Exposición: SUBDERE Fabiola Leiva Chilesentidos de pertenencia de los ciudadanos, los valores con...

29
Exposición: SUBDERE Fabiola Leiva Chile

Transcript of Exposición: SUBDERE Fabiola Leiva Chilesentidos de pertenencia de los ciudadanos, los valores con...

Exposición:

SUBDERE

Fabiola Leiva

Chile

RECONOCER Y COMPRENDER LAS IDENTIDADES REGIONALES PARA

FORTALECER EL DESARROLLO.

LA EXPERIENCIA DESDE EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

DE LA IDENTIDAD REGIONAL.

Planteamos hoy:

1. Compartir la experiencia SUBDERE/GORE, a través del Programa de Fortalecimiento de Identidad Regional.

2. Relevar la identidad en los procesos de profundización de la descentralización del país, de cara a las actuales reformas.

3. Compartir los desafíos teórico-prácticas del fortalecimiento de la descentralización y la gestión territorial desde la identidad.

1. Evidenciar la identidad, nuestra experiencia. Los enfoques y las experiencias.

Queremos hablar aquí de identidad para el desarrollo, para esto es necesario observar desde diversas dimensiones la comprensión teórico-práctica la materia e impulsar desde ahí su proyección.

Reconoceremos la identidad desde el reconocimiento histórico/social/político; como sentido de pertenencia/identificación/distinción; desde los saberes y haceres tradicionales e innovadores y las acciones y espacios de valorización social/económico/productiva.

Desde la identidad se puede construir el desarrollo que nace de la propia autodeterminación de los ciudadanos y su territorio.

Entendiendo que ‘la identidad en la medida que está asociada a una cultura [local] debe ser el punto de partida para orientar el desarrollo’[1][1] En González Meyer Raúl, “Identidad y Desarrollo Regional” IV Encuentro Nacional de Estudios Regionales, 2006, organizado por Red Sinergia de Universidades Regionales.

”La identidad nutre la diversidad que, a su vez, es combustible de

vitalidad y creatividad para el desarrollo”. Es ”permanente invención de los actores que

procesan sus tendencias internas y reciben y asimilan las influencias externas. Las

combinan, las recrean y las transforman… como una síntesis

animada inimitable y jamás concluida”. [1]

[1] Amtmann, Carlos. (1997) ‘Identidad regional y articulación de los actores sociales en procesos de desarrollo regional’, en Revista Austral de Ciencias

Sociales Nº 1, pp. 5-14.

‘Hoy en día, el desarrollo integral de un país no es posible de espaldas a la

diversidad cultural y a la diversidad de identidades culturales locales y

regionales’[1]. El debate transita hacia representar la región como un espacio de articulación

de la diversidad identitaria, de diversidades, donde lo regional, local y barrial tienen tiempos y necesidades

distintas, ya que lo que existe permanentemente es la articulación de identidades históricas, sociales, políticas

y productivas.

[1] Berdegué, Julio, en Revista Opera. ‘Territorios con identidad cultural. Perspectivas desde América Latina y la Unión Europea’.

Universidad Externado de Colombia. 2007, 2008, pág. 1.

En esta primera etapa, entonces, el desafío ha sido impulsar ⎯desdelos sistemas de gobierno regionales⎯ una nueva mirada de la gestión territorial, que parta desde el reconocimiento cultural e identitario, comprendiendo que desde ese espacio los individuos se relacionan, conviven, se reconocen, se valoran y se proyectan.

Esto ha significado un trabajo inédito en nuestro país, en el que los gobiernos regionales han liderado la implementación de procesos de investigación participativa sobre las identidades regionales como primera etapa de trabajo, para luego dar paso a la ejecución y fomento de iniciativas para fortalecer la identidad regional a través de concursos e iniciativas específicas, planificados para el período 2010.

Alrededor de 100 investigadores están realizando más de 300 entrevistas en profundidad, 30 historias bibliográficas, 15 etnografías, 51 talleres (de expresión artística, participativos y de análisis, entre otros), a los que se suman otras metodologías como focus group o encuestas de opinión, y actividades masivas, como seminarios o ferias.

Elementos relevantes a tener en cuenta a la hora de mirar la gestión del territorio regional y local, observando:

Múltiples identidades. El proceso ha puesto en evidencia la existencia de múltiples identidades; de un conjunto de activos, productos y servicios cargados de identidad que pueden ser puestos en valor desde múltiples perspectivas y actores.

El potencial de las identidades.Una constatación común a lo largo del país es que las múltiples identidades de una región no han sido suficientemente reconocidas y menos valorizadas, no siendo parte del desarrollo de las estrategias sectoriales públicas y privadas y de las políticas públicas.

