europa azul 166onaZUZENKETAK AZKENAK - Revista de la mar...

76
Revista de la Mar Julio-Agosto N.º 166 • 2018 Especial Comercialización Especial Comercialización

Transcript of europa azul 166onaZUZENKETAK AZKENAK - Revista de la mar...

entrevista

Revista de la Mar Julio-Agosto N.º 166 • 2018

Especial ComercializaciónEspecial Comercialización

La pesca sostenible da sus frutos

PRESIDENTE-EDITOR: ALBERTO ECHALUCE OROZCO DIRECTOR: JULIO RUIZ DE VELASCO TISSIERCORRESPONSAL GALICIA: LARA VARELA CORRESPONSAL MADRID: TERE MONTERO CORRESPONSAL CATALUÑA: FRANCESC CALLAU CORRESPONSAL ANDALUCIA: JUAN MANUEL MORENOCORRESPONSAL CANTABRIA: JUAN CARLOS BARROS CORRESPONSAL CANARIAS: ANTONIO FLOREZ CORRESPONSAL ASTURIAS: GREGORIO CALVO PEÑA COLABORADORES: Luis F. Allica, Maitena Urdangarin, Eliseo Villar, Jorge Tegedor, Manuel Llorca, Ramón Franquesa, Chema Gorostiaga, Javier Mina, Rosa GarcíaOrellán..FOTOGRAFÍA: Fernando Fernández de Retana, J. A. Apraiz, Jesús Astaburuaga, “Jota”, Richard Agirregomezkorta, Luis Fernandez, 3Migrupo, www.julioruizdevelasco.comEDITA: EUROPA AZUL S.L. Administración: Plaza de Unzaga 9-2 Tlfno movil: 606-549776. Apartado de Correos 494. 20600 EIBAR (Gipuzkoa) E-MAIL: [email protected]ÓN DE PUBLICIDAD: San Vicente, 8, 6º dpto 3 (Edif. Albia I). 48001 BILBAO. Tlfno: 94-4248046 E-MAIL: [email protected] PAGINA WEB: www.europa-azul.esMAQUETACIÓN E IMPRESION: GERTU, Oñati (Gipuzkoa)

IMPRESO EN ESPAÑADEPOSITO LEGAL: SS-228-90ISSN: 1.130-1465

Son muy importantes los logros que se vie-nen obteniendo en favor de una pesca sos-tenible. Los últimos datos expuestos por

el ICES y otros organismos científicos comoIfremer y AZTI son bien elocuentes. Sus estu-dios ofrecen una visión general de los progresosrealizados hacia el logro de objetivos de la Po-lítica Común de Pesca (PPC). Los armadorespueden estar muy satisfechos que con este nue-vo enfoque se proporciona a los ciudadanos eu-ropeos información objetiva de manera dige-rible. El sector también acoge con satisfacciónlas tendencias al alza en muchas poblacionesde peces y niveles de explotación sosteniblesen toda Europa como lo revelan los datos cien-tíficos más recientes. Ahora le toca a la socie-dad reconocer el fuerte esfuerzo que han rea-lizado los pescadores y mucho más a la Co-misión Europea cesar en su política de seguirrestringiendo la actividad pesquera porque nisiquiera reconoce el aumento producido, en losúltimos años, en el número de poblaciones depeces explotados a niveles sostenibles.

Los últimos datos son muy alentadores. La po-blación adulta de la anchoa alcanza las 225.000toneladas, la cifra más alta de la serie históri-ca, que empieza en 1987. Cabe recordar que elrecurso estuvo vedado de 2006 a 2009. Este hasido el mejor dato de la anchoa, muy por en-cima de las 85.000 registradas en 2017, lo quesupone un alza del 165%. De este buen com-portamiento del recurso, lo más probable es queBruselas eleve la cuota de pesca, que este añofue de 33.000 toneladas.

Su prohibición estuvo motivada porque los ni-veles de biomasa estaban muy por encima de lascifras que se consideran límite para la especie,las 21.000 toneladas que obligan a vetar la ac-

tividad extractiva. La anchoa es uno de los pi-lares de la economía de nuestros pescadores yuna de las especies de mayor interés comercialaunque su volubilidad, por su corta vida y porla afección de agentes externos, hace que sea in-dispensable constatar cada año la cantidad deanchoa existente en el mar para poder gestionarsosteniblemente su captura y garantizar supreservación. Pero el asesoramiento con basecientífica proporcionado por AZTI ha contri-buido a la recuperación y sostenibilidad de estaimportante especie, lo que favorece la dinami-zación de la actividad de la flota pesquera y ge-nera un desarrollo económico y social.

Con respecto a la flota de altura ocurre otro tan-to, los científicos que analizan los stocks sobrelos que trabaja la flota comunitaria aconsejanaumentar las cuotas de especies clave para losbuques de Ondarroa como la merluza, el rapeo el gallo.

En principio, el Consejo Internacional para la Ex-ploración del Mar (ICES) ha destacado que laspoblaciones gozan en general de muy buen sa-lud. Así,apuestan por elevar un 27% el cupo demerluza y más de 40% el gallo -un alivio parala flota- al oeste y suroeste de Irlanda, mientrasque para los barcos de litoral se prevé aumen-tos para el rape. Tanto en aguas ibéricas (zonasVIIIc) como en el norte (oeste y suroeste de Ir-landa y Golfo de Vizcaya) se plantean aumen-tos significativos para el gallo. En el primero casolos científicos apuestan por incrementar enmás de 600 toneladas el cupo (2.064), mientrasque en el segundo señalan que se podría au-mentar el TAC (total admisible de capturas) has-ta las 18.976 toneladas, 5.400 más. Algo similarsucede con la merluza. Desde el ICES entiendenque el stock norte podría aumentar un 27% y pa-

sar de las 142.000 para toda la Unión Europea.Mientras, en el litoral ,la delicada situación dela especie vuelve a dejar un descenso (de un10,5%), pero en el informe los científicos dan bue-nas noticias: la mortalidad por pesca baja y labiomasa sigue subiendo, con lo que se mantie-ne la recuperación. Otro aumento que se pro-grama es el rape. Esta especie de gran valor co-mercial (el año pasado el precio medio se situóen 5,53 euros el kilo) puede aumentar su cupoun 6,5% en aguas ibéricas (4.215 toneladas) se-gún la opinión de los científicos, asií como ba-jar un 1,5% en Gran Sol (hasta 41.841).

Estos volúmenes propuestos han sido bien vis-tos por los armadores de la flota de altura al que-da aliviada su situación, después de muchosaños de restricciones y reduciones de las cuo-tas. Esto también se demuestra que la actividadde la flota está consiguiendo mantener una sos-tenibilidad con una explotación rentable y con-servando los recursos. Por ello, la obligación deldesembarque ante la falta de clarificación quepuede suponer es una medida que puede echaral traste este gran esfuerzo conseguido por la flo-ta pesquera de perpetuar para el futuro sus prin-cipales especies. También, es verdad que mu-chas recomendaciones de la Comisión Europeason mucho más restrictivas que las expresadaspor los estamentos científicos y desprecian, unavez más, la sostenibilidad socioeconómica deempresas y pescadores, con lo que va siendohora que exista un reconocimiento expreso ha-cia todo ello..Por ello, se hace preciso buscar so-luciones prácticas y realistas para evitar los im-pactos potencialmente devastadores - tantobiológicos como económicos – que algunaspropuestas de la Comisión tendrán sobre la in-dustria pesquera europea.

Editorial

N 166 europa azul // 3

Alberto Echaluce

4 // europa azul N 166

sumario europa azul16610-12

Galicia

Eduksano, una interesante iniciativa enfavor de la sana nutrición

Un total de dieciséis asociaciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, así como aso-ciaciones empresariales, de consumidores, industria alimentaria, sector primario, padresde alumnos y chefs conforman el embrión de una iniciativa que tiene como objetivo in-corporar la Educación Nutricional como asignatura obligatoria a los planes de estudio dePrimaria y Secundaria de nuestro país. Esta iniciativa, canalizada a través del proyectoEduKsano, pretende así luchar contra la creciente incidencia en la infancia de la obesidady otras enfermedades asociadas a las pautas de alimentación creadas por el estilo de vidaactual. EduKsano surgió tras la cuarta edición de la Conferencia Internacional ARVI, ce-lebrada en junio de 2017 en Vigo, bajo el lema “La educación nutricional de hoy es la basede un futuro saludable”.

Ibiza turística y pesquera 46 y 48

Botadura en Nodosa 49

Encargo de Albacora a Armón 50

Botadura en Zamakona 50

Industrias Ferri 52

Itsakorda 54 y 55

PTEPA. Aniversario 56 y 59

Comunidades pesqueras

Astilleros

Empresas

Innovación

Campaña de los atuneros 60Balfegó supera el incendio 61

Huelva y Corredor Atlántico 62

Ports de la Generalitat 64 y 66

Salón Náutico de Barcelona 67

El vapor desplaza a la vela 68 y 71

Velas contra la enfermedad deenfermedades 72 y 73

Museo Marítimo Ría de Bilbao 74 y 75

Puertos

Catalunya

Náutica

Reportaje

Silvia Gil Chumillas, Departamento de Calidady Seguridad Alimentaria de Fedepesca 6 a 9

Eduksano, el proyecto para aprendera comer bien 10 y 12

Protestas de la flota de cerco de A Coruñay de la Lonja 14 y 15

Armadores ondarreses se hacen un hueco en lapesca de escualos 16 y 17

Medidas para frenar los bajos precios del bonitoy anchoa 18 y 19

El consumidor prefiere lo local 20

Alicia Villauriz. Secretaria de Pesca 22

Actualidad pesquera 24 y 25

La Comisión defiende un menorfondo FEMP 26 y 27

La economía azul crece más que la economíanacional 28 y 29

El Puerto de La Atunara evita el cierre 30 a 31

La pesca europea y el Sáhara Occidental 32 y 33

Panorámica de la acuiculturaen Tailandia 34 y 38

Una pujante industria vasca suministraproductos al sector eólico marino 38 y 39

Haize Wind comienza su andadura 40 y 41

Javier Pérez García.Proyectos de Iberdrola 42 y 43

Asamblea de Adimde y del Foro Marítimo44 y 45

Euskadi

Galicia

Entrevista

Instituciones

Breves

Europa

Andalucía

Acuicultura

Eólica marina

Industria marítima

N 166 europa azul // 5

Publicidad

26-27Europa

La Comisión propone reducir el FEMP a 6.140millones de eurosLa Comisión propone, para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo en el período 2021-2027, 6.140 millones de euros en un fondo más sencillo y flexible para la pesca y la economíamarítima de Europa. El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) seguirá apoyandoal sector pesquero europeo hacia prácticas de pesca más sostenibles, con especial hincapié enapoyar a los pescadores a pequeña escala. También ayudará a liberar el potencial de creci-miento de una economía azul sostenible hacia un futuro más próspero para las comunidadescosteras. El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha de-clarado que «unos océanos sanos y bien gestionados son una condición previa para las inver-siones a largo plazo y la creación de empleo en el sector de la pesca y en la economía azul engeneral. En tanto que actor global de los océanos y quinto mayor productor de pescado y ma-risco del mundo, la Unión Europea tiene una gran responsabilidad a la hora de proteger, con-servar y utilizar de manera sostenible los océanos y sus recursos.

PUERTO DE HUELVA PAG 2

BALFEGÓ PAG 9

TVMAC PAG 13

ITSAS KORDA PAG 15

ARRANKOBA PAG 19

GOBIERNO VASCO PAG 21

SAJA-INDYNA PAG 23

MAYEKAWA PAG 29

VOLVO PENTA PAG 33

ROXTEC PAG 37

CLIMAFRÍO PAG 41

INDUSTRIAS FERRI PAG 49

PESCADOS LLORENTE PAG 51

NODOSA PAG 53

Gº Vº DPTO DESARROLLO ECONÓ -

MICO E INFRAESTRUCURAS PAG 55

DFB PAG 63

ASTILLEROS BALENCIAGA PAG 65

SURVITEC PAG 71

SALÓN NÁUTICO PAG 76

Barco fondeadoen la bahía de Ibiza.

Foto Julio Ruiz de Velasco

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) celebró el 12 dejunio su X Aniversario con la jornada “Retos para el futuro de la innovación en el sector pes-quero y acuícola”. Se trataron temas como el futuro de la financiación nacional y europea, elCrecimiento Azul, la Industria 4.0 y la Economía Circular. La jornada contó con interesantesponencias en forma de mesas redondas, tratándose temas como el futuro de la financiaciónnacional y europea, el crecimiento azul, la economía circular y la Industria 4.0. La PTEPA tra-baja en el desarrollo de la I+D+i en este sector, con los principales representantes de toda la ca-dena del sector (Pesca extractiva, Acuicultura, Transformación y Comercializacion de susproductos), todos unidos para fomentar y contribuir al desarrollo tecnológico del sector, do-tando a esta entidad de personalidad jurídica.

56-59Innovación

La PTEPA da a conocer los proyectos más in-novadores en su décimo aniversario

Instituciones

Nuevos nombramientos en la Secretaría dePesca MarítimaEl nuevo Gobierno de Pedro Sanchez (PSOE) nombró como ministro del Mapama a LuisPlanas. A partir de este nombramiento se han producido los de otros cargos como los deAlicia Villauriz, que retorma a la Secretaria de Pesca. Esta ingeniera Agrónoma hasta la fechatrabajaba como consejera coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Repre-sentación Permanente de España ante la Unión Europea, aunque anteriormente también fuesecretaria general de Medio Rural y secretaria general del Mar en el Ministerio de MedioAmbiente, Medio Rural y Marino. Igualmente, en esta Secretaría General de Pesca se nom-bra como Directora General de Recursos Pesqueros a Maria Isabel Artime García y comoDirector General de Ordenación Pesquera y Acuicultura a Juan Ignacio Gandarias Serrano.

22

Silvia Gil Chumillas del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Fe-depesca muestra los retos que tiene que afrontar el sector de la comercialización pes-quera, tras la presentación del programa E-Fisnet, una red internacional de contac-tos en el ámbito de la formación del sector minorista de productos pesqueros y acuí-colas , y en el que se han analizado los diferentes modelos formativos existentes enEuropa, al tiempo que han creado una plataforma de e-learning, con el fin de avan-zar en la formación de los profesionales de las pescaderías.

6 // europa azul N 166

Entrevista

Silvia Gil Chumillas, Departamento de Calidad y Seguridad Alimentariade Fedepesca

“El pescadero del siglo XXI debería estar enredes, en Instagram, tener página web, tener un blog”

¿Cuáles son los principales problemascon los que cuenta el sector detallista depesca?

Una pescadería no deja de ser una empresacomo otra cualquiera, por lo que cumplircon todas las exigencias legales de todoslos ámbitos que les conciernen (que sonmuchos) es todo un reto diario.

Los pescaderos tradicionales han apren-dido a llevar sus negocios y a manejar elproducto de forma autodidacta ya que noexiste ninguna formación a la que puedanacudir para formarse no sólo en lo rela-cionado con el producto, si no en temas la-borales, fiscales, o de marketing, que tam-bién son necesarios para ellos. Este podríaser identificado como uno de los princi-pales problemas del sector.

¿Cuáles son las principales áreas de me-jora de los actuales programas de for-mación para pescaderos en los diferentespaíses con el fin de crear en un futuro cer-cano una Cualificación profesional dePescadero unificada en toda Europa?

Actualmente en la mayoría de países exis-ten cursos que son cortos, sin la suficien-te profundidad y sin equivalencias con lostítulos oficiales, por lo que un primerpaso sería definir una formación oficial ysuficientemente extensa.

Además en otros países, como España, lalegislación complica mucho el llevar a lapráctica cursos que sí serían oficiales, porlo que la eliminación de trabas legales ycomplicaciones administrativas sería unbuen primer paso para ir acercándonos auna formación que fuera accesible. Loscontenidos de una formación ideal ya es-tán definidos, y existen profesionales quepueden impartir la formación

¿Qué objetivos ha tratado de cubrir E-Fishnet?

Los principales objetivos de este Proyec-to han sido la creación de una Red Inter-nacional de contactos en el ámbito de laformación del sector minorista de pro-ductos pesqueros y acuícolas en Europa,así como analizar los diferentes modelosformativos enfocados a este sector en a ni-vel europeo.

De estos modelos se identificaron puntosfuertes y para que pudieran ser aplicados,así como puntos débiles. Finalmente otrode los objetivos fue la creación de una pla-taforma e-learning con contenidos espe-cíficos para los profesionales detallista enbase al modelo formativo consideradoideal, que se definió en el segundo en-cuentro del consorcio en Islandia.

¿Qué aspectos trata de cubrir y desarro-llar la plataforma de e-learning creada?.¿No piensan que dada la dura jornadadiaria hace difícil formarse?

Precisamente por las largas jornadas de tra-bajo, otorgar flexibilidad a la formación erauna de las principales necesidades y unaplataforma e-learning nos permite preci-samente eso.

Por el momento existe una unidad con ma-teriales por cada uno de los módulos quese definieron como prioritarios, pero en elfuturo nos gustaría tener todos los conte-

nidos del itinerario formativo diseñado dis-ponible en la plataforma.

Han realizado investigaciones de la si-tuación sobre la cualificación del deta-llista a nivel europeo. ¿Qué conclusioneshan extraído?

En la mayoría de países la situación era si-milar. La cualificación profesional está de-finida, sin embargo no existe una ofertaformativa lo suficientemente extensa paraformar a las personas que quieran accedera la profesión.

Portugal e Inglaterra han sido los paísesidentificados como de referencia, ya queentre otras características, tienen un or-ganismo específico que aglutina la for-mación para el sector pesquero en generaly en el caso de Portugal el sistema es cen-tralizado.

¿Está garantizado el relevo generacional?

El sector minorista de productos pesque-ros y acuícolas tiene serias dificultades eneste sentido y una de las principales cau-sas es la falta de una formación accesibley específica.

La ausencia de esta formación resta visi-bilidad a la profesión y hace que las per-sonas jóvenes que se planteen qué hacercon su futuro no tengan ningún apoyo for-mativo y por tanto se formen en otras pro-fesiones para las que sí que existe oferta,

Entrevista

Entrevista

N 166 europa azul // 7

Es preciso definir unaformación oficial ysuficientemente extensapara el sector minorista

Fedepesca está abordando el futuro de las pescaderías.

a pesar de que el sector minorista es un sec-tor demandante de empleo.

¿Qué aspectos debe contar el pescaderodel siglo XXI?

La figura del pescadero es imprescindibley más hoy en día ya que los jóvenes se sien-ten un poco “desubicados” cuando van alos mercados. Pueden encontrar en elpescadero a alguien que les oriente.

El pescadero del Siglo XXI debería estar enredes, en Instagram, tener página web, te-ner un blog… En definitiva comunicarsecon sus consumidores usando todas las he-rramientas disponibles hoy en día. Ademáscuidar la experiencia de compra es algomuy importante sobre todo para los “Mi-llennials” y las generaciones que vienendetrás así que ofrecer una experiencia di-ferente también debería estar en la lista deprioridades de un pescadero.

¿Aprecia que tienen futuro las pescade-rías de las plazas de abasto tradicionaleso el detallista tiene que contar con unatienda avanzada, moderna… y con posi-bilidades de consumo en su interior?

Los pescaderos tradicionales, tienen futuro,por supuesto y muy bueno en mi opinión.

Cuentan con valores añadidos como sonsu experiencia y profesionalidad y su ex-celente conocimiento del producto.

Sin embargo no cabe duda de que hay queadaptarse a los nuevos tiempos y ofrecerlos servicios que el consumidor del sigloXXI demanda, por lo que lo ideal sería in-troducir mejoras pero sin perder las prin-cipales señas de identidad del sector.

¿Cómo conseguir que la gente jovenconsuma pescado?.

El pescado tiene innumerables ventajas,pero esto hay que comunicarlo de formaque la gente joven lo entienda. Emplean-do su idioma y usando canales que ellosmanejan todos los días como puede ser Ins-tagram o Blogs de “foodies”.

Ahora mismo existe una tendencia cre-ciente a interesarse por la salud y por lagastronomía. Sólo hay que ver cuántos “in-fluencers” se dedican a esto o el éxito quetiene Masterchef, por lo que emplear estoscanales es básico para llegar al público jo-ven.

¿No piensa que es necesario el etiqueta-do de los productos de la pesca desde elpuerto hasta el punto de venta?

Existe la obligación legal de que el pro-

ducto viaje con la información de traza-bilidad desde el puerto hasta el último es-labón de la cadena, y por supuesto esto esalgo imprescindible.

No necesariamente se tiene que hacermediante una etiqueta, es más, hoy en díacon la tecnología que existe los medios te-lemáticos deberían de ser más empleados,ya que la etiqueta se puede mojar y cuan-do llega al final del camino es práctica-mente ilegible.

¿Cómo acabar con el fraude de especiesque entran en nuestros mercados con unaidentificación cuando se trata de otras,(perca del Nilo por lenguado o mero porpanga de Vietnam.

Afortunadamente existe un cuerpo deinspección en nuestro país que vela por-que esto no se produzca, además de durassanciones que se aplican cuando se cometeeste delito.

Sin embargo mientras esté el producto en-tero es mucho más fácil de identificar. Amedida que se filetea o incluso se cocinala identificación se hace más complicada,por lo que las probabilidades de fraude au-mentan cuanto más procesamiento ha su-frido el producto.

8 // europa azul N 166

Entrevista

Portugal e Inglaterrason países de referencia,y cuentan con unorganismo específicoque aglutina laformación para el sectorpesquero en general

Los pescaderostradicionales, tienenfuturo, por supuesto ymuy bueno en miopinión

Texto:Teresa Montero.

Fotos: Bdi Comunicación

Que la unión hace la fuerza y que deniños somos más receptivos yaprendemos mejor nuevos cono-

cimientos son dos de los ingredientes conlos que se ha cocinado Eduksano. Se tratade un proyecto, promovido por la Coope-rativa de Armadores del Puerto de Vigo(Arvi) y al que se han unido diferentes aso-ciaciones, que persigue una Ley Básica queincluya la Nutrición como asignatura obli-gatoria en los colegios.

Como bien apuntaba a Europa Azul, JoséAntonio Suárez-Llanos, director gerente deArvi, si se aprende desde niños “a comerbien, de un modo saludable, se evitaránproblemas de salud y sanitarios, y los nu-merosos gastos, miles de millones de euros,destinados a solventar la obesidad y las en-fermedades derivadas de ella se podríandedicar a otras acciones como invertir enmedicina o en investigación científica”.

Una visión compartida por las asociacionesintegrantes de Eduksano, más de 16, “no sólo

del sector pesquero, sino también del pri-mario, la industria alimentaria, la distribucióncomercial, chefs, consumidores y padres dealumnos”, señalaba Suárez-Llanos.

Y la idea, contaba a Europa Azul, “es ir su-mando más para sensibilizar a la poblaciónde la importancia de alimentarse bien y delas consecuencias negativas de las pautasde alimentación surgidas por el estilo devida actual”, y es por eso que se encuentranen la fase de comunicación y promoción.

“Ya tenemos el logo, un lápiz y un corazónque representan perfectamente nuestro ob-jetivo, y un vídeo”, presentado en Madridhace unas semanas, para promocionar y di-fundir Eduksano “porque si en los colegiosse enseña Matemáticas y Lengua ¿por qué noimpartir Educación Nutricional?”, sugeríaSuárez-Llanos. “Te enseña qué, cómo, cuán-do y cuánto tienes qué comer porque eso esfundamental para tu salud”.

Modelo japonésUn lógico razonamiento que tiene su ori-gen en Japón. También alarmados ante lacreciente incidencia de la obesidad infan-til, los japoneses lanzaron en 2005, Sho-kuiku – educación alimentaria y nutricio-

nal – un programa, una forma de aprenderconociendo,

que ha logrado que el país nipón hoy pre-sente la menor tasa de obesidad mundial.

Hicieron una Ley Básica, centralizada, queestablecía como obligatoria una asignatu-ra de Educación Nutricional en Primaria yen algunos sitios en Secundaria.

La doctora Kayo Kurotani, responsable deeste proyecto, participó en la IV Conferen-cia Internacional de Arvi el año pasado y ahíempezó todo. La cooperativa pensó que se-ría buena idea implantarlo en España, endonde los datos sobre enfermedades, obe-sidad y sobrepeso son muy preocupantes. Elúltimo estudio, que data de 2016, revela que“de media el 23% de los niños españoles su-fre sobrepeso y obesidad, y esto va en au-mento”, indicaba Suárez-Llanos a EuropaAzul, e instaba “a frenarlo de algún modo”.

Obesidad infantilY es que “el problema en la alimentaciónde los niños es a nivel mundial. Esto pasaaquí y en todas partes, pero en España esalarmante”, añadía. Es más, las cifras deobesidad infantil se duplican entre los ni-

10 // europa azul N 166

Galicia

Eduksano, el proyecto para aprender a comer bien

Enseñar a los niños acomer bien y fomentarhábitos alimentariosadecuados desdepequeños contribuirá asolucionar problemas desalud

Ante el abandono de la dieta equilibrada y el incremento de la obesidad infan-til, nace Eduksano. Un proyecto cuyo fin es incorporar la Educación Nutricio-nal como asignatura obligatoria en los planes de estudio de Primaria y Secun-daria, para desde pequeños aprender a comer bien.

De izda. a dcha.: Mª Luisa Álvarez , directora gerente de FEDEPESCA; Alberto He-rranz, director de INTERPORC; Fernando Móner, presidente de la CECU; José Anto-nio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI; Jacinto Insunza, asesor jurídico de laFNCP; y José Manuel Fernández Beltrán, secretario técnico de OPP Lugo.

N 166 europa azul // 11

Galicia

ños de familias con ingresos bajos; segúnalgunos estudios, cerca de un 30% de ho-gares españoles no tienen acceso a una ali-mentación sana.

Ante este preocupante panorama, es priori-tario, según Fernando Móner, presidente dela Confederación Española de Consumidoresy Usuarios (CECU), asegurar el acceso gene-ralizado “a una alimentación completa y nu-tricionalmente equilibrada”. Y con Eduksanotenemos “una oportunidad para mejorarnuestros hábitos de consumo y hacer que losniños de hoy sean consumidores críticos ma-ñana". Porque, nos recordaba Suárez-Llanos,“está demostrado que de niños pequeños escuando mejor entra el conocimiento”.

El resto del mundo no es ajeno a esta pér-dida de los buenos hábitos alimentarios. Se-gún la Organización Mundial de la Salud(OMS), en los últimos 40 años, el númerode niños y adolescentes con obesidad se hamultiplicado por diez.

Además, el aumento excesivo de peso enlos primeros años de vida es uno de los cau-santes de la “aparición temprana de en-fermedades crónicas como la diabetes tipodos y afecta también a los resultados psi-cosociales y educativos”, explicaron los im-pulsores de Eduksano.

Unos asociados “convencidos de que espreciso frenar la obesidad infantil y las ma-las prácticas nutricionales” a través de laeducación en los colegios, el “mejor ámbi-to” para adquirir los conocimientos nece-sarios para una alimentación equilibrada yresponsable.

Ganar en saludMuchas de las asociaciones integrantes deEduksano ya llevaban tiempo realizandoacciones encaminadas a frenar la obesidady formar en la alimentación saludable. Ycomo reconocía Mª Luisa Álvarez, direc-tora-gerente de Fedepesca, la patronal delos detallistas de pescado, este proyecto “esuna oportunidad para poner en conjunto to-dos los esfuerzos que veníamos realizan-do”.

“Juntos podemos trabajar mejor para recla-mar” la asignatura obligatoria de EducaciónNutricional, declaraba Álvarez a Españolesen la mar, de RTVE. Asimismo, reconocíaque los consumidores “tienen muchas fuen-tes de información, pero no siempre son lasideales y creemos que si esa formación se in-cluye en la Educación Primaria, consegui-remos que los niños sean en el futuro jóve-nes y adultos que tendrán claros los patro-nes para llevar una alimentación adecuada”.

Anotaba también que “al comer cualquiercosa elaborada y preparada, ganamos tiem-po, pero perdemos en salud. Hay que vol-ver a recordar que debemos comer detodo, en porciones adecuadas y de formavariada”.

Ilustra perfectamente esto el pescado, ele-mento necesario para una alimentación

saludable “con el que hay que tardar, nocomo la comida que se está ahora promo-viendo. Quizás ese sea el problema queahora no tenemos tiempo”, explicaba a Es-pañoles en la mar, Jacinto Insunza, repre-sentante de la Federación Nacional de Co-fradías de Pescadores.

