Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

12

Transcript of Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

Page 1: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...
Page 2: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

Este documento es parte del curso de 10 lecciones PINTAR AL OLEO PASO A PASO de AprendeAPintarConOleo.com Para recibir las siguientes lecciones gratis en su correo haga click en este enlace:

http://aprendeapintarconoleo.com/pasoapaso/

Page 3: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

A mis hijas, Julieta y Fernanda. Sepan que la vida les dará todo lo que quieran si hacen el esfuerzo suficiente.

~Mario Martinez

Page 4: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

En esta lección voy a compartirte uno de los secretos que diferencia a los grandes pintores de los novatos. Esta lección está especialmente diseñada para las personas que como yo alguna vez sentimos que aunque hacíamos un gran esfuerzo y trabajábamos duro sobre nuestra técnica la gente no le prestaba atención a nuestras obras. En mi caso llegué al punto de pintar pero no mostrarle mis obras a nadie. Aquí te contaré el truco para sentirte 100% más libre a la hora de crear tu obra y poder dejar que tu creatividad fluya. Y si, también sirve para personas que sienten que no son creativos. Pero primero me parece justo que sepas quien soy, de donde vengo y cuál es mi intención detrás de este mini curso.

Page 5: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

Mi nombre es Mario Martinez, vivo en Bell Ville, una pequeña ciudad de Córdoba en Argentina, estoy separado y tengo 2 hijas y si hay algo que puedo afirmar con total seguridad es que: CUALQUIER PERSONA PUEDE CONVERTIRSE EN PINTOR! Sí. Tú, yo y cualquiera que realmente lo quiera y sea persistente en su empresa puede lograrlo. No me crees? En estos párrafos voy a contarte mi historia personal para que sirva de ejemplo. Pero primero quiero hacer una confesión: Mi habilidad nació de grande. Siempre quise pintar pero me mantuve por debajo de los pintores promedio. No hace mucho tiempo yo era un pintor de garage. Mis mejores obras eran una copia de otra obra de alguien, las había sacado de una revista o de algún compañero más avanzado. Nunca sabía que pintar, y cuando por fin se me ocurría algo trabajaba en ello por meses y nunca estaba listo. No me gustaba como quedaban los detalles y prefería no mostrarlas o peor, las seguía trabajando hasta que embarraba los colores y tenía que tirar el lienzo completo a la basura. No había forma de que me animara a pintar agua o piel y cuando por fin lo intentaba las cosas no salían.

Page 6: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

Realmente lo había probado todo y nada funcionaba, hasta que di con un libro que cambió mi forma de ver la pintura para siempre. Una tarde por casualidad (y por recomendación de un amigo que poco tiene que ver con la pintura) encontré un libro de pintura al óleo de un gran pintor. En él se explicaban las técnicas más comunes en detalle, pero no paraba ahí, el libro se enfocaba en una serie de conceptos totalmente alejados de la técnica de la pintura. Eran todas estrategias para modificar la mentalidad del pintor, algo que nunca imaginé como importante.

Leía y me preguntaba… “En qué me puede ayudar esto, si yo lo que necesito es pintar mejor”. La realidad es que yo quería que los demás miraran mis obras, que me felicitaran, que se asombraran y sentía que eso no tenía nada que ver con la mentalidad sino con mi técnica. De todas formas y perdido por perdido decidí hacer el intento. Después de 9 meses había dejado mis clases de pintura y estaba exponiendo más que nunca y lo mejor es que la gente disfrutaba de mi trabajo. Qué fue lo que pasó en esos 9 meses? Bueno, me di cuenta de que en realidad mi mentalidad me detenía. Me estaba enfrentando a mí mismo y me estaba poniendo barreras que limitaban mi crecimiento. Fue increíble el avance que tuvieron mis obras en un tiempo tan corto (solo 9 meses) habiendo estado años estancado siempre con los mismos problemas. La mentalidad del pintor es fundamental y casi no existen libros que hablen de ella o profesores que la expliquen. Contrariamente los maestros de la pintura siempre hablaron de esto:

Page 7: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

"La pintura es cosa mental" ~Pablo Picasso "Un hombre pinta con sus sesos, no con sus manos" ~Miguel Ángel Realmente no tengo idea porque los profesores de pintura no lo hacen pero mi objetivo es remediarlo aquí. Lo único que puedo asegurarte es que absolutamente TODOS podemos pintar y no solo eso, podemos convertirnos en excelentes pintores. Solo es necesario encontrar la información correcta y tener el coraje suficiente para aprender enfrentándonos a lo que se venga.

Y si te preguntas si detrás de la pintura hay un secreto dejame decirte que no solo uno, hay varios y pienso compartirlos aquí contigo empezando ya en esta misma lección.

Cuando digo “La Base de la Pintura al Óleo” debes imaginarte que vamos a hablar de la primera mano. Bueno, en el Método Perfecto eso no es así. Que por cierto, el Método Perfecto es el método que utilizo para pintar todas mis obras. Pero volviendo a “La Base”, cuando hablo de ella no me refiero a la primera mano sino a los primeros 3 pasos de este método.

1. Definir Que Pintar 2. Diferenciarte 3. Definir Donde Pintar

Estos 3 pasos están íntimamente relacionados y son esenciales si quieres sobresalir y que la gente mire tus pinturas casi como si tuvieran algo que hipnotiza.

