Estados de Conciencia

10
Estados de conciencia Experiencia consiente Los científicos han tratado de comprender la escurridiza naturaleza de la conciencia. ¿Qué es la conciencia de vigilia? El conocimiento es, de hecho, parte de la conciencia, pero sólo una parte. En todo momento, estamos expuestos a una enorme variedad de estímulos del mundo exterior, a todo tipo de sensaciones internas (como calor y frío, tacto, presión, dolor, equilibrio) Seleccionamos sólo lo que parece más importante en el momento y luego filtramos todo lo demás. Por ejemplo, si usted se encuentra en una habitación atestada y ruidosa, y está ocupado en una conversación, ignorará las docenas de conversaciones que se mantienen a su alrededor. Explicación de la conciencia de vigilia Sin embargo, a principios del siglo XX, los Conductistas y otros psicólogos rechazaron la conciencia como tema y a la introspección como método a favor del estudio de la conducta directamente observable y mensurable (como se describió en el capítulo 1, La ciencia de la psicología). Watson, uno de los fundadores del conductismo, declaró: “Creo que puedo escribir una psicología sin usar jamás los términos conciencia, estados mentales o mente…” (1913). Sin embargo, a inicios de la década de 1960, el interés en los estados alterados de conciencia, el auge de la psicología cognoscitiva, los avances en psicobiología (en especial la neurociencia) y la insatisfacción general con los estrechos límites del conductismo dieron lugar a un renovado interés en la conciencia. Otra visión común es que la conciencia es sólo un pequeño pico que emerge de una masa de representaciones y actividades mentales inconscientes que yacen debajo de la superficie. . Muchos psicólogos contemporáneos rechazan la idea de que la gente es motivada por impulsos inconscientes. Prefieren usar el término no consciente para describir las sensaciones y percepciones, pensamientos y sentimientos, y recuerdos y metas a los cuales no prestamos atención en el momento, así como a las

description

psicologia

Transcript of Estados de Conciencia

Page 1: Estados de Conciencia

Estados de conciencia Experiencia consiente

Los científicos han tratado de comprender la escurridiza naturaleza de la conciencia.

¿Qué es la conciencia de vigilia?

El conocimiento es, de hecho, parte de la conciencia, pero sólo una parte. En todo momento, estamos expuestos a una enorme variedad de estímulos del mundo exterior, a todo tipo de sensaciones internas (como calor y frío, tacto, presión, dolor, equilibrio)

Seleccionamos sólo lo que parece más importante en el momento y luego filtramos todo lo demás.

Por ejemplo, si usted se encuentra en una habitación atestada y ruidosa, y está ocupado en una conversación, ignorará las docenas de conversaciones que se mantienen a su alrededor.

Explicación de la conciencia de vigilia

Sin embargo, a principios del siglo XX, los

Conductistas y otros psicólogos rechazaron la conciencia como tema y a la introspección como método a favor del estudio de la conducta directamente observable y mensurable (como se describió en el capítulo 1, La ciencia de la psicología). Watson, uno de los fundadores del conductismo, declaró: “Creo que puedo escribir una psicología sin usar jamás los términos conciencia, estados mentales o mente…” (1913). Sin embargo, a inicios de la década de 1960, el interés en los estados alterados de conciencia, el auge de la psicología cognoscitiva, los avances en psicobiología (en especial la neurociencia) y la insatisfacción general con los estrechos límites del conductismo dieron lugar a un renovado interés en la conciencia.

Otra visión común es que la conciencia es sólo un pequeño pico que emerge de una masa de representaciones y actividades mentales inconscientes que yacen debajo de la superficie.

. Muchos psicólogos contemporáneos rechazan la idea de que la gente es motivada por impulsos inconscientes. Prefieren usar el término no consciente para describir las sensaciones y percepciones, pensamientos y sentimientos, y recuerdos y metas a los cuales no prestamos atención en el momento, así como a las acciones y reacciones automáticas en las cuales rara vez pensamos.

Ensoñación y fantasía

Ensoñaciones: cambios espontáneos en la atención, al parecer sin esfuerzo, del aquí y ahora a un mundo de fantasía privado.

¿Las ensoñaciones son trayectorias aleatorias que recorre su mente? De ninguna manera. Algunos estudios demuestran que la mayoría de las ensoñaciones son variaciones sobre un tema central: pensamientos e imágenes de metas y deseos insatisfechos, acompañados por emociones que surgen de una valoración de dónde estamos ahora en comparación con dónde deseamos estar (Baars y McGovern, 1994). Algunas personas

Page 2: Estados de Conciencia

imaginan escenarios placenteros, divertidos, amenos, libres de culpas y preocupaciones.

¿La ensoñación cumple alguna función útil? Algunos psicólogos consideran la ensoñación como un repliegue del mundo real, en especial cuando el mundo no satisface nuestras necesidades.

