ESPECIAL GOLF 2009

60
Agosto 2009 · www.hosteltur.com

description

Revista especial dedicada al sector del golf.

Transcript of ESPECIAL GOLF 2009

Page 1: ESPECIAL GOLF 2009

Agosto 2009 · www.hosteltur.com

Page 2: ESPECIAL GOLF 2009

“¡Vuela todo incluido y paga menos!”

Mallorca – Alicante, Sevilla y Valencia

3 x día desde 29 €Precio total por trayecto, en determinados vuelos, con servicio y millas incluido

Para más información y reservas, contacto con nuestro departamento de apoyo a agencias:

[email protected]. 971 44 86 86

Vuele con el servicio gratuito de transporte de su equipo de golf (máx. 30 kg).

1227_HOS_210x297_0108.indd 1 15.07.2009 11:17:59 Uhr

Page 3: ESPECIAL GOLF 2009

El swing español, un clásico entre los turistas de golf

Cada año son más los jugadores profesionales y amateurs de golf que buscan practicar su swing en campos españoles. Comunidades como Madrid se ven desbordadas por el creciente número de jugadores y otras como Andalucía, que cuenta con 120 cam-

pos proyectan incrementar su oferta para poder brindar mayor calidad y servicio. El clima, los diseños de los campos o la atención en el destino, hacen mucho peso a la hora de elegir a España entre cualquier otro destino europeo para practicar este deporte, pero el empujón final lo da el excelente nivel de la planta alojativa y la amplia y variada oferta complementaria de muy alta calidad.

Sin embargo, a pesar de todas estas buenas características, este deporte se ha visto afecta-do, aunque levemente, por la situación económica actual. Pero aunque este año la llegada de turistas provenientes de Reino Unido y Alemania disminuya, es de suponer que la demanda nacional estabilizará los resultados.

Los jugadores nacionales van ganado terreno, cada vez más mujeres y niño optan por el deporte verde, por lo que se está convirtiendo en un importante atractivo familiar. Así, rea-lizar escapadas de entre tres y cuatro días es cada vez más tentador, sobre todo con las numerosas facilidades que existen en la actualidad. Ya sea acudir a la oferta de una agencia especializada que cree un paquete de acuerdo a los gustos y necesidades de los clientes, como la búsqueda online. Hoy en día todos los hoteles que cuentan con campos de golf a sus alrededores o en sus propias instalaciones, brindan la posibilidad de reservar en la web, tanto las habitaciones como los green fees. Y si a ello se le suma la facilidad de trasladarse con los palos, ya sea por vía aérea o por tren, no hay excusa para pasar unos días haciendo ejercicio con toda la familia.

Y justamente todas estas cualidades que tiene España como destino de golf son sobre las que trabaja arduamente Turespaña a través de sus Oficinas Españolas de Turismo (OETs) y las diferentes consjerías de las comunidades autónomas, para promocionar este segmento.

El turismo de golf sigue y seguirá siendo, a pesar de las circunstancias actuales, un segmen-to consolidado y con muy buenas perspectivas de futuro.

EDITOR: Joaquín Molina García-Muñoz [email protected]: Manuel Molina Espinosa [email protected]

REDACCIÓN: REDACTORA JEFE: Esther Mascaró [email protected]: Araceli Guede, Xisca Muñoz [email protected] y Turoperadores: José Manuel de la Rosa, Isabel Martín [email protected]: Diana Ramón [email protected]ía y Actualidad: Noelia Cedrés, Xavier Canalis [email protected]@hosteltur.comFerias y Congresos: Noelia Cedrés [email protected] 2.0: Juan Sobejano [email protected]

CORRESPONSALES:Madrid:José Manuel de la Rosa · [email protected] · Tel.: 671 67 11 01Araceli Guede · [email protected]:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693Xavier Canalis · [email protected] y Zona Norte:Alfonso Basterra · [email protected]:María Eugenia Cobas · [email protected]

HOSTELTUR TVÁngeles Vargas · [email protected]

EDICIÓN DIGITALÁngeles Vargas · [email protected] Camps · [email protected]

PUBLICIDADDirector Comercial: Carlos Hernández · [email protected]:Juan Carlos Martín · [email protected] · Tel.: 647 45 75 75Barcelona:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693

DISEÑO Y MAQUETACIÓNDavid Molina · [email protected]

FOTOGRAFÍA:Horacio Fernández · [email protected] Hosteltur

IMPRESIÓN:Ingrama, S.A.

SUSCRIPCIONES:Hosteltur: [email protected] Turístico Digital: [email protected]

EDITA:Ideas y Publicidad de Baleares, S.L.Joan Miró, 79 · 07015 Palma de Mallorca - BalearesTeléfono: 971 732073 · Fax: 971 737512www.hosteltur.com · [email protected]ósito legal: PM298-1994

Publicación miembro de la

STAFF

Asociación dePrensa Profesional

EDITORIAL E

Especial Golf · Agosto 2009 3

Page 4: ESPECIAL GOLF 2009

4 Agosto 2009 · Especial GOLF

Cada año España se consolida como un referente turístico a nivel mun-dial, algo que se ha conseguido con

una industria pujante, innovadora y creativa, que sabe poner en práctica su experiencia sacando partido de los recursos de los que dispone. Así, ha logrado ser el destino de turismo de golf por excelencia de los prin-cipales países emisores de turistas.

En el mundo hay alrededor de 80 mi-llones de jugadores, de los cuales casi el 50% es norteamericano y el 20% japonés.

Los viajes internacionales de golf rondan los tres millones al año y generan más de 1.000 millones de euros anuales en total, de los cuales el 80% corresponde al mer-cado de América del Norte. El año pasado en Europa había en torno a 1,6 millones de turistas de golf, que generaron alrededor de 14,2 millones de pernoctaciones.

En este contexto España goza de una clara y destacada posición de liderazgo con una cuota de mercado cercana al 35% y un volumen de negocio de casi 1.280 mi-

llones de euros. La temporada alta del golf en este país es marzo, abril y octubre, muy diferente a la temporada alta tradicional del producto de “sol y playa”. Asimismo es importante destacar que la mayoría de los turistas de golf se alojan en hoteles sobre todo de tres estrellas en adelante, alrede-dor de un 45%.

Todas las Comunidades Autónomas han apostado por dar un servicio de calidad y diferenciado en esta materia. En todo el te-rritorio nacional hay más campos que días del año. El crecimiento vertiginoso en la construcción de campos de golf en España a partir de los años 90 –en torno al 300%- continuará a medio plazo. Está previsto que se construyan 120 nuevos establecimien-tos en los próximos diez años.

Pero no sólo la cantidad es lo que marca la diferencia sino que la calidad en el ser-vicio y las instalaciones de los mismos es lo que deja de boca abierta a más de un jugador profesional. Importantes y recono-cidos jugadores como Severiano Balleste-ros, José María Olazabal, Robert T. Jones y Jack Nicklaus han aportado su experiencia y creatividad en el diseño de algunos de los campos del país. Además, la variedad existente es capaz de satisfacer a todos los gustos. Campos frente al mar, rodeados de montañas, entre restos de historia o en ple-na urbe, consolidan la oferta española de golf, todos ellos con un gran cuidado y res-peto con el medio ambiente. Sólo es nece-sario saber cuáles son las necesidades y los gustos del jugador y seguro que hay un campo que se ajusta perfectamente.

Necesidad de generar más demanda

Pero como todos los sectores de la eco-nomía, el golf tampoco ha escapado a los efectos de la crisis actual. De cierta forma se ve reflejado en el parón del crecimiento del número de licencias de amateurs y pro-fesionales. Al 1 de enero de 2009, según las cifras de la Real Federación Española de Golf, en este país había 333.818 juga-dores federados, 15.487 más que en la misma fecha de 2008. Sin embargo, este incremento del 4,9% representa el creci-miento interanual más bajo de los últimos 40 años.

Francisco Aymerich, presidente de

Un partido exitoso en un campo con muchos obstáculos

La industria del golf en España mueve millones de euros cada año. Se trata del segmento de turismo deportivo con más perspectivas de crecimiento y la apuesta de los diferentes sectores dentro del turismo es clave para que este desarrollo continúe de una forma positiva.

En el mundo hay alrededor de 80 millones de jugadores de golf.

Page 5: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 �

Aymerich Golf Management asegura que en la actualidad se vive un cambio radical de modelo en el sector del golf ya que la influencia que la industria inmobiliaria ha tenido en la creación de nuevos campos en la última década se está notando en la actual coyuntura económica. Estas de-claraciones las ha hecho en el marco del I Congreso Internacional de Gerentes de Clubes de Golf celebrado el pasado mes de mayo y organizado por Club Manager Spain y Gheisa&Golf Consulting, consultoría es-tratégica de golf del Grupo Gheisa.

Allí, Aymerich explicó que “se han hecho muchos campos y no necesariamente por demanda de los usuarios, sino por un valor inmobiliario.” Es por ello que el “tsunami del golf” está propiciando un cambio radical de modelo y a partir de ahora la solución pasa por generar demanda entre la población. Para ello es necesario vender golf como una manera de vida, modelo de actividad deportiva y turística para atraer una mayor demanda”.

En el mismo evento, Jim Singerling, pre-sidente ejecutivo del Club Managers Asso-ciation of America, manifestó que “hace falta estar preparado” ante los retos que afronta la industria. Singerling aseguró que el golf no es un juego, sino una industria que mueve miles de millones al año y que necesita una profesionalización importante para no perder el ritmo ante la situación actual. Precisamente para ayudar en la promoción de este deporte Juan Manuel Baixauli, presidente de Grupo Gheisa pro-puso la creación de una “semana verde” que fomente el potencial del golf como de-porte relacionado al turismo.

Al no ser un turismo estacional, Baixauli

afirma que ofrece una ventaja añadida ya que permite la presencia turística a lo largo del año. Sin embargo el presidente de Ghei-sa se queja de la falta de apoyos públicos como por ejemplo la “semana blanca” del esquí en ciertas comunidades autónomas. Es por ello que aboca por la creación de una “semana verde” que permita no sólo la promoción del deporte sino también una incentivación hacia la población.

Reconocer al público objetivoAunque ahora exista un momento de re-

cesión, no es novedad que en los últimos años el crecimiento del número de juga-dores de golf ha sido extraordinario. Cada vez más mujeres y niños se animan a salir al campo de juego. Las escuelas de golf

prosperan por todo el país y seguramente dentro de unos años destacados jugadores tendrán origen español. Pero es importante destacar que todo este proceso de popula-rización del golf, que antes se consideraba sólo de una cierta clase social, no ha hecho perder en absoluto su calidad y estilo.

La cifra de turistas de golf puros, o sea que su única motivación es viajar a España para practicar este deporte, se puede esti-mar entre 550.000 y 600.000 personas.

El 43% de los jugadores de golf viajan más de nueve veces al año para practicar el deporte y casi en la mitad de los casos comparte esta afición con su pareja, si la tiene. Estos viajeros alargan su estancia entre siete y nueve días si son extranjeros, mientras que la estancia media del turista de golf español también excede la media del turista vacacional de 3 y 5 días.

Generalmente son viajeros que les gusta alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas. Ade-más, el gasto de estos turistas alcanza los 340 euros diarios, cuatro veces más que el del turista vacacional, de este importe, entre 120 y 180 euros se destinan al alo-jamiento, comida, compras y el disfrute de otros servicios complementarios.

Para los alemanes, británicos, franceses y suecos, España es el primer destino de viajes de golf. El deporte verde crece en este país porque a la gente le gusta realizar una actividad en contacto con la naturale-za, que carece de límites de edad, brinda tranquilidad, y los sumerge en conceptos muy saludables como la humildad y la au-todisciplina.

Noelia Cedrés

El número de jugadores federados creció un 4,9% el año pasado.

La sostenibilidad es una característica de los campos de golf españoles.

Page 6: ESPECIAL GOLF 2009

� Agosto 2009 · Especial GOLF

¿Cuál es la oferta de golf con que cuenta Barceló Hotels & Resorts?En estos momentos Barceló Hotels & Resorts dispone de más de 30 hoteles especializados en el segmento de turismo de golf, que se encuentran ubicados tanto en España como en destinos in-ternacionales para la práctica de este deporte. Andalucía es el destino en el que Barceló tiene un mayor número de hoteles diri-gidos a este segmento, donde destaca el Barceló Montecastillo en Jerez, un resort en la campiña de la región. Cuenta con un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus que es un referente para todos los golfistas y que ha acogido varios Volvo Masters y sin ir más lejos, la segunda prueba del PGA de España 2009 el pasado mes de mayo. En los destinos internacionales destacan Turquía, México, Repú-blica Dominicana o Escocia, donde se encuentra el mítico hotel Barceló Troon Marine situado junto a uno de los más prestigiosos campos de golf de la historia “El Royal Troon” fundado en 1879, considerado como la cuna del golf mundial.

¿Qué importancia tiene este segmento para el grupo?Podemos decir que el interés de nuestra cadena por el desarrollo de este segmento se inició hace más de 20 años con la entrada de Barceló en la República Dominicana, en Punta Cana se desarrolló un concepto pionero de Resort que ya en aquel entonces contaba con un campo de golf de 18 hoyos para completar la amplísima oferta que ofrece el Barceló Bávaro Beach Resort a sus clientes.Desde hace 10 años, el segmento golf ha cobrado una mayor importancia en los diferentes destinos y dentro de la oferta diver-sificada de Barceló, consideramos que es un segmento a tener muy en cuenta. A pesar de no constituir uno de los segmentos clave en cuanto a nivel de ingresos y número de huéspedes ge-nerados, sí que se observa una tendencia al alza año tras año en este segmento.

La razón de dirigirse al turismo golf radica en la necesidad de atender las demandas de nuestros clientes y acercarnos a un per-fil de cliente muy cualitativo como es el golfista.El golf es muy interesante por su componente desestacionalizador, para destinos en los que en su temporada baja pueden nutrirse de los europeos que tienen peor clima y que vienen a España a prac-ticar este deporte. Además constituye una buena oferta comple-mentaria para orientarnos al turismo de negocios, especialmente para los incentivos.

¿Introducir la oferta de golf en sus hoteles es una buena ma-nera de luchar contra la estacionalidad?Sí, en efecto. Sobre todo para los destinos que tradicionalmente sólo trabajan con turismo de sol y playa como Andalucía o Balears y que reciben un gran número de golfistas de distintos puntos del norte de Europa durante los meses invernales.

¿La oferta de hoteles con golf supone todavía un valor aña-dido?Este punto ha cambiado en los últimos años, en determinados casos sí que se trata de un valor añadido por ejemplo para unas vacaciones en familia y que uno de ellos pueda practicar su afi-ción. Pero el cliente de golf se ha especializado mucho en los últimos años y se mueve principalmente a los destinos más im-portantes de golf, en estos destinos como Andalucía o el Algarve en Portugal, ha dejado de suponer un valor añadido para ser el eje principal de gran parte de su oferta.

Xisca Muñoz

ENTREVISTA

El golf va ganando cada vez más adeptos, hasta el punto de que ya se ha convertido en un deporte popular, que puede ser practicado por cualquier persona, por ello, en Barceló Hotels & Resorts tienen claro que en su oferta no puede faltar este segmento.

Jaime Buxó.

“La razón de dirigirse al segmento de golf radica en la necesidad de atender

las demandas de nuestros clientes”

Jaime Buxó, director general de Marketing y Ventas de Barceló Hotels & Resorts

Page 7: ESPECIAL GOLF 2009

AF_hosteltur_julio09.fh11 18/6/09 17:09 P�gina 1

Page 8: ESPECIAL GOLF 2009

� Agosto 2009 · Especial GOLF

Con la inauguración y el refuerzo de rutas directas entre Estados Unidos y España por parte de las más grandes

compañías norteamericanas, se le abren las puertas a las principales comunidades españolas en este segmento del mayor mercado del mundo, formado por más de 30 millones de jugadores habituales de golf federados.

Durante el primer semestre del presente año, han arribado a España más de medio millón de turistas procedente de EE UU que suponen más del 2,2% del total que recibe España, una cifra que representa un 3,19% menos que en el mismo período del año pasado, en realidad, la menor caída con di-ferencia de todos los mercados emisores.

Apuesta aérea por EspañaEn junio del año pasado aterrizó en Má-

laga el primer vuelo directo desde Nueva York, operado por la compañía norteame-ricana Delta Air Lines, único servicio sin escalas que existe entre la comunidad

andaluza y Estados Unidos. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte anda-luz, Luciano Alonso, destacó entonces que la nueva conexión directa refuerza la competitividad internacional de Andalucía como destino turístico, especialmente en su apuesta por el golf y otros segmentos combinables como congresos y cultura, al mismo tiempo que incrementa la llegada de turistas norteamericanos a la comuni-dad andaluza durante todo el año.

La nueva ruta ha permitido la colabora-ción entre la Junta y Delta Air Lines, una de las primeras aerolíneas del mundo, a través de un plan de marketing conjunto, con el objetivo de reforzar la promoción y comer-cialización de Andalucía en Estados Unidos como destino y apoyar el nuevo enlace, en el que el Gobierno andaluz invertirá 3,3 mi-llones de euros en los próximos tres años.

Málaga es la tercera ciudad de la red de Delta en España tras Madrid y Barcelona, ciudades a las que une con Nueva York y Atlanta. Pero también otras estadouniden-ses han reforzado o ampliado sus operacio-nes con España. American Airlines inició la ruta Barcelona-Nueva York y más reciente-mente la conexión también directa Dallas-Madrid que se suman al enlace que tiene entre Miami y Madrid. US Airways une Fila-delfia con Madrid y Barcelona. Continental New ha agregado frecuencias a sus vuelos

desde New Jersey Newark, aeropuerto que también sirve a Nueva York, a Madrid y Barcelona.

A estas rutas se suman las operaciones de dos españolas. Iberia que une Boston, Chicago, Miami, Nueva York y Washington con Madrid; y Boston, Chicago, Miami y Washington con Barcelona. Air Europa ha comenzado a operar el enlace Madrid-Nueva York y, más recientemente, Tenerife Norte-Miami.

La Generalitat catalana, de hecho, se propone promocionar Barcelona como des-tino de golf y favorecer los segmentos de negocios, congresos y turismo cultural, con alguna de estas operadoras.

Primer mercado mundialEstados Unidos es, a su vez, líder mundial

en turismo de golf, con unas ganancias de más de 62.000 millones de dólares (más de 40 millones de euros), una cantidad que duplica los ingresos de Arabia Saudí por la venta de petróleo. Concentra cerca del 60% de la oferta mundial de campos de golf con más de 16.000 instalaciones.

Europa cuenta con más de 6.000 cam-pos y casi siete millones de jugadores. La Región Mediterránea concentra 1.133 ins-talaciones, una cuarta parte de ellas, se encuentran en España, segundo destino mediterráneo, donde la oferta de la costa andaluza es líder seguida por Catalunya, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid y la de los dos archipiélagos Balears y Canarias. Precisamente, entre las prime-ras se encuentran las ciudades que en la actualidad cuentan con conexiones direc-tas con Estados Unidos.

Diana Ramón Vilarasau

EE UU es el primer mercado del turismo del golf. La apertura de rutas aéreas con ese país, 18 hasta el momento, favorece la captación del segmento turístico más rentable a los principales destinos de golf españoles.

España, a la conquista del mayor mercado del turismo de golf

Page 9: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 9

El espectacular crecimiento que ha experimentado el golf en nuestro país en los últimos años - es el de-

porte que más aumentado, convirtiéndose en el tercero en número de federados, con 330.000 licencias- ha motivado que cada vez más las agencias cuenten con viajes de golf entre su oferta e incluso que algunas se especialicen en este producto.

Ejemplo de ello es la mayorista Go&Golf, perteneciente al Grupo Gheisa, que lleva operando varios años en nuestro país. Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo, asegura que la facturación de golf “sigue aumentando, si bien es verdad que esta-mos en esa fase inicial de crecimiento, y todavía las proporciones de ventas no son elevadas, y es en cierta manera normal ese crecimiento. De todas formas el sector de golf está acusando seriamente la recesión económica actual, con el cierre de algún resort y de algún campo, junto a descen-sos en algunos campos de golf de más del 25% de facturación, son indicadores claros de que no es inmune a la crisis”.

En el mismo sentido se manifiestan desde el portal Golfinspain, aseguran que sus ventas han sufrido un leve aumento, derivado de que los compradores buscan este tipo de producto a través de internet pero reconocen que el volumen se ha re-ducido, así como el número de noches y green fees.

La demanda internacional se resiente por la crisis

La demanda internacional ha sido una de las más afectadas por la recesión eco-nómica. “A nivel internacional la demanda se está resintiendo, y ha sido la bajada de la libra la que ha creado serios problemas

con este mercado, y el número de britá-nicos ha descendido este invierno con-siderablemente”, aseguran desde Grupo Geisha.

Uno de los caminos para el futuro inme-diato podría ser la orientación al mercado norteamericano y japonés, que concen-tran 52 millones de jugadores. “El reto sería conseguir ampliar esta demanda o ir sustituyéndola por la demanda nacional en periodos donde la internacional es más baja, como ocurre en los periodos estiva-les”, asegura Baixauli .

Una oferta a la medidaSi en otros subsectores el cliente busca

un producto más generalista, en el turis-mo de golf suele demandar viajes a medi-da. Por ello, las agencias especializadas tienden a diseñar paquetes más persona-lizados. “El jugador muchas veces selec-ciona los campos en los que quiere jugar en su estancia y ello nos obliga a estar

permanentemente diseñando programas a medida”, asegura el gerente de Grupo Gheisa. De igual forma se expresan des-de Golfinspain “nosotros siempre hemos creado nuestros propios paquetes, aun-que también comercializamos solo green fees para clientes que tienen vivienda o contratan el hotel por separado”.

Por otro lado, el gasto medio del turis-ta de golf es más elevado que el de otros segmentos, llegando a ser hasta 3 y 5 ve-ces superior. “Si por algo se caracteriza el jugador de golf es porque le gusta realizar varias escapadas durante el año, más del 73% de los jugadores de golf sale más de 4 veces al año a jugar fuera de su campo”, aseguran en Go&Golf. Otro elemento im-portante es el número de viajes que se rea-lizan al año. En este sentido, el turista de golf se muestra “reincidente”, ya que suele realizar hasta 3 ó 4 escapadas al año.

Isabel Martín

Golf, un producto cada vez más especializado

El auge del golf ha provocado que muchas agencias se especialicen en este producto.

Page 10: ESPECIAL GOLF 2009

10 Agosto 2009 · Especial GOLF

El Sierra Nevada Golf & Country Club es el nuevo proyecto en Granada, ubicado en la Comarca del Marquesado del Zene-

te, situado a los pies de Sierra Nevada, en un enclave histórico y paisajístico de gran belleza. Se propone ser un referente andaluz en cuanto a proyectos turísticos de interior ligados a la oferta de golf. Incluye un campo de 18 hoyos con instalaciones de prácticas, establecimiento hotelero de categoría de 4 estrellas y 101 ha-bitaciones, un desarrollo residencial con 600 viviendas unifamiliares adosadas y 50 unifami-liares aisladas, así como otros equipamientos deportivos complementarios, tales como un centro ecuestre e instalaciones para práctica de tenis y pádel. En su funcionamiento se ha incorporado las técnicas más novedosas para la reutilización de aguas residuales, energías renovables, ahorro energético e integración y restauración paisajística.

En Cádiz, se construye el Castellar Golf que, según sus promotores, está llamado a ser uno de los mejores campos de golf del mundo, di-señado por el famoso discípulo de Robert Tren Jones, Roger Rulevich.

Los otros ocho proyectos, menos adelan-tados, corresponden a tres emprendidos en Cádiz y uno en Granada, Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba. En Almería el promotor ha retirado

el proyecto para volver a presentarlo mejorado mientras que de Huelva no se ha realizado nin-guna propuesta.

A buen ritmoPara las autoridades andaluzas, el hecho de

que prácticamente en el conjunto de las pro-vincias tengan proyectos de campos de golf contribuirá a lograr mayor equilibrio territorial en la oferta de este deporte en la comunidad. Consideran que desde la aprobación definitiva del texto del Decreto que regula los campos de golf en Andalucía - tras un intenso debate en el sector y su entrada en vigor en febrero del año pasado-, su implantación lleva “el ritmo adecuado”. Según las autoridades regionales no responde a los que pensaban que iba a ser una “puerta abierta a la especulación” ni a los que creían que iba a suponer un “freno” para el sector.

Una vez presentadas las solicitudes, se es-tudian caso a caso, ya que son instalaciones deportivas a las que se suma el componente de excelencia turística, lo que conlleva el cum-plimiento de unas características especiales de urbanización y desarrollo sostenible, ya que, estos espacios tendrán, además, un uso hotelero según el caso.

El decreto contempla que los que tienen

esta declaración turística tendrán unas condi-ciones especiales en materia de calidad am-biental y serán especialmente respetuosos con los recursos hídricos, el entorno y las especies autóctonas, garantizando así su “especial ex-celencia”. Concretamente, esta modalidad de campos de golf requerirá que la instalación tenga más de 18 hoyos, con unas dimensiones de más de 70 hectáreas y 30 más por cada nueve hoyos adicionales.

Esta declaración permite, desde los princi-pios del desarrollo sostenible, integrar la oferta alojativa de calidad y la amplia dotación de equipamientos deportivos, de modo que se mejore y consolide la posición de Andalucía en la demanda de golf, posibilitando así la recua-lificación de los destinos maduros.

Planes de comercialización de los derechos de juego, un calendario y horario compatibles con la orientación turística del campo y medi-das de desarrollo sostenible son otros de los requisitos de estos espacios.

En definitiva, los campos de golf andaluces que se construyan a partir de ahora deben ofrecer un valor añadido y cumplir con unos estándares de excelencia que los distinga de los demás.

La primera de EspañaEn la actualidad, Andalucía dispone de 120

campos de golf, casi la tercera parte de la ofer-ta total de España, distribuidos 10 en Almería, 7 en Jaén, Córdoba y Granada; 15 en Huelva y Sevilla; 24 en Cádiz y 64 en Málaga, provincia que concentra más del 50% de la oferta an-daluza, denominada por muchos “la costa del golf”, en lugar de la Costa del Sol.

Con 50.811 federados, es la segunda co-munidad española por número de licencias, sólo superada por Madrid.

Está previsto para los próximos años un crecimiento del 40% de su oferta con la cons-trucción de cerca de 50 infraestructuras, cuyos proyectos ahora deberán ser adaptados a las exigencias del nuevo Decreto en el que se han integrado los intereses y requisitos deportivos, turísticos y medioambientales para configurar una oferta en la que confluyan calidad, sos-tenibilidad y excelencia, y que garantice su futuro como destino de referencia mundial en el turismo de golf.

Diana Ramón Vilarasau

La Junta de Andalucía ha recibido peticiones de las provincias andaluzas para el desarrollo de diez campos de interés turístico, dentro de los parámetros establecidos por el nuevo Decreto de la Comunidad. Previsiblemente en el mes de septiembre contará con dos infraestructuras con esta catalogación.

