Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

41
ESPECIFICA LAS APORTACIONES DE LA ESCUELA DE CHICAGO A LA ARQUITECTURA

Transcript of Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Page 1: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

ESPECIFICA LAS APORTACIONES DE LA ESCUELA DE CHICAGO A LA ARQUITECTURA

Page 2: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

A finales del siglo XIX, en torno a la ciudad de Chicago, van a producirse en una serie de innovaciones en la arquitectura que supondrán una ruptura radical respecto de la tradición y que abrirán el camino a la arquitectura moderna y darán lugar a un tipo arquitectónico que tendrá gran éxito: el rascacielos.

Sus responsables serán un grupo de arquitectos e ingenieros de un país nuevo, menos influido por el academicismo, que, mediante el empleo de las nuevas posibilidades técnicas, darán respuestas a las nuevas necesidades de una ciudad moderna en rápido crecimiento.

Serán conocidos como “Escuela de Chicago” y compartirán rasgos semejantes.

Page 3: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

La ciudad de Chicago, en el medio Oeste, era una de las que mayor crecimiento demográfico estaban experimentando.

En 1871, un incendio devastó el centro de la ciudad, construida al modo tradicional con construcciones de estructura de madera (balloon frame).

Era preciso reconstruir con rapidez la ciudad para no perder el impulso económico y demográfico que estaba viviendo, especialmente su centro para albergar oficinas, viviendas, grandes almacenes, edificios comerciales y hoteles.

Para ello, el empleo de las posibilidades de los nuevos materiales y las nuevas técnicas constructivas se convirtieron en fundamentales.

Page 4: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

La ciudad, que había crecido rápidamente con edificaciones de poca calidad, tenía el reto de reconstruirse a prueba de fuego, proyectando la imagen de una ciudad moderna: más que reconstruirse, la ciudad se reinventó y resurgió de sus cenizas con un nuevo modelo de edificios totalmente alejado del academicismo y eclecticismo de la tradicional Europa.

Un grupo de arquitectos e ingenieros innovadores optarán por soluciones funcionales que serán la base de las grandes transformaciones que vivirá la arquitectura desde este momento y a lo largo de todo el siglo XX.

Richardson, Le Baron Jenney y, posteriormente, Adler & Sullivan, Burnham & Root, Atwood… serán sus principales representantes.

Page 5: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Chicago era una ciudad burguesa, eminentemente comercial e industrial y las grandes empresas necesitaban de amplios espacios para sus nuevas oficinas, grandes almacenes, comercios, hoteles…

Esto se tradujo en una gran especulación sobre el suelo y en una gran demanda de construcción, que provocó una enorme alza del precio del suelo.

La solución era hacer crecer los edificios en altura, la construcción en vertical de muchos pisos elevados sobre una planta reducida, que darán lugar a los rascacielos.

Los avances técnicos de la Segunda Revolución Industrial serán decisivos para llevar a cabo esta impresionante remodelación urbana y los avances de la ingeniería y la arquitectura confluirán.

Page 6: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Esto se pudo lograr gracias a:

La disponibilidad de perfiles de acero, que se producían en grandes cantidades y a precios cada vez más bajos, tras los avances de la Segunda Revolución Industrial (convertidor Bessemer).

La invención del ascensor primero a vapor (Otis, 1864), luego mediante propulsión hidráulica (Baldwin, 1870) y luego eléctricos (Siemens, 1887), que permitía la comunicación entre plantas.

El trabajo de arquitectos con formación tecnológica o en colaboración en estudios combinados de arquitectos e ingenieros para dar solución a los nuevos retos.

Page 7: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

El suelo arenoso y fangoso de Chicago hizo necesario el uso de cimentaciones firmes de hormigón para poder elevar edificios de gran altura. Para ello emplearon:

• Pilares de hormigón.

• Cajones con muros de hormigón (“Chicago Caisson”), de las mismas dimensiones que el solar.

Sobre ellos se asentará la estructura metálica de hierro o acero.

