Estudio del metabolismo de la glucosa “in vivo”,...

5
Dr. Germán Perdomo 21 de junio Universidad de Castilla la Mancha, Toledo. Estudio del metabolismo de la glucosa “in vivo”, importancia cerebral de su regulación. Enfermedad cardiovascular e inflamación. Buenos tardes desde Chicago donde se celebra el 73 congreso de la ADA. Este año el congreso arranca presentando las novedades en los métodos de estudio “in vivo” del metabolismo de la glucosa. El Dr. Rizza de la Universidad de Padova en Italia, ha comenzado haciendo un repaso histórico sobre la metodología empleada para estudiar el metabolismo de la glucosa “in vivo” desde que en 1936 se describió la relación entre la insulina circulante y la regulación de la glucosa plasmática. El Dr. Rizza ha mencionado alguno de los hitos más importantes en este campo comenzando por el establecimiento de la técnica del clamp euglicémico- hiperinsulinémico (DeFronzo, 1979), el “Minimal model” (Bergerman, 1979) hasta el modelo del “Triple tracer” desarrollado por Basu (2003). A continuación, la Dra. Hirvonen de la Universidad de Turku en Finlandia, nos mostró la importancia del cerebro en la regulación del metabolismo de la glucosa. Recordemos que el cerebro humano consume hasta un 60% de la glucosa total disponible, y que se le ha prestado poca importancia a este fenómeno. La Dra. Hirvonen, emplea la tecnología de la Tomografía de Emisión de Protones (PET). Esta tecnología se puede aplicar no sólo al cerebro, sino también al estudio del metabolismo de la glucosa en el tejido adiposo, músculo esquelético, hígado, corazón, páncreas e intestino. La Dra. Hirvonen presentó dos estudios provocadores en los que demuestra que: Primero, en los pacientes con intolerancia a la glucosa, la insulina aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro.

Transcript of Estudio del metabolismo de la glucosa “in vivo”,...

     

Dr. Germán Perdomo 21 de junio Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.

 

Estudio del metabolismo de la glucosa “in vivo”, importancia cerebral de su regulación. Enfermedad cardiovascular e inflamación. Buenos tardes desde Chicago donde se celebra el 73 congreso de la ADA. Este año el congreso arranca presentando las novedades en los métodos de estudio “in vivo” del metabolismo de la glucosa.

El Dr. Rizza de la Universidad de Padova en Italia, ha comenzado haciendo un repaso histórico sobre la metodología empleada para estudiar el metabolismo de la glucosa “in vivo” desde que en 1936 se describió la relación entre la insulina circulante y la regulación de la glucosa plasmática. El Dr. Rizza ha mencionado alguno de los hitos más importantes en este campo comenzando por el establecimiento de la técnica del clamp euglicémico-hiperinsulinémico (DeFronzo, 1979), el “Minimal model” (Bergerman, 1979) hasta el modelo del “Triple tracer” desarrollado por Basu (2003).

A continuación, la Dra. Hirvonen de la Universidad de Turku en Finlandia, nos mostró la importancia del cerebro en la regulación del metabolismo de la glucosa. Recordemos que el cerebro humano consume hasta un 60% de la glucosa total disponible, y que se le ha prestado poca importancia a este fenómeno. La Dra. Hirvonen, emplea la tecnología de la Tomografía de Emisión de Protones (PET). Esta tecnología se puede aplicar no sólo al cerebro, sino también al estudio del metabolismo de la glucosa en el tejido adiposo, músculo esquelético, hígado, corazón, páncreas e intestino.

La Dra. Hirvonen presentó dos estudios provocadores en los que demuestra que:

-­‐ Primero, en los pacientes con intolerancia a la glucosa, la insulina aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro.

     

Dr. Germán Perdomo 21 de junio Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.

 

-­‐ Segundo, en los pacientes obesos, la insulina también aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro. Más interesante aún, la cirugía bariátrica en estos pacientes normaliza la respuesta a la insulina sobre la regulación del metabolismo de la glucosa en el cerebro.