Andalucía contará con diez nuevos campos de interés turístico

La primera potencia española en turismo de golf mantiene su liderazgo

La Junta de Andalucía ha recibido peticiones de

ANDALUCÍA

Page 11: ESPECIAL GOLF 2009

C M Y CM MY CY CMY K

Page 12: ESPECIAL GOLF 2009

12 Agosto 2009 · Especial GOLF

¿Qué incidencia tiene el golf en el turismo de Andalucía? El golf se ha consolidado en los últimos años como uno de los activos turísticos más importantes con los que cuenta Andalucía, no sólo por su aportación de ingresos al sector, sino por su alta capacidad desestacionalizadora, su contribución a la diversifica-ción y diferenciación de la oferta y su atractivo para atraer a un turismo de alta calidad. Todos estos factores han contribuido a que Andalucía sea actualmente la más competitiva en oferta de golf dentro del territorio nacional, con alrededor de un centenar de instalaciones, y uno de los destinos más atractivos de Europa para su práctica.

¿Qué volumen de negocio mueve esta actividad? Nuestra comunidad recibe al año más de 360.000 turistas mo-tivados por el golf que nos dejan unos ingresos de más de 500 millones de euros durante todo el año. Pero, sobre todo, es una actividad económica que sostiene 4.400 empleos directos en la comunidad, cifra que se multiplica por los efectos indirectos sobre otros sectores como la hostelería o la restauración.

¿Qué rango tiene Andalucía como destino de golf? Nuestra comunidad constituye un destino de golf de referencia no sólo en el mercado nacional, donde el número de licencias federa-

das se incrementa sustancialmente cada año, en Andalucía ya su-man casi 51.000, sino también en los mercados internacionales, especialmente de países como Reino Unido, Irlanda o los países nórdicos. El gran atractivo que despierta la comunidad como des-tino vinculado a la práctica de este deporte ha propiciado que en los últimos años nuestros campos hayan sido la sede de grandes eventos golfísticos, como la Ryder Cup, el Volvo Masters, el Open de España o la Copa del Mundo. Esto constituye un instrumento de promoción de primera magnitud para potenciar la imagen de la comunidad como destino y generar la llegada de nuevos viajeros.

¿Cuáles han sido las claves para que la comunidad haya ad-quirido un crecimiento tan importante en este segmento?El hecho de contar con un clima excelente que permite la práctica de este deporte en cualquier época del año. Esto es algo que no

ENTREVISTA

Andalucía recibe al año más de 360.000 turistas cuya motivación principal es jugar al golf en varios de sus 120 campos, produciendo a la Comunidad ingresos anuales de 500 millones de euros. Este año, la Consejería de Turismo dará un nuevo impulso al segmento con la ejecución de un plan de 800 acciones con una inversión de más de 88 millones de euros, cuyo objetivo fundamental es el de optimizar la rentabilidad de la actividad.

El turismo de golf genera un impacto económico en

Andalucía de 500 M € al año

Luciano Alonso Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía

ANDALUCÍA

Page 13: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 13

todos los destinos pueden ofrecer y que, sin duda, hace que Anda-lucía sea aún más competitiva desde un punto de vista turístico. A esto se suma una inmejorable oferta hotelera y de servicios, y una amplia variedad de campos de calidad.

¿Qué problemas presenta el sector? ¿Se ha modificado la legislación vigente para que se puedan agilizar los trámites y plazos para la construcción de campos de golf con urbani-zaciones alrededor?El decreto que en Andalucía regula la construcción de campos de golf pretende contribuir a cualificar y desestacionalizar la ofer-ta turística regional, así como alcanzar la excelencia turística del destino. Para ello, la norma distingue entre dos tipos de cam-pos. Por un lado, están los de uso general o más deportivo y, por otro, los declarados de especial interés turístico, lo que conlleva el cumplimiento de unas características especiales de urbanización y desarrollo sostenible. Concretamente, estos espacios tendrán, además, un uso hotelero según el caso y la zona en la que se pretenda ubicar, y será estudiado caso a caso y de forma porme-norizada por la Junta.

¿Cuál cree que es el futuro para el turismo de golf en esta comunidad? A pesar de ser la primera comunidad autónoma en número de campos de golf, esta actividad aquí tiene todavía un gran potencial de desarrollo y despierta un interés creciente. Por ello, los campos de golf deben contribuir a consolidar destinos de golf tradiciona-les, como son los casos de la Costa del Sol o de la Costa de la Luz en Cádiz y Huelva, que concentran la mayor parte de las instala-ciones existentes en la comunidad; pero también pueden servir de catalizadores para la dinamización turística de zonas emergentes, especialmente destinos de interior, procurando lograr un equilibrio territorial.

¿Cuál es la rentabilidad y cómo puede aumentarse?Para aumentar la rentabilidad turística de estas instalaciones es preciso que se incorporen al conjunto de la oferta complementaria del destino y cumplan unos estrictos parámetros de calidad turís-tica que exigimos para este segmento.

¿La oferta de golf atrae a un perfil de turista distinto al ha-bitual?Este segmento reviste también importancia por el hecho de atraer una demanda que mantiene un alto grado de fidelidad, se aloja sobre todo en hoteles de 4 y 5 estrellas, con una alta estancia media (de más de 13 días) y tiene un elevado gasto en destino, un 40% superior a la media.

¿Qué acciones de promoción de este tipo de turismo se están haciendo a nivel nacional e internacional? ¿Qué medios se utilizan y qué inversión?Todas nuestras promociones quedan recogidas en el Plan de Ac-ción, que este año cuenta con una inversión de más de 88 millo-nes de euros y supondrá la ejecución de más de 800 medidas, con el fin de optimizar la rentabilidad de la actividad todo el año, a través de una mayor atención a los mercados cercanos y una mayor segmentación de los productos, entre los que el golf tie-ne una presencia muy destacada. Así, tratamos de favorecer un mayor conocimiento del destino Andalucía y lograr la fidelización del cliente en los mercados nacional e internacionales. Para ello, hemos potenciado la promoción del golf no solo dentro las prin-cipales ferias sectoriales y con motivo de los grandes torneos del

circuito europeo como el Irish Open o el British Open, sino también mediante campañas de comunicación específicas como la que lle-vamos a cabo entre febrero y mayo de este año, y la celebración de jornadas profesionales y bolsas de comercialización. Además, con el objetivo de facilitar los contactos comerciales y presentar la oferta complementaria de la región, organizaremos este año cinco viajes de familiarización para profesionales y periodistas especia-lizados, y un torneo de golf dirigido a 300 operadores, que cono-cerán in situ diversas instalaciones de campos de la Costa del Sol, así como los enclaves turísticos más destacados de las provincias de Málaga, Cádiz, Granada, Almería, Sevilla y Huelva. Además, la International Golf Travel Market (IGTM), considerado como el foro más importante del mundo especializado en este segmento y que el año pasado reunió en Marbella (Málaga) a 1.500 agentes de 55 países, volverá a celebrarse en Andalucía al menos durante los próximos dos años.

¿Están en estos momentos enfrentando problemas a la hora de incentivar y promocionar este tipo de turismo?La oferta andaluza de golf está firmemente posicionada y disfruta de un gran reconocimiento en los mercados nacional e internacio-nales y, por tanto, aporta mucho valor añadido a la promoción que desde la Consejería realizamos del destino. No obstante, es preci-so avanzar hacia una mayor diversificación y equilibrio de nuestra oferta de golf, de forma que esta no se concentre solo en algunas provincias, sino que se extienda a lo largo de todo el territorio.

Diana Ramón Vilarasau

Ubicado en primera línea de mar, entre Estepona y Marbella se encuentra el complejo turístico IBERSOL PRINCESA RESORT, formado por los hoteles Costa del Sol Princesa y Andalucía Princesa. Este RESORT TURÍSTICO * * * *, se distingue por su alto confort, sus completas y variadas instalaciones y una arquitectura que recrea el ambiente cálido y agradable de un pueblo andaluz mediterráneo.

ANDALUCÍA PRINCESS RESORT

Carretera Nacional 340 Cádiz - Málaga Km. 16429689 - Estepona - Málaga - SpainTel. +34 952 80 88 33Fax +34 952 80 26 52www.andalucia-princess.com

Page 14: ESPECIAL GOLF 2009

14 Agosto 2009 · Especial GOLF

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN ANDALUZA SIERRA DE GRAZALEMA, 33 CONJUNTO RESIDENCIAL 5-1ºB · 29016 · MALAGA · MALAGA TEL: 952225590 · FAX: 952220387 www.fga.org [email protected]

ALBORAN GOLF HOYOS: 18 JUEGOS DE BARCELONA, S/N. · 04131 · RETAMAR · ALMERIA TEL: 950208583 · FAX: 950208583 www.alborangolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF MARINA GOLF-MOJACAR HOYOS: 18 AVDA. DEL MAR, 4 URB. MARINA DE LA TORRE · 04368 · MOJACAR · ALMERIA TEL: 950133235 · FAX: 950133230 www.marinagolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF PLAYA SERENA HOYOS: 18 PSO. DEL GOLF, 1. URB. PLAYA SERENA · 04740 · ROQUETAS DE MAR · ALMERIA TEL: 950333055 · FAX: 950333055 www.golfplayasenator.com [email protected]

CORTIJO GRANDE CLUB DE GOLF HOYOS: 9 CORTIJO GRANDE, S/N. APDO. DE CORREOS 2 · 04639 · TURRE · ALMERIA TEL: 950479176 · FAX: 950468175 www.cortijogrande.net [email protected]

DESERT SPRINGS GOLF CLUB HOYOS: 18 BARIA, S/N. - ED. VILLASOL · 04618 · VILLARICOS - CUEVAS DE ALMANZORA · ALMERIA TEL: 950548350 · FAX: 950467209 www.almanzora.com [email protected]

GOLF RESORT ALMERIMAR HOYOS: 27 ARQ. JULIAN LAGUNA. URB. ALMERIMAR. · 04700 · EL EJIDO · ALMERIA TEL: 950497007 · FAX: 950497146 www.arhoteles.com [email protected]

LA ENVIA GOLF HOYOS: 18 par 71 CTRA. DE ALICUN, KM 10,300 · 04727 · VICAR · ALMERIA TEL: 950559656 · FAX: 950559642 www.laenviagolf.com [email protected]

VALLE DEL ESTE GOLF RESORT HOYOS: 18 URB. VERA COAST. PUEBLO LAGUNA. APDO 160 · 04620 · VERA · ALMERIA TEL: 950398743 · FAX: 950398214 www.valledeleste.es [email protected]

ALCAIDESA LINKS GOLF COURSE HOYOS: 36 AVDA. PABLO CEREZO, S/N CTRA. N -340, KM 124,6 · 11360 · LA LINEA · CADIZ TEL: 956791040 · FAX: 956791041

www.alcaidesa.com [email protected]

ALMENARA GOLF HOYOS: 27 AVDA. ALMENARA, S/N · 11310 · SOTOGRANDE · CADIZ TEL: 956582000 · FAX: 956582001 www.hotelalmenara.com [email protected]

ARCOS GARDENS GOLF CLUB AND COUNTRY ESTATE HOYOS: 18 CTRA. ARCOS-ALGAR, KM 3 · 11630 · ARCOS DE LA FRONTERA · CADIZ TEL: 956704131 · FAX: 956717932 www.arcosgardens.com [email protected]

BENALUP GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 18 LA TORRE, SN · 11190 · BENALUP- CASAS VIEJAS · CADIZ TEL: 956424928 · FAX: 956424929 www.benalupgolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF EL CAMPANO HOYOS: 9 AVDA. REYES CATOLICOS, 15 · 11130 · JEREZ DE LA FRONTERA · CADIZ TEL: 956493081 · FAX: 956493081

[email protected]

CLUB DE GOLF LA CAÑADA HOYOS: 18 CTRA. GUADIARO, KM.1 · 11311 · GUADIARO · CADIZ TEL: 956794100 · FAX: 956794241 www.lacanadagolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF NOVO SANCTI PETRI HOYOS: 54 URB. NOVO SANCTI PETRI. CTRA. LA BARROSA · 11130 · JEREZ DE LA FRONTERA · CADIZ TEL: 956494005 · FAX: 956494350 www.golf-novosancti.es [email protected]

CLUB DE GOLF VALDERRAMA HOYOS: 18 AVDA. DE LOS CORTIJOS, SN · 11310 · SOTOGRANDE · CADIZ TEL: 956791200 · FAX: 956796028 www.valderrama.com [email protected]

COSTA BALLENA CLUB DE GOLF HOYOS: 27 + 9 par 3 CTRA. CHIPIONA - EL PUERTO DE SANTAMARIA, KM 5 · 11520 · ROTA · CADIZ TEL: 956847070 · FAX: 956847050 www.ballenagolf.com [email protected]

DEHESA MONTENMEDIO GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 18 CTRA. NAC. 340 CADIZ- MALAGA, KM42,5 · 11150 · VEJER DE LA FRONTERA · CADIZ TEL: 956451216 · FAX: 956451295 www.montenmedio.es [email protected]

GOLF EL PUERTO HOYOS: 18 CTRA. PTO. SANTA MARIA- SANLUCAR, KM.1 · 11500 · PUERTO DE SANTA MARIA · CADIZ TEL: 956876541 · FAX: 956854866 www.golfelpuerto.com [email protected]

GOLF MELIA SANCTI PETRI HOYOS: 18 URB. CHICLANA COSTA, S/N · 11130 · CHICLANA DE LA FRONTERA · CADIZ TEL: 956532096 · FAX: 956537183 www.melia-sanctipetri.com [email protected]

LA RESERVA CLUB DE GOLF HOYOS: 18 AVDA. DE LA RESERVA, SN- SOTOGRANDE · 11310 · SAN ROQUE · CADIZ TEL: 956785252 · FAX: 956582024 www.sotogrande.com [email protected]

MONTECASTILLO HOTEL & GOLF RESORT HOYOS: 18 CTRA. DE ARCOS, KM.9,6 · 11400 · JEREZ DE LA FRONTERA · CADIZ TEL: 956151200 · FAX: 956151209 www.barcelomontecastillo.com [email protected]

REAL CLUB DE GOLF SOTOGRANDE HOYOS: 18 PSO. DEL PARQUE, SN · 11310 · SAN ROQUE · CADIZ TEL: 956785014 · FAX: 956795029 www.golfsotogrande.com [email protected]

SANLUCAR CLUB DE CAMPO HOYOS: 18 LOMAS DE MARTIN MIGUEL. URB SANLUCAR CLUB DE CAMPO · 11540 · SANLUCAR DE BARRAMEDA · CADIZ TEL: 856130994 · FAX: 856130995 www.sanlucarclubdecampo.com [email protected]

SHERRY GOLF JEREZ HOYOS: 18 AUTV.A-4 KM 642 · 11407 · JEREZ DE LA FRONTERA · CADIZ TEL: 956088330 · FAX: 956088331 www.sherrygolf.com [email protected]

THE SAN ROQUE CLUB HOYOS: 18 + 18 CTRA. NAC.340, KM. 127 · 11360 · SAN ROQUE · CADIZ TEL: 956613030 · FAX: 956613305 www.sanroqueclub.com [email protected]

VILLANUEVA GOLF HOYOS: 18 VERBEMA URB. VILLA NUEVA GOLF · 11115 · BARRIO JARANA-PUERTO REAL · CADIZ TEL: 956474084 · FAX: 956474117 www.villanuevagolf.com [email protected]

VISTA HERMOSA CLUB DE GOLF HOYOS: 9 CLIPER, SN- CASA GRANDE. URB VISTA HERMOSA · 11500 · EL PUERTO DE SANTA MARIA · CADIZ TEL: 956541968 · FAX: 956875604 www.vistahermosaclubdegolf.com [email protected]

CLUB DE CAMPO DE CORDOBA HOYOS: 18 CTRA. ANTIGUA CORDOBA- OBEJO, KM.9,2 · 14080 · CORDOBA · CORDOBA TEL: 957350208 · FAX: 957350469 www.golfcordoba.com [email protected]

CLUB DE GOLF POZOBLANCO HOYOS: 9 CTRA. LA CANALEJA KM.3-APDO. CORREOS 118 · 14400 · POZOBLANCO · CORDOBA TEL: 957339171 · FAX: 957339171 www.golfpozoblanco.com [email protected]

GOLF LAS LOMAS DEL LUQUE HOYOS: 18 FEDERICO GARCIA LORCA, 6 · 14900 · LUCENA · CORDOBA TEL: 957503242 · FAX: 957503242

[email protected]

GRANADA CLUB DE GOLF HOYOS: 18 AVDA. DE LOS COSARIOS, SN · 18110 · LAS GABIAS · GRANADA TEL: 958584436 · FAX: 958584436 www.granadaclubdegolf.com [email protected]

LOS MORISCOS CLUB DE GOLF HOYOS: 9 URB. PLAYA GRANADA · 18600 · MOTRIL · GRANADA TEL: 958825527 · FAX: 958255251 www.moriscosgolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF BELLAVISTA HOYOS: 18 CTRA. HUELVA - ALJARAQUE, KM 6 · 21110 · ALJARAQUE · HUELVA TEL: 959319017 · FAX: 959319025 www.golfbellavista.com [email protected]

CLUB DE GOLF CORTA ATALAYA HOYOS: 9 CTRA. CORTA ATALAYA, SN · 21660 · MINAS DE RIOTINTO · HUELVA TEL: 959590475 · FAX: 959590475 www.clubdegolfcortaatalaya.com [email protected]

CLUB DE GOLF EL ROMPIDO HOYOS: 36 CTRA. DE CARTAY- EL ROMPIDO, KM.7 · 21450 · CARTAYA · HUELVA TEL: 959024241/42 · FAX: 959024243 www.golfelrompido.es [email protected]

ANDALUCÍA

Page 15: ESPECIAL GOLF 2009

Más de 60 campos de golf. Y monumentos, congresos, playas, Picasso, cocina creativa, fiestas, flamenco, puertos deportivos, belleza, tradicio-nes, pescaíto, parajes naturales, pueblos con encanto... Y mucho más.

Golf.indd 1 7/7/09 10:35:50

Page 16: ESPECIAL GOLF 2009

1� Agosto 2009 · Especial GOLF

C a m p o s d e g o l f

GOLF DUNAS DE DOÑANA HOYOS: 18 SECTOR J, SN · 21760 · MATALASCAÑAS · HUELVA TEL: 959441810 · FAX: 959441899 www.golfdunasdedonana.com info@golfdunasdedoñana.com

GOLF NUEVO PORTIL HOYOS: 18 DIEGO DE ALMAGRO, 2. URB. NUEVO PORTIL · 21459 · CARTAYA · HUELVA TEL: 959528799 · FAX: 959528808 www.nuevoportilgolf.es [email protected]

GOLF RUSTICO EL HIGUERAL HOYOS: 9 RASCON, 25 · 21001 · HUELVA · HUELVA TEL: 959249318 · FAX: 959251315

[email protected]

ISLA CANELA GOLF HOYOS: 18 CTRA. DE LA PLAYA, SN. · 21409 · AYAMONTE · HUELVA TEL: 959477263 · FAX: 959477271 www.golfislacanela.es [email protected]

ISLANTILLA GOLF RESORT HOYOS: 27 URB. ISLANTILLA-PSO. DEL BARRANCO DEL MORO, SN · 21410 · ISLA CRISTINA · HUELVA TEL: 959486039 · FAX: 959486104 www.islantillagolfresort.com [email protected]

PARQUE DEPORTIVO DE LINARES “LA GARZA” HOYOS: 18 CORREDERA DE SAN MARCOS, 46 · 23700 · LINARES · JAEN TEL: 953607254 · FAX: 953606721 www.clubdegolflagarza.com [email protected]

ALHAURIN GOLF & HOTEL RESORT HOYOS: 18 par 72 + 9 par 3 CTRA. MIJAS- ALHAURIN EL GRANDE, KM.6 · 29120 · ALHAURIN EL GRANDE · MALAGA TEL: 952595800 · FAX: 952594586 www.alhauringolf.com [email protected]

AÑORETA GOLF HOYOS: 18 AVDA. DEL GOLF, SN. URB. AÑORETA GOLF · 29730 · RINCON DE LA VICTORIA · MALAGA TEL: 952405000 · FAX: 952404050 www.anoretagolf.es [email protected]

ARTOLA GOLF HOYOS: 9 par 3 URB. ARTOLA BAJA, CTRA. CADIZ, KM. 194 · 29604 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952831390 · FAX: 952830450 www.hotelartola.com [email protected]

ATALAYA GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 36 CTRA. DE BENHAVIS, KM.0,7 · 29688 · ESTEPONA · MALAGA TEL: 952882812 · FAX: 952887897 www.atalaya-park.es [email protected]

BAVIERA GOLF HOYOS: 18 URBANIZACION BAVIERA GOLF, CASA CLUB.CTRA. DEL ALGARROBO, SN · 29751 · CALETA DE VELEZ · MALAGA TEL: 952555015 · FAX: 952555015 www.bavieragolf.com [email protected]

CABOPINO CLUB DE GOLF S.A. HOYOS: 18 URB. ARTOLA ALTA, SN. APDO.2119 · 29600 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952850282 · FAX: 952837277 www.cabopinogolf.com [email protected]

CAMPANARIO CLUB DE GOLF HOYOS: 9 par 3 CTRA CADIZ N-340, KM 168. URB EL CAMPANARIO · 29688 · ESTEPONA · MALAGA TEL: 952904233 · FAX: 952880731 www.elcamapanarionet.com [email protected]

CLUB DE CAMPO LA ZAGALETA HOYOS: 18 CTRA. SAN PEDRO DE ALCANTARA- RONDA, KM.38 · 29679 · BENAHAVIS · MALAGA TEL: 952855453 · FAX: 952855419 www.lazagaleta.com [email protected]

CLUB DE GOLF ALOHA HOYOS: 18+9 par 3 NUEVA ANDALUCIA. URB. ALOHA · 29660 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952907085/86 · FAX: 952812389 www.clubdegolfaloha.com [email protected]

CLUB DE GOLF EL CANDADO HOYOS: 9 DEL GOLF, 2. URB. EL CANDADO · 29018 · EL PALO · MALAGA TEL: 952299340 · FAX: 952294812 www.clubelcandado.com [email protected]

CLUB DE GOLF EL COTO HOYOS: 9 par 3 CTRA. CADIZ - MALAGA, KM. 163,5. URB. COTO LA SERENA · 29689 · ESTEPONA · MALAGA TEL: 952804700 · FAX: 952804708 www.marbella.com [email protected]

CLUB DE GOLF LA SIESTA HOYOS: 9 par 3 URB. SITIO DE CALAHONDA · 29647 · MIJAS COSTA · MALAGA TEL: 952933362 · FAX: 952933352 [email protected]

CLUB DE GOLF LOS ALMENDROS HOYOS: 9 CTRA. GENALGUACIL, KM. 3 · 29680 · ESTEPONA · MALAGA TEL: 952113327 · FAX: 951979620 www.losalmendrosgolf.com CLUB ESTEPONA GOLF HOYOS: 18 ARROYO VAQUERO.CTRA. CADIZ, KM. 150 - APDO.532 · 29680 · ESTEPONA · MALAGA TEL: 952937605 · FAX: 952937600 www.esteponagolf.com [email protected]

EL CHAPARRAL GOLF CLUB HOYOS: 18 URB. EL CHAPARRAL, CTRA.N 340, KM 203 · 29648 · MALAGA · MALAGA TEL: 952587700 · FAX: 952587744 www.golfelchaparral.com [email protected]

EL PARAISO CLUB GOLF HOYOS: 18 CTRA. CADIZ- MALAGA, KM. 167 · 29680 · ESTEPONA · MALAGA TEL: 952883846 · FAX: 952885827 www.elparaisogolfclub.com [email protected]

FLAMINGOS GOLF CLUB HOYOS: 36 CTRA. DE CADIZ, KM. 166 · 29679 · BENAHAVIS · MALAGA TEL: 952889157 · FAX: 952889159 www.flamingosgolf.com [email protected]

GOLF & COUNTRY CLUB LA DUQUESA HOYOS: 18 URB. EL HACHO - CTRA. N - 340, KM. 143,5 · 29692 · MANILVA · MALAGA TEL: 952890725 · FAX: 952893005 www.golfladuquesa.com [email protected]

GOLF ANTEQUERA, SL HOYOS: 18 SANTA CATALINA,S/N. URB. ANTEQUERA · 29200 · ANTEQUERA · MALAGA TEL: 951701900 · FAX: 952845232 www.antequeragolf.com [email protected]

GOLF LA DAMA DE NOCHE HOYOS: 9 par36 C.C. PLAZA, LOCALES 51-52 · 29660 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952818150 · FAX: 952811340 www.golfdamadenoche.com [email protected]

GOLF PARADOR MALAGA HOYOS: 27 AUTOVIA A-7 MALAGA-ALGECIRAS, KM 231 · 29080 · MALAGA · MALAGA TEL: 951011120 · FAX: 952376612 www.parador.es [email protected]

GOLF RIO REAL HOYOS: 18 URB. GOLF RIO REAL, SN · 29603 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952765732 · FAX: 952772140 www.rioreal.com [email protected]

GOLF TORREQUEBRADA HOYOS: 18 APARTADO CORREOS 120-C.N.340-KM.220 · 29630 · BENALMADENA COSTA · MALAGA TEL: 952442741 · FAX: 952 561129 www.golftorrequebrada.com [email protected]

GREENLIFE GOLF CLUB, S.L. HOYOS: 9 URB.ELVIRIA HILLS,AVDA.DE LAS CUMBRES,SN · 29603 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952838142 · FAX: 952839082 www.greenlife-golf.com [email protected]

GUADALHORCE CLUB DE GOLF HOYOS: 18+9 par 3 AVDA. JOSE ORTEGA Y GASSET, 555,APDO.48 · 29590 · CAMPANILLAS · MALAGA TEL: 952179378 · FAX: 952179372 www.guadalhorce.com [email protected]

GUADALMINA GOLF NORTE / SUR HOYOS: 18+18+9 URB. GUADALMINA ALTA · 29678 · SAN PEDRO DE ALCANTARA · MALAGA TEL: 952883375 · FAX: 952883483 www.guadalminagolf.com [email protected]

LA CALA GOLF & COUNTRY CLUB(CAMPO AMERICA/ASIA/EUROPA) HOYOS: 18 APDO DE CORREOS 106. LA CALA DE MIJAS · 29647 · MIJAS COSTA · MALAGA TEL: 952669033 · FAX: 952669034 www.lacala.com [email protected]

LA NORIA GOLF AND RESORT HOYOS: 9 LLAN DE LA CAL, SN · 29649 · LA CALA DE MIJAS · MALAGA TEL: 952587653 · FAX: 952494923

[email protected]

LA QUINTA GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 27 URB. LA QUINTA GOLF , S/N.NUEVA ANDALUCIA · 29660 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952762390 · FAX: 952762399 www.laquintagolf.com [email protected]

LAURO GOLF HOYOS: 27 CTRA. DE MALAGA A COIN, A-404, KM. 14 · 29120 · ALHAURIN DE LA TORRE · MALAGA TEL: 952412767 · FAX: 952414757 www.laurogolf.com [email protected]

ANDALUCÍA

Page 17: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 17

C a m p o s d e g o l f

LOS ARQUEROS GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 18 CTRA. DE RONDA KM. 166,5 · 29679 · BENAHAVIS · MALAGA TEL: 952784600 · FAX: 952786707 www.losarquerosgolf.com [email protected]

LOS NARANJOS GOLF CLUB HOYOS: 18 APDO. DE CORREOS. 64 · 29660 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952812428 · FAX: 952811428 www.losnaranjos.com [email protected]

MARBELLA CLUB GOLF RESORT HOYOS: 18 CTRA. BENAHAVIS, KM. 3,5 · 29679 · BENAHAVIS · MALAGA TEL: 952889101 · FAX: 952889102 www.golfmarbella.net [email protected]

MARBELLA GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 18 CTRA. NAC. 340, KM. 188 · 29600 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952830500 · FAX: 952834353 www.marbellagolf.com [email protected]

MIJAS GOLF CLUB HOYOS: 36

CTRA. VIEJA DE COIN, KM3,5-URB. MIJAS GOLF · 29649 · MIJAS COSTA · MALAGA TEL: 952476843 · FAX: 952476943 www.mijasgolf.org [email protected]

MIRAFLORES GOLF HOYOS: 18 CTRA. DE CADIZ KM.199. URB. RIVIERA DEL SOL · 29647 · MIJAS COSTA · MALAGA TEL: 952931960 · FAX: 952931942 www.miraflores-golf.com [email protected]

MONTE MAYOR GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 18 par 71 AVDA. MONTE MAYOR, SN. APDO. 962 · 29679 · BENAHAVIS · MALAGA TEL: 952937111 · FAX: 952937112 www.montemayorgolf.com [email protected]

MONTE PARAISO GOLF HOYOS: 9 par 3 CMNO. DE CAMOJAN, SN · 29600 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952822781 · FAX: 952826976 www.monteparaiso.com [email protected]

REAL CLUB DE CAMPO DE MALAGA HOYOS: 18 CTRA. CAMPO DE GOLF, 1. APDO 324 ·

29004 · MALAGA · MALAGA TEL: 952376677 · FAX: 952376612 www.rccm-golf.com [email protected]

REAL CLUB DE GOLF LAS BRISAS HOYOS: 18 APARTADO 147. NUEVA ANDALUCIA · 29660 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952813021 · FAX: 952815518 www.realclubdegolflasbrisas.com [email protected]

SANTA CLARA GOLF HOYOS: 18 CTRA. N-340. MALAGA- CADIZ, KM.187,5 · 29600 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952850111 · FAX: 952850288 www.santaclaragolfmarbella.com [email protected]

SANTA MARIA GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 18 URB. ELVIRIA, N-340, KM.192 · 29604 · MARBELLA · MALAGA TEL: 952831036 · FAX: 952834797 www.santamariagolfclub.com [email protected]

SANTANA GOLF HOYOS: 18 par 72 CTRA. LA CALA- ENTRERIOS, SN · 29649 · MIJAS COSTA · MALAGA TEL: 902517700 · FAX: 902518800

www.santanagolf.com [email protected]

CLUB ZAUDIN GOLF HOYOS: 18 CTRA. MAIRENA- TOMARES, KM.1,5 · 41940 · TOMARES · SEVILLA TEL: 954154159 · FAX: 954152452 www.clubzaudingolf.com [email protected]

LAS MINAS GOLF “D.U.A.S.A” HOYOS: 9 URB. LAS MINOS GOLF. CTRA. ISLA MAYOR, KM0,8 · 41849 · AZNALCAZAR · SEVILLA TEL: 955750678 · FAX: 955750032 www.lasminasgolf.com [email protected]

REAL CLUB DE GOLF DE SEVILLA HOYOS: 18 AUT. SEVILLA- UTRER, KM. 3,2 · 41500 · ALCALA DE GUADAIRA · SEVILLA TEL: 954124301 · FAX: 954124229 www.sevillagolf.com [email protected]

REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA HOYOS: 18 AVDA. JEREZ, SN · 41012 · SEVILLA · SEVILLA TEL: 954911400 · FAX: 954617704 www.rcpineda.com [email protected]

Page 18: ESPECIAL GOLF 2009

1� Agosto 2009 · Especial GOLF

Aunque Aragón es quizás más conocido por otro tipo de turis-mo como el de esquí o el de naturaleza, la comunidad dispone de una oferta completa en el sector del golf. Aunque no es

tan amplia en número de campos, ya que actualmente dispone de nueve repartidos por toda la comunidad, como en calidad y buena oferta complementaria, que aprovecha el entorno privilegiado en el que se sitúan estos espacios.

