etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA...

16
Publicación destinada a profesionales de la salud ® 9 Abr.13 edición Entrevista a Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición Cereales Nestlé: ¡Nuestro compromiso nutricional ya es una realidad! etiquetado nutricional Nueva Unidad de Desarrollo Clínico de NESTLÉ INFORMACIóN NUTRICIONAL Valor energético Hidratos de carbono de los cuales, azúcares *CDO = Cantidad Diaria Orientativa para un adulto. Las necesidades person- ales varían en función de la edad, el sexo y el nivel de actividad física. Grasas de las cuales, saturadas Proteínas Fibra alimentaria Sodio 11,0 g 1,4 g 0,55 g 9,4 g 1,2 g 0,47 g 872 kj 208 kcal 23,3 g 2,1 g 7,5 g 3,3 g 741 kj 176 kcal 19,8 g 1,8 g 6,4 g 2,8 g 9% 7% 2% 9% 14% 19% 5% 19% Por 100 g % CDO* Por porción ¼ de pizza 85 g NUTRICIONAL Valor energético Hidratos de carbono de los cuales, azúcares *CDO = Cantidad Diaria Orientativa para un adulto. Las ales varían en función de la edad, el sexo y el nivel de Grasas de las cuales, saturadas Proteínas Fibra alimentaria Sodio 11,0 g 1,4 g 0,55 g 9,4 g 1,2 g 0,47 g 872 kj 208 kcal 23,3 g 2,1 g 7,5 g 3,3 g 741 k 176 kc 19,8 1,8 g 6,4 g 2,8 g 85 g

Transcript of etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA...

Page 1: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

Publicación destinada a profesionales de la salud

®

9Abr. 13

edic

ión

Entrevista a Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición

Cereales Nestlé: ¡Nuestro compromiso nutricional ya es una realidad!

etiquetado nutricionalNueva unidad de desarrollo Clínico de NESTLÉ

InformacIón nutrIcIonal

Valor energético

Hidratos de carbonode los cuales, azúcares

*CDO = Cantidad Diaria Orientativa para un adulto. Las necesidades person-ales varían en función de la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

Grasasde las cuales, saturadas

Proteínas

fibra alimentaria

Sodio

11,0 g

1,4 g

0,55 g

9,4 g

1,2 g

0,47 g

872 kj208 kcal

23,3 g2,1 g

7,5 g3,3 g

741 kj176 kcal

19,8 g1,8 g

6,4 g2,8 g

9%

7%

2%

9%

14%

19%

5%

19%

Por 100 g %cDo*

Por porción¼ de pizza

85 gInformacIón nutrIcIonal

Valor energético

Hidratos de carbonode los cuales, azúcares

*CDO = Cantidad Diaria Orientativa para un adulto. Las necesidades person-ales varían en función de la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

Grasasde las cuales, saturadas

Proteínas

fibra alimentaria

Sodio

11,0 g

1,4 g

0,55 g

9,4 g

1,2 g

0,47 g

872 kj208 kcal

23,3 g2,1 g

7,5 g3,3 g

741 kj176 kcal

19,8 g1,8 g

6,4 g2,8 g

9%

7%

2%

9%

14%

19%

5%

19%

Por 100 g %cDo*

Por porción¼ de pizza

85 g

Page 2: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

el mundo Nestlé

actualidad nutricional

noticias Nestlé

índice editorial

Ana Leonor PerdigãoAna Isabel Aragón

Mayence

Nestlé España, S.A.Edificio Nestlé

08950 Esplugues de LlobregatBarcelona

Coordinación editorial

Impresión

Dirección de contacto

3

4

6

12

9

Ana Isabel AragónUnidad de Nutrición, Salud y BienestarNestlé España, S.A.

ficha técnica

La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios, que recoge información sobre el contenido y la composición nutricional para proteger la salud y los intereses de los consumidores.

En esta edición también encontrará información sobre la última Unidad de Desarrollo Clínico de Nestlé, en la que se estudian los beneficios de los ingredientes alimentarios.

En la sección “actualidad nutricional” le explicamos los beneficios del extracto de sandía y los últimos descubrimientos sobre genética y preferencia por ciertos alimentos.

¡Renueve sus conocimientos!

Suscríbase gratuitamente a esta publicación en:www.nestle.es/nutricion

FE DE ERRATAS

En la edición número 8 de Nesvida, en el artícu-lo “Un consumo excesivo de bollería industrial y fast food se asocia con una mayor propensión a la depresión” se indicaba que la investigación fue “realizada por las universidades de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria”, cuando en realidad el estudio fue realizado por las universidades de Navarra y de Las Palmas de Gran Canaria.

saber hoy

ficha técnica

Page 3: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

3

el mundo Nestlé

Nestlé invierte en una nueva Unidad de Desarrollo Clínico

en la preocupación por el desarrollo de una nutrición personalizada para la prevención y el tratamiento de problemas de salud cada vez más emergentes en las sociedades y que suponen una creciente preocupa-ción para los sistemas de Salud Pública.

