Etapa maderista de la Revolución Mexicana

20
ETAPA MADERISTA

Transcript of Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Page 1: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

ETAPA MADERISTA

Page 2: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Introducción

La Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero en busca de un cambio político y continuada por quienes le imprimieron el rumbo hacía la transformación más amplia, es una de las etapas más trascendentales de la historia de México pues, aparte de las modificaciones inmediatas que produjo el cambio de régimen, marca el inicio del panorama general del desarrollo del país en el transcurso del siglo XX.

Page 3: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Campaña presidencial de Madero

En 1909 Porfirio Díaz y Ramón fueron candidatos para las elecciones de presidente y vicepresidente, respectivamente, por lo que el, país se sintió engañado por el dictador.

Madero inició su campaña para promover la creación de clubes antirreeleccionistas bajo el lema de “Sufragio efectivo. No reelección”. Y fundo el Partido Nacional Antirreeleccionista, que designó como candidatos para contender por la presidencia y vicepresidencia a Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez, respectivamente.

Page 4: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

En el sureste del país, Madero dio a conocer su programa político, donde destaco el “principio de no reelección”, el sufragio efectivo, la nula democracia en el país y el exceso de autoridad de Díaz. Al mismo que Madero y Vázquez Gómez continuaron con su gira por el norte haciendo un llamado para despertar al país a la democracia. Grandes multitudes se congregaron en la plaza para escucharlo. En Monterrey fue aprehendido y conducido a la cárcel de San Luis Potosí. Días más tarde, con el candidato antirreeleccionista y miles de simpatizantes en las cárceles, se celebraron las elecciones, y Díaz y Corral fueron reconocidos como vencedores. Esto ocasiono una reacción energética del maderismo, ya que se entregó un memorial de protesta por un fraude electoral y la Cámara de senadores, que tardo más de un mes en estudiarla, finalmente contesto que la causa no precedía, de esta forma los maderistas se convencieron que el único camino que les quedaba era la lucha armada.En octubre de 1810, Madero y Roque Estrada se fugaron de San Luis Potosí y se refugiaron en San Antonio, Texas. Donde se organizó y se dio forma al Plan de San Luis.

Page 5: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Plan de San Luis

Sirvió para desconocer al presidente y vicepresidente de la nación; se facultó a Madero para tomar provisionalmente la presidencia y convocar las elecciones, además se fijaba el 20 de noviembre, a las 6 de la tarde, como el inicio de una sublevación armada. En la capital se formo el centro directivo del movimiento, con jefes y de legados de todos los estados de la república.El 22 de noviembre se registraron brotes armados proclamando los principios contenidos en el Plan se San Luis. En Chihuahua, se levantaron en armas Pascual Orozco, Abraham González, Cástulo Huerta y Francisco Villa; en Morelos, Emiliano Zapata , Gildardo Magaña y Otilio Montaño. Estos movimientos tuvieron réplicas en casi todo el país.

Page 6: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

El Plan de San Luis, que fue proclamado por Madero el 5 de octubre de 1910, consta de una justificación en la que describe la historia y los principios para luchar por una democracia. En sus 11 artículos y 4 transitorios establece:

• La nulidad las elecciones anteriores.• El desconocimiento del régimen de Díaz.• El principio de no reelección como ley

suprema. • El nombramiento de un presidente

provisional para convocar a elecciones que se realizarían además en todos los estados.

• La aplicación de estricta disciplina y escalafón militar

• La portación de un listón tricolor como distintivo de la causa.

Page 7: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

La toma de ciudad Juárez

Mientras en el norte de la República Madero avanzaba hacia Ciudad Juárez y envió al general Juan José Navarro un comunicado donde le pedía su rendición. El 17 de mayo de 1911, Díaz envió a Francisco Carbajal a negociar la paz con los revolucionarios, pero al exigir la renuncia del mandatario, se rompieron las conversaciones de paz. En virtud de que Madero no se decidía a tomar Ciudad Juárez, Francisco Villa y Pascual Orozco decidieron atacar el punto que era vigilado por el general Juan José Navarro.

