Especial Cumbre Judicial 10-06-16

8
CUMBRE J UDICIAL CAMBIO representantes de los nueve departamentos serán parte de la Cumbre Nacional de Justicia, en Sucre. 162 La Fiscalía plantea desmontar la estructura colonial Seis ejes marcan la revolución judicial en el país La procuraduría propone nueva concepción judicial 2-3 Y 4-5 Y 6-7 Y Viernes 10 de junio de 2016 para vivir bien

description

 

Transcript of Especial Cumbre Judicial 10-06-16

Page 1: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

Cumbre JudiCial

CA

MBI

O

representantes de los nueve departamentos serán parte de la Cumbre Nacional de Justicia, en Sucre.

162La Fiscalía plantea desmontar la estructura colonialSeis ejes marcan la revolución judicial en el paísLa procuraduría propone nueva concepción judicial

2-3 Y4-5 Y6-7 Y

Viernes 10 de junio de 2016

para vivir bien

Page 2: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

viernes 10 de junio de 2016 para vivir bien2

a materialización de la Constitu-ción, de los mecanismos de au-tocontrol contra la corrupción, el desmontaje de la vieja estruc-tura colonial de la justicia y el fortalecimiento de instituciones con visión integral nacional son las propuestas de la Fiscalía para revolucionar la justicia.

El carácter de la iniciativa se ha planteado bajo la premisa de que la crisis del sistema no será resuelta si continúa planteando reformas conservadoras, sin to-car las estructuras del andamia-je colonial, neoliberal, patriar-cal, vertical y ritualista, que ha prevalecido pese a las distintas reformas que no han tenido la valentía de remover los cimien-tos en los que se siguieron repli-cando los vicios de la justicia.

Esas cuatro dimensiones fue-ron identificadas por el Minis-terio Público como puntos de partida para mejorar el sistema judicial, las que están sustenta-das en 10 puntos.

ESTRUCTURA COLONIALLa propuesta incluye la elimi-

nación organizacional dispersa de la vieja estructura colonial del Órgano Judicial, que permitirá promover el acceso a la justicia,

Virginia VelascoMinistra de Justicia

Para descolonizar la justicia tenemos que

empezar con el cambio de mentalidad en los

operadores de justicia”.

delegados de los nueve departamentos serán parte de la Cumbre Nacional de

Justicia, en Sucre.

Foto

s: A

rchi

vo

1

El fiscal general del Esatdo, Ramiro Guerrero, presentó 10 propuestas para mejorar la justicia y encarar una “irrefrenable revolución” que demanda el pueblo boliviano.

2

162la celeridad y desformalizar la administración judicial.

Señala que los tribunales departamentales de justicia son el resabio más importante e influyente del sistema colo-nial, constituyéndose en entes burocráticos que generan re-tardación y corrupción, por lo que se propone instaurar una cobertura judicial en los mu-nicipios del país.

Propone, además, conformar una sala especializada en temas agroambientales en el Tribunal Supremo de Justicia en reempla-zo del Tribunal Agroambiental, generando un importante aho-rro que sería destinado a contar con jueces de primera y segunda instancia en los municipios. Im-plica también implementar efec-tivamente a los jueces de paz que resuelvan conflictos de menor cuantía, centros de conciliación y solución de controversias. Asi-mismo, se considera la creación de un Consejo Superior de Jus-ticia, como máximo órgano de administración, definición de

Fiscalía General del Estado plantea desmontar la vieja estructura colonial judicial

l Luis Fernando Cruz Ríos

políticas del sector, control y su-pervisión de servicios judiciales.

DESFORMALIZAR LA JUSTICIASi la revolución que preten-

de el nuevo contexto normativo constitucional va a ser efectiva, debe darse en el nivel conduc-tual, en la actitud individual y en lo cultural, según la Fiscalía

General del Estado. Para eso de-ben eliminarse los términos de jerarquía en el lenguaje legal y las estructuras verticales colo-niales en la organización de las instituciones. Deben establecer-se mecanismos efectivos para sancionar la inadecuada aplica-ción de las formas procesales, en abogados, fiscales, jueces y poli-cías, garantizando el debido pro-ceso, tanto para víctimas, pro-cesados como para la sociedad, buscando la prevalencia del de-recho sustancial sobre el formal.