•Participación ciudadana formalizada. El valor y la proyección que se otorga en los sistemas de administración regional y municipal a la participación ciudadana resulta fuertemente formalizada, sin tener impactos claros en la toma de decisiones. De esta forma los avances en nuevos instrumentos como las formas comunicación podrán ser capaces de tejer las redes de confianza necesarios para la convivencia y el consenso.

Los riesgos de la uniformización. Los estudios muestran que las regiones, corren el riesgo de perder paulatinamente su diversidad, su creatividad, sus paisajes, sus recursos naturales, sus artes y oficios y las gentes que los hacen posibles, en nombre de una uniformización. Recuperar, agregar valor y posicionar productos y servicios desde los conocimientos y prácticas locales puede representar una alternativa de desarrollo.

2. El estado y reformas del proceso descentralizador. Desafío para trabajar desde la identidad.

EL contexto…

A los avances en descentralización en las décadas pasadas en gestión y administración municipal y regional, se suma hoy la reforma actual ⎯ de reciente promulgación ⎯ que cambiará la manera de gobierno de los territorios y las relaciones de los ciudadanos con sus gobiernos locales, lo que nos plantea desafíos proyectivos mayores.

-La Reforma reciente.

El 16 de octubre se promulgó la Reforma Constitucional sobre gobierno y administración regional. Sobre él y las decisiones desde la identidad son relevantes:

Elección mediante sufragio universal y en votación directa por los ciudadanos de los consejeros regionales, quienes ratifican el presupuesto y las inversiones de cada región.

Transferencia de competencias. El proyecto establece también que la ley orgánica constitucional determinará la forma y modo en que se transferirá a los gobiernos regionales nuevas atribuciones que hoy cumplen ministerios y servicios públicos. Estas competencias se refieren a materias tales como ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural.

Los desafíos de la reforma en curso avanzan a desafíos adicionales, como será el armonizar los lineamientos estratégicos de la ERD con las políticas nacionales en la región. De esta articulación emergerán políticas públicas regionales son un sentido amplio, más estratégico. Asimismo en la modificación a la LOCGAR, al GORE le corresponderá “Elaborar y aprobar, en concordancia con la ERD y previa consulta a las municipalidades de la región, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, instrumento que deberá consignar características, potencialidades, vocaciones y recomendaciones para orientar la planificación y decisiones que impacten en los territorios urbanos y rurales, borde costero y sistema de cuencas hidrográficas.

El texto de la Reforma constitucional contempla también la eliminación de la disposición que obliga a que las regiones deban ser individualizadas mediante números, por lo cual en adelante cada una de ellas será identificada solamente por su nombre.

En estos avances del proceso descentralización, el territorio - espacio dinámico de construcción social heterogéneo - no es sólo el recipiente sino especialmente el objeto-soporte de la descentralización para el desarrollo.

Para fortalecer la descentralización desde los enfoques y las prácticas a favor de la identidad, es necesario concebir:

Desde los enfoques:Mirar el valor de las identidades desde la planificación regional y local. Sus contenidos, los sentidos de pertenencia de los ciudadanos, los valores con los que se mueven las sociedades regionales, las dinámicas culturales, la relevancia del territorio, el valor asignado y, especialmente, el proyecto futuro deseado son actitudes/acciones básicas. Como también observar la valorización de la identidad y la cultura en los procesos sociales, económicos y productivos.

•Visibilizar las identidades, diseñando estrategias e instrumentos que estimulen la articulación de intereses públicos y privados, para la valorización de los territorios, impulsando una mirada integral del territorio.

•Dimensionar los procesos comunicacionales que aporten al discurso de valoración histórico-cultural e identitario.

•Relevar la importancia del municipio como gobierno local cercano a los ciudadanos, estimulando el impulso de estrategias territoriales orientadas al desarrollo local sobre bases identitarias, en diálogo permanente con las estructuras regionales y los otros actores locales públicos y privados.

•Integrar en el sistema educativo ⎯en sus diversos formatos el aprendizaje⎯ el diálogo y las prácticas desde el reconocimiento de la cultura e identidad locales, tanto a nivel de estructuras de formación de formadores como de espacios de formación.

•Para profundizar el proceso de descentralización del país, es relevante fortalecer las capacidades de desarrollo endógenos, con la cultura e identidad como ejes bases.

•Reunir la identidad y la cultura como espacio estratégico, tomando en cuenta que desde la cultura, desde la esencia de los modos de ser y las formas en que se organiza una sociedad, es que logra distinguirse de otras y fortalecer sus lazos de pertenencia. La relevancia del valor atribuido a la identidad para el desarrollo de los territorios tiene que ver no sólo con el impacto económico-productivo sino, especialmente, con la valorización social de la creatividad, de la cohesión que puede impulsar, fortaleciendo el valor en sí mismo de la identidad.