Page 8: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Las precauciones de Madero para ordenar el avance se originaban en la posibilidad de que E.U. interviniera cuando las balas de los combatientes llegaran a El Paso; por eso decidió ir al encuentro de Orozco quien, lejos de acceder a suspender el fuego, señalo que la plaza sería tomada en pocas horas. Madero, en un momento de desesperación, llamó al general Navarro para advertirle del peligro y solicitar su capitulación, lo cual rechazó. Llegaron unos periodistas norteamericanos intervendrían en caso de que no hubiera un cese a las hostilidades. Madero ordenó un cese al fuego, bajo amenaza de fusilamiento, sin embargo sus indicaciones fueron ignoradas. Entonces Madero cambió su opinión y ordenó reforzar las líneas delanteras, obteniendo rápidamente la rendición del general Navarro. Y así la hazaña esta consumada.

Page 9: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Allí se firmaron los Tratados de ciudad Juárez(Mayo 1911), donde se declaraba que cesaban las hostilidades. Madero renunciaba al poder que le había otorgado el Plan de San Luis, y Díaz Corral renunciaban a sus cargos. Asimismo, Francisco León de la Barra entraría como presidente provisional para preparar nuevas elecciones. Con base en los tratados de Ciudad Juárez, Madero procedió a licenciar a las tropas revolucionarias, lo que provocó un hondo, una gran escisión y que se prolongará la lucha por varios años.

Page 10: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Gobierno de Francisco León de la Barra y Quijano, del 25 de mayo al 6 de noviembre de 1911

Entre las actividades más importantes que realizó se encuentran:• El nombramiento de un

gabinete porfirista.• Convocar elecciones

presidenciales.• Se atrevió a criticar el

fundamento ideológico de la revolución.

• Precipitó el distanciamiento entre Madero y Zapata.

• Lanzó severas críticas a Madero, pese a lo cual la plantilla de Madero y Pino Suárez resulto electa para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Page 11: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Gobierno de Francisco Ignacio(Indalecio) Madero González, del 6 de noviembre de 1911 al 18 de febrero de 1913Tras una llegada que fue aclamada por la mayoría de los capitalinos, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez tomaron posesión de la presidencia y la vicepresidencia del país. Una de las cosas que causó gran descontento en la población, fue la manera en que Madero integró su gabinete, ya que estaba conformado por puros porfiristas, tales como:Miguel Díaz Lombardo, Manuel Bonilla, Manuel Vázquez Tagle, Rafael Hernández, José González Salas, Manuel Calero y Ernesto Madero.

Page 12: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Madero activó las funciones de la Comisión Nacional Agraria con el objetivo de dar cumplimiento a varios decretos: uno acerca de fraccionamientos, riego y crédito agrícola; otro respecto al deslinde, fraccionamiento y reparto de ejidos, y un tercero que trataba sobre la aclaración , la venta o el arrendamiento de terrenos nacionales, estableciendo así un límite a la propiedad rural de 200 hectáreas en predios de cultivo y de 5000 en tierras para la ganadería.

Madero consideraba a la propiedad ejidal como una estructura atrasada, por lo que favoreció la pequeña propiedad con la obligación para el propietario de cultivar las tierras durante cinco años consecutivos. Para septiembre de 1912 se habían recuperado 21 millones de hectáreas de terrenos, que volvían al dominio de la nación y que había pertenecido a compañías deslindadoras extranjeras.

Page 13: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

En cuanto a la política obrera, está permitió la creación de la Confederación de Círculos Obreros Católicos y la Casa del Obrero Mundial. La primera, intentaba brindar una mejor condición social al obrero; la segunda, originalmente era un órgano de asistencia y cultura, se convirtió en un organismo de lucha por los derechos obreros y de huelga, y agrupaba a los más fuertes sindicatos de la Ciudad de México. Se crearon el Departamento de Trabajo y la Gran Liga de Obreros Mexicana, que se ofrecía como alternativa moderada frente a la tendencia anarquista de la Casa del Obrero Mundial.

En enero de 1912, el presidente convocó una junta con los empresarios textiles, y en ella se lograron satisfacer algunas demandas laborales, como jornadas de 10 horas, salario mínimo de 1.25 pesos diarios, y aumento general de 10%, con esto se obtuvo el apoyo de empresarios y obreros.

Page 14: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Al llegar madero al poder, la situación económica y financiera se había deteriorado, y en abril de 1912, informó que las recaudaciones por derechos aduanales eran 20% menos comparadas con el año anterior y que era necesario recurrir a otra fuente de ingreso para cubrir los gastos extraordinarios exigidos, por la pacificación del país. Concertó con una institución financiera de Nueva York un préstamo de 10 millones de dólares. Sin embargo, los gastos militares seguían en aumento y a los pocos meses las reservas habían descendido a más de la mitad de los 60 millones que se habían heredado del régimen porfirista.Las propuestas reformistas que hizo Madero

dejaron insatisfechos a casi todos los grupos políticos y clases sociales del país. Los hacendados y empresarios las veían como un precedente peligroso; los obreros y campesinos las consideraban insuficientes. Está insatisfacción generalizada se tradujo en críticas abiertas y acciones de oposición, incluso en rebeliones armadas.

