Especial Bolsa de Valores de Colombia

8
AGOSTO DE 2009 COMISIONISTAS, INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO

description

Especial Bolsa de Valores de Colombia

Transcript of Especial Bolsa de Valores de Colombia

Page 1: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 1 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 16:30

INFORME ESPECIAL8 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

ENTREVISTAS. APORTES PARA EL DESARROLLO DE LA BOLSA

para profundizarel mercado localEmpresas:

¿Cómo se está trabajando para que másempresas ingresen al mercado de capitales?

Desarrollamos un plan que contiene 18 ini-ciativas clasificadas por oferta y demanda. Encuanto a la oferta (emisores), vamos a desarrollarestrategias de capacitación y cultura empresarial,diversificación y estructuración de emisiones, fa-cilidad de acceso al mercado y desarrollo de laindustria de fondos de capital privado. Con res-pecto a la demanda, vamos a trabajar en estrate-gias orientadas según el tipo de inversionista. Elplan fue creado por el Consejo Directivo delMercado de Capitales (Cdmc).

¿Qué tipo de incentivos tienen?Estamos elaborando

una propuesta sim-plificar los trámi-tes de acceso deemisores al mer-cado de valores.Por ejemplo, ra-cionalizar los pro-cedimientos al ré-gimen de inversiónextranjera y cambiaria,tema que está su-

jeto a la aprobación del Minhacienda y del Ban-república. Vamos a trabajar en la incorporaciónde mejores prácticas en gobierno corporativopara dar mayor transparencia y ofrecer reglas cla-ras al inversionista.

¿Cómo han trabajado en el Consejo Di-rectivo del Mercado de Capitales?

Las iniciativas que se han definido se instala-ron en grupos de trabajo. Cada idea es lideradapor una entidad, responsable de ejecutar tareasconcretas dentro del cronograma preestablecidoy con el apoyo de las demás instituciones queparticipan en la iniciativa.

¿Qué es y para qué sirve esta institución?El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010

creó el programa para la promoción del mercadode valores, como alternativa de financiación delas empresas. Para cumplirlo, se constituyó elConsejo Directivo que tiene como objetivo eva-luar de manera permanente las alternativas de fi-nanciación y proponer medidas que se conside-ren apropiadas para lograrlo.

¿Qué ideas han surgido?Fortalecer los sistemas de infor-

mación sectorial y de empresas,desarrollar el mercado de deu-da con plazos mayores a losactuales, crear productos paramasificar y ampliar el acceso

al mercado y promover lainversión.

50.000

125.000

200.000

275.000

350.000

SIMPLIFICAR TRÁMITES NO SÓLO ES IMPORTANTE UNA OFERTA DE ACCIONES¿Cree que lo peor de la crisis ya pasó?Mi percepción es que sí. De hecho si uno

mira el precio de las materias primas, que son unbuen termómetro de la producción mundial, veuna señal de que hay una mayor demanda. Sindecir que esto sea un cambio de tendencia, sí sepuede decir que ya se observa una luz al finaldel túnel.

¿Cuáles serán los retos de los países lati-noamericanos después de la crisis?

Hay que recuperar el mercado, muchos de lospaíses de la Región perdieron espacio por la con-tracción de la demanda, ahora hay que hacer unesfuerzo de reposicionamiento de los productos.También hay que hacer un esfuerzo de mirar ha-cia adentro en el frente regulatorio del mercado.Este proceso debe ser más acentuado en algu-nos países que otros.

¿Qué se pueden hacer para ampliar losemisores del mercado colombiano?

Cuesta mucho que las empresas se listen enbolsa, pero ya se está trabajando es eso. No sebusca que necesariamente emitan acciones, sinoque se vinculen al mercado, por ejemplo utili-zando derivados financieros. Ese es un retoen general para las economías de laRegión: lograr cambios radica-les desde el punto de vistade la presencia bursátil. Noes fácil, requiere un trabajodesde la base que justifi-que una apertura de bolsa.

Por ahora hay etapas intermedias de crecimientoy expansión de empresas, no necesariamente es-tán listadas en bolsa, pero pueden hacer emisiónde bonos financieros y acercarse al mercado decapitales por esa vía.

¿Cómo está trabajando Corfo para el de-sarrollo del mercado?

Como banca de desarrollo que somos, se bus-ca ampliar las posibilidades que tienen emisoresno bancarios de estructurar cartera como unbono de deuda y así acercar el mercado de capi-tales a las alternativas de financiamiento quehoy sólo obtienen en las líneas de crédito a tra-vés de la banca.

Así, por la vía de uninstrumento públicose puede generaruna mayor liquideza los bonos y deesta forma, permitirque los costos fi-nancieros se vuel-van un atractivo im-portante para efec-

tos de emisión dedeuda.

Los niños, en la mira delos emisores de valores

ESTRATEGIAS. ES UNA FORMA DE FIDELIZAR CLIENTES

Derivados, protecciónque toma fuerza en bolsa

NEGOCIACIÓN. CERO RIESGO DE CONTRAPARTE

LA CÁMARABUSCA INTRODUCIRUNA MAYORTRANSPARENCIA YMITIGAR EL RIESGO DELMERCADO DERIVADO.ÓSCAR LEIVAgerente de la Crcc

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

Los inversionistas que quie-ren proteger sus recursos encon-traron en los contratos de cober-tura la solución ideal a sus pro-blemas.

Cada día que pasa crecen laslas operaciones de derivados detítulos de deuda pública (TES)y de dólares.

Desde su creación en agostodel año pasado, día tras día másinstituciones se muestran inte-resadas en conocerlos.

Los derivados que se nego-cian hoy en la Bolsa de Valores(BVC) se conocen como futu-ros y consisten en acuerdos decompra o venta de un activodeterminado (de ahí se deri-van), en una fecha futura espe-cífica y a un precio definido.

En el caso del futuro de TESo bono nocional, es negociadopor los grandes participantes delmercado, que cuentan con in-versiones en deuda públicadentro de sus portafolios. Estasinstituciones usan los contratoscomo un mecanismo para miti-gar las volatilidades en los pre-cios, que produce la negociacióndiaria.

Las transacciones de bonosde deuda pública se hacen me-diante contratos por un valor de250 millones de pesos cada unoy tienen tres meses de duración.

Esto mismo ocurre con el fu-turo sobre la tasa de cambio oTRM, que puede ser usado porlos empresarios que tienen ne-gocios de comercio exterior,para cubrirse de los posiblesmovimientos de la moneda esta-dounidense, en el tiempo en elque dure el contrato.

Cada documento tiene unvalor de 50.000 dólares y puedeser pactado hasta por un año.

En lo corrido de 2009, la ne-gociación de coberturas ha veni-

do en aumento. De enero a juliolas operaciones tuvieron un in-cremento de 178 por ciento.

Tan sólo en julio se operaron122.359 millones de pesos, en142 transacciones, mientras queen julio las negociaciones ascen-dieron a 341.014 millones depesos en 82 movimientos.

Para que las negociaciones serealicen sin riesgo de contrapar-te, o, dicho de otra manera, paraque el comprador y el vendedorestén seguros de que ningunode los dos perderá su inversiónal momento en que se liquide el

contrato, y no se repita la histo-ria de la crisis financiera esta-dounidense, crearon un meca-nismo llamado Cámara de Ries-go Central de Contraparte(Crcc), que se interpone entrelos actores del negocio.

La Crcc es el intermediariode todas las operaciones, es de-cir que es vendedor de cual-quier comprador y viceversa: lasnegociaciones siempre se hacencon ella.

Si llegara a incumplirse elpago de alguna transacción, lossocios de la Crcc entrarían a pa-garla. Para el gerente de la cá-mara, Óscar Leiva, “despuésde la crisis internacional se hafortalecido el producto de lascámaras y hoy otros países re-saltan la importancia de intro-ducir mayor transparencia y re-ducir el riesgo en el mercadode derivados”.

Entre los planes que hay eneste mercado se encuentra lacreación de un contrato deriva-do de una acción, que puede serla de Ecopetrol o de Bancolom-bia, y un futuro sobre el preciode la energía.

Para llevar a cabo este pro-yecto la BVC se asoció con la fi-lial de ISA, XM, y crearon laempresa Derivex, que se encar-gará de la estructuración de con-tratos de cobertura de productosenergéticos. Estos productossaldrán en los próximos meses.

RICARDO [email protected]Á

La masificación del mercadode valores va tan en serio quelas empresas emisoras de los tí-tulos le están apuntando hasta alos niños.

Prueba de ello es que en elproceso de democratización deEcopetrol, 8.371 menores deedad se convirtieron literal-mente en “pequeños propieta-rios” de la petrolera, en un pro-ceso en el que participaron ac-tivamente las firmas comisio-nistas de bolsa.

Los títulos fueron adquiridospor padres, tíos, abuelos y her-manos mayores de 18 años. Enellos primó una sola intención:la de asegurar, en parte, el fu-turo económico de los pe-queños.

En línea con las necesi-dad que tienen los padresde fomentar estos valoresen sus hijos, los diferentesactores del sistema financie-ro están desarrollando estra-tegias para llegar con produc-tos novedosos que a su vezse apoyan con la necesidad delos emisores de valores de llegara más personas como accionistasde su empresa. Ecopetrol, porejemplo, presentó a comienzosde año a su mascota Pet, quedivirtió a los más pequeñosdurante la más recienteasamblea de accionistas.

CLIENTES FIDELIZADOSFomentar la cultura

del ahorro de los más pe-queños como parte de unaestrategia de fideliza-ción es la premisa del

de vida. El Programa Comedo-res Solidarios atiende un pro-medio diario de 5.000 niñosubicados en diferentes sectoresde Bogotá, Medellín y Cali.

Mediante la vinculacióntemprana de los niños al siste-ma financiero, se logra ade-más, unos clientes más educa-dos hacia el futuro, señalan losexpertos.

Para los presidentes de lascasas de corretaje, en el país enalgún momento se debe abrir ladiscusión acerca de la necesi-dad de implementar un esque-ma juicioso de educación finan-ciera.

ENSEÑARComo lo advierte la psicólo-ga especializada en desarro-llo infantil, Claudia Jimé-nez, es importante que du-rante la primera infancia (de

cero a seis años), los niñosaprendan, mediante actividadeslúdicas el valor del dinero.

Para apoyar esas inicia-tivas, la experta reco-mienda comprar a lospequeños, billetes di-

dácticos y los elementosnecesarios que hagan el

juego más real y entretenido.Pero lo más importante en

ese proceso es que los niñosaprendan que el dinero se con-sigue como recompensa a un es-fuerzo físico o intelectual, y quecomo cuesta conseguirlo los pa-dres deben dar ejemplo decautela con su manejo.

En este proceso, la BVCtambién ayuda, pero esta vez alos más grandes. Lo hace conun concurso llamado “La Bolsa

Millonaria”. En este certamenpueden participar estudiantesde educación superior de todoel país, sin importar el semestreo la carrera, así como estudian-tes de postgrado en todo el país.

Con el ánimo de facilitar el acceso de las empresas al mercado devalores, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo está trabajandoen diferentes iniciativas en ese sentido.

Por ejemplo, se está pensando en racionalizar los procedimientosal régimen de inversión extranjera y cambiaria. El objetivo: fortale-cer los sistemas de información sectorial y de empresas, desarrollarel mercado de deuda con plazos mayores a los actuales, crear pro-

ductos para masificar y ampliar el acceso al mercado y promover lainversión.

Su posición es compartida por el gerente de intermedicación fi-nanciera de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile(Corfo), Cristian Palma, quien opina que la entrada de las compa-ñías de una manera más sencilla es necesaria para el desarrollo delmercado.

Ecopetrol presentó enmarzo la mascota“Pet”, creadapensando en milesde niños accionistas.

sector financiero. En este pro-pósito no sólo participan emi-sores de valores, sino tambiénlos bancos y casas de bolsa.

Pero las firmas comisionis-tas no se quedan quietas en elproceso de educar y apoyar alos clientes e incluso a los queno lo son.

Un claro ejemplo de la laborque están haciendo estas com-pañías es la Fundación Inter-bolsa, que tiene un compromi-so con la comunidad y por ello,ofrece programas de nutriciónintegral a la población infantilen estado de vulnerabilidadcon el fin de mejorar su calidad

Luis Guillermo Plata,Ministro de Comercio

Cristian Palma,gerente de Corfo

Comisionistas, instrumento para el desarrollo AGOSTO DE 2009

COMISIONISTAS,INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO

Page 2: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 2 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 17:30

INFORME ESPECIAL2 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

2009: Desde comienzos de año cambió la forma de

negociar acciones en el mercado local, ahora es posible

tener acceso desde internet a la rueda bursátil.

