Estudio sobre la navidad

14
Iglesia Cristiana Iglesia Cristiana MINAP – Restauración MINAP – Restauración ¿TRADICIONES NAVIDEÑAS? ¿TRADICIONES NAVIDEÑAS? Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Marcos 7:8,9 Marcos 7:8,9

description

Recopilación de información sobre las tradiciones navideñas

Transcript of Estudio sobre la navidad

Iglesia Cristiana Iglesia Cristiana MINAP – Restauración MINAP – Restauración

¿TRADICIONES NAVIDEÑAS? ¿TRADICIONES NAVIDEÑAS?

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el

mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el

mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Marcos 7:8,9 Marcos 7:8,9

¿QUÉ SABE DE LA NAVIDAD?

¿CONOCE REALMENTE LAS TRADICIONES DE ÉSTA

FIESTA?

¿CONOCE USTED EL ORIGEN DE ÉSTA FIESTA?

¿DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?

¿DE SANTA CLAUS?

¿DE LOS "TRES REYES MAGOS"?

¿REALMENTE CUÁNDO NACIÓ JESUCRISTO?

INTRODUCCIÓN

En este estudio abordaremos el tema de la navidad, presentando información y porciones de la Biblia que nos motivan a apartarnos de las costumbres y tradiciones humanas que no solo no nos edifican; sino que también nos atan a una serie de acciones que desvían nuestra atención de lo verdaderamente importante: Celebrar la vida, muerte y resurrección de nuestro Salvador y Señor Jesucristo.

Hay que recordar lo que el Divino Maestro decía:"39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” (Juan 5:39).

Les animo que le rueguen al Espíritu Santo que les revele la Verdad de Dios y que los guíe a Toda la Verdad. La verdad nos hará libres y sobre todo aprenderemos a disfrutar verdaderamente nuestra vida Cristiana como Hijos en el Reino de nuestro Dios.

Toda la información recopilada en este estudio le ayudará a tener una perspectiva más acertada sobre las tradiciones navideñas. Será responsabilidad suya el tomar ediciones hacia el interior de su vida y familia.

La Biblia dice: “Bienaventurado el que no se condena a si mismo en lo que aprueba” Romanos 14:22

Esperamos que este material sea de edificación para su vida.

atä|wtw

La palabra Navidad proviene de la palabra "Natividad", que viene del latín "Nativitatem", que significa "nacimiento". El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta en lengua inglesa se le llama "CHRISTMAS", que quiere decir "Misa de Cristo" y es celebrada en la misma fecha.

Esta enseñanza no es bíblica porque no encontramos nada con relación a la Navidad como una celebración; ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, ni ninguno de los apóstoles nos hace mención de dicha fiesta, por lo cual se entiende que no la celebraron. Por consecuencia ni la Iglesia primitiva guardó esta fiesta. Pero entonces surge una incógnita... ¿De dónde proviene la Navidad?

NAVIDAD FIESTA PAGANA

La historia nos dice que al aceptar el emperador Constantino la doctrina de Jesús, de ahí en adelante empezó a cristianizar muchas festividades paganas.

Consultando algunas enciclopedias con relación al origen de esta fiesta, nos dicen que era conocida no con el nombre de Navidad, sino como "SATURNALIAS", celebrada por los romanos paganos, de los días 17 al 24 de diciembre y el 25 el nacimiento del dios sol.

LA ENCICLOPEDIA QUILLET dice: "La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la iglesia antes del siglo V. El primer lugar donde se menciona una fecha de nacimiento de Jesucristo es en Egipto. San Clemente de Alejandría se asombró de que algunos teólogos egipcios hablaban no solamente del año, sino también del día en que ocurrió el nacimiento de Jesús, que suponían ser el 20 de mayo. Más tarde se creyó que Cristo había venido al mundo el 19 o 20 de abril o 6 de enero. La primera mención cierta del 25 de diciembre, aparece en el calendario de Filocalus en el año 254".

LA ENCICLOPEDIA BARSA dice lo siguiente: "Esta celebración se generalizó desde el siglo IV. Como no se conoce la fecha precisa del nacimiento de Jesús, la Iglesia Católica adoptó finalmente el 25 de diciembre y cristianizó festividades paganas, que en diversos pueblos se celebraban como la fiesta del sol y los carnavales de Saturno".

