Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios...

47
Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños Francisco Javier Tapia Lobo Álvaro Díez Ansótegui

Transcript of Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios...

Page 1: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El

BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

Francisco Javier Tapia Lobo Álvaro Díez Ansótegui

Page 2: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

1

INDICE

Introducción: 2-5

Justificación __________________________________________2-3

Planteamiento del problema______________________________ 3-4

Objetivos_____________________________________________ 4-5

Marco Teórico: 5-23

Conceptos Clave_______________________________________5

Base Teórica__________________________________________5-23

Mandato________________________________________ 9 -17

Independencia___________________________________ 17- 21

Accountability____________________________________21-23

Marco Metodológico:

Introducción: Metodologías de las Ciencias Sociales___________23-24

Metodología Aplicada en la investigación____________________24-25

Resultados / Discusión Crítica:

Resultados____________________________________________25-36

Discusión Crítica_______________________________________ 36-41

Conclusiones 41

Bibliografía 41- 43

Anexo I: Cuestionario 44- 45

Page 3: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

2

INTRODUCCION

Nuestro objeto de estudio es el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) centrándonos en su institución principal, el Banco Central Europeo (BCE). La construcción de una unión monetaria ha sido un proceso, no carente de dificultades, de la Unión Europea a lo a largo de su historia moderna, y aún continúa en construcción, de la que seguimos siendo espectadores.

El BCE es un banco de bancos centrales. No existe precedente en la historia de uniones monetarias entre países, en los que sus bancos centrales se hayan fusionado en un solo banco y alrededor de una moneda ex novo: el euro. A este respecto, al de las uniones monetarias, podemos encontrar casos en los que las monedas respetivas de sus miembros han uniformado los estándares de sus acuñaciones de monedas de oro/plata, o bien, respetando sus respectivas monedas, se ha fijado una paridad fija o, la moneda del miembro dominante ha sustituido a las de los demás miembros. Por lo que la construcción de un espacio monetario común alrededor de una nueva moneda, ha supuesto una novedosa revolución institucional nunca antes experimentada.

Justificación

Con la crisis se está poniendo a prueba las funciones y el papel del BCE. Es posible que en el momento de su fundación, no se observase una crisis mundial de semejante calado a pocos años vista de la misma, y cabe preguntarse, si en el poso social, especialmente de los países que más están sufriendo los efectos de la crisis, surjan preguntas tales como: ¿responden las funciones para las que fue creado el BCE a un entorno turbulento en la periferia de Europa?. ¿Es efectiva una política monetaria rígidamente anti-inflacionista compatible con un entorno en recesión en determinadas zonas?, ¿puede ser la propia independencia del BCE un escollo para una recuperación más rápida de esta periferia?, ¿por qué el BCE parece no actuar en consecuencia para una mejor recuperación de estas zonas que también forman parte de la zona euro?, ¿está el BCE influenciado directa o indirectamente por Alemania?, ¿defiende el BCE a unas economías por encima de otras?, ¿es “justo” la sumisión a la estabilidad de precios en contra de una salida menos traumática y más rápida de la crisis de los países afectados?, ¿están desperdiciando estos países periféricos la oportunidad política de presionar para modificar los estatutos del BCE en situaciones donde existe tal desequilibrio entre las economías?, etc.

Pero es imprescindible antes de tratar de contestar a estas preguntas, hacerse otras antes que satisfagan el objeto de nuestro estudio. ¿Qué funciones tiene y cómo se desarrollan? ¿Hay que dotar al BCE de nuevas atribuciones? ¿Es una institución independiente? ¿Qué entiende la propia institución en la cuestión de independencia? ¿Qué relación tiene con otras instituciones europeas como el Consejo y la Comisión? ¿A quién rinde cuentas de sus actos? ¿Cuál es el siguiente paso para consolidar la unión monetaria y consolidar nuevas uniones como la financiera o fiscal? Estas preguntas son las que vamos a tratar de responder más todas aquellas que vayan surgiendo según buceemos en la investigación, analizando el marco legislativo para su

Page 4: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

3

fundación y labor, El Tratado de Europai, versión con modificaciones efectuados hasta 2012, y Los Estatutos Del Sistema Europeo De Bancos Centrales Y Del Banco Central Europeoii. Además usaremos literatura que nos de resolución a las preguntas y nos de nuevas pistas sobre nuestro objeto de estudio.

No encontramos mayor justificación de este estudio que tratar de resolver estas preguntas que nos sobresaltan en un entorno eminentemente económico en el que nos situamos y no terminamos de comprender con satisfacción. Así mismo, como una manera de comprender el entorno económico e institucional que nos rodea, del que somos parte y nos condiciona, encontramos justificación no sólo en el mero hecho de lograr comprensión, sino también de transmitirla al paciente lector que se tope con estas páginas. Y de otra manera, en este ejercicio de investigación, comprensión y transmisión, nos parece justificable como una humilde forma de sumarse a ese proyecto que comenzó hace algo más de 50 años y que trataba de resolver dos guerras mundiales a través de la cooperación y los objetivos compartidos… como una forma de hacer, con un granito de arena, un poco más de Unión Europea.

En nuestra labor de investigación también penetraremos en las raíces teóricas que sustentan al BCE como organismo, qué escuelas de pensamiento dotan al BCE de un fundamento que justifiquen sus actuaciones.

Planteamiento Del Problema

Es de relevancia que la creación de una Unión Monetaria es un proceso intrínseco para generar la Unión Europea, somos europeos, por la tanto estamos ante un proceso que genere una cohesión social en Europa, ese es el objetivo de la Unión. Este proceso es complejo, debido a la dinámica conflictiva entre los Estados–Nación iniciada en el siglo XVIII y todas las consecuencias históricas de enfrentamiento. Los Estados–Nación tienen una cultura propia, plantean las diferentes cuestiones desde ópticas diferentes y los intereses de cada nación son diferentes. Por lo tanto, es un proceso histórico en continuo diálogo para generar instituciones comunes.

La unión Europea. Unión Monetaria, como anteriormente habíamos explicado, es un proceso, por lo tanto el BCE no es igual que otro Bancos Centrales como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra en cuanto institución inacabada. Esta se inicia en 1979 con la entrada en vigor del sistema monetario europeo. En Maastricht, se firma el Tratado de la Unión que sienta las bases institucionales y legislativas que sustentan la Unión Europea, marcados los objetivos comunes en 1992. Con el Tratado de Ámsterdam en 1999, se gira entorno a los objetivos marcados en el tratado de la Unión. A partir de estos dos momento se inicia un proceso de unión económica muy importante, entra en vigor el Mercado Único Europeo, que desemboca en el Tratado de la Eurozona y la creación del BCE en 1998.

Este proceso, continúa en la actualidad. Se ha puesto de relieve especialmente en los países más afectados por la crisis, la esperanza de una

Page 5: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

4

actuación del BCE que pueda apoyar una política no tan basada en los recortes y que permita una salida menos traumática de la misma.Nos preguntamos si es necesario que el BCE intervenga en otras facetas de la realidad económica, a parte de la estabilidad de precios, si sus funciones e independencia y de la rendición de cuentas que realiza debe ser revisada. Como ejemplo de este dinamismo, el siguiente paso es la supervisión bancaria, cuya entrada será oficial en el año 2014, “asumiendo nuevas tareas de supervisión bancaria como parte de un mecanismo único de supervisión.El mecanismo único de supervisión se creará un nuevo sistema de supervisión financieraiii” en palabras del propio BCE.

Pero, ¿qué hace el BCE en la actualidad? Su objetivo principal es la estabilidad de precios definiendo y ejecutando una política monetaria, actuando en una economía de mercado abierta y de libre competencia. ¿Es esto suficiente especialmente en un contexto de inestabilidad económica y en una zona donde las economías son tan dispares?

Sobre la variable de independencia, el BCE en sus estatutos tiene la firme convicción de que las funciones de BCE, ni los Bancos Centrales Nacionales, ningún miembro de sus órganos rectores acepten instrucciones que provengan de otra institución europea o de un Estado miembro. Veamos el organigrama de la institución para ver con un poco más de detalle la independencia.

El BCE está constituido como una forma jurídica propia. Los órganos rectores que lo conforman son El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General. Ahora bien, ¿a quién debe rendir cuentas? ¿Qué instancia o institución política tiene esa capacidad de exigirle cuentas? La rendición de cuentas tiene un vínculo muy estrecho con la independencia, es su contrapeso. El BCE usa el concepto de rendición de cuentas en el sentido de ser responsable de sus propias decisiones y tener que explicarlas, pero las decisiones tomadas por el BCE en última instancia, son irrevocables por cualquier otro organismo.

Visto esto, qué relación tiene el BCE con otras instituciones comunitarias. ¿Es realmente independiente políticamente como muestras sus estatutos?, ¿dentro de ellos encontramos incoherencias?. ¿Es tal su independencia que se ha escapado de control?

Objetivos

General

Analizar la valoración de los jóvenes universitarios madrileños sobre el Banco Central Europeo en base a su mandato, independencia y “accountability”.

Secundarios

Observar la identificación con la UE y el proyecto europeo.

Estudiar que nota dan a las instituciones europeas y nacionales.

Page 6: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

5

Problemática de la independencia del BCE vinculada influencia de los países en la institución y a elección de los miembros del BCE.

Observar la solidaridad europea en actual momento de crisis respecto a grupos de países menos fuertes, PIGS, respecto a los más fuertes de la Unión Europea.

MARCO TEORICO

Conceptos Clave

Unión Europea, Sistema Europeo de Bancos Centrales, Banco Central Europeo, mandato, política monetaria, estabilidad de precios, independencia, accountability/ rendición de cuentas, Eurosistema

Base Teórica

El Banco Central Europeo, es un “producto” que nace entre la elaboración de una idea que fue emergiendo después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de una Europa Unida, y la puesta en circulación del euro. Es el 1 de Junio de 1998 el día de su constitución, ejerciendo la misión de mantener la estabilidad de precios de la zona euro a medio plazo, y sin prejuicio de esta, apoyar las políticas económicas generales de la unión.