Las comisionistas de bolsavenían preparadas y reacciona-ron pronto ante la amenaza decrisis que se dio a raíz de laquiebra de grandes institucionesfinancieras en EE.UU. Las fir-mas han venido realizando im-portantes esfuerzos para diversi-ficar sus fuentes de ingresos yreducir su dependencia de losrendimientos provenientes delas inversiones bajo posiciónpropia, que durante el primerlustro de la presente década fuesu principal negocio. Es asícomo la intermediación, las car-teras colectivas, la administra-ción de portafolios de terceros ylas actividades de banca de in-versión han ganado importancia.

Como resultado de esta re-composición, a diciembre de2008, con una participación de35,1 por ciento, las comisionesse presentaron como el princi-

pal rubro de ingresos de las fir-mas. En contraste, se presentóuna disminución de 45,87 porciento en los ingresos percibi-dos por operaciones bajo posi-ción propia, de manera que acierre de 2008, dicho rubro par-ticipaba tan solo con 26 porciento de los ingresos operacio-nales; un año atrás representaba44,11 por ciento.

Si bien esta tendencia no seha mantenido en 2009 comoconsecuencia del aumento envalor que los títulos presentaronpor la caída en la inflación y lastasas de interés, con una partici-pación de 28.5 por ciento a ju-nio de 2009, el ingreso por co-misiones sigue siendo impor-tante dentro de la estructura deingresos de las firmas.

Es importante destacar quela crisis, tuvo origen en la de-bacle ocasionada por los títulos

respaldados con hipotecas dealto riesgo sobre algunos conglo-merados financieros de EE.UU.

Estos grupos estaban faculta-dos para ofrecer tanto los servi-cios de ahorro, como los de ad-ministración de valores, fondosy banca de inversión e interme-diación y se caracterizaban porconcentrar grandes porcionesdel mercado. Así, 61 por cientode los recursos administradospara terceros se concentraba en10 entidades. Por lo tanto, lacaída de uno solo de estos gru-pos, era fuente de un gran ries-go sistémico, lo cuál quedó de-mostrado con la quiebra deLehman Brothers y su impactosobre los mercados mundiales.

Esa estructura del mercadonorteamericano, es totalmenteopuesta a la colombiana, dondeexiste claridad respecto del ries-go de mezclar las actividades de

ahorro con las de asesoría e in-termediación y por ende semantiene un esquema de bancaespecializada, que es ideal paramantener las barreras entrequienes captan ahorro del pú-

blico y quienes operan en elmercado.

Asimismo, hay un bajo nivelde concentración, un alto nivelde independencia frente a gru-pos financieros y una activacompetencia entre las distintascomisionistas, lo cuál se consti-tuye en una garantía para eladecuado funcionamiento delmercado, haciendo de las comi-sionistas un sector sólido y unaexcelente alternativa para la ad-ministración de sus recursos einversiones.

Las comisionistas están com-prometidas en ahondar sus es-fuerzos para profundizar el mer-cado de capitales, mediante unanegociación más dinámica de tí-tulos de deuda privada y accio-nes y la estructuración de vehí-culos financieros, como los fon-dos de capital privado y las car-teras colectivas.

En acciones, es importanteanotar que para este año el Go-bierno tiene programada la de-mocratización de Isagen, lo cuálpuede darles acceso al mercadode capitales a nuevos inversio-nistas, teniendo en cuenta quecomo se evidenció en la emi-sión de acciones de Ecopetrol,cada vez hay un mayor apetitopor parte de la población poreste tipo de activos.

Respecto a la estructuraciónde vehículos de inversión, es deresaltar la creación de alternati-vas que permiten a los agentesinstitucionales invertir en el sec-tor real, en sectores como in-fraestructura, lo que permitirá di-versificar el riesgo de los inver-sionistas, quienes tradicional-mente se han visto limitados ainvertir en instrumentos de deu-da pública y privada, que estánaltamente correlacionados.

Compañías de corretaje frente a la crisis

ANÁLISIS ASOBOLSA

EMILIO ARCHILAPresidente de la Asociación deComisionistas de Bolsa (Asobolsa)

LA INDEPENDENCIAFRENTE A GRUPOSFINANCIEROS Y LACOMPETENCIA EN ELSECTOR CONVIERTEA LAS COMISIONISTASEN UNA ALTERNATIVAPARA INVERTIR.

1983: Nace la Bolsa de Occidente, en la que se

concentraron las operaciones del Valle, además llevó

a la creación de más firmas de corretaje.

1990: El mercado se transformó en un centro detecnología y telecomunicaciones, donde siempre seestuvo a la vanguardia.

2001: El tres de juliio se unieron las bolsas de Bogotá,

Occidente (Cali) y Medellín en la búsqueda de un

mercado de valores más fuerte.

1961: Se constituye la Bolsa de Medellín con el apoyo

de los industriales antioqueños. Por emisores

ocupa el primer lugar en negociaciones.

1940: Las negociaciones se hacían a viva voz, sólo

existían 25 empresas inscritas y en la primera rueda de

negociación participaron 17 comisionistas.

1930: El edificio Calle la Florida fue la primera sede de

la Bolsa de Bogotá. La compañía estaba ubicada en la

carrera octava con cuarta.

2008: Se crean los derivados estandarizados. Este esuno de los primeros pasos para el desarrollo decoberturas contra los riesgos financieros.

2007-2008: Se democratiza la petrolera Ecopetrol con

una colocación de acciones por 5,72 billones de pesos.

Tiempo después el papel entró en Wall Street.

BolsaMás allá de la

LAS COMISIONISTAS HAN SIDO CLAVE EN LA HISTORIA DELMERCADO LOCAL. FUERON LAS QUE AYUDARON A

ORGANIZAR UNA SOLA PLAZA Y AHORA DARÁN SUSPROPUESTAS PARA CONTINUAR DESPUÉS DE LA CRISIS

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

Con la celebración de los 80años del mercado de capitaleslocal y los ocho años de la Bol-sa de Valores de Colombia(BVC), también se festeja lacreación de la Asociación deComisionistas de Bolsa (Aso-bolsa).

El gremio, que agrupa a 28firmas de corretaje, nació cincoaños después de que por launión de las bolsas de Bogotá,Occidente y Medellín, el tresde julio de 2001, se creara laBVC.

Asobolsa se fundó el prime-ro de octubre de 2006, luegode que por la integración en-trarán otros competidores almercado de valores, como losbancos, fondos de pensiones yfiduciarias.

De esta forma, las firmas decorretaje buscaron una figuraque las representara y defen-diera sus funciones en la plazabursátil.

Emilio Archila fue elegidocomo el primer presidente delgremio, después de dejar sucargo de Superintendente deIndustria y Comercio. Esteabogado de la UniversidadExternado, con maestría enNueva York, se encarga depromover ante las autorida-

des de regulación, inspec-ción vigilancia y control, el for-talecimiento del sector bursátil.

Es este mismo punto el quellevó a que las tres bolsas na-cionales se unieran en unasola, a pesar de tener cada unasus propios inicios.

La Bolsa de Bogotá fue laprimera en crearse, el primerode abril de 1929, en plena“gran depresión”.

El mercado de Medellínfue fundado 32 años después,el tres de abril de 1961, por ungrupo de empresarios de An-tioquia.

Sin embargo, los industria-les vallecaucanos, no se que-rían quedar atrás y por eso el20 de enero de 1983 constitu-yeron la Bolsa de Occidente.

Con la unión no se perdióel regionalismo en el mercado.Hoy la BVC cuenta con puntosde negociación en Cali y Me-dellín.

Aunque han pasado 80 añosen la historia bursátil del país,cada nueva circunstancia delmercado es un reto para losoperadores.

Por eso hoy, después de ha-ber vivido más de una crisis fi-nanciera entre las que se en-cuentran la Gran Depresión, lade los Tigres Asiáticos y ahorala hipotecaria internacional,hay nuevos productos y tareaspara las comisionistas de bolsa.

Los derivados y la moderni-zación del sistema de opera-ción de acciones pusieron aColombia como un hito demodernidad en el mercado dela Región y acercaron más a laspersonas del común.

No obstante, en el afán deseguir mejorando ahora se bus-can estrategias para que au-menten los emisores y, así,profundizar un poco más lastransacciones locales.

Por eso, el 13 y 14 de agostose llevará a cabo el congreso deAsobolsa, cuyo objetivo princi-pal es dar una idea sobre queviene después de la crisis ycómo las empresas pueden serparte de este nuevo comienzo,con la ayuda de las comisionis-tas de bolsa.

Comisionistas, instrumento para el desarrollo

Page 3: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 3 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 16:30

INFORME ESPECIAL6 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

Asociaciones enAmérica Latina

Fuente:LAREPUBLICA

La Bolsa de Valores deColombia tomó comoejemplo el mercado dederivados de este paíspara el desarrollo de lasnegociaciones locales.

El grupo ABA mantieneinversiones en Colombiamediante su participaciónen Asesorías e Inversiónes.

Es el mercado más grandede América Latina, por elloColombia lo ha tomadocomo ejemplo en más deuna ocasión.

Comisionistas comoInterbolsa hanabierto oficinas enel vecino país, enla búsqueda deoportunidades denegocio.

Desde el año pasado setrabaja en una integraciónde bolsas para ampliar elnúmero de inversionistasy de emisores.

México

Panamá

Perú

Brasil

Venezuela

COLPRENSA

La gran lección que Rafael Aparicio quiere dejar a su hijo Juan Felipe, en el negocio de las comisio-nistas, es que para perdurar en el mercado otros 50 años se debe ser transparente y honesto.

COMISIONISTAS. HISTORIAS DE EMPRESAS FAMILIARES

que está en la sangreActividad

BURSÁTIL. CRISIS VOLVIÓ LENTO EL PROCESO

mercados: el futuroIntegrar

4O

LUGAR,PUESTO DEL MERCADOPÚBLICO DE VALORESCOLOMBIANO ENTRE LASPLAZAS DE LA REGIÓN. ELRANKING APLICA PORVOLUMEN DE NEGOCIACIÓNBURSÁTIL.

Similitud ennegociacionesde BVC y BVLLa Bolsa de Valores de Lima(BVL) cuenta con más de 150empresas inscritas como emi-sores, pero sólo 40 accioneshacen parte de los principalesmovimientos del mercado. Enla Bolsa de Valores de Colom-bia (BVC) pasa algo parecido yes que hay 94 empresas inscri-tas y se calcula que no más de30 son las que se transan adiario. Además, en Perú, comoen Colombia, existen tres índi-ces bursátiles principales: elÍndice General de la Bolsa deValores de Lima (Igbvl), el Índi-ce Selectivo de la Bolsa de Va-lores de Lima (Isbvl) y el ÍndiceSelectivo Perú-15 (ISP-15).

RICARDO [email protected]Á

Por allá en 1959 don ÁlvaroAparicio Hernández decidió ha-cer sociedad con Juan de DiosVallejo para fundar un sueño: laComisionista de Bolsa Aparicioy Vallejo, empresa que dio ori-gen a lo que hoy se conocecomo Acciones y Valores.

Aparicio se desempeñabacomo abogado en Seguros Bolí-var y Vallejo era el revisor fiscalde la Bolsa de Valores de Bogo-tá. En el centro de la capital co-lombiana arrendaron una oficinacon dos escritorios y arrancarona trabajar.

Ha pasado medio siglo y hoyesta empresa que genera 300empleos directos está al mandode Rafael Aparicio, hijo de donÁlvaro, y segunda generación enel mando de esta empresa de fa-milia que quedó en gran por-centaje en manos de los Apari-cio, pero que tiene participaciónaccionaria de externos.

Rafael Aparicio, se vinculóhace diez años pero sólo logró lagerencia general de la empresahace tres años, porque una delas políticas de la compañía esque para ocupara el máximo car-go no sólo se debe ser hijo deldueño sino demostrar que esuna persona que puede llevarlas riendas de la organización demanera óptima.

“A mi me tocó probar mis ca-pacidades para alcanzar el cargo,no fue por mérito de apellido”,dice Rafael y sentencia que latransmisión de mando hacia sushijos será merecida por sus vir-tudes empresariales.