Los investigadores de Nestlé trabajan con los diferen-tes centros de I+d de la compañía por todo el mundo, colaborando con varias universidades muy reputadas de diferentes continentes. Todo su trabajo científico tiene por objeto el desarrollo de soluciones nutriciona-les personalizadas en seis áreas: enfermedades cró-nicas asociadas al envejecimiento, cirugía y cuidados médicos, asistencia médica pediátrica, salud gastroin-testinal, salud del metabolismo y salud cerebral.

Nestlé, a través de su departamento de Investigación y desarrollo, pretende liderar el estudio en el campo de la ciencia biomédica a nivel mundial en su creencia de que una mejor comprensión de la influencia sobre la salud y la enfermedad de la genética, el metabolismo y el ambiente, podrá contribuir a traducir ese conoci-miento en nutrición, salud y bienestar.

Para mayor información visite www.nestle.com

Como parte de su estrategia corporativa, Nestlé invierte regularmente en el desarrollo nutricional de sus productos, base sobre la que se sustenta un tra-bajo de investigación y desarrollo del departamento de Nutrición, Salud y Bienestar de la compañía. Buen ejemplo de ello es la nueva unidad de desarrollo Clí-nico en Lausanne, Suiza, cuya función será evaluar el impacto de alimentos e ingredientes en la biología humana y la salud de los consumidores.

Los ensayos clínicos gozan del reconocimiento de las autoridades alimentarias de todo el mundo como una forma de evaluar el efecto que algunos de los nutrien-tes o alimentos tienen en los consumidores. A lo largo de los años, Nestlé ha realizado un sinfín de ensayos clínicos cuyos resultados han sido publicados. En esta unidad de desarrollo Clínico se llevarán a cabo estu-dios científicos sobre los beneficios para el consumi-dor de los ingredientes de productos nuevos o de las reformulaciones de productos ya existentes.

Los investigadores de esta unidad trabajarán en estrecha colaboración con otros científicos tanto de la Nestlé Health Science Company como del Nestlé Health Science Institute. El empeño en la investi-gación ha permitido a Nestlé ser pionera, tanto en el ámbito de la alimentación como en el farmacéutico,

Page 4: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

4

actualidad nutricional

Los “genes de la obesidad” influyen en la elección de los alimentos

Un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition revela que diferentes variaciones en los genes FTO y BDNF pueden tener efectos en los hábitos alimentarios y causar enfermedades como la obesidad.

Científicos del Centro de Investigación sobre el Con-trol del Peso y la Diabetes del Hospital Miriam (Provi-dence, EE. UU.) indican que los individuos con varia-ciones en los denominados “genes de la obesidad” tienden a ingerir más snacks ricos en grasas y azú-cares entre comidas, lo que se traduce en un mayor aporte calórico diario.

El estudio forma parte del programa Look AHEAD (salud y diabetes), que contó con más de 2000 partici-pantes que respondieron a un cuestionario sobre hábi-tos de alimentación durante los últimos seis meses y se sometieron a un estudio genotípico. Los investigadores analizaron más de una docena de genes que ya habían sido relacionados de algún modo con la obesidad.

Se encontró una gran asociación entre el gen FTO y la cantidad de comidas y snacks ingeridos al cabo del día, el porcentaje elevado en energía proveniente de grasas y el mayor consumo de porciones de grasas y azúca-res. Estos hallazgos son coherentes con los resultados de estudios anteriores realizados en niños.

Los investigadores también descubrieron que perso-nas con variaciones en el gen BDNF consumieron más alimentos lácteos, carne, pescado y huevos que legu-minosas y oleaginosas. Asimismo, se comprobó que estos individuos consumían unas cien calorías más al día, con influencia en su peso corporal.

Estos descubrimientos sugieren que es posible minimi-zar el riesgo genético con un buen control del paciente y sus hábitos alimentarios, el aporte calórico diario y la actividad física.

Aunque existan este tipo de alteraciones, el individuo no tiene por qué desarrollar obesidad. La preferencia por ciertos alimentos y el estilo de vida determinarán su peso corporal, independientemente de su genoma. Aun hoy, es necesario explorar estos indicadores que pueden ser determinantes en el control de la enferme-dad, especialmente en individuos con predisposición natural.

Este estudio amplía los conocimientos sobre cómo la genética puede influir en la obesidad, aunque aún es necesario replicar los datos antes de que las conclu-siones se traduzcan en medidas clínicas.

McCaffery, J. et al. (2012), Obesity susceptibility loci and dietary intake in the

Look AHEAD Trial, American Journal of Clinical Nutrition, 95: 6 1477-1486.

investigación estrategia de innovación

Page 5: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

5

Hierro y micronutrientes para combatir la anemia ferropénica

un estudio encargado por Nestlé y publicado en el Biomed Public Health Journal corrobora que pro-ductos enriquecidos con hierro y una combinación de otros micronutrientes tienen una mayor tendencia a reducir la anemia ferropénica en niños que otros productos análogos enriquecidos solo con hierro.