Los tratados de Roma negociados por los Padres Fundadores en la década de los cincuenta, no observaban la creación de una moneda común. Los países de la CEE en aquel momento, participaban de un sistema monetario internacional, el de Bretton Woods, acordado en 1945, el cual no daba demasiados problemas. Este sistema establecía un régimen de cambios fijos, aunque ajustables, que se mantuvieron estables hasta la década de los sesenta. Es en el Memorándum Marjolin, un documento de la Comisión Europea de Octubre de 1962, cuando se formula la idea de una moneda común, del paso de una unión aduanera a una unión económica en la que los tipos de cambio de las monedas de los Estados miembros estuvieran fijados de forma irrevocableiv. Pero no tuvo grandes consecuencias ya que el sistema de Bretton Woods funcionaba de manera razonable y no se vio necesario progresar en ese ámbito. Sin embargo, el informe consiguió cristalizar el Comité de Gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros, en 1964, del que podríamos decir, fue el precursor del actual órgano rector del BCE, ya que se encargó de liderar y coordinar la cooperación monetaria de la Unión.

A finales de los años sesenta, el ámbito internacional había cambiado significativamente, y el sistema Bretton Woods, empezaba a evidenciar debilidades. Debido a la divergencia en la evolución de precios y costes entre los países de la Comunidad Europea y para contrarrestar la preocupación que

Page 7: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

6

generaba la inestabilidad cambiara, en 1969, se pone en marcha el plan Barre decidido a avanzar hacia la abolición de los márgenes de fluctuación de las monedas europeas, y por tanto, hacia la creación de una Unión Monetaria Europea.

Esta idea produjo diferencias de concepciones en cuanto al ritmo que debía tomar la unión monetaria. Se distinguen dos concepciones contrapuestas: los “economistas (alemanes y holandeses fundamentalmente), que priorizaban la coordinación de las políticas monetarias de los países en un proceso gradual de homogeneización de las economías, y los “monetaristas” (franceses, belgas y luxemburgueses), que defendían los progresos rápidos para forzar a los Gobiernos a coordinar sus políticas económicas. La tesis de los “economistas” serían las que prevalecerían en la UEM del Tratado de la Unión Europea, en forma de los criterios de convergencia nominal que los Estados miembros deberían cumplir para acceder a la moneda únicav.

Los Jefes de Estado o de Gobierno junto con el Consejo de Ministros elaboran el informe Werner, publicado en 1970, que trata de conciliar estas dos posturas en cuanto al ritmo del proceso, y que toma como objetivo la creación en varias fases de una unión monetaria y económica antes de 1980, . En la primera fase, se establece un sistema para la reducción progresiva de los márgenes de fluctuación de las monedas de los países participantes, este sistema es llamado “la serpiente”.

Como decíamos, ante la inestabilidad monetaria financiera, este mecanismo conocido como la “serpiente monetaria europea”, limita la separación máxima entre dos monedas europeas al 2,25%, manteniéndose las bandas de fluctuación de ellas frente al dólar en el ±2,25%. Pero no produce resultados satisfactorios. Con un sistema monetario internacional turbulento había llegado el momento de crear nuevas instituciones monetarias. A finales de los setenta, Francia y Alemania promueven una nueva institución que se erige en 1979, el Sistema Monetario Europeo (SME), a pesar de la oposición del Bundesbank, que lo veía como un riesgo de ejecutar intervenciones masivas en el rescate de las monedas más débiles del sistema, y dificultades para controlar la masa monetaria alemanavi.

EL SME nace con la participación de todas las monedas de los países miembros excepto la libra esterlina, y con tres elementos específicos:

1. Una moneda de referencia, el ecu, que se constituyó como divisa cuyo valor se calculaba efectuando la media ponderada de las monedas del SME.

2. Unos tipos de cambio estables, aunque ajustables, definidos en relación con el ecu.

3. Un mecanismo de crédito creado gracias a la transferencia del 20% de las reservas de divisas y de oro de cada país a un fondo conjuntovii.

Esto obliga a los países de la CEE a ajustar sus políticas monetarias.

Pero el SME tenía sus flaquezas, y su carácter asimétrico a la hora de ajustar las monedas, ajuste que recaía en detrimento de las monedas débiles, hizo

Page 8: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

7

que el marco alemán se convirtiera en la moneda ancla del sistema (entre 1983 y 1986), ligando el valor de las demás monedas a este. Seguir el marco de forma efectiva obligaría a importar las virtudes de la economía alemana (baja inflación compatible con crecimiento económico), siguiendo el rigorismo monetario del país virtuosoviii. Que el marco pase a ser la moneda de referencia suponía un fracaso de lo proyectado por el SME: el ecu deja de ser el eje central del sistema.

Aun así, a pesar de sus defectos, el SME contribuyó a la integración monetaria forjando unos hábitos de cooperación y una elevada estabilidad cambiaria, y por lo tanto, ha sido el antecesor y ha ayudado a configurar la UEM. El siguiente impulso hacia la unión monetaria, lo proyecta el Acta Única Europea en 1986, que establece un calendario para la creación del mercado único.

Un paso importante hacia la Unión Económica y Monetaria (UEM) se da en junio del 1988, cuando la Comisión encarga a un Comité formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la Comunidad Europea, la elaboración de un informe que tenga como objetivo (de nuevo) una unión monetaria progresiva pero mesurada. Este es el Informe Delors, aprobado en la cumbre de Madrid en junio de 1989 y que propone un plan de 3 etapas para alcanzar el objetivo. La primera de ellas comenzaría un año después, en julio de 1990, fecha en la que quedarían suprimidas las restricciones a la circulación de capitales entre los Estados miembros.

Al Comité de Gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea, creado como decíamos más arriba en 1964, se le atribuye por parte de la Comisión en Mayo de 1990, nuevas competencias: mantener consultas sobre las políticas monetarias de los Estados miembros e impulsar la coordinación en dicho ámbito a fin de conseguir la estabilidad de preciosix. Los primeros pasos prácticos del futuro BCE.

Puesta en marcha esta primera fase, para la realización de la segunda y tercera fase, se hace necesario modificar el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (el Tratado de Roma de 1957) con el fin de dotarle de la infraestructura institucional necesaria para su funcionamiento. Con este fin se adopta el Tratado de la Unión Europea en diciembre de 1991, firmado en Maastritch el 7 de Febrero de 1992, y en el que aparece un nuevo capítulo sobre política económica y monetaria que sienta las bases de la UEM.

La creación del Instituto Monetario Europeo (IME), da paso a la segunda fase, disolviendo el Comité de Gobernadores y tomando el relevo el Consejo del IME (órgano rector). Su papel fue transitorio, y pensado con el objetivo de preparar la tercera fase de la UEM, pues aún la función de la política monetaria y cambiaria quedaba a expensas de las autoridades nacionales de los países de la Unión. Por lo tanto, sus dos funciones principales eran: fortalecer la cooperación entre los bancos centrales nacionales y la coordinación de sus políticas monetarias y, realizar los trabajos preparatorios para la constitución del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), para la creación de una

Page 9: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

8

política monetaria única y la creación de una moneda única en la tercera fase. Formaba parte de este trabajo preparatorio, la creación de los marcos legislativos para encarrilar el proyecto, y la presentación de un informe que contiene las bases y elementos fundamentales del nuevo mecanismo de tipos de cambio: el MTC II, adoptado en Junio de 1997.

El 2 de Mayo de 1998, los Jefes de Estado o de Gobierno de los países comprometidos, llegan a un acuerdo político en relación con las personas que serían recomendadas para formar parte del Comité Ejecutivo del BCE. El 25 de Mayo, son nombrados el presidente, vicepresidente y los cuatro miembros del Comité Ejecutivo del BCE, tomando posesión del cargo el 1 de Junio de 1998, y constituyéndose definitivamente el BCE. En este momento, las tareas del IME quedan concluidas y proceden a su liquidación.

El 1 de Enero de 1999, comienza la tercera y última fase de la UEM con la fijación irrevocable de los tipos de cambio de las monedas de los 11 Estados miembros participantes. El proyecto de una unión económica y monetaria ha concluido con éxito. El BCE nace con la competencia exclusiva de mantener la estabilidad de precios en el Eurosistema de manera independiente.

Estos han sido los pasos que se han dado para acotar el espacio donde reina el euro y para erigir sobre él la institución que se encargará de la masa monetaria que por él fluya, el BCE. Camino no exento de dificultades y puntos de vista contrapuestos en cuanto a su planteamiento y definición, pero que finalmente ha cuajado hoy en día con 17 países participantes del Eurosistema.

El euro hoy en día sigue vivo, especialmente y quizás a pesar de todos aquellos que en plena crisis financiera dudaban de su fortaleza. Aún así, la rigidez de su objetivo, e independencia de la institución que lo rige, el BCE, ha puesto en evidencia en las economías periféricas si tal independencia y escrúpulo por la estabilidad de precios, que tan bien funcionaron con la economía alemana, compatibilizando baja inflación con crecimiento, son extrapolables a economías que no gozan del tejido empresarial alemán. Por lo que hoy en día, más que poner en duda la existencia del euro, cabría poner en duda la independencia y objetivo primordial e indiscutible del BCE.

Page 10: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

9

Antes de hablar de nuestras variables, explicaremos los órganos de gobierno del BCE establecidos en sus Estatutos, son tres y en el cuadro 1 observamos su composición:

Cuadro I. Organigrama BCE

Elaboración Propia

La misión del Consejo de Gobierno es formular la política monetaria, regulando los tipos de interés oficiales y el suministro de reservas al Eurozona funciones consultivas, sistema, autoriza la emisión de billetes y tiene funciones consultivas, otras instituciones.

Los miembros del Comité Ejecutivo son elegidos por el acuerdo entre los Jefes de los Estados Miembros por una recomendación del Consejo. Son responsables de la gestión del BCE, pone en práctica la política monetaria, son responsables de la gestión del BCE y prepara las reuniones del Consejo de Gobierno.