Sin ser una potencia en lo que a número de federados se refiere, la comunidad ha visto crecer paulatinamente su número de licen-cias, contando hoy en día con un total de 5.717, casi 500 más que las que tenía en 2008 y más de mil que las registradas en 2007.

La provincia que mayor concentración de campos concentra ac-tualmente es Zaragoza, contando con un total de cuatro campos. El Augusta Golf, situado en el municipio de Calatayud, cuenta con 18 hoyos y está homologado para celebrar todo tipo de eventos de carácter local y nacional. Por su parte, el Club de Golf La Peñaza, ubicado en los alrededores de la ciudad de Zaragoza, supone toda una sorpresa para el visitante, dado la aridez del terreno en el que se sitúa. El campo, de 18 hoyos, en un par 72 de dificultad mo-derada, fue inaugurado en 1973 y en 1999 fue reformado dando paso a un campo muy técnico. Además del campo propiamente dicho, cuenta con otras instalaciones como piscinas, pistas de tenis y pádel, entre otras. Por su parte, el campo Los Lagos se caracteriza por su recorrido agradable y sus numerosos obstáculos de agua, mientras que el Real Aeroclub de Zaragoza, diseñado en 1966, está especialmente diseñado como un campo difícil de jugar, con hoyos cortos, calles estrechas y greenes pequeños y bien protegidos.

Por su parte, la provincia de Huesca, bien conocida por sus espec-taculares montañas y estaciones de esquí, también ha sabido apro-vechar su entorno privilegiado para atraer al turista de golf. Huesca cuenta con tres campos, el Margas Golf, situado a dos kilómetros del municipio de Sabiñánigo, que fue diseñado por los golfistas José María Olazábal y José Luis Bastarreche, por lo que satisface los gustos tanto de los profesionales de alta competición como de los jugadores más amateur. Además, cuenta con una oferta alojativa complementaria formada principalmente por el Panticosa Resort y el Margas Hotel, de 5 estrellas. Los otros dos campos de la provincia son el Benasque Club de Golf, de 18 hoyos, y el Golf de Guara, de 9, enclavado en un entorno que permite el disfrute de otros deportes como el esquí, el cicloturismo, entre otros.

Finalmente, Teruel cuenta con el Campo Municipal de Golf El Castillejo, enclavado en la Sierra de Gúdar, convirtiéndose en el campo de mayor altitud de España con un diseño que respeta la orografía original.

Isabel Martín

Jugar al golf en un entorno privilegiado

ARAGÓN

Además de estaciones de esquí, Aragón cuenta con una completa oferta de golf.

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN ARAGONESA DE GOLF PADRE MARCELAN,15,DESP. 42 · 50015 · ZARAGOZA · ZARAGOZATEL: 976731374 · FAX: [email protected]

AUGUSTA GOLF CALATAYUD HOYOS: 18CTRA. MONASTERIO DE PIEDRA, KM.4 · 50300 · CALATAYUD · ZARAGOZATEL: 976891900 · FAX: 976891901www.augustagolfcalatayud.comgolf@augustagolfcalatayud.com

BENASQUE CLUB, S.A. HOYOS: 18FRANCIA, SN. · 22440 · BENASQUE · HUESCA

TEL: 974552984 · FAX: [email protected]

CAMPO MUNICIPAL DE GOLF EL CASTILLEJO HOYOS: 9VIRGEN DE LA VEGA, S/N · 44431 · ALCALA DE LA SELVA · TERUELTEL: 606281867 · FAX: 978801079www.golfelcastillejo.esadministracion@golfelcastillejo.es

CLUB DE GOLF JACA HOYOS: 18URB. LAS LOMAS DE BADAGUAS. LA PAUL, 2 · 22714 · JACA · HUESCATEL: 974350770 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF LA PEÑAZA HOYOS: 18CTRA. DE MADRID, KM.307 · 50080 · ZARAGOZA · ZARAGOZATEL: 976342800 · FAX: [email protected]

GOLF DE GUARA HOYOS: 9CTRA. N- 330. KM. 13,3 · 22193 · ARASCUES- NUENO · HUESCATEL: 974340165 · FAX: [email protected]

GOLF LOS LAGOS HOYOS: 18CAMINO VIÑALES, SN · 50298 · PINSEQUE · ZARAGOZA

TEL: 976617613 · FAX: [email protected]

MARGAS GOLF HOYOS: 18+ 9MIRADOR DEL VALLE, S/N · 22613 · LATAS · HUESCATEL: 974499400 · FAX: [email protected]

REAL AEREO CLUB DE ZARAGOZA HOYOS: 9SECCION DE GOLF.COSO, 34-4º · 50004 · ZARAGOZA · ZARAGOZATEL: 976214378 · FAX: 976214379www.realaeroclubdezaragoza.comcorreo@realclubdezaragoza.com

Page 19: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 19

El norte de España se caracteriza por su verde paisaje ideal para un de-porte como el golf. En esta zona se

encuentra Asturias, una de las comunida-des donde la naturaleza da el toque de ca-lidad necesario para convertirla en un lugar paradisíaco para los amantes del deporte verde.

El Principado es un destino donde las distancias son tan cortas, que el golfista podrá escoger entre campos y alojamientos a apenas unos kilómetros de la ciudad, o perderse en el centro de un enclave natural, sin por ello renunciar a conocer muchos de los puntos de interés que le han proporcio-nado a Asturias tan buen nombre.

Al pie de los Picos de Europa está el Aldama Golf; muy cerca, el Club de Golf La Cuesta, en Llanes, se alza 100 metros sobre el nivel del mar. En La Rasa de Ber-bes (entre Ribadesella y Gijón), los golfistas juegan con naturalidad junto a los gamos que pastan en el campo; el Palacio de Ru-bianes (Piloña) ofrece, por su parte, clases personalizadas y coto de caza privado. Vi-llaviciosa Golf, con tres lagos y hoyos todos

diferentes, supone otra opción divertida muy cerca del mar.

Para todos los gustosLa oferta de la Comunidad es más que

variada. En los alrededores de Gijón encon-tramos el Real Club de Golf de Castiello, el Deva Golf Pitch&Putt -con escuela y cancha de prácticas-, el Campo Municipal El Tra-gamón –semi rústico, muy cerca del jardín botánico-, y ‘La Llorea’, situado en una

rasa costera. Cerca de Oviedo, el Campo Municipal de Las Caldas (junto a Las Cal-das Villa Termal), el Club de Golf La Fres-neda (campo muy técnico con muy buen drenaje), La Morgal (en Llanera) y Vetusta Golf (cancha de prácticas con vistas a la ciudad). Y entre Gijón y Oviedo, el Real Club de Golf La Barganiza de Siero, con sauna, piscina, pista de pádel y de tenis, y rodea-do de bosques de castaños. Los Balagares Golf, junto a al hotel de cuatro estrellas del mismo nombre, es la opción más cercana a la ciudad de Avilés.

El Club de Golf de Luarca, el Castropol Golf -con piscina climatizada y jacuzzi- y el Club de Golf Cierro Grande cierran la oferta del occidente asturiano.

En total la Comunidad cuenta con 18 campos abiertos actualmente y una amplia variedad de alojamientos y restaurantes asociados, tanto expertos como aficiona-dos encontrarán en el Principado todos los servicios y el mejor entorno para disfrutar de un día con buen swing.

Noelia Cedrés

Practicar el swing entre la naturaleza y la historia

ASTURIAS

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN DE GOLF DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CASA DEL DEPORTE DEL MOLINON, ESTADIO EL MOLINON · 33203 · GIJON · ASTURIAS TEL: 985339141 · FAX: 985339741 www.comitejuvenilfgpa.com [email protected]

ALDAMA GOLF HOYOS: 9 CALLEJAS, S/N · 33594 · LLANES · ASTURIAS TEL: 985408640 · FAX: 985408636 www.hotelaldamagolf.com [email protected]

CAMPO MUN. DE GOLF DE LAS CALDAS HOYOS: 18 par 71 LA PREMAÑA, SN · 33174 · LAS CALDAS · ASTURIAS TEL: 985798132 · FAX: 985798173 www.golflascaldas.com [email protected]

CAMPO MUNICIPAL DE GOLF “LA LLOREA” HOYOS: 18 CTRA. NACIONAL 632 KM, 62 · 33394 · LLOREA · ASTURIAS TEL: 985181030 · FAX: 985364726

www.golflallorea.com [email protected]

CLUB DE GOLF CIERRO GRANDE HOYOS: 9 APDO CORREOS 277. ANTIGUA CTRA. DE OVIEDO- GIJON · 33080 · OVIEDO · ASTURIAS TEL: 985472519 · FAX: 985472519 www.cierrrogrande.com [email protected]

CLUB DE GOLF DE LUARCA HOYOS: 9 AVDA. ALVARO DE ALBORNOZ, 10 BAJO · 33700 · LUARCA · ASTURIAS TEL: 985470645 · FAX: 985642655 www.luarcagolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF LA BARGANIZA HOYOS: 18 APDO CORREOS 277. ANTIGUA CTRA. DE OVIEDO- GIJON · 33080 · OVIEDO · ASTURIAS TEL: 985742468 · FAX: 985742442 www.labarganiza.com [email protected]

CLUB DE GOLF LA CUESTA DE LLANES C. MPAL. HOYOS: 18 CTRA. N-634, KM.298.APARTADO 40 ·

33509 · LLANES · ASTURIAS TEL: 985417230 · FAX: 985417230 www.golflacuesta.com [email protected]

CLUB DE GOLF LA FRESNEDA HOYOS: 9 GENERAL. ZUVILLAGA, 6 · 33005 · OVIEDO · ASTURIAS TEL: 985267301 · FAX: 985267301 www.coralgolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF LA MORGAL HOYOS: 9 CENTRO REG. DEPORTE LA MORGAL · 33428 · LLANERA · ASTURIAS TEL: 985771675 · FAX: 985330961 [email protected]

CLUB DE GOLF LA RASA BERBES HOYOS: 9 BERBES, SN. APDO CORREOS 44 · 33560 · RIBADESELLA · ASTURIAS TEL: 985857881 · FAX: 985857877 www.golflarasa.com [email protected]

CLUB DE GOLF MADERA III HOYOS: 9 CASTIELO DE BERNUEVES, SN. FINCA EL TRAGAMON · 33394 · BERNUECES-GIJON · ASTURIAS TEL: 985365379 · FAX: 985365379 www.madera3.es [email protected]

CLUB DE GOLF VILLAVICIOSA HOYOS: 9 + 9 MARQUES DE S. ESTEBAN, 48. ENT. C · 33206 · GIJON · ASTURIAS TEL: 985892632 · FAX: 985892632 www.villaviciosagolf.com [email protected]

LOS BALAGARES GOLF HOYOS: 18 par 70 URB.LOS BALAGARES, 36 · 33404 · CORVERA · ASTURIAS TEL: 985535178 · FAX: 985367925 www.losbalagaresgolf.com [email protected]

REAL CLUB DE GOLF DE CASTIELLO HOYOS: 18 CAMINO DEL GOLF, 696 Cº DE BERUECES · 33394 · GIJON · ASTURIAS TEL: 985366313 · FAX: 985131800 www.castiello.com [email protected]

La buena calidad es la diferencia de los campos de la región.

Page 20: ESPECIAL GOLF 2009

20 Agosto 2009 · Especial GOLF

La capital de Cantabria tiene entre manos el proyecto de un nuevo campo de golf que cuenta con la creatividad transfor-

mada en diseño del famoso jugador, Severiano Ballesteros. La iniciativa necesitaría una inver-sión de alrededor de 11 millones de euros pero también la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que la mayor parte de los terrenos son de titularidad privada, protegidos por el Plan de Ordenación del Litoral (POL). El presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla asegura que el mismo estará listo a finales de este año y efectivamente inclui-

rá “las previsiones legales” necesarias para permitir la construcción de campos de golf. El Gobierno de Cantabria viene anunciando des-de hace varios años su voluntad de potenciar la apertura de nuevos campos en la región. En este sentido, Revilla ha destacado el potencial que representa este deporte como atractivo turístico y generador de riqueza para la región, que tiene unas condiciones “inmejorables” para su práctica.

Más de 70 hectáreas de campo

El campo contará con una superficie total de 73 hectáreas (unas 20 más de las previstas inicialmente), limitando al sur con el núcleo ur-bano de Cueto. En su parte este linda con Pan-teón del Inglés, el campo de fútbol de Cueto y las instalaciones municipales de Tiro al Plato; y al oeste limita con la playa de El Bocal. Este campo diseñado por Severiano Ballesteros tendrá un recorrido de 6.665 metros (par 72) que discurre por un terreno suavemente ondu-lado. Consta de 6 pares 5, 6 pares 3 y 6 pares 4, con un diseño de tipo links. Sus promoto-res aseguran que destaca por ser “brillante” y “espectacular”, además de por su versatilidad. Con el objetivo de conseguir que el campo se encuentre en perfectas condiciones de juego durante los 365 días del año, se ha diseñado una importante red de drenaje subterráneo y se ha estudiado el aporte de arena en las dis-tintas superficies de juego. El campo contará

también con un lago, de construcción artificial, afectará a los hoyos 9 y 18; que recibirá parte del agua de los drenajes del recorrido y en el cual se centralizará un riego de última genera-ción que permitirá aprovechar al máximo los recursos hídricos.

El proyecto ya cuenta con el apoyo de las Federaciones de Golf cántabra y española y ha adelantado que se van a mantener reuniones con el Consejo Superior de Deportes y con el Gobierno regional para buscar fórmulas de fi-nanciación.

Noelia Cedrés

El afamado golfista cántabro Severiano Ballesteros ha diseñado un campo de golf de 18 hoyos, que estará ubicado en Santander. Aunque aún está pendiente la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tanto los promotores como la Administración confía en que el proyecto saldrá adelante.

Ballesteros pone la firma a un campo que requiere una

inversión de 11 M €

CANTABRIA

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN DE CANTABRIA AVDA. DEL FARO S/N · 39012 · SANTANDER · SANTANDER TEL: 942239874 · FAX: 942233582 www.federacioncantabradegolf.net [email protected]

CAMPO DE GOLF ABRA DEL PAS HOYOS: 15 + 18 CTRA. DEL CAMPING DE MOGRO, SN · 39310 · MOGRO · CANTABRIA TEL: 942577597 · FAX: 942576717 www.golfabradelpas.com [email protected]

CAMPO DE GOLF DE LA JUNQUERA HOYOS: 9 BARRIO DE LA JUNQUERA, 1 · 39130 · PEDREÑA · CANTABRIA TEL: 942501040 · FAX: 942501031 www.lajunqueragolfclub.net [email protected]

CAMPO DE GOLF DE NESTARES HOYOS: 18 APDO. CDE CORREOS, 123 · 39200 · REINOSA- NESTARES · CANTABRIA TEL: 942771127 · FAX: 942754038 www.cantur.com [email protected]

CAMPO DE GOLF OYAMBRE HOYOS: 9 CAMPO DE GOLF OYAMBRE,A 3 KM.COMILLAS · 39528 · VALDALIGA · CANTABRIA TEL: 942882378 · FAX: 942895661 [email protected]

CAMPO MUNICIPAL DE GOLF MATALEÑAS HOYOS: 9 AVDA. DEL FARO, SN · 39012 · SANTANDER · CANTABRIA TEL: 942390247 · FAX: 942390366 [email protected]

CLUB DE GOLF ROVACIAS HOYOS: 9 par 34 RESIDENCIA ROVACIAS, S/N · 39520 · COMILLAS · CANTABRIA TEL: 942722543 · FAX: 942720471 www.hotelesgolfrovacias.com [email protected]

CLUB PARAYAS HOYOS: 9 AVDA. DE PARAYAS, 130 · 39600 · MALIAÑO · CANTABRIA TEL: 942250250 · FAX: 942250708 www.clubparayas.com [email protected]

GOLF SANTA MARINA HOYOS: 18 BARRIO SANTA MARINA, SN. LA REVILLA · 39547 · VICENTE DE LA BARQUERA · CANTABRIA TEL: 942712248 · FAX: 942710153 www.golfsantamarina.com [email protected]

NOJA GOLF HOYOS: 9 ARENAL, S/N · 39180 · NOJA · CANTABRIA TEL: 942631022 · FAX: 942631022 www.noja-golf.com · [email protected]

RAMON SOTA CLUB DE GOLF HOYOS: 9 BARRIO CAMPO LA SIERRA, 54 · 39719 · AGÜERO · CANTABRIA TEL: 942506270 · FAX: 942506230 www.golframonsota.com [email protected]

REAL GOLF DE PEDREÑA HOYOS: 18 + 9 CTRA. GENERAL, SN · 39130 · PEDREÑA · CANTABRIA TEL: 942500001 · FAX: 942500136 www.realgolfdepedrena.com [email protected]

Severiano Ballesteros.

Page 21: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 21

En un entorno altamente competitivo en el que varias comuni-dades despuntan a nivel nacional como destinos preferentes de golf, Castilla La Mancha posee una oferta respetable dirigi-

da funadamentalmente al visitante de interior y que, en los casos de provincias como Toledo o Guadalajara, se beneficia de los turistas madrileños.

En conjunto, la comunidad cuenta con 13 campos, de los que 5 de ellos se encuentran en Toledo y que se nutren tanto del visitante madrileño como del crecimiento de la provincia. Así, el campo Pablo Hernández, inaugurado en 2001, fue el primer campo homologado de Toledo y cuenta con un recorrido tranquilo y acogedor de 18 hoyos. Por su parte, el campo de Layos destaca por su cercanía a la capital de Castilla La Mancha, ya que se ubica a sólo 12 kilómetros, y alberga torneos de reconocimiento nacional como el Audi, AC Ho-teles, BMW, Halcón Viajes y COPE. Otros campos de la comunidad son Las Erillas Golf, en el municipio de Nuño Gómez, dentro de la sierra de San Vicente, el Palomarejos Golf, en Talavera de la Reina. Además, la provincia ha inagurado este año un nuevo campo, el Señorío de Illescas, de 9 hoyos, que abrió sus puertas en abril de este mismo año.

La provincia de Guadalajara, por su parte, cuenta con dos cam-pos. Por un lado, el Cabanillas Golf, ubicado a sólo 30 minutos de Madrid, nació como un campo de sólo 9 hoyos y posteriormente, en 2005, fue ampliado en otros 9, mientras que golf de Valdeluz, también muy próximo a Madrid, cuenta entre sus atractivos con un edificio situado en un antiguo monasterio en el que se ubican los

servicios complementarios del campo.Cuenca, por su parte, cuenta con el Club de Golf La Vereda y el

Villar de Olalla golf, Ciudad Real con el Reino Golf y el Club de Golf Media Legua y, finalmente, en Albacete se ubican el club de Golf El Bonillo y el Club Las Pinaillas.

En cuanto a número de jugadores federados, la Comunidad sigue creciendo en número de licencias, contando en la actualidad con 7.130. En los últimos años el número de federados ha ido aumen-tando en torno a unas 400-500 anuales.

Isabel Martín

Castilla La Mancha: tierra de molinos… y de golf

CASTILLALA MANCHA

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN DE GOLF DE CASTILLA-LA MANCHA MAYOR, 18 · 19200 · AZUQUECA DE HENARES · GUADALAJARA TEL: 949262300 · FAX: 949348922 www.fedgolfclm.com [email protected]

CLUB DE GOLF CUESTA BLANCA HOYOS: 9 CAMINO DE POZOSECO A VALHERMOSO DELA FUENTE, KM 2 · 16200 · MONTILLA DE PALANCAR · CUENCA TEL: 969331303 · FAX: 969332174 www.clubdegolfcuestablanca.es [email protected]

CLUB DE GOLF LA LAGUNA DEL TITO HOYOS: 9+9 ARCO, 21 · 16600 · SAN CLEMENTE · CUENCA TEL: 969300442 · FAX: 969300442 www.molinoderusgolf.es [email protected]

CLUB DE GOLF LA MANCHA TEE DEL 1 HOYOS: 9 GARCIA PAVON, 10 · 13700 · TOMELLOSO · CIUDAD REAL TEL: 639318009 · FAX:

CLUB DE GOLF LA VEREDA HOYOS: 18 AVDA. CASTILLA- LA MANCHA, 9 · 16003 · CUENCA · CUENCA TEL: 969225899 · FAX: 969 233073 www.lavereda.org [email protected]

CLUB DE GOLF MEDIA LEGUA HOYOS: 9 CTRA. OSSA- MONTIEL, KM.12 · 13700 · TOMELLOSO · CIUDAD REAL TEL: 608004857 · FAX: 926513670

CLUB DE GOLF PABLO HERNANDEZ HOYOS: 9 CTRA. FUENSALIDA- TORRIJOS, KM.6 · 45519 · NOVES · TOLEDO TEL: 925772230 · FAX: 925764000 [email protected]

CLUB DE GOLF TOMELLOSO HOYOS: APDO DE CORREOS 191 · 13700 · TOMELLOSO · CIUDAD REAL TEL: 926514690 www.clubdegolftomelloso.com [email protected]

CLUB GOLF EL BONILLO HOYOS: 9 PLAZA MAYOR, 1 · 02610 · EL BONILLO · ALBACETE TEL: 967370670 · FAX: 967371016

www.iespana.es/golfbonillo [email protected]

EL REINO GOLF HOYOS: 9 CTRA. TOLEDO, KM 182,5 · 13005 · CIUDAD REAL · CIUDAD REAL TEL: 926690072 · FAX: 926690414 www.elreinogolf.com [email protected]

GOLF CABANILLAS GUADALAJARA CLUB GOLF HOYOS: 9 PARAJE DE LA DEHESA, S/N. APDO. 344 · 19171 · CABANILLAS DEL CAMPO · GUADALAJARA TEL: 949324600 · FAX: 949324599 www.golfcabanillas.com [email protected]

GOLF CAMPO DE LAYOS HOYOS: 18 CTRA. DE TOLEDO A PIEDRANUEVA, KM.12,500 · 45123 · LAYOS · TOLEDO TEL: 925377170 · FAX: 925377170 www.layosgolf.com [email protected]

GOLF DE VALDELUZ HOYOS: 18 par 72 MONASTERIO DE ALCOHETE, N-320, KM 266 · 19141 · YEBES · GUADALAJARA TEL: 949100233

www.golfdevaldeluz.com [email protected]

GOLF LAS PINAILLAS HOYOS: 18 CTRA. DE REQUENA, CRUCE DE MONTILEJA, KM.12 · 02006 · ALBACETE TEL: 967192200 · FAX: 967192240 www.clubdegolflaspinaillas.com [email protected]

LAS ERILLAS GOLF HOYOS: 9 · CTRA. NOMBELA, 100 · 45644 · NUÑO · TOLEDO TEL: 925878525 · FAX: 925878517 www.laserillasgolf.com [email protected]

SEÑORIO DE ILLESCAS GOLF HOYOS: AVDA. DE EUROPA , 14 · 45200 · ILLESCAS · TOLEDO TEL: 663969942 · FAX: www.senoriodeillescasgolf.com [email protected]

VILLAR DE OLALLA GOLF HOYOS: 9 CTRA. NAC. 240, KM.10,6 URB. LAS PERNALOSAS · 16196 · VILLAR DE OLALLA · CUENCA TEL: 969267198 · FAX: 969221067 www.villardeolalla-golf.es [email protected]

Campo de Layos en Toledo.

Page 22: ESPECIAL GOLF 2009

22 Agosto 2009 · Especial GOLF

Castilla y León se confirma año tras año como un importante destino de golf en nuestro país, ya que tanto el número de campos como el de federados no deja de crecer a un ritmo

pausado pero continuo. Así, a día de hoy, la comunidad registra más de 18.000 licencias amateurs, situándose en el sexto puesto en el ranking nacional de número de federados, una cifra sólo su-perada por Madrid, Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana y País Vasco.

