Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

184
Secretaría de Educación Pública Español Quinto grado

Transcript of Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

Page 1: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

Secretaría de Educación Pública

EspañolQuin to grado

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 1 05/04/10 11:59 a.m.

Page 2: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

Esta edición de Español. Quinto grado fue desarrollada por la Dirección General de Materiales Educativos (DGME)de la Subsecretaría de Educación Básica.

Secretaría de Educación PúblicaAlonso Lujambio Irazábal

Subsecretaría de Educación BásicaJosé Fernando González Sánchez

Dirección General de Materiales EducativosMaría Edith Bernáldez Reyes

Coordinación técnico-pedagógicaDirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, DGME/SEPMaría Cristina Martínez Mercado, Ana Lilia Romero Vázquez, Alexis González Dulzaides

AutorasErika Margarita Victoria Anaya, Luz América Viveros Anaya, Virginia Tenorio Sil, Elizabeth Rojas Samperio, Martha Judith Oros Luengo, Hilda Edith Pelletier Martínez, María de la Luz Camarena Palacios Macedo

Revisoras técnico-pedagógicasNatividad Hermelinda Rojas Velázquez, Aurora Consuelo Hernández Hernández, Alicia Núñez Barboa

Coordinación editorialDirección Editorial, DGME/SEPAlejandro Portilla de Buen, Pablo Martínez Lozada

PortadaDiseño: Comisión Nacional de Librosde Texto Gratuitos

Primera edición, 2010

Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

Impreso en MéxicoDistribución gratuita-ProhibiDa su venta

Servicios editorialesGrupo Editorial Siquisirí, S.A. de C.V.

IlustraciónAlejandro Herrerías (pp. 5-37,178-180), Margarita Sada (pp. 4, 40-71), Heyliana Flores (pp. 74-115, 183), Carlos Vélez (pp. 118-155, 181), Tania Juárez (pp. 158-175)

Fotografía Shutterstock Images (pp. 28, 30, 31, 34), Latin Stock de México (pp. 30, 31, 33), Archivo Isa Yolanda Rodríguez (p. 28)

Cuidado editorialAna Laura Delgado, Angélica Antonio,Ana María Carbonell

Diseño y diagramaciónIsa Yolanda Rodríguez, Rosario Ponce Perea, Gabriela Cabrera Rodríguez

AgradecimientosLa Secretaría de Educación Pública agradece a los más de 38 mil maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el país, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a expertos académicos, a los Coordinadores Estatales de Asesoría y Seguimiento para la Articulación de la Educación Básica, a los Coordinadores Estatales de Asesoría y Seguimiento para la Reforma de la Educación Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisión de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploración de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas en 2008 y 2009.

La SEP extiende un especial agradecimiento a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por su participación en el desarrollo de esta edición.

También se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Escuela Normal Superior de México, Ministerio de Educación de la República de Cuba. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realización del presente libro de texto.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 2 8/4/10 11:06:18

ISBN: 978-607-469- -

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2010

2 94 3

Page 3: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, plantea un nuevo enfoque para los libros de texto en el que se hace énfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologías de la Infor-mación y Comunicación (tic), materiales y equipamientos audiovisuales e informáticos, que, junto con las Bibliotecas Escolares y de Aula enriquecerán el conocimiento en las escuelas mexicanas.

Este libro de texto integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, deman-dando competencias docentes que aprovechen las distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, y la comprensión de las herramientas y los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender por su cuenta y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro.

Su elaboración es el resultado de una serie de acciones de colaboración de múltiples actores, como la Alianza por la Calidad de la Educación, asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educación, organismos evaluadores, maestros y profesionales de diversas disciplinas, así como expertos en diseño y edición. Todos ellos han enriquecido el contenido de este libro desde distintas plataformas y a través de su experiencia, la Secretaría de Educación Pública les extiende un sentido agradecimiento por su compromiso con los niños residentes en el territorio mexicano y con aquellos que se encuentran fuera de él.

Secretaría de Educación Pública

Presentación

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 3 05/04/10 11:59 a.m.

Page 4: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

Este libro fue escrito pensando en que hagas uso del idioma español, y puedas expresar de manera más adecuada tus conocimientos, ideas, opiniones y sentimientos.

Tu libro está estructurado en cinco bloques que contienen proyectos con actividades para leer, escribir, hablar y escuchar. Los proyectos te dan herramientas específicas para estudiar, comprender y disfrutar las capacidades expresivas del idioma, y para que te desenvuelvas en diferentes situaciones de la vida cotidiana, en las que intervenga el lenguaje.

Al inicio de cada proyecto encontrarás su propósito, el ámbito de la práctica social del lenguaje al que pertenece, los recursos textuales con los que trabajaras, y las actividades que desarrollarás de forma individual, en equipos o de manera grupal y que podrán ser adaptadas, modificadas o ampliadas por tu profesor. En todos los proyectos encontrarás las siguientes secciones permanentes:

Lo que conozco. Para que recuerdes lo que ya sabes y sigas trabajando.Fichero del saber. Escribirás definiciones, conceptos y aprendizajes construidos por ti mismo, en

una ficha que guardarás en una cajita decorada a tu gusto.A buscar. En este apartado se te indica cómo encontrar la información necesaria para el

desarrollo del proyecto. Consulta en. Para que sepas dónde encontrar más información.Un dato interesante. Aquí encontrarás cápsulas con información importante o interesante

respecto a cada proyecto.Mi diccionario. En él, podrás escribir las definiciones y significados de palabras nuevas o

desconocidas para ti. Úsalo todo el curso para que, al final veas cuántas palabras nuevas aprendiste y utilizase.

A jugar con las palabras. Actividades en las que podrás divertirte con nuestro idioma.Autoevaluación. Al final de cada proyecto valorarán lo aprendido y lo que puedes mejorar.Evaluación. Tiene como propósito que identifiques algunos conocimientos y habilidades básicas

de los proyectos.

Esperamos que este libro te resulte útil para comunicarte de una manera más efectiva, con tus compañeros, tu familia y tu comunidad.

Solamente nos resta decirte: ¡Palabras y manos a la obra!

Conoce tu libro

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 4 05/04/10 11:59 a.m.

Page 5: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

Índice

3 Presentación

4 Conoce tu libro

Bloque I 6 Proyecto : Analizar y reescribir relatos históricos. 18 Proyecto : Leer fábulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán. 26 Proyecto : Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad.

Bloque II 40 Proyecto : Buscar información en fuentes diversas para escribir textos expositivos. 50 Proyecto : Escribir leyendas y elaborar un compendio. 64 Proyecto : Realizar un boletín informativo radiofónico.

Bloque III 74 Proyecto : Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación. 86 Proyecto : Leer y escribir poemas. 104 Proyecto : Expresar por escrito su opinión fundamentada.

Bloque IV 118 Proyecto : Reeditar un artículo de divulgación. 130 Proyecto : Hacer una obra de teatro con personajes prototípicos de cuentos. 144 Proyecto : Hacer un menú.

Bloque V 158 Proyecto : Describir por escrito con diferentes propósitos. 166 Proyecto : Planear, relizar, analizar y reportar una encuesta.

178 Bibliografía

183 ¿Qué opinas del libro?

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 5 05/04/10 11:59 a.m.

Page 6: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

I Proyecto

Ámbito: estudio

Analizar y reescribir relatos históricos

Propósito del proyecto: Escribir textos históricos basados en diferentes fuentes de información.

En este proyecto conocerás estrategias para ordenar y reescribir información, integrando datos de distintos textos, para luego publicar uno en el periódico escolar o en el periódico mural del aula.

Recursos:

lTextos históricos.l Libros de Biblioteca de Aula.l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

BL

OQ

UE

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 6 7/4/10 15:33:39

Page 7: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 7

Lo que conozco

Empecemos por leer el siguiente texto.

Comenta con tus compañeros: ¿Conocías los hechos aquí narrados? ¿En qué tipo de textos consideras que puedes encontrar más información sobre el tema narrado? ¿Sabes lo que ocurrió cuando se consumó la independencia de México? ¿En dónde puedes encontrar más información al respecto?

Vamos a contar La historia

[…] fue un militar realista, Agustín de Iturbide, enviado a combatir a los insurgentes en el sur, quien en vez de atacarlos se alzó con sus tropas en contra del régimen y entró en tratos con sus principales jefes, en particular con Vicente Guerrero, para proclamar la independencia. […] el Plan de Iguala sirvió para articular el consenso alrededor del objetivo, muy concreto, de alcanzar la independencia, consenso al que también contribuyó el deseo de poner fin a 11 años de lucha armada.

Virginia GuedeaA buscar

En tu clase de historia conocerás lo que sucedió después de consumarse la Independencia. Busca en el libro de esta asignatura, y en otras fuentes de información, textos que narren lo ocurrido en México antes de que Iturbide entrara a la Ciudad de México. Una vez que hayas localizado los textos, llévalos al salón y léelos en equipo. Selecciona tres sucesos específicos que hayan ocurrido en esa época. Comenta con tu equipo sobre cada uno de éstos: n ¿Qué ocurrió? n¿Quiénes participaron en

ese suceso? n¿Por qué ocurrió? n¿Qué consecuencias trajo

ese suceso?

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 7 18/5/10 13:25:53

Page 8: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I8

Consulta en…

Revisa los siguientes sitios electrónicos para obtener más información acerca de los sucesos seleccionados y en general de la historia de México.

n http://www.inehrm.gob.mxn http://www.bicentenario.gob.mx

¿Qué investigaste?

Redacta, con tu equipo, tres breves textos en los que expongas el suceso que hayas investigado y coméntalo con tu grupo. Revisa que cada texto incluya los datos suficientes, que los sucesos puedan ubicarse claramente en un periodo determinado y que expongan la causa y la consecuencia entre los eventos centrales.

Un dato interesante

Durante la Independencia de México, varias mujeres apoyaron el movimiento armado y actualmente han sido reconocidas por su valor. Tal es el caso de Manuela Medina, indígena de Taxco, quien llegó a obtener el grado de capitana. Otro caso fue el de Gertrudis Bocanegra, que fue denunciada por apoyar la causa y fusilada el 10 de octubre de 1817, en Pátzcuaro, Michoacán.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 8 05/04/10 11:59 a.m.

Page 9: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 9

Fichero del saber

Es frecuente encontrar en los textos históricos, algunas palabras cuya función es indicar el momento en que ocurrieron los hechos narrados, por ejemplo: luego, después, inmediatamente, al final, apenas, etcétera. Estas palabras se conocen como adverbios de tiempo. También existen otras frases o palabras que nos sirven para identificar el orden y el tiempo de los sucesos. Éstas precisan cuándo sucedieron los acontecimientos: fechas (en 1867) o periodos (entre 1863 y 1864). Se les conocen como nexos temporales. Existen otros llamados nexos lógicos, que sirven para dar coherencia al orden de los sucesos, por ejemplo: cuando, después (de) que, antes (de) que, hasta que. Estas palabras te ayudarán a organizar las ideas en un párrafo y a prestar atención a la puntuación que empleaste. Redacta una definición de adverbio de tiempo y otra de nexos temporales en una ficha. Incluye algunos ejemplos de los textos que encontraste.

Revisa la ortografía y transcribe los tres textos, de ser posible, en hojas de rotafolio. Preséntalos de acuerdo con el orden temporal de los sucesos. La idea es mostrarlos tal como aparecerían en una línea de tiempo.

Los textos históricos generalmente narran hechos que pueden tener múltiples causas. Trata de identificar con tu equipo las relaciones de causa y consecuencia existentes entre los diferentes hechos, y coméntalas con todo el grupo.

Busca en los textos que leíste las palabras que sirven para indicar el tiempo y el orden de los acontecimientos. Organiza los párrafos en tu cuaderno, según el orden de los sucesos.

Algunos relatos históricos

Selecciona y lee con tu equipo alguno de los siguientes textos. Trata de identificar cuál es el periodo histórico general, cuándo sucedió, y quiénes estuvieron involucrados.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 9 7/4/10 13:23:25

Page 10: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I10

Un país en busca de un sistema de gobierno

El coronel realista Agustín de Iturbide había aprovechado el malestar que invadía a la Nueva España por el pronunciamiento español para restaurar la Constitución de 1812 en el Imperio, para consumar la Independencia sin derramamiento de sangre. Después de apalabrar a jefes importantes del ejército y de la sociedad, logró convencer al jefe insurgente suriano, don Vicente Guerrero, a sumarse a su ejército con la jura del plan redactado por Iturbide.

El 24 de febrero de 1821, en Iguala, se proclamaba el plan que recogía los anhelos de la mayoría de los americanos: igualdad, religión e independencia, al que se agregó la unidad, para atraer a los peninsulares residentes en Nueva España, tan temerosos de la Independencia. Como la población novohispana estaba harta del desorden y desilusionada del rey, el movimiento se extendió rápidamente por todo el territorio, y el plan fue jurado por insurgentes y realistas, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Así, al llegar Juan O´Donojú, el último jefe político español, la independencia era un hecho. Don Juan se dio cuenta de que la separación era irreversible y decidió reconocer la independencia en los Tratados de Córdoba, firmados con Iturbide, creyendo que al garantizar que el trono del flamante Imperio Mexicano, se ofrecería a un miembro de la casa reinante, se preservaría la liga de éste con su ex metrópoli.

El 27 de septiembre de 1821, Iturbide, Guerrero y O’Donojú encabezaron los festejos que celebraron la fundación del Imperio Mexicano en medio de un desbordante optimismo que parecía olvidar las condiciones deplorables con que se enfrentaba. En primer lugar, lo constituía una sociedad

multinacional que hablaba más de cien lenguas y dialectos que, además, carecía de experiencia política.

La Regencia que se estableció desaprovechó la oportunidad de cambiar la estructura general y establecer nuevas instituciones y se limitó a sustituir al gobierno. Pero las viejas instituciones se habían desorganizado por la guerra, y el flamante imperio carecía de recursos para pagar los salarios de la burocracia y un enorme ejército. Un estreno que anunciaba problemas.

Gracias a la buena voluntad que privó en los primeros meses, lograron llevarse a cabo las elecciones y el Congreso Constituyente se inauguró el 24 de febrero de 1822. Apenas inaugurado, empezaron a surgir confrontaciones, dados los intereses antagónicos que dividían a la nación.

La situación que prevalecía era delicada, se hizo crítica al llegar la noticia de que las Cortes Españolas y el rey habían rechazado los Tratados de Córdoba, lo que amenazaba a la nueva nación con el fantasma de una reconquista y dificultaba la obtención del reconocimiento de las potencias europeas.

El rechazo de los Tratados de Córdoba y la imposibilidad de coronar a un Borbón le abría el camino a don Agustín para llegar al trono, pues su popularidad era indudable.

Josefina Zoraida Vázquez

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 10 05/04/10 11:59 a.m.

Page 11: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 11

1821. La consumación de la Independencia

La sociedad secreta que conocemos como Los Guadalupes, organizada alrededor de un pequeño núcleo director que incluía a destacados capitalinos y que articuló los intereses de numerosos descontentos, entre ellos varios indígenas, se formó para ayudar a los insurgentes que intentaban organizar políticamente el movimiento [independentista] mediante el establecimiento de un órgano de gobierno alterno. […] Los Guadalupes lograron permanecer activos hasta 1814, cuando las derrotas insurgentes pusieron en manos

del régimen colonial documentación que le permitió proceder contra ellos.

En Jalapa surgió en 1812 otra sociedad secreta, derivada de la Sociedad de Caballeros Racionales que habían fundado en Cádiz varios americanos. Ésta ayudó a los insurgentes de la región enviándoles dinero, armas, hombres e información y se vinculó con un órgano de gobierno alterno insurgente, la Junta Provisional Gubernativa establecida en Naolingo.

[…]

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 11 18/5/10 14:24:17

Page 12: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

12 BLOQUE I

[…] aparte de Los Guadalupes y de la sociedad jalapeña derivada de la de Cádiz, las demás asociaciones secretas novohispanas no tuvieron una vinculación directa con la insurgencia. Una de ellas fue la masonería, pues a partir de 1813 comenzaron a organizarse grupos de masones en algunos centros urbanos, como en la Ciudad de México, y más tarde en Campeche y Mérida, hacia 1818, impulsados todos ellos por oficiales de las tropas expedicionarias realistas venidas de España. Los masones de la capital tuvieron mucho que ver con el restablecimiento del régimen constitucional en 1820 y con la destitución del virrey Juan Ruiz de Apodaca al año siguiente. […]

El retorno al sistema constitucional fue aprovechado por muchos novohispanos para promover sus intereses por medio de los numerosos procesos electorales a que dio otra vez lugar para el establecimiento de ayuntamientos constitucionales, diputaciones provinciales y diputados a Cortes. No obstante, estos procesos convencieron a la mayoría de que para alcanzar los cambios que deseaban era necesario ya no estar sujetos a los vaivenes de la Península. Como había sucedido en 1810, una conspiración urbana, la de la Profesa, dio lugar a un nuevo movimiento armado, el de las Tres Garantías. Este movimiento fue

muy distinto al insurgente, pues fue un militar realista, Agustín de Iturbide, enviado a combatir a los insurgentes en el sur, quien en vez de atacarlos se alzó con sus tropas en contra del régimen y entró en tratos con sus principales jefes, en particular con Vicente Guerrero, para proclamar la independencia. Al plan que se proclamó en Iguala el 24 de febrero de 1821 se unieron tanto buena parte del ejército colonial como muchos de los antiguos insurgentes, si bien a éstos se les integró en el Ejército Trigarante en un nivel inferior al de los realistas. Se dieron, además, pocos enfrentamientos armados, pues el Plan de Iguala sirvió para articular el consenso alrededor del objetivo, muy concreto, de alcanzar la independencia, consenso al que también contribuyó el deseo de poner fin a 11 años de lucha armada.

[…]

Iturbide se había encargado de convencer a los novohispanos de obtener la independencia de España mediante un movimiento armado que utilizó más la persuasión que la fuerza. Así logró articular los intereses de autonomistas, descontentos y hasta insurgentes, amén de los de la gran mayoría de los jefes realistas.

Virginia Guedea

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 12 18/5/10 14:24:31

Page 13: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 13

Se consuma la Independencia

El 10 de enero de 1821, Agustín de Iturbide le escribió por primera vez a Vicente Guerrero, invitándolo a que dejara de pelear, y a que pusiera a su gente a las órdenes del gobierno; además le ofreció dejarlo al mando de sus tropas. También le decía que suspendería todas las acciones militares, hasta que le diera respuesta, afirmando que “no era capaz de faltar a su palabra de honor”.

Sin embargo, conocedor de las acciones poco honestas de Iturbide, Guerrero no respondió a la carta. Ante el silencio, Iturbide nuevamente le escribió. Guerrero, que se encontraba en la sierra de Jalisco, le contestó al jefe realista que los españoles sólo querían mantener controlados a los americanos y que siempre se habían burlado de la gente nacida en América, lo cual había motivado la guerra. Además afirmaba que, para bien de la patria, no descansaría hasta lograr la independencia, y lo invitaba a unirse a la causa de la Independencia, la más pura de todas las causas.

Por su parte, Iturbide se dirigió a Tepecoacuilco y en ese lugar, el día 25 de enero de 1821, escribió nuevamente a Vicente Guerrero, diciéndole “estimado amigo” e invitándolo a entrevistarse en Chilpancingo, no sin antes enviarle el proyecto del Plan de Independencia de la Nueva España, al abogado Juan Espinoza de los Monteros. A dicho plan se le llamó después “Plan de Iguala”.

Como era costumbre de Iturbide, mientras escribía a Guerrero, ordenó que las tropas realistas continuaran combatiendo a los insurgentes, enfrentándose en la Cueva del Diablo, última acción entre realistas e insurgentes, y de la que salieron victoriosos los independentistas.

Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se reunieron en Acatempan, en donde el primero reconoció al segundo como el Primer jefe del Ejército Nacional, poniendo a su disposición sus tropas.Para sellar su pacto, se abrazaron, lo que pasó a la historia como el “Abrazo de Acatempan”.

Por otra parte, algunos historiadores como Lucas Alamán, dicen que la entrevista nunca inspiró confianza a Guerrero. Lo que sí se puede comprobar, es que Iturbide informó al detalle a Guerrero de su “Plan de Independencia”, el que fue aceptado en su mayor parte, menos en el punto que decía que se le ofreciera la corona de México al rey de España.

Secretaría de la Defensa Nacional

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 13 7/4/10 13:23:49

Page 14: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I14

Esquemas de hechos

Una vez terminada la lectura, cada equipo deberá elaborar un esquema de los hechos ocurridos, y exponer sus conclusiones al resto del grupo. Cuando se hayan comentado todos los textos, entre todo el grupo, traten de identificar qué partes son iguales, y cuáles se complementan.

Suma de textos

Los textos que leíste narran sucesos del mismo periodo histórico; sin embargo, no se presentan en el orden en el que ocurrieron.

Si tuvieras que conformar un sólo texto ¿en qué orden organizarías los párrafos? Puedes numerarlos para facilitar esta tarea.

Compara tu propuesta con la de un compañero y después comparte tus conclusiones con tu grupo.

Fichero del saber

Identifica en los textos anteriores, todas las palabras que aparezcan con mayúscula inicial y comenta: ¿Cuál consideras que es la razón por la que se escriben así? ¿Qué relación tiene el uso de la mayúscula con el tipo de palabra o su ubicación en el texto? Se escriben con letra inicial mayúscula los nombres propios o particulares de lugares o animales que los distinguen de los demás: Agustín, Guadalajara, Acatempan. También se utiliza la mayúscula inicial para un tratamiento de respeto (Su Excelencia), para nombrar organismos o divisiones administrativas (Sedena) y para referirse a acontecimientos históricos específicos (Independencia, Imperio). También se escribe con mayúscula el comienzo de un párrafo, después de punto y seguido o de punto y aparte. Escribe en tu ficha un resumen sobre el uso de las mayúsculas y anota algunos ejemplos.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 14 05/04/10 11:59 a.m.

Page 15: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 15

ordenamiento de sucesos

A partir de los textos analizados durante este proyecto y de lo que tú has aprendido en tu clase de Historia sobre el tema de la Consumación de la Independencia de México, redacta con tu equipo un listado de sucesos específicos, ordenándolos según las relaciones causa y consecuencia. Este listado te servirá de base para redactar un texto en el que narres el periodo histórico que estás estudiando.Recuerda que es importante que al revisar tu texto verifiques que la ortografía sea correcta, y que el uso de los signos de puntuación y las mayúsculas sea adecuado.

Muchos datos quedarán fuera de tu texto. Haz con ellos unas notas informativas, es decir, escribe pequeños textos en los que puedas incluir algún dato interesante o poco conocido y preséntalos en pequeños recuadros junto a tu texto principal. Puedes iniciar tu cápsula con la oración “Sabías que…”, y proporcionar información no incluida en el texto general.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 15 05/04/10 11:59 a.m.

Page 16: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I16

Producto final

Revisa con tu equipo el primer borrador de tu texto sobre la Consumación de la Independencia. ¿Es claro? ¿Se pueden encontrar relaciones entre causas y consecuencias? ¿Puede saberse cuándo ocurrieron los hechos y quiénes participaron en ellos?

Si lo crees necesario, incluye en tu primer borrador alguna información que obtengas de los textos que ordenaste anteriormente. Haz una narración ordenada tanto lógica como temporalmente; utiliza nexos y adverbios como: cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a, para darle secuencia a las ideas de tu texto.

Te sugerimos redactar una breve introducción en la que presentes el texto (de qué trata, qué periodo abarca y por qué es importante). También escribe al final del mismo algunas conclusiones que expresen la importancia del suceso histórico narrado.

Revisa de nuevo el texto y corrígelo cuantas veces sea necesario; puedes agregar y ordenar las ideas hasta que sea lógico y claro; además, si lo consideras pertinente, puedes incluir algunas ilustraciones. Recuerda prestar atención en el uso de las mayúsculas y las comas.

Comparte la información de tu texto con compañeros de otros grados y publícalo en el periódico escolar.

Logros del proyecto

Reúnete con tus compañeros y comenta tus experiencias al reescribir un relato histórico. n ¿En qué tipo de textos

encontraste la información útil?

n ¿Pudiste dar cuenta de cuáles fueron las causas y consecuencias del hecho histórico analizado?

n Al redactar los acontecimientos, ¿lograste hacerlo de tal forma que quedaran ubicados en el espacio y el tiempo en que ocurrieron?

n ¿Empleaste otras fuentes de información para escribirlo?

n ¿Te pareció fácil relatar un hecho histórico?, ¿por qué?

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 16 05/04/10 11:59 a.m.

Page 17: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 17

Autoevaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Reviso los textos antes de darlos por terminados.

Trabajo en equipo con mis compañeros .

Cumplo completamente con las tareas que me corresponden.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 17 05/04/10 11:59 a.m.

Page 18: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I18I Proyecto

Ámbito: Literatura

Leer fábulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán

BL

OQ

UE

Propósito del proyecto: Identificar las características de las fábulas y los refranes.

Aquí conocerás las características de fábulas y refranes, para poder escribir una narración que contenga una moraleja. También la difundirás en el periódico escolar, y de ser posible, armarás una antología o compendio con los relatos de tus compañeros.

Recursos:

lFábulas. lRefranes. l Libros de Bibliotecas

Escolares y de Aula.l Diccionarios.lLibros de gramática

de la lengua española.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 18 7/4/10 15:35:43

Page 19: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

19LITERATURA

Lo que conozco

En muchas ocasiones, habrás escuchado expresiones como “el que mucho abarca, poco aprieta” o “el pez por su boca muere”. Las utilizamos de manera frecuente en nuestras pláticas con familiares y amigos; los abuelos saben muchas más. ¿Sabes cómo se llaman estas frases y cuándo se usan?, ¿usas algunas?, ¿cuáles?, ¿en qué ocasiones?

Estas son expresiones que se usan en nuestra lengua desde hace cientos de años con la intención de dar un consejo o una enseñanza y se denominan refranes. Comenta la siguiente expresión con tus compañeros y maestro.

“El que tiene más saliva, traga más pinole.”Pregunta a familiares, amigos, vecinos

o conocidos los refranes que se sepan y en qué situaciones los usan. Anótalos en tu cuaderno.

Léelos en clase y escribe alguno en el pizarrón, cuida que sea diferente a los escritos por otros compañeros. Comenta las situaciones en que se emplean.

todo caBE En un rEfrán SaBIéndoLo faBuLar

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 19 05/04/10 11:59 a.m.

Page 20: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I20

refranes de ayer y hoy

En El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, libro publicado hace más de cuatrocientos años, aparecen ––casi siempre en boca de Sancho Panza–– los refranes que la gente acostumbraba decir en esa época. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de aquellos viejos refranes que, aunque con un lenguaje actualizado, todavía hoy se usan:

n “El que a buen árbol se arrima, buena sombra

le cobija.”n “Lo que cuesta poco se estima en menos.”n “Los duelos con pan son menos.”n “Muchos pocos hacen un mucho.”n “El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza.”

Comenta con tu grupo el significado de estos refranes. Observa cómo ha cambiado la forma de expresar algunas ideas. Te sugerimos buscar, a partir de una lluvia de ideas, el equivalente actual de dichos refranes, por ejemplo: “Los duelos con pan son menos” equivale al actual “Las penas con pan son menos”.

Consulta en…

Revisa el siguiente sitio electrónico para conocer más refranes mexicanos y su significado en el refranero:

http://www.academia.org.mx

Fichero del saber

Un refrán es un dicho ingenioso de uso común. Casi todos tienen dos partes. La primera es una frase que propone una situación muy particular como “Al mal tiempo…”, “Cría cuervos…”, “Lo que mal empieza…”, “Ojos que no ven…”. La segunda parte propone la consecuencia o resultado de esa situación: “…buena cara”, “… y te sacarán los ojos”, “… mal acaba”, “…corazón que no siente”.Elabora tu propia definición de refrán y escribe algunos otros ejemplos.

A buscar

Localiza en tu Biblioteca de Aula algún libro que contenga refranes. Selecciona los que más te llamen la atención y cópialos en tu cuaderno. Recuerda revisar la ortografía.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 20 05/04/10 11:59 a.m.

Page 21: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

21LITERATURA

un ejemplo de fábula

Así como los refranes expresan la sabiduría popular, existen otro tipo de textos que también la recuperan.

El cuervo y el zorro

En la rama de un árbol,bien ufano y contento,con un queso en el pico,estaba el señor Cuervo.Del olor atraídoun Zorro muy maestro,le dijo estas palabras,a poco más o menos:“Tenga usted buenos días,señor Cuervo, mi dueño;vaya que estáis donoso,mono, lindo en extremo;yo no gasto lisonjas,y digo lo que siento;que si a tu bella trazacorresponde el gorjeo,juro a la diosa Ceres,siendo testigo el cielo,que tú serás el fénix

de sus vastos imperios”.Al oír un discursotan dulce y halagüeño,de vanidad llevado,quiso cantar el Cuervo.Abrió su negro pico,dejó caer el queso;el muy astuto Zorro,después de haberle preso,le dijo: “Señor bobo,pues sin otro alimento,quedáis con alabanzastan hinchado y repleto,digerid las lisonjasmientras yo como el queso”.

Quien oye aduladoresnunca espere otro premio.

Félix María Samaniego

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 21 05/04/10 11:59 a.m.

