Especial Mujer Ejecutiva

16
44 mujer ejecutiva FUCSIA m u j e r e j e c u t i v a m u e j e c u t i v a m u j e r e j e c u t i v a m u j e r a e r e j e c u t m u j e r e j e c u t i v a Porque ellas así lo han pedido M etas claras, se- guridad en sí mismas y talen- to son algunos de los atributos de la mujer comprometida tanto frente a su ascenso profesional como a la maternidad y la familia. De los 14’483.499 ecuato- rianos, las mujeres representan la mitad de la población, con el 50,4%. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, alrededor de 750.000 mujeres están al fren- te de sus hogares, de las cuales el 97% son madres y el 3,4% estudian y trabajan. En el mercado laboral, el 37,9% de la Población Económicamente Activa, PEA, corresponde a mujeres, frente al 67,8% de hombres. El 13,7% de mujeres ecuatorianas, es decir, una de cada siete, ostenta educación superior, y hay 117.792 muje- res más con ese nivel respecto al de los hombres. De los 511.130 estable- cimientos en el país, el 48% (principalmente del sector comercial) está a cargo de mujeres, y el 52% de hombres. Las empresas grandes y medianas son lideradas por el 89% de hombres y el 78% de mujeres, respectivamente. En los negocios pequeños, la relación es de 50% por cada género. Tarea pendiente Un estudio de Deloitte reveló que el 27% de los altos car- gos ejecutivos en Ecuador es ocupado por mujeres, mientras que en el nivel medio llega al 39%. Las áreas con mayor liderazgo femenino son las de marketing , diseño, recursos humanos y relaciones públicas. El reconocimiento del talento profesional femenino tiende a crecer, pero aún es lento, y la balanza ejecutiva es elocuente en lo que tiene que ver con la dispa- ridad salarial: el sueldo promedio de los hombres es 15% superior al que perciben las mujeres. La encuesta salarial de Deloitte Ecuador 2011 consi- dera la necesidad de crear es- pacios y herramientas flexibles que beneficien a las mujeres. Además señala que el 27% de las 357 empresas consul- tadas en el estudio estarían eventualmente dispuestas a adoptar, por ejemplo, “horarios más flexibles como parte de sus programas encaminados a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores”.

description

Metas claras, seguridad en sí mismas y talento son algunos de los atributos de la mujer comprometida tanto frente a su ascenso profesional como a la maternidad y la familia.

Transcript of Especial Mujer Ejecutiva

44

mujer ejecutiva FUCSIA

mujer

• ej e c

uti

va•

mujer

• ej e cuti

va•

mujer

• ej e c

uti

va•

mujer

• ej e c

uti

va•

mujer

• ej e c

uti

va•

mujer

• ej e c

uti

va•

Porque ellas así lo han pedido

Metas claras, se-gur idad en s í mismas y talen-to son algunos

de los atributos de la mujer comprometida tanto frente a su ascenso profesional como a la maternidad y la familia.

• De los 14’483.499 ecuato-rianos, las mujeres representan la mitad de la población, con el 50,4%.

• De acuerdo con el Instituto Nac iona l de Es tad í s t i ca y Censos, INEC, alrededor de 750.000 mujeres están al fren-te de sus hogares, de las cuales el 97% son madres y el 3,4% estudian y trabajan.

• En el mercado laboral , e l 37,9% de la Pob lac ión Económicamente Activa, PEA, corresponde a mujeres, frente al 67,8% de hombres.

• E l 13 ,7% de mu je re s ecuatorianas, es decir, una de cada siete, ostenta educación superior, y hay 117.792 muje-res más con ese nivel respecto al de los hombres.

• De los 511.130 estable-cimientos en el país, el 48% (principalmente del sector comercial) está a cargo de mujeres, y el 52% de hombres.

• Las empresas grandes y medianas son lideradas por el 89% de hombres y el 78% de mujeres, respectivamente. En los negocios pequeños, la relación es de 50% por cada género.

Tarea pendienteUn estudio de Deloitte reveló que el 27% de los altos car-gos ejecutivos en Ecuador es ocupado por mujeres, mientras que en el nivel medio llega al 39%. Las áreas con mayor

liderazgo femenino son las de marketing , diseño, recursos humanos y relaciones públicas.

El reconocimiento del talento profesional femenino tiende a crecer, pero aún es lento, y la balanza ejecutiva es elocuente en lo que tiene que ver con la dispa-ridad salarial: el sueldo promedio de los hombres es 15% superior al que perciben las mujeres.