EN LA ENCICLOPEDIA DE RELIGIÓN CATÓLICA, se menciona que no hay fundamentalmente una razón que favorezca la fecha en cuestión, ya que el que estableció esta fecha fue el PAPA JULIO I en el siglo IV para quitar la enorme discrepancia que había en cuanto al tiempo de nacimiento del Hijo de Dios, porque unos creían que había nacido en mayo, otros en abril, otros en enero, etc.

EN LA HISTORIA ECLESIÁSTICA DE MOSHEIMS, "se dice que se escogió como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, porque en esta fecha la Roma pagana ya celebraba la antigua "fiesta del solsticio de invierno" (Natalis Solis Invicti)", que data de la tradición babilónica y que recordaba a Mitra, Baco, Adonis, Horus, Osiris, Júpiter, Hercules y Tammuz, hijo de Nimrod, que habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como Navidad. De ahí surgió la idea de unir el nacimiento de esos dioses con el nacimiento de Jesús. Esta fiesta junto con otras eran las más viles, inmorales y degeneradas que tanto desprestigió a Roma. Los demás días que forman la fiesta de Navidad fueron puestos para suplantar las saturnalias y otras fiestas paganas.

EN LA ENCICLOPEDIA HISPANO-AMERICANA, en el artículo de Carnavales dice así: "La fiesta del carnaval es muy anterior al cristianismo, su origen es indudablemente pagano..., los pueblos cristianos se apoderaron de muchos ritos, costumbres y fiestas paganas... En Grecia y en Roma se celebraban los bacanales o fiestas en honor a Baco, las saturnalias en honor a Saturno y la lupercales que se celebraban en el mes de enero en honor del dios Pan".

EN MÉXICO, la primera Navidad fue celebrada por el monje franciscano Fray Pedro de Gante cuando apenas empezaba a erigirse la Nueva España de entre las ruinas de la gran Tenochtitlán. A partir de allí se integraron a la tradición cristiana, elementos del culto indígena prehispánico, como el nacimiento del dios Huitzilopochtli en el mes de diciembre.

Con estos comentarios nos podemos dar cuenta que esta celebración es una fiesta totalmente pagana, porque la Iglesia romana tomó esta fiesta de las culturas paganas.

La Biblia nos dice: "Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril..... Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán. Jeremias 10:1-3,15. Estamos de acuerdo que las tradiciones navideñas, son muy vistosas, alegres, cargadas de mucha emotividad; sin embargo, no permitamos que dichas tradiciones, nos arrastren a hacer cosas que delante de Dios sean desagradable. Aplique su criterio como padre o madre de familia y principalmente como hijo de Dios. Así que le invitamos a que entre en este estudio abriendo su mente y corazón a la enseñanza aquí contenida. No es nuestro afán acusar, señalar o hacer sentir mal a nadie. Esperamos que pueda ser esto de gran bendición. Al final de todo le animamos que retenga lo bueno y deseche lo malo.

Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios

de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1ª Tesalonicenses 5:21-23

Una vez más lo reitero, para nosotros lo más importante es que usted tenga paz y de acuerdo a su criterio como hijo de Dios, actué y guié a su familia en el temor de Dios. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no

se condena a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado. Romanos

14:21-23

”VâöÇwÉ Çtv|™ ]xáØáR Jesucristo a la edad de 30 años fue bautizado (Lucas 3:22), y realizó su ministerio durante tres años y medio, cumpliéndose así lo que Daniel profetiza (Daniel 9:27); la semana tiene siete días y la mitad de la semana son tres días y medio, días proféticos (Números 14:34). Cristo, después de sus tres años y medio de predicación muere a la edad de treinta y tres años y seis meses.

Muere el día 14 de Nisán o Abib (primer mes del calendario religiosos judío), que corresponde a aproximadamente a abril. Si contamos los seis meses faltantes para que Cristo cumpliera sus treinta y cuatro años, nos lleva al mes de octubre, pero jamás al mes de diciembre. No se sabe el día, pero la Biblia si nos indica aproximadamente el mes de su nacimiento.