Page 22: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I22

Mi diccionario

Es muy probable que en las fábulas encuentres palabras cuyo significado sea nuevo o desconocido para ti. ¿Sabes lo que significa donoso, lisonja, gorjear o adulador? Infiere lo que pueden significar y luego busca en un diccionario los significados de cada palabra. Elige aquel que vaya más de acuerdo con el texto y anota esa nueva palabra en tu diccionario.

Comenta con un compañero:

n ¿Qué estaría haciendo el cuervo parado en la rama de un árbol con un trozo de queso en el pico?

n ¿Qué quiere decir el autor con la frase “un zorro muy maestro”?

n ¿Has escuchado el graznido de los cuervos?, ¿es agradable?

n ¿Tiene el cuervo una “bella traza”; o sea, es gracioso o gallardo?

n ¿Por qué alabó el zorro la voz del cuervo?n ¿Qué ocurrió cuando el cuervo comenzó a graznar?n ¿Qué significa la conclusión: “Quien oye

aduladores nunca espere otro premio”?

Reconstruye con tus palabras lo que ocurrió en la fábula:

Al principio, un cuervo estaba muy contento

Luego llegó un zorro y le dijo:

Al oír al zorro, el cuervo

Al final, el zorro le dijo al cuervo que

¿Te han adulado alguna vez para obtener algo de ti? ¿Qué piensas de ello?

¿Cuál de los tres siguientes refranes se relaciona con el tema del texto anterior?:

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 22 05/04/10 11:59 a.m.

Page 23: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

23LITERATURA

Fichero del saber

La fábula es, generalmente, un relato breve que puede estar escrito en prosa o en verso; sus personajes suelen ser animales, y una de sus características es que suelen terminar en una expresión que resume una enseñanza, la cual se denomina moraleja. Ésta aparece generalmente al final de una fábula y nos hace reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos, además de las consecuencias de nuestros actos. Revisa algunas fábulas y trata de identificar cuál es su moraleja. Elabora una ficha en la que escribas el nombre de una de las fábulas y cuál es, desde tu punto de vista, su moraleja. Compara tu trabajo con el de tus compañeros.

“Cría cuervos y te sacarán los ojos.” “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.” “A palabras necias oídos sordos.”

¿Cuál consideras que es la enseñanza o moraleja de esta fábula?

Nunca falta un roto para un descosido

Lee las siguientes fábulas y posteriormente relaciónalas con los refranes que se indican.

El león y el ratón

Un león aprisionó a un ratón pues con su ruido molestaba su siesta. El ratón imploró el perdón aceptando su imprudencia. Inesperadamente, el león le otorgó el perdón. Poco después, cazando, el león tropezó con una red oculta en la maleza; por más que quiso salir quedó prisionero.

Rugió desesperadamente dándose por muerto cuando en eso llegó el ratón y comenzó a roer la red. Tanto royó que ésta se rompió y pudo liberar al león.

Conviene al poderoso ser piadoso con el débil; tal vez puede necesitar de él algún día.

Anónimo

El perro y el trozo de carne

Un perro llevaba un jugoso trozo de carne en el hocico cuando pasó cerca de un estanque. En el agua vio reflejado su retrato, pero él creyó que se trataba de otro perro y quiso arrebatarle su alimento.

Su avaricia fue engañada pues, al abrir el hocico, soltó el trozo de carne que en él llevaba y éste se hundió hasta el fondo del estanque.

Quien ansía lo de otro, puede terminar perdiendo también lo propio.

Anónimo

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 23 7/4/10 13:24:57

Page 24: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I24

Una vez que hayas leído las fábulas contesta las siguientes preguntas y trata de relacionar los refranes con la moraleja que consideres adecuada a cada uno de los textos:

“Haz el bien sin mirar a quien”; “Al ojo del amo engorda el caballo”; “Más vale pájaro en mano que ciento volando”; “Más pronto cae un hablador que un cojo”; “Perro que ladra no muerde”.

Escribe tus conclusiones en tu cuaderno y comparte la información con el grupo.

Inventa una fábula

Ahora que ya reconoces las características tanto de los refranes como de las fábulas, selecciona un refrán que te guste y, a partir de éste, redacta una narración o fábula que tenga como propósito reflexionar sobre las virtudes o defectos de los humanos. La idea es que el refrán que seleccionaste pueda servir al final de tu narración como la moraleja. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno y comparte la información con el grupo.

Producto final

Revisa tu narración: ortografía, puntuación y uso de mayúsculas.

¿Es coherente lo narrado con su moraleja? Escucha las opiniones de tus compañeros y mejora tu relato.

Cuando hayan terminado su texto, pueden organizarse para publicar los textos en el periódico escolar.

También puedes armar una antología con las narraciones de todos tus compañeros, la cual pueden ilustrar según sus gustos y compartir con tus compañeros y familiares.

Logros del proyecto

Comenta con tu grupo para qué sirven los refranes en la vida cotidiana. n ¿Te gustó leer fábulas?,

Explica por qué.n ¿Para qué usamos

refranes? n ¿Crees que las fábulas

te dejaron enseñanzas útiles?, ¿como cuáles?

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 24 05/04/10 11:59 a.m.

Page 25: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

25LITERATURA

Autoevaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Investigo en mi familia o localidad lo que se me pide.

Participo y aporto datos al grupo.

Cumplo completamente con las tareas que me corresponden.

Espanol5o. Bloque I Proyecto 1 y 2.indd 25 05/04/10 11:59 a.m.

Page 26: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

I Proyecto

Propósito del proyecto: Escribir anuncios publicitarios y difundirlos.

En este proyecto aprenderás a identificar la estructura, función, organización gráfica y características de los anuncios publicitarios para elaborar un cartel en el que anuncies un producto o servicio que se ofrezca o se produzca en tu comunidad.

Recursos:

lAnuncios.l Revistas.l Periódicos.l Libros de la Biblioteca

de Aula.l Diccionarios.l Libros de gramática de la lengua española.

Ámbito: Participación comunitaria y familiar

elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad

BL

OQ

UE

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 26 05/04/10 03:54 PM

Page 27: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 27

Carteles a la medida

lo que conozco

Un buen anuncio publicitario necesita muy pocas palabras pero deben ser contundentes, de manera que en un solo golpe de vista consiga atrapar la atención de quien lo observa. Lleva a la escuela algunos anuncios publicitarios que encuentres en periódicos o revistas.

¿Alguna vez te has sorprendido repitiendo o cantando la frase de algún anuncio publicitario? ¿A qué crees que se deba que muchas veces te aprendas el eslogan de un anuncio? Comenta con tus compañeros.

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 27 05/04/10 03:55 PM

Page 28: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I28

anuncios, anuncios y más anuncios

En las calles, en el transporte público y en las revistas aparecen anuncios o carteles que promueven productos y servicios. ¿Alguna vez has elaborado un anuncio con fines de venta? ¿Tus ventas se lograron con esa publicidad? ¿Qué elementos tienen los anuncios? ¿Para qué sirven

estos elementos? Comenta con tus compañeros.

Elaborar un anuncio publicitario no es tarea sencilla, por eso trabajarás y reflexionarás respecto a sus elementos y características.

Observa, con tus compañeros, los siguientes carteles.

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 28 05/04/10 03:55 PM

Page 29: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 29

Propósitos de los anuncios

Los anuncios están hechos con un propósito específico. Cuando presenten información acerca de un beneficio para las personas, tienen un fin social, y se denominan propaganda. Cuando lo que se persigue es promocionar o vender un producto, tienen un fin comercialy se llaman publicitarios. También hay propaganda con un fin político. ¿Cuál crees que es la función de los anuncios

anteriores? Anótalo en tu cuaderno y presenta un ejemplo.

Comenta en grupo para qué crees que sirva un anuncio; cuáles recuerdas haber visto en el periódico, en la calle, en el transporte, o escuchado en el radio o en la televisión. En tu cuaderno haz una lista de cinco anuncios y descríbelos tomando en cuenta la siguiente tabla.

Medio (radio, televisión, periódico, cine, revista, cartel)

Producto anunciado

Frase principal Imagen (si la hay)

Propósito (comercial, político, social)

Fichero del saber

La frase principal de los anuncios y carteles publicitarios se llama frase publicitaria o eslogan. La frase publicitaria es una oración ingeniosa, con pocas palabras, que identifican el producto que se anuncia y sus beneficios; además de ser breve, también tiene que ser fácil de recordar. Escribe los esloganes que recuerdas.

ESP5o-Bloque1-Proyecto 3.indd 29 7/4/10 13:35:48

Page 30: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I30

analiza anuncios

En grupo, compara los anuncios y comenta: ¿qué finalidades tienen?, ¿qué recursos (imágenes estáticas, en movimiento, música, frases) utilizan los diferentes medios?

Revisa los anuncios publicitarios que llevaron al salón. Elige uno con tu equipo y analízalo: ¿qué anuncia?, ¿con qué propósito lo hace?, ¿quiénes aparecen o participan en el anuncio?, ¿tiene una frase publicitaria o eslogan? Presenta las conclusiones frente al grupo.

los adjetivos en los anuncios

Los publicistas utilizan frecuentemente adjetivos calificativos y adverbios en los anuncios; así, realzan las cualidades del producto o servicio que ofrecen.

Encuentra los adjetivos calificativos de los anuncios publicitarios que llevaste al salón y exponlos frente al grupo. ¿Qué función tuvieron los adjetivos calificativos en esos anuncios?

mujer bonita, héroe apuesto, joven rebelde

Es muy común que los anuncios publicitarios recurran a estereotipos para representar, de manera esquemática, tipos de personas o actividades: mujeres como amas de casa, hombres rudos y poco sensibles, niños jugando a la pelota mientras las niñas juegan a las muñecas, etcétera. Investiga qué es un estereotipo y propón al grupo algunos ejemplos de anuncios que usen imágenes estereotipadas.

Con tu equipo, analiza anuncios en distintos medios (televisión, radio, Internet, cartel, revista, periódico). Observa qué tipo de persona está representada, qué actividades realiza, qué objetos y tipo de vestuario la rodean, qué características físicas tiene, qué tipo de lenguaje utiliza.

Comenta con tu grupo cómo repercuten los estereotipos que aparecen en los anuncios y carteles en los lectores.

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 30 05/04/10 03:55 PM

Page 31: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 31

Productos maravillosos…

¿Encontraste anuncios con publicidad engañosa? Hay anuncios de productos o servicios que prometen hacer magia o lograr resultados increíbles. ¿Qué frases utilizan para enganchar al posible cliente? ¿Qué imágenes y estereotipos emplean para atraer compradores? ¿Cómo te puedes dar cuenta del engaño? ¿Qué opinas de esta publicidad? Comenta con tus compañeros y maestro tu opinión respecto a las frases publicitarias que presentan los siguientes anuncios.

ESP5o-Bloque1-Proyecto 3.indd 31 7/4/10 13:36:13

Page 32: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I32

Lee las siguientes frases publicitarias.

Refresco Explosión, termina rápidamente con la sed.

Pantalones Rayo. Te harán ver muy hombre.

Relojes Presto, llega puntualmente. Plumas Tintex, escribirás rápidamente.

Localiza el verbo conjugado y luego discute con tus compañeros para qué sirven las palabras en cursivas.

Cópialas en tu cuaderno, léelas con atención y localiza las palabras que indican cómo, cuándo y dónde se realizaron las acciones; subráyalas.

Después, sustituye las palabras subrayadas por otras que indiquen lo contrario, por ejemplo: tarde por temprano, desesperadamente por tranquilamente, etcétera. ¿Qué pasa con los verbos?, ¿qué pasa con el significado de las frases? Comenta con tu grupo.

Finalmente, trata de localizar más palabras que cumplan la función de adverbios, esto es, las que indican la forma en que se realizan las acciones, las palabras que modifican o cambian el sentido de un verbo. Subráyalas y compara tu trabajo con el de tus compañeros.

Fichero del saber

Construye junto con tus compañeros una definición de adverbios para que la incluyas en tu fichero. Después consulta otros libros y completa tu definición. Investiga y escribe una clasificación y anota ejemplos.

Piensa rápida y efectivamente. Los adverbios

ESP5o-Bloque1-Proyecto 3.indd 32 7/4/10 13:36:15

Page 33: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 33

¡A jugar con las palabras!

Como los buenos publicistas, tú también puedes crear, con un poco de ingenio, frases publicitarias inolvidables. ¿Quieres intentarlo? Elabora una frase publicitaria para cada uno de los siguientes productos o servicios: una bicicleta voladora, clases de natación, una caja de polvo lunar, campaña de vacunación de mascotas. Comparte tu trabajo con el resto del grupo.

“Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”

La frase publicitaria de los anuncios suele usar juegos de palabras, imitar frases o canciones cambiándoles el sentido, hacerle preguntas al espectador, emplear rimas, repeticiones o palabras en sentido figurado… en fin, todo para conseguir quedarse en la memoria de quien lee o escucha el anuncio.

Analiza con tu equipo la frase principal o eslogan de algunos anuncios publicitarios, y después comenta en grupo sus características: ¿juega con las palabras?, ¿dice mucho con pocas palabras?, ¿es sugerente?, ¿te hace una pregunta?, ¿parodia (imita, se burla de) alguna otra frase, dicho o canción?

Una vez analizadas las características lingüísticas de los anuncios, comenta sus propiedades gráficas: tipo, color y tamaño de letra; lugar que ocupa en el impreso; extensión de la frase, etcétera.

ESP5o-Bloque1-Proyecto 3.indd 33 7/4/10 13:36:26

Page 34: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I34

Fichero del saber

Escribe tu definición de anuncio publicitario. Comenta y compara tu definición con las de tus compañeros; después, realiza las modificaciones que creas apropiadas para que quede lo más clara y completa posible. Revisa la ortografía y la puntuación al final.

Consulta en…

Para obtener más información, te sugerimos consultar los siguientes sitios electrónicos:

http://cecadesu.semarnat.gob.mx http://www.facilita.ilce.edu.mx

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 34 05/04/10 03:55 PM

Page 35: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 35

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 35 05/04/10 03:55 PM

Page 36: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I36

Producto final

Para finalizar el proyecto, realizarás el anuncio publicitario de algún producto o servicio que ofrezca o elabore tu familia, tu comunidad o tu escuela. También puedes promover el cuidado del agua, de la electricidad o de un libro que te haya gustado. Es una buena oportunidad para crear un cartel publicitario con todos los elementos que aprendiste en este proyecto.

Organízate en parejas y elige el producto al que le harán publicidad.Recuerda a quién va dirigido el anuncio al tomar tu decisión.

Haz un esbozo o borrador: qué ilustración necesitas, dónde irá colocada;

qué frase publicitaria puede ser efectiva, qué adverbios y adjetivos ayudarían a realzar el producto o servicio. Te sugerimos que muestres tu borrador a tu maestro y compañeros, y que escuches sus comentarios.

Recuerda revisar la ortografía y la puntuación de tu trabajo, antes de elaborar la versión final.

Ahora estás listo para difundir tu anuncio publicitario. Colócalo en un lugar apropiado para que cumpla su función de comunicar información a la comunidad.

Logros del proyecto

Comenta con tus compañeros las siguientes preguntas.

¿Piensas que el cartel que realizaste al final del proyecto cumplirá su función?

¿Te surgió el interés por saber algo más acerca de cómo se hacen los carteles?

¿Qué fue lo más difícil de hacer y aprender en este proyecto?

ESP5o-Bloque1-Proyecto 3.indd 36 7/4/10 13:37:03

Page 37: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 37

Autoevaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Identifico las características de las frases publicitarias.

Sugiero frases publicitarias para hacer anuncios.

Elaboro un cartel publicitario.

Colaboro con mi equipo adecuadamente.

Aporto ideas al equipo y al grupo.

Reviso la ortografía y la puntuación del producto final.

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 37 05/04/10 03:55 PM

Page 38: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE I38

Evaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este bloque. Lee cada enunciado y elige la opción que consideres correcta.

1. Para reconstruir el orden de los acontecimientos podemos utilizar:

a) Nexos como y, o, ni, que. b) Palabras que indiquen tiempo: dos años, después, un mes,

antes, en 1860. c) Signos de interrogación.

d) Nombres de personas y lugares.

2. Se utiliza mayúscula inicial cuando:

a) Se escribe un sustantivo común a medio párrafo. b) Se escribe un adjetivo calificativo. c) Se escriben nombres propios. d) Se escribe un verbo en presente.

3. En cuál de los siguientes ejemplos se utiliza la coma para separar los elementos de un listado:

a) El 24 de febrero de 1821, en Iguala, se proclamaba el plan que recogía los anhelos de la mayoría de los americanos.

b) Ciudades como Valladolid y Querétaro se rendían al aviso de la llegada de Iturbide. Así sucedió también en Guadalajara, Saltillo, Zacatecas, y hasta en Yucatán.

c) Estratégicamente hablando, Guerrero, a pesar de sus triunfos, estaba cercado por Iturbide.

d) El virrey Apodaca puso fuera de la ley a Iturbide y ordenó combatirlo, pero fue inútil.

4. Son dichos agudos y sentenciosos, de uso común y popular.

a) Los poemas.b) Los refranes.

c) Las fábulas.d) Los chistes.

5. No es característico de una fábula:

a) Utilizar animales como personajes.

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 38 05/04/10 03:55 PM

Page 39: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

EVALUACIÓN 39

b) Elogiar y festejar los defectos humanos. c) Finalizar con una moraleja.

d) Estar escrita en prosa. 6. La moraleja es:

a) Lo que dice uno de los personajes al iniciar la fábula. b) La enseñanza o lección que se deduce de una fábula. c) El comentario final de un personaje. d) La opinión acerca de cómo está escrita la fábula.

7. Es el elemento de los carteles que identifica el producto o servicio que se anuncia:

a) Frase publicitaria o eslogan. b) Tamaño del anuncio. c) Ilustraciones. d) Tipo de letra.

8. Los anuncios publicitarios se pueden clasificar, por sus propósitos, en:

a) Históricos, sociales y culturales. b) Sociales, comerciales, políticos. c) Estéticos y comunitarios. d) Sociales, estéticos y culturales.

9. Los anuncios publicitarios suelen utilizar estereotipos, es decir:

a) Presentan frases contagiosas. b) Ofrecen productos que no necesitas. c) Representan esquemáticamente cierto tipo de personas o actividades. d) Son vistosos y coloridos.

10. Elabora un texto en el que expongas lo más importante de lo aprendido en estos tres proyectos. Cuida tu redacción y ortografía.

ESP5o-Bloque1-Proyecto-C.indd 39 05/04/10 03:55 PM

Page 40: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BL

OQ

UE

ii Proyecto

Ámbito: estudio

Buscar información en fuentes diversas para escribir textos expositivos

Propósito del proyecto: Escribir textos expositivos basados en diferentes fuentes de información.

En este proyecto conocerás las partes, características y lenguaje de los textos expositivos, buscarás información en diferentes textos y seleccionarás la información que te será útil para escribir uno.

Recursos:

lTextos con información respecto a la alimentación y los trastornos alimenticios.

l Libros de la Biblioteca de Aula.

l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

Espanol 5o. Bloque II.indd 40 7/4/10 15:37:38

Page 41: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 41

Mente sana en cuerPo sano

Kilos de más: muerte de cerca

Actualmente, la obesidad es uno de los mayores enemigos de la humanidad. El sobrepeso disminuye la libertad de acción física; además, fertiliza el terreno para que germinen las enfermedades y aumenta significativamente las probabilidades de fallecer en forma prematura... Por cada kilogramo de más en la anatomía, el riesgo de morir joven aumenta un 2%. Los individuos obesos de entre 20 y 30 años de edad tienen un índice de mortalidad 80% superior al de sus contemporáneos de peso normal.

Para una persona gorda el riesgo de sufrir un infarto se eleva de dos a seis veces, el

riesgo de desarrollar diabetes se quintuplica y si tiene que someterse a una intervención quirúrgica su riesgo de morir se cuadruplica.

Los doctores Tannenbaum y Silver Stone de Chicago fueron los primeros en estudiar la relación existente entre la ingestión de carbohidratos refinados y el cáncer, utilizando ratones. Después de un tiempo razonable de sobrealimentarlos con azúcares refinados, se les encontraron tumoraciones y crecimientos cancerosos en la piel, pecho, hígado, pulmones y tejidos fibrosos.

María Elena Hernández de Lisac

Lo que conozco

En la actualidad, uno de los temas más preocupantes es el de la adecuada alimentación, ya que la desnutrición o los trastornos de la alimentación, como la obesidad, la anorexia y la bulimia, son fenómenos que van en aumento.

¿Conoces alguna persona con alguno de estos problemas de alimentación? ¿Has leído textos que presenten información sobre este tipo de enfermedades? ¿Cuáles son las características de los textos expositivos? ¿En qué fuentes de información puedes encontrar este tipo de textos?

Lee el siguiente texto relacionado con los trastornos de la alimentación; sigue las instrucciones de tu maestro.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 2 05/04/10 13:32

Page 42: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II42

Trampas del comedor compulsivo

Casi todos los comedores [compulsivos] se repiten y tratan de probarse a sí mismos que pueden comer de una manera controlada. Pero en cuanto aparece la angustia, el coraje, la tristeza o se sobrecargan de emociones empieza el atracón; comen todo lo que ven; algunos tratan de guardar las apariencias y de pellizco en pellizco se comen un dinosaurio completo; otros comen a escondidas, porque temen las miradas y el qué dirán.

Hay quienes comen raciones medidas durante el día y a media noche devoran cuanto

pueden. Otros comen y desesperados se provocan el vómito a escondidas. Los hay que utilizan laxantes y anorexígenos, del tipo de las anfetaminas, que quitan el hambre. Logran controlar el apetito durante algún tiempo, al suspenderlas, el rebote los lleva a regresar a donde estaban e incluso a aumentar algunos kilos extra, de manera que retroceden varios pasos. Cada día el comedor se dice a sí mismo que mañana hará algo para adelgazar.

María Elena Hernández de Lisac

Opina y comenta sobre el texto leído:

n ¿Cuáles son algunas de las consecuencias del sobrepeso?

n ¿Qué les sucedió a los ratones sobrealimentados con azúcares refinados?

n ¿Cuáles son los hábitos de alimentación de las personas obesas?

n ¿Qué solución recomendarías a una persona obesa por problemas de alimentación?

Lluvia de preguntas

Con apoyo de tu maestro y de tus compañeros formula algunas preguntas para profundizar sobre este tema, y escríbelas en el pizarrón. Al hacer tus preguntas procura que con las respuestas puedas definir y describir el problema, y encontrar las causas y las consecuencias, así como las posibles soluciones. Te proponemos algunas preguntas sobre el tema de trastornos de la alimentación, puedes modificarlas e incluso, agregar otras.

Un dato interesante

Una persona obesa es aquella que tiene una acumulación corporal de grasa causada por la ingestión compulsiva de alimentos durante todo el día, en su mayoría azúcares, harinas refinadas, golosinas, refrescos embotellados o comida chatarra, principalmente.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 3 05/04/10 13:32

Page 43: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 43

Si en tu grupo deciden trabajar sobre otro tema, elaboren las preguntas al respecto.

n ¿Cuáles son los trastornos de la alimentación más comunes en el lugar donde vives?

n ¿Cuáles son sus características y sus consecuencias?

n ¿Cuáles son los principales factores que propician estos trastornos?

n ¿Cómo saber qué tipo de alimentación es el adecuado?

Organícense en equipo y elijan algunas de las preguntas escritas en el pizarrón que les interese investigar.

uso de palabras clave

Frecuentemente leemos textos que tienen como propósito mostrar, de forma veraz, información acerca de un tema. La ciencia y la tecnología, al avanzar aceleradamente, difunden sus investigaciones a través de textos expositivos que nos ayudan a entender mejor cómo somos, cómo funciona el mundo en que vivimos y cómo mejorar nuestra vida cotidiana.

Para escribir tu texto expositivo, es necesario que busques datos de diferentes fuentes de información. Te proponemos una forma para hacerlo:

n Analiza las preguntas y respuestas que escribiste. Identifica cuáles son las palabras clave de cada una. Éstas te permitirán guiar la búsqueda de la información. Por ejemplo, las palabras clave del tema de las preguntas que te propusimos son: alimentación, obesidad, desnutrición, anorexia

y abulimia. n Anota en tu cuaderno las palabras clave de todas

las preguntas. Coméntalas con tu maestro y tu grupo.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 4 05/04/10 13:32

Page 44: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II44

A buscar

Elige con tu equipo un tema y seleccionen las preguntas correspondientes, de acuerdo con las palabras clave que identificaron. Lleven al salón de clase varios materiales como libros, revistas o artículos que puedan consultar para obtener información acerca del tema que investigarán. También pueden utilizar los libros de Bibliotecas Escolares y de Aula, de ser posible, Enciclomedia.

Consulta en…

Te sugerimos consultar los siguientes sitios electrónicos donde encontrarás más información relacionada con los hábitos alimenticios:

n http://www.unicef.orgn http://www.ssa.gob.mxn http://www.sitesmexico.com

Un dato interesante

Los mexicas cazaban aves acuáticas y peces, así agregaron a su alimentación, basada en el maíz, frijol, calabaza y chile, un complemento de proteínas con el que la balancearon, por eso los antiguos mexicas casi no padecían de obesidad.

Identifica contenidos

Lean los índices de los libros. Ubiquen en ellos las palabras clave que escribieron en su cuaderno e identifiquen qué libros, capítulos, secciones e ilustraciones les pueden servir para su investigación.

Revisen si efectivamente ahí se encuentra la información y comenten en qué casos los títulos y subtítulos permitieron predecir el contenido y en qué casos no fue así. Comenten: ¿qué características tienen los títulos y subtítulos que permiten predecir el contenido del texto?, ¿qué otros elementos de los textos les permiten identificar su contenido?

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 5 05/04/10 13:32

Page 45: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 45

La información relevante

Lean los textos seleccionados para responder las preguntas que formularon sobre el tema.

Tomen notas directamente de los textos para responder a las preguntas, y respondan cada una explicándola claramente en un párrafo, incluyan algunos ejemplos.

Después escriban la respuesta, y verifiquen la ortografía de las palabras consultando los mismos textos.

Un dato interesante

La anorexia y la bulimia se comienzan a presentar, generalmente, en la adolescencia. Según la Organización Mundial de la Salud, 15% de los casos terminan con la muerte de las personas que padecen estas enfermedades.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 6 05/04/10 13:32

Page 46: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II46

Mi diccionario

Seguramente, durante la lectura de los textos, encontraste muchas palabras nuevas cuyo significado desconoces. Es momento de agregarlas a tu Diccionario, pero antes realiza las siguientes actividades.

n Primero, trata de aclarar el significado de las palabras, a partir de la información que te proporciona el mismo texto.

n Después, pregunta a tus familiares, compañeros o maestro respecto del significado de las mismas. No olvides anotar las respuestas.

n Busca en diccionarios y enciclopedias los significados de las palabras.

n Escribe el significado de las palabras a partir de la información que obtuviste.

Es muy probable que las palabras nuevas que encontraste sean tecnicismos. Si reconstruiste con claridad el significado de estas palabras, seguramente podrás utilizarlas en la redacción de tu texto expositivo.

Con ayuda del maestro, anoten las referencias bibliográficas de cada material empleado, ya sea un libro, una revista o un sitio electrónico.

Consulta en…

Sigue esta ruta de Enciclomedia para que realices algunas actividades acerca de este tema y veas cómo se organiza la información en los textos expositivos:

n 6º/Español/El terriblecocodrilo/+/Las partes del texto. Ir al icono hipervinculado manita.

Fichero del saber Los textos que leíste son expositivos. En un texto de este tipo se muestran de forma neutra y objetiva determinados hechos o realidades. Por esa razón, no basta con lo que un autor crea o suponga, es necesario recopilar información, asegurarse de que es veraz, para, entonces, difundir conocimientos ciertos y confiables. En una ficha escribe, como ejemplo, algún párrafo de un texto expositivo.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 7 05/04/10 13:32

Page 47: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 47

Fichero del saber Los textos expositivos están organizados por medio de títulos y subtítulos, con la finalidad de presentar la información de manera clara, ordenada y ágil para que el lector pueda ubicarla con más facilidad.

Enriquece esta información y elabora la ficha correspondiente.

el uso de nexos

Lee los siguientes textos y revisa su redacción:

n Una de las causas por las que se presenta la anemia en la infancia es la insuficiencia de hierro en la dieta, por lo tanto, hay que procurar que los niños consuman alimentos que contengan este mineral.

n El sobrepeso es un factor que acorta la vida de las personas porque puede provocar diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares.

n Las estadísticas de salud en nuestro país muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de trastornos alimenticios, por ejemplo, la obesidad, la anorexia y la bulimia.

En los textos expositivos se utilizan un tipo palabras que tienen como función unir palabras o enunciados para explicar o dar ejemplos, para señalar un orden, una causa o una consecuencia. Estas palabras se llaman nexos, entre ellas

podemos encontrar: por ejemplo, por lo tanto, cuando, entonces, porque, etcétera.

Localiza los nexos en las oraciones anteriores y después elabora la ficha correspondiente para el Fichero del saber.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 8 05/04/10 13:32

Page 48: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II48

Producto final

Redacta tu texto expositivo. Vuelve a leer las preguntas y sus respectivas respuestas, y revisa el uso de nexos.

Recuerda que cada párrafo debe tener una oración tópica (principal) y otras de apoyo (secundarias) que incluyan explicaciones, ejemplos y descripciones.