Después de haber hecho una breve introducción con la historia del proceso que nos llevó a la unión económica y monetaria de los países miembros de la zona euro y cómo se fue forjando en ese espacio su institución rectora, vamos a pasar al detalle de las variables que subordinan nuestro trabajo: mandato, independencia y acounttability del BCE.

Mandato

Sus estatutos y el Tratado de la Unión Europea otorgan al BCE la capacidad de definir y ejecutar la política monetaria. Esta potestad le permite al BCE actuar para cumplir su objetivo, la estabilidad de precios. Apoya la política económica de la comunidad, pero este objetivo es secundario para el BCE, pues aunque sus decisiones afecten la política económica de la comunidad, debe proteger la estabilidad de precios. La definición de estabilidad de precios,

Co

nse

jo d

e G

ob

iern

o • Miembros del Comité Ejecutivo

• Gobernadores Bancos Centrales Nacionales

Co

mit

e E

jecu

tivo

• Presidente• Vicepresidente• Cuatro Vocales

Page 11: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

10

cuantificada por el BCE, objetivo es del 2%. “La estabilidad de precios se define como un incremento interanual del Índice Amortizado de Precios de Consumo (IAPC) de la zona euro inferior a 2%.”xEs una variable en la que centraremos nuestro análisis sobre, cómo realiza este objetivo y como afecta a otras facetas de la economía sus decisiones para cumplir su objetivo. La IAPC, elaborado por Eurostat, realiza un índice general sobre los precios, ponderando diferentes variables: La IAPC es un índice de precios, cuando han subido o bajado los productos o servicios, en el cual se hace una ponderación de los diferentes productos. La ponderación que realiza Eurostat es la siguiente:

Elaboración propia

Para cumplir el objetivo de estabilidad de precios el BCE elige unos instrumentos para actuar y controlar la base monetaria, es un parámetro de su actuación. “Los instrumentos a disposición del SEBC serán básicamente los de regulación a través de los tipos de interés.”xi (Orriols, M. 300) Los tipos de interés es el precio del dinero. Los bancos demandan dinero, y el BCE pone en circulación dinero, la base monetaria. El BCE tiene el monopolio a la hora de marcar el valor del tipo de interés, es decir, es el único que toma la decisión sobre los tipos de interés. Gestionar la situación de liquidez del mercado y señalar la orientación de la política monetaria.xii

Esto influye en las expectativas de los agentes; familias, estado y empresas, que responden decidiendo cuanto van a gastar, ahorrar e invertir, es decir, influyen en las pautas de los actores. Si el BCE opta por marcar unos intereses bajos, lo que persigue es que los actores no ahorren y gasten más, lo que genera más liquidez en el mercado. Afecta a la estabilidad de los precios, pues sabiendo cuanta oferta de dinero va a ver, se marcan unos precios de los bienes y servicios, y el salario.

Diversos8%

Alimentos y Bebidas no

Alcolicas16% Bebidas

Alcolicas y

Tabaco4%

Artículos de Vestir y Calzado

7%

Vivienda16%

Artículos del Hogar7%

Sanidad4%

Transportes15%

Comunicación3%

Ocio y Cultura

10%

Educación1%

Hoteles y Restaurantes

9%

Grafico I. Ponderación IAPC

Page 12: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

11

Por lo tanto, el crecimiento o disminución de la base monetaria influye en la dinámica económica. EL BCE interviene mediante los tipos de interés para estabilizar los precios.

Los instrumentos de los que dispone y que quedan definidas en sus Estatutos y son:

A. Operaciones De Mercado Abierto. “Tiene como objetivo el control de los tipos de interés, la gestión de la situación de liquidez del mercado y la señalización de la orientación de la política monetaria.”(Orriols, 300) xiiiEl BCE decide las condiciones de las operaciones.

Elaboración Propia

Centrándonos en la cuestión sobre el control de los tipos de interés relacionado con el objetivo principal del BCE, la estabilidad de precios. Observamos, en el periodo que va desde 1999 hasta 2007, son unos precios estabilizados entorno al 2%, objetivo del BCE, en la zona euro. Estos en enero de 1999 parten del 1% y se elevan hasta niveles entorno al 3%. Es la subida más alta en este periodo de análisis que va entre 1997 a 2007. En 2002 los precios se estabilizan alrededor del 2% hasta 2007.

Por su parte los tipos de interés son altos en el inicio de la andadura del BCE, con una tendencia al alza hasta el año 2000 cuya tendencia ya es a la baja. La entrada en vigor del euro, moneda común, en el 2002 observamos la continuación de la tendencia a la baja de los tipos de interés, los cuales se estabilizan entorno al 2% en el periodo que va de 2003 hasta finales del 2005. A partir de este año observamos una tendencia al alza que continua en el siguiente periodo de análisis, 2007-2013. Es interesante observar la correlación

-1,0

0,0

1,0

2,0

3,0

4,0

5,0

6,0

19

99

-01

19

99

-07

20

00

-01

20

00

-07

20

01

-01

20

01

-07

20

02

-01

20

02

-07

20

03

-01

20

03

-07

20

04

-01

20

04

-07

20

05

-01

20

05

-07

20

06

-01

20

06

-07

20

07

-01

20

07

-07

20

08

-01

20

08

-07

20

09

-01

20

09

-07

20

10

-01

20

10

-07

20

11

-01

20

11

-07

20

12

-01

20

12

-07

20

13

-01

20

13

-07

Grafico II. IPAC/ Tipos De Interes

Euro area (17 countries) European Union (28 countries)

TIPOS DE INTERES

Page 13: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

12

entre el valor de los tipos y los precios, ambos en la zona euro se mantienen en valores estables entorno al 2%.

El presidente del BCE en el año 2007, Jean-Claude Trichet, declara que los mercados financieros son inestables. Por lo tanto es una fecha clara para entender la crisis financiera. Los tipos de interés siguen la tendencia al alza inicia en 2005 gasta llegar al máximo histórico, referenciado a la creación del banco, en 2008 del 5.39%. El enero 2009, en plena crisis financiera, los tipos están al 2.62%, es decir el BCE baja los tipos para que haya más liquidez en el mercado financiero. A su vez la estabilidad precios se mantiene como la serie anterior, en valores entorno al 2%, pero durante el año 2008 tienen un repute, alcanzando su máximo histórico en la historia del BCE, 4.1 %. Es decir observamos una primera fase de inestabilidad en los precios, en la crisis actual. El BCE reacciona a la subida de precios bajando los tipos.

En el año 2009 observamos que el BCE responde a la subida de precios bajando los tipos de interés entorno al 1.25. La inflación en la zona euro, cae, hasta bajar a valores negativos, lo que se denomina deflación. El siguiente año, 2010, la respuesta del BCE, es mantener los tipos entorno a los valores del año anterior. Por su parte, los precios se elevan, dejando a tras los valores negativos y equilibrándose en torno al 2%. En 2011 observamos una propensión de mantener los tipos cercanos al 2%. La inflación sigue su ascenso hasta el 3%. En 2012 y 2013 observamos que el BCE realiza una política de reducir los tipos, hasta su mínimo histórico, el 0.5% en 2013. La inflación que se había elevado en periodos anteriores, vuelve a la baja, en la zona euro se queda en el 1%.

Respecto a los valores de la Unión Europea en conjunto observamos una tendencia de equiparase con los valores de la Unión Monetaria, es decir, con la zona euro. Es una paradoja observar cómo países cuya soberanía monetaria no ha sido transferida al BCE, pero sus precios tienen un tendencia similar o muy parecida a los precios de la zona euro.

Las operaciones de mercado abierto se ejecutan mediante las subastas de dinero. “El Eurosistema distingue dos tipos de procedimientos de subasta: subastas estándar y subastas rápidas. En ambos casos, los procedimientos son idénticos, salvo en lo que se refiere a la duración de las fases y al número de entidades de contrapartida.”xivEn lo único en que se diferencian es en la duración de ambas, las estándar tienen una duración de 24 horas desde el anuncio a su liquidación, mientras las rápidas tiene una duración de 90 minutos. También realiza subastas con un tipo de interés fijo o variable. Las de interés fijo el BCE marca el interés mientras que las de tipo variable, son las entidades las que pujan por cuanta cuantidad quieren y a qué interés.

Page 14: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

13

Gráfico III .Secuencia temporal normal para la realización de subastas estándar.

En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

Gráfico IV. Secuencia temporal normal para la realización de subastas rápidas

En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

Fases de las subastasxv

1. Anuncio de la subasta: a) Anuncio por parte del BCE a través de servicios electrónicos de

información, así como a través de la dirección del BCE en internet b) Anuncio por parte de los BCN a través de servicios electrónicos de

información y, si se considera necesario, directamente a entidades concretas. El BCE define el tipo operación que va a realizar y el tipos de

instrumento a utilizar, marca las condiciones de la subasta, que tipo de subasta va a ser, el método de adjudicación, divisas que vayan a utilizarse, límite de la puja.

2. Preparación y presentación de las pujas por parte de las entidades

de contrapartida:

Page 15: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

14

Las pujas se presentan en función del tipo de subastas que se realicen. En las subastas estándar y rápidas las entidades envían Bancos Centrales Nacionales (BCN) según el modelo suministrado por los BCN. Las condiciones para las entidades son que deben tener una oficina central o sucursal en el país y únicamente, podrá realizar la puja una oficina central o sucursal de la entidad en el país.

En las subastas a tipo de interés fijo, las entidades de contrapartida deberán indicar en sus pujas el volumen de fondos con el que desean participar en la operación con los BCN.

“En las subastas a tipo de interés fijo, las entidades de contrapartida deberán indicar en sus pujas el volumen de fondos con el que desean participar en la operación con los BCN.”xvi

En las subastas a tipo de interés variable, Las entidades presentan hasta 10 pujas con la cantidad que van a negociar lo BCN y los niveles de tipo de interés. El BCE puede limitar las pujas.

Para todas las subastas el BCE marca un mínimo y un máximo. 3. Recopilación de las pujas por parte del Eurosistema. 4. Adjudicación y anuncio de los resultados. a) Decisión del BCE sobre la adjudicación. b) Anuncio del resultado de la adjudicación a través de servicios

electrónicos de información, así como a través de la dirección del BCE en internet.