DESARROLLO NORMATIVOLa materialización de la Cons-

titución Política del Estado plan-tea la implementación efectiva de la Jurisdicción Indígena Origi-naria Campesina (JIOC), de la po-lítica criminal y el efectivo ejer-cicio de la acción penal pública.

La administración de justi-cia, que se encuentra entre las competencias exclusivas del ni-vel central del Estado, puede ser transferida y delegada a las en-tidades territoriales autónomas

Page 3: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

viernes 10 de junio de 2016para vivir bien 3

José Alberto GonzalesPresidente de la Cámara de

Senadores

Creo que el tema informático y el nuevo

código van a permitir un golpe, ojalá mortal, a la retardación de justicia”.

Máx

imo

Choq

ue

Foto 1.- El Fiscal General del Estado presenta a los medios de comunicación su propuesta para la Cumbre Nacional de Justicia. Foto 2.- Edificio del Tribunal Su-premo de Justicia, en Sucre.

(gobernaciones y municipios) así como las compe-tencias compartidas en la resolución de conflictos de menor entidad entre vecinos; esto permitiría que ciertas facultades de administración de justicia puedan ser delegadas a las instancias autónomas municipales y gobernaciones en materias como de-rechos del consumidor, justicia contravencional, de tránsito, incumplimiento de contratos de obras me-nores y solución de controversias entre vecinos so-bre asuntos de carácter municipal.

AUTOCONTROLSobre las medidas de autocontrol para evitar la

corrupción y la retardación, de acuerdo con la pro-puesta, se deben determinar mecanismos de vigi-lancia, seguimiento y supervisión de sus actuacio-nes, sin que ello involucre atentar a las garantías de imparcialidad, objetividad e independencia de jueces, fiscales y policías; de lo que se trata es de controlar que se atiendan los mínimos estándares de cumplimiento de plazos y requisitos procesales, pero sobre todo de desempeño a partir de paráme-tros ampliamente debatidos y fundamentados en el marco de la carrera fiscal, judicial y policial.

FORTALECIMIENTOUna de las principales falencias es la cobertura

territorial de los servicios forenses en la investiga-ción de los delitos, en particular en delitos sexuales o vinculados con violencia de género, por ello pro-pone potenciar sosteniblemente los brazos técnicos de los operadores de justicia (IDIF y Policía investi-gativa) no solo con presupuesto en el Ministerio Pú-blico, sino con inversión desde el Estado, goberna-ciones y municipios.

La propuesta consiste en que la selección de postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Consti-tucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura, la Fiscalía General del Estado y el Defensor Penal Público debe hacerla una comisión seleccionadora, con repre-sentación plural para realizar la convo-catoria, concurso de méritos y selección, manteniendo el actual sistema de legiti-mación directa por voto del ciudadano.Sin embargo, para efectivizar la dispo-sición constitucional, es necesario bus-

car otros mecanismos operativos para la selección y elección de magistrados y magistradas con el mejor perfil e ido-neidad técnico jurídica, quienes al mar-gen de cumplir los requisitos legales deben tener la solvencia profesional y los principios éticos y morales que de-termina la Constitución Política del Es-tado porque en el ejercicio de sus fun-ciones deben observar los postulados constitucionales de una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparen-te y sin dilaciones.

Además, deben primar los principios que rigen a las y los servidores públicos —de legitimidad, legalidad, imparciali-dad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad con resul-tados—, aunque ese sistema de desig-naciones meritocráticas y sujetas a con-troles democráticos no puede quedarse en el nivel de las máximas autoridades, sino trasuntar a todo el sistema de carre-ra fiscal, judicial e inclusive policial.

