Especial Bolivia Elige 14-09-14

8
DOMINGO 14 de septiembre de 2014 PDC apuesta por imitar el Seguro Agrícola Pág. 6 MAS define seis tareas para subir producción Pág. 5 Propuestas para el estómago ELIGE BOLIVIA 2014 LOS TRIBUNALES ELECTORALES DEPARTAMENTALES NOTIFICARÁN A LOS JURADOS DESIGNADOS PARA LAS MESAS DE SUFRAGIO RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 12 DE OCTUBRE. Cambio

description

 

Transcript of Especial Bolivia Elige 14-09-14

Page 1: Especial Bolivia Elige 14-09-14

DOMINGO 14 de septiembre de 2014

PDC apuesta por imitar el Seguro Agrícola

Pág. 6

MAS define seis tareas para subir producción

Pág. 5

Propuestas para el estómago

E L I G EBOLIVIA 2014 LOS TRIBUNALES ELECTORALES

DEPARTAMENTALES NOTIFICARÁN A LOS JURADOS DESIGNADOS PARA LAS MESAS DE SUFRAGIO RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 12 DE OCTUBRE.

Cam

bio

Page 2: Especial Bolivia Elige 14-09-14

2 domingo 14 deseptiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

Mujeres tienen el 46% de las tierras

Es un hecho que la presencia de las muje-res se amplió en el es-cenario político y eco-nómico. Esto también

se tradujo en la dotación de tierras.Datos del Ministerio de Desa-

rrollo Rural y Agropecuario seña-lan que entre 1996 y 2013, 623.647 títulos ejecutoriales (46%) fueron entregados a favor de las mujeres; mientras que los varones recibie-ron 723.832 títulos agrarios (53%). El 1%, que equivale a 16.543 títu-

Entre 2006 y 2013 se titularon y sanearon 59,2 mi-llones de hectáreas en todo el territorio nacional.

Cambiolos están en manos de personas jurídicas.

Hasta 1993, la tenencia de la tie-rra era a la inversa y beneficiaba más a los varones. El 89,7% de los tí-tulos ejecutoriales (681.584) estaba en manos de la población masculi-na y apenas el 9,8% (74.274) la tenía la población femenina.

Los títulos ejecutoriados permi-ten a sus poseedores la seguridad jurídica sobre su territorio para ac-ceder a créditos. También pueden heredar la propiedad a sus hijos.

Desde 2006 al 2013 se invirtió 111,25 millones de dólares en sa-neamiento y titulación de tierras. Esta inyección de recursos fue ma-yor al ejecutado en el período 1996-2005 que alcanzó a 85,11 millones de dólares.

Además, el costo por este trabajo de saneamiento, que hasta el 2005 era de 9,13 dólares por hectárea, bajó a 1,88 dólares por hectárea des-de la gestión del presidente del Esta-do, Evo Morales.

Los datos del Instituto Nacio-nal de Reforma Agraria (INRA) dan cuenta que entre 2006 y 2013 se ti-tularon y sanearon 59,2 millones de hectáreas en todo el territorio na-cional. En tanto, entre 1996 y 2005 sólo se tituló una superficie de 9,3 millones de hectáreas.

Arc

hivo

El Presidente entrega a una de las varias beneficiadas su título de propiedad de tierras en Santa Cruz.

“No se trata de agarrar el látigo” Si hay alguna duda no hay me-jor alternativa que preguntar, conocer y aplicar. Eso es lo que corresponde desde que el 12 de septiembre comenzó a regir las reglas para la propa-ganda electoral en los medios de comunicación.“Acá no se trata de agarrar el lá-tigo y sancionar a todo el mun-do, sino de llevar 27 días de la manera más sana y tranquila posible. Si hay alguna duda, está el Sifde con las puertas abiertas para que puedan hacer la consulta correspondiente”, dijo el vocal Marco Ayala.

Murillo se metió en lío de NavarroEl candidato a la presidencia de la coalición Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina res-ponsabilizó al aspirante al Se-nado, Arturo Murillo, de frus-trar un acuerdo por asistencia familiar entre Jaime Navarro y Jimena Grock.“Yo estaba molesto con Arturo, porque evitó que se resolvieran las cosas”, dijo Samuel sobre su candidato a primer senador por Cochabamba a quien, además, en un audio presentado el 28 de agosto, en el cual intimida a Grock, llama “bolas” y “que no tiene cabeza”.