La cifra es aún más sorprendente si se compara con la evolución de los últimos 20 años. Los datos de la Real Federación Española de Golf revelan que en 1989 la Comunidad sólo contaba con 139 federados, en 1999, con 5.000 y en 2009 con un total de 18.209. Un crecimiento que deja entrever la gran importancia que está ad-quiriendo este deporte dentro de la oferta turística y de ocio de la región.

Además, hay que tener en cuenta que la proximidad de algunas provincias como Ávila y Burgos con Madrid beneficia la afluencia de turistas de golf a los campos castellanoleoneses, siendo las dos re-giones que más madrileños aficionados al golf reciben anualmente.

La Comunidad dispone de un total de 26 campos de golf y 48 clubs repartidos por las diferentes provincias que la componen. Ávi-

la y Segovia, con seis campos cada una, son las regiones que dispo-nen de un mayor número de estos espacios, seguidas de Valladolid, con cinco. Precisamente en esta última provincia se ha puesto en marcha este año un proyecto de construcción de un campo de golf municipal de 18 hoyos, que verá la luz en 2011 y que, además de estar rodeado de 8.000 viviendas de nueva construcción, albergará un hotel, un club social y la escuela municipal de golf. Otra de las peculiaridades del nuevo campo será que contará con un sistema de riego sostenible.

Isabel Martín

Un deporte que crece a un ritmo constante

CASTILLALEÓN

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN www.federaciondegolfdecastillayleon.org

ALDEAMAYOR CLUB DE GOLF www.aymerichgolf.com

CAMPO DE GOLF DE SALAMANCA www.salamancagolf.com

CAMPO DE GOLF DE VILLARRIN www.fgolfcyl.org/a2/villarrin.asp

CAMPO DE GOLF VILLA MAYOR www.golfvillamayor.com

CAMPO MUNICIPAL DE GOLF “ISLA DOS AGUAS” www.pmdpalencia.com

CASINO ABULENSE CLUB DE GOLF www.casinoabulense.com

CLUB DE GOLF DE BEJAR www.clubgolfbejar.com

CLUB DE GOLF EL BIERZO www.bierzogolf.com

CLUB DE GOLF EL FRESNILLO / NATURAVILA www.naturavila.es

CLUB DE GOLF ENTREPINOS www.golfentrepinos.com

CLUB DE GOLF LA DEHESA DE MORON www.golfasequible.com

CLUB DE GOLF LA GALERA www.lagalera.net

CLUB DE GOLF LAS LLANÁS S.L. www.lasllanas.com

CLUB DE GOLF LERMA, SA www.golflerma.com

CLUB DE GOLF NAVALUENGA www.golfnavaluenga.com

CLUB DE GOLF SALA DE LOS INFANTES www.golfsalas.blogia.com

CLUB DE GOLF SORIA www.golfsoria.com

CLUB DE GOLF VILLA DE CUELLAR www.terra.es/personal/golf.cuellar

CLUB DE GOLF VILLARIAS TEL: 947573120 · FAX: 947131155

CLUB DE GOLF VILLATORO TEL: 947560969 · FAX: 947293237

EL ESPINAR CLUB DE GOLF www.golfespinarclub.iespana.es

ESCUELA DE GOLF LOS ANGELES DE SAN RAFAEL www.losangelesdesanrafael.com

GOLF CANDELEDA www.golfcandeleda.com

GOLF SOTOVERDE TEL: 983311103 · FAX: 983311259

GRIJOTA GOLF www.grijotagolf.com

LA VALMUZA GOLF RESORT www.la-valmuza.com

LEON CLUB DE GOLF “EL CUETO” www.golfdeleon.com

NAVAGRULLA CLUB DE GOLF

RIOCEREZO CLUB DE GOLF www.riocerezogolf.es

VALDEMAZO CLUB DE GOLF TEL: 921121380/630025061 · FAX: 921121383

VALDORROS CLUB DE GOLF “ EL ENEBRAL” www.golfburgos.com

El Complejo de Turismo Rural de Tiedra está situado en un enclave privilegiado en pleno campo castellano, el lugar ideal para disfrutar de rutas históricas y gastronómicas a pocos kilómetros de las más importantes zonas vinícolas de España. Dos campos de golf a menos de 40 Km. • El Hotel Rural “La Casona de Andrea”, decorado con todo el encanto rural de la zona de Castilla. • El restaurante “Los Fogones de mi Madre” excelente selección de platos típicos castellanos, • La Granja Escuela “Hoyo de la Perdiz” donde los niños observan animales autóctonos.• Nuestro Centro Ecuestre “Solero” que está provisto con todas las últimas y mejores instalaciones para el cuidado de los caballos.Sin olvidarnos de todas las actividades rurales y aventura Rutas en quads, paseos a caballo, juegos infantiles, Bicicletas, Exhibiciones ecuestres y Corredero…Toda una aventura.

Ctra San Cebrián, km 1 · Salida 209 de la A647870 Tiedra (Valladolid)Tlf 983 78 06 14ww.centroturismoruraldetiedra.esinfo@centroturismoruraldetiedra.es

Page 23: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 23

Paralelamente al incremento de juga-dores de golf catalanes, Catalunya se ha posicionado como uno de los prin-

cipales destinos de golf del sur de Europa, y prueba de ello es el reconocimiento que mereció la Costa Brava en el año 2000 por parte de la Asociación Internacional de Tu-roperadores de Golf (IAGTO) como el mejor destino emergente. Cuatro años más tarde y según el criterio de los turoperadores es-pecializados, periodistas y profesionales del golf, la Costa Brava se consolidó como uno de los 10 mejores destinos del mundo para la práctica de este deporte. Un total de 173 mayoristas de más de 32 países valoraron la satisfacción de los clientes, la calidad de los campos de golf y de los alojamientos, la relación calidad precio, el soporte de los Patronatos de Turismo, líneas aéreas y otros proveedores, la conducta de los pro-fesionales del sector y la accesibilidad.

Muchos de los campos de golf catalanes están integrados dentro de complejos tu-rísticos o cercanos a ellos, un ejemplo de la importancia que tiene aunar este deporte con el turismo, con lo que además de la práctica, se puede conjugar la estancia con una amplia oferta complementaria. La re-gión cuenta con un total de 36 campos de golf y 33 de Pitch and Putt Par 3. De los 36 campos, 19 están abiertos al turismo. Los

Pitch and Putt, con recorridos cortos y fáci-les han contribuido a divulgar este deporte. Los campos catalanes están divididos entre la Costa Brava, Costa Daurada, alrededores de Barcelona, Lleida y el Pirineo.

Practicar todo el añoLas características climatológicas de la

comunidad catalana hacen que los aman-tes del golf puedan llegar a la región todos los días del año para practicar. En Catalun-ya la temperatura media anual oscila entre los 18 y 23 grados centígrados. Su situa-ción geográfica, al sur del continente euro-peo y a orillas del Mediterráneo, garantiza el disfrute de un clima privilegiado.

La comunidad se extiende a lo largo de

32.000 kilómetros cuadrados, con lo que cuenta con una gran variedad paisajística, que va desde su litoral marítimo hasta la alta montaña y los Pirineos. Ello hace que tenga una gran diversidad de ecosistemas y de parajes naturales: costas y humeda-les, cordilleras, llanuras, bosques, prepiri-neo, pirineo, lagos y pantanos, ríos, entre otros. En total, Catalunya cuenta con unos dos millones de hectáreas de superficie forestal, 25.781 hectáreas de ríos y lagos y más de 640.000 hectáreas de espacios naturales protegidos.

Amplia oferta de camposUna de las principales características

que hacen de Catalunya un referente eu-

Catalunya es tierra de gran tradición golfista, el primer campo de la región data de 1914. Muchos factores han hecho que este deporte se popularice entre los catalanes y con ello entre sus visitantes. Según los últimos datos, actualmente Catalunya tiene más de 45.000 jugadores.

Catalunya: región de gran tradición golfistaSu buen clima permite practicar durante todo el año

CATALUNYA

Catalunya es uno de los destinos de golf más importantes del sur de Europa.

Page 24: ESPECIAL GOLF 2009

24 Agosto 2009 · Especial GOLF

ropeo en la práctica del golf, es su amplia oferta golfista, que aúna con la diversidad de paisajes. Un ejemplo de ello es la Cos-ta Brava, que se extiende por el litoral de Girona, al norte de Catalunya. Situada en la confluencia de los Pirineos con el Me-diterráneo, esta demarcación reúne todos los valores que el turismo actual exige en un radio inferior a los 120 kilómetros. Se caracteriza, en la costa, por las calas tran-quilas y pequeñas, en que los pinos llegan casi al mar. Algunos de los municipios tu-rísticos de la zona son Cadaqués, Roses, Begur, Palafrugell, Palamós, Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols, Tossa de Mar o Llo-ret de Mar. En cuanto a campos, la Costa Brava cuenta con 10 y 11 Pitch and Putt par 3, entre ellos destaca el Club de Golf Empordà Gualta, con 36 hoyos.

La Costa Daurada cuenta con cinco cam-pos y cuatro Pitch and Putt par 3. La Costa Daurada que se caracteriza por sus largas playas acoge algunos municipios con una larga tradición turística como Salou, Cam-brils, Torredembarra, etc. En el interior hallamos, asimismo, un rico patrimonio cultural, como el caso de la Ruta del Cís-ter, formada por los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges o de poblaciones como Reus o Tortosa, con un considerable patrimonio arquitectónico.

También aquí encontramos una buena oferta gastronómica y de salud y bienestar, con balnearios y centros de talasoterapia. En el aspecto lúdico, destaca el parque te-mático de Port Aventura. La zona cuenta con el aeropuerto de Reus, que recibe nue-merosos vuelos de compañías de bajo cos-te. Esta zona de golf también engloba la marca Terres de l’Ebre, que presenta una rica y variada oferta turística, que va desde el Parque Natural del Delta de l’Ebre o el Parque Natural dels Ports hasta el patrimo-nio monumental y cultural de numerosas poblaciones.

Parque temático y golfUna de las novedades más importantes

en cuanto a golf en esta zona de la Costa Daurada, es la oferta que puso en marcha, hace escasamente un año, el parque temá-tico Port Aventura, donde además de poder disfrutar de las atracciones del parque y ho-teles temáticos, los responsables han apos-tado por la oferta de golf, con Port Aventura Golf, un complejo que comprende tres cam-pos con cinco recorridos diferentes. El com-plejo se ubica a 45 kilómetros del aeropuerto de Barcelona y a 15 del de Reus.

Los campos de este complejo responden al modelo americano, seguros en el juego y con recorridos muy diversos. Una de las

características más importantes es que han sido desarrollados respetando el entorno, hasta el punto de que han obtenido el re-

conocimiento internacional Gold Signature, que otorga Audubon International. El princi-pal objetivo que ha perseguido los respon-sables del complejo ha sido el de conseguir campos 100% sostenibles, que consigan convivir completamente con el ecosistema natural de la zona.

Golf en Barcelona y comarcas del interior

Barcelona es una de las zonas de Ca-talunya que cuenta con un mayor número de campos, cuenta con un total de 16 y nueve Pitch and Putt par 3. Barcelona se ha convertido en una de las ciudades euro-peas más importantes y su oferta turística, además de golf, incluye gastronomía, cul-tura y ocio.

En cuanto a las comarcas del interior catalán, la zona de golf que denominamos interior abarca un vasto territorio que inclu-ye tres marcas turísticas: Terres de Lleida, Pirineus y Val d’Aran. Lleida es la capital de la demarcación que lleva su nombre. Es el centro demográfico y económico más

importante de la Catalunya interior, con una economía basada en el sector agroa-limentario y en los servicios de todo tipo.

La vida cultural de la ciudad se ha visto ex-traordinariamente impulsada en los últimos años gracias a sus nuevos equipamientos de alto nivel. Los Pirineos se extienden por una larga franja de unos 320 kilómetros de longitud, desde la Val d’Aran hasta morir en el Mediterráneo en el escarpado sector del Cabo de Creus.

Producto estructuradoEl golf en Catalunya es un producto per-

fectamente estructurado. Lejos de termi-nar en los campos de golf, es un producto con una amplia oferta de servicios, que da cobertura a todas las necesidades que los practicantes de golf pueden necesitar. Cabe destacar la oferta de alojamiento de los hoteles de golf, ya que muchos de los campos están unidos a complejos turísti-cos. Además, cuentan con una gran oferta complementaria vinculada a la salud y el bienestar y cultura, ejes básicos del turis-mo de Catalunya.

Xisca Muñoz

En Catalunya la temperatura media anual oscila entre los 18 y 23 ºC. Su situación geográfica, al sur del continente europeo y a orillas del Mediterráneo,

garantiza el disfrute de un clima privilegiado

Una oferta que aún Adolf, gastronomía, ocio y cultura.

CATALUNYA

Page 25: ESPECIAL GOLF 2009

PortAventura Golf es mucho más que un nuevo complejo de golf. Es un entorno único, junto al mar Mediterráneo, dotado de las mejores infraestructuras para que puedas vivir una experiencia completa, más allá del deporte. Consta de tres campos, dos de ellos (uno de 18 hoyos y otro de 9) diseñados por Greg Norman y un tercero, también de 18 hoyos diseñado por Green Project. PortAventura Golf se complementa con el resto de oferta de PortAventura: PortAventura Park, Caribe Aquatic Park, sus 4 hoteles y espacios tan exclusivos como el Beach Club y el restaurante Lumine.

Este verano vive la experiencia

de PortAventura Golf

GoldGoldGold

3 campos de golf, 2 diseñados porGreg Norman

hosteltur golf PA.indd 1 1/7/09 09:56:54

Page 26: ESPECIAL GOLF 2009

2� Agosto 2009 · Especial GOLF

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN CATALANA TUSSET, 32, 8º · 08006 · BARCELONA · BARCELONA TEL: 934145262 · FAX: 932022540 www.catgolf.com [email protected]

ARAVELL GOLF HOYOS: 18 AVDA. DEL CADI, 2 · 25712 · ARAVELL · LERIDA TEL: 973360066 · FAX: 973354448 www.aravellgolfclub.com [email protected]

BARCELONA INTERNACIONAL GOLF COURSE HOYOS: 9 CAMI ANTIC A STA. EULALIA · 08140 · CALDES DE MONTBUI · BARCELONA TEL: 938626265 · FAX: 938626661 [email protected]

CAN CUYAS GOLF HOYOS: 9 par 3 MASIA CAN CUYAS, S/N · 08980 · SANT FELIU DE LLOBREGAT · BARCELONA TEL: 936855566 · FAX: 936661222 www.cancuyasgolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF “MASIA BACH” HOYOS: 18+ 9 CTRA. MARTORELL- CAPELLADES, KM.19,5 · 08635 · SANT ESTEVE DE SES ROVIRES · BARCELONA TEL: 937728800 · FAX: 937728810 www.golfmasiabach.com [email protected]

CLUB DE GOLF ANGEL DE LLORET HOYOS: 9 CTRA. DE BLANES A LLORET- CONDADO DE JARUCO. APDO. 27 · 17310 · LLORET DE MAR · GIRONA TEL: 972368533 · FAX: 972368533

CLUB DE GOLF BONMONT TERRES NOVES HOYOS: 18 + 9 URB. TERRES NOVES PARC, 84 · 43300 · MONT ROIG DEL CAMP · TARRAGONA TEL: 977818140 · FAX: 977 818146 www.bonmont.es [email protected]

CLUB DE GOLF CAMPRODON HOYOS: 9 BAC DE SANT ANTONI, SN · 17867 · CAMPODRON · GIRONA TEL: 972130125 · FAX: 972130625 www.golfcampodron.es [email protected]

CLUB DE GOLF CASTELLTERCOL HOYOS: 9 PZA. PRAT DE LA RIBA 8 · 08183 · CASTELLTERCOL · BARCELONA TEL: 938668136 · FAX: www.golfcastelltercol.cat [email protected]

CLUB DE GOLF COSTA BRAVA HOYOS: 18 URB. GOLF COSTA BRAVA · 17246 · SANTA CRISTINA D’ ARO · GIRONA TEL: 972837150 · FAX: 972837272 www.golfcostabrava.com [email protected]

CLUB DE GOLF COSTA DORADA-TARRAGONA HOYOS: 18 CTRA. DEL CATLLAR, KM. 2,7 · 43764 · EL CATLLAR · TARRAGONA TEL: 977653361 · FAX: 977653028 www.golfcostadoradatarragona.com [email protected]

CLUB DE GOLF EL VENDRELL HOYOS: 18 CTRA. D’ EN RALER, SN · 43700 · EL VENRELL · TARRAGONA TEL: 977668031 · FAX: 977668031 www.golfvendrell.com [email protected]

CLUB DE GOLF HCP1 HOYOS: 18 par 3 CTRA. CORNELLA A FOGARA SW TORDERA BV 5031, KM.7 · 08394 · LLAVANERAS · BARCELONA TEL: 937913001 · FAX: 937911253 www.handicap1.es [email protected]

CLUB DE GOLF LA GRAIERA HOYOS: 9 CTRA. DE CALAFELL A BELLVEI, KM.2 · 43820 · CALAFELL · TARRAGONA TEL: 977168032 · FAX: 977168035 [email protected]

CLUB DE GOLF LA MOLA HOYOS: 18 POMPEU FABRA, SN ( CAN VINYERS) · 08230 · MATADEPERA · BARCELONA TEL: 937300516 · FAX: 937300156 www.golflamola.com [email protected]

CLUB DE GOLF LLAVANERAS HOYOS: 18 CMNO. DEL GOLF, SN · 08392 · LLAVANERAS · BARCELONA TEL: 937926050 · FAX: 937952558 www.golfllavaneras.com [email protected]

CLUB DE GOLF MONTBRU MOIA HOYOS: 27 PLA DELS PINS S/N. APDO. 31 · 08180 · MOIA · BARCELONA TEL: 937449168 · FAX: 937449168 www.golfmoia.com [email protected]

CLUB DE GOLF OSONA-MONTANYA - EL BRULL HOYOS: 18 MASIA L’ ESTANYOL, SN · 08553 · EL BRULL · BARCELONA TEL: 938840170 · FAX: 938840407 www.golfmontanya.com [email protected]

CLUB DE GOLF PERALADA HOYOS: 18 ROCABERTI, SN · 17491 · PERALADA · GIRONA TEL: 972538830 · FAX: 972538807 www.golfperalada.com [email protected]

CLUB DE GOLF PORT DEL COMTE HOYOS: 9 par 32 FRANCESC MACIA 72 · 08640 · OLESA DE MONTSERRAT · BARCELONA TEL: 973480950 · FAX: 973480938

CLUB DE GOLF REUS AIGÜESVERDS HOYOS: 18 CTRA. DE REUS A CAMBRILS, KM. 1,8 · 43206 · MAS GUARDIA REUS · TARRAGONA TEL: 977752725 · FAX: 977120391 www.medgroup.es [email protected]

CLUB DE GOLF RIBERA SALADA HOYOS: 9 SAN AGUSTIN, 4 · 25280 · SOLSONA · LERIDA TEL: 973481617 · FAX: 973481718 [email protected]

CLUB DE GOLF SANT CUGAT HOYOS: 19 + 9 par 3 VILLA, 79 · 08173 · SAN CUGAT DEL VALLES · BARCELONA TEL: 936743908 · FAX: 936755152 www.golfsantcugat.com [email protected]

CLUB DE GOLF TERRAMAR HOYOS: 18 CTRA. DE LAS COSTAS Y FERROCARRIL. APDO. CORREOS, 6 · 08870 · SITGES · BARCELONA TEL: 938940580 · FAX: 938947051 www.golfterramar.com [email protected]

CLUB DE GOLF TORREMIRONA HOYOS: 18+3 CTRA. NAC. 260, KM, 46 · 17744 · NAVATA · GIRONA TEL: 972553737 · FAX: 972553716 www.torremirona.com [email protected]

CLUB DE GOLF VALLROMANES HOYOS: 18 AFUERAS, SN · 08188 · VALLROMANES · BARCELONA TEL: 935729064 · FAX: 935729330 www.golfvallromanes.com [email protected]

CLUB DE GOLF VILACIS HOYOS: 9 CTRA. BALENYA, KM.1 · 08552 · TARADELL · BARCELONA TEL: 938126264 · FAX: 938126264

CLUB GOLF D’ARO HOYOS: 18 par 72 + 9 URB. MAS NOU, S/N · 17250 · PLAYA DE ARO · GIRONA TEL: 972826900 · FAX: 972826906 www.golfdaro.com [email protected]

EMPORDA GOLF CLUB HOYOS: 36 CTRA. TORROELLA A PALAFRUGUELL, S/N · 17257 · GUALTA · GIRONA TEL: 972760450 · FAX: 972757100 www.empordagolf.com [email protected]

FONTANALS GOLF HOYOS: 18 + 3 SORIGUEROLA, SN · 17538 · SORIGUEROLA · GIRONA TEL: 972144374 · FAX: 972890856 www.fontanalsgolf.com [email protected]

GOLF GIRONA HOYOS: 18 URB. GOLF GIRONA, SN · 17481 · SANT JULIA DE RAMIS · GIRONA TEL: 972171641 · FAX: 972171682 www.golfgirona.com [email protected]

GOLF LA ROQUETA HOYOS: 9 CTRA. D’ ABRERA A MARNRESA, C-55, KM.24 · 08297 · CASTELLGALI · BARCELONA TEL: 938331328 · FAX: 938333836 www.golflaroqueta.com [email protected]

GOLF PLANA DE VIC HOYOS: 9 CONSELL DE CENT, 333,1º · 08007 · BARCELONA · BARCELONA TEL: 630584894 · FAX: 934870201 [email protected]

CATALUNYA

Page 27: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 27

C a m p o s d e g o l f

GOLF PLAYA DE PALS HOYOS: 18 par 73CAMI DE GOLF, 64 · 17256 · PALS · GIRONATEL: 972667739 · FAX: [email protected]

GOLF SAN VICENÇ DE MONTALT HOYOS: 18BALIS, 9.URB SANTA MARIA DEL BALIS · 08394 · SANT VICENT DE MOLTANT · BARCELONATEL: 937914949 · FAX: 937911253www.golfsantvicens.com [email protected]

GOLF SANT FELIU HOYOS: 9CTRA. MOLLET A MOIA KM 25 · 08182 · SANT FELIU DE CODINES · BARCELONATEL: 938663096 · FAX: 938662030www.grupbroquetas.com [email protected]

GOLF SANT JOAN HOYOS: 18FINCA CAN SANT JOAN.APDO. 148 · 08191 · RUBI · BARCELONATEL: 936753050 · FAX: [email protected]

GOLF SANTA INES CLUB PAR 3 HOYOS: 9FINCA LA TORRE, S/N · 08430 · LA ROCA DEL VALLES · BARCELONATEL: 937445066 · FAX: 938420472

GOLF SERRES DE PALS HOYOS: 18 par 72CTRA. DELS PALS A TORRUELLA DE MONTGRI, KM 1,5 · 17256 · PALS · GIRONATEL: 972637375 · FAX: [email protected]

MANRESSA GOLF CLUB HOYOS: 18CTRA. MANRESSA- IGUALADA, KM.15,5 · 08240 · MANRESSA · BARCELONATEL: 938352882 · FAX: [email protected]

MAS PAGES GOLF HOYOS: 18MAS PAGES, S/N · 17468 · GUIALBES · GIRONATEL: 972561001 · FAX: [email protected]

PGA GOLF DE CATALUÑA HOYOS: 36CTRA. NACIONAL II, KM. 701 · 17455 · CALDES DE MALAVELLA · GIRONATEL: 972472577 · FAX: [email protected]

PORTAVENTURA GOLF CAMPO CENTRO HOYOS: 9 par 34AUTOVIA VILA SECA ,S/N · 43840 · SALOU · TARRAGONATEL: 977129070 · FAX: [email protected]

PORTAVENTURA GOLF CAMPO NORTE HOYOS: 18 par 71AUTOVIA VILA SECA ,S/N · 43840 · SALOU · TARRAGONATEL: 977129070 · FAX: [email protected]

PORTAVENTURA GOLF CAMPO SUR HOYOS: 18 par 72AUTOVIA VILA SECA ,S/N · 43840 · SALOU · TARRAGONATEL: 977129070 · FAX: [email protected]

RAIMAT CLUB DE GOLF HOYOS: 18AFUERAS, SN · 25111 · RAIMAT · LERIDATEL: 973737539 · FAX: [email protected]

REAL CLUB DE GOLF “EL PRAT” HOYOS: 45 + 9PLANS DE BONVILAR, 17 · 08227 · TERRASSA · BARCELONATEL: 937281000 · FAX: [email protected]

REAL CLUB DE GOLF DE CERDAÑA HOYOS: 27APDO. CORREOS, 63 · 17520 · PUIGCERDA · GIRONATEL: 972141408 · FAX: [email protected]

TARADELL GOLF HOYOS: 9CTRA. TARADELL- BALENYA,KM 1 , 5 · 08552 · TARADELL · BARCELONATEL: 938127068 · FAX: [email protected]

C/ Afores s/n 25269

Rocallaura (Vallbona de les Monges)

LLeida

Tfno. 973 33 06 32

[email protected]

www.balnearioderocallaura.es

www.ibersol.es

EL AGUA ES VIDA

Te ofrecemos una experiencia única. Haz deporte y desconecta.Te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de la paz y la tranquilidad junto a la brisa del Mediterráneo mientras practicas el golf.Por su tranquila ubicación, su magni� co Spa, piscina y jacuzzi el HOTEL ANTEMARE es el hotel más relajante para su alojamiento. Con una privilegiada climatología, una media anual de 20º C, Sitges es el lugar ideal para practicar el golf.

T. 93.894.70.00 · F. [email protected] · www.antemare.com

Page 28: ESPECIAL GOLF 2009

2� Agosto 2009 · Especial GOLF

COMUNITATVALENCIANA

¿De qué manera el golf influye en el turismo de la Comunitat? El turismo de golf contribuye al desarrollo del turismo de calidad, diver-sifica la oferta turística, ya que el turista de golf combina el deporte con numerosas actividades como el sol y playa, gastronomía, turismo cultural, etc. y ayuda a la desestacionalización de la demanda en la Comunitat Valenciana, dado que la temporada alta de la práctica de este deporte no coincide con la de nuestros destinos turísticos. La mayoría de los viajes de los jugadores de golf a la Comunitat se realizan en otoño (52,8%), y en menor medida en primavera (19,8%) e invierno (16,5 %). En temporada de verano se realiza el 10,9 % de los desplazamientos, que es por otra parte cuando tiene lugar el mayor flujo de turistas con otro tipo de motiva-ciones más relacionadas con el disfrute de nuestro litoral o las zonas de interior de la comunidad.

¿Qué rango tiene la Comunitat como destino de golf? En el ámbito nacional, la Comunitat Valenciana ocupa el quinto puesto en número de campos tras Andalucía, Catalunya, Madrid y Castilla y León. Según datos de mayo 2009 de la Real Federación de Golf Española, si atendemos al número de licencias, ocupamos el cuarto puesto en España con 22.829 federados, que representan al 6,8% del total nacional, por detrás de Madrid, Andalucía y Catalunya.