5. Notificación de los resultados individuales de la adjudicación. 6. Liquidación de las operaciones.

Los tipos de operaciones de las que dispone son:

Operaciones principales de financiación;“ sirve para controlar los objetivos de control de los tipos de interés, gestión de la situación de liquidez en el mercado y señalización de la orientación de la política monetaria.xvii”Estas operaciones tienen una duración de una semana, se realizan mediante subastas estándar,

Operaciones de financiación a plazo más largo; se da una financiación al sector financiero a largo plazo, tienen un vencimiento de tres meses mediante y se realizan mensualmente. Son sus bastas a tipo de interés variable.

Operaciones de ajuste; “tienen por objeto regular la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, en particular para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez.”xviii Son operaciones para resolver problemas de liquidez, inyecta u absorbe liquidez. Al contrario de las dos anteriores, estas no están formalizadas, y los criterios de vencimiento no están formalizados.

Operaciones estructurales; "con el fin de modificar su posición estructural frente al sector financiero.”xix Se ejecutan mediante subastas estándar, sirven para dar liquidez.

B. Facilidades Permanentes. Reguladas en el artículo 18 de los

Estatutos del SEBC. “Su objetivo es proporcionar y absorber liquidez a un día.”xx(Orriols, 301)Las condiciones son estipuladas por el BCE, pero la iniciativa la tienen las entidades de crédito. El objetivo es proporcionar la

Page 16: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

15

liquidez a un día; las entidades cubren su déficit de liquidez durante el día y depositan sus excedentes al final de este. Existen dos tipos de facilidades:

Facilidad marginal de crédito Facilidad de depósito

En el gráfico V observamos una evolución de los instrumentos que hemos mencionado que utiliza el BCE:

Elaboración Propia

En este gráfico observamos cómo ha marcado los tipos el BCE en sus diferentes actuaciones. Antes de analizar el gráfico, decir que los datos sobre las subastas de dinero a tipo fijo a o variable no faltan datos en la serie, sino que no se realizaron.

Observamos cómo la evolución de las operaciones tiene una forma de M. Percibimos que desde la creación del BCE hasta la entra en vigor del euro en 2002 los tipos que ser marcan tiene fluctuaciones pero desde el año 2000 la tendencia es a la baja.

En el año 2002 los tipos crecen, hasta 2007. Hemos definido ese año como fecha clave para entender la crisis y ver qué respuesta da el BCE. Observamos que su respuesta es bajar el precio del dinero para que haya más facilidad por parte de las instituciones financieras. Por su parte las subastas a tipo variables se dejan de realizar y se realizan subasta a tipo fijo, en las cuales los tipos si son controlados por el BCE, es decir, el BCE tiene la necesidad de controlar la zona euro.

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

13

de

no

vie

mb

re

11

de

juli

o

09

de

no

vie

mb

re

13

de

abri

l

08

de

abri

l

21

de

ener

o

12

de

no

vie

mb

re

09

de

oct

ub

re (

  4  )

09

de

juli

o

14

de

mar

zo

11

de

oct

ub

re

15

de

jun

io

06

de

dic

iem

bre

07

de

mar

zo

09

de

no

vie

mb

re

31

de

ago

sto

06

de

oct

ub

re

28

de

jun

io (

  2  )

28

de

abri

l

04

de

feb

rero

09

de

abri

l

4 d

e en

ero

(  1

  )

201320122011200920082007200620052003200220012000

1999

Gráfico V. Tipos De Interes De Las Operaciones BCE

Facilidad de depósitoSubastas a tipo fijoSubastas a tipo variable (Tipo Minimo de la Subasta)Facilidad marginal de crédito

Page 17: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

16

C. Reservas Mínimas. Esta operación, reglamentada en los Estatutos del SEBC se basa en que las entidades de crédito deben tener unas reservas mínimas en los BCN. Las reservas exigidas se calculan en función de la base de reservas existentes. “Las reservas obligatorias mantenidas por las entidades se remuneran al tipo de interés de las operaciones principales de financiación del Eurosistema.”xxi

Las funciones de este mecanismo son los siguientes:

Estabilización de los tipos de interés del mercado monetario. Crear o a ampliar un déficit estructural de liquidez.

Las entidades sujetas a las reservas mínimas se basan en criterios de que una entidad tenga una sucursal en un país miembro de la zona euro. Existen entidades no sujetas, los criterios para no estar sujetas son: “desde el comienzo del período de mantenimiento en el que se les retire la licencia, o renuncien a ella, o en el que una autoridad judicial o cualquier otra autoridad competente de un Estado miembro decida someter a la entidad a un proceso de liquidación.”xxiiEl funcionamiento de las reservas es el siguiente; el BCE marca un calendario para un año. Las reservas se realizan en las cuentas de las entidades en los BCN. Si una entidad tiene varias sucursales un país de la zona de , se encargará la oficina central.

Si se incumplen las exigencias del BCE, este podrá imponer diferentes sanciones que elijan:

“Un pago de hasta cinco puntos porcentuales por encima del tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, aplicado a las reservas mínimas que dicha entidad no haya podido aportar”.xxiii Un pago de hasta el doble del tipo de interés de la facilidad

marginal de crédito, aplicado a las reservas mínimas que dicha entidad no haya podido aportar.”xxiv “La exigencia a la entidad en cuestión de constituir un depósito no

remunerado en el BCE o en los BCN de hasta el triple de las reservas mínimas que dicha entidad no haya podido aportar”.xxv

Page 18: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

17

Elaboración Propia

Observamos que antes de la entrada en vigor del euro como moneda la base monetaria esta en valores cercanos al 50%. Desde el 2002crece la base monetaria manteniéndose estable entorno al 60%. Es interesante se advierte un periodo de descenso de la base monetaria desde 2009, en plena crisis financiera occidental. El BCE, cómo hemos visto antes, baja los tipos de interés para aumentar la liquidez. Hasta 2013 no se parecía un aumento de la base monetaria que hasta el año 2012 disminuía.

Por lo tanto podemos concluir que la crisis ha afectado al dinero que hay en circulación y el BCE busca liquidez en el mercado bajando el valor del dinero y controlar los precios, su principal objetivo.

Independencia

Dentro de la historia de la banca central, esta no es un proceso evolutivo y lineal el cual parte de una banca dependiente hacia una banca independiente. Es un proceso complejo de vaivenes en función de la coyuntura económica y política de diferentes momentos históricos. Además, en muchos países y tras una evolución gradual, han sido los poderes públicos los que han concentrado una serie de competencias, sobre banca privada generalmente, que les ha permitido en régimen de monopolio una serie de funciones específicas, entre ellas, la emisión de moneda.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%1

99

9-1

2

20

00

-06

20

00

-12

20

01

-06

20

01

-12

20

02

-06

20

02

-12

20

03

-06

20

03

-12

20

04

-06

20

04

-12

20

05

-06

20

05

-12

20

06

-06

20

06

-12

20

07

-06

20

07

-12

20

08

-06

20

08

-12

20

09

-06

20

09

-12

20

10

-06

20

10

-12

20

11

-06

20

11

-12

20

12

-06

20

12

-12

20

13

-06

Gráfico VI. Base Monetaria / Reservas Mínimas

BASE MONETARIA RESERVAS MINIMAS

Page 19: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

18

La consagración de la Banca central independiente es el resultado acumulativo logrado tras ensayos y errores; este modelo ha sido finalmente incorporado a los sistemas políticos al haber mostrado, hasta el momento, su superioridad sobre los demásxxvi. La Reserva Federal estadounidense, es el primer banco independiente en el sentido moderno del término, así como el Bundesbank, un buen ejemplo de eficacia e inspirado en este primero. El BCE, va a inspirarse en los dos modelos para su fundación.

Se han desarrollado dos modelos de banca principalmente en el siglo XX, diferenciables a partir de la solución que le dan al objetivo y a la estrategia institucional. En cuanto al objetivo, una de ellas consiste en asignar al banco central las funciones sobre la política monetaria con el fin de la estabilidad de precios, mientras la segunda, concibe la política monetaria como un apéndice de la política económica, atribuyéndole un conjunto de objetivos económicos extra (crecimiento, pleno empleo, etc). En cuanto a la estrategia institucional, una de ellas, otorga al banco central de unos estatutos de independencia y exclusiva competencia sobre la política monetaria a fin de no estar influido por presiones político-partidistas en determinadas coyunturas económicas. Esta directriz pugna por la estabilidad, mientras la otra, subordina la política monetaria a la función esencialmente política de la misma. De esta forma, independencia y objetivo inflacionario, están estrechamente unidas, aunque entre estos modelos, existen otras variantes de banca central. El adoptado por la UE ha sido el modelo “continental”, independiente y basado en el objetivo inflacionario, exportado por el Bundesbank. Consiste en un modelo caracterizado por la prohibición de recibir cualquier orden en política monetaria que venga de otra instancia gubernamental, y por su baja o media transparencia y responsabilidad política. Este modelo, ha sido el más eficiente después de los análisis empíricos realizados en el terreno económico, los cuales han demostrado la existencia de una relación entre independencia y baja inflación.

Además de este test empírico al que ha sido sometido la banca central, la característica estructura del BCE (que le otorga independencia), tiene su lógica desde el punto de vista político y procedimental de la construcción de un espacio monetario único entre múltiples estados. Darle al BCE dependencia política, no sólo conllevaría un largo proceso de modificación del marco normativo de la Unión, sino que además se arriesgaría a que la política monetaria estuviera en manos de intereses nacionales y alianzas entre estados, subordinados estos también, a diferentes periodos electorales y demás disputas de origen político-ideológico. Por lo tanto, la independencia del BCE ha sido una necesidad, a parte y sin contar con que para Alemania, “eran esenciales e irrenunciables la independencia de los órganos rectores de BCE respecto de autoridades nacionales y comunitariasxxvii”.(Orriols,133)

Diversos autores desde diversas ramas, como del Derecho administrativo o los economistas, han tratado de realizar índices de independencia de la banca central. Todos ellos, aunque aportaciones interesantes al estudio, se topan con múltiples limitaciones: la escasa capacidad de medir objetivamente relaciones entre el Banco y el poder político, la calidad de los estudios del banco, la personalidad de los miembros de los órganos rectores, etc. Variables

Page 20: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

19

por poner ciertos ejemplos, dan cuenta de la imposibilidad de medir con datos numéricos y cuantificables ciertos aspectos que influyen a fin de cuentas, en la independencia del Banco. Aún así, existe una serie de rasgos que permiten calibrar cierta posición de la banca en la escala del grado de independenciaxxviii:

Independencia política y estratégica: políticamente tiene la libertad como Autoridad monetaria para elegir los objetivos de la política monetaria, así como formular la estrategia de dicha política monetaria, incluidos los instrumentos a utilizar.

Independencia institucional: toma en consideración la existencia separada de la Autoridad monetaria respecto de las instituciones comunitarias, incluso a la posición “constitucional” que representa en el seno del sistema comunitario.

Independencia orgánica: se refiere a cómo de aislado esté de las instancias políticas en función de la configuración de sus órganos rectores.

Independencia funcional: se refiere en cuanto al no control de otras instituciones políticas en el ejercicio de sus funciones.

Independencia financiera: se refiere al control del Banco sobre sus presupuestos, la existencia inicial de capital o la facultad de no financiar a los poderes públicos.

Dentro de los estatutos del BCE, no encontramos numerosas alusiones a la palabra independencia como tal, pero encontramos en el Artículo 7, el pilar sobre el que se fundamenta la independencia de sus actuaciones: “ni el BCE, ni los bancos centrales nacionales, ni ningún miembro de sus órganos rectores recabarán ni aceptarán instrucciones procedentes de las instituciones u organismos comunitarios, de ningún Gobierno de un Estado miembro ni de ningún otro organismo” .Estos cuatro renglones, imprescindibles e innegociables para Alemania, caracterizan la banca central europea.

Encontramos además otra serie de artículos que aún no dotando como el arriba expuesto de la facultad de independencia como tal, sí van a influir en la misma, ya sea para aumentar el grado de independencia o para disminuirla. Siguiendo cierto orden, y empezando por aquellos que le otorguen independencia, por ejemplo, el Artículo 11 de sus Estatutos, haciendo referencia a los cuatro miembros del Comité Ejecutivo, estos no podrán desempeñar cualquier otra profesión, ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva. Una manera de cubrirse ante el posible conflicto de intereses que derivara del desempeño de funciones simultáneas, y/o de proteger los intereses del BCE. Aunque no es tajante al respecto y deja una puerta abierta a posibles duplicidades: “salvo autorización excepcional del Consejo de Gobierno”. También le impone dicho artículo un plazo para ejercer la función, que no será mayor de 8 años y no será renovable. Por lo que el BCE ha de renovar sus dirigentes entendiendo que en el ejercicio de sus funciones se puedan crear vínculos los cuales puedan afectar a la independencia de la institución y sus intereses.

El BCE también tiene plena autonomía en cuanto al reglamento interno que articula sus instituciones o las condiciones de contratación del personal del BCE, como dice su artículo 12.3 y 36.1 de sus Estatutos:

Page 21: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

20

12.3. El Consejo de Gobierno adoptará el reglamento interno que determinará la organización interna del BCE y de sus órganos rectores.

36.1. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Comité Ejecutivo, establecerá las

condiciones de contratación del personal del BCE.

También goza de plena independencia en cuanto a la selección, nombramiento y promoción del personal del BCE, como dice el punto 20.1 y 20.2 de su Reglamento interno:

20.1. Los empleados del BCE serán seleccionados, nombrados y promovidos por el Comité Ejecutivo.

20.2. Los empleados del BCE serán seleccionados, nombrados y promovidos

teniendo debidamente en cuenta los principios de aptitud profesional, publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y no discriminación. Las normas y procedimientos de contratación y de promoción interna se detallarán en circulares administrativas.

Entendemos como cierto grado de independencia, que el BCE en el ejercicio de sus funciones, goce de los privilegios e inmunidades de los que gozan los políticos. Es decir, nos parece que gozar de un marco jurídico especial les otorga mayor independencia a la hora de ejercer sus funciones, pues no siendo una institución que se sustente sobre legitimidad democrática, goza como tal del privilegio sin tener que rendir cuentas ante nadie. Estas condiciones nos parecen ventajosas frente a la inmunidad de otras instituciones de carácter democrático, que sí han de rendir cuentas ante sus electores. Este status especial sin la obligación de dar cuentas a nadie nos parece un atenuante de independencia, como reza el artículo 39 de sus Estatutos:

39. El BCE gozará en el territorio de los Estados miembros de los privilegios e inmunidades necesarios para el desempeño de sus funciones, en las condiciones que establece el Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea.

El BCE además tiene la capacidad de comprar bienes y servicios. No deja de ser problemático por el hecho de no tener que dar cuentas del dinero público invertido en estos bienes y la posibilidad de destinarlo a terceras personas o empresas que tengan algún tipo de vínculo con alguno de los empleados del BCE. El mero hecho de tener esta capacidad, es un signo de independencia. Esta facultad la encontramos en el punto 19.1 de su Reglamento:

19.1. En las compras de bienes y servicios para el BCE se tendrán debidamente en cuenta los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades, no discriminación y buena administración.

La presencia del Consejo o del Parlamento, elementos ambos que en cuanto participan en las decisiones del BCE evidentemente les resta independencia y autonomía, aparecen dentro de sus Estatutos en dos ámbitos: en la elección de los miembros del Comité Ejecutivo, y en las condiciones de empleo del mismo Comité. Estas particularidades las encontramos en los artículos 11.2 y 11.3 de sus Estatutos:

Page 22: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

21

11.2. De conformidad con el párrafo segundo del apartado 2 del artículo 283 de dicho Tratado, el presidente, el vicepresidente y los demás miembros del Comité Ejecutivo serán nombrados por el Consejo Europeo, que se pronunciará por mayoría cualificada, sobre la base de una recomendación

del Consejo y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno, de entre personalidades de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios.

11.3. Las condiciones de empleo de los miembros del Comité Ejecutivo, y en particular sus sueldos, pensiones y demás beneficios de la seguridad social, estarán sujetos a contratos con el BCE y serán fijados por el Consejo de Gobierno a propuesta de un comité compuesto por tres miembros designados por el Consejo de Gobierno y otros tres designados por el Consejo. Los miembros del Comité Ejecutivo no tendrán derecho a voto en los asuntos mencionados en el presente apartado.

Acounttability

“La transparencia, la rendición de cuentas y los instrumentos de control son imprescindibles como mecanismos de contra peso al poder de la Autoridad Monetaria”xxix(Orriols, 381)La influencia de las decisiones del BCE en la realidad económica, y que esta institución tiene un gran nivel de independencia, se generó un mecanismo que equilibrará el poder que ejerce, sin afectar la independencia respecto a otras instituciones políticas. Con la acounttability, además de realizar una supervisión democrática, se persigue incentivar al BCE para que cumpla sus objetivos y explicar sus acciones. El tratado narra la voluntad de garantizar una mínima voluntad de garantizar una rendición de cuentas al BCE por sus actividades, pero las decisiones y las actividades que realiza el BCE no pueden ser sancionadas.

En el artículo 15 del protocolo anejo al BCE, estipula las obligaciones de BCE de informar.

Se publicara un informe cada semana sobre el estado financiero del SEBC. Es un balance del Eurosistema.

Trimestralmente se publica informes sobre la actividad del SEBC. Se realizara un informe anual, que debe ser remitido al Parlamento, al

Consejo, a la Comisión y al consejo Europeo, sobre las actividades del SEBC, la política monetaria del año anterior y del año en curso.

Publicación de cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno del BCE.

Estos informes deben ser públicos. A parte de estos informes, en los cuales se exponen y se justifican sus actividades y, gestión,realiza informes, denominados proyecciones económicas, sobre las predicciones de inflación, que condicionan la futura política monetaria, realizadas por expertos del Eurosistema. Es decir, no son predicciones elaboradas por el BCE sino por analistas. Es decir para evaluar el éxito o el fracaso de la estabilidad de precios el BCE no publica sus predicciones, es decir, no es un elemento de rendición de cuentas.

Page 23: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

22

Un instrumento importante sobre la transparencia del BCE es la publicación de las actas de las reuniones del Consejo del Gobierno y el sentido de los votos de sus miembros. Las reuniones son de carácter confidencial y el propio consejo de Gobierno decidirá si los resultados se hacen públicos o no, como queda especificado en los Estatutos. Si el BCE desea hacer pública esta información, veríamos con algún tipo de detalle el acuerdo que se toma, la forma de tomarlos, los diferentes puntos de vista presentes.

El BCE realiza la actividad de rendir cuentas de forma más detallada frente al Parlamento, pero esta institución no tiene instrumentos para sancionar decisiones negativas y mucho menos para imponer su voluntad.. El presidente del BCE sólo está obligado a una comparecencia anual, el único control que realiza el Parlamento. Por otro lado en la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios es la que se encarga de las relaciones con el BCE, ante la cual “Cinco veces al año (…) el presidente y los miembros del comité Ejecutivo deberán contestar a las preguntas formuladas por los Comités del Parlamento europeo.”xxx(Orriols, 409)Además “El Parlamento ha solicitado que tenga lugar la comparecencia del presidente del BCE después de producirse alguna acción significativa.”xxxi(Orriols, 409)Esta relación entre Parlamento y BCE genera diálogo entre ambas instituciones, y una supervisión de las actividades del BCE por parte del Parlamento, aunque no tenga capacidad sancionadora.