Las consecuencias a largo plazo de la falta de hierro en la alimentación pueden llegar a comprometer el desarrollo mental de los niños, así como disminuir la capacidad de trabajo físico y la función inmunitaria.En el estudio se analizan los resultados combinados de 18 estudios publicados y que involucraron a más de 5400 niños. El consumo de leche y de productos a base de cereales enriquecidos con hierro y otros micronutrientes tales como el zinc y la vitamina A se asoció a un aumento significativo del nivel de hemo-globina en niños con edades comprendidas entre los seis meses y los tres años de edad.

Nestlé cuenta con más de 140 años de experiencia en el perfeccionamiento del perfil nutricional de los productos alimenticios. El primer producto de este tipo que se lanzó al mercado fue una versión enri-quecida con hierro de la “Farine Lactée” original, en 1867, por Henri Nestlé, fundador de la empresa.

Eichler, K et al. (2012) Effects of micronutrient fortified milk and cereal food for

infants and children: a systematic review, BMC Public Health Journal, 12:506.

Sandía para reducir la presión arterial

Según los resultados de un estudio publicado en el American Journal of Hypertension, el extracto de sandía, una fuente rica en los aminoácidos L-citrulina y L-arginina, se asocia con la reducción de la presión sistólica y diastólica.

La presión arterial alta (hipertensión), definida como una presión arterial sistólica y diastólica superior a los 140 y 90 mmHg, respectivamente, es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovas-culares, responsables de casi el 50 % de las muer-tes en Europa.

En el estudio se reclutaron 14 adultos con una edad media de 58 años y prehipertensión o hipertensión de grado 1. durante seis semanas, los participantes ingirieron extracto de sandía (que aportaba una dosis diaria de 6 g de L-citrulina y L-arginina) o placebo.

Al término del estudio, los resultados mostraron que la presión arterial sistólica de brazo y tobillo dismi-nuyó 15,1 y 11,5 mmHg de media para el grupo que ingirió extracto de sandía, en comparación con el pla-cebo, mientras que la presión diastólica en las mis-mas localizaciones disminuyó 7,6 y 7,8 mmHg, res-pectivamente.

Estas conclusiones indican que suplementos diarios de extracto de sandía pueden contribuir a la dismi-nución de la presión arterial moderadamente elevada en adultos de mediana edad.

Figueroa, A et al. (2012) Watermelon extract supplementation reduces

ankle blood pressure and carotid augmentation index in obese adults with

prehypertension or hypertension, American Journal of Hypertension, 25, 640-643.

Page 6: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

InformacIón nutrIcIonal

Valor energético

Hidratos de carbonode los cuales, azúcares

*CDO = Cantidad Diaria Orientativa para un adulto. Las necesidades person-ales varían en función de la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

Grasasde las cuales, saturadas

Proteínas

fibra alimentaria

Sodio

11,0 g

1,4 g

0,55 g

9,4 g

1,2 g

0,47 g

872 kj208 kcal

23,3 g2,1 g

7,5 g3,3 g

741 kj176 kcal

19,8 g1,8 g

6,4 g2,8 g

9%

7%

2%

9%

14%

19%

5%

19%

Por 100 g %cDo*

Por porción¼ de pizza

85 gInformacIón nutrIcIonal

Valor energético

Hidratos de carbonode los cuales, azúcares

*CDO = Cantidad Diaria Orientativa para un adulto. Las necesidades person-ales varían en función de la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

Grasasde las cuales, saturadas

Proteínas

fibra alimentaria

Sodio

11,0 g

1,4 g

0,55 g

9,4 g

1,2 g

0,47 g

872 kj208 kcal

23,3 g2,1 g

7,5 g3,3 g

741 kj176 kcal

19,8 g1,8 g

6,4 g2,8 g

9%

7%

2%

9%

14%

19%

5%

19%

Por 100 g %cDo*

Por porción¼ de pizza

85 g

¿Por qué etiquetamos los alimentos?

La libre circulación de alimentos seguros y saludables es un aspecto esencial del mercado interior y contri-buye significativamente a la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y proporcionar acceso a la infor-mación sobre los alimentos que consumen, es nece-sario asegurar que los datos que reciben acerca de los alimentos son los adecuados.

De acuerdo con el Reglamento (CE) Núm. 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad ali-

mentaria. Uno de los principios generales de la legis-lación sobre alimentos consiste en dotar a los consu-midores de información alimentaria que no induzca a error para que puedan escoger los alimentos bajo cri-terios nutricionales(1).

¿Qué incluye la etiqueta?

