Espertise Magazine - November 2007 - Spainmultimedia.3m.com/mws/media/477737O/espertise... ·...

28
Marzo 2007 N o 10 Año 4 Nº11/2007 Noviembre Espertise revista España Editorial Estimado lector/a, Bienvenido a una nueva edición de Esper- tise, la revista creada para ayudarle en su práctica diaria. Con Espertise queremos establecer un diálogo con usted, estar cerca de su día a día, conocer las posibles inci- dencias y, así, poder ofrecerle la solución que necesita en cada situación clínica. Este número esta dedicado a la innova- ción. La innovación forma parte del cora- zón y la esencia de 3M ESPE, de su razón de ser. El gran esfuerzo de la compañía en investigación y desarrollo, va creando el camino de muchas de las innovaciones en productos dentales. Estas innovaciones parten de las sugerencias de mejora de los dentistas, junto con las ideas de los inves- tigadores por lo que para asegurarnos que serán transformadas en soluciones de con- fianza, 3M ESPE controla paso a paso todo el proceso de producción- desde la materia prima hasta el producto termina- do- para obtener así la solución de con- fianza que usted necesita. Parte de estas innovaciones, son las que vamos a ver en esta nueva edición de Espertise: - Casos clínicos con el Sistema Lava , el nuevo sistema CAD/CAM desarrollado por 3M ESPE para la fabricación de coronas y puentes de óxido de zirconio, sin tener que invertir en hardware o soft- ware. Además el sistema Lava ofrece gran flexibilidad a los laboratorios den- tales con los nuevos Lava Scan ST, que permiten un control del diseño y una mayor rapidez en la producción. - La nueva tecnología del Silorano, aplicada en un nuevo composite y adhesivo que per- miten realizar restauraciones en posterio- res con menos de un 1% de contracción. - El nuevo adhesivo Adper Scotchbond SE, el autograbante visiblemente dife- rente con su tecnología de cambio de color que inspira confianza. - La nueva generación de materiales de impresión de precisión Express 2 Penta o la nueva generación en mezcla manual, su mejor opción. Como es habitual, queremos que Espertise sirva de foro para el intercambio de ideas y experiencias en la comunidad dental. Por ello sus opiniones, ideas, sugerencias, pro- puestas de mejora son siempre muy bien recibidas. Anímese, entre en www.3mespe.com/es y contacte con nosotros. Siempre será bienvenido. 3M ESPE Espertise España Equipo editorial

Transcript of Espertise Magazine - November 2007 - Spainmultimedia.3m.com/mws/media/477737O/espertise... ·...

Marzo 2007 N o 10 Año 4

Nº11/2007 Noviembre

Espertise™revista España

Editorial

Estimado lector/a,

Bienvenido a una nueva edición de Esper-tise, la revista creada para ayudarle en supráctica diaria. Con Espertise queremosestablecer un diálogo con usted, estar cercade su día a día, conocer las posibles inci-dencias y, así, poder ofrecerle la soluciónque necesita en cada situación clínica.

Este número esta dedicado a la innova-ción. La innovación forma parte del cora-zón y la esencia de 3M ESPE, de su razónde ser. El gran esfuerzo de la compañía eninvestigación y desarrollo, va creando elcamino de muchas de las innovaciones enproductos dentales. Estas innovacionesparten de las sugerencias de mejora de losdentistas, junto con las ideas de los inves-tigadores por lo que para asegurarnos queserán transformadas en soluciones de con-

fianza, 3M ESPE controla paso a pasotodo el proceso de producción- desde lamateria prima hasta el producto termina-do- para obtener así la solución de con-fianza que usted necesita.

Parte de estas innovaciones, son las quevamos a ver en esta nueva edición deEspertise:

- Casos clínicos con el Sistema Lava™, elnuevo sistema CAD/CAM desarrolladopor 3M ESPE para la fabricación decoronas y puentes de óxido de zirconio,sin tener que invertir en hardware o soft-ware. Además el sistema Lava™ ofrecegran flexibilidad a los laboratorios den-tales con los nuevos Lava™ Scan ST, quepermiten un control del diseño y unamayor rapidez en la producción.

- La nueva tecnología del Silorano, aplicadaen un nuevo composite y adhesivo que per-miten realizar restauraciones en posterio-

res con menos de un 1% de contracción.- El nuevo adhesivo Adper™ Scotchbond

SE, el autograbante visiblemente dife-rente con su tecnología de cambio decolor que inspira confianza.

- La nueva generación de materiales deimpresión de precisión Express™ 2 Pentao la nueva generación en mezcla manual,su mejor opción.

Como es habitual, queremos que Espertisesirva de foro para el intercambio de ideasy experiencias en la comunidad dental. Porello sus opiniones, ideas, sugerencias, pro-puestas de mejora son siempre muy bienrecibidas.

Anímese, entre en www.3mespe.com/esy contacte con nosotros. Siempre será bienvenido.

3M ESPE Espertise EspañaEquipo editorial

Casos clínicos

Actualmente la imagen personaljuega un papel muy importanteen la sociedad y una bonita sonri-sa influye notablemente en nues-tra autoestima. Los pacientesdesean restauraciones dentalesestéticas, de aspecto natural y

que además sean biocompatiblesy duraderas.

En el siguiente caso clínico intentocumplir con estas exigenciasmediante el uso de coronas y puen-tes LAVA.

Rehabilitación protésicacompleta mediante el usode coronas y puentes enóxido de zirconio

Dr. Nicolás Escobar Marín.• Práctica privada en Terrassa, Barcelo-

na• Odontólogo, Universidad Autónoma

Manizales• Protesista Periodontal C.E.S. Mede-

llín, Colombia

Laboratorio Rebradent,Granollers (Barcelona)Centro de Diseño LAVA

2

Fig. 1 Fig. 2

Fig. 3 Fig. 4

Fig. 5 Fig. 6

Fig. 7 Fig. 8

Anamnesis y motivo de consultaPaciente femenina de 54 años deedad, actualmente no padece ningu-na enfermedad y su estado de saludgeneral es bueno.

Consulta porque “tiene sus dientesmuy gastados” y quiere mejorartanto su estética como su funciónmasticatoria.

Hallazgos clínicos y radiográficosClínicamente se observan grandesdesgastes generalizados sin com-promiso pulpar, especialmente enincisivos superiores e inferiores, que

han ocasionado una disminución dela dimensión vertical de la oclusión(DVO). El primer molar superiorderecho está endodonciado, tieneuna corona completa metálicadefectuosa con caries recidivanteextensa, un sondaje periodontalaumentado en mesial indicando unapérdida de inserción notable y com-promiso de furca grado II. El primermolar inferior izquierdo tiene unacorona metal-cerámica, compromi-so de furca grado II y mesializadodebido a la falta del 35.

Radiográficamente no se observan

lesiones periapicales que indiquentratamiento endodóntico (Figs. 1 a8 y 9 a 16).

Plan de tratamientoTomamos impresiones preliminaresen alginato y obtuvimos unos mode-los que posicionamos en un articula-dor semiajustable (Whip-Mix). Serealizó un encerado diagnósticosuperior e inferior reestableciendo ladimensión vertical perdida (Figs. 17a 21).

La planificación del tratamiento seefectuó por fases:

3

Espertise™revista España

Fig. 9

Fig. 14

Fig. 17 Fig. 18

Fig. 19 Fig. 20 Fig. 21

Fig. 15 Fig. 16

Fig. 10 Fig. 11 Fig. 12 Fig. 13

Casos clínicos

1- Ambientación dental y perio-dontal: extracciones del 16 y 36;limpieza profesional con ultra-sonido e instrucciones de higie-ne oral para controlar la placabacteriana.

2- Provisionalización de dientessuperiores e inferiores: el ence-

rado diagnóstico se duplicó enresina acrílica obteniendo las res-tauraciones provisionales supe-riores e inferiores que adaptamosdirectamente en la boca de lapaciente (Figs. 22 a 31).

3- Terapia periodontal definiti-va: dada la altura limitada de

los dientes pilares, que garanti-zaran una retención adecuadade las coronas definitivas, efec-tuamos cirugía periodontal deaumento de corona clínicasuperior e inferior (incluyendofrenillectomía labial), teniendoen cuenta de no afectar la pro-porción corono radicular. Reco-mendamos enjuagues con clor-hexidina 2 veces al día durante3 semanas. A la semanasiguiente retiramos los puntosde sutura e insistimos en elcontrol riguroso de la placabacteriana.

4- Periodo de reevaluación: ree-valuamos control de placa bacte-riana, análisis oclusal, estético,línea de sonrisa, sobremordidahorizontal y vertical, acopleanterior, dimensión vertical yconfort del paciente con lasrestauraciones provisionales.

5- Fase protésica definitiva: luegode dos meses de cicatrizaciónposteriores a la cirugía periodon-tal realizamos las preparacionesdefinitivas de los dientes pilaresutilizando una terminación enchamfer. Ajustamos los provisio-nales adaptándolos al nuevo mar-gen gingival creado con la ciru-gía periodontal. Procedimos a latoma de impresiones superior einferior, colocando previamentedoble hilo retractor. Utilizamosmaterial de polivinilsiloxano(silicona de adición). Enviamoslas impresiones al laboratorio yuna vez preparados los modeloslos posicionamos en un articula-dor semiajustable (Whip-Mix)con la ayuda del arco facial yregistro interoclusal respectivo(Figs. 32 a 36).

Para las restauraciones protésicasdefinitivas decidimos utilizarestructuras de óxido de zirconiodel sistema Lava™ (3M ESPE),dadas las excelentes propiedadesfísicas y estéticas que presenta.

4

Fig. 22 Fig. 23

Fig. 24 Fig. 25

Fig. 26 Fig. 27

Fig. 28 Fig. 29

Fig. 30 Fig. 31

El diseño protésico propuesto fuede coronas individuales zirconio-cerámica en 14, 13, 12, 11, 21, 22y puente fijo en 17-16-15; 23-24-

25-26-27; 34-33-32-31; 41-42-43-44.

Realizamos la prueba en boca de

las estructuras de óxido de zirco-nio observando un excelente ajus-te marginal. Enviamos al laborato-rio para la colocación de lacerámica y el color escogido fue el3M2 de la guía 3D Master (VITA).

Efectuamos una prueba de las res-tauraciones con el primer bizcochode porcelana. Verificamos todos losaspectos funcionales y estéticos,morfología, color y aceptación delpaciente. Detectamos que losnichos gingivales entre los incisivos

5

Espertise™revista España

Fig. 38 Oclusal superiorFig. 37. Oclusal frente Fig. 39. Oclusal inferior

Fig. 43. Frente superior Fig. 44. Frente sonrisa

Fig. 40. Acople anterior Fig. 41. Acople anterior Fig. 42. Translucidez

Fig. 32 Fig. 33

Fig. 34 Fig. 35 Fig. 36

superiores estaban demasiadoabiertos y procedimos a la correc-ción de los mismos añadiendo cerá-mica. Tomamos un registro intero-clusal para un nuevo montaje enarticulador y se adicionó mas cerá-mica incluyendo las caracterizacio-nes necesarias.

El cementado definitivo lo realiza-mos con cemento de inonómero devidrio (KetacCem Easymix 3MESPE), previo ajuste oclusal, puli-do y glaseado manual de las restau-raciones (Figs. 37 a 47). Posterior-mente fabricamos una férulaprotectora nocturna blanda en elmaxilar superior.

Los segmentos posteriores inferio-res se programaron para la coloca-ción de implantes oseointegrados,reemplazando el 35 y 36; 45 y 46.

La paciente ha sido visitada regu-larmente y ha demostrado un buencontrol de la placa bacteriana.Observemos las fotos comparativasantes y después de la rehabilitaciónprotésica (Figs. 48 a 51).

BIBLIOGRAFIA

1. Wiskott HW, Nicholls JJ, BelserUC. The relationship between abut-ment taper and resistence of cemen-ted crowns to dynamic loading. IntProsthodont 1996;9:117-130 2. Andersson M, Oden A. A newall-ceramic crown. Acta OdontolSacnd 1993;51:59-64 3. McCormick JT, Rowland W,Shilingburg HT Jr, Duncancon MGJr. Effect of luting media on thecompressive strenghs of two typesof all-ceramic crowns. Quint Int1993;24:405-408

4. Fracture Strength of Coloredversus Uncolored Zirconia Speci-mens A. BEHRENS, B.REUSCH, and H. HAUPT-MANN, 3M ESPE AG, Seefeld,Germany5. Keith O, Kusy RP, Whitley JQ.Zirconia brackets: an evaluationof morphology and coefficients offriction. Am J Orthod DentofacialOrthop 1994;106_605-614 6. Akagawa Y, Ichikawa Y, NikaiH. Interface histology of unloadan early loaded partially stabilizedzirconia endosseous implant ininitial bone healing. J ProsthetDent 1993;99:599-604 7. Fracture Resistance of PosteriorAll Ceramic Zirconia Bridges D.SUTTOR*, H. HAUPTMANN, S.FRANK, S. HOESCHELER, 3MESPE AG, Seefeld, Germany, P.POSPIECH, LM University ofMunich, Munich, Germany8. Sorensen JA. The Lava Systemfor CAD/CAM Production ofHigh-Strength precision fixedprosthodontics. Quintessence ofDental Technology Vol. 6 57-672003 9. Prestipino V, Ingber a. Esthetichigh-strength implant abutments.Part I J Esthet Dent 1993;5:29-36 10. Claes B, Stefani Y, Lilley E.Long-term in vivo and in vitroaging of a zirconia ceramic use inorthopaedy. J Biomed Mater Res1994;28:619-62411. In vitro fracture resistance offour-unit all-ceramic fixed partialdentures M. STIESCH-SCHOLZ,P. SCHNEEMANN, and L. BOR-CHERS, Medical Universityof Hannover, Germany

Caso clínico

6

Fig. 45. Lateralidad derecha Fig. 46. Lateralidad izquierda Fig. 47. Protrusión

Fig. 48. Diciembre 2005 Fig. 49. Marzo 2007

Fig. 50. Diciembre 2005 Fig. 51. Marzo 2007

7

Espertise™revista España

Por segundo año consecutivo, 3M ESPEha sido designada la empresa más innova-dora del mundo dentro de la industriadental, según el “Dental IndustryReview” del 2006 dirigido por el GrupoAnaheim, editores del “Dental FaxWeekly”.

“La innovación está en el corazón y lacultura de la compañía, 100 años deinvestigación y de experiencia, haciendode los nuevos descubrimientos un modode vida” nos comenta Jeff Lavers, vice-presidente de 3M ESPE.

“Con más de 6.500 científicos trabajandoen todo el mundo, no es ninguna sorpresaque la innovación está en todos y cada unode los niveles de la organización, desde loslaboratorios a la fuerza de ventas.”

Durante los pasados 5 años, 3M ESPE haliderado la industria dental, con unamedia de 45 innovaciones por año. Ya enel 2007, la compañía es de nuevo desig-nada como la “más innovadora” con nue-vos lanzamientos como por ejemplo elRelyX Unicem Cemento de Resina Uni-versal Autoadhesivo en el nuevo y galar-donado dispensador clicker, o las nuevascoronas provisionales Protemp Crown.

“Nuestra gente entiende que innovaciónpor sí misma no es suficiente” continuaJeff Lavers. “Solo cuando se combina elespíritu de descubridor, con las necesida-

des de los clientes, podemos entoncesaplicar nuestro gran conocimiento yexperiencia tecnológica para mejorar laodontología.”

El Grupo Anaheim, considera varioscomponentes en su índice de innovacióncomo por ejemplo, las nuevas patentesregistradas en las diferentes oficinas depatentes en EEUU, Europa o la oficina depatentes Internacional. En el “DentalIndustry Review”, se resume los principa-les eventos tanto técnicos como de nego-cio que ocurren en la industria dental entodo el mundo...

3M ESPE fabrica y comercializa más de2000 productos y servicios creados paraayudar a los profesionales de la odontolo-gía a mejorar la salud bucodental de suspacientes.

3M ESPE ha sido nombrada,por segundo año consecutivo,la Empresa más Innovadora

Casos clínicos

David Bagán Peiró*

Elisabeth Molinos Sancho**

Marta Pastor Carranza*

Guillermo García Canet***

*Profesores asociados. Unidad deodontología integrada de adultos.Facultad de odontología. Universitat deBarcelona.**Odontóloga. Coordinadora Dep.Implantología. Clínica Dental Florida-blanca. Barcelona.***Técnico especialista en prótesis den-tal. Director del laboratorio dental CanetBarcelona.

Correo electrónico: [email protected]

IntroducciónEn las últimas décadas, los avancestecnológicos en materiales denta-les, en odontología restauradora y,sobre todo, en implantología hanfacilitado la introducción de nue-vas opciones terapéuticas comoalternativa al tratamiento prosto-dóncico tradicional. Las elevadastasas de éxito de la rehabilitaciónoral mediante implantes, la simpli-ficación y sencillez de los nuevossistemas de implantes, junto con laaparición de restauraciones protési-cas sin metal han marcado un antesy un después en la consulta delodontólogo general.

Un ejemplo de ello es el sistema deimplantes dentales Quantum™.Éste ha simplificado de forma muysustancial los protocolos quirúrgi-cos y sobre todo restauradores,reduciendo los pasos y haciendoaccesible la implantología restaura-dora a los odontólogos generales.Su sistema de sellado por fricciónusando un único aditamento proté-tico tiene como principales ventajasla antirrotación del pilar, el perfectosellado microbiológico con un gapinferior a 0,5 micras y la resistenciaa la fractura del pilar, gracias a los 2mm de diámetro del vástago delpilar, superior a la mayoría de siste-mas de implantes, cuyos diámetrososcilan entre 1.4 y 1.8 mm.

Por otro lado, la consolidación delos nuevos materiales de restaura-ción sin metal como el sistema decoronas y puentes de óxido de zir-conio Lava™, y la continua mejora

de los materiales de impresióncomo es el caso de la nueva silico-na 3M Express™ 2 Penta™ H hanposibilitado el acceso a la tecnolo-gía avanzada a todos los profesio-nales, beneficiando el tratamientode sus pacientes.

Caso clínicoPaciente de sexo femenino, de 33años de edad, sin enfermedades sis-témicas de interés que contraindi-quen ningún tratamiento odontoló-gico y cuyo motivo principal deconsulta era reponer una ausenciadentaria. A la inspección clínicapresentaba ausencia del segundopremolar superior izquierdo que lapaciente había perdido hace variosaños a causa del fracaso endodónti-co. Tras realizar el estudio implan-tológico del caso mediante la histo-ria clínica, modelos de estudiomontados en articulador, enceradodiagnóstico, fotografías preoperato-

Coronas Lava™ eimplantes Quantum™.Tecnología y sencillez,claves del éxito clínico.

Figura 1Corte TAC.

8

rias, hemograma completo y prue-bas radiológicas complementarias(ortopantomografía, radiografíasperiapicales y TC) (Fig. 1), se pro-cedió a la selección del sistema deimplantes. En este caso se escogióel sistema de implantes Quantum™(Quantum Bioengieneering LTD,Plantation. Florida. USA) por sudiseño, predictibilidad y su sencillosistema restaurador.

En una primera fase del tratamien-to, se colocó un implante Quan-tum™ de 4 x 11mm RBM junto alpilar de cicatrización. Fue necesa-ria la realización de una técnica deelevación del seno maxilar indirec-ta, a través del lecho implatariopara ganar 4 mm de altura ósea,necesaria para la colocación de lafijación. Transcurrido el periodo deosteointegración (Fig. 2), realiza-

mos una radiografía periapical(Fig. 3) y la inspección visual de lazona intervenida. Previamente, sellevó a cabo el duplicado del ence-rado diagnóstico para la confec-ción de una plancha acrílica trans-parente de vacío tipo Vaccum (Fig.4) para realizar la corona provisio-nal sobre implantes directamenteen boca.

Bajo anestesia local, retiramos elpilar de cicatrización con ayuda deunas pinzas curvas con punta decarbono y movimientos suaveshorarios y antihorarios hasta quelogramos el aflojamiento del pilar(Fig. 5). Lo retiramos (Figs. 6 y 7)e insertamos un pin guía (Fig. 8)para comprobar la correcta estabi-lidad del implante, evaluar la angu-

lación y seleccionar el pilar. Eneste caso se utilizó un pilar recto de0° (Fig.9). Lavamos con soluciónfisiológica y secamos con limasemboladas estériles. Retiramos elpilar de la bolsa con la pinza y locolocamos en la posición que dese-amos (Fig 10). Posteriormente, seprocedió a impactar el pilar en elimplante con ayuda del impactadory el martillo dando dos golpes sua-ves (Fig. 11). Colocamos la plan-cha de vacío transparente en suposición para evaluar el espaciodisponible para la corona. Como elpilar era de mayor longitud lo reba-jamos por oclusal con ayuda de unafresa de carburo de tungsteno den-tada (Fig. 12) y abundante irriga-ción, hasta lograr el tamaño yforma deseada (Fig. 13). Para latoma de impresión utilizamos hiloretractor número 1 impregnado en

Figura 2Vista lateral.

Figura 3Radiografía periapical implante.

Figura 4Duplicado y plancha vacCum.

Figura 5Retirada del pilar de cicatrización.

Figura 6Pilar retirado.

Figura 7Vista oclusal del implante.

Figura 8Pin guía para valorar la estabilidad.

Figura 9Pilar recto en envase estéril.

Figura 10Pilar en posición.

9

Espertise™revista España

Casos clínicos

cloruro de aluminio y lo dejamosen su posición durante 5 minutos.Mientras tanto, tomamos la impre-sión del antagonista con silicona deadición Position Penta™. Conayuda de la máquina de automez-clado Pentamix mezclamos laExpress™ 2 Penta™ H y cargamosla cubeta (Fig. 14). Colocamos sili-cona fluida, Express™ 2 LightBody Flow (Fig.15), por encima dela anterior. Retiramos el hilo, seca-mos la superficie del pilar, inserta-mos la punta intrabucal en la cánulay dispensamos un poco de siliconaen una loseta para controlar su pos-terior endurecimiento. Comenza-mos a aplicar la silicona con lapunta intrabucal orientada hacia alsurco gingival de forma que, al pre-sionar, la silicona se va introducien-do en el interior del mismo. Segui-

mos presionando y, cuando obser-vamos que la silicona refluye delsurco, la vamos moviendo en unamisma dirección. Una vez rellenoel surco, seguimos con el mismomovimiento hacia coronal hastacubrir el pilar por completo. Paraevitar posibles poros en la siliconaes muy importante que, durante lacolocación de la silicona fluida, lapunta esté siempre hundida en lasilicona, de manera que no la poda-mos ver, y sólo pueda verse cómova refluyendo el material en la zonade aplicación. También es impor-tante colocarla siempre en la mismadirección. Colocamos la cubeta ensu posición y presionamos ligera-mente con los dedos en la zona depremolares. Comprobamos el fra-guado con la silicona de muestraque dejamos en la loseta. Retiramos

la cubeta y comprobamos la impre-sión de los márgenes y de la prepa-ración (Fig. 16). Tomamos losregistros intermaxilares y el colorpuesto que las coronas Lava™ sonlas únicas que permiten un precolo-reado de la cofia. Con la plancha devacío que habíamos confeccionadomediante el encerado diagnóstico,se procedió a realizar el provisionalcon la técnica directa. Para ello uti-lizamos composite autopolimeriza-ble Protemp™ 3 Garant™. Inserta-mos una punta nueva, dispensamosla primera porción en la loseta. Pos-teriormente colocamos la punta enel diente y empezamos a rellenarlodesde coronal hacia apical siemprecon la punta hundida en el materialpara evitar la entrada de aire y laaparición de burbujas (Fig. 17).También podríamos haber colocado

10

Figura 11Pilar impactado.

Figura 12Fresa de carburo dentada.

Figura 13Pilar tallado.

Figura 14Cargando cubeta con Express™ 2Penta™ H.

Figura 15Silicona fluida Express™ 2 LightBody Flow.

Figura 16Impresión del implante.

Figura 17Colocando el Protemp™ 3Garant™ en el VacCum.

Figura 18VacCum en boca.

Figura 19Corona provisional cementada.

Espertise™revista España

el composite directamente en bocaen el margen de la preparación, lle-vamos la plancha a su posición yesperamos a la completa polimeri-zación del material (Fig. 18). Reti-ramos la plancha y la corona. Conuna torunda de algodón embebidaen alcohol la pasamos por todas lassuperficies de la corona para elimi-nar la capa de inhibición superficialde tacto pegajoso que queda tras lapolimerización. Desbastamos ypulimos la corona, chequeamos laadaptación marginal, los puntos decontacto, ajustamos la oclusión ycementamos con un cemento provi-sional (Fig. 19), retirando los exce-sos y volviendo a comprobar laoclusión. Enviamos las impresionesy los registros de mordida al labora-torio para su vaciado y montaje enarticulador. En el centro de fresado,procedieron al escaneado y talladode la cofia de óxido de zirconio. Alrecibir la cofia en la consulta (Figs.20 y 21), retiramos el provisional ylimpiamos el pilar de restos decemento. Durante la prueba debe-mos prestar especial atención en laadaptación marginal, fricción, espa-cio interoclusal y el tono básico delcolor (Fig. 22). En el siguiente pasoprobamos el bizcocho. En esta

prueba revisamos nuevamente laadaptación marginal, puntos decontacto, color y oclusión (Fig. 23).Se enseñó al paciente la prueba,advirtiéndole que falta el glaseadode la restauración final. Por último,enviamos la corona al laboratoriopara realizar las modificacionesnecesarias, caracterización, maqui-llaje y glaseado final. Una vez fina-lizada (Figs. 24 y 25) retiramos elprovisional, colocamos la corona yevaluamos los puntos de contacto,oclusión y color. Cementamos defi-nitivamente la restauración conKetacCem™, retiramos los excesosde cemento y revisamos la oclusiónnuevamente (Figs. 26 y 27). Paraterminar, tomamos una radiografíaperiapical descartando que quedenrestos de cemento subgingivales. Elmantenimiento de este tipo de res-tauraciones es similar al de un dien-te natural, ya que no precisa serdesatornillada como en otros siste-mas de implantes.

Conclusiones

La principal ventaja de utilizar elsistema Quantum™ reside en susencillez, ya que permite la realiza-ción de la restauración protésica

sobre el implante mediante técnicasconvencionales, utilizando un únicoaditamento protésico, evitando asíel uso de análogos, transfers, etc.,con lo que los costes de laboratoriodisminuyen considerablemente.Así, el coste de una corona deóxido de zirconio Lava™ puede serinferior a la de una metal/porcelanaen un sistema de implantes tradicio-nal. Las coronas Lava™ tambiéntienen ventajas respecto a sus com-petidoras. El precoloreado de lascofias evita el uso de opaquer que,en ocasiones, nos ofrece una estéti-ca óptima, consiguiendo un mime-tismo excelente con el resto de ladentición, incluso cuando se desearealizar una terminación supragin-gival en dientes naturales, ofrecien-do un aspecto natural, una excelen-te adaptación marginal y una granresistencia. Por otro lado, es impor-tante remarcar la garantía de cincoaños de la estructura de óxido dezirconio que otorga el fabricante yla existencia de centros de escanea-do y fresado del sistema Lava™ enlas principales ciudades españolas,suprimiendo la necesidad de man-dar confeccionar las cofias alextranjero y reduciéndose, sustan-cialmente, el tiempo de laboratorio.

Figura 20 y 21Cofia de Lava™, vista lateral ycervical.

Figura 22Vista lateral de la cofia en boca.

Figura 23Prueba de bizcocho.

Figura 24 y 25Corona acabada vista oclusal ycervical.

Figura 27Corona cementada vista lateral.

Figura 26Corona cementada vista oclusal.

11

La odontología restauradora estáen continua evolución y cada díatenemos más materiales a nuestradisposición para realizar nuestrostratamientos cotidianos de odon-tología conservadora.

Son muchas las generaciones deadhesivos que hay en el mercado,siendo las de cuarta y quinta lasmás empleadas a día de hoy; ade-más, la literatura y el soporte cien-tífico de apoyo que las acompañapermite catalogarlas como las quemás experiencia y longevidadposeen.

Pero, ¿estamos haciendo locorrecto?, gran parte de la literatu-ra anteriormente mencionada alrespecto apoya el uso clínico deestos sistemas adhesivos, pero losúltimos estudios nos hablan de ladegradación de los adhesivos queestamos empleando en la consultaen un período de 5 años aproxima-damente. Y parece ser que el cau-sante de este problema es el ácidoortofósfórico, que provoca la libe-ración de enzimas que a largoplazo pueden ser perjudicialespara la capa híbrida. ¿Quiere decir

esto que debemos dejar de utilizarlos adhesivos de cuarta o quintageneración? Ni mucho menos,pero eso sí, quizás tengamos quefijarnos en los adhesivos autogra-bantes. Éstos llevan ya tiempo enel mercado pero siempre tenían unproblema, la pobre estabilidad delcomplejo adhesivo. La creación deadhesivos en dos pasos, como elnuevo Adper™ Scotchbond SE,separando el medio acuoso de losésteres de ácido fosfórico permiteuna mayor capacidad de penetra-ción del adhesivo de una manera

¿Qué adhesivopuedo utilizar?

Carlos Fernández Villares• Profesor del Master de Odontología

Estética de la UCM

Casos clínicos

12

más sencilla desde un punto devista clínico, ya que evitamos lanecesidad de mantener un gradoóptimo de humedad en la dentina.

Presentación de un caso clínico.

Paciente de 18 años que presentacaries de clase I en 46. Tras elaislamiento y la apertura de lacavidad procedemos a la coloca-ción del “Primer” (Líquido AAdper™ Scotchbond™ SE) elcual posee un colorante rosa quenos facilita enormemente el pro-ceso de aplicación y la soluciónacuosa que permitirá posterior-

mente la activación y penetracióndel adhesivo.

Seguidamente aplicamos el adhe-sivo (Líquido B Adper™ Scotch-bond™ SE ), que al entrar en con-tacto con el medio acuoso se activapermitiendo la demineralizacióndel componente inorgánico y lapenetración del adhesivo. El colorde este segundo líquido es amari-llo y va “borrando”, mientras fro-tamos, el “primer” anteriormentecolocado. Tras eliminar el solventecon una suave corriente de airepolimerizamos según las instruc-ciones del fabricante

El proceso restaurador se realizacon Filtek™ Supreme™ XT WEcomo único color siguiendo lasbases de la estratificación. Traschequear la oclusión el caso seintegra de manera aceptable en elentorno oral

Bibliografía

De Munk J. et al. A CriticalReview of the Durability of Adhe-sion to Tooth Tissue: Methods andResults. J Dent Res 84(2=:118-132, 2005.

13

Espertise™revista España

Seminarios

Fecha Seminario Ponente Lugar

25 de oct. Acto inaugural Centro Fresado Dr. Martínez Rus, Dr. Salvador Albalat y Aurelio López Hotel Hilton, Valencia

LAVA Zircon Factory

26 y 27 de oct. Arte y Ciencia de las Dr. Juan Liñares Gran Hotel Lakua, Vitoria

Restauraciones Directas

15 y 16 de nov. Ciencia, Arte y Tecnología: Dr. García Adámez, Carlos Saavedra Palacio de Congresos de Gran

claves para una estética óptima Canaria INFECAR, Las Palmas

23 de nov. Actualización sobre nuevas Aurelio López Muñoz, asesor científico de 3M ESPE COEC (Colegio de Odontólogos

tecnologías: Sistema Lava y Estomatólogos de Barcelona)

15 de dic. Hitos de la cerámica sin metal: Dr. Edelhoff COEC, Barcelona

de las carillas estéticas a las

restauraciones implantosoportadas

CALENDARIO CURSOS

ACTO INAUGURAL CENTRO FRESADO LAVA ZIRCON FACTORYNuevo Centro de Fresado Coronas y Puentes LAVA en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.Ponentes: Dr. Francisco Martínez Rus, Dr. Salvador Albalat y el asesor científico de 3M ESPE Aurelio López Muñoz

HITOS DE LA CERÁMICA SIN METAL: DE LAS CARILLAS ESTÉTICAS A LAS RESTAURACIONESIMPLANTOSOPORTADASPrograma

09:00-10:00h • Conferencia 3M ESPE: Sistema cerámica de zirconia 3M ESPE LAVA: situación actual y perspectivas, Aurelio López Muñoz, asesor científico 3M ESPE

10:00-10:30h • Coffee break10:30-13:30h • Conferencia Dr. Daniel Edelhoff

Ponentes: Dr. Edelhoff y el asesor científico de 3M ESPE Aurelio López Muñoz

Daniel Edelhoff C.D.T., Dr. Med. Dent., Ph.D. Profesor Asociado Ludwig-Maximilians-University Munich, Alemania

Daniel Edelhoff consiguió su grado de Técnico Dental Certificado de la escuela de técnicos dentales de Düsseldorf,Alemania. Se licenció en la facultad de odontología en 1991 y consiguió su licencia como Médico Dentista por laUniversidad de Aachen en 1994. De 1999 a 2001 fue profesor visitante en el Centro de Investigación Clínica Dentalde la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Portland (USA). En junio de 2003 consiguió su doctorado enOdontología Clínica por la Universidad de Aachen, Alemania, y actualmente es Profesor Asociado del departamentode Prostodoncia y Ciencia de Materiales Dentales en la Ludwig-Maximilians-University de Munich. Daniel Edelhoffes especialista certificado en Prostodoncia y es miembro de la Sociedad Alemana de Prótesis Dental y Ciencia deMateriales (DGZPW). Es diplomado de la Asociación Alemana de Implantología Oral (DGI) y obtuvo el premio a lamejor ponencia de la DGZPW (1998). Daniel Edelhoff recibió una beca de investigación dental internacional de laSociedad Científica Alemana (1999). Es autor de numerosos artículos clínicos y de investigación así como de múlti-ples comunicaciones científicas.

14

Sencillamente BONITOSencillamente SUPREME

Filtek™ Supreme XT Universal

El composite universal, basado en la nanotecnología,con un excelente resultado estético incluso, en un

solo tono.

Ahora tiene la oportunidad de probarlo GRATIS

Llamenos al 900 10 19 11o bien mediante correo electrónico:

[email protected] solicite su

PACK Promocional Filtek Supreme XT Universal

Recibirá, sin coste alguno por su parte, 1 pack de muestra de

Filtek Supreme XT Universal con 1 jeringa color A3

y una atractiva promoción en su interior.

Además, las 50 primeras llamadasrecibirán de regalo el CD Formativo sobre

la Solución Filtek Supreme XT Universal enel tratamiento de tinciones por

tetraciclinas.

¡ GRATIS!

¡LLAME AHORA!

Nueva Línea Directa 3M ESPEde atención al cliente:.

Casos clínicos

Actualmente, la información quereciben nuestros pacientes es cadavez mayor, la publicidad de las clí-nicas dentales, los reportajes desalud dental en prensa, el fácilacceso a documentación en Inter-net; muestran que las prótesis den-tales ya son sin metal. Esta verdadestá sesgada, los pacientes piensanque en todas las situaciones sonposibles las prótesis sin metal yque todos los sistemas de fabrica-ción son iguales.

Como todos sabemos, no siemprees ideal la indicación de prótesissin metal, especialmente en secto-res posteriores y prótesis parcialcon dos o más pónticos, porque noexisten suficientes estudios pros-pectivos y a largo plazo. Sinembargo, la evidencia clínica ycientífica a corto plazo otorgan aestos tratamientos un gran auge ydesplazan a las técnicas conven-cionales metal cerámica especial-mente en el sector anterior. (Fig. 1)

En el sector anterior, usamoscomo sustituto de los metales,materiales como la alúmina o zir-conia, combinado con la tecnolo-

gía CAD-CAM para la elabora-ción de cofias o estructuras conpónticos. Numerosos estudios danal oxido de zirconio excelentesresultados de resistencias a la fle-xión como cofias cerámicas opara estructuras de un solo pónti-co. Además, la luminosidad queconfieren los casquillos, su capa-cidad de opacificar con espesoresde 0,6 mm., y su biocompatibili-dad, hacen que su uso se hayageneralizado como una adecuadaopción de tratamiento. (Fig. 2)

Dentro de los sistemas de fabrica-ción de cofias cerámicas, el siste-ma Lava™, basado en un escanea-do óptico de los dientes tallados enlos modelos, se distingue porqueconsigue una fortaleza a la flexiónsuperior a los 1000 MPa, diferen-tes coloreados de la cofia (hasta 8colores), y una adaptación margi-nal media inferior a 50 micras. Elespesor de fabricación de lascofias podrá llegar, en función dela oclusión y situación en la arca-da, hasta un mínimo de 0,3 mmpara coronas anteriores.

La posibilidad de obtener casqui-llos de color como la dentina, nospermitirá realizar preparacionesmás conservadoras yuxta o supra-gingivales, respetando la biologíadel surco y una mejor retirada del

Restauraciones estéticas con sistemaLava™: caso clínico

Dr. Jorge Parra Núñez• Especialista universitario en Odonto-logía Estética.• Profesor colaborador del master deodontología estética de la UCM.

Alberto Parra Núñez• Técnico en prótesis dental.

16

Figura 1

Figura 2

agente de cementado. Ademáspodremos no recubrir los márgenesde la cofia con cerámica, terminan-do directamente en óxido de zirco-nio sin realizar hombro cerámico.

La excelente adaptación marginal,nos disminuirá el riesgo de cariessecundarias, sensibilidades, pérdi-da del cemento, etc.

Las nuevas técnicas CAD-CAMnos exigen ser mucho más cuida-dosos en nuestras preparaciones, yutilizar unas técnicas de impresiónmuy depuradas.

Por ello, describiremos a través delos casos clínicos los requisitos deunas adecuadas preparaciones paraobtener un buen resultado estético.

Para ello, seleccionamos dospacientes en los que indicamoscerámica sin metal en situacionesmuy desfavorables. Paciente bru-xista de 65 años de edad, con múlti-ples ausencias dentarias, y pacienteperiodontal de 38 años de edad.

Casos clínicos

Paciente de 65 años, que acude a laconsulta para la reposición de dien-tes ausentes. En la exploración de laarcada superior destacamos lasausencias de 14, 24 y 25; endodon-cias de 12,13, 22, 26 con coronas derecubrimiento total de metal-cerá-

mica en 13 y 26. Ausencia de cariesy un buen estado periodontal de susdientes remanentes. Destacamos 2cosas: los tramos edéntulos son delarga duración, con una pérdida detejidos duros y blandos importante;y severo desgaste de los dientes ensu superficie oclusal, con la pérdidade guías incisal y canina, y soporteposterior. (Fig. 3,4,5).

En su arcada inferior hay ausen-cias de todos los molares y el 45.También destaca el severo desgas-te en su superficie oclusal, sobree-pupción de 34 y 35 e invasión delespacio protésico por el primercuadrante.

Como tratamiento (Tto.) para estepaciente con hábitos parafunciona-les y de apretamiento proponemosla restauración del plano oclusal yreposición de los dientes ausentescon prótesis fija convencional enla arcada superior; a nivel inferiorrealizaremos prótesis fija sobreimplantes en sectores posteriores yfacetas cerámicas anteriores.

Utilizaremos como núcleos cerá-micos el oxido de zirconio elabo-rado por el sistema Lava™, recu-briendolo posteriormente concerámica Creation para óxido dezirconio.

Nos encontramos con una situa-ción de riesgo al tratarse de un

paciente bruxista. Por ello, decidi-mos dar un grosor a las cofias de0,6 mm. y conectores entre pónti-co y pilar amplios, siendo deseablede 16 mm. cuadradados (4 mm. x4 mm.). En estos casos es impres-cindible proponer al paciente unaférula de relajación al finalizar.

Realizamos estudio y encerado delos modelos, y pedimos provisio-nales de resina confeccionados enel laboratorio para darles mayorresistencia. Una vez realizado eltallado de los dientes, rebasaremosel provisional con resina de auto-curado en clínica y mantendremosal paciente con el provisionaldurante un mes para observar laadaptación funcional a la nuevasituación oclusal. (Fig. 6).

Durante este periodo, mantendre-mos al paciente con colutorios declorhexidina, previo a realizar lasimpresiones definitivas. Utilizare-mos técnica de doble hilo y comomaterial polieter (Impregum Pentacombinado con Impregum GarantL Duosoft).

Tanto el tipo de preparación comola obtención de los modelos sonvitales para el éxito, nuestrascofias fabricadas por CAD-CAMdependen del la precisión y sensi-bilidad que tengamos. La ausenciade sangrado, humedad, visibilidaddel margen, son imprescindibles

17

Espertise™revista España

Figura 3 Figura 4 Figura 5

Figura 6 Figura 7 Figura 8

para una buena impresión; unidasa las características de hidrofilia,resistencia, estabilidad y memoriade los polieteres lo convierten enel mejor material de elección

Nuestras preparaciones serán muysimilares al metal-cerámica, reduc-ciones de 1 mm. a 1,5 mm. en 1/3medio por vestíbulo y palatino, 1mm. en 1/3 cervical, y 1,5 mm. a 2mm. en borde incisal. Muy impor-tante será no realizar un hombroprofundo, y dejar 6 grados de con-vergencia entre las paredes. Nuncasocavados, y superficies lisas ypulidas. El margen de la prepara-ción tendrá que visualizarse perfec-tamente para el correcto scaneado.(Fig. 7,8,9,10).

En la prueba de las cofias observa-remos el ajuste marginal, grosor delas cofias, dimensiones de losconectores, espacio con la arcadaantagonista, color de las mismas.Si quisiéramos realizar algún ajus-te siempre utilizaremos fresas dediamante de 30 micras (códigorojo) y con abundante irrigaciónen turbina. El calor puede fracturarlas cofias. (Fig.11)

En este otro caso podemos observar2 estructuras, una no válida (Fig. A)por el mal diseño de los conectoresy póntico y excesivo grosor en ves-tibular, y otra correcta (Fig. B).

Finalizada la prótesis, una vez rea-lizada la prueba de bizcocho, lacementaremos con un cemento deresina sin ningún Tto. adhesivosobre el diente o sobre la prótesis(Relyx Unicem traslúcido). Reco-mendamos la limpieza de los dien-tes con polvo de piedra pómezpara la eliminación de restos decemento provisional, y con alcoholdel interior de las cofias cerámi-cas. (Fig.12,13,14,15).

Observamos una excelente estéticagracias a la luminosidad de nues-tras cofias que transmiten a los

tejidos blandos, salud de la encíamarginal por el excelente ajuste delas restauraciones, y función gra-cias a la posibilidad de aportarresistencia a las cofias con adecua-dos grosores en pacientes bruxis-tas. (Fig.16,17)

Nuestro 2ª caso se trata de unvarón con enfermedad periodontalcrónica del adulto moderada, quesolicita cambio de sus restauracio-nes antiguas por otras más estéti-cas. En este caso las restauracionesde metal cerámica antiguas malajustadas están siendo un factoragravante de su enfermedad perio-dontal. La dificultad del caso serála eliminación de los espaciosnegros debido a la ausencia depapilas y la coloración grisácea dela encía por la transmisión del

Casos clínicos

18

Figura 9 Figura A

Figura 12 Figura 13

Figura 14 Figura 15

Figura 16 Figura 17

Figura B

Figura 10

Figura 11

color oscuro de sus raíces endo-donciadas.

En la exploración cabe destacar lapresencia de unas prótesis malajustadas a nivel cervical, enfer-medad periodontal activa, endo-doncias con postes colados detodos los dientes con prótesis,ausencias del 22 y 14, y desviaciónde linea media hacia la izquierda.(Fig.18,19)

Una línea de sonrisa baja nosbeneficiará porque nos ocultarála disarmonía de los márgenesgingivales después del Tto. perio-dontal.

Como en el caso anterior, propo-nemos nuevas restauraciones concofias cerámicas del sistemaLava™, como sustituto de su pró-tesis metal-cerámica. Previamentetratamiento periodontal básico de

raspado y alisado e instruccionesde higiene oral. Reevaluacionescada 3 y 6 meses con cambio de suprótesis por una de resina provisio-nal bien ajustada.

Observemos la tinción de los dien-tes por Ttos. de conductos antiguosy presencia de postes muñón cola-dos. La sustitución de los postespor otros más estéticos y blanquea-miento de los dientes se descartopor el riesgo de fractura de losmuñones. El mantenimiento de losmuñones metálicos dificultó elpulido y reducción de ángulosagudos que pudiesen ocasionargrietas o fracturas de las cofias.(Fig. 20)

La ausencia de papilas, nos obliga-rá a realizar puntos de contactolargos difíciles de disimular oincluso espacios negros.

Las preparaciones en este casodeben ser más cuidadosas que encaso anterior porque partimos deuna situación más desfavorable alestar los dientes ya tallados. Inten-taremos eliminar la menor canti-

Espertise™revista España

Figura 18

Figura 20

Figura 21 Figura 22

Figura 23

Figura 24

Figura 25

Figura 26

Figura 19

19

dad de diente, y redefinir los lími-tes de la preparación. Las reduc-ciones en vestíbulo, palatino,mesial y distal será como hemosmencionado, pero en este caso esposible que sean mayores porquelos dientes estaban tallados. Deja-remos superficies pulidas. Loslímites de la preparación serán anivel yuxtagingival por la enfer-medad periodontal.

En otros casos de tinciones podre-mos estar subgingival y terminarcon la cofia sin recubrir de cerámi-ca. Recordar que la cerámica esmuy biocompatible y de excelentecomportamiento en enfermedadperiodontal, además los excelentesajustes marginales nos disminuyenla posibilidad de nichos para bac-terias. (Fig.21,22)

En estos casos de tinciones tam-bién propondremos espesores de0,5 mm. ó 0,6 mm. para las cofiasy coloreadas del color de dentinadeseado para disminuir la transpa-rencia de los metales o raícesoscuras. (Fig. 23,24,25,26).

Seleccionamos un color de la cofiade A3, pensando que con la estrati-ficación podremos aclararlo. Anivel cervical donde el espesorpara la cerámica de recubrimientoes menor, el color de la cofia nosayudará a dar naturalidad.

Observemos como camuflan lascofias el color de fondo y la lumi-nosidad que nos aporta este mate-rial. Existen zonas a nivel cervicalcomo en el 21 donde el espesor derecubrimiento es de 0,8 mm. (Fig.27, 28).

Cementaremos esta prótesis concemento RelyX Unicem color A3opaco.

Los objetivos de camuflar el coloroscuro y biocompatibilidad estáncubiertos, sin embargo estética-mente hemos creado un dienteperiodontal con espacios negros.Las posibilidades de cerrar esatronera gingival es mediante unpunto de contacto mayor dandolugar a sensación de diente ancho.(Fig. 29, 30).

Como conclusión

- Podremos utilizar nuevos mate-riales como las cerámicas paraóxido de zirconio, dándonos unosresultados como la cerámica sobremetal.

- Las cofias de zirconio y la tecno-logía CAD-CAM suponen un granavance mejorando los resultadosestéticos y resistencia de las próte-sis. Además disminuye los tiemposde trabajo de laboratorio y posibi-lidad de error en la confección decofias o estructuras.

- Su uso en sectores anteriores seencuentra muy bien documentadoen la literatura cuando son cofiasindividuales o estructuras de 3piezas. Serían deseables más estu-dios para prótesis mayores y ensectores posteriores.

- Material muy resistente y aptopara uso en pacientes bruxistas,cuando las cofias son de espesoresmayores de 0,5 mm. y en estructu-ras de 3 piezas, máxime cuandorealicemos una rehabilitacióncompleta de toda la boca y useférula de descarga.

- Material con excelente resultadopara camuflar dientes oscuros.

- Necesarios más estudios a largoplazo, especialmente de su uso ensectores posteriores.

Casos clínicos

20

Figura 27 Figura 28 Figura 29

Figura 30

PROTESIS S.A.Amorós, 828028 MADRIDTfno: 917 265 [email protected]

INSTITUTO TECNOLÓGICODENTALBruselas, 51 - 5308041 BARCELONATfno: 934 334 [email protected]

BIOINNOVACIÓN DENTALAvada Plaza Norte,431010 BARAÑAINNAVARRATfno: 948 277 [email protected]

ZIRKON FACTORYGonzález Martí, 7 - Bajo Izda.46008 VALENCIATfno: 963 911 [email protected]

CENTROS DE DISEÑO Y FRESADO LAVA

Y AHORA, LAS SIGUIENTES INDICACIONES ESTÁN DISPONIBLES PARA EL SISTEMA LAVA:

LABORATORIOSDENTALES BETICOS, S.L.Paraíso, s/n, local 441010 SEVILLATfno: 954 28 11 45www.dentalesbeticos.com

REBRADENTMiquel Ricomà, 3, bajos08400 GRANOLLERSTfno: 938 706 [email protected]

AREA 3 DENTALLa Coruña 24, 1º28020 MADRIDTfno: 912 204 [email protected]

LEDUR 24 HORASMarcelino Álvarez, 33 local28017 MADRIDTfno: 914 041 [email protected]

TECNODENTSALAMANCA, C.B.Chinchibarra, 34, Bajo B37005 SALAMANCATfno: 923 248 175

PERALESDean Marti, 7A Bajo Dcha.12004 CASTELLÓNTfno: 964 257 356

¡NUEVO! Pilares enZirconia adaptados asu diseño para unaamplia variedad desistemas de implantes

¡NUEVO! PuentesInlay y Onlay *

¡NUEVO! PuentesMaryland *

¡NUEVO! TelescópicasPrimarias

¡NUEVO! Puentes de6-Unidades con 4pónticos en la regiónanterior

* Probado con estudios: Lava™ Zirconia muestra la suficiente resistencia para esta indicación. De todas formas, este tipo deindicación en general puede tener un índice de fracaso superior debido a la decementación o a la caries secundaria con inde-pendencia de quien lo fabrique. Por favor, consulte a su asociación dental para más información.

CENTROS DE DISEÑO LAVA

Centros de Fresado y Diseño 3M ESPE LAVAen España

¡ NUEVO!

• Coronas Individuales• Coronas Ferulizadas• Puentes en extensión, con pieza en extension en premolar o incisal*

21

[email protected]

Un balance ganador en las pro-piedades clínicas más relevantes

La nueva familia introducida demateriales de impresión de VPSExpress 2, ofrece una amplia selec-ción de materiales para cubeta ymateriales fluidos para ser usadosen técnica de impresión de uno odos pasos. Con una combinaciónganadora de las propiedades clíni-cas más relevantes, basada en unaavanzada fórmula de VPS (vinilpo-lisiloxano), se consigue el mejorresultado en la práctica clínica dia-ria de una forma sin precedentes.

Los dentistas que quieren benefi-ciarse de todas las ventajes clínicasde un equilibrio excepcional de laspropiedades más importantes pue-den cambiarse a los nuevos mate-riales Express2 y seguir con su téc-nica de impresión y viscosidadpreferida utilizada habitualmente.

La sencilla cartera de materiales deimpresión de VPS Express 2 seajusta a las preferencias de los den-tistas en cuanto a viscosidad, tiem-pos de manipulación y técnicas deimpresión.

Basado en una fórmula VPS avan-zada, los materiales de impresiónExpress 2 ofrecen todas las caracte-rísticas cínicas relevantes para unareproducción precisa de los detallesy un ajuste perfecto de la restaura-ción final. Muestran un comporta-miento de primera clase muy bienequilibrado y con resultados supe-riores en hidrofilia, resistencia a la

tensión, recuperación elástica ydureza final. Con su excepcionalcombinación de ventajas clínicas ypracticidad, los materiales Express2 reducen costosos y engorrososretoques y ajustes.

4 materiales de cubeta, hechos amedida para las necesidades deldentista

Los cuatro materiales de cubeta deExpress 2 proporcionan una exce-lente base para impresiones de pre-cisión seguras, ya que complemen-tan a elevada calidad de los

En este compendio de propiedades clínicas importantes, Express 2 Light Body Standard (en verde) ofrece un equilibrio muyadecuado. Es el único material que muestra unos resultados muy buenos en cada una de las 5 características evaluadas.Los resultados para cada propiedad están detallados en una escala del 1=pobre al 10= excelente.

Express™ 2:mejorando los materiales de impresiónVPS hasta un nuevo nivel

Nuevas Tecnologías

22

Aurelio López Muñoz• Asesor Científico, 3M ESPE

2

4

6

8

10 Affinis™ Regular Body

Provil™ Novo light C.D.2 regular set

President™ Plus Jet light

Panasil™ Contact two in one

Aquasil™ Ultra LV

Express™ 2 Light Body Standard

Hidrofilia

Recuperación elástica Tenacidad

Elongación

Resistencia a la tensión

materiales fluidos. El material deimpresión Express 2 Penta Puttyofrece una consistencia de verdade-ra masilla con una elevada presiónde inserción, buenas propiedadesde recortado y una alta rigidez unavez fraguado. Está diseñado paraser usado en técnica de impresiónde uno o dos pasos indistintamente.

El material hidrofílico pesado paracubeta Express 2 Penta H y su ver-sión de fraguado rápido –Quick-,están recomendados especialmentepara la impresión en un solo paso.Ambos materiales muestran unabuena fluidez a las superficies den-tales y son fáciles de retirar de bocauna vez fraguados.

Express 2 Penta H Universal Quickes la elección ideal para los dentis-tas que utilizan la técnica de impre-sión en uno o dos pasos, en funcióndel caso clínico presentado. Esteversátil material de cubeta de fra-guado rápido está especialmentediseñado para ambas técnicas yademás, ofrece unas propiedades derecortado ideales, tan necesarias enla técnica de impresión de dospasos.

Materiales fluidos: libre elecciónde 7 materiales en 4 viscosidades

La familia completa de materialesde impresión fluidos Express 2,ofrece 7 materiales fluidos en 4 vis-cosidades: regular, standard, fluiday ultrafluida.

El Express 2 Ultra Light BodyQuick genera capas muy finas yestá especialmente diseñado para la

técnica en 2 pasos con Express 2Penta Putty. Gracias a su viscosidadultrafluida y sus excelentes propie-dades estructurales, fluye perfecta-mente bien cuando se le aplica pre-sión.

El Express 2 Light Body Flow y suversión de fraguado rápido –Quick,ofrecen las magníficas propiedadesde fluidez típicas de una viscosidadmuy fluida y están indicados paraambas técnicas de impresión.

Especialmente recomendado paralas técnicas de impresión en unpaso están el Express 2 Light BodyStandard y su versión de fraguadorápido –Quick-, con su mayor rapi-dez de fraguado. Tienen una visco-sidad fluida y se adaptan muy bienal diente.

Las ventajas únicas del materialExpress 2 Penta Putty dispensadoen la mezcladora automáticaPentamix

En la técnica de impresión de dospasos, Express 2 Penta Putty asegu-ra unos excelentes resultados encombinación con el material ultra-fluido Express 2 Ultra Light BodyQuick. Para usuarios de la técnicade impresión en un solo paso, laverdadera masilla dispensada enmezcladora automática Pentamix,ofrece un beneficio único: combinaun tiempo largo de trabajo con untiempo corto de fraguado intraoral.La masilla Express 2 Penta Puttytiene ya la temperatura de fraguadooral cuando sale de la mezcladoraPentamix. Este comportamientotiene el efecto de acelerar el fra-guado de cualquier material deimpresión fluido de silicona de adi-ción -VPS-, ya que suelen serdependientes del incremento de latemperatura. Esta favorable combi-nación innovadora de largos tiem-pos de trabajo y cortos tiempos defraguado oral es muy bien valoradapor los usuarios clínicos.