Formación y tiempoPrecisamente, la falta de tiempo, provoca-da por el trepidante ritmo de vida y por elhecho de que papás y mamás trabajan,apuntaban los responsables de Eduksano,puede ser una de las causas del abandonode la dieta saludable. Antes, “las madrestradicionalmente se encargaban de educara los niños en casa a alimentarse bien”, se-ñalaba Insunza a Españoles en la mar.

Otro de las causas, apuntaba Móner a Es-pañoles en la mar, es el no haber recibido“una formación suficiente, y por tanto nohemos podido impregnar a nuestros hijosde esa capacidad de decidir qué alimentosdeben formar parte de su dieta. Siempre senos ha dicho comer de todo, pero eso ¿quésignifica, cuántas piezas, cuántas a la se-mana?”.

Añadir a esto, nuestro sistema educativo,proseguía Móner, “en el que nos sabemos lalista de los Reyes Godos, pero eso no nos sir-ve para el futuro. Lo que nos sirve es ser con-

Al comer cualquier cosaelaborada y preparada,ganamos tiempo, peroperdemos en salud

Si es importante sabermatemáticas, lengua oinglés, ¿cómo no va aserlo saber qué, cómo,cuándo, cuánto y porqué comemos?

La, directora gerente de FEDEPESCA,Maria Luisa Alvarez, ha intervenido enel aniversario de la plataforma tecno-lógica Ptepa, en donde habló de “LaPescadería del Futuro”. Enfatizó la ne-cesidad de poner en valor al profesio-nal, a las personas, pues son las quemarcan la diferencia, y que en la era delas emociones es fundamental conectaremocionalmente con el consumidorya que busca experiencias únicas alcomprar.

En este sentido Álvarez nos habló de lasiniciativas desarrolladas en los puntosde venta: catas, talleres, cursos de co-cina, ronqueos, demostraciones y story-telling. Es necesario “apostar por pro-

puestas innovadoras”, en el espacio, losproductos, el servicio, los profesionales,la comunicación y la experiencia decompra, explicaba.

Asimismo, hizo hincapié en la necesi-dad de cuidar el diseño de los puntosde venta y packaging, y de la promo-ción y comunicación recurriendo a lasredes sociales.

La directora también incidió en la ne-cesidad de una pescadería 3.0 con unasección especial de productos de tem-porada y locales, recordando que el ori-gen del pescado sigue importando.Remarcó que frente a la sobrestimula-ción y la sobreinformación imperan so-luciones y simplicidad.

Poner en valor al profesional

12 // europa azul N 166

Galicia

sumidores exigentes, responsables, críticosy racionales. Y eso se consigue con infor-mación y formación sobre hábitos alimenti-cios saludables. Desde bien pequeñito es bue-no tener unos conocimientos básicos”.

Una opinión compartida por las familias.“Falta formación y conocimiento para in-cidir en las claves que puedan llevar a lapráctica unos hábitos saludables”, explicóPedro José Caballero, presidente de laConfederación Católica Nacional de Padresde Familia y Padres de Alumnos (Concapa).

Los chefs europeos, agrupados en Euro-To-ques, también abogan por impartir Nutri-ción en Primaria y Secundaria. Así, su de-legado en Madrid, Joaquín Felipe, subrayó“la importancia de conocer las materias pri-mas y su versatilidad a la hora de prepa-rarlas y combinarlas”. ¿Y qué mejor lugarque las escuelas?

Además, continuaba Móner en Españolesen la mar, “los ciudadanos no están pre-parados para conocer los conceptos. Porejemplo, no saben lo que es grasa insatu-rada o saturada. Es preciso según él “haceruna labor de formación. Falta información,formación y trabajo en conjunto de todoslos eslabones que estamos en la cadena ali-mentaria”.

Consumo de pescadoUna falta de comunicación que, según Suá-rez-Llanos, podría ser la causa de que no seconsuma el suficiente pescado, “no sólopor los más pequeños que, junto con la ju-ventud, han dejado de comer pescado de for-ma alarmante, sino por la población en ge-neral. Si conociéramos más el sector pes-quero, sin duda comeríamos más pescado”.Y es que el pescado es uno de los productosque más se ha resentido por el cambio en loshábitos alimentarios.

Algo que no entiende el director-gerente deArvi al ser el pescado “un producto saluda-ble que aporta grandes beneficios, reconoci-do por la FAO y la OMS, y de obligado con-sumo”. Pero “por desgracia todos los estudiosde hábitos de consumo indican todo lo con-trario”, señalaba Móner a Españoles en la mar,

considerando una prioridad “incentivar el con-sumo de pescado”.

“Los poderes públicos deberían acelerar un po-quito la promoción del consumo de pescadoo de productos sanos en general”, sugería, enEspañoles en la mar, Jacinto Insunza, repre-sentante de la Federación Nacional de Cofra-días de Pescadores.

Además, “sería bueno un currículo a nivelestatal en el que se promoviera la imagen delpescador responsable y que contribuye a unaalimentación sana”, añadía. Algo que en al-gunas CCAA ya tienen previsto en sus de-cretos autonómicos.

Listo en 2020Pero lo primero y lo que ahora toca, segúnSuárez-Llanos explicaba a Europa Azul, escentrarse en ser el “mayor número posiblede asociaciones que apoyen el proyecto por-que cuanto más sean los que nos apoyenmás sencillo será conseguir una ley básicatrasversal que incluya la Educación Nu-tricional como asignatura en los colegios”.

Entre las asociaciones que ya se han unidoestán los comerciantes del sector pesqueroagrupados en FEDEPESCA; los pescadores,representados por la FNCP; los producto-res de la OPP Lugo, y la fundaciónFREMSS; los consumidores (CECU); los pa-dres de alumnos (CONCAPA); los cocine-ros, agrupados en EURO-TOQUES; y delsector cárnico a través de INTERPORC.

Y de momento han solicitado hace un par demeses un informe a la doctora Kurotani paraconocer “la puesta en marcha, las dificultadesque se encontraron y cómo se imparte estaasignatura en Japón. Y una vez recibido, en2019, expertos independientes en nutrición yeducación adaptarán ese informe a la realidadespañola”. La idea es elaborar un plan “mas-cado” para entregar a la Administración el tra-bajo “casi listo”. Se espera tener preparado elproyecto para 2020.

Suárez Llanos reconocía a Europa Azul que“nunca lo hemos hecho antes. No es fácil. Esmuy difícil coordinar los presupuestos de loscuatro ministerios implicados (Sanidad,Educación, Alimentación y Economía) ycoordinarlo a su vez con Presidencia. “Somosconscientes de la gran dificultad que supo-ne, pero es algo que se necesita”.

El número de niños yadolescentes obesos seha multiplicado por 10en 40 años

Sensibilizar a lapoblación sobre lasconsecuencias negativasde las pautas dealimentación creadaspor el estilo de vidaactual es uno de losfines de Eduksano

Más de 12 mil millones de euros son destinados aenfermedades relacionadas con una malaalimentación

Barcos de cerco de A Coruña pro-testan contra el excesivo celo mos-trado por los inspectores y han he-

cho sonar las bocinas de sus embarca-ciones a modo de protesta. Ahora, ade-más, la asociación de armadores de bar-cos de cerco de Galicia (Acerga) ha pre-sentado sendas denuncias ante el De-fensor del Pueblo y también ante la Fis-calía de A Coruña por acoso y abuso depoder contra la flota por parte de algu-nos agentes de la Guardia Civil delMar, a los que identifica con nombres yapellidos. A Acerga pertenence 101 de los148 barcos de la flota gallega.

En esas denuncias relata cómo durantelas inspecciones a bordo se dirigen a lospatrones y a los miembros de la tripu-lación «con trato inadmisible, absolutafalta de educación y respeto, tratándolos

como cosas y no como personas, con ladeliberada finalidad de inquietar la vo-luntad de los marineros».

La flota también denuncia ante el De-fensor del Pueblo el trato dispensado porlos agentes En el escrito a la Fiscalía,Acerga detalla, entre otros episodios, queuno de los agentes accede al interior delos buques con frecuencia, «incluso se

14 // europa azul N 166

Galicia

La flota de cerco de A Coruña protestacontra el excesivo celo de los inspectores

Acerga solicita a laFiscalía que abra unainvestigación, porqueconsidera que laconducta de los agentes«podría serconstitutivas de undelito de abuso depoder reiterado”

La Lonja de A Coruña ha censurado que la Guardia Civilvincule sus instalaciones con la venta ilegal de pescado ymarisco, después de que la Benemérita indicase que las ci-galas intervenidas en el marco de la Operación PinzaRoja eran comercializadas en el propio edificio de la lonjacoruñesa. La Guardia Civil informó del desarrollo de dichaoperación, en la que se incautaron de más de 45 toneladasde cigalas que carecían de documentación de trazabilidady que, según las fuerzas del orden, se comercializaban den-tro de la propia lonja a grupos cerrados.A través de un co-municado, la Lonja de A Coruña defiende "la honestidady el buen hacer de la mayoría de los trabajadores y usua-rios" del mercado, por lo que pide a la Guardia Civil una"rectificación" por "el mal intencionado y falso titular" del

comunicado en el que informaban del desarrollo de la Ope-ración Pinza Roja. "Por las propias declaraciones de la Guar-dia Civil, solo 380 kilogramos de cigala fueron confiscadosen el puerto, fuera de los canales oficiales de comerciali-zación, y por ello desconocemos su procedencia y su pre-sunta ilegalidad, que será diluida en el propio expedientesancionador", apunta. La entidad afirma que "la gran ma-yoría" de las toneladas de cigala fueron intervenidas "en unainstalación frigorífica, fuera del puerto de A Coruña" que,en estos momentos, se encuentran "retenidas" a expensasde que se remita la documentación "que justifique" su pro-cedencia. La lonja remarca su compromiso con el cumpli-miento de la normativa pesquera y expresa su rechazo conlas prácticas ilegales en la pesca.

La lonja de A Coruña pide que no se le vincule con laventa ilegal de cigala

Galicia

adentra en la zona reservada a los ca-marotes de la tripulación, sin solicitarpara ello la correspondiente autorización,procede a inspeccionar buques de ma-nera constante, sin que exista la más mí-nima sospecha de comisión de actuaciónilegal, utilizando para ello prácticas ina-decuadas, con absoluta falta de respetoy consideración hacia los trabajadores,mostrando una forma de hacer total-mente autoritaria».

La representación legal de Acerga ape-la a lo que dice la ley de las fuerzas ar-madas sobre la obligación de los agentesde «observar en todo momento un tratocorrecto y esmerado en sus relacionescon los ciudadanos». Y también recuer-da que su régimen disciplinario consi-dera faltas muy graves «toda actuaciónque suponga discriminación o acosopor cualquier condición o circunstanciapersonal», así como el abuso de autori-dad.Abuso de poder reiterado.

InvestigaciónAcerga solicita a la Fiscalía que abra unainvestigación, porque considera que laconducta de los agentes «podrían serconstitutivas de un delito de abuso de po-der reiterado, que comporta un delito deacoso continuado». Los escritos enviadosa la Fiscalía y al Defensor del Pueblo ha-blan de hechos concretos ocurridos apartir de abril pasado. Andrés García, re-presentante de Acerga, explicó que a raízde la protesta a bocinazos del sector, lasinspecciones a bordo de los pesqueros si-guen siendo frecuentes, pero los agentesllegan con un talante más relajado.

Pero García subrayó que se están pro-duciendo «inspeccións masivas» en laslonjas en los momentos de pesar las cap-turas para comprobar que los kilos des-cargados son los declarados, entre otrosextremos. El representante de Acergaavanzó que están efectuando consultas

legales para comprobar si esas revisionesdía sí, día también, son legales.

La flota, además, exige que se levante ac-tas de todas las inspecciones, aunque losagentes no detecten infracción alguna,para que quede constancia de cada ope-ración.

“Nos dan un tratoinadmisible, conabsoluta falta deeducación y respeto,tratándonos como cosasy no como personas”

16 // europa azul N 166

Euskadi

Armadores ondarreses se hanabierto un hueco en la pesca deescualos y a lo largo de todo el

año es cuando se dedican a esta actividad.En el puerto de Ondarroa operan habi-tualmente dos embarcaciones pertene-cientes al censo de palangre de superficie,dedicándose a la pesca de diferentes es-pecies de tiburones. Desembarcan y co-mercializan legalmente en la lonja de di-cho puerto alrededor de unos 900.000 ki-los anuales de escualos.

La mayor parte de las capturas pertene-cen a la especie tintorera (Prionace Glau-ga) y en menor medida a la de marrajodientuso (Isurus Oxyrinchus). Se da la cir-cunstancia de que una especie afín, el ma-rrajo sardinero (Lamna Nasus), ocupa elmismo nicho ecológico de las dos especiesanteriormente mencionadas y, taxonó-micamente, es muy difícil distinguir de lasotras dos especies, es una especie con pocapresencia en nuestras costas, y su captu-ra no está permitida.

En la práctica la pesca de todos estos es-cualos, teniendo en cuenta las profundi-dades en las que viven, se produce en aguasexteriores del caladero Cantabrico Noroeste,siendo el control de la pesca y el desem-barque de las capturas realizadas en dichasaguas, competencia del Mapama.

Cuando los buques pesqueros realizan al-guna captura lo comunican al MAPAMA,vía DEA (Diario Electrónico de a bordo,cuyos datos son remitidos directamentedel buque pesquero a la Secretaría de pes-

ca del Mapama) y este organismo cuandodetecta la captura de escualos notifica a suservicio de inspección la existencia de di-chas capturas.

El arte de palangre de superficie es uno delos artes más selectivos. Pero sí es cierto,que las diferentes especies de tiburones pe-lágicos, comparten nicho ecológico, pu-diendo darse el caso de ejemplares no de-seados pescados por dicho arte de pesca.“Al ser el marrajo dientuso y el marrajosardinero, especies muy similares, noexiste arte de pesca que los pueda discri-minar”, señalas los armadores.

A la llegada a puerto del buque pesque-ro para descargar las capturas, se realizanlas inspecciones pertinentes, habitual-mente en colaboración con el Servicio deInspección Pesquera del Gobierno Vasco.

Las inspecciones visuales por parte de losinspectores de pesca del Gobierno Vasco delas labores de descarga, pesaje y exposiciónpara su primera venta son habituales, yaque las citadas mismas se realizan en la lon-ja pesquera a la vista de los presentes.

Es competencia del Servicio de InspecciónPesquera del Gobierno Vasco, desde la pri-mera venta y la posterior comercializaciónde dichas especies.

El Servicio de Inspección Pesquera delGobierno Vasco no ha sancionado a ningúnbuque pesquero con puerto base en laCAPV por la captura de especies protegi-das de tiburones, porque no se han detec-tado. Como ya se ha señalado, la pesca dedichas especies se realiza fuera de lasaguas competentes del Gobierno Vasco.

Sí se ha sancionado a este tipo de embar-caciones pesqueras, por irregularidades enla comercialización y trazabilidad delproducto.

Fruto de la colaboración de los Servicios deInspección Pesquera de ambas Adminis-traciones (Vasca y Estatal), al servicio de Ins-pección Pesquera del Gobierno Vasco, leconsta la existencia de sanciones al respectopor parte de la Administración Central.

Con respecto a sanciones provenientes decapturas de delfines o cetáceos, es preci-so señalar que el Servicio de InspecciónPesquera del Gobierno Vasco, no ha rea-lizado ninguna en los últimos 10 años yaque, como se ha señalado anteriormente,la competencia del Servicio de InspecciónPesquera del Gobierno Vasco comprendedesde la primera venta del pescado, has-ta su comercialización, no habiéndosedetectado ninguna comercialización de es-pecies protegidas de tiburones, delfines nicetáceos.

Se han sancionado en diversas ocasionesa barcos palangreros que operan en puer-tos vascos, pero no por capturas ilegales,sino por otros supuestos, como puedenser, intento de comercialización sin pasarpor lonja o establecimiento autorizado,efectuar la primera venta mediante con-trato sin que este esté registrado, realizarla primera venta sin emitir la correspon-diente Nota de Venta y realizarla en lugaro forma no autorizados legalmente o in-cumpliendo los requisitos exigidos.

Armadores ondarreses se abren un huecoen la pesca de escualos

Desembarcan ycomercializanlegalmente en la lonjade dicho puertoalrededor de unos900.000 kilos anualesde escualos

Barco de Ondarroa capturandoescualos.

Las diferentes especiesde tiburones pelágicos,comparten nichoecológico, pudiendodarse el caso deejemplares no deseadospescados por dicho artede pesca

Euskadi

Víctor Badiola, anterior gerente de la Or-ganización de Productores de Ondarroafalleció el pasado mes de junio gene-rando una profunda consternación en elseno del sector pesquero vasco y estatal.Badiola, de 62 años, Capitán de la Ma-rina Mercante, recibió en 2014, el PremioGonzalo Nardiz, otorgado por el Go-bierno Vasco, por su prolongada y ejem-plar trayectoria profesional". Badiolamantuvo con el sector pesquero de alturauna gran relación, desde sus inicios amediados de los años 80 en una empresapesquera del puerto de Ondarroa conbuques de pabellón británico.

No obstante, hay que tener en cuenta que suvinculación al mundo del mar era anterior,pues antes de empezar a trabajar en tierra yatuvo contacto con la mar durante varios añosen los que estuvo navegando en buques mer-cantes. Gerenció desde 1989 al 2013 laOPPAO de Ondarroa, y formó parte de in-numerables organismos e instituciones rela-cionados con la pesca, tanto a nivel estatalcomo europeo, lo que le permitió adquirir un"profundo conocimiento y representar al sec-tor pesquero de altura en múltiples foros". Eneste sentido, Badiola, fue presidente del Con-sejo Consultivo del Suroeste, un órgano con-sultivo de las Unión Europea.

Las capturas de esta flota han generado una polémica que seha tratado en el Parlamento Vasco porque el pasado 24 de abrilde 2018 la Administración del Estado informó de que se ha-bía detectado la captura ilegal de 20 tiburones de la subes-pecie 'cailón', 'lamna nasus' o 'marrajo sardinero' en una ins-pección realizada en el puerto de Ondarroa.. En una preguntarespondida en el Parlamento por la consejera de DesarrolloEconómico e Infraestructuras -con competencias en materiade Pesca-, Arantxa Tapia, el Gobierno vasco admite que leconsta la existencia de más sanciones al respecto, si bien nolas hay por la venta ilegal tanto de tiburones como de delfi-nes o cetáceos.

Tapia informó de este asunto a la Cámara a instancias del re-presentante de Equo y de la coalición Elkarrekin PodemosJosé Ramón Becerra, que aseguraba que lo ocurrido en abril"no es la primera vez que pasa" porque los barcos palangreros"capturan a la vez especies comerciales y protegidas". Bece-rra denunció que el servicio de Inspección pesquera del Go-bierno vasco "hace la vista gorda ante ilegalidades de la flo-ta vasca". Becerra requirió a Tapia el número de sanciones porpesca ilegal de especies protegidas de tiburones y la conse-jera responde que no las ha habido en los últimos diez años."En la práctica, la pesca de todos estos escualos, teniendo encuenta las profundidades en las que viven, se produce enaguas exteriores del caladero Cantábrico Noroeste, siendo el

control de la pesca y el desembarque de las capturas reali-zadas en dichas aguas competencia del Ministerio de Agri-cultura, Pesca y Medio Ambiente", indica el Gobierno auto-nómico. Y añade: "Es competencia del Servicio de InspecciónPesquera del Gobierno vasco desde la primera venta y la pos-terior comercialización de dichas especies".

Según Becerra, el arte del palangre "no es un arte selectivoque permita evitar las capturas de especies protegidas" y citael ejemplo de las 20.000 tortugas atrapadas en el Mediterrá-neo con esta técnica. Según Tapia, "el uso de dicho arte es le-gal" y, "al ser el 'marrajo dientuso' y el 'marrajo sardinero' es-pecies muy similares, no existe arte de pesca que los puedadiscriminar".

Polémica en el Parlamento Vasco

La mayor parte de las capturaspertenecen a la especie tintorera(Prionace Glauga) y en menormedida a la de marrajo dientuso(Isurus Oxyrinchus)

Consternación por el fallecimiento de Víctor Badiola

N 166 europa azul // 17

El presidente de la Federación deCofradías de Gipuzkoa, EugenioElduayen, valora con "satisfac-

ción" las copiosas capturas registradas enla campaña de la anchoa del 2018, peroadmite su "decepción" por los bajos pre-cios que ha alcanzado en su comerciali-zación la especie. La costera de la anchoafinalizó en junio por agotamiento de lacuota, pero después se tuvo que reanu-dar, tras el recuento, en el que quedabande la cuota 500.000 kilos. No obstante,una parte importante de la flota se lan-zó a la pesca de túnidos. Los primerosbarcos que se hicieron a la mar realiza-ron, a los pocos días, las primeras des-cargas en nuestros puertos, fruto decapturas realizadas frente a la costa cán-tabra. Barcos de Hondarribia y Getariacapturaron, 86.000 y 50.000 kilos, res-pectivamente, que arrojó un precio me-dio en lonja de 4 euros el kilo. Para serla primera descarga, con una pequeñaoferta y una alta demanda, "el precio nonos ha dejado satisfechos, parece que es-tamos en una época en el que nuestrascapturas no vienen acompañadas demejores precios, como ha ocurrido con laanchoa. Estos bajos precios nos obligana tener que tomar medidas", se lamentóel presidente de la Federación de Co-fradías de Gipuzkoa, Elduayen.

–¿Qué balance hace de la costera de laanchoa?

–Ha sido una temporada positiva en cuan-to a capturas, pero estoy muy decepciona-do con los precios. No entiendo lo que hapodido pasar en esta costera. El importe me-dio no llega al euro. Esto nunca había ocu-rrido. Habrá rondado los 95 céntimos. Y enmucho días, la especie se ha pagado 0,70,0,60 euros e incluso a menos.

–¿Y a qué ha podido deber esto?

–Siempre que existe un aumento de laoferta de la especie, el precio baja. Perolo que no es normal es que los niveles ha-yan estado por debajo de lo habitual. Al-gunas partidas de anchoa pequeña se

han pagado por debajo de los 0,70 eu-ros/kilo.No existe un sector económico,en el siglo XXI, que pueda sostenersevendiendo a esos valores tan bajos.

–¿Han capturado este año mucha an-choa pequeña?

–Vuelve a quedar en evidencia que la ac-tividad pesquera no está sujeta a ningunaregla, pero este ha sido un año de muchaanchoa pequeña. Eso sí, esto no deberíaimpedir que los precios fueran mejores.

–¿Y el conservero, que prefiere piezasgrandes, ha acudido a la lonja a compraresa anchoa de menor tamaño?

–No han habido partidas de anchoagrande. A los conserveros les gusta la es-pecie entre 28 a 37 granos o piezas en elkilo, pero con esa talla no se han dadomuchas descargas. Pero es que ni si-quiera el precio de la anchoa grande hasido el suficiente.

–¿Van a analizarlo en alguna reunión?

–Creo que tendríamos que hablar con los

comercializadores y conserveros paraaveriguar cuáles han sido los motivos deesta situación. Estamos muy sorprendi-dos y preocupados de lo que ha ocurri-do este año. Creemos que con tanta an-choa de poco tamaño, el mercado se hasaturado y ha provocado que haya caí-do el precio en todas las tallas.

–¿No piensan utilizar la cuota del se-gundo semestre?

–No, esa cuota la dejamos para otromomento. Además, en estos momentosno podemos servirnos de esa cuota quepuede rondar los 2,4 millones de kilos.

–Al final han vendido la cuota de atúnrojo a las granjas de engorde con lo queen verano solo se centrarán en el bonito.

–Sí, así es. El pasado año se vendió elatún en lonja a una media de 5 euros elkilo. Sin embargo, las empresas de en-gorde están dispuestas a pagarnos entre8 y 9 euros, sin afrontar gastos en gasoil,víveres y demás. Por tanto, nos convie-ne vender la cuota al mejor postor.

18 // europa azul N 166

Euskadi

“Los bajos precios de la anchoa y bonitonos obligan a tener que tomar medidas”

Joxe Agustin Elezgaray, Bittor Oroz y Eugenio Elduayen.

Euskadi

La población de anchoa del Golfo de Vizcaya goza de una sa-lud excelente según confirman los resultados de la campa-ña Bioman 2018 realizada por investigadores de Azti el pa-sado mes de mayo. Así, se estima una biomasa provisionalde anchoa cercana a 225.000 toneladas, la más elevada de laserie histórica iniciada en 1987, y muy por encima de la bio-masa límite establecida en 21.000 toneladas.

La estima definitiva se obtendrá tras analizar de manera con-junta los resultados de las campañas Bioman y Juvena de Azti,realizada esta última en otoño para estimar la cantidad de ju-veniles que se incorporarán a la pesquería, y la campaña Pel-gas, realizada por el Instituto Francés de Investigación para laExplotación del Mar (Ifremer);amén de la información co-rrespondiente a las capturas realizadas por la flota pesquera.

Buena Salud de la especie

La anchoa se ha pagado a un precio medio menor al euro y el bonitoal inicio de campaña ha comenzado a 4 euros

Texto: Sonia Riesco.Experta en identificación yestudio de tendencias. AZTI

Producto local, alimento sostenible,ecodiseño, productos ecológicos, or-gánicos, canal corto de comerciali-

zación…Son muchos conceptos que giranen torno a la sostenibilidad y a lo local. Pero¿sabemos realmente qué es qué?

El concepto local se asocia a muchos con-ceptos que son de interés para el consu-midor: proveniencia, salud y bienestar,sostenibilidad, transparencia, artesanal,etc. Y es que una de las principales ten-dencias de consumo apunta a lo local. Lasprincipales motivaciones: la antiglobaliza-ción (los ciudadanos creen más en los pro-ductos de cercanía y quieren apoyar al ne-gocio local), la sostenibilidad (se quiere pro-teger o minimizar el impacto del consumoen el medio ambiente) y la tradición (apo-yar las tradiciones y formas de hacer loca-les es una forma de sentirse más identifi-cado con los productos y las personas).

Los datos de mercado también reflejan elinterés del consumidor por lo local. Segúndatos de consultoras como Mintel, Glo-balData o Lantern, la mitad de los españolesconfían más en una empresa si fabrica pro-ductos en su propio país y casi un 75% creeque la información sobre la procedencia delos ingredientes en el etiquetado ayuda aconfiar más en los productos.

Por otra parte, existen múltiples iniciativas(apoyadas por instituciones, gobiernos,empresas, etc.) en pro de lo local, desde laproducción hasta la comercialización y lapromoción del consumo de productos lo-cales. Ejemplo de ello son, a nivel global, losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de la Agenda 2030 de la ONU, y a un nivelmás local, el Plan Estratégico 2020 de la Gas-tronomía y la Alimentación de Euskadi.

Existe conciencia y preocupación social, fru-to del avance en el conocimiento de pro-blemáticas como la de los micro plásticos(que ya no es sólo de los océanos, la faunay la flora, sino que ha llegado a la comida),o escándalos relacionados con la seguridady autenticidad alimentaria que hacen au-mentar la desconfianza del consumidor enel sistema agroalimentario.

El contexto es favorable hacia lo local, si te-nemos en cuenta por ejemplo, el auge delmovimiento veggie (en España el 7,8% dela población adulta declara que lo es), el des-punte en nuestro país del mercado deproductos orgánicos (mayor oferta y des-pliegue en los puntos de venta) y una pro-ducción cada vez más respetuosa con losanimales (como el gran movimiento cage-free en avicultura, donde los principales dis-tribuidores se están posicionando contra laventa de huevos de gallinas enjauladas).

Pero, si bien es cierto que las estadísticas di-cen que el 75% de los ciudadanos europe-os asegura estar dispuesto a comprar pro-ductos más sostenibles… esto se traduce encompra real sólo en un 17%. Sabemos laexistencia de ese dilema entre lo que el con-

sumidor piensa, dice y hace. Y es que la ciu-dadanía asocia lo local con aspectos posi-tivos y relevantes como la riqueza (empleo,ingresos), cultura y tradición (actividad pri-maria viva, elaboración artesana, produc-tos de siempre), paisaje rural, entorno sa-ludable y respetuoso (hacia el medio am-biente y hacia las personas), y genera em-patía y cercanía con la producción y con-sumo de alimentos. Pero a su vez no quie-re renunciar a precio o diversidad/dispo-nibilidad de productos durante todo el año.

Pese a todo este contexto aparentementecontradictorio, las oportunidades son evi-dentes, tanto para el sector como para la so-ciedad: lo local es trendy, hay conciencia,se asocia a natural y salud, es sostenible (nosólo ambientalmente, sino desde el puntode vista económico y social), se dispone desistemas de evaluación de la sostenibilidadde los productos locales con base científi-ca, así como estrategias innovadoras deaprovechamiento de subproductos y des-perdicios alimentarios. La gran oportuni-dad comienza por una mejor y más eficientecomunicación social que invite a la con-fianza y credibilidad necesaria para que lolocal sea una opción real de compra.

20 // europa azul N 166

Euskadi

El consumidor prefiere lo local

Las especies locales se asocian a natural y salud.

Un estudio reciente llevado a cabo por AZTI con consumidores en el marco del pro-yecto europeo Ecolac no hace sino confirmar las sospechas: el consumidor está con-fuso y desconfía ante un mercado que debería alinearse con él en una de sus máximasaspiraciones, conseguir un estilo de vida y una alimentación sostenibles y saludables.

La secretaria general de Pesca delMinisterio de Agricultura, Pesca yAlimentación, Alicia Villauriz, ha

trasladado al director general de Pesca yAsuntos Marítimos de la Comisión Euro-pea (DGMARE), Joao Aguiar, la preocu-pación de la flota española ante las posiblesconsecuencias de la próxima entrada en vi-gor de la obligación de desembarque. Vi-llauriz vuelve a la Secretaria de Pesca.Igualmente considera que un aspecto básicodel futuro desarrollo de la pesca, en los pró-ximos diez años va a estar en el grado definanciación que tenga la Política de PescaComún (PPC). “Estamos en un parón de laeconomía a nivel europeo y español, perola PPC debe contemplar en términos fi-nancieros la pesca, la acuicultura y los mer-cados, para conseguir el progreso social yeconómico y también la seguridad ali-mentaria”

En concreto, en este primer encuentro con elDGMARE, Villauriz ha recordado la gran im-portancia, tanto social como económica,que tienen la pesca y la acuicultura para Es-

paña, y ha trasladado su “firme compromi-so” para trabajar con la Comisión Europeaen favor del objetivo común de asegurar lasostenibilidad de la actividad pesquera.

En esta línea, Villauriz ha expuesto su pre-ocupación por las posibles consecuenciasque puede plantear la próxima entrada envigor de la obligación de desembarque, yha pedido que se consideren alternativaspragmáticas y que se afronte con la flexi-bilidad necesaria para asegurar que suaplicación no genere un impacto negati-vo en la flota.

De esta forma, ambas partes se han com-prometido a trabajar de manera coordi-nada y han establecido una agenda de tra-bajo entre sus equipos para conseguirlo.

Gestión de los recursosJunto a ello, la nueva Secretaria dijo que “enlos debates de la PPC se requiere conseguirun equilibrio legal en el acceso a los mer-cados para que haya una competencia le-gal. Los métodos de gestión de los recursospesqueros, los descartes, la vertiente exte-rior y la financiación de esa política”.

En la reunión también se han repasado losprincipales procesos legislativos actual-mente en marcha a nivel comunitariocomo son, la propuesta del Fondo Euro-peo Marítimo y de Pesca 2021-2027, la pro-puesta de Reglamento de Medidas Téc-nicas o el Plan Multianual de aguas delOeste del Atlántico para el que la secre-taria general ha recordado el interés de Es-paña en poder utilizar rangos de morta-lidad a la mayor brevedad posible.

Por último, Alicia Villauriz se ha intere-sado por el estado de las negociacionespara la renovación de distintos acuerdosde pesca, que negocia la Comisión Euro-pea en nombre de los Estados Miem-bros, con especial atención al de Marrue-cos, dada su “especial importancia” paralos intereses del sector pesquero español.

AcuiculturaVillauriz apostó por un tratamiento inte-gral de la acuicultura no sólo en la pro-ducción sino en los métodos, dada su tec-nificación. Para ello juzgó conseguir unacoordinación en los Planes Nacionales deCultivo, de cara a conseguir una mejor in-terlocución dentro de la cadena comercial.

Villauriz es ingeniera Agrónoma y hasta lafecha trabajaba como consejera coordina-dora de Agricultura, Pesca y Alimentaciónen la Representación Permanente de Españaante la Unión Europea, aunque anterior-mente también fue secretaria general deMedio Rural y secretaria general del Maren el Ministerio de Medio Ambiente, Me-dio Rural y Marino. Su entraga en el gabi-nete del ministro Luis Planas.

22 // europa azul N 166

Instituciones

La nueva Secretaria de Pesca buscafinanciación de Bruselas para hacerfrente a la Política de Pesca Cómún

Alicia Villauriz.

Pide para los descartesque se considerenalternativaspragmáticas y que seafronte con laflexibilidad necesariapara asegurar que suaplicación no genereun impacto negativoen la flota.

La Comisión multará a las em-presas que contaminen conplásticos la mar

El comisario europeo de Medio Ambiente,Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vellaha detallado la estrategia europea para limi-tar la contaminación plástica de los artes depesca. El responsable de Pesca recuerdacuánto daña la contaminación plástica a laeconomía, la sociedad y el medio ambiente,incluidos los recursos marinos y la pesca. Locual tiene su parte de responsabilidad:"Aproximadamente un tercio del plástico enel océano provendría de artes de pesca", dice.

Las propuestas de la Comisión Europea, através de tres regulaciones diferentes, apun-tan a "proporcionar a los pescadores las he-rramientas e incentivos adecuados pararecuperar, reutilizar y reciclar plástico enartes de pesca". El nuevo reglamento de con-trol de la pesca tiene como objetivo una mejorrecuperación de los artes perdidos en el mar.

La propuesta sobre instalaciones portuariasabolirá los derechos portuarios vinculadoscon el volumen de residuos transportadospara facilitar el retorno. Finalmente, la pro-puesta sobre plásticos de uso único y artes depesca introduce, de acuerdo con el principiode quien contamina paga, una mayor respon-sabilidad para los fabricantes de artes, utensi-lios, y la introducción sistemas de trabajo quesean eliminados al final de su vida útil.

El sector del congelado de pro-ductos del mar ingresa 9.918millones y emplea a 17.934personas

El sector del congelado de productos delmar facturó en 2016 en España 9.918 millo-nes de euros y empleó de manera directa a17.934 personas, según el segundo InformeSectorial de la Industria y Comercializaciónde Productos Pesqueros elaborado por elConsorcio de la Zona Franca de Vigo yConxemar. Este documento, que recoge larealidad del sector en España a través de losdatos que el servicio de información em-presarial del consorcio ha procesado, ponede manifiesto la “potencialidad” de un sec-tor que representa “uno de los principalessoportes de la economía española”.

Por su parte, el sector conservero ingresó3.074 millones de euros en 2016, para lo que

necesitó el trabajo de 10.439 personas en todaEspaña.

De manera conjunta, el informe refleja queen España existen 603 empresas dedicadasa la industria y la comercialización del sec-tor del congelado y la conserva, que factu-raron 12.992 millones de euros en 2016.Además, estas compañías generaron hasta28.373 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, las empresas del sector gene-raron un valor añadido bruto de hasta 1.405millones de euros en 2016, un 11% más encomparación con los 1.261 millones de euroscreados en 2015 por esas mismas empresas.“Como sector, tenemos el desafío de liderareste crecimiento sostenido, elevando la cali-dad de nuestros productos al máximo nivel,haciéndolos cada día más sostenibles y de-mostrando el compromiso de nuestras em-presas con la excelencia”, ha asegurado elpresidente de Conxemar, José Luis Freire.

Les Pecheurs de Bretagne, unaOP en el que el control es labase de la gestión

La Organizaciones de Productores Les Pê-cheurs de Bretagne es un ejemplo de exce-lencia en la gestión de los asuntos para suflota, las empresas, los riesgos del mercado,los derechos de pesca y la representación desus miembros. Pero para tan buen funcio-namiento los aspectos de control en todo elámbito de la OP son fundamentales. Conuna adecuada y controlada gestión se ga-rantiza la correcta aplicación de las decisio-nes tomadas en los comités por los propiospescadores y contribuye a la mejora de lacalidad de los productos pesqueros.

Los miembros del Consejo de Administra-ción del OP adoptan medidas cada año pararegular el consumo de las cuotas de pesca olos de limitar los riesgo de mercado (asigna-ciones individuales anuales, límites de cap-tura en las mareas, prohibición de ventas deciertos productos por tamaño o calidad...).Estas medidas solo son de interés si son res-petadas por todos. "Nuestros controles estándirigidos a verificar la implementación efec-tiva de las decisiones aprobadas por la Junta,y también a armonizar la forma en que losproductos se clasifican de una subasta aotra", explica Patricia Bergot, Gerente de Pro-yecto "Controles". a Los pescadores de Bre-taña. Todo ello una cuestión de equidadentre nuestros miembros”.

El sector pesquero español secompromete a conservar los ti-burones

El sector pesquero español ha defendidoante la Representación Permanente de Es-paña ante la Unión Europea (REPER) la sos-tenibilidad y sus buenas prácticas de lapesca de tiburón, así como del estricto cum-plimiento de la normativa que regula estapesquería, tanto nacional como internacio-nalmente. Representantes de las asociacio-nes pesqueras se comprometen a llevar acabo la conservación de la especie.

El sector realizo esta defensa en un taller or-ganizado por la REPER, en Bruselas, sobre laconservación y gestión de las especies de ti-burones, en el que también participaron comoponentes representantes de la FAO, la Comi-sión Europea, la Secretaría General de Pesca,el Instituto Español de Oceanografía y WWF.

“Existe un gran desconocimiento por parte dela sociedad, de los gobiernos de muchos paí-ses de la UE y de miembros del ParlamentoEuropeo sobre la realidad de la pesca de ti-burones”, afirmó Javier Garat, secretario ge-neral de Cepesca, quien participó en lareunión. “Por ello –agregó-, es importante co-nocer cuatro puntos fundamentales sobre estapesquería: que los tiburones son una impor-tante fuente de proteínas para muchos países,que la gestión pesquera basada en la evalua-ción de cada una de las especies es esencialpara conseguir la conservación y el uso sos-tenible de las mismas, que las especies vulne-rables y en peligro ya están protegidas y quelas Organizaciones Regionales de Pesca sonlos organismos clave para su gestión”.

Según expuso Garat en este taller, la flotapalangrera de superficie española está com-puesta por 209 buques, de los cuales alre-dedor de 170 han pescado especies detiburones en el último año. En 2017, estaflota desembarcó un total de 5.229 tonela-das de tiburones. El 88,5 % del peso desem-barcado fue de tintorera o tiburón azul(Prionace glauca) y el 9,47 % de marrajodientuso (Ixurus oxirhinchus), suponiendoambas un 97,7 % en peso vivo referido a lascapturas realizadas.

La flota española pesca estas especies en losocéanos Atlántico, Índico y Pacífico, desdecuyos puertos, los tiburones son transpor-tados a Vigo para su procesamiento proce-sados. España comercializa las capturas en

24 // europa azul N 166

Breves

su mercado interno, América latina, la UE,Ucrania y Rusia. Las aletas de tiburón se ex-portan principalmente a Hong Kong, Japón,China y California (Estados Unidos).

Un estudio de la Universidadde Santiago habla de la pér-dida de 12 a 15 millones porlos descartes en el arrastre

Quince millones de euros en el peor de loscasos. Doce, si se aplican ciertas flexibilida-des puede ser el impacto económico quetendrá en la flota de arrastre del Cantábricola obligación de desembarque, que impon-drá que se descarguen todos los ejemplaressometidos a cuota o tengan talla mínima. Lacifra ha sido calculada por el equipo de Eco-nomía Aplicada de la Universidade de San-tiago de Compostela (USC) y fue dada aconocer en el pleno del Consello Galego dePesca, que presidió la secretaria xeral téc-nica de Mar, Isabel Concheiro.

El profesor Gonzalo Rodríguez explicó quela reducción de la producción y el impactoeconómico «va a ser significativo para elconjunto de la flota del Cantábrico en gene-ral y para la galega, que es la más nume-rosa, en particular». Rodríguez expuso quelas que se realizan en aguas cantábricas sonpesquerías mixtas, «en donde no se puedepesca lo que uno quiere», por lo que la acti-vidad se «vuelve más difícil, y el número dedescartes va ser mayor y cota de ingresosva a ser más grande».

El profesor de Economía Aplicada abogó por«permitir al sector que aborde un proceso deaprendizaje de los países que implementaronestas medidas con anterioridad», tales comolos países nórdicos o Nueva Zelanda, dondese buscó un enfoque más pragmático, flexi-ble e dilatado en el tiempo para permitir re-ducir progresivamente los descartes, «yconseguir incrementar la selectividad, por-que la tecnología al respecto está muy avan-zada». Rodríguez relacionó el veto a losdescartes con la búsqueda de la sostenibili-dad y la necesidad de resolver el problemaético que supone devolver alimento al mar ypuso el acento en la contradicción que su-pone obligar a que esos descartes solo se pue-dan destinar a harina. Mar también presentóel atlas de la bajura de Galicia, un documentocon el que pretende convencer a Bruselas deque la flota artesanal debe quedar exenta dela obligación de desembarque.

La flota atunera ofrece utilizarla Norma APR a las importa-ciones a la UE

La flota atunera española ha ofrecido a laComisión Europea (CE) utilizar su NormaAtún de Pesca Responsable (APR) comonormativa europea exigible a las importa-ciones pesqueras de la Unión Europea. Enconcreto, la flota española ha tomado estadecisión dado el respaldo internacional aesta norma, desarrollada en su totalidad enEspaña, además de por ser la única delmundo que contempla la sostenibilidad so-cial de las tripulaciones al mismo nivel quela biológica y la económica.

El director gerente de la Organización de Pro-ductores Asociados de Grandes AtunerosCongeladores (Opagac), Julio Morón, ha se-ñalado que "si Europa da este paso, sería unimpulso notable para frenar la pesca ilegal, yaque la UE es el mercado más grande de pro-ductos pesqueros del mundo actualmente".

Este ofrecimiento se enmarca en un mo-mento en el que la CE debe legislar sobreesta materia por mandato del Comité dePesca del Parlamento Europeo, tras aceptara trámite un informe de la eurodiputada deLos Verdes Linnéa Ergström, solicitandomedidas de control a los productos pes-queros importados por la UE.

En dicho informe, Ergström sostiene la ne-cesidad de desarrollar una normativa eficazque garantice que sólo se importe pescadoprocedente de flotas responsables, tanto so-cial como medioambientalmente.

De acuerdo con este informe, el mercado deproductos pesqueros de la UE es el mayordel mundo y absorbe una cuarta parte detodas las importaciones. En 2016, importó 8,8millones de toneladas de productos de lapesca y la acuicultura, frente a 6,2 millonesde toneladas de producción comunitaria.

Así, Opagac ha solicitado a la CE que la pró-xima normativa incorpore unas "exigenciasmínimas" en materia de control, sostenibili-dad medioambiental y derechos laborales, enlínea con su Norma APR, la única del sectorpesquero mundial en contemplar los requi-sitos del Convenio 188 de la OIT.

"Muchos productos pesqueros vendidos enla UE provienen de actividades pesquerasprecarias que no cumplen los requisitos desostenibilidad medioambiental ni respetanlos derechos sociolaborales de las tripulan-

tes, requisitos que, paradójicamente, sí seexigen a la flota europea", ha subrayado.

La pesca británica no se libe-rará de la normativa de la UEhasta el 2040

Los pescadores británicos han sido adverti-dos de que tendrían que asumir 20 años dedominio bajo la normativa europea, tras elBrexit. Su liberación de las normas de pescade la Unión Europea no va a ser tan inme-diata como se piensa inicialmente. Las leyesque regulan la pesca en aguas británicasestán tan profundamente arraigadas en la le-gislación europea que será imposible reti-rarse de ellas el día en que tenga lugar Brexit.Incluso si existiera la voluntad política, ad-virtieron expertos jurídicos de la industriapesquera, a los pescadores británicos les cos-tará lo indecible salir de las reglas europeas.Andrew Oliver, uno de los expertos, señalaque es poco probable que la industria estélibre de control europeo antes de 2040.

Cuando se lleve a cabo el Brexit, todas lasleyes pesqueras europeas se incorporarán ala legislación del Reino Unido como parte delos acuerdos de retirada y solo se reemplaza-rán gradualmente. "Salir de la Política Pes-quera Común costará mucho más tiempoque lo que muchos esperaban, pero debe ha-cerse correctamente si lo que queremos es eseobjetivo, con lo es probable que el régimengeneral en 20 a 30 años sea prácticamente elmismo que existe en la actualidad bajo la Po-lítica Pesquera Común (PPC)". Estas adver-tencias de uno de los mayores expertosjurídicos desalentarán a los pescadores detodo el país que estuvieron entre los más fer-vientes partidarios de la salida durante lacampaña del referéndum.

Segunda reunión del Comitéde Participación de Intemares

Ha tenido lugar la segundo reunión del Co-mité de Participación Social del proyectoLIFE IP INTEMARES, junto a numerosas en-tidades de ámbito estatal representativas delsector pesquero, del mundo de la investiga-ción y conservación del medio marino. IN-TEMARES es primer y único proyecto LIFEintegrado de naturaleza que concede la Co-misión con un presupuesto de 49,8 millonesde euros y está coordinado por la FundaciónBiodiversidad (Ministerio para la TransiciónEcológica).

N 166 europa azul // 25

Breves

La Comisión propone, para el próximopresupuesto de la UE a largo plazo enel período 2021-2027, 6 140 millones de

euros en un fondo más sencillo y flexible parala pesca y la economía marítima de Europa.El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pes-ca seguirá apoyando al sector pesquero eu-ropeo hacia prácticas de pesca más sostenibles,con especial hincapié en apoyar a los pesca-dores a pequeña escala. También ayudará a li-berar el potencial de crecimiento de una eco-nomía azul sostenible hacia un futuro máspróspero para las comunidades costeras.

Por primera vez, contribuirá a reforzar la go-bernanza internacional de los océanos paraunos mares y océanos más protegidos, máslimpios, más seguros y gestionados de manerasostenible. Igualmente, la Comisión está re-forzando el impacto ambiental del Fondo, cen-trándose en la protección de los ecosistemasmarinos y con una contribución esperada del30 % de su presupuesto a la mitigación delcambio climático y la adaptación al mismo, enconsonancia con los compromisos acordadosen el marco del Acuerdo de París.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Ma-rítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declaradoque «unos océanos sanos y bien gestionadosson una condición previa para las inversionesa largo plazo y la creación de empleo en el sec-tor de la pesca y en la economía azul en ge-

neral. En tanto que actor global de los océanosy quinto mayor productor de pescado y ma-risco del mundo, la Unión Europea tieneuna gran responsabilidad a la hora de prote-ger, conservar y utilizar de manera sosteniblelos océanos y sus recursos. El Fondo permiti-rá que los Estados miembros y la Comisiónasuman dicha responsabilidad e inviertan enla pesca sostenible, la seguridad alimentaria,una economía marítima próspera y unos ma-res y océanos sanos y productivos».

Apoyo pesca costera

La pesca es vital para la subsistencia y el pa-trimonio cultural de muchas comunidades cos-teras de la UE. Junto con la acuicultura, con-tribuyen también a la seguridad alimentariay la nutrición. El Fondo insistirá especialmenteen apoyar a los pescadores que se dedican ala pesca costera artesanal, con buques demenos de 12 metros, que representan la mi-tad del empleo del sector de la pesca de Eu-ropa. Desde la reforma de la Política Pesque-ra Común en 2014, se ha progresado a la horade conseguir que las poblaciones de pecesvuelvan a tener unos niveles saludables, in-crementar la rentabilidad de la industria pes-quera de la UE y conservar los ecosistemas ma-rinos. El nuevo Fondo seguirá apoyando es-tos objetivos socioeconómicos y ambientales.

Por lo que se refiere a la economía marítima,la Comisión propone reforzar su apoyo encomparación con el período 2014-2020. Se tra-ta de un sector económico con un gran po-tencial, cuya producción a nivel mundial se es-tima en 1,3 billones de euros en la actualidad,y, de aquí a 2030, esta cifra podría más que du-plicarse. El Fondo Marítimo permitirá las in-versiones en nuevos mercados, tecnologías yservicios marítimos, como la energía oceáni-ca y la biotecnología marina. Las comunida-des costeras recibirán un apoyo mayor y másamplio para la creación de asociaciones loca-les y la transferencia de tecnología en todos lossectores de la economía azul, incluidos la acui-cultura y el turismo costero.

En el contexto de la Agenda 2030 de DesarrolloSostenible de las Naciones Unidas, la Unión

se ha comprometido asimismo a nivel inter-nacional a procurar que los mares y los océ-anos estén más protegidos, sean más seguros,estén más limpios y se gestionen de manerasostenible. El nuevo Fondo Europeo Marítimoy de Pesca apoyará estos compromisos parauna mejor gobernanza internacional de los océ-anos. Entre otras cosas, proporcionará tambiénla financiación necesaria para mejorar la vi-gilancia y la seguridad marítima, y la coope-ración entre guardacostas.

A fin de garantizar que el Fondo sea eficaz yeficiente, incluye una serie de nuevas carac-terísticas, tales como:

-Una simplificación y una mayor posibilidadde elección para los Estados miembros, que apartir de ahora podrán orientar el apoyo a susprioridades estratégicas, en lugar de tener queelegir entre un «menú» de acciones admisibles.

-Una mejor alineación con otros fondos de laUnión Europea. Las normas aplicables a todoslos fondos estructurales y de inversión se es-tablecen en un Reglamento sobre disposicio-nes comunes.

-Una mejor orientación del apoyo a la reali-zación de la Política Pesquera Común.

Próximos pasos

Según la Comisión "es fundamental alcanzarun acuerdo rápido sobre el presupuesto ge-neral de la UE a largo plazo y sus propuestassectoriales para garantizar que los fondos dela UE empiecen a dar resultados sobre el te-rreno lo antes posible. Si se produjeran unosretrasos similares a los que tuvieron lugar alinicio del actual período presupuestario 2014-2020, no podrían abordarse con la urgencia ne-cesaria las necesidades de los pescadores y lascomunidades costeras, ni la protección del me-dio marino del que dependen", señalan.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el pró-ximo presupuesto a largo plazo permitiría unatransición fluida entre el actual presupuestoa largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garanti-zando así la previsibilidad y la continuidad dela financiación en beneficio de todos.

26 // europa azul N 166

Europa

La Comisión defiende un menor fondoFEMP de 6.140 millones de euros

El Fondo insistiráespecialmente enapoyar a los pescadoresque se dedican a lapesca costera artesanal,con buques de menosde 12 metros, querepresentan la mitaddel empleo del sector dela pesca de Europa

N 166 europa azul // 27

Europa

Cepesca ha defendido la equiparación de la dotación econó-mica del nuevo FEMP (6.140 millones de euros), al del perío-do 2014-2020 (6.400 millones de euros) y lamenta que el sectoreuropeo sólo haya hecho uso de un 11% de estos últimos, porproblemas burocráticos y ajenos a la industria, y que existangrupos que se apoyen en este hecho para poner en duda la ne-cesidad de estas ayudas.

El sector pesquero, agrupado en Cepesca, cree prioritario quelos estados miembros de la Unión Europea (UE) sean ágiles enla adopción del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca(FEMP), para el periodo 2021-2027, dotado con 6.140 millonesde euros, de los cuales 1.120 millones corresponden a España,es decir, un 6,6% menos. Concretamente, el sector, según ha ma-nifestado Javier Garat, presidente de la patronal europea de pes-ca Europêche y secretario general de la Confederación Espa-ñola de Pesca (CEPESCA) solicita a los estados que alcancenun acuerdo antes de las próximas elecciones europeas en mayode 2019), que incrementen la asignación presupuestaria parala pesca sostenible, faciliten el acceso a la financiación a todoslos pescadores y amplíen el alcance de las prioridades pro-puestas por la Comisión Europea (CE).

Cabe recordar que la industria pesquera europea expresó supreocupación hace sólo unos meses por el escaso uso del fon-do actual, sólo un 11%, por razones que, según la industria, es-capan a su control.

Según Javier Garat, “es vital que los estados miembros en-cuentren un acuerdo sobre el texto antes de las próximas elec-ciones europeas para facilitar una transición sin problemas alpróximo período presupuestario que comenzará el 1 de ene-ro de 2021. Hemos de aprender de los errores del pasado –agre-ga Garat–, ya que las demoras, como las acaecidas al comien-zo del actual período presupuestario 2014-2020 serían catas-tróficas para nuestros pescadores y comunidades costeras”.

Valoración de la propuestaLos fondos ahora propuestos, un 5% inferiores a los del ante-rior período (2014-2020) para compensar la brecha Brexit en elpresupuesto de la UE pretenden ser, según la patronal pesqueraeuropea, modernos, justos y flexibles para los pescadores. Sinembargo, a juicio de la patronal, la CE solo se refiere a la pes-ca costera a pequeña escala al proponer medidas importantescomo la promoción de la capacitación, el conocimiento, la in-novación, las inversiones y la modernización de la flota; y la-menta este enfoque, a su juicio, miope. Por ello, Europêche so-licita la priorización de estas acciones para la totalidad de la flo-ta pesquera de la UE. Además, cree que la definición de pes-ca costera a pequeña escala no es apropiada y debe ser revisada.

La patronal también acoge con satisfacción el apoyo financie-ro para mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de tra-bajo a bordo de los buques pesqueros, pero vuelve a lamentarque se identifiquen sólo como prioridad para la pesca costeraa pequeña escala. Además, el apoyo al diálogo social y la ca-pacitación, que era el núcleo del antiguo FEMP, se ha eliminadodel texto, lo que Europêche considera un error ya que servíapara aliviar la escasez de profesionales cualificados, uno de losproblemas más importantes del sector.

Los pescadores también valoran que el nuevo FEMP pueda apo-yar el cese temporal y permanente de las actividades pesque-ras, lo que consideran particularmente útil para segmentos deflotas en los que la capacidad de pesca no está equilibrada conlas oportunidades de pesca disponibles.

Además, una de las prioridades del nuevo FEMP es la contri-bución a la seguridad alimentaria en la UE a través de una acui-cultura y mercados competitivos y sostenibles. Si bien se re-conoce el papel de estos actores, la acuicultura europea ac-tualmente solo representa el 20% del total de productos del marproducidos en la UE, lo que a juicio de Europêche significa noreconocer al sector pesquero como principal contribuyente ala seguridad alimentaria en Europa y demuestra la falta de in-terés de la CE en proporcionar las condiciones para una pes-ca económicamente viable y competitiva bajo esta prioridad.

Por último, y en el contexto de los compromisos internacionalesde la UE, además del FEMP, se han destinado 990 millones deeuros a los Acuerdos de Asociación Pesquera Sostenible(SFPA) y las Organizaciones Regionales de Ordenación Pes-quera (OROP), lo que a juicio de Europêche es muy positivoya que fortalece el papel de este tipo de acuerdos para la ges-tión de las políticas pesqueras internacionales y garantiza la re-gulación y el control de la pesca en alta mar.

Cepesca quiere que los Estados sean ágiles en laaprobación del nuevo FEMP

Garat ha intervenido en una audiencia pública sobrelos fondos FEMP.

La economía azul de algunos países dela UE se ha incrementado más que laeconomía nacional, en la última dé-

cada. La Unión Europea define la economíaazul como “la economía que reconoce la im-portancia de los mares y los océanos comomotores de la economía por su gran po-tencial para la innovación y el crecimien-to”. La economía azul de la UE -todas lasactividades económicas relacionadas conlos océanos, los mares y las zonas costeras-está creciendo de manera constante, deacuerdo con el primer informe anual de laUE sobre la economía azul.

Con una facturación de 566.000 Millones deEuros, el sector genera 174 millones de eu-ros de valor agregado y crea puestos de tra-bajo para casi 3,5 millones de personas.

La economía azul española emplea a más

de 691.000 personas y genera aproxima-damente 23 millones de euros de valoragregado. Encabeza el sector turismo, conel 77% del total de empleo y le sigue el sec-tor de los recursos marinos con el 17%.

El Comisario europeo de Medio Ambien-te, Asuntos Marítimos y Pesca, KarmenuVella, dijo: “La economía azul de la UE estácreciendo constantemente en la última dé-cada y el potencial para el futuro es pro-metedor. Con inversiones en innovación ya través de una gestión oceánica respon-sable, integrando aspectos ambientales,económicos y sociales, podemos duplicarel sector de forma sostenible para 2030”.

Aporte científicoTibor Navracsics, comisario de Educación,Cultura, Juventud y Deportes, responsabledel CCI, dijo: “Gracias a los aportes cien-tíficos proporcionados por el Centro Co-mún de Investigación podemos rastrear quéimpulsa la economía azul y cómo se está de-sarrollando. apoyará a los formuladores depolíticas y partes interesadas en la creaciónde nuevas oportunidades comerciales y lagestión de los recursos de los océanos, losmares y los recursos costeros de una ma-nera sostenible “.

Abarca sectores establecidos como la pes-ca, la construcción naval y el turismo, asícomo las industrias emergentes, incluidasla energía oceánica y la biotecnología. Envarios estados miembros de la UE, la eco-nomía azul ha crecido más rápido que laeconomía nacional en la última década.

Durante la crisis financiera, la economíaazul demostró ser más resistente en esos es-tados miembros, suavizando los efectos dela recesión en las economías costeras.

El informe presenta el estado actual y lastendencias recientes en los seis sectores es-tablecidos de economía azul en diferentesEstados miembros de la UE, para obteneruna idea de dónde se pueden encontrarnuevas oportunidades y una ventaja com-petitiva sostenible.

Los cinco grandesEl Reino Unido, España, Italia, Francia yGrecia tienen las economías azules másgrandes de Europa. España representa unquinto del empleo total, seguido de Italia,el Reino Unido y Grecia. Combinados, es-tos cuatro Estados miembros representanmás de la mitad del total de empleos rela-cionados con la economía azul.

Entre los diferentes sectores, el de los “re-cursos vivos” (es decir, la pesca, la acui-cultura y el procesamiento) ha crecido un22% entre 2009-2016. El aumento de la sos-tenibilidad, gracias a la política pesquera co-mún de la UE, desempeña un papel im-portante en este desarrollo positivo.

28 // europa azul N 166

Europa

La economía azul crece más que laeconomía nacional en países de la UE

La economía azulrepresenta el 1,3% delPIB total de la UE(2016)

El sector de la biotecnología marca uncrecimiento de dos dígitos en los estadosmiembros como Irlanda, y el empleo en laindustria eólica marina ha pasado de 23.700 en2009 a 160.000 en 2016, superando en número alempleo del sector pesquero de la UE

Europa

También los sectores emergentes están enauge. El sector de la biotecnología marca uncrecimiento de dos dígitos en los estadosmiembros como Irlanda, y el empleo en laindustria eólica marina ha pasado de 23,7mil en 2009 a 160 mil en 2016, superandoen número al empleo del sector pesquerode la UE.

La economía azul representa el 1,3% del PIBtotal de la UE (2016).

Al hacer un seguimiento del desarrollo delos subsectores de la economía azul y exa-minar los factores subyacentes, el Informeanual sobre la economía azul de la UE pue-

de ayudar a identificar oportunidades deinversión y proporcionar orientación paralas políticas futuras, incluida la gobernan-za oceánica.

Como tal, este informe, el más reciente deuna serie que ya cubre la flota pesquera dela UE, el sector acuícola de la UE y el sec-tor de procesamiento de pescado de la UE,es una lectura obligada para cualquierprofesional de la economía azul.

El informe fue preparado conjuntamentepor el CCI y la Dirección General de Asun-tos Marítimos y Pesca de la Comisión Eu-ropea (DG MARE).

La pesca, la acuiculturay el procesamiento hancrecido un 22%, entre2009 y 2016

Volumen de negocios: 566.000 M€;

Valor bruto de la economía azul: 174.200 M€;

Beneficio bruto: 95 100 millones de euros;

Margen de beneficio bruto: 16,8%;

Empleo: 3,48 millones;

1,6% del empleo total de la UE;

Inversión neta: 22,2 mil millones de euros;

Inversión neta a VAB: 29%;

Salarios anuales medios: 28,3 mil euros

Datos clave de la economía azul de la UE

Texto y fotos:Juanma Moreno

La Cofradía de Pescadores de La Atunaraen La Línea de la Concepción (Cádiz)se ha salvado de cerrar por el momen-

to después de recurrir a la Federación de Co-fradías de Pescadores de Cádiz, Fecopesca. Laenorme deuda de la cofradía y la reducción dela producción habían puesto a esta casi cen-tenaria entidad de pescadores al borde de ladesaparición. Al verse imposibilitados en sudimensión local de hallar una solución a es-tos problemas, los representantes de los pes-cadores acudieron a una organización pes-quera superior que está vehiculando un pro-ceso de transición con el objetivo de devolvera esta cofradía gaditana su autonomía.

Por acuerdo entre los armadores de La Atu-nara y la directiva de la cofradía se ha acep-tado la intervención de su activad para recu-perar el orden en una entidad que estaba abo-cada al cierre y que desde el verano de 2017mantenía sin actividad la lonja y el centro deexpedición. El patrón mayor de la Cofradía deLa Atunara, Juan Morente, reconoce en de-claraciones a Europa Azul que “hace unos me-ses debido a las deudas se planteó el cierre dela cofradía y la OPP 79 porque no había tra-bajadores y nadie quería asumir la gestión”.En ese contexto, Morente y Francisco Vázquez,presidente de la Organización de Productoresde Pescado 79, a finales de febrero acordaronpedir ayuda a Fecopesca.

Así, el pasado 23 de marzo, el secretario de Fe-

copesca, Nicolás Fernández, se reunió con es-tos representantes del sector pesquero de LaLínea para analizar sus opciones y plantearuna hoja de ruta. Previamente la cofradía ha-bía notificado a la Agencia Pública de Puer-tos de Andalucía (APPA) su renuncia a man-tener la concesión de la lonja debido a su si-tuación financiera. Fernández ha explicado enuna entrevista a Europa Azul que la deuda dela cofradía está próxima a los 180.000 euros yentre sus principales acreedores están la pro-pia APPA y Hacienda, además de trabajado-res. Morente explica que “la OPP era una delas herramientas que teníamos para salir de

esta crisis pero ante la mala situación pesqueray otros motivos no era suficiente”.

En ese marco, y con la intención de no para-lizar el sector, se plantea que la gestión de lalonja pase a ser controlada por la OPP 79, quepresenta una situación económica más sane-ada y donde también están representados losintereses locales.

El plan de viabilidad de Fecopesca ha co-menzado por la recuperación del centro de ex-pedición de moluscos a principios de mayo acargo de la OPP 79. Igualmente, esta organi-zación de productores ha solicitado a la

30 // europa azul N 166

Andalucía

El puerto de La Atunara evita el cierregracias al amparo de la Federación deCofradías

Los pescadores de La Línea de la Concepción recurren a Fecopesca para noparalizar el sector y logran un plan de viabilidad a medio plazo con el queafrontar la deuda de la cofradía y reflotar la actividad. Tras negociacionescon la Agencia de Puertos de Andalucía, en las últimas semanas se ha recupe-rado el centro de expedición de moluscos, a cargo de la OPP 79, y se ultimauna reapertura de la lonja dimensionada a la realidad del sector local.

Barco arribando al puerto de La Atunara.

APPA una autorización administrativa parapoder gestionar la subasta de la lonja, aunquede manera dimensionada a las posibilidadesdel sector y reducir así costes. Esta autoriza-ción se tramitaba en los días que se distribuíaesta revista, la intención de Fecopesca era re-cuperar la subasta en la primera mitad de ju-lio. Entretanto, la federación vela por mante-ner el actual sistema de conduce que permi-te a los armadores llevar sus capturas a lospuertos de Estepona y Algeciras.

Asimismo, Fecopesca propuso a los pesca-dores que realizaran unas aportaciones men-suales en cuotas de 250 euros. La asamblea dearmadores de La Atunara, compuesta por 34socios, aceptó por mayoría -27 votos a favor-secundar esta propuesta, que tiene la misiónde reunir cada mes un cantidad superior a los5.000 euros con la que se afrontan gastos co-rrientes y se atienden deudas sin generar otras.

Causas de la crisis en La AtunaraNicolás Fernández explica que La Atunara te-nía una lonja sobredimensionada y que, comoel resto de cofradías, se financiaba con las apor-taciones porcentuales de las ventas en subas-ta. “Pero la pesquería decayó y los gastos demantenimiento de la instalación eran mayo-res y se aceptó el crecimiento de la deuda paraseguir prestando servicio”. Este estado defi-citario se acrecienta, según el secretario de Fe-copesca, por la carencia de ayudas para gas-tos corrientes y “porque estamos en una de laszonas con más burocracia, tenemos un exce-so de normas y de requisitos”. “Las lonjas sondeficitarias prácticamente casi todas porque losniveles de comercialización se mantienen o ba-jan en tanto que los costes de mantenimientosuben. La única que ha tenido sensibilidad hasido la APPA, que ha sido capaz de adecuarlos cánones a las lonjas” añade el secretario deFecopesca.

En los 34 barcos de La Línea predomina el usodel rastro remolcado, son embarcaciones ar-tesanales dedicadas al marisqueo del corruco,la chirla, la almeja o la concha fina. Fernándezsubraya el descenso de la producción comocausa principal que subyace en el declive delas cofradías de pescadores y se refiere al de-sequilibrio entre los pilares de sostenibilidadpropuestos en la Política Pesquera Común: elsocial, el económico y el ambiental. “Debe ha-ber pescados pero también pescadores y ren-tabilidad y ahora tenemos un problema destock en el litoral gaditano, tanto en el cercocon la sardina y el boquerón, como con el vo-raz o el pez sable, además de la presencia per-

manente del atún rojo que colisiona en la ca-dena trófica con esas otras dos especies y lasdesplaza” critica Fernández.

También alude al caso del cierre de la co-fradía de Algeciras o a los puertos pesque-ros de Cádiz y Huelva, que compartíancomo rasgo común un notable descenso ensu flota. “Se cayeron acuerdos con tercerospaíses, se desguazaron barcos... el sector haido perdiendo capacidad constantemente. EnAtunara las melveras se vinieron abajo, loshorarios de apertura y cierre de caladerospara el marisqueo han destrozado al sector...el exceso de celo... y ahora estamos demos-trando que los mares no se perjudican solopor la esquilmación de algunas especies, sinotambién por la gran contaminación de plás-ticos” asevera el representante del sector pes-quero del litoral gaditano.

El asociacionismo como alterna-tiva a la crisisEl mantenimiento de la actividad pesquera enLa Línea es valorado desde su cofradía comoun triunfo de las asociaciones de pescadores,reconociendo de este modo la importancia depertenecer a organizaciones pesqueras dedistintos niveles. En el caso de La Línea, la OPP79 se había visto desbordada en sus tareas degestión y comercialización pero su pertenen-cia a Fecopesca ha resultado vital para su sub-sistencia.

El objetivo a medio plazo es dotar de viabili-dad a la cofradía y a la organización de pro-ductores y plantear un nuevo modo de ges-tión a comienzos de 2019. Hasta entonces, du-rante este periodo de transición contarán conla tutela de Fecopesca y con la colaboración dela OPP 72 de Conil de la Frontera, dirigida tam-bién por Nicolás Fernández, y que está pres-tando una inestimable ayuda en la gestión eintermediación de este proceso de recupera-ción al poner su personal y recursos al servi-cio de la cofradía de La Atunara. Una de lasopciones futuribles es una fusión o acuerdo de

colaboración permanente entre la OPP 79 deLa Línea y la OPP 72 de Conil para optimizarrecursos. Otras opciones pueden ser la crea-ción de una gerencia o la adscripción a otrasorganizaciones supralocales.

En la actualidad Fecopesca la integran las cin-co cofradías de la provincia gaditana, aun-que años atrás llegó a haber nueve. Prime-ro desapareció la de San Fernando en 1981,luego Cádiz capital y El Puerto de Santa Ma-ría y más recientemente, en 2015, la de Al-geciras. Además de estas entidades de ple-no derecho, hay otros miembros con voz enFecopesca: la asociación de pescadores deChipiona, la cooperativa de pescadores deRota y la asociación de pescadores de Sanc-ti Petri en Chiclana. Además, Fecopescamantiene una relación constante y en todossus proyectos incluye a otros actores del sec-tor como a la asociación de armadores de ElPuerto y la de Sanlúcar, las organizacionesde productores 72 de Conil, la 78 de Tarifa,o la 79 de La Atunara, además de la Aso-ciación Barbateña de Empresarios Pesqueros(Abempe) y los Grupos de Acción Local dePesca (GALP) de Costa Noroeste y del LitoralCádiz Estrecho.

En cualquier caso, Nicolás Fernández re-cuerda que “Fecopesca tiene la obligación deayudar a sus miembros y velar por el mante-nimiento del servicio, hacemos una labor so-cial para que el sector tenga en cada territoriolos servicios que requiere”. Detrás de esa fi-losofía está la misión de evitar que la Cofra-día de Pescadores de La Atunara muera.“Disolver la cofradía sería una lástima porquepronto va a cumplir cien años y es un elementode identidad para la localidad, sabemos quela deuda es enorme y será difícil sacarla perolo vamos a intentar, esperamos que gracias ala OPP sigamos adelante y nos permita tra-bajar, solo aspiramos a recuperar la normali-dad, es decir, trabajar y poder pagar a los tra-bajadores” nos cuenta el patrón mayor JuanMorente. “Solo el nombre de la cofradía te per-mite sentir cierta cohesión en el sector; hablarde La Atunara sin cofradía o hablar del sectoren La Línea sin cofradía no se entiende” aña-de Nicolás Fernández.

El puerto de La Atunara está adscrito a unbarrio que fue el origen de La Línea de laConcepción, el barrio de La Atunara, cuya re-ferencia y símbolo de arraigo es la pesca. Noen vano, su propio nombre procede delatún, por ser un lugar privilegiado para avis-tar el paso de atunes desde el Atlántico al Me-diterráneo.

N 166 europa azul // 31

Andalucía

Barcos amarrados en el puerto de La Atunara.

32 // europa azul N 166

Andalucía

La pesca europea y el Sáhara Occidental

Propuesta de la Comisión Europea del nuevo Acuerdo y Protocolo con Marruecos

TextoJuan Carlos Barros

Tras la sentencia dictada por el Tribunal deJusticia de la Unión Europea (TJUE) en elasunto Western Sahara Campaign UK, la Co-misión Europea ha presentado un propuestapara renovar el Acuerdo de ColaboraciónPesquera entre la Unión Europea y Marrue-cos y elaborar un nuevo Protocolo de Apli-cación que incluye las aguas territoriales delSáhara Occidental, como venía sucediendohasta ahora en la práctica, solo que se vadecir de forma expresa. Además, en el conte-nido del Acuerdo y del Protocolo, la UniónEuropea deberá garantizar la participaciónadecuada de la población saharaui y el res-peto a los derechos humanos.

Había expectación por ver como resolvía elTJUE la difícil papeleta de la validez delAcuerdo. Y, una vez sabida la sentencia,cómo lo afrontaba la Comisión Europea. Ytal y como se han planteado ahora las cosascon la nueva propuesta, todo parece indi-car que el asunto no acabará aquí su reco-rrido judicial.

Recordemos que en la sentencia dictada elpasado 27 de febrero, el TJUE dijo que comoel Sáhara Occidental (incluidas sus aguas te-rritoriales) no formaba parte del Reino deMarruecos, tampoco formaba parte delAcuerdo, lo cual, para el TJUE, significabaque el Acuerdo era válido.

Esta constatación de legalidad territorial, ba-sada en el derecho internacional, no pareceque vaya a significar una solución definitiva,aunque de momento si que es cierto que per-mitirá a la Unión Europea elaborar un nuevoAcuerdo y también que entre en vigor, aun-que sea provisionalmente, pues la ComisiónEuropea ya ha presentado su propuesta conla que pretende dar cumplimiento a la sen-tencia, añadiendo como novedades las cláu-sulas de derechos humanos y el beneficiopara la población saharaui.

El Frente Polisario, por su parte, ya ha con-denado la decisión de la Unión Europea derenegociar el Acuerdo incluyendo las aguasterritoriales del Sáhara Occidental. Para esa

organización, “las negociaciones sólo pueden lle-var a un Acuerdo ilegal contrario al derecho de laUnión Europea y al derecho internacional”, ycreen que esta situación obligará a iniciar unnuevo procedimiento judicial para que seanule el Acuerdo.

La situación ahora mismo, entonces, es queno se anula el Acuerdo, en contra de las con-clusiones que formuló el Abogado Generalen este asunto, que habían generado granpreocupación, en las que sostenía que elAcuerdo no era valido por ese mismo mo-tivo, o sea porque se estaba aplicando a unasaguas territoriales que no eran de Marruecos.

Incluye expresamente la aplica-ción a las aguas del Sáhara Occi-dental

Según el Abogado General, al celebrar elAcuerdo, la Union Europea no respetó el de-recho de autodeterminación del pueblo delSahara Occidental, es decir actuó ilegalmentey además no garantizó que la explotacion delos recursos naturales del Sahara Occidentalredundase en beneficio del pueblo saharaui,que son los propietarios de tales aguas y de loque haya en ellas.

El Abogado General también decía que,como el Acuerdo fue celebrado por Marrue-cos basándose en la integración unilateral delSáhara Occidental en su territorio y en la afir-mación de que era su soberano, el pueblo sa-haraui no ha dispuesto libremente de susrecursos naturales, es decir no se ha benefi-ciado de la explotación pesquera que ha efec-tuado la Unión Europea de las aguasadyacentes al Sáhara Occidental.

Todo eso, no obstante, no ha tenido impor-tancia para el TJUE, para quien el Acuerdoes válido por la sencilla razón de que seaplica solo al «territorio de Marruecos». Ypor esa expresión debe entenderse el espaciogeográfico donde el Reino de Marruecosejerce sus competencias soberanas con arre-glo al derecho Internacional, sin incluir nin-gún otro territorio (como sería el SáharaOccidental), independientemente de si eso enla práctica luego haya sido así o todo lo con-trario.

El TJUE también ha abordado el ámbito deaplicación del Protocolo y aun cuando nocontiene ninguna disposición específicasobre el particular, el TJUE señala que variosde sus preceptos usan la expresión «zona depesca marroquí». Pues bien, esa expresión esidéntica a la que figura en el Acuerdo, que ladefine como «las aguas bajo soberanía o ju-risdicción del Reino de Marruecos». De eso,el TJUE deduce que la «zona de pesca ma-rroquí» de que habla el Protocolo tampocoincluye las aguas adyacentes al territorio delSáhara Occidental.

El caso es que ahora, tras la sentencia, la Co-misión Europea ha propuesto negociar unamodificación del Acuerdo y un nuevo Pro-tocolo que respondan a las necesidades delas flotas europeas y que estén en conso-nancia con la Política Pesquera de la UniónEuropea. A tal efecto, La Comisión Europeallevó a cabo ya en 2017 una evaluaciónacerca de la oportunidad de renovar el Pro-tocolo. En el informe final se concluye quelas flotas de la Unión Europea están muyinteresadas en seguir pescando en Marrue-cos y que la renovación del Protocolo ayu-dará también a reforzar el seguimiento, elcontrol y la vigilancia, casi como a mejorarla gobernanza de la pesca en la región. Laevaluación demuestra que la renovacióndel Protocolo sería también beneficiosapara Marruecos, dada la importancia que lacontribución financiera tiene para la estra-tegia denominada «Halieutis» de desarrollodel sector pesquero marroquí.

La Unión Europea debe garanti-zar la participación adecuada dela población saharaui y el res-peto a los derechos humanos

El nuevo Protocolo que propone la ComisiónEuropea quiere fomentar la pesca sostenibley responsable, y contribuir a la observanciadel derecho internacional, garantizando be-neficios mutuos para la Unión Europea yMarruecos. Esto significa, dicho mas clara-mente, que en las negociaciones se va a in-cluir no solo el acceso a las aguas cubiertaspor el Acuerdo y el Protocolo actuales sinotambién las aguas del Sáhara Occidental, y

las autorizaciones necesarias para los buques de las flotas de laUnión Europea, manteniendo la red de acuerdos internacionalesde colaboración de pesca sostenible que tienen la Unión Europea.

Ahora la propuesta de la Comisión europea incluye, como nove-dad, una cláusula sobre las consecuencias de la vulneración de losderechos humanos y los principios democráticos. Y también unacláusula para el acceso preferencial de las flotas de la Unión Euro-pea a los excedentes disponibles y para la aplicación de las mismascondiciones técnicas a todas las flotas extranjeras.

Igualmente la Comisión Europea quiere poner los medios paraestar suficientemente informada e implicada en la distribución ge-ográfica y social de los beneficios socioeconómicos establecidos porel Acuerdo y su Protocolo, de forma que pueda asegurarse que be-nefician a la población afectada. También habrá una cláusula de re-visión que permita tener en cuenta una solución aceptable paraambas partes en la que se contemple la autodeterminación del pue-blo del Sáhara Occidental. La Comisión Europea evaluará las im-plicaciones del Acuerdo y su Protocolo para el desarrollo sostenibley deberá garantizar en el momento de su firma que la poblaciónafectada haya intervenido adecuadamente.

El nuevo Protocolo, especialmente, definirá las posibilidades depesca por categorías, que vayan a concederse a los barcos de laUnión Europea, la compensación financiera y las condiciones parasu pago, los mecanismos para una ejecución efectiva del apoyo sec-torial y para su seguimiento periódico. Además, con el fin de evi-tar la interrupción de las actividades pesqueras, incluirá unacláusula de aplicación provisional.

Directrices de la Comisión Europea para el nuevo AcuerdoPesquero

- acceso a las aguas actuales y adyacentes al Sáhara Occidentaly autorizaciones necesarias.

- asesoramiento científico y planes regionales de ordenación.

- recursos disponibles, capacidad flota local y especiestranszonales y altamente migratorias.

- cupo de recursos pesqueros excedentarios para las flotaseuropeas.

- mismas condiciones técnicas para todas las flotas extran-jeras.

- actividad previa de la flota de la UE.

- reforzar la política sectorial local (gobernanza, lucha con-tra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, control,seguimiento y vigilancia, asesoramiento científico y crea-ción de empleo).

- cláusula de derechos humanos y principios democráticos.

- mecanismos para garantizar la información y la distri-bución geográfica y social de los beneficios socioeconómicos.

- cláusula de revisión basada en la autodeterminación del Sá-hara Occidental.

- intervención e implicaciones para la población afectada yexplotación de los recursos naturales de los territorios encuestión.

Texto y fotos: Txomin Azpeitia

Con una superficie similar al terri-torio español, la cual esta irrigadaen el 12% de su totalidad, y apro-

ximadamente la mitad de nuestra extensióncostera, 3.219 km, Tailandia se ha erigidocomo una de las principales potenciasasiáticas y mundiales en producción acuí-cola. Los últimos datos actualizados de sudepartamento de pesca que datan del 2013,destacan una producción pesquera total de2,82 millones de toneladas, del cual el 35%procede de acuicultura. En cuanto al valor,la balanza se decanta hacia la acuiculturaque suma un 57% de los 4.173 millones deeuros que se ingresan de la suma de pescaextractiva y de cultivo.

La acuicultura marina aporta el 71% del to-tal, con la exportación del langostino (acontinuación denominamos indistinta-mente camarón o langostino, debido a la in-fluencia en la industria de países latinoa-

mericanos productores del mismo) comoprincipal fuente de ingreso.

En la actualidad los langostinos proceden ensu mayoría, se estima que más del 80%, de laacuicultura, y en sus mejores tiempos se hanllegado a contabilizar hasta 25.000 camaronerasregistradas que han llegado a producir más demedio millón de toneladas.

Históricamente el camarón se producíaen estanques naturales en donde entrabanjuveniles del camarón tigre, Penaeus mo-nodon, especie autóctona del Indo pacífi-co, y otras especies emparentadas; o se re-colectaban en el intermareal para su pos-terior siembra y cultivo extensivo en es-tanques construidos con ese fin. La trans-ferencia de tecnología desde Taiwán en ladécada de los 80, cuya industria fue gol-peada por enfermedades, facilito el creci-miento de la producción doméstica. Sin em-bargo, al inicial aumento en produccióntambién se le sumaron las epidemias quedieron lugar a caídas generalizadas enproducción. La introducción del langosti-no blanco, Penaeus vannamei, desde Lati-noamérica el año 2002 cambio la tendencia,no obstante, esta es una industria que

siempre ha estado a merced de epidemiasy dependencia del mercado internacional.

En la actualidad, aproximadamente el 95% dela producción de langostino es del blanco, yel restante principalmente del tigre y especiessecundarias.

La mayoría de camaroneras, instalacionesde engorde de langostino, son negocios fa-miliares, aunque existen algunos grupos em-presariales integrados verticalmente. Estos úl-timos tienen fábricas de producción de pien-so y aditivos, producen juveniles de camarónpara su posterior venta y engorde por cama-roneros, que bajo contrato venden su cosechaa los primeros; y también se encargan del pro-cesado y exportación de la materia prima, loque les facilita controlar el mercado.

La acuicultura continental, a menudo olvidadao infravalorada debido al peso de la industriadel camarón en el país, es, sin embargo, unejemplo de desarrollo socioeconómico delpaís, asociada a la agro-industrialización delpaís y diversificación de la agricultura. Segúnel departamento de pesca, el año 2013 habíamás de medio millón de piscifactorías regis-tradas en el país, de las cuales el 97% eran es-

34 // europa azul N 166

Acuicultura

Panorámica de la acuiculturaen Tailandia

Estanque de engorde mixto de camarón, y tilapia en jaulas.

Venta de tilapia viva en un mercadolocal.

La producción pesqueratotal es de 2,82 millonesde toneladas, de la cualel 35% procede deacuicultura

tanques y un 1% jaulas de engorde. Su pro-ducción ascendió a más de 435 mil toneladascon un valor de 670 millones de euros, de loscuales la tilapia (45% del volumen y 35% delvalor) y el bagre o pez gato (30% del volumeny 23% del valor) son las principales especies.

En la región central del país la piscicultura con-tinental está directa o indirectamente integrada

con otras actividades. Los desechos orgánicosgenerados en la agricultura y procesado de ali-mentos sirven de alimento o insumo baratopara la acuicultura. Salvado o arroz de granoroto, desechos de panaderías, desechos de laproducción de fideos, estiércol del ganado, etc.sirven para alimentar directamente a los pe-ces o para promover el crecimiento de alimentonatural, plancton, en los estanques.

Una modalidad de esta integración son los po-licultivos en donde se producen distintas es-pecies, tales como la tilapia, carpas o bagres,que se alimentan, además del alimento externosuministrado, en distintos niveles tróficos(detritívoros, herbívoros y omnívoros) incre-mentando el rendimiento del alimento. Otroejemplo, es el del bagre o pez gato (hibrido deClarias macrocephalus y Clarias gariepinus),especie carnívora, que inicialmente se ali-mentaba de la despesca por lo que su pro-ducción se limitaba a zonas costeras. La in-troducción de los subproductos del procesa-do de la industria avícola como alimento parael bagre está asociado a la expansión de su cul-

tivo en zonas continentales cercanas a em-presas de procesado de pollo.

El siguiente artículo pretende explicar deuna forma amena y sin demasiados tecnicis-mos el cultivo de las dos principales especiesde cultivo en Tailandia que son el camarón yla tilapia.

La industria global del langostino

El caso del langostino es el de una industriaa escala global que comienza en los centros deproducción de reproductores y termina en elplato del consumidor, camino por el cual hapodido pasar por hasta tres o cuatro países.

Atrás ha quedado la época en la que juve-niles de langostino se recolectaban en el in-termareal de regiones costeras para suproducción extensiva, a merced del ali-mento natural que los langostinos encon-traban en estanques naturales, o artificia-les construidos para su engorde. En la ac-tualidad, existen empresas que producenreproductores y que los venden a criaderos

N 166 europa azul // 35

Acuicultura

El gobiernoestadounidense invirtióen un programa para eldesarrollo de líneas delangostinos decrecimiento rápido,resistentes, o libres, aciertos patógenosespecíficos de estaespecie

Panorámica de camaronera de producción intensiva.

Reproductores de langostino tigre. Los gusanos poliquetos son parteesencial de la dieta de maduración dereproductores de langostino, ademásde Artemia adulta, calamar y pien-sos específicos.

Bolsas de envío de nauplios por víaaérea. Entre las mismas se introdu-cen envases con hielo para reducir latemperatura de transporte.

Acuicultura

eliminando la dependencia sobre los re-cursos naturales. Originariamente la ma-yoría de estas empresas se ubicaban prin-cipalmente en Hawái y Florida debido aque el gobierno estadounidense (programaUSMSFP, United States Marine ShrimpFarming Program) invirtió en un programapara el desarrollo de líneas de langostinosde crecimiento rápido, resistentes, o li-bres, a ciertos patógenos específicos de estaespecie. Hoy en día, existen filiales de lasmismas y otras nuevas empresas en lasprincipales regiones de producción de ca-marón que son latino América y Asia.

Debido al ciclo biológico del camarón queeclosiona de los huevos fertilizados como lar-va y tras un desarrollo larvario de unos po-cos días, durante el cual pasa por distintos es-tados larvarios que requieren de distintos cui-dados, pero principalmente alimentaciónespecifica; es posible el envío de estas larvasrecién eclosionadas por transporte aéreo o portierra. En el caso de Tailandia, los principa-les criaderos se ubican en el sur del país. Es-tos tras abastecerse de reproductores losalimentan de unas dietas con altos valores nu-tricionales como son los gusanos poliquetos,la Artemia adulta, o carne de calamar, ade-más de pienso específicos, que facilitan unaalta fecundidad de las hembras, porcentajesde eclosión de los huevos y viabilidad de laslarvas. Un gran número de reproductores,tanto machos como hembras, se mantiene entanques de gran volumen y se cosechan loshuevos, y larvas recién eclosionadas, a dia-rio. Estas larvas se empaquetan y envían acriaderos de todo el país donde se cultivandurante un mínimo de tres semanas hasta suestadio de postlarva, o juvenil, momento enel cual se pueden sembrar en estanques de en-gorde para su crecimiento hasta la talla de lan-gostino para consumo.

La tecnología para el cultivo larvario está de-sarrollada, sin embargo, se requiere de ciertaexperiencia debido a la fragilidad de larvas ypostlarvas, muy sensibles a cambios bruscosen la calidad de agua, y con requerimientos nu-tricionales muy específicos. Tras la eclosión delhuevo, el langostino de encuentra en el esta-do de nauplio, el cual se alimenta de sus re-servas internas, y como se dice en la industria,‘abre la boca’, tras su metamorfosis a zoea, yes capaz de alimentarse de alimento exógeno.El principal alimento son las microalgas, o al-gas unicelulares, que se producen en cultivosauxiliares mediante la inoculación de cultivosiniciales en volúmenes grandes de agua y me-dios de cultivo. Para evitar la contaminación

de los cultivos de microalgas, se usa agua demar filtrada en cultivos interiores, y para ace-lerar su crecimiento se añade un medio de cul-tivo que consta de una mezcla de minerales yvitaminas.

En el estadio de zoea también se usan dietasespecíficas que se componen de ingredientesde origen marino y se complementan con Ar-temia. La Artemia es un minúsculo crustáceoque crece en salinas y, hasta el momento es elalimento vivo con las mejores característicasnutricionales para la alimentación tanto de lar-va de camarón como de peces marinos. Unade las características de la Artemia es que pro-duce quistes que tras el adecuado trata-miento pueden mantenerse envasados en es-tado de latencia durante mucho tiempo. El pro-ducto envasado tiene la apariencia de granosde arena, pero una vez suspendido en el aguacon aireación, induce la eclosión de larvas deArtemia, también denominados nauplios, encuestión de horas. Estas larvas junto a piensosartificiales son también alimento de las larvasmysis, estadio previo a la postlarva.

El siguiente paso en la producción son las ca-maroneras, estas son empresas que siem-bran postlarvas de langostino en estanques detierra, generalmente animales que tienen másde diez días – en su estadio de postlarva - yson resistentes a los cambios de salinidad yotros parámetros que se pueden dar en los es-tanques, y engordan los animales a la talla co-mercial de mercado. La duración de los ciclosde producción varía entre los dos y tres me-ses, y este depende de la calidad de las larvas– crecimiento y resistencia de las mismas-, ali-mento artificial que se usa, calidad del agua,densidad de siembra y conocimientos del pro-ductor.

Debido a la intensificación de la producción,se ha creado una industria paralela a la de lospiensos de engorde que surte de aditivos nu-tricionales tales como vitaminas, inmuno-es-

Se han llegado acontabilizar hasta25.000 camaronerasregistradas que hanllegado a producir másde medio millón detoneladas

Transporte de post-larvas de cama-rón en tanques por carretera, obsér-vese la botella de aire comprimidopara la inyección de oxígeno en el la-teral del maletero.

Zoea de langostino blanco al microscopio. Mysis de langostino blanco al microscopio. Postlarva de langostino blanco al microscopio.

36 // europa azul N 166

timulantes, probióticos, etc., y una ampliagama de productos que mejoran los paráme-tros del agua tales como el pH o contenido mi-nerales, y reducen la carga de materia orgá-nica. El uso de ciertos minerales está más ex-tendido en las provincias continentales en don-de se produce camarón a bajas salinidades.

El país no se ha convertido en una de las prin-cipales potencias de exportación de langosti-no únicamente con la intensificación de la in-dustria, el extenso tejido industrial en el sec-tor del procesado también ha sido parte esen-cial. Este no solo se abastece del producto do-mestico para su transformación, en épocas debaja producción importan materia prima de

otros países, para su posterior transformadoy venta principalmente en los mercados de Ja-pón y los EEUU. Existen más de 150 empre-sas de congelado y 50 de enlatado. Estas se ubi-can en la zona portuaria al sur de Bangkok ytodas están registradas en la asociación tai-landesa de alimentos congelados, TFFA en sussiglas en inglés (Thai Frozen Foods Associa-tion), que aglutina a más de 300 empresas deprocesado y exportación.

Acuicultura

La mayoría decamaroneras,instalaciones de engordede langostino, sonnegocios familiares,aunque existen algunosgrupos empresarialesintegradosverticalmente

Cultivo auxiliar de microalgas para la ali-mentación de larvas de camarón.

Postlarvas de camarón blanco a su llegadaa la camaronera.

Estanque de engorde de camarón.

Cesta de alimentación para el monitoreode langostinos, obsérvese langostino detalla comercial en su interior.

38 // europa azul N 166

Eólica Marina

La eólica marina y el aprovechamien-to de la energía de las olas, también co-nocido como energía undimotriz, es

un ámbito que se encuentra en una fase dedesarrolo avanzado. No obstante, el alto po-tencial energético de la costa vasca y las ca-pacidades presentes en la cadena de valor ha-cen de la energía marina de las olas y el su-ministro de productos para la eólica marinauna apuesta estratégica única.

La puesta en marcha en Euskadi de una in-fraestructura como el BIMEP (Biscay Ma-rine Energy Platform), dirigida a la expe-rimentación y prueba de tecnologías y de-sarrollos sobre energías marinas, está per-mitiendo desarrollar una oferta científico-tecnológica y posicionar al País Vascocomo referente internacional en energíaundimotriz. El mar es una fuente ingentede energía, pero los aerogeneradores se le-vantan cada vez más lejos de la costa y lasplataformas que extraen los combusti-bles fósiles deben perforar más abajo en elsubsuelo marino. En consecuencia, lasuniones atornilladas, los tubos, los re-vestimientos o los equipos eléctricos tienenque estar preparados para trabajar enambientes en extremo hostiles, con la co-rrosión como principal enemigo

Junto a ello, en los últimos años se cuen-ta con la generación de tejido industrial,desarrollando tecnología propia tanto encomponentes de los convertidores como enequipos y servicios auxiliares propios delparque marino: evacuación de energía,electrónica de potencia, operación y man-tenimiento, tubos, cables, todo un con-glomerado de suministros que sitúan aEuskadi en la punta de lanza el sector.

Empresas veteranas como Navacel o Vici-nay Cadenas, instaladas en los muelles dela Ría de Bilbao, se hayan unido en los úl-timos años otras firmas como Lointek, Ga-mesa eólica y, la recientemente inaugurada,Haizea Wind. Todas ellas realizan dentrodel puerto de Bilbao proyectos vinculadosal sector eólico offshore y onshore.

En este sentido Lointek diseña, fabrica y su-ministra tanto equipos a presión para ins-talaciones de proceso y sistemas modularespara el sector de Oil & Gas así como com-ponentes estructurales destinados a losproyectos del sector eólico marino.

Nuestro equipo de ingenieros altamentecualificados tiene como principal objetivodotar de valor añadido a cada proyecto, re-alizando los diseños y validaciones másexigentes como cálculos por elementos fi-nitos (térmicos y mecánicos), logística detransporte y soluciones llave en mano. Estonos permite entregar el producto final lis-to para su instalación, arranque y puestaen marcha inmediatamente tras su llega-da al emplazamiento final.

Con una ubicación privilegiada de uno denuestros talleres en el Puerto de Bilbao, concarga directa al barco y grandes dimen-siones, LOINTEK es capaz de dar res-puesta a cualquier exigencia en el sector dela Energía Eólica Offshore como pilotes yelementos de transición.

Junto a ello, Vicinay Marine Innovaciónse inició en 2010 como una empresa de in-vestigación, desarrollo y servicios técnicosdentro de Vicinay Marine Group, lídermundial en diseño, fabricación y sumi-nistro de cadenas de amarre y accesoriospara las industrias de Petróleo y Gas yEnergía Marina.

Nuestras actividades principales son el de-sarrollo de nuevos productos y materialesy un uso innovador de tecnología y know-how para ofrecer una amplia gama de ser-vicios de creación de valor desde el dise-ño de sistemas de amarre a través de ins-pecciones in situ y análisis y estudiosposteriores a la clausura para nuestrosclientes. sobre el mundo. A través denuestros expertos, oficinas comerciales yagencias, nuestros clientes reciben el me-jor soporte posible y cercano.

La investigación en innovación en este sec-tor ha crecido de forma importante. El Bi-

Una pujante industria vasca suministra productos a la eólica y energías marinas

Aunque no contamoscon ningún megavatioeólico marinoinstalado en nuestrascostas sin embargo,Euskadi es lídermundial en desarrollotecnológico einnovación ‘offshore’por parte de suindustria y los centrosde investigación

Banco de ensayos de Tekniker.

mep es una infraestructura de ensayos ydemostración para convertidores situadoen la localidad vizcaína de Armintza. Laplanta instalada desde 2011 en Mutriku,cuenta con 16 turbinas de 296 kW de po-tencia total que turbinan el aire compri-mido por la acción del oleaje; y el bancode ensayos de aerogeneradores Wind-box, situado en Eibar, permite avanzar eneste sector aún más. Este proyecto hasido posible por la alianza de empresas im-pulsada por el Ente Vasco de la Energía(EVE) formada por dos fabricantes deaerogeneradores –Gamesa y Adwen, am-bas con sede en Zamudio– y seis empre-sas especializadas en componentes, de lasque cinco son guipuzcoanas: Wec (Itziar),Glual (Azpeitia), Hine y Laulagun (Ola-berria), Matz Erreka (Bergara) y Antec(Portugalete). La parte pública está re-presentada por el Clúster Vasco de laEnergía y la Spri. Además, en la alianzaparticipa IK4 Tekniker

Por otro lado, Navacel, una empresa fa-miliar que trabaja para los sectores side-rúrgico, naval, Oil&Gas y energías reno-vables, especialmente la eólica ha cogidocon éxito 'la ola' de la pujante actividad delos parques eólicos marinos (offshore).Elgrupo lo gestiona ahora la segunda gene-

ración, saga familiar que lleva en el ADNla filosofía de reinvertir los beneficiospara crecer y adaptarse al mercado. Atrásqueda aquel pequeño taller fundado porlos hermanos Emilio y Julio Celorio Rue-nes, hace ya 53 años, en un cuarto piso deun edificio industrial de Bilbao. Hoy en díael grupo lo componen tres plantas pro-ductivas: Erandio y Trapaga (en Vizcaya)y , Agelgría-Dulantzi (en Álava). En totalla plantilla ha crecido hasta los 200 traba-jadores. Trabajan para los sectores side-rúrgico, naval, Oil&Gas y Energías reno-vables. En los últimos años lo que más hacrecido ha sido las energías renovables, es-pecialmente las relacionadas con el sector

eólico marino, que han contrarrestado lacaída de los proyectos del sector delOil&Gas por los bajos precios del crudo.

Siemens Gamesa suministrará 165 aeroge-neradores SG 8.0-167 DD al proyecto 'offs-hore' Horsea Two, promovido por el dis-tribuidor de energía danés Orsted, según in-formó la compañía en un comunicado.

La instalación de los aerogeneradores, a 89kilómetros de la costa británica, está previstapara 2021. Una vez que entre en servicio elproyecto un año más tarde proporcionaráenergía "limpia" a aproximadamente 1,3 mi-llones de hogares de Reino Unido.

Eólica Marina

N 160 europa azul // 39

Alianza estratégicaErreka Fastening Solution, ha impulsado un proyecto conun coinjunto de empresas vascas en las que se plantean fa-bricar componentes que resistan ese ambiente endiablado.Para ello se han unido en un consorcio que impulsa Erreka,junto al Gobierno Vasco, la instalación de un laboratorio flo-tante (Harshlab) situado 1,7 kilómetros frente a Armentia, enmar abierto. Se trata de la zona acotada, denominada BiscayMarine Energy Platform (Bimep), dependiente del EVE. Enesa instalación cada empresa colocará sus componentes y en-sayará cómo reaccionan ante las condiciones marinas. En estaalianza participan: Erreka, Blug, Ditrel, Gual, Hine, Navacel,Nem Solutions, Sasyma, Tubacex, Vicinay.

Imanol Olaskoaga, director de Erreka, de la CorporaciónMondragón, resume que el proyecto ha logrado la adhesiónde una decena de empresas, en un país donde lo habitual esque cada uno vaya por libre. «Nuestros productos tienen quedurar más tiempo, trabajando en condiciones cada vez más

difíciles. Si queremos ganar contratos, debemos demostrarque lo que fabricamos responde a esas exigencias. No po-demos competir con empresas grandes si no nos asociamos.Ese es el objetivo de Harshlab, trabajar en común para de-sarrollar soluciones que aporten valor añadido».

El consorcio ha comenzado su andadura como una alianza tec-nológica, no empresarial. Se ha diseñado como un instrumentopara compartir un laboratorio flotante donde cada compañíaprueba sus piezas en función de los requerimientos de sus clien-tes. Sin embargo, como señala José Ignacio Hormaeche, directordel cluster de la Energía, la relación que se ha establecido en-tre ellas «sienta la bases» para una colaboración futura más es-trecha. Olaskoaga opina de manera similar. «En la mente detodos está ofertar soluciones conjuntas, porque incluso las gran-des empresas presentes en el consorcio son pequeñas a nivelmundial. Ahora estamos en la fase de enamoramiento y lue-go se darán más pasos».

La industria auxiliar está suministrando muchos productos.

Haizea Wind ya ha echado a andar o,más apropiado en su caso, a volar.La empresa inauguró por todo lo

alto la planta de fabricación de torres y ci-mentaciones para aerogeneradores marinosinstalada en el Puerto de Bilbao. La iniciativatiene una gran trascendencia para Euskadi.Para empezar, supone la puesta en marchade un proyecto totalmente nuevo, con una in-versión de más de 60 millones, fruto de la co-laboración público-privada. Cuando alcancela velocidad de crucero, en el segundo se-mestre del año que viene, dará empleo a 300personas y facturará entre 100 y 160 millones.Pero, además, refuerza la apuesta vasca poruna industria tan en boga como la eólica, es-pecialmente en su vertiente marina. No envano, se trata de una de las mayores fábricaspara estructuras "offshore" de toda Europa.

La planta, como destacaron varios intervi-nientes, es resultado de una iniciativa pú-blico-privada. El Puerto de Bilbao, que hapeleado duro por el proyecto, ha asumido17,6 millones de la inversión, al encargarsede la construcción de las instalaciones, quealquila a la empresa en una concesión de 35años. Además, el fondo Ekarpen (GobiernoVasco, Kutxabank y Mondragón) ha puestofinanciación por 10 millones. La parte pri-vada la integran doce socios, encabezadospor Dámaso Quintana, y con la firma burga-lesa Tecnoaranda como accionista de refe-rencia, con el 30%.

El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atu-txa, también se refirió al "microclima" que seha creado en los muelles gracias a la industriaeólica, con empresas como "Gamesa, VicinayCadenas, Nordex, Navacel o Euskalforging".Para compañías como Haizea Wind la ubica-ción es clave puesto que, por la dimensión delas torres, deben sacarlas directamente al

barco. Atutxa precisó que la nueva plantaaportará 150.000 toneladas al tráfico anual."Se necesitarán 90 barcos y 2.800 jornadas deestiba", añadió. Por su parte, el presidente dePuertos del Estado, José Llorca, resaltó el li-derazgo de Bilbao en el movimiento de gran-des piezas.

40 // europa azul N 166

Eólica Marina

El arranque de Haizea Windconsolida la apuesta vasca por laindustria eólica marinaLa planta ubicada en el Puerto de Bilbao prevé emplear a 300 personas y fac-turar entre 100 y 160 millones de euros

Haizea Wind daráempleo a 300 personasy facturará entre 100y 160 millones

El lehendakari con los trabajadores de Haizea Wind.

El Puerto de Bilbao,que ha peleado duropor el proyecto, haasumido 17,6 millonesde la inversión, alencargarse de laconstrucción de lasinstalaciones

Haizea Wind fabricará torretas y pilo-tes subacuáticos para la industria eó-lica marina.

Quintana se encargó de dar los detalles deHaizea Wind. Según explicó, la compañía as-pira a convertirse en un proveedor global ypara ello cuenta ya con una fábrica en Ar-gentina y otra en construcción Arabia Saudí.Pero toda la parte de estructuras "offshore"se va a fabricar en la instalación del Puertode Bilbao. La planta ha arrancado con 86 tra-bajadores y el pedido de Vestas, pero ya tienecarga de trabajo para todo el año. Su previ-sión es alcanzar los 100-160 millones de fac-turación en 2020, dependiendo del mix deproducto, "porque hacemos tanto torrescomo pilotes subacuáticos".

Calculan que, a pleno rendimiento, llegarána las 180 unidades al año, lo que supone ungran consumo de acero, 142.500 toneladas dechapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas.¿De dónde vendrán? "Algunos clientes comoVestas nos traen su acero de plantas comoArcelor Mittal Avilés. En otros casos contra-taremos con las acerías con las que los clien-tes tienen acuerdos marco", contestóQuintana. En esa parte no parece que hayagran negocio para Euskadi. Pero sí lo hay enotros ámbitos, como las grúas de Jaso quemueven las piezas. Aquí el viento ha traidomucho más de lo que se ha llevado.

Eólica Marina

Los muelles del puerto de Bilbao se pueblan de empresas como "Gamesa,Vicinay Cadenas, Nordex, Navacel o Euskalforging

Una industria con 100 empresasque facturan 7.000 millonesEl lehendakari, que presidió la inau-guración, hizo hincapié en este últimoaspecto, al asegurar que Haizea Wind"es un paso fundamental para conso-lidar a Euskadi como referente euro-peo en el sector industrial de las ener-gías renovables". Iñigo Urkullu estu-vo acompañado en la ceremonia porotras autoridades como la consejeraArantxa Tapia, el delegado del Go-bierno central en el País Vasco, Javierde Andrés, o el diputado general delBizkaia, Unai Rementeria.

Al tomar la palabra, cada cual puso elacento donde más le afecta. Como yase ha mencionado, el lehendakari secentró en que Haizea Wind refuerza

un sector "estrátegico y puntero" comoel eólico, en el que "Euskadi cuenta con100 empresas, que facturan 7.000 mi-llones y emplean a 15.000 personas".Aunque no dio nombres, en la listadestaca Gamesa, ahora integrada conSiemens, que ha sellado un acuerdocon el Gobierno Vasco para afianzar"su compromiso con el país", tras elduro cuestionamiento de Iberdrola.Por cierto que Siemens Gamesa es unode los clientes de Haizea Wind, aun-que su primera entrega será para su ri-val, el fabricante danés Vestas. Lanueva compañía también negocia conla propia Iberdrola y otros gigantescomo Dong o Vattenfall.

Esta firma conectó a la red eléctrica ale-mana su parque eólico marino de Wi-kinger, instalación construida du-

rante los últimos 18 meses en aguas del marBáltico. Gracias a este hito, Wikinger apor-ta 350 megavatios (MW) de capacidad al sis-tema, capaces de suministrar energía reno-vable a unos 350.000 hogares, cuyo consumoequivale a más del 20% de la demanda deenergía del estado de Mecklemburgo-Po-merania Occidental, donde está situado elparque.

Iberdrola cumplió con los exigentes plazosprevistos en la construcción de Wikinger, gra-cias al extraordinario equipo multidiscipli-

nar y multinacional de la compañía, firme-mente comprometido con el proyecto, y a lacolaboración de todos sus proveedores y con-tratistas. Para ello, tuvo que superar los re-tos tecnológicos propios de este tipo deobras y las dificultades derivadas de las con-diciones meteorológicas extremas del marBáltico durante los meses de otoño e invier-no. “El parque de Wikinger es el primer pro-yecto marino que Iberdrola ejecuta en soli-tario. La fase de construcción ha sido espe-cialmente compleja, una vez que ha tenidoque acometer el hincado en el fondo marinode 280 pilotes que sujetan las cimentaciones,instalación de los jackets o base de la subes-tación marina, instalación dos cables sub-marinos que conectan la energía del parquecon la subestación terrestre de Lubmin, ins-talación y puesta en marcha de más de 80 ki-lómetros de cables submarinos entre los ae-rogeneradores del parque eólico, instalaciónde las 70 jackets o cimentaciones de las tur-binas, así como la puesta en marcha de 70 ae-rogeneradores”. También Iberdrola cuentacon un centro de operación, control y man-tenimiento en el puerto de Sassnitz.

Según comenta Pérez García, “ Wikinger,frente a la costa noreste de la isla alemana Rü-

Javier Pérez García: “La industriamarítima tiene que aprovechar lasoportunidades de suministro en laeólica marina”

42 // europa azul N 166

Eólica Marina

Las posibilidades que tiene la industria auxiliar marítima en el ámbito de lasenergías marinas fueron dados a conocer por el director de negocio de Iber-drola Scottish Power, Javier Pérez García uno de los principales players delsector eólico offshore, quien ofreció una visión sobre este mercado, así comolas oportunidades y realidades del negocio que se presentan en su desarrollopara el sector marítimo vasco. ”La industria marítima tiene que aprovecharlas oportunidades de suministro de la eólica marina”, dijo Pérez Garcia queanimó a las empresas a posicionarse en la cadena de suministro. Iberdrolatiene una cartera de proyectos de 8 Gigawatios, en el Báltico, Mar del Norte yEstados Unidos.

Los proyectos deWikinger, West ofDuddon Sands (WoDS),East Anglia One (EAO)y Saint-Brieuc son lasgrandes apuestas deIberdrola Javier Pérez García en la presentación

del proyecto Wikinger.

gen, reúne los principales ejes de la estrate-gia de Iberdrola:, una fuerte apuesta inver-sora por el desarrollo de las energías reno-vables, compromiso con la reducción de emi-siones, innovación tecnológica, además de laapertura de nuevos negocios y mercados asus proveedores, con un importante efectotracto; se han creado 2.000 empleos desti-nados a la construcción en el puerto de Mu-kran y en las fábricas donde se han cons-truido todos sus componentes, tanto enAlemania como en España.”

Con una inversión cercana a los 1.400 mi-llones de euros, Wikinger evitala emisión ala atmósfera de casi 600.000 toneladas deCO2 al año. Los 280 pilotes de 40 metros delongitud fueron construidos por la empresaasturiana Windar, de 2,5 metros de diáme-tro y un peso unitario de 150 toneladas. Las70 cimentaciones (jackets), de 620 toneladasde peso cada una fueron fabricadas por lasempresas danesa Bladt, en su astillero de Lin-do (Dinamarca), así como por la españolaNavantia, en los astilleros de Fene (Coruña).

Las turbinas fabricadas por la empresa Ad-wen en sus plantas de Bremerhaven y Sta-de (Alemania), tienen 5 MW de potencia uni-taria y son del modelo AD 5-135. Se trata delos aerogeneradores de mayor potencia y di-mensiones que la empresa ha instalado en suhistoria. Están formados por una nacelle de222 toneladas de peso, un rotor de 135 me-tros (m) de diámetro cuyas palas tienen 77,5metros de longitud cada una y una torre de75 metros de altura.

Finalmente, una de las infraestructuras cla-ve de Wikinger ha sido la subestación ma-rina, a la que se ha llamado Andalucía, queva a ser utilizada conjuntamente por Iber-drola y 50Hertz, operador del sistema eléc-trico alemán. La instalación ha sido tambiénconstruida por Navantia en las instalacionesde Puerto Real (Cádiz) y tiene un peso deunas 8.500 toneladas -más pesada que la To-

rre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas-y es el centro energético del parque.

Más proyectos en el exterior

La energía eólica marina es una de las clavesdel crecimiento de Iberdrola, sector en el queestá acometiendo fuertes inversiones enReino Unido, Alemania y Francia, princi-palmente.

El Grupo ya tiene en operación en el mar deIrlanda el parque de West of Duddon Sands(WoDS) - de propiedad conjunta con Ors-ted - que fue puesto en marcha en 2014. Lainversión en el proyecto superó los 1.600 mi-llones de libras. WoDS cuenta con una ca-pacidad de 389 MW y es capaz de generarla energía suficiente para abastecer a apro-ximadamente 300.000 hogares británicos.

Por otro lado, Iberdrola está desarrollandoen aguas británicas del Mar del Norte el queserá uno de los mayores parques eólicos ma-rinos del mundo cuando comience a operaren 2020: East Anglia One (EAO). La com-pañía ya ha concedido el 90 % de los con-tratos de suministros para esta instalación,que requerirá una inversión de 2.500 mi-llones de libras y contará con 714 MW de ca-pacidad para abastecer de energía limpia amás de 500.000 hogares ingleses.

Las dimensiones de EAO serán un hitopara la industria renovable: el área del par-que sobrepasará los 298 km2, el equivalen-te a 30.000 campos de fútbol; el cable quetransmitirá toda la energía desde el parque

hasta las instalaciones terrestres rondarálos 85 kilómetros y las palas del aerogene-rador se aproximarán a los 75 metros de lon-gitud. Además, los cimientos de las turbinaspesarán en torno a 747 toneladas, el pesoequivalente de seis aviones.

Por último, Iberdrola también tiene en fase dedesarrollo el proyecto de Saint-Brieuc, ubicado20 kilómetros mar adentro frente a la costa dela Bretaña francesa, en el norte del país y aunos 100 kilómetros de la ciudad de Rennes.El parque marino contará con 62 turbinas Sie-mens-Gamesa de 8 MW de capacidad.

Todas estas inversiones ponen de relieve elcompromiso de Iberdrola con el desarrollode las renovables, imprescindibles paraavanzar en la transición energética hacia unmodelo descarbonizado y combatir el cam-bio climático. La potencia renovable de Iber-drola a 30 de septiembre de 2017 asciende acerca de 29.000 MW y dos tercios de la ca-pacidad de generación total del Grupo estántotalmente libres de emisiones.

N 166 europa azul // 43

Eólica Marina

Iberdrola tiene unacartera de proyectosde 8 Gigawatios, en elBáltico, Mar del Nortey Estados Unidos

La empresa asturianaWindar, Navantia,Adwen son algunos delos proveedores deIberdrola

Planta de Iberdrola en pleno funcionamiento.

El ejercicio 2018 va camino de con-vertirse en otro laberinto de lucesy sombras. Las mejores sensacio-

nes las dejan los astilleros medianos, perola mancha del concurso de acreedores deLa Naval, la grada madre, alcanza y pre-ocupa a todo el sector. Eso sí, Zamakona,Balenciaga y Murueta no se quieren dis-traer y están perfilando un futuro a cortoy medio plazo "optimista" con la firma dehasta seis nuevos pedidos entre abril yjunio de este año. Media docena de nue-vos contratos que, a falta de medio añopara cerrar el curso, ya igualan la entradade pedidos de 2017.

"Pese a la cancelación de dos contratosde La Naval, afortunadamente el resto

de astilleros de tamaño mediano hanmantenido un buen nivel de actividad",subrayó ayer Javier López de Lacalle,director gerente del Foro MarítimoVasco (FMV), en la XXI asamblea gene-ral del clúster que se celebró en el Aqua-rium de Donostia. En concreto, se hanfirmado media docena de nuevos traba-jos que refuerzan la cartera de estos tresastilleros de menor tamaño que el deSestao. Aunque para alguno de los con-tratos todavía resta cerrar algunos fle-cos de financiación, según ha podidoconocer Europa Azul, Zamakona –consede en Santurtzi pero con grada tam-bién en Pasaia– ha cerrado la construc-ción de dos containeros y un atunero;

44 // europa azul N 166

Industria marítima

Luces y sombras en la industriamarítima vasca

Zamakona ha cerradola construcción de doscontaineros y unatunero; Murueta, hasumado un pesquero yun remolcador; yBalenciaga, unpesquero de 70 metrosde eslora para unarmador escocés

Responsables de las industrias navales y marítimas con el lehendakari Urkullu, en Donostia.

Murueta, en Erandio, ha sumado unpesquero y un remolcador; y Balen-ciaga, en Zumaia, ha cerrado la cons-trucción de un pesquero de 70 metrosde eslora para un armador escocés.

Una lluvia de nuevos trabajos que ga-rantiza a corto-medio plazo la continui-dad de estos astilleros y aproxima unode los retos que se marcó ayer el presi-dente del FMV, Jorge Zubiaga, el demantener una rentabilidad "continuada"de las compañías para que eso "garan-tice la sostenibilidad del sector".

Evidentemente, el primer objetivo que semarca el FMV es el de "resolver las incer-tidumbres del astillero más grande deEuskadi". "El problema nos afecta atodos", detalló López de Lacalle, y explicóque se han explorado todo tipo de posi-bilidades para darle una salida al procesoconcursal del astillero sestaoarra.

En dicho mensaje también incidió el le-hendakari Iñigo Urkullu, que clausuróla jornada en la que también se cele-braba el 25 aniversario de Adimde –laAgrupación de Industrias Marítimas deEuskadi–. "Desde el Gobierno Vasco te-nemos activadas todas las políticas in-dustriales que están a nuestro alcance,tanto comarcales como sectoriales, por-que nos consta que la situación de LaNaval provoca incertidumbre en la in-dustria auxiliar", apuntó el lehendakari.

Urkullu señaló que en todos los sectoresexisten casos de empresas que atraviesandificultades como consecuencia de facto-res externos o debido a "problemas quehan ido acumulando durante muchotiempo". "Empresas que llegan "sin reser-vas" para hacer frente a las exigencias deun mercado global cada vez más compe-

titivo", apuntó. En este sentido, reiteróque el Ejecutivo vasco seguirá "muy en-cima" de la situación de La Naval, cons-ciente de "la importancia de darcontinuidad a la actividad y el empleo".La consejera, Arantxa Tapia, por su parte,aclaró que el que se pueda garantizar laconstrucción del buque "Vox Alexia" enSestao daría "tiempo para buscar la solu-ción definitiva a ese astillero".

La vuelta del petróleo

El sector en su conjunto sigue atento elproceso pero sin despistarse de los re-querimientos que exige un mercadocada vez más competitivo e internacio-nalizado. Por ello, aunque en 2017 la in-dustria naval y sus auxiliares facturaronen Euskadi 2.840 millones de euros (un3,5% menos que en 2016) y emplearon a13.735 trabajadores (un 6,8% menos), elFMV apuesta por concluir 2018 con unamejora en ambas variables.

En estos momentos los astilleros cuentancon 20 pedidos en cartera, con la vistapuesta en sectores como el pesquero, loscruceros, los mercantes, megayates...aunque sin perder de vista el regreso deposibles proyectos "offshore" debido alincremento del precio del petróleo. "Haceun año parecía que el petróleo ni estabani se le esperaba, pero con la subida deprecios que se ha registrado algunos ex-pertos indican que para mediados de2019 o para 2020 pueden llegar algunosproyectos para nuestros astilleros", des-tacó López de Lacalle.

Astillero 4.0

El Cluster Marítimo del País Vasco,junto con Grupo SPRI (la agencia vascade desarrollo empresarial) y Sisteplant,han anunciado el inicio de la transfor-mación 4.0 de los astilleros vascos den-tro del plan Astillero 4.0. Esta iniciativase puso en marcha en noviembre delaño pasado y ahora ha finalizado la fasede diagnóstico. Con la información ob-tenida de ese análisis se ha marcado lahoja de ruta que debe seguir la indus-tria. El objetivo de Astillero 4.0 es desa-rrollar un plan rector naval detransformación de las empresas queconforman el sector en la comunidadautónoma vasca, para lograr astillerosmás sostenibles y rentables.

Tras años de ajuste, el sector naval enEspaña inició la senda de la recupera-ción en 2016 y el pasado 2017 ha tenidoun comportamiento muy positivo, si-tuándose a la cabeza de Europa en nú-mero de buques contratados. En el PaísVasco el sector mantiene un peso espe-cífico importante, representando el 2,1%del PIB, con una facturación de 2.840millones de euros y 13.735 empleos

En Marsella

El Foro Marítimo Vasco ha participadoen la conferencia y feria ITS (Internatio-nal Tug & Salvage), celebrada en Mar-sella (Francia), los días 26 al 28 de junio.ITS es una asociación a la que pertene-cen las principales empresas de estossectores (armadores de buques de re-molque y salvamento, diseñadores yconstructores de estos barcos y muchosfabricantes de equipos). Cada dos añosorganiza un potente congreso en el quese presentan las últimas novedades, losnuevos desarrollos tecnológicos y loscambios en legislación – reglamentaciónLos participantes en el congreso son ensu mayoría personas con capacidad dedecisión en sus empresas y por lo tanto,la presencia en este evento es una granoportunidad para reunirse con ungrupo tan selecto.Junto al Foro Marí-timo Vasco participan como expositoreslas siguientes empresas asociadas: Bom-bas Azcue, S.A., Cintranaval – Defcar,S.L. e Industrias Ferri, S.A. El objetivode la participación ha sido la de explo-rar nuevos contratos de barcos de re-molque y salvamento.

N 166 europa azul // 45

Industria marítima

Los astilleros cuentancon 20 pedidos encartera, con la vistapuesta en sectores comoel pesquero, loscruceros, los mercantes,y los megayates

En 2017 la industrianaval y sus auxiliaresfacturaron en Euskadi2.840 millones de euros(un 3,5% menos que en2016)

46 // europa azul N 166

Comunidades Pesqueras

Texto y fotos: Julio Ruiz de Velasco Tissier

Atan solo 49 millas del cabo La Naoen Alicante se encuentra “fon-deada” en el Mediterráneo occi-

dental, lbiza. o Eivissa que lo mismo da.

Casi 600 km2 de tierra y cerca de 50 isli-tas y peñascos que la acompañan.

No hace falta subir a Sa Talaia , su puntomas alto (475 mts sobre el nivel del mar)para ver la costa penínsular; el Cabo LaNao en Alicante se encuentra a 49 millas.La isla es muy chiquita y es muy fácil re-correrla en cualquier medio de locomociónpor una red de carreteras suficiente yaceptable para poder circular a no mas, esosi, de 70 kms/h. ya que la distancia má-xima N/S es de 40 kms y la E/O 15 kms.

Por mar es otra opción ya que el períme-tro costero es de 210 kms equivalente a 115millas. Eivissa es relativamente tranquilanueve meses al año pero los tres de vera-no son de Invasión a punto del descontrol.

Y es que en Ibiza son 145.000 habitantes loshabituales pero casi llegan a los 300.000 los

flotantes y eso para un territorio tan pe-queño a veces resulta desorbitado.

Regresaba a la isla después de 23 años. Enel 95 la circunnavegué en un motoveleroalemán de nombre Alexandra y patrone-ado por un bilbobermeano, J. Deprit Fon-cea, afincado allí desde entonces. Fueron

Ibiza turística y por muchos años,pesquera

En el Alexandra en 1995.

Las tumbonas invaden las playas.

La reserva marinadeseable está enTagomago

7 días y salvo en Ibiza capital no pisamostierra ningún día.

Este año la he descubierto por tierra y meha vuelto a sorprender. Descubrir que enel sur de la isla aún no existe una desali-nizadora en condiciones para disponer deagua bebible, me pareció desproporcio-nado. Y que los cables de luz y teléfono si-gan instalados como en los países subde-sarrollados lo mismo.

El comercio del agua embotellada y el tra-tamiento de los residuos plásticos es in-compatible con el “progreso”.

En el lado opuesto, algunas calas están in-vadidas por tumbonas y hasta camas con do-sel y mesilla para dejar la copa mientras seoye la música y no precisamente boleros.

Apenas existen núcleos urbanos tradicio-nales. Todo se desorbitó con la llegada delturismo en los años 70. El dinero rápido, ladiversión y en algunas épocas el desen-freno, han hecho de esta isla algo único entodo el Mediterráneo.

La pesca hoy en díaPero sigue habiendo “compostura y bue-nos modos” ya que esta es la casa de todosy la pesca artesanal sigue viva y realizán-dose como siempre se ha hecho, eso sí, ayu-dados por la tecnología tanto en cuanto aartes como a comunicaciones y de bús-queda del pescado.

Y es que la pesca profesional y artesanal esla que verdaderamente garantiza la soste-nibilidad del recurso y el futuro del sector.

Con el distintivo PEIX NOSTRUM al queestá adscritos pescadores y comercializa-dores, se garantiza que todo el pescado hasido capturado por barcos ibicencos de for-

Comunidades Pesqueras

Los pescadoresautónomos estánagrupados bajo laetiqueta Peix Nostrum,una etiqueta quegarantiza el origenibicenco de las especiescapturadas de formaselectiva

El barco más viejo de Ibiza es de madera.

Llants en San Antoni.

Juan Castelló y Elena Serra.

N 166 europa azul // 47

48 // europa azul N 166

Comunidades Pesqueras

Arrastrero Blasco en San Antoni.

Mohamed, de Tetúan.

El Gerret, es la especie más tradicional de la isla.

ma selectiva respetando el medio am-biente y bajo normas estrictas de refrige-rado habiendo sido manipulado a bordopara su clasificación y además se garanti-za que solo han trascurrido horas desde sucaptura a su llegada a lonja.

Todo un compromiso adquirido y acep-tado por los pescadores adheridos a estedistintivo.

Tienen muy claro que el futuro del sectorpasa por la diferenciación y la trazabilidad.

La cantidad es desterrada de su vocabu-lario. Se exigen una calidad exquisita en elprocesamiento y en la identificación delproducto. La consecuencia inmediata es unmenor esfuerzo pesquero y una disminu-ción del consumo energético

Dos CofradíasEn Ibiza no existen las lonjas, nunca ha ha-bido subastas y en las cofradías tan solo sepesa y se anota. Nada más. Son los pes-cadores los que establecen el precio de locapturado y de esta forma apenas fluctú-an los precios. Solo se pesca lo que de-manda el mercado local,

Solo existen dos cofradías, la de Eivissacapital y la otra, al oeste de la isla, en SanAntoni.

En la primera están censados 35 barcos,con unas esloras entre los 5,40 y los 10,30mts el más grande. Con motores que vandesde los 5 hasta los 115 CV, siendo la em-barcación mas antigua de 1914 y la másmoderna de 2016.

En San Antoni las embarcaciones censadasson 18 de las que 2 son de arrastre -B/Blasco y B/Tanit - y las otras 16 son depequeñas esloras.

Especies capturadasEn 2017 por la cofradía de Ibiza pasaron189.412,31 kg, siendo las principales especies:el pulpo. el “Gerret”, además de jureles, sal-monetes, calamares, sepias, gallo de San Pe-dro, rotja (cabracho), pescadillas, pargos, mo-renas, langostas rojas, gamba roja y cigalas.

Por la de San Antoni en el mismo año los re-gistros se quedan en 109.755,46 kgs corres-pondiendo al arrastre 55.286,60, a artes me-nores 22.534,23 y a foráneas 31.934,63 Kgs. queson las 40 embarcaciones alicantinas autori-zadas y que descargan en este puerto. Cu-riosamente en San Antoni nadie se dedica a lagamba, especie que tienen cedida a las ali-cantinas.

Al frente de ambas cofradías organizan y des-pachan todos los asuntos, Antonio y Francis-co Cardona y Pere Varela en Ibiza y Jose Antºy Juan Castelló en San Antoni quienes nos fa-cilitaron todo tipo de información y atendie-ron amablemente.

En cuanto a las mareas, la embarcación quemás salió en Ibiza en 2017 lo hizo durante 203días y la que menos 12. La jornada de las em-barcaciones de arrastre es de 12 horas, que casininguna las agota. Hay alguna que incluso con6 horas ya han cumplido con sus clientes y noalarga más su jornada. Solo capturan lo ne-cesario. La base de una pesca sostenible. Lasde artes menores no pasan en la mar más de6 horas generalmente.

La zona de captura de esta pequeña flota abar-ca desde la Cala Aubarca hasta Cap de Llen-

trisca e incluso hasta el islote de Es Vedrá, aun-que algunas se desplazan hacia la reserva deLos Freus entre Ibiza y Formentera. (Verpuntos amarillos en el mapa).

Además existen un par de zonas más prote-gidas en las que los profesionales no sufren elacoso de los recreativos ni de los buceadores.Actualmente se está intentando conseguiruna nueva Reserva en el nordeste de la isla,zona de Tagomago. (ver puntos rojos en elmapa)

De esta forma tan simple la pesca artesanalequilibra de alguna manera el “desenfreno”del turismo que inunda la isla desde hace 40años.

Singular y sostenible en la pesca. Así es Ibiza.

En lo turístico… que cada uno ponga sus ad-jetivos.

La pesca submarinaestá descontrolada

Astilleros

Nodosa Shipyard ha botado el buqueArgos Cíes, encargado por Arma-dora Pereira, de 74 metros de es-

lora. La idea es que el barco capture calamar(Loligo) y pota. Este será el segundo arras-trero congelador de una firma gallega cons-truido por el astillero de Marín tras la entregadel Monteferro en octubre del año pasado.Tras la maniobra el buque entrará en fase dearmamento y la factoría se prepara ya para laentrega de tres pesqueros en el segundo se-mestre del año.

Sus equipos contarán con los últimos ade-lantos tecnológicos para dicha pesca y tam-bién sobre el respecto eficiente con el medioambiente, de altísima generación tanto en elpuente de mando como en control de ma-quinas, así como un avanzado aprovecha-

miento de las nuevas plantas de generacióneléctrica.

El encargo fue realizado en 2016 por la socie-dad Jupiter Fishing Company Ltd, partici-pada por la viguesa Pereira y Argos GroupLimited. De esta forma el Argos Cíes pasaráa fase de armamento, en la que ya se en-cuentra otro arrastrero de 28 metros para lafirma holandesa Osprey, gemelo del ya en-tregado Henk Senior. A ellos se sumará el

primer arrastrero para la germana Kutter-fisch, que invirtió 16 millones en dos barcostambién gemelos. Este barco cuenta con unaeslora de 35 metros.

Además de estos cuatro buques, Nodosatiene en cartera cinco más al contar con el pri-mer barco factoría para la recogida y proce-sado de mejillón, un arrastrero congeladorpara Pesca Baqueiro y tres más para Osprey;uno de 36 metros y otros dos también geme-los al Henk Senior, cuya firma se gestó en laúltima edición de la feria Navalia.

Características técnicasEslora: 74 metros de eslora.Manga 14,00 metros.Puntal 7,75 metrosPotencia 1 x 3000 kw a 750 rpm GT

Nodosa ha botado el buque Argos Cíesy proyecta tres entregas para este año

El encargo de la armadora vasca Albacora a Armón de unatunero de 95 metros, en construcción, supone para lacompañía de Bermeo la continuación de un progresivo

proceso de renovación de su flota. Albacora, una de las mayorescompañías de pesca extractiva del mundo, asignó a Armón Gi-jón la construcción de este nuevo atunero. La empresa, que fac-tura más de 400 millones de euros al año, está integrada a díade hoy por 18 buques.

"Esta unidad reemplazará a uno de los barcos que operan en elAtlántico, y cumplirá escrupulosamente con los requerimientos fi-jados por la resolución sexta del ISSF (International Seafood Sus-tainability Foundation´s)", confirmó el responsable de asuntos le-gales de Albacora, Borja Alonso. Según Alonso, Albacora no tie-ne una "necesidad imperativa" de cambiar sus barcos, pero sí es-tará "atenta" a las oportunidades que puedan surgir.

50 // europa azul N 166

Astilleros

Albacora prosigue con la construcciónde un atunero en Armón Gijón

El astillero Zamakona Yards ha entregado el buque Es-vagt Dana al propietario danés Esvagt. Se trata del cuar-to buque que el grupo construyó para la empresa danesa

y se encuentra en proceso de realizar una quinta unidad paraellos, un buque de Servicio Operacional de alta tecnología deprimera clase, que se entregará en 2019 para operar en los par-ques eólicos del Mar del Norte.

El buque Esvagt Dana esté pensado para la asistencias en si-tuaciones de emergencia a plataformas marinas, apoyo duranteprogramas de mantenimiento en parques eólicos, etc.

Con 88,40 metros de longitud y 15 de manga, tiene la últimageneración de propulsión eléctrica diesel, por lo que obtiene18 nudos y logra una reducción del 13% en el consumo de com-bustible en comparación con las propulsiones convencionales.

El barco tiene capacidad para albergar hasta 76 personas alo-jadas en cabinas individuales y tiene un nuevo sistema de pes-cantes telescópicos para bajar las embarcaciones de trabajo enambos lados del barco.

Zamakona Yards tiene instalaciones en Santurtzi (Bizkaia), Pa-saia (Gipuzkoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias),con más de 41 años de experiencia en la construcción y repa-ración de todo tipo de embarcaciones.

El astillero Zamakona Yards entregael buque Esvagt Dana

Sede de Albacora en Bermeo.

El Esvagt Dana construido por Zamakona.

La empresa Industrias Ferri ha inven-tado un método para salvar la vida ainmigrantes o refugiados que llegan

por mar en pateras. El invento permite a lostripulantes abandonar sus maltrechas em-barcaciones y situarse en una plataformasegura desde la que esperar a ser rescata-dos si no tienen fuerzas para subir hasta losbarcos de salvamento.

Se trata de un diseño elaborado por los in-genieros de esta compañía que tiene su sedeen el polígono industrial de Vincios, enGondomar. La patente se encuentra actual-mente en fase de tramitación y con grandesperspectivas de que en el futuro pueda serincorporado a los buques de salvamentodebido al espectacular aumento de perso-nas que arriesgan sus vidas para mejorarsus condiciones en Europa.

Un total de 17.614 inmigrantes a bordo de803 pateras llegaron a las costas andaluzasen 2017, lo que supone un aumento con res-pecto a 2016 del 185,2 % en personas y del94,5 % en pateras, puesto que en 2016 fue-ron 6.175 las personas rescatadas en 423embarcaciones.

El sistema se encuentra replegado dentrode una especie de cofre que se puede lle-var sobre la cubierta y que permite ser uti-lizado en cualquiera de los lados de laembarcación.

Es apto tanto para los grandes buques deSalvamento Marítimo como para otros máspequeños de unos doce metros de eslora.Una vez avistado el cayuco en apuros, lanave de salvamento se aproxima hacia elmismo y, cuando se encuentra a corta dis-tancia, despliega del cofre una lona que sehincha y al mismo tiempo sirve de lastre, ya

que una parte de su contenido es aire y otraagua. Es como un puerto, un elemento in-termedio que se sitúa entre la patera y laembarcacón de salvamento. Tiene asiderosincorporados para permitir un fácil acceso asu zona segura. También cuenta con señalesluminosas por debajo de la línea flotaciónpara que pueda ser reconocido en situacio-nes extremas.

Su finalidad es servir de plataforma paraabandonar las pateras y que los náufragospuedan esperar allí hasta ser rescatados, obien puedan ellos mismos subir a la navede salvamento por medio de una red quetiene incorporada. Sus inventores afirmanque mejora la seguridad de las operacionesde rescate al interponerse entre el cayuco yla nave de salvamento, lo que permite unaaproximación sin riesgos. «Al tener una flo-tabilidad distinta, la patera podría colisio-nar contra el casco del buque, romperse yzozobrar antes del rescate», señala la inge-niera Elia Rodríguez Rodríguez, que formaparte del equipo inventor.

Naufragios

Aunque podría servir para todo tipo deoperaciones de rescate, los inventores con-sideran que es en aguas del estrecho dondepodría resultar más útil. «Pensamos en esas

embarcaciones muy precarias con un mon-tón de personas navegando en unas condi-ciones de mar bastante complicadas y quede alguna manera pueda brindarse unaayuda sin poner en peligro a nadie», señalaElia Rodríguez.

Los ingenieros se encuentran actualmente enfase de depuración del sistema después deque un estudio confirme que es viable técnicay económicamente. Su intención es que losservicios de emergencia de nuestro país pue-dan ponerlo a prueba. En el Centro Jovella-nos de Gijón hay unas instalacionesadecuadas para simular maniobras de salva-mento marítimo. «Habrá que empezar poruna situación fictica», señala la ingeniera.

Industrias Ferri es una empresa auxiliar delsector naval que principalmente desarrollamaquinaria de cubiertas para barcos comogrúas, pescantes o pórticos. Tiene tambiénuna división de tiro.

52 // europa azul N 166

Empresas

Industrias Ferri inventa un sistemapara salvar la vida a inmigrantes

Han ideado unaplataforma segura quese interpone entre elcayuco y la nave desalvamento

El sistema se encuentrareplegado dentro deuna especie de cofreque se puede llevarsobre la cubierta

1 2

3 4

54 // europa azul N 166

Innovación

Manuel Glez Corbacho: “En el sector de cabos y cuerdas tenemos que innovar continuamente”

La empresa vasca Itsaskorda estácontando con un rápido crecimien-to y un dinamismo innovador que

le ha llevado a especializarse en la fabri-cación de malletas, cabos mixtos flexiblesCombirop, jaretas combinadas, cables deacero y cuerdas trenzadas principalmen-te, para diferentes sectores de la pesca(arrastreros, atuneros, cerco), la acuicul-tura, ocio como parques infantiles, in-dustria....

Nació en los años 90, en los puertos de On-darroa y Pasajes, en los que esta empresacordelera suministraba malletas a los bar-cos dedicados a la pesca de arrastre. La pe-queña empresa familiar que empezó, concinco socios, vendiendo cabos en dospuertos locales, ha ampliado su red de dis-tribución a más de 26 países de los cincocontinentes.

Su fundador y único socio actual, ManuelGlez. Corbacho, se inició muy joven enCordelería Eizaguirre, hasta que en 1991,bajo la unión de diferentes profesionaleshizo realidad la primera Itsaskorda hastaque las necesidades de exportación y po-tenciación del negocio le llevaron a tenerque trabajar en solitario, para llevar a cabola compra de tecnología con objeto deadaptarse a los nuevos tiempos. Con unagran visión de futuro inició una huida ha-cia adelante, desde el mercado local de On-darroa hacia la exportación al extranjerocon un nuevo catálogo de productos ha-

cia sectores como el de acuicultura y el deparques infantiles, sin dejar de mirar lapesca. “Nuestra filosofía ha sido, y siguesiendo, permanecer cerca del mercado.Permanecemos en contacto con la flota ycon el distribuidor y con el cliente final”.

En el 2001 adquirieron un pabellón en Mar-kina, sometido en los últimos años a di-ferentes ampliaciones que harán que la fir-ma cuente, para el mes de setiembre,conuna superficie total de 5000 metros cua-drados, repartida en sus diferentes de-pendencias del polígono Kareaga. Igual-mente, adquirió nueva tecnología, una lí-nea de extrusión, con la que obtienen loslargos filamentos que conforman sus pro-ductos.

Sus exportaciones han conseguido un re-conocido prestigio, dada su de gran com-plejidad, destacando el componente de in-novación, y su gran valor añadido, “conuna competencia notable desde Dina-

marca, Holanda, Francia, Estados Unidos”.Su producto estrella el cabo mixto ha re-cibido transformaciones continuas que lehan llevado a contar con una madurez in-ferior a los 10 años.

No obstante, uno de los principales fren-tes de trabajo ahora constituye la acuicul-

Itsaskorda hapromovido junto a otraserie de entidades laprimera planta decultivo de mejilllón enSagustán (Bizkaia)

La cordelería exporta a26 países sus productosy ha logrado ampliarsus dependencias hastalos 5000 metroscuadrados

Manuel Glez Gabancho muestra el nuevo pabellón que está construyendo Itsaskorda.

N 166 europa azul // 55

Innovación

tura del mejillón con la exportación de ca-bos y otros productos a toda Europa.Esta apuesta fuerte por conseguir el equi-libro entre calidad, servicio y productohace que cuente con el reconocimiento delcliente más exigente.

Con un personal de 40 personas cuentancon un laboratorio I+D, además de man-tener la colaboración que reciben de ins-titutos como Gaiker y Tecnalia que le hanllevado a contar con tres patentes nuevas.Su departamento de ingeniería está encontinua búsqueda de nuevos diseños einnovaciones, tanto en producto como enproceso. “De esta forma, en pocos añoshemos conseguido ampliar en gran me-dida nuestra gama de productos. Hemoshecho una cuerda de fácil enmallado enla red de cerco que inicialmente estaba re-alizada para Estados Unidos y que fi-nalmente se viene aplicando aquí con éxi-to. Incluso nos dicen las rederas que estose tenía que haber inventado hace 20años, por su ahorro en tiempos de trabajoy esfuerzo, ya que antes se realizaban ma-nualmente y sin seguridad de acabado,mientras que ahora el montaje y des-montaje de la red es muy fácil y cómodopara los barcos de cerco”.

En el cultivo de mejillónNo obstante, una de las experiencias másimportantes en las que Itsaskorda participaes la empresa Matxitxako Moluskoak,

que tiene previsto producir 1.000 tonela-das de mejillón con una instalación de 40long-lines, en Sagustan, entre Ondarroa yLekeitio, en la que participan también lasfirmas Arrankoba, la Cofradía de Lekeitio,la Cofradía de Ondarroa, Opegui, Garelay AZTI. “Es una experiencia ilusionante.Hay que partir que Galicia tiene aproxi-madamente 3.000 bateas. Se decía que deuna batea vive una familia, además deotros puestos indirectos. El mejillón ha sidouna industria que ha permitido dar vidaa otros sectores en crisis y que desapare-cieron en Galicia. Quizás también estos sec-

tores de la acuicultura permitan algún díacrear una riqueza que la pesca no aporta”,decía Corbacho.

Tras la experimentación lineal comenzó laproducción industrial, sobre una instala-ción diseñada a modo experimental, y queahora ha recibido la concesión del permi-so industrial de la Dirección General deCostas, para la entrada en funcionamien-to de las instalaciones. “Si una batea ga-llega tiene 500 cuerdas de 12 metros aho-ra se echan en esta planta 3 lineas, con cua-tro tramos, de 520 lineas cada linea, en to-tal 1.560 cuerdas verticales. Es una plan-ta semisumergida, separada 3 millas de lacosta. Nosotros fabricamos la línea madrey las cuerdas sobre las que se asienta la se-milla y después crece el mejilón”.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marcodel Plan Estratégico de la Acuicultura2014-2020, que contempla la creación de in-fraestructuras terrestres y marítimas parafacilitar la implantación de proyectos in-dustriales, y de la estrategia RIS3 de es-pecialización inteligente, en el que desta-ca la acuicultura como una de las áreas adesarrollar en el ámbito de los nuevos sis-temas de producción sostenible de ali-mentos.

Previamente a esta declaración, la Di-rección de Pesca y Acuicultura del De-partamento de Desarrollo Económico eInfraestructuras, el centro tecnológicoAZTI e Itsaskorda desarrollaron un pro-yecto de investigación para determinarla viabilidad técnica y económica deproducción de moluscos con long-lines(un sistema de cultivo de bivalvos en marabierto) sumergidos a diferentes pro-fundidades, obteniendo buenos resulta-dos para la producción de moluscoscomo el mejillón y la ostra. En el plazo debreve tiempo se piensa comercializar elproducto.

“Las rederas nos dicenque nuestros productosse tenían que haberinventado hace 20 años”

Sosteniendo la cuerda fabricada.

56 // europa azul N 166

Innovación

La PTEPA da a conocer los proyectos másinnovadores en su décimo aniversario

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA)celebró el 12 de junio su X Aniversario con la jornada “Retos para el futurode la innovación en el sector pesquero y acuícola”. Se trataron temas comoel futuro de la financiación nacional y europea, el Crecimiento Azul, la In-dustria 4.0 y la Economía Circular.

Texto y fotos: Teresa Montero

La jornada, que incluyó cuatro mesas re-dondas, arrancó con Juan M. VieitesBaptista de Sousa, presidente de PTE-

PA y secretario general de ANFACO-CE-COPESCA, que dio la bienvenida a los asis-tentes. Remarcó que estos nuevos tiempos,aunque algo difíciles han resultado positivospara la PTEPA, ahora más unida a las dife-rentes asociaciones, algo que hace “que fun-cionemos mejor, o eso creo”, señaló Vieites.

Asimismo, ha reconocido que en el 2017 “porprimera vez hemos dado resultados positi-vos” y que la PTEPA nació con la idea cla-ra de que “las empresas necesitan ser efi-cientes y competitivas para competir” lo máseficientemente posible.

Expuso a su vez que el rediseño de la webde la plataforma ha jugado un papel muy im-portante en la búsqueda de nuevos socios “Setrata de una web activa, diferente, integra-tiva y participativa”, apuntó Vieites.

Finalizó haciendo referencia a los retos quehabrá de afrontar la PTEPA: los fondos eu-ropeos, el FEMP, el Crecimiento Azul, la va-lorización de los descartes, la basura plásti-ca, la Industria 4.0, el fp9, y la valorizaciónde los recursos pesqueros entre otros.

Seguidamente tomó la palabra Juan IgnacioPradas, subdirector general de Competiti-

vidad y Asuntos Sociales del ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación, que ejer-cería de moderador de la primera mesacentrada en la financiación nacional y euro-pea para la I+D+i en pesca y acuicultura.

Pradas, apuntó que la PTEPA ha demostra-do su éxito y el empuje que le está dando alsector. Admitiendo que “desde la Admi-nistración necesitamos el contacto con el sec-tor y la PTEPA es el instrumento vertebra-dor del sentir de las empresas en cuanto a in-novación e investigación tecnológica”.

A continuación, Ángeles Martínez, secreta-ria técnica de la PTEPA, presentó un vídeoque repasaba el último decenio de la plata-forma. Además de la evolución y logros dela plataforma, Martínez destacó el diseño desu nueva imagen para “hacer la PTEPA másatractiva y que se nos unan más empresas”.Actualmente, la forman 281 entidades.

Ayudas sectorialesEl primer ponente de la mesa primera, re-lativa a la financiación, fue Carlos Franco, res-ponsable de Asesoramiento Sector Agrario,Pesca y Acuicultura del Centro para el De-sarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quienpresentó los “Instrumentos del CDTI-FEMP”,destacando que es la primera vez que estecentro tiene ayudas específicas sectoriales.

El CDTI actúa como organismo intermediodel Programa Operativo del Fondo EuropeoMarítimo y de Pesca (FEMP) y financiaproyectos de innovación e investigación dela pesca y la acuicultura.

Franco nos explicó que existen dos líneas es-pecíficas de financiación con fondos FEMP: LosProyectos de Innovación y los relacionados conconservación de recursos biológicos marinos.Y los Proyectos de Inversión en actividades detransformación de productos pesqueros y laacuicultura. Para ambos proyectos se ofrece un

El 2017 es el primeraño que PTEPA arrojaresultados positivos

De izquierda a derecha: Enrique Mandado, director de Operaciones de la División Europa del GrupoCalvo;  Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA; Mª Luisa Álvarez, directoragerente de Fedepesca; y Roberto Carlos Alonso, vicesecretario general de Anfaco-Cecopesca.

anticipo parcialmente reembolsable de hasta85% del presupuesto total.

Javier Remiro, coordinador del Área dePesca y Acuicultura Sostenible de FundaciónBiodiversidad, nos habló del “ProgramaPleamar”, cuyo fin es apoyar la sostenibili-dad en la pesca y la acuicultura en el contextode la Economía Azul. Para ello cuenta con 17millones de euros, 327 proyectos y siete con-vocatorias de ayudas.

Un programa que impulsa proyectos orien-tados a la innovación medioambiental para re-ducir impactos en el ecosistema; el refuerzo dela colaboración entre la comunidad científicay el sector pesquero y acuícola; la reduccióny gestión de los residuos y basuras en el mar;la mejora del conocimiento y la gestión de lasáreas marinas protegidas con un foco especialen la Red Natura 2000; y la reducción de lascapturas accesorias y el aprovechamiento delos descartes entre otros.

El 100% de los proyectos contribuirán a me-jorar la gestión de las actividades pesquerasy acuícolas en la Red Natura 2000 marina. “Seespera superar el 23% de las áreas marinasprotegidas”, declaró Remiro.

Ministerio de InnovaciónPor su parte, Ángeles Ferre, jefa de la sub-división de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investi-gación, presentó las “Novedades del Plan Es-tatal de Investigación Científica y Técnica yde Innovación 2017-2020” creado para la in-vestigación y financiación del I+D+i. Y re-marcó que se financian tanto investigacionesmuy básicas como hasta las más osadas, “ide-as raras y transgresoras”.

No se olvidó de destacar que ahora contamoscon un nuevo ministerio, el de Ciencia, Inno-vación y Universidades y que se continuaráofreciendo “apoyo y colaboración público-pri-vada. Se va a estar ahí para que los resultadosde las investigaciones lleguen al público”, con-firmó Ferre, que no se atrevió a “aventurar elfuturo. Todo va a seguir y seguramente pue-de que salgamos reforzados”.

Cerró la mesa Marta Conde, del Centropara el Desarrollo Tecnológico Industrial, con

su ponencia “Futuro en Horizonte 2020 yfp9”. Remarcó el alto número de convoca-torias abiertas en el marco del CrecimientoAzul, con una dotación presupuestaria de161 millones de euros.

Respecto al Crecimiento Azul, tres son las ini-ciativas para el periodo 2018-2020: Una parael océano Atlántico Sur; la atención al futu-ro de los mares y océanos en línea con la ini-ciativa G7; y la cooperación entre los maresBáltico, del Norte, Mediterráneo y Negro.

Y con relación al plan de trabajo del 2018 deBio-Based Industries Joint Undertaking, unaasociación público privada entre la Unión Eu-ropea y el Consorcio de Industrias Biólogas(BIC), Conde se refirió a la resolución de losdesafíos logísticos, infraestructurales y tec-nológicos para valorizar las corrientes resi-duales y secundarias de la acuicultura, la pes-ca y las industrias de procesamiento debiomasa acuática.

También nos habló del plan para la pro-ducción a gran escala de proteínas para apli-caciones de alimentos y piensos a partir defuentes alternativas y sostenibles.

Asimismo, admitió que es no es fácil partici-par en los proyectos de Europa Horizonte2020, pero “se van a abrir muchas líneas de in-vestigación relacionadas con el CrecimientoAzul”. Destacó estas dos: Acuicultura y resi-duos de plástico. Para el Horizonte 2017-2021se dedicarán 100 billones, destinándose 10 parala alimentación y los recursos naturales.

Su ponencia dio paso al coloquio, con unaparticipación muy activa. Ante el cambio degobierno, quedó constancia de la inquietude incertidumbre sobre la financiación del Ins-tituto Nacional de Investigación y Tecnolo-gía Agraria y Alimentaria (INIA).

Crecimiento Azul Tras una breve pausa dio comienzo la se-gunda mesa redonda, “Crecimiento Azul enla pesca y la acuicultura” moderada por Ro-cío Béjar, secretaria general adjunta de CE-PESCA, que enfatizó que el Crecimiento Azules una oportunidad pues el sector pesqueroes un proveedor de alimentos saludables.

Los ámbitos prioritarios del CrecimientoAzul son la acuicultura, el turismo marítimoy costero, y los recursos minerales y la Bio-tecnología. Y que además del sector pes-quero, la construcción y reparación de bar-cos, las plantas de gas y petróleo en alta mar,y el transporte son otros sectores clave parael valor añadido y el empleo.

En su intervención, Béjar indicó que la Eco-nomía Azul representa 5,4 millones de pues-tos de trabajo y un valor bruto de 500.000 mi-llones de euros. En total, son 3.700 millonesde raciones de pescado al año en España, estoes el 25 % de la UE y 10 millones al día.

Rebeca Lago, técnico de I+D+i de la Orga-nización de Productores de Pesca Fresca del

N 166 europa azul // 57

Innovación

El Puerto de Vigo hasido el primero enponer en marcha unproyecto integral deCrecimiento Azul

La economía de lafuncionalidad, elsegundo uso, lareutilización, lareparación, el reciclaje,y la valorización son losprincipios de laEconomía Circular

Covadonga Orejas, científico titular de los OPIS e investigadora del proyecto Atlas del IEO;Rocío Béjar, secretaria general adjunta de Cepesca; Javier Ojeda, gerente de Apromar, y RebecaLago, técnico de I+D+i de la OPPF-4.

Puerto de Vigo (OPPF-4), con su ponencia“Blue Growth” nos mostró la estrategia deCrecimiento Azul del puerto vigués, el pri-mero en desarrollarlo, cuyo principal obje-tivo es conseguir un crecimiento económicoacompañado de un crecimiento social ymedioambiental. Se persigue la competiti-vidad, eficiencia y sostenibilidad en todas susactividades, instalaciones y servicios.

En definitiva, son cuatro los objetivos con-cretos: Crear un puerto verde que practiqueun uso responsable de los recursos natura-les; innovador, con la innovación tecnológicacomo prioridad absoluta; conectado, con unaadministración digitalizada; e inclusivo, im-plicado con la formación de las nuevas pro-fesiones.

Para todo esto se han identificado 38 pro-yectos con una inversión de 207 millones deeuros, y 44 acciones inmediatas que no ne-cesariamente requieren financiación. El de-seo es que “la pesca del puerto de Vigo se re-lacione con una pesca sostenible y fresca”, de-claró Lago.

Acuicultura protagonistaA continuación Javier Ojeda, gerente de la Aso-ciación Empresarial de Acuicultura de Espa-ña, (Apromar) tomó la palabra con su ponencia“Acuicultura y Crecimiento Azul”, donde re-saltó que la competitividad económica de lasempresas de acuicultura está en la base del de-sarrollo sostenible del sector e incluso del fu-turo de la alimentación de la sociedad.

Ojeda destacó que le gusta la palabra creci-miento porque en “acuicultura nos cuesta cre-cer”, es un gran reto. Y se refirió al papel de lainnovación como “una palanca para poder cre-cer en nuestro sector”. Innovación en produc-ción, ingeniería, comercialización, gestión, for-mación y también en el marco administrativo.Pues éste, según Ojeda, es uno de los grandesobstáculos en la acuicultura española.

Precisamente por este espíritu innovador dela acuicultura, la UE otorga a la acuicultura unpapel protagonista en el Crecimiento Azul.

En Apromar hay sensibilidad en los objetivosde Crecimiento Azul. Prueba de ello es el con-venio suscrito con la Secretaria General de Pes-ca y con la Red de Experimentación Marina deAcuicultura (Rema) para el impulso de estecrecimiento a través de la innovación y la in-vestigación científica y tecnológica.

Otra de las iniciativas de la asociación es po-tenciar las capacidades veterinarias del sec-tor de la acuicultura a través de la FederaciónEspañola de Agrupaciones de Defensa Sa-nitaria de Acuicultura (FEADSA). Y tambiénla generación de proyectos de I+D+i, la in-novación en la comercialización del pesca-do, siendo un ejemplo el sello de calidad yorigen Crianza de Nuestros Mares.

“Ser más creadores y creativos” es lo que pro-pugna Ojeda, pues “creo que España le pue-de sacar mucho partido” al Crecimiento Azul,ya que “tiene una posición más importante”.

Finalmente cerró la mesa redonda Cova-donga Orejas, científico titular de los OPISe investigadora principal del Proyecto Atlasdel IEO. En este proyecto participan unos 100investigadores de doce países diferentes, tra-bajando de forma coordinada para explorarlas profundidades del Atlántico.

Pudimos conocer los tres ejes del proyectoAtlas. El primero, incrementar el conoci-miento del mar y la comprensión de los eco-sistemas profundos del Atlántico. El se-gundo, generar conocimiento científico paradesarrollar estrategias de gestión sostenibley efectiva de los recursos del Atlántico pro-fundo. Y actividades de divulgación paraconcienciar sobre la vulnerabilidad de losecosistemas atlánticos.

A su vez la investigadora remarcó que se estátrabajando con la industria del petróleo paraanalizar los efectos que las prospeccionesprovocan en el medio ambiente. Finalizó co-mentando que el reto es “mantener la pro-ductividad pesquera pero que la supervivenciade las especies no esté comprometida”.

Valorizar residuosLa tercera mesa redonda “La pesca y la acui-cultura ante el reto de la Economía Circular”,fue moderada por Cristina Orden, de la Se-cretaría Técnica de la PTEPA, en su intro-ducción trató la nueva política de plásticos dela UE y la estrategia española, España Circu-lar 2030.

Algunos de los objetivos de esta estrategia son:proteger el medio ambiente y garantizar la sa-lud de las personas; impulsar el analisis del ci-clo de vida de los productos y establecer cri-terios de ecodiseno; aplicar el principio de je-rarquia de los residuos; incrementar la inno-

vacion y la eficiencia de los procesos pro-ductivos; y promover formas innovadoras deconsumo sostenible y responsable.

Esta estrategia nace ante la imposibilidad desostener la economía lineal basada en el cojo,uso y tiro. Es por ello, apuntaba Orden, quenace la Economía Circular, cuyos principiosson la eco-concepción, la economía de la fun-cionalidad, el segundo uso, la reutilización,la reparación, el reciclaje, y la valorización“aprovechar aquellos residuos que no se pue-den reciclar”.

Orden también nos habló sobre la estrategiade plásticos de la UE. Las cifras lo dicen todo.De media en España, se consumen 180 bol-sas por año por persona, tienen una vida de15 minutos, tardan 20 años en descompo-nerse y es difícil reciclarlas. En 2015, Espa-ña generó 1.474.731 toneladas de residuos deenvases de plástico.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto so-bre Reducción del Consumo de Bolsas dePlástico que persigue el consumo de 90 bol-sas de plástico por persona al año con fechadel tope del 31 de diciembre de 2019, que pa-sarían a 40 bolsas en diciembre de 2025.

A continuación Cristina González, directo-ra de Innovación de la Federación Empre-sarial de la Industria Química Española, pre-sentó el “Grupo de Interplataformas deEconomía Circular”, que está dirigido ex-plotar el potencial de la innovación y la co-laboración entre sectores industriales es-tratégicos para avanzar hacia una EconomíaCircular y eficiente en el uso de los recursos.

Para ello el Grupo establece entre sus objeti-vos la identificación de oportunidades y ba-rreras para avanzar hacia un uso eficiente delos recursos en la industria, y la promoción deproyectos de I+D+i nacionales e internacio-nales para el desarrollo de tecnologías, pro-cesos e instrumentos para el uso eficiente de

58 // europa azul N 166

Innovación

Limpiar los océanos debasura marina ytransformar losresiduos plásticos enhilo para hacer tejidoses el objetivo de laFundación Ecoalf

Digitalizar,intercomunicar ycoordinar todos loselementos productivosde las cadenas de valorindustriales son los ejesde la Industria 4.0

los recursos, y la implementación de modelosde Economía Circular en sectores industriales.

Destacar que el Plan de Acción para una Eco-nomía Circular recoge acciones en relación aplasticos, residuos de alimentos, materiasprimas criticas, construccion y residuos de de-molicion , biomasa y bioproductos, y agua.

Asimismo, González nos dio a conocer la he-rramienta “Conectando para una EconomíaCircular” pensada para fomentar el networ-king e identificar nuevas oportunidades paralograr una Economía Circular a través de laI+D+i.

Basura marinaDespués fue el turno de Irene Díez, directorade la Fundación ECOALF, cuyo objetivo esfavorecer la recuperación selectiva de resi-duos con el fin de reciclarlos, valorizarlos yevitar su impacto nocivo en el medio am-biente. Su actividad se centra especialmen-te en residuos derivados de material plásti-co que se encuentran en el medio marino.

Díez presentó el “Proyecto Upcycling theoceans”, creado en 2015 en el Mediterráneoy que consiste en recoger la basura marinapara convertirla en un hilo de primera cali-dad con el que hacer tejidos y diferentes pro-ductos. Utilizan los residuos plásticos que sa-len de las redes en los lances.

En 2017 trabajaron con 32 puertos y se re-cogen al año alrededor de 120 toneladas debasura, siendo el 10% PET (tereftalato de po-lietileno, un tipo de plástico muy usado enenvases de bebidas y textiles).

Díez agradeció la ayuda desinteresada delsector pesquero, “sin los arrastreros no po-dríamos haber llevado a cabo este proyecto.Lo hacen de modo voluntario y sin com-pensación económica”.

Por último, Bruno Iñarra, investigador en laUnidad de Investigación Alimentaria enAZTI concluyó la mesa con la ponencia“Valorización y acuicultura”. Nos habló delos proyectos Lifebrewey y Valacui, del quePTEPA es socia.

El primero persigue el aumento en la soste-nibilidad del sector acuícola de la UE al pro-porcionar dos materias primas sostenibles apartir del bagazo y la levadura de cervezacomo ingredientes en la formulación depiensos de acuicultura. “Se han validado enformulaciones de dorada, lenguado y truchaarcoíris”, señaló Iñarra.

Y el proyecto Valacui lo componen estrategiasinnovadoras para la valorización de residuosde la acuicultura. Sus objetivos pasan por con-trastar problemas, expectativas y resultados

en relación a la valorización de subproductosde la acuicultura; ofrecer opciones de valori-zación de estos subproductos y criterios paraseleccionar las mejores, así como la mejor es-trategia para su implantación.

Iñarra anotó que “existen opciones de valo-rización que no llegan al sector”. Además, re-cordó que aunque el consumo humano es lamás importante de las valorizaciones, “exis-ten otras” como la alimentación animal,usos industriales y agronómicos, y produc-ción de energía.

Además del fomento de una acuicultura sos-tenible y el uso eficiente de los recursos, otrosde los objetivos del proyecto son: contrastarlos problemas y expectativas de futuro de losagentes de interés; proporcionar opciones devalorización de los subproductos de la ca-dena de valor de la acuicultura; y ofrecer cri-terios de selección de las mejores opcionesde valorización.

Industria 4.0Finalmente, Roberto Carlos Alonso, vicese-cretario general de ANFACO-CECOPESCA,fue el encargado de moderar la cuarta y úl-tima mesa redonda, “Industria 4.0 ¿haciadónde vamos?”.

La Industria 4.0 es un concepto que se enmarcadentro de la cuarta Revolución Industrial, querecoge la idea de digitalizar, intercomunicary coordinar todos los elementos productivosde las cadenas de valor industriales. Se podráde este modo adaptar los recursos en funciónde las necesidades, asignándolos de una for-ma más eficaz y eficiente, reduciendo así losresiduos generados y empleando solamenteaquello indispensable.

Este enfoque supondrá un nuevo hito in-dustrial que propiciará cambios socioeco-nómicos en los próximos años, favorecien-do a aquellos que se adelanten e impulsen suimplantación.

El primer ponente de la última mesa fue Jor-ge J. Calvar, del Centro Tecnológico de Na-vantia, que presentó “Astilleros 4.0” y su plande transformación digital para el cuál em-plean 13 tecnologías, tales como la impresión3D, la robótica, la realidad virtual, los vehí-culos autónomos, cadena articulada (block-chain) o la inteligencia artificial.

Calvar se refirió a la implantación del sistemade gestión operativa Timon con el objetivo delahorro de plazos y costes con cuatro aspectosbásicos: Ingeniería de Producción en todos loscentros, consolidar el diseño con vistas a la pro-ducción, llevar las compras a los centros y op-timizar procesos productivos.

Digitalización Remarcar que la digitalización será la herra-mienta fundamental de sus procesos, pro-ductos y modelo de negocio, modernizandolas instalaciones para los nuevos programas(Astillero 4.0). Los nuevos modelos de nego-cio estarán basados en la explotación de datos.

Una Navantia digital con el Astillero 4.0 cuyoobjetivo es conseguir, de 5 a 7 años, un 25% me-nos de gastos, un 25 % menos en los plazos yun 25% más en la calidad. El Astillero 4.0 lesllevará entre otras cosas a nuevas carreras pro-fesionales, la necesidad de robotizar procesosque hoy se hacen 100% manualmente, el usode impresoras 3D, e incluso se verá el mante-nimiento inteligente de los barcos.

La Fábrica del Futuro “La Fábrica del Futuro” fue expuesta por En-rique Mandado, director de Operaciones dela División Europa del Grupo Calvo, que noshabló de cómo alcanzar la fábrica 4.0, algoque se logrará mediante la digitalización detodos los procesos.

Así, Mandado nos habló sobre el plan estra-tégico, Calvo Excellence System, un sistema in-tegral basado en las nuevas tecnologías, quecontempla una inversión de 25 millones de eu-ros y cuyo objetivo es lograr unos procesos másflexibles, eficientes e inteligentes. El proyec-to consiste en la automatización total de losprocesos, la robotización de determinadasoperaciones o el control en tiempo real de lasmáquinas.

Finalmente, cerró la mesa Juan Manuel Gar-cía de Lomas, director gerente de CTAQUA(Centro tecnológico de la acuicultura), co-mentando el proceso de la “Implantación detecnologías TIC en acuicultura”. Éste se rea-liza a tres niveles: proceso productivo, garantíadel proceso, y marketing y comercializaciónmediante web, redes sociales y venta online.En el proceso productivo destaca la auto-matización y robotización, y la recogida, ges-tión y transmisión de información. Y en cuan-to a las garantías del proceso señalar el aná-lisis de la información, la trazabilidad y elcontrol de calidad.

N 166 europa azul // 59

Innovación

Levadura de cerveza ybagazo se estánempleando comoingredientes en laformulación de piensosde acuicultura

60 // europa azul N 166

Catalunya

Texto y fotos:Francesc Callau

Siete días han tardado sólo para pescarcasi 1.900 toneladas de atún rojo. Es loque han podido pescar las embarcacio-

nes del Grupo Balfegó al completar su cuotade este año, a pesar de tener algunos contra-tiempos durante la pesquería. La flota, ama-rrada en el puerto de l'Ametlla de Mar en Ta-rragona, ha podido capturar un 20% más queel año pasado.

Sólo una semana después de dirigirse a lasaguas de los caladeros baleares para pescar,la Frau II, Tío Gel II y Gepus volvían el sábado2 de junio a puerto después de haber com-pletado su cuota asignada de 1.872 toneladasde atún rojo. Y esto, sumando que dos de lasembarcaciones tuvieron que reparar las redesmalogradas.

Según Juan Serrano, director general de Bal-fegó, “A pesar de que dos de nuestros barcos tu-vieron que volver a puerto a reparar las redes, cap-turar esta cuota en siete días es todo un éxito, quedemuestra que hay mucho atún en el mar, comoya han corroborado los científicos”.

El principal grupo atunero catalán ha podi-do pescar un 20% más este año, después delaumento escalonado de cuota aprobado porla ICCAT. Ante los incrementos previstos has-ta el 2020, Serrano reclama que se amplíe elperiodo para pescar en diez días más para te-ner más margen de reacción si hace malo tiem-po o las embarcaciones se averían.

Según Serrano, “hay que esperar al 2020 para rei-vindicar los plazos de las nuevas cuotas, pero sí quenosotros seguiremos pidiendo que se amplíe el pe-

riodo de pesca, puesto que son 30 días, y no es por-que nos estén yendo mal las cosas y no podamoscapturar la cuota, sino porque hay la posibilidadde que los barcos se averíen, que haya tormentasy mala mar durante varios días, y queremos tenerla tranquilidad de que si esto sucediera, podríamostener unos días más para pescar”.

Una vez completada la pesquería, los atunesfueron transportados en jaulas hasta las ins-talaciones acuícolas que el grupo atunero tie-ne ante la costa de l'Ametlla de Mar. En cuan-to a la otra embarcación de l'Ametlla deMar, Leonardo Brull, este año ha vendido susderechos a Ricardo Fuentes e Hijos, que tras-ladó su flota a Murcia el octubre pasado.

Los atuneros catalanes satisfechos por lacampaña pero piden ampliar el períodode pesca

Juan Serrano: “Estodemuestra que haymucho atún en la mar”

Balfegó ha podido pescar un 20 % más este año

La corta campaña demuestra que hay mucho atún en la mar.

N 166 europa azul // 61

Catalunya

Texto y fotos:Francesc Callau

El fuego sobre la sede central del GrupoBalfegó avanzó rápidamente, colap-sando la estructura y afectando más de

un 80% de la nave. Hasta 25 dotaciones de losbomberos trabajaron para apagarlo. Sólo sehan salvado las oficinas y la nave frigorífica.La empresa atunera ya trabaja desde unas ins-talaciones alternativas para seguir alcanzan-do los clientes.

Golpe duro a la principal empresa de comer-cialización de atún rojo del Estado. El incen-dio calcinó prácticamente la totalidad de sunave de producción, situada en el polígono in-dustrial de l'Ametlla de Mar(Tarragona). Elfuego se declaraba el día 22 de junio por la tar-de y en pocas horas afectaba casi la totalidadde las instalaciones. Los trabajadores fueronevacuados y ninguno resultó herido.

Los Bomberos consiguieron controlar el in-cendio entrada la madrugada, evitando la pro-pagación a la parte de las oficinas centrales delGrupo Balfegó y la nave frigorífica donde sealmacena el pescado con el cual alimentan losatunes de las granjas de engorde.

Siguiendo las tareas de extinción, en todo mo-mento estuvieron los propietarios y trabaja-dores de la empresa. De madrugada tambiénse acercó el consejero de Interior de la Gene-ralitat de Cataluña, Miquel Buch, y al día si-guiente el director general de Pesca y Asun-tos Marítimos, Sergi Tudela.

El grupo atunero ya continuaba al lunes si-guiente con su actividad de engorde y co-mercialización de atún rojo. La empresahabilitó una nave cercana, en el mismo po-lígono industrial, para seguir abasteciendolos mercados.

Hay que recordar que los ejemplares de atúnse encuentran en las granjas que Balfegó tie-ne ante la costa de l'Ametlla de Mar, y por

lo tanto no se han visto afectados por el in-cendio. Desde la compañía atunera esperanrecuperar la normalidad tan pronto como seaposible.

Reunión con la GeneralitatPor su parte la consejera de Agricultura, Ga-nadería, Pesca y Alimentación de la Genera-litat de Cataluña Teresa Jordà se reunió con losresponsables de la empresa el pasado día 28de junio para ofrecerles ayuda institucional.

En la reunión, Balfegó pidió el apoyo de laadministración para afrontar la reconstruc-ción de su nave de procesamiento y conti-nuar con los planes de expansión.

En la reunión también participaron el direc-tor general de Pesca, Sergi Tudela, y el alcal-de de l’Ametlla de Mar Jordi Gaseni. El gru-po trabaja ahora a pocos metros de la nave cal-cinada, en unas instalaciones provisionalesdesde donde sigue comercializando su atúnrojo. Hay que recordar que Balfegó tiene unafacturación anual de 50 millones de euros y datrabajo a unas 250 familias.

Balfegó supera el incendio que destruyósu sede principal

El incendio no hatenido ningunarepercusión para seguirsuministrando atún

El equipo del Grupo Balfego en las instalaciones provisionales.

La consellera Teresa Jordà con Manely Pere Vicent Balfego.

Balfegó trabaja en unaempresa colindante ypide apoyo para lareconstrucción de sunave afectada

El Puerto de Huelva ha sido incluidoen el Corredor Atlántico dentro dela Red Transeuropea de Transporte,

según ha dado a conocer hoy la ComisiónEuropea a través del nuevo mecanismoConnecting Europe Facility (CEF)

De esta manera, Huelva enlazará con el co-rredor Atlántico a través de la línea Huel-va – Sevilla, posicionándose en el mapacomo nodo logístico dentro de la Red Tran-seuropea de Transporte, algo que favore-cerá la puesta en marcha de nuevas es-trategias de desarrollo, optimización y am-pliación de sus operaciones y de sus mo-delos de negocio. Además, de este modose hace aún más atractivo el Puerto deHuelva para las cadenas logísticas globa-les que observan con mucho interés cómoeste Puerto va creciendo en su hinterlanda través de los grandes corredores.

El trabajo intenso y las gestiones que ha re-alizado el Puerto de Huelva en los últimosmeses ante los organismos competentespor posicionarse en el Corredor Atlánticocomo nodo logístico de referencia en el Su-roeste Europeo, daba sus frutos con la pro-puesta del Ministerio de Fomento el pa-sado mes de mayo, de la inclusión deHuelva en el Corredor Atlántico de la RedTranseuropea de Transporte, dentro delevento TENT-T days, celebrados en Lui-bliana (Eslovenia).

Tal y como se ha venido reclamando des-de hace muchos años, la inclusión deHuelva en la Red Transeuropea del Trans-porte va a suponer un aumento de sus lí-neas y tráficos marítimos, posicionándo-se como nodo de referencia en la conexiónde las líneas ferroviarias europeas con laslíneas internacionales de América, WestÁfrica y el Norte de Europa Occidental.

El presidente de la Autoridad Portuaria deHuelva, José Luis Ramos, se ha mostradomuy satisfecho con la noticia y ha mani-festado que “la inclusión de Huelva en el

Corredor Atlántico da respuesta a nuestrademanda de formar parte de las grandesredes logísticas que impulsan el comerciointernacional, ya que hemos mejoradonuestra conectividad para poder inte-grarnos en los principales corredorescomo puerto Core de la Red Transeuropeade Transporte, prioritario para la UniónEuropea”. Ramos ha destacado que “la vo-

cación del Puerto de Huelva hacia los trá-ficos de importación y exportación, comogeneradores de un gran valor añadido parasu ámbito de influencia, tanto en empleocomo en riqueza, requieren de esta cone-xión a los corredores, por lo que conside-ramos esta decisión vital para nuestro de-sarrollo”

Por otra parte, la inclusión en el CorredorAtlántico contribuirá a la captación de nue-vos tráficos, así como a la movilidad in-teligente, sostenible y segura, en base a lasinversiones ya realizadas dentro del PlanEstratégico del Puerto de Huelva, en el quese establece como principales objetivos lamejora de la conectividad y de la capaci-dad intermodal, algo que sitúa al Puertoonubense como uno de los puertos de re-ferencia del Sur-Atlántico Europeo y nodode referencia también en la conexión de laslíneas ferroviarias europeas con las líneasinternacionales de West África, Iberoa-mérica y Caribe.

62 // europa azul N 166

Puertos

La Comisión Europea anuncia queHuelva formará parte del CorredorAtlántico La decisión es fruto del trabajo y gestiones realizadas por sus autoridades antelos organismos competentes en los últimos meses

Puerto de Huelva.

Esto favorecerá lapuesta en marcha denuevas estrategias dedesarrollo, optimizacióny ampliación de susoperaciones y de susmodelos de negocio

Apuesta estratégica de Ports de laGeneralitat para captar mercancíasen los puertos de Palamós, Vilanova,la Ràpita y Alcanar

64 // europa azul N 166

Puertos

Texto y fotos:Francesc Callau

El crecimiento de las exportaciones delas empresas catalanas, la incorpo-ración de un mayor número de py-

mes al mercado exportador y la evolucióndel mercado importador brindan nuevasoportunidades en la actividad comercialde los puertos que dependen de la em-presa pública Ports de la Generalitat. Eneste escenario, la Administración portua-ria está impulsando líneas estratégicas paradar a conocer al tejido industrial el po-tencial de los enclaves comerciales dePalamós, Vilanova i la Geltrú, Sant Carlesde la Ràpita y Alcanar, con un muelleabierto para operar mercancías. Los cua-tro enclaves complementan los puertos deinterés general de la costa catalana por latipología de los productos con que operany su especialización en mercancías gene-rales no contenerizadas, graneles sólidosy project cargo.

La apuesta estratégica de la Adminis-tración portuaria es impulsar la actividadcomercial en los cuatro enclaves, au-mentar el tráfico de mercancías, incre-

En el ejercicio 2017, elsector comercialrepresentó el 10% de lafacturación de Ports dela Generalitat, 1,5millones de euros

Puerto de Palamos.

Puerto de Sant Carles de la Rapita.

mentar las líneas de importación y ex-portación, y generar empleo y dinami-zación económica en los puertos, en lasciudades donde se ubican estos enclavesy en sus áreas de influencia. Esta estra-tegia ha conllevado el diseño de una cam-paña de promoción dirigida a los ope-radores logísticos y marítimos, las em-presas, las instituciones y el mercado in-ternacional. En esta línea de trabajo, se hadiseñado un nuevo catálogo que se dis-tribuye en formato offline y vía onlinepara mostrar las infraestructuras, losequipamientos y los servicios que seofrecen a los clientes. Asimismo, la Ad-ministración portuaria ha participadoeste año en las principales ferias europeasdel sector en Birmingham (Reino Unido),Bremen (Alemania) y Barcelona.

Pequeños puertos con gran-des resultadosLos puertos de Palamós, Vilanova i la Gel-trú, Sant Carles de la Ràpita y Alcanar soninstalaciones de pequeñas dimensiones,pero con grandes resultados. Los cuatroenclaves son competitivos, están espe-

cializados en carga general y disponen deinfraestructuras, equipamientos y serviciosportuarios para dar una respuesta eficientea las compañías que operan mercancías ensus terminales. Además, cuentan con ac-cesos directos a las principales redes via-

rias para facilitar los flujos de mercancíasen el transporte por carretera. Las cuatroinstalaciones disponen de superficies deexplanada útil en sus muelles para las mer-cancías y zonas de almacenamiento cu-biertas y descubiertas. En los enclaves de

Puertos

Puerto de Alcanar.

Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Rà-pita, con un calado de 7 y 6 metros, res-pectivamente, operan buques mercantes detamaño medio. Mientras que Palamós yAlcanar, con 14 y 12 metros de profundi-dad, respectivamente, operan buques me-dianos y grandes. Desde hace tres años,uno de los muelles del puerto de Alcanardispone de un muelle abierto a operacio-nes de cualquier tráfico de mercancías.

Tres puertos de gestión directa: Pala-mós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles dela Ràpita

- 1.306 m. de línea de atraque

-7.300 m2 de capacidad de almacena-miento cubierto

-46.185 m2 de capacidad de almacena-miento descubierto

Un puerto de gestión indirecta: puerto in-dustrial de Alcanar, con un muelle adisposición

-320 m. de línea de atraque

-15.000 m2 de capacidad de almacena-miento descubierto

Un servicio puerta a puertaLas empresas consignatarias y las estiba-doras cuentan con un parque de maquina-ria y profesionales de la estiba altamentecualificados. El tiempo de descarga de loscamiones que llegan a los puertos es inme-diato, sin tiempo de espera. De igual ma-nera, el tiempo de entrega de las mercancíasimportadas a los clientes es rápido y ágil,ofreciendo un servicio puerta a puerta. Enlas terminales de mercancías siete empresasmarítimas, con una larga trayectoria y al-tamente especializadas en carga general, danservicio durante 24 horas con un elevado ni-vel de eficiencia y baja incidencia en la ma-nipulación de mercancías que dan valor aña-dido a la operativa.

10% de la facturación de Ports de la Ge-neralitat

En el ejercicio 2017, el sector comercial re-presentó el 10% de la facturación de Portsde la Generalitat, 1,5 millones de euros. Loscuatro enclaves operaron 214 buques mer-cantes y alcanzaron un volumen de mer-cancías de 1,3 millones de toneladas.

Distribución de las mercancías (2017):

- Cemento y clínker (64%)

- Sal para el deshielo (12%)

- Pasta de papel (4%)

-Biomasa forestal (4%)

- Productos siderúrgicos (4%)

- Resto de mercancía general (12%)

66 // europa azul N 166

Puertos

Puerto de Vilanova i la Geltru.

En Palamós, Vilanova i la Geltrú, Sant Carles dela Ràpita y Alcanar operaron 214 buquesmercantes y alcanzaron un volumen demercancías de 1,3 millones de toneladas

Organizado por Fira de Barcelona,con la colaboración de la Asocia-ción Nacional de Empresas Náu-

ticas (ANEN), el Salón Náutico Interna-cional de Barcelona ocupará, del 10 al 14de octubre, la totalidad de los muelles dela Fusta y de Espanya, del Port Vell, en unaedición marcada por el optimismo del sec-tor. En este sentido, a falta de cinco mesespara su celebración, la comercialización deespacios avanza a muy buen ritmo.

El presidente del Salón Náutico, LuisConde, ha señalado que “el certamen vol-verá a demostrar su condición de evento

líder, de gran plataforma comercial del sec-tor y punto de encuentro principal para to-dos los profesionales y aficionados almundo de la navegación, dónde descubrirlas últimas innovaciones y el futuro de lanáutica tanto deportiva como de recreo”.

Por su parte, el director del certamen, Jor-di Freixas, ha destacado que “el salón pre-para una de sus mejores ediciones con elapoyo de un sector en crecimiento, conmás oferta, más negocio y nuevas activi-dades para acercar la práctica de la náu-tica a todos los amantes del mar”.

Para el secretario general de ANEN, Car-los Sanlorenzo, “la renovación del sectoracompañada del crecimiento que se vieneproduciendo, especialmente en los últimostres años, está impulsando una ofertamucho más variada de opciones para dis-frutar del mar navegando y que, sin duda,va más allá del propio sector por su es-trecha relación con el turismo náutico”.

Fans de la marBajo el nuevo lema ‘Fans de la mar’, el Sa-lón Náutico contará con un programa deactividades para fomentar e impulsar lanáutica. Así, el certamen apuesta por darmayor protagonismo a la vela ligera y de-portiva en la que España es una potenciamundial, con la presencia de diversasclases de embarcaciones.

Asimismo, en esta edición se suma a los ac-tos de celebración de los 100 años del pai-lebote Santa Eulàlia, una goleta de tresmástiles construida en 1918, barco insig-nia del Museo Marítimo de Barcelonaque se convertirá en uno de los protago-nistas de la edición de este año.

El Salón Náutico contará, de nuevo, con va-rios espacios temáticos en los que se lle-varán a cabo todo tipo de actividades paraprofesionales y el público en general comoel Espai de Mar (conferencias y jornadas),la Marina Tradicional (en el Moll de Es-panya, con exposición de embarcacionesclásicas y talleres), el área Fun Beach (de-portes náuticos), el Nautic Tech Interna-tional Forum (espacio para startups) y lasáreas gastronómicas Nautic Food Plaza yOneOcean Club.

N 166 europa azul // 67

Náutica

El Salón Náutico de Barcelona reflejaráel crecimiento del sector y sus últimasinnovaciones La 57ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona se perfila como unade las mejores de los últimos años y pondrá de relieve la recuperación que está ex-perimentando el sector con una amplia muestra representativa de todos los seg-mentos que dan forma a la náutica deportiva y de recreo española. La innovación,la sostenibilidad y la tecnología centrarán esta nueva edición en la que la orga-nización prepara nuevas actividades y dará más protagonismo a la vela.

Yates con libre acceso en la pasada edición del Salón Náutico

68 // europa azul N 166

Reportaje

TextoAlberto LópezEchevarrieta

En la historia de la navegación ma-rítima mercante hay una fecha enla que se produce una gran trans-

formación, cuando definitivamente latracción de los navíos pasa a ser dominiodel vapor dejando atrás el manejo de lasvelas. Ese cambio se produce en 1888,hace ahora ciento treinta años. Se impo-nen los barcos de vapor, que ya habíanhecho su aparición medio siglo antes, de-jando a los de vela para el tráfico lento.El hecho tiene una importancia decisivapara las comunicaciones y el comercio. Esun salto cualitativo en el proceso de na-vegación.

Los inicios

En cierta ocasión, Voltaire, escritor y fi-lósofo, dijo que un navío era la llave delmundo. No se equivocaba ya que desiempre el hombre se ha servido de suspiernas y de los barcos para sus grandesconquistas. Tuvo que ser impactantepara los primitivos descubrir que lostroncos de los árboles flotaban en elagua y que, montándose en ellos, podí-an trasladarse de un lugar a otro.

No menos importante hubo de ser la ocu-rrencia de quien utilizó al viento paraarrastrar la embarcación. En una tumbasumeria se ha encontrado un barco devela que data de unos 4.000 años antes denuestra Era. Es el documento más anti-

Los buques a velafracasaron ante lapujanza de los de vapor

Los barcos de vela serán lentos, pero son los queofrecen mayor romanticismo.

El vapor desplaza a la vela

guo que se conoce de la navegación avela, aunque resulta poco menos que im-posible determinar cuándo se produjo elsuceso que daría pie a una industria na-val que duraría miles de años.

¿Egipcios? ¿Chinos? ¿Los mares deOriente o el Mediterráneo? Las dudas sedesvanecen en el tiempo. Lo cierto es quefueron surgiendo nuevos adelantos yque cada pueblo aportó alguna novedad.Por ejemplo, situar el timón a popa y ha-cer que las velas fueran más manejables.Todas estas mejoras sirvieron para quelos mares se vieran surcados por navíosque no siempre iban en son de paz. Elcontrol de las aguas motivó la rivalidadentre las naciones y es que había muchoen juego.

Fascinación por el té

Cuando Europa descubrió las especies seprodujo una tremenda pugna comercial

entre las compañías que traficaban conOriente. El té hacía furor en el viejocontinente, pero había que traerlo de Chi-na. Holanda y el Reino Unido pugnabanpor hacerse con el comercio marítimo. Secrearon grandes compañías dispuestas adisputarse el mejor producto. Los naví-os llegaron a desplazar hasta 1.500 to-neladas utilizando para ello varios más-tiles de velas cuadradas.

A orillas del Támesis se montaron los ma-yores astilleros del mundo en los que seestudió la posibilidad de aligerar losmateriales de construcción de los buquespara hacerlos más rápidos en sus trave-sías ya que, por ejemplo, un viaje de In-glaterra a China suponía una travesía demás de un año. Se estableció una autén-tica carrera en el transporte de las espe-cies. La compañía que primero llegara almercado con los productos orientales ob-tenía enormes beneficios.

El vapor, la tracción ideal

En 1774, James Watt, un escocés de por-tentosa imaginación, revolucionó el mun-do industrial al inventar la máquina devapor de agua. Pero tendría que pasarmucho tiempo hasta que Robert Fulton,un ingeniero norteamericano, aplicara lamáquina en cuestión a la navegación con-siguiendo un relativo éxito. La confir-mación del sistema llegó en 1816, cuan-do el Elise, un buque movido por vapor,cruzó por primera vez el Canal de laMancha y tres años después, el 2 de ju-lio de 1819, el Savannah, otra embarcacióncon el mismo sistema de tracción, entróen el puerto de Liverpool tras cruzar elAtlántico en el tiempo récord de veinti-siete días.

A pesar de que hubo muchos que opi-naron que, ante semejante ahorro detiempo en los viajes, los días de la nave-gación a vela estaban contados, el viejosistema se prolongó durante mucho mástiempo. Y es curioso, porque en sus mi-les de años de existencia, jamás hizo lavela tantos progresos como en el sigloXIX, un tiempo que significó una nuevaera en la navegación. Por de pronto seperfeccionaron las formas y se elimina-ron muchas cargas superfluas para agi-lizar los desplazamientos.

N 166 europa azul // 69

Reportaje

La comercialización del té en Occidente motivógrandes carreras entre los navíos que traían esayerba aromática.

Durante ese siglo, los veleros continua-ron proporcionando esa romántica es-tampa de época, surcando los marescon las velas desplegadas. Muchas veces,el romanticismo desparecía cuando arre-ciaban las tormentas o cuando la pirate-ría entraba a saco provocando sangrien-tos combates.

El clípper

Aquellos barcos de vela, que sirvieronpara el comercio y la guerra, soportarontempestades y aguantaron abordajes.Dieron fama a ilustres marinos, como Ho-racio Nelson, y marcaron el principio delfinal de emperadores tan ufanos como elpropio Napoleón.

Fue precisamente tras el ocaso del es-tratega sardo cuando apareció un nuevomodelo de velero llamado a ser el más ai-roso que jamás se había visto en el mar,

el clípper. De rápido desarrollo, este bar-co sorprendió por unas características quellamaron poderosamente la atención enlos astilleros de todo el mundo: Arbola-dura muy alta y casco alargado y estre-cho en los extremos, amuras en abanico,finas líneas y palos caídos hacia popa.Todo ello le servía para alcanzar una ex-traordinaria velocidad y gran facilidad demaniobra. Jamás antes se había creado unbarco semejante.

Estaba dotado de velas cuadradas y dis-ponía de tres, cuatro o cinco palos. Aun-que veloces, sólo podían recibir el vien-to de popa o como máximo de través. Suutilización para el transporte de mer-cancías, a granel sobre todo, supuso uncambio radical con relación a estructurasprecedentes. Atrás quedaron aquellasproas macizas de robustas formas.

Las aventuras del clípper

El clípper es, sin duda, el tipo de buqueque más literatura ha inspirado. Creó unaespecie de leyenda al recorrer trayectostan malos como Le Havre-Nueva York entan sólo 18 días, lo que para el siglo XIXera todo un récord. Paralelamente surgióun hecho que activó el interés por cruzarel Atlántico rumbo a América: La apari-ción de yacimientos de oro en California.Miles de personas se interesaron en cru-

70 // europa azul N 166

Reportaje

La aparición delclipper fue unarevolución en lanavegación a vela.

La vela ha quedadorelegada al deporte,buques-escuela ymuseos flotantes.

zar el charco dispuestas a aprovechar laocasión de enriquecerse.

Las compañías navieras vieron un filónen aquel aluvión de gentes que les veníaencima, de forma que crearon rutas al-ternativas especiales para el clípper queles acercaban a la misma California sur-cando en Atlántico hacia el Sur para do-blar luego el Cabo de Hornos y ascenderpor el Pacífico hasta la meta del viaje. Elloahorraba tiempo, ya que cruzar EstadosUnidos de Este a Oeste por tierra supo-nía casi doscientos días, amén del riesgoconsiguiente.

Empresas como la American Maury ofre-cían el viaje Le Havre-California en cer-ca de 95 jornadas con la única preocu-pación del estado del mar. En 1890 llegóa haber en Francia nada menos que vein-ticuatro líneas regulares para clíppersque, partiendo de los puertos de LeHavre, Nantes, Marsella y Burdeos, lle-

gaban a los más insospechados puntosdel mundo.

Surgieron gigantescos navíos como elCutty Sark, el gran clípper británico de losaños 1850-1860 construido en madera yacero; el Stella, un velero danés tan rápidocomo versátil que disponía de una ar-boladura de tres palos, trinquete, mayory mesana; el Preussen, orgullo alemáncomo su mismo nombre indica, cons-truido en los astilleros germanos de Ge-estemünde, dotado de cinco mástiles develas cuadradas y capaz de cargar hasta8.000 toneladas; o el mismísimo Ther-mophilae, botado en 1869, que venció entodas las carreras de transporte de té des-de Oriente que se hicieron a pesar de des-plazar 921 toneladas.

Hoy la navegación a vela ha quedado re-legada a buques destinados al deporte otiempo libre, a buques escuela y a museosflotantes.

También el cine

La espectacularidad de este tipo de na-víos no ha podido ser obviada por el cine.En 1962 se rodó el documental Ese mun-do maravilloso que ofrecía en amplísimapantalla imágenes de la Acrópolis de Ate-nas, los cedros del Líbano, el Valle de losReyes y las playas de la Riviera.

La película, realizada por Hermann Leit-ner y Rudolf Mussgruber, tenía comolema “Con las velas al viento, el “FlyingClipper” recorre el Mediterráneo, hace esca-la en los más bellos puertos del mundo y des-cubre mil nuevas maravillas”. Y es que elprotagonista de este magnífico docu-mental es el Flying Clipper, uno de los ve-leros más grandes del mundo con 134metros de eslora y cinco palos. Es reali-dad, se trata de una réplica del velero his-tórico Preussen, antes citado.

Reportaje

72 // europa azul N 166

Reportaje

Hacerse a la mar en vela siempreha representado un reto. Hacer-lo con una enfermedad grave

representa un reto aún mayor, si cabe. Asíse planteó Iñaki Elorriaga la aventura"Tras la ELA en Vela", como "un reto den-tro del reto".

Este getxotarra de 71 años padece Escle-rosis Lateral Amiotrófica (ELA) una en-fermedad neuromuscular devastadorasin cura que pone a las personas afectadaspor ésta ante una irremediable cuentaatrás: la esperanza de vida media de losenfermos ronda los cinco años.

Lejos de amilanarse, este hombre vital yenérgico decidió enfrentarse a este mal(conocido como "enfermedad de enfer-medades" por su compleja naturaleza, dar-lo a conocer y socializar los problemas –muchos y graves- que padecen en el díaa día las personas afectadas. Además deello, también ha recaudado fondos que laasociación ADELA Euskal Herria, desti-nará a la mejora de la calidad de vida delos enfermos.

Con esta compleja hoja de ruta, decidióponer en marcha una travesía a vela condestino a Cabo Finisterre, una navegaciónexigente para llevar a la escena mediáti-ca el mal y acercarlo a la sociedad. Paraello ha contado con la colaboración de dostripulantes de excepción, el naveganteprofesional Unai Basurko, popular por susparticipaciones en regatas en solitario dela talla Le Figaro, Velux 5 Océanos y Ven-dée Globe; y el músico Kepa Junkera, re-ferente de la fusión del folk vasco conotros sonidos.

Inasequible al desaliento, como Santiago,el veterano pescador de "El viejo y el mar",Iñaki fue sorteando todos los escollosnecesarios hasta hacer realidad el pro-yecto. El pasado 26 de mayo, después devarios meses de preparación, el velero Po-ttoka partió del muelle del Museo Maríti-mo Ría de Bilbao rumbo a Finisterre.

Contagiados por las ganas y el espíritu po-sitivo del alma máter del proyecto, los tri-pulantes iniciaron una travesía en la que eltiempo no siempre ha acompañado; par-tieron con viento en contra y con viento encontra finalizaron. Tras cuatro jornadas denavegación compartiendo experiencias ysolidaridad, los aventureros doblaron caboFinisterre el 30 de mayo. Ese día la meteo-rología fue generosa y les permitió accedera tierra sorteando la popular y peligrosaroca O Centolo, como es conocida por la gen-te de mar, recibiendo como saludo desdetierra los sonidos articulados por un gaiteirodesde tierra, a los que Kepa Junkera co-rrespondió desde la embarcación.

De esta manera culminaba la primeraparte de un viaje que, como el propio Elo-rriaga explica, ha sido "una gran expe-riencia humana". Las limitaciones im-puestas por la enfermedad le llevaron a

padecer un importante desgaste que hacombatido de la única manera que él co-noce, con humor. Atrás quedaron días decansancio, mareos y dificultades. El merohecho de salir de la litera constituía un es-fuerzo; "cada día me sacaban como un pandel horno", relata Iñaki con su habitualsorna, que no le ha abandonado ni un solominuto durante el viaje.

Tras un recibimiento a la altura de las cir-cunstancias en el puerto de Muros, los tri-pulantes pudieron descansar de los rigo-res del viaje en tierras gallegas antes deafrontar la vuelta, no sin antes participaren diversas actividades dirigidas a vi-sualizar la enfermedad, siempre con lainestimable colaboración de la asocia-ción AGAELA, que lucha desde Galicia enpro de los afectados por la enfermedad.

El 5 de junio el Pottoka se hacía a las aguasde nuevo desde Muros para iniciar un in-

Velas contra la enfermedadde enfermedades

La expedición saliendo de Bilbao.

tenso viaje de vuelta por etapas que ha lle-vado a los aventureros a hacer escala enA Coruña, Avilés, Santander, Getxo y Do-nostia-San Sebastián.

En todos los puertos, los navegantes hanllevado a cabo una incansable campañapara dar a conocer la enfermedad, parti-cipando en eventos de carácter pedagó-gico y en encuentros con enfermos, entreotros, y siempre con el apoyo de las aso-ciaciones locales (ELA-Principado de As-turias, CanELA-Cantabria y ADELA-Eus-kal Herria). A esta campaña contribuye-ron con su apoyo las autoridades de las ci-tadas ciudades, así como los medios de co-municación, que aportaron su granito dearena haciéndose eco del proyecto.

El 14 de junio, por fin, la aventura culminóen la capital guipuzcoana, no sin antes su-perar un último obstáculo: un temporalobligó a los protagonistas a desembarcarin extremis en la localidad de Getaria, des-de donde se desplazaron raudos a tierrapara acudir puntualmente a la cita con losfamiliares, amigos, afectados y autorida-des para poner colofón al viaje.

Atrás quedaron casi 20 días de enriquece-doras experiencias, dificultades, solidari-dad y calor humano. Todo ello ha marca-do este admirable proyecto que, al igualque sucede con el mar, nos emplaza a una

lucha continua para llegar a buen puerto.De hecho, el proyecto no ha acabado; sigueadelante para todas aquellas personasquieran hacer su pequeña aportación a tra-vés de la compra de millas solidarias,

contribuyendo con sus donativos a dar es-peranza y calidad de vida a las personasafectadas por la ELA. Para ello, se ha ha-bilitado un número de cuenta (ES32-2100-2258-11-0200477615; Caixa Bank).

N 166 europa azul // 73

Reportaje

¿Qué es la ELA?La ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfer-medad neurológica incurable que provoca que los mús-culos – incluidos aquellos que permiten hablar, comer yrespirar- dejen de funcionar progresivamente y cuya es-peranza de vida es de 4 ó 5 años.

• Las personas afectadas por esta enfermedad, alrededorde 4.000 personas en España (alrededor de 900 casos poraño), suelen tardar más de un año en recibir un diag-nóstico, pero además sufren por la desesperanza: la fal-ta de apoyo institucional y económico a la investigaciónhace que, prácticamente en más de 20 años no se hayaavanzado en la cura y mejora de la ELA.

• La ELA es una enfermedad de enfermedades. No exis-te ninguna prueba específica para diagnosticarla, sino queson necesarias numerosas para descartar otras enferme-dades con similares síntomas.

• El desconocimiento de la enfermedad y la falta de pro-tocolos hacen que los especialistas no asocien los sínto-mas inicialmente a la ELA y que no estén óptimamentecoordinados para su tratamiento.

• La atomización de las asociaciones de pacientes y fun-daciones, la ausencia de un modelo integrado de asistenciaa enfermos y familiares, la dispersión territorial de recursosse suman a esta problemática, haciendo aún más difícilla situación de los enfermos.

Unai Basurko, Iñigo Elorriaga, J.C. Aurtenetxe, Josu Martínez y Kepa Junkera, asu paso por Finisterre.

El Museo Marítimo de Bilbao ha ce-lebrado el aniversario de la inau-guración hace 150 años de los di-

ques secos, el 20 de junio de 1868. Tras serabsorbidos por el Astillero Euskalduna,en ellos se construyeron más de 300 bar-cos de gran calado. Para celebrar la efe-mérides, el Museo Marítimo ha estrena-do la exposición permanente ERAIN, eltaller de Carpintería de Ribera del sigloXX de Bizkaia.

'Erain' proviene del nombre en euskeraque recibe el corte que necesita una tablapara adaptarse a las formas de un barco.El proyecto ha ido tomando forma du-rante más de un año y pretende recupe-rar los conocimientos y las tradiciones vin-culadas a la construcción naval en madera.

Este nuevo espacio está compuesto poruna exposición que recorre la historia de

El Museo Marítimo recorre la historia dela carpintería de ribera del siglo XX

74 // europa azul N 166

Reportaje

Una muestra pretende recuperar los conocimientos y las tradiciones vinculadasa la construcción naval en madera

El objetivo es recuperar los conocimientos y lastradiciones vinculadas a la construcción naval enmadera

Taller Escuela en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Dique seco abierto en 1868.

los astilleros de Bizkaia a través de sus he-rramientas, los oficios ligados a esta acti-vidad y la evolución de los pesqueros.Atravesando una puerta se llega a un ta-ller donde voluntarios y jóvenes alumnosde la Fundación Otxarki colaboran apren-diendo carpintería. Por último, en uno delos diques se sitúa el pesquero Antxuste-gi, la embarcación de bajura de gran por-te más antigua que se conserva en Bizkaiay que será restaurada. Asimismo, los vi-sitantes podrán ver cómo avanza ese pro-ceso de restauración.

N 166 europa azul // 75

Reportaje

Impresión de la InfanciaDe niños entrábamos a hurtadillas en el astillero.Desiertos de serrín, kilos de clavos,el olor de la brea y una tosca imagen sagrada en una cercha. Con los brazosextendidos en cruz sobre los raíles del carro varadero, bautizábamos las formasincompletas: Poeta del Mar, Ángel de la Guarda, Costa Azul.

Yo, si tuviera un barco, llevaría carbón y traería perlas. Pues yo sólo quiero llevar helados para las sirenas.Yo jamás llevaría armas para la guerra.

Yo voy a ser capitán, dijo una vez la niña más rara. Y las otras contestamos cantando, de verdad y de broma:que mi nombre no se borre de la proa de ese barco,que lo ha grabado mi amor con la tinta de mi alma.

Fingíamos despedidas agitando los pañuelos.Y antes de marchar a casa, recogíamos virutas para el fogón de amama.

Más tarde, las sirenas callaron para siempre y el astillero quedó abandonado,Pero allí rodó de mano en mano nuestro primer cigarrillo, mentolado.Tendidas sobre las viejas tablas contemplamos largamente la cubierta del techo,aquel entramado incomprensible, tan parecido a la vida.

Miren Agurtzane Meabe (poeta)

La exposición recorrela historia de losastilleros de Bizkaia através de susherramientas