Page 8: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

Y lo interesante de esto es que estos tres pasos deben ser realizados antes de siquiera buscar un lienzo, aquí no vas a pintar, vas a crear tu obra. En esta lección te contaré el primero de estos 3 pasos y en la siguiente hablaremos de cómo fue que di con ellos (te contaré la historia de cómo los descubrí).

Si eres como yo fuiste a clases de pintura y empezaste copiando obras de otras personas, de revistas o de otros artistas. En mi caso ese copiar y copiar dejó de lado mi creatividad y me convirtió en un copiador de obras. En otras palabras, cuando me disponía a pintar después de haber repetido este proceso infinidad de veces mi mente automáticamente buscaba una imagen de donde copiar la obra. Y eso que provocaba? EXACTO! que la falta de originalidad en mis obras fuera una constante y por ende no había forma de que pudiera diferenciarme de lo que hacían los demás. Por más esfuerzo y técnica aplicada no había forma, yo era uno más. El ejemplo más claro que puedo darte de esto es el de la historia del pino. Era el pino más grande y más frondoso de la pradera. El pino de más edad, el de tronco más grueso y ramas más largas. Lamentablemente este pino en un bosque de pinos termina siendo solo un pino más del bosque.

Page 9: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

Ahora, si plantamos ese mismo pino en una pradera sin árboles, con arbustos o con árboles de otra especie ese pino va a destacarse a mucha distancia. Aquí pasa lo mismo. Para destacarse tienes que convertir a tu obra en una obra original y para eso tienes que crear primero una idea original.

Lo primero que debes hacer es definir el tema y crear la obra pero no en papel o en el lienzo sino en tu mente. Ahí está el secreto. Para ello puedes utilizar diferentes elementos, puedes utilizarlos por si solos o bien puedes combinarlos entre sí. Me imagino que te estarás preguntando a qué me refiero con elementos, no? Aquí te doy un par de ejemplos: Puedes utilizar emociones, estilos de pintura, formas abstractas o reales, etc. Un ejemplo concreto de estos elementos combinados podría ser expresar alegría (emoción) utilizando círculos (forma). Para el caso de las emociones los colores cumplen un rol extremadamente importante ya que de ellos depende gran parte del estado de ánimo que queremos expresar, en este caso alegría. Una vez definido el tema puedes utilizarlo para una obra o mejor, puedes utilizarlos para toda una serie de obras y luego exponer sobre ese tema en particular.

Page 10: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

A mí me gusta mucho usar las emociones para definir mis pinturas porque mi objetivo es transmitirle algo a la persona que las ve. Un tip interesante que puedo compartirte al respecto (que uso y me ha servido mucho) es que puedes escuchar música que te ponga en ese estado y te haga sentir esa emoción a la hora de pintar. Esto ayudará a que ese sentimiento realmente se vea en tu trabajo. Otro tip que puedo darte es que (si la conoces) pienses en la ubicación final de la obra (ambiente, estilo, fondo de obra, luces, sombras, colores, etc.) para completar con nuestro tema lo que quieres transmitir o hacer sentir.

Una vez que sientas la libertad que te da “Definir Que Pintar” no solo tú verás las mejoras, mucha gente empezará a ver tu trabajo con otros ojos, la mayoría quedarán asombrados de tu trabajo. Todo por tomar este simple paso al principio. Entonces cual es el famoso secreto? No limitarte ni limitar a tu mente a la hora de crear. Dejar de pensar en la estructura que te ata y solo pensar en conseguir esa idea. Es así de simple como lo lees. Las habilidades que necesitas para “Definir que Pintar” son CREATIVIDAD e IMAGINACIÓN, dos habilidades que aunque no creas todos tenemos o podemos desarrollar. Y si en tu caso crees que no las tienes no te preocupes que en los siguientes correos te enviaré información para que aprendas a utilizar tu imaginación y ser creativo aún si nunca lo fuiste o piensas que no es para ti.

Page 11: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

Debes “Definir Que Pintar” primero para darle completa libertad a tu mente y que pueda crear la mejor de tus obras. Si no lo haces así limitarás tu creatividad. Puedes utilizar elementos solos o combinados para definir el tema y luego el motivo de cada una de tus obras. Para liberar la emoción correcta a la hora de pintar puedes escuchar música que te lleve a sentir lo que quieres expresar en tu obra. Para definir que pintar necesitarás utilizar tu imaginación y tu creatividad, dos temas en los que trabajaremos en las siguientes lecciones.

El primer consejo que puedo darte es que releas esta información y tomes nota de los puntos más importantes.

Estas notas te serán de utilidad para tomar acción y empezar de a poco a definir el tema y el motivo de tu obra. Y luego empieza a pensar en ideas que puedan convertirse en los temas y motivos. Un dato importante es que debes ir escribiendo las ideas en un papel cada vez que aparezcan porque así como las creaste desaparecerán si no lo haces. No dejes de hacerlo porque en la siguiente lección necesitarás esas ideas para lograr diferenciarlas y convertirlas en algo que sobresalga y asombre. Manos a la Obra! Espero que hayas disfrutado de esta primera lección y te espero en la siguiente para compartirte el segundo paso en el que aprenderás cómo

Page 12: Este documento es parte del curso de 10 lecciones de ...

hacer que el tema y el motivo que acabas de crear se conviertan en una idea original que asombre a todos. Seguimos en contacto.

Mario