La encues ta sa l a r i a l de Deloitte Ecuador 2011 consi-dera la necesidad de crear es-pacios y herramientas flexibles que beneficien a las mujeres. Además señala que el 27% de las 357 empresas consul-tadas en el estudio estarían eventualmente dispuestas a adoptar, por ejemplo, “horarios más flexibles como parte de sus programas encaminados a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores”.

45

FUCSIA perfil

mujer

• ej e c

uti

va•

Dirige 43 empleados adscritos a la segunda gerencia en im-portancia de la compañía pe-trolera. Su carrera evidencia

un ascenso progresivo: comenzó como pasante temporal, después trabajó en fi-nanzas y control de gestión, y desde hace cuatro años ocupa su puesto actual. La

edad, la experiencia y el hecho de ser mujer son elementos que predominan en un escenario tradicionalmente ma-chista, pero aclara que si bien hace una década causaba extrañeza ver a mujeres en los campos petroleros, ahora estas re-presentan el 14% del personal de la em-presa. Frente a la frase de que “el mun-

do ejecutivo está hecho para hombres”, prefiere señalar que existen “las mismas oportunidades, pero no la misma igual-dad de condiciones”, porque la combi-nación de la maternidad y la profesión dependen del apoyo familiar. En su caso, su esposo ha sido un pilar que le ha per-mitido salir adelante y cumplir sus metas.

Raquel SánchezGerente de Control y Recursos de Repsol

FOTO

: ©JU

AN

REY

ES/1

2

46

perfil FUCSIA

Muy personal

4 Frontal, organizada y detallista en su trabajo.4 Adora a su hija, Rafaela, de tres años y medio. Dedica el tiempo libre a su familia.4 Comida preferida: Lomo a la pimienta. Frutas: uvillas y frambuesas.4 Practica natación. Le encanta el fútbol y es hincha de Liga Deportiva Universitaria. Admira a Ulises de la Cruz “por su integridad como persona y profesional, es decir, un jugador ejemplar dentro y fuera de las canchas”.4 Le gusta que le regalen flores: orquídeas y rosas rojas.4 Libro: La casa de los espíritus, de Isabel Allende.4 Película: Chocolate.4 Proyecta una imagen formal y clásica; le gustan los conjuntos estilo sastre y confiesa: “No soy partidaria de usar jean”.4 Auto: Honda 4x4.4 Tecnología: iPad.

Raquel Sánchez

1. Bolso, $69,99; 2. Cadena, $35,99; 3. Camiseta, $39,99; 4. Chaqueta, $99,99; 5. Collar, $27,99; 6. Cinturón, $11,99; 7. Pantalón, $39,99; 8. Zapatos, $49,99; todo de MNG y MNG Touch. (Ver Direcciones)

7

6

1

5

2

43

8

FOTO

: ©JU

AN

REY

ES/1

2

FOTO

S: ©

SOLE

DA

D M

ORA

/12

mujer

• ej e c

uti

va•

FOTO

: FO

TÓG

RAFO

SECU

AD

OR.

COM

47

FUCSIA bienestar

Energía y vitalidadDel estado físico y mental dependen los resultados que obtenemos en la labor diaria. Algunos aceites esenciales usados en la aromaterapia aportan una cuota de energía, elevan la concentración y estimulan la creatividad.

MentaSu frescura predispone a la actividad intelectual y equilibra mente y cuerpo.

LimónSu aroma refrescante levanta el espíritu y favorece el rendimiento intelectual.

PinoEs un activador de la mente y aporta equilibrio físico y espiritual.Romero

Estimula el sistema nervioso, la memoria y los procesos creativos.

CanelaCombate el cansancio y las tensiones, estimulando el estado mental.

mujer

• ej e c

uti

va•

48

salud FUCSIA

Se podría decir que hay una ten-dencia marcada en las mujeres que están dentro de la década de los 30, y es el posponer la

llegada de los hijos. Las expectativas profesionales y el hecho de que ellas ya no se dediquen de forma exclusi-va a ser mamás, hacen que dejar para después de los 30 el nacimiento del primer hijo las enfrente a problemas de fertilidad una vez que se deciden a quedar embarazadas. Entonces, vienen las consultas a los ginecólogos y obste-tras, y algunos contratiempos que ellas y sus parejas deben sortear antes de quedar encintas.