“Este tipo de medidas mejoraría inevi-tablemente la calidad de la enseñan-za, pues muchos estudiantes tendrían mayores incentivos para obtener bue-nos resultados en las evaluaciones. También se incrementaría la cantidad de profesionales que realizan cursos de maestría y doctorado. A su vez, au-mentaría la motivación y la competen-cia para ocupar puestos académicos docentes porque eso también sumaría antecedentes para los concursos públi-cos”, señala la propuesta.

Una comisión especial deberá seleccionar a las altas autoridades judiciales

Con el propósito de promover el acceso y la celeridad en la justicia, la Fiscalía General del Estado señala que corresponde encarar un proce-so que tenga como objetivo garanti-zar la presencia de jueces en los 339 municipios del Estado Plurinacional de Bolivia, y que para que éstos no colapsen se requiere que en el mar-co de la configuración del modelo

de Estado Autonómico, las compe-tencias exclusivas puedan ser trans-feridas, y a su vez, las competencias compartidas sean ejercidas en la re-solución de conflictos.

La implementación de los jueces de paz pueden resolver conflictos de menor cuantía, fortalecimiento de centros de conciliación y solución de controversias entre vecinos sobre

asuntos de carácter municipal o as-pectos contravencionales.

Se manifiesta la existencia de una amplia consciencia nacional de que cualquier medida resultaría más efecti-va si no se generan gastos que impli-quen menoscabo del erario nacional, por ese motivo, y en consideración a que el incremento de los jueces debe ser inmediato, la propuesta se enfoca a no generar ningún gasto accesorio a lo que actualmente destina el Presupues-to General del Estado.

En ese sentido, se pueden suprimir los tribunales departamentales de jus-ticia, con ello se producirá un ahorro de alrededor de 26 millones de bolivia-nos anuales. Con ese monto se puede cubrir la creación de por lo menos 120 ítems para jueces de primera instan-cia (así se garantizaría la presencia de estos jueces en los 339 municipios) y 120 jueces de segunda instancia (du-plicando la posibilidad de acceso, pues su sede no será exclusivamente en las capitales de departamentos).

Con esta medida se garantizaría un mayor acceso a la justicia y a su vez dotar de celeridad a la administración. Posibilitará, además, garantizar el ejer-cicio del derecho a la impugnación, pues los jueces de segunda instancia asumirán las atribuciones de los tribu-nales departamentales de justicia.

Se busca garantizar la presencia de jueces en los 339 municipios

Frontis del edificio donde funciona el Tribunal Departamental de Jusicia.

» Creación del Consejo Superior de Justicia, como máximo órgano de administración, definición de políticas del sector, control, su-pervisión de servicios judiciales, gestión del sistema, conformado por un representante meritorio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ministerio de Justicia, Asamblea Legis-lativa, Fiscal General, Procurador, Defensor Público, representación del control social.

» La creación de una instancia externa al Órga-no Judicial de nivel autónomo y de carácter técnico que regule, controle y supervise los servicios de justicia.

SE PLANTEA LA CREACIÓN DE OTRAS INSTANCIAS JUDICIALES

Page 4: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

viernes 10 de junio de 2016 para vivir bien4

a designación de altas autoridades del Órgano Judi-cial; la retardación de justicia; el acceso a la justicia; la formación, ingreso, capacitación y control de ser-vidores judiciales y profesionales abogados; la políti-ca criminal y justicia penal; y la lucha contra la co-rrupción en el sistema de justicia son los ejes sobre los que se encara la Cumbre Nacional de Justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El 22 de enero de 2016, el presidente Evo Mora-les expresó su confianza de que el evento nacional permita resolver la crisis judicial con la participa-ción de representantes de las organizaciones socia-les, de la sociedad civil, de la Asamblea Legislativa y sobre todo del Órgano Judicial.