Lo que observamos es que, el BCE debe rendir cuentas, pero sus decisiones y actuaciones no son sancionadas y que ninguna institución a la que rinde cuentas puede dictaminar sanciones o premios, ni colectiva ni individualmente a sus miembros, a efectos de responsabilidad. También entra en juego la variable independencia, explicada anteriormente, pues está puede limitarse o dañarse. Pero, si tiene una capacidad valorativa el Parlamento, aunque no tenga capacidad sancionadora, emitiendo juicios de valor, evaluando la gestión realizada por el BCE. Las consecuencias jurídicas de los actos de los miembros de los órganos rectores están limitadas, o mejor dicho, son nulas. A nuestro entender faltan dosis de responsabilidad.

El BCE no es responsable ni ante ciudadanos ni ante los políticos electos, de sus actuaciones, sólo deben cumplir su objetivo. Ni en el Tratado de la Unión Europea, ni en los Estatutos del BCE, está plasmado un mecanismo de responsabilidad, simplemente dotan al BCE de funciones, y mecanismos de actuación que la institución elige de manera independiente. Por lo tanto el BCE puede ser más o menos transparente, según lo que sus miembros decidan, de su voluntad.

Lo que legitima al BCE es la consecución de su objetivo, la estabilidad de precios, es decir, en los resultados que consigan. Por lo tanto, creemos que a parte de una legitimidad por los resultados que consiga, faltaría un instrumento, mecanismo, que consiga hacer efectiva la responsabilidad del BCE.

Page 24: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

23

MARCO METODOLOGICO

Introducción: Metodologías de las Ciencias Sociales.

Las ciencias sociales a la hora de desarrollar sus investigaciones y conclusiones validas sobre fenómenos de la realidad social, y que estas tengan carácter científico, en busca de la verdad, tradicionalmente, se han desarrollado dos métodos de acercamiento al objeto de estudio, uno cuantitativo y otro cualitativo, los cuales desarrollamos a continuación.

Cuantitativo. Es un método deductivo, de lo general a lo particular, debido a que busca la causa y efecto de fenómenos sociales. El estudio se realiza recabando datos, su fin es interpretar la realidad de manera objetiva, busca la precisión de sus conclusiones, conocimiento válido. Para realizar el análisis de datos recabado y, que este sea válido, se hacen pruebas lógicas, a una variable dependiente se le asocian variables independientes, hay un control sobre los fenómenos a estudiar.

Un ejemplo clásico es el de Durkheim, uno de los padres fundadores de la sociología, en su análisis del suicidio. El suicidio es la variable dependiente, y a este objeto se le asocia otras variables como la religión. A la hora de analizar Durkheim observa como la tasa de suicidio es diferente en para los creyentes de cada religión, más en la fe protestante que en la católica. Lo que nos interesa no es quién se suicida, sino las implicaciones que tiene, Durkheim elabora una deducción, y generaliza la interpretación de este fenómeno, hace ciencia. Su fin es un análisis de realidad social de manera objetiva, usa estadísticas para realizar un experimento científico, su fin.

Una de las bondades de éste método, es que a través de los datos recabado y acumulados, es decir, viéndola evolución en los datos de un suceso, el investigador puede predecir la evolución de un fenómeno social, puede diagnosticar la continuidad de la serie de datos revisando lo que ya ha pasado, aunque, la realidad social es paradójica y nunca se puede predecir un suceso de manera eficaz, hay fenómenos que son continuos debido a la estabilidad social, pero existen cambios, rupturas.

Este método de investigación no deja fuera la réplica a una investigación. El desarrollo de la ciencia ha sido ese, el de contrastar hipótesis, es decir, poner en cuestión hipótesis validas mediante la experimentación para demostrar si estas son o no verdaderas.

Cualitativo. Para el método cualitativo la realidad está en la mente, existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, a diferencia del método cuantitativo, en el que para este la realidad es una y medible a través de la encuesta por ejemplo. Alo contrario del anterior, utiliza el método inductivo (de lo particular a lo general), describir e interpretar los fenómenos a través de las percepciones de los participantes.

La distancia entre sujeto-objeto es mínima, de nuevo al contrario del cuantitativo, por lo que el investigador reconoce no poder deshacerse de los

Page 25: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

24

valores y creencias con los que observa la realidad, y por lo tanto, es un método que admite la subjetividad como forma inseparable del conocimiento. Al reconocerse esta próxima distancia al objeto de estudio, el papel del investigador va a ser activo, por lo tanto, se influyen uno y otro, siendo pasivo en el caso contrario.

El papel que tiene el marco teórico, la literatura, es en este caso una

especie de guía, un complemento auxiliar, ya que una lectura y estudio previo a la investigación de lo que otros autores han hecho al respecto, podría condicionar la visión del investigador. Al reunir estas características, se entiende que el diseño de la investigación ha de ser abierto y flexible, y que los objetivos o técnicas con los que empezó la investigación podrían variar a lo largo de la misma. En definitiva, podemos observar que una clara distinción entre uno y otro la encontramos en la relación que se establece entre el sujeto y el objeto de investigación, del cual, de ella se derivan todas las formas de tratar dicho objeto para su estudio.

Una bondad de este método de investigación es la riqueza de datos que se extraen. A diferencia de las estadísticas, son recogidos de la dinámica social y obtenemos la distinta información que tienen los individuos sobre nuestro objeto de estudio; se recaban opiniones, estereotipos, repetición de palabras, actitudes… por lo que ofrece a este método riqueza interpretativa. Da una amplitud mayor al objeto de estudio, pero no interesa la cantidad de información recogida, sino su calidad, su riqueza.

Permite la contextualiza del fenómeno y de la propia técnica, es decir, ubicar el fenómeno en un lugar, con unas condiciones, con una perspectiva subjetiva no condicionada por el investigar sino por la realidad social.

Mixto: Triangulación de técnicas de los dos métodos descritos anteriormente.

Metodología aplicada en el trabajo

En nuestro proyecto vamos a utilizar la metodología cuantitativa aplicando la técnica del cuestionario:

Ámbito: Privado, en la Universidad Camilo José Cela, y Público en Campus Universitario de Ciudad Universitaria y en el Campus Universitario de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Universo: Estudiantes universitarios europeos mayores de 18 años de los ámbitos expresados Sin información censal.

Tamaño de la muestra: 80 entrevistas diseñadas, 30 en la Universidad Camilo José Cela, 30 en el campus de Ciudad Universitaria y 20 en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

Page 26: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

25

Puntos de muestreo: 7 puntos pertenecientes a las Facultades de la Ciudad Universitaria.

Procedimiento de muestreo: monoetápico, por muestreo aleatorio sistemático. Se realizarán encuestas personales “in situ”, por cada 5 personas que salgan de cada punto de muestreo.

Temas del cuestionario:

Percepción y conocimiento de los universitarios sobre las actividades y función del BCE.

Identificación con el proyecto europeo.

Opinión sobre la independencia y control del BCE.

Opinión sobre la valoración de la institución y comparación con otras instituciones europeas.

Variables socio-demográficas: edad e ideología política.

RESULTADOS / DISCURSION CRITICA

Resultados

El grueso de la muestra se descompone como vemos en el gráfico 7, de

una mayoría de mujeres, siendo estas un 67,5% frente a un 32,5% de

hombres. Esta descompensación surge del propio método aleatorio de

recolección de datos, el cual por fruto de la mera casualidad, nos ofreció tal

resultado. No pensamos en una ponderación de la muestra, ya que la variable

sexo se aleja de los objetivos del estudio y no vamos a utilizar dicha variable

para cruzarla con ninguna otra, y especialmente, por el tamaño de la muestra,

la ponderación no puede ser representativa.

Page 27: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

26

Gráfico VII. Género de la muestra

Elaboración Propia.

Tratando la ideología, utilizando una escala del 1 al 10, donde 1 es la

izquierda y 10 la derecha (escala que utiliza el CIS), vemos como muestra el

gráfico 2, que el 71,3% de la muestra se posiciona entre la izquierda y el

centro. Hemos recodificado la variable, agrupando los valores del 1 al 4 como

“izquierda”, el valor 5 “centro” y los valores del 6 al 10, como “derecha”.

Descomponiéndolo en las categorías, tenemos un 43,8% de la muestra que se

considera de izquierdas, un valor no desdeñable de un 27,5% que se sitúa al

centro, y un 22,6% que se considera de “derechas”. Finalmente un 6,3% de la

muestra, no sabe o no contesta a dicha pregunta.

32,5

67,5

Hombre Mujer

Page 28: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

27

Gráfico VIII. Ideología de la muestra

Elaboración Propia

La tabla 2 muestra el cruce entre las variables “Facultad” e “Ideología”.

Utilizando como variable independiente “Facultad” para observar si tiene

influencia sobre la dependiente “Ideología”, vemos que los estudiantes de una

universidad privada, como es la CJC (Camilo José Cela), se definen en

mayoría de “centro” o de “izquierda” en un 66,6%, siendo mayor el número de

estudiantes de izquierda con un 40,7%. Aun observándose, que en la

universidad pública, hay un porcentaje menor de estudiantes que se definen

“de derechas”, un 19,1% frente a un 33,3% de la privada, vemos que en la

tendencia de ser más de izquierdas afecta a las dos universidades, tanto

pública como privada, siendo un 40,7% para la privada y un 48,9% para la

pública, alejándose del mito de que la mayoría de los estudiantes de una

universidad privada han de ser de derechas.

,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0

43,8 27,5 22,5 6,3

Izquierda Centro Derecha NS/NC

Page 29: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

28

Tabla II. Cruce entre las variables “Facultad” e “Ideología”.

Facultades

CJC RJC UCM

Ideología Izquierda Recuento 11 1 23

% 40,7% 100,0% 48,9%

Centro Recuento 7 0 15

% 25,9% ,0% 31,9%

Derecha Recuento 9 0 9

% 33,3% ,0% 19,1%

Total Recuento 27 1 47

% Total 100,0% 100,0% 100,0% Elaboración Propia

Después de haber realizado esta pequeña presentación de la muestra,

vamos a pasar a las variables que tratan sobre el Banco Central Europeo. Las

primeras tres de ellas, van a centrarse en la cuestión de la independencia,

básicamente en lo que piensa la muestra sobre si el BCE es independiente o

no lo es, y en si creen que debe ser independiente o si la elección de sus

miembros ha de pasar por el Parlamento europeo.