Arc

hivo

Los medios de comunicación entran en la agenda electoral.

Sifde pone la lupa sobre los medios El 12 de septiembre comenzó la pro-paganda electoral en los medios de comunicación, se extenderá por 27 días y tiene un conjunto de límites de tiempo y espacio.Por ejemplo, “en redes o canales de televisión” se puede difundir un “máximo diez minutos diarios” de propaganda; “en redes o estaciones de radio, máximo diez minutos dia-rios y en medios impresos, máximo dos páginas diarias y una separa-ta semanal de 12 páginas tamaño tabloide”. El Servicio de Fortaleci-miento Democrático (Sifde) tiene la colosal tarea de ver que los medios cumplan con estas reglas.

bolivianos, tanto en el territo-rio nacional como en 33 países del exterior, fueron habilitados para votar en las elecciones del 12 de octubre.

La cifra

6.245.959

• ¿Quéeslapropagandaelec-toral?

Se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundi-do con el propósito de promo-ver organizaciones políticas y candidaturas, exponer progra-mas de gobierno y/o solicitar el voto.

• ¿Cómosedivulga? La difusión puede hacerse en

actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

• ¿Quiénespuedenrealizarpropagandaelectoral?

En procesos electorales, única-mente están autorizadas para realizar propaganda electoral, por cualquier medio, las organi-zaciones políticas o alianzas que presenten candidaturas.

• ¿Hayplazasparaesto? Se lo puede realizar en actos

públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jor-nada electoral, y en los medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral. (Fuente: Ley del Régi-men Electoral)

ABC DEL VOTO

EL COSTO POR EL SANEAMIENTO BAJÓ DE 9,13 DÓLARES

POR HECTÁREA A 1,88 DÓLARES DESDE 2006”.Informe del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

CONTEXTOÔ

Entre 2006 y 2013, el Gobierno Nacional entregó 3.492 unidades de maquinaria agrícola.Ô Se benefició a más de 114 mil familias de productores, con un valor superior a los Bs 420 millones.

Ô

Se compró 7.061 cabezas de ganado bovino, además se produjeron 25.529 pajuelas para inseminación artificial.

Page 3: Especial Bolivia Elige 14-09-14

domingo 14 de septiembre de 2014 32014E L I G EBOLIVIA

Fondo reactivará el agro

Para la reactivación del agro boliviano, el Movimiento Sin Mie-do (MSM) plantea la constitución de un

fondo de al menos 2.500 millones de dólares para los próximos cinco años, recursos que se deben entre-gar a los productores grandes, me-dianos y chicos del país.

Edwin ‘Cacho’ Herrera, candida-to a diputado plurinominal por La Paz, explicó que se proponen lle-gar con el fondo a todas las regio-nes con el fin de reactivar de mane-ra intensiva la producción agrícola y volver a producir lo que necesita-mos los bolivianos.

El candidato expresó su preocu-pación por la situación actual, por-que se registra un aumento en la importación de alimentos básicos.

“El 70% de las marraquetas que comemos los paceños se elabora con harina que es importada de Es-tados Unidos y Argentina, las frutas ingresan de Chile, la papa de Perú, hay un déficit enorme de los ali-mentos básicos que consumimos, nos contentamos con la siembra y producción de soya en el oriente, quinua en el occidente y coca en el trópico”, apuntó.

El candidato dijo que para po-tenciar la producción agrícola, el MSM, de ser gobierno, se propo-ne implementar dos programas: el subsidio universal de lactancia y el almuerzo escolar, que demandarán una gran cantidad de alimentos que deben producirse en el país.

Repotenciar el agro “Debemos generar las condicio-

nes para que los productores vuel-van a producir alimentos, hemos dejado de producir, a no ser la soya, la quinua y coca. Estamos llegando

El MSM dice que alentará la producción de los alimentos básicos, como las hortalizas y legumbres, para garantizar la seguridad alimentaria.

la industrialización de estos pro-ductos, como de sus subproductos, puede multiplicar sus réditos base, como las fuentes de trabajo, que es-tas actividades generan”.

