Especial - El Gorila

6
Editorial FATLA presenta… Nuestro mundo Información sobre la especie Los riesgos de su extinción Actividades que se desarrollan para salvarlo Opinión En esta edición encontrarás:

description

Reportaje desde El Congo para FATLA

Transcript of Especial - El Gorila

Page 1: Especial - El Gorila

Editorial FATLA presenta…

Nuestro mundo

Información sobre la especie

Los riesgos de su extinción

Actividades que se desarrollan para salvarlo

Opinión

En esta edición encontrarás:

Page 2: Especial - El Gorila

Nuestro mundo

DISTRIBUCIÓN

El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo.

Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).

Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos.

En la naturaleza a los gorilas se les estima una longevidad de unos 40 años.

La alimentación del gorila consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.

Los gorilas machos llegan a pesar entre 120 y 182 kilogramos, alcanzando una altura de 1.6 a 2 metros. Las hembras son más pequeñas, las más grandes pesan unos 90 kilogramos. Existe diferencia en el tamaño y el pelaje entre las dos especies y aun entre las subespecies. El esqueleto es más masivo que el de los seres humanos. Las extremidades superiores son más largas que las extremidades inferiores. El gorila tiene la parte posterior del pie, el calcañal, adaptado para caminar en dos pies, locomoción bípeda.

Page 3: Especial - El Gorila

Nuestro mundo

El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna de 13.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del República del Congo, cerca de la frontera con Gabón.

Este parque nacional constituye un excelente habita para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales.

En vista al peligro de extinción en que se encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie.

Algunas de las medidas preventivas que se pueden implementar el Parque Nacional Odzala fin de crear consciencia sobre esta situación en particular y asi contribuir a su preservación: • Mantener un estricto control de estos animales realizando censos continuados.

Esto permitirá llevar un control más exhaustivo de la cantidad de gorilas que se encuentran en el parque al igual que la natalidad y mortalidad de los mismos.

• Realizar patrullajes permanentes en el parque, a fin de poder detectar a tiempo cualquier inconveniente que se pudiesen suscitar en las instalaciones.

• Hacer revisión de las personas que entran al parque, a fin de poder detectar el porte de armas en las instalaciones.

• Realizar campañas educativas permanentes: entrega de material informativo, charlas, talleres, entre otros; que permitan resaltar la importancia de esta especie e igualmente los peligros a los que están siendo sometidos actualmente estos.

Page 4: Especial - El Gorila

Nuestro mundo

Convencer a las poblaciones locales de que los gorilas valen más vivos que muertos es un medio de reducir la caza de animales silvestres y su uso en la medicina tradicional. Los organismos de conservación de la naturaleza de la República Democrática del Congo y la Oficina de Parques Nacionales de Rwanda han llegado a un acuerdo, en virtud del cual los turistas que vienen a este último país pueden visitar las zonas frecuentadas por gorilas procedentes del primero, a cambio de la entrega a las autoridades congoleñas de un porcentaje de los ingresos obtenidos por Rwanda con esta actividad turística: unos 30.000 dólares anuales, por término medio. Mankoto considera que este acuerdo es un excelente ejemplo de cooperación transfronteriza, en el que los gorilas han cumplido, por así decir, un papel de “embajadores” en el marco de la misión de la UNESCO de contribuir a la consolidación de la paz en la región. No obstante, el turismo en las zonas pobladas por gorilas debe organizarse con sumo cuidado, ya que el contacto con los hombres puede tener repercusiones negativas en la salud de estos grandes simios, cuyo sistema inmunitario es incapaz de secretar defensas contra algunas enfermedades de las que son portadores los humanos. Según los científicos, los gorilas son los segundos parientes más cercanos de los seres humanos después de los chimpancés. Los seres humanos y gorilas comparten un ancestro común y sólo el 1,4 % de los genes humanos se diferencian de los de los gorilas. Dejarlos desaparecer sería una enorme pérdida para la comprensión la evolución de los humanos modernos.

Por: Ángela Inciarte

Page 5: Especial - El Gorila

Nuestro mundo Camarógrafo captura el momento en que un bebé gorila le saca la lengua El bebé gorila Atinbi escogió una pose rebelde para ser fotografiado en el centro de rescate en el que vive. Atinbi es uno de los 167 primates en el Centro de Vida Silvestre de Limbe en Camerún, que se dedica a salvar su especie de los cazadores furtivos, publicó The sun en su portal.

Graban en video ocho gorilas de una especie en peligro de extinción Ocho ejemplares de gorila del río Cross, la subespecie más singular de estos primates, extremadamente difícil de ver y en peligro de extinción, fueron captados en vídeo en su hábitat natural en Camerún por unas cámaras de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna (WCS) de Nueva York.

Page 6: Especial - El Gorila

Nuestro mundo

Diseño y Diagramación:

Lcda. Ángela S. Inciarte G.

(2012)