Más aún, la ensoñación ayuda a la gente a soportar situaciones difíciles: los prisioneros de guerra han usado las fantasías para sobrevivir a la tortura y la privación.

Sueño

Es un estado natural de reposo caracterizado por una reducción en el movimiento voluntario del cuerpo y una menor conciencia del entorno.

Algunas personas afirman que nunca duermen, pero cuando se les observa en condiciones de laboratorio, se constata que en realidad duermen profundamente sin estar conscientes de hacerlo.

Cuando a la gente se le priva de sueño, ansía dormir con tanta fuerza como anhelaría la comida o el agua después de un periodo de privación (vea En el límite: La mayoría de nosotros necesita dormir más). El simple hecho de descansar no nos satisface.

Los seres humanos no estamos solos en nuestra necesidad de dormir; todas las aves y mamíferos duermen, y aunque los científicos no están seguros acerca de los reptiles, las ranas, los peces e incluso los insectos, todos estos animales pasan por “estados de reposo” similares al sueño. Al igual que muchas otras funciones biológicas, el sueño y la vigilia siguen un ciclo diario.

Los ritmos del sueño

A lo largo de los años, los investigadores han acumulado una gran cantidad de observaciones acerca de lo que sucede en nuestro cuerpo y encéfalo durante el sueño.

“Quedarse dormido” significa perder la conciencia y no poder responder a un estímulo que produciría una respuesta en el estado de vigilia.

Trastornos del sueño

Page 3: Estados de Conciencia

El estudio científico de los patrones típicos de sueño ha arrojado luz sobre los trastornos del sueño, incluyendo el sonambulismo y los terrores nocturnos, el insomnio, la apnea y la narcolepsia.

Hablar dormido, sonambulismo y terrores nocturnos Insomnio, apnea y narcolepsia

Sueños

Cada cultura atribuye significado a los sueños. Algunas personas creen que los sueños contienen mensajes de sus dioses; otras, que los sueños predicen el futuro; otras, que los sueños son experiencias reales de un mundo espiritual que es inaccesible a la conciencia de vigilia. Los psicólogos definen los sueños como experiencias visuales y auditivas que nuestra mente crea cuando dormimos.

La mayoría de los sueños duran casi tanto como lo harían los eventos en la vida real; no se proyectan en nuestra pantalla mental justo antes de despertar, como se creyó alguna vez. Por lo general, los sueños consisten en una historia secuenciada o una serie de historias. Los estímulos, tanto externos (como el silbato de un tren o un avión que vuela bajo) como internos (digamos, punzadas de hambre), pueden modificar un sueño en curso, pero no pueden iniciarlo. A menudo los sueños son tan vívidos que es difícil distinguirlos de la realidad.

¿Qué soñamos?

. El contenido del sueño se relaciona con el punto en que se encuentre de su ciclo de sueño, lo que estaba haciendo antes de dormir, su género, su edad e incluso su posición socioeconómica.

Durante mucho tiempo los psicólogos han estado fascinados por la actividad onírica y por el contenido de los sueños, y han propuesto diversas explicaciones.

Los sueños como deseos inconscientes Sueños y procesamiento de la información Los sueños y la actividad nerviosa Los sueños y la vida de vigilia

Page 4: Estados de Conciencia

¿Necesitamos soñar?

Freud sugirió que los sueños funcionan como una válvula de seguridad psíquica. Si su teoría es correcta, privar a la gente de la oportunidad de soñar podría afectar significativamente su vida de vigilia, y en cierta medida la investigación ha apoyado esta idea.Estados alterados de conciencia provocados por drogas

drogas psicoactivas (sustancias químicas que cambian el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental o la conducta de la gente) ejemplos: La nicotina y el alcohol, el láudano (opio disuelto en alcohol), hojas de la planta de la coca (que contiene cocaína).

Consumo, abuso y dependencia de sustancias

El abuso progresivo de muchas drogas, incluyendo el alcohol, puede dar lugar al consumo compulsivo o dependencia de la sustancia, que se conoce también como adicción.

Los depresores son sustancias químicas que retardan la conducta y el pensamiento al acelerar, o bien, al hacer más lentos los impulsos nerviosos. En términos generales, el alcohol, los barbitúricos y los opiáceos tienen efectos depresores. La gente toma depresores para reducir la tensión, olvidar sus problemas o aliviar sentimientos de inadecuación, soledad o aburrimiento.

Beber en exceso en las universidades

No es sorprendente que los bebedores frecuentes tengan más problemas, y problemas más serios, que otros estudiantes. Muchos pierden clases, se rezagan en el trabajo académico, tienen relaciones sexuales no planeadas y sin protección, se meten en problemas con la policía del campus, participan en actos de vandalismo o han sufrido lesiones. Los bebedores excesivos tienen más probabilidad que otros estudiantes de haber consumido otras drogas, especialmente cigarrillos y marihuana.