Al respecto, el candidato a di-putado plurinominal por La Paz Jorge Kafka Zuñiga dijo que el MSM plantea el acceso a mercados y servicios financieros para la di-versificación productiva. Además, opina que “se debe tener cuidado con la calidad de los suelos para que sean sostenibles, tener un ma-nejo integrado de cuencas, control de la quema, deforestación, ero-sión, así como de la recuperación y rehabilitación de las tierras”.

Kafka, politólogo de profesión, manifestó que se debe priorizar los productos nativos que caracte-rizan a la zona andina y amazóni-ca del país e insertarlos en los pro-gramas, por ejemplo del almuerzo escolar o subsidio de lactancia ma-terna, que ofrece implementar el MSM, con lo que aumentaría la producción de “quinua, amaran-to, maca y todos los cereales que favorezcan la dotación de macro y micronutrientes para las mujeres y niños del país”.

Advirtió que la seguridad ali-mentaria debe estar vinculada con la seguridad jurídica sobre la pro-piedad individual y colectiva de la tierra, y en ese marco “la propiedad del área rural sea saneada, exista un catastro agrario”.

CambioDATOSÔ

El desarrollo agropecuario debe articularse con las políticas sociales del país, señala el MSM.Ô

El acceso al crédito es otro de los mecanismos propuestos.

Ô

Ante los desastres naturales, el Gobierno ofrece el Seguro Agrícola, que beneficia a los productores en caso de pérdida de sus cultivos.

DEBEMOS PRODUCIR LO QUE SE CONSUME

CADA DÍA EN EL PAÍS”.Edwin HerreraCandidato a diputadoplurinominal del MSM

a cosas paradójicas como llevar fru-ta a los Yungas, cuando antes era una región productora. La reactiva-ción del agro a través de este fondo creemos que va a repotenciar y di-namizar toda la actividad producti-va del país”, subrayó.

Para Herrera es lamentable que de Perú se esté importando papa, legumbre, cebolla, tomate y que en Cochabamba y otras regiones se produzca una migración muy alta y ahora busquen oportunidades de subsistencia en los centros urbanos.

“Hubo la política de importación de alimentos para paliar la crisis de 2008, y esta dinámica prosiguió para compensar la elevación de pre-cios, lo que ha dañado el sistema productivo, la gente ve que es más

fácil que producir y se está dedican-do a esta actividad con mayor én-fasis, por lo que grandes extensio-nes de tierra están improductivas o siendo ocupadas por sembradíos de cocales por ejemplo”, argumentó.

Quinua y otros productosEl MSM, que tiene a Juan Del Gra-

nado como a su candidato a la pre-sidencia, en su programa de gobier-no refiere que el banano, la yuca y otros cultivos tradicionales son pro-ducidos y aprovechados sólo artesa-nalmente para cubrir la subsistencia y con suerte la demanda local.

Sin considerar que “el potencial de estos cultivos es grande tanto por su demanda a escala nacional como internacional, además de que

Jorg

e M

aman

i

Centro de abasto situado en la ciudad de La Paz.

Page 4: Especial Bolivia Elige 14-09-14

4 domingo 14 de septiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

Tras la cultura del consumo

El Partido Verde de Bolivia (PVB) plan-tea la aplicación de la cultura del consumo para frenar la espe-

culación de precios de los alimen-tos y garantizar los insumos de la canasta familiar.

El candidato a diputado plurino-minal por La Paz de esta tienda po-lítica, Valentín Mamani, afirmó que si llegan al gobierno, tras las elec-ciones generales del 12 de octubre, también fortalecerán la producción con soberanía, así como lo está ha-ciendo el actual gobierno.

En criterio de Mamani, en el país existe gran variedad de alimentos; sin embargo, todavía existe la incli-nación capitalista de “la cultura del consumismo que hace que suban los productos y entonces se piense que no hay alimentos”.

En este sentido, anunció que se implementará una cultura del con-sumo para frenar la especulación de los precios.

Explicó que en el país existe la lógica consumista que motiva a la población a adquirir alimentos transgénicos que fortalecen a las transnacionales.

Explotación racionalVerde, al ser un partido con línea

ecologista, propone también la ex-plotación racional de todas las áreas de producción, por lo cual anunció que realizarán un estricto control para evitar el uso de transgénicos.