Asegúrate de que cada pregunta esté bien planteada y escrita, y de que tenga una respuesta clara y pertinente. Si el equipo lo decide, pueden eliminar preguntas o cambiarlas. Si lo hacen, es necesario que se cercioren de que los párrafos sean coherentes entre sí y que expresen claramente la información que quieren comunicar. Recuerda que también es importante revisar la separación de las palabras, el uso de mayúsculas al inicio de cada párrafo, la ortografía y la puntuación.

Una vez que tengas listo tu texto, intercámbialo con el de otro equipo. Escuchen comentarios y sugerencias, y enriquezcan con ellos su texto.

Elabora la versión final del texto, te sugerimos hacerlo en un procesador de textos, si es posible.

Procura reproducir varios ejemplares del texto y distribuirlo entre los compañeros de escuela, maestros y familiares. Asimismo, inclúyanlos en el periódico mural del salón o de la escuela.

Logros del proyecto

Comenten los siguientes aspectos:

n ¿Qué tan importante es el cuidado de la salud a través de la alimentación?

n ¿Qué fuentes de información utilizaste para localizar textos expositivos sobre el tema seleccionado?

n ¿Qué utilidad tienen los textos expositivos para la investigación de un tema?

n ¿Piensas que tu texto expositivo cumple con su función?, ¿por qué?

n ¿A qué conclusión llegó el equipo sobre el tema trabajado?

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 9 05/04/10 13:32

Page 49: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

49ESTUDIO

Autoevaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Uso palabras clave para buscar información sobre un tema.

Utilizo fuentes de consulta para investigar sobre un tema.

Hago predicciones sobre el contenido de un texto a partir de sus características.

Utilizo nexos al elaborar textos expositivos.

Colaboro adecuadamente con mi equipo.

Escucho con respeto las ideas de los demás.

Realizo las actividades propuestas por mi equipo y profesor.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 10 05/04/10 13:32

Page 50: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

II

Propósito del proyecto: Identificar las características y recursos literarios de las leyendas para escribir una y elaborar un compendio.

En este proyecto, te toca recopilar algunas de las leyendas que se cuentan entre las personas de tu comunidad. Compílalas en una antología que difundirás entre la comunidad escolar.

Recursos:

lLibros sobre leyendas y tradiciones de México.

l Libros de la Biblioteca de Aula.

l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

Proyecto

Ámbito: Literatura

escribir leyendas y elaborar un compendio

BL

OQ

UE

Espanol 5o. Bloque II.indd 50 7/4/10 15:38:22

Page 51: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 51

¡cuéntaMe una Leyenda y yo La escrIbo!

Lo que conozco

Escribe sobre las líneas algunos títulos de leyendas que te hayan contado, y en el recuadro, redacta una primera definición de leyenda a partir de lo que tú sabes al respecto.

de leyenda

Por generaciones, las personas han narrado, de padres a hijos, historias extraordinarias y fantásticas para explicar fenómenos de la naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas. Los cuentos, los mitos y las leyendas constituyen parte de la cultura e identidad.

La tradición oral de nuestro pueblo es tan vasta que muchas de las narraciones se han olvidado con el paso del tiempo, por esta razón se hacen importantes esfuerzos para preservarlas a través de la escritura.

Un dato interesante

México es un país con gran número de leyendas. La mayoría ubica los acontecimientos en las épocas prehispánica y colonial.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 12 05/04/10 13:32

Page 52: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II52

Comparte con tus compañeros de grupo las leyendas que te contaron. Platícales también todos los datos que te dieron tus entrevistados.

Escribe en tu cuaderno una de las leyendas que te contaron. Pon especial atención en elegir una leyenda diferente de las de tus compañeros.

Después, recuerda revisar la ortografía, asegúrate de que se entienda lo que escribiste; al final puedes utilizar ilustraciones. Guárdala porque la utilizarás más adelante.

Las leyendas del México antiguo

Los mexicanos fueron grandes creadores de leyendas. A lo largo del curso, irás conociendo varias leyendas, aquí te presentamos algunas para que empieces a tomar sabor a las historias de hombres, mujeres, lugares o acontecimientos, que se convirtieron en leyenda.

Consulta en…

También puedes consultar algunos libros en tus Bibliotecas Escolares y de Aula, o en los sitios electrónicos:

n http://www.redmexicana.com./leyendasn http://www.esalud.gob.mx/wb2/eMex/

eMex_Leyendan http://www.guiascostarica.com/mitos/

mexico.htmn http://www.inali.gob.mx

A buscar

Acude a las personas mayores de tu comunidad y pregúntales si se saben alguna leyenda como la “La Llorona” o “El Callejón del Beso”. Pídeles que te la cuenten y que te digan quién se las contó y si saben cuándo y dónde ocurrieron los hechos que narran.No olvides tomar nota de las respuestas que te den y de los detalles de las leyendas que te cuenten para que después los puedas escribir. Si tienes la posibilidad, graba tus entrevistas.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 13 05/04/10 13:32

Page 53: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 53

Lean en voz alta los siguientes textos:

La tristeza humana

Un día, y esto fue mucho después de la creación de la gente, los animales visitaron a su hermano hombre y le dijeron:

—No queremos verte triste tan continuamente. Dinos qué te aflige. Cuéntanos qué deseas y nosotros te lo cumpliremos.

Y el hombre les contestó: —¡Quiero ser feliz!En eso se hizo escuchar el sabio búho:

—¿Quién sabe qué es la felicidad? Desea algo más humano.

—Bueno –estuvo de acuerdo el hombre–, quiero ser hermoso.

—Serás hermoso como yo –le propuso el milano.

—Quiero ser fuerte como el jaguar.—Serás fuerte como yo –rugió el jaguar.—Deseo correr rápido y sin cansancio.—Te doy la rapidez de mis pies –bocinó

el ciervo.—Quiero saber pronosticar las lluvias.—Con mi canto serás alertado –pipió

el ruiseñor.—Quiero ser astuto.—Te lo enseñaré –dio el ladrido la zorra.—Quiero saber trepar sobre los árboles.

—Te prestaré mis garritas –ofreció la ardilla.

—Quiero ver también en la noche.—Te prestaré mis ojos –maulló el gato.—Quiero conocer las plantas medicinales.—Eso te enseñaré yo, porque las conozco

todas. Te las mostraré –silbó la serpiente.

El hombre escuchó todo, agradeció y se fue. Entonces el búho dijo a los animales.

—Ahora, ya conoce más secretos que antes, podrá hacer muchas cosas, pero de cualquier manera, seguirá siendo infeliz.

Y la pequeña chachalaca, que había estado sentada cerca de ellos en una rama, exclamó: —Oh, ustedes, pobres tontos animales. El hombre ahora ya sabe mucho más que cada uno de ustedes. Ahora los puede vencer.

Y así sucede hasta la fecha.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 14 05/04/10 13:32

Page 54: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II54

El callejón del Beso

Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento. Doña Carmen era cortejada por su galán, don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella. Al ser descubierta su padre la sometió al encierro, la amenazó con enviarla a un convento y, lo peor de todo, la amenazó con casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda. La bella y sumisa doncella y su dama de compañía, doña Brígida, lloraron e implorando juntas pero todo fue en vano. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una misiva a don Luis con la infausta noticia.

Una ventana de la casa de doña Carmen daba hacia un angosto callejón, éste era tan estrecho que era posible, al asomarse a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Don Luis pensó que si lograba entrar a la casa frontera, podría hablar con su amada y, entre los dos, encontrarían una solución a su problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro. La más sorprendida fue doña Carmen cuando, al asomarse a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños. Unos cuantos instantes duró aquel inenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida tratando de impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora. El padre arrojó a la protectora de doña Carmen, como era natural, y de un solo golpe clavó una daga en el pecho de su hija. Don Luis enmudeció de espanto, la mano de doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría. Ante lo inevitable, don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida. Por esto a este lugar, se le llama el Callejón del Beso.

realidad y fantasía en la leyenda

Comenta, en grupo, si crees que los hechos que narran esta leyenda sucedieron o no, y por qué lo crees así.

Identifica elementos reales y fantásticos en cada una de las leyendas.

¿Cómo podemos diferenciar lo real de lo imaginario?

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 15 05/04/10 13:32

Page 55: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

55LITERATURA

Realidad o fantasía

Elabora en tu cuaderno un cuadro como el siguiente para organizar la información de las leyendas que hasta ahora conoces.

Observa el ejemplo:

Comenten en grupo las variantes de una misma leyenda que hayan contado distintos compañeros.

Título de la leyenda Elementos reales Elementos fantásticos

Chucho El Roto Era un bandido.Escapó de la cárcel de San Juan de Ulúa.

Dios se llevó su cuerpo al cielo.

El callejón del beso

Consulta en…

Busca en tus Bibliotecas Escolares y de Aula algunos libros de leyendas. Te damos algunos ejemplos: Tesoros del campo de Milpa Alta; Cuentos del sol, la luna y las estrellas: mitos, leyendas y tradiciones de todas las culturas; El libro de los cuentos del mundo: historias y leyendas mágicas que se cuentan todas las noches. También puedes conseguir libros de leyendas en otras bibliotecas o en tu casa.

Un dato interesante

La leyenda de La Llorona tiene sus raíces en la cultura mexica y se ha extendido por toda Latinoamérica con otros nombres y detalles. Para los mexicas, La Llorona era una representación de la diosa Cihuacóatl que vagaba por el lago de Texcoco llorando por sus hijos, a quienes les esperaba un destino funesto por la venida de los conquistadores.

Como ya te percataste, las leyendas se basan en personajes o hechos reales, pero también contienen elementos fantásticos o maravillosos. Con el transcurso del tiempo y al pasar de

boca en boca y de generación en generación, la narración original se va modificando de acuerdo con las costumbres, la historia, las creencias y las necesidades de la gente.

Espanol 5o. Bloque II.indd 55 7/4/10 13:48:55

Page 56: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II56

Las leyendas narradas en forma oral o escrita utilizan recursos para lograr cierto efecto en los lectores; por medio de la descripción de objetos, personas o circunstancias. Este tipo de narración nos “hace ver” imágenes de lo que se cuenta. Se utilizan los símiles para establecer comparaciones que le den mayor fuerza al discurso, y adjetivos para elevar el significado.

A continuación vas a trabajar con uno de estos recursos para que, posteriormente, puedas utilizarlo al redactar una leyenda.

Si puedes, localiza “El último viaje de Faetón” que se encuentra en el libro Cuentos del sol, la luna y las estrellas: mitos, leyendas y tradiciones de todas las culturas (Biblioteca Escolar, pp. 40-42).

Señala en la lectura las siguientes frases y copia el enunciado completo en tu cuaderno.

n “…estas fanfarronadas eran demasiado exageradas.”

n “Era radiantemente hermoso…”n “… unos ojos tan azules como el cielo.”n “…alguien más ligero y menos fuerte…”n “…a veces muy alto… otras veces, muy bajo…”

Si no localizas ese libro, puedes utilizar otro que contenga leyendas. Con tus compañeros y profesor busca palabras o frases que enfaticen las características de los personajes, los objetos o hechos que se narran. ¿Para qué piensas que se utilizan estas frases en una narración?

Subraya con un color los adjetivos calificativos que encuentres en las frases o enunciados que escribiste. Si no recuerdas cuáles son los adjetivos calificativos, consulta tu Fichero del saber o, en su caso, elabora la ficha correspondiente. Comenta con tu grupo para qué se escriben en las narraciones.

Observa que los adjetivos calificativos están acompañados de otras palabras: demasiado, radiantemente, tan, más, menos y muy. Subráyalas de otro color. Comenta en grupo: ¿por qué están acompañados de estas palabras?

Fichero del saber Las frases formadas por las palabras que subrayaste (adverbios y adjetivos calificativos) se llaman frases adjetivas. ¿Podrías elaborar la ficha correspondiente? Toma en cuenta que estas frases nos ayudan a describir o caracterizar los objetos, personas o sucesos de los que hablamos.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 17 05/04/10 13:32

Page 57: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

57LITERATURA

¡A jugar con las palabras!

¿Sabes qué son los abecegramas? Son frases cuya primera palabra comienza con a, la segunda con b, la tercera con c, y así sucesivamente siguiendo el orden del abecedario, hasta terminar con una palabra que comience con z. Te retamos a que inventes una frase adjetiva o una pequeña leyenda que al mismo tiempo sea un abecegrama. Si te resulta muy difícil, puedes intercalar algunas palabras que te ayuden a unir, aunque no sigan el orden alfabético; también puedes incluir comas, puntos y signos de interrogación o admiración para que se entienda mejor lo que escribes. No puedes escribir palabras que repitan la inicial de la palabra anterior. Te damos como ejemplo el inicio de un abecegrama, puedes continuarlo o iniciar otro. ¡A trabajar con creatividad! Anastasio bajó corriendo, chirrió dientes, escuchó fuerte grito. Hizo interminable jaleo. Kilométricos lamentos, llantos, manto níveo…

uso de frases adjetivas para la descripción

Señala las frases adjetivas que aparezcan en el siguiente texto:

Están continuamente con nosotros, nos miran desde siempre y no nos abandonan. Conocen nuestras preocupaciones y también nuestras alegrías. Viven con nosotros, desde hace tanto tiempo y los conocemos tan bien que hasta nos hemos acostumbrado a llamarlos con confianza Izta y Popo. Dos volcanes que dominan nuestro valle, nuestro Anáhuac. Y los ancianos nos platican que antaño fueron gente de carne y hueso, igual que nosotros…

Dicen que hace muchos siglos, un emperador azteca tenía una hija muy buena y hermosa, llamada Iztáccíhuatl que fue ofrecida en prenda al guerrero más fuerte y hábil. Todos estuvieron de acuerdo en que era Popocatépetl, menos uno que sentía una gran envidia…

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 18 05/04/10 13:32

Page 58: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II58

Lee en voz alta las dos versiones de cada enunciado, y comenta con tus compañeros cuál de ellos utilizarías en caso de que quisieras narrar o escribir una leyenda, y por qué.

Localiza otras frases adjetivas en las leyendas que has revisado. Escríbelas en tu cuaderno.

características de las leyendas

Después de haber escuchado las leyendas que te contaron tus compañeros, y de haber trabajado con algunos de sus elementos, comenta con tus compañeros si las narraciones:

n Tienen elementos de realidad. n Tienen además elementos fantásticos o

maravillosos.n Ubican en algún lugar real los sucesos (ciudad,

pueblo, calle, casa, camino específicos).n Ubican en un tiempo específico los

acontecimientos (antes de la llegada de los españoles, durante la Colonia, en el siglo xix).

n Además de encontrarlas por escrito, se cuentan oralmente.

Frases adjetivas

En tu cuaderno, trata de agregar algunas frases adjetivas a los siguientes enunciados: n La Mulata de Córdoba escapó a bordo de

un barco.n Los gritos y llantos de La Llorona estremecen

a todos.

Observa el ejemplo:

Chucho El Roto fue encerrado en una celda de la cárcel de San Juan de Ulúa.

El tan misterioso Chucho El Roto fue encerrado en una increíblemente fría y oscura celda de la cárcel de San Juan de Ulúa.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 19 05/04/10 13:32

Page 59: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 59

n Tiene diferentes versiones dependiendo quién lo cuente.

Una leyenda puede no sólo crearse alrededor de una persona, sino también de lugares que adquieren cierto misterio por lo que ahí aconteció, como en la del Callejón del Beso, del Puente del Diablo, del Tesoro de la Cueva del Manzano, del Callejón de la Condesa o de la Calle de la Machincuepa.

Retoma la leyenda que escribiste al inicio del proyecto, léela nuevamente y comprueba si tiene las características que anotaste en la Ficha. ¿Qué puedes modificar?

Revisa también si tu narración utiliza adjetivos y frases adjetivas

Párrafos y puntos

Otro de los elementos que deberás tomar en cuenta al revisar tu leyenda es el uso de los párrafos y de los puntos al final de los mismos. Hacerlo te permitirá ordenar, con claridad, las ideas principales de tu texto.

Recuerda que en un párrafo desarrollas una idea principal (oración tópica) acompañada con algunas ideas secundarias (oraciones de apoyo o secundarias).

Escribe en tu cuaderno la narración y organiza la información en: primer párrafo, segundo párrafo y tercer párrafo.

A buscar

Busca algún libro de leyendas en las Bibliotecas Escolares y de Aula. Lee alguna leyenda. Contesta y realiza las siguientes actividades:

n ¿Cuántos párrafos tiene esa leyenda?, ¿cómo distingues un párrafo de otro?

n ¿Observaste que cada párrafo inicia con mayúscula y termina con punto?

n ¿Qué se narra en cada uno de ellos?

Fichero del saber Realiza una ficha de las característricas de las leyendas.¿Sabes para qué sirve la ortografía? Pregunta a tu maestro, a tus papás y a compañeros. La ortografía es la disciplina de nuestro idioma que establece el uso correcto de las letras y de los signos gráficos, tales como puntos, comas, interrogación y admiración, entre otros. Investiga más y también elabora una ficha.

Consulta en…

Enciclomedia: 5º/Español/3. El Arriero/+/Las partes del cuento. Ir a palabras hipervinculadas: Los cuentos y las leyendas.

Anota las características de las leyendas en una hoja para rotafolios y pégala en un lugar a la vista de todos. Fíjate muy bien, ya has trabajado con algunas de ellas.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 20 05/04/10 13:32

Page 60: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II60

Planea la redacción de tu texto

Retoma las observaciones realizadas a la leyenda que elaboraste al principio del proyecto. Éstas te servirán de guía para reescribirla.

Te sugerimos hacer un organizador de ideas como el siguiente:

n Título de la leyenda.n Ideas principales que se desarrollan en

la narración.n Esbozo del primer párrafo (Introducción

y planteamiento de dónde y cuándo sucedieron los hechos y quiénes participaron).

n Esbozo del segundo o más párrafos (Hechos narrados en el orden en que sucedieron).

n Esbozo del último párrafo (Desenlace o final).

También es importante que decidas en qué partes de la narración es necesario incluir descripciones y frases adjetivas para hacer énfasis en las características de los personajes o circunstancias. Marca sobre tu primer texto el lugar donde las incluirás.

Una vez que tengas las ideas principales, puedes utilizar la técnica de “A engordar el sujeto y el predicado” que aparece en El nuevo escriturón (Bliblioteca Escolar).

Escribe la nueva versión de la leyenda, atiende a las observaciones, y recuerda poner atención en la ortografía y en la puntuación.

La ortografía de palabras de una misma familia léxica

Una manera sencilla de saber cómo se escribe una palabra es agrupar las palabras en familias léxicas. De esta manera, verás que las palabras, además de relacionarse por su significado, también tienen en común la misma ortografía. Fíjate bien, ¡es muy fácil!

Lee con atención la siguiente lista de palabras y comenta con tu maestro y compañeros qué tienen en común las palabras: lloradero, llorar, llorido, lloriquear, llorona, lloroso, llorica, llorón.

¿Te diste cuenta? En todas se escribe llor, que es la única parte de la palabra que no cambia. La parte invariable de la palabra se llama lexema o raíz. Investiga un poco más y realiza una ficha para

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 21 05/04/10 13:32

Page 61: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

61LITERATURA

el Fichero del saber, en la cual también menciones cómo se llama la parte de la palabra que sí cambia.

Cada familia léxica, como toda familia, comparte rasgos. Todas las palabras de una familia tienen el mismo lexema o raíz, por tanto, tienen cierta relación de significado y la misma ortografía. Revisa los sitios de Internet que adelante te recomendamos.

La lista de palabras que leíste anteriormente es una familia léxica. ¿Podrías decir por qué? ¿Cuál es el significado que comparten? Comenta con tu maestro.

¿Cuál de las siguientes palabras no pertenece a la misma familia léxica?: tierra, entierro, enterramiento, subterráneo, aterrorizar, desterrar, aterrizar, terreno, terremoto, territorio.

En ocasiones, hay palabras que tienen el mismo lexema que otras, pero no comparten el mismo significado y por ello no corresponden a la misma familia léxica. En el caso anterior la palabra que no forma parte de la misma familia es: aterrorizar. ¿Podrías decir por qué?

comprobando lo aprendido

Organízate en parejas y realiza las siguientes actividades:

n Verifica si en la leyenda aparecen hechos reales y fantásticos.

n Intercambia tu leyenda, lee la de tu compañero y observa con atención si los personajes, los sucesos y los lugares están bien descritos, y si su texto cumple con las características de las leyendas.

n No olvides revisar la ortografía.n Observa si tu compañero redactó claramente

las ideas, si utilizó correctamente los puntos, y las mayúsculas.

n En una hoja aparte, escribe tus comentarios y sugerencias para que el autor de la leyenda, mejore su texto.

¡A jugar con las palabras!

Busca la palabra intrusa, para ello, organízate en equipos y haz lo siguiente:

n En una hoja blanca distribuye siete palabras de una misma familia léxica. Para hacerlo más divertido incluyan dos palabras con un lexema idéntico o muy parecido, pero que no tenga el mismo significado (palabras intrusas).

Fíjate en el ejemplo de palabra intrusa que vimos con anterioridad.

n Cuando tengas lista tu hoja, intercámbiala con la de otro equipo para ver quién descubre primero las palabras intrusas. Una vez que las descubras, explica la razón por la que son intrusas.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 22 05/04/10 13:32

Page 62: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II62

Producto final

A partir de tus anotaciones y de las observaciones que te hicieron tus compañeros, modifica tu texto. Escribe la versión final de tu leyenda, de ser posible usa una máquina de escribir o una computadora. Agrega ilustraciones que encuentres para recortar o que tú mismo dibujes.

Sigue las instrucciones de tu maestro para elaborar un compendio de leyendas.

Revisa con tu equipo qué estructura debe tener un libro que reúne diferentes textos literarios. ¿Qué partes tiene el libro?

Analiza cada una de las partes (portada, portadilla, introducción, índice, textos).

¿Qué formato tienen y qué información presentan?

Organiza con tu grupo las partes que integrarán tu compendio, siguiendo el modelo del libro revisado.

De acuerdo con el resto de los equipos, elabora una de las partes del compendio de leyendas. Encuadérnalo e intégralo a la Biblioteca de Aula.

Invita a los compañeros de otros grupos, a sus papás y a las personas que les contaron las leyendas a leer tu compendio.

Consulta en…

Te sugerimos consultar los siguientes sitios electrónicos:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/campo.htm

http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/teoria_semantica.html#familiaslexicas

Logros del proyecto

Organicen una mesa redonda en la que comenten los siguientes aspectos:

¿Cómo organizaste la información que te dieron verbalmente para expresarla por escrito?

¿Tu leyenda mejoró cuando le agregaste más elementos, como adjetivos y frases adverbiales?

¿Te pareció útil el uso de organizadores antes de iniciar tu trabajo de escritura? Explica a tus compañeros tu respuesta.

Mi diccionario

En las leyendas que leíste, seguramente habrás encontrado muchas palabras de uso particular de la región en la que se originó la narración, inclúyelas en tu Diccionario.

Espanol 5o. Bloque II.indd 62 7/4/10 13:49:07

Page 63: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 63

Autoevaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Identifico en las leyendas los elementos de realidad y de fantasía.

Describo personajes o sucesos haciendo uso de frases adjetivas.

Reconozco la importancia de realizar varias versiones escritas de mis textos.

Tomo en cuenta las sugerencias de los demás para mejorar mis textos.

Me esfuerzo por expresarme oralmente y por escrito de manera clara.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 24 05/04/10 13:32

Page 64: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II64

BL

OQ

UE

II Proyecto

Ámbito: Participación comunitaria y familiar

realizar un boletín informativo radiofónico

Propósito del proyecto: Escribir un guión de radio para un boletín informativo.

Aquí conocerás las características de una noticia radiofónica, y aprenderás a redactar un guión utilizando marcadores gráficos. Presentarás un breve boletín informativo radiofónico a la comunidad escolar.

Recursos:

lGuión de radio.lPeriódicos de diferentes

días.l Libros de la Biblioteca

de Aula.l Diccionarios.lLibros de gramática

de la lengua española.

Espanol 5o. Bloque II.indd 64 7/4/10 15:55:04

Page 65: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

65PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Lo que conozco

La radio ha sido un medio de comunicación muy importante durante más de cien años. A través de ella se trasmite música e información variada que se presenta en programas y horarios diferentes.

En muchas estaciones se trasmiten boletines breves con las noticias más importantes del día y también las de última hora.

Comenta con tus compañeros: ¿qué estaciones de radio escuchas?, ¿qué programación trasmiten?, ¿emiten boletines radiofónicos, con qué frecuencia?, ¿conoces los elementos que componen estos boletines?

¡Extra, extra! Algunas escuelas primarias tienen periódico escolar. Te presentamos éste, llamado El Pregonero, con noticias de interés para alumnos y maestros. Léelo en voz alta.

¡extra, extra! eL boLetín radIoFónIco

Boletín semanal de la escuela 7 de noviembre de 2010

Llorona visita nuestra Ofrenda

El pasado viernes, una mujer toda vestida de negro y que fue identificada por el conserje como La Llorona en-tró a la escuela primaria “Garibay” mientras don Rigo, que barría la entrada, no pudo detenerla ni siquiera para preguntarle a dónde iba.

Como atraída por la ofrenda que los alumnos de la es-cuela colocaron junto a las escaleras, siguiendo un cami-no de flores de cempoaxóchitl, la mujer “Llorona” avanzó con paso decidido, lanzándose directamente a donde es-taban unas cazuelas con tejocotes y calabazas en dulce.

Varios niños de primer año dejaron de jugar en el pa-tio y siguieron de lejos a la Llorona. La mujer, cuya edad y rasgos fisonómicos nadie pudo determinar, comenzó a

buscar entre los niños que se acercaban (algunos testigos afirman que murmuraba algo de unos hijos) y se acercó a dos niñas que llevaban una cazuela de mole negro. Ellas, creyendo que era una maestra que este año se había dis-frazado de Llorona, le entregaron la cazuela y fueron por más cosas para montar la ofrenda.

Causa espanto La Llorona salió de la escuela con las cazuelas, dejando a dos o tres niños mudos del espanto. Pronto, el rumor de la presencia de la legendaria mujer cundió por toda la escuela, pero cuando bajaron maestros y alumnos sólo encontraron a don Rigo que, escoba en mano, sólo acer-taba a señalar hacia la calle por donde se fue la Llorona.

Los alumnos de quinto y sexto acomodaron de nue-vo el camino de flores, pusieron más cazuelas de comida en donde quedaron los faltantes y alguien, no se sabe de dónde, consiguió un dibujo de la Llorona, a quien dedi-caron entonces la ofrenda pues, en opinión de muchos, su aparición fue una forma de pedir que se acordaran de ella.

Hubo también quien afirmó que sólo se trató de una vagabunda conocida en el barrio, que siempre viste de negro.

Torneo de Basquetbol.Entérate qué gruposllegarán a la final. P. 5

Alumna de nuestra escuelagana certamen “BenitoJuárez”. P. 3

Noticias 1Certámenes 5Entrevista 6Qué leer 8

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 26 05/04/10 13:32

Page 66: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II66

noticias del periódico

Comenten en sus equipos: ¿qué tipo de notas informativas tiene El Pregonero?, ¿cada cuándo se publica?, ¿qué secciones tiene?, ¿por qué el titular de una noticia puede ocupar dos columnas?, ¿en qué fecha se publicó?, ¿qué tipo de noticias divulga?, ¿la nota informativa sobre la aparición de La Llorona responde a las preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué?, ¿el lenguaje es claro?, ¿en qué se parece este periódico a los que compras en el puesto de revistas?, ¿qué tipo de secciones tienen estos periódicos?, ¿qué tipo de noticias hay en cada una de esas secciones?

trabajando con una noticia

Organízate con un compañero y realicen las siguientes actividades:

n Lleven al salón un periódico y léanlo. Seleccionen

algunas noticias que consideren interesantes o importantes para su escuela o comunidad.

n Recorten las noticias con su título y fotografía, si es que la tiene. Péguenla en una cartulina y escriban por qué la eligieron y qué interés o impacto puede tener en su comunidad o escuela.

n Lean en voz alta la noticia y expongan ante su grupo lo que escribieron en la cartulina.

Las secciones del periódico

Trabaja con los periódicos que llevaron al salón.Reúnete con tu equipo y realiza las siguientes actividades:

Lee el periódico y selecciona con tus compañeros cinco noticias de diferentes secciones. Anota en tu cuaderno la sección a la que pertenece cada noticia.

Recorta los títulos y las noticias por separado. Entrega a un equipo los textos y a otro equipo los títulos. Ambos equipos deberán decir a qué sección del periódico piensan que pertenece cada noticia.

Un dato interesante

Julio César (emperador romano) publicó lo que se considera el primer periódico de la historia, se titulaba El Acta Diurna, salió a luz pública en el año 59 a. C., y en él se informaban, de forma periódica, los actos oficiales del gobierno para que fueran revisados por el público en general.

Fichero del saber Escribe la definición de nota informativa en tu fichero. Pega en la parte de atrás de la ficha una nota informativa breve que encuentres en el periódico. No olvides incluir la referencia completa del diario: nombre del reportero, título de la nota informativa, nombre del periódico, sección, fecha y página.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 27 05/04/10 13:32

Page 67: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

67PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Compara las respuestas de cada equipo con las anotaciones que hiciste para ver si acertaron o no.