FOTO

: TH

INK

STO

CK

De cara a la fertilidadEs la etapa más importante para las mujeres que quieren tener hijos.

Nuevas investigaciones y prerrogativas.

Una vez al año, una mujer en la década de los 30 debe someterse a:4Prueba de Papanicolau, que detecta anomalías en las células.4Citología y mamografía.4Prueba de VIH (si tiene una vida sexualmente activa).4Test para detectar enfermeda-des de transmisión sexual, como la clamidia, que inciden directa-mente en la infertilidad.

Chequeos

Sin embargo, una reciente investigación hecha por un grupo de médicos en Inglaterra les da a las mujeres la posibilidad de posponer la época de procrear. La investigación, aparecida recientemente en The Sunday Times, es concluyente en cuanto a que afirma que estos doctores “han hallado la clave para probar que un transplante de ovarios hace que estos permanezcan activos durante siete años”.

El informe habla de que tres mujeres sometidas a esa intervención tuvieron siete hijos (sumados los de las tres), y que una de ellas esperaba otro. La conclusión de los expertos es que los resultados obtenidos con estas mujeres las convierten en

pioneras de un tratamiento que facilitaría en adelante que las mujeres pudieran posponer la maternidad. El doctor Gedis Grudzinskas, un ginecólogo consultor que ejerce en Londres, afirmó que “si esta tecnología es tan buena como creemos que lo es, este descubrimiento podría ser tan significativo como lo fue en su momento la píldora anticonceptiva, puesto que las mujeres podrían elegir con mucha más facilidad el momento de tener hijos, independientemente de su edad y del tictac de su reloj biológico”. Los transplantes de ovarios permitieron a estas mujeres concebir sus hijos de manera natural. La evidencia del éxito de estas intervenciones, que será publicada en breve en la publicación Reproductive Biomedicine Online , les da a las británicas una prerrogativa que bien puede replicarse en otras latitudes con la ayuda de la tecnología en el campo de la medicina. Pero, por otra parte, las mujeres en la década de los 30 deben tener en cuenta que tener los hijos a esta edad puede ser una ventaja desde el punto de vista económico y práctico, pues es muy posible que ellas tengan muy buenos ingresos, que hayan ahorrado y que al nacer sus hijos les sea más fácil interrumpir por un tiempo sus actividades. =

mujer

• ej e c

uti

va•

49

FUCSIA trabajo

Para Jennifer Garner fue un supl ic io asumir que tenía que pagar los impuestos de su apartamento en la Quinta

Avenida, de Nueva York, sentarse en un escritorio todo el día, atender llamadas y juntas directivas y mucho más, en su papel de Jenna en Si tuviera 30, una película que se ha vuelto de culto entre adolescentes y treintañeras. Justamente porque las de 30 quieren volver a sus inocentes años y las jovencitas sueñan con ser coquetas ejecutivas que pisan la gran ciudad. Porque el crecer nunca fue tan difícil como en estos tiempos, y mucho más, cuando los padres ya no están pendientes de pagar las cuentas de sus niñas de 20 años.

Y es que prec i samente los 30 son los nuevos 20. Unos cuantos años atrás, cuando se cumplían 20, era la hora precisa para marcharse de casa, asumir las propias cuentas y problemas, además de comenzar a pensar en famil ia . Pero ante el constante pánico de llegar al tercer piso, la independencia se retrasa. A pesar de que a esa edad ya están capacitadas y l istas para cualquier puesto de trabajo, también t iene que afrontar obligaciones como el impuesto del carro, la declaración de renta, el arrendamiento y demás cargas que l legan con la madurez personal y laboral.

Una crisis de la edad la enfrenta cualquiera. Un buen ejemplo es el de Rachel Green, el personaje que representó Jennifer Aniston en la serie Friends, que cuando cumplió 30 por fin se dio cuenta de que era hora de sentar cabeza y comenzar a ejecutar sus planes de vida. Julie Tilsner, autora

Si no tuviera 30 Todas las niñas anhelan llegar a los 30, pero con esta atípica edad

también se asoman las responsabilidades y un baldado de agua fría que avisa de repente que también son mujeres hechas y derechas.

del libro 29 y contando, dice que los 30 no deben asustar. Al revés, se tiene una década por delante con la que trabajar y esta vez se está preparada para asumir cualquier reto y responsabilidad.