Page 15: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Movimientos de oposición

Madero mantuvo negociaciones con Zapata y su Ejercito liberador del sur, quien insistía en la promulgación de una ley agraria. El presidente acabo por pedir la rendición inmediata del grupo zapatista y sobrevinieron el rompimiento de las relaciones y la proclamación del Plan de Ayala (noviembre de 1911). A la petición agraria se le sumaba una postura política

Desde antes de que madero se rebelara, Zapata había iniciado un movimiento para recuperar las tierras que los hacendados habían arrebatado de las comunidades, y en el Plan de San Luis vio un apoyo, pues en el tercer artículo se hablaba de la restitución de las tierras.

Page 16: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Entre sus 15 artículos destacan los siguiente:

• Se acusaba a Madero de haber violado los principios de su lema “Sufragio efectivo, no reelección”, y de no cumplir el Plan de San Luis.

• Se desconocía a Madero como presidente de la república y se reconocía a Pascual Orozco, como jefe de la revolución.

• Se proclamaba la devolución de tierras y aguas que hubieran sido arrebatadas a sus legítimos dueños

• Se aplicarían leyes de nacionalización y desamortización puestas en vigor por Juárez

Page 17: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

El Plan de Ayala influyó en Chihuahua, donde Pascual Orozco proclamó El pacto de la empacadora(marzo 1912) . En este se desconoce a madero como presidente, e incluso se le llama “Iscariote de la patria”. Se habla de la necesidad de un gobierno más democrático, del problema obrero y del agrario, para el que plantea soluciones similares a las de Zapata.

El 30 de mayo, Zapata modificó el Plan de Ayala y se autonombro jefe del Ejército Liberador del Sur. Por este hecho las fuerzas constitucionales le cerraron el paso a la Ciudad de México.

Henry Lane Wilson, embajador norteamericano en México y decano del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, tuvo una relación respetuosa con Don Porfirio Díaz, pero cuando se percató que Madero no concedería ningún privilegio a su embajada decidió apoyar el movimiento que termino en el golpe de estado al gobierno maderista

Page 18: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

La Decena Trágica

Se conoce de está forma al periodo de 10 días de enfrentamientos continuos que culminaron con la dramática caída y muerte de madero y Pino Suárez.

Inició el 9 de febrero de 1913, cuando un grupo de militares, decretaron en La Ciudadela el estado de sitio, causa de una lucha sangrienta durante 10 días. El conflicto concluyó cuando al embajada norteamericana auspició la conspiración conocida como el Pacto de la Embajada o Pacto de la Ciudadela.

Page 19: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Pacto de la embajada

En al ciudad de México, a las 9:30 p.m. del día 18 de febrero de 1913, reunidos los señores generales Félix Díaz y Victoriano Huerta […] expuso el señor huerta que en virtud de ser insostenible el gobierno de Madero, para evitar más derramamiento de sangre y por sentimiento de fraternidad nacional, ha hecho prisionero ha dicho señor, a su Gabinete y a algunas otras personas; que desea expresar al general sus buenos deseos para que los elementos por ellos representados, fraternicen y todos salven la angustia de la situación actual.En la parte complementaria del documento se establece que Huerta se apoderaría del la presidencia nombrando un nuevo Gabinete.

Page 20: Etapa maderista de la Revolución Mexicana

Renuncia y muerte de Madero y Pino Suárez

Antes de renunciar, Madero solicita a Huerta que se respetara su vida, la de Gustavo Adolfo( pues ignoraba su muerte), la del general Ángeles y que no se tomara ninguna represalia contra los allegados de su familia. Es evidente que huerta no tenía intenciones de cumplir la petición de Madero, quien de nuevo confía en Huerta, por lo que él y Pino Suárez firmaron sus renuncias el la noche del 19 de febrero.

El 22 de febrero se consumaría el homicidio de ambos, y el mismo día, el cual fue en un principio encubierto por un supuesto ataque de un grupo armado, cosa que luego se vio desmentida por Francisco Cárdenas.