Reúne tus noticias con sus títulos. Clasifícalas pegándolas en cartulinas que proporcionará tu profesor con los nombres de cada sección del periódico.

Información que proporcionan las noticias

Selecciona otra noticia del periódico, léela y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

n ¿Qué suceso se narra? n ¿Qué ocurrió? n ¿Quién o quiénes participaron?n ¿Cómo sucedieron los hechos?n ¿Cuándo sucedieron?n ¿Dónde sucedieron?

Elige otra noticia del periódico y repite el ejercicio anterior. ¿Encontraste en el texto la información que responde a todas las preguntas anteriores? ¿Alguien encontró una noticia que no proporcionara esa información?

Como pudiste darte cuenta, una noticia debe contener información que exponga qué pasó, cómo pasó, cuándo y dónde sucedieron los hechos, y quiénes estuvieron involucrados en ellos.

el guión de radio

Un guión de radio es la planificación, por escrito, de lo que se dirá durante un programa: el contenido, quién lo dirá y el orden en que lo hará, los cortes en los que se introducirán la música, los comerciales o las entrevistas, así como el tiempo que durará cada sección.

Lee el guión informativo radiofónico que aparece a continuación, organízate con tus compañeros para practicarlo y después presentarlo como si lo estuvieran transmitiendo en una cabina de radio.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 28 05/04/10 13:32

Page 68: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II68

Programa Instantes noticiosos Con José Luis Ruiz Fecha de emisión 5 de diciembre de 2010Operador Audio

Fade in.Entra música de introducción: 10 segundos.Baja música a fondo musical.

Entra cortinilla: 5 segundos.

Entra cortinilla: 5 segundos.

Entra cortinilla: 5 segundos.

Entra cortinilla: 5 segundos. Entra música de salida.Sube música de salida: 8 segundos. Fade out.

Voz: Instantes noticiosos, con José Luis Ruiz.LOC: Bienvenidos a Instantes noticiosos. En Cuernavaca, ciudad capital de Morelos, son las 8:15 horas. Los saluda, esta tarde del 5 de diciembre, su servidor: José Luis Ruiz. Éste es el resumen de las noticias más importantes del día de hoy.

VOZ: Noticias de la ciudad.LOC: Nuestra corresponsal Jessica Espinosa, nos platica sobre lo que sucede en las calles. Buenos días, Jessica, hay alarma en nuestra ciudad, ¿qué nos cuentas al respecto?LOC 2: Así es, Pepe, buenos días. Pues sí, las autoridades de nuestra ciudad dieron a conocer la necesidad de hacer recortes en el suministro de agua, por lo que han invitado a los habitantes a no desperdiciarla.

VOZ: Deportes.LOC 1: En el ámbito deportivo, nuestro país se viste de gala al recibir la noticia de que dos de los jóvenes enviados a los Juegos Panamericanos han hecho un gran papel al ganar la medalla de oro en clavados sincronizados. Ellos son los hermanos Óscar y Manuel Cortés Esparza.

VOZ: Las noticias internacionales.LOC1: Desde Suecia, nuestra corresponsal Daniela Flores, Buenas tardes, Daniela.LOC 3: Buenas tardes, Pepe. Todos los países tienen los ojos puestos en la Cumbre de presidentes, que inicia hoy en la ciudad de Estocolmo con el fin de llegar a acuerdos mundiales que frenen la contaminación en nuestro planeta.LOC 1: Muchas gracias, Daniela. Éstas son las noticias más importantes, nos despedimos agradeciéndoles su atención y los esperamos en la siguiente emisión de este boletín informativo, Instantes noticiosos. Hasta entonces.

VOZ: Esto fue Instantes noticiosos. Los esperamos en la próxima emisión.

Espanol 5o. Bloque II.indd 68 7/4/10 13:49:34

Page 69: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

69PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

escriban su guión de radio

Ahora les toca a ustedes elaborar el guión radiofónico de un boletín informativo como el que acaban de leer.

Entre todo el grupo seleccionen aquellas noticias que pueden ser de interés para su comunidad.

¿En qué sección de su boletín colocarían cada noticia? Con las decisiones que tomaron acerca de las noticias que incluirán y la sección que le corresponde a cada una, llenen el siguiente cuadro.

Noticia Sección

Ahora elaboren un resumen de cada una de las noticias, para incluirlos en el guión radiofónico. Recuerden que deben ser breves pero, al mismo tiempo, deben presentar la información completa.

También pueden presentar entrevistas o música entre cada nota informativa o inventar algún anuncio a partir de los carteles que hicieron en el Bloque I. No olviden incluir todos los elementos necesarios para que, cuando lo lean, lo hagan con facilidad y claridad.

Escriban el borrador de su guión, pueden basarse en el que les presentamos en la página anterior.

Un dato interesante

El principal contenido de los boletines radiofónicos son noticias breves de interés general y que, en ocasiones, son patrocinados por alguna empresa que se anuncia en dicho boletín.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 30 05/04/10 13:32

Page 70: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE II70

Producto final

Revisa la ortografía del guión. Asegúrate de emplear adecuadamente la puntuación y en caso de que tengas duda respecto a cómo se escribe una palabra, recurre a su familia léxica.

Después, ensaya con tu equipo varias veces el guión, antes de presentar el boletín a los demás equipos.

Por último, presenta el boletín a tus compañeros, puede ser “en vivo” o, si te es posible, grábalo y preséntalo después.

Logros del proyecto

Reúnete con tus compañeros para escuchar los guiones de cada equipo. Comenta, al final, los aciertos y carencias que hayas encontrado. Es importante que consideres aspectos como la estructura del guión, las secciones incluidas, la claridad de las noticias, la voz de los locutores, el ingenio que utilizaron, los efectos especiales y el impacto que tuvieron en el auditorio.

n ¿Te gustó hacer un guión a partir del boletín?n ¿Sobre qué otros temas podrías elaborar un

guión?

Fichero del saber Ahora que ensayaste con un fragmento de programa de radio, piensa en todos los elementos que integran el guión de un programa de noticias. Elabora la ficha correspondiente. Lleva a cabo las siguientes actividades:

n Comenta con tu grupo qué elementos tiene un guión.

n Contesta en voz alta: ¿qué función tienen las acotaciones sobre los efectos especiales y sobre la entonación que se da a las voces?, ¿cómo se indica quién habla?, ¿cómo deben ser los parlamentos de un programa que sólo se escucha y no se ve?

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 31 05/04/10 13:32

Page 71: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

71

Autoevaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Reconozco las noticias relevantes del periódico.

Identifico cómo se elabora un guión radiofónico.

Utilizo marcadores gráficos para hacer comentarios.

Corrijo la escritura de las palabras.

Participo en el trabajo con mis compañeros.

Soy responsable en mi trabajo.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 32 05/04/10 13:32

Page 72: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

AUTOEVALUACIÓN72 AUTOEVALUACIÓN72

Evaluación

72

Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este bloque. Lee cada enunciado y elige la opción que consideres correcta.

1. En el texto:

Una de las causas por las que se presenta la anemia en la infancia es la insuficiencia de hierro en la dieta, por lo tanto, hay que cuidar que los niños consuman alimentos que contengan este mineral.

Las palabras clave son:

a) Causas, infancia, insuficiencia. b) Causas, anemia, infancia, hierro. c) Alimentos, mineral, infancia. d) Mineral, anemia, infancia, dieta.

2. Elige el título adecuado para el siguiente párrafo.

La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

a) Lo que debe comer la población. b) ¿Qué es la obesidad? c) Factores del sobrepeso. d) La nueva epidemia.

3. Algunos nexos son:

a) Por ejemplo, por lo tanto, cuando, entonces, porque, y, o. b) Comer, cuidar, sanar. c) Sanamente, adecuadamente, suficientemente. d) Azul, grande, hermoso.

4. Las leyendas son:

a) Narraciones de hechos fantásticos, que se trasmiten de generación en generación.

b) Narraciones que combinan elementos fantásticos y reales para explicar fenómenos naturales o sucesos históricos, se transmiten de generación en generación.

c) Narraciones de personajes ilustres o famosos que se trasmiten de generación en generación.

d) Narraciones de fenómenos naturales o fenómenos históricos que se transmiten de generación en generación.

BLOQUE II

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 33 05/04/10 13:32

Page 73: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

EVALUACIÓN 73EVALUACIÓN 73

5. El signo de puntuación que se utiliza para separar cada párrafo de un texto es:

a) Punto y seguido. b) Dos puntos. c) Punto y aparte d) Punto y coma.

6. Las palabras de una misma familia léxica comparten:

a) La relación con un mismo significado y la ortografía. b) La ortografía y el gramema. c) La relación entre el gramema y el significante. d) El significado y el gramema.

7. La información que proporciona una noticia es:

a) Qué sucedió, cómo sucedió, cuándo sucedió, en dónde sucedió y quiénes participaron en los hechos.

b) Título, personas y objetos. c) Planteamiento, nudo y desenlace. d) Secciones, notas informativas, editoriales.

8. Las noticias de un periódico están organizadas en secciones dependiendo de:

a) El tema que abordan. b) La extensión de la información. c) La forma en que están redactadas. d) Las imágenes que presentan.

9. Los marcadores que aparecen en un guión radiofónico para indicar quién habla, cómo lo debe hacer y los efectos de sonido, se llaman:

a) Márgenes. b) Incisos. c) Señalamientos. d) Acotaciones.

10. Elabora un texto en el que expongas lo más importante de lo aprendido durante estos tres proyectos. Cuida tu redacción y ortografía.

Espanol 5o. Bloque II-Final.indd 34 05/04/10 13:32

Page 74: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BL

OQ

UE

IIIPropósito del proyecto: Clasificar información en tablas o cuadros sinópticos para resumir textos expositivos. En este proyecto conocerás la función, estructura y organización de gráficas, tablas de información y cuadros sinópticos para emplearlos en la escritura de textos expositivos. Podrás hacerlo a partir de la elaboración de una propuesta para cuidar el ambiente.

Recursos:

lTextos expositivos.lGráficas, tablas y cuadros

sinópticos.l Libros de la Biblioteca de Aula.l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

Proyecto

Ámbito: estudio

Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 74 7/4/10 15:40:04

Page 75: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 75

¡Todos a seParar los residuos!

Impacto humano en el ambiente

(Adaptación)Las poblaciones de las que formamos parte impactan en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas. Cada vez que compramos algún artículo (alimento, papel, tela o plástico, entre muchos otros) o usamos algún servicio (agua potable o electricidad) o visitamos alguna playa o centro turístico, generamos algún impacto en el entorno.

ResiduosLa cantidad de residuos sólidos que se genera está directamente relacionada con nuestro estilo de vida. Esto quiere decir que mientras más productos utilicemos para nuestra subsistencia, arreglo personal o entretenimiento, más basura produciremos.

La basura sigue un largo camino después de que nos deshacemos de ella: se transporta, se concentra en sitios llamados de transferencia y se dispone finalmente en algún sitio.

En algunos hogares y en los camiones recolectores separan parte de la basura: el cartón, las latas y el vidrio, entre otros materiales, pueden ser reusados o reciclados, desafortunadamente el porcentaje de reciclaje es muy bajo.

Con el fin de tener un control sobre la basura y evitar daños potenciales a la salud y al ambiente, existen sitios donde almacenarla permanentemente: los rellenos de tierra controlados y los rellenos sanitarios. La disposición final en estos sitios permite que se reduzca nuestra exposición a los residuos evitando enfermedades y otras afectaciones al medio ambiente.

lo que conozco

¿Cómo cuidas el medio que te rodea? ¿En tu casa separan la basura?¿De qué manera clasificas residuos? ¿Para qué sirve clasificar los residuos? Además de éstos, ¿sobre qué otros temas se pueden hacer clasificaciones? ¿Cuál es la utilidad de hacer tablas o cuadros sinópticos?

Lee el siguiente texto expositivo siguiendo las indicaciones de tu maestro.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 75 7/4/10 14:18:46

Page 76: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III76

Todos los residuos sólidos, que son biodegradables, son considerados residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre otros, deberán ir en un contenedor especial. Con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.

Todos los residuos que son susceptibles de reciclaje o reutilización, que no necesiten de un manejo especial por ser tóxicos o peligrosos para la salud, son considerados residuos inorgánicos, algunos ejemplos son las latas de aluminio, los envases y botellas de plástico.

Manejo de residuosLa creciente generación de residuos y su manejo inadecuado ocasionan problemas de salud, una desagradable imagen de los campos y ciudades, así como la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Esto se debe principalmente al aumento de la población y a las formas de producción y consumo basadas en una cultura de desperdicio.

La basura se crea al mezclar los residuos sólidos de todo tipo (orgánico e inorgánico). Todos podemos contribuir a reducir la cantidad

de basura si practicamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Reduce la cantidad de residuos que generas. Es mejor lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas, en la escuela o el trabajo, utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea envases rellenables.

Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas. Desecha sólo lo que ya no se pueda volver a usar.

Reciclar es más fácil si separas tus residuos (orgánicos e inorgánicos).

Aunque el manejo de los residuos es esencial, también debemos saber que el “mejor residuo” es el que no se produce, es decir, la mejor estrategia es evitar producir residuos intentando, en la medida de lo posible, consumir menos productos que puedan generar o contener residuos peligrosos para el medio ambiente.

¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿De qué trata? ¿Qué tan importante es el tratamiento de este

tema en el lugar donde vives?

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente

y Recursos Naturales

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 76 7/4/10 14:18:50

Page 77: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 77

Mi diccionario

Si en este proyecto has leído términos que no conoces o que no sabes lo que significan, como biodegradable, residuos, composta, reciclaje, etcétera; busca su significado y escríbelo con tus propias palabras en tu diccionario para que lo recuerdes.

A buscar

Reúnete en equipos para investigar sobre el tema del cuidado del ambiente, busquen información sobre la contaminación que produce la basura, la clasificación de residuos, incluyendo los peligrosos, y cómo podemos contribuir a reducir la cantidad de basura mediante las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Consulta en…

Para saber más sobre el cuidado del ambiente busca en tu libro de Ciencias Naturales, en las Bibliotecas Escolares o de Aula puedes encontrar el de Stephanie Turnbull, La basura y el reciclaje. Océano. sep, México, 2007; o algún libro que trate el tema. También puedes consultar los sitios electrónicos:

http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental

http://www.puma.unam.mx/UNAMBIENTE http://www.ine.gob.mx

http://profepa.gob.mx

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 77 7/4/10 14:18:54

Page 78: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III78

Residuos

Orgánicos Inorgánicos

Comparen la información de la tabla con la de otros equipos y, si es necesario, completen la suya.

de paseo por la localidad

Realiza un recorrido para averiguar el tipo de residuos que se producen en el lugar donde vives. Comparte esa información con tus compañeros de equipo para que hagan una clasificación por categorías, por ejemplo, pueden organizar los datos en tres grupos:

a) En la calle.b) En la escuela.c) En el hogar.

Clasifiquen los residuos

Reúnan la información encontrada y coméntenla. Identifiquen los residuos que pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos y escríbanlos en la tabla siguiente:

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 78 7/4/10 14:18:55

Page 79: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 79

Si es necesario, pueden proponer otras categorías diferentes para su clasificación.

En equipo completen el siguiente cuadro sinóptico para organizar la información en categorías:

Tipos de residuos que se producen en la localidad

En la calle

En la escuela

En el hogar

Orgánicos Ramas y hojas secas

Inorgánicos Cajas

Orgánicos Restos de fruta

Inorgánicos Papel

Orgánicos Cáscaras de frutas y verduras

Inorgánicos Envolturas

Orgánicos

Inorgánicos

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 79 05/04/10 12:05 p.m.

Page 80: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III80

Acaban de elaborar un cuadro sinóptico, que es una de las formas de organizar la información de manera gráfica. En un cuadro sinóptico, los temas de un texto se pueden clasificar por grupos, por importancia, por semejanzas.

La llave ({) es el signo que permite organizar y relacionar los datos. Este esquema te muestra el orden de las ideas en un cuadro:

Un dato interesante

En el año 2005 los mexicanos produjimos cerca de 35 millones de toneladas de basura, es decir, cerca de 350 veces el peso del concreto empleado en la construcción del Estadio Azteca.

residuos y más residuos

Comenten en equipo sobre la información integrada en el cuadro sinóptico y respondan a las siguientes preguntas:

¿Qué información proporciona el cuadro sinóptico?

¿Qué tipo de residuos se producen? ¿Qué sucede con los residuos en la localidad?,

y ¿cuáles son las consecuencias? ¿Qué se puede hacer para atender esa situación?

Elaboren un texto que responda a los puntos anteriores, que incluya las aportaciones de los integrantes del equipo. Escríbanlo en su cuaderno:

a) Inicien con un párrafo introductorio en el que expliquen de qué tratará el texto.

Título o tema

Idea principal

Idea principal

Idea de apoyo

Idea de apoyo

Idea de apoyo

Idea de apoyo

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 80 05/04/10 12:05 p.m.

Page 81: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 81

b) Redacten su texto basándose en el cuadro sinóptico que elaboraron. Describan los detalles que les hayan llamado la atención.

c) Al final, anoten una conclusión, hagan un breve resumen de lo narrado en el texto y agreguen su opinión.

d) Revisen que las ideas sean claras y completas, y que la puntuación y la ortografía del texto sean correctas.

Compartan con el grupo su reflexión: lean el texto, y opinen sobre la necesidad de participar con acciones responsables ante esta situación.

Organizar la información.

Indicar todos los elementos que componen algo.

Desglosar la información.

Jerarquizar la información.

Fichero del saber

Elabora una tarjeta que contenga la estructura y utilidad de un cuadro sinóptico¿Conoces otras formas de organizar la información, por ejemplo tablas o gráficas? Comparte con el resto del grupo tu respuesta y elabora un cuadro sinóptico que lleve como título: Formas de organizar la información.

¡A jugar con las palabras!

Realiza en tu cuaderno un crucigrama utilizando las palabras: ambiente, residuos, orgánico, inorgánico, reciclar, reutilizar, reducir, contenedor.

Un cuadro sinóptico sirve para

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 81 05/04/10 12:05 p.m.

Page 82: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III82

Un dato interesante

Los residuos inorgánicos necesitan de mucho tiempo para degradarse, por ejemplo: Las latas de refresco de

aluminio tardan diez años, las bolsas de plástico de polietileno 150 años, las botellas de plástico (pet) entre cien y mil años, las pilas demoran más de mil años y algunos de sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.

Los desechos orgánicos tardan cuatro semanas en degradarse, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.

Para aplicar “3r”

Los residuos se generan diariamente y es necesario buscar acciones para reducir la cantidad de basura que se produce. Esto nos invita a seguir de cerca la regla de las 3R: reducir, reutilizar y por último reciclar; a la que podríamos agregar una cuarta: reeducar.

Haz en tu cuaderno la clasificación de diversos residuos siguiendo la estrategia de las 3R, toma como ejemplo la siguiente tabla.

Compara tus respuestas con las de tus compañeros y comenta en tu grupo qué criterio utilizaste para esa clasificación, argumenta tu respuesta.

La Semarnat, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, propone acciones para aplicar la regla de las 3R en la calle, en la escuela y en la casa, por ejemplo:

Reduce la cantidad de residuos que generas. Reutiliza las bolsas del súper para las compras. Reduce al mínimo el uso de productos

desechables y elige envases retornables. Consume productos con empaques fabricados

con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales.

Desecha sólo lo que ya no se pueda volver a usar.

En equipo propongan acciones para aplicar la estrategia de las 3R en la calle, en la escuela y en la casa. Escríbanlas en su cuaderno y compartan las ideas con el grupo.

reducir reutilizar reciclar

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 82 05/04/10 12:05 p.m.

Page 83: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 83

Fichero del saberDe la palabra basura se derivan otras palabras de la misma familia léxica. Utiliza una ficha para escribir algunas de ellas y su significado. De igual forma trabaja con la palabra ambiente. Compara con tus compañeros los grupos de palabras que encontraste.

Todos podemos ayudar

Una acción importante puede ser un programa de clasificación de residuos para facilitar la estrategia de las 3R.

Empecemos por proponer la manera de separar nuestros residuos en la escuela, en los parques y en nuestras casas. También vamos a ser más cuidadosos con nuestra naturaleza. Mientras tanto podemos ir practicando. Aprendamos a clasificar los residuos en contenedores de diferentes colores.

Completa el siguiente cuadro anotando ejemplos de los tipos de residuos que se señalan en cada caso:

Comenten en grupo la información vertida en la tabla y la posibilidad de aplicar esta estrategia en el tratamiento de los residuos.

Verde Amarillo Azul Rojo

Residuos orgánicos Papel y cartón Reciclables Peligrosos

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 83 05/04/10 12:05 p.m.

Page 84: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III84

Producto final

Es tiempo de que expongan sus ideas y propuestas para abordar el problema de los residuos y su manejo. Elaboren un texto expositivo, a partir de la información clasificada en las tablas y cuadros sinópticos. Redacten la información necesaria para abordar el tema, así como las ideas y propuestas para mejorar el ambiente. Escríbanlo tal y como aparecería en un libro de texto.

Una vez que esté completo su texto, revisen la ortografía y la puntuación. Léanlo, y si hay partes que no se entiendan, realicen las modificaciones necesarias.

Elaboren la versión final en hojas de rotafolios o en el material que les indique su maestro, utilicen dibujos o recortes para ilustrarlo; pueden incluir las tablas o cuadros para complementar la información.

Presenten su trabajo en el grupo; pueden invitar a familiares, maestros y compañeros de otros grupos.

Expongan en el periódico mural del salón o de la escuela los trabajos. Además pongan en práctica las acciones propuestas para un mejor manejo de los residuos e inviten a toda la comunidad escolar a participar en esta causa.

Logros del proyecto

Comenta con tus compañeros las siguientes preguntas: ¿Qué consideraste para

clasificar la información? ¿De qué forma te

sirvieron los cuadros sinópticos y tablas que realizaste sobre el tema?

¿Por qué es útil resumir en un texto la información contenida en cuadros sinópticos o tablas?

¿A qué conclusión llegaste en relación al manejo de los residuos?

¿Cómo puedes lograr que funcione la propuesta para el cuidado del ambiente?

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 84 05/04/10 12:05 p.m.

Page 85: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 85

Autoevaluación Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Utilizo los textos expositivos para la búsqueda de información.

Clasifico información a partir de textos expositivos.

Organizo la información en tablas y cuadros.

Redacto un texto a partir de la información contenida en tablas y cuadros.

Participo activamente en las actividades de mi grupo.

Colaboro con mi equipo en las actividades asignadas.

Escucho con atención las propuestas de mis compañeros.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 85 05/04/10 12:05 p.m.

Page 86: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BL

OQ

UE

III

Propósito del proyecto: Leer y escribir poemas a partir del reconocimiento de sus recursos literarios y organización.

En este proyecto leerás poemas con la finalidad de reconocer los elementos que los poetas utilizan para crearlos. Disfrutarás con la sonoridad y belleza de nuestro lenguaje a través de la poesía, además, escribirás tus propios poemas, para difundirlos en el periódico escolar.

Recursos:

lPoemas. l Libros de poemas

de la Biblioteca de Aula.l Diccionarios.lLibros de gramática

de la lengua española.

Proyecto

Ámbito: Literatura

Leer y escribir poemas

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 86 7/4/10 15:40:48

Page 87: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 87

lo que conozco

Colócate en una posición cómoda y cierra los ojos. Sigue con atención la poesía que leerá tu profesor y trata de imaginar lo que escuches.

Al finalizar, comparte al grupo lo que imaginaste. Describe lo que más te haya gustado, tratando de explicar a tus compañeros qué fue lo que observaste y sentiste.

Después, contesta las siguientes preguntas: ¿qué tipo de lenguaje se utiliza para escribir un poema? ¿Sabes cómo se organiza un poema? ¿Tienes un poema favorito? ¿De qué trata?

Comenta con tus compañeros y profesor las respuestas.

aromas de fuego y luz

La poesía es un género literario en el que las palabras se unen para enaltecer la belleza y estética del lenguaje. A través de la creación poética, se expresan sentimientos, emociones e ideas en las que la imaginación vuela con largas alas.

¡de PoeTa y loCo, Todos Tenemos un PoCo!

Un dato interesante

Gustavo Adolfo Bécquer (1836–1870) fue un poeta que perteneció al periodo del romanticismo de la literatura española, y su verdadero nombre fue Domínguez Bastida.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 87 05/04/10 12:05 p.m.

Page 88: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III88

Todos leen

En una sesión de lectura en voz alta, cada equipo dará a conocer al resto del grupo los poemas que seleccionó, así como la conclusión del equipo, respecto a la temática y a los sentimientos que pudieron percibir.

Después de escuchar o leer algunos poemas, comenta en grupo qué palabras o frases consideras más poéticas y qué significado tienen para ti. Escribe tus conclusiones en el cuaderno.

Tu maestro repartirá entre los equipos varios poemas. Lean en equipo el poema que les tocó, y decidan quién hará la lectura en voz alta para todo el grupo.

identifica el tema

Después de la sesión de lectura, agrupen los poemas que cada equipo leyó a partir de algún elemento en común: el tema, el sentimiento o la emoción que evocan, y elaboren un cuadro para clasificar los poemas.

Revisen las diferentes temáticas que aparecen en el cuadro, comenten cuáles les agradan más, argumenten sus respuestas y seleccionen una, después localicen entre los libros de su Biblioteca de Aula, algunos poemas relacionados con la temática elegida.

Una vez seleccionados los poemas, intégrate en un nuevo equipo y distribuyan el total de los poemas entre todos. Te sugerimos copiarlos o transcribirlos, y subrayar aquellas palabras o frases que te parezcan más llamativas.

En plenaria, da a conocer tus conclusiones, y explica por qué las palabras o frases elegidas llamaron tu atención.

Aunque tradicionalmente se piensa que la poesía sólo se refiere a temas amorosos, también aborda otros; hay poesía social, histórica, política y más. ¿Conoces alguna poesía que hable de estos temas? Si ése es el caso, compártela con tus compañeros.

De manera individual lee los siguientes poemas y contesta en tu cuaderno las

A buscar

Organízate en equipos, localiza y selecciona en los libros que te proporcione tu maestro, aquellos poemas que más te agraden. Después, trata de identificar el tema de cada uno y el tipo de sentimientos que te evoca.

siguientes preguntas:

¿De qué tratan los poemas que has leído?

Si tuvieras que clasificarlos, ¿en qué tema ubicarías cada uno?

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 88 05/04/10 12:05 p.m.

Page 89: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

89LITERATURA

Oda para una niña

Siempre bañada recorre el caminoniña que viste falda acampanadatirando el rebozo, colgando sandaliastemprano aparece la niña Esmeralda.

Los pájaros cantan bajo el sicomoroel río regala trino diamantinoy yo, en el recuerdo, la espero temprano,sintiendo contento el corazón de niño.

Los prados sembrados de lilas risueñasinclinan muchas sus bellas corolas,pues pasa la niña luciendo amorosa,sus trenzas doradas que lavó en la poza.

Parece que baila la niña Esmeraldael velo que la hace ser la quinceañeray cuando camina mis ojos le miran,pensando que un día, pudiera ser mía. Estela Maldonado

Consulta en…

Con el fin de escuchar otros poemas y disfrutar la lectura en voz alta, te sugerimos, de ser posible, escuchar el audio que se presenta en 5º/Español/10Escrito con tinta verde/+/Trabajemos con el texto. Ir a palabras hipervinculadas: La poesía. Ir a barra de recursos Audio libro/La orilla del mar.

Es la patria el suelo que pisamoses el nido gentil en que nacimos,es la tierra natal donde vivimosy el aire vital que respiramos.

Grandes héroes murieron para darnosun pedazo de cielo, ahí crecimosuna Patria que ahora redimimos y unos símbolos que todos veneramos.

Hoy mi Patria recuerda sus andanzascual Quijote que respira libertady escribe en su historia añoranzascon los sacros sonidos de hermandadcon brillantes y sutiles esperanzasque al pueblo brindarán felicidad.

Estela Maldonado

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 89 7/4/10 14:19:35

Page 90: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III90

¿Qué es la poesía? Es una manera de ver y de sentir el mundo, como la música y la pintura. Así como una casa se hace con ladrillos, la poesía se hace con palabras, ése es su material de trabajo. Y las palabras son muy poderosas (es un secreto que todos los poetas saben). Por ejemplo: las palabras “por favor” abren muchísimas puertas, pero también las palabras “ábrete sésamo”. Y si dices “murciélago” mucha gente no se da cuenta de que ahí están todas las vocales, pero los poetas sí se dan cuenta.

Los poetas son muy amigos de las palabras, porque trabajan con ellas todo el día, escuchan su sonido, estudian su significado, las combinan con otras palabras, hacen experimentos… en fin: escriben poemas. Y si las palabras son poderosas, imagínate un poema, que es la combinación perfecta de las palabras poderosas.

Por eso, cuando leas un poema, prepárate, concéntrate, porque algo muy importante va a pasar: las palabras, convertidas en poema, van a cobrar vida. Es como un globo: antes de inflarlo es un pedazo de plástico de algún color, y ya; pero al inflarlo se va convirtiendo en una esfera perfecta que, cuando terminas, se va volando.