Mientras aún persiste la creencia de que la vida comienza a los 30, es justificable i r en contra de este pensamiento y haber vivido muchas aventuras antes de esa controvertida etapa. Pero justo cuando hemos tocado ese periodo, es indispensable ajustar algunas piezas del rompecabezas. Una mujer a los 30 no debe permitir que la plata la controle, ir de compras hasta quebrarse es algo para dejarle a las veinteañeras. Las buenas finanzas y las inversiones son una señal crucial de madurez.

Las treintañeras actuales no miden su vida en canas o en arrugas, porque están contemplando el pasar de los días en términos de p rog reso . Un a s c e n s o , t e n e r claros sus puntos fuertes y una pareja e s t a b l e , s o n e l nuevo horizonte. Y a pesar de que las mujeres comienzan a sentirse mayores a los veintinueve, contrario a los hombres que se sienten entrados en años a los 58, esa paranoia recurrente sobre llegar a los 30 se le atribuye a las abuelas.

“En términos de productividad, los 30 son la mejor edad para adquirir esas destrezas que dan sentirse parte de la empresa para la que trabajamos y triunfar con esa experiencia cosechada”, apunta la sicóloga organizacional, Clara Reyes. Una nueva generación de mujeres que no le temen a la crisis de la mediana edad, afrontan la llegada de los temidos 30 como

el momento para convertirse en unas mujeres profesionales en todo sentido. Aprender a vivir sola, renunciar a un trabajo o a una relación, son vivencias que convierten a la mujer del siglo XXI en independiente y merecedora de triunfos venideros. Porque precisamente sí hay vida después de esa edad, o si no que lo diga Sarah Jessica Parker, que a los 33 años recibió el guión de Sex and the City con el que alcanzó una fama insospechada. Así queda demostrado que el trabajado soñado no tiene edad.=

FOTO

: TH

INK

STO

CK

mujer

• ej e c

uti

va•

50

perfil FUCSIA

S u vida ha girado siempre en torno a los negocios. Como represen-tante de una reconocida marca de cosméticos naturales obtuvo

grandes logros y esto la catapultó al éxito en su carrera. Dirige la escuela de negocios internacional Aden, que tiene presencia en quince países de Latinoamérica. Su res-

ponsabilidad es ajustar los programas de estudio a los requerimientos de Ecuador para transmitir “los más avanzados cono-cimientos de management y promover el crecimiento profesional de los ejecutivos”. La tarea fundamental es cooperar con la competitividad de las empresas e impul-sar el desarrollo del país. Considera que es

una “noble labor” y ha podido ajustar su vida profesional a la personal. Como ma-dre, afirma: “Dios me ha premiado con una bella, inteligente y curiosa hija”. Para sinteti-zar, expresa que es “una mujer fuerte, pero sensible, que acoge los desafíos de la vida y no ha perdido la capacidad de asombro”. “En esencia —concluye—, soy feliz”.=

María José BustamanteDirectora de Aden Business School

FOTO

: ©M

ATE

O B

ARR

IGA

/12

mujer

• ej e c

uti

va•

4 Comida: sushi.4 Tiempo libre: lectura, gimnasio, cine y compartir con sus amistades.4 Mascota: perro Chihuahua.4 Flores: rosas, jazmines y tulipanes blancos.4 Ciudad: “No existe una más bella que París”.4 Artistas: Picasso y Van Gogh.4 Estilo: prefiere los colores sólidos y accesorios cortos.4 Joya: las perlas.4 Tecnología: iPod.

Muy personal

FOTO

S: ©

SOLE

DA

D M

ORA

/12

51

8

7

910

5

6

2

4

1

3

1. Argollas, $14,99; 2. Aretes, $29,99; 3. Pulsera, $23,99; 4. Pulsera, $39,99; 5. Chaqueta, $99,99; 6. Blusa, $34,99; 7. Pañuelo, $29,99; 8. Bolso, $89,99; 9. Sandalias, $49,99; 10. Pantalón, $74,99; todo de MNG y MNG Touch.

(Ver Direcciones)

52

bienestar FUCSIA

mujer

• ej e c

uti

va•

RelaxAdemás del descanso, los masajes o baños alivian las

tensiones y ayudan a combatir el estrés, la irritación y el cansancio mental y físico.

LavandaAporta serenidad, armonía y calma, y es ideal en situaciones de insomnio.

BergamotaSu agradable aroma desbloquea obstáculos mentales y energéticos.

MandarinaSu delicado y refrescante aroma actúa como sedante y relajante.

CedroFigura entre los aromas propicios para la meditación y fortalece la serenidad emocional.