El Jefe de Estado reconoció que la justicia es uno de los temas pendientes de su gestión, por lo que ex-presó su confianza de que la Cumbre sea la oportu-nidad para cambiar con la participación de expertos, abogados, estudiantes y los movimientos sociales.

En ocasión de ofrecer su informe sobre los 10 años de gestión al pueblo boliviano, desde la Asam-blea Legislativa Plurinacional, instruyó a la minis-tra de Justicia, Virginia Velasco, encarar el desafío de erradicar los consorcios corruptos incrustados en las instituciones del Órgano Judicial.

Se mostró preocupado porque no dio resultado la decisión constitucional de elegir a esas autoridades por voto, porque no todos asumieron su responsabili-

Más de 162 representantes de las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país, de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial son parte de ese evento histórico.

dad como el pueblo boliviano lo esperaba, por lo que amerita realizar una profunda revolución en la justi-cia boliviana. “Frente a este hecho y después de mu-chas horas de consultas y trabajo del equipo jurídico de gabinete hemos decidido que la Cumbre de Justi-cia se llevará a cabo en la ciudad de Sucre”, aseguró.

ORGANIZACIÓNEn ese marco, el Ministerio de Justicia encaró la

realización de la Cumbre Nacional en tres fases: la primera referida a la recopilación de toda la normati-va vigente en el territorio nacional para su revisión.

Segundo: La organización y realización de pre-cumbres en los nueve departamentos del país, con participación social y de las entidades que tienen que ver con el tema, para la identificación de los princi-pales males en el sistema judicial y la recolección de propuestas para su posterior sistematización.

Tercero: El debate sobre las conclusiones alcan-zadas en las precumbres departamentales de jus-ticia, sobre los seis ejes temáticos propuestos por el Jefe de Estado, para marcar el inicio de la revo-lución judicial en Bolivia.

CRISIS JUDICIALEn ese contexto, la ministra de Justicia, Virginia Ve-

lasco, señaló que la Cumbre Nacional permitirá sentar las bases para eliminar la corrupción y sobre todo los consorcios constituidos por jueces, fiscales, vocales, funcionarios y abogados que han minado la credibili-dad del sistema judicial en el territorio nacional.

Explicó que una de las principales demandas en los nueve departamentos, para eliminar la corrup-ción, es endurecer las penas contra los profesiona-les en derecho sorprendidos en acciones ilícitas, así como el retiro de sus títulos profesionales.

A esta demanda se sumó el pedido de revocato-ria de mandato de todos los operadores de justicia, así como la modificación de la Constitución Política

Foto

s: A

rchi

vo

1

2 3

Seis ejes marcan el inicio de la refundación judicial

l Luis Fernando Cruz Ríos

Page 5: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

viernes 10 de junio de 2016para vivir bien 5

Virginia VelascoMinistra de Justicia

Para descolonizar tenemos que empezar con el

cambio de mentalidad de los operadores”.

Máx

imo

Choq

ue

4

Foto 1.- El presi-dente del Esta-do, Evo Morales Ayma, confirma la realización de la Cumbre Judi-cial en Sucre.

Foto 2.- El pleno de la Asamblea Legislativa re-frendó la deci-sión del Jefe de Estado para re-fundar el sistema judicial.

Foto 3.- Las or-ganizaciones so-ciales saludan la voluntad de eli-minar la corrup-ción judicial.

Foto 4.- Carica-tura que expresa el desafío nacio-nal para que la justicia boliviana sea digna.

Foto 5.- Organi-zaciones sociales protestan contra los jueces y fisca-les corruptos.

Foto 6.- Estu-diantes cuestio-nan la retarda-ción de justicia.

6

5

departamentos enviarán sus representantes a la Cumbre Nacional de Justicia con la

misión de refundar el sistema judicial boliviano afectado por

una crisis de credibilidad.