A sus 86 años de edad donÁlvaro Aparicio (fundador de laempresa) se mantiene activocomo el presidente de la JuntaDirectiva. Da consejos de la ma-nera cómo se debe administrarbien una comisionista, porque laexperiencia cuenta y así lo reco-nocen sus hijos y nietos.

En la misma empresa ya estátrabajando Luis Felipe Aparicio,hijo de Rafael y nieto de Álvaro,un joven administrador de em-presas que a sus treinta años esel gerente de mercadeo de lafirma.

Sobre sus hombros recayó laresponsabilidad del plan de ex-pansión de la empresa que hadado sus frutos. Durante los úl-timos cinco años la empresa seha expandido y hoy cuenta concien oficinas a nivel nacional ytiene presencia en 25 ciudadesdel país.

A pesar de ser una empresade familia los temas de la mesaa la hora del almuerzo son dife-rentes a la rentabilidad de lospapeles empresariales, “de noser así nos volveríamos monote-máticos” dice Rafael.

El relevo generacional enesta compañía de familia tieneunos protocolos claros acerca dela transmisión de mando. Dehecho, en Acciones y Valorescuentan con unos códigos debuen gobierno en los que se es-tipulan los lineamientos me-diante los cuales se rigen las po-líticas de la organización, los ob-

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

La integración del mercadocolombiano con otros de la Re-gión parece haberse alejado desu curso: la crisis financiera in-ternacional tuvo consecuenciasen las plazas bursátiles latino-americanas e impidió que laasociación planeada para esteaño no se llevara a cabo.

Así lo explicó el presidentede la Bolsa de Valores de Co-lombia (BVC), Juan Pablo Cór-doba, quien aseguró que a pesarde que el proceso está frenado,es necesario seguir trabajandopara la asociación.

“Todos sabemos que es ne-cesario seguir trabajando en losescenarios que faciliten la inver-sión transfronteriza, que brinde

más oportunidades a las perso-nas y al tiempo que amplíe lasopciones de financiación”, ase-guró el directivo.

Uno de los problemas que sepresenta en la asociación de losmercados de Colombia y Perú,son los temas en el ámbito nor-mativo y de infraestructura tec-nológica, porque es necesarioque estén “sintonizados” pararealizar el proceso.

Es por esto que los especia-listas creen que en la integra-ción todavía hay “mucha telapor cortar” y que puede demo-rarse entre uno y dos años más.

Pero la integración no sequeda sólo en Perú. La idea delas autoridades colombianas esque después de realizar esteacercamiento se abra el caminopara la asociación con paísescomo México y Brasil.

En estos casos, aunque no seha realizado una sociedad entrelas plazas bursátiles, sí se hanllevado a cabo convenios de co-operación.

Por ejemplo, con México sedesarrolló el Sistema Electróni-co de Transacciones e Informa-ción del mercado de divisas,Set-FX.

La bolsa azteca tiene unaparticipación en el mecanismo

electrónico, en el que las enti-dades afiliadas pueden ingresarofertas y demandas, cotizar y ce-lebrar entre ellas las operacio-nes, contratos y transaccionespropias del mercado cambiario.

Así mismo, con Brasil, se lle-vó a cabo un proceso para cono-cer el mercado de derivadosmás grande de la Región y usarsu experiencia como ejemplopara el desarrollo de las opera-ciones locales. Esta tarea se re-pitió con otros países con nego-ciación de coberturas, comoMéxico.

Para llevar a cabo estas ope-raciones la BVC modernizó suplataforma de negociación aso-ciándose con la firma euro-ame-ricana Nasdaq OMX.

Pero el trabajo de integraciónno sólo se está llevando a cabo através de las plazas bursátiles:comisionistas de bolsa como In-terbolsa y Ultrabursátiles tam-bién han salido del país y lleva-do su negocio a otras naciones.

En el caso de Ultrabursátilestienen una corresponsal enMiami, Estados Unidos, llama-da Ultralat.

“Entre los beneficios quetrae tener una corresponsalía enotro país es la capacidad directade acceder a mercados interna-

cionales con menores costos yen particular la posibilidad decomprar activos que requierenun gran monto de inversión”,explicó el director de análisiseconómico de la firma de corre-taje, Daniel Velandia.

Por su parte, Interbolsacuenta con oficinas en Panamá,que tienen el mismo nombre,Nueva York, con InterbolsaFuture, y recientemente enBrasil, con una participación de41 por ciento en la casa de bol-sa Finabank.

Una de las razones por lasque las firmas se preocupan portener sucursales en otros países,es para poder dar alternativasde inversión en dólares a susclientes.

“Se busca siempre atenderlos requerimientos de las perso-nas que quieren salir del país”,explicó el analista de Interbolsa,José Restrepo.

Entre las empresas con ofici-nas por fuera de Colombia seencuentran el Banco de Bogotá,Bancolombia, con Suvalor enPanamá, y el Grupo Proyectar.

Además, este tipo de estrate-gia fortalece el negocio de ad-ministración de portafolios, lle-vado a cabo por las firmas decorretaje.

El presidentede Interbolsa,

RodrigoJaramillo le

apuesta a laexpansión.

ARCHIVO

Álvaro J. Isaza (padre) , presi-dente la junta directiva de AEI.

Los Isaza y la firma Asesorías e InversionesOtro de los casos de empresas de familia en elmercado de valores lo constituye la firma Aseso-rías e Inversiones. El fundador es don Álvaro JoséIsaza, un hombre de 82 años, que desde 1950viene incursionando en el mundo del mercado devalores, manejando los recursos que terceros leconfían. Su empresa Asosorías e Inversiones es

manejada hoy por un hijo que lleva su nombre.Para Isaza (padre) la clave a la hora de invertir esno poner los huevos en la misma canasta. Esteconsejo debe ser aplicado en los tiempos de crisisy en las épocas de vacas gordas donde los títulosrentan sin mayores inconvenientes. La clave debeser la buena administración del riesgo, dice.

ARCHIVO

Álvaro José Isaza (hijo), dirigeAsesorías e Inversiones (AEI).

Para el gerente general deesta firma, la ventaja de unaempresa de familia ante una enla que no se conocen sus due-ños es que “los clientes de la or-ganización familiar saben porquien preguntar y eso generaconfianza”, dice.

Aparicio considera que sedebe estar abierto y expectantea las diferentes situaciones delmercado y aprender todos losdías a partir de la experiencia.

Para lo que resta del año y el2010, la firma tiene proyectadocrecer en el portafolio de pro-ductos con el fin de obtenermás opciones para sus clientesy aumentar su participación.

jetivos y la planeación a media-no y largo plazo.

LA CONFIANZAPara el gerente general de

esta firma, uno de los principa-les valores que debe tener una

comisionista de bolsa es la con-fianza. Es decir, los clientes de-ben sentirse tranquilos porquesus recursos estarán en buenasmanos.

“Esa ha sido la clave del éxi-to de nuestro negocio”, agrega

Rafael, a la vez que señala queuno de los peores pecados quepuede cometer una firma inter-mediaria de valores es creer quese las sabe todas, “cuando esosucede se corre el riesgo de de-saparecer”, sentencia.

Comisionistas, instrumento para el desarrolloINFORME ESPECIALLUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 3

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

Julián Rodríguez entró en elmercado de valores el día en quela petrolera Ecopetrol emitió susacciones.

Él sabía poco de la bolsa y delos títulos de renta variable, perotomó un millón 400 mil pesos quetenía ahorrados y le apostó a lo quedecían en la calle: que eso sería unbuen negocio.

porque tal como los activos suben,también bajan.

Para las empresas, las comisio-nistas cuentan con un área de ban-ca de inversión en la que se valoraa la compañía y se realiza la estruc-turación de títulos de deuda.

Luego de que se crean este tipode bonos, las firmas de corretajetambién se encargan de colocarlosen el mercado de valores, para quemediante una subasta sean adquiri-dos por los operadores del mercadoy cumplir así con la financiación delas compañías.

Las comisionistas cuentan conun sistema de administración deriesgo de lavado de activos y man-tienen información transparentecon sus clientes, mediante la publi-cación de documentos y balancesen la Superintendencia Financiera.

Además deben registrar sus mo-vimientos en los sistemas de opera-ción de la Bolsa de Valores de Co-lombia (BVC).

RESULTADOS. A JUNIO GANAN 79.616 MILLONES DE PESOS

en balances financierosBOGOTÁ

Este año marcará un hito enla historia de las comisionistasde bolsa: las pérdidas presenta-das en 2008 han sido superadasy convertidas en grandes ga-nancias.

Tan sólo en junio las firmasacumularon ganancias por 4.327millones de pesos, mientras queen el mismo mes del año pasadoestas ascendían a 3.851 millonesde pesos.

La diferencia es mucho másdrástica si se tiene en cuentaque en el primer semestre de2009 las empresas de corretajehan tenido utilidades por 79.616millones de pesos, mientras queentre enero y junio de 2008 lasganancias sólo fueron por 1.816millones de pesos.

Una de las explicaciones parala recuperación de las firmasaparece en el contexto económi-co. El año pasado la crisis finan-ciera internacional se unió a lasalzas de las tasas de interés delBanco de la República. Estosdos hechos produjeron una dis-minución en las inversiones enlos mercados emergentes y unadesvalorización de los títulos dedeuda pública (TES).

En cambio, en los primerosmeses de 2009 se ha visto una

en la actualidad. También ayu-dó la valorización de los activosdel mercado.

“Esta medida también hahecho que se multipliquen lasinversiones”, explicó Pérez.

En el primer semestre delaño, la firma con mayores utili-dades, entre las 33 comisionistasdel mercado de valores, fue Co-rreval con 16.185 millones depesos. Esta compañía ganó sóloen junio 3.016 millones de pe-sos y cuenta con un patrimoniopor 88.258 millones de pesos.

El segundo lugar fue para In-terbolsa con ganancias por15.542 millones de pesos en losseis primeros meses del año.

En el caso de esta firma decorretaje, junio fue un mes ne-gro. La compañía reportó pérdi-

das netas que superaron 2.132millones de pesos.

Entre las razones para estecomportamiento se encuentralas altas inversiones que ha rea-lizado la compañía en su proce-so de expansión y la creación denuevos negocios.

Mientras que Interbolsa de-cidió expandir su negocio aotros países, este año comisio-nistas como Proyectar Valoresse fortalecieron mediante lacompra de otras firmas, con elobjetivo de tener una mayorbase de clientes.

En el primer semestre de2009 las únicas comisionistasque presentaron pérdidas fue-ron Acciones de Colombia yAsesorías e Inversiones, con 155y 246 millones de pesos.

Fortalezarecuperación de la economía: elÍndice General de la Bolsa deColombia (Igbc) se encuentraen los máximos históricos, alubicarse por encima de 10.000unidades y, además, desde di-ciembre de 2008 el recorte delas tasas de interés de referenciade la autoridad monetaria ha lle-vado a que los TES ganen valor,con una caída de cerca 400 pun-tos básicos en sus tasas.

“En la medida en que los ac-tivos se valorizan, también au-mentan los volúmenes de nego-ciación. Por esto, las firmas decorretaje ganan por su posiciónpropia y, como los inversionistastransas más, también hay utili-dades por un incremento en lascomisiones”, explicó el analistade Corficolombia, Jorge Cortés.

En los últimos meses se havisto un aumento en los volú-menes de negociación de bonosde deuda pública y acciones.

Las siete primeras firmas conmayor fortaleza patrimonial con-centran 77 por ciento de las uti-lidades del sector, además detener 60 por ciento del patrimo-nio de toda la industria bursátil,que en la actualidad asciende a793.090 millones de pesos.

Las comisionistas más gran-des del mercado por su patrimo-nio son Valores Bancolombia,Correval, Interbolsa, Serfinco,Alianza Valores, CorredoresAsociados y Profesionales deBolsa.

Para el analista de AlianzaValores, Ricardo Pérez, las utili-dades fueron generadas por ladecisión de los agentes econó-micos de preferir el ahorro alconsumo, en una coyuntura defuerte desaceleración económi-ca, como la que vive Colombia

$4.327MILLONESFUERON LAS UTILIDADES DELAS COMISIONISTAS DEBOLSA EN JUNIO. EL AÑOPASADO EN EL MISMO MESGANARON $3.851 MILLONES.