Según Mamani, el moderno pro-ceso de producción con químicos es aplicado en la soya y se exporta en grandes cantidades.

Afirmó que el daño con fertili-zantes a grandes extensiones de tie-rra está en manos de las multinacio-nales que poco a poco destruyen y matan a la Pachamama y la convier-ten en un desierto.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) plantea la aplicación de “bancos de alimentos” en alianza con los municipios, departa-mentos y el sector privado.

Respecto de la producción del trigo, Mamani dijo que Bolivia debe consolidar su autosuficiencia y debe poner sus ojos en las tierras fértiles de Beni, Pando, Santa Cruz y Chu-quisaca. “Se tiene que planificar mayores inversiones para garanti-zar la producción”, dijo.

En el programa entregado al Tri-bunal Supremo Electoral (TSE), el PVB propone fomentar la investiga-ción pública y privada sobre la pro-ducción de alimentos orgánicos de alta calidad nutricional.

Además, “en alianza con los mu-nicipios, departamentos y sector privado, pondremos en operación bancos de alimentos”.

La perspectiva del PVB es “evi-tar la importación de alimentos que afecte a la producción nacional, además se promoverá el estableci-miento de un código de ética obli-gatorio para la comercialización de alimentos, que será supervisado por la Autoridad de Alimentos”.

La papaFortalecer la variedad de los in-

sumos de la canasta familiar es otro aspecto que trabajará Verde para disminuir la importación de ali-mentos que ya se tienen en el país.

Como ejemplo, Mamani mencio-nó que en el país hay más de 300 especies de papa, pero no todas son cosechadas por la falta de un incen-tivo económico a los productores y esto motiva la importación de este producto desde Perú.

De acuerdo con los datos del Vi-ceministerio de Desarrollo Pro-ductivo, la producción nacional de papa, en 2013, era de 970.000 tone-ladas al año, mientras que el consu-mo ronda las 500.000 toneladas, de las cuales 8.000 se destinan al mer-cado de la comida rápida.

Más promociónVerde también fortalecerá las po-

líticas del Estado en cuanto a pro-moción de productos estrella como la quinua y otros tradicionales.

Por gestión del gobierno nacio-nal, en 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cambio

LA IDEOLOGÍA DEL PARTIDO VERDE SE BASA EN LA

ECOLOGÍA Y POR ELLO SE PLANTEA CUIDAR LA MADRE TIERRA”.Valentín MamaniCandidato a diputadoplurinominal del PVBA

rchi

voA

rchi

vo

La papa roja de Culpina, Chuquisaca, fue comercializada en las ferias de Precio y Peso Justo organizadas por el Gobierno nacional.

Las hortalizas, como la zanahoria, abastecen el mercado local.

Page 5: Especial Bolivia Elige 14-09-14

domingo 14 de septiembre de 2014 52014E L I G EBOLIVIA

Seis medidas para subir la producción

Seis programas para incentivar la producción agrícola y garantizar la seguri-dad con soberanía ali-

mentaria es la propuesta que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la alimentación de toda la po-blación boliviana.

“Tenemos la Ley de Revolución Productiva, tenemos que aprobar su reglamentación, pedir más apoyo a la producción para beneficiar a los productores, no es sólo a los produc-tores, sino también a la gente que vive en la área urbana, todos sabe-mos comer alimentos”, manifestó concepción Ortiz, candidata unino-minal por la circunscripción 16 del departamento de La Paz.

Los programas El primer programa que plantea

la propuesta del MAS es la creación del Programa Nacional de Trigo (Pronatrigo), con el cual se eleva-rá “la producción del grano, ren-dimiento, calidad, acopio y alma-cenamiento (silos), equipamiento, mecanización, producción de se-millas de calidad, crédito, trans-ferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación, sistemas de riego y microrriego” para cubrir el 60 por ciento de la demanda inter-na hasta el año 2020.

El segundo programa tiene el ob-jetivo de incrementar el consumo de carne de pescado en Bolivia, de dos a cinco kilos por año.