La Directiva 90/496/CEE del Consejo, de 24 de sep-tiembre de 1990 (que ha experimentado sucesivas modificaciones), vigente hasta diciembre de 2014, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios, establece una normativa sobre el contenido y la presentación de información nutricional de los productos alimenticios preenva-sados. De acuerdo con esta normativa, el etique-tado sobre propiedades nutritivas será facultativo.

saber hoy

Etiquetado nutricional

6

Page 7: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

Sin embargo, el etiquetado sobre propiedades nutri-tivas será obligatorio cuando en la etiqueta figure una declaración sobre las mismas.

Según esta misma Directiva, cuando se realice el eti-quetado sobre propiedades nutritivas, la información que habrá de facilitarse corresponderá bien al grupo 1 o bien al grupo 2 y seguirá el orden establecido a continuación:

Grupo 1: • Valor energético • Cantidad de proteínas, hidratos de carbono y gra-

sas. Grupo 2: • Valor energético • Cantidad de proteínas, hidratos de carbono, azú-

cares, grasas, ácidos grasos saturados, fibra y sodio(2).

De acuerdo con el nuevo Reglamento 1169/2011, publicado en noviembre de 2011 y que entra en vigor en diciembre de 2014, el etiquetado nutricional pasa a ser obligatorio para todos los productos alimenticios, salvo las excepciones contempladas en el Anexo V de dicho Reglamento.

Así, la información nutricional obligatoria incluirá lo siguiente:

• Valor energético • Cantidades de grasas, ácidos grasos saturados,

hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Esta obligatoriedad se justifica, en gran medida, por

el objetivo de que los consumidores puedan identifi-car y utilizar adecuadamente los productos alimenti-cios y escogerlos en función de sus necesidades ali-mentarias(1).

Información nutricional en el enva-sado

En marzo de 2012, FLABEL (Food Labelling to Advance Better Education for Life) publicó los resul-tados de un proyecto propio para explorar la relación entre la existencia de información nutricional en los productos alimenticios y el consumo de alimentos en Europa para, entre otros objetivos, determinar el efecto del etiquetado nutricional en la elección de los productos.

Se comprobó que en Europa la existencia de etique-tas nutricionales con información de los productos es muy elevada. Los investigadores de FLABEL exami-naron más de 37.000 productos en la UE y Turquía y descubrieron que la mayor parte de ellos (85%) con-tienen información nutricional en la parte posterior del envase, y cerca de la mitad (48%) en la de delante. Para realizar este estudio se tomaron en considera-ción las siguientes categorías: galletas, cereales para el desayuno, productos frescos envasados listos para consumir, bebidas carbonatadas y yogures.

La figura encontrada con más frecuencia en la parte posterior de los envases fue la tabla de información nutricional, en la que el valor energético (calorías) y los nutrientes aparecen en forma de tabla o en forma lineal. En la parte delantera de los envases, tanto las declaraciones nutricionales como la Cantidad Diaria

7

Page 8: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

Resumen

Con la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011, el etiquetado nutricional pasa a ser obligatorio para todos los productos alimenticios, salvo algunas excepciones. Este requisito contribuirá a que el con-sumidor tenga un mayor conocimiento del producto a la hora de escoger.

Los estudios muestran que aunque los consumido-res hagan una correcta interpretación del etiquetado y consigan discernir entre alimentos que son saluda-bles o no, este no es su criterio principal a la hora de elegir un producto.

Para concienciar a los consumidores de la importan-cia de seguir una alimentación sana es necesario rea-lizar un trabajo multidisciplinar de educación alimenta-ria, involucrando no solo a la industria alimentaria sino también a los profesionales de la salud.

Referencias bibliográficas

1. Reglamento n.º 1169/2011 del 25 de octubre [citado en: junio de 2011]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=O-J:L:2011:304:0018:0063:PT:PDF2. Directiva 90/496/CEE del Consejo, del 24 de sep-tiembre de 1990 [citado en: junio de 2011]. Disponi-ble en: http://europa.eu/legislation_summaries/con- sumers/product_labelling_and_packaging/l21092_pt.htm3. EUFIC, New insights into nutrition labelling in Eu-rope (2012), [citado en: junio de 2011]. Disponible en: http://www.eufic.org/article/en/artid/New-in-sights-into-nutrition-labelling-in-europe

saber hoy

Orientativa (CDO) fueron los elementos más presen-tes. (Las declaraciones nutricionales indican que un producto contiene una proporción alta o baja de un nutriente específico. Por ejemplo, “Rico en fibra” o “Bajo en grasas saturadas”. La CDO informa sobre la cantidad de energía y nutrientes por porción y el porcentaje de los mismos con relación a la Cantidad Diaria Orientativa de cada uno de los nutrientes, facili-tando así al consumidor el poder escoger un producto alimenticio e incorporarlo en su dieta)(3).

¿En qué basan los consumidores su elección?

Un estudio realizado en el Reino Unido con partici-pantes de varias edades divididos por grupos (14-17 años, 25- 55 años y > 55 años) a quienes se mos-traban varias etiquetas de productos alimenticios, demuestra que los consumidores consiguen com-prender la información nutricional presente en las eti-quetas y la utilizan para juzgar si el producto en cues-tión es saludable o no.

No obstante, la falta de motivación parece ser un obs-táculo para que la información nutricional tenga un impacto positivo en el momento de escoger un ali-mento. Aunque los consumidores logren escoger el producto más saludable de entre un grupo de pro-ductos, esta no es su motivación principal en lo que a predilección se refiere. En vez de esto, tienden a reve-lar factores como el sabor, los gustos de la familia o los hábitos de compra.

El estudio de FLABEL mostró que complementar la información nutricional básica con un logotipo relacio-nado con la salud puede incrementar el nivel de aten-ción y el uso de un alimento(3).

8

InformacIón nutrIcIonalValores aproximados

Por 30 g de cereales + 125 ml de leche desnatada

cDo = cantidad Diaria orientativa para un adulto *

30 g de cereales contienen:Calorías

112Kcal 5,2 g 0,1 g0,4 g 0,4 g6% 6% 1%1% 6%

Grasas SodioAzúcares Grasas saturadas

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto

*cDo = cantidad Diaria orientativa. las necesidades personales varían en función de la edad, el sexo, el peso y el nivel de actividad física, entre otros factores.

Por 100 g de cereales

Valor energético

cantidad Diaria

orientatvaPor

30 g %cDo*

Hidratos de carbono de los cuales, azúcares

Grasas de las cuales, saturadas

Proteínascalorías 2000 Kcal 112 Kcal 6 %

azúcares 90 g 5,2 g 6 %Grasas 70 g 0,4 g 1 %

Grasas saturadas 20 g 0,1 g 1 %Sodio 6 g 0,4 g 6 %

fibra alimentaria

Sodio

156 kcal685 kj

29,9 g11,3 g

1,5 g0,1 g

6,9 g

1,8 g

0,2 g

372 kcal1578 kj

78,4 g17,2 g

1,4 g0,4 g

8,4 g

5,9 g

0,5 g

Page 9: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

¿Cree usted que la normativa actual sobre eti-quetado de alimentos facilita que el consumidor vea despejadas sus principales dudas acerca de los productos alimentarios?

El tema del etiquetado de alimentos ha sido desde siempre muy complejo, controvertido y no bien resuelto, y no a nivel nacional, sino internacional. Por un lado, siempre ha habido mucha presión para que se muestre al detalle toda la información en la etiqueta, pero el espacio de la misma es obvia-mente limitado.

Se abren ahora nuevas posibilidades gracias a las nuevas tecnologías, que permiten las etiquetas desplegables en dispositivos móviles, etc. Debe-mos recordar que no hay otro artículo/producto de nuestras vidas cotidianas sobre el que se ofrezca tanta información, incluso aunque se comprenda sólo parcialmente. En definitiva, sí a la información, y la normativa actual y la que se está desarrollando proporciona una información tan exhaustiva como no la ha habido anteriormente. Espero de verdad que la habitual desconfianza desaparezca o al menos disminuya de manera importante. Conviene destacar que de acuerdo a la expectativa de vida actual de nuestras poblaciones, venimos haciendo más de 90.000 ingestas a lo largo de la vida, con un nivel de seguridad prácticamente total.

Se ha publicado recientemente el Reglamento (UE) núm. 1169/2011 del Parlamento Europeo. A grandes rasgos, ¿qué regula dicho documento?

El concepto “etiquetado nutricional” creo que alcanza a partir de este Reglamento una importan-cia que hasta ahora no tenía. Y es que el etiquetado nutricional permite comparar los valores nutriciona-les de los alimentos, y ayuda a comunicar cómo el alimento/producto es fuente de energía y de nutrien-tes, siempre en el contexto de la dieta y en un día.

Va a ayudar, sin duda, a que el consumidor pueda hacer una mejor selección de alimentos, adecuados y saludables, y respetando el principio del equilibrio. Así, introduce un etiquetado obligatorio sobre infor-mación nutricional para la mayoría de los alimentos transformados.

Gregorio Varela MoreirasCatedrático de Nutrición y Bromatología.

Director Dpto. CC. Farmacéuticas y de la Alimentación.

Universidad CEU San Pablo (MADRID).

Presidente Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas satu-radas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal. Todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual, y accesi-ble fácilmente para el consumidor. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la informa-ción relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligato-riamente “por 100 g o por 100 ml” lo que permite la comparación entre productos, permitiendo ade-más la declaración “por porción” de forma adicio-nal y con carácter voluntario.

En relación con los polémicos ácidos grasos trans, hasta lo que yo conozco, la Comisión Europea prepara un informe en este periodo de transición, que se acompañará de una propuesta legislativa. La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsa-turados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

La nueva regulación permite, de manera adicio-nal, indicar el valor energético y las cantidades de los nutrientes utilizando otras formas de expre-sión (pictogramas o símbolos, como el sistema

El consumidor va a tener

herramientas mucho más

sencillas y fiables para

poder manipular su ingesta de grasa

9

Page 10: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

ciar grasa saturada a grasa animal, y sabemos que hay algunas grasas de origen vegetal (p. ej., coco o palmiste) que incluso tienen una mayor propor-ción de ácidos grasos saturados, y sin embargo se han “ocultado” bajo el paraguas de “aceites vege-tales/grasas vegetales”. Ahora, el consumidor va a tener herramientas mucho más sencillas y fiables para poder manipular su ingesta de grasa. Eso sí, habrá que hacer un gran esfuerzo entre todos en educación y formación.

Y por último, destacar un aspecto de las nuevas formas de producción de alimentos, de los nue-vos alimentos podríamos decir, que se incorpora a través también del Reglamento. Es el caso de los nanomateriales, ya que se obliga a etique-tar a éstos en la lista de ingredientes, seguidos de la palabra “nano”. Desde el punto de vista de la nutrición, no sabemos aún mucho del posible impacto de la nanotecnología, pero es positivo que en el etiquetado ya queden reflejados. No es sólo futuro, es ya presente.

¿Cuáles son los cambios más significativos res-pecto a su predecesor?

Algunos ya los he indicado en la pregunta ante-rior, pero también es importante resaltar lo que se conserva de la normativa anterior. Así, la lista de datos obligatorios mantiene la información que ya exigía la anterior normativa.

Además de los cambios en positivo en el etique-tado ya descritos anteriormente, todos ellos orien-tados no sólo a un mejor contenido del etique-tado sino también en la forma y claridad de la etiqueta, es importante también el hecho de cómo se abordan de manera mucho más rotunda los distintos agentes que intervienen en el suminis-tro del producto alimenticio. Y una gran novedad, lógica también por el gran boom de la venta online o a distancia, la regulación de la misma, ya que la información alimentaria/nutricional debe sumi-nistrarse por el medio que se considere más ade-cuado y accesible por el consumidor.

¿Quién garantiza al consumidor la autenticidad del contenido del etiquetado?

Se trata de un proceso de responsabilidad com-partida, desde el propio productor hasta la Admi-nistración correspondiente, sin olvidar el necesa-rio control y asesoramiento sobre el proceso que debemos ejercer otros agentes: las asociaciones de consumidores, sociedades científicas, etc. Yo creo necesario dar un mensaje de confianza, en el sentido de que la autenticidad está ya garantizada, y aún más si cabe lo va a estar en el futuro cercano, cuando se complete el desarrollo del Reglamento.

saber hoy

de semáforos), siempre y cuando cumplan con ciertos criterios, por ejemplo, que sean compren-sibles para los consumidores y que no se creen obstáculos a la libre circulación de mercancías. En cualquier caso, también el desarrollo del Regla-mento detallará de forma más precisa las formas de expresión, tema discutido sobre el que no hay, considero, suficiente consenso.

Por otro lado, contempla también los alimentos exentos de tener que suministrar la información nutricional, que en ocasiones se podría consi-derar como un factor positivo, pero también en otras como negativo. Un ejemplo de esto último lo constituirían las bebidas alcohólicas que con-tengan más del 1,2% en volumen de alcohol, que estarían exentas de la obligación de contemplar la información nutricional y la lista de ingredientes, aunque se está estudiando si en el futuro tendrá que informarse también sobre algunos aspectos como el valor energético. Dentro de estas exen-ciones, los alimentos no envasados son otro buen ejemplo, aunque los Estados miembros pueden decidirlo a nivel nacional.

Otro de los aspectos en los que incide la norma europea es en que el etiquetado debe ser claro y legible, se detalla el tamaño de fuente de letra de acuerdo a la superficie del envase, lo cual es importante para todos, pero especialmente para algunos grupos vulnerables como pueden ser las personas mayores. También en este apartado se incluyen lógicas excepciones: en el caso de super-ficies de envase realmente limitadas, no se obliga a poner la información nutricional, e incluso tam-poco en ocasiones la lista de ingredientes. Sí es importante resaltar que, con independencia del tamaño, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos (tanto en envasados como no), la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deben indicar siempre.

Otro cambio destacable es la extensión de la obli-gatoriedad de indicar el país de origen en el eti-quetado. Hasta este Reglamento, sólo era obli-gatorio para la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel o el aceite de oliva. Ahora, también para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral, aunque todavía nece-sita del preciso desarrollo por parte de la Comi-sión Europea.

Otro aspecto interesante es lo relacionado con la obligatoriedad de detallar, en el caso de los aceites o grasas de origen vegetal, la indicación del origen vegetal específico, lo que es un gran avance no sólo desde el punto de vista de evitar fraudes, sino también resulta fundamental desde el punto de vista nutricional, ya que se suele aso-

10

saber hoy

Page 11: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

Por tanto, va a ser auténtica y clara, persiguiendo un nivel de protección elevado de la salud, sumi-nistrando herramientas para que el consumidor pueda tomar decisiones sobre su dieta, sea real-mente autónomo y libre en su alimentación. Pién-sese que la información no va a inducir a error sobre las características del alimento (naturaleza, composición, etc.), sobre la atribución al alimento de efectos o propiedades que no posea, o que pueda sugerir mediante apariencia, descripción o representaciones pictóricas la presencia de un ingrediente que esté, sin embargo, de forma natu-ral. Son sólo algunos ejemplos pero muy significa-tivos del rigor que se persigue, y se va a conseguir.

Por su actividad profesional y en su condición de consumidor, usted repara en el contenido del etiquetado. En este ámbito, ¿cuál sería la irregu-laridad más recurrente que observa en el trans-curso de sus compras?

Por supuesto que trato de leer e interpretar la eti-queta, quizás sea deformación profesional. No soy capaz de afirmar rotundamente sobre irre-gularidades, pero sí comentar lo que me preo-cupa: la presencia en algunos alimentos de por-ciones/raciones más o menos estandarizadas y las hemos hecho incluso familiares, y que esto no ocurre con otros productos alimenticios, o que sea una ración/porción única sin matizar o considerar que podría ser diferente dependiendo de la edad o situación fisiológica; si la información del eti-quetado, por ejemplo de los nutrientes incorpora-dos en los denominados alimentos fortificados, se corresponde con los hallados en los análisis quí-

micos de producto, ya que hay algunos datos en la literatura que reflejan que no es así; los compo-nentes no nutritivos de interés nutricional o com-puestos bioactivos, ya que todavía desconocemos mucho sobre el contenido de los mismos en los alimentos; por último, la información de los alimen-tos de 4ª/5ª gama, que por la propia complejidad de los mismos, en muchas ocasiones puede ser difícil de interpretar, si no se tienen buenas herra-mientas de evaluación beneficio/riesgo.

En su opinión, además del cumplimiento de la normativa sobre etiquetado de alimentos, ¿qué otras medidas podría tomar la industria alimen-taria para que el consumidor escoja un alimento según sus preferencias?

Más allá del propio etiquetado “tradicional”, las inmensas posibilidades que ofrecen los etiqueta-dos desplegables, códigos QR y las nuevas tecno-logías de la comunicación en general. Es impres-cindible también que la industria colabore aún más y de manera directa y transparente con el mundo académico e investigador, que permita evitar reti-cencias del consumidor y aumentar su confianza. Un esfuerzo adicional imprescindible, y a reali-zar entre todos, sería el poder definir las racio-nes recomendadas adecuadas para los diferentes grupos de edad y adaptadas a la realidad actual. Igualmente, la industria debe cuidar mucho tam-bién su política de marketing y comunicación para que no se transmita que un único producto puede tener muchas y magníficas propiedades nutricio-nales, e insistir que lo bueno y lo malo siempre en el contexto de una dieta variada, y a ser posible en compañía.

Más allá del propio etiquetado

“tradicional”, las inmensas posibilidades que ofrecen

los etiquetados desplegables, códigos QR y las nuevas

tecnologías de la comunicación

en general

11

Page 12: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 13: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

noticias Nestlé

13

NIDINA Premium con bífidus BL. Sigue tu instinto de protección

En la actualidad se conoce que la leche materna contiene un bajo nivel de proteínas y que éste va cambiando con la edad del bebé. Por eso Nestlé elabora todas sus leches infantiles con OPTI PRO®: un proceso único con el que se consigue una cantidad y calidad de proteínas semejantes a las de la leche materna.

Además, la gama NIDINA también contiene LC-PUFAs que contribuyen al desarrollo visual y cerebral, y bífidus BL (presente en la leche materna). La ESPGHAN señala que existen evidencias científicas que indican que suplementar las fórmulas infantiles con bífidus BL se asocia con una reducción en el riesgo de infecciones gastrointestinales no específicas en niños.

* Bibliografía a pie de página.

Sanas, nutritivas ¡y además están buenísimas!

La Papillas Nestlé de cereales están especialmente indicadas para la alimentación a partir de los 4 meses de edad. Además, contienen bífidus BL* e inmunonutrientes protectores para reforzar las defensas naturales. ¡Y son una fantástica manera de dar al bebé vitaminas, minerales, energía y fibra!

Packs renovadosSe ha rediseñado la imagen de las Papillas para facilitar la comprensión de la información, incluyendo la imagen real de los cereales, agrupando los beneficios y añadiendo el número de tomas por pack. También se ha optado por el uso de colores vivos para identificar las variedades, sin perder su color amarillo característico.

* Excepto 5 Cereales, 8 Cereales con galleta María y las variedades líquidas.

Bibliografía:· Connor WE, Neuringer M, Reisbick S. Essential fatty acids: the importance of n-3 fatty acids in the retina and brain. Nutr Rev 1992;50:21-9.· Fukushima Y, Kawata Y, Hara H y cols. Effect of a probiotic formula on intestinal immunoglobulin A production in healthy children. Int J Food Microbiol 1998;42:39-44.· Langhendries JP, detry J, Van Hees J y cols. Effect of a fermented infant formula containing viable bifidobacterias on the fecal flora composition and pH of healthy full-term infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr 1995; 21:177-81.· Braegger C, Chmielewska A, decsi T y cols. Supplementation of Infant Formula With Probiotics and/or Prebiotics: A Systematic Review and Comment by the ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2011;52:238-50.

Page 14: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

noticias Nestlé

14

Nueva leche evaporada Nestlé Ideal

La Leche Evaporada IDEAL es leche parcialmente desnatada a la que, por

evaporación, se le ha quitado un 12% del agua, por lo que mantiene todas las

propiedades de la leche y con mayor concentración de nutrientes.

IDEAL lanza una nueva receta más ligera, con sólo un 6% de materia grasa,

y por ello es la alternativa perfecta a la nata líquida para preparar salsas y cremas

ligeras.

Además, IDEAL ofrece toda la garantía y calidad Nestlé ya que se elabora con

leche fresca de Galicia recogida diariamente.

La nueva IDEAL se presenta en un nuevo brik con tapón (525 g) más práctico: fácil

de abrir, verter, conservar y almacenar.

PLATOS LIGEROS, PLATOS IDEAL.

Nestlé extrafino. extrafinos con lo nuestro

Con más de 45 años de historia y más de 2 tabletas consumidas cada segundo, Nestlé Extrafino, la marca de

chocolates líder del mercado, se relanza con una nueva imagen y una nueva campaña de comunicación: Extrafinos

con lo nuestro, que quiere reforzar nuestra auto exigencia por ofrecer a nuestros consumidores la mejor calidad

y el sabor único e inconfundible del chocolate líder de nuestro mercado.

Es por ello que hoy continuamos fabricando NESTLE EXTRAFINO con leche fresca que recogemos nosotros

mismos a diario en Cantabria en más de 100 explotaciones ganaderas, aplicando nuestro Modelo de Gestión

Sostenible de la Leche que garantiza su máxima calidad y le da ese sabor único e inconfundible a nuestro

chocolate que tanto gusta. Este hecho se comunicará en los packs de chocolate con leche, chocolate con leche

y almendras, y chocolate con leche y avellanas.

Además, gracias a los estudios científicos realizados en el Centro de Investigación de Nestlé en Lausanne (Suiza),

se ha diseñado un nuevo molde más redondeado que mejora la cremosidad y duración del chocolate en boca,

sin alterar su sabor.

Page 15: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,

15

Cereales Nestlé: ¡Nuestro compromiso nutricional ya es una realidad!

de cara al 2015, Nestlé ha adquirido el compromiso de mejorar la calidad nutricional de los Cereales para el desayuno. ¡Y en Nestlé España ya es una realidad!

¡NUEVA RECETA, GRAN SABOR!Los cereales Nestlé para Niños y Adolescentes han mejorado sus valores nutricionales sin perder ni una pizca de sabor: •Son una buena fuente de calcio (15% de las CdR* por ración) •Contienen más cereales integrales que cualquier otro ingrediente •Contienen como máximo 9 g de azúcar por ración** •Contienen como máximo 135 mg de sodio por ración

Las marcas y extensiones de gama que cumplen con nuestro compromiso son: Chocapic/ Nesquik/ Estrellitas/ Cheerios/ Golden Grahams/ Lion/ Crunch

Calcio + Vitamina D = huesos fuertes: ahora cada ración de 30 g de cereales aporta el 15% de la ingesta diaria recomendada de calcio y también Vitamina D, ayudando a mantener los huesos en condiciones normales.

Cereales integrales, imprescindibles para una dieta equilibrada: los nuevos cereales Nestlé contienen 8 g o más de Cereales Integrales en cada ración, el principal ingrediente de todas las recetas. Su consumo es importante en una dieta equilibrada, ya que contienen fibra, incrementan la energía y sacian más que los cereales normales.

Menos azúcar: ahora los desayunos tendrán hasta un 30% menos de azúcar.

Siempre hay unos cereales Nestlé para empezar bien el día como parte de una dieta variada y equilibrada, y un estilo de vida saludable.

* Cantidad diaria Recomendada** 30 g tal como definió la Asociación Europea de cereales para el desayuno en 2008

Page 16: etiquetado nutricional - Nestlé, A gusto con la vida · ficha técnica La 9.ª edición de NESVIDA pone de manifiesto la importancia del eti-quetado de los productos alimenticios,