ASUNTOS PARA REFLEXIONAR

En el libro de Lucas 2:8 dice: " Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”. Según el pasaje que se acaba de citar, en esa época había pastores que estaban al cuidado de su ganado en la noche. Comentaristas, hombres conocedores del clima en Israel, afirman que a finales de noviembre, los pastores recogían sus ganados por causa de las lluvias y el frío tan fuerte que hace en el mes de diciembre.

En el libro de Esdras 10.7, 9, 13 dice: "7 E hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reuniesen en Jerusalén… 9 Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; [se habla del noveno mes del calendario judío que se llama KISLEU y que de acuerdo con la versión de Scofield dice corresponde a diciembre] y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y A CAUSA DE LA LLUVIA… 13 Pero el pueblo es mucho, y EL TIEMPO LLUVIOSO, Y NO PODEMOS ESTAR EN LA CALLE…

LOS PASTORES Y SU GANADO NO SE PODÍAN MANTENER A LA INTEMPERIE en esta época del año, cuanto más el niño Jesús, que lo acostaron en un pesebre en pañales (Lucas 2:12). Jesús mismo atestigua la rigidez del invierno de la tierra de Israel, tanto que dice: "Orad pues, que no acontezca vuestra huida en invierno" (Marcos 13:18). Por lo tanto Cristo NO NACIÓ EN DICIEMBRE, nació en otoño 3ª estación.

Ahora pues, es importante señalar que lo verdaderamente importante con respecto de la navidad no es la fecha o las tradiciones; sino que Jesucristo haya nacido en tu corazón como Salvador y Señor. Si tan solo podemos llevar a las personas a tener un encuentro personal con Jesucristo, en cualquier época del año, habrá tenido sentido la verdadera navidad.

bÜ|zxÇ wxÄ öÜuÉÄ wx Çtä|wtw Dicen algunas fuentes que antiguamente había un hombre llamado NIMROD. Este nació precisamente el 25 de diciembre, y se dice que este hombre es el mismo que aparece en el libro de Génesis 10:8-10. Dicho hombre se unió con su madre que se llamaba Semiramis, de esta unión nació un hijo que se llamó Tammuz (Ezequiel 8:14).

Cuando Nimrod murió, su "madre-esposa" es quien lo sepultó. Pero al paso del tiempo creció un árbol en donde este había sido sepultado. Semiramis comenzó a enseñar que su "hijo-esposo" había encarnado en eses árbol y cada día de su natalicio visitaba su tumba y llevaba un sinnúmero de dones, colgándolos en eses árbol. Esta doctrina se propagó por todos los pueblos, siendo uno de ellos Babel y la tierra de Sinar, que posteriormente se llamó Babilonia. De esta forma vino a existir el "árbol" del natalicio de Nimrod. Lo que hoy se hace en el mes de diciembre es recordar indirectamente el nacimiento de este hombre que fue un malvado y pecador (Génesis 10:8-10). La decoración del árbol se puede rastrear en los romanos, que ponían máscaras de Baco en las ramas de los árboles, creían que las máscaras los protegían. También colgaban chucherías en los árboles para celebrar el Saturnal, el festival del dios de la cosecha. Las campanas, las frutas y otras decoraciones que se emplean en la actualidad han evolucionado a lo largo de los siglos demostrando con esto que esta fiesta está fundada en tradiciones de hombres y no en lo Divino.

Se cuenta otra leyenda de tres árboles que estaban cerca del pesebre: el olivo, el dátil y el pino. Para honrar al recién nacido, el olivo dio su fruto, la palma dio sus dátiles, pero el pino no tenía nada que dar. Unas estrellas, que observaban desde arriba, bajaron de los cielos y se posaron sobre sus ramas para servir de ofrenda, este es supuestamente el origen del árbol decorado.

En las primeras fiestas de Navidad, los romanos usaban árboles de pino por doquier, para representar el calor del nuevo nacimiento del dios sol en forma de fuego. Esto se basaba en una vieja leyenda babilónica. Durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto. Esto significaba que el dios sol Nimrod (tronco seco) reencarnó en Tammuz (árbol verde) cuando su madre Semiramis lo dio a luz en esa noche. Los romanos colgaban del árbol cerezas rojas que después fueron esferas, como símbolo del dios sol.