-­‐ Finalmente, en los pacientes obesos mórbidos, la visualización de los alimentos que producen satisfacción (p.ej. dulces, chocolates) provoca una alteración significativa del metabolismo de la glucosa en áreas concretas del cerebro que regulan la ingesta.

El trabajo de la Dra. Hirvonen abre la puerta a intrigantes cuestiones: ¿Regula la insulina directamente el metabolismo de la glucosa en el cerebro? O bien, la regulación del metabolismo de la glucosa en el cerebro es mediada por la insulina de manera indirecta, y a través de moléculas mediadoras producidas por otros tejidos? Y sobre todo, ¿cuál es el significado biológico de las alteraciones en el metabolismo de la glucosa en el cerebro de los pacientes obesos e intolerantes a la glucosa? Tendremos que esperar al próximo congreso de la ADA para tener algunas respuestas a estas cuestiones.

En resumen, las técnicas de imagen y de resonancia magnética nuclear están siendo aplicadas con éxito al estudio del metabolismo de la glucosa in vivo, tanto en modelos preclínicos de diabetes como en el paciente diabético. Los tejidos u órganos que podemos estudiar son muy variados desde el hígado, pasando por la regulación de la secreción de insulina mediada por la glucosa en las células beta-pancreáticas, hasta el cerebro.

Cambiando de tema, vamos a comentar las noticias más relevantes que han surgido en el simposium dedicado a la enfermedad cardiovascular e inflamación.

     

Dr. Germán Perdomo 21 de junio Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.

 

Hasta ahora la etiología de la resistencia insulínica ha sido explicada desde el contexto de la acumulación de ácidos grasos en los tejidos diana de la acción de la insulina. Esta acumulación de ácidos grasos estimula una respuesta proinflamatoria mediada por citocinas producidas por el tejido adiposo y ciertas células del sistema inmune. Tanto los ácidos grasos, como las citocinas proinflamatorias, bloquean la señalización de insulina en el hígado y músculo esquelético, entre otros tejidos, provocando resistencia a la acción de la insulina.

El Dr. Shimizu de la Universidad de Chiba en Japón, nos ha ilustrado el papel que juega el fallo cardiaco en la etiología de la inflamación crónica y la resistencia insulínica sistémica.

Brevemente, cuando provocamos que la insuficiencia cardiaca en ratones modificados genéticamente, causamos el aumento de la lipolisis del tejido adiposo mediante la activación adrenérgica. El aumento de lipolisis en el tejido adiposo, conduce a la liberación de citocinas proinflamatorias que causan resistencia insulínica sistémica e hiperinsulinemia, que a su vez, actúan como sobre el corazón, provocando el fallo cardiaco, y cerrando un círculo vicioso. Se trata pues de un modelo, que de ser confirmado en humanos, daría lugar a una visión novedosa sobre el fenómeno de la resistencia insulínica.

     

Dr. Germán Perdomo 21 de junio Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.

 

Finalmente, el Dr. Weber del Instituto de Prevención Cardiovascular de Múnich en Alemania, mostró los últimos descubrimientos realizados en su laboratorio sobre la interacción entre las células y mediadores del sistema inmune y la arteriosclerosis, destacando:

-­‐ El papel de las células dendríticas cuando acumulan lípidos en su interior como iniciadoras de los eventos que conducen a la aterosclerosis.

-­‐ Y de otra parte, el papel de la quimiocina CCL17 como una molécula que promueve la aterosclerosis mediante la supresión de las células Treguladoras.

     

Dr. Germán Perdomo 21 de junio Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.

 

Los trabajos del Dr. Weber son una clara muestra de la compleja interacción entre el sistema inmune innato/adaptativo y el sistema vascular para explicar la etiología de la enfermedad cardiovascular.

Hasta aquí el resumen de las ponencias de estos dos simposium dedicados al estudio in vivo del metabolismo de la glucosa y la enfermedad cardiovascular e inflamación.

Volveremos mañana, para continuar informándoles puntualmente sobre las nuevas dianas terapéuticas propuestas para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y otros temas de interés para ustedes.

Un saludo desde Chicago, y buenas noches.