Estudiar pi

17

Transcript of Estudiar pi

Page 1: Estudiar pi
Page 2: Estudiar pi
Page 3: Estudiar pi

¿ POR QUE ESTUDIAR PEDAGOGIA INFANTIL?

Estudiar pedagogía es responder aun compromiso vocacional, un compromiso con el progreso de las personas y con la autentica construcción de un modo mejor Estudiar Pedagogía es una proyección profesional impulsada por una

profunda dimensión humanitaria y vocacional. En el más amplio sentido, el estudio de la Pedagogía posee una

orientación destinada a formar profesionales con enfoque y visión holística de los procesos y fenómenos educativos que

les permita abordar y comprender la problemática educativa como una totalidad compleja, reconociendo la

importancia de la individualidad de las personas que intervienen en los procesos educativos, de manera que contribuyan a la reflexión humana, social, científica y

espiritual y a la implementación de acciones pertinentes y creativas.

Page 4: Estudiar pi

Campo laboral de un pedagogo

• El campo de acción del un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito educativo, desde la elaboración de planes y programas de estudio, diseño de material didáctico, planeación de talleres, capacitación docente, atención a niños con problemas de aprendizaje, orientación vocacional, entre otras. Aunque considero que actualmente se desaprovecha a los pedagogos y se colocan a otras personas que no tienen el perfil adecuado para estar en esto de la educación.

• El pedagogo es un profesionista dedicado a estudiar e investigar todos los elementos de la educación, sean dentro de un nivel problemático o sin el. Su perfil profesional esta dedicado a la Investigación Educativa, Planeación y Administración de la Educación, Formación de Profesores, Diseño, Desarrollo y Evaluación del Curricular, entre otras actividades que puede desempeñar. Es necesario consolidar el campo de trabajo profesional de los Pedagogos.

Page 5: Estudiar pi

La enseñanza

Page 6: Estudiar pi

SER DOCENTE • Antes que todo cabe destacar que cumplir el

papel de docente no implica una receta única, sin alteraciones, estas solo serían algunas ideas.

• El docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos (as) que ahora tiene en el salón de clases y entender que...

• Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar matemática, biología, inglés u otra asignatura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sin miedo.

• Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos (as), ya que ellos (as) no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser docentes.

Page 7: Estudiar pi

• Ser Docente, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Es alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

• Ser Docente, consiste en brindar vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos mas allá de los gritos y de la impaciencia.

• Ser Docente, es ofrecer una varita mágica a los niños (as) para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas y tulipanes, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna.

• Ser Docente, es guiar a los alumnos (as) a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos (as), dispuesto a atenderle con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos (as) sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos (as).

Page 8: Estudiar pi

• Ser Docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, formulas y datos, es orientar a los alumnos (as) a la creación y el descubrimiento, que surgen de interrogar la realidad de cada DIA y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles.

• Ser Docente, no es ser un suplicante ni buscador de faltas, ni descalificado de los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra... Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente.

• Todas estas líneas son algunas ideas de ser docente...

• Sabemos que Educar Implica: Compromiso, Responsabilidad, Vocación y Amor por lo que Hacemos.

• Yo digo, ser docente, profesor o educador es ser una persona comprometido con la educación de los niños y niñas, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo. Un docente debe creer plenamente en las capacidades de sus alumnos, jugársela por ellos, involucrar a las familias.

• Además debe dominar los contenidos, capacitarse, renovarse, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, planificar sus clases, evaluar, guiar, etc.

• Pero para tener el lugar que nos merecemos, debemos unirnos como gremio en torno a una profunda reflexión ¿cómo podemos mejorar nuestras condiciones laborales? Muchas veces los profesores reciben un sueldo que no se equipara a las horas de aula, a las horas de planificación, a las horas de revisión de evaluaciones y trabajos en casa, de las reuniones de apoderados, de las actividades extraprogramáticas, de las visitas a casas de los alumnos enfermos, etc

Page 9: Estudiar pi

• ¿Cómo se forman profesionales idóneos capaces de generar contextos y procesos educativos para la formación integral del niño y de la niña hasta los 7 años?