A estas costumbres se agregaron las de los germanos y celtas, que aportaron a las fiestas sus abetos y luminarias, que tradicionalmente habían servido para ahuyentar a los espíritus malignos en las llamadas "noches rigurosas" (25 de diciembre al 6 de enero).

De los países sajones se adoptó la costumbre de colgar toda suerte de regalos y golosinas. Esta costumbre proviene de Alemania, donde el misionero Ingles Bonifacio, sustituyó en el siglo VIII los sacrificios que se hacían en la encina sagrada de Odin, por un pino adornado en homenaje al niño Jesús.

_Éá Çtv|Å|xÇàÉá La idea original de montar un nacimiento fue de San Francisco de Asís, cuando en 1223 en el bosque de Greccio, juntó a hombres y animales para escenificar la natividad de Jesús en vivo.

Los "belenes" o nacimientos se popularizaron en España a principios del siglo XVIII, de donde pasan a México. Hacia 1878 aparecen los primeros árboles de Navidad, con lo que decaen los pesebres; estos resurgen durante la década de 1930 a 1940, cuando se revitaliza la tradición casi abandonada.

¿LA BIBLIA NOS AUTORIZA ESTA ENSEÑANZA?

¡No! La Biblia no nos autoriza esto, ya que en el libro de Deuteronomio 16:20-22 dice: "20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da. 21 No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho, 22 ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

El propósito actual del árbol de Navidad no es otra cosa que "adoración" y no tiene ninguna relación con el nacimiento de Cristo. El árbol de Asera era un árbol frondoso donde se tallaba la imagen de Asera (semiramis, diosa madre, reina del cielo) y no debía ser levantado para adoración cerca del altar de Dios.

Ahora bien, leamos lo que la Biblia nos dice sobre el árbol de Asera:

ÉXODO 34:11-17 (leerlo). Encontramos en esta cita varias cosas importantes:

1. Tenían que derribar los altares paganos y quebrar sus estatuas (ídolos) 2. “CORTAR” las imágenes de Asera.- esto es cortar el árbol o tronco sagrado que

adoraban los cananeos 3. Para que no se inclinaran o rindieran culto a otros dioses fuera de Jehová de los

ejércitos, cuyo nombre se Celoso. 4. Prohíbe que se asociaran con esas personas, pues los INVITARÍAN a hacer lo mismo,

pues al hacerlo estarían FORNICANDO espiritualmente en contra del Dios Verdadero, pues de esta forma arrastrarían a la fornicación espiritual hasta a sus propios hijos.

JUECES 6:25-26 (leerla)

Aquí se nos relata que Gedeón inicia su ministerio derribando el altar de Baal y el árbol de Asera, para esto debemos recordar que: Los Madianitas mantenían presionado al pueblo de Dios, porque ellos se habían apartado de Jehová de los Ejércitos, volviéndose a los ídolos. Sin embargo, por la misericordia de nuestro Dios, es llamado Gedeón para librar al pueblo de Israel de sus enemigos; pero había un impedimento: la adoración y reverencia que su padre y familia presentaban a Baal y

Asera, por lo que Dios le ordeno a Gedeón que derribara el altar de Baal y CORTARA el árbol de Asera. Gedeón recibió la fuerza, dirección y respaldo de Dios para vencer a sus enemigos y libertar al pueblo de Israel porque corto la maldición que había sobre su familia, a causa de la idolatría. Debemos por tanto deshacernos de las costumbres idolátricas que heredamos de nuestros padres y familiares, sin importarnos su enojo o desaprobación, pues de esta manera apartaremos de nuestra familia la maldad y el pecado de la idolatría.

MIQUEAS 5:12-15 (leerla)

El profeta Miqueas en todo el capitulo 5 nos habla proféticamente de Jesucristo, su nacimiento, su obra y la limpieza que haría en su pueblo. Específicamente los versículos del 12 al 15 nos revelan lo siguiente: 1.- Destruiría las hechicerías y en su pueblo no habría agoreros. 2.- Destruiría las esculturas y las imágenes, para que NUNCA MÁS nos inclinemos a la obra de nuestras manos 3.- ARRANCARÁ LOS ÁRBOLES DE ASERA 4.- Hará venganza a los que desobedecieron. Si usted ha pasado de muerte a vida, debe saber que fue libertado y llamado para abandonar las costumbres que desagradan a Dios. No importa cuan bonito o agradable parezcan esas costumbres, Abandónelas en el nombre de Jesucristo.

