F I S I C A

24
PRESENTACION Los alumnos de 4º. Año de educación secundaria de la institución educativa PNP “MARIANO SANTOS MATEOS” tenemos a bien a presentar nuestro informe de investigación denominado “ IMPORTACIA DEL CHOCHO O TARWI EN LA ALIMENTACION DE LOS NIÑOS DEL AULA DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E PNP MARIANO SANTOS MATEOS” de la ciudad de Trujillo. Hemos tratado de elaborar un trabajo bien detallado, recopilando la información necesaria y estamos prestos a efectuar las correcciones del caso a las observaciones que nos hagan bien de mejorar la calidad del informe y que sirva de base para similares trabajos. Kevin Zevallos Carranza

Transcript of F I S I C A

Page 1: F I S I C A

PRESENTACION

Los alumnos de 4º. Año de educación secundaria de la institución educativa PNP “MARIANO SANTOS MATEOS” tenemos a bien a presentar nuestro informe de investigación denominado “ IMPORTACIA DEL CHOCHO O TARWI EN LA ALIMENTACION DE LOS NIÑOS DEL AULA DE 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E PNP MARIANO SANTOS MATEOS” de la ciudad de Trujillo.

Hemos tratado de elaborar un trabajo bien detallado, recopilando la información necesaria y estamos prestos a efectuar las correcciones del caso a las observaciones que nos hagan bien de mejorar la calidad del informe y que sirva de base para similares trabajos.

Kevin Zevallos Carranza

Page 2: F I S I C A

II.INTRODUCCION

PROBLEMA DE INVESTIGACIONActualmente los seres humanos vivimos una gran crisis en lo que a alimentos se refiere. Generalmente la gente se alimenta poco y mal debido a consumo de comida chatarra que no aporta la cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo para desarrollarse sano y fuerte.

Page 3: F I S I C A

PLANTEAMIENTO

¿ El conocimiento del valor nutritivo del chocho o tarwi por los padres de familia estimula su utilización en la dieta alimenticia de los niños de 4 años del nivel inicial?

Page 4: F I S I C A

OBJETIVOS

General: Dar a conocer y difundir el valor nutricional del chocho o tarwi en

los padres de familia para que puedan utilizarlo en la dieta alimenticia de sus hijos de 4 años del nivel inicial, promoviendo la utilización de los recursos naturales .

• Especifico:- Dar a conocer a los padres de familia ,los beneficios de chocho o

tarwi especialmente en la alimentación de sus hijos .- trabajar por separado con los padres de familia y sus hijos .- Degustar platos preparados a base de chocho.- Dar a conocer a los niños la importancia del chocho, mediante la

degustación y la preparación del jugo a base de chocho.- Investigar el consumo de chocho en los padres y sus hijos de tal

manera que se sientan motivados y que hagan efecto multiplicador con otras personas tanto de su preparación como de sus propiedades nutritivas.

Page 5: F I S I C A

MARCO TEORICO :

Page 6: F I S I C A

CAPÍTULO I 

EL CHOCHO O TARWI: NUESTRO ALIMENTO ANCESTRAL  1.1. ANTECEDENTES      El chocho o tarwi es una planta anual que pertenece a la Familia Leguminosae y cuyo nombre científico 

es Lupinus mutabilis Sweet.            El  tarwi  es una  leguminosa anual,  de  la  cual  se utiliza  en la  alimentación el  grano,  conocido  como 

chocho en el norte de Perú y Ecuador, tarwi en el centro del Perú y tauri en el sur del Perú y Bolivia (chuchus en Cochabamba, Bolivia). Esta especie es pariente de los lupinos o altramuces originarios del viejo mundo que aún hoy son cultivados en Europa mediterránea, especialmente en España e  Italia, pero que tienen un número cromosómico diferente. 

Nombres con los que se le conoce: Quechua : tarwi

Aimara : tauri Español : chocho (Ecuador y norte de Perú), 

      tarhui (Sur de Perú y Bolivia ),       chuchus muti (Bolivia).  Tiene una altura aproximada de 1 a 25 m., su raíz principal es corta, sus flores varían en color desde el 

azul al morado y penden de las hojas para atraer a los insectos polinizadores. La vainas de 5 a 10 cm. de largo, contienen de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de diámetro.