¿Cómo están promocionando su oferta de golf? Una línea a destacar son las guías que elabora la Consejería de Turismo. Algunas, de formato reducido, ofrecen de una manera práctica todo tipo de información relacionada con la práctica del golf. Tenemos previsto edi-

tar una guía profesional sobre el golf en la Comunitat Valenciana con el objeto de promocionar la oferta integral. Adicionalmente, realizamos viajes de familiarización para turoperadores, asistimos a ferias relacionadas con el golf y suscribimos convenios de colaboración para la potenciación de este deporte con diferentes orga-nismos. Por citar sólo dos ejemplos, estamos configurando un acuerdo con IAGTO, Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, para la elaboración de un estudio y posterior plan de actuación para el impulso de la comunidad como destino de golf. Y por otra parte estamos colaborando con la Asociación de Campos de Golf de la Comunitat Valenciana compar-tiendo espacio promocional en la Internacional Golf Travel Market.Tenemos una acción promocional importante con la PGA (Professional Golfers Association) irlandesa y el propio circuito de ferias y certámenes con los que cuenta este producto turístico de golf, entre las que destacan la Scottish Golf Show, en Glasgow, que se convierte por unos días en el epicentro de este deporte atrayendo a más de 17.000 amantes del golf y participantes de diferentes ámbitos como destinos, campos de golf, hoteles y resorts, escuelas y academias, equipamiento y accesorios, ropa deportiva y moda, salud y fitness; y la Madrid Golf, en octubre.

¿Qué nivel de satisfacción tienen los jugadores que acuden a la Comunitat Valenciana?Por los resultados de que disponemos de la encuesta realizada durante el otoño de 2007, a jugadores-turistas nacionales y extranjeros en 21 cam-pos de las tres provincias, la valoración del destino turístico Comunitat Valenciana es muy positiva: 4 puntos sobre 5, destacando el clima, los restaurantes y el medio ambiente-entorno entre sus atractivos. También los precios, la seguridad, la oferta complementaria y el transporte público son aspectos bien valorados por los usuarios de los campos de golf. Es de destacar que 3 de cada 4 turistas consultados ya conocía la comunidad, siendo por tanto un usuario muy fiel, con una media de 4 visitas al año.

ENTREVISTA

Un destino al que el golfista llega cargado con sus palos,

una alta valoración y fidelidad

Angelica Such, consejera de Turismo de la Comunitat Valenciana

Con 25 campos de golf, varios de ellos en la primera línea del Mediterráneo, y una amplia oferta complementaria, la Comunitat Valenciana se ubica entre los cinco primeros destinos de golf de España y el cuarto por número de licencias federadas. Además, la valoración de los turistas jugadores nacionales y extranjeros sobre la comunidad como destino de golf ha sido de 4 puntos sobre 5, según una encuesta en 21 campos de las tres provincias. Tres de cada cuatro, ya la conocía.

Page 29: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 29

Además, el 51% conoció la región a través de familiares y/o amigos, lo que corrobora que es una oferta con un nivel de calidad importante y que se transmite de unos jugadores a otros.

¿La Comunitat Valenciana se ha convertido en un destino de refe-rencia para el turismo de golf?Las acciones promocionales que anualmente llevamos a cabo desde la Consejería de Turismo, así como la repercusión que están teniendo even-tos deportivos relacionados con el golf, como el Castelló Masters Costa de Azahar, el “Seve Trophy”, la “Copa de Europa Femenina VCI”, entre otros, contribuyen a posicionar la Comunitat Valenciana, como destino de golf de referencia en España y Europa.Es interesante destacar que el promedio de salidas por campo en España es de 35.210 y en la Comunitat Valenciana de 43.000; aunque algunos campos de Alicante superen las 70.000 salidas anuales.

La actual crisis ¿ha afectado de alguna manera este segmento?El golfista habitual, el verdadero apasionado de la práctica de este depor-te, va a seguir practicándolo con mayor o menor asiduidad. Quizás en es-tos momentos se decante más por los destinos nacionales, pero con toda seguridad seguirá disfrutando del resto de actividades turísticas comple-mentarias y asociadas a la práctica del golf como gastronomía, ocio noc-turno, compras, paseos, excursiones, actividades culturales, práctica de otros deportes y el disfrute de los parques temáticos, entre otras.

¿Cuál cree que es el futuro para el turismo de golf en esta comu-nidad? El futuro gira en torno a la apuesta por los torneos con fuerte repercusión mediática, la asistencia a ferias especializadas, los viajes de familiariza-ción o la firma de convenios como el que estamos configurando IAGTO (la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf para impulsar el desarrollo del turismo de golf en la Comunitat Valenciana, actuaciones que favorecen su rentabilidad con gran repercusión turística. De hecho, los resultados obtenidos lo avalan. Por solo citar un ejemplo, el torneo Castelló Masters Costa de Azahar 2008 generó 18 millones de euros de impacto económico y Castellón y la Comunitat Valenciana estuvieron presentes en 240 millones de hogares en todo el mundo. El torneo es

ya una marca de prestigio que ha servido para la promoción turística y la proyección internacional de la comunidad, con más de 700 horas de retransmisiones que llegan a 33 países con una audiencia potencial de 690 millones de espectadores y 230 periodistas acreditados.

Diana Ramón Vilarasau

C a m p o s d e g o l f

· FEDERACION DE GOLF DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TEL: 963935403 · FAX: 963612478www.golfcv.com

ALENDA GOLF CLUB TEL: 965620521 · FAX: 965621796www.alendagolf.com

ALICANTE GOLF TEL: 965153794 · FAX: 965163707www.golfspain.com

CAMPO DE GOLF EL PLANTIO TEL: 965189115 · FAX: 965189105www.elplantiogolf.eu

CAMPO DE GOLF LA FINCA TEL: 965967058 · FAX: 965967058www.golflafinca.com

CAMPO DE GOLF LAS RAMBLAS DE ORIHUELA TEL: 966774728 · FAX: 966774733www.grupoquara.com

CAMPO DE GOLF OLIVA NOVA TEL: 962857666 · FAX: 962857662www.olivanovagolf.com

CAMPO DE GOLF PARADOR EL SALER TEL: 961610384 · FAX: 961627366www.parador.es

CLUB DE CAMPO DEL MEDITERRANEO TEL: 964321227 · FAX: 964657734www.ccmediterraneo.com

CLUB DE GOLF BONALBA TEL: 965955955 · FAX: 965955078www.golfbonalba.com

CLUB DE GOLF COSTA DE AZAHAR TEL: 964280979 · FAX: 964280856www.golfcostadeazahar.com

CLUB DE GOLF DE GANDIA TEL: 962873208 · FAX: 962961384

CLUB DE GOLF DON CAYO TEL: 965848046 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF EL BOSQUE TEL: 961808000 · FAX: 961808001www.elbosquegolf.com

CLUB DE GOLF ESCORPION TEL: 961601211 · FAX: 961690187www.clubescorpion.com

CLUB DE GOLF IFACH TEL: 966497114 · FAX: 965730700www.clubgolfifach.com

CLUB DE GOLF JAVEA TEL: 965792584 · FAX: 966460554www.javeagolf.com

CLUB DE GOLF LA MARQUESA TEL: 966714258 · FAX: 966714267www.golfcostablanca.org

CLUB DE GOLF LA SELLA www.lasellagolf.com

CLUB DE GOLF MANISES TEL: 961534069 · FAX: 961523804

CLUB DE GOLF VILLAMARTIN TEL: 966765170 · FAX: 966765158www.golfvillamartin.com

COFRENTES GOLF PITCH & PUTT TEL: 902024385 · FAX: 961894621www.cofrentesgolf.com

FORESSOS GOLF TEL: 902367663 · FAX: 961222219www.foressosgolf.com

GOLF LAS REJAS BENIDORM TEL: 966889775 · FAX: 966889895

GOLF P&P SIERRA CORTINA FINESTRAT TEL: 966112093 · FAX: 966812448www.sierracortinaresort.com

LO ROMERO GOLF TEL: 902180918 · FAX: www.loromerogolf.com

PANORAMICA GOLF & COUNTRY CLUB TEL: 964493072 · FAX: 964493063www.panoramicaclubdegolf.com

REAL CLUB DE GOLF CAMPOAMOR TEL: 965320410 · FAX: 965320506www.lomasdecampoamor.com

VILLAITANA GOLF TEL: 966815000 · FAX: 966870113www.villaitana.com

La Comunitat Valenciana cuenta con 25 campos de golf en su territorio de 23.305 kilómetros cuadrados, flanqueados al este por más de 600 kilómetros de costa baña-dos por el Mediterráneo, su mejor señuelo y el escenario perfecto para la práctica de este deporte, configurando una de las ofertas más atractivas de Europa. Algunos de estos campos están ubicados en primera línea de mar y otros que apro-vechan la orografía natural del interior, diseñados por algunas de las firmas más prestigiosas del circuito internacional, satisfaciendo las demandas más exigentes en cuanto a calidad y variedad. A estas infraestructuras, se suma una amplia y variada oferta complementaria, in-tegrada por la oferta gastronómica, el ocio nocturno, zonas de compras y un rico patrimonio natural, cultural y artístico, muy próximo a cualquiera de los 25 campos de golf.El turista que visita la Comunitat Valenciana con la principal motivación de jugar el golf suele ser hombre (72,5%) de 60 años, con nivel educativo medio- alto (87,0%). Un 33% está jubilado y un 12,7% desarrolla una profesión liberal. Reino Unido es el origen de la mayoría de los turistas de golf en la Comunitat Valenciana, seguido en importancia por el mercado nacional y a mayor distancia Alemania, Suecia y Francia. Dentro del mercado nacional destaca la Comunidad de Madrid seguida de la Comu-nitat Valenciana, Catalunya, Castilla-La Mancha y Aragón. Un 86,1% ha viajado en los últimos cinco años para practicar el golf.La estancia media del turista de golf en la Comunitat Valenciana es de una semana, durante la cual realiza tres salidas de golf y visita dos campos. El gasto realizado es de unos 900 euros de media por persona y el gasto medio diario se cifra en 163 euros, incrementándose hasta los 216 euros si se aloja en un establecimiento hotelero o de 123 euros si se decanta por otra modalidad alojativa. Teniendo en cuenta el turista que permanece en la comunidad entre 4 y 7 días, éste realiza un gasto medio de 1.069,63 euros por viaje.La combinación formada por la calidez del clima, la adecuada y rápida accesibilidad al territorio y una oferta global de turismo de golf consolidada y con buena relación cali-dad-precio son los factores más citados a la hora de seleccionar el destino de golf.

Una de las ofertas más atractivas de Europa

Page 30: ESPECIAL GOLF 2009

30 Agosto 2009 · Especial GOLF

La comunidad gallega quiere conver-tirse en un referente turístico en la oferta de golf. Por ello apuesta con

fuerza en un nuevo proyecto en O Grove. El Ayuntamiento de la localidad espera dispo-ner de un campo de golf, público y de 18 hoyos, si las administraciones le conceden el permiso. Algunas trabas se han presen-tado porque el campo está proyectado en A Siradella, terreno incluido en la Red Natura, según ha anunciado el alcalde, Antonio Ca-cabelos. “El campo supondría un impulso para O Grove, incluso en el ámbito interna-cional”, ha destacado el alcalde.

Por su parte, La Federación Galega de Golf ha expresado su respaldo a este pro-yecto. “Galicia tiene un gran potencial para posicionarse como destino de golf prefe-rente en el norte de la Península por lo que no se puede perder esta oportunidad” que, a su juicio, “va a suponer la creación de puestos de trabajo e importantes ingresos para la zona. El presidente de la Federación Galega de Golf, Daniel Fernández Fernán-dez, también presenta como argumento en

defensa de este campo un estudio realiza-do por la IAGTO (International Association of Golf Tour Operators) para Turgalicia y la federación. En él se indica que este tipo de proyectos de calidad y sostenibles son “los que demanda el jugador de golf euro-peo”. Según este mismo estudio, en tres

años, “Galicia tiene el potencial de recibir a 15.000 golfistas y sus acompañantes, que generarían más de 22 millones de euros a través del desarrollo del turismo de golf en la región”.

Los miembros de la Federación alegan la existencia de competidores cercanos emer-gentes, como pueden ser, Asturias, Can-tabria y, del norte de Portugal, “con ocho proyectos similares” y que en opinión del colectivo “puede suponer una amenaza al desarrollo del turismo de golf en Galicia”.

Por último, la Federación propone que dicho proyecto, en coordinación con la Xunta de Galicia, “debe ser considerado como de Interés Gallego, de modo que sir-va como claro ejemplo y experiencia piloto de posibles actuaciones similares en esta Comunidad”. Consideran que este tipo de instalaciones públicas son las verdaderas dinamizadoras de la popularización del golf, y “son la vía para la implantación masiva de un deporte en la sociedad”.

Noelia Cedrés

El desarrollo del turismo de golf podría representar

22 M € para Galicia

GALICIA

C a m p o s d e g o l fFEDERACION GALLEGA DE GOLF CABO SANTIAGO GOMEZ, 8 ESCALERA F-G, 1ª LOCAL 11 · 15004 · A CORUÑA · A CORUÑA TEL: 981919030 · FAX: 981919029 www.fggolf.com [email protected]

CAMPO DE GOLF BALNEARIO MONDARIZ HOYOS: 18 ENRIQUE PEINADOR, SN · 36890 · MONDARIZ · PONTEVEDRA TEL: 986656200 · FAX: 986664512 www.meliabalneariomondariz.solmelia.com [email protected]

CLUB DE GOLF AGUAS SANTAS HOYOS: 18 ZONA OS BAÑOS S/N · 27438 · PANTON · LUGO TEL: 982292800 · FAX: 982456303 www.augassantas.es [email protected]

CLUB DE GOLF CAMPOMAR HOYOS: 9 O VAL, S/N · 15578 · NARON · A CORUÑA TEL: 981453910 · FAX: 981453911 www.clubcampomar.com [email protected]

CLUB DE GOLF DE LUGO HOYOS: 9 STA. MARTA DE FIXOS, SN. APDO. CORREOS 1015 · 27188 · LUGO · LUGO TEL: 982176314 · FAX: 982176314 www.golflugo.com [email protected]

CLUB DE GOLF RIA DE VIGO HOYOS: 18 SAN LORENZO- DOMAYO, S/N · 36950 · MOAÑA · PONTEVEDRA TEL: 986327051 · FAX: 986327053 www.riadevigogolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF RIO CABE HOYOS: 9 par 3 FINCA ACEA · 27410 · MONFORTE DE LEMOS · LUGO TEL: 982411774 · FAX: 982411774 www.aguassantas.es [email protected]

CLUB DE GOLF VAL DE ROIS HOYOS: 9 LUGAR DE GANDARAS - SEIRA, S/N · 15911 · CORNES · A CORUÑA TEL: 981810862 · FAX: 981810864 www.goilfrois.com [email protected]

GOLF DE MEIS HOYOS: 18 SILVAN DE ARMENTERIAS, 1 · 36192 · MEIS · PONTEVEDRA TEL: 986680400 · FAX: 986680131 www.campodegolfmeis.com [email protected]

GOLF LA TOJA HOYOS: 9 ISLA DE LA TOJA · 36991 · O GROVE · PONTEVEDRA TEL: 986730158 · FAX: 986730307 www.latojagolf.com [email protected]

HERCULES CLUB DE GOLF HOYOS: 9 + 3 A GRAÑA, SN- LARIN · 15144 · ARTEIXO · A CORUÑA TEL: 981642545 · FAX: 981605840 www.herculesgolf.com [email protected]

MONTEALEGRE CLUB DE GOLF, S.A. HOYOS: 9 APDO. 692 · 32080 · ORENSE · ORENSE TEL: 988301594 · FAX: 988301583 www.montealegreclubdegolf.com [email protected]

REAL AERO CLUB DE VIGO HOYOS: 9 AVDA. DEL AEROPUERTO, SN · 36318 · VIGO · PONTEVEDRA TEL: 986486645 · FAX: 986486643 www.racvigo.com [email protected]

REAL AERO CLUB DE SANTIAGO HOYOS: 9 CENERAL PARDIÑAS, 34 · 15701 · SANTIAGO DE COMPOSTELA · A CORUÑA TEL: 981954910 · FAX: 981954912 www.aerosantiago.es [email protected]

REAL CLUB DE GOLF DE LA CORUÑA HOYOS: 18 A ZAPATEIRA, SN · 15191 · A CORUÑA · A CORUÑA TEL: 981285200 · FAX: 981285332 www.clubgolfcoruna.com [email protected]

BALNEARIO DE GUITIRIZ HOYOS: 9 CTRA. DEL BALNEARIO, SN · 27300 · GUITIRIZ · LUGO TEL: 982371431 · FAX: 982022210 www.hesperia.es [email protected]

Galicia cuenta con el 4,10% del total de campos de España.

Page 31: ESPECIAL GOLF 2009
Page 32: ESPECIAL GOLF 2009

32 Agosto 2009 · Especial GOLF

La contracción de la demanda turística ha afectado al turismo de golf en Balears, pero menos que a otro tipo de oferta, que

comenzó a sufrir sus primeros efectos ya en el balance de 2008. Lejos de experimentar caída alguna, el segmento de golf siguió creciendo el pasado año en las islas, aunque a un ritmo menor.

El pasado año 112.752 personas, entre afi-cionados y profesionales del golf y sus acom-pañantes llegaron a las islas, lo que supone un incremento del 1,8%, según el informe anual que publica la Conselleria de Turismo del Go-vern Balear. Este crecimiento es prácticamen-te la mitad del experimentado en 2007, que alcanzó el 3,2%, pero indica que se trata de un segmento muy sólido para Balears, y que resiste mucho mejor que otros.

Una fuente de riquezaEl gasto medio de cada uno de estos visi-

tantes durante su estancia fue de 211 euros diarios, aunque de ellos fueron 165 los que re-percutieron directamente en la economía de las

islas. En todo caso, representa un incremento del gasto del turista del golf del 1,9% respecto a 2007. De ahí que la riqueza total generada por este segmento alcanzaran el pasado año los 234,34 millones de euros, de los que 183,36 fueron a parar directamente a Balears.

Estas cifras se traducen en nada menos que casi diez millones más de euros que el año anterior, en el que se contabilizaron 225,87 millones, lo que supuso un incremento porcen-tual del 3,7%. El apartado que más ha subido realmente es el gasto que realiza el visitante en el país de origen, que está referido a la con-tratación y no al gasto complementario que se realizó en el destino, lo que indica también que se trata de un lugar perfectamente asequible para el turista de golf.

Esto les permite disfrutar a fondo de toda la variada y rica oferta de las islas y, dado que este tipo de visitante elige sobre todo la tempo-rada media y baja, le permite disfrutar más que ninguno de la vida más auténtica del archipiéla-go y de los meses más tranquilos para degustar su gastronomía o empaparse de su cultura. En

los casi diez días de estancia media que man-tienen los turistas motivados por la práctica del deporte verde hay ocasión para conocer sus múltiples facetas.

Casi 12.000 golfistas más en cinco años

En el año 2003, cinco años atrás, llegaron a Balears un total de 101.480 golfistas. Desde entonces el atractivo de las islas ha ido cre-ciendo, sobre todo en calidad, sostenibilidad, servicios, y generando una nota distintiva única que nace de la amplia variedad de juego que se puede practicar en campos entre los que la dis-tancia se puede cubrir en cuestión de minutos. Y, como no podía ser de otro modo, también lo han hecho los visitantes atraídos por la práctica de este deporte, a un ritmo constante, que tuvo su punto álgido en el año 2006, y que permite contabilizar en un lustro cerca de 12.000 gol-fistas más.

En cinco años, estos visitantes se han man-tenido constantes en la estancia media, que ha estado siempre rozando los diez días. Se trata de un aspecto muy valioso, dado que en otros segmentos turísticos, con las nuevas tenden-cias del mercado, las estancias han ido dismi-nuyendo considerablemente.

La observación del gasto medio por persona indica una evolución lógica debido al aumento anual del precio de bienes y servicios. De los 197 euros de gasto diario del golfista en 2003, se ha ido aumentando el gasto lentamente has-ta alcanzar los 211 euros de 2008.

Pero el mayor impulso al turismo de golf en Balears se dio a partir de la mitad de la década. Hasta entonces los incrementos anuales de los ingresos generados por el golf de un año para otro no superaban los dos millones de euros. A partir de ahí se produjeron subidas muy im-portantes, como los doce millones de euros de 2006 y 2007 o los casi diez millones de 2008.

Todo parece indicar que el deporte verde se-guirá siendo muy rentable para las islas, sobre todo gracias al entendimiento público-privado que está logrando que el destino se especialice no sólo en el producto sino en saber ofrecer sus excelencias, unas virtudes que son evidentes para los miles de golfistas que visitan Balears cada año.

Ángeles Vargas

Más de 112.000 personas eligieron Balears el pasado año para disfrutar del deporte verde. Fue uno de los pocos segmentos turísticos en salvarse de los primeros efectos de la crisis, pues siguió creciendo en 2008, aunque en menor ritmo que años anteriores. Las islas mediterráneas, y en especial Mallorca con su amplia oferta, son ya un destino consolidado para el turista de golf.

Más de 234 M € generados en 2008 auguran mucha proyección de futuro

El segmento de golf muestra su solidez en Balears

ILLESBALEARS

La brisa del mar acompaña al turista de golf en Balears durante todo su recorrido. Fotografía del Club de Golf Canyamel.

Page 33: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 33

El Club de Producto de Golf dará voz a todo el sector

El golf es “un producto prioritario dentro del nuevo Plan de Mar-keting”, según ha explicado a HOSTELTUR la directora del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Susanna Sciacovelli. “No sólo por la importancia que tiene para nosotros desde el punto de vista tu-rístico sino porque así ha querido que sea tanto el sector privado como el resto de instituciones turísticas de las islas, con quienes hemos consensuado en todo momento el contenido de este Plan”, añade.Se trata de un producto que “favorece mucho la desestacionali-zación del destino”, pues la mayoría de los jugadores llegan en temporada baja o media, “cuando en sus países el clima no es tan favorecedor para el juego”. Sciacovelli destaca que el golf “atrae a un turista con una alta capacidad de gasto”, y al que “además de practicar deporte le gusta disfrutar de la gastronomía, la oferta comercial y cultural etc., que pueden ofrecerles las Illes Balears, y todo ello repercute positivamente en nuestra economía”. Los da-tos, remarca, “reflejan por sí solos el por qué debemos tener muy en cuenta este producto turístico”, pues muestran a un visitante con un gasto medio de 165 euros diarios y una estancia media de diez días, lo que supuso 183,3 millones de euros que repercutie-ron directamente en las islas. Por ello, Balears está moldeando ahora el Club de Producto de Golf, “en el que participan los principales sectores, tanto públicos como privados”. La Federación Balear de Golf, las Fundaciones turísticas de las islas o los Fomentos de Turismo se integran en él para que

“de un modo coordinado y consensuado previamente se organice todo los relativo a la promoción del Golf en nuestros principales mercados”, explica la directora del Ibatur. “Lo que pretendemos es profesionalizar esa promoción con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos que nos permitan luego mejorar los resultados”.Entre sus principales funciones estará establecer a qué ferias acu-dir, qué campañas realizar, o en qué mercados es preciso hacer un mayor esfuerzo promocional. Desde la Federación Balear de Golf han manifestado a este medio que han sido invitados a participar y aportar sus ideas desde el primer momento por la Consellería de Turismo del Govern Balear, aportando su punto de vista como otros representantes del sector, desde los propios campos hasta las agencias de viajes o los turoperadores.

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN BALEAR AVDA. JAIME III, 17 ENTLO · 7012 · PALMA DE MALLORCA · PALMA DE MALLORCATEL: 971722753 · FAX: [email protected]

CANYAMEL GOLF CLUB HOYOS: 18TEL: 971841313 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF ALCANADA HOYOS: 18TEL: 971549560 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF ANDRATX HOYOS: 18TEL: 971236280 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF CAPDEPERA HOYOS: 18TEL: 971818500 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF IBIZA - ROCA LLISA HOYOS: 27TEL: 971196118 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF PONIENTE HOYOS: 18TEL: 971130148 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF SON PARC HOYOS: 18TEL: 971188875 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF SON SERVERA HOYOS: 9TEL: 971840096 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF VALL D’OR HOYOS: 18TEL: 9718370001 · FAX: [email protected]

GOLF DE SON TERMENS HOYOS: 18TEL: 971617862 · FAX: [email protected]

GOLF MAIORIS HOYOS: 18 par 72TEL: 971748315 · FAX: [email protected]

GOLF PARK PUNTIRO HOYOS: 18TEL: 971603851 · FAX: [email protected]

GOLF POLLENSA HOYOS: 9TEL: 971533216 · FAX: [email protected]

GOLF ROTANA HOYOS: 9TEL: 971845685 · FAX: [email protected]

GOLF SANTA PONSA HOYOS: 18TEL: 971690211 · FAX: [email protected]

GOLF SANTA PONSA II HOYOS: 18TEL: 971232531 · FAX: 971237041www.habitatgolf.es · [email protected]

GOLF SANTA PONSA III HOYOS: 9TEL: 971232531 · FAX: [email protected]

GOLF SON GUAL HOYOS: 18TEL: 971785888 · FAX: [email protected]

GOLF SON MUNTANER HOYOS: 18TEL: 971783030 · FAX: [email protected]

GOLF SON QUINT HOYOS: 18TEL: 971606427 · FAX: [email protected]

MARRIOT GOLF SON ANTEM EAST HOYOS: 18TEL: 971129200 · FAX: 971129201www.marriottsonantem.commhrs.pmigs.golf.reservation@marriot.com

PULA GOLF HOYOS: 18TEL: 971817034 · FAX: [email protected]

REAL GOLF BENDINAT HOYOS: 18TEL: 971405200 · FAX: [email protected]

SON VIDA CLUB DE GOLF HOYOS: 18TEL: 971791210 · FAX: [email protected]

Page 34: ESPECIAL GOLF 2009

La isla de Mallorca es un enclave privi-legiado para el turista de golf. Un des-tino cálido, de temperaturas suaves,

y una cultura acogedora, que se suman a

unos campos diseñados o constantemente actualizados con las últimas tecnologías. Un lugar donde disfrutar siempre de un juego emocionante y muy variado, ya que cuenta

con 22 campos repartidos por su geografía, de modo que en unos minutos el jugador puede enfrentarse a un nuevo reto sin dejar nunca de respirar la brisa del mar.

En las instalaciones que ofrece Mallorca el jugador más experto encuentra siempre nuevos retos que superar, pero también quienes se consideran sólo aficionados o incluso los principiantes. En la actualidad existen ya ocho escuelas de golf en la isla, que se combinan con una amplia oferta complementaria y que son el germen de las futuras estrellas del golf procedentes de muy diversos países.

La variedad se da dentro de cada cam-po y sus inmediaciones, que conforman un ambiente a la medida de las necesidades del golfista, pero también recorre la isla de norte a sur, en un paseo que merece la pena disfrutar.

Mallorca es un destino excepcional para los aficionados al golf. A la competitiva, variada y retadora oferta de sus 22 campos, se unen toda una serie de atractivos que permiten al visitante vivir una singular experiencia paralela. Relax, salud, cultura, negocios... todo lo que el amante del golf pueda imaginar, podrá encontrarlo en esta bellísima isla, donde practicar con el Mediterráneo siempre en el horizonte.

La mayor de las Balears permite disfrutar del golf en un ambiente exclusivo e inolvidable

Mallorca, con el maren el horizonte

PR

34 Agosto 2009 · Especial GOLF

Page 35: ESPECIAL GOLF 2009

Vistas excepcionales en el norte

La naturaleza se muestra espléndida desde los campos del norte de la isla. Allí se encuentra el Golf de Pollença, uno de los de más amplia tradición, un 9 hoyos que nació en 1986 y permite observar las bellas vistas de la Sierra de Tramun-tana, la Bahía de Pollença y el Parque de S’Albufera. Sus instalaciones culminaron en el año 2000 un completo programa de renovación, perfectamente compatible con el cuidado del entorno natural, en el que destaca la presencia de vegetación autóctona, sobre todo olivos y pinos.

