Estudio 4 i 2016 Los Nombres de Dios

7
ESTUDIO 4 / I / 2016 LOS NOMBRES DE DIOS Contexto: Toda la Biblia. Texto Clave: Exo.3: 13-15; Gén.1: 1; 2: 4; 17: 1; Luc.2: 29. Versículo Clave: “Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a ustedes”. Dios dijo además a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El SEÑOR, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes”. Este es mi nombre para siempre; este será el nombre con que seré recordado de generación en generación”. Ex.3: 14,15(BMH). OBJETIVO Que los alumnos puedan conocer los nombres de Dios para profundizar su relación con él, y comprendan que Dios trasciende desde la eternidad hasta nuestras vidas, en nuestras circunstancias diarias. INTRODUCION En el evangelio de Juan nuestro Señor Jesús va a decir antes de ir a la cruz: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado” (Juan 17: 3 BMH). Esta sola afirmación denota algo muy importante: ¿Cómo vamos a poder tener la vida eterna sino conocemos a Dios quien trasciende día a día en nuestra vida? Y como el Señor Jesús le dijo a Pedro: “Entonces Jesús respondió y le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mat.16: 17 BMH). ¿Cómo vamos a conocer a Jesús sino conocemos al Padre que revela al Hijo? El poder responder estas preguntas amerita el presente estudio. Que el conocimiento que obtengamos de Dios, nos permita poder reconocerlo cada vez que actúa en nuestra vida diaria. NOTA EXPLICATIVA: El asunto del nombre de Dios “YHVY”, es decir, el famoso tetragrama, se usa en los textos originales hebreos del Antiguo Testamento. Ahora bien. el idioma hebreo no tiene vocales pero al ser traducido del hebreo al griego (para los judíos de la diáspora “dispersión”) este nombre tomó la forma de Yahweh. La Biblia de Jerusalén lo traduce como Yahvé. La Biblia Reina Valera de 1960 como Jehová. Para efectos del presente estudio usaremos el nombre de Yahweh como una forma de acercarnos al texto de los manuscritos originales de la Biblia. I. EL ASUNTO DEL NOMBRE (Exo.3: 13-15). Antiguamente los nombres se ponían a las personas con una intención premeditada. Es decir, en el nombre se denotaba ciertas características especiales que la persona iba a mostrar en su vida. Como en el caso de nuestro Señor Jesús cuyo nombre significa salvador “Ella

description

guía de estudio

Transcript of Estudio 4 i 2016 Los Nombres de Dios

Page 1: Estudio 4 i 2016 Los Nombres de Dios

ESTUDIO 4 / I / 2016

LOS NOMBRES DE DIOS

Contexto: Toda la Biblia.Texto Clave: Exo.3: 13-15; Gén.1: 1; 2: 4; 17: 1; Luc.2: 29.Versículo Clave: “Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a ustedes”. Dios dijo además a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El SEÑOR, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes”. Este es mi nombre para siempre; este será el nombre con que seré recordado de generación en generación”.

Ex.3: 14,15(BMH).

OBJETIVOQue los alumnos puedan conocer los nombres de Dios para profundizar su relación con él, y comprendan que Dios trasciende desde la eternidad hasta nuestras vidas, en nuestras circunstancias diarias.

INTRODUCIONEn el evangelio de Juan nuestro Señor Jesús va a decir antes de ir a la cruz: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado” (Juan 17: 3 BMH). Esta sola afirmación denota algo muy importante: ¿Cómo vamos a poder tener la vida eterna sino conocemos a Dios quien trasciende día a día en nuestra vida? Y como el Señor Jesús le dijo a Pedro: “Entonces Jesús respondió y le dijo:Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mat.16: 17 BMH). ¿Cómo vamos a conocer a Jesús sino conocemos al Padre que revela al Hijo? El poder responder estas preguntas amerita el presente estudio. Que el conocimiento que obtengamos de Dios, nos permita poder reconocerlo cada vez que actúa en nuestra vida diaria.