Se propone utilizar 5.000 hectá-reas para “espejos de aguas” o es-tanques en las tres cuencas —al-tiplano, amazonia y plata— para la producción de 10.000 toneladas de carne de pescado. Cobija, Trini-dad, el trópico de Cochabamba y el lago Titicaca serán los primeros lugares de intervención, señala la propuesta del MAS entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Seguro Agrícola, tecnificación y soberanía son parte de las propuestas del Movimiento Al Socialismo para el agro.

sólo garantizar la producción agrícola, sino también industria-lizar los alimentos y sus deriva-dos, como ya ocurrió con algunas plantas industrializadoras de cí-tricos, leche, almendras y otros, con lo que se le dará un valor agregado a la producción agrícola y ver “en un futuro próximo” la exportación de los alimentos.

La propuesta de producción ali-menticia pretende expandir las zo-nas de cultivo agrícola en el país, en cada una de las regiones producto-ras y de acuerdo a sus potenciales, sin descuidar la protección de de-sastres naturales con el seguro agrí-cola y la Ley de la Madre Tierra.

Cambio

Centros de formación y control de calidad, líneas de crédito y do-naciones, fabricación de equipos e implementos agrícolas son las tareas que se realizarán para la mecanización y tecnificación del agro, indica el tercer programa.

También se tienen —en el plan de gobierno— programas integrales para pequeños productores, campesi-nos e indígenas para mejorar las con-diciones de producción de alimentos agrícolas. Mientras que un programa específico estará destinado al sector ganadero, con lo que se pretende “el mejoramiento genético para aumen-tar la producción y productividad ga-nadera con calidad y eficiencia”.

El seguro AgrícolaEl sexto programa que plantea el

MAS para el tema alimenticio es la ampliación y mejoramiento del se-guro agrícola implementado duran-te la presente gestión.

“Para el año 2020 se amplia-rá la cobertura geográfica de este mecanismo, pasando de 175.000 hectáreas a 520.000 hectáreas ase-guradas. Asimismo, el número de productos agrícolas asegurados pasará de siete a 17”, indica la pro-puesta electoral.

Para la candidata a senadora por La Paz y representante afro-boliviana Anselma Perlacios, el objetivo que se persigue no es

LA PROPUESTA DE NUESTRO HERMANO PRESIDENTE ES

INDUSTRIALIZAR LOS ALIMENTOS Y DERIVADOS”.Anselma PerlaciosCandidata a senadora por La Paz

PRODUCIREMOS ALIMENTOS PARA LLEGAR CON

UN PRECIO JUSTO AL MERCADO”.Concepción OrtizCandidata a diputada por La Paz

PROPUESTAÔ

El Programa Nacional de Trigo (Pronatrigo) cerrará el déficit de producción y alcanzará el 60% hasta el año 2020.Ô

Se incrementarán las hectáreas protegidas con el seguro agrícola de 175.00 a 520.000.

Ô

Se crearán 5.000 hectáreas de estanques de agua para la crianza de peces.

Mam

ani

La tecnificación agrícola es parte de las propuestas del MAS para garantizar la producción de alimentos.

Page 6: Especial Bolivia Elige 14-09-14

6 domingo 14 de septiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

Inversión para alimentos

Destinar 10.800 mi-llones de bolivianos del gasto corriente para el desarrollo ru-ral integrado que ga-

rantice la seguridad alimentaria de Bolivia propone el programa del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Jorge Tuto Quiroga.

En esa línea, plantea mejorar las tierras, la mecanización agríco-la, la entrega de títulos ejecutoria-les en forma individual tanto para mujeres como para hombres, siste-mas de riego con represas y plantas hidroeléctricas, el mejoramiento y dotación de semillas.

La oferta electoral promete ase-gurar el mercado interno y de ex-portación, un banco de semillas, centros de acopio, asistencia técnica, institutos técnicos agrícolas, apertu-ra y mantenimiento de caminos ve-cinales, seguro agrícola y acceso al crédito a través de un fondo de ga-rantías para el crédito agropecuario.

La seguridad alimentaria planteada como objeti-vo por el Gobierno se incorpora como parte de las propuestas de los partidos en carrera electoral.