MejoranaCalma el sistema nervioso

central y alivia el agotamiento y el estrés.

53

mujer

• ej e c

uti

va•

FUCSIA salud

Aunque la expectativa de vida haya aumentado, los 40 son considerados, para todos los efectos, como la edad me-

diana de las personas. En el caso de las mujeres ejecutivas, ellas no tienen tiem-po para ponerse a pensar que ya les pa-saron sus más bellos años y en realidad esta es tan solo una percepción errónea. Pero lo que sí tienen que pensar es que para desarrollar sus actividades profesio-nales, estar al tanto de lo que sucede con su casa y sus hijos, y atender a varios frentes a la vez, deben estar convencidas de que están en la plenitud de la vida y que tienen claro lo que quieren.

Las mujeres en la década de los 40 tienen que empezar a preocuparse de que su salud siga marchando bien, de que todo esté en orden. Los desafíos nutricionales son grandes para ellas, y sus esfuerzos deben estar enfocados a man tene r su cue rpo en buen

FOTO

: TH

INK

STO

CK

Un buen acopio de energíaEl empeño que la mujer ponga en mantenerse sana física

y mentalmente se reflejará en una buena salud.

Al menos una vez al año, una mujer en la década de los 40 debe hacerse los siguientes exámenes:4Papanicolau, para detectar cualquier anomalía de las células en el útero.4Citología y mamografía.4Prueba de VIH (si tiene una vida sexualmente activa).4Un examen físico completo, que incluya una medición de la presión arterial.4Exámenes de colesterol.

Chequeos

estado, tomando la cantidad adecuada de nutrientes. Llega la hora de prevenir enfermedades como la obesidad, las cardiopatías, la diabetes o el cáncer.

La clave para lograrlo es una dieta equilibrada, que contenga la cantidad adecuada de nutrientes y que establezca una diferencia entre grasas buenas y malas, pues es gracias a las grasas buenas que el cuerpo es capaz de absorber vitaminas y minerales fundamentales para mantener la buena salud.

Algo que atañe muy particularmente a las mujeres de 40 y más es el ejercicio, tanto para conservar el cuerpo en buena forma como para insuflarle al organismo un ánimo saludable. Aunque en general ellas se mantienen muy activas y están en una de las etapas más productivas de su vida, el sedentarismo (ojo, aquellas que trabajan todo el tiempo pegadas a un computador) es el peor enemigo de una vida sana.

Así, aparte de la visita regular al médico y de los exámenes de rigor, las mujeres en estas edades deben ejerci tarse de manera metódica en una actividad depor t iva o de mantenimiento de su f igura. La disciplina del gimnasio mantiene en vigor su ritmo cardiovascular, mientras que la práctica de disciplinas como Pi lates toni f ican su cuerpo y lo conservan en forma.

Todo lo anterior, sin descartar que a medida que el tiempo pasa y se acerca la premenopausia, pueden surgir enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis. Por eso, un mineral muy importante para ellas es el calcio, preferiblemente obtenido a través de los alimentos que lo contienen, pues este fortalece los huesos y previene la osteoporosis, además de que es útil para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Mantenerse sana a los 40 deber ser una prioridad. Si en esta década us ted le b r inda a su cuerpo la energía suficiente para mantenerse sana física y mentalmente, tendrá asegurado su bienestar hasta mucho

54

trabajo FUCSIA

mujer

• ej e c

uti

va•

La experiencia resulta familiar para muchas mujeres. Gaby Hinsliff, la exitosa editora política del dia-rio británico The Observer, deci-

dió renunciar a su trabajo para dedicarse a criar a su hijo. Cambió las entrevistas con importantes personalidades por ir al jardín infantil y ayudar al pequeño a ha-cer sus planas. Pronto se empezó a sen-tir como una ‘doña nadie’. Esperando en la puerta del colegio la salida del niño, se dio cuenta de que, como ella, había mu-chas mujeres que antes habían tenido una carrera y “ahora son, básicamente, la mamá de alguien”.

La solución fue encontrar un trabajo más flexible para poder volver al ruedo laboral sin sentirse culpable por alejarse del hogar. Inspirada en su propia vivencia decidió escribir el libro Half a Wife: The Working Family’s Guide to Getting a Life Back que, como su título lo indica, es una guía para que no solo las mujeres, sino también sus parejas, aprendan a cumplir con las múltiples responsabilidades del mundo moderno. Su principal consejo es que las ejecutivas dejen de creerse supermujeres y aprendan a pedirles ayuda a sus esposos en el cuidado de los hijos y otras tareas domésticas para hacer su vida más placentera.