La comparación es buena: leer poesía es como inflar globos, es darle vida a algo que estaba ahí, en las páginas de un libro, esperando nuestra ayuda. Qué suerte tienes si te gusta la poesía y sabes leerla, y la verdad es que es muy fácil aprender a leerla: sólo necesitas tener mucha imaginación y confianza.

¿Por qué confianza? Porque a veces la poesía dice cosas muy raras o locas que nunca pasan en la vida real. Pero, si tienes confianza, descubrirás que en el mundo de la poesía TODO puede pasar. Una vaca puede volar, puede haber una persona verde, puede haber viajes al pasado o una enredadera incendiada por la luz.

[…] la poesía es muy misteriosa y es muy difícil, o tal vez imposible, conocer todos sus secretos […] la poesía te va a revelar muchas cosas: la mirada te va a cambiar, y vas a aprender a ver cosas muy bellas, o muy feas, o muy peligrosas, o muy felices, donde antes sólo veías cosas normales.

[…] La poesía también es una buena oportunidad para conocer mejor las palabras, su significado y su sonido. Por ejemplo: ¿sabes qué quiere decir “estruendo? Suena como a “tremendo”, como a algo fuerte. Pues estruendo significa “ruido grande”. ¿Te fijaste cómo a veces el sonido y el significado de una palabra se parecen?

[…] vas a descubrir muchas palabras nuevas y los sonidos y ruidos que las acompañan. También vas a encontrar montones de imágenes. ¿Te preguntas qué es una imagen? A ver, lee ésta: “La ceniza es el humo que se deja tocar”: José Emilio Pacheco ha creado una imagen estupenda: la ceniza es como el humo, pero más dura, más tocable. Una imagen, en poesía, no es una explicación, sino una verdad, no necesita decir “es como el humo”, dice “es el humo”, porque en el mundo de la poesía, no lo olvides, todo puede pasar.

Lean en voz alta el siguiente fragmento del prólogo que hizo Julio Trujillo para el libro de José Emilio Pacheco, Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 90 05/04/10 12:05 p.m.

Page 91: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

91LITERATURA

Comenten en grupo

¿Qué les pareció este texto? ¿Por qué el autor dice que la poesía es como la

música y la pintura? ¿Están de acuerdo con el autor cuando dice que

las palabras son poderosas?, ¿por qué? ¿Crees que las palabras cobran vida?, ¿qué

significa esa expresión? ¿Para ti, ¿qué es la poesía?

Un poema se lee haciendo pausas y dándole entonación a la voz; cuando los leas, dale a cada palabra su valor, los sonidos y los silencios tienen significado también. Escucha el susurro de las eses, la sonoridad de las vocales, el rigor y el rugido de las erres… En poesía importa mucho cómo se expresa lo que se dice.

Mi diccionario

Escribe en el pizarrón todas las palabras del texto de Julio Trujillo cuyo significado desconozcas. Busca en un diccionario esas palabras y, después, anota tu definición en tu diccionario.

Cielo

Qué mejorpruebade que el martambiénes cielo,que una estrella de marcon brillonuevo.

Qué mejortestimonioque la lunaacostada en elmar,pero sin sueño,para decirque sí,que el mar es cielo.

Enrique Lepe

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 91 05/04/10 12:05 p.m.

Page 92: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III92

Responde con tu equipo:

¿Qué crees que miraba el autor cuando escribió el poema?

¿Qué estado de ánimo crees que tenía?

¿Qué sentiste cuando leíste el poema?

¿Recordaste algo al leer el poema?

Comparte con el grupo tus respuestas.En equipo, lean los siguientes poemas:

Yo no sé lo que busco eternamenteen la tierra, en el aire y en el cielo;yo no sé lo que busco, pero es algoque perdí no sé cuándo y que no encuentro,aun cuando sueñe que invisible habitaen todo cuanto toco y cuanto veo.

Felicidad, no he de volver a hallarteen la tierra, en el aire, ni en el cielo;¡aun cuando sé que existesy no eres vano sueño!

Rosalía de Castro

Un dato interesante

José Emilio Pacheco, poeta, ensayista, novelista y cuentista mexicano, es considerado integrante de la llamada “Generación de los años cincuenta”. En 2009 fue reconocido con dos galardones internacionales: el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía.

Yo no sé…

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 92 7/4/10 18:09:50

Page 93: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 93

Noble animal

(Fragmento)El perro no era mío.Yo lo encontré una siestapor la orilla del río.Le hice un poco de fiesta,le halagué las ijadasy el dorso polvoriento,y él, contentome puso en las rodillassus dos patas mojadas.

José Pedróni

Leer, leer, leer

Leer, leer, leer, vivir la vidaque otros soñaron.Leer, leer, leer, el alma olvidalas cosas que pasaron.Se quedan las que quedan, las ficciones,las flores de la pluma,las olas, las humanas creaciones,el poso de la espuma. Leer, leer, leer, ¿seré lectura mañana también yo?¿Seré mi creador, mi criatura,seré lo que pasó?

Miguel de Unamuno

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 93 05/04/10 12:05 p.m.

Page 94: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III94

Cancioncilla

No quería amarteramo de azahar,no debía amartete tengo que amar.

Tan manso vivía…,rosa de rosal,tan quieto vivía;me has herido mal.

¿No éramos amigos?Vara de alelí.Si éramos amigos¿por qué herirme así?

Cuidé no te amarapaloma torcaz.¿Quién que no te amará?Ya no puedo más.

Tanto sufrimientozorzal de jardín,duro sufrimientome ha doblado al fin.

Suspiros, sollozos,pájaro del mar;sollozos, suspiros,me quieren matar.

Enrique Banchs

Después de leer los poemas, divídanse en equipos y llenen en su cuaderno una tabla como la siguiente.

Comenten con sus compañeros qué palabras, de cada poema, les ayudaron a reconocer el sentimiento que evoca cada poeta.

Poema Contenido de poema Sentimiento que evocaLeer, leer, leer

Yo no sé...

Noble animal

Cancioncilla

Un dato interesante

Miguel de Unamuno (1864-1936), poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español, ha sido considerado como uno de los mejores escritores de su siglo.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 94 7/4/10 14:20:04

Page 95: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

95LITERATURA

¿literal o metafórico?

Los poetas utilizan el lenguaje de manera diferente a como lo hacemos en la vida diaria. Para expresar sentimientos y emociones se valen del lenguaje figurado; es decir, combinan con las palabras para crear sonidos y significados nuevos, las acomodan y crean con ellas música: crean mundos desconocidos.

Una vez, un poeta anónimo dijo que la poesía surge de los sentimientos y el ingenio que habitan en el corazón y la mente. Cuando ya no caben, salen a través de la mano, en forma de palabras.

El sentido literal se usa para decir algo de manera clara y para no dar lugar a otros significados o interpretaciones, por ejemplo: “Las hojas de la milpa son de color verde y las mazorcas tienen tonos amarillos.”

En cambio, el sentido metafórico se utiliza para sugerir comparaciones y sustituciones que, por lo insólito, extraño o novedoso, te impresiona o te provoca una emoción, por ejemplo:

“Las hojas de la milpa son como esmeraldas; las mazorcas son oro.”

El sentido metafórico juega con los sonidos, las imágenes, el colorido, las texturas, los olores y sabores; compara, sustituye significados, y puede convertir un grano de maíz en oro o en luz.

Fichero del saber

Investiga y explica con tus palabras qué es el sentido literal de una palabra o frase y qué es el sentido metafórico. Elabora una ficha.

Consulta en…

Te sugerimos consultar los siguientes sitios electrónicos donde encontrarás más poemas.

http://www.conaculta.gob.mx http://www.fundacionletrasmexicanas.org http://www.circulodepoesia.com/blog/

tagacademia-de-la-lengua

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 95 05/04/10 12:05 p.m.

Page 96: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III96

Describe literal y metafóricamente

De manera grupal elijan un personaje de un cuento, busquen su imagen en algunos libros, revistas o en Internet. Ahora traten de describirlo oralmente utilizando el lenguaje con sentido literal y el metafórico. Pueden utilizar un cuadro como éste para escribir sus características:

Sentido literal Sentido metafórico

Carácter: Bravo, peleonero. Fuego arrasador.

Ojos: Duros, sin expresión. Gotas de frío acero.

Cabello: Poco agradable al tacto, erizado. Pila de alfileres que coronan su cabeza.

Comenta con tus compañeros las imágenes y los sonidos de los siguientes Jaikais de José Juan Tablada:

El sauzTierno sauzcasi oro, casi ámbar,casi luz…

Sandía¡Del verano, roja y fríacarcajada,rebanadade sandía! Peces voladoresAl golpe del oro solarestalla en astillas el vidrio del mar.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 96 7/4/10 14:20:17

Page 97: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

97LITERATURA

Ahora, describe al personaje empleando el sentido metafórico.

Escucha con atención las indicaciones y la información que dé el maestro para que localices en las poesías algunas frases o palabras en las que se utilice el sentido metafórico. Anótalas en un pliego de papel, con letra grande, y pégalo a la vista de todos.

Abajo de cada frase metafórica escribe la referencia bibliográfica con ayuda del profesor.

Lee el siguiente poema.

Responde:

¿Qué es lo que describe el poeta en sentido metafórico?

Si tomaras como modelo el poema anterior, ¿podrías escribir otro?

Corazón

¿El mares corazóny sus latidosolas?

¿O tenemosun maren plenocorazón?

Enrique Lepe

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 97 05/04/10 12:05 p.m.

Page 98: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III98

Fichero del saber

Las comparaciones y las metáforas son algunos recursos de la escritura poética. Buscan semejanzas y sustituyen el significado de las palabras: si tus ojos brillan y son como luceros, (comparación) puedo decir que tus ojos son los luceros de tu rostro (metáfora). Escribe una ficha con tu definición de metáfora para tu Fichero, y no olvides ilustrarla. Incluye algunos ejemplos.

La rima en los poemas

¿Sabes qué es la rima? Identifica cómo se forma en el siguiente poema:

Del romancero español al cancionero popular

De su ventana a la míame tiró con un limón,el limón cayó en el sueloy el golpe en mi corazón.

De su ventana a la míacorría un aire frío,la culpa echaste al vecinopero era un suspiro no mío.

Paloma que vas volandoy en pico llevas hilodámelo para cosersu corazón con el mío.

El día que tú naciste,nacieron las cosas bellasnació el sol, nació la lunay nacieron las estrellas.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 98 21/4/10 12:31:37

Page 99: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

99LITERATURA

Hay poemas que tienen rima y otros que no. En un poema hay rima cuando la última palabra de dos o más versos terminan con sonidos iguales o muy parecidos.

Por ejemplo, en la Cancioncilla, jardín rima con fin; azahar rima con amar; rosal con mar.

Revisa todos los poemas que hasta ahora has trabajado: ¿cuáles de los poemas leídos tienen rima?

Comenta con tus compañeros qué efecto crees tú que produce la presencia de la rima en el poema. ¿Cómo se escucha un poema con rima? ¿Los poemas que tienen rima parecen una canción?

¡A jugar con las palabras!

Para este juego necesitarán una madeja de estambre y un voluntario que asuma la función de escribano.En grupo, salgan al patio y formen un círculo. Un alumno tomará la punta de la madeja con una mano y con la otra arrojará el estambre a un compañero. Al momento de arrojar el estambre dirá una palabra. El escribano irá anotando todas las palabras que se digan.El compañero que reciba el estambre tendrá que decir una palabra que rime con la anterior. Todo el grupo estará atento a que esta condición se cumpla, si no se cumple, el estambre regresará al compañero anterior.Cuando todos los niños hayan dicho una palabra, regresen el estambre en sentido contrario y vuelvan al salón.Escribe con tu grupo algunos versos en los que emplees, al final, algunas de las palabras que el escribano enlistó.

Consulta en…

Para que practiques un poco más, puedes ir a 5º/Español/23. La luna es entre las nubes/+/Hagamos algunos poemas. Ir a palabras hipervinculadas: Hagamos algunos poemas o a 6º/Español/8. Sol de Monterrey/+/Construye versos. Ir a palabras hipervinculadas: Construye versos: Actividades /Escrito con tinta verde. Haikús.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 99 05/04/10 12:05 p.m.

Page 100: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III100

la aliteración en los poemas

Otro recurso que utiliza la poesía es la aliteración. Los poetas emplean la repetición de alguna vocal o consonante para crear algunos efectos de sonidos. Lee en voz alta estos famosos ejemplos:

La continua repetición se parece al sonido de los suspiros. ¿Tú que piensas?

¿Qué sonidos se repiten en estos versos? ¿Qué te imaginas cuando los escuchas? Comenta tus respuestas con tu grupo.

“Los suspiros se escapan de su boca de fresa.” Rubén Darío

“El ruido con que rueda la ronca tempestad.” José Zorrilla

Selecciona un poema con el que te identifiques mucho: ya sea porque te gusta cómo expresa un sentimiento o emoción (de alegría, tristeza, melancolía, felicidad, plenitud, miedo, etcétera) o porque dice algo tal como te hubiera gustado decirlo. Escribe el título en una tarjeta.

Lee el poema en voz alta para el grupo, y escucha las que leerán tus compañeros.

Anota en el pizarrón una palabra con la que nombres un estado de ánimo, cuida que no sea la misma que la que escribió otro compañero.

Cuando hayan finalizado todos, pega el título de la poesía que leíste junto al estado de ánimo que piensas que expresa. Explica al grupo tu decisión.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 100 05/04/10 12:05 p.m.

Page 101: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

101LITERATURA

Fichero del saber

Apuntes de poemas. A partir de una lluvia de ideas escribe en el pizarrón cuáles son los recursos de los que se valen los poetas para escribir poemas. Escribe de manera individual un texto en el que expliques cuál es la función de los recursos poéticos. Puedes seleccionar fragmentos de los poemas que has leído, y ejemplificar las características del recurso que describas. Te sugerimos elaborar una ficha por cada recurso.

Un dato interesante

México tiene una larga tradición poética; nuestros poetas han sido distinguidos con premios internacionales, por ejemplo, Octavio Paz obtuvo en 1990 el Premio Nobel por su obra literaria. En el libro El fuego de cada día, Paz recogió una selección de su obra poética. ¿Qué otros poetas conoces?

escribe un poema

Trabaja en pareja para elaborar el plan para escribir un poema.

Primero, elijan el tema que quieren trabajar y elaboren una lista de palabras referidas a éste. Observa que en la lista haya sustantivos, verbos y adjetivos. Busca palabras que rimen con algunas de las que ya están enlistadas, y con ellas forma enunciados.

Después escribe de manera individual, tu poema. Revisa los recursos que puedes emplear para que el lenguaje y las ideas sean diferentes a los que usas de manera cotidiana. Cuando hayas terminado, pide a tu compañero que lo revise, y tú haz lo mismo con el suyo.

Escucha las observaciones que te haga tu compañero, respecto al tema, a los sentimientos que le generó, y sobre la redacción y ortografía.

Modifica, enriquece tu poema, y elabora la versión final.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 101 05/04/10 12:06 p.m.

Page 102: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III102

Logros del proyecto

Comenta con tu grupo lo que sentiste al escribir y corregir tu poema.

¿Es diferente o igual que escribir otro tipo de textos?, ¿por qué?

¿Cuál de los poemas que leíste te gustó más?, ¿por qué?

¿Cómo pudiste identificar la forma en que está organizado un poema?

¿Qué tipo de recursos utilizaste al escribir tu poema?

Producto final

Publica tu poema en el periódico escolar o elabora una antología con los poemas de tus compañeros para integrarla en la Biblioteca de Aula.

Comparte con tus familiares el poema que escribiste. Si lo hiciste pensando en alguien en especial, haz que lo reciba. ¡Seguramente le encantará!

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 102 7/4/10 14:20:55

Page 103: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

103LITERATURA

Autoevaluación Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Dificílmente lo hago

Leo con entonación y claridad los poemas.

Identifico qué sentimientos quiere producir un poema.

Identifico el lenguaje literario.

Comparto la lectura de poemas.

Participo en las distintas actividades grupales.

Espanol5o. Bloque III Proyecto1 y 2.indd 103 05/04/10 12:06 p.m.

Page 104: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

Ámbito: Participación comunitaria y familiar

Expresar por escrito su opinión fundamentada

ProyEcto

Propósito del proyecto: Debatir empleando opiniones fundamentadas que fueron escritas con anterioridad.

En este proyecto investigarás sobre los transgénicos u organismos genéticamente modificados (ogm), tema de actualidad; para ello analizarás diversos textos informativos, para que al debatir sobre el tema, puedas defender tu opinión. Al final elaborarás un texto con tu opinión, el cual publicarás.

Recursos:

lTextos informativos.l Libros de la Biblioteca

de Aula.l Diccionarios.lLibros de gramática

de la lengua española.

BL

OQ

UE

III

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 104 7/4/10 15:41:40

Page 105: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

105PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Lo que conozco

Comenta las siguientes preguntas:

¿Alguna vez has presenciado un debate en el que existen dos puntos de vista distintos sobre un tema? ¿Acerca de qué hablaban?

¿Cualquiera que sea tu opinión acerca del tema que se cuestiona, en qué debes basar tus argumentos?

¿Podrías citar algún otro tema polémico?

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados son plantas o animales que han sido manipulados en laboratorios.

Esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de adn de dichas plantas y animales, para cambiar o combinar características entre ellos. Estas características pueden ser de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas o bien para mejorar su calidad nutricional.

Esta nueva tecnología está provocando una serie de preguntas, argumentos y consideraciones éticas, a favor o en contra, sobre su manejo y utilización. Sin embargo, esta tecnología también afecta la economía de los campesinos y los consumidores.

Algunos sectores consideran que estos productos son dañinos para la salud y una de las posibles causas de empobrecimiento del campo. Pero no basta con tener un solo punto de vista, es importante conocerlos todos, o al menos investigar un poco más sobre este tema.

BiotecnoLogía ¿aL servicio deL homBre?

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 2 05/04/10 13:36

Page 106: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III106

Escucha la lectura que se hará en voz alta del texto que se te presenta a continuación.

Te sugerimos, que si encuentras palabras que no conozcas, las subrayes para que las comentes después.

Organismos genéticamente modificados

Una opción másLos organismos genéticamente modificados (ogm) o transgénicos no deben ser satanizados, pues no se ha demostrado que su consumo ponga en riesgo la salud humana; pero tampoco deben ser considerados la panacea ante la crisis alimentaria global.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), el doctor Ariel Álvarez Morales, los OGM “desde el punto de vista técnico son seguros, pues tenemos un mayor control del producto final al insertar un gen que al hacer una cruza de especies.

“¡Además, por una cuestión de precaución, [a estos organismos] se les aplica un régimen de evaluación y vigilancia que nunca antes ha tenido otro grupo de alimentos; medidas sólo comparables con las utilizadas en la industria farmacéutica.”

El funcionario considera que tampoco debe pensarse en estos organismos como la solución al problema del hambre, pues no es cierto que con ellos “vamos a duplicar el rendimiento del campo. Los alimentos genéticamente modificados son una herramienta más que debemos sumar al uso de productos agrícolas criollos, hibridos y orgánicos”.

Diez años de retraso en investigaciónSobre la presencia de los transgénicos en nuestro país, el doctor Álvarez comentó que productos de este tipo se importan y consumen desde hace algunos años, incluso ya se siembran como el algodón; no así el maíz cuya diversidad es muy amplia y debe protegerse.

Que no se siembre semilla de maíz transgénico obedece a que se desconoce cómo los transgénes que lleguen en el polen de estas plantas podrían afectar a las variedades criollas o parientas silvestres del maíz mexicano.

“Supongamos que tenemos maíz transgénico tolerante o resistente a ciertos niveles de sequía ¿Qué va a pasar cuando haya flujo del polen de esta variedad a los parientes silvestres del maíz? ¿Éstos ampliarán su hábitat y desplazarán a otras poblaciones de plantas? Eso no sería deseable, pues no queremos modificar el medio ambiente de esa forma.

Durante diez años hubo una moratoria en México que nos impidió experimentar con maíz genéticamente modificado, y desarrollar el conocimiento que ya deberíamos tener sobre las consecuencias de sembrarlo. Hemos desperdiciado todo ese tiempo y ahora debemos recobrarlo para poder responder estas preguntas.

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 3 05/04/10 13:36

Page 107: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

107PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

En parejas comenten sus ideas respecto al tema que trata el texto. Compara las palabras que subrayaste con las que seleccionó tu compañero.

Realicen otra lectura del texto en parejas. Trata de encontrar el significado de las palabras subrayadas, a partir del contenido.

“Recientemente, se están dando las condiciones legales para experimentar con maíz. Hace dos años se publicó la Ley de bioseguridad y, este año, el reglamento de la ley”.

Este esquema de bioseguridad fue elaborado por especialistas del inifap, del Cinvestav, de la unam y de otras instituciones

académicas, y fue sometido a consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), “ya sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para iniciar proyectos de investigación con maíz”.

José Luis Olin Martínez

Mi diccionario

Cada equipo escriba en el pizarrón todas las palabras cuyo significado desconozca. Comenta en grupo cuál creen que es su significado, según el contexto. Intenten dar una definición lo más precisa posible y piensen si tiene sentido ese significado dentro del fragmento que leyeron. Busca en un diccionario esas palabras y, después, anota tu definición en tu diccionario.

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 4 05/04/10 13:36

Page 108: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III108

Fichero del saber Revisa una vez más el texto “Organismos genéticamente modificados”, y localiza las palabras que contengan mayúsculas. Comenta y anota en tu cuaderno cuándo se utilizan en este texto. Revisa ahora el uso del punto.Elabora una ficha en la que expliques las diferencias entre punto y seguido, y punto y aparte.

toma notas

Nuevamente en parejas relean el texto “Organismos genéticamente modificados” y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué son los alimentos transgénicos? ¿Qué son los alimentos orgánicos? ¿En qué consiste el esquema de bioseguridad que

fue elaborado por especialistas mexicanos?

Identifica en el texto leído aquellas palabras que sirvan para establecer relaciones entre dos oraciones, y anótalas en tu cuaderno, por ejemplo; ya que, porque, después de, después que, entonces, etcétera. Más tarde las utilizarás.

En grupo y con base en sus anotaciones, mencionen a su maestro las ideas centrales del texto, mientras uno de sus compañeros anota en el pizarrón las palabras clave para recordar los puntos principales.

Usa las palabras clave, y propón la escritura de enunciados cortos que resuman las ideas principales. Utiliza adecuadamente las palabras nuevas que has aprendido.

Te sugerimos escribir en tarjetas todas las palabras desconocidas y la definición del grupo.

opiniones diferentes

A continuación te presentamos dos textos informativos con posturas diferentes sobre el mismo tema, elige uno para leer con tu equipo, subraya las palabras que no conozcas y elabora un cuadro sinóptico con palabras clave.

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 5 05/04/10 13:36

Page 109: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

109PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

El aguacate

México es uno de los países con más amplia diversidad de tipos de aguacate, pues existen en su territorio al menos 20 diferentes especies emparentadas con el aguacate común (Persea americana). Para clasificar la diversidad del aguacate se ha empleado el concepto de razas y en el país se reconocen tres: mexicana, antillana y guatemalteca.

Gracias a su diversidad, los programas de mejoramiento genético se han enfocado a dos objetivos principales: obtener nuevas variedades cultivadas y seleccionar portainjertos. En el país, solamente dos instituciones están realizando mejoramiento genético: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (inifap) y la Fundación Salvador Sánchez Colín-Cictamex, S. C., en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo (uach). En Nayarit, el INIFAP selecciona portainjertos tolerantes a la sequía y a una enfermedad denominada “tristeza del aguacatero”, causada por la alga (antes clasificada como hongo) Phytophthora cinnamomi. En el caso de Cictamex y la uach eligen portainjertos resistentes a P. cinnamomi y la base genética utilizada principalmente es de germoplasma de la raza mexicana proveniente de todo el país. También están utilizando germoplasma de las razas mexicana y guatemalteca para hacer cruzamientos, con el fin de buscar variedades cultivadas de mejor calidad que se produzcan fuera de temporada, así como aguacates para la industria.

Desde los años cincuenta ha habido esfuerzos destinados a establecer y mantener bancos de germoplasma. En los años setenta se realizaron exploraciones y recolectas por

el entonces inia (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas), que se depositaron en Celaya, Guanajuato, con lo que se conformó un banco de germoplasma que aún existe. En los años noventa, investigadores de Cictamex y la uach realizaron recolectas en México y el extranjero, formando lo que es actualmente el banco de germoplasma más diverso del país.

Como parte de las acciones de la Red de Aguacate del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se decidió crear el Departamento Nacional de Germoplasma de Aguacate, ubicado en dos campus Coatepec Harinas, Estado de México, y en Celaya Guanajuato, los cuales albergan alrededor de 800 accesiones, más las que lleguen a recolectar, incluyendo no sólo Persea americana, sino muchas especies del género y otras afines.

Alejandro F. Barrientos-Priego

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 6 05/04/10 13:36

Page 110: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III110

El cultivo del aguacate orgánico en México

El aguacate en México se ha aprovechado desde antes del tiempo de la Colonia por los pueblos indígenas de México, Centroamérica, Perú y Chile. Cuando llegaron los españoles ya era cultivado.

El mejoramiento genético del aguacate criollo en nuestro país decreció paulatinamente, con el ingreso de la variedad Fuerte importada de los Estados Unidos, a principios de los sesenta, al ser sustituidas las huertas criollas con las nuevas variedades. La variedad hass es la más aceptada tanto por el consumidor como por el productor.

El manejo orgánico de huertos de aguacate surge como una alternativa de manejo agroecológico, debido a que el suelo ha perdido la característica de ecosistema viviente y que los insectos, hongos, bacterias y otros microorganismos han perdido su equilibrio en los agrosistemas por la forma en que hemos manejado la agricultura, situación que es necesario analizar y corregir antes de que sea demasiado tarde, ya que en nuestro país contamos con dos amargas experiencias como es la del Valle de Apatzingan y la de la Región Lagunera, zonas que fueron agotadas

en un lapso de tiempo muy corto de explotación agrícola.

En la actualidad, con los adelantos científicos, se sabe que la mayor parte de los insumos de síntesis química sólo han propiciado erosiones y contaminación de los suelos, disminución de la biodiversidad genética, vulnerabiliadad de los cultivos a los insectos, fomento del monocultivo y reducción de los alimentos disponibles, ocasionando el empobrecimiento de grandes masas de campesinos e incrementando los conflictos sociales en el campo y la ciudad.

Como una alternativa, en nuestro país surge la agricultura orgánica, la cual retoma conocimientos prehispánicos y progresos científicos de todas las disciplinas agronómicas, excluyendo, por sus resultados e impactos negativos, y por la alta dependencia tecnológica que representan, los insumos de síntesis química. Pues se considera que lo más importante es lograr una producción sostenida, de buena calidad y que se ajuste a las condiciones ambientales y cosmobiológicas de nuestro país.

Dr. Rubén Quintero Sánchez

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 7 05/04/10 13:36

Page 111: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

111PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

¿Y tú qué opinas?

Discute con tu equipo cuáles son las ideas principales del texto que leyeron. Traten de acompañar sus argumentos con referencias de párrafos textuales, en los que se expliquen sus afirmaciones.

A partir de las ideas principales del texto, escriban notas. Recuerda definir antes las palabras desconocidas a partir de su contexto.

Nuevamente busca todas aquellas palabras o frases que sirven para relacionar oraciones, y anótalas en tu cuaderno, como lo hiciste en la primera lectura, es decir, complementa la lista.

Fichero del saber Para hacer más claro un texto, se utilizan palabras o conjuntos de palabras, cuya función es unir las diferentes partes de un texto y lograr una secuencia lógica o cronológica de las ideas expuestas, de tal modo que la relación entre las oraciones sea clara para el lector. Este tipo de elementos gramaticales se conocen como conectivos, y pueden ser causales, temporales y lógicos.A partir de los ejemplos que has seleccionado de las lecturas realizadas, clasifícalos dependiendo del tipo de relación que estén estableciendo las oraciones. Elabora una ficha por cada tipo de conectivo que encuentres, defínelo e incorpora algunos ejemplos.

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 8 05/04/10 13:36

Page 112: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE III112

¿cuál es tu punto de vista?

Una vez que hayas concluido la lectura del texto que te tocó, redacta notas con las ideas principales a partir de las palabras clave, e identifica el punto de vista del autor del texto: ¿está a favor o en contra de determinado tipo de alimentos?, ¿menciona ventajas o desventajas?, etcétera.

Intercambia tus notas con las de otro equipo, de preferencia que haya leído un texto diferente al que tú seleccionaste.

Comenta con tu equipo las diferencias encontradas, y evalúa si tienen puntos de vista diferentes y cuáles son. Procura utilzar ejemplos.

Escribe las conclusiones de tu equipo en tarjetas.

A buscar

Localiza en las Bibliotecas Escolares y de Aula textos acerca del tema; busca en la biblioteca de tu comunidad, en revistas y en Internet. Reúne textos con diferentes puntos de vista sobre alimentos transgénicos y alimentos orgánicos.

Consulta en…

Si te interesa buscar más información sobre los organismos genéticamente modificados y sus posibles impactos en el medio ambiente, te sugerimos consultar los siguientes sitios electrónicos:

http://www.semarnat.gob.mx http://www.cls.casa.colostate.edu http://www.greenpeace.org/mexico

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 9 05/04/10 13:36

Page 113: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

113

Un dato interesante

Los ogm (organismos genéticamente modificados) no sólo se producen para la industria alimenticia, también para materias primas como el algodón, medicamentos y hasta combustibles orgánicos.