Recuperar variedades La candidata a diputada pluri-

nominal del PDC por Cochabam-ba, Norma Piérola Valdez, considera que ese departamento debe volver a ser el granero de Bolivia y “recu-perar las más de 46 variedades de maíz que había y hoy no tiene ni dos variedades de granos, así como la producción de cítricos, frutas y otros productos en el Chapare, para lo cual es necesario reducir los co-cales a la expresión mínima y recu-perar esas tierras”.

“Como tenemos potencialidad, incluso recursos maderables, debe-mos reforestar y exportar, reponer los que se caigan. Hay 18 variedades que tenemos que rescatarlas y pro-ducir porque actualmente cebolla y otros productos importamos del Perú y tenemos que garantizar la soberanía alimentaria con produc-ción nacional”, apuntó.

La exdiputada atribuye la caí-da en la producción a la falta de

Cambio

DATOSÔ

La entrega de títulos ejecutoriales en forma individual es una de las propuestas democristianas.Ô

La potencialidad agrícola del país es reconocida, pero el mayor déficit se encuentra en la producción de trigo, es decir de la harina que proviene de Argentina y EEUU.

incentivos y créditos, por tanto de empleo, lo que hizo que muchos bolivianos migren no sólo a las ciu-dades sino al exterior del país.

Por esa razón, Piérola refiere que el Estado debe apoyar para lo-grar la mecanización del agro y la dotación sobre todo de agua para que se pueda producir y garanti-zar la soberanía alimentaria y via-bilizar el acceso a créditos blandos y sin intereses para los producto-res agrícolas.

Carreteras y producciónEl candidato a diputado pluri-

nominal del PDC por Chuquisaca, Gonzalo Romay, dijo: “Debemos pensar en políticas serias que nos encaminen a la seguridad alimen-taria, más aún cuando tenemos varios productos como la quinua, ricos en carbohidratos y proteí-nas que en el exterior no existen, por lo que se debe producir para el consumo interno y asegurar la exportación.

“Hay que cuidar la Madre Tierra, dar riego, maquinaria a los agri-cultores, semillas para asegurar la producción de estos alimentos a objeto de garantizar el consumo in-terno y exportar. La propuesta de Tuto y de Tomasa Yarhui, es cui-dar nuestra tierra para mejorar la producción agrícola, si no garan-

tizamos la seguridad alimentaria con la producción necesaria, las fu-turas generaciones tendrán proble-mas porque no hay políticas serias sobre este tema”, opinó.

El candidato chuquisaqueño se-ñaló que por las difíciles condicio-nes de vida en el área rural y sobre todo porque no existe un incentivo en el tema agrícola, muchas fami-lias migran a la ciudad y otras a la Argentina. “Se asfaltan carreteras, pero no se está dotando de insumos ni apoyando la mecanización en el área rural”, señaló.

“En la pampa de Oruro a La Paz hay extensas tierras que en poco porcentaje tienen producción de papa; el resto está vacío, sin pro-pietarios, no se siembra, hay que dotarles de riego, mecanización y semilla para que se conviertan en verdaderos productores”, dijo.

Desde hace años importamos cebolla, papa, tomate y otros pro-ductos, cuando somos un país rico en tierra, sólo faltan políticas para fomentar la producción. Hay una inundación o sequía y recién con la pérdida se reacciona, en algunas comunidades hay tractores, pero no es suficiente, dijo. “El gobierno ten-drá que trabajar en la dotación de riego, dar incentivos y que las carre-teras vayan de la mano con la pro-ducción agraria”, añadió Romay.

AFKA

Jorg

e M

aman

i

La vicepresidencial Tomasa Yarhui en una de las concentraciones del PDC en Santa Cruz.

Algunos productos se importan, especialmente cuando la producción es afectada por fenómenos naturales.

Page 7: Especial Bolivia Elige 14-09-14

domingo 14 de septiembre de 2014 72014E L I G EBOLIVIA

Los CITE para las microindustrias

La propuesta elec-toral de la coalición Unidad Demócrata (UD) para la seguri-dad alimentaria del

país es la instalación de Centros de Innovación Tecnológica (CITE), re-lacionados con la producción agrí-cola, afirmó el vocero de esa coali-ción, Carlos Hugo Laruta.