9

del Estado para la selección y elección de las máxi-mas autoridades del Órgano Judicial. “El pueblo ha pedido la renuncia y la revocatoria de todos los ope-radores de justicia, eso ha salido en todos los depar-tamentos, porque el pueblo ya está cansado”, confir-mó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

DESCOLONIZACIÓNSeñaló también que la Cumbre Nacional de

Justicia apuesta a descolonizar y despatriarcali-zar el sistema judicial boliviano para un mejor servicio a la ciudadanía.

Manifestó que se establecerán normativas y procedimientos acordes a la realidad y cultura del Estado Plurinacional de Bolivia para elimi-nar de raíz la justicia colonialista, patriarcal, discriminadora, ritualista y formalista.

“Para descolonizar tenemos que empezar con el cambio de mentalidad de los operadores de justi-cia desde su formación para que haya una atención de servicio al pueblo. Se tiene que empezar con un procedimiento adecuado, inmediato, gratuito, rá-pido y que esté acorde con el desarrollo de las nue-vas tecnologías para que haya una justicia oportu-na para todos y sin discriminación”, aseguró.

PARTICIPANTESAsimismo, se confirmó que la Cumbre Nacional

de Justicia participarán 162 delegados de los nueve departamentos, a los que se sumarán representan-tes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y de otras ins-tituciones que podrían ser de organismos interna-cionales, aunque la misma no se confirmó.

Seis ejes marcan el inicio de la refundación judicial

Page 6: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

viernes 10 de junio de 2016 para vivir bien6

n el marco de las propuestas para la refundación y revolución del sistema judicial boliviano, la Pro-curaduría General del Estado planteó a la Cumbre Nacional una nueva concepción judicial con la in-corporación de códigos normativos.

El plan señala que la retardación de justicia tie-ne que ver fundamentalmente con un acto nocivo atribuible al funcionario por ignorancia o corrup-ción; en el primer caso por profesionales que im-provisan sus actos en los estrados judiciales, que-dando en evidencia un desconocimiento parcial o total de su materia. Y segundo, a acciones delibe-radas a sabiendas de que se está contra los princi-pios éticos profesionales.

En ese contexto, manifiesta que se requiere un sistema judicial que otorgue seguridad jurídi-ca y permita crear procesos rápidos con jueces al-tamente calificados en términos profesionales y morales, principios indispensables para producir sentencias, fallos y resoluciones de calidad.

Al tratarse de un tema de fondo, que tiene que ver con los derechos fundamentales o ga-rantías establecidas por la Constitución Políti-ca del Estado, se evidencia que urge el desafío

Héctor ArceProcurador General del Estado

No hay nada más parecido a la injusticia que una justicia lenta,

característica del sistema judicial boliviano”.

blog

spot

.com

1Foto 1 y 2.- Símbolos de una justi-cia equilibrada y transparente.

La retardación de justicia tiene que ver con un acto nocivo atribuible al funcionario judicial por ignorancia o corrupción.

Inte

rnet

2

año en que el Estado Plurinacional de Bolivia ha asumido el reto de revolucionar el

sistema judicial, altamente cuestionado por la ciudadanía y los litigantes.

2016de una concepción del despacho judicial desde el ingreso de los trámites o procesos, su resolu-ción y la emisión de las causas.

“Procurar una justicia pronta, oportuna y enfrentar la retardación de justicia requiere que los jueces en la administración del despa-cho judicial deban actuar de forma diligente en razón de su cargo y al mismo tiempo hacer jus-ticia”, señala la propuesta.

Para ese propósito, la iniciativa afirma que se requiere de la participación cualificada de los funcionarios judiciales, o de apoyo, con el obje-tivo de mejorar la gestión judicial; es decir, que los funcionarios, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, ejerzan sus facultades con la mayor responsabilidad posible y en relación per-manente con las partes. “Una medida pertinente para garantizar una justicia oportuna requiere de materializar el diseño constitucional de los proce-sos judiciales, cuyos principios procesales requie-ren a la gratuidad, publicidad, transparencia, ora-lidad, celeridad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez, ver-dad material, debido proceso e igualdad de las partes ante un juez”, manifiesta la iniciativa.

