Excursion 2008 Articulo

4
3 El Espejo Excursión por territorios de la zona suroeste. El 14 de Marzo de 2008, los alumnos de de Bachillerato que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales en el Instituto Victoria Kent realizaron una excursión por territorios de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid para poder observar directamente algunos de los problemas más importantes, así como las soluciones que se ofrecen para solventarlos. La excursión comenzó con una primera parada en la depuradora de Móstoles (E.D.A.R. El Soto), en la que pudimos ver todo el proceso de depuración de las aguas residuales procedentes, entre otros sitios, de Fuenlabrada y de parte del propio Móstoles. EDAR El Soto. Tanques de decantación secundaria y, en primer plano, digestores de los fangos. Vimos la generación de gas por fermentación de los fangos. Este gas se emplea para abastecer de electricidad a la propia estación. Después de la parada en la estación EDAR nos dirigimos al Tramo Medio del Rio Guadarrama, en el puente de la M-501, zona declarada LIC (lugar de Interés Comunitario) incluida en la Red Natura 2000, donde pudimos ver in situ la disposición del bosque de ribera, el cual esta formado por orden de cercanía al río: La primera vegetación que se puede encontrar son las plantas

description

Artículo redactado para la revista El Espejo, del IES Victoria Kent de Fuenlabrada tras realizar la actividad extraescolar prevista en la materia de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Curso 07/08.

Transcript of Excursion 2008 Articulo

Page 1: Excursion 2008 Articulo

3

El Espejo

Excursión por territorios de la zona suroeste.

El 14 de Marzo de 2008, los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales en el Instituto Victoria Kent realizaron una excursión por territorios de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid para poder observar directamente algunos de los problemas más importantes, así como las soluciones que se ofrecen para solventarlos.

La excursión comenzó con una primera parada en la depuradora de Móstoles (E.D.A.R. El Soto), en la que pudimos ver todo el proceso de depuración de las aguas residuales procedentes, entre otros sitios, de Fuenlabrada y de parte del propio Móstoles.

EDAR El Soto. Tanques de decantación secundaria y, en primer plano, digestores de los fangos.

Vimos la generación de gas por fermentación de los fangos. Este gas se emplea para abastecer de electricidad a la propia estación.

Después de la parada en la estación EDAR nos dirigimos al Tramo Medio del Rio

Guadarrama, en el puente de la M-501, zona declarada LIC (lugar de Interés Comunitario) incluida en la Red Natura 2000, donde pudimos ver in situ la disposición del bosque de ribera, el cual esta formado por orden de cercanía al río: La primera vegetación que se puede encontrar son las plantas

Page 2: Excursion 2008 Articulo

4

El Espejo

acuáticas que se encuentran en el interior del propio río, en las orillas se encuentran plantas como el carrizo y las eneas, un poco más lejos pero todavía con mucha influencia del agua del río se encuentran los sauces, después se encuentran los chopos y entre estos (chopos) se encuentra la orla espinosa (zarzas, espinos); como última línea del bosque de ribera se encuentran los fresnos, ya fuera del bosque de ribera se encuentra la vegetación potencial como las encinas o los pinares. Todo esto se dibujó en una pizarra creando en ella el perfil de la vegetación de ribera. Además allí observamos algas que colonizaban árboles y líquenes que demostraban que a pesar de la cercanía de la carretera el ambiente estaba limpio y poco contaminado.

Parque Regional del tramo medio del río Guadarrama. LIC. Área recreativa El Sotillo.

Al terminar de visitar el Tramo Medio del Guadarrama nos dirigimos a la cantera La Curva perteneciente al término municipal de Navalagamella, en la que gracias a la colaboración de Román, el encargado de la cantera, pudimos acceder y contemplar el proceso de extracción y transformación de la piedra de granito.

Al entrar nos dirigimos al lugar de extracción donde una máquina trabajaba realizando unos agujeros de gran profundidad donde se introducían los explosivos; esos agujeros se tapaban para aumentar la potencia del explosivo además de dirigir la onda expansiva hacia abajo para que la efectividad de la voladura fuera mayor.

Román nos contó que después de la voladura la piedra queda amontonada y

es cargada por una

excavadora gigante en camiones que lo llevan hasta

la machacadora

donde la piedra es hecha trozos más pequeños mediante unas muelas de una aleación de manganeso muy resistentes al calor, que aplastan la roca.

Page 3: Excursion 2008 Articulo

5

El Espejo

Posteriormente se selecciona mediante cribas y cintas transportadoras que depositan cada tipo de piedra en su montón correspondiente. Román nos explicó los tipos de piedras que se generan y la utilidad que se le da a cada uno. También pudimos observar en la cantera el gran impacto visual que provocaba, ya que se había generado una hondonada de grandes dimensiones, por no hablar de la eliminación de suelo que se había producido hasta llegar a la roca. Además pudimos apreciar algunos intentos de recuperación de algunas zonas pero de forma particular por parte de Román. Esperamos que exista el preceptivo proyecto de recuperación de la zona cuando en un futuro la cantera se cierre.

Los fragmentos de diferentes tamaños circulan por las cintas transportadoras y van a parar a las tolvas de la derecha de la fotografía perfectamente seleccionados para su comercialización.

Pudimos ver que aves como las grajillas, que anidan en zonas de acantilados habían aprovechado el corte de la roca para anidar. Por último antes de salir de la cantera pudimos observar en la vegetación colindante una capa de polvo que recubría las hojas de las plantas y de los árboles, lo cual dificulta y reduce su capacidad fotosintética y acabará por llevar a la muerte a esas plantas, aunque es cierto que el área de influencia no es muy grande dadas las dimensiones de la cantera visitada.

Al salir de la cantera nos dirigimos a la población de Navas del Rey donde nos esperaba Fernando para enseñarnos una antigua cantera de zahorra que, tras su cierre, fue utilizada como vertedero municipal, y que ha sido recuperada para la creación de dos lagunas en la que en la actualidad habitan diversos animales como ocas y diferentes especies de patos.

La zona fue recuperada mediante la disminución de la pendiente y la fijación del suelo con malla de coco para evitar la escorrentía y los riesgos de ladera. Además se añadió tierra nueva y se eliminaron todos los materiales pertenecientes al vertedero que pudieran ocasionar daños. Actualmente la zona esta prácticamente recuperada; en ella podemos encontrar bastante diversidad tanto de especies vegetales como de animales.

Laguna de Navas del Rey en la antigua cantera de zahorra. Se observa abundante vegetación de ribera que sirve

Page 4: Excursion 2008 Articulo

6

El Espejo

de refugio y lugar de nidificación a aves acuáticas como el azulón.

Después nos dirigimos también con Fernando al centro de recuperación de aves donde pudimos ver de cerca a buitres, buhos reales, gatos, jabalíes, zorros, cigüeñas, gaviotas, garzas, halcones... Además Fernando nos enseñó la clínica y el quirófano donde se trata a los animales que llegan heridos.

Fernando nos contó que debido a la falta de continuidad en las ayudas, y por lo tanto de dinero, el Centro crecía espacio gracias a las Escuelas Taller y a los alumnos y alumnas que participan en ellas.

Después de agradecerle a Fernando sus explicaciones hicimos una parada para recuperar fuerzas en el Mesón del

Puerto, donde unos comimos mejor que otros.

Al terminar de comer fuimos hasta nuestro último destino, fuimos a la presa de San Juan para observar el impacto que genera una presa, aguas abajo; además observamos una estación hidroeléctrica para la generación de electricidad. Volvimos a realizar un perfil

del bosque de ribera y observamos que debido a la presa habían desaparecido las primeras líneas del mismo. Aprovechamos para estudiar aquí los componentes del paisaje así como los elementos visuales, para entrenarnos en los métodos de análisis y valoración de los espacios naturales.

Río Alberche en las proximidades de la presa de

San Juan, uno de los paisajes más bellos del suroeste madrileño. Se observa en esta foto la desaparición del bosque de ribera por influencia de la presa.

Tras esto dimos por concluida la excursión e iniciamos el regreso a casa, en ese viaje pudimos observar el gran impacto que está generando el desdoblamiento de la M-501 "la

carretera de los pantanos". Al llegar a Fuenlabrada agradecimos la colaboración a Gloria Castillo y a Mª José Morales por habernos llevado en sus coches y haber realizado las explicaciones correspondientes.

Es el segundo curso que se realiza esta salida y pudimos comprobar que resulta muy útil para observar de primera mano y para comprender mejor muchas de las cosas trabajadas en clase, además de contribuir a abrir nuestros ojos a cuestiones de carácter ambiental que, muchas veces por falta de una mirada más crítica, nos pasan por alto.

Alumnos de Ciencias de la Tierra. Curso 2007/08