ASESORAR. LA TAREA DE LAS COMISIONISTAS

Acciones y corazónen las firmas

La educaciónfinanciera sesuma a la tareaLa Asociación Mutual Bursátil(Asobursátil), se encarga de laeducación para los agentes delmercado y para las personas na-turales que quieran recibir clasessobre las operaciones. Esta insti-tución está constituida por perso-nas naturales que laboran en laBolsa de Valores de Colombia, fir-mas comisionistas y entidades delsector bursátil. El objetivo final deeducar a los miembros y perso-nas del mercado es el desarrolloya la profundización del mismo.Esta meta se complementa conproductos de inversión creadospor las firmas de corretaje, comolas operaciones por internet o lascarteras colectivas.

Origen de los ingresosLas comisiones en junio representaron para las firmas ingresos por29.243 millones de pesos, esto significa que 36,76 por ciento de lasutilidades de las empresas de corretaje se registró gracias a la ga-nancia mediante el cobro por administración e recursos en las ope-raciones. La firma con mayores ingresos por esta razón fue ValoresBancolombia con 4.090 millones de pesos, le siguió Correval con3.366 millones de pesos y en tercer lugar Corredores Asociados con2.993 millones de pesos. A diciembre de 2008, con una participa-ción de 35,1 por ciento, este fue el principal rubro de las firmas.

$6,4BILLONESHAN EMITIDO LAS EMPRESASEN BONOS CORPORATIVOS.LA CIFRA CORRESPONDE ALPERÍODO ENERO-JULIO DE2009. LAS COMISIONISTASINTERMEDIARON EL PROCESO.

Rodríguez se aseguró de teneruna buena asesoría antes de entraren el mercado de capitales y paraello contactó a una comisionista debolsa.

Las firmas de corretaje se encar-gan de ser los intermediarios entrelas personas, tanto naturales comojurídicas, y el mercado de valores.

A través de estas empresas, losinversionistas pueden conocer lasalternativas de inversión que ofre-ce el mercado de valores, recibirasesoría para la toma de decisionesy obtener una administración idó-nea de sus recursos, según explicóel gremio que las representa, Aso-bolsa.

Entre las alternativas de nego-cios que existen dentro de las co-misionistas se encuentran las accio-nes, los títulos de renta fija, los de-

rivados, las divisas, los fondos devalores, la administración deportafolios, las corresponsalías

y la banca de inversión.Cada una de

estas opcio-nes tiene

una especialidad, por ejemplo, enla administración de portafoliosbuscan que los recursos de unaempresa o persona natural obten-gan los mejores resultados finan-cieros mediante la diversificaciónde las inversiones.

En el caso de las personas natu-rales las firmas ofrecen servicios deasesoría y administración de recur-sos, además de un amplio abanicode productos en los que se incluyea las carteras colectivas o fondos deinversión.

El mercado y las tareas de lascomisionistas se ajustan a todo elmundo, hay productos tanto paralos pequeños inversionistas comopara los grandes, para los expertoscomerciantes así como tambiénpara el ama de casa.

Lo más importante a la hora deinvertir es tener en cuenta, segúnSkandia, la necesidad de diversifi-car los activos, escoger un adminis-trador de inversiones sólido y conexperiencia comprobada y mante-ner la calma mientras el portafoliose mueve al ritmo del mercado,

Comisionistas, instrumento para el desarrollo

Page 4: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 4 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 18:30

INFORME ESPECIAL4 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

RICARDO [email protected]Á

El fenómeno Ecopetrol en elque 482.941 personas naturalesentraron al negocio bursátil enuna sola emisión hizo que labolsa se bajara de estrato. Aun-que no es la primera vez quepersonas del común, aquellosque cogen bus para ir al trabajoo a la universidad, incursionanen este negocio.

vereda, para conocer el estadode su inversión en uno de lospabellones de Corferias en Bo-gotá, hasta el accionista de clasemedia que vive en el centro deBogotá.

Pero si bien Ecopetrol esuna de las firmas en el mercadocon mayor número de accionis-tas, no es pionera en el procesode democratización de empre-sas. De hecho, a finales de di-ciembre de 2000 ISA dio esepaso con su programa “ISA paraTodos” acogiendo a 62.016 co-lombianos como propietarios demás de 115 millones de accio-nes, que representaba 13,3 porciento de la propiedad de estafirma privado estatal. La segun-da etapa de esa democratizaciónse llevó a cabo en 2002, en ese

La venta de títulosa través de cajasde supermercadosmasificó aún máslas operaciones.

tienen los emisores de los pape-les es la educación de sus nue-vos propietarios, dice la analistaeconómico de Corredores Aso-ciados, Johana Castro.

En ese propósito ISA y Eco-petrol han adelantado campañasde pedagogía dirigidas a bajarleel lenguaje a un ambiente denegocios que no resulta tan fa-miliar y sencillo como el tradi-cional Certificado de Depósito aTérmino (CDT), uno de losproductos más populares.

Y es que los accionistas co-nocen muy poco a la hora de ad-quirir el producto y aprenden amanejarlo con el tiempo, cuan-do necesitan vender o comprar.Es en ese momento cuando seenteran de que la administra-ción de sus papales tiene uncosto, dice Castro.

LEGISLACIÓN. LEY 1328 DE 2009 GENERA OPORTUNIDADES

y comisionistas

la BVC”, dice. Por el lado delas oportunidades de negocios,las noticias acerca de la afecta-ción de la reforma financierapara las comisionistas fueronbuenas porque por fin se per-feccionó una Ley de 2006 queantes era letra muerta.

Pero no todo es bueno, diceel presidente de la Asociaciónde las Comisionistas de Bolsade Colombia (Asobolsa) EmilioJosé Archila.

La figura del defensor delcliente no dejó muy contentas alas comisionistas. Para Archila,el defensor como estaba funcio-naba bien, y lo que se debía ha-cer para mejorarlo era darle másherramientas y poder a sus deci-siones y no convertirlo en unamezcla entre defensor con me-diador de conflictos.

En el campo del derecho re-sulta muy complicado defendery a la vez hacer de árbitro entredos partes de un conflicto, diceArchila.

El hecho es que la Ley 1328de 2009 contiene todo un capí-tulo dedicado al defensor delcliente. Entre otros aspectos seordena que ellos resultarán deun listado de elegibles maneja-do por la Superintendencia Fi-nanciera.

En esa misma Ley se esta-blece que quienes aspiren aocupar esos cargos deben serabogados especialistas en dere-

ReformaBOGOTÁ

La oportunidad de que en laBolsa de Valores de Colombia selisten acciones de empresas ex-tranjeras es uno de los grandeslegados que le deja la reformafinanciera a las comisionistas debolsa.

Sin embargo, el mérito no esdel todo para la Ley 1328 de2009 (última reforma), pues esaposibilidad ya se había contem-plado en la Ley 964 de 2005,pero faltaba el decreto regla-mentario que ya fue elaboradopor el ministerio de Hacienda yque será publicado en próximosdías.

Así las cosas, las comisionis-tas de bolsa podrán inscribir tí-tulos extranjeros en el mercadolocal para que los colombianospuedan invertir directamentesin tener que acudir a interme-diarios en otros países ni abrircuentas en el exterior.

Eso abre oportunidades denegocios a los inversionistasporque tienen más opcionespara invertir e incrementa elportafolio de productos para losintermediarios del mercado.

A juicio de Francisco Cha-ves, analista de Corredores Aso-ciados, esta medida además demover la caja registradora de lascomisionistas e inversionistas,se convierte en un atractivo adi-cional para la Bolsa de Valoresde Colombia (BVC), más por es-tos días en que esa plaza bursá-til está en busca de una alianzacon la bolsa de México y laPerú.

“Cuando se tiene un merca-do tan local el atractivo es míni-mo. Esta medida va en la mismadirección de las aspiraciones de

774.235MILLONES DEPESOS, PATRIMONIO QUESUMAN TODAS LAS CASAS DECORRETAJE QUE OPERAN ENEL PAÍS. SEGÚN LASUPERFINANCIERA.

MERCADO. MÁS PERSONAS ACCEDEN AL NEGOCIO

Las acciones bajande estrato

La regulación,gran fortalezade sociedadesUna de las fortelezas de lascomisionistas de bolsa y de to-dos los actores del sistema fi-nanciero es su regulación. Asílo afirma el director asistentede investigaciones del FondoMonetario Internacional, GianMaria Milesi-Ferretti. Y es quedesde que se inició la crisis fi-nanciera mundial que afectó elcrecimiento de las economíasde países desarrollados, el Go-bierno y expertos nacionales einternacionales han atribuido ala normativa colombiana, la re-lativa solidez del sistema, queen medio de la desaceleraciónde la economía sigue presen-tando ganancias.

También seduce a la bancaLas abanderadas en la iniciativa de la democratización de propie-dad hasta ahora han sido las empresas con una participación estatalimportante, pero los bancos también participan de este proceso.Este es el caso del Banco de Crédito, Banco de Bogotá, Grupo Avaly sus empresas y Bancolombia. Si bien la participación de las perso-nas del común es mínima, en las asambleas de accionistas “se danel lujo” de pedir explicaciones a los dueños de los conglomeradosacerca de la información que sale en prensa sobre sus empresas.

momento se colocaron 120 mi-llones de acciones, gracias a locual los colombianos hoy día po-seen 24,24 por ciento de las ac-ciones de ISA. En esa segundaetapa compraron acciones47.746 personas. Después hizouna tercera emisión que se rea-lizó en 2007, el mismo períodoen el que Ecopetrol decidió sa-lir al mercado a conseguir accio-nistas.

Más empresas como ETB yGrupo Aval también entraron enla onda de la democratización yhan dejado en manos de perso-nas naturales un porcentaje desu propiedad.

LA EDUCACIÓN, EL RETOSi bien las personas del co-

mún se le miden a este negocio,uno de los grandes retos que

Pero sin duda esa emisiónfue la que partió la historia delmercado de valores en dos. Lomás novedoso de esa emisión esque se abrieron nuevos canalesde comercialización. Esto des-mitificó la imagen de la Bolsade Valores de Colombia comoun espacio al que sólo accedíanlos grandes magnates del país.

Pero lo más novedoso de esaemisión fueron los canales. Las

personas pudieron adquirir suspapeles hasta en la caja registra-dora de los supermercados. Biense decía en esa época que lagente compraba acciones con elmercado.

Durante las asambleas anua-les que realiza Ecopetrol se ob-serva que los papeles quedaronen manos del pueblo, desde elcampesino que se embarca treshoras en un bus desde su natal

32FIRMASCOMISIONISTAS DE BOLSAOPERAN EN EL MERCADOLOCAL DE VALORES Y SONVIGILADAS POR EL ENTEDE CONTROL.

La ley 1328 hizoprecisiones paraque el mercadolocal venda títulosextranjeros.

ARCHIVO

Para elsuperfinanciero,

Roberto Borrás, lareforma incluyó los

cambios necesarios.

LA DEFENSORÍADEL CLIENTE, COMOFUE CONCEBIDA ENLA LEY FINANCIERA,NO GUSTÓ AL GREMIODE INTERMEDIARIOSDEL MERCADO.

cho financiero con experienciaen mediación de conflictos. Es-tas exigencias aplicarán de ma-nera inmediata para las personasque ya desempeñan esos cargos.

También se habla de un sis-tema integral de defensoría delcliente lo que da la connotaciónde un departamento. Esto a jui-cio de Archila elevaría los costosde manera importante y lo peordel caso, no generaría un efectoreal en el mejoramiento de losoficios de esa figura.

LO QUE NO SE INCLUYÓLa figura de la multibanca,

que se trabajó en la etapa inicialde la reforma financiera, busca-ba que los bancos pudieranofrecer hasta los contratos decomisión, un negocio propio delas comisionistas de bolsa.

“Por fortuna esa figura notuvo mucho eco en el Gobier-no”, señala Archila.

Y es que según el superin-tendente financiero, RobertoBorrás, el sistema aún no estápreparado para incluir más ser-vicios bajo un mismo techo. Elúnico avance en la materia fueel de leasing.

Ahora los bancos pueden in-tegrar ese producto dentro desus balances. Esto hace que lasinstituciones financieras esténreplanteando la opción de ab-sorber a sus organizaciones de-dicadas de manera exclusiva a lacomercialización de leasing.

De hecho uno de los que yadio el paso en esa dirección esBanco Colpatria, que se en-cuentra adelantando los trámi-tes necesarios para la absorciónde su filial.