Hoy, cuando ellas buscan competir en igualdad de condiciones laborales con los hombres, cada vez ganan más espacios en las empresas y la brecha de salarios ha tendido a disminuirse, muchas, por miedo a perder su posición, tratan de abarcarlo todo a costa de sacrificar tiempo para ellas mismas. Incluso, después de dar a luz y regresar al trabajo, no faltan las que asumen más labores para recuperar el tiempo perdido, como si hubieran cometido un error y quisieran enmendarlo, como si no fuera ya suficientemente difícil el dolor de dejar a un pequeño de meses al cuidado de alguien más.

FOTO

: TH

INK

STO

CK

Mitad mamá, esposa y ejecutivaUn nuevo libro explica cómo cuidar a los hijos, ser una buena esposa

y una excelente profesional sin enloquecer en el intento.

Por eso, Hinsliff creó el concepto de “Half a wife” (“media esposa”), que no quiere decir ser esposa a medias, sino facilitarse la vida con medidas prácticas. La primera recomendación: dejar la culpa de lado. Otro punto importante es acomodar la agenda de trabajo. En economías en las que se necesitan los ingresos de ambos padres es importante que escojan en lo posible dos días hábiles de la semana para dedicarlos al hogar. Lo ideal sería trabajar como independientes, pero cuando eso no es posible, Hinsliff habla de hacer ajustes como prolongar la jornada un día para tener el siguiente libre. También se refiere a las ventajas que proporciona la tecnología, pues esta facilita el hacer muchos deberes desde la comodidad del hogar. En este sentido también se dirige a los empleadores: es una forma de tener empleados más satisfechos y por lo tanto

más productivos y de paso ahorrar, por ejemplo, en espacio. La guía hace énfasis en que antes de tener hijos, las parejas hagan acuerdos de cómo van a manejar la crianza y el desarrollo profesional a la par, dimensiones que en la actualidad muchas mujeres no están dispuestas sacrificar.

Por eso, la autora hace una alegoría cuando dice que en sus carreras las mujeres deben reemplazar la línea diagonal de ascenso vertiginoso por una forma similar a la de una ‘Z’: empieza con un trayecto horizontal cuando se está adquiriendo experiencia, luego hay un ascenso y viene otra planicie cuando se tienen los niños. “Cuando ya entran al colegio viene otro ascenso, pues se disipa el agotamiento y se puede invertir más tiempo en lo laboral. En esta tarea los hombres deben ser aliados”.

“Para ser integral, la mujer necesita a su lado a todo un hombre que le ayude en los distintos frentes. Ella se culpa cuando deja el hogar, pero las parejas deben buscar la igualdad en cuanto a obligaciones y derechos”, señala la terapeuta de pareja Nelly Rojas de González. Pero es clave que ni los padres ni las madres caigan en extremos: ni irse del lado de la cultura machista en la que no hay que mostrar debilidad y cualquier ausencia relacionada con los hijos puede ser considerada como tal, ni tampoco el modelo de una mujer dedicada únicamente a las tareas domésticas que llegue a criticar a una mujer empresaria: “La mujer no tiene por qué caer en el dilema de hogar o trabajo, lo más importante es que no se olvide de ella misma”, afirma Rojas. Para la especialista, lograr un buen balance requiere ante todo autoestima: “Si una mujer tiene una elevada autoestima se hará respetar y utilizará el tiempo en forma proporcionada. Solo así mejorará sus exigencias tanto en el hogar como en la oficina y será capaz de establecer límites favorables para su pleno desarrollo”. =

55

FUCSIA perfil

Katiuska ViteriGerente general de Plus Valores

mujer

• ej e c

uti

va•

A brir su propia casa de valores fue una decisión acer-tada. La experiencia que acumuló desde los 18 años, cuando se vinculó al sistema financiero, dio sus fru-tos el 9 de septiembre de 2010. Ese día, junto a su

socia, puso en marcha Plus Valores, una empresa que, a pesar de su corto tiempo en el mercado, ha crecido sostenidamente. Estudió ingeniería comercial y admite que el hecho de casarse

muy joven no fue un impedimento para alcanzar sus metas. De hecho, está próxima a cumplir 30 años de matrimonio. “La gente piensa que si te casas temprano, tu vida se trunca, pero en mi caso no fue así”, afirma Katiuska, quien al iniciar su carrera profesional pudo hacer compatibles el trabajo, los estudios y la familia. Sobre esta comenta: “Me gusta consentirla y soy muy celosa acerca de la comida, por lo que me encanta cocinar”.=