Principales aportaciones

Page 8: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Sobre esos cimientos se elevaba una estructura metálica de acero como soporte del edificio, que permitía construir en vertical y elevar los pisos de forma modular y repetitiva y se convertía en una estructura autoportante, que liberaba a los muros de su función de carga.

Principales aportacionesSe recubrían de material cerámico para hacerlas más

resistentes al fuego

Page 9: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

El empleo de la estructura de acero, más dúctil y resistente que el hierro y que soporta grandes pesos y deformaciones, permitió incrementar la construcción en altura.

Los edificios se levantaban mediante estas estructuras metálicas , que luego se revestían de diversos modos, según la función del edificio.

Principales aportaciones

Page 10: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Al eliminar la función sustentante de los muros por el esqueleto de acero, las fachadas se irán convirtiendo tan solo en un revestimiento del edificio: se van convirtiendo en un predecesor del característico muro cortina de los rascacielos modernos.

Principales aportaciones

Page 11: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Estas paredes de mampostería ya no forman parte de la estructura del edificio y en ellas se abren grandes ventanales acristalados, mejorando la ventilación e iluminación natural de los edificios y dando al exterior un aspecto espectacular.

Principales aportaciones

Reliance Building.Burham & Root, Atwood1890-95

Page 12: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Las fachadas se abren con ventanas muy amplias, de tendencia horizontal y que se extienden por toda la fachada con las dimensiones que se deseen:

• Chicago windows divididas en tres partes, una más ancha.

• Bow y bay windows (en forma de arco y poligonales).

Principales aportaciones

Page 13: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Consecuencia del uso de la estructura de acero como soporte del edificio:

• Se gana mucho más espacio en el interior, prescindiendo de los anchos muros de carga.

• Se desarrolla la llamada planta libre el espacio interior se puede distribuir ahora libremente, mediante tabiques entre los pilares de acero, que permiten variar la distribución entre pisos, creando espacios polivalentes, de diferentes formas y que pueden cambiar de función y forma con el tiempo.

Principales aportaciones

Planta Wainwright Building, nivel suelo

Planta Wainwright Building, pisos altos

Page 14: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Exteriormente se irán depurando los elementos decorativos, tan habituales en la arquitectura de finales del siglo XIX.

Se sustituirán por superficies lisas y acristaladas, en un lenguaje geométrico de líneas horizontales y verticales, que tiende a mostrar el esqueleto interno del edificio

No obstante, en ocasiones coexistirán –incluso en el mismo edificio- estos principios geométricos depurados con elementos decorativos a imitación de las formas eclécticas y modernistas europeas.

Principales aportaciones

Page 15: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

En respuesta a las necesidades de su tiempo, y muestra de su modernidad, estos edificios incorporarán todos los nuevos inventos y avances disponibles:

• Ascensores.• Aire

acondicionado.• Correo neumático

(tubería que interconecta todos los pisos y los diferentes locales del edificio).

• Teléfono.• Sistemas

antiincendios.• Electricidad.

Principales aportaciones

Page 16: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

La forma sigue a la función (la forma de un edificio u objeto debe estar basada primordialmente en su función o finalidad y esta debe imponerse frente a otros principios y a la decoración): este principio formulado por Louis Sullivan tendrá especial influencia en la arquitectura racionalista y funcionalista del siglo XX.

Principales aportaciones

"Ya sea el águila en pleno vuelo o la flor de manzano abierta, el incesante trabajo de los caballo, el cisne alegre, la ramificación del roble, el arroyo que serpentea en su base, las nubes a la deriva, sobre todo el sol que cursa, La forma sigue a la función, y esta es la ley. Dónde la función no cambia, la forma no cambia. Las rocas de granito, las colinas, permanecen durante siglos; las vidas de rayos, viene en forma, y muere, en un abrir y cerrar de ojos.

Es la ley que prevalece a todas las cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y todas las cosas sobrehumanas, de todas las verdaderas manifestaciones de la cabeza, del corazón, del alma, que la vida es reconocible en su expresión, que forma siempre sigue a la función. This is the law.“ Sullivan, Louis H. (1896). «The Tall Office Building Artistically Considered». Lippincott's Magazine (March 1896):

Page 17: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Henry Hobson Richardson es considerado como el primer arquitecto moderno de los Estados Unidos.