  Tiene relevancia en  la gastronomía de esos países desde  la época prehispánica. Su alto contenido de 

proteínas, mayor que el de la soya, lo hacen una planta de interés para la nutrición humana y animal.

Page 7: F I S I C A

1.2. HISTORIA DEL CHOCHO O TARWI

Se cree que el cultivo de lupinus comenzó aproximadamente entre 2200 y 2500 años a.C. Se cuenta que los lupinos especialmente L. albus se cultivaban en el antiguo Egipto por los Griegos y Romanos. Por otro lado L. mutabilis era cultivado por los incas en los Andes en la zona que hoy en día es Ecuador y Bolivia. Antes de la invasión española a los territorios del continente Americano, la Historia no registra datos de que en el Tahuantinsuyo haya existido desnutrición.

Se han encontrado restos de semillas de tarwi en tumbas de Nazca (100-500 años AC) y algunas pinturas estilizadas de esta planta están representadas en cerámicas tiawanaquenses (500 - 1000 DC) de las regiones altoandinas, según Torres, 1976. Antúnez de Mayolo (1982) presenta varias evidencias de la importancia alimenticia que tuvo el L. mutabilis en la época prehispánica.

Durante la época colonial, la primera referencia sobre el tarwi proviene del padre Valverde quien, en una carta al rey de España en 1539, sugiere que se paguen los impuestos con este grano.

La imposición de un régimen colonial que distribuyó las tierras a los invasores españoles, trajo como consecuencia la pérdida de la principal fuente de producción de alimentos de los pueblos conquistados, que al pasar al estado de esclavitud, tuvieron que cultivar los productos ordenados por el latifundista español, el cual impuso una tecnología agrícola distinta de la que a lo largo de miles de años los pobladores primitivos de América habían desarrollado.

  Antes de la conquista española, los indígenas, sea en las zonas tropicales de la costa

y la selva amazónica o en las altiplanicies andinas, domesticaron y cultivaron una variedad de plantas alimenticias que formaron parte de su dieta.

 

Page 8: F I S I C A

El sistema de monocultivo fue impuesto en nuestros territorios, inclusive para algunos productos autóctonos como el maíz y la papa. La consecuencia fue que si un latifundista cultivaba maíz, el único producto disponible para la alimentación de los indios que trabajaban en el latifundio y tenían un huasipungo (terreno prestado), era solamente el maíz. De la alimentación variada y balanceada que antes tuvo la población aborigen, pasó a una alimentación pobre, casi univalente, que produjo la primera epidemia de desnutrición.

Los indígenas dispusieron de un centenar de alimentos vegetales, incluyendo las frutas; destacan el maíz, que fue el cereal más consumido desde Norteamérica hasta Chile, así como el fréjol, acompañante obligado en el consumo del maíz, el chocho, la quinua y otros.

Los indígenas de la Cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Bolivia, consumían en gran cantidad el chocho, una leguminosa que junto a la habilla blanca, tubérculos como la papa, la oca, el melloco, la zanahoria blanca o arracacha y en la costa la yuca y el maní, rico en aceite y grasa, eran componentes permanentes de su mesa.

Page 9: F I S I C A

CAPÍTULO II 

CONOCIENDO EL CHOCHO O TARWI  2.1. DESCRIPCIÓN: El chocho es uno de los alimentos vegetales más ricos en proteínas pues contiene

del 45 al 50%. Es una planta que crece en terrenos semisecos, de muy pocas exigencias agronómicas y de rendimiento más óptimo que la mayoría de los cereales.

  El chocho cuyo nombre científico es Lupinus mutabilis Sweet es un producto nativo

de la zona andina y se cultiva especialmente entre los 2.500 m.s.n.m hasta los 3.400, en terrenos arenosos, escasos de agua. Esta especie es pariente de los lupinos o altramuces originarios del viejo mundo que aún hoy son cultivados en Europa mediterránea, especialmente en España e Italia.

  Según Mc Bride, en los Andes se pueden diferenciar 83 especies del género

Lupinus y el tarwi se debe haber originado probablemente de una mutación espontánea de una o varias de estas especies.