Para gozar de este paraíso, nada como una de las singulares villas situadas junto al campo, construidas en el típico estilo mallorquín, con fachadas de piedra na-tural, y aderezadas con azulejos árabes. Y en el ámbito de la gastronomía resulta imprescindible degustar la cocina medite-rránea de su restaurante.

También en el norte se halla el Alca-nada Golf, un campo diseñado en el año 2003 por Robert Trent Jones Junior. Casi todos sus hoyos tienen vistas a la Bahía de Alcudia, que se puede divisar desde la amplia terraza de su restaurante, y posee una gran diversidad de flora y fauna au-tóctona, junto a la que se integra perfec-tamente incluso su tienda, situada en un edificio centenario.

El Alcanada Golf tiene un recorrido muy profesional, siendo uno de los más apre-ciados por los golfistas experimentados, pero además dispone de escuela de golf, para los que quieran iniciarse o rebajar

su handicap. Su compromiso con el me-dio ambiente se refleja en que a finales de 2008 finalizó la sustitución del tipo de hierba de los 18 greens del recorrido, y que se halla en proceso de implantar la Q de Calidad y la ISO 14001.

Auténtico y exclusivoAl nordeste de Mallorca pueden en-

contrarse cuatro campos: Capdepera Golf, Canyamel Golf, Pula Golf y Golf Son

Servera; todos extraordinariamente soste-nibles y con un diseño muy cuidado, aún siendo en su mayoría creaciones de hace dos décadas.

Capdepera Golf nació en 1989, y po-

see grandes atractivos para los jugadores de alto nivel, junto a sus instalaciones de prácticas. La vista desde su hoyo número 15 es ya famosa por la espectacular mira-da al mar, pero también por la excepcional belleza del propio campo, que desde allí se divisa. El restaurante Roca Viva, situa-do en uno de los más hermosos rincones, tiene capacidad para hasta 200 comensa-les, por lo que es tan adecuado para una velada íntima como para la celebración de eventos y reuniones de negocios.

De finales de los años 80, en concreto de 1988, es también el Canyamel Golf, un 18 hoyos diseñado por José Cancedo, con un concepto en el que prima el entorno natural, pues su trazado se adapta sabia-mente a la topografía del terreno. Conce-bido para jugadores de todos los niveles, su estricta filosofía ambiental le ha llevado a seguir perfeccionándose, de modo que, por ejemplo, en 2008 procedió a moder-nizar todo su sistema de riego para opti-mizar el consumo, y este mismo año ha realizado obras de mejora en varios tees, greenes y bunkers de los segundos 9 ho-yos del recorrido.

A su excelente cocina, en un ambiente relajado se une el disfrute de las conti-nuas exposiciones de arte, permanente e itinerantes, procedentes de todos los lu-gares del mundo.

Y en un paraje también excepcional, rodeado de los parques naturales del mu-nicipio de Son Servera y con vistas a la

Bahía de Cala Millor, se encuentra el Pula Golf. Un campo que estrenó su nuevo di-seño trazado por José María Olazábal en 2007 y que se rodea de todo un mundo de exclusividad, tanto por la estancia en

Especial Golf · Agosto 2009 3�

Page 36: ESPECIAL GOLF 2009

el Petit Hotel Cases de Pula, como por el curioso diseño de su restaurante, Pasta Pula, obra de Agatha Ruiz de la Prada.

En el mismo área se encuentra el Club de Golf Son Servera, el segundo más an-tiguo de la isla, pues fue construido en 1967. Es un campo de 9 hoyos que des-taca por la hermosa vegetación originaria, desde el que se puede disfrutar de esa espectacular combinación que permite Mallorca con vistas al mar y a la montaña. Es un terreno rodeado de pinar, que reta a los mejores jugadores.

Un ambiente para cada ocasión

Siguiendo hacia abajo en el litoral, al este de Mallorca nos encontramos con La Reserva Rotana Golf, un club privado de 9 hoyos, que se localiza junto a un hotel rural y que está reservado exclusivamente para los clientes de éste. El alojamiento surgió de la conversión de una antigua casa señorial del siglo XVII, está rodeado de viñedos y olivos, y cuenta con tres sa-las para reuniones.

A continuación se sitúa el Vall D’Or Golf, un 18 hoyos con una dificultad media, que resulta muy entretenido, a lo que contri-buyen sus extraordinarias vistas al mar. Su curiosidad radica también en que com-bina paisajes muy diferenciados entre la primera y la segunda parte del recorrido. Los primeros 9 hoyos poseen calles on-duladas rodeadas de almendros, pinos y olivos, mientras que los otros 9 cuentan con calles más amplias que se deslizan hacia la costa.

El único campo verdaderamente de interior que existe en Mallorca es el Golf Son Termens. Situado en el municipio de Bunyola, es uno de los más ecológicos de la isla y se encuentra a tan sólo 10 kiló-metros de Palma. Abierto desde mayo de 1998, sus 18 hoyos transcurren rodeados de montañas y arboleda, siendo la única edificación la casa club, de estilo mallor-quín. Dispone además de una oferta de restauración de alta calidad y un ambiente que invita al relax.

En el sur, explosión de actividad

En la zona sur de la isla se concentra el

mayor número de campos, lo que los sitúa muy cerca de Palma, una capital llena de vida y cultura, donde disfrutar de las com-pras tanto en el comercio tradicional como en el moderno, como ocurre en muchos otros rincones de Mallorca.

El conjunto que componen los campos de Son Vida, Son Muntaner y Son Quint está vinculado a la oferta hotelera de pri-mera categoría formada por

el Arabella Sheraton Golf Hotel Son Vida, el Castillo Hotel Son Vida, y el Mardavall Hotel & Spa. El complejo incluye la instala-ción más antigua de la isla, Son Vida Golf, de 1964, y ahora también la más joven, un Pitch & Putt, ideal para iniciarse en el deporte verde.

Un paisaje inigualable, compuesto pina-res, palmeras y lagos acompaña al Golf de Poniente, un 18 hoyos con un alto grado de dificultad, que fue diseñado por John Harris en 1978. Mientras, la triple oferta del Golf Santa Ponsa, ubicada en la exten-sa Urbanización de Santa Ponsa, o la del Real Golf de Bendinat, se ambientan en-tre playas, puertos deportivos y marinas, siempre bajo la estricta protección de la fauna y flora autóctonas.

El ambiente respira, al mismo tiempo, mucha animación en estos campos, como también en el Golf de Andratx, situado jun-to a Camp de Mar, uno de los complejos turísticos de más alta calidad de la isla. Para completar la experiencia nada mejor

que contemplar una puesta de sol desde su restaurante Campino, y disfrutar de su co-cina italiana en pleno corazón de Mallorca.

Dentro de la oferta más joven se en-cuentra el Golf Son Gual, que se inauguró en el año 2008 y cuyo prestigio profesio-nal le ha valido ya la ocasión de acoger este año el Mallorca Senior Open Son Gual, del European Seniors Tour. Y de 2006 son el Golf Maioris, diseñado por R.S. Group; y el Golf Park Puntiró, trazado por la firma Nicklaus Design. Entre otras cosas, al primero lo distingue su excelente restauración y salas de reuniones, mien-tras que el segundo permite a sus socios jugar en los más de 120 campos que la firma Nicklaus Design tiene repartidos por todo el mundo.

El remate de toda esta excelente oferta lo componen los dos campos del Marriott Golf Son Antem, que junto a su Golf Resort & Spa, permite además de disfrutar de un juego muy competitivo, a quienes se alo-jen en sus lujosas habitaciones y suites, relajarse en su moderno spa tras el nuevo reto deportivo o al finalizar una reunión de negocios.

Y es que el golf en Mallorca permite descubrir y saborear múltiples experien-cias, que se pueden disfrutar gracias a la cercanía de sus campos. Hacer un alto en el camino para conocer todo lo que escon-de esta bella isla, desde la tradición más auténtica a la más explosiva vanguardia.

PR

3� Agosto 2009 · Especial GOLF

Page 37: ESPECIAL GOLF 2009

www.palmavirtual.es | [email protected] | 902 102 365

Page 38: ESPECIAL GOLF 2009

3� Agosto 2009 · Especial GOLF

ILLESBALEARS

¿Puede explicarnos cómo surgió la idea de crear Palma Urban Golf?La iniciativa de crear Palma Urban Golf es fruto de la creatividad en tiempos de crisis, pensando y desarrollando productos que pudieran cubrir los valles de ocupación que los hoteles y campos de golf de nuestra ciudad tienen y padecen. En definitiva, se trata de añadir valor al producto urbano de Palma mediante la práctica de un deporte.

¿Y qué se persigue con ella?Se persigue en primer lugar el posiciona-miento de Palma como destino de golf y, por tanto, la aparición de la ciudad en los mapas de decisión de los golfistas. Por otra parte, perseguimos el incremento de la ocupación de nuestros establecimien-

tos y, por tanto, la dinamización de la eco-nomía de la capital balear.

¿Qué resultados se han obtenido desde el inicio de su puesta en práctica, y qué ha supuesto para los hoteles de la ca-pital balear?Los resultados a corto plazo son muy di-fíciles de cuantificar. Sin embargo, hemos notado un gran interés por la ciudad de Palma y por toda la isla de Mallorca en el segmento de golf, siendo muchas las pe-ticiones de información que recibimos y, por tanto, hemos dado un primer paso en el posicionamiento como destino de golf. Para nuestros hoteles ha supuesto en estos momentos una gran apuesta de adaptación y actualización de sus infraestructuras para

el cliente de golf, que esperamos empiece a tener sus réditos a final de año.

Dado que se ha trazado una proyección de futuro, ¿cuáles son los objetivos que se han propuesto a corto y largo plazo?A corto plazo el que identifiquen a Palma como destino de golf, y por tanto el posi-cionamiento que le he comentado ante-riormente. A largo plazo esperamos incre-mentar el número de visitantes de golf que vienen a la capital balear.

¿Cree que se podrán cumplir con los objetivos a pesar de la situación de cri-sis?Las actividades y acciones de posiciona-miento son educativas. Por lo tanto, yo creo que podemos perfectamente salir de la crisis reforzados habiendo consolidado Palma como destino de golf. Pero en tér-minos de reservas no es el mejor año y nos costará mucho más empezar a ver los fru-tos de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los mercados en los que se ha estado promocionando el producto? Hasta ahora, fundamentalmente en los mercados alemán, escandinavo e inglés.

¿Qué puede suponer el impulso del tu-rismo de golf para los hoteles palmesa-nos?Supone, ante todo, una oportunidad de poder captar un nuevo nicho de mercado para nuestra ciudad.

En su opinión, ¿en qué debe trabajar la oferta turística de la ciudad para ser aún más competitiva para el turista de golf?Todo es importante para el golfista, que es un cliente exigente al que además de la practica del golf le gusta vivir otras experiencias. Por ello, yo diría que todos los eslabones de la cadena deben trabajar para hacer las cosas bien y así satisfacer no sólo al cliente de golf, sino a todos los clientes que nos visitan.

Ángeles Vargas

ENTREVISTA

A finales del pasado año se presentó en sociedad un nuevo producto turístico, Palma Urban Golf. Lo hizo ante uno de sus principales potenciales clientes, el británico, en la World Travel Market de Londres. Su propósito es aprovechar la cercanía de una veintena de campos a la capital balear, una iniciativa de la Asociación de Hoteles de Palma de Mallorca, respaldada por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Palma Urban Golf, un producto para posicionar la capital como destino

Marilén Pol, presidenta de la Asociación de Hoteles de Palma de Mallorca

Page 39: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 39

Aproximadamente la mitad de los jugadores federados en Balears son extranjeros, lo que demuestra la fama ya afianzada de las islas en el exterior para la práctica del golf. El grupo más numeroso es el de nacionalidad alemana, se-guida de la británica y escandinava. En el último año, en el que el número de visitantes ha disminuido, se han notado también las bajas en el número de federados, según expli-can desde la Federación Balear de Golf (FBG). Han pasado de los 8.106 que había en junio de 2008 a los 7.840 de este año. Pero aún así, el número es más que considerable en relación a la oferta de las islas.

Nuevo Pitch & Putt en Son Vida

Los campos invierten constantemente en la mejora del terreno, los servicios y en desarrollar un funcionamiento sostenible. También lo hacen para incorporar las noveda-des que demanda el mercado. Es el caso del nuevo Pitch and Putt que el grupo Arabella Golf tienen previsto inagurar este mes de agosto. El nuevo recorrido es muy adecuado para iniciarse en este deporte, indican desde la Federación, y amplía la ya gran oferta de los tres campos de 18 hoyos que conforman el Golf Son Vida, el Golf Son Muntaner y el Golf Son Quint. La nueva incorporación es un campo de re-ducidas dimensiones en el que todos los hoyos son pares 3 y la distancia de cada hoyo está comprendida entre los 40 y los 120 metros.

En cuanto al proceso de mejora continua, el Club de Golf Alcanada terminó a finales del año 2008 la sustitución del tipo de hierba de los 18 greens del recorrido, y está en proceso de implantación de la Q de Calidad y la ISO 14001. Por su parte, el Club de Golf Canyamel ha realizado obras de mejora en varios tees, greenes y bunkers de los segundos nueve hoyos del recorrido.

También en relación al medio ambiente, están trabajando concienzudamente en el Marriott Golf Son Antem, indican desde la dirección del complejo. En concreto, para la obten-ción de dos certificaciones medioambientales: la ISO 14001 y la Audubon International Certification; y adicionalmente con la realización de un programa de uso de productos fitos-anitarios biológicos y respetuosos con el entorno.

Ángeles Vargas

El compromiso de 25 campos por el futuro de las islas

La sostenibilidad rige el funcionamiento de todos los campos de Balears. Fotografía del Club de Golf Son Gual.

Page 40: ESPECIAL GOLF 2009

Tenerife posee unas envidiables condiciones para la práctica del golf. La Isla dispone de ocho excelentes campos, cada uno de ellos con características topográficas y paisajísticas bien diferenciadas y una temperatura media anual de 23 grados centígrados, lo que permite disfrutar de este deporte en cualquier época del año. En verano, la primavera continúa y, lejos de lo que muchos todavía piensan, la suavidad del clima es un aliciente más para jugar.

La Isla cuenta entre sus atractivos con originales manifestaciones orográfi-cas, que imprimen carácter al trazado

verde de sus campos, en muchos casos salpicados de búnkers de arena negra y flanqueados por una peculiar vegetación autóctona. Los mejores diseñadores del mundo del golf han creado aquí recorridos muy singulares, únicos y espectaculares.

A poco más de dos horas y media de avión de los principales aeropuertos nacio-nales, el paraíso del golf se hace accesible no sólo para unas merecidas vacaciones, sino también para una escapada en cual-quier época del año.

Otro de los alicientes a tener en cuenta a la hora de elegir Tenerife para unos días de buen juego y descanso está en sus ho-teles y apartamentos que, agrupados bajo la marca Tenerife Golf, están especializa-dos en dar atención al golfista y cuentan servicios muy especiales para facilitar al máximo el disfrute de una buena jornada de golf. Y, después de 18 hoyos, nada me-jor que entregarse al placer de cualquiera

de los excelentes tratamientos de salud y belleza que ofrecen los centros de SPA de la mayoría de estos establecimientos. O una relajada tarde de compras, recorrien-do calles llenas de animación y centros comerciales donde se concentran tiendas muy exclusivas: las mejores marcas en moda, perfumería y cosmética a precios muy interesantes.

Un baño de mar, una cena en un res-taurante típico o de cocina de autor son algunas otras opciones para completar una estancia de ensueño en una isla llena de sorpresas.

Tenerife Ladies Open 2009La pasión de la Isla por el golf se pone

de manifiesto cada año con la celebración del prestigioso torneo Tenerife Ladies Open (TLO), puntuable para el Ladies European Tour y organizado por turismo de Tenerife. Su octava edición, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre próximos en el Golf Costa Adeje, fue presentada el pasado uno de julio en Madrid en una rueda de pren-sa que contó con la presencia, entre otras autoridades, de José Manuel Bermúdez, vi-cepresidente del Cabildo de Tenerife y con-sejero de Turismo de la institución insular; Emma Villacieros, presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf; Paul de Sterck, director de Golf Costa Adeje; e Iñigo Aramburu, director de Deporte & Bu-siness, empresa encargada por Turismo de Tenerife para la organización del torneo de este año.

El TLO, con 600.000 euros de presu-puesto y dotado con más de 40.000 euros en premios, contará con la participación de más de un centenar de jugadoras profesio-nales, entre las que se encuentran algunas de las mejores del mundo. En su última edición, celebrada en junio de 2008, y que fue ganada por Rebecca Hudson, participa-ron jugadoras procedentes de países como Alemania, Francia, Italia, Suecia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia o India.

El evento, que inició su andadura en 2002, es de gran importancia para Teneri-fe ya que, además de suponer una apuesta por el golf femenino, es una excelente he-rramienta promocional que permite difundir

Tenerife, Isla de golfPR

Abama Golf.

Golf Costa Adeje.

40 Agosto 2009 · Especial GOLF

Page 41: ESPECIAL GOLF 2009

Nueve campos de golf. 23º de temperatura media anual. La mejor infraestructura hotelera de Europa.Y doce meses para que disfrutes de todo. Tú eliges.

Tenerife Golf

Un suave verano para sentir.Un manto verde por recorrer.El mar, el azul del cielo y todoel tiempo del mundo para ti.

Page 42: ESPECIAL GOLF 2009

PR

42 Agosto 2009 · Especial GOLF

la imagen de la Isla como un lugar idóneo para la práctica de este deporte.

Cada año, la celebración este campeo-nato constituye una eficaz fórmula de pro-moción, con una repercusión mediática de 10 millones de euros, que sirve, además, para dar a conocer las excelencias de Te-nerife como destino de golf y su capacidad para albergar grandes eventos deportivos.

El torneo se incluye en el plan de actua-ción de la marca Tenerife Golf, creada por Turismo de Tenerife, que cada año orga-niza paralelamente el International Tenerife Golf Challenge, en el que periodistas y turo-peradores tienen la oportunidad de conocer distintos campos de la Isla.

El turista de golf en TenerifeSegún los datos de la Encuesta al Tu-

rismo Receptivo del Cabildo de Tenerife correspondiente al año 2008, el turista de Tenerife que en su visita a la Isla practica el golf, tiene una media de edad de 46,7 años, superior en 2,3 años a la del conjun-to de visitantes. La mayoría son hombres (54,9%), aunque el peso de las mujeres que juegan al golf es también considerable (45,1%). Suelen viajar en pareja aunque un 17% viaja en familias.

Su renta media familiar es superior a la del promedio de visitantes (21% superior). También gasta más que la media tanto en origen como en destino, (26% más en ori-gen y un 73,5% en destino). Sus principa-les partidas de gasto en la Isla se concen-tran en gasto en restaurantes, práctica de su actividad deportiva y compras , gastando en estos conceptos más que la media .

El elevado peso de turismo británico en-tre los jugadores de golf , nuestro merca-do más fiel al destino, contribuye a que un 70% de los turistas que practican golf sean repetidores , frente a un 59% de re-petidores en la media de visitantes.

Aunque el 52,7% se alojan en esta-blecimientos hoteleros (especialmente en hoteles de 4* y 5*), en este segmento de visitantes destaca el alojamiento en apar-tamentos, time sharing y vivienda particular , aspecto éste relacionado con un elevado nivel de repetición a la Isla

Es un turista que contrata los servicios del viaje a Tenerife de manera indepen-diente, situándose por debajo de la media en contratación de paquete turístico . As-pecto también relacionado con la disponibi-lidad de vivienda privada y time sharing. Lo que lleva a una mayor contratación de sólo el vuelo, y de de vuelo y alojamientos sin régimen alimenticio. El 73,6% utilizó Inter-net para organizar su viaje , con un elevado uso de compras y reservas online.

Es un turista menos proclive que la me-dia a practicar otras actividades turísticas y a moverse por la Isla para visitar lugares de interés turístico de la isla.

Sus principales motivaciones de visita a Tenerife están relacionadas con la tem-peratura y clima de la Isla, además de la posibilidad de practicar este deporte y dis-frutar, al mismo tiempo, de unos días de descanso y tranquilidad en familia.

Los campos:El Real Club de Golf de Tenerife (18

hoyos), emplazado en la zona Norte de la Isla, permanece abierto desde 1932 y con-serva un cierto carácter británico. A 600 metros sobre el nivel del mar, dispone de calles onduladas desde las que es posible disfrutar de magníficas vistas del Teide.

El Golf del Sur (27 hoyos), en San Mi-guel de Abona, ofrece un divertido trazado que, obra de Pepe Gancedo. Todo el campo constituye un auténtico oasis de 800.000 metros cuadrados de amplias calles ro-deadas de una llamativa muestra de flora autóctona.

A sólo unos minutos en coche se en-cuentra Amarilla Golf & Country Club, con impresionantes vistas al océano y don-de es preciso jugar a veces con el mar por calle. Un diseño de Donald Steel, con 27 hoyos.

El Centro de Golf Los Palos, en Arona, dispone de un campo de 9 hoyos, par 27, en el que predomina la abundante vegeta-ción y los obstáculos de agua, tales como lagos y riachuelos, ideal para principiantes y para quienes quieran mejorar su juego corto.

Golf Las Américas se sitúa sobre un anfiteatro enfrentado al mar y al que un atractivo conjunto de cascadas, lagos y arroyos proporciona un agradable ambien-te. Diseñado por John Jacobs, el campo ofrece un variado recorrido de gran interés para el jugador.

El Golf Costa Adeje, diseñado por Pepe Gancedo, es un campo peculiar, que respe-ta la topografía escalonada de las tradicio-nales terrazas agrícolas isleñas. Ampliado recientemente, cuenta con 27 hoyos y des-de sus calles es posible obtener magníficas vistas de la vecina Isla de La Gomera y de las montañas de Adeje.

Abama. Su trazado es una verdadera obra de arte de David Thomas. El campo, de 18 hoyos, está integrado en un espec-tacular resort de cinco estrellas, donde la exclusividad y el lujo son la norma. Un reto para el juego y un regalo para los sentidos.

Buenavista Golf. Un original trazado de Severiano Ballesteros. 18 hoyos crea-dos sobre un espectacular acantilado, en Buenavista del Norte, con increíbles vistas del océano y en el marco incomparable de la Isla Baja, una zona de gran sabor, ideal para el turismo en la naturaleza.

Muy cerca, en la vecina isla de la Go-mera, el Tecina Golf (18 hoyos) propone un campo tan divertido como espectacular, creado por Donald Steel, con increíbles vis-tas del Teide y de la costa sur de Tenerife.

Centro de Golf Los Palos.

www.webtenerife.com

PUBLI-INFORMACIÓN

Page 43: ESPECIAL GOLF 2009
Page 44: ESPECIAL GOLF 2009

44 Agosto 2009 · Especial GOLF

Gran Canaria cuenta actualmente con diez magníficos campos de golf -7 de 18 hoyos y tres Pitch and Put, diseña-

dos por expertos profesionales, que los es-pecialistas no dudan en mencionar entre los mejores de España. Estas infraestructuras están ubicadas en un radio de 50 kilómetros, ofreciendo la posibilidad de probar y combi-nar diferentes terrenos de juego, a través de desplazamientos cortos. Algo ideal, teniendo

en cuenta que, según las estadísticas, el tu-rista de golf suele jugar, al menos, en tres recorridos diferentes cuando viaja.

Al lado de las infraestructuras de golf, un elemento clave en la propuesta grancanaria es su planta alojativa de alta gama, concen-trada en las espectaculares zonas de Mas-palomas, Meloneras y Mogán, en la que el jugador puede elegir entre lujosos hoteles de 4 y 5 estrellas y la más variada oferta de

establecimientos extrahoteleros. Todos los establecimientos incorporados

a la marca Gran Canaria Golf ofrecen servi-cios especiales para el golfista. Los mismos van desde la reserva de sus green fees en todos los campos de golf de la isla hasta ta-quillas para sus bolsas de palos o servicios de limpieza de zapatos y palos que permiten al cliente unas auténticas vacaciones de golf a la carta.

Golf con un sinfín de posibilidades

Adicionalmente, el privilegiado clima de Gran Canaria, con sol de invierno a verano, se confabula para permitir el disfrute de 128 playas donde elegir. Playas de aguas crista-linas y fina arena dorada o de oscura arena volcánica. Calas solitarias y tranquilas para llegar desde el mar o a través de especta-culares hondonadas. Todas seguras, limpias y transparentes, al lado de interminables dunas de arena blanca, cortadas por verdes barrancos. Pueblos pintorescos y valiosos conjuntos históricos que transportan a épo-cas pasadas.

También para los urbanitas, la isla posee las mejores playas en ciudades del archipié-lago, a un paso de la terraza o restaurante de moda, porque Gran Canaria presenta un paisaje de verdes y azules que rodea ciuda-des llenas de encanto y movimiento, amplias áreas comerciales y una animada vida noc-turna.

El producto golf de Gran Canaria es in-tegral: un sinfín de posibilidades, entre la práctica de deportes y actividades al aire libre en la luminosidad del día se combina con una cosmopolita vida nocturna, en la que el golf es uno de los ejes esenciales de la diversificación que caracteriza la oferta tu-rística grancanaria.

Destino de referencia internacional

Diciembre de 2005 supuso un paso de-finitivo a la consolidación de Gran Canaria como destino mundial del deporte verde, luego de ser la sede de la Feria Mundial de Turismo de Golf (IGTM, por sus siglas en inglés), un evento que atrajo a la Isla a los máximos representantes profesionales del

Jugar al Golf en Gran Canaria

Vacaciones a la carta en un destino de primera línea

ISLASCANARIAS

La excepcional diversidad geográfica de Gran Canaria, comparada con un auténtico continente en miniatura, sus espléndidas playas, una singular riqueza histórica, cultural y gastronómica y la amplia oferta de instalaciones hoteleras, han convertido a esta isla en un destino de golf de primera calidad.

Page 45: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 4�

sector en el ámbito internacional, permitien-do que conocieran las bondades de la isla, sus infraestructuras para la práctica de este deporte y su variada oferta turística.

Ahora, con la incorporación de tres cam-pos de golf de 18 hoyos en los últimos 3 años, proyectados por reconocidos diseña-dores, la oferta de golf de Gran Canaria ha registrado un crecimiento del 30% y se ha afianzado como destino de golf. En cuan-to a nuevos proyectos, el Cabildo de Gran Canaria ha establecido en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) diez nuevas localizaciones para la construcción de nue-vos campos de golf.

El número de jugadores ha incrementado año a año en torno a un 6%. El año pasado visitaron Gran Canaria 180.000 golfistas y turistas cuya motivación principal de su viaje fue jugar golf en esta isla. En su mayoría, Reino Unido, Alemania, países escandinavos y los turistas nacionales son los principales mercados emisores de la región en este segmento y, en menor medida, Francia e Italia, entre otros.

El turista de golf que visita Gran Canaria es un cliente de poder adquisitivo medio-alto, de unos 48 años de edad que viaja en familia y con amigos. Le gusta probar varios campos. Su estancia media suele ser de nueve noches, lo que supone que el gol-fista tiene la oportunidad de jugar los siete campos de 18 hoyos. Le gusta alojarse en hoteles de 4 o 5 estrellas, establecimientos que ofrecen paquetes específicos para el golfista, con green incluido y descuentos es-peciales. El gasto medio de este segmento es de 240 euros por día.

