho hasta donde la misma concluye nos encontraremos con el imponente edi-ficio de la Belle Epóque Argentina.

Museo naval de la naciónDirección: Paseo Victorica 602. teléfono: 4749-0608.Museo monográfico, respecto al mar, la navegación, el cono-cimiento geográfico y la historia naval argentina; pluridiscipli-nario histórico, artístico, tecnológico y antropológico. Su objetivos son ayudar a comprender cuanto ha recibido el hombre del mar y cuanto puede recibir cuidándolo, protegién-dolo y usándolo racionalmente, y honrar los grandes hombres de mar argentinos. Instalado en los Talleres Nacionales de Marina, de 1880, monumento histórico nacional.Tiene 3000 metros cuadrados de salas y alberga 4000 piezas, comprendiendo modelos de naves y aeronaves, cua-dros, esculturas, banderas, escudos, mobiliario de abordo, uniformes, documentos, cartografía , instrumentos náuticos, armas navales e individuales, embarcaciones étnicas, piezas de arqueología marítima, máquinas navales y aeronaves.Presta servicio de biblioteca, consulta de archivos y copiado de planos y documentos.Cómo llegar: Desde la Estación de Trenes de Tigre cruzar el puente sobre el río Tigre y caminar a la derecha por calle Lavalle y luego por Paseo Victorica.

Museo del MateDirección: Lavalle 289. sitio Web: www.elmuseodelmate.com . Contacto: 4506-9594, [email protected] un lugar, todo el patrimonio de la cultura matera. Tigre suma un nuevo atractivo a su oferta turística, esta vez, invita a visitar el Museo del Mate, un espacio único en su tipo que propone asombrarse con la historia de esta costumbre tan representativa de nuestro país.Reunido en un lugar, el mayor patrimonio de la cultura mate-ra, un espacio para conocer el primer termo, los mates más pequeños del mundo, las yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, todos los libros sobre el mate, orígenes y curiosidades de este ritual cotidiano.Cómo llegar: Desde la estación central de Tigre, cruzar el puente y tomar Lavalle (la calle paralela al río Tigre) a la derecha.

12 13

Escapadas por El Delta

informes: Agencia Municipal de Turismo de TigreEstación Fluvial de Tigre / Juncal 1600 y Avda. Ubieto (ex banderas) 4897-6444. Línea gratuita 0800-888-TIGRE (84473)Horario de atención: Lunes a Domingos de 9 a 17 hs. Web: http://www.tigre.gov.ar/turismoFacebook: TurismoTigre / Twitter: @vivi_tigreEmail: [email protected]

El distrito de Tigre es un lugar privilegiado para vivir y por sobre todo para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, el entretenimiento, la diversión, la paz, el río, la gastronomía y la aventura. Distante unos pocos kilómetros de la ciudad de Buenos aires, los numerosos atractivos de su casco urbano y el delta bonae-rense se hacen más apreciables ante el notorio contraste entre el vértigo y el clima propio de una ciudad turística.

Tan cercano como secreto el delta bonaerense se presenta al gran público, a pesar de su fácil acceso y cercanía con la gran urbe, como un destino aún poco cono-cido y misterioso. Sin embargo la oferta turística es impactante y el marco paisajístico sorprende con cada cambio de estación. Todo en el delta es una fiesta para los sentidos. Los aromas igualmente

cambiantes varían del infaltable olor a leña a madreselvas en flor, ligustrina, junco y pajonales. El microclima subtropical, la vege-tación en galería que cubre las márgenes de los cursos de agua, la pesca, el ambiente natural y la inmensa variedad de especies de aves que hacen del delta su hábitat, actúan por igual como imán para visitantes argentinos y extranjeros.

Dueño de un estilo de vida pin-toresco y atractivo, el Delta del Paraná alberga una biodiversidad única a lo largo de los más de 200 kilómetros cuadrados de islas, que permiten al visitante un sinnúme-ro de actividades vinculadas con los deportes náuticos, la pesca y la naturaleza.

Desde la estación Fluvial de tigre parten servicios regulares de lan-chas colectivas y privadas hacia los diferentes ríos y arroyos, que

permiten el traslado de isleños y visitantes.

Destino ideal para vacaciones familiares, visitando y recorriendo los intrincados derroteros de ríos y arroyos. Existen embarcaciones turísticas con recorridos prefijados y de costo acotado que permiten al visitante acercarse brevemen-te a este paraíso. Operativas los fines de semana, por lo gene-ral tienen una duración de hora, hora y media. En tanto Turistur recomienda a los viajeros, abordar cualquier día de semana alguna de las lanchas colectivo que con recorrido fijo permiten acceder a destinos donde pasar el día o fin de semana. Respecto a los distin-tos circuitos turísticos fluviales a realizar en este particular medio de transporte, esta revista descri-be en sus páginas de forma por-menorizada cada uno de ellos.

transporte fluvial Salidas desde la Estación Fluvial D. F. Sarmiento, dirección. Mitre 305Las empresas que prestan servicios regulares son: Sturla, Interisleña, Jilguero y Líneas Delta. Los catamaranes y lanchas de excursión no realizan paradas y sus recorridos tienen una duración de 1h 40 min aprox. y por lo general navegan por los ríos Luján, Sarmiento, San Antonio y Canal de Vinculación.

sturlaEstación fluvial, oficina Nº10. Teléfono: 4731-1300. Web: www.sturlaviajes.com.ar.