Había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Paris y había trabajado con Henri Labrouste.

En el Marshall Field’s Wholesale Store (1885/87) establece el prototipo de edificio comercial: siete pisos, dividido verticalmente al estilo renacentista italiano, y con influencia del neorrománico: unificación de pisos con arcos, empleo de piedra rústica…

Si bien los muros aún soportan gran parte de la carga, ya emplea estructuras metálicas y abre amplios ventanales.

Page 18: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

William Le Baron Jenney es considerado el auténtico creador de la Escuela de Chicago. Se educó en la École des Beaux Arts. En su estudio se formaron los principales arquitectos de la escuela.

El Home Insurance Company Building (1884-85) es el primer edificio con estructura sustentante de hierro, si bien los muros aún desempeñan cierta función estructural.

El esqueleto metálico está realizado en hierro y acero, con vigas y pilares metálicos recubiertos de ladrillos refractarios (para evitar incendios). Esos pilares sostienen vigas en doble T que soportan los pisos de hormigón, consiguiendo disminuir la función sustentante del muro.

De este modo se consigue elevar un edificio de 10 plantas (luego se añaden dos más), impresionante para la época.

Page 19: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Con la nueva estructura consigue abrir amplios ventanales en la fachada y consigue un espacio interior diáfano, adecuado para las oficinas necesarias para alojar a los empleados de la compañía de seguros promotora del edificio: amplio, de fácil distribución y bien iluminado.

Su fachada, no obstante, sigue el modelo de la de Richardson, con recuerdos historicistas:

• Una parte baja, recubierta de piedra almohadillada, destinada a comercios.

• Un cuerpo central dividido en pisos para las oficinas y organizado mediante líneas horizontales y verticales, que reflejan la estructura sustentante y con abundantes ventanas.

• Un remate superior sobresaliente a modo de cornisa con una balaustrada.

Page 20: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Discípulo de Le Baron Jenney, Louis Henry Sullivan, se forma en el Instituto Tecnológico se Massachusetts y en la Académie des Beaux-Arts y se asocia con el ingeniero Danmark Adler.

Su estudio conjunto se convertirá en el principal representante de esta escuela, realizando más de cien edificios en Chicago, San Luis y Buffalo.

Page 21: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

El Auditorium de Chicago (1887/89) es un enorme edificio multifuncional: teatro de ópera (capacidad para 4.200 personas) e incluye oficinas, tiendas y un hotel para 800 personas. Fue la primera colaboración entre Adler & Sullivan.

Construido sobre un basamento de hormigón y mediante el uso de estructuras metálicas, presenta exteriormente un aspecto macizo en forma de paralelogramo con una gran torre cuadrada.

Page 22: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

https://www.slideshare.net/PepemartinB/la-arquitectura-del-siglo-xix-53946322

Page 23: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Retoma el modelo de fachada de Richardson y divide el edificio en altura en tres grandes zonas, al modo de los palacios florentinos:

• Un basamento rústico de granito.

• Una sección intermedia de arenisca, en la que acentúa la verticalidad mediante una serie de bandas a modo de pilastras, rematadas con arcos, que engloban las ventanas de los pisos.

• Un remate superior.

Page 24: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Sobre la entrada, construye una gran torre en la que se instalan un depósito de agua, maquinaria para el escenario y las oficinas de Adler & Sullivan.

Esta torre también recuerda a las de los palacios medievales florentinos.

Las entradas principales se realizan a través de tres arcos cavernosos, con dovelas gruesas y rústicas, que recuerdan el estilo neorrománico de Richardson.

Page 25: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Su sobria fachada, de aspecto mucho más geométrico y sin apenas decoración, contrasta enormemente con las de los edificios de ópera de Europa.

Page 26: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

En su interior, rompe con la concepción de las óperas tradicionales y desaparecen los palcos (salvo en una pequeña parte, exigencia de los promotores) y la forma tradicional de herradura. Todos los espectadores miran de frente al escenario, en una concepción mucho más democrática (y rentable, al permitir acceder a muchas clases medias-bajas) del espectáculo operístico.