• El currículo de la licenciatura parte de dos supuestos básicos, alrededor de los cuales se articulan todos sus elementos: el primero, en la actualidad es prioritario cualificar la formación de los profesionales encargados de orientar, gestionar y ejecutar las acciones para la atención educativa de la infancia.

Page 11: Estudiar pi

• Un profesional en Pedagogía Infantil estará en capacidad de:

1. Comprender la naturaleza y el desarrollo del niño como aprendiz.

2. Comprender el contexto en el que se desarrolla el infante.

3. Comprender las conexiones e interacciones que afectan el proceso de formación del infante.

4. Fomentar y propiciar el desarrollo de la primera infancia en cada una de sus dimensiones.

5. Realizar de manera intencionada, significativa y trascendente procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje.

6. Enriquecer el desempeño y la formación del estudiante dentro de espacios educativos.

7. Configurar espacios de desarrollo y formación infantil en el aula de clase o en otros espacios comunitarios.

Page 12: Estudiar pi

• Se espera formar profesionales, que sea capaces de responder a las necesidades generadas por la nueva identidad de la educación inicial; trascendiendo el existencialismo y reconociendo su función como agente educativo; superando la visión de la educación inicial como una preparación para la escuela y definiéndola en función de si misma, franqueando la función puramente instrucción al para incursionar en nuevos espacios que favorezcan el desarrollo de los niños en su primera infancia, centrándose en la potenciación de las capacidades de los infantes.

• Se espera formar profesionales, que sea capaces de responder a las necesidades generadas por la nueva identidad de la educación inicial; trascendiendo el existencialismo y reconociendo su función como agente educativo; superando la visión de la educación inicial como una preparación para la escuela y definiéndola en función de si misma, franqueando la función puramente instrucción al para incursionar en nuevos espacios que favorezcan el desarrollo de los niños en su primera infancia, centrándose en la potenciación de las capacidades de los infantes.

Page 13: Estudiar pi

LA FORMACION• DE OBSERVACIÓN

Énfasis: Niños y niñas de 1 a 7 años.Brindar al estudiante elementos teóricos y prácticos que le permitan observar, acompañar y registrar procesos de reflexión personal y de carácter académico, con una mirada investigativa que apunte a la integración de la fundamentación teórica y la experiencia.

• ANÁLISIS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Énfasis: Niños y niñas de 3 a 4 años.Observar, acompañar y registrar procesos de reflexión personal y de carácter no académico, con una mirada investigativa que apunte a la integración teoría-práctica

Page 14: Estudiar pi

• DE INTERACCIÓN EDUCATIVA

Énfasis: Niños y niñas de 9 meses a 5 añosBrindar al estudiante elementos teóricos y prácticos que le permitan proponer y realizar asertivamente, sencillas actividades que propendan por el desarrollo de hábitos de autonomía, tanto individuales, como sociales, en niños y niñas de edad preescolar, tendientes a favorecer el proceso de independencia del niño en su dimensión socio-afectiva.

• DE PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Énfasis: Niños y niñas de 4 a 7 añosIniciar la planeación, ejecución y evaluación de intervenciones académicas en el aula, estableciendo su relación con el PEI institucional y los lineamientos y políticas actuales de Educación Preescolar propuestos por el MEN.

Page 15: Estudiar pi

• DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Énfasis: Niños de 4 a 7 añosDesarrollar la capacidad de planeación, ejecución y evaluación de actividades académicas centradas en el área de lenguaje.

• ESTIMULACIÓN ADECUADA

Énfasis: Niños de 6 meses a 3 años. Proporcionar al estudiante los elementos teóricos y prácticos necesarios para que pueda apoyar y realizar en forma acertada y sistemática, acciones que permitan expresar al máximo la potencialidad del niño en edades entre los 6 meses y 3 años, en sus áreas de desarrollo cognoscitiva, socioemocional, psicomotriz y del lenguaje.

SOCIAL

Page 16: Estudiar pi
Page 17: Estudiar pi