FO

TO: ©

MA

TEO

BA

RRIG

A/1

2

56

perfil FUCSIA

4 Es constante, puntual, optimista.4 Tiene tres hijas, de 28, 25 y 24 años. También dos nietas, una de 6 años y otra de 4 meses.4 Comida: higos con queso, milhojas con crema pastelera y la comida libanesa.4 Además de practicar deportes, es fanática de la NBA y sigue la temporada completa. Sus favoritos: Los Lakers y el jugador Kobe Bryant.4 Le fascinan las orquídeas, tiene seis en su casa, y los bonsáis.4 Hobby: leer.Libro: La isla bajo el mar, de Isabel Allende.4 Perfume: Té verde, de L’Occitane. Prefiere las fragancias frescas y ácidas.4 Auto: Zafira negro.4 Tecnología: BlackBerry, Tablet.

Katiuska Viteri

mujer

• ej e c

uti

va•

Muy personal

1. Collar, $29,99; 2. Aretes, $39,99; 3. Chaqueta, $89,99; 4. Vestido, $99,99; 5. Pulseras, $29,99; 6. Bolso, $94,99; 7. Zapatos, $59,99; todo de MNG y MNG Touch. (Ver Direcciones)

FO

TO: ©

MA

TEO

BA

RRIG

A/1

2

FO

TOS:

©SO

LED

AD

MO

RA/1

2

7

56

2

3

4

1

57

FUCSIA bienestar

La naturalezaUna fuente inagotable de bienestar integral para una vida

armónica y estados emocionales balanceados.

mujer

• ej e c

uti

va•

SalviaAntidepresiva, estimulante y generadora de energía.

TomilloFortalece el sistema nervioso, alivia el agotamiento y reanima el organismo.

NaranjaGenera vitalidad, tonifica, estimula y desintoxica.

EucaliptoDepurativo, restablece el equilibrio emocional y la concentración intelectual.

SándaloAlivia la ansiedad, activa los sentidos y el equilibrio emocional y sensorial.

58

salud FUCSIA

Hay una sabia frase que dice que “la salud lo es todo en la vida”, pues, sin ella, ni siquiera hay un estímulo

para seguir adelante en la brega diaria. Y, para las mujeres que están en la dé-cada de los 50, esta se vuelve mucho más importante, pues ahora como nun-ca ellas mantienen una actividad total, probablemente tengan hijos de veinti-tantos años y para la mayoría de ellas es una oportunidad única de centrarse en lo que realmente quieren hacer y les gusta. Muchas veces ocupan posiciones de liderazgo y, por fortuna, se preocu-pan mucho por mantener bien su cuer-po y esto incluye una buena salud.

Las hormonas desempeñan un papel definitivo en esta etapa en la que la menopausia ya es, en la mayoría de los casos, un hecho cumplido. Y aunque muchos médicos son partidarios de la terapia de reemplazo hormonal, a

FOTO

: TH

INK

STO

CK

En esta década, la mujer debe poner sus cinco sentidos en mantenerse sana y vital.

Al menos una vez al año, una mujer en la década de los 50 debe someterse a:4Un examen físico completo, que incluya una medición de la presión arterial.4Prueba de Papanicolau.4Prueba de colesterol.4Si la presión arterial o el colesterol son altos, prueba para el diagnóstico de diabetes.4Mamografía y citología.4Prueba para detectar cáncer, según indicaciones del médico.4Densitometría ósea.4Examen oftalmológico.

Chequeos

raíz de una controversia que hace unos años hizo cimbrar las bases científicas de esta práctica, lo que hay que decir es que no todos los organismos son iguales y que la mujer debe buscar en su médico especialista el tratamiento adecuado en su caso particular.

Pero, para adelantarse a los efectos que tiene la disminución paulatina de las hormonas en su cuerpo y en su sicología, hay varios mecanismos, el primero de ellos el ejercicio metódico, que a esta edad ya no es una alternativa, sino un requisito. Acudir regularmente a un g imnasio, caminar, jugar tenis, practicar yoga u otra discipl ina, son opciones benéficas para el organismo. Sea consciente de que a esta edad puede disminuir la densidad ósea y esto hace que su cuerpo sea más susceptible de fracturas. Las pesas o máquinas que estimulan el ejercicio para fortalecer los huesos son muy útiles. Si a esto le suma

una buena nutrición que estimule su metabolismo y le evite engordar, el resultado es estar en forma y mantener una buena salud. =

mujer

• ej e c

uti

va•

¡Atención a los cambios hormonales!