Respecto al grado de concordancia en cuanto a la independencia del

BCE, si este no debe obedecer ninguna instrucción del Parlamento, la muestra

se divide en un 41,3% que está muy de acuerdo o bastante de acuerdo, frente

a otro 41,3% que piensa todo lo contrario. Un 17,5% de la muestra, o no sabe o

no contesta. Estos resultados podemos observarlos en el gráfico 9.

Page 30: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

29

Gráfico IX. Debe ser el BCE totalmente independiente, es decir, que no deba

obedecer instrucciones del Parlamento

Elaboración Propia

Al preguntarles si los miembros del BCE deben ser propuestos y

elegidos sólo por el Parlamento Europeo, que es la institución donde reside la

soberanía de los ciudadanos europeos y por la tanto, eminentemente

democrática, la muestra se vuelve a dividir en un 35% que está muy de

acuerdo o bastante de acuerdo en que deben pasar por esta institución la

elección de sus miembros, frente a un 40% que está en desacuerdo o muy en

desacuerdo en que deben ser propuestos y elegidos por el Parlamento. Una

cuarta parte de la muestra, no sabe o no contesta. Lo vemos en el gráfico 10.

15%

26%

27%

14%

18%

Muy de acuerdo

Bastante de acuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

NS/NC

Page 31: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

30

Grafico X. Elección de los miembros del BCE

Elaboración Propia

Para saber qué sabe la muestra sobre la independencia del BCE,

hemos preguntado directamente si creen que el BCE es totalmente

independiente o si cree que depende de otras instituciones democráticas

europeas. Sólo el 5% de la muestra piensa que es totalmente independiente,

frente a un amplio 66,3% que cree que depende de otras instituciones

democráticas. Un amplio 27,5% no sabe, y un 6,3% decide no contestar a la

pregunta. Los datos los presentamos en el gráfico 11.

14%

21%

27%

13%

25%

Muy de acuerdo Bastante de acuerdo En desacuerdo

Muy en desacuerdo NS/NC

Page 32: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

31

Gráfico XI. Independencia del BCE.

Elaboración Propia

Después de tratar las cuestiones sobre independencia sin entrar en

cuestiones técnicas, les hemos preguntado acerca de las funciones del BCE,

pero de nuevo sin entrar en cuestiones técnicas que sólo harían aumentar el

bulto de las categorías de no respuesta. A este apartado le hemos dedicado

dos variables, una de ellas es si creen que el BCE debe hacer más esfuerzos

por los países de la zona euro que más les ha afectado la crisis. Como vemos

en el gráfico 6, el 87,5% está muy o bastante de acuerdo con esta afirmación.

5%

61%

28%

6%Independiente

Depende de otrasinstitucionesdemocráticas

No sabe

No contesta

Page 33: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

32

Gráfico XII. EL BCE debe hacer más esfuerzos por los países de la zona euro

que más les ha afectado la crisis

Elaboración Propia

La segunda variable trata sobre la creencia de que alguno/s país/es

influyen sobre las decisiones de política monetaria del BCE. Un 78% de la

muestra así lo cree, frente a un 10% que no, como podemos ver en el gráfico

13:

44%

44%

5%

1%

6%Muy de acuerdo

Bastante deacuerdo

En desacuerdo

Muy endesacuerdo

NS/NC

Page 34: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

33

Gráfico XIII. Algún país o países de la UE influyen en las decisiones del BCE

Elaboración Propia

Las siguientes variables, nos van a explicar el sentimiento europeo de

la muestra en un escala del 0 al 10, y la opinión sobre si el proyecto europeo

debe avanzar hacia una unión política y monetaria plena. En cuanto al

sentimiento europeo y como vemos en el gráfico 11, un 58,8% de la muestra se

encuentra entre las posiciones 6 y 10, un 17,5% se coloca en el punto central,

en el número 5, y el restante 21,3%, se posiciona en el 0 y el 4.

54%

24%

6%

4%

12% Muy deacuerdo

Bastante deacuerdo

Endesacuerdo

Muy endesacuerdo

NS/NC

Page 35: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

34

Gráfico XIV. Sentimiento Europeo

Elaboración Propia.

El gráfico 15, nos muestra la segunda de las variables que

comentábamos más arriba. El 66%, se muestra muy de acuerdo o bastante de

acuerdo en avanzar hacia una unión política y monetaria plena, el 14% todo lo

contrario, y un amplio 20% no sabe o no contesta la pregunta.

,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0

21,3 17,5 58,8 2,5

Del 0 al 4

5

Del 6 al10

Page 36: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

35

Gráfico XV. El proyecto de la UE debe avanzar hacia una unión política y

monetaria plena

Elaboración Propia

En la última de las variables, nos interesaba conocer la evaluación de

las instituciones españolas y europeas por parte de la muestra, y realizar una

comparación. El gráfico 16 nos muestra los resultados:

32%

34%

11%

3%

20%

Muy de acuerdo Bastante de acuerdo En desacuerdo

Muy en desacuerdo NS/NC

Page 37: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

36

Gráfico XVI. Valoración Instituciones.

Elaboración Propia.

Se puede observar que las instituciones más valoradas son las

europeas, obteniendo una media el Parlamento Europeo de 4,56, 0,32 puntos

por encima del BCE, que obtiene una calificación de 4,24. Con respecto a las

instituciones españolas, el Banco de España obtiene 3,34, 0,14 puntos por

encima del Parlamento español, que es el peor valorado con una media de

3,20. Todas las instituciones son suspendidas en general por la muestra.

Discusión Crítica

Comenzando por el final de las tablas, con la valoración de las diferentes

instituciones españolas y europeas, tratábamos de descubrir cuál es la

percepción general de la muestra sobre las mismas. Siendo conscientes que la

valoración sobre las instituciones no depende de criterios ni de lejos objetivos,

sí creemos que aún no conociendo sus funciones ni siquiera el resultado ni las

consecuencias de sus actuaciones, la práctica totalidad de la muestra tendrá

una impresión subjetiva sobre ellas, que puede responder: a un proceso de

estereotipación producido por el discurso dominante y a su vez, por una

realidad “filtrada” que nos llega de múltiples direcciones. Es decir, en parte a

,0000

1,0000

2,0000

3,0000

4,0000

5,0000

6,0000

7,0000

8,0000

9,0000

10,0000

Valoración delParlamento

europeo

Valoración delBCE

Valoración delParlamento

español

Valoración delBanco deEspaña

Page 38: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

37

una realidad “objetiva”, como es la crisis que estamos sufriendo en España en

relación con el conjunto de la UE y los niveles de corrupción de diversos

actores políticos (sindicatos, monarquía, políticos) que estamos observando

diariamente en los periódicos y a su vez, el cumplimiento del estereotipo de

que los países nórdicos, o por decirlo de otra forma, más “norteños”, son

países más avanzaos y eficaces. Todo ello, tiene una parte de verdad, pero

una parte. Decir que no hay corrupción en los países nórdicos es como escribir

una carta a los reyes magos y esperar que te contesten, o por otra parte, decir

que son países más avanzados, cabría especificar en qué cuestión y sobre qué

criterios estos países son más avanzados que los del sur.

“Sorprende” que a nivel europeo, cuando años atrás la institución más

valorada era el BCE, en este momento, haya perdido puntos respecto al

Parlamento. Entendemos que responde al contexto actual de la crisis, donde

especialmente y por parte de la izquierda, la propia palabra “banco” tiene unas

connotaciones muy ligadas a la responsabilidad de la ‘propia crisis, es decir,

todo lo que suene a banco o a su profesión banquero, nos hace pensar

inmediatamente en una persona “aprovechada” y con una reputación cuanto

menos “sospechosa”. Esta razón ligada al estereotipo de eficacia y

honorabilidad política de los países más nórdicos, con unos niveles de estado

de bienestar mayores y más antiguos que los nuestros, e ir ligada a una

palabra que tanta polémica está causando en estos tiempos de crisis,

democracia, entendemos que la percepción del parlamento europeo por parte

de la muestra es mayor. Sin embargo, en el caso español, sucede todo lo

contrario, el Banco de España está mejor valorado que el Parlamento español.

Aunque en España la palabra banco tenga las mismas connotaciones con

respecto a la banca europea, sí es cierto que en el contexto español, como

decíamos más arriba, los niveles de corrupción política son tan altos y están

tan al día en los periódicos, que es difícil intuir que el Parlamento español

hubiera obtenido mayor nota que el Banco de España en la encuesta. No

olvidemos que al fin y al cabo, los banqueros no dejan de ser tecnócratas frente

a lo que está en la mente del ciudadano cuando piensa en el político español

hoy en día, corrupto demagogo que solo se acuerda del ciudadano en tiempos

Page 39: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

38

electorales, esto sólo por ponerlo, en la parte más suave del extremo de la

connotación.

Respecto al sentimiento como ciudadano europeo, los jóvenes

universitarios se puede decir que en su mayoría se sienten europeos. El 58,8%

se sitúa entre el 6 y el 10, destacando que un 33,8% entre las posiciones más

altas, el 8 y el 10. Poco más de una quinta parte de la muestra, el 21,3%, se

sitúa entre los valores del 0 al 4. Nos sorprende este “europtimismo” de la

muestra especialmente ahora que la Unión Europea está atravesando el peor

momento desde su fundación, y España está atravesando una situación en la

que por sus características particulares y por exigencia europea, está

enfrentándose a unos ajustes que está reduciendo drásticamente su recién

logrado nivel de vida años antes de la crisis. A pesar de la poca flexibilidad de

nuestros vecinos europeos y a falta de una solidaridad económica plena entre

países, los jóvenes universitarios madrileños siguen sintiéndose europeos y

una gran parte de ellos, el 66,3%, están muy de acuerdo o bastante de

acuerdo, en que la UE debe avanzar hacia una unión política y monetaria

plena. Aún bajo estas condiciones que podrían afectar de forma negativa a la

europeidad desde la perspectiva española, el sentimiento europeo es saludable

y cabría pensar, qué datos se obtendrían en una coyuntura económica europea

más favorable. La mayoría de los jóvenes por tanto creen en Europa, en una

unión política y monetaria plena, y así se sienten como ciudadanos europeos.