En cuanto a las épocas preferidas, existe

la temporalidad desde el punto de vista de los visitantes. Desde la Asociación de Cam-pos de Golf de Gran Canaria apuntan que los turistas extranjeros vienen más en invierno, buscando la eterna primavera de la Isla, y los nacionales, en verano. “La gran ventaja de

Gran Canaria es que tenemos un clima sua-ve durante todo el año, sin bajar nunca de los 20 grados centígrados pero sin superar los 25 grados en verano, lo que la hace un destino ideal para la práctica del golf durante los 365 días al año”.

Según los sondeos realizados, los clien-tes expresan un altísimo grado de satisfac-ción con el destino debido principalmente a cuatro razones: su suave clima todo el año, la seguridad y modernidad de servicios bási-

cos, la oferta completaría de gran calidad y el extraordinario nivel de la planta alojativa.

Diana Ramón Vilarasau

Gran Canaria fue pionera en la práctica del golf en España, al contar desde 1891 con el primer campo del país, situado inicialmente en la zona capitalina de Escaleritas. Los primeros socios del club decano español, el Real Club de Golf de Las Palmas, eran de la colonia inglesa de la Isla, de una significativa influencia en el turismo y la práctica del golf. A partir de 1957, fue trasladado a los llanos de Bandama, junto al cráter de un volcán extinguido, permitiendo insólitas vistas sobre la cumbre y el mar.

El Cortijo Club de Campo, sede del Open de España 2002 y de otros muchos campeo-natos internacionales, está ubicado a tan sólo seis kilómetros de la capital. Diseñado por Blake Stirling y Marco Martin, es uno de los campos más largos de España. Sus greens son rápidos. En sus terrenos cuenta con seis lagos y más de 600 palmeras centenarias. Casi al frente se encuentra el Oasis Golf, considerado por los expertos como uno de los mejores del mundo: una réplica en pequeño de cualquiera de los campos norteamerica-nos, con todos los obstáculos deseables. Gracias a su iluminación, los golfistas pueden disfrutar de las agradables temperaturas de la noche de grancanaria mientras practican su deporte favorito.

Al sur de la Isla, uno de los lugares del mun-do que más horas de sol tiene durante el año, se localizan el resto de los campos de Gran Cana-ria. El Campo de Golf de Maspalomas, rodeado por el parque natural de las dunas, espacio pro-tegido de más de 400 hectáreas, con paisaje de mar, palmeras y pla-yas de fina y dorada arena. Este campo de 18 hoyos, está situado en el mayor complejo turístico de Gran Canaria. Las dunas que rodean el campo son la característica del dise-ño creado por Makenzie Ross. En sus cercanías se puede disfruta del nuevo Campo de Golf de Meloneras, de 18 hoyos par 71, en una de las zonas turísticas más importantes de Gran Canaria, junto al Palacio de Congresos de Maspalomas y complejos turísticos de 4 y 5 estrellas.

Continuando hacia el sur, a escasos minutos se encuentra el campo de Salobre Golf & Resort. Fue inaugurado hace unos nueve años, partiendo de un proyecto inicial del inglés Dave Thomas, que más tarde continuó Roland Fauré, durante muchos años mano derecha de Robert Trent Jones en Europa. El recorrido del campo sur, 18 hoyos de par 71, a lo largo de 6.012 metros, se encuentra situado en un paisaje característico de la zona sur de la Isla, de barrancos y tierra volcánica. El Campo Norte del Salobre Golf complementa la oferta golfística grancanaria.

A escasos kilómetros del municipio de Mogán, se localiza a 40 metros de altura el recién inaugurado Anfi Tauro Golf, con espectaculares vistas al mar y a la montaña. Destaca por el extremo cuidado del medioambiente, la variedad de plantas y flores y por tener hermosos lagos de agua cristalina a lo largo del recorrido, diseñado por Von Hagge.

Un destino ideal los 365 días del año

Gran Canaria Golf AssociationGran Canaria - Spain

Tel: + 00 34 928 36 29 39Fax: + 00 34 928 36 93 00

www.grancanariagolf.com

Page 46: ESPECIAL GOLF 2009

4� Agosto 2009 · Especial GOLF

ISLASCANARIAS

La Asociación LanzaFuerte Golf, presi-dida por Jaime Canomanuel, gerente del campo Costa Teguise Golf, integra

los campos de Lanzarote y Fuerteventura. Hizo su presentación oficial en el marco de la celebración del 24 Campeonato PGA España, Trofeo Lanzafuerte – Fuerteventu-ra, en cuya organización participó junto a PGA España y los Patronatos de Turismo de Lanzarote y Fuerteventura, durante el pasado mes abril. La próxima edición de 2010 se efectuará en Lanzarote.

LanzaFuerte ofertará siete modernas infraestructuras, la mayoría, de reciente inauguración. En Fuerteventura, el Fuerte-ventura Golf Club, Jandía Golf, Salinas de Antigua Golf Club y el nuevo Playitas Golf,

todos de 18 hoyos; y en Lanzarote, el Costa Teguise Golf y el también nuevo Lanzarote Golf, ambos de 18 hoyos; y el Pitch and Putt Hesperia Playa Dorada, de 9 hoyos.

“Lanzarote y Fuerteventura queremos que los aficionados al golf conozcan que aquí tienen la magnífica oportunidad de practicar su deporte favorito, disfrutando de unas inmejorables condiciones climáti-cas, y en un entorno considerado como uno los destinos turísticos más apreciados de España. La línea marítima regular que une nuestras dos islas tarda apenas 20 minu-tos en cubrir ese trayecto, y los beneficios para el visitante son enormes”, señalan las autoridades de las islas más orientales de Canarias.

Argumentan que la estrategia de fusio-narse en una sola marca les permite ha-cer una propuesta a los clientes de gran versatilidad. “Por ejemplo, si el turista quisiera, en un mismo día podría disfrutar de una playa en Fuerteventura, que es el mejor destino de playa español, elegir un campo de golf y conocer el increíble Par-que Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. ¿Qué otro lugar de vacaciones te ofrece la posibilidad de practicar golf y disfrutar de toda esta oferta cómodamente y durante todo el año?”, dicen desde el Cabildo de Fuerteventura.

Segmento joven Señalan que en ambas islas el golf es

un deporte relativamente joven, que re-presenta una novedad. Concretamente en Fuerteventura comenzó a extenderse a partir del año 2002, que fue el año que abrió el primer campo de la Isla, en Caleta de Fuste.

“La estimación es que la Isla está reci-biendo alrededor de 60.000 turistas que vienen cada año exclusivamente a jugar al golf. Son unas cifras por lo pronto modes-tas, pero que prácticamente se han venido doblando en cada nuevo ejercicio durante los últimos años. Además, aquí hay un grupo de aficionados que ya jugaba al golf desde antes de que abrieran los campos actuales, que por supuesto son asiduos a los clubes de la Isla, y han arrastrado a mu-cha gente con ellos. En Lanzarote ocurre más o menos igual, pero hay que decir que contamos con ciertas ventajas con respecto a otros destinos: unas infraestructuras de reciente creación, y por lo tanto modernas y de máxima calidad”.

Oferta suficienteEn Fuerteventura consideran que, en

principio, la oferta de golf es suficiente, con dos campos en el municipio de Antigua, que están separados por apenas 500 me-

Las islas de Fuerteventura y Lanzarote unen sus ofertas de golf en una marca estratégica

LanzaFuerte Golf, dos islas y un destino

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, contando con la participación de los empresarios del sector, han decidido unificar sus respectivos recursos en el turismo de golf para promocionarse en el exterior como un único destino. Esta iniciativa les dará la fortaleza de presentar en el mercado, bajo una nueva marca, una oferta de seis campos de golf y un pitch and putt entre las dos islas, ubicándolas inmediatamente al mismo nivel que los mejores destinos en el segmento.

Page 47: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 47

tros el uno del otro, lo que junto al Pitch and Putt que abrirá próximamente en Corralejo asegura una variedad de oferta en el norte de la Isla.

Desde el norte es sencillo desplazarse en barco de forma rápida a Lanzarote, donde hay tres modernos campos, mientras que la zona sur está cubierta con otros dos cam-pos de golf, uno en Las Playitas y otro en Morro Jable. “La lectura es que, en Fuer-teventura, los tres principales municipios turísticos cuentan con al menos un campo de golf y buenas conexiones con el resto de campos, mientras que Lanzarote tie-nen dos campos, pero también es sencillo, igualmente, desplazarse hasta Fuerteven-tura. Esto es algo crucial, porque al turista de golf lo que le gusta es poder probar y medir su juego en varios campos durante un mismo viaje, y eso en LanzaFuerte lo hará perfectamente”.

“El destino LanzaFuerte tiene un gran potencial que esperamos se vaya con-solidando con el paso del tiempo hasta equipararnos con el resto de destinos de golf. Esto a nivel turístico, mientras que a nivel deportivo, los clubes de la Isla siguen

trabajando en la captación de nuevos gol-fistas. Creemos que con una buena promo-ción del deporte de base, creando escuelas para la formación de los niños, y atrayendo nuevos jugadores, el golf puede, tiene que

convertirse en un deporte importante a ni-vel insular, porque contamos con todas las condiciones para ello”.

Diana Ramón Vilarasau

Nuevo campo en Lanzarote

Treinta años después de la construcción del primer campo de golf de Lanzarote, el Costa Teguise, la Isla ha logrado ampliar su oferta en ese segmento con un moderno campo diseñado por el prestigioso Ron Kirby. El lanzamiento de la nueva marca Lan-zaFuerte Golf, coincide el nuevo campo Lanzarote Golf en la isla que lleva su nombre, ubicado entre Puerto del Carmen y Tías, a cinco minutos de los principales hoteles de la zona de las playas y de Puerto Calero y a diez minutos del aeropuerto. El campo que cuenta con 18 hoyos par 72, ofrece un escenario inédito donde es posible practicar el golf mientras se contempla toda la majestuosidad del océano Atlántico y de los paisajes tradicionales de Lanzarote.El respeto por el entorno y el medioambiente no sólo se materializa en el diseño sino también en la explotación del campo. El agua de riego es 100% agua depurada y las plantas sembradas en el campo son principalmente autóctonas.Los 18 hoyos ya están abiertos al público. Entre los servicios, ofrecen todo lo que ne-cesita un jugador: reserva y venta de greenfees, alquiler de buggies eléctricos, trolleys eléctricos, trolleys manuales, alquiler de palos, tienda de artículos de golf así como clases de golf tanto para principiantes como para jugadores avanzados que quieran mejorar su juego.

Page 48: ESPECIAL GOLF 2009

4� Agosto 2009 · Especial GOLF

ISLASCANARIAS

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN DE CANARIAS GENERAL MOLA, 4, 1º · 38006 · TENERIFE · TENERIFETEL: 922278354 · FAX: 922532690www.federacioncanariagolf.commlfornies@federacioncanariagolf.com

GRAN CANARIA

ANFITAURO GOLF HOYOS: 9 par 3BARRANCO DE LECHUZAL.VALLE DEL TAURO, S/N · 35138 · MOGAN · GRAN CANARIATEL: 928560462 · FAX: [email protected]

CAMPO DE GOLF MASPALOMAS HOYOS: 18AVDA. TOUROPERADORES NECKERMAN, SN · 35100 · MASPALOMAS · GRAN CANARIATEL: 928762581 · FAX: [email protected]

EL CORTIJO CLUB DE CAMPO HOYOS: 18AUTOVIA DEL SUR, KM. 6,4 · 35212 · TELDE · GRAN CANARIATEL: 928684890 · FAX: 928697150www.elcortijo.es [email protected]

LAS PALMERAS GOLF HOYOS: 18 par 3AVDA. DE. ALFONSO CHISCANO DIAZ, S/N · 35010 · LAS PALMAS · LAS PALMASTEL: 928222333 · FAX: [email protected]

MELONERAS GOLF HOYOS: 18CANIGO, 6 · 35100 · MELONERAS · LAS PALMASTEL: 928145309 · FAX: [email protected]

OASIS GOLF HOYOS: 18AUTOPISTA DE GC-1 KM. 6,4 · 35212 · TELDE · LAS PALMASTEL: 928 684890 · FAX: [email protected]

REAL CLUB DE GOLF LAS PALMAS HOYOS: 18CTRA. DE BANDAMA, SN.APARTADO 93 · 35380 · SANTA BRIGIDA · GRAN CANARIATEL: 928351050 · FAX: 928350110www.realclubdegolfdelaspalmas.comrcglp@realclubdegolfdelaspalmas.com

SALOBRE GOLF & RESORT HOYOS: 18AUTOPISTA DE GC-1 KM. 53. URB SALOBRE · 35100 · MASPALOMAS · LAS PALMASTEL: 928010103 · FAX: [email protected]

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA GOLF CLUB HOYOS: 18CTRA. DE JANDIA, KM.11 · 35610 · CALETA DE FUSTE(ANTIGUA) · FUERTEVENTURATEL: 928160034 · FAX: [email protected]

GOLF SALINAS DE ANTIGUA HOYOS: 18CTRA. DE JANDIA, KM. 12 · 35610 · CALETA DE FUSTE · FUERTEVENTURATEL: 928877272 · FAX: [email protected]

JANDIA GOLF HOYOS: 18AVDA. LA MANCHA S/N BARRANCO VINAMAR · 35625 · JANDIA · FUERTEVENTURATEL: 928871858 · FAX: [email protected]

PLAYITA GOLF HOYOS: 18URB. LAS PLAYITAS S/N · 35629 · LAS PLAYITAS · FUERTEVENTURATEL: 928860400 · FAX: [email protected]

LANZAROTE

GOLF COSTA TEGUISE HOYOS: 18 par 72AVDA. DEL GOLF, SN. URB. COSTA TEGUISE · 35509 · COSTA TEGUISE · LANZAROTETEL: 928590512 · FAX: [email protected]

LANZAROTE GOLF HOYOS: 18 par 72CTRA. PUERTO DEL CARMEN. TIAS, S/N · 35510 · PUERTO DEL CARMEN · LANZAROTETEL: 928945090 · FAX: [email protected]

PICH & PUTT HESPERIA PLAYA DORADA HOYOS: 9 par 27AVDA. COSTA PAPAGAYO, 24 · 35580 · YAIZA · LANZAROTETEL: 928517120 · FAX: 928517432www.hesperia-playadorada.cominfo@hesperia-playadorada.com

TENERIFE

AMARILLA GOLF & COUNTRY CLUB HOYOS: 18URB. AMARILLA GOLF, S/N · 38639 · SAN MIGUEL DE ABONA · TENERIFETEL: 922730319 · FAX: [email protected]

CAMPO DE GOLF LAS AMERICAS HOYOS: 18 par 72SALIDA 28 AUTOPISTA TF-1. PLAYAS DE LAS AMERICAS · 38660 · ARONA · TENERIFETEL: 922752005 · FAX: [email protected]

CLUB DEPORTIVO BUENAVISTA GOLF, SA HOYOS: 18BUENAVISTA DEL NORTE, SN · 38480 · BUENAVISTA DEL NORTE · TENERIFETEL: 922129034 · FAX: [email protected]

GOLF COSTA ADEJE HOYOS: 27FINCA DE LOS OLIVOS, SN · 38670 · ADEJE · TENERIFETEL: 922710000 · FAX: [email protected]

GOLF DEL SUR HOYOS: 27URB. GOLF DEL SUR- CASA CLUB · 38639 · SAN MIGUEL DE ABONA · TENERIFETEL: 922738170 · FAX: [email protected]

GOLF LA ROSALEDA HOYOS: 9CAMINO CARRASCO, 17 · 38400 · PUERTO DE LA CRUZ · TENERIFETEL: 922373000 · FAX: [email protected]

GOLF LOS PALOS HOYOS: 9CTRA. GUAZA- LAS GALLETAS, KM. 1,5 · 38627 · ARONA · TENERIFETEL: 922169080 · FAX: [email protected]

REAL CLUB DE GOLF TENERIFE HOYOS: 18CAMPO DE GOLF, 1 · 38350 · EL PEÑON TACORONTE · TENERIFETEL: 922636607 · FAX: [email protected]

TECINA GOLF IN LA GOMERA HOYOS: 18TECINA S/N · 38810 · PLAYA DE SANTIAGO · TENERIFETEL: 922145950 · FAX: [email protected]

Page 49: ESPECIAL GOLF 2009

EL

PL

AC

ER

DE

L G

OL

F T

OD

O E

L A

ÑO

Islas Canarias, el clima ideal parajugar al golf todo el año.Hoteles Barceló, su mejor elección.

Consulte nuestras mejores ofertas y paquetes especialesGolf en www.barcelo.com, en el Telf. 901101001 o en su Agencia de Viajes habitual.

FUERTEVENTURA Barceló Fuerteventura Thalasso SpaBarceló Jandía Playa Barceló Jandía Mar Barceló Puerto Castillo Barceló Club el Castillo

GRAN CANARIA Barceló Margaritas

LANZAROTE Barceló Lanzarote Resort

TENERIFE Barceló Santiago

México | República Dominicana | Cuba | Costa Rica | Nicaragua | Guatemala | Ecuador | España | UK | Alemania | República Checa | Bulgaria | Turquía | Marruecos | Túnez | Egipto | USA

Page 50: ESPECIAL GOLF 2009

�0 Agosto 2009 · Especial GOLF

La región aporta un valor añadido im-portante para los jugadores de golf, y es que además de poder practicar y disfrutar en los campos destinados a este deporte, el turista tiene la oportunidad de conocer los encantos de la comunidad, que la con-vierten en un escenario único con un gran patrimonio natural y cultural.

La apuesta de los responsables turísticos extremeños es el de aunar la práctica del golf con toda la oferta turística: la gastro-nomía, los enclaves naturales, el amplio patrimonio histórico. Así, se pretende que el golf sea uno más de los atractivos turís-ticos de la zona.

Una oferta variadaExtremadura cuenta con cinco campos

de golf, según los datos actualizados de Turismo de la Comunidad. En la provincia de Badajoz hay dos campos, el Golf Gua-diana, de 18 hoyos, que ofrece un recorrido de 6.381 metros; el Club de Golf de Mérida Don Tello, es otra de las opciones, cuenta con un recorrido de nueve hoyos. Además, está muy cerca de la ciudad de Mérida, con lo que el golfista puede visitar la ciu-dad romana, una de las más importantes en España.

En cuanto a los campos en Cáceres, exis-ten un total de tres, el Norba Club de Golf, de 18 hoyos, a escasa distancia del centro de la ciudad de Cáceres; el Talayuela Golf, cercano a la comarca de La Vera, con lo que permite hacer una visita por su intere-sante entorno natural. Por último, el Club de Golf Las Pizarras, de 18 hoyos y cercano a Coria, una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural y uno de los núcleos ur-banos más antiguos de la región.

Xisca Muñoz

La comunidad extremeña ofrece un destino único en el que practicar el deporte verde. Gran variedad de paisajes y escenarios, hacen que disfrutar del turismo de golf en la región se convierta en una experiencia imposible de perderse.

Golf en un escenario únicoEXTREMADURA

C a m p o s d e g o l f

FEDERACION EXTREMEÑA DE GOLF AVDA. DE ESPAÑA, 23 DESPACHO 5 A · 10002 · CACERES · CACERESTEL: 927214379 · FAX: 927214379www.fexgolf.com [email protected]

GOLF DEL GUADIANA, S.A. HOYOS: 18CTRA. MADRID- LISBOA, KM. 393,2. APDO. 171 · 06080 · BADAJOZ · BADAJOZTEL: 924448188 · FAX: [email protected]

NORBA CLUB DE GOLF HOYOS: 18URB. CERES GOLF.APDO. DE CORREOS 880 · 10005 · CACERES · CACERESTEL: 927231441 · FAX: [email protected]

TALAYUELA GOLF HOYOS: 18 par 72PLAZA REAL, 1 · 10310 · TALAYUELA · CACERESTEL: 927667024 · FAX: 927667034www.talayuelagolf.com [email protected]

DON TELLO CLUB DE GOLF DE MERIDA HOYOS: 9CTRA. MERIDA A ALANGE, KM.8 · 06800 · MERIDA · BADAJOZTEL: 924123038 · FAX: 924123103www.dontellogolf.com [email protected]

Talayuela Golf.

Page 51: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 �1

La Rioja ofrece un binomio perfecto entre un deporte de naturaleza como es el golf con el turismo del vino y gastro-nómico, de forma que los golfistas pue-den completar su estancia en esta región con un amplio abanico de actividades que incluyen visitas a bodegas, paseos entre viñedos, alojamientos en hoteles ubicados en bodegas, rutas gastronómi-cas, entre otras. En este sentido es con-veniente resaltar que el amante del golf ofrece un perfil de demanda muy similar al turista enológico en la región, por lo que se sentirán muy a gusto con la oferta de la Comunidad.

Aunque el turismo de golf es aún un segmento muy incipiente en la región, está previsto que gracias a las inversio-nes del sector privado y al respaldo de las Administraciones, irá en aumento. Su po-sición geográfica, su excepcional natura-leza, sus numerosos recursos turísticos y la excelente relación calidad-precio, ha-

cen de La Rioja un destino en auge para este tipo de actividades.

De tres a cuatroActualmente la Comunidad cuenta con

tres campos de golf pero el año que viene comenzará la construcción de un cuarto

campo en Haro. Se trata de un proyecto de gran envergadura acompañado de la construcción de 1.500 viviendas con ca-pacidad para 5.400 personas.

Uno de los campos ya existentes en la región es Rioja Alta Golf Club, en Ci-rueña. El mismo cuenta con más de un millón de metros cuadrados, con un re-corrido de 18 hoyos y con par 72. Zonas muy variadas de juego y 101 bunkers de arena y de hierba hacen de él un campo apto para jugadores de todos los nive-les. Cuenta entre sus instalaciones con una escuela de golf especializada con un campo de 280 metros de longitud y 100 metros de anchura media, con dos grandes plataformas de ‘tees’ y capaci-dad para la práctica simultánea de 60 jugadores.

Con una explanada verde de 83 hec-táreas con 18 hoyos y un par 72, Pitch and Putt de 9 hoyos está el Campo de Golf de La Grajera. La reordenación del parque de La Grajera en el que se sitúa permite al público conocer todo el parque mediante una red de sendas señalizadas, así como disfrutar de las vistas de Logro-ño, del pantano de La Grajera y los viñe-dos. La capital riojana y el parque están unidos por una vía verde que es, a la vez, parte del Camino de Santiago.

Por último, el Club de Golf Sojuela a minutos de Logroño, completa la oferta riojana. Dispone de 18 hoyos par 72. Re-corrido variado y compensado, con tees sobre plataformas elevadas para facilitar el dominio visual del hoyo. Cuatro lagos conectados entre sí mediante un cauce existente aportan belleza al juego.

Noelia Cedrés

El próximo año La Rioja pondrá en marcha el proyecto de un nuevo campo de golf en Haro. Las expectativas están puestas en que este nuevo espacio pueda integrarse en el entrono que lo rodea e incremente las posibilidades de la Comunidad en cuanto a nuevos servicios para los turistas.

Año nuevo, campo nuevo LA RIOJA

Un segmento en continuo crecimiento.

C a m p o s d e g o l f

· FEDERACIÓN DE GOLF DE LA RIOJA AVDA. MONCALVILLO,2 EDIF. FEDERACIONES · 26007 · LOGROÑO · LA RIOJATEL: 941499312 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF RIOJA ALTA HOYOS: 18CASA CLUB CAMPO DE GOLF S/N · 26258 · CIRUEÑA · LA RIOJATEL: 941340895 · FAX: 941340788www.golfrioja.com [email protected]

CLUB DE GOLF SOJUELA HOYOS: 18SOLCAMPO, 9 · 26376 · SOJUELA · LA RIOJATEL: 941446766 · FAX: 941446764www.clubdegolfsojuela.comcaddymastersojuela@aymerichgolf.com

EL CAMPO DE LOGROÑO- LA GRAJERA HOYOS: 18 + 9 parPQE. DE LA GRAJERA, SN. CTRA. DE BURGOS, KM.2 · 26008 · LOGROÑO · LA RIOJATEL: 941511360 · FAX: [email protected]

Page 52: ESPECIAL GOLF 2009

�2 Agosto 2009 · Especial GOLF

En los últimos años, el golf está dejando de ser considerado como un deporte elitista y exclusivo para popularizarse

considerablemente. Prueba de ello es el auge que está tomando en la Comunidad de Madrid, donde en los últimos 10 años el número de federados ha aumentado un 319%, alcanzando las 95.521 licencias en 2008. Además, Madrid es la tercera co-munidad de España que cuenta con más campos de golf, ya que el número asciende a 27, lo que representa el 7,38% del total

nacional. Sólo Andalucía, con 120, y Cata-lunya, con 69, le superan en número.

No obstante, el gran crecimiento de este deporte hace que el número de campos en Madrid sea actualmente insuficiente, dado además que cinco de los 27 campos son privados con acceso restringido a socios. Los datos de la Comunidad de Madrid re-flejan que un campo de golf puede absor-ber diariamente 200-300 jugadores, una cifra ampliamente superada por el ratio fe-derados/campos de Madrid, que asciende

a 3.538 jugadores diarios por campo.En dos años y medio, Madrid tendrá cin-

co nuevos campos, una cantidad que, pese a ser positiva, no será suficiente para cubrir la demanda, ya que se prevé que en este periodo de tiempo Madrid tenga 20.000 fe-derados más. Además, la demanda externa es cada vez mayor. La falta de campos está llevando a que los madrileños cada vez sal-gan más fuera a jugar, con destinos como Andalucía, Comunitat Valenciana, y Portu-gal, entre otros.

Angeles Alarcó, consejera delegada de Turismo Madrid, reconoce la necesidad de construir nuevos espacios para satisfacer una demanda en constante aumento. “En nuestra comunidad se ha detectado una creciente demanda de la práctica del golf, especialmente entre los turistas que viajan por negocios. Según el informe de medición del turismo de reuniones en España reco-gido por Madrid Convention Bureau, cada año llegan a la Comunidad casi 700.000 visitantes para asistir a algún tipo de feria o congreso y buena parte de ellos se interesa por la práctica del este deporte”.

Actualmente, hay 15 proyectos de nue-vos campos en la Comunidad de Madrid, entre los que destacan el campo de golf de Getafe, proyectado por la Federación Ma-drileña y el Ayuntamiento de este munici-pio, el campo de El Encín, en Alcalá de He-nares, el campo ‘Casa Blanca’, en Pozuelo de Alarcón, Manjirón y Torrelaguna, en la sierra norte, el campo de Somosaguas, y el de Tres Cantos.

Uno de los proyectos cuyos resultados se podrán ver de forma más inmediata es el campo de golf ubicado dentro del par-que Naturalcalá, un centro de naturaleza, educación ambiental y ocio pertenecien-te a la comunidad. “Las obras del primer campo ya están en proceso y está previsto que esté terminado a finales de 2010. Este campo está considerado de primer nivel por lo que podrá acoger eventos de alta competición”.

Sede de torneos profesionalesEn este sentido, uno de los principales

objetivos de la comunidad es convertir la

El espectacular aumento de federados y turistas de golf en Madrid ponen de manifiesto la necesidad de más campos en la comunidad, que tiene proyectados hasta 15 nuevos espacios en los próximos años. La comunidad tiene como objetivo convertirse en referente europeo del golf, por lo que aspira a albergar la Ryder Cup en el año 2018.