Page 27: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

También destaca la concepción telescópica del escenario y la sala de conciertos, realizada mediante arcos concéntricos a modo de embudo iluminados que:

• Focaliza la atención del espectador hacia el escenario.

• Crea un túnel acústico que favorece la acústica y disminuye la reverberación del sonido, necesaria para que se escuche en el mayor escenario de ópera del mundo.

Es un nuevo ejemplo de la famosa frase de Sullivan: “la forma sigue a la función.”

Page 28: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

En 1891 construye en San Luis el Wainwright Building.

Emplea una estructura de acero para el esqueleto y lo recubre con ladrillo cerámico rojo muy ornamentado (y antiincendios).

Contrasta la geometricidad de las formas con la presencia de ornamentación.

Acentúa la verticalidad mediante las molduras verticales que unen los pisos,

Esa abundante decoración vegetal a lo largo de toda la fachada, será muy típica de numerosas obras de Sullivan, pues considera que el ornamento, cuando aparezca, debe inspirarse en la naturaleza, y no en los motivos clásicos tradicionales, probablemente influenciado por el movimiento Arts & Crafts inglés.

Page 29: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

En este edificio recoge algunos de sus nuevos principios arquitectónicas, en los que el edificio y sus funciones se asemejan a una columna y lo estructura en 3 partes –basamento, fuste y coronamiento o ático – como en los modelos clásicos:

• En el basamento están los comercios, el acceso, el hall y suelen ser pisos más elevados (bajo el suelo, sótanos para calefacción y otras infraestructuras).

• El fuste sería la repetición de plantas de oficinas, luminosas y con ventanas, en las que se traslada el efecto de retícula geométrica de la estructura de hierro, y se unifican mediante molduras.

• El ático remata visualmente el edificio, y en el se disponen los servicios necesarios para el mismo, salas de máquinas, ascensores…

Page 30: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Parte alta: ático a modo de friso y con cornisa, para la maquinaria y servicios

Fuste: pisos superiores para oficinas, unificados verticalmente mediante las molduras y separados de la parte inferior por una gran moldura horizontal

Base: dos primeros pisos con más altura y grandes vanos para locales comerciales

La forma sigue a la función

Page 31: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Sullivan puso por escrito su teoría sobre el rascacielos en uno de sus ensayos más famosos, "El edificio de oficinas en altura artísticamente considerado". Allí expone que este edificio debe tener tres funciones claramente diferenciadas: • La planta baja y el primer nivel que están en

contacto con la gente y donde se encuentra el acceso claramente marcado, los lugares comunes, los comercios, etc.

• Una segunda parte, el cuerpo del edificio, conformado por una serie de pisos iguales donde se encuentran las oficinas que deben tener la máxima iluminación posible.

• Y por último, un ático en el techo donde albergar la sala de máquinas (sala de ascensores, bombas, etc.) y que debe explotarse para obtener un remate contundente del edificio.

Como último requisito, la fachada debía estar tratada armoniosamente, dándole unidad al diseño.

http://funcionlenguaje.com/index.php/observatorios/pensamiento-contemporaneo/451-louis-sullivan-la-poesia-de-los-rascacielos

Page 32: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

En el Guaranty Building (Buffalo) de 1895 proyecta el mayor bloque de oficinas de la ciudad de su época.

En forma de U, fue construido con una estructura de perfiles de acero laminado y sus muros exteriores presentan una exuberante decoración geométrica y vegetal en piezas de terracota.

Resalta con fuerza la verticalidad de la estructura del edificio a través de las molduras verticales que engloban los pisos y que corona por arcos de medio punto.

En este edificio vuelve a apreciarse la división funcional tripartita del edificio y su tendencia a la verticalidad sienta las bases de ascensionalidad de los nuevos rascacielos.

Page 33: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Las ventanas en forma de óculo del ático pretenden recordar el uso de esa planta, alojando la maquinaria de los ascensores.

La abundante decoración emplea motivos geométricos y vegetales estilizados, al estilo del modernismo y Arts & Crafts.