59

FUCSIA trabajo

Los 50 son los nuevos 40”, se suele decir. La idea de una matrona de poco más de me-dio siglo, desconectada del

mundo actual, arrugada, encorvada y con pinta de abuela, en uso de buen retiro y fuera de circulación no pare-ce acorde con la realidad contempo-ránea. Por eso, a los 55 años, cuando llega la hora de jubilarse, la mayoría de mujeres siguen siendo activas porque no quieren retirarse de la vida. Se pre-ocupan por su apariencia y por estar al tanto de su entorno.

Como toda etapa, la jubi lac ión tiene sus cambios y su encanto. Con los años, la expectativa de vida ha aumentado y a esa edad la mujer tiene mucho trecho por recorrer. ¿Cómo se asume? Depende de cada persona: hay quienes consideran el retiro como una tragedia, la pérdida de un papel funcional en la familia y la sociedad, y están los que ven el momento como una liberación y el abrir una puerta a nuevas posibilidades.

Expertos señalan que las mujeres suelen llevar mucho mejor la jubilación que los hombres, pues a ellos los afecta más el hecho de reducir los contactos que les proporciona el ámbito laboral y tienden a fundamentar su autoestima en el trabajo. “Hoy, las mujeres estamos más preparadas para este momento. Incluso es un estado deseado, hay más planeación para el retiro y, a diferencia de la etapa laboral, por los extensos horarios, existe la posibilidad de realizar múltiples actividades como deportes o procesos formativos, e inclusive seguir trabajando, pero con un ritmo y dedicación distintos y probablemente enfocadas a temas que estén más relacionados con el interés que con el deber”, explica Clara Reyes, experta en sicología organizacional.

FOTO

: TH

INK

STO

CK

Libres de todo cargoLas mujeres deben asumir la jubilación como una etapa de

autoconocimiento y conquista de nuevos sueños. Según la experta Clara Reyes, es hora de darse gusto.

Uno de los efectos de la jubilación es que genera conciencia de la edad y lógicamente hay cambios físicos que es importante aceptar. Pero, en mayor medida, se presentan transformaciones sicológicas que deben ser aprovechadas y asumidas de manera positiva: “hay sin duda un mayor autoconocimiento, seguridad en sí mismas, claridad en las metas, una postura madura frente a la vida y las circunstancias, mayor dedicación al propio bienestar con un claro reconocimiento de las necesidades afectivas, espirituales y profesionales”.

La especialista señala que la mejor manera de afrontar esta época es a través de la aceptación y adaptación de nuevos

roles: “tomar conciencia de que se finalizan etapas importantes y aparecen otras: ya no hay que estar pendiente de la educación de los hijos, el papel frente a ellos se modifica por una postura de consejería, de acompañamiento, de expresión de afecto a las personas adultas en las que se han convertido. Pueden llegar los nietos y la dedicación a ellos es distinta a la que tuvieron como madres, pues pueden orientar y consentir sin la responsabilidad de poner límites”.

Reyes agrega que la relación de pareja cambia y esto implica redefinirla y centrarla en lo novedoso, inclusive algunas personas finalizan su relación para iniciar una nueva con la que se sientan más satisfechos. En general las relaciones con otras personas se vuelven más maduras, pues al haber un mayo r au toconoc im ien to no prevalece la idea de buscar aprobación de nadie. “Es el momento de mostrarse de manera auténtica y espontánea. Una buena oportunidad para socializar y retomar actividades y relaciones relegadas antes por la concentración en el trabajo”.

En cuanto al cuidado de la salud física, no hay que confundir el cese de la actividad laboral con inactividad. Las mujeres deben buscar un deporte de su agrado acorde con su edad, segu i r cu idando su apa r ienc ia y mantener una al imentación sana. Su principal consejo es que “es una buena edad para reducir la intensidad l a b o r a l , a u n q u e o p i n o q u e n o necesariamente para cesarla del todo”. Para la especialista, se trata de una disposición más mental que de edad y se debe considerar un logro tener la posibilidad y libertad consciente de elegir lo que se quiere ser. =

mujer

• ej e c

uti

va•