Este sentimiento de europeidad sobrevive a expensas de que el 88% de

la muestra cree que el BCE debería hacer más esfuerzos por los países de la

zona euro que más les ha afectado la crisis, y que un 78% cree que algún país

o países influyen en las decisiones de política monetaria de dicha institución.

Es decir, a pesar de la coyuntura económica que atravesamos y de la

percepción de que podríamos recibir más ayuda o que algunos países cuentan

con una posición privilegiada en cuanto a las decisiones de política monetaria

que puedan beneficiarles, sostenemos que para la corta vida que tiene el

proyecto europeo en cuanto a realidad cotidiana palpable por el ciudadano,

como es la puesta de la moneda común en circulación, la libertad de

movimiento de las personas o lo que directamente se aprovechan los

Page 40: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

39

estudiantes que son las becas Erasmus, el sentimiento de ciudadanía común

es no sólo fuerte en consideración con la coyuntura actual, sino que en otra

coyuntura más favorable, aumentarían los niveles de “europeidad” entre la

ciudadanía a la que pretende representar la muestra. Lo que nos hace

sospechar que el proyecto europeo, a nivel de sentimiento de pertenencia a

una comunidad política, es hoy en día y con mayor probabilidad, irreversible.

Ya sea por una convicción de la feliz consolidación de una historia común, o

por el otro extremo, la protección que en términos económicos abriga Europa,

parece que la Unión Europea a nivel muestral, no es un proyecto en mente a

corto plazo.

Cuando diseñábamos las preguntas sobre el BCE relacionadas con la

independencia, éramos conscientes de la dificultad que conlleva extraer la

percepción de la muestra y tratar de articularlo con los vagos conocimientos

que podrían tener acerca de ello, por lo que preguntas ligeramente técnicas

sólo alentarían altos porcentajes de no respuesta. Tratamos pues de tener en

cuenta el poco interés que de forma general podría despertar el objeto de

estudio para armonizarlo con el “tamaño” del cuestionario y la sencillez que

obligaba la formulación de las preguntas. A pesar de ello, y más de lo que se

intuía, los porcentajes de no respuesta en estas tres preguntas que le

dedicamos, superaban con mucho al resto de las que ya han sido expuestas

más arriba. Cuando les preguntábamos si estaban de acuerdo en que el BCE

debía ser totalmente independiente, es decir, que no deba obedecer ninguna

instrucción del Parlamento europeo, la muestra se encuentra dividida: un 41%

estaba muy o bastante de acuerdo frente a otro 41% que se encontraba en

desacuerdo o muy en desacuerdo, el restante 18% no sabía o no contestaba.

Esto nos hace reflexionar en cuanto al concepto problemático de

“independencia”: Posicionándonos en la perspectiva de unos conocimientos

poco técnicos sobre al tema, el término independencia presenta una paradoja

de doble filo respecto al halo democrático que pueda desprender. Es decir,

contando que la muestra ha crecido bajo el paraguas de una cultura

democrática, y valorando bajo este criterio lo que esperamos que las

instituciones deban representar, en base a una lógica democrática la

Page 41: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

40

separación de poderes se hace necesaria en la definición misma que un

sistema democrático ha de tener, por lo que, la independencia de esta

institución como la de cualquier otra con diferente competencia, como el poder

judicial, garantizará mayores “niveles democráticos” al sistema. Pero a su vez,

uno de los problemas que se desprenden de una independencia plena, es que

sus decisiones en política monetaria (que tratan de solucionar problemas que

atañen al conjunto de los ciudadanos que definen las fronteras), carecen de

legitimidad democrática al no ser filtradas por la institución que posee la

soberanía supranacional, el Parlamento europeo. Por lo que ya sea por la

reflexión de esta paradoja o al contrario, por falta de reflexión sobre la cuestión,

los resultados van a ser finalmente los mismos, una muestra dividida en torno a

la problemática.

La otra pregunta que lanzábamos sobre independencia, era en qué grado

estaban de acuerdo o no en que los miembros del BCE fueran propuestos y

elegidos sólo por el Parlamento. De nuevo la muestra se encuentra dividida

entre un 35% que estaba bastante o muy de acuerdo, y un 40% que no lo

estaba, el otro 25% no sabía o no contestaba. Encontramos de nuevo el mismo

patrón que en la respuesta anterior, altos porcentajes de no respuesta y una

muestra dividida. Por lo que entendemos que los resultados tienen cierta

coherencia con la pregunta anterior.

La última pregunta sobre el tema, queríamos conocer directamente si la

muestra creía que le BCE era independiente o que al contrario, dependía de

otras instituciones democráticas. Y esta pregunta es la más reveladora sobre

los conocimientos que tiene la muestra sobre la cuestión: sólo el 5% cree que

es independiente (cuando el BCE es uno de los bancos centrales más

independientes del mundo), el 61% cree que depende de otras instituciones

democráticas, y el restante 34% se divide en un 28% que no sabe, y un 6% que

no contesta.

Resulta interesante, que teniendo la impresión de un BCE dependiente de

otras instituciones democráticas, se divida claramente sin profundos

conocimientos técnicos al respecto, en la idoneidad de su dependencia o su

independencia. Esto hace pensar que la muestra sepa más o que su opinión

Page 42: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

41

puede tener un mayor rango de verdad de lo que en un principio nosotros,

como científicos sociales, le solíamos otorgar. Pues pensando en lanzar la

misma pregunta a especialistas sobre este tema, sospechamos que la muestra

se puede encontrar dividida de la misma manera, cambiando solamente los

altos porcentajes de no respuesta por unos más bajos.

CONCLUSIONES

Después de haber contextualizado someramente la historia del BCE

hasta nuestros días, hemos tratado de explicar el Banco Central Europeo en

base a las tres variables en las que gravita su análisis: mandato, independencia

y accountability. Su historia y desarrollo es un proceso lento, pero su figura y

aparición como institución es clave para coordinar los intereses económicos de

los países de la Unión Europea, y representa la convicción de la construcción

de una Europa económica, política y socialmente unida. Su modelado ha sido

inspirado por un modelo de banca central exitoso en Europa, como fue el

modelo alemán, heredando de él una fuerte independencia respecto al poder

político, convirtiéndose en uno de los Bancos Centrales más independientes

del mundo. De la misma forma, su rendición de cuentas, así como sus

decisiones, carecen de influencia política o de legitimación estrictamente

democrática. Hasta el día de hoy, su objetivo ha sido la estabilidad de precios,

tratando de mantener la inflación un poco por debajo del 2%. Salvo el período

al momento de su fundación y los años de desestabilización financiera a partir

del 2007, es decir, entre los años 2000 y 2007, el BCE ha cumplido de forma

exitosa con su objetivo de estabilización de precios.

Ateniéndonos a los objetivos de nuestra investigación, estas son las

conclusiones que extraemos de la encuesta realizado a los jóvenes

universitarios madrileños:

Page 43: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

42

En primer lugar, las instituciones más valoradas son las europeas,

siendo el Parlamento la más valorada seguida del BCE. De las menos

valoradas, las españolas, el Banco de España está a la cabeza por delante del

Parlamento español. Ninguna de ellas, europea o española, llega al aprobado.

En segundo lugar, la mayoría de la muestra se siente europeo a pesar

de la actual coyuntura, y además, dos tercios de la muestra está muy o

bastante de acuerdo en que la UE debe avanzar hacia una unión política y

monetaria plena.

En tercer lugar, la gran mayoría de la muestra cree que el BCE debe

hacer más esfuerzos por los países que más están sufriendo la crisis, y que

existen países que influyen en las decisiones de política monetaria del BCE.

En cuarto lugar, cuando se trata de independencia, la muestra se

encuentra dividida entre los que piensan que debe ser independiente de

instituciones democráticas y los que no, existiendo un patrón de porcentajes

altos de no respuesta en esta cuestión, en torno al 25%.

Y en quinto lugar, sólo el 5% de la muestra cree que el BCE es

independiente, mientras un 61% cree que depende de otras instituciones

democráticas. El resto, no sabe o no contesta.

BIBIOGRAFIA

i En http://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/c_32620121026es.pdf .

ii En http://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/c_32620121026es_protocol_4.pdf

iii En http://www.ecb.europa.eu/ssm/html/index.en.html.

iv Banco Central Europeo (2006). Historia, misión y funciones. Frankfurt am Main: Autor.

v González Ibán, R. (1999). “El Banco Central Europeo y la política monetaria común :el Banco que gobernará Europa”. Madrid: Pirámide.

Page 44: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

43

vi González Ibán, R. (1999). “El Banco Central Europeo y la política monetaria común :el Banco que gobernará Europa”. Madrid: Pirámide.

vii En http://www.bde.es/bde/es/secciones/eurosistema/uem/camino/a 7/11/13

viii González Ibán, R. (1999). “El Banco Central Europeo y la política monetaria común: El Banco que gobernará Europa”. Madrid: Pirámide.

ix En http://www.ecb.europa.eu/ecb/history/emu/html/index.es.html a 7/11/2013

xVéase nota de prensa del BCE, de fecha 13 de octubre de 1998, titulada <<Una política monetaria orientada hacia la estabilidad para la SEBC.>>

xiOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

xii Banco Central Europeo (2011). Orientación del Banco Central Europeo. Sobre los instrumentos y procedimientos de la política monetaria del Eurosistema.

xiiiOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

xiv En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xv En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xvi En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xvii En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xviii En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xix En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xxOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

xxi En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xxii En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xxiii En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xxiv En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013. xxv En https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/02011o0014-20130103-es.pdf a 8/11/2013.

xxviOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

Page 45: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

44

xxviiOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

xxviiiOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

xxixOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

xxxOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

xxxiOrriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.

ANEXO I: CUESTIONARIO

Page 46: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

45

Page 47: Estudio Sobre La Valoración De La Unión Monetaria Y El BCE Por Estudiantes Universitarios Madrileños

46