Más federados, más campos y un ambicioso objetivo: albergar la Ryder Cup en 2018

Madrid, una comunidad con hambre de golf

COMUNIDAD DE MADRID

El número de federados continúa creciendo año tras año.

Page 53: ESPECIAL GOLF 2009

Especial Golf · Agosto 2009 �3

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN DE GOLF DE MADRID CTRA. DEL PARDO, KM1.PARQ.DEPORTIVO EL HIERRO · 28035 · MADRID · MADRID TEL: 915567134 · FAX: 915564328 www.fedgolfmadrid.com [email protected]

AYMERICH GOLF CENTER SOMONTES GOLF HOYOS: 9 TEL: 913161343 · FAX: www.aymerichgolf.com [email protected]

CAMPO DE GOLF BASE AEREA DE TORREJON HOYOS: 18 TEL: 916274739 · FAX: 916274764 [email protected]

CAMPO DE GOLF DE SOMOSAGUAS HOYOS: 9 TEL: 913521647 · FAX: 913520030

CASINO CLUB DE GOLF RETAMARES HOYOS: 18 + 9 par 3 TEL: 916202540 · FAX: 916202641 www.casinoclubdegolf.es [email protected]

CDM “LA DEHESA” HOYOS: 9 TEL: 918157022 · FAX: 918155468 www.ladehesa.org [email protected]

CENTRO DEPORTIVO BARBERAN HOYOS: 9 TEL: 915091140 · FAX: 915090061 [email protected]

CENTRO NACIONAL DE LA RFEG HOYOS: 18

TEL: 913769060 · FAX: 913735340 [email protected]

CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID HOYOS: 36 + 9 TEL: 915502010 · FAX: 915502023 www.villademadrid.com [email protected]

CLUB DE GOLF ARANJUEZ HOYOS: 9 TEL: 918916698 · FAX: 918912838 www.clubdegolfaranjuez.es [email protected]

CLUB DE GOLF ENCINAR HOYOS: 9 TEL: 918674516 · FAX: 918674164 www.golfencinar.com [email protected]

CLUB DE GOLF LAS REJAS GOLF MAJADAHONDA HOYOS: 9 largos + 9 TEL: 916347930 · FAX: 916390864 www.lasrejasgolf.com [email protected]

CLUB DE GOLF LOMAS-BOSQUE HOYOS: 18 TEL: 916167500 · FAX: 916167393 www.lomas-bosque.com [email protected]

CLUB DE GOLF OLIVAR DE LA HINOJOSA HOYOS: 18 par 72 + 9 par 29 TEL: 917211989 · FAX: 917210661 www.golfolivar.com [email protected]

CLUB DE GOLF Y DEPORTES-GOLF SCRATCH,SL HOYOS: 9 TEL: 916637032 · FAX: 916639962

CLUB JARAMA R.A.C.E. HOYOS: 18 + 9 par 3 TEL: 916570011 · FAX: 916570264 www.race.es [email protected]

CLUB LAS ENCINAS DE BOADILLA HOYOS: 9 TEL: 916322746 · FAX: 916331899 www.clublasencinas.com [email protected]

EL ROBLEDAL GOLF HOYOS: 18 TEL: 918859659 · FAX: 918859629 www.elrobledalgolf.com [email protected]

GOLF JARDIN DE ARANJUEZ HOYOS: 18 TEL: 918754777 · FAX: 918754588 www.finagolf.com [email protected]

GOLF LA DEHESA HOYOS: 18 TEL: 918157022 · FAX: 918155468 www.cdmladehesa.com [email protected]

GOLF LA MORALEJA HOYOS: 18 + 9 par 3 TEL: 916500700 · FAX: 916504331 wwww.golflamoraleja.com [email protected]

GOLF PARK MADRID HOYOS: 9 par 3 TEL: 916614444 · FAX: 916625662 www.golfpark.es [email protected]

GOLF SANTANDER HOYOS: 18 par 72 TEL: 912573929 · FAX: 912541027 www.golfsantander.es [email protected]

GOLF VILLA DEL ESCORIAL HOYOS: 9 TEL: 918960785 · FAX: 915564328

GREEN PADDOK HOYOS: 9 TEL: 918595107 · FAX: 918595088 www.greenpaddock.com [email protected]

LA HERRERIA CLUB DE GOLF HOYOS: 18 TEL: 918905111 · FAX: 918907154 www.herreria.com [email protected]

NUEVO CLUB DE GOLF DE MADRID HOYOS: 18 TEL: 916300820 · FAX: 916305807 [email protected]

PALACIO DEL NEGRALEJO HOYOS: 9 par 3 TEL: 916690422 · FAX: 916731580 www.golfnegralejo.com [email protected]

REAL CLUB DE LA PUERTA DE HIERRO HOYOS: 36 + 9 par 3 TEL: 913161745 · FAX: 913738111 www.realclubpuertadehierro.com [email protected]

REAL SOCIEDAD HIPICA ESPAÑOLA CLUB DE CAMPO HOYOS: 36 TEL: 916571018 · FAX: 916571022 www.rshecc.es [email protected]

región en un referente en el circuito euro-peo de golf. Por ello, se está impulsando la organización de diferentes competiciones, como el Madrid Master, que este año se celebrará en octubre y que contará con las primeras figuras del mundo del golf.

“Desde Turismo Madrid vamos a seguir patrocinando, como en ediciones anteriores el torneo de golf Madrid Masters. Es una forma excelente de promocionar la imagen de Madrid, que viaje por todo el mundo, que el turista disfrute de un gran evento depor-tivo y que se quede con ganas de volver y visitar toda la oferta de nuestra Comunidad. El año pasado, la rentabilidad obtenida con el patrocinio, superó diez veces a la inver-sión realizada. Este es un magnífico dato. La Comunidad de Madrid, donde el golf es seguido por miles de madrileños, se me-rece tener un torneo de primer nivel y en ese camino estamos trabajando”, asegura Alarcó.

Por otro lado, el Madrid Ladies Master,

que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de octu-bre, contará con el apoyo de la Comunidad de Madrid. “Sin duda alguna, es un gran torneo que con los años está despertando mayor interés entre los aficionados de este deporte”. En este torneo, que se celebra por tercer año consecutivo, participarán 40 de las mejores jugadoras de golf del mundo.

A por la Ryder Cup en 2018Sin embargo, uno de los proyectos más

ambiciosos de la Comunidad y que sin duda dará el impulso definitivo a la región como destino de golf internacional es su candidatura a albergar la Ryder Cup en el año 2018, para lo cual tendrá que competir con otras ciudades como Munich.

“Tenemos suficientes motivos para ser optimistas ya que la Comunidad de Madrid cuenta con excelentes infraestructuras, la mejora en la red de comunicaciones es continua, un altísimo número de plazas

hoteleras de gran calidad (1364 estable-cimientos hoteleros, 24 de ellos de cinco estrellas y 154 de cuatro estrellas, según los últimos datos publicados por la Aso-ciación Empresarial Hotelera de Madrid) y una excelente capacidad de organización para eventos de esta magnitud”, asegura Alarcó.

En el caso de ser elegida, Madrid tendría que contar con un campo “Ryder” dise-ñado por la PGA europea y con una serie de requisitos y condiciones determinadas, “algo sobre lo que estamos ya trabajando”, afirma la consejera delegada de Turismo. “El periodo de tiempo es lo suficientemente amplio como para que los órganos com-petentes del gobierno regional, con dete-nimiento y valorando todos los requisitos imprescindibles que en competiciones de tan alto nivel se tienen que tener en cuenta, decidan esta cuestión”, concluyó Alarcó.

Isabel Martín

Page 54: ESPECIAL GOLF 2009

En 1968, cuando nació la Federación de Golf de Madrid, que este año ce-lebra su 40 aniversario, los jugadores

federados en la región no llegaban al millar, cifra que prácticamente se ha multiplicado por cien, en un aumento paralelo al del número de campos, que ha pasado de los cinco iniciales a la casi treintena actual.

En la actualidad hay 27 campos de golf repartidos por la región, buena parte de ellos de uso público, que además de sa-tisfacer a los madrileños amantes de este deporte, convierten la Comunidad en lugar de referencia para un tipo de turismo que cada vez gana más adeptos.

En la Comunidad de Madrid se ha de-tectado una creciente demanda de la

práctica del golf, especialmente entre los turistas que la visitan por negocios, tal como muestra el informe de medición del turismo de reuniones en España recogi-do por Madrid Convention Bureau, según el cual cada año llegan a Madrid casi 700.000 turistas que asisten a algún tipo de feria, congreso o reunión de negocios, y una buena parte de ellos se interesa por la práctica de este deporte.

La apuesta de la Comunidad por el golf queda patente en el respaldo de Turismo Madrid al Madrid Masters cuya primera edición se celebró en el Club de Campo Villa de Madrid, en octubre, así como la candidatura de la región para acoger la Ryder Cup 2018.

Variedad de camposCon la intención de satisfacer tanto la

demanda interna como la turística y de adelantarse a su gran potencial de creci-miento, la región mejora y amplía sus insta-laciones para la práctica de este deporte.

En este sentido, la Comunidad de Ma-drid impulsa el Complejo Deportivo Pú-blico Naturalcalá, con el que se quiere facilitar la práctica del golf por parte de los madrileños y visitantes, para respaldar el turismo ligado a este deporte y atraer competiciones de alto nivel.

El complejo ya está en obras y se espe-ra que pueda entrar en funcionamiento en el plazo de dos años, con dos campos de golf de 18 hoyos, uno de los cuales esta-rá preparado para acoger torneos de alta competición, así como una escuela depor-tiva, cuatro pistas de tenis, 20 de pádel y un gimnasio, todo ellos sobre unos terrenos de 160 hectáreas, en los términos munici-pales de Alcalá de Henares y Meco.

Este nuevo equipamiento se sumará a los tres campos públicos existentes ya en la Comunidad de Madrid como son Las Rejas, en el municipio de Majadahonda (9 hoyos); y el Olivar de la Hinojosa y el Cen-tro Nacional de Golf, ambos con 18 hoyos y situados en el municipio de Madrid.

Los nuevos campos de Naturalcalá tendrán una capacidad total de más de 180.000 salidas al año, lo que contribuirá a compensar la gran diferencia existente entre el número de practicantes de este deporte en Madrid y la insuficiente ofer-ta de los campos actuales, tanto públicos como privados. El diseño de los campos ha sido realizado por el estudio norteame-ricano ‘von Hagge, Smelek and Baril’, el equipo que más campos de golf ha dise-ñado en el mundo.

La Comunidad de Madrid es la primera de España en número de licencias, con más de 94.100 jugadores federados. Y dispone de unas instalaciones a la altura de la elevada demanda, dispuestas a dar la bienvenida a los turistas que visitan la región y que de manera creciente se interesan por la práctica de este deporte.

La Comunidad de Madrid apuesta fuerte por el golf

La región renueva su oferta para la práctica de este deporte que registra una elevada demanda de los turistas de negocios

PR

�4 Agosto 2009 · Especial GOLF

Page 55: ESPECIAL GOLF 2009

Sus dos campos incorporan las más modernas tecnologías en desarrollo sos-tenible con elementos como una hierba de bajo consumo hídrico que se regará con agua regenerada procedente de la conti-gua depuradora de Meco, o la instalación de un sistema de drenaje para recoger el agua de lluvia y sobrante de riego y re-bombearla a los lagos para su utilización para regar.

Los lagos supondrán un nuevo hábitat para las aves de la zona y en todo el te-rreno se enriquecerá el sistema biológico existente previamente ya que se van a plantar más de 4.000 árboles, 40.000 arbustos y 100.000 ejemplares de otras especies vegetales. Además, se construi-rá una planta de compostaje para la reuti-lización de los residuos orgánicos que se generen, y los campos tendrán todas las certificaciones ISO que avalen su calidad medioambiental.

En Madrid se encuentra también el primer campo de Europa integrado en la ciudad, muy cerca del Monte de El Pardo, con los 18 hoyos del Centro Nacional de Golf, que además de la ventaja de la cer-canía y excelente comunicación, suponen una importante mejora del entorno ya que se encuentran ubicados en unos terrenos que anteriormente se utilizaban como ver-tedero.

Madridgolf, una referenciaEntre los mayores exponentes del de-

porte de los palos en la Comunidad des-taca también la feria MadridGolf, el único certamen en España de sus característi-cas, cuya primera edición se celebró en 2006.

Se calcula que este año participarán en la feria unos 450 expositores que ocupa-rán una superficie total de 36.000 metros cuadrados, en el pabellón 12 de los recin-tos feriales de IFEMA y se esperan unos 18.000 visitantes. El encuentro tendrá lu-gar el 23 de octubre para los profesiona-les y el 24 y 25 para todos los públicos.

- Club de Campo Villa de Madrid (Madrid) (2 campos)

- Club Jarama Race (Real Automóvil Club España) (San Sebastián de los Reyes)

- Golf Olivar De La Hinojosa (Madrid)

- Club Deportivo Militar La Dehesa (Villanueva de la Cañada)

- La Herrería Club de Golf (San Lorenzo del Escorial)

- Las Rejas Golf (Majadahonda)

- Nuevo Club de Golf de Madrid (Las Matas)

- Real Club de Puerta de Hierro (Madrid) (2 campos)

- Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (San Sebastián de los Reyes) (2 campos)

- Club de Golf Aranjuez (Aranjuez)

- Club de Golf Encinar (Villa del Prado)

- Club de Golf Lomas-Bosque (Villaviciosa de Odón)

- Golf de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón)

- Golf La Dehesa (Villanueva de la Cañada)

- Golf La Moraleja I (Alcobendas) (2 campos)

- Golf Norte Real (Golf Scratch) (San Sebastián de los Reyes)

- Campo de Golf Base Aérea de Torrejón (Torrejón de Ardoz)

- Casino Club de Golf Retamares (Alalpardo-Valdeolmos)

- Centro Deportivo Barberán (Madrid)

- Robledal de Villalbilla (Villabilla)

- Golf Jardín de Aranjuez (Aranjuez)

- Golf Santander (Boadilla del Monte)

- Centro de la Real Federación Española de Golf (Madrid)

CAMPOS DE GOLF DE LA COMUNIDAD

Turismo Madrid patrocina el Madrid Masters y ha presentado la

candidatura para acoger la Ryder Cup 2018

Especial Golf · Agosto 2009 ��

Page 56: ESPECIAL GOLF 2009

�� Agosto 2009 · Especial GOLF

El turismo de golf se ha consolidado en Murcia como uno de los subsectores turísticos más rentables, ayudando a deses-tacionalizar la oferta de la región, tradicionalmente centrada

en el turismo de sol y playa. En los últimos años, Murcia está luchando por convertirse en un nuevo destino turístico de golf en Europa, para lo que cuenta con un total de 19 campos, de los cuales tres de ellos son Pitch and Putt, dos de 9 hoyos y el resto de 18. Sólo en un año el número de campos en la región ha au-mentado en cinco y, de cara a los próximos años otros tres de 18 hoyos que actualmente están en ejecución.

Estos datos señalan la importancia que este deporte ha tomado dentro del turismo de la región. Desde Turismo de Murcia desta-can que, de hecho, es el subsector que más negocio genera en toda la región, con unos ingresos que en 2008 alcanzaron los 185 millones de euros. Estos ingresos están muy por encima de lo ha-bitual en otros tipos de turismo, siendo el gasto medio por persona y día bastante superior a la media de turistas.

Según las estadísticas de Turismo, el turista de golf suele per-noctar en la región una media de 4 noches, aunque sus principa-les mercados funcionan con paquetes de 3, 5 y 7 noches. El golf va posicionándose cada día más y el perfil de turista atraído por éste ha dejado de ser tan elitista. Las temporadas en el turismo de golf son completamente las contrarias al turismo de sol y playa tradicional, con lo que se consigue romper la estacionalidad que tanto daño causa a ciertos destinos que no pueden ofrecer ningún tipo de turismo alternativo al tradicional. Las temporadas fuertes para el turismo de golf son los meses de octubre-noviembre y de febrero a mayo.

En cuanto a promoción, Turismo de Murcia colabora muy estre-chamente con la Federación de Golf de la región, que por medio de todos sus canales se encarga de promover éste deporte. A nivel internacional son muchas las vías utilizadas, siendo una de las principales la adhesión a la IAGTO, Asociación Internacional de Turoperadores de Golf. Igualmente, el turismo de golf se está pro-mocionando por medio de empresas privadas, como Polaris World, LA Manga Club, Hacienda del Álamo, Calidona, entre otras.

Además, por tercer año consecutivo se celebrará el Congreso de la PGA a nivel internacional así como también el Media Master, un congreso en el que se dan cita los principales periodistas de este producto turístico.

Isabel Martín

Objetivo: convertirse en referente europeo del

turismo de golf

La comunidad está apostando fuertemente por el turismo de golf.

MURCIA

C a m p o s d e g o l f

• FEDERACIÓN DE GOLF DE LA REGIÓN DE MURCIA AVDA. JUAN CARLOS I, 21 · 30008 · MURCIA · MURCIATEL: 968284832 · FAX: 968284637www.fgolfmurcia.com [email protected]

CLUB DE GOLF ALTORREAL HOYOS: 18 par 72AVDA. DEL GOLF, 70 · 30506 · MOLINA DE SEGURA · MURCIATEL: 968648144 · FAX: 968648248www.golfaltorreal.es [email protected]

GOLF TORREPACHECO HOYOS: 18GREGORY PETER, SN · 30700 · TORREPACHECO · MURCIATEL: 968585111 · FAX: 968585111www.golftorrepacheco.comclubgolftorrepacheco@cajamurcia.com

HACIENDA DEL ALAMO GOLF HOYOS: 18+6 par 3AVDA. HACIENDA DEL ALAMO, 11 · 30320 · FUENTE ALAMO · MURCIATEL: 902654400 · FAX: 902654401www.clubdegolfhda.com [email protected]

LA MANGA CLUB HOYOS: 18+18+18BELLALUZ, SN · 30385 · CARTAGENA · MURCIATEL: 968331234 · FAX: [email protected]

LA SERENA GOLF HOYOS: 18AVDA. PRINCIPE FELIPE, S/N · 30710 · LOS ALCAZARES · MURCIA

TEL: 968575576 · FAX: [email protected]

LA TORRE GOLF RESORT HOYOS: 18ATUN, 6 AUTOVIA MURCIA-SAN JAVIER · 30709 · ROLDAN · MURCIATEL: 968044879 · FAX: 968032398www.polarisworld.com [email protected]

MOSA GOLF CLUB HOYOS: 9AUTV. MURCIA SAN JAVIER, KM1,4 · 30155 · BAÑOS Y MENDIGO · MURCIATEL: 968607209 · FAX: 868910436www.mosagolfmurcia.com [email protected]

SENSONGOLF HOYOS: 18AUTOVIO MURCIA-GRANADA SALIDA 627 B(MAZARRON).URB CAMPOSOL · 30870 · MAZARRON · MURCIATEL: 692656652 · FAX: [email protected]

MAR MENOR BEST GOLF HOYOS: 9FINCA LAS CONQUETAS, CTRA. POZO ALEDO · 30700 · MURCIA · MURCIATEL: 968041765 · FAX: www.polarisworld.com [email protected]

CLUB DE GOLF PERALEJA HOYOS: 18CTRA. AVILES - SUCINA, 190. URB. LA PERALEJA · 30590 · MURCIA · MURCIATEL: 968607575 · FAX: www.peralejagolf.com [email protected]

Page 57: ESPECIAL GOLF 2009

El Nicklaus Golf Trail es un circuito de campos de golf en un radio de tan sólo 25 Km. diseñados por Nicklaus Design, la marca crea-da por Jack Nicklaus. Ubicado en la Región de Murcia, el circuito

actualmente cuenta con cuatro campos operativos, y dos más que se inaugurarán a finales de 2009, La Torre Sur Best Golf y Condado de Al-hama Best Golf.

Además de su diseño, se ofrece condiciones excepcionales como el excelente clima y entorno, con más de 300 días de sol al año y 21 grados de temperatura media, lo que permite jugar durante todo el año. Asimis-mo la proximidad a aeropuertos internacionales y a una óptima red de autovías, le traerán a este paraíso del golf en muy poco tiempo.

Los CamposLa Torre Best Golf – 18 hoyos Par 68 con 4 tees por salida

Un recorrido corto pero espectacular, este campo está planteado para poner a prueba la habilidad de todo tipo de jugadores. Incluye tres lagos, grandes búnkers y un palmeral.

Mar Menor Best Golf – 9 hoyos Par 36 – Extensión a 18 hoyos 2009Un campo de 9 hoyos diseñado por David Thomas en que actualmente

Nicklaus Design se está ocupando de una ampliación a 18 hoyos y de la revisión de los originales. El campo proyecta contornos suaves en calles anchas y grandes búnkers de formas sencillas.

Hacienda Riquelme Best Golf – 18 hoyos Par 72El primero en la Europa continental en utilizar, en todo el campo, el tipo

de césped Paspalum, de alta tolerancia al agua salada. Este campo se caracteriza por tener unas dimensiones de recorrido superiores a la me-dia, con calles amplias que abren camino entre olivos y flores silvestres.

El Valle Best Golf – 18 hoyos Par 71Un campo desértico diseñado con la intención de crear dificultades al ju-

gador y para premiar la puntería, así como los golpes atrevidos y valientes. Incluye conjuntos de búnkers que se integran con el paisaje y es un campo perfecto para desarrollar la estrategia de juego de cualquier golfista.

Alojamiento de Primera Categoría Los resorts del Nicklaus Golf Trail recogen en su interior múltiples op-

ciones de ocio y relax: bares, pubs, restaurantes, spa, piscinas, tenis y tiendas además de una excelente oferta de alojamiento.

Dos hoteles InterContinental de cinco estrellas y una amplia gama de viviendas de lujo para alquiler, gestionados por Alfonso Jordán, Director General de Polaris World Hoteles y Resorts.

InterContinental La Torre Golf Resort Murcia 5*Ubicado en el centro del complejo de La Torre Golf Resort en un idílico

entorno frente al lago y con vistas panorámicas al campo de golf, se presenta como un hotel moderno y contemporáneo.· 122 habitaciones de lujo y 11 suites· 3 restaurantes y bares· Zona Wellness – piscina cubierta, sauna, baño turco, fuente de hielo, gimnasio 24 h y 6 salas de tratamiento de spa· 1088m2 de salones· Kids’ Club· Beach Club Lyon

InterContinental Mar Menor Golf Resort & Spa 5*Situado en pleno campo de golf en el corazón del complejo Mar Me-

nor Golf Resort este íntimo hotel se destaca por su entorno relajante y acogedor.· 56 habitaciones de lujo y 7 suites· 3 restaurantes y 4 bares· Spa gestionado por ESPA – piscinas revitalizantes, sauna, baño de vapor, fuente de hielo, duchas lifestyle, salas de relajación, 7 salas de tratamiento, gimnasio 24 h y piscina cubierta· 400m2 de salones· Kids’ Club· Beach Club Lyon

Vacaciones Polaris World Vacaciones Polaris World ofrece una amplia gama de alojamiento que

incluye apartamentos, adosados y villas. Ubicado dentro de los Resorts se disfrutan de un entorno privilegiado. · Completamente decoradas y amuebladas· Totalmente equipadas· Servicios adicionales de desayuno buffet, pensión media y completa, limpieza, lavandería y mantenimiento.

Nicklaus Golf Trail, la mejor oferta de golf de Europa

Tel. 902 549 500/ 968 031 973 · Fax. 968 031 514Mail: [email protected] · www.polarisworld.com

PUBLI-INFORMACIÓN

PR

Especial Golf · Agosto 2009 �7

Page 58: ESPECIAL GOLF 2009

Navarra es tierra de contrastes, sus innumerables y variados paisajes permiten vivir de una estancia muy

agradable en la región. Quien quiere jugar al golf allí puede disfrutar, además de lo agradable de una jornada golfista, de una carta gastronómica inmejorable y de la na-turaleza del lugar.

Los campos de golf navarros se encuen-tran en plena naturaleza, con lo que el prac-ticar este deporte no está reñido con disfru-tar de la belleza natural de la comunidad. El Club de Golf Ulzama está situado en medio de un robledal y a 20 minutos de Pamplo-na. El Zuasti Club de Campo diseñado por José María Olazábal, a apenas 10 minutos de la capital navarra, se concibió como un club familiar con unas completas instala-ciones, que además incluyen un centro de estética. El Club de Golf Castillo de Gorraiz, está a apenas cuatro kilómetros de la capital navarra. Otro de los campos de golf con que cuenta la comunidad es el Club de Golf Be-rrioplano, a cinco kilómetros de Pamplona, y por último, el Pitch and Putt Lizaso.

Una de las apuestas de las autoridades turísticas navarras es la de aunar golf y gastronomía y es que no hay nada mejor que disfrutar de la buena mesa después de una intensa jornada de deporte. El objetivo es dar a conocer los productos típicamente navarros, combinando recetas tradicionales con las propuestas más innovadoras, no en vano a Navarra se la conoce como el Reino de la Buena Mesa.

Xisca Muñoz

�� Agosto 2009 · Especial GOLF

SERVICIOS ADICIONALES:Restaurante · Servicio de bar-cafeteríaPiscina exterior · Área de spaAmplio parking exteriorServicios de habitacionesSala de juntas · Conexión wi�

Experimente el placer de alojarse en un autentico paraiso natural

C/. La Asunción s/n · 31799 Urrizola - Gálain - Navarra · Tel: 948 30 67 40 · Fax: 948 30 53 47www.elmiradordeulzama.com · [email protected]

El Valle de la Ulzama, llamado la “Suiza navarra”, ofrece un entorno de belleza espectacular que sorprende al visitante por su verdor y por el encanto de sus pequeños pueblos.

Nuestro establecimiento cuenta con 27 habitaciones dobles, 5 de las cuales son suites,

todas ellas disponen de los siguientes servicios:Aire acondicionado y calefacción, baño completo, caja

fuerte sin cargo, TV vía satélite, minibar gratuito.

C a m p o s d e g o l f• FEDERACIÓN NAVARRA DE GOLF PAULINO CABALLERO,13 · 31002 · PAMPLONA · PAMPLONATEL: 948210132 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF CASTILLO DE GORRAIZ HOYOS: 18URB. CASTILLO DE GORRAIZ, S/N · 31620 · GORRAIZ · NAVARRATEL: 948337073 · FAX: [email protected]

CLUB DE GOLF ULZAMA HOYOS: 18 par 72VALLE ULZAMA · 31799 · GUERENDIAIN · NAVARRATEL: 948305162 · FAX: [email protected]

ZUASTI CLUB DE CAMPO HOYOS: 18 par 71SAN ANDRES, SN. SEÑORIO DE ZUASTI · 31892 · ZUASTI-VALLE DE IZA · NAVARRATEL: 948302900 · FAX: [email protected]

Naturaleza, golf y gastronomía en NavarraNAVARRA

Un lugar ideal para disfrutar del golf en familia.

Page 59: ESPECIAL GOLF 2009
Page 60: ESPECIAL GOLF 2009

Déjese mimar

© 2

00

9

Sumergirse en los exclusivos placeres que sólo un Riu Palace le puede ofrecer es disfrutar de un mundo en el que todo, desde su privilegiada posición en primera línea de mar hasta su exquisita gastronomía, está pensado para que usted se sienta único.Porque hacer realidad sus deseos es hacer realidad los nuestros. Y todo, para que cada vez que venga, vuelva a sentirse como un rey.

Riu Palace HotelsVacaciones a cuerpo de rey.

www.riuagents.com