Desafíos en las prácticas.

Desde un nuevo enfoque es necesario avanzar en una serie de procesos que intervengan en diversos niveles los contenidos, actuaciones y formatos de actores sociales, políticos y administrativos locales, regionales y nacionales.

•Algunos desafíos a debatir para la construcción desde la cultura e identidad y desde ahí el fortalecimiento del proceso de descentralización:

Identidad en la visibilización de las prácticas locales. Sobreexponer el valor de las prácticas ya que estas, en general: trabajan en base a los conocimientos y manifestaciones tradicionales e innovadores locales, propenden a procesos sociales inclusivos y de mayor satisfacción de tiempo de dedicado a nivel laboral y de ocio, promueven procesos productivos sostenibles y fortalecen la evaluación positiva de los territorios en los que suceden.

•Identidad en el diseño de estrategias y políticas. Resulta clave incorporar y transversalizar el relevamiento y la valorización de la cultura e identidad en las ERD, en las políticas públicas regionales, y en el diálogo con las políticas sectoriales, fortaleciendo la efectiva inversión derivada de las estrategias y políticas. Asimismo, es vital la articulación de los actores regionales, locales y sectoriales en el diseño de estos instrumentos.

•Identidad en los instrumentos de inversión y sus modalidades de gestión.Fortaleciendo e incrementando sus posibilidades tanto en el FNDR como de los fondos de inversión sectoriales.

Así también los objetivos y cómo se proyecte el FNDR 2% en cultura aportará a la visibilización identitaria. Fortaleciendo además la inversión en los ámbitos productivos coordinados con los saberes y haceres regionales.

•Identidad en proyectos específicos. A través de proyectos desde los hallazgos explorados durante este año de trabajo y que desde los GORE levanten nuevas maneras y propuestas de observar y trabajar desde la identidad. Sobre esto se encuentra ya definida una segunda etapa de trabajo en el Programa de Fortalecimiento de Identidad Regional SUBDERE-GORE que dispondrá de recursos para financiamiento de proyectos emblemáticos.

•Identidad en la organización que quehacer regional y local. A través de fortalecimiento orgánico del manejo de las materias desde los órganos regionales y municipales, como entes principales desde desarrollo regional y local.

Avanzar en el manejo de las materias de identidad, cultura, patrimonio desde estas estructuras permitirá atender especializadamente las necesidades del sector y aportará a la visibilización y a ampliar objetivos.

•Identidad en el fortalecimiento del discurso regional. Es necesario impulsar espacios regionales, nacionales e internacionales para el posicionamiento de la cultura e identidad y su inclusión en las estrategias, las políticas y los instrumentos de inversión, a través de diversos formatos de convocatoria permanente en distintos niveles territoriales

En esto la labor de los medios de comunicación y su fortecimiento es fundamental ⎯la influencia de los medios de comunicación es gravitante para los procesos de reconocimientos identitarios colectivos y especialmente para reflejar o invisibilizar los intereses sociales⎯ levantando estrategias no sólo para integrar los discursos, sino también para fomentar el levantamiento de nuevos medios, lenguajes, formatos e instrumentos para comunicar los mensajes, en la opinión pública y en los altos niveles de toma de decisiones.

Identidad en el fortalecimiento del conocimiento y

pensamiento regional.Fortaleciendo estrategias de

continuidad e integración entre diversos actores que ya han

trabajado este proceso, conectando de centros de

estudios, universidades, como también programas formativos

que puedan ahondar no sólo en la teoría respecto de las identidades

para el desarrollo, sino especialmente en el

reconocimiento y visibilización de prácticas en la materia.

•Identidad y participación ciudadana. Finalmente, ningún proceso de fortalecimiento y construcción desde la identidad puede levantarse sin un relevamiento de la participación ciudadana en las decisiones que impactan su vida diaria, estimular estas prácticas y disponer de los espacios e instrumentos elevará la calidad no sólo de las políticas y estratégicas públicas definidas, sino también avanzará en la integración de los actores locales que dinamizan por símismos el territorio.

Más información:

Unidad de Identidad y Cultura, [email protected]

ALGUNOS SITIOS WEBS DE ESTUDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD REGIONAL.

www.seregion.clwww.identidadesdelmaule.cl

www.identidadbiobio.clwww.identidadregionalloslagos.cl

www.construyendoregion.clwww.santiagomasregion.cl

http://identidadregioncoquimbo.wordpress.com/