Extensión de la línea Express 2con masillas de mezcla manual ynuevas fluidas

La exitosa línea de productosExpress 2 de materiales de impre-sión VPS se vio ampliada en octu-bre de 2007 con el lanzamiento de2 nuevas masillas de mezclamanual (Express 2 Putty Soft yExpress 2 Putty Quick), con benefi-cios específicos para una mezclamanual, así como unas excelentespropiedades de recortado, en técni-ca de impresión de uno y dos pasos.Al mismo tiempo, se lanzaron tam-bién 2 nuevos materiales fluidos deviscosidad regular (Express 2Regular Body y Express 2 RegularBody Quick), para ser utilizados encombinación con las nuevas masi-llas de mezcla manual.

Comentarios clínicos muy positivos

“La siguiente generación de mate-riales VPS distingue a la familiaExpress 2 muy favorablemente res-pecto los materiales de impresiónde VPS clásicos.” comenta ElkeKopp, 3M ESPE Global CategoryManager. “La amplia selección demateriales Express 2 asegura quelos dentistas se beneficien de unequilibrio sin precedentes en laspropiedades clínicas más relevan-tes, a la vez que continuan con sustécnicas de impresión preferidas,viscosidades y tiempos de fragua-do. Tras los resultados en pruebasclínicas, podemos decir que estamezcla perfecta de atributos y decaracterísticas muy bien equilibra-das es la verdadera fórmula deéxito de los materiales de impre-sión Express 2.”

23

Espertise™revista España

Desde 1950, la principal estrategiapara reducir la contracción ha con-sistido en aumentar la carga derelleno. Sin embargo, la contrac-ción es una propiedad intrínseca dela matriz de resina. Hasta la fecha,no se ha desarrollado ninguna fór-mula química basada en los meta-crilatos que solucione el problemade la contracción. Ahora, cambian-do la matriz de resina, 3M ESPE hasolucionado este problema con unanueva estructura química con capa-cidad de apertura de anillos llama-da “silorano” presentando un siste-ma restaurador formado por elmaterial restaurador y un adhesivoespecífico llamado Filtek Silorane.

Por qué es tan importanteobtener un margen excelente.Para ilustrar por qué este avance enla composición química del pro-ducto es tan importante, tenemosque examinar los síntomas clínicosasociados a la contracción volumé-trica, las tensiones producidas porla polimerización y los espaciosmarginales como son tinciones

marginales, microfiltración, cariessecundaria, microgrietas en elesmalte, despegamiento e hipersen-sibilidad postoperatoria

La revolucionaria fórmula química“con apertura de anillo” de los silo-ranos ha dado lugar al PRIMERcomposite que presenta menos deun 1% de contracción.

La química de los siloranos es labase para una revolucionarianueva categoría de composites: el

restaurador de baja contracciónpara posteriores Filtek™ Silora-ne. La ilustración (Fig.1) muestracómo funciona el nuevo composi-te con base de silorano a nivelmolecular para reducir la contrac-ción de forma dramática, en com-paración con los composites conbase de metacrilato (Fig.2).

Un composite con excelentespropiedades para posteriores.Además de la baja contracciónque hace posible solucionar losproblemas clásicos de los compo-sites en dientes posteriores ligadosa la tensión de polimerización, lanueva resina de Silorano de FiltekSilorane, aporta otras característi-cas propias de esta nueva formula-ción química:

• Muestra unos excelentes valoresde resistencia mecánica; compara-bles o superiores a los de los mejo-res composites de base metacrilato• Excelente estabilidad frente a laluz operatoria

Nuevas tecnologías

24

Filtek™ Silorane: por fin, un compositepara posteriores con menos de un 1%de contracción1

Fig. 1. Al polimerizar el composite conbase de silorano, los monómeros “conapertura de anillo” se conectan entre síabriéndose y EXTENDIÉNDOSE entreunos y otros. El resultado es una con-tracción volumétrica significativamentemenor que la observada en los compo-sites con base de metacrilato.

Fig. 2. Al fraguar un composite conbase de metacrilato, las moléculas deestos “monómeros lineales” se conec-tan ACERCÁNDOSE, dando una res-puesta lineal. El resultado es una pérdi-da significativa de volumen.

1 <1% contracción volumétrica en experimento mediante método de discos adheridos.

Ángel Álvarez de Benito• Asesor Científico, 3M ESPE

• Puede manejarse bajo la luz ope-ratoria durante 9 minutos sin pro-blema de fraguado prematuro• Se pega muy poco al instrumen-tal y se modela con facilidad man-teniendo la forma. • Es un matriz de resina muyhidrofóbica. La consecuencia es

que se reduce la absorción de aguapor lo que la tinción exogénica yla acumulación bacteriana sonmenores.

La combinación de todas estascaracterísticas hacen de FiltekSilorane un composite ideal para

restauraciones directas en dientesposteriores especialmente clases Iy II donde la contracción de poli-merización y las tensiones que seproducen como consecuencia deésta, comprometen un buen resul-tado clínico a medio y largoplazo.

25

Espertise™revista España

Hay que sustituir una restau-ración posterior de compositeen una zona sometida a car-gas. La destrucción y filtra-ción marginal han conducidoa la aparición de cariessecundaria.

Seleccione un color entre lascuatro opciones: A2, A3, B2 yC2. Su efecto camaleónicohace que sea sencillo adaptarel color del composite alesmalte del diente.

Aplicación del “primer” auto-grabante del sistema Silorane.Agítelo primero sobre lasuperficie de la cavidaddurante 15 segundos.

Fotopolimerice durante 10segundos después de secarcon aire libre de aceite.

Sus propiedades tixotrópicaspermiten aplicar de formaprecisa el adhesivo Silorane.

Fotopolimerice durante 10segundos después de disper-sar el adhesivo Silorane conaire libre de aceite hasta dejaruna capa homogénea.

La excelente adaptación ini-cial de Filtek™ Silorane a lacapa de adhesivo facilita lacolocación de la primera capade composite. No es necesa-rio instaurar una complicadatécnica de estratificación gra-cias a las propiedades intrín-secas del material, con bajacontracción de polimerizacióny bajas fuerzas.

Su ausencia de adhesividad alos instrumentos y su exce-lente capacidad de mantenerla forma, le permiten crearpuntos de contacto resisten-tes y una forma oclusal natu-ral – bajo la luz del equipo

Fotopolimerice durante 20segundos (LED, intensidad1000 - 1500 mW/cm2) o 40segundos (LED 500 - 1000mW/cm2 o halógena 500 -1400 mW/cm2). Profundidadde polimerización: 2,5 mm.

La superficie, exenta de capainhibida, permite un pulidorápido y sencillo.

Una obturación resistente y duradera de Filtek™ Silorane harestaurado la función natural del diente. Se ha conseguido unaestética de aspecto natural con una técnica sencilla, aplicandoun solo tono.

Una restauración paso a paso con Filtek Silorane

Usted podría pensar que todos losproductos dentales son iguales.

Pero la realidad es que cada vezhay más sorpresas desagradables.

26

Las copias piratas de los productos de marcas de calidad, son cada vez más fre-cuentes en el sector médico y en el campo de la tecnología dental. Las consecuen-cias son serias para sus pacientes pero, sobre todo, para usted como odontólogo.

En 3M ESPE estamos, desde hace tiempo, tomando las medidas necesarias paracombatir la piratería de producto y todas sus graves consecuencias con el programa“Cuestión de Confianza”. Junto a nuestros socios en la distribución hemos estable-cido unos estándares de calidad representados por el logotipo:

Este logo le garantiza nuestro compromiso con usted. Allí donde lo vea, puedeestar seguro de que está comprando la más alta calidad así como los productos ysoluciones originales de 3M ESPE.

Todo socio en la distribución que utiliza el sello de Distribuidor Certificado, pasaperiódicamente por un riguroso proceso de verificación por parte de 3M ESPE quegarantiza la autenticidad de los productos comercializados.

El programa “Cuestión de Confianza”, ha establecido una tendencia. Más y másdentistas confían en esta promesa de autenticidad y disfrutan de la seguridad desaber que están utilizando productos originales.

Para su seguridad, compre sólo los productos 3M ESPE a su Distribuidor Certificado.

Encontrará la lista de Distribuidores Certificados en la página web: www.3mespe.com/es o llamando al teléfono: 900 101 911

3M ESPE, Iniciativas de Calidad: Programa “Cuestión de Confianza”