Ricardo Solarte

ARCHIVO

Comisionistas, instrumento para el desarrollo

Page 5: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 4 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 18:30

INFORME ESPECIAL4 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

RICARDO [email protected]Á

El fenómeno Ecopetrol en elque 482.941 personas naturalesentraron al negocio bursátil enuna sola emisión hizo que labolsa se bajara de estrato. Aun-que no es la primera vez quepersonas del común, aquellosque cogen bus para ir al trabajoo a la universidad, incursionanen este negocio.

vereda, para conocer el estadode su inversión en uno de lospabellones de Corferias en Bo-gotá, hasta el accionista de clasemedia que vive en el centro deBogotá.

Pero si bien Ecopetrol esuna de las firmas en el mercadocon mayor número de accionis-tas, no es pionera en el procesode democratización de empre-sas. De hecho, a finales de di-ciembre de 2000 ISA dio esepaso con su programa “ISA paraTodos” acogiendo a 62.016 co-lombianos como propietarios demás de 115 millones de accio-nes, que representaba 13,3 porciento de la propiedad de estafirma privado estatal. La segun-da etapa de esa democratizaciónse llevó a cabo en 2002, en ese

La venta de títulosa través de cajasde supermercadosmasificó aún máslas operaciones.

tienen los emisores de los pape-les es la educación de sus nue-vos propietarios, dice la analistaeconómico de Corredores Aso-ciados, Johana Castro.

En ese propósito ISA y Eco-petrol han adelantado campañasde pedagogía dirigidas a bajarleel lenguaje a un ambiente denegocios que no resulta tan fa-miliar y sencillo como el tradi-cional Certificado de Depósito aTérmino (CDT), uno de losproductos más populares.

Y es que los accionistas co-nocen muy poco a la hora de ad-quirir el producto y aprenden amanejarlo con el tiempo, cuan-do necesitan vender o comprar.Es en ese momento cuando seenteran de que la administra-ción de sus papales tiene uncosto, dice Castro.

LEGISLACIÓN. LEY 1328 DE 2009 GENERA OPORTUNIDADES

y comisionistas

la BVC”, dice. Por el lado delas oportunidades de negocios,las noticias acerca de la afecta-ción de la reforma financierapara las comisionistas fueronbuenas porque por fin se per-feccionó una Ley de 2006 queantes era letra muerta.

Pero no todo es bueno, diceel presidente de la Asociaciónde las Comisionistas de Bolsade Colombia (Asobolsa) EmilioJosé Archila.

La figura del defensor delcliente no dejó muy contentas alas comisionistas. Para Archila,el defensor como estaba funcio-naba bien, y lo que se debía ha-cer para mejorarlo era darle másherramientas y poder a sus deci-siones y no convertirlo en unamezcla entre defensor con me-diador de conflictos.

En el campo del derecho re-sulta muy complicado defendery a la vez hacer de árbitro entredos partes de un conflicto, diceArchila.

El hecho es que la Ley 1328de 2009 contiene todo un capí-tulo dedicado al defensor delcliente. Entre otros aspectos seordena que ellos resultarán deun listado de elegibles maneja-do por la Superintendencia Fi-nanciera.

En esa misma Ley se esta-blece que quienes aspiren aocupar esos cargos deben serabogados especialistas en dere-

ReformaBOGOTÁ

La oportunidad de que en laBolsa de Valores de Colombia selisten acciones de empresas ex-tranjeras es uno de los grandeslegados que le deja la reformafinanciera a las comisionistas debolsa.

Sin embargo, el mérito no esdel todo para la Ley 1328 de2009 (última reforma), pues esaposibilidad ya se había contem-plado en la Ley 964 de 2005,pero faltaba el decreto regla-mentario que ya fue elaboradopor el ministerio de Hacienda yque será publicado en próximosdías.

Así las cosas, las comisionis-tas de bolsa podrán inscribir tí-tulos extranjeros en el mercadolocal para que los colombianospuedan invertir directamentesin tener que acudir a interme-diarios en otros países ni abrircuentas en el exterior.

Eso abre oportunidades denegocios a los inversionistasporque tienen más opcionespara invertir e incrementa elportafolio de productos para losintermediarios del mercado.

A juicio de Francisco Cha-ves, analista de Corredores Aso-ciados, esta medida además demover la caja registradora de lascomisionistas e inversionistas,se convierte en un atractivo adi-cional para la Bolsa de Valoresde Colombia (BVC), más por es-tos días en que esa plaza bursá-til está en busca de una alianzacon la bolsa de México y laPerú.

“Cuando se tiene un merca-do tan local el atractivo es míni-mo. Esta medida va en la mismadirección de las aspiraciones de

774.235MILLONES DEPESOS, PATRIMONIO QUESUMAN TODAS LAS CASAS DECORRETAJE QUE OPERAN ENEL PAÍS. SEGÚN LASUPERFINANCIERA.

MERCADO. MÁS PERSONAS ACCEDEN AL NEGOCIO

Las acciones bajande estrato

La regulación,gran fortalezade sociedadesUna de las fortelezas de lascomisionistas de bolsa y de to-dos los actores del sistema fi-nanciero es su regulación. Asílo afirma el director asistentede investigaciones del FondoMonetario Internacional, GianMaria Milesi-Ferretti. Y es quedesde que se inició la crisis fi-nanciera mundial que afectó elcrecimiento de las economíasde países desarrollados, el Go-bierno y expertos nacionales einternacionales han atribuido ala normativa colombiana, la re-lativa solidez del sistema, queen medio de la desaceleraciónde la economía sigue presen-tando ganancias.

También seduce a la bancaLas abanderadas en la iniciativa de la democratización de propie-dad hasta ahora han sido las empresas con una participación estatalimportante, pero los bancos también participan de este proceso.Este es el caso del Banco de Crédito, Banco de Bogotá, Grupo Avaly sus empresas y Bancolombia. Si bien la participación de las perso-nas del común es mínima, en las asambleas de accionistas “se danel lujo” de pedir explicaciones a los dueños de los conglomeradosacerca de la información que sale en prensa sobre sus empresas.

momento se colocaron 120 mi-llones de acciones, gracias a locual los colombianos hoy día po-seen 24,24 por ciento de las ac-ciones de ISA. En esa segundaetapa compraron acciones47.746 personas. Después hizouna tercera emisión que se rea-lizó en 2007, el mismo períodoen el que Ecopetrol decidió sa-lir al mercado a conseguir accio-nistas.

Más empresas como ETB yGrupo Aval también entraron enla onda de la democratización yhan dejado en manos de perso-nas naturales un porcentaje desu propiedad.

LA EDUCACIÓN, EL RETOSi bien las personas del co-

mún se le miden a este negocio,uno de los grandes retos que

Pero sin duda esa emisiónfue la que partió la historia delmercado de valores en dos. Lomás novedoso de esa emisión esque se abrieron nuevos canalesde comercialización. Esto des-mitificó la imagen de la Bolsade Valores de Colombia comoun espacio al que sólo accedíanlos grandes magnates del país.

Pero lo más novedoso de esaemisión fueron los canales. Las

personas pudieron adquirir suspapeles hasta en la caja registra-dora de los supermercados. Biense decía en esa época que lagente compraba acciones con elmercado.

Durante las asambleas anua-les que realiza Ecopetrol se ob-serva que los papeles quedaronen manos del pueblo, desde elcampesino que se embarca treshoras en un bus desde su natal

32FIRMASCOMISIONISTAS DE BOLSAOPERAN EN EL MERCADOLOCAL DE VALORES Y SONVIGILADAS POR EL ENTEDE CONTROL.

La ley 1328 hizoprecisiones paraque el mercadolocal venda títulosextranjeros.

ARCHIVO

Para elsuperfinanciero,

Roberto Borrás, lareforma incluyó los

cambios necesarios.

LA DEFENSORÍADEL CLIENTE, COMOFUE CONCEBIDA ENLA LEY FINANCIERA,NO GUSTÓ AL GREMIODE INTERMEDIARIOSDEL MERCADO.

cho financiero con experienciaen mediación de conflictos. Es-tas exigencias aplicarán de ma-nera inmediata para las personasque ya desempeñan esos cargos.

También se habla de un sis-tema integral de defensoría delcliente lo que da la connotaciónde un departamento. Esto a jui-cio de Archila elevaría los costosde manera importante y lo peordel caso, no generaría un efectoreal en el mejoramiento de losoficios de esa figura.

LO QUE NO SE INCLUYÓLa figura de la multibanca,

que se trabajó en la etapa inicialde la reforma financiera, busca-ba que los bancos pudieranofrecer hasta los contratos decomisión, un negocio propio delas comisionistas de bolsa.

“Por fortuna esa figura notuvo mucho eco en el Gobier-no”, señala Archila.

Y es que según el superin-tendente financiero, RobertoBorrás, el sistema aún no estápreparado para incluir más ser-vicios bajo un mismo techo. Elúnico avance en la materia fueel de leasing.

Ahora los bancos pueden in-tegrar ese producto dentro desus balances. Esto hace que lasinstituciones financieras esténreplanteando la opción de ab-sorber a sus organizaciones de-dicadas de manera exclusiva a lacomercialización de leasing.

De hecho uno de los que yadio el paso en esa dirección esBanco Colpatria, que se en-cuentra adelantando los trámi-tes necesarios para la absorciónde su filial.

Ricardo Solarte

ARCHIVO

Comisionistas, instrumento para el desarrollo

Page 6: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 3 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 16:30

INFORME ESPECIAL6 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

Asociaciones enAmérica Latina

Fuente:LAREPUBLICA

La Bolsa de Valores deColombia tomó comoejemplo el mercado dederivados de este paíspara el desarrollo de lasnegociaciones locales.

El grupo ABA mantieneinversiones en Colombiamediante su participaciónen Asesorías e Inversiónes.

Es el mercado más grandede América Latina, por elloColombia lo ha tomadocomo ejemplo en más deuna ocasión.

Comisionistas comoInterbolsa hanabierto oficinas enel vecino país, enla búsqueda deoportunidades denegocio.

Desde el año pasado setrabaja en una integraciónde bolsas para ampliar elnúmero de inversionistasy de emisores.

México

Panamá

Perú

Brasil

Venezuela

COLPRENSA

La gran lección que Rafael Aparicio quiere dejar a su hijo Juan Felipe, en el negocio de las comisio-nistas, es que para perdurar en el mercado otros 50 años se debe ser transparente y honesto.

COMISIONISTAS. HISTORIAS DE EMPRESAS FAMILIARES

que está en la sangreActividad

BURSÁTIL. CRISIS VOLVIÓ LENTO EL PROCESO

mercados: el futuroIntegrar

4O

LUGAR,PUESTO DEL MERCADOPÚBLICO DE VALORESCOLOMBIANO ENTRE LASPLAZAS DE LA REGIÓN. ELRANKING APLICA PORVOLUMEN DE NEGOCIACIÓNBURSÁTIL.

Similitud ennegociacionesde BVC y BVLLa Bolsa de Valores de Lima(BVL) cuenta con más de 150empresas inscritas como emi-sores, pero sólo 40 accioneshacen parte de los principalesmovimientos del mercado. Enla Bolsa de Valores de Colom-bia (BVC) pasa algo parecido yes que hay 94 empresas inscri-tas y se calcula que no más de30 son las que se transan adiario. Además, en Perú, comoen Colombia, existen tres índi-ces bursátiles principales: elÍndice General de la Bolsa deValores de Lima (Igbvl), el Índi-ce Selectivo de la Bolsa de Va-lores de Lima (Isbvl) y el ÍndiceSelectivo Perú-15 (ISP-15).

RICARDO [email protected]Á

Por allá en 1959 don ÁlvaroAparicio Hernández decidió ha-cer sociedad con Juan de DiosVallejo para fundar un sueño: laComisionista de Bolsa Aparicioy Vallejo, empresa que dio ori-gen a lo que hoy se conocecomo Acciones y Valores.

Aparicio se desempeñabacomo abogado en Seguros Bolí-var y Vallejo era el revisor fiscalde la Bolsa de Valores de Bogo-tá. En el centro de la capital co-lombiana arrendaron una oficinacon dos escritorios y arrancarona trabajar.

Ha pasado medio siglo y hoyesta empresa que genera 300empleos directos está al mandode Rafael Aparicio, hijo de donÁlvaro, y segunda generación enel mando de esta empresa de fa-milia que quedó en gran por-centaje en manos de los Apari-cio, pero que tiene participaciónaccionaria de externos.