InterisleñaEstación fluvial, boleterías 3 y 4, rampa 1.Teléfono: 4749-0900

JilgueroDirección: Mitre 450. Teléfono: 4749-0987. Web: www.lanchasjilguero.com.arLineas Delta Dirección: Mitre 450. Teléfono: 4749-0537 / 4731-1236.

tran

sPOr

te F

LuVI

aL

14 15

La importancia turística del Delta del río Paraná ya fue des-tacada por Domingo Faustino sarmiento, quien en 1855 escribió sobre la belleza de las islas en el periódico El Nacional y hasta llegó a tener una casa en Islas, (actual museo Sarmiento sobre el río del mimo nombre). Tal fue el desarrollo inicial que hacia fines del siglo XIX, las familias dinera-das de Bs. As. transformaron esta zona en el lugar preferido para vacacionar y construir sus casas de veraneo. Famosos fueron sus propietarios entre los cuales se encontraron: Vicente Fidel López, Marcos Sastre, Eduardo Madero y Ernesto Tornquist.

El amplio territorio de islas abarca tres secciones. La primera, que concentra la mayoría de la población estable y servicios per-teneciente al municipio de Tigre. Y la segunda y tercera de aspecto más agreste y natural con buenos servicios turísticos, menos pobla-da que la primera, se extiende más allá del río Paraná de las

Palmas y depende del municipio de San Fernando.

Zona de interés turístico por excelencia. El Delta del Paraná bonaerense despliega una belle-za natural en la cual se puede desarrollar todo tipo de activi-dades, especialmente náuticas: remo, motonáutica, esquí acuá-tico, yachting y pesca deportiva. Las islas, ríos y arroyos ofrecen un paisaje que atrae a la contempla-ción, invita a navegar, pero tam-bién a permanecer en alguno de los numerosos albergues, hoteles, hosterías, camping y recreos.

La arquitectura característica es la típica casa de madera, de chapa acanalada en techos y galerías perimetrales elevada sobre pilo-tes (al estilo palafito) y con un profundo alero debido a lo inun-dable del terreno.

Cuando el viajero penetra en el Delta y se interna en ese dédalo de brazos que forman las aguas que aporta el caudaloso río Paraná. Es así que tiene la impre-sión de encontrarse en un mundo

encantado en el cual concurre la frescura de las islas, matizadas diversos tonos de rojo, verde y oro de ceibos, sauces y naranjales, así como de su cambiante colora-ción de las aguas, que se vuelven transparentes en los arroyos inte-riores.

Paraje mágico, es común perder en cierto sentido la noción del tiempo y sentir el espíritu aven-turero de estar ingresando a un territorio inexplorado con solo ingresar en algún pequeño arroyo cuya boca se encuentre oculta tras las ramas entrecruzadas de los árboles que crecen en las orillas.

Formado por la sedimentación que día a día arrastra el río Paraná desde su nacimiento en las sierras de Brasil. este pulmón verde abar-ca unos catorce mil kilómetros cuadrados de islas profusamen-te cubiertas de vegetación cuyo cambiante paisaje varía según la estación del año.

La primavera cubre al Delta de flores, en noviembre y diciembre: las hortensias, la caña de ámbar,

Delta delRío Paraná

Dirección de turismo san FernandoDirección: Madero 1218. Tel.: 4746-2016.

agencia Municipal de turismo de tigreEstación Fluvial de Tigre / Juncal 1600 y Avda. Ubieto (ex banderas)Tel: 4897-6444. Línea gratuita: 0800-888-TIGRE (84473)

jazmines, decoran bellamente las orillas de los ríos. La madurez y densidad en los meses de verano, y en el otoño el despliege cam-biante del colorido de los árboles, como el ciprés pelado, liquidam-bar, robles, y las flores de las camelias, dan al paisaje su mayor riqueza.

Climáticamente, toda la región del Delta está sujeta a inundacio-nes periódicas de diversa inten-sidad, estas se originan por la influencia de las aguas del río de la Plata, por las precipitaciones fluviales en el curso superior y medio del río Paraná o por efectos de los vientos provenientes del sudeste.

La temperatura media anual ronda los 16 grados con acentua-dos registros de humedad duran-te todo el año. Predominan los vientos del norte aunque también son frecuentes las sudestadas de diversa intensidad. El régimen de lluvias es parejo durante todo el año pero normalmente, la prima-vera es la más húmeda.

aLOJ

aMIe

ntO

16

Este arroyo, afluente del Río Luján, desemboca prácticamente frente al Canal Aliviador. Es exten-so y serpenteante, y nace a pocos metros del Paraná de las Palmas, sobre el Canal Gobernador Arias. La empresa Línea Delta Argentino se ocupa del transporte de pasa-jeros.

A escasos metros del Río Luján, sobre la margen izquierda, hay una proveeduría y un poco más adelante se encuentra Un Lugar en el Arroyo, establecimiento dedicado a reuniones empresaria-les y eventos en un marco natural de gran belleza y tranquilidad.