En ese contexto, justifica que se hace necesario la implementación efectiva y total del Código Pro-cesal Civil y del Código de las Familias con servi-dores judiciales altamente capacitados.

Procuraduría propone nueva concepción judicial

e Luis Fernando Cruz Ríos

Page 7: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

viernes 10 de junio de 2016para vivir bien 7A

rchi

vo

3

4La aprobación del Código del Sistema Penal para la di-ferenciación entre crímenes, delitos y faltas con el propósi-to de evitar la retardación de justicia, se suma a la propuesta de aprobación del Código Pro-cesal Administrativo para que el ciudadano acuda al Órgano Judicial a efectos de enmendar una situación gravosa resuelta en la sede administrativa.

Así, se prevé la promulga-ción oportuna de todos los có-digos sustantivos y adjetivos que conformarán o serán par-te de los ‘códigos Morales’, que tienen la misión de moralizar la justicia boliviana al servicio de la sociedad. Eso permitirá a los jueces la dirección del pro-ceso desde su inicio, asumien-do el control para su desarrollo eficiente, reduciendo los tiem-pos de litigación.

Foto 3.- El Centro de Convenciones donde se instalará la Cumbre Nacional de Justicia, en la ciudad de Sucre.

Foto 4.- Caricatura expresa los resultados del even-to nacional que busca delinear las bases de la revo-lución judicial.

páginas contiene la propuesta de la Procuraduría General del Estado que fue

puesta a consideración de la Cumbre Nacional de Justicia para Vivir Bien.

66

» Designar a los operadores de justicia, jueces y personal de apoyo bajo pará-metros de evaluación meritocrática.

» Evaluar constantemente el rendimien-to de jueces y personal de apoyo.

» Capacitar y especializar a vocales, jue-ces y el personal de apoyo.

» Formular e implementar políticas de gestión administrativa en el territorio nacional.

» Diseñar e implementar políticas de gestión financiera en el territorio nacional.

» El ingreso a la Escuela de Jueces del Estado de todos los profesionales abogados que hayan cursado satisfac-toriamente la correspondiente malla curricular con probadas aptitudes jurisdiccionales.

» Una convocatoria interna que permita valorar el esfuerzo y las capacidades de las propias autoridades y servido-res judiciales, reflejando el sistema de retroalimentación escalafonado del mismo Órgano Judicial.

» Capacitación inductiva en todos los casos, especialmente cuando se trate de convocatorias internas y externas.

PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN

La propuesta presentada por la Procuraduría General del Estado señala que la reforma judi-cial debe ser integral, no solo partir del proce-so de elección de las máximas autoridades, sino también de la formación inicial de los aspiran-tes a vocales y jueces, por lo que el proceso de selección debe estar ligado al cumplimiento de requisitos en cuanto a su formación, calificación curricular, examen de conocimientos y evalua-ción psicológica.Precisa que una reforma de justicia debe com-prender, como mínimo, disposiciones orientadas a reforzar la independencia de los administra-

dores de justicia, considerando medidas para fortalecer la carrera judicial. Bajo este contexto, el acceso a la carrera judicial podrá estar conte-nido en las modalidades de ingreso a la Escue-la de Jueces, convocatoria externa que permita el ingreso a la carrera judicial de abogados con probadas aptitudes jurisdiccionales.“Esto implica que en el mediano plazo se debe potencializar la Escuela de Jueces del Estado con una visión revolucionaria de la justicia boliviana, priorizando en el plan de estudios los valores y bases filosóficas establecidas en la Constitución”, según el documento.

La reforma debe ser integral para garantizar la independencia de operadores

Page 8: Especial Cumbre Judicial 10-06-16

viernes 10 de junio de 2016 para vivir bien8

or mandato de las conclusiones de las precum-bres, la permanencia y continuidad de las auto-ridades del Órgano Judicial será definida por la Cumbre Nacional de Justicia.