Rafael Aparicio, se vinculóhace diez años pero sólo logró lagerencia general de la empresahace tres años, porque una delas políticas de la compañía esque para ocupara el máximo car-go no sólo se debe ser hijo deldueño sino demostrar que esuna persona que puede llevarlas riendas de la organización demanera óptima.

“A mi me tocó probar mis ca-pacidades para alcanzar el cargo,no fue por mérito de apellido”,dice Rafael y sentencia que latransmisión de mando hacia sushijos será merecida por sus vir-tudes empresariales.

A sus 86 años de edad donÁlvaro Aparicio (fundador de laempresa) se mantiene activocomo el presidente de la JuntaDirectiva. Da consejos de la ma-nera cómo se debe administrarbien una comisionista, porque laexperiencia cuenta y así lo reco-nocen sus hijos y nietos.

En la misma empresa ya estátrabajando Luis Felipe Aparicio,hijo de Rafael y nieto de Álvaro,un joven administrador de em-presas que a sus treinta años esel gerente de mercadeo de lafirma.

Sobre sus hombros recayó laresponsabilidad del plan de ex-pansión de la empresa que hadado sus frutos. Durante los úl-timos cinco años la empresa seha expandido y hoy cuenta concien oficinas a nivel nacional ytiene presencia en 25 ciudadesdel país.

A pesar de ser una empresade familia los temas de la mesaa la hora del almuerzo son dife-rentes a la rentabilidad de lospapeles empresariales, “de noser así nos volveríamos monote-máticos” dice Rafael.

El relevo generacional enesta compañía de familia tieneunos protocolos claros acerca dela transmisión de mando. Dehecho, en Acciones y Valorescuentan con unos códigos debuen gobierno en los que se es-tipulan los lineamientos me-diante los cuales se rigen las po-líticas de la organización, los ob-

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

La integración del mercadocolombiano con otros de la Re-gión parece haberse alejado desu curso: la crisis financiera in-ternacional tuvo consecuenciasen las plazas bursátiles latino-americanas e impidió que laasociación planeada para esteaño no se llevara a cabo.

Así lo explicó el presidentede la Bolsa de Valores de Co-lombia (BVC), Juan Pablo Cór-doba, quien aseguró que a pesarde que el proceso está frenado,es necesario seguir trabajandopara la asociación.

“Todos sabemos que es ne-cesario seguir trabajando en losescenarios que faciliten la inver-sión transfronteriza, que brinde

más oportunidades a las perso-nas y al tiempo que amplíe lasopciones de financiación”, ase-guró el directivo.

Uno de los problemas que sepresenta en la asociación de losmercados de Colombia y Perú,son los temas en el ámbito nor-mativo y de infraestructura tec-nológica, porque es necesarioque estén “sintonizados” pararealizar el proceso.

Es por esto que los especia-listas creen que en la integra-ción todavía hay “mucha telapor cortar” y que puede demo-rarse entre uno y dos años más.

Pero la integración no sequeda sólo en Perú. La idea delas autoridades colombianas esque después de realizar esteacercamiento se abra el caminopara la asociación con paísescomo México y Brasil.

En estos casos, aunque no seha realizado una sociedad entrelas plazas bursátiles, sí se hanllevado a cabo convenios de co-operación.

Por ejemplo, con México sedesarrolló el Sistema Electróni-co de Transacciones e Informa-ción del mercado de divisas,Set-FX.

La bolsa azteca tiene unaparticipación en el mecanismo

electrónico, en el que las enti-dades afiliadas pueden ingresarofertas y demandas, cotizar y ce-lebrar entre ellas las operacio-nes, contratos y transaccionespropias del mercado cambiario.

Así mismo, con Brasil, se lle-vó a cabo un proceso para cono-cer el mercado de derivadosmás grande de la Región y usarsu experiencia como ejemplopara el desarrollo de las opera-ciones locales. Esta tarea se re-pitió con otros países con nego-ciación de coberturas, comoMéxico.

Para llevar a cabo estas ope-raciones la BVC modernizó suplataforma de negociación aso-ciándose con la firma euro-ame-ricana Nasdaq OMX.

Pero el trabajo de integraciónno sólo se está llevando a cabo através de las plazas bursátiles:comisionistas de bolsa como In-terbolsa y Ultrabursátiles tam-bién han salido del país y lleva-do su negocio a otras naciones.

En el caso de Ultrabursátilestienen una corresponsal enMiami, Estados Unidos, llama-da Ultralat.

“Entre los beneficios quetrae tener una corresponsalía enotro país es la capacidad directade acceder a mercados interna-

cionales con menores costos yen particular la posibilidad decomprar activos que requierenun gran monto de inversión”,explicó el director de análisiseconómico de la firma de corre-taje, Daniel Velandia.

Por su parte, Interbolsacuenta con oficinas en Panamá,que tienen el mismo nombre,Nueva York, con InterbolsaFuture, y recientemente enBrasil, con una participación de41 por ciento en la casa de bol-sa Finabank.

Una de las razones por lasque las firmas se preocupan portener sucursales en otros países,es para poder dar alternativasde inversión en dólares a susclientes.

“Se busca siempre atenderlos requerimientos de las perso-nas que quieren salir del país”,explicó el analista de Interbolsa,José Restrepo.

Entre las empresas con ofici-nas por fuera de Colombia seencuentran el Banco de Bogotá,Bancolombia, con Suvalor enPanamá, y el Grupo Proyectar.

Además, este tipo de estrate-gia fortalece el negocio de ad-ministración de portafolios, lle-vado a cabo por las firmas decorretaje.

El presidentede Interbolsa,

RodrigoJaramillo le

apuesta a laexpansión.

ARCHIVO

Álvaro J. Isaza (padre) , presi-dente la junta directiva de AEI.

Los Isaza y la firma Asesorías e InversionesOtro de los casos de empresas de familia en elmercado de valores lo constituye la firma Aseso-rías e Inversiones. El fundador es don Álvaro JoséIsaza, un hombre de 82 años, que desde 1950viene incursionando en el mundo del mercado devalores, manejando los recursos que terceros leconfían. Su empresa Asosorías e Inversiones es

manejada hoy por un hijo que lleva su nombre.Para Isaza (padre) la clave a la hora de invertir esno poner los huevos en la misma canasta. Esteconsejo debe ser aplicado en los tiempos de crisisy en las épocas de vacas gordas donde los títulosrentan sin mayores inconvenientes. La clave debeser la buena administración del riesgo, dice.

ARCHIVO

Álvaro José Isaza (hijo), dirigeAsesorías e Inversiones (AEI).

Para el gerente general deesta firma, la ventaja de unaempresa de familia ante una enla que no se conocen sus due-ños es que “los clientes de la or-ganización familiar saben porquien preguntar y eso generaconfianza”, dice.

Aparicio considera que sedebe estar abierto y expectantea las diferentes situaciones delmercado y aprender todos losdías a partir de la experiencia.

Para lo que resta del año y el2010, la firma tiene proyectadocrecer en el portafolio de pro-ductos con el fin de obtenermás opciones para sus clientesy aumentar su participación.

jetivos y la planeación a media-no y largo plazo.

LA CONFIANZAPara el gerente general de

esta firma, uno de los principa-les valores que debe tener una

comisionista de bolsa es la con-fianza. Es decir, los clientes de-ben sentirse tranquilos porquesus recursos estarán en buenasmanos.

“Esa ha sido la clave del éxi-to de nuestro negocio”, agrega

Rafael, a la vez que señala queuno de los peores pecados quepuede cometer una firma inter-mediaria de valores es creer quese las sabe todas, “cuando esosucede se corre el riesgo de de-saparecer”, sentencia.

Comisionistas, instrumento para el desarrolloINFORME ESPECIALLUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 3

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

Julián Rodríguez entró en elmercado de valores el día en quela petrolera Ecopetrol emitió susacciones.

Él sabía poco de la bolsa y delos títulos de renta variable, perotomó un millón 400 mil pesos quetenía ahorrados y le apostó a lo quedecían en la calle: que eso sería unbuen negocio.

porque tal como los activos suben,también bajan.

Para las empresas, las comisio-nistas cuentan con un área de ban-ca de inversión en la que se valoraa la compañía y se realiza la estruc-turación de títulos de deuda.

Luego de que se crean este tipode bonos, las firmas de corretajetambién se encargan de colocarlosen el mercado de valores, para quemediante una subasta sean adquiri-dos por los operadores del mercadoy cumplir así con la financiación delas compañías.

Las comisionistas cuentan conun sistema de administración deriesgo de lavado de activos y man-tienen información transparentecon sus clientes, mediante la publi-cación de documentos y balancesen la Superintendencia Financiera.

Además deben registrar sus mo-vimientos en los sistemas de opera-ción de la Bolsa de Valores de Co-lombia (BVC).

RESULTADOS. A JUNIO GANAN 79.616 MILLONES DE PESOS

en balances financierosBOGOTÁ

Este año marcará un hito enla historia de las comisionistasde bolsa: las pérdidas presenta-das en 2008 han sido superadasy convertidas en grandes ga-nancias.

Tan sólo en junio las firmasacumularon ganancias por 4.327millones de pesos, mientras queen el mismo mes del año pasadoestas ascendían a 3.851 millonesde pesos.

La diferencia es mucho másdrástica si se tiene en cuentaque en el primer semestre de2009 las empresas de corretajehan tenido utilidades por 79.616millones de pesos, mientras queentre enero y junio de 2008 lasganancias sólo fueron por 1.816millones de pesos.

Una de las explicaciones parala recuperación de las firmasaparece en el contexto económi-co. El año pasado la crisis finan-ciera internacional se unió a lasalzas de las tasas de interés delBanco de la República. Estosdos hechos produjeron una dis-minución en las inversiones enlos mercados emergentes y unadesvalorización de los títulos dedeuda pública (TES).

En cambio, en los primerosmeses de 2009 se ha visto una

en la actualidad. También ayu-dó la valorización de los activosdel mercado.

“Esta medida también hahecho que se multipliquen lasinversiones”, explicó Pérez.

En el primer semestre delaño, la firma con mayores utili-dades, entre las 33 comisionistasdel mercado de valores, fue Co-rreval con 16.185 millones depesos. Esta compañía ganó sóloen junio 3.016 millones de pe-sos y cuenta con un patrimoniopor 88.258 millones de pesos.

El segundo lugar fue para In-terbolsa con ganancias por15.542 millones de pesos en losseis primeros meses del año.

En el caso de esta firma decorretaje, junio fue un mes ne-gro. La compañía reportó pérdi-

das netas que superaron 2.132millones de pesos.

Entre las razones para estecomportamiento se encuentralas altas inversiones que ha rea-lizado la compañía en su proce-so de expansión y la creación denuevos negocios.

Mientras que Interbolsa de-cidió expandir su negocio aotros países, este año comisio-nistas como Proyectar Valoresse fortalecieron mediante lacompra de otras firmas, con elobjetivo de tener una mayorbase de clientes.

En el primer semestre de2009 las únicas comisionistasque presentaron pérdidas fue-ron Acciones de Colombia yAsesorías e Inversiones, con 155y 246 millones de pesos.

Fortalezarecuperación de la economía: elÍndice General de la Bolsa deColombia (Igbc) se encuentraen los máximos históricos, alubicarse por encima de 10.000unidades y, además, desde di-ciembre de 2008 el recorte delas tasas de interés de referenciade la autoridad monetaria ha lle-vado a que los TES ganen valor,con una caída de cerca 400 pun-tos básicos en sus tasas.

“En la medida en que los ac-tivos se valorizan, también au-mentan los volúmenes de nego-ciación. Por esto, las firmas decorretaje ganan por su posiciónpropia y, como los inversionistastransas más, también hay utili-dades por un incremento en lascomisiones”, explicó el analistade Corficolombia, Jorge Cortés.

En los últimos meses se havisto un aumento en los volú-menes de negociación de bonosde deuda pública y acciones.

Las siete primeras firmas conmayor fortaleza patrimonial con-centran 77 por ciento de las uti-lidades del sector, además detener 60 por ciento del patrimo-nio de toda la industria bursátil,que en la actualidad asciende a793.090 millones de pesos.

Las comisionistas más gran-des del mercado por su patrimo-nio son Valores Bancolombia,Correval, Interbolsa, Serfinco,Alianza Valores, CorredoresAsociados y Profesionales deBolsa.

Para el analista de AlianzaValores, Ricardo Pérez, las utili-dades fueron generadas por ladecisión de los agentes econó-micos de preferir el ahorro alconsumo, en una coyuntura defuerte desaceleración económi-ca, como la que vive Colombia

$4.327MILLONESFUERON LAS UTILIDADES DELAS COMISIONISTAS DEBOLSA EN JUNIO. EL AÑOPASADO EN EL MISMO MESGANARON $3.851 MILLONES.

ASESORAR. LA TAREA DE LAS COMISIONISTAS

Acciones y corazónen las firmas

La educaciónfinanciera sesuma a la tareaLa Asociación Mutual Bursátil(Asobursátil), se encarga de laeducación para los agentes delmercado y para las personas na-turales que quieran recibir clasessobre las operaciones. Esta insti-tución está constituida por perso-nas naturales que laboran en laBolsa de Valores de Colombia, fir-mas comisionistas y entidades delsector bursátil. El objetivo final deeducar a los miembros y perso-nas del mercado es el desarrolloya la profundización del mismo.Esta meta se complementa conproductos de inversión creadospor las firmas de corretaje, comolas operaciones por internet o lascarteras colectivas.

Origen de los ingresosLas comisiones en junio representaron para las firmas ingresos por29.243 millones de pesos, esto significa que 36,76 por ciento de lasutilidades de las empresas de corretaje se registró gracias a la ga-nancia mediante el cobro por administración e recursos en las ope-raciones. La firma con mayores ingresos por esta razón fue ValoresBancolombia con 4.090 millones de pesos, le siguió Correval con3.366 millones de pesos y en tercer lugar Corredores Asociados con2.993 millones de pesos. A diciembre de 2008, con una participa-ción de 35,1 por ciento, este fue el principal rubro de las firmas.

$6,4BILLONESHAN EMITIDO LAS EMPRESASEN BONOS CORPORATIVOS.LA CIFRA CORRESPONDE ALPERÍODO ENERO-JULIO DE2009. LAS COMISIONISTASINTERMEDIARON EL PROCESO.

Rodríguez se aseguró de teneruna buena asesoría antes de entraren el mercado de capitales y paraello contactó a una comisionista debolsa.

Las firmas de corretaje se encar-gan de ser los intermediarios entrelas personas, tanto naturales comojurídicas, y el mercado de valores.

A través de estas empresas, losinversionistas pueden conocer lasalternativas de inversión que ofre-ce el mercado de valores, recibirasesoría para la toma de decisionesy obtener una administración idó-nea de sus recursos, según explicóel gremio que las representa, Aso-bolsa.

Entre las alternativas de nego-cios que existen dentro de las co-misionistas se encuentran las accio-nes, los títulos de renta fija, los de-

rivados, las divisas, los fondos devalores, la administración deportafolios, las corresponsalías

y la banca de inversión.Cada una de

estas opcio-nes tiene

una especialidad, por ejemplo, enla administración de portafoliosbuscan que los recursos de unaempresa o persona natural obten-gan los mejores resultados finan-cieros mediante la diversificaciónde las inversiones.

En el caso de las personas natu-rales las firmas ofrecen servicios deasesoría y administración de recur-sos, además de un amplio abanicode productos en los que se incluyea las carteras colectivas o fondos deinversión.

El mercado y las tareas de lascomisionistas se ajustan a todo elmundo, hay productos tanto paralos pequeños inversionistas comopara los grandes, para los expertoscomerciantes así como tambiénpara el ama de casa.

Lo más importante a la hora deinvertir es tener en cuenta, segúnSkandia, la necesidad de diversifi-car los activos, escoger un adminis-trador de inversiones sólido y conexperiencia comprobada y mante-ner la calma mientras el portafoliose mueve al ritmo del mercado,

Comisionistas, instrumento para el desarrollo

Page 7: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 2 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 17:30

INFORME ESPECIAL2 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

2009: Desde comienzos de año cambió la forma de

negociar acciones en el mercado local, ahora es posible

tener acceso desde internet a la rueda bursátil.

Las comisionistas de bolsavenían preparadas y reacciona-ron pronto ante la amenaza decrisis que se dio a raíz de laquiebra de grandes institucionesfinancieras en EE.UU. Las fir-mas han venido realizando im-portantes esfuerzos para diversi-ficar sus fuentes de ingresos yreducir su dependencia de losrendimientos provenientes delas inversiones bajo posiciónpropia, que durante el primerlustro de la presente década fuesu principal negocio. Es asícomo la intermediación, las car-teras colectivas, la administra-ción de portafolios de terceros ylas actividades de banca de in-versión han ganado importancia.

Como resultado de esta re-composición, a diciembre de2008, con una participación de35,1 por ciento, las comisionesse presentaron como el princi-

pal rubro de ingresos de las fir-mas. En contraste, se presentóuna disminución de 45,87 porciento en los ingresos percibi-dos por operaciones bajo posi-ción propia, de manera que acierre de 2008, dicho rubro par-ticipaba tan solo con 26 porciento de los ingresos operacio-nales; un año atrás representaba44,11 por ciento.

Si bien esta tendencia no seha mantenido en 2009 comoconsecuencia del aumento envalor que los títulos presentaronpor la caída en la inflación y lastasas de interés, con una partici-pación de 28.5 por ciento a ju-nio de 2009, el ingreso por co-misiones sigue siendo impor-tante dentro de la estructura deingresos de las firmas.

Es importante destacar quela crisis, tuvo origen en la de-bacle ocasionada por los títulos

respaldados con hipotecas dealto riesgo sobre algunos conglo-merados financieros de EE.UU.

Estos grupos estaban faculta-dos para ofrecer tanto los servi-cios de ahorro, como los de ad-ministración de valores, fondosy banca de inversión e interme-diación y se caracterizaban porconcentrar grandes porcionesdel mercado. Así, 61 por cientode los recursos administradospara terceros se concentraba en10 entidades. Por lo tanto, lacaída de uno solo de estos gru-pos, era fuente de un gran ries-go sistémico, lo cuál quedó de-mostrado con la quiebra deLehman Brothers y su impactosobre los mercados mundiales.

Esa estructura del mercadonorteamericano, es totalmenteopuesta a la colombiana, dondeexiste claridad respecto del ries-go de mezclar las actividades de

ahorro con las de asesoría e in-termediación y por ende semantiene un esquema de bancaespecializada, que es ideal paramantener las barreras entrequienes captan ahorro del pú-

blico y quienes operan en elmercado.

Asimismo, hay un bajo nivelde concentración, un alto nivelde independencia frente a gru-pos financieros y una activacompetencia entre las distintascomisionistas, lo cuál se consti-tuye en una garantía para eladecuado funcionamiento delmercado, haciendo de las comi-sionistas un sector sólido y unaexcelente alternativa para la ad-ministración de sus recursos einversiones.

Las comisionistas están com-prometidas en ahondar sus es-fuerzos para profundizar el mer-cado de capitales, mediante unanegociación más dinámica de tí-tulos de deuda privada y accio-nes y la estructuración de vehí-culos financieros, como los fon-dos de capital privado y las car-teras colectivas.

En acciones, es importanteanotar que para este año el Go-bierno tiene programada la de-mocratización de Isagen, lo cuálpuede darles acceso al mercadode capitales a nuevos inversio-nistas, teniendo en cuenta quecomo se evidenció en la emi-sión de acciones de Ecopetrol,cada vez hay un mayor apetitopor parte de la población poreste tipo de activos.

Respecto a la estructuraciónde vehículos de inversión, es deresaltar la creación de alternati-vas que permiten a los agentesinstitucionales invertir en el sec-tor real, en sectores como in-fraestructura, lo que permitirá di-versificar el riesgo de los inver-sionistas, quienes tradicional-mente se han visto limitados ainvertir en instrumentos de deu-da pública y privada, que estánaltamente correlacionados.

Compañías de corretaje frente a la crisis

ANÁLISIS ASOBOLSA

EMILIO ARCHILAPresidente de la Asociación deComisionistas de Bolsa (Asobolsa)

LA INDEPENDENCIAFRENTE A GRUPOSFINANCIEROS Y LACOMPETENCIA EN ELSECTOR CONVIERTEA LAS COMISIONISTASEN UNA ALTERNATIVAPARA INVERTIR.

1983: Nace la Bolsa de Occidente, en la que se

concentraron las operaciones del Valle, además llevó

a la creación de más firmas de corretaje.

1990: El mercado se transformó en un centro detecnología y telecomunicaciones, donde siempre seestuvo a la vanguardia.

2001: El tres de juliio se unieron las bolsas de Bogotá,

Occidente (Cali) y Medellín en la búsqueda de un

mercado de valores más fuerte.

1961: Se constituye la Bolsa de Medellín con el apoyo

de los industriales antioqueños. Por emisores

ocupa el primer lugar en negociaciones.

1940: Las negociaciones se hacían a viva voz, sólo

existían 25 empresas inscritas y en la primera rueda de

negociación participaron 17 comisionistas.

1930: El edificio Calle la Florida fue la primera sede de

la Bolsa de Bogotá. La compañía estaba ubicada en la

carrera octava con cuarta.

2008: Se crean los derivados estandarizados. Este esuno de los primeros pasos para el desarrollo decoberturas contra los riesgos financieros.

2007-2008: Se democratiza la petrolera Ecopetrol con

una colocación de acciones por 5,72 billones de pesos.

Tiempo después el papel entró en Wall Street.

BolsaMás allá de la

LAS COMISIONISTAS HAN SIDO CLAVE EN LA HISTORIA DELMERCADO LOCAL. FUERON LAS QUE AYUDARON A

ORGANIZAR UNA SOLA PLAZA Y AHORA DARÁN SUSPROPUESTAS PARA CONTINUAR DESPUÉS DE LA CRISIS

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

Con la celebración de los 80años del mercado de capitaleslocal y los ocho años de la Bol-sa de Valores de Colombia(BVC), también se festeja lacreación de la Asociación deComisionistas de Bolsa (Aso-bolsa).

El gremio, que agrupa a 28firmas de corretaje, nació cincoaños después de que por launión de las bolsas de Bogotá,Occidente y Medellín, el tresde julio de 2001, se creara laBVC.

Asobolsa se fundó el prime-ro de octubre de 2006, luegode que por la integración en-trarán otros competidores almercado de valores, como losbancos, fondos de pensiones yfiduciarias.

De esta forma, las firmas decorretaje buscaron una figuraque las representara y defen-diera sus funciones en la plazabursátil.

Emilio Archila fue elegidocomo el primer presidente delgremio, después de dejar sucargo de Superintendente deIndustria y Comercio. Esteabogado de la UniversidadExternado, con maestría enNueva York, se encarga depromover ante las autorida-

des de regulación, inspec-ción vigilancia y control, el for-talecimiento del sector bursátil.

Es este mismo punto el quellevó a que las tres bolsas na-cionales se unieran en unasola, a pesar de tener cada unasus propios inicios.

La Bolsa de Bogotá fue laprimera en crearse, el primerode abril de 1929, en plena“gran depresión”.

El mercado de Medellínfue fundado 32 años después,el tres de abril de 1961, por ungrupo de empresarios de An-tioquia.

Sin embargo, los industria-les vallecaucanos, no se que-rían quedar atrás y por eso el20 de enero de 1983 constitu-yeron la Bolsa de Occidente.

Con la unión no se perdióel regionalismo en el mercado.Hoy la BVC cuenta con puntosde negociación en Cali y Me-dellín.

Aunque han pasado 80 añosen la historia bursátil del país,cada nueva circunstancia delmercado es un reto para losoperadores.

Por eso hoy, después de ha-ber vivido más de una crisis fi-nanciera entre las que se en-cuentran la Gran Depresión, lade los Tigres Asiáticos y ahorala hipotecaria internacional,hay nuevos productos y tareaspara las comisionistas de bolsa.

Los derivados y la moderni-zación del sistema de opera-ción de acciones pusieron aColombia como un hito demodernidad en el mercado dela Región y acercaron más a laspersonas del común.

No obstante, en el afán deseguir mejorando ahora se bus-can estrategias para que au-menten los emisores y, así,profundizar un poco más lastransacciones locales.

Por eso, el 13 y 14 de agostose llevará a cabo el congreso deAsobolsa, cuyo objetivo princi-pal es dar una idea sobre queviene después de la crisis ycómo las empresas pueden serparte de este nuevo comienzo,con la ayuda de las comisionis-tas de bolsa.