Este arroyo ofrece lindísimas vistas e interesantes opciones. Es un arroyo de tradicionales quintas que se ocupan de la producción mimbrera y plantación de fruta-les, pertenecientes a familias esta-blecidas en el delta desde muchos años, tales como la Familia Calvo,

a pocos metros del Luján, sobre la margen izquierda, donde a dia-rio se ven los mazos de mimbre secándose al sol y amplios galpo-nes de chapa para su posterior almacenamiento. Unos minutos más adelante, sobre la margen opuesta, se suceden las planta-ciones de frutales de las Familias Ciccetti, Triserri, y finalmente la quinta de la Familia Massimo, productora del 80% del mimbre argentino.

En algunos muelles hay venta de cítricos y miel y pocos metros antes del Canal Arias, hay una pequeña fábrica de dulces case-ros.

Este arroyo se puede reco-rrer con la empresa Línea Delta Argentino, en paseos sin bajarse de la lancha, que llegan hasta el Paraná de las Palmas, en reco-rridos de aproximadamente 3hs de duración (dependiendo de la

cantidad de usuarios que tomen el servicio), con la lancha de línea regular. Estas lanchas van paran-do a lo largo del recorrido en dis-tintos muelles que permiten a los pasajeros ascender o descender de la embarcación, al igual que en un colectivo en la ciudad. Es muy importante para los visitan-tes decidir dónde descender antes de abordar la lancha, ya que no se puede decidir durante el viaje.

Otra posibilidad, ideal para aquellos que disfrutan del depor-te y la naturaleza, es ofrecida por Caraguatá Rowing, una escuela de remo que ofrece salidas en botes de remo de madera con ins-tructor por distintos ríos y arroyos de nuestro Delta.

Para realizar estas salidas, no se requiere experiencia previa, se provee equipo e instructores con amplia experiencia en el tema.

Delta Circuitos Turísticos

arroyo Caraguatá

DeLt

a BO

nae

rens

e

18 19

A pocos minutos de navega-ción desde Tigre, en dirección al Paraná de las Palmas, se encuen-tra sobre la margen derecha el recreo Colonia Banco Provincia, abierto a todo público de diciem-bre a abril, cuenta con 10 has parquizadas, alojamiento en uni-dades para 4 y 6 personas, con aire acondicionado y calefacción, restaurant, quinchos con parrillas y mesas, pileta con solarium, faci-lidades deportivas y juegos para niños. Unos metros más adelante, el restaurante Gato Blanco ofrece gastronomía local e internacio-nal, en ambiente climatizado, o bien en la terraza a orillas del Río Capitán.

Pasando el Canal Fontana, sobre la margen izquierda, se encuentra el recreo de iMOs (solo

para el personal municipal de la Ciudad de Buenos Aires) y la desembocadura del arroyo Rama Negra. La zona del Rama Negra ofrece la posibilidad de cami-nar a través de un sendero que lo recorre en toda su longitud. Sobre este arroyo, a unos 500m del Río Capitán, se encuentra la casa de té, restaurante y hostería alpenhaus, que ofrece gastrono-mía alemana y centroeuropea, pileta con solarium y jacuzzi, par-que con reposeras, y alojamiento en suites con jacuzzi, aire acon-dicionado y calefacción, TV color y room service . Si se continua la caminata, se arribará al arroyo Rama Negra Chico y al arroyo Gaviotas, áreas donde se puede observar una frondosa arboleda y realizar avistaje de aves. Los

senderos públicos en las islas no son aptos para sillas de ruedas ni para cochecitos de bebés.

Las lanchas colectivas de la Compañía Interisleña poseen algunos servicios que ingresan en este arroyo, condicionados al caudal de agua que tenga, ya que posee poca profundidad.

Una alternativa para recorrer el Rama Negra es descender de la lancha colectiva en el muelle público ubicado en la confluen-cia del Río Capitán y este arroyo. Estas lanchas van parando a lo largo del recorrido en distintos muelles que permiten a los pasa-jeros ascender o descender de la embarcación, al igual que en un colectivo en la ciudad. Es muy importante para los visitantes decidir dónde descender antes de

Río Capitánabordar la lancha, ya que no se puede decidir durante el viaje.

Avanzando por el Capitán, sobre la margen derecha, se encuentra el recreo y restaurante Paso del Toro, que ofrece pastas caseras, parrilla y minutas en un ámbito agradable, con posibili-dad de llevarse su propio picnic ya que posee mesas con bancos y parrillas móviles. A unos metros de este lugar, pasando la des-embocadura del Arroyo Toro, se encuentra la Sala de Primeros

Auxilios del Río Capitán. Más adelante, en la margen opuesta hay un bar, pool y despensa.

Continuando la navegación en dirección hacia el Paraná, hay un surtidor y una despensa. Más ade-lante se encuentra Las Casuarinas, cabaña totalmente equipada en alquiler, y el complejo de caba-ñas y restaurante Atelier, con restaurant a la carta y pileta con solarium, y alojamiento en cabañas equipadas con horno a microondas, cafetera eléctrica, Tv

color, aire acondicionado, cale-facción, toallas, sábanas y servicio de mucama. En la margen opues-ta hay una proveeduría.

El recorrido por el Capitán finaliza en su confluencia con el majestuoso Paraná de las Palmas, en una zona de gran belleza natural. Aquí es posible observar varias especies de flora autóc-tona como juncales, sarandíes, ceibos y sauces.

tIGr

e

20 21

Río Carapachay

Hombre bueno o manso, en len-gua de los Guaraníes, Carapachay es el nombre que recibe este río que nace en el Paraná de las Palmas para desembocar en el Río Luján.

Por este río, la empresa Jilguero realiza el transporte de pasajeros en lanchas colectivas, pudiendo descender en alguno de los esta-blecimientos turísticos, o bien quedándose a bordo de la lancha y realizando recorridos hasta el Paraná (4 horas de ida y vuelta), o recorridos de 1 hora de dura-ción. estas lanchas van parando a lo largo del recorrido en distin-tos muelles que permiten a los pasajeros ascender o descender de la embarcación, al igual que en un colectivo en la ciudad. Es muy importante para los visitan-

tes decidir dónde descender antes de abordar la lancha, ya que no se puede decidir durante el viaje.

Con numerosa población esta-ble y gran actividad, encontrare-mos a pocos metros de su desem-bocadura, un surtidor y provee-duría sobre la margen izquierda. Frente a ellos, el Establecimiento Turístico La Real ocupa parte de la otrora fábrica de Sidra Real, ofreciendo alojamiento en casa de familia en habitaciones dobles con baño compartido, living con salamandra a leña, servicio de comidas para los huéspedes, y amplio parque con árboles fruta-les. Los dueños organizan camina-tas guiadas y safaris fotográficos a lo largo del camino público que bordea el Arroyo Gallo Fiambre. Allí se encuentran las instalacio-

nes en desuso de Sidra Real, y más adelante el convento de la Orden de los Franciscanos (no se acep-tan visitas). Se puede regresar vía Río Carapachay o bien llegar hasta Río Luján.

Retomando el Carapachay, a pocos metros se ubica el recreo y camping tamet con instalacio-nes deportivas y mesas y parrillas en el parque. Allí se encuentra intihuasi que ofrece alquiler de kayaks y salidas en kayak con guía combinadas con trekking.

Más adelante hay un lugar de venta de madera, que también construyen muelles y estacadas. También se encuentra el restau-rante y hostería aeronavegantes que ofrece habitaciones doble con baño privado y servicio de comidas en el restaurant, amplio

parque y juegos para niños, y más adelante se encuentra el muelle público del arroyo angostura.

Las compañías de lanchas sturla y Cía y Línea Delta argentino realizan paseos diarios de aproxi-madamente 1 hora, por Río Carapachay, Angostura, Espera y Sarmiento.

Otra posibilidad, ideal para aquellos que disfrutan del depor-te y la naturaleza, es ofrecida por Escapes Náuticos, M&G, Stroke y Delta en Kayak. Escapes Náuticos organiza salidas en kayaks que combinan canotaje con caminatas a través de senderos peatonales con una duración aproximada de 6hs. Por su parte, M&G y Delta en Kayak realizan travesías guiadas en kayaks con instructor y Stroke salidas en botes de remo o kayaks

con instructor por distintos ríos y arroyos de nuestro Delta. Rowing Trips y Delta Rowing también ofrecen salidas en botes de remo con guía.

En todos los casos, no se requie-re experiencia previa, se provee equipo e instructores con amplia experiencia en el tema.

En el siguiente tramo, hasta el Canal 8, hay algunos alma-cenes, muelle y camino público Pereyra, que comunica con el arroyo esperita, venta de azaleas, y casi frente a la boca del canal, se encuentra la Sala de Primeros Auxilios del Río Carapachay y un surtidor.

A unos minutos del Canal 8, continuando hasta el Paraná de las Palmas, hay una proveedu-ría, venta de helados y sobre la

margen derecha, en un antiguo muelle, Los Holandeses, es una plantación de jazmines que se encuentran en actividad desde el año 1970.

Más adelante, se encuentra el establecimiento Bonanza con su complejo Bonanza - Deltaventura que cuenta con gran cantidad de senderos que permiten inter-narse en el corazón de una isla y apreciar la diversidad de especies de la flora y avifauna de la zona. También se realizan allí salidas en canoas acompañados con guías especializados.

Unos kilómetros antes de llegar al Paraná hay una proveeduría y un bar llamado Fugy que ofrece comidas rápidas, asado y bebidas en un amplio y cuidado parque con mesas y sombrillas.

CaM

PInG

22

El Río Paraná de las Palmas es uno de los principales brazos del Río Paraná (Padre de las aguas , en lengua aborigen) que nace en el Matto Grosso, Brasil y el límite natural entre el Delta de Tigre y San Fernando.

Es un lugar ideal para la pesca deportiva y se pueden pescar aquí ejemplares de sábalo, dentudo, tararira, pacú, surubí, manguru-yú, anguilas y otros.

Este río es, por su importante calado, una de las principales vías de navegación de barcos comer-ciales hacia/desde la Mesopotamia y el Uruguay. No sólo su profundi-dad es destacada sino también su ancho lo es, ya que posee más de 1 km de ancho en esta zona.

La mayoría de las rutas de nave-gación de las compañías de trans-porte regular que parten desde Tigre, Línea Delta Argentino, Jilguero e Interisleña, culminan aquí o incluyen este río en su recorrido.

Línea Delta argentino es la compañía que posee el recorrido de mayor extensión por el Paraná de las Palmas (desde Canal Arias o Arroyo Caraguatá hasta el Arroyo Paycarabí en el delta sanfernan-dino). Además para aquellos que deseen apreciar el paisaje del Delta sin descender de la embarcación,

esta empresa ofrece la posibilidad de permanecer a bordo en reco-rridos de aproximadamente 3hs de duración (dependiendo de la cantidad de usuarios que tomen el servicio), con la lancha de línea regular. Estas lanchas van paran-do a lo largo del recorrido en dis-tintos muelles que permiten a los pasajeros ascender o descender de la embarcación, al igual que en un colectivo en la ciudad. Es muy importante para los visitan-tes decidir dónde descender antes de abordar la lancha, ya que no se puede decidir durante el viaje.

El corredor que describiremos a continuación se extiende, en el sentido oeste-este, desde la confluencia del Río Paraná de las Palmas con el Canal arias hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Sobre la margen derecha, en la confluencia del Paraná de las Palmas con el río Carapachay está el Cuerpo de seguridad de islas. En su parque está la cúpula que perteneció a la Iglesia flotante Cristo Rey.

Continuando el recorrido, sobre la misma margen, se encuentra el hotel y restaurante Río Hotel Laura que ofrece alojamiento en habitaciones dobles con baño pri-vado y suites con jacuzzi, aire

acondicionado, calefacción, TV color, pileta con solarium, amplio parque y restaurant con menú a la carta. Sobre la margen contraria el complejo de cabañas y restau-rante Puerto La Pista comprende cabañas dobles y cuádruples con cocina servicio de restaurant y solarium de arena sobre el río, y el hospedaje y restaurante Cruz alta con habitaciones dobles con baño privado y restaurant.

Otra posibilidad, ideal para aquellos que disfrutan del depor-te y la naturaleza, es ofrecida por Escapes Náuticos, M&G, Stroke y Delta en Kayak. Escapes Naúticos organiza salidas en kayaks que combinan canotaje con caminatas a través de senderos peatonales con una duración aproximada de 6hs. Por su parte, M&G y Delta en Kayak realizan travesías guiadas en kayaks con instructor y Stroke salidas en botes de remo o kayaks con instructor por distintos ríos y arroyos de nuestro Delta. Rowing Trips y Delta Rowing también ofrecen salidas en botes de remo con guía.

En todos los casos, no se requie-re experiencia previa, se provee equipo e instructores con amplia experiencia en el tema.

Río Paranáde las Palmas

san

Fer

nan

DO

24 25

Este río, que se extiende desde el Río Capitán hasta desembo-car en el Río de la Plata, es la pista nacional de esquí acuático y el sitio donde se practican otros deportes náuticos tales como wakeboard y jet ski. Durante los fines de semana la actividad aquí es intensa.

A lo largo del río se encuen-tran sobre ambas márgenes varias casas y quintas de fin de semana que se alternan con paradores y playas.

La Compañía interisleña de lanchas colectivas se encarga del transporte público por el Río San Antonio. Estas lanchas van paran-do a lo largo del recorrido en dis-tintos muelles que permiten a los pasajeros ascender o descender de la embarcación, al igual que en un colectivo en la ciudad. Es muy importante para los visitan-tes decidir dónde descender antes de abordar la lancha, ya que no se puede decidir durante el viaje.

También se pueden realizar circuitos, de aproximadamente 2

horas de navegación sin paradas, con las empresas de Catamaranes interisleña (con salidas desde los muelles en calle Lavalle y R. Fernández y Vivanco y Mitre, ambos sobre Río Tigre) y Río tur (con salidas desde el Puerto de Frutos). Estos catamaranes ofre-cen servicio de bar a bordo y almuerzo en las salidas del medio-día.

A pocos metros del comienzo del Río San Antonio, sobre la mar-gen izquierda, podemos encon-trar un surtidor (abierto todos los días, excepto los martes) y más adelante Wakeschool de Gabriela Díaz , donde se dictan clases de wakeboard y se vende equipo para la práctica de este deporte.

Continuando la navegación, sobre la misma margen, está ubicada la hostería y restauran-te i'Marangatú que ofrece alo-jamiento en habitaciones dobles con baño privado, pileta con solarium, amarras, restaurant a la carta y escuela de kayak. Allí fun-ciona la Escuela de Esquí Acuático

de Jorge Renosto. Más adelante, poco antes de la boca del Arroyo Dorado, se encuentra el restau-rante sai-ba que ofrece comidas rápidas y parrilla en un agradable entorno arbolado sobre el río.

La Compañía Interisleña de transporte público posee algunos recorridos que, navegando por el Río San Antonio y otros arroyos y canales, culminan en el Paraná de las Palmas. En estas salidas recorre el Arroyo Dorado, el Boraso, el Río Urión, el Canal del Este, el arroyo Desaguadero y el Canal Honda. Hay determinados horarios en los que el público puede permanecer a bordo, y los recorridos pueden durar aproximadamente 4 horas.

En el arroyo Dorado el res-taurante extra Brut ofrece comi-das rápidas, minutas y parrilla para comer a orillas del arroyo sobre un deck de madera o en el interior del establecimiento. En su confluencia con el arroyo arroyón se encuentra el comple-jo de cabañas el sitio Dorado, para dos, cuatro o seis personas,

Río San Antonio Arroyo Dorado

equipadas con cocina completa, TV por aire, servicio de mucama, sábanas y toallas, parrilla y pileta con solarium.

Continuando este recorrido lue-go de navegar por el Río Urión, se ingresa en el Canal del Este y luego en el arroyo Desaguadero, lugares de gran belleza natural, donde se pueden observar diver-sas plantas acuáticas como sagita-rias y juncos y plantas de horten-sias de gran tamaño que crecen no sólo en los jardines de las casas del lugar sino también en terrenos agrestes.

el Canal Honda, de gran calado, es la ruta de navegación de yates y barcos turísticos y comerciales a Uruguay y a la isla Martín García. Aquí se encuentra, en su margen derecha, un surtidor, un alma-cén bien provisto y el hospedaje Fondeadero, con sencillas habi-taciones dobles y triples sin baño privado, servicio de comidas y pro-veeduría. A pocos metros, sobre la margen opuesta, está la Escuela Nº 17 y Jardín de Infantes.

nOta

s On

LIne

26 27

Frente al Puerto de Frutos, sobre Río Luján, se encuentra la desem-bocadura del Río Sarmiento, uno de los más poblados de la 1º sección de islas del Delta. Las lan-chas de la Compañía Interisleña lo recorre diariamente encargándo-se del transporte público de pasa-jeros. Estas lanchas van parando a lo largo del recorrido en distin-tos muelles que permiten a los pasajeros ascender o descender de la embarcación, al igual que en un colectivo en la ciudad. Es muy importante para los visitan-tes decidir dónde descender antes de abordar la lancha, ya que no se puede decidir durante el viaje.

A pocos minutos, remontando Río Sarmiento en dirección al Río Capitán encontramos el Recreo el alcázar que ofrece facilidades deportivas y recreativas además de parrillas con mesas y servicio de restaurant. Más adelante el complejo aires del Delta ofre-ce cabañas para dos, cuatro o

seis personas totalmente equipa-das con cocina completa, TV por aire, calefacción, parrillas, pileta con solarium y amplio parque, junto a un surtidor y proveedu-ría. Siguiendo la misma dirección, luego de la desembocadura del Arroyo Gambado, se encuentra el Bar Parador Dos Lunas con solarium de arena y alquiler de kayaks, recreos como el Ciervo Rojo y Parque LYFe que ofrecen facilidades deportivas y parrillas con mesas en sus parques, y la Hostería Las Rosas, con alojamien-to en sencillas habitaciones dobles con baño privado.

En la gran curva que describe el Río Sarmiento, donde desemboca el arroyo Reyes, se encuentra el Museo sarmiento. Este río lleva el nombre del otrora Presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien utilizaba esta casa, hoy museo, en las tempo-radas estivales. El museo posee un bonito parque con especies

autóctonas y exóticas que invita a recorrerlo y sentarse en los ban-cos a orillas del río para disfrutar de la paz y tranquilidad del entor-no. Bajando en el muelle público, se puede recorrer el Arroyo Reyes a pie a lo largo de los senderos públicos que lo bordean, y llegar hasta el Arroyo Angostura, donde se puede observar gran cantidad de flora y fauna nativa. Los sen-deros públicos en las islas no son aptos para sillas de ruedas ni para cochecitos de bebés.

El recorrido por el Río Sarmiento finaliza pasando la zona de Tres Bocas (en el Muelle La Esmeralda), un área de senderos públicos y numerosos puentes que permi-ten realizar extensas caminatas. Al igual que en el Aº Reyes y el resto del Delta, estos senderos son mantenidos por la población estable que vive en los alrede-dores y los utiliza a diario. En esta zona también se encuentra la Escuela Nº 12 y la Capilla Nuestra

Río Sarmiento

CLuB

es D

e re

MO

28 29

señora de la ternura (ambas sobre el Río Sarmiento), hay panade-ría y almacén. Esta área también comprende el arroyo La Perla, el Arroyo Santa Rosa, y el Arroyo Abra Vieja. Sobre éste último están ubicados un surtidor y una farmacia. Los senderos públicos en las islas no son aptos para sillas de ruedas ni para cochecitos de bebés.

La Zona de tres Bocas se ve enri-quecida por su oferta gastronó-mica, pudiendo encontrar varios restaurantes como La Riviera, el Remanso, el Hornero, que ofrecen la posibilidad de almorzar o cenar en el interior del establecimiento o al aire libre en las terrazas a orillas del río, el Bungalow Bora Bora, casa de alquiler temporario totalmente equipada, además de las hosterías Bora Bora y Posada

del abra que ofrecen habitacio-nes con baño privado y servicio de comidas en el restaurant.

Hay compañías que ofrecen excursiones fluviales sin paradas, que navegan por el Río Sarmiento como las empresas de catamara-nes Río Tur (con salida desde el Puerto de Frutos), y Catamaranes Interisleña (con salida desde Lavalle y Ricardo Fernández, y Mitre y Vivanco, ambos muelles sobre Río Tigre), que ofrecen excursiones de aproximadamen-te 2 hs., con servicio de bar a bordo y almuerzo en las salidas del mediodía.

Las empresas Sturla y Cía. y Línea Delta Argentino ofre-cen paseos de 1 hora en lancha, navegando por el Río Sarmiento, Arroyo Espera y Arroyo Angostura sin paradas.

Otra posibilidad, ideal para aquellos que disfrutan del depor-te y la naturaleza, es ofrecida por Escapes Náuticos, M&G, Stroke y Delta en Kayak. Escapes Náuticos organiza salidas en kayaks que combinan canotaje con caminatas a través de senderos peatonales con una duración aproximada de 6hs. Por su parte, M&G y Delta en Kayak realizan travesías guiadas en kayaks con instructor y Stroke salidas en botes de remo o kayaks con instructor por distintos ríos y arroyos de nuestro Delta. Rowing Trips y Delta Rowing también ofrecen salidas en botes de remo con guía.

En todos los casos, no se requie re experiencia previa, se provee equipo e instructores con amplia experiencia en el tema.

30 31

El Abra Vieja es un pintoresco arroyo que nace en la zona de tres Bocas, a 35 minutos de nave-gación en lancha colectiva. Esta zona presenta senderos públicos, que se extienden a orillas del Río Sarmiento y los arroyos La Perla, santa Rosa y abra vieja, y numerosos puentes que permiten realizar extensas caminatas. Estos senderos públicos son mantenidos por la población estable que vive en los alrededores y los utiliza a diario. en la zona de tres Bocas se encuentra la Escuela Nº 12 y la Capilla Nuestra Señora de la Ternura (ambas sobre el Río Sarmiento), también hay panade-ría y almacén.

A orillas del Río Sarmiento se localizan los restaurantes La Riviera y el Remanso, que ofrecen la posibilidad de almorzar o cenar en el interior del establecimiento o al aire libre en las terrazas a orillas del río y el Bungalow Bora Bora, casa de alquiler tempora-rio totalmente equipada. Sobre el Arroyo La Rosita se ubica la hoste-

ría Bora Bora, que ofrece habita-ciones con baño privado y servicio de comidas en el restaurant.

Sobre el mismo arroyo abra vieja están ubicados un surtidor y una farmacia así como también el restaurante El Hornero y la hos-tería Posada del abra (esta últi-ma sobre la margen derecha del arroyo), que ofrece alojamiento en habitaciones dobles con baño privado y servicio de comidas en el restaurant. A pocos metros de este hospedaje se localiza la Cabaña del abra, casa de alquiler temporario totalmente equipada. A todos ellos es posible llegar por medio de los senderos públicos arriba mencionados.

La compañía de lanchas colecti-vas Interisleña es la encargada del transporte regular de pasajeros, pero sus frecuencias son escasas y están condicionadas al caudal de agua que tenga este arroyo. Una alternativa interesante para reco-rrerlo es descender en el muelle público La Perla ubicado sobre el Río Sarmiento y desde allí a través

de los senderos públicos arribar al Abra Vieja. Estas lanchas van parando a lo largo del recorrido en distintos muelles que permiten a los pasajeros ascender o descen-der de la embarcación, al igual que en un colectivo en la ciudad. Es muy importante para los visi-tantes decidir dónde descender antes de abordar la lancha, ya que no se puede decidir durante el viaje.

es importante destacar que no es posible recorrer el arroyo abra vieja en toda su longitud a tra-vés del sendero público que lo bordea, pues este se interrumpe pasando el Canal Rompani. En este punto se encuentran sobre la margen derecha la Biblioteca Popular y la Sociedad de Fomento Isleña y junto a ambas el Centro Tecnológico Comunal. Continuando la navegación hacia su desembocadura en el Río Luján se localiza el restaurante Beixa Flor que ofrece un menú a la carta, y más adelante sobre la misma margen la Capilla escuela

Arroyo Abra Vieja

La Concepción. A pocos metros de este lugar se encuentra un bar y parrilla y sobre la confluencia de este arroyo con el Río Luján está Hostel Delta, recreo, camping y hostería.

Otra posibilidad, ideal para aquellos que disfrutan del depor-te y la naturaleza, es ofrecida por Escapes Náuticos, M&G, Stroke y Delta en Kayak. Escapes Naúticos organiza salidas en kayaks que combinan canotaje con caminatas a través de senderos peatonales con una duración aproximada de 6 hs. Por su parte, M&G y Delta en Kayak realizan travesías guiadas en kayaks con instructor y Stroke salidas en botes de remo o kayaks con instructor por distintos ríos y arroyos de nuestro Delta. Rowing Trips y Delta Rowing también ofrecen salidas en botes de remo con guía.

En todos los casos, no se requie-re experiencia previa, se provee equipo e instructores con amplia experiencia en el tema.

nOta

s On

LIne

32 33

En este corredor describiremos el Río Luján en el tramo que se extiende desde su confluencia con el Canal Arias (límite oeste entre el Delta de Tigre y el Delta de Escobar) hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Partiendo desde la Estación Fluvial Domingo F. Sarmiento (sobre Río Tigre) se accederá en escasos minutos a la confluencia del Río Tigre con el Río Luján. En este punto sobre la margen derecha se encuentra el Parque de la Costa, parque de diversio-

nes que ofrece juegos mecánicos, shows y gastronomía. Sobre la margen izquierda, el Monumento al Remero es un homenaje a los remeros locales y nacionales, y es el sitio donde comienza el Paseo Victorica, un paseo costanero a orillas del Río Luján.

La compañía de transporte regular de pasajeros Interisleña se dirige en dirección a la desembo-cadura del Río Luján, permitiendo conocer la zona que se encuen-tra entre el Río Tigre y el Río Sarmiento (y en algunos servicios

entre el Río Tigre y el Arroyo Abra Vieja). En ambos tramos es posi-ble apreciar desde el río no sólo el Parque de la Costa sino también el Puerto de Frutos .

En los recorridos de las com-pañías de transporte regular de pasajeros Jilguero y Línea Delta Argentino se puede observar el Paseo Victorica en toda su exten-sión. En este pintoresco boulevard se ubican varios clubes de remo, restaurantes y confiterías. Al final del paseo, donde el Río reconquis-ta vierte sus aguas en el Río Luján

Río Luján están el Concejo Deliberante de Tigre y junto a él el imponente edificio del ex Tigre Club (Museo Tigre y Centro Cultural), obra del arquitecto francés Paul Peter, donde funcionó el primer casino de Argentina. Frente al mismo se localiza el recreo de SUTEBA, CTERA (sólo para afiliados).

Continuando la navegación, sobre la margen derecha del río, se ubica el recreo de Personal Gastronómico (sólo para afiliados) y a pocos metros sobre la mar-gen opuesta comienza un área de gran concentración de guarderías náuticas y astilleros.

Más adelante, sobre la mar-gen izquierda se encuentran los recreos sOeva (en transición por cambio de firma) y el Zorzal, cer-canos a la desembocadura del

arroyo Caraguatá, que ofrecen facilidades de parrillas con mesas, proveeduría, juegos para niños, facilidades deportivas y piletas de agua salada. Luego de unos minu-tos más de navegación en la mar-gen opuesta está el recreo perte-neciente al a.C.a, Centro Náutico Delta (abierto para todo público excepto alojamiento y camping). El establecimiento ofrece facilida-des deportivas, proveeduría, pile-tas para grandes y niños, parrillas con mesas y restaurant. A pocos metros de este último punto se encuentra la desembocadura del Canal arias (límite natural entre la Sección del Delta de Tigre y Escobar) y el destacamento de Prefectura Naval Argentina de Dique Luján.

Otra posibilidad, ideal para

aquellos que disfrutan del depor-te y la naturaleza, es ofrecida por Escapes Náuticos, M&G, Stroke y Delta en Kayak. Escapes Naúticos organiza salidas en kayaks que combinan canotaje con caminatas a través de senderos peatonales con una duración aproximada de 6hs. Por su parte, M&G y Delta en Kayak realizan travesías guiadas en kayaks con instructor y Stroke salidas en botes de remo o kayaks con instructor por distintos ríos y arroyos de nuestro Delta. Rowing Trips y Delta Rowing también ofrecen salidas en botes de remo con guía.

En todos los casos, no se requie-re experiencia previa, se provee equipo e instructores con amplia experiencia en el tema

nOta

s On

LIne

34 35

AGREDECIMIENTOSAgencia Secretario de Turismo: Lic. Ignacio E. CROTTO.Agencia Tigre-Turistur.Imágenes: Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

PUBLICACIONES DIGITALES

turIstur arGentIna

revistas Graficas / Digitales / Web site y notas On LineDirector: Adrián Canal Bustos, [email protected]: Dr. Carlos Alberto Schiopetto.Jefe de Publicidad: Esteban Frost. Cel.: 1155773934. [email protected] Buenos Aires y Alrededores: Lucas San Martín. [email protected]: Carolina Gracia, Cel.: 0294154634488. [email protected]. Alejandra Ibañez (011)49228993.Publicidad Patagonia Austral: Patsy Novorita, Cel.: 02944571162. [email protected] Norte Argentino: Juan Pablo Bounoduto Cel. 02944259284. Email: [email protected] y Diagramación: activovisual. www.activovisual.com.Editorial, contacto: [email protected]/[email protected]@ACA.org.ar / [email protected]

www.aerolineas.com

InDICe

Tigre ............................................. Pag. 4

Puerto de Frutos .......................... Pag. 6

Museos ........................................ Pag. 8

Escapadas por el Delta .............Pag. 10

Delta del Parana ........................Pag. 12

Delta Circuitos Turísticos ..........Pag. 14

Río Capitán .................................Pag. 16

Carapachay. ...............................Pag. 18

Río Paraná de las Palmas .........Pag. 20

Río San Antonio ..........................Pag. 22

Río Sarmiento .............................Pag. 24

Arroyo Abra Vieja ...................... Pag. 28

Río Luján .....................................Pag. 30

InFO

rMaC

IOn