NOTA EXPLICATIVA: El asunto del nombre de Dios “YHVY”, es decir, el famoso tetragrama, se usa en los textos originales hebreos del Antiguo Testamento. Ahora bien. el

idioma hebreo no tiene vocales pero al ser traducido del hebreo al griego (para los judíos de la diáspora “dispersión”) este nombre tomó la forma de Yahweh. La Biblia de Jerusalén lo traduce como Yahvé. La Biblia Reina Valera de 1960 como Jehová. Para efectos del presente estudio usaremos el nombre de Yahweh como una forma de acercarnos al texto de los manuscritos originales de la Biblia.

I. EL ASUNTO DEL NOMBRE (Exo.3: 13-15).Antiguamente los nombres se ponían a las personas con una intención premeditada. Es decir, en el nombre se denotaba ciertas características especiales que la persona iba a mostrar en su vida. Como en el caso de nuestro Señor Jesús cuyo nombre significa salvador “Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mat.1: 21).En la actualidad los nombres que se ponen a las personas no tienen ese significado, son nombres que no denotan nada, ninguna virtud o capacidad especial que ayuden al ser a orientarse en función del nombre que usa. El asunto de los nombres de Dios nos ayudará a conocer más profundamente a Dios, a nuestro Dios, a quien amamos y servimos.Dios se ha revelado a los seres humanos con distintos nombres, pero son nombres que se aplican a distintas circunstancias de la vida de las personas. Es decir, Dios se muestra no como un Dios que está en el cielo alejado de nosotros, sino como un Dios que está en nuestro diario vivir, acompañándonos y mostrándonos cada faceta de su grandioso ser. Por eso es que en la Biblia se le conoce con varios nombres, porque uno sólo no puede representar lo grandioso, poderoso y majestuoso de él. Él se revela a nosotros según las circunstancias que vivimos día a día.

II. LOS NOMBRES SIMPLES DE DIOS (Gen.1: 1).A. El, Elah, Eloah, Elohim.

Elohim es el primer nombre que se aplica a Dios en la Biblia (Gén.1:1) y se refiere genéricamente al ser de Dios en cuanto que es Creador y Rector Supremo del Universo y de cada uno de los seres creados. No es un nombre propio de nuestro Dios vivo y verdadero, pues la Biblia lo usa también con referencia a los dioses falsos (Sal. 95:3), a hombres (Gén.33: 10) y, especialmente, a gobernadores y jueces (Sal. 82:6, compárese. con Juan 10:34), por

Page 2: Estudio 4 i 2016 Los Nombres de Dios

ejercer una función que, por derecho propio, pertenece a Dios. Aparece preferentemente en plural para denotar intensidad de poder y majestad, pero indica, de suyo, pluralidad de persona, lo cual es claro en lugares como Génesis 1:1, donde el verbo está en plural. Algunos hacen referencia a la trinidad usando este nombre.

B. Yahweh (abreviado: Yah). Con este nombre, nos presenta el texto original del A. Testamento a Dios en relación protectora y salvadora con respecto a Su pueblo, tanto que, en un mismo versículo (p.ej. en el cap.2, también en el 3 de Génesis), aparecen juntos Yahweh-Elohim, dando a entender así la distinta relación que cada uno connota. La connotación salvífica de Yahweh o Yah se hace manifiesta en el nombre de Yeshúah ( Jesús), que significa “Yahweh salva”. Sólo en el gran Día de la Expiación era permitido al Sumo Sacerdote pronunciar en el Lugar Santísimo este nombre inefable, mientras todo el pueblo asistente caía sobre su rostro, diciendo: “Bendito sea Su nombre, cuyo Reino glorioso es por los siglos de los siglos” (compárese. Luc.1: 31, 33 y Juan 18: 6, donde, al decir Jesús “YO SOY”, los que le van a prender retroceden y caen sobre sus rostros).