Comisionistas, instrumento para el desarrollo

Page 8: Especial Bolsa de Valores de Colombia

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 1 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_COMISIONISTAS - 16:30

INFORME ESPECIAL8 LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

ENTREVISTAS. APORTES PARA EL DESARROLLO DE LA BOLSA

para profundizarel mercado localEmpresas:

¿Cómo se está trabajando para que másempresas ingresen al mercado de capitales?

Desarrollamos un plan que contiene 18 ini-ciativas clasificadas por oferta y demanda. Encuanto a la oferta (emisores), vamos a desarrollarestrategias de capacitación y cultura empresarial,diversificación y estructuración de emisiones, fa-cilidad de acceso al mercado y desarrollo de laindustria de fondos de capital privado. Con res-pecto a la demanda, vamos a trabajar en estrate-gias orientadas según el tipo de inversionista. Elplan fue creado por el Consejo Directivo delMercado de Capitales (Cdmc).

¿Qué tipo de incentivos tienen?Estamos elaborando

una propuesta sim-plificar los trámi-tes de acceso deemisores al mer-cado de valores.Por ejemplo, ra-cionalizar los pro-cedimientos al ré-gimen de inversiónextranjera y cambiaria,tema que está su-

jeto a la aprobación del Minhacienda y del Ban-república. Vamos a trabajar en la incorporaciónde mejores prácticas en gobierno corporativopara dar mayor transparencia y ofrecer reglas cla-ras al inversionista.

¿Cómo han trabajado en el Consejo Di-rectivo del Mercado de Capitales?

Las iniciativas que se han definido se instala-ron en grupos de trabajo. Cada idea es lideradapor una entidad, responsable de ejecutar tareasconcretas dentro del cronograma preestablecidoy con el apoyo de las demás instituciones queparticipan en la iniciativa.

¿Qué es y para qué sirve esta institución?El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010

creó el programa para la promoción del mercadode valores, como alternativa de financiación delas empresas. Para cumplirlo, se constituyó elConsejo Directivo que tiene como objetivo eva-luar de manera permanente las alternativas de fi-nanciación y proponer medidas que se conside-ren apropiadas para lograrlo.

¿Qué ideas han surgido?Fortalecer los sistemas de infor-

mación sectorial y de empresas,desarrollar el mercado de deu-da con plazos mayores a losactuales, crear productos paramasificar y ampliar el acceso

al mercado y promover lainversión.

50.000

125.000

200.000

275.000

350.000

SIMPLIFICAR TRÁMITES NO SÓLO ES IMPORTANTE UNA OFERTA DE ACCIONES¿Cree que lo peor de la crisis ya pasó?Mi percepción es que sí. De hecho si uno

mira el precio de las materias primas, que son unbuen termómetro de la producción mundial, veuna señal de que hay una mayor demanda. Sindecir que esto sea un cambio de tendencia, sí sepuede decir que ya se observa una luz al finaldel túnel.

¿Cuáles serán los retos de los países lati-noamericanos después de la crisis?

Hay que recuperar el mercado, muchos de lospaíses de la Región perdieron espacio por la con-tracción de la demanda, ahora hay que hacer unesfuerzo de reposicionamiento de los productos.También hay que hacer un esfuerzo de mirar ha-cia adentro en el frente regulatorio del mercado.Este proceso debe ser más acentuado en algu-nos países que otros.

¿Qué se pueden hacer para ampliar losemisores del mercado colombiano?

Cuesta mucho que las empresas se listen enbolsa, pero ya se está trabajando es eso. No sebusca que necesariamente emitan acciones, sinoque se vinculen al mercado, por ejemplo utili-zando derivados financieros. Ese es un retoen general para las economías de laRegión: lograr cambios radica-les desde el punto de vistade la presencia bursátil. Noes fácil, requiere un trabajodesde la base que justifi-que una apertura de bolsa.

Por ahora hay etapas intermedias de crecimientoy expansión de empresas, no necesariamente es-tán listadas en bolsa, pero pueden hacer emisiónde bonos financieros y acercarse al mercado decapitales por esa vía.

¿Cómo está trabajando Corfo para el de-sarrollo del mercado?

Como banca de desarrollo que somos, se bus-ca ampliar las posibilidades que tienen emisoresno bancarios de estructurar cartera como unbono de deuda y así acercar el mercado de capi-tales a las alternativas de financiamiento quehoy sólo obtienen en las líneas de crédito a tra-vés de la banca.

Así, por la vía de uninstrumento públicose puede generaruna mayor liquideza los bonos y deesta forma, permitirque los costos fi-nancieros se vuel-van un atractivo im-portante para efec-

tos de emisión dedeuda.

Los niños, en la mira delos emisores de valores

ESTRATEGIAS. ES UNA FORMA DE FIDELIZAR CLIENTES

Derivados, protecciónque toma fuerza en bolsa

NEGOCIACIÓN. CERO RIESGO DE CONTRAPARTE

LA CÁMARABUSCA INTRODUCIRUNA MAYORTRANSPARENCIA YMITIGAR EL RIESGO DELMERCADO DERIVADO.ÓSCAR LEIVAgerente de la Crcc

TATIANA NÚÑEZ ADÁ[email protected]Á

Los inversionistas que quie-ren proteger sus recursos encon-traron en los contratos de cober-tura la solución ideal a sus pro-blemas.

Cada día que pasa crecen laslas operaciones de derivados detítulos de deuda pública (TES)y de dólares.

Desde su creación en agostodel año pasado, día tras día másinstituciones se muestran inte-resadas en conocerlos.

Los derivados que se nego-cian hoy en la Bolsa de Valores(BVC) se conocen como futu-ros y consisten en acuerdos decompra o venta de un activodeterminado (de ahí se deri-van), en una fecha futura espe-cífica y a un precio definido.

En el caso del futuro de TESo bono nocional, es negociadopor los grandes participantes delmercado, que cuentan con in-versiones en deuda públicadentro de sus portafolios. Estasinstituciones usan los contratoscomo un mecanismo para miti-gar las volatilidades en los pre-cios, que produce la negociacióndiaria.

Las transacciones de bonosde deuda pública se hacen me-diante contratos por un valor de250 millones de pesos cada unoy tienen tres meses de duración.

Esto mismo ocurre con el fu-turo sobre la tasa de cambio oTRM, que puede ser usado porlos empresarios que tienen ne-gocios de comercio exterior,para cubrirse de los posiblesmovimientos de la moneda esta-dounidense, en el tiempo en elque dure el contrato.

Cada documento tiene unvalor de 50.000 dólares y puedeser pactado hasta por un año.

En lo corrido de 2009, la ne-gociación de coberturas ha veni-

do en aumento. De enero a juliolas operaciones tuvieron un in-cremento de 178 por ciento.

Tan sólo en julio se operaron122.359 millones de pesos, en142 transacciones, mientras queen julio las negociaciones ascen-dieron a 341.014 millones depesos en 82 movimientos.

Para que las negociaciones serealicen sin riesgo de contrapar-te, o, dicho de otra manera, paraque el comprador y el vendedorestén seguros de que ningunode los dos perderá su inversiónal momento en que se liquide el

contrato, y no se repita la histo-ria de la crisis financiera esta-dounidense, crearon un meca-nismo llamado Cámara de Ries-go Central de Contraparte(Crcc), que se interpone entrelos actores del negocio.

La Crcc es el intermediariode todas las operaciones, es de-cir que es vendedor de cual-quier comprador y viceversa: lasnegociaciones siempre se hacencon ella.

Si llegara a incumplirse elpago de alguna transacción, lossocios de la Crcc entrarían a pa-garla. Para el gerente de la cá-mara, Óscar Leiva, “despuésde la crisis internacional se hafortalecido el producto de lascámaras y hoy otros países re-saltan la importancia de intro-ducir mayor transparencia y re-ducir el riesgo en el mercadode derivados”.

Entre los planes que hay eneste mercado se encuentra lacreación de un contrato deriva-do de una acción, que puede serla de Ecopetrol o de Bancolom-bia, y un futuro sobre el preciode la energía.

Para llevar a cabo este pro-yecto la BVC se asoció con la fi-lial de ISA, XM, y crearon laempresa Derivex, que se encar-gará de la estructuración de con-tratos de cobertura de productosenergéticos. Estos productossaldrán en los próximos meses.

RICARDO [email protected]Á

La masificación del mercadode valores va tan en serio quelas empresas emisoras de los tí-tulos le están apuntando hasta alos niños.

Prueba de ello es que en elproceso de democratización deEcopetrol, 8.371 menores deedad se convirtieron literal-mente en “pequeños propieta-rios” de la petrolera, en un pro-ceso en el que participaron ac-tivamente las firmas comisio-nistas de bolsa.

Los títulos fueron adquiridospor padres, tíos, abuelos y her-manos mayores de 18 años. Enellos primó una sola intención:la de asegurar, en parte, el fu-turo económico de los pe-queños.

En línea con las necesi-dad que tienen los padresde fomentar estos valoresen sus hijos, los diferentesactores del sistema financie-ro están desarrollando estra-tegias para llegar con produc-tos novedosos que a su vezse apoyan con la necesidad delos emisores de valores de llegara más personas como accionistasde su empresa. Ecopetrol, porejemplo, presentó a comienzosde año a su mascota Pet, quedivirtió a los más pequeñosdurante la más recienteasamblea de accionistas.

CLIENTES FIDELIZADOSFomentar la cultura

del ahorro de los más pe-queños como parte de unaestrategia de fideliza-ción es la premisa del

de vida. El Programa Comedo-res Solidarios atiende un pro-medio diario de 5.000 niñosubicados en diferentes sectoresde Bogotá, Medellín y Cali.

Mediante la vinculacióntemprana de los niños al siste-ma financiero, se logra ade-más, unos clientes más educa-dos hacia el futuro, señalan losexpertos.

Para los presidentes de lascasas de corretaje, en el país enalgún momento se debe abrir ladiscusión acerca de la necesi-dad de implementar un esque-ma juicioso de educación finan-ciera.

ENSEÑARComo lo advierte la psicólo-ga especializada en desarro-llo infantil, Claudia Jimé-nez, es importante que du-rante la primera infancia (de

cero a seis años), los niñosaprendan, mediante actividadeslúdicas el valor del dinero.

Para apoyar esas inicia-tivas, la experta reco-mienda comprar a lospequeños, billetes di-

dácticos y los elementosnecesarios que hagan el

juego más real y entretenido.Pero lo más importante en

ese proceso es que los niñosaprendan que el dinero se con-sigue como recompensa a un es-fuerzo físico o intelectual, y quecomo cuesta conseguirlo los pa-dres deben dar ejemplo decautela con su manejo.

En este proceso, la BVCtambién ayuda, pero esta vez alos más grandes. Lo hace conun concurso llamado “La Bolsa

Millonaria”. En este certamenpueden participar estudiantesde educación superior de todoel país, sin importar el semestreo la carrera, así como estudian-tes de postgrado en todo el país.

Con el ánimo de facilitar el acceso de las empresas al mercado devalores, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo está trabajandoen diferentes iniciativas en ese sentido.

Por ejemplo, se está pensando en racionalizar los procedimientosal régimen de inversión extranjera y cambiaria. El objetivo: fortale-cer los sistemas de información sectorial y de empresas, desarrollarel mercado de deuda con plazos mayores a los actuales, crear pro-

ductos para masificar y ampliar el acceso al mercado y promover lainversión.

Su posición es compartida por el gerente de intermedicación fi-nanciera de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile(Corfo), Cristian Palma, quien opina que la entrada de las compa-ñías de una manera más sencilla es necesaria para el desarrollo delmercado.

Ecopetrol presentó enmarzo la mascota“Pet”, creadapensando en milesde niños accionistas.

sector financiero. En este pro-pósito no sólo participan emi-sores de valores, sino tambiénlos bancos y casas de bolsa.

Pero las firmas comisionis-tas no se quedan quietas en elproceso de educar y apoyar alos clientes e incluso a los queno lo son.

Un claro ejemplo de la laborque están haciendo estas com-pañías es la Fundación Inter-bolsa, que tiene un compromi-so con la comunidad y por ello,ofrece programas de nutriciónintegral a la población infantilen estado de vulnerabilidadcon el fin de mejorar su calidad

Luis Guillermo Plata,Ministro de Comercio

Cristian Palma,gerente de Corfo

Comisionistas, instrumento para el desarrollo AGOSTO DE 2009

COMISIONISTAS,INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO