EVOLUCION-ALBANILERIA

9
ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA EVOLUCIÓN DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMARCA I. INTRODUCCIÓN: Sin dudar, que la humanidad tuvo como sus primeras necesidades, la provisión de alimentos, de vestidos, y claro, de un lugar donde guarecerse, no sólo de las inclemencias del tiempo sino también del resto de los seres humanos y de los animales depredadores. Cuando los albergues naturales fueron insuficientes, seguramente el ser humano comprendió que debía construirlos por sí mismo, no desde un concepto de albañilería actual pero sí desde el de la supervivencia. Así, los primitivos constructores de viviendas recurrieron seguramente a elementos provistos por la Naturaleza como piedras, ramas, barro, etc., para las primeras viviendas. Pero en aquellos lugares donde se carecía de esos materiales debieron comenzar a fabricar los propios: así surgen los primeros bloques –ladrillos- hechos de barro cocido o secado al sol, elaborado imitando la forma de los troncos, y con el tiempo darles una forma similar a la que conocemos y las primeras técnicas de albañilería, claro. Los primeros bloques o ladrillos de los que se tiene noticia son los usados en Babilonia y en el antiguo Egipto. Es en estas civilizaciones donde surge el concepto de construcción y por tanto, de albañilería, y sobre todo, de construcción monumental. Para éstas se requirió además de complejos cálculos por lo que también se origina la ingeniería y la arquitectura en cuanto a aplicación de tecnologías y diseños. Con la civilización grecolatina se introduce el uso de argamasa, los enfoscados, y los revestimientos de paredes, estucados, frescos y yesos, las terminaciones y las construcciones enteras en mármol y granito, la instalación de tuberías, sistemas de calefacción, en las bases de lo que hoy conocemos como 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Transcript of EVOLUCION-ALBANILERIA

Page 1: EVOLUCION-ALBANILERIA

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA

EVOLUCIÓN DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMARCA

I. INTRODUCCIÓN:

Sin dudar, que la humanidad tuvo como sus primeras necesidades, la provisión de alimentos, de vestidos, y claro, de un lugar donde guarecerse, no sólo de las inclemencias del tiempo sino también del resto de los seres humanos y de los animales depredadores. Cuando los albergues naturales fueron insuficientes, seguramente el ser humano comprendió que debía construirlos por sí mismo, no desde un concepto de albañilería actual pero sí desde el de la supervivencia. Así, los primitivos constructores de viviendas recurrieron seguramente a elementos provistos por la Naturaleza como piedras, ramas, barro, etc., para las primeras viviendas. Pero en aquellos lugares donde se carecía de esos materiales debieron comenzar a fabricar los propios: así surgen los primeros bloques –ladrillos- hechos de barro cocido o secado al sol, elaborado imitando la forma de los troncos, y con el tiempo darles una forma similar a la que conocemos y las primeras técnicas de albañilería, claro.

Los primeros bloques o ladrillos de los que se tiene noticia son los usados en Babilonia y en el antiguo Egipto. Es en estas civilizaciones donde surge el concepto de construcción y por tanto, de albañilería, y sobre todo, de construcción monumental. Para éstas se requirió además de complejos cálculos por lo que también se origina la ingeniería y la arquitectura en cuanto a aplicación de tecnologías y diseños. Con la civilización grecolatina se introduce el uso de argamasa, los enfoscados, y los revestimientos de paredes, estucados, frescos y yesos, las terminaciones y las construcciones enteras en mármol y granito, la instalación de tuberías, sistemas de calefacción, en las bases de lo que hoy conocemos como albañilería. También se continúan las obras de ingeniería y arquitectura civil, en la construcción de puentes y edificios para uso público. Así desde esos tiempos hasta la actualidad los métodos de trabajo han mantenido por un lado, el carácter artesanal de la albañilería, pero por otro lado, la albañilería ha recibido de los distintos desarrollos tecnológicos las mejoras consiguientes por la implementación de nuevas técnicas. En la Baja Edad Media cuando los árabes invaden España introducen nuevas maestrías en la utilización del yeso y el estuco, así como se profundizan los conocimientos sobre el sistema

1UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Page 2: EVOLUCION-ALBANILERIA

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA

de canalización y tuberías. Paralelamente en el resto de Europa un nuevo concepto de construcción religiosa confirma a la albañilería como un verdadero arte: surge el estilo románico, cuyo principal elemento de construcción es la piedra. Con conceptos relacionados y enriquecidos por el mismo sistema, la albañilería se extiende y se yergue en un lugar más que importante al lado del resto de las disciplinas artísticas con el estilo subsiguiente: el estilo gótico, hasta fines de la Edad Media.

Con los estilos que se suceden (Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo –Romanticismo-) la albañilería logra a través de innumerables y más que maravillosas construcciones ponerse a la par del resto de las actividades artísticas. Pero es con la llegada de la Era Moderna que la albañilería se instala como tal con la irrupción de novedosos materiales para la construcción. A partir de esta época, hablamos ya de normas de construcción que se irán adecuando no sólo a decisiones de estilo sino también a reglamentaciones expedidas por el planeamiento urbano de cada ciudad, principalmente en las ciudades más imponentes, como Nueva York o París. En la actualidad, la albañilería es un oficio indispensable en cualquier ciudad del mundo: arquitectos e ingenieros ven proyectadas sus obras a partir de este antiguo oficio.

II. ALCANCES:

1.1. Características básicas de la albañilería.

La albañilería es un material estructural que en su forma tradicional está formado por unidades unidas o asentadas con mortero y construida en forma manual por un albañil.

En los últimos 40 años en la fabricación de este material se han

introducido modificaciones importantes como son:

Incorporación cada vez más mayor de unidades hechas a máquinas (sólidas o huecas) fabricadas con diferentes materias primas (arcilla, hormigón, hormigones livianos, etc).

Uso masivo de mortero de cemento- arena y morteros mixtos (cemento-cal-arena).

Incorporación de unidades que no requieren mortero para su unión (Mortarless block o unidades tipo mecano), rellenas con

hormigón líquido o "grout".

Uso de mortero de capa delgada.

2UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Page 3: EVOLUCION-ALBANILERIA

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA

FIG. Unidades de albañilería producidas en masa.

Atendiendo a las propiedades mecánicas, este material se destaca por una buena resistencia a la comprensión y una reducida resistencia a la tracción. Esta última resistencia está controlada principalmente por la adhesión o unión entre la unidad y el mortero y en la medida que se incorpore hormigón de relleno o grout en los huecos de las unidades por este material. Cualquiera sea la situación, el material resultante tiene propiedades que puede presentar variaciones importantes derivadas principalmente de las prácticas de construcción (calidad de la mano de obra) y producto de las variaciones propias de los materiales que componen la albañilería (unidades, mortero y hormigón de relleno). Propiedades y prácticas que pueden variar de un lugar a otro dentro de un mismo país y de un país a otro.

FIG.- Proceso de asentar ladrillo

Considerando estos antecedentes, para abordar un diseño racional con este material se deben desarrollar en cada país los estudios necesarios para:

a) Conocer las propiedades físicas y mecánicas del material. b) Establecer las mejores técnicas o prácticas de construcción. c) Redactar las normas con las cuales se realice el diseño y

cálculo de las construcciones de albañilería.

1.2. Modalidades de refuerzo de la albañilería

Si bien la albañilería se ha usado en diferentes épocas para construir elementos tan diversos como arcos, vigas y columnas, su expresión predominante en las construcciones de edificios es y ha sido el muro. Muro que debe resistir tanto las solicitaciones

3UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Page 4: EVOLUCION-ALBANILERIA

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA

provenientes de las acciones normales (pesos propios, sobrecargas de uso) como las acciones eventuales (sismos), para lo cual debe tener las dimensiones y los refuerzos que le permitan tener un comportamiento seguro frente a todas las acciones que se presenten.

Si se revisa los daños que han presentado los muros de

albañilería, se concluye que el agrietamiento es el más frecuente (Figuras 1.1a y 1.1b). Este agrietamiento se produce al excederse la resistencia a la tracción de la albañilería producto de las acciones externas o de restricciones a los cambios volumétricos que experimenta el material debido a las variaciones de la temperatura o de la humedad del ambiente en el cual se ubica. En forma natural las grietas se ubican en las zonas más débiles como son las interfaces mortero-unidad, siguiendo trayectorias cuya orientación depende de los estados de tensión que generan las acciones externas y de los efectos que se presentan una vez que se produce el proceso de agrietamiento.

Uno de los objetivos fundamentales del diseño de una

edificación de albañilería es evitar la ocurrencia de grietas para estados de carga que se presentan en forma frecuente, llamados en la práctica estado de cargas normales o de servicio. Con este propósito se deben adoptar medidas como son:

1. Materialización de juntas de dilatación o juntas de control que minimicen los efectos derivados de cambios volumétricos (ver Figura.1.2).

2. Incorporación de refuerzos (armaduras de acero) de manera que en la medida que se produzcan las grietas se restrinja la propagación del agrietamiento y lo distribuyan, reduciendo así el espesor de las grietas.

3. Controlar la cantidad o densidad de muros con el propósito de evitar el agrietamiento ante acciones de ocurrencia normal.

4. Reducir los asentamientos diferenciales a nivel de las fundaciones.

En relación con los refuerzos propiamente tal, debe tenerse presente que:

1. La armadura incorporada no modifica la resistencia a la

tracción de la albañilería. 2. La armadura en un elemento de albañilería es indispensable

para resistir acciones que produzcan tensiones de tracción cuya magnitud sea incierta, como ocurre cuando se produce un sismo.

Las formas de incorporar la armadura (Modalidades de refuerzo) son esencialmente tres y se muestran en la Figura 1.3:

4UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Page 5: EVOLUCION-ALBANILERIA

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA

1. La armadura se coloca en el interior de elementos esbeltos de hormigón armado, dispuesto vertical y horizontalmente, elementos que enmarcan o confinan completamente el paño de albañilería, formando lo que se llama ALBAÑILERIA CONFINADA.

2. La armadura se coloca distribuida vertical y horizontalmente en los huecos de las unidades de albañilería y en las juntas horizontales de mortero, formando lo que se llama ALBAÑILERIA ARMADA.

3. La armadura se coloca distribuida vertical y horizontalmente en un espacio construido entre dos paños de albañilería, formando lo que se llama ALBAÑILERIA ARMADA LAMINAR O DE DOBLE CHAPA.

1.3. Glosario de términos.

Absorción. Medida de la permeabilidad de la unidad de albañilería.

Absorción máxima. Medida de la cantidad de agua que puede contener una unidad saturada.

Adhesión. Resistencia de las interfaces mortero-unidad de albañilería. Se obtiene del producto del valor unitario de adhesión por la extensión del mortero en el área de contacto.

Adobe. Unidad de albañilería en forma de paralelepípedo recto, elaborada de barro y secada al sol.

Aglomerante hidráulico. Producto que endurece por interacción química con el agua, y que puede endurecer incluso bajo el agua, ejemplo: cemento.

Albañilería. Material estructural compuesto por unidades asentadas con mortero o unidades apiladas sin él e integradas con hormigón líquido. Cuando las unidades son huecas, normalmente se llenan con hormigón líquido o grout.

Albañilería armada. Albañilería reforzada interiormente con armadura de acero distribuida vertical y horizontalmente en el paño de albañilería.

Albañilería confinada. Albañilería reforzada con elementos esbeltos de hormigón armado que enmarcan completamente los paños de albañilería.

Albañilería reforzada. Albañilería armada o confinada. Albañilería simple. Albañilería sin refuerzo o con refuerzo que

no cumple con los requisitos mínimos de las normas. Aparejo. El arreglo o disposición de las unidades de albañilería en

un muro (ver Figura 1.4). Área de huecos. El área de los vacíos o huecos (ver Figura 1.5). Área bruta. El área total sin descontar vacíos (ver figura 1.5). Área neta. El área total menos los vacíos (ver figura 1.5). Asentar. Colocar unidades de albañilería con mortero en un lugar

predeterminado. Bloque. Unidad de albañilería que por su peso debe manejarse

con las dos manos (ver Figura1.6).

5UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Page 6: EVOLUCION-ALBANILERIA

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA

Cara de asiento. Superficie de la unidad de albañilería en contacto con la junta horizontal de mortero.

Hormigón líquido o grout. Hormigón de cemento de consistencia líquida con asentamiento en el cono de Abrahams igual o mayor que 18 cm (ver Figura 1.7)

Confinamiento. Conjunto de elementos de hormigón armado, horizontales y verticales, que enmarcan un muro.

Construcciones de albañilería. Edificaciones cuya estructura está construida predominantemente con muros portantes o resistentes de albañilería.

Dimensión nominal (de la unidad de albañilería). La dimensión real más el espesor de la junta de mortero (ver Figura 1.8).

Escantillón. Regla graduada que señala la altura de cada hilada (ver Figura 1.9).

Hilada. Una capa horizontal de mortero y unidades de albañilería. Junta horizontal. La capa horizontal de mortero donde se

asienta la unidad de albañilería. Junta vertical. La junta entre los extremos verticales de dos

unidades de albañilería. Unidad de albañilería (o unidad). Ladrillo o bloque. Unidad hueca. Unidad de albañilería cuya área neta de la cara

de asiento es menor que el 75% del área bruta y cuyos huecos tienen dimensiones suficientes para ser llenados con hormigón líquido (ver Figura 1.10)

Unidad perforada. Unidad de albañilería cuya área neta de la cara de asiento es equivalente a menos del 75% del área bruta y cuyos huecos tienen dimensiones reducidas y no pueden ser llenados con hormigón líquido (ver Figura 1.10).

Unidad sólida (o maciza). Unidad de albañilería cuya área neta en la cara de asiento es equivalente al 75% o más del área bruta (ver figura 1.10).

Unidad tubular. Unidad de albañilería con huecos paralelos a su cara de asiento (ver Figura 1.10).

Unidad apilable. Unidad de albañilería que no requiere mortero para ser instalada como parte de un muro.

Ladrillo. Unidad de albañilería que se maneja con una sola mano.

Mortero. Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albañilería.

Muro portante o resistente. Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la fundación. Estos muros deberán tener continuidad vertical.

Muro no portante. Muro diseñado y construido en forma tal que sólo resiste cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Ejemplo: las panderetas, los parapetos y los tabiques divisorios de espacios interiores.

Parapeto. Muro no portante de baja altura ubicado comúnmente en el perímetro del edificio a nivel del techo o alrededor de los balcones.

6UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Page 7: EVOLUCION-ALBANILERIA

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL EVOLUCION DE LA ALBAÑILERIA EN CAJAMRCA

Retemplado. Proceso por el cual se recupera el temple de un mortero que se ha secado.

Tabique divisorio. Muro no portante que separa ambientes. Trabajabilidad. Propiedad de los morteros que define la facilidad

de su manejo con las herramientas.

7UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA