EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al...

19
EVALUACIÒN EVALUACIÒN 1

Transcript of EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al...

Page 1: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

EVALUACIÒNEVALUACIÒN

1

Page 2: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar

para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de

forma agresiva como una forma de etiquetarlo.

2

Page 3: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

La tarea de evaluar requiere que el docente considere diversas estrategias y recursos que le permitan obtener información sobre los aspectos que favorecen o dificultan a los alumnos avanzar en su desarrollo.

No como un herramienta

3

Page 4: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

4

Page 5: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

La evaluación educativa se centra principalmente en los procesos en los procesos de enseñanza aprendizaje y permite valorar no sólo lo acumulado (memorizado) conceptualmente por el alumno, sino también sus formación como persona (actitudes, valores, normas habilidades, procedimientos de estudio, etcétera.

María Casanova

5

Page 6: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

Es el proceso de obtener, sintetizar e

interpretar información para

facilitar la toma de decisiones.

Peter W. Airasian

6

Page 7: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

Proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido y confiable, comprometido integral y significativo de los logros obtenidos por los y las estudiantes en su aprendizaje, así como de los obstáculos, retos y desafíos que presentan con vistas a tomar decisiones de cambio para mejorar dicho proceso.

Proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido y confiable, comprometido integral y significativo de los logros obtenidos por los y las estudiantes en su aprendizaje, así como de los obstáculos, retos y desafíos que presentan con vistas a tomar decisiones de cambio para mejorar dicho proceso.

Laura Frade Rubio

7

Page 8: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

Frida Díaz-Barriga Arceo Gerardo Hernández Rojas

8

Page 9: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

¿CÓMO EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

9

Page 10: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

CARACTERÍSTICAS DE UNA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA

10

Page 11: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

EVALUAR LA SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES

11

Page 12: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

LA ASUNCIÓN PROGRESIVA DEL CONTROL Y RESPONSABILIDAD LOGRADA POR EL ALUMNO

12

Page 13: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

María A. Casanova13

Page 14: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

María A. Casanova14

Page 15: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

TIPOS DE EVALUACIÓN

15

Page 16: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

Laura Frade Rubio

16

Page 17: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

Bibliografía:Bibliografía:

“Evaluación: concepto, tipología y objetivos” en, La evaluación educativaEscuela básica. María Antonia Casanova

“Evaluación por competencias”, en Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta bachillerato. Laura Frade Rubio

17

Page 18: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

La evaluación educativaEscuela básica. María Antonia CasanovaEditores: SEP/CE/Muralla, 264 pp., 1998

La autora pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevos caminos hacia una evaluación más cualitativa. De esta manera, el alumno debe interesarse en aprender, más que en aprobar y, por su parte, el maestro podrá desarrollar su capacidad y habilidades de docente.

Destinatarios preferenciales: maestros y directivos de educación básica. También disponible en la Biblioteca del Normalista.

18

Page 19: EVALUACIÒN 1. La evaluación debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir como represor o hacerlo de forma.

La evaluación en el salón de clases.Peter W. Airasian 270 pp.MÉXICO, SEP-MCGRAW-HILL INTERAMERICANAEDITORES, 2002

En esta obra se destacan las relaciones entre la evaluación y la planeación del proceso de la enseñanza, las necesidades de los alumnos y los objetivos educacionales; se analizan la evaluación formal e informal, que permiten ofrecer a los alumnos una oportunidad justa de mostrar su desempeño, asignar calificaciones, promover al grado o nivel siguiente y proporcionar servicios de educación especial, cuando se requiera.

Destinatarios preferenciales: Maestros y directivos de educación básica.

19