2ª REYES 17:9-15 (leerla) Esta cita nos relata una parte de la historia del pueblo de Israel, de como ellos:

1. Hicieron “secretamente” cosas NO RECTAS contra Jehová vrs. 9 2. PROVOCARON la ira de Dios por lo que hicieron vrs. 9-12 3. El pueblo NO HIZO CASO de la amonestación que Dios les hizo por medio de los

profetas y videntes 4. Prefirieron hacer lo mismo que hicieron sus padres (resistirse a la voluntad de Dios),

aferrándose a sus tradiciones. 5. Siguieron la vanidad y se hicieron vanos

Dado que cada hijo de Dios redimido con la Sangre del Cordero en su hogar ha levantado un altar al Todopoderoso, es entonces negativo que también se levante un árbol de adoración en dicho lugar. Como ya dijimos, esta costumbre vino de la madre de Nimrod llamada Semiramis y así pasó a muchos otros países, como: Egipto, Roma, Babilonia. En estos lugares le llamaban "Baal-Tamar". Por tanto, tome usted decisiones correctas en beneficio de su familia. Que en su hogar no se le de adoración a nadie más; sino solo a Jesucristo y al Todopoderoso.

ftÇàt VÄtâá Se dice que en el siglo V existió un hombre llamado "San Nicolás". Este hombre era un obispo de Myra, el cual era honrado por los latinos y griegos el 6 de diciembre.

El mito sobre Nicolás de Bari Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños. Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser “solteronas”…y por la pobreza, a la prostitución. Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos. También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias ( 1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia.

Papá Noel y la Navidad Pero ¿cómo se lo relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas –a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Crono para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. En otra época posterior, cuando el mito de Papá Noel aun no se había corporizado, los niños italianos recibían regalos de un “hada” llamada Befana. Mientras que en los pueblos vascos los regalos los traía el gigante Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a estos personajes paganos.

La transformación en Santa Claus

¿Cómo se transforma en Santa Claus? Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde

llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre). En 1809 el escritor Whasington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement C. Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. Posteriormente, hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien pergeñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper”s Weekly. Allí adquirió su vestimenta roja, con altas botas y gorra. Su éxito fue tan arrollador, que pronto se lo vio en cuanta revista infantil se publicaba por ese tiempo. Se cree que su creador se basó en las vestimentas europeas de su época para crear este San Nicolás tan pagano, que nada tiene que ver con San Nicolás de Mira. A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931.

El mito actual Se origino en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparcio la idea de que vivía en el Polo Norte; sin embargo igualmente existen otros lugares postulados como su hogar, los cuales son: Laponia Sueca, Laponia Finlandesa y Groenlandia. Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la señora Claus y una gran cantidad de duendes, llamados bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas. Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de Diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por los no menos míticos “renos navideños”, liderados por Rodolfo (rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia. Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de la casa. Para saber qué niños merecen regalos, Santa claus dispondrá de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que como castigo quien lo vendría a visitar sería el carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.

Sin embargo, la idea del anciano barbón vestido de pantalón y chaqueta rojos fue de un alemán, dibujante de Harper's Weekly, quien pasó parte de su vida en Nueva York. Con el tiempo este personaje se transformó en habitante del Polo Norte, donde tiene su taller de juguetes y sus renos. Pero sus características de viejito tierno y bonachón se las debe en parte a un pintor llamado Habdon Sudblom, que trabajaba para la fábrica de bebidas Coca Cola. A él se le ocurrió pintar a Santa muy alegre, bonachón, llevando una bolsa llena de juguetes, vestido de rojo, con una barba blanca y barrigón, y, por supuesto, tomando una botella de Coca - Cola.