C. Adonay (Isa.40: 3-5) Este nombre, que nuestras versiones traducen por Señor indica de modo especial el gobierno omnipotente de Dios, a quien todo está sujeto. Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado). Ver también: Sal.8; Eze.16: 8; Hab.3: 19.

III NOMBRES COMPUESTOS DE “El” (Gen.17: 1).A. El-Shadday.

Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. (Su verdadero sentido, tal como dice Hertz es «Dispensador de beneficios»). Scofield hace notar con acierto que Shadday procede de “shad” (pecho materno), de donde el bebé saca su alimento, descanso y satisfacción; de modo que la mejor versión sería “El Todo-Suficiente”.

B. El-Elyón.

Este nombre, que el griego del N.T. vierte por «Hypsistós Theós» = Dios Altísimo (Gén.14: 18, 19, 22; Sal.78: 35), describe a Dios como el “DIOS CREADOR” que, desde arriba, es el “poseedor de todos los bienes del Cielo y de la Tierra”. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Es curioso que un gentil como Melquisedec conociera a Dios por este nombre y le sirviese como rey-sacerdote, por lo que Abram “le dio el diezmo de todo” (Gén.14: 20, compárese con Heb.7: 1-17).

C. El-Olam. Se traduce por “Dios Eterno”. El hebreo “olam” tiene diversos significados, aunque su sentido primordial es el de algo “oculto”; de ahí que signifique: (a) un tiempo oculto, al que no se lo conoce principio ni fin; en este sentido se aplica a Dios, para designar su eternidad. Así tenemos también la expresión hebrea “meolam adolam” (desde el tiempo hasta el tiempo), esto es, desde toda la eternidad y hasta toda la eternidad (Sal.90: 2); (b) el afán de investigar el universo, correspondiendo al griego “aión”, como en Eclesiastés 3:11. Ambas ideas (la de algo secreto, inescrutable, y la de eterno) se combinan en el nombre El-Olam.

D. A los nombres compuestos de “El”, ya citados, ha de añadirse El-roí “Dios me ve” (Gén.16: 13). No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. A pesar de las apariencias, este roí es distinto del roí de Sal. 23:1, como puede apreciarse en el hebreo.

IV. NOMBRES COMPUESTOS DE “YAHWEH” (Gén.2: 4).A. Yahweh-Elohim.

Aparece por 1ª vez en Génesis 2:4 y lo vemos así, invariablemente, en el resto del capítulo 2, así como en el 3. Aparecen aquí combinados dichos nombres para darnos a entender que, después de referirnos la creación del hombre como la parte más noble del universo material, salido de las manos de Elohim, el Génesis se dispone a centrar nuestra atención en los detalles de la formación del primer hombre y de la primera mujer, así como de la tentación, la caída y la consiguiente expulsión de ambos del Paraíso. El significado profundo de este nombre compuesto tiende a señalarnos una peculiar relación de Dios con el hombre, como el Poderoso

Page 3: Estudio 4 i 2016 Los Nombres de Dios

Salvador, a quien, a pesar de los fallos humanos, no se le escapan las riendas de la Historia (v. Gén.3: 15).

B. Adonay-Yahweh. Este compuesto, que aparece primero en Génesis 15:2, sirve para dar un énfasis especial al carácter del “Señor Bondadoso y Poderoso” que revela primordialmente una relación íntima de Dios con sus hijos, más bien que la trascendencia que el nombre «Yahweh» comporta. Es de notar el contexto en que Abram suplica a Dios como “galardón supremo” un hijo que sea el heredero de las promesas (ver Gén.12: 1-3). Génesis 15:6 es clave para el concepto de justificación por la sola fe (ver Rom.4: 1-5).

C. Yahweh-Tsebaoth. Su verdadera traducción es “Yahweh de las huestes”. El Señor de los ejércitos celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Este título no se halla en el Pentateuco, ni de modo directo en Josué o Jueces, raras veces en Salmos, pero copiosamente en Jeremías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Ver también 1 Sam.1: 3; 17: 45; Sal.46:7 y Mal.1: 10-14 (Romanos 9:29).

D. Yahweh-Elohey Israel.«Yahweh, Dios de Israel» (ver Jue.5: 3; Isa.17: 6).

E. Finalmente, hay en la Biblia otros nombres compuestos de Yahweh, que nos limitaremos a enumerar:1) Yahweh-jireh = «Yahweh proveerá» (Gén.22: 13,14).2) Yahweh-roféja (no rafah!) = «Yahweh te sana» (Éxo.15: 26).3) Yahweh-nissí = «Yahweh, mi bandera» (Éxo.17: 8-15).4) Yahweh-shalom = «Yahweh-paz» (Jue.6: 24).5) Yahweh-roí = «Yahweh, mi pastor» (Sal.23: 1).6) Yahweh-tsidkénu = «Yahweh, nuestra justicia» (Jer.23: 6).7) Yahweh-shammah = «Yahweh, allí» (Eze.48: 35).8) Yahweh-meqadishkhem = «Yahweh, vuestro santificador» (Éxo.31: 13).En todos los compuestos de la lista anterior, la primera parte debe traducirse por “Yahweh”, no por Dios.

V. EQUIVALENCIAS DE LOS NOMBRES HEBREOS DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO (Luc.2: 29).

A. Al hebreo Elohim corresponde el griego Theós.

B. A Yahweh corresponde el griego Kyrios (o Kúrios), conforme a la versión de los LXX, que no se atrevieron a transcribirlo por Iabé (como aparece en el Pentateuco Griego Samaritano) por falsa reverencia, pero nos ofrece una magnífica oportunidad –contra los «Testigos»– para darnos cuenta de que, al llamar el N.T. Kyrios a Jesucristo, le otorga el nombre más propio de Yahweh. Cuando Ese Kyrios se toma como equivalente del hebreo Adonay, indica autoridad y supremacía.

C. Pero hay en el N.T. un tercer nombre griego: Despótes, que da la idea de «amo», «dueño» o «propietario» y se aplica: 1) A Dios Padre en Lucas 2:29; Hechos 4:24 y Apocalipsis 6:10; 2) A Cristo en 2 Pedro 2:1 y Judas v. 4.

APLICACIONES DECLARATIVAS

1. Dios se revela en la Biblia con distintos nombres para que podamos conocerle más íntimamente a él.

2. Los nombres de Dios nos hablan de su actuar en distintas áreas de nuestra vida. Es decir podemos invocar su nombre para determinada circunstancia que estemos viviendo y sabemos que él no nos defraudará.

3. Sólo el conocer a Dios profundamente nos va a permitir, por su gracia, el poder entender la grandeza y majestuosidad de Jesucristo, quien es el Yahweh encarnado, quien vino a salvar a los suyos de la condenación eterna.

Page 4: Estudio 4 i 2016 Los Nombres de Dios

CUESTIONARIO

Preguntas para los alumnos:1. ¿A qué característica de Dios hace referencia el nombre Elohim?Respuesta:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuál es el nombre con que Dios se revela a Moisés en Exo.3: 14?Respuesta:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. El nombre Adonay ¿a qué nombre reemplaza y que significa?Respuesta:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. ¿Por qué es importante conocer los nombres de Dios?Respuesta:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Por qué debemos conocer a Dios más profundamente?Respuesta:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. ¿Qué aplicación podemos darle a los nombres de Dios?Respuesta:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TAREA:1. Medite en los nombres de Dios y piense cómo Dios se le manifestó en alguna circunstancia de su vida. Por ejemplo: Tenía hambre y Dios le proveyó, lo iban a asaltar y Dios lo protegió.2. Oré y de gracias a Dios por permitirle conocerle más íntimamente.3. Escríbalo y comparta en la clase el siguiente domingo.