La ministra Virginia Velasco confirmó que el pedido unánime de las organizaciones sociales y de la ciudadanía de los nueve departamentos a los miembros del evento de justicia es revocar de sus funciones a las autoridades del Órgano Judi-cial por no haber cumplido con el mandato que les otorgó el pueblo boliviano.

Señaló que seis de los nueve departamentos han concluido en la necesidad de modificar la Constitución Política del Estado para la selección y elección de las autoridades judiciales, porque ese Órgano fue politizado y fracasó en su misión de llevar la justicia a la ciudadanía.

“El pueblo ha pedido la renuncia y la revocato-ria de todos los operadores de justicia, eso ha sali-do en todos los departamentos, porque el pueblo ya está cansado”, aseguró a Cambio.

CORRUPCIÓNSobre la corrupción judicial, Velasco dijo que

se exige la remoción de todos sus operadores porque han perdido credibilidad ante la pobla-ción y los litigantes, luego de que se confirmó la existencia de consorcios corruptos de jueces, fiscales, vocales, abogados y administrativos de-dicados a fabricar fallos a favor de quienes pue-den pagar más.

“En seis departamentos ha salido no al voto popular porque ha sido un fracaso, piden la mo-dificación de la Constitución Política del Estado; porque se ha politizado, no ha mejorado en nada la justicia, ha habido cuoteo de puestos”, precisó.

DESCOLONIZACIÓNSeñaló que la Cumbre Nacional apuesta a des-

colonizar y despatriarcalizar el sistema judicial boliviano para un mejor servicio a la ciudadanía. Además, manifestó que se deberán establecer nor-mativas y procedimientos acordes a la realidad y cultura del Estado Plurinacional de Bolivia para eliminar de raíz la justicia colonialista, patriar-cal, discriminadora, ritualista y formalista.

“Para descolonizar tenemos que empezar con el cambio de mentalidad de los operadores de justicia desde su formación para que haya una atención de servicio al pueblo. Se tiene que empezar con un procedimiento adecuado, in-mediato, gratuito, rápido y que esté acorde con el desarrollo de las nuevas tecnologías para que

haya una justicia oportuna para todos y sin dis-criminación”, aseguró.

ACCESOEn ese contexto, la propuesta del Ministerio

Público señala que para descolonizar es preciso garantizar el acceso a la justicia y la celeridad en la tramitación de las causas, y que este proceso se puede ejecutar a través de la presencia de jueces en todos los municipios del país, así como mate-rializar el derecho de impugnación o doble ins-tancia, por lo que se deberá acercar a los jueces de segunda instancia y no limitarse a que éstos se en-cuentren concentrados en un ente colegiado con sede solamente en las capitales de departamento.

La iniciativa aclara que para que el andamiaje judicial funcione mejor resulta necesario generar su integralidad, por lo que es importante concen-trar en el Tribunal Supremo de Justicia las atribu-ciones dispersas en otros órganos y crear áreas de gestión y servicios judiciales con la implementa-ción de un Tribunal Agroambiental.

“Si partimos del concepto de integralidad, se-ría conveniente que pase a conformar una sala es-pecializada del Tribunal Supremo de Justicia. Con esta simple medida se generaría un ahorro de al menos 18.000.000 de bolivianos anuales”, señala la propuesta de la Fiscalía General del Estado pre-sentada a la Cumbre Nacional de Justicia.

cuar

topo

der.e

s

Arc

hivo

Arc

hivo

1

2 3 Foto 1.- Frontis del edificio donde funciona el Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre.

Foto 2.- La alegoría de la Justicia en un vitral.

Foto 3.- La retardación de justicia es una de las mayores debilidades.

Eliminar la corrupción y descolonizar la justicia son algunas de las demandas que deberán ser discutidas en esa instancia nacional que se realiza en Sucre.

Buscan definir la permanencia de los magistrados o su salida

p Luis Fernando Cruz Ríos