¡a debatir!

Es momento de debatir. Para ello, el grupo se dividirá en dos equipos: los que estén a favor de los transgénicos y los que estén en contra; o bien, los que estén a favor de los alimentos orgánicos y los que estén en contra.

Revisa las notas de los textos que leíste. Lee con mucha atención los argumentos a favor o en contra del tema que debatirán, para que elijas los que te sirvan para defender tu posición al respecto.

Antes de iniciar el debate, nombren a uno o varios secretarios, quienes se encargarán de identificar las ideas centrales del debate y anotarlas.

El moderador dará la palabra a ambos equipos de manera alterna, hará preguntas para alentar la discusión y guiará los argumentos.

Pide tu turno para hablar y respeta a quien está hablando.

Toma notas de los argumentos que exponga cada equipo. El moderador guiará las intervenciones para llegar, al final, a algunas conclusiones.

Una vez terminado el debate, participa en la redacción de los argumentos y las conclusiones que se obtuvieron. Te sugerimos utilizar para ello, hojas de rotafolio.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 10 05/04/10 13:36

Page 114: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

114 BLOQUE III

Producto final

Ahora, escribe con tu grupo, un texto que podrás enviar a un periódico local, publicarlo en la gaceta escolar o hacer con él un periódico mural.

Revisa las notas que escribieron en grupo y elije los argumentos principales. Señala qué ideas resultan más importantes, y cuáles sirven para apoyar y ejemplificar.

Escribe en el pizarrón un texto en el que se argumente la posición del grupo respecto al uso, ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos y de los orgánicos.

Utiliza el vocabulario nuevo que ahora conoces y que tienes en tu Diccionario.

Verifica que el texto exprese claramente el punto de vista del grupo, y que contenga, además de argumentos, algunas conclusiones.

Recuerda utilizar las mayúsculas en nombres propios y al inicio de las oraciones.

Usa adecuadamente la puntuación para separar oraciones, y también recuerda usar conectivos cuando estos sean necesarios.

Revisa el borrador, propongan las mejoras necesarias y redacten la versión final.

Logros del proyecto

Comenta con tu grupo:

¿Qué opinas de dar a conocer tu punto de vista a otros a partir de lo que tú has investigado?

¿Qué aspectos tomaste en cuenta para defender tu punto de vista?

¿Qué comentarios has recibido de tu texto una vez que lo difundiste?

¿Qué otro tipo de ideas propias te gustaría que la gente conociera?

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 11 05/04/10 13:36

Page 115: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

115

Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Utilizo los textos informativos para la búsqueda de información.

Opino de manera fundamentada empleando la información que busqué.

Participo adecuadamente en un debate.

Utilizo el diccionario para apoyar la definición de palabras.

Participo en el trabajo por equipos.

Autoevaluación

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 12 05/04/10 13:36

Page 116: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

AUTOEVALUACIÓN116

Evaluación

116 BLOQUE III

Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y elige la opción que consideres correcta.

1. Son ejemplos de formas de organizar y clasificar la información:

a) Párrafos y oraciones. b) Imágenes y fotografías. c) Cuadros sinópticos y tablas. d) Oraciones y cuadros.

2. El juego “basta” es un ejemplo de:

a) Tabla de datos. b) Párrafos argumentativos. c) Cuadro sinóptico. d) Mapa mental.

3. Una fuente útil para encontrar información sobre alimentación es:

a) Un diccionario bilingüe. b) Un cuento. c) Una revista de temas históricos. d) Un libro de cuidado de la salud.

4. Un tema a tratar sobre el que no se pueda hacer una clasificación es:

a) El planeta Marte. b) Los tipos de ecosistemas. c) El sistema solar. d) Los alimentos nutritivos.

5. Los cuadros sinópticos son útiles para: a) Narrar acontecimientos. b) Organizar la información más importante de un tema. c) Describir las ideas contenidas en un texto. d) Convencer a una audiencia de un punto de vista específico.

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 13 05/04/10 13:36

Page 117: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

EVALUACIÓN117

6. En el primer párrafo del texto “Alimentos transgénicos y alimentos orgánicos”, el punto y seguido se utiliza para:

a) Separar dos ideas diferentes que se refieren al mismo tema. b) Separar dos enunciados que abordan temas diferentes. c) Separar dos párrafos que abordan temas diferentes. d) Separar dos títulos que se refieren a temas diferentes.

7. Algunos de los recursos que se emplean en la poesía son:

a) Los datos y las evidencias. b) La metáfora y la aliteración. c) Las definiciones y las explicaciones. d) Los párrafos y las instrucciones.

8. Los poemas suelen tener una estructura formada por:

a) Enunciados y argumentos. b) Los símiles y la metáforas. c) Párrafos y ejemplos. d) Versos y estrofas.

9. La frase “Rápido ruedan los carros del ferrocarril” es ejemplo de una

a) Reiteración. b) Rima. c) Metáfora. d) Aliteración.

10. Elabora un pequeño texto en que expongas lo más importante de lo aprendido durante estos tres proyectos. Cuida tu redacción y ortografía.

Espanol 5o. Bloque III Proyecto 3.indd 14 05/04/10 13:36

Page 118: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BL

OQ

UE

IV Proyecto

Ámbito: estudio

reeditar un artículo de divulgación

Propósito del proyecto: Escribir un artículo de divulgación tomando como base uno ya editado.

En este proyecto conocerás las características de un artículo de divulgación y su utilidad. Escribirás uno y lo difundirás a la comunidad escolar a través de tu periódico escolar.

Recursos:

l Artículos de divulgación científica en revistas, periódicos o Internet.

l Libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula con temas de salud.

l Libros de la Biblioteca de Aula.

l Libros de gramática de la lengua española.

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 118 05/04/10 04:19 PM

Page 119: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 119

Lo que conozco

Todos los días, investigadores de diferentes partes del mundo hacen importantes descubrimientos que ayudan a conocer mejor el funcionamiento del cuerpo humano. Con esos conocimientos, podemos mejorar nuestra forma de vivir y de cuidar nuestra salud. Los artículos de divulgación nos permiten conocer, con lenguaje claro y sencillo, los resultados de las investigaciones, que son producto de muchos años de trabajo. ¿Quieres conocer cuál es la estructura de un artículo de divulgación?

¿Has leído algún artículo de divulgación?, ¿sobre qué temas? ¿Cuál es la utilidad de un artículo de divulgación? Comenta con tus compañeros dónde has encontrado esos artículos.

CienCia aL aLCanCe de todos

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 119 05/04/10 04:19 PM

Page 120: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV120

Lee el siguiente texto, y atiende las indicaciones de tu maestro.

Antes de: Ingerir alimento y bebidas. Tocarse la cara.

Antes y después de:

Preparar alimentos.Visitar o atender a una persona enferma.

Después de: Estornudar.Toser.Sonarse la nariz.Utilizar y tirar un pañuelo o cubreboca.Viajar en transporte público.Ir al baño.Regresar de la calle.

¿Cómo se comporta la epidemiade influenza A (H1N1) en México?

La influenza A (H1N1) es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de la influenza tipo A (H1N1).

¿Cómo se transmite la influenza A (H1N1)?De persona a persona, principalmente cuando el enfermo de influenza A (H1N1) expulsa gotitas de saliva al estornudar o tose sin cubrirse la boca y la nariz; comparte utensilios o alimentos; o saluda de mano, beso o abrazo.

También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza A (H1N1),

tales como las manos, mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos o pañuelos desechables y telas.

El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar hasta 1.5 metros y sobrevive de 24 a 48 horas en diversas superficies, manteniendo durante este periodo su capacidad de contagio.

El virus entra en el organismo por la boca, nariz y ojos. Por lo que es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua o jabón, o usar gel a base de alcohol.

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 120 05/04/10 04:19 PM

Page 121: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 121

1Fuente: Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/csr/don/2010_01_29/en/index.html

¿Cuáles son los síntomas?Fiebre superior a 38º, tos y dolor de cabeza, acompañados de cualquiera de los siguientes síntomas: dolor muscular y de articulaciones, decaimiento (cuando no te puedes levantar); congestión, escurrimiento o enrojecimiento nasal; dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea.

Panorama epidemiológicoDe acuerdo con la Organización Mundial de

la Salud, desde la última actualización (22 de enero del 2010) no hay nuevos países y comunidades que reporten primeros casos de influenza A (H1N1); y los países que primero informaron de muertes por influenza A (H1N1), fueron Chipre y Nigeria.

Hasta el 24 de enero, en todo el mundo hay 209 países y territorios de ultramar o de las comunidades que han informado de casos confirmados de influenza A (H1N1), reportando por lo menos 14 771 muertes.

Situación reportada de acuerdo con las oficinas regionales de la oms1

Regiones Muertes

Oficina Regional de la oms en África (afro)

133

Oficina Regional de la oms en las Américas (amor)

Al menos 7 166

Oficina Regional de la oms en el Mediterráneo Oriental (emro)

1 002

Oficina Regional de la oms en Europa (euro)

Al menos 3 429

Oficina Regional de la oms en el Sureste de Asia (searo)

1 426

Oficina Regional de la oms en el Pacífico Occidental (wpro)

1 555

Total Al menos 14 711

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 121 05/04/10 04:19 PM

Page 122: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV122

En Centro y Sudamérica2

País Casos confirmados Muertes

Argentina 11 976 617

Bolivia 2 237 59

Brasil 27 850 1 632

Chile 12 302 155

Colombia 3 405 201

Costa Rica 1 847 47

Ecuador 2 111 117

Guatemala 720 18

Panamá 809 11

Perú 9 284 210

Uruguay 343 20

El Salvador 843 31

Total 73 829 3 118

2Datos tomados del reporte “Situación de la pandemia de influenza A (H1N1) en Centro y Sudamérica”, 29 de enero del 2010, Secretaría de Salud.

Situación en MéxicoEn México se presentaron 70 044 casos y 995 muertes. La mayor parte de los casos confirmados se concentraron en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Yucatán.

Los grupos de edad en los que se han concentrado el mayor número de casos de influenza A (H1N1) confirmados son: de 10 a 19 años (20 018 casos) y de 20 a 29 años (13 447 casos).

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 122 05/04/10 04:19 PM

Page 123: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO

Comenta el texto anterior y responde a las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de texto leíste? ¿De qué se trata? ¿Qué información te aportan las tablas

de datos que acompañan la lectura? ¿Cuál es su utilidad?

Reúnete con otros compañeros para formar equipo y, a partir del texto, elaboren tres preguntas relacionadas con el tema de la influenza A (H1N1):

Pregunta 1

Pregunta 2

Pregunta 3

123

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 123 05/04/10 04:19 PM

Page 124: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV124

Consulta en…

Para obtener mayor información sobre temas relacionados con la salud consulta en libros, revistas especializadas, enciclopedias temáticas o en los sitios electrónicos:

http://www.salud.gob.mx http://www.comoves.unam.mx http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/nls/

boletines/PME_14.pdf

Un dato interesante

En 1796 un médico rural inglés, Jenner, infectó a hombres y animales, a través de la piel, con material que provenía de lesiones de vacas enfermas (de ahí el nombre de vacunas) y observó que así se evitaba que la gente contrajera la viruela, enfermedad que mataba, entonces, a muchos miles de personas. Se descubrió así la primera vacuna.

A buscar

Organízate con tu grupo en equipos pequeños de dos o tres integrantes. Buscarán y llevarán a la escuela un artículo de divulgación, de alguna revista, periódico o página de Internet, sobre un tema científico relacionado con el cuidado de la salud o con alguna enfermedad contagiosa, pueden investigar más sobre la influenza. Es importante que el artículo incluya fotografías, ilustraciones, gráficos, tablas y cuadros.

Revisen los artículos de divulgación que el equipo llevó a la escuela y seleccionen uno de ellos para leerlo. Después comenten de qué trata.

Planteen algunas preguntas respecto a algún pasaje del texto y escríbanlas en su cuaderno. Busquen en el texto la información necesaria para responder a las preguntas, si es necesario, recurran a otras fuentes de información.

Identifiquen en el texto los argumentos y los datos que den mayor claridad al tema tratado.

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 124 05/04/10 04:20 PM

Page 125: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 125

Mi diccionario

Seguramente, durante la lectura de los textos, encontraste muchas palabras nuevas y de significado desconocido. Agrégalas a tu Diccionario, pero antes, realiza las siguientes actividades.Primero, trata de aclarar el significado de las palabras, a partir de la información que te proporciona el mismo texto.Después pregunta a tus familiares, compañeros o maestro sobre su significado. No olvides anotar sus respuestas.Por último, busca en libros especializados, diccionarios y enciclopedias. Te sugerimos escribir el significado de las palabras a partir de la información que obtuviste.

Analicen el texto del artículo de divulgación de acuerdo con los siguientes puntos:

¿Por qué tiene ese título? ¿Para qué sirven las fotografías, gráficos o tablas

que incluye? ¿Hay algunas frases en letras más grandes

o sacadas del texto? ¿Por qué son útiles los subtítulos? Señala algunos.

Comenten sus respuestas. Si tienen dudas sobre la información, consulten más libros o revistas acerca del tema.

artículo de divulgación

Este tipo de texto pretende brindar información, explicándola de manera sencilla para que todo público la pueda leer y comprender, por ejemplo: noticias relacionadas con descubrimientos científicos en el área de las ciencias de la salud, la cura de enfermedades, los nuevos virus que amenazan la salud o las formas de controlar ciertos padecimientos, entre otros. Un artículo de divulgación es un texto expositivo o informativo preferentemente de carácter científico.

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 125 05/04/10 04:20 PM

Page 126: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV126

Un artículo desarticulado

En equipo, revisen el artículo de divulgación con el que están trabajando:

a) El texto central del artículo.

Identifiquen los párrafos en los que se presenta el problema, para ello pueden buscar las palabras clave.

Localicen, en cada párrafo o subtema del desarrollo del tema, la idea principal. Recuerden que algunas ideas sólo sirven de apoyo a la principal.

Recorten los párrafos que conforman el texto central.

b) Los cuadros o tablas de datos que contenga el artículo.

Identifiquen el tipo de información que presentan.

Seleccionen los datos que apoyan el texto central.

Recorten los cuadros o tablas del artículo.

c) Gráficos, fotografías o ilustraciones.

Identifiquen la utilidad de la información que presentan.

Expliquen cómo apoyan o complementan el texto central.

Recorten las imágenes que contiene el artículo.

¿Qué pasaría si el artículo no tuviera tablas o cuadros de datos, gráficos, fotografías o ilustraciones?

Comenta con tu grupo cada una de las siguientes características de dichos textos:

Su objetivo principal es transmitir información: hechos, conceptos, formas de hacer.

Expresan las ideas con claridad, orden y objetividad.

La exposición es didáctica, ofrece ejemplos, definiciones, explicaciones, demostraciones y descripciones.

Se apoyan en ilustraciones, diagramas, gráficas, recuadros.

Utilizan un vocabulario accesible y un lenguaje literal.

Presentan el tema, lo desarrollan con ideas principales, apoyadas por ideas secundarias y, al final, resumen, concluyen u ofrecen soluciones.

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 126 05/04/10 04:20 PM

Page 127: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 127

Una nueva versión

¿Podrían presentar el mismo artículo integrando los textos, las imágenes y las tablas en diferente orden?

Prueben colocando los recortes de las diferentes partes del artículo para organizarlo de otra forma.

Cambien el orden de los subtemas. Reubiquen las imágenes y los cuadros o tablas

de datos. Relean el artículo para verificar si el contenido

principal es claro y entendible. Cuando tengan su nueva versión, péguenla

en hojas de papel o algún otro material. Discutan en equipo sobre la nueva versión:

¿Señalaron en el mismo lugar la inserción de la información gráfica y recuadros?

¿Por qué el lugar propuesto para insertar ilustraciones y recuadros es el mejor?

¿Qué criterio siguieron para armar la nueva versión del artículo?

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 127 05/04/10 04:20 PM

Page 128: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV128

Producto final

En equipo discutan sobre la necesidad de aumentar texto, integrar otras ilustraciones o modificar el orden de la exposición. Si lo consideran conveniente, complementen su nueva versión. También pueden utilizar un procesador de textos y darle un nuevo formato al artículo.

Presenten ante el grupo el artículo de divulgación que trabajaron, explicando el tema y la información relevante.

Reúnan los artículos de cada equipo para integrarlos, dándole el formato de revista de divulgación científica.

Con tu grupo, elijan algunos de los trabajos y publíquenlos en el periódico escolar o mural.

Logros del proyecto

Comenten algunos aspectos referentes al trabajo realizado:

¿Cómo quedó su texto? ¿Cumple con el propósito para el que fue

elaborado?, ¿por qué? ¿Cómo pueden localizar la información

relevante en este tipo de textos? ¿Cuál es la utilidad de un artículo

de divulgación?

Fichero del saber

Reflexiona con tu grupo sobre los siguientes elementos, y estructuren una definición en el pizarrón en la que se mencionen las características de un artículo de divulgación: ¿A quién está dirigido?,

¿a especialistas o a gente que no conoce mucho del tema?

¿Cuál es su propósito principal?

¿Cómo usa el lenguaje?, ¿define los tecnicismos?, ¿es descriptivo?

¿Utiliza ejemplos? ¿Se apoya en ilustraciones,

fotografías, diagramas, gráficas, etcétera?

¿El tema es actual?, ¿es importante e interesante para la vida cotidiana?

Revisen la definición de artículo de divulgación con su maestro y después agréguenla a su fichero.

Espanol5o-bloque IV-proyecto1D_correcciones.indd 128 05/04/10 04:20 PM

Page 129: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

ESTUDIO 129

Autoevaluación Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente

lo hago

Expongo mis dudas ante el grupo.

w

Identifico la información contenida en las tablas de datos.

Conozco las características de un artículo de divulgación.

Identifico argumentos en un texto expositivo.

Escucho con respeto las ideas de los demás.

Colaboro con mi equipo en todas las actividades.

Espanol5o-bloque IV-proyecto1.indd 129 7/4/10 14:52:41

Page 130: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BL

OQ

UE

IVPropósito del proyecto: Identificar las características de los personajes de los cuentos de hadas y de los guiones teatrales para escribir una obra de teatro.

En este proyecto conocerás las características de los personajes de un cuento de hadas, para escribir un guión de teatro, con el cual prepararás una puesta en escena, que darás a conocer a tu comunidad escolar.

Recursos:

l Cuentos de hadas.l Libros de piezas teatrales

para niños.l Libros de las Bibliotecas

Escolares y de Aula de cuentos de hadas.

l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

Proyecto

Ámbito: Literatura

Hacer una obra de teatro con personajes prototípicos de cuentos

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 130 05/04/10 04:38 PM

Page 131: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 131

¡ArribA el telón!

lo que conozco

Una de las manifestaciones literarias que ha tenido más significado en la historia de la literatura universal, es el “cuento de hadas”, ya que hace referencia a los problemas humanos universales y en él todo es posible. Este tipo de cuento ha tenido durante siglos la forma oral, como medio principal para su transmisión.

Son muchos y muy conocidos los cuentos de hadas tradicionales: Blanca Nieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Pinocho, Caperucita Roja, La Sirenita, Hansel y Gretel, Ricitos de Oro. Estos cuentos tienen personajes buenos, malos, ingenuos, abusivos, simpáticos, flojos, etcétera, y casi siempre ocurren en el bosque o en un lugar muy lejano, en el que aparecen monstruos y brujas, los animales hablan, hay magia, conjuros o pócimas y, casi siempre, aparece un hada dispuesta a sacar del apuro a los personajes.

Comenta con tus compañeros:

¿Qué cuentos de hadas recuerdas? ¿Cómo terminan esos cuentos? ¿Qué diferencia hay entre un cuento leído

y un cuento actuado? ¿Qué diferencias hay entre el formato

de un guión de teatro y un cuento?

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 131 05/04/10 04:38 PM

Page 132: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV132

La Cenicienta o el zapatito de cristal

Hubo un hombre que se casó en segundo matrimonio con una mujer altanera y orgullosa. Tenía dos hijas que se parecían a su madre en todo. El marido, en cambio, tenía una hija de gran dulzura y bondad.

La madrastra no pudo soportar las cualidades de la bella joven, que aumentaban los defectos sus odiosas hijas. Para desquitarse, obligó a la joven a realizar las tareas más difíciles, como tallar los pisos y lavar la vajilla.

Dormía sobre una cama de paja, mientras que las otras hijas tenían camas confortables y enormes espejos.

Al terminar sus tareas, se escondía en un rincón de la chimenea y se sentaba sobre las cenizas, por eso la llamaron Cenicienta. Aun así, Cenicienta, no dejaba de ser mucho más hermosa que sus hermanas.

Un día, el príncipe ofreció un baile al que invitó a todas las doncellas del reino. En casa de Cenicienta no se hablaba más que de la forma en que irían vestidas al baile.

—Me pondré mi vestido de terciopelo–dijo la mayor.—Yo –dijo la menor–, me pondré mi capa

bordada con flores de oro.Llamaron a Cenicienta para que las

arreglara. Mientras las peinaba, ellas le preguntaron:

—¿Te gustaría ir al baile?—¿Acaso se están burlando? Eso de los

bailes reales no es para mí.—Tienes razón, todos se mofarían si te

vieran entrar al baile.

El día del baile, Cenicienta vio tristemente a las mujeres partir en su carruaje. Cuando las perdió de vista lloró amargamente. Su hada madrina, apareció.

—¿Te gustaría ir al baile, verdad?—¡Oh, sí! –le contestó Cenicienta.—Yo te concederé que puedas ir –dijo el

hada–. Tráeme una calabaza del jardín.Cenicienta obedeció sin saber cómo esa

calabaza la llevaría al baile. El hada, con un toque de su varita mágica, convirtió la calabaza en un bello carruaje.

Hizo lo mismo con seis ratoncitos que estaban en una jaula a los que transformó en hermosos caballos grises. También convirtió a las ratas en cocheros y pajes.

Entonces dijo el hada:—Ahora puedes ir al baile.—Pero, no puedo ir así, con este vestido

tan feo –contestó Cenicienta.Su madrina, convirtió su vestido viejo en

una hermosa prenda de tela de oro y plata y le dio un par de zapatillas de cristal.

Su hada madrina le advirtió que regresara antes de la medianoche pues, de lo contrario, su carruaje volvería a convertirse en calabaza y su precioso vestido recuperaría su forma original. Ella prometió a su madrina que así lo haría.

El príncipe, al verla, corrió a recibirla. Su belleza causó el asombro de todos. Cenicienta estaba tan feliz que olvidó la recomendación de su madrina; así que al oír tocar la primera campanada de medianoche, se levantó y se marchó al instante. El príncipe no pudo alcanzarla; ella había dejado caer una zapatilla de cristal que el príncipe recogió con todo cuidado.

Lee el siguiente cuento de hadas:

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 132 05/04/10 04:38 PM

Page 133: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 133

Comenta con tu grupo:

¿Quién es el personaje protagónico del cuento? ¿Qué características tiene? ¿Qué personajes están en contra del personaje

protagónico? ¿Cómo es su carácter?

Personajes de los cuentos de hadas

Divídanse en equipos y lean en voz alta el cuento de hadas que les asigne su maestro. Recuerden tomar turnos para realizar la lectura.

Al terminar, platica con tu equipo:

¿Quiénes son los personajes buenos? ¿Por qué son buenos? ¿Qué hacen los malos en contra de los buenos? ¿Su historia tiene personajes con poderes mágicos? ¿Para qué utilizan esos poderes? ¿Cuál es el desenlace del cuento?

Cuando Cenicienta llegó a casa, lo único que quedaba de su atuendo era una de las zapatillas, el par de la que se le había caído al salir de palacio.

Entonces el príncipe proclamó que se casaría con la doncella cuyo pie se ajustara a la pequeña zapatilla.

Visitaron todas las casas del reino, pero no encontraron a ninguna joven con un pie tan pequeño que cupiera dentro de la zapatilla. Cuando llegaron a la casa de la Cenicienta, las dos hermanastras hicieron de todo para que sus pies entraran en la zapatilla, pero no pudieron.

Cenicienta reconoció su zapatilla y les preguntó:—¿Puedo probarme la zapatilla?Sus hermanastras se rieron de ella. El

hombre de la corte pensó que era lo justo y le permitió ponersela, entonces su pie se deslizó en la zapatilla: estaba hecha a su medida.

La hermosa joven fue traslada al castillo y la Cenicienta y el príncipe se casaron a los pocos días. Cenicienta, que era tan buena y gentil como hermosa, se llevó a sus hermanastras a vivir al palacio y éstas se casaron enseguida con grandes señores de la corte real.

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 133 05/04/10 04:38 PM

Page 134: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV134

En grupo, elaboren en su cuaderno un cuadro con las características de los personajes de los cuentos que leyó cada equipo. El siguiente ejemplo que puede servirte de modelo, si lo consideras necesario, agrega o elimina características.

Una vez que el cuadro esté completo, comenten en grupo si hay personajes similares y si éstos se parecen en algo a las personas en la realidad. Argumenten sus respuestas.

En grupo, comenten las características de los distintos personajes que se encuentran de manera recurrente en los cuentos de hadas: princesas, príncipes, madrastras o reinas malas, hadas, lobos o monstruos, brujas, padres, etcétera.

Observarás que las características se repiten, generando un personaje tipo; por ejemplo, la doncella y la bruja.

La Cenicienta El hada X X X X Ayuda a Cenicienta a ir al baile.

La Cenicienta Cenicienta X X X X Vive como esclava de su madrastra y sus hermanastras. Es la protagonista del cuento.

La Cenicienta Madrastra X Trata mal a Cenicienta, es tramposa y tiene mal humor.

Títu

lo d

el C

uent

o

Pers

onaj

e

Bond

ados

o

Mal

vado

o E

goís

ta

Tím

ido

o in

genu

o

Ast

uto

o sa

bio

Fuer

te o

val

ient

e

Ale

gre

o si

mpá

tico

Her

mos

o

Tien

e po

dere

s m

ágic

os

Otr

as c

arac

terí

stic

as d

el

pers

onaj

e

Un dato interesante

Alicia en el País de las Maravillas tiene su origen en los cuentos que Charles Lutwidge Dodgson le narraba a la niña Alicia Liddell. Tiempo después, en 1865, los publicó, con el seudónimo de Lewis Caroll.

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 134 05/04/10 04:38 PM

Page 135: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 135

Parece que todas las doncellas son jóvenes, buenas, amables y, todas las brujas son:

En algunas ocasiones, estas características suelen exagerarse. Entonces se dice que el personaje es un estereotipo.

Busca en los cuentos que leíste, los personajes que creas que son estereotipos y descríbelos.

Comparte tus ideas con el resto del grupo para que, entre todos, escriban en una cartulina, una lista de personajes estereotipados en los cuentos de hadas, y sus características.

Fichero del saber

Un estereotipo resulta útil para describir personajes de cuentos pues sólo con mencionar “princesa” o “bruja” el lector imagina muchas características como: belleza o fealdad, debilidad o fortaleza, alegría o tristeza, riqueza o pobreza, bondad o maldad. Escribe en una tarjeta tu definición de estereotipo, te sugerimos incluir ejemplos de personajes de cuentos, y vincularlos con personajes actuales, es decir, podrías describir algún personaje de la vida real que consideres estereotipado. Asimismo, puedes agregar una breve explicación que dé cuenta de las características por las que consideras que se trata de un estereotipo.

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 135 05/04/10 04:38 PM

Page 136: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV136

Personaje Protagónico Descripción

Antagónico

Otros personajes de la historia

Tema La historia comienza cuando…

El problema comienza cuando…

El final de la historia es…

Lugar donde sucede la historia:

Época en la que ocurre la historia:

Tiempo que pasa entre el inicio y fin de la historia:

A buscar

En grupo seleccionen un libro de cuentos de sus Bibliotecas Escolares y de Aula. Pongan atención en los diálogos y, sobre todo, en las características de cada personaje.Completen la lista de estereotipos que elaboraron en la cartulina, y llenen la siguiente tabla de acuerdo con el contenido de su historia.

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 136 05/04/10 04:38 PM

Page 137: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 137

¿Quién es el personaje protagonista?

¿Quién es el antagonista?

¿Qué les está pasando?

¿Qué características de los personajes, determinan su carácter de estereotipo?

Convierte un cuento en una obra de teatro: planificación

¿Has ido alguna vez al teatro? Imagina todo el trabajo que hay detrás de una representación: actores, director, vestuario, música, iluminación; pero uno de los elementos más importantes para una buena obra, es un buen libreto.

Ahora, elabora un plan para convertir un cuento en una obra de teatro. Recuerda que los elementos de un cuento son: el argumento (qué), los personajes (quiénes), los lugares (dónde), la época (cuándo).

Pero, al convertir el cuento en obra de teatro, la atención debe centrarse en los diálogos, ya que a través de ellos, se debe comprender el resto de los elementos.

¡Primera llamada!Primero, decidan quiénes serán los

personajes y descríbanlos. Recuerden que deben ser estereotipos de los cuentos de hadas (princesas, brujas, hadas, príncipes valientes, etcétera). Decidan quién será el personaje protagónico y el antagónico de la historia. Anoten los personajes de su historia y sus descripciones en el cuaderno.

Una vez terminado el cuadro anterior, contesta las siguientes preguntas:

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 137 05/04/10 04:38 PM

Page 138: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV138

los personajes

Además de los personajes principales (protagonistas y antagonistas), una obra tiene personajes secundarios que aparecen para ayudar o entorpecer a otros personajes, o bien, unos que proporcionan informes sobre los acontecimientos o que dan agilidad a la obra por sus chistes, torpezas, obsesiones.

¿De qué va a tratar su historia? Entre todo el grupo decidan la trama de su historia. Tomen nota en su cuaderno.

Con las anotaciones que realizaron en el cuaderno, elaboren en una cartulina el esquema que les servirá para escribir la obra de teatro.

En equipo, reescriban el cuento elegido, utilizando diálogos. Recuerden que deben anotar el nombre del personaje que habla en el diálogo, como el siguiente ejemplo:

Cenicienta: (Llorando) No podré ir al baile. Con estos harapos, sin zapatos, sin un carruaje en el cuál trasladarme. ¡Qué desgraciada soy!

(Aparece un hada envuelta en una luz radiante.)

Hada: ¿Por qué lloras?, niña mía.Cenicienta: Esta noche habrá una gran

fiesta en palacio, el príncipe ha invitado a todas las doncellas, pues entre ellas elegirá a su esposa. Mis hermanas se han arreglado y se han ido ya listas y adornadas junto con mi

madrastra. No tengo qué ponerme, ni como llegar a palacio. Me gustaría… (Llora con más fuerza.)

Hada: ¿Te gustaría ir al baile, verdad? Cenicienta: (Ilusionada) ¡Claro, me

encantaría!Hada: ¡Yo te concederé que vayas! Mira

esta calabaza, se convertirá en un bello carruaje.

(Moviendo su varita mágica hace que aparezca un carruaje.)

Comenta, qué diferencia hay entre leer un cuento y leer este fragmento de un guión para presentar una obra. ¿Qué significan las palabras que están dentro de los paréntesis? ¿Cómo se llaman?

Retoma las respuestas de los elementos del cuento y transfórmalos para escribir tu obra de teatro.

Describe en tu cuaderno los personajes (su ropa, su edad, su comportamiento, sus utensilios…). ¿Qué les sucederá? ¿En qué lugar y época ocurrirá la historia?¿Cuánto tiempo transcurrirá?

Usen estereotipos para los personajes y adapten las formas en que los personajes consiguen sus objetivos, según el escenario que hayan inventado.

Comenten cuántos sucesos rodearán al acontecimiento principal. Redacten la trama, elaboren un esquema de acciones, realicen las

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 138 05/04/10 04:38 PM

Page 139: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 139

Un dato interesante

Una de las colecciones de cuentos orientales más importantes llevada de Oriente a Europa, y de Europa a América es Las mil y una noches, de ella procede el cuento “Aladino y la lámpara maravillosa”, que originalmente fue escrito en dialecto siríaco.Consulta en…

Te recomendamos visitar las siguientes sitios electrónicos donde encontrarás cuentos:

http://www.teatroinfantil.tuportal.com http://www.telon.c/cartelera.htm

adaptaciones de estas acciones respecto del cuento que están transformando. Cuando la trama esté lista, inicien la redacción de los diálogos.

Como en el cuento original, primero presenten a los personajes en su tiempo y escenario, solamente que esta vez serán los mismos personajes quienes, por medio del diálogo, permitirán al lector conocerlos. Pueden destacar algunas características de sus personajes para hacer más amenos los diálogos: graciosos, tramposos, gruñones, parlanchines, distraídos, etcétera.

las acotaciones

¿Cómo sabes qué personajes deben intervenir en cada momento?, ¿qué tono de voz deben emplear? y ¿qué acciones tienen que ejecutar?

¿En qué parte de estos diálogos podrían utilizarse efectos especiales?

Consigue una película de un cuento de hadas tradicional para verla en clase. Durante la proyección, pon especial atención en los diálogos de los personajes, en las expresiones que dan a la voz (alegría, sorpresa, enojo, tristeza, etc.), en los desplazamientos en el escenario y, sobre todo, en las características de cada personaje.

Al finalizar la película, haz una lista con los personajes principales y describe sus características.

Escriban en el pizarrón un esquema con la trama de la historia, y elaboren algunas preguntas sobre el papel que tiene cada personaje.

Selecciona una escena, que les haya gustado a todos, que tenga diálogos y véanla de nuevo.

Fichero del saber

Una forma muy efectiva de dar a los parlamentos la intención adecuada es utilizar algunos signos de puntuación… ¿Sabes cuáles? Claro, ¡los signos de interrogación y de exclamación!... ¿Que cuáles son ésos? ¡Cómo! ¿No recuerdas? Haz la ficha correspondiente para cada uno de estos signos que dan entonación a nuestras oraciones y menciona tres ejemplos en cada caso. Ésta es la ¡segunda llamada!

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 139 05/04/10 04:38 PM

Page 140: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV140

Después, comenta las características del diálogo: énfasis y tono de las palabras, el contenido (lo que informa), el contexto en que se produce, la reacción de los involucrados en el diálogo, los personajes que entran o salen de la escena, y los objetos que están involucrados.

Anota en el pizarrón las acotaciones (lo que está escrito en el guión pero no se dice, sólo se ejecuta) que requerirían para ese diálogo. Ejemplos: [Entra Pinocho]; Princesa [con tristeza]; [El Lobo sopla con todas sus fuerzas]; [Bella le entrega una flor a Bestia]; [Aurora comienza a parpadear], etcétera.

Agrega más acotaciones al guión, como por ejemplo: la intención que debe tener el tono de voz de los personajes, las acciones que deben realizar los actores. No olvides poner las acotaciones entre corchetes.

transforma el cuento en escenas

Como recordarás, las obras de teatro se dividen en escenas. Las escenas se establecen a partir de una situación de la historia o de la aparición de un personaje.

De acuerdo con la trama que definieron, determinen las escenas que constituirán su obra de teatro. Escriban en su cuaderno un cuadro como el siguiente según las escenas que forman su historia.

Número de escena Situación Personajes que intervienen Lugar

Escena 1

La madrastra compara a Cenicienta con sus hijas y comienza a tratarla mal.

Cenicienta, madrastra, hermanastras. Cocina del castillo.

Escena 2Cenicienta se sienta a llorar junto al la chimenea.

Cenicienta. Cocina del castillo.

Escena 3 Llega un mensajero a invitarlas al baile.

Cenicienta,Madrastras,Hermanastras,Mensajero.

Recibidor del castillo.

Un dato interesante

El periodista italiano Carlo Lorenzini (1826-1890), mejor conocido por el seudónimo de Collodi, publicó por primera vez en 1881 en el semanario para niños Giornale per i bambini, en siete partes, el relato titulado “Historia de un muñeco” que posteriormente, en 1883, apareció impreso en un solo volumen como Las aventuras de Pinocho.

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 140 05/04/10 04:38 PM

Page 141: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 141

Una vez que tu equipo haya terminado de transformar el cuento en obra de teatro, repártanse los personajes y lean la obra a otro equipo.Escuchen los comentarios de los demás equipos y tomen notas de la manera en la que pueden mejorar su texto. Revisen que los diálogos sean congruentes con el resto de los elementos y que la trama sea interesante.

Comenta con tu grupo qué fue lo que más te gustó de las obras que escribieron y de las que escucharon.

¿Qué características de los personajes, la trama, el escenario o los parlamentos te gustaron más?

Con tu grupo, elige a los que interpretarán cada uno de los personajes y lean en voz alta.

lee y revisa tu borrador

¿Ya tienes lista la obra que escribió tu equipo? Es momento de que la revisen.

Identifiquen y corrijan errores de coherencia entre escenas. Revisen: el lenguaje, el ritmo y la expresión que deben estar de acuerdo con la caracterización del personaje. Un hada no dirá maldiciones a menos que sea una bruja disfrazada; un príncipe se cuidará de decir chistes en cada momento, y un lobo enfurecido no pedirá por favor que le abran la puerta, sólo que esté vestido de abuelita.

En círculo, asignen lo que cada equipo leerá, para hacer la lectura dramatizada de las obras.

Como es la primera vez que conocen toda la obra, seguramente harán muchos ajustes: escribirán nuevos diálogos, otros los borrarán y habrá nuevas acotaciones.

No olviden utilizar: acotaciones, signos de interrogación y exclamación. Acude al diccionario siempre que tengas duda.

Una vez finalizada la lectura, incluyan las sugerencias de todo el grupo y pasen en limpio el texto. De ser posible, escríbelo a máquina o en computadora para que sea más claro. Haz varias copias.

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 141 05/04/10 04:38 PM

Page 142: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV142

Producto final

Preparen la lectura dramatizada de la obra, y con la ayuda de su maestro, distribúyanse los personajes.

Los alumnos que no representen algún personaje podrán ayudar en la lectura, manejar los efectos especiales para dar más viveza a la obra, preparar fondos musicales para la entrada de personajes, y carteles para invitar a otros grupos de la escuela a asistir a la lectura dramatizada de la obra. Para hacer un buen cartel, puedes revisar el Proyecto 2 del Bloque I: “Carteles a la medida”.

Elaboren los programas de mano: hojas en las que se escribe el nombre de la obra, el autor —que en este caso es colectivo, es decir, el grupo—, los personajes que intervienen, la fecha y hora de presentación. En la carátula del programa de mano incluyan un dibujo alusivo a la obra; así como el nombre de la escuela y de su maestro.

Piensen a qué grupo de la escuela le puede interesar la obra, en función de la trama y la edad de los niños. Acuerden la fecha, hora y lugar de la lectura dramatizada.

Mientras se acomodan los invitados, alguien dará la primera llamada.

La segunda llamada se hará mientras los personajes que leerán la obra se acomodan al frente.

Una vez que todos estén listos, anuncien: ¡Tercera llamada! ¡Comenzamos!

Pidan a los espectadores que asistieron a escuchar la lectura en la que participó el grupo que comenten sus impresiones. Después, platiquen con el grupo cómo se sintieron durante la lectura.

¿Te gustó la obra?, ¿por qué? ¿Cómo es el desenlace del cuento? ¿Qué modificarías, eliminarías o agregarías para

una segunda representación?

Logros del proyecto

Comenten algunos aspectos referentes al trabajo realizado:

¿Qué diferencias encuentras entre los personajes centrales y los secundarios?

¿Qué aspectos tuvieron que considerar para escribir una obra de teatro?

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 142 05/04/10 04:38 PM

Page 143: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 143

Autoevaluación Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente

lo hago

Identifico personajes que se reproducen en cuentos o en diversas obras literarias.

Leo con entonación y claridad los parlamentos.

Colaboro en la lectura dramatizada de una obra de teatro.

Aporto al grupo mis comentarios e ideas.

Tomo en cuenta las sugerencias de mis compañeros para mejorar mi desempeño.

Participo en la toma de acuerdos para la realización de tareas grupales.

Espanol5o-bloque IV-proyecto2C.indd 143 05/04/10 04:38 PM

Page 144: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

IV Proyecto

Ámbito: Participación comunitaria y familiar

Hacer un menúB

LO

QU

E

Propósito del proyecto: Reflexionar respecto al propósito y relevancia de la información como punto de partida para la toma de decisiones.

En este proyecto vas a poner en práctica lo aprendido. Ahora se trata de que elabores menús nutritivos que respondan a las necesidades particulares de diferentes personas. ¡Jugarás a ser un gran chef y, además, escribirás un menú delicioso y nutritivo!

Recursos:

l Recetas y Menús.l Libros de Bibliotecas

de Aula sobre temas de alimentación y salud.

l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 144 05/04/10 04:17 PM

Page 145: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 145

A Pedir de bocA

Lo que conozco

Hasta ahora has trabajado mucho investigando en diferentes proyectos sobre aspectos importantes relacionados con la salud y la buena alimentación. Y como aconseja el dicho mexicano: ¡a darle, que es mole de olla!

Comenta con tus compañeros respecto a lo que consideras que es una comida balanceada, si tú te alimentas adecuadamente y por qué.

La comida típica de nuestro país, además de ser deliciosa, integra historia, religión, magia y arte. Es la expresión cotidiana de una cultura que con sus sabores, olores, colores y texturas cumple muchas funciones, como recordar a nuestros muertos, alimentar adecuadamente a un enfermo, recibir con esperanza la llegada de un nuevo año, agasajar a un familiar por su cumpleaños, celebrar la fiesta de Independencia de nuestro país o, simplemente, reunir a personas que se quieren entrañablemente.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 145 05/04/10 04:17 PM

Page 146: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV146

Una comida muy mexicana

Las recetas de los guisos que se preparan en mi familia han pasado de boca en boca, de generación en generación. Actualmente, en mi cocina y en la de mi hermano, siempre están presentes nuestros hijos. Ellos nos ayudan y al mismo tiempo aprenden las recetas y los secretos que las acompañan, igual que nosotros lo hicimos.

Es así como la comida mexicana se ha preservado a través del tiempo. Su origen se remonta al México prehispánico con el uso del maíz, el frijol y el chile, principalmente, pero poco a poco se agregaron otros ingredientes animales y vegetales provenientes de las vastas regiones naturales que tiene nuestro país. Con la llegada de los españoles, también llegaron sus ingredientes y sus recetas que se mezclaron con las de los antiguos mexicanos, dando nacimiento a lo que se conoce como cocina mestiza. Algunos de estos platillos aún los preparamos y los comemos, como el chocolate con leche, el mole con pollo, el pan, el cocido de res con papas, en fin, una gran variedad de guisados que enriquecen nuestra mesa.

La comida de nuestro país se considera una de las más ricas y variadas del mundo y, además, se le reconoce por su alto valor nutritivo, porque integra, en las porciones adecuadas, ingredientes de todos los grupos alimenticios necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Por esa razón, hay guisos que pueden comer enfermos, bebés, deportistas, mujeres embarazadas, niños en crecimiento, adultos, ancianos y personas con requerimientos alimenticios específicos, siempre y

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 146 05/04/10 04:17 PM

Page 147: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 147

cuando se tenga cuidado de que su alimentación sea balanceada.

La tradición, la historia y el valor nutritivo de nuestra comida deben conservarse y qué mejor manera de hacerlo que tomando decisiones acertadas respecto a lo que preparamos para comer, ¿tú qué piensas?

La riqueza de nuestra comida

Si te fijas en los ingredientes que contienen los platillos que comemos, te podrás dar cuenta de lo importante que es la biodiversidad, ya que las plantas y los animales nos proporcionan las materias primas que se emplean para cocinar. La cocina mexicana es tan variada porque México es un país megadiverso. ¿Sabes qué quiere decir la palabra megadiverso? Investígalo y escríbelo en tu cuaderno; explica cómo contribuye esta condición a la variedad y riqueza de la comida mexicana. También elabora una lista de productos alimenticios originarios de México que sean aportaciones para la gastronomía mundial. Te damos algunos ejemplos: el cacao, la vainilla y el maíz.

Ahora toma algunas notas que te serán útiles para que, posteriormente, puedas consultarlas en el momento de decidir qué platillos incluirás en tu menú.

Pon atención en la exposición que hará el maestro respecto al Plato del bien comer, a cada una de las partes que lo conforman y de los requerimientos alimenticios necesarios para tener buena salud.

Al mismo tiempo que tu maestro expone y explica, toma notas de lo que te parezca más importante.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 147 05/04/10 04:17 PM

Page 148: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV148

Atiende y toma apuntes

Tomar apuntes tiene muchas ventajas, pues equivale a estudiar y repasar la lección, a estar atento para comprender los contenidos y valorar si se está comprendiendo el tema. Favorece el recuerdo de la información y mantiene a los alumnos activos durante la clase.

Para tomar apuntes en ésta y en todas las asignaturas, considera las siguientes recomendaciones:

Durante la exposición es necesario que permanezcas en silencio y concentrado escuchando las explicaciones del maestro o compañero que exponga.

Es importante que desde el principio estés atento, porque es cuando se menciona con claridad el tema que se tratará y se habla del contenido de lo que se va a exponer; el final también es un momento clave, porque en él se da un resumen o las conclusiones.

No se trata de anotar todo lo que dice el maestro. Intenta explicar con

tus palabras y con claridad las ideas principales. Lo que sí debes apuntar con exactitud son los nombres, fechas, definiciones, etcétera.

Pon especial atención cuando el maestro diga frases como: “esto es muy importante...”, “viene en el examen...”, “en conclusión...”, “pongan atención en...”, “lo que deben aprender es...”; esta información no debe faltar en tus notas. Destácala de alguna forma: subráyala, resáltala con colores, pon una pestaña en esa página, en fin, haz que sobresalga en tus notas.

Si pierdes el hilo de la exposición, no te detengas, deja un espacio en blanco y sigue escribiendo. Después pregunta a tus compañeros o maestro la información faltante y escríbela en el espacio que dejaste.

Subraya las palabras que no entiendas o desconozcas para que posteriormente busques su significado y las integres a tu diccionario.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3.indd 148 7/4/10 14:54:08

Page 149: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 149

¡A jugar con las palabras!

En Los Altos de Jalisco, como en otras muchas partes de nuestro país, el maíz es el grano con el que se preparan gran variedad de platillos. Existen algunas adivinanzas para éstos y otros alimentos, así como para los objetos de cocina que utilizan para prepararlos; te presentamos algunas. Juega con tus compañeros tratando de adivinar.

(Las tortillas)

En tus notas puedes incluir diagramas, tablas de datos, cuadros sinópticos o mapas mentales y de conceptos.

Utiliza abreviaturas y símbolos. Debes tener cuidado de emplear siempre los mismos.

Trata de que tus notas y apuntes sean claros y limpios desde el principio; si no fue posible, entonces pásalos en limpio para que sean un material útil para estudiar.

Como a “la mejor cocinera se le humea la olla”, después de tomar las notas y apuntes de lo que expuso tu maestro respecto al Plato del bien comer, compara tu trabajo con el de tus compañeros para mejorarlo y enriquecerlo.

Elijan a un compañero para que pase al pizarrón y escriba sus notas, y elaboren preguntas sobre lo que se expuso para cerciorarse de que el apunte recogió esa información. Valoren qué información es importante y cuál no.

Después comenten qué información contiene y cuál hace falta.

Revisen la ortografía y la puntuación, y completen y corrijan las notas del pizarrón.

A que no adivinas

Éstas son algunas adivinanzas que se dicen en nuestro país.

(El elote)

En un llano muy parejohay cuatro vacas,unas echadasy otras paradas.

Allá en un llanoestá uno sin sombrero,tiene barbas, tiene dientesy no es un caballero.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 149 05/04/10 04:17 PM

Page 150: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV150

Con seguridad conoces otras adivinanzas que se cuentan en tu comunidad. Compártelas o inventa algunas acerca de los alimentos que acostumbras comer.

identifica alimentos nutritivos

En esta actividad podrás recabar información para determinar cuáles son los alimentos más nutritivos y convenientes de ingerir. Esto te permitirá elaborar de manera correcta tu menú.

Lleva al salón de clases algunas etiquetas que vienen en los empaques de los alimentos.

En equipos revisen las etiquetas, y anoten en su cuaderno los nutrimentos que contiene cada una. Pongan atención en las cantidades que señalan. Elaboren una tabla de datos.

En un patiecito muy barriditobrincan y saltanlos pajaritos.

En un llanoestá Marianocon tres patasy una mano.

En una cajita amarillatengo un gusano sin hueso,a aquel que me lo adivinele doy un taco de queso.

En un cuarto muy oscuromoradores vi entrar,todos en grande aperturay cada quien en su lugar.

(El esquite)

(El metate)

(El plátano)

(La granada)

Información Nutrimental

Tamaño por porción 30 g (1pieza)Porciones por paquete 1

Cantidad por porciónCantidad energéticaGrasas (lípidos) del cual:

Grasa SaturadaGrasa MonoinsaturadaGrasa PoliinsaturadaGrasas Trans

ColesterolSodioCarbohidratos totalesProteínas

135kcal5.4 g

4.1 g1 g0.3 g0 g0 mg70 mg20 g1.5 g

Vitamina B12Ácido fólicoHierro

% idr*8%14%13%

* ingesta diaria recomendada para la población mexicana

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 150 05/04/10 04:17 PM

Page 151: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 151

Localiza en qué parte del Plato del bien comer se encuentra cada alimento de los mencionados en las etiquetas y qué nutrimentos que contiene.

Determina cuáles alimentos contienen más nutrimentos, cuáles contienen más carbohidratos o grasas y cuáles tienen más proteínas o vitaminas.

Sal y pimienta

Platica con tu grupo cuáles son tus platillos favoritos, trata de explicar cómo se preparan y qué ingredientes tienen, también di si es un platillo balanceado de acuerdo con el Plato del bien comer.

Cuando hables ante el grupo recuerda que “al hablar, como al guisar, hay que ponerle un granito de sal”; esto significa que debes hacerlo de tal manera que a tus oyentes no les parezca aburrido. Al hablar puedes hacer énfasis en algunas frases como “¡es un platillo delicioso!” o hacer preguntas a quien te escucha para despertar su interés, como “¿han probado este platillo tan especial?” ¡Inténtalo!, ¡hablar con un poco de sal es divertido!

Comenta con tu grupo el significado de las siguientes frases de la sabiduría popular referentes a la comida.

“A cada uno le toca escoger la cuchara con la que ha de comer.”

“Comer sin trabajar no se debe tolerar.” “Desayuna como rey, come como príncipe, cena

como mendigo y vivirás.”

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 151 05/04/10 04:17 PM

Page 152: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV152

“El padre de toda enfermedad puede ser un virus, pero la madre de las enfermedades es una mala alimentación.”

“El dinero mejor gástalo en la cocina y no luego en medicina.”

“Hay que comer para vivir y no vivir para comer.”

Para hacer tu menú analiza las características y el formato de otros que hayas visto.

La palabra menú implica una elección entre un conjunto de posibilidades. Ésta se utiliza en muchos casos, por ejemplo, en informática para indicar una ventana de un programa en el que hay muchas opciones para realizar una acción. En la gastronomía también se utiliza esta palabra. ¿Podrías definir en qué casos y cómo se usa? Comenta en grupo.

Una alimentación balanceada

A continuación elaborarás una tabla que te permitirá tomar decisiones en el momento de elaborar tu menú con comida balanceada para diferentes casos y con requerimientos nutricionales muy específicos.

Organízate con tu equipo e investiga cuáles son las cantidades de nutrimentos que se necesitan en cada uno de los siguientes casos:

Para mantenerse en el peso ideal. Para subir de peso. Para deportistas de alto rendimiento. Para una mujer embarazada. Para un niño.

Elabora una tabla que concentre la información. Ésta debe contener columnas para cada caso en el que se anoten proteínas, calorías, carbohidratos, vitaminas y minerales. Recuerda poner una columna para los líquidos porque “al buen comer, tres veces beber”.

A buscar

Lleva al salón varios menús gastronómicos. Compáralos y comenta qué información proporcionan unos y otros, cómo la organizan, qué semejanzas y diferencias encuentras entre ellos.Observa la forma en que están escritos los menús, qué tipo de letra tienen, qué colores o ilustraciones. Comenta en grupo por qué crees que los menús se presentan de esa forma y cómo harías uno. Selecciona los que más te gustaron y que contengan la información que consideres más importante.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 152 05/04/10 04:17 PM

Page 153: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 153

Nutrimentos para…

Proteínas Calorías Carbohidratos Vitaminas Minerales Agua

Mantenerse en su peso ideal

Subir de peso

Deportistas de alto rendimiento

Una mujer embarazada

Un niño

Explica a tus familiares la utilidad de esta tabla. De acuerdo con toda la información que has

recabado durante este proyecto y los anteriores, diseñarás un menú balanceado.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 153 05/04/10 04:17 PM

Page 154: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE IV154

Logros del proyecto

Comenta lo siguiente con tus compañeros:

¿Lograste elaborar un menú de alimentos, en el que se organizan los datos a través de categorías?

A partir de este menú, ¿pudiste tomar decisiones adecuadas acerca de tu alimentación?

Organícense en parejas y elijan uno de los casos de la tabla de datos de la página 155, que contiene los requerimientos nutricionales específicos para cada persona. Elaboren un menú para el caso que eligieron. Acuerden cuál será la organización de su menú y qué información proporcionará.

Realicen un menú que comprenda desayuno, comida y cena.

Pueden incluir platillos tradicionales mexicanos, siempre y cuando tomen en cuenta los requerimientos alimenticios de cada persona.

Expongan sus menús en grupo y expliquen por qué consideran que son balanceados.

Producto Final

Revisen y mejoren sus menús. Con tu grupo, elabora un libro-recetario en el que reúnas todos. Reprodúcelo y llévalo a la casa para compartirlo con tus familiares para que puedan preparar su comida de manera balanceada.

Un dato interesante

Michael Phelps, nadador estadounidense y ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consume 10 000 calorías diariamente, las necesarias para alimentar a cinco hombres adultos. Michael necesita consumir grandes cantidades de carbohidratos, pues como deportista de alto rendimiento, quema mil calorías por hora durante sus entrenamientos de ocho horas diarias.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 154 05/04/10 04:17 PM

Page 155: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 155

Autoevaluación Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente

lo hago

Tomo notas de la información principal.

Organizo adecuadamente la información en tablas y cuadros.

Elaboro un menú a partir de la información investigada.

Escucho y respeto la opinión de mis compañeros.

Colaboro en las actividades asignadas.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 155 05/04/10 04:17 PM

Page 156: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

156 BLOQUE IV

Evaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y elige la opción que consideres correcta.

1. Una característica del texto expositivo es:

a) Utiliza un lenguaje literario que motive la imaginación. b) Expresa las ideas con objetividad, claridad y orden. c) Ofrece la opinión personal basada en la experiencia sin argumentar. d) Comunica sentimientos diversos.

2. El artículo de divulgación utiliza tablas de datos e ilustraciones para:

a) Ofrecer un apoyo a lo que expone el texto.b) Ocupar más espacio en la revista o periódico.

c) Identificar un punto de vista divergente. d) Resolver dudas.

3. Los temas de un artículo de divulgación suelen ser:

a) Sobre plantas y animales. b) Sentimientos variados. c) Recomendaciones de libros. d) Cualquier tema científico que sea de actualidad y que interese al público.

4. Blanca Nieves, La bella durmiente del bosque, Cenicienta, recurren en su narración a:

a) Coplas campiranas.b) Leyendas históricas.c) Personajes estereotipados.

d) Personajes históricos.

5. Los signos de admiración e interrogación se utilizan para:

a) Describir las características de los personajes.b) Dar énfasis al parlamento que leerá el personaje.

c) Identificar qué escena y parlamento sigue. d) Organizar las ideas de los personajes

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 156 05/04/10 04:17 PM

Page 157: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

157EVALUACIÓN

6. En una etiqueta nutricional de un producto alimenticio podemos encontrar:

a) Las cantidades y valores nutricionales del producto. b) La procedencia de los ingredientes del producto. c) Información sobre la fabricación del producto.

d) Instrucciones para elaborar el producto.

7. Para conocer qué menú debe tener una mujer embarazada o un adulto mayor, lo más recomendable es consultar:

a) Diccionarios. b) El plato del bien comer. c) Revistas y libros sobre el cuidado de la salud. d) La opinión de alguna vecina.

8. El Plato del bien comer sirve para:

a) Conocer qué alimentos deben consumirse y en qué proporciones. b) Tomar uno solo de los ingredientes e inventar un platillo. c) Elaborar listas de alimentos. d) Identificar las formas de preparar platillos.

10. Elabora un pequeño texto en que expongas lo más importante de lo aprendido durante estos tres proyectos. Cuida tu redacción y ortografía.

Espanol5o-BloqueIV-Proyecto3C.indd 157 05/04/10 04:17 PM

Page 158: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BL

OQ

UE

V Proyecto

Propósito del proyecto: Escribir un texto descriptivo utilizando el lenguaje adecuado para conseguir un propósito.

En este proyecto identificarás, a partir del análisis de textos, las características de la descripción. Posteriormente, elaborarás descripciones que difundirás a través del periódico escolar.

Recursos:

lTextos que contengan descripciones de personas (novelas, cuentos, poemas, noticias, textos científicos).

l Libros de la Biblioteca de Aula.

l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

Ámbito: Literatura

Describir por escrito con diferentes propósitos

ESP5o-BloqueV-Proyecto2.indd 158 7/4/10 15:43:35

Page 159: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 159

Lo que conozco

Generalmente cuando contamos historias, describimos personas: cómo van vestidas, cuántos años tienen, qué expresiones hacen, etcétera. Las narraciones, los poemas y las noticias emplean las descripciones de personas, lugares y objetos; hacen, con palabras, un retrato tan real que parece que “pintaran” los detalles y las características de lo que se describe.

Comenta: ¿por qué crees que es importante describir a una persona lo más detalladamente posible?, ¿para qué sirve una buena descripción?

Lee las siguientes descripciones:

RETRATAMOS CON PALABRAS

[…] era como de veinte años, blanca, con esa blancura un poco pálida de las tierras calientes, de ojos oscuros y vivaces y de boca encarnada y risueña; tenía algo de soberbio y desdeñoso que le venía seguramente del corte ligeramente aguileño de su nariz, del movimiento frecuente de sus cejas aterciopeladas, de lo erguido de su cuello robusto y bellísimo o de su sonrisa más burlona que benévola.

Era Enrique Fernández Granados un manojo de nervios encarnado en un hombre de elevada estatura, sanguíneo, aunque sin corpulencia, con el pelo crespo de color rojo, cual si su cabellera formada estuviese por delgados alambres de cobre, encendidos por una corriente eléctrica… Sus pupilas eran de transparencia amarillenta, un poco saltonas como cuentecillas de cornalina, chispeantes cuando se exaltaba, lo cual era cosa fácil.

Comenta, en grupo, qué se describe de cada persona (estatura, color de piel, ojos, etcétera) y con qué se compara. Haz dos listas con los datos de las personas descritas. Dibújalos en tu cuaderno y compáralos con los de tus compañeros. ¿En qué se parecen?, ¿en qué son diferentes?

ESP5o-BloqueV-Proyecto2BIS.indd 159 05/04/10 04:26 PM

Page 160: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V160

Texto Tipo de palabras o frases que emplea

Función de la descripción

Ejemplos:

Poema Usa palabras en sentido figurado.

Decir cómo son las personas, los objetos, los paisajes, para despertar sentimientos en quien lee.

…tus ojos de niño mirar...en el caracol de tu oreja...tus manos de fuego

Novela o cuento

Noticia

Texto científico

A buscar

Busca algunos textos que incluyan descripciones de personas. Pide ayuda a tu maestro, a un bibliotecario o a tu familia. Puede ser un cuento, un poema, una nota periodística, un reporte policiaco o un texto científico.

En equipo seleccionen una descripción y léanla poniendo especial atención en el tipo de palabras que se utilizan y en su significado.

¿Pueden saber para qué se describe a esa persona en el texto? Comenta tu punto de vista.

Anota lo que se concluya en tu equipo y organiza la información en una tabla de datos como la siguiente. Modifícala según tus necesidades.

ESP5o-BloqueV-Proyecto2BIS.indd 160 05/04/10 04:26 PM

Page 161: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 161

La descripción

La descripción es un recurso que aparece en cualquier tipo de texto: científico, literario, periodístico, informativo, etcétera. En cada uno, la descripción tiene características particulares, pues cumple una función específica y particular de cada texto.

La descripción técnica muestra las características de los objetos, personas o hechos de manera clara, objetiva, directa y real, haciendo uso del lenguaje denotativo para proporcionar información.

En una descripción objetiva el autor intenta no evidenciar sus sentimientos o emociones y trata de reflejar las cosas tal como son. Estas descripciones las puedes encontrar en los documentales

científicos. En una descripción subjetiva, en cambio, puedes reconocer sentimientos y emociones del autor; ésta suele ser más poética, utiliza comparaciones y metáforas.

La descripción literaria utiliza el lenguaje subjetivo y figurado, en el que se hace uso de metáforas, símiles y comparaciones para retratar lo que se describe (si no recuerdas qué es un símil o metáfora, consulta tu Fichero del saber). En ésta predomina la función de despertar sensaciones y sentimientos a partir de la belleza con que se emplean las palabras.

Escribe en tu cuaderno un ejemplo de descripción técnica y uno de descripción literaria.

Fichero del saber

Investiga qué es lenguaje connotativo y qué es lenguaje denotativo.Elabora una ficha con tus definiciones y algunos ejemplos.

ESP5o-BloqueV-Proyecto2.indd 161 7/4/10 14:55:31

Page 162: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V162

Descripciones técnicas y literarias

Revisa las descripciones que has leído y comenta cuáles son técnicas y cuáles son literarias. Incluye en el cuadro que elaboraste qué clase de descripciones contienen. Comenta en grupo:

¿Cuáles contienen más adjetivos calificativos y adverbios?

¿Cómo se emplean cada uno de estos términos en las descripciones técnicas?, ¿y en las literarias?

Escucha la descripción que hará tu maestro de una persona. Mientras escuchas, dibuja en una hoja lo que él va detallando. Al finalizar la descripción, compara tu dibujo con la ilustración que te mostrará el maestro.

¿Lograste que tu dibujo se pareciera a la ilustración?, ¿cuál es la importancia de mencionar los detalles en una descripción?

¡A jugar con las palabras!

¡Elabora las más inverosímiles y graciosas descripciones! Haz una lista de palabras que pertenezcan al mismo campo semántico (si no sabes qué significa, investígalo y haz la tarjeta para el Fichero del saber), puede ser de animales, profesiones u objetos. Ahora escribe cada palabra en una tarjeta.Recorta las tarjetas de tal manera que dividas las palabras a la mitad. Colócalas con lo escrito hacia abajo y revuélvelas.Selecciona dos tarjetas y voltéalas, ahora júntalas para formar una palabra nueva.Trata de hacer un dibujo y una descripción del objeto, animal o profesión que resultó al unir las dos tarjetas.Ejemplo: con una parte de la palabra mochila y una parte de la palabra cuaderno formas Mochiderno: objeto rectangular con tirantes para colgar; sus paredes están hechas de un conjunto resistente de hojas en las que se pueden escribir los apuntes y tareas escolares. Es principalmente un recipiente en el que se pueden cargar golosinas y juguetes en lugar de cuadernos.

Consulta en…

En el libro El nuevo escriturón (Biblioteca de Aula) puedes encontrar otros juegos divertidos para practicar la redacción de descripciones.

ESP5o-BloqueV-Proyecto2BIS.indd 162 05/04/10 04:26 PM

Page 163: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 163

Para hacer una buena descripción es necesario poner atención en los detalles y emplear las palabras y adjetivos de manera correcta, para lograr que quien la lee o la escucha, se forme una idea lo más fiel y completa posible de lo que se describe.

Describimos con distintas finalidades

Recorta de una revista o periódico la ilustración de una persona, divídela en dos partes. Pega cada mitad en una hoja y entrégalas al maestro.

Tu maestro repartirá las hojas con mitades de ilustraciones. No las muestres.

Por medio de la descripción de tu mitad, encuentra la pareja de tu ilustración.

Continúen la actividad hasta que todos hayan encontrado su otra mitad. Realiza las actividades que aparecen en la sección “A buscar”.

Si no tienes ese libro en la escuela, elige con tu grupo otro en el que haya fotografías de niños. Organízate con un equipo y selecciona una fotografía de una niña o un niño, y escribe en tu cuaderno la descripción, imaginando los siguientes casos:

El niño o la niña es un personaje de un cuento o novela.

Se ha extraviado y su mamá lo ha descrito para hacer un retrato hablado que ayude a encontrarlo.

A ese niño o niña lo vas a describir en un poema de amor.

¿Cómo sería ese niño setenta años después? ¿Cómo lo describiría su nieto?

Antes de escribir, piensa en el efecto que quieres conseguir en la persona que va a leer tu descripción. Emplea adjetivos calificativos y adverbios; comparaciones y metáforas, según sea conveniente para cada caso.

A buscar

Busca el libro de Araceli Aguerrebere, Niños de México: un viaje (fotografías de Lourdes Almeida), México: sep/sm ediciones, 2005. Lee o escucha las narraciones que hacen algunos niños mexicanos. ¿Encontraste algunas descripciones?, ¿de qué tipo?

ESP5o-BloqueV-Proyecto2BIS.indd 163 05/04/10 04:26 PM

Page 164: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V164

Logros del proyecto

Con tus compañeros, trata de contestar la siguientes preguntas:

¿Reconoces las características de una descripción?, ¿cuáles son?

¿Por qué crees que son importantes los detalles cuando describes personas, objetos y paisajes?

¿Cómo influye la forma de observar (personas, cosas) cuando se tiene necesidad de describir?

¿Cómo tendrías que presentar la descripción de una persona, para que el que la lee, sepa de quién se trata sin conocerla?

Producto final

Elige la persona a la que describirás; todo el grupo debe conocerla, pero no digas ni anotes su nombre.

Recuerda que puedes hacer una descripción técnica o literaria.

Cuando todos hayan terminado, lee tu descripción cuando llegue tu turno y espera a que tus compañeros adivinen quién fue la persona a la que describiste.

Sugiere a tus compañeros formas de mejorar sus descripciones.

Revisa y corrige la ortografía y la puntuación, intercambia tu descripción con un compañero y revisa su texto.

Entre todos, seleccionen las descripciones que más les hayan gustado. Pasen en limpio las que eligieron para que se publiquen en el periódico escolar.

ESP5o-BloqueV-Proyecto2BIS.indd 164 05/04/10 04:26 PM

Page 165: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

LITERATURA 165

Autoevaluación Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Describo una persona de manera que la gente pueda reconocer a quién describí.

Conozco la diferencia entre una definición técnica y una definición literaria.

Sé encontrar descripciones de personas dentro de otro tipo de texto.

ESP5o-BloqueV-Proyecto2BIS.indd 165 05/04/10 04:26 PM

Page 166: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BL

OQ

UE

V Proyecto

Propósito del proyecto: Difundir los resultados de una encuesta.

En este proyecto analizarás los resultados de una encuesta escolar o comunitaria que planearás y aplicarás, y que darás a conocer en el periódico escolar.

Recursos

lEncuestas y resultados.l Libros de la Biblioteca

de Aula.l Diccionarios.l Libros de gramática

de la lengua española.

Ámbito: Participación comunitaria y familiar

Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 166 05/04/10 04:28 PM

Page 167: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 167

eNCUeSTAS PARA TODA OCASIÓN

Lo que conozco

¿Alguna vez te han preguntado tu opinión sobre algún producto o servicio? ¿Qué es una encuesta y para qué sirve? ¿Cómo puedes elaborar una encuesta? Comenta con tus compañeros.

La desnutrición se da con mayor frecuencia entre las niñas y los niños menores de cinco años que son alimentados deficientemente; cuando la desnutrición se prolonga afecta su crecimiento y desarrollo, lo que los hace más propensos a contraer enfermedades infecciosas y a otros problemas de salud. La obesidad, al contrario de la desnutrición, se presenta por el exceso en el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

Otros niños no sufren estas situaciones, pero sí carencias de vitaminas y minerales por no consumir verduras y frutas, lo que les origina padecimientos como anemia por falta de hierro, ceguera nocturna por deficiencia de vitamina A, o bocio por falta de yodo.

La caries es otro de los problemas que se presentan de manera frecuente en los niños que acuden a la escuela, es una enfermedad ocasionada por los malos hábitos alimentarios, que se caracteriza por la desnutrición progresiva de los tejidos de los dientes, por la descalcificación, así como por la pérdida del esmalte protector que los rodea.

Todos estos problemas requieren de la intervención de la familias, de los docentes y de la comunidad en general, ya que si no se preveen o atienden las consecuencias en la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, y en su rendimiento escolar pueden ser graves.

Alimentación de niñas y niños en edad escolar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una encuesta para conocer cuáles son los alimentos o productos que los niños consumen, que pueden ocasionar algún problema de salud. Lee los resultados de dichas encuestas.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 167 7/4/10 14:57:38

Page 168: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V168

Consumo de alimentos en la población infantil

Objetivo • Identificar los hábitos entre la población infantil que cursa primaria.

Población• Se obtuvieron 251 respuestas de 30 estados mediante la aplicación de un

sondeo en línea.

Fecha de realización• Del 1o de junio al 12 de agosto de 2009.

Principales resultados • Más de la mitad (57%) de los niños lleva a la escuela lunch preparado en casa,

que incluye principalmente (71%) tacos, tortas y sandwiches.• Casi tres cuartas partes (74%) mencionó que su hijo(a) compra alimentos y/o

bebidas en la escuela. Principalmente, golosinas (55%), jugos envasados (52%) y frituras (48%).

• Casi la mitad (44%) dijo que su hijo(a) compra alimentos y/o bebidas al salir de la escuela. Principalmente, golosinas (26%) y frituras (22%).

• Los niños practican algún deporte 4 horas a la semana en promedio.• Los niños ven televisión o videojuegos 3 horas diarias en promedio.

Siempre 57%

Nunca 7%

A veces 36%

¿Su hijo(a) consume en la escuela un lunch preparado en casa?

¿Qué incluye el lunch preparado en casa? (por número de menciones) Tortas, tacos, sandwiches

Frutas y verduras Jugos envasados

Agua de frutas Lácteos

Pan y cereales Alimentos envasados

Refresco

71%45%

42%37%37%

35%10%

3%

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 168 05/04/10 04:29 PM

Page 169: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 169

Escribe en tu cuaderno:

¿Cuál es el objetivo de esta encuesta? ¿Para qué puede servir esta

información? ¿Qué es lo que entiendes en las

gráficas que se te presentan?

¿Qué preguntas realizó el encuestador para obtener esta información?

¿Cuáles piensas que eran las opciones para cada pregunta?

Compara tus respuestas con el resto del grupo.

Sí 74%

No sabe 13% No hay tiendita 13%

¿Su hijo(a) compra alimentos y/o bebidas dentro de la escuela?

¿Qué alimentos y/o bebidas compra su hijo(a) dentro de la escuela?

De 1 a 3 / 21%

De 4 a 6 / 30%

7 o más / 5%

No hace ejercicio / 44%

¿Cuántas horas a la semana su hijo(a)practica algún deporte? (4 horas en promedio)

De 1 a 3 / 70%

Ninguna / 7% 7 o más / 1%

De 4 a 6 / 22%

¿Cuántas horas al día su hijo(a) ve televisión o juega videojuegos? (3 horas en promedio)

GolosinasJugos envasados

Frituras Tacos, tortas, sandwiches

Refresco Alimentos envasados

Frutas y verduras Agua de frutas Pan y cereales

Lácteos Postres

55%52%

48%42%

37%

35%23%

15%

12%11%11%

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 169 05/04/10 04:29 PM

Page 170: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V170

¿Qué te interesa conocer?

¿Sabes cuántas familias hay en el lugar donde vives? ¿Cuántos hombres y mujeres?, o bien ¿cuántas niñas y cuántos niños, como tú, acuden a la primaria y a la secundaria? ¿Cuánta gente habla alguna lengua diferente del español? ¿Cuántos practican el mismo deporte? ¿Qué periódicos son los más leídos? ¿Qué animales hay en tu localidad?

Hay muchos datos que sería interesante investigar, tal vez para tomar una decisión o proponer alguna solución. Decide con tu grupo qué tema sería importante conocer, para que investiguen datos y los publiquen después.

Reúnete en equipo para conocer sobre las características de las personas que viven en tu localidad, si en tu grupo eligieron otro teman, ponte de acuerdo

con tu equipo para investigar al respecto. ¿Cuál es el procedimiento para elaborar una encuesta?

Para hacer una encuesta en el grupo

A manera de ejemplo pueden trabajar en grupo una forma de elaborar una encuesta. Supongan que llega a la comunidad una campaña para detectar quién necesita anteojos. Necesitan saber, cuánta gente sabe que necesita lentes. No todos los anteojos son iguales. Requieren conocer: cuántas mujeres, cuántos hombres, y de qué edades. Es deseable saber qué porcentaje de la comunidad familiar de tu grupo sabe que necesita usar lentes.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 170 05/04/10 04:29 PM

Page 171: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 171

Investiguen primero cuántos integrantes tienen las familias de cada alumno del grupo. ¿Cómo redactarían la pregunta? Escríbanla a continuación:

Ahora necesitan saber cuántos hombres, cuántas mujeres y de qué edades son los integrantes de cada familia. La pregunta podría ser formulada así:

Del total de integrantes de tu familia, ¿cuántas son mujeres? ¿Cuántos son hombres?

¿Cómo preguntarían las edades de los miembros de cada familia? Elaboren una forma de preguntar:

Ahora necesitan conocer cuántos de los elementos de la familia saben que necesitan usar lentes. ¿Cómo elaborarían la pregunta? Comenten y anoten la pregunta en el pizarrón. ¿Están todos de acuerdo? A continuación organicen en su cuaderno las preguntas del cuestionario que aplicarán en casa:

Encuesta a cada miembro de tu familia; incluye las respuestas que se refieren a ti. Con los datos que obtuviste, haz una lista de las respuestas en tu cuaderno. Acuerda con tu grupo qué formato les es útil para dar orden a la información: ¿tablas, listas, tablas de frecuencia, cuadros? Revisa tu libro de matemáticas; ahí encontrarás algunas opciones para organizar la información.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 171 05/04/10 04:29 PM

Page 172: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V172

Verifica tu encuesta

Verifica los datos de tu encuesta, y responde las siguientes preguntas:

¿Cuántas personas, incluyendo ustedes, fueron encuestadas?

¿Cuántas mujeres y cuántos hombres? ¿Cuántas personas en total dijeron

saber que necesitaban usar lentes? ¿Cuántas de esas personas fueron

mujeres?, ¿cuántos hombres?

Puedes obtener algunos porcentajes:

De los encuestados, ¿qué porcentaje sabe que requiere usar lentes?

De las personas que saben que requieren lentes, ¿qué porcentaje son mujeres y qué porcentaje son hombres?

Si pudieron responder todas estas preguntas, su investigación y su encuesta estuvieron bien elaboradas. Si no pueden responder, revisen con su maestro y su grupo qué falló en el proceso.

Los resultados de una encuesta se pueden organizar gráficamente para que, con una sola mirada, se observen las opciones que obtuvieron mayor o menor popularidad, por ejemplo, las gráficas de barras. Investiga en tu libro de matemáticas de qué otra manera se pueden graficar los resultados. La encuesta

Elaboren en equipo una encuesta sobre el tema elegido anteriormente. Formulen algunas preguntas. Escríbanlas y organícenlas en su cuaderno.

Fichero del saber

En las encuestas hay preguntas cerradas (tienen dos o más posibles respuestas ya establecidas) y preguntas abiertas (se puede contestar libremente). También hay preguntas mixtas: dan opciones cerradas pero consideran que puede haber otras respuestas y dejan el espacio para que se expresen. Anota un ejemplo de cada una de estas preguntas e incorpóralos en tu fichero.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 172 05/04/10 04:29 PM

Page 173: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 173

A partir de lo que desean averiguar y de a quién entrevistarán: ¿cómo redactarán las preguntas? Escriban las posibles respuestas que darán los encuestados.

Ordenen las preguntas de lo más general a lo más particular. ¿Con esas

preguntas es suficiente?, ¿se obtienen todos los datos que deseas averiguar?, ¿las opciones de respuesta son claras?

Recuerden que las preguntas pueden ser de respuesta abierta o cerrada, según lo que se desee saber.

Ejemplo de pregunta cerrada:¿Cuántos menores de 18 años hay en tu familia?

a) 1b) 2 a 3c) 4 a 5d) Más de 6

Ejemplo de pregunta abierta:(Si dijeron que sí hay personas que hablen una lengua diferente al español) ¿Qué lengua diferente al español habla?

Ahora, revisen la redacción: ¿utilizaron adecuadamente los signos de interrogación en todas tus preguntas? ¿Las preguntas son claras y sencillas? Seleccionen las preguntas que utilizarán y elaboren un listado con las que eligieron.

Revisen con su maestro cada pregunta. Hagan los ajustes necesarios y, cuando estén listas, reprodúzcanlas o fotocópienlas, dejando espacios para las respuestas.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

¿Deseas contestar una encuesta?

Cuando lleguen con la persona que van a encuestar (se llaman informantes), preséntense, pregunten si desea contestar una encuesta y coméntenle que no le tomará mucho tiempo hacerlo.

Pregunten en forma clara y repitan las preguntas cuantas veces sea necesario. Escriban en forma clara las respuestas.

Mi diccionario

A lo largo de este proyecto, seguramente conociste tecnicismos que utilizan los encuestadores. También tus informantes, en sus respuestas, habrán utilizado palabras cuyo significado tal vez desconozcas. Es momento de anotar nuevas palabras: informante, perfil e interpretar son palabras que tienen un significado en el mundo de las encuestas. Acuerda una definición con tus compañeros.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 173 05/04/10 04:29 PM

Page 174: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V174

La interpretación de la encuesta

Es momento de interpretar los resultados de sus encuestas. Revisen en equipo cada uno de los cuestionarios y coméntenlos. Busquen una forma de agrupar los resultados.

Elaboren un formato en el que puedan contar cuántas veces se repite el mismo tipo de respuesta para cada pregunta. Comenten en equipo:

¿Obtuvieron los resultados esperados? ¿Hubo sorpresas inesperadas? ¿Funcionaron sus preguntas?

Seguramente las encuestas arrojaron resultados interesantes para ti y para el resto del grupo.

Reúnan la información y redacten un reporte breve en el que expongan los resultados.

¿Qué objetivo tenía la encuesta? ¿Qué preguntas elaboraron? ¿Qué tipo de respuestas obtuvieron? ¿Hubo algunas respuestas inesperadas o diferentes a las que pensaron? ¿Qué pueden concluir de los resultados?

Para presentarla, organicen tablas de información, gráficas de frecuencias, gráfica de barras o de pastel, etcétera. Busquen diferentes formas de presentar los resultados, utilicen hojas grandes y colores para atrer el interés de sus compañeros.

Producto final

Revisen la ortografía, puntuación y uso de signos de interrogación. Presenten su trabajo al resto del grupo. Al exponer, utilicen expresiones comunes entre quienes interpretan encuestas: todos, solamente una mínima parte, la mayoría, como era de esperarse; por un lado, por el otro lado, asimismo, por el contrario; primero, segundo, tercero, etcétera.

Logros del proyecto

Con tus compañeros:

¿Qué información consiguieron para su grupo?

¿Obtuvieron datos que no esperaban?, ¿cuáles?

¿Cuál es la utilidad de una encuesta?

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 174 05/04/10 04:29 PM

Page 175: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR 175

Autoevaluación Lee las afirmaciones y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Actividades Siempre Lo hago a veces

Difícilmente lo hago

Elaboro preguntas adecuadas de una encuesta para averiguar información determinada.

Utilizo correctamente los signos de interrogación al elaborar una pregunta.

Complemento con tablas o gráfico los textos que escribo.

Participo con mi equipo al trabajar conjuntamente.

Participo en la toma de acuerdos en las actividades grupales.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 175 05/04/10 04:29 PM

Page 176: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BLOQUE V176

Evaluación Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y elige la opción que consideres correcta

1. El texto: “Tiene ojos cafés, pequeños, labios gruesos, nariz muy grande y un lunar en la mejilla”, es un ejemplo de:

a) Concepto. b) Definición. c) Descripción. d) Narración.

2. Las comparaciones y metáforas se utilizan en una descripción:

a) Informativa.b) Imaginaria.

c) Objetiva. d) Subjetiva.

3. Para describir una persona resulta muy útil el empleo de:

a) Adjetivos calificativos. b) Recomendaciones de libros. c) Consejos familiares. d) Enumeración de verbos.

4. Es frecuente encontrar descripciones de personas en:

a) Recetas de cocina.b) Novelas.c) Artículos científicos.

d) Coplas.

5. Para elaborar las preguntas de una encuesta, es necesario utilizar:

a) Uso de guiones y comillas.b) Signos de admiración.

c) Signos de interrogación. d) Parlamentos de personajes.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 176 05/04/10 04:29 PM

Page 177: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

EVALUACIÓN 177

6. Es más probable encontrar una encuesta en:

a) Periódicos y revistas. b) El recetario del grupo. c) Un diccionario. d) Una novela.

7. Para elaborar las preguntas de una encuesta, necesitamos tener claro:

a) La finalidad de las preguntas. b) El tema de la encuesta. c) La cantidad de encuestas que se hacen en México. d) La forma de graficar los resultados.

8. Los resultados de una encuesta se ordenan y sistematizan por medio de:

a) Diccionarios, revistas, libros. b) Textos instruccionales. c) Tablas de frecuencia, gráficas, cuadros. d) Reportes e informes.

9. Las preguntas cerradas son aquellas que:

a) Nadie responde. b) Contesta el informante con sus propias palabras. c) Se pueden responder con datos estadísticos. d) Tienen dos o más posibles opciones de respuestas ya establecidas.

10. Elabora un pequeño texto en que expongas lo más importante de lo aprendido durante estos tres proyectos. Cuida tu redacción y ortografía.

ESP5o-BloqueV-Proyecto3.indd 177 05/04/10 04:29 PM

Page 178: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BIBLIOGRAFÍA178

Bibliografía Aguerrebere, Araceli, Niños de México: un viaje,

fotografías de Lourdes Almeida, México, sep/sm Ediciones, 2005.Barrientos Priego, Alejandro F., “El aguacate”,

en Biodiversitas 88, pp. 1-7, México, Conabio, 2010.

Hernández de Lisac, María Elena, “Un vistazo psicoanalítico de los comedores compulsivos”, en Addictus, núm. 2, mayo-junio, 1994, pp. 4-5; www.liberaddictus.org; (18 de febrero de 2010).

Kaspar, Oldrich, “La tristeza humana”, en Cuentos, mitos y leyendas del México antiguo, adaptación de Ludmila Holková, México, Trillas, 2004.

Lepe García, Enrique, “Cielo”, “Corazón”, en Palabras de arena y sal, México, Trillas, 2008, pp. 12-13.

México, Profeco, “Consumo de alimentos en la población infantil”, México, Profeco, en www.profeco.gob.mx (24 de febrero de 2010).

México, Secretaría de Salud, “¿Cómo se comporta la epidemia de influenza A (H1N1) en México?” Boletín, México, Secretaría de Salud, en www.salud.gob.mx (20 de enero del 2010).

Bibliografia.indd 178 21/4/10 12:44:57

Page 179: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BIBLIOGRAFÍA 179

México, Secretaría de Salud, “¿Cómo se comporta la epidemia de influenza A (H1N1) en México?” Boletín, México, Secretaría de Salud, en www.salud.gob.mx (20 de enero del 2010).

—, Situación de la pandemia de influenza AH1N1 en Centro y Sudamérica, en Ibíd.

—, “Alimentación de niñas y niños en edad escolar”, en Manual. Cómo mejorar en la escuela la alimentación de niñas, niños y las y los adolescentes, México, Secretaría de Salud, 2007, en www.salud.gob.mx (24 de febrero de 2010).

México, Sedena, “La Consumación de la Independencia”, en Momentos estelares del ejército mexicano, México, Sedena/Conaculta, 2009, pp. 6-7 (Colección Memoria) en www.sedena.gob.mx [Fascículo 3] (16 de febrero de 2010).

México, Semarnat, “El impacto humano en el ambiente” [adaptación], México, Sedena, 2008, en www.sedena.gob.mx (20 de enero de 2010).

Bibliografía.indd 179 05/04/10 12:16 p.m.

Page 180: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BIBLIOGRAFÍA180

—, ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, México, 2007.

México, Universidad de Colima-Ceupromed, “El callejón del beso” [adaptación], México, Universidad de Colima-Ceumpromed, en www-ceupromed.ucol.mx (18 de febrero de 2010).

Miretti, María Luisa, Cuentos, leyendas y coplas populares latinoamericanas, Buenos Aires, Argentina, Homo sapiens, 2001.

Montes de Oca, Francisco, Ocho siglos de poesía en lengua española, México, Editorial Porrúa, pp. 405.

Olín Martínez, José Luis, “Organismos genéticamente modificados: una opción” [adaptación], en Revista Ciencia y Desarrollo, vol. 34, no. 225, noviembre, 2008, en www.conacyt.mx/comunicación/revista (20 de febrero de 2010).

Pedróni, José, “Noble animal”, en Felipe Mesías Carballo, Los poetas, México, Fernández Editores, 1991 (Clásicos Auriga).

Bibliografía.indd 180 05/04/10 12:17 p.m.

Page 181: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

BIBLIOGRAFÍA 181

Trujillo, Julio, “Prólogo”, en José Emilio Pacheco, Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes, México, Era-sep, 2005 (Libros del Rincón).

Turnbull, Stephanie, La basura y el reciclaje, México, sep/Editorial Océano, 2007.

Wobeser, Gisela von (coord.), Historia de México, México, Fondo de Cultura Económica-sep-Academia Mexicana de Historia, 2010, pp. 156-161.

Zoraida Vázquez, Josefina, “Un país en busca de un sistema de gobierno”, en Juárez el republicano, México, Colmex/sep, 2005, pp. 25 -27.

Bibliografi�a.indd 181 18/5/10 14:10:47

Page 182: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

Español Quinto Grado se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos,

en los talleres de XXXX, con domicilio en XXXX, en el mes de XXXX de 2010.

El tiro fue de XXXX ejemplares.

Bibliografía.indd 182 05/04/10 12:17 p.m.

Page 183: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

¿QUÉ OPINAS DEL LIBRO? 183

¿Qué opinas del libro?

De acuerdo con tu opinión, marca con una palomita (), la calificación que le otorgas a cada una de las afirmaciones que aparecen sobre este libro de texto.

Categorías 5 6 7 8 9 10

Me gusta mi libro.

Me gusta la portada.

El índice me brinda la información que necesito.

Entendí el lenguaje utilizado.

Me gustan las imágenes que aparecen en el libro.

Las imágenes me ayudaron a comprender el tema tratado.

Los proyectos me permitiron lograr los aprendizajes esperados.

Las instrucciones para realizar las actividades me resultaron fáciles de entender.

Bibliografía.indd 183 05/04/10 12:17 p.m.

Page 184: Español 5° Quinto Grado (Ciclo Escolar 2010 - 2011)

SEP

Dirección General de Materiales EducativosDirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos

Viaducto Río de la Piedad 507, cuarto piso,Granjas México, Iztacalco,

08400, México, D. F.

Datos generales

Entidad:

Escuela:

Turno: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo

Grado:

Bibliografia.indd 184 8/4/10 10:08:13