Page 5: Estados de Conciencia

Barbitúricos

Conocidos comúnmente como “sedantes”, Descubiertos hace alrededor de un siglo, esta clase de depresores se prescribía al principio por sus propiedades sedantes y anticonvulsivas.

Los efectos generales de los barbitúricos son sorprendentemente similares a los del alcohol.

Opiáceos

Han tenido una larga historia de consumo, aunque no siempre de abuso.

Se refiere a la “planta de la alegría”. A mediados del siglo XVII, cuando el emperador de China prohibió el tabaco y los chinos empezaron a fumar opio, la adicción sobrevino con rapidez. Los consumidores de heroína reportan una oleada de euforia poco después de consumir la droga, seguida por un periodo en que “dormitan” y el funcionamiento mental se nubla

Estimulantes: Cafeína, nicotina, anfetaminas y cocaína

Cafeína

La cafeína suprime los sedantes que se producen de manera natural, por lo que puede interferir con medicamentos prescritos como los tranquilizantes.

El uso excesivo puede producir insomnio, problemas gastrointestinales y presión sanguínea elevada.

Nicotina

Es probablemente el estimulante más peligroso y adictivo que se consume en la actualidad.

Cuando se fuma, la nicotina tiende a llegar al encéfalo toda de una vez luego de cada bocanada, lo que provoca un acceso similar a la “excitación” experimentada por los consumidores de heroína.

Page 6: Estados de Conciencia

Anfetaminas

Las anfetaminas “píldoras de energía” son parecidas a la epinefrina, una hormona que estimula el sistema nervioso simpático.

Las anfetaminas no sólo incrementan el estado de alerta, sino que también producen sentimientos de competencia y bienestar.

Las dosis altas provocan sudoración, temblores, palpitaciones del corazón, ansiedad e insomnio, lo que puede llevar a la gente a consumir barbitúricos u otras drogas para contrarrestar esos efectos.

Cocaína

Llegó a usarse ampliamente como anestésico tópico para las cirugías menores (y todavía se usa, por ejemplo, en el anestésico dental novocaína). Entre los usuarios más famosos de la cocaína se encuentra Sigmund Freud. Cuando descubrió que la cocaína era adictiva, Freud hizo una campaña en su contra, al igual que muchos de sus contemporáneos, y el consumo de la droga cayó en descrédito. A nivel bioquímico, la cocaína bloquea la reabsorción del neurotransmisor dopamina, que se asocia con la conciencia, la motivación y, de manera más significativa, con el placer.

Alucinógenos y marihuana

Los alucinógenos incluyen la dietilamida del ácido lisérgico (LSD, también conocido como “ácido”), la mezcalina, el peyote y la psilocibina. Incluso en pequeñas dosis esas drogas provocan sorprendentes experiencias perceptuales que se parecen a las alucinaciones.

La marihuana se incluye en ocasiones en este grupo, aunque sus efectos son normalmente menos poderosos.

. Los fumadores de marihuana reportan sensaciones de relajación; mayor disfrute de la comida, la música y el sexo; pérdida de la conciencia del tiempo; y en ocasiones, experiencias similares a los sueños. La marihuana tiene efectos fisiológicos directos, como la dilatación de los vasos sanguíneos de los ojos, que los hace enrojecerse; boca seca y tos (porque

Page 7: Estados de Conciencia

por lo general se fuma); aumento de la sed y el hambre; y debilidad muscular moderada, que a menudo hace que se cierren los ojos (Donatelle y Davis, 1993).

Explicación del abuso y la adicción

Las causas del abuso y la dependencia de sustancias son complejas, resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que varían de una persona a otra, así como de qué droga o drogas psicoactivas consuman (Finn, Sharkansky, Brandt y Turcotte, 2000; Zucker y Gomberg, 1990). No existe explicación general. Pero los psicólogos han identificado una serie de factores que, sobre todo si se combinan, hacen más probable que una persona llegue a abusar de las drogas.

Factores biológicos (personas cuyos padres biológicos tienen problemas de abuso del alcohol tienen mayor probabilidad de incurrir en el alcoholismo, incluso si son adoptadas y criadas por gente que no abusa del alcohol).

Factores psicológicos, sociales y culturales (El escenario en el que se consumen las drogas es otro determinante importante de sus efectos, El ambiente familiar en que crece un niño también moldea las actitudes y creencias acerca de las drogas, La cultura también juega un papel significativo en la determinación del consumo y las experiencias con las drogas.

Meditación e hipnosis

Meditación (cualquiera de diversos métodos de concentración, reflexión o enfoque de los pensamientos, que se ponen en práctica para suprimir la actividad del sistema nervioso simpático).

Hipnosis (Estado similar al trance en el que una persona responde con facilidad a las sugestiones. La hipnosis tiene varias aplicaciones prácticas; por ejemplo, disminuye el dolor de ciertas condiciones médicas y puede ayudar a la gente a dejar de fumar y a romper otros hábitos).