En Éxodo 23:7 dice "...no matarás al inocente...". Sin embargo, con todas estas mentiras se está matando la fe de muchos niños inocentes, porque se les engaña con historias y fantasías que apoyadas en la mercadotecnia del mundo, se les orilla a creer y a anhelar el encuentro con Santa Claus. Tal es la gravedad de este asunto que cuando los niños se dan cuenta de que todo esto es mentira, sufren una gran decepción que afecta y daña su fe en los adultos y en las instituciones. Así que padres, abuelos, no matemos la inocencia de los niños con mentiras; más bien hablemos con ellos. No condicionemos su obediencia a los regalos que han de recibir. Si desea hacerle regalos en este fin de año a sus hijos, hágalo, dando la gloria a Dios por que Él en realidad es el único que merece la gloria, honra y alabanza. Todo lo hemos recibido de Él por su misericordia.

_Éá àÜxá Üxçxá ÅtzÉá Los armenios en el siglo III introdujeron la creencia en los reyes magos. La iglesia católica tomó como fundamento bíblico Salmos 72:9-11, para afirmar que eran reyes y además que eran tres (!!!). También toman como base bíblica lo escrito en Isaías 60:3-6 para asignarles los animales donde venían montados. Sin embargo, en el evangelio de Mateo 21:1, 2 dice: " Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”

En este pasaje no nos menciona nada con relación a cuántos eran, ni tampoco que eran reyes. Otra mentira, los nombres de estos: Gaspar, Melchor y Baltazar. Son encontrados en los evangelios apócrifos, o no reconocidos como inspirados por Dios. De tal manera que no encontramos en la Biblia esa información por lo que no podemos tomarlo como verdad.

Así pues, a diferencia de Santa Claus que tiene una fuerte influencia anglosajona, la tradición de los reyes magos es una celebración muy latina traída por los españoles a América y se ha arraigado en nuestras festividades mexicanas. Sin embargo, es igual de dañina para con la fe de los inocentes niños, quienes al enterarse que los reyes magos no existen, se desilusionan y es un terrible golpe a su fe infantil.

Le sugerimos que hable con sus hijos pequeños sobre este asunto y enséñeles a creer y depositar su fe en Jesucristo, quien en realidad, podrá proveer de los recursos y finanzas a los padres para tener un fin de años en bendición.

Ahora, no nos vayamos al extremo, no se trata de destruir la ilusión de otros niños que si creen y practican estas tradiciones. Solo se trata de que nuestros pequeños estén bien fundados sobre la Verdad de Dios.

_tá ÑÉátwtá ç ÄÉá ä|ÄÄtÇv|vÉá Las posadas, también llamadas jornadas o nueve noches, representan un novenario de celebraciones del 16 al 24 de diciembre. Son nueve días que representan los nueve meses del embarazo de María y su búsqueda por encontrar un lugar para que naciera Jesús. Las posadas en México tuvieron su inicio en el convento de San Agustín Acolman, y se dice que el encargado Fray Diego de Soria, obtuvo durante su estancia en Roma una bula (permiso) del papa Sixto V para celebrar en la Nueva España unas misas llamadas de aguinaldo, que debían efectuarse del 16 al 24 de diciembre. Al fusionarse las raíces prehispánicas con las europeas, las posadas adquieren un nuevo matiz, donde se organiza una procesión encabezada por las imágenes de María y José mientras se cantan los villancicos al pedir posada ante una puerta cerrada, para posteriormente conseguir el albergue seguido con cánticos para concluir rezando el rosario.

El cantar "villancicos" viene del siglo XIV, de Alemania. Originalmente, la gente cantaba y bailaba alrededor de una mujer y su bebé en una cama, simbolizando a la madre María y al niño Jesús.

En la actualidad las posadas por lo general han perdido importancia como tradición en México y simplemente se ha convertido en una ocasión de beber, bailar y darle libertad a los deseos de la carne.

Si usted desea aprovechar las vacaciones y de invierno para pasar un tiempo con la familia, bien lo puede hacer, sin necesidad de dar lugar a las tradiciones religiosas que nada tienen que ver con Dios.

Esperamos que este estudio le permita reflexionar y bajo su buen juicio pueda llevar a su familia hacia la bendición y seguridad de la Palabra de Dios.