Page 34: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

La última gran obra de Sullivan es el edificio de grandes almacenes Carson, Pirie, Scott & Co en Chicago (1904).

Consigue articular un interior muy amplio para los almacenes junto con una disposición de la fachada muy abierta y geométrica, que contribuyen a hacer ese interior aún más espacioso, aportándole luz natural.

Salvo en el chaflán redondeado de la entrada, todo son líneas rectas.

Page 35: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Contrasta la verticalidad del chaflán central de la entrada (con ventanales alargados en vertical y baquetones ininterrumpidos) con la horizontalidad del resto de la fachada, acentuada por los amplios ventanales (tripartitos, al estilo Chicago) dispuestos de forma horizontal.

Salvo en el piso inferior, muy decorado, reduce el edificio a un juego geométrico que refleja su estructura interna de acero.

Page 36: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

También se produce un intenso contraste entre la funcionalidad y simplicidad geométrica de los pisos superiores, exentos de cualquier decoración, y la abundante ornamentación y naturalista del piso bajo, en hierro fundido, que recuerdan al Art Nouveau.

Page 37: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

https://fr.slideshare.net/missimissi/nuevaarquitectura19/2

Page 38: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Este estudio de arquitectos representa la vertiente más estructuralista y geométrica de la Escuela de Chicago, que elimina prácticamente cualquier decoración y acentúa las formas rectas y la verticalidad.

Emplean un juego de formas convexas mediante miradores poligonales (bow o bay-windows) que dotan a su fachada de un ritmo ondulante y acentúan la verticalidad.

Burham & Root construyen en 1891 el Monadnock Building, una enorme edificación de 17 plantas, que poseía muros exteriores de ladrillo con función sustentante, aunque con esqueleto interior metálico protegido contra el fuego.

Page 39: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

En el Reliance Building (iniciado por Burham & Root y reformado por Charles Atwood, 1895) se mantiene el mismo aspecto geométrico.

Lo más interesante de este edificio es que fue el primer rascacielos cuya fachada está prácticamente realizada con vidrio, a través de miradores acristalados, marcando una tendencia que será fundamental en el futuro.

El empleo del vidrio y de los pilares de su construcción le dan una impresionante sensación de ligereza.

Page 40: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

Y como paradigma de estos edificios surgió el rascacielos, que aprovechaba al máximo el potencial tecnológico exprimiendo las posibilidades de cada parcela.

No obstante, el rascacielos, más allá de la eficiencia de su relación entre edificabilidad y suelo ocupado, también fue un símbolo de poder y representación para empresarios y hombres de negocios.

El prestigio asociado a la edificación en altura era experimentado desde tiempos remotos. Pero ahora, la tecnología abría posibilidades insospechadas.

Se inició una carrera vertiginosa hacia la conquista de los cielos que, además de la eficacia y de la especulación, también respondía al ego de sus promotores.

http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/la-escuela-de-chicago-el-origen-de-los.html

Page 41: Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura

• http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/la-escuela-de-chicago-el-origen-de-los.html• https://www.slideshare.net/PepemartinB/la-arquitectura-del-siglo-xix-53946322 • http://urban-networks.blogspot.com.es/2012/04/la-escuela-de-chicago-una-nueva.html • https://es.slideshare.net/chrispain12/escuela-de-chicago-arquitectura

• https://www.slideshare.net/a_luengogil/131-la-escuela-de-chicago • https://es.slideshare.net/Ginio/arquitectura-escuela-de-chicago-y-modernismo• http://

www.arquitectura.uanl.mx/PDF/Temporal/arqysociedad/clase02sigloXIXarquitecturaysociedad.pdf

• http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/04/la-escuela-de-chicago.html• http://www.arquitecturaenacero.org/historia/historia/estados-unidos-saint-louis-y-chicago • https://fr.slideshare.net/missimissi/nuevaarquitectura19/2 • http://

funcionlenguaje.com/index.php/observatorios/pensamiento-contemporaneo/451-louis-sullivan-la-poesia-de-los-rascacielos