“Si somos gobierno, Samuel (Do-ria Medina) se compromete a de-sarrollar la microindustria de la producción alimentaria por todas partes, en todo el país; en parte los CITE son una propuesta para ello, porque no sólo son textiles, turismo o cuero, los CITE también son para que exista capacitación y transferen-cia tecnológica en la microindustria-lización de alimentos”, señaló.

El programa de gobierno, entre-gado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), comprende la creación de un centenar de CITE, varios de ellos es-tarán destinados al sector agrícola y alimenticio, afirmó Laruta. “Los productos especializados de cada región no sólo hay que venderlos en bruto, se debe generar valor agrega-do para industrializarlos”, dijo.

Doria Medina, empresario del ce-mento, también está comprometido “en el apoyo a la industrialización de alimentos”, sostuvo su vocero, para quien la microindustrialización de es-tos productos es el camino para la ex-portación de la producción agrícola.

Política agroindustrial“Nuestro gobierno impulsará la

producción de granos, carnes, azú-car, frutas, productos orgánicos y otros productos de amplio consumo, además de otros materiales básicos e insumos para la industria, con el pro-pósito de lograr la soberanía alimen-taria del país y articular la produc-ción agrícola con la transformación industrial”, indica la propuesta de UD.

La propuesta electoral de la coalición que lidera Samuel Doria Medina apunta a la transformación del altiplano con la produc-ción de un millón de hectáreas de quinua.

El documento indica que se sus-penderán las actuales restricciones a la exportación, ampliación de la frontera agrícola, tecnificación y “apoyo a los 40 productores, garan-tizaremos su propiedad y su dere-cho a obtener beneficios, deman-dándoles a cambio responsabilidad ambiental y social”.

“La seguridad alimentaria de Bo-livia es una prioridad en el progra-ma de Unidad Demócrata, la seguri-dad se basa en el aprovechamiento de los potenciales de cada departa-mento”, puntualizó Laruta.

Millón de hectáreas de quinuaPara Laruta, en la actualidad no se

está aprovechando todo el potencial agrícola del altiplano, por lo que la propuesta es transformarlo. “Propo-nemos que se produzca un millón de hectáreas de quinua y de ahí se ga-rantice la seguridad alimentaria y se exporte el resto fuera del país”, dijo.

El documento electoral de Doria Medina indica que la producción del millón de hectáreas de quinua se realizará en una década, con lo que se garantizaría una ganancia de mil millones de dólares por la exportación del producto.

Los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí son los que están in-cluidos en este proyecto, según éste son ocho millones de hectáreas de tierras desérticas que pueden ser aprovechadas para la producción de quinua mediante “innovaciones tecnológicas sostenibles”, que po-drían convertir nuevamente a estas regiones en áreas productivas.

Marcha al norteUD proyecta “la marcha al nor-

te” para desarrollar la amazonia en diferentes aspectos, uno de ellos el agroindustrial, “nos proponemos abrir una nueva frontera productiva en esta región, habilitando sus ex-tensas praderas para la producción agropecuaria y mediante la aplica-ción de las innovaciones tecnológi-cas, que ahora mismo están revolu-cionando la agricultura en el Brasil”.

La producción pecuaria también es parte de este proyecto, anterior-mente utilizado por los gobiernos neoliberales, pero no concretado.

Cambio

SI SOMOS GOBIERNO, SAMUEL SE COMPROMETE

A DESARROLLAR LA MICROINDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ALIMENTICIA”.Carlos Hugo LarutaVocero Unidad Demócrata

AFP

Jorg

e M

aman

i

La capacitación a través de los CITE para expandir la frontera agrícola se encuentra en el plan de gobierno de Samuel Doria Medina.

UD propone la producción de quinua para transformar el altiplano.

Page 8: Especial Bolivia Elige 14-09-14

8 domingo 14 de septiembre de 20142014E L I G EBOLIVIA

Crecen las zonas de cultivo

Las áreas de cultivo casi se duplicaron y la productividad se elevó de forma con-siderable en algo

más de ocho años.Así lo afirmó el viceministro de

Desarrollo Rural y Agropecuario, Víc-tor Hugo Vásquez, al mencionar, por ejemplo, que en 2006 las áreas de cul-tivo en el país alcanzaban a 2,8 mi-llones de hectáreas, indicador que se elevó a 3,5 h para el año pasado.

Esto posibilitó que la producti-vidad de alimentos se incremente. Vásquez mencionó que de los 12 millones de toneladas de alimentos que se tenía en 2006 se expandió a 16 millones en 2013.

A la par, el Gobierno nacional invirtió más de 1.000 millones de bolivianos para garantizar la pro-ducción de alimentos orientada a abastecer el mercado interno.

Situación del trigo Según el Viceministro, el produc-

to, que tiene una gran demanda y que aún no se abastece de manera plena en el mercado interno, es el trigo.

Indicó que en 2006 la produc-ción del trigo apenas abastecía el 20% de la demanda nacional, pero para 2011 se incrementó a 43%. Sin embargo, esta cantidad mostró una caída de hasta el 33% debido a los fe-nómenos climáticos 2014.

Los datos del Instituto Bolivia-no de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta de que la producción bolivia-na de trigo en grano sumó 1,8 millo-nes de toneladas entre 2002 y 2013.

En 2013, la producción alcan-zó las 227 mil toneladas, 56% más que lo registrado en 2012. Este cre-cimiento fue posible —pese a una leve disminución de la superficie cultivada— gracias al aumento del rendimiento obtenido por hectárea que se incrementó en 57%.

En 2006, la producción de ali-mentos era de 12 millones de toneladas y en 2013 llegó a 16 millones de toneladas.

sos genéticos, además del manejo integral de los bosques.

A la par, la Ley de Revolución Productiva dio vida a la Empresa Estratégica de Semillas, que se en-carga de multiplicar el grano para el cultivo.

Al esfuerzo se suma la Empresa de Apoyo a la Producción de Ali-mentos (Emapa). Con todo ello se espera que hasta 2025 la produc-ción abastezca el 100% de la de-manda nacional.

Respecto de la producción del maíz, la autoridad dijo que en 2011 se concluyó con la importación del grano y que en la actualidad Bolivia tiene suficiente producción.

Aunque aclaró que aún existe un margen de importación y exporta-ción en las regiones fronterizas, as-pecto que es normal.

Productos estrellaVásquez señaló que los produc-

tos estrella en la exportación de ali-mentos son la soya en oriente y la quinua en occidente.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el primer semestre de este año el país exportó 536,66 millones de dólares en semillas, habas de soya y produc-tos procesados del grano.

En tanto, la venta de quinua al mercado externo sumó 98,8 millo-nes de dólares, 1,51% más al regis-trado en el primer semestre de 2013, que fue de 56,91 millones de dólares.

Cambio

Durante el primer semestre de 2014, las compras externas de trigo en grano sumaron 50 millones de dólares, siendo un 70% más que en igual lapso de 2013.

La importación de harina de tri-go alcanzó en el primer semestre de 2014 la suma de 33 millones de dó-lares con una subida del 92%.

Vásquez señaló que el Gobierno está invirtiendo en investigación para elevar la productividad del tri-go a fin de que se reduzca de mane-ra paulatina la importación.

Esa tarea la realiza el Institu-to Nacional de Innovación Agrope-cuaria y Forestal (Iniaf), que en este mes introducirá dos variedades de

semillas que incrementarán la ob-tención y rendimiento del grano de 0,87 a 2,5 toneladas por hectárea.

El Iniaf fue creado mediante De-creto Supremo 29611, el 25 de ju-nio de 2008, con el objetivo de con-tribuir a la seguridad alimentaria con soberanía.

Para lograr ese objetivo, la enti-dad tiene un presupuesto de $us 55 millones para desarrollar proyectos de investigación agropecuaria en-tre los años 2012 y 2016.

Los recursos son destinados para desarrollar el programa nacional de investigación de trigo, papa, horta-lizas, quinua, maíz, ganadería, fo-rrajes, arroz, caña de azúcar, recur-

“LA META ES LLEGAR A LOS 10 MILLONES DE

HECTÁREAS CULTIVADAS”.Víctor Hugo VásquezViceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario

CONTEXTOÔ

La Ley 144 creó el Seguro Agrario Universal Pachamama con el fin de asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales.

Ô

En la campaña 2012- 2013 se benefició a 57.410 productores y en la campaña 2013-2014 a 105.870 productores.

Javi

er P

erey

ra