  El cultivo del tarwi no ha podido competir con otras leguminosas introducidas como

el haba y la arveja, lo que ha motivado la declinación en el área cultivada. La desventaja no es agronómica, pues el tarwi puede llegar a producir altos rendimientos, sino por el contenido de alcaloides de la semilla que dan un sabor amargo y deben ser eliminados antes del consumo. Con frecuencia se compara al Lupinus con la soya por el valor nutritivo, aunque algunos ecotipos de lupinus la superan en proteína y grasa.

Page 10: F I S I C A

2.2. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 2.2.1. Hojas La hoja es de forma digitada, compuesta por ocho folíolos que varían entre ovalados a

lanceolados. En la base del pecíolo existen pequeñas hojas estipulares, muchas veces rudimentarias. Se diferencia de otras especies de Lupinus en que las hojas tienen menos vellosidades. El color puede variar de amarillo verdoso a verde oscuro, dependiendo del contenido de antocianina.

  2.2.2. Flores e inflorescencia El tarwi presenta una corola grande de 1 a 2 cm, con cinco pétalos y compuesta por un

estandarte, dos quillas y dos alas. Según el tipo de ramificación puede tener hasta tres floraciones sucesivas y pueden existir hasta 1000 flores.

  La coloración de la flor varía de un azul claro hasta uno muy intenso y de allí se origina su

nombre científico, mutabilis, es decir que cambia. Los colores más comunes son los diferentes tonos de azul e incluso púrpura; menos frecuentes son los colores blanco, crema, rosado y amarillo.

  2.2.3. Semilla Las semillas del tarwi están dentro de una vaina de 5 a 12 cm y varían de forma (redonda,

ovalada a casi cuadrangular), miden entre 0,5 a 1,5 cm. La variación en tamaño depende de las condiciones de crecimiento y de la variedad. Los colores del grano incluyen blanco, amarillo, gris, ocre, pardo, castaño, marrón y colores combinados como marmoleado, media luna, ceja y salpicado.

2.2.4. Tallo y ramificaciones El tallo de tarwi es muy leñoso y se puede utilizar como combustible. Su alto contenido de fibra y

celulosa, hace que se lo emplee como material de combustión y podría permitir un proceso de industrialización. El color del tallo oscila entre verde oscuro y castaño. En las especies silvestres es rojizo a morado oscuro.

El número de ramas varía desde unas pocas hasta 52 ramas y tiene una raíz pivotante vigorosa y profunda que puede extenderse hasta 3 metros de profundidad.

Page 11: F I S I C A

• 2.3. CULTIVO DEL CHOCHO O TARWI El tarwi se cultiva en áreas frías. Durante la formación de granos, después de la

primera y segunda floración, el tarwi es tolerante a las heladas. Los requerimientos de humedad son variables dependiendo de los ecotipos. La planta es susceptible a sequías durante la formación de flores y frutos, afectando seriamente la producción.

Como cualquier cultivo, su rendimiento depende del suelo en que se lo cultive. No necesita elevados niveles de nitrógeno, pero sí la presencia de fósforo y potasio. No resiste suelos pesados y donde se puede acumular humedad en exceso. Se ha dicho muchas veces que el tarwi "deja muy pobre" el suelo por las cantidades significativas de fósforo que consume dejando debilitado el suelo para el siguiente cultivo.

Las laderas de cerros con suelos delgados pueden producir una cosecha aceptable de tarwi y en muchos casos se siembra con labranza cero que disminuye el peligro de erosión.

• 2.2.1. Características para su cultivo: 

• Densidad de siembra 60 – 100 kg/ha• Desinfección de la semilla Utilizar fungicidas como

Pomarsol o Vitavax• Fertilización Ninguna• Tipo de siembra Al voleo o en surcos • Aporque Uno al inicio de la floración• Cosecha Arrancando a mano o segadoras• Trilla A mano, con golpes de bastón o a máquina

La variedad Andino 450 es posible cosecharla luego de siete meses, y su rendimiento es de 30 quintales por hectárea. Mientras que tradicionalmente los agricultores sembraban los granos malos de su cosecha, con rendimientos de 5 a 7 quintales por hectárea y cosechaban luego de 12 o 13 meses.

Page 12: F I S I C A

VALOR NUTRITIVO DEL CHOCHO O TARWI  El chocho es uno de los alimentos vegetales más ricos en proteínas pues contiene del 45 al

50%. Las semillas son excepcionales nutritivas. Las proteínas y el aceite constituyen más de la mitad de su peso, un estudio hecho en 300 diferentes genotipos de semillas muestra que la proteína contenida varía de 41 a 51 %. El aceite varia de 24 a 14%. Quitándole la cáscara a la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida por 50% de proteínas.La proteína del tarwi contiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero tiene únicamente 23 a 30% de la metionina requerida para el óptimo crecimiento de los animales.

El aceite de tarwi es de color claro lo cual lo hace aceptable para el uso doméstico. Es similar al aceite de maní y es relativamente rico en ácidos grasos no saturados, incluyendo el ácido linoleico. El contenido de fibra de la semilla no es excesivo, pero puede constituir una fuente importante de minerales

  Pese a que hay unas 60 posibilidades de preparación del chocho (sopas, bocaditos, helados,

postres, galletas, coladas, chicha, cocteles, salsas), su consumo no es lo suficientemente amplio; más si consideramos su alto contenido de proteínas, 51%, incluso mayor que el de la soya que tiene 40%, por ello se lo conoce como carne criolla. Dos cucharas de chocho equivalen al valor proteínico de una onza de carne de res. El chocho repara tejidos y células, contribuye al crecimiento, previene la osteoporosis, anemia y es ideal para el sistema nervioso.

Desde hace unos diez años, muchos científicos sudamericanos se han preocupado por entender el porqué del bajo consumo de este alimento que es una fuente de calcio, fósforo, magnesio, hierro y cinc; si consideramos que la población sudamericana es medianamente desnutrida.

  El chocho o tarwi al tener un alto contenido de proteínas mayor que el de la soja, ayuda a los

niños en su crecimiento y desarrollo cerebral, pues tiene calcio y aminoácidos, además previene la anemia.

 

Page 13: F I S I C A

3.1. USOS Este vegetal es apropiado para la elaboración de productos alimenticios, comidas con alto

contenido proteico y tiene infinidad de preparaciones en la gastronomía del Perú, especialmente como sancochado o cremas. En fresco, se puede utilizar en guisos, en purés, en salsas, cebiche serrano, sopas (crema de tarwi); guisos (pepián), postres (mazamorras con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi).

  La harina de tarwi también se usa hasta en 15 % en la panificación, por la ventaja que

tiene de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico del pan. En los Andes las semillas cocidas constituyen un ingrediente para sopas, guisos y ensaladas así como rosetas. Su fácil cocimiento se debe a lo delgado de su cáscara.

  La Fundación para la Ciencia y Tecnología (FUNDACYT), ha conseguido instalar una planta

procesadora de chocho, en la que se han realizado estudios y pruebas para mejorar el control de calidad y alternativas agroindustriales.

Además se ha establecido márgenes de resistencia del chocho al congelamiento sin que pierda sus propiedades físicas y químicas y tampoco sus valores nutricionales. “Esto sería importante para tener condiciones más baratas de conservación, transporte y comercialización, incluso para la exportación,. “ anota el Ing. Peralta en entrevista de una radio local.

  Una de las razones para el poco consumo del chocho o tarwi podría ser el procesamiento

del grano que en ocasiones se realizan en condiciones antihigiénicas, especialmente al remojarlo y al desagüarlo para quitarle el amargo del chocho, en algunos casos esta labor se realiza en acequias contaminadas.

Al chocho se lo puede comer una vez que han sido eliminados sus contenidos tóxicos, mediante cocción (30 minutos a dos horas) y desagües prolongados (cuatro a cinco días).

Page 14: F I S I C A

3.2 OTROS USOS

Como otros lupinos (el fríjol de Italia o el blanco de Europa Oriental), el tarwi es un excelente abono, capaz de aportar por lo menos 400 kg de nitrógeno por ha. La mayor parte del nitrógeno permanece en el suelo.Debido a los altos precios y a la escasez de este elemento fertilizante, el tarwi constituye una planta importante en la rotación de cultivos.

 

En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo. Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico.

 

Los alcaloides (esparteína, lupinina, lupanidina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.

Page 15: F I S I C A

PELIGROS 

Los alcaloides, en su mayoría son de origen vegetal, son substancias orgánicas nitrogenadas cuya acción puede ser medicinal o venenosa; su uso inadecuado puede causar intoxicaciones graves.

El principal alcaloide presente en mayor proporción en casi todas las especies es la lupina. La toxicidad letal en humanos está establecida en una relación de 11-25 mg de alcaloide por Kg. de peso. En dosis tóxicas los alcaloides causan un bloqueo neuromuscular y una depresión respiratoria.

A través del tiempo se desarrollaron varios métodos caseros para “desamargar” las semillas, es decir eliminar los alcaloides de las mismas. El más primitivo era embolsar las semillas y colocarlas en los ríos por varios días (más de 4) para que la corriente de agua lavara los alcaloides ya que estos son hidrosolubles. Existen combinaciones con previos remojos y también los semi-industriales donde utilizan la inyección de vapor de agua y otros con la aplicación de ácido clorhídrico.

Estos problemas de toxicidad han quedado ampliamente superados con el mejoramiento genético que desarrolló las variedades “dulces” sin alcaloides o con porcentajes muy pequeños a niveles no tóxicos.

Las variedades sin alcaloides son: L. albus, L. luteus, L. augustifolius, L mutabilis. Otro problema de toxicidad en lupinos son las fomosinas. En este caso no se trata de sustancias que estén ligadas a factores genéticos sino que son

sustancias tóxicas causadas por la infestación de un hongo, Phomopsis leptostromiformis, que puede vivir

como parásito pero más comúnmente lo hace como saprófito en los remanentes después de la cosecha. Las toxinas llamadas fomosinas A y B son las causantes de la “lupinosis” que suele afectar a las ovejas que pastorean los rastrojos de lupinos.

Page 16: F I S I C A

ANÁLISIS DE DATOS:

Page 17: F I S I C A
Page 18: F I S I C A

HIPOTESIS

El conocimiento del valor nutritivo del chocho o tarwi por los padres de familia si estimulara su utilización en la dieta alimenticia de los niños del aula del nivel inicial.

Page 19: F I S I C A

POBLACIÓN Y MUESTRA Población: Nivel inicial. Muestra: Niños y padres de familia del aula de 4 años.

Page 20: F I S I C A

RESULTADOS

Los niños del aula de 4 años del nivel inicial incrementaron el consumo del chocho o tarwi.

Los niños motivaron a sus padres a preparar el chocho de diversas maneras.

Los niños reforzaron su crecimiento físico con el consumo del chocho.

Los padres de familia conocen el valor nutritivo del chocho o tarwi y lo incluyen en su dieta diaria 4 veces por semana.

Los padre de familia del aula de 4 años del nivel inicial asen efecto multiplicador con los padres de la comunidad educativa sobre el valor nutritivo del chocho.

Page 21: F I S I C A

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

CONCLUSIONES: el chocho o tarwi tiene un gran valor alimenticio que fomentara el desarrollo físico y corporal de los niños

Al conocer el valor nutritivo del chocho o tarwi los padres de familia los utilizan en la dieta alimenticia de sus hijos .

Es posible prepara variedades de potajes de chocho o tarwi .

SUGERENCIAS: debe ampliarse la información nutritiva del chocho o tarwi atreves de las instituciones gobernantes para así insentivar su consumo masivo .

Si las instituciones se interesan por dar a conocer el valor nutritivo del chocho o tarwi , entonces se incrementara la bibliografía sobre el tema.

Este proyecto incentiva el espíritu investigador del alumno por lo tanto los alumnos , a pesar de la poca disponibilidad de tiempo, cumplieron con elaborar el informe respectivo.

Page 22: F I S I C A

Encuesta 001

PREGUNTAS

1.¿Conoce usted ¿Qué es el chocho o tarwi?

2.¿Tiene conocimiento de las propiedades nutritivas del chocho o tarwi?

3.¿Sera posible que el chocho o tarwi pueda contribuir con nuestra salud?

4.¿En su casa consumen chocho o tarwi?

5.¿Sabe que este alimento tiene un alto contenido en proteínas ?

6.¿el chocho o tarwi ayudara en el crecimiento físico de sus hijos?

7.¿sabe como se prepara el chocho o tarwi?

8.¿el chocho o tarwi podría ser utilizado como parte de una dieta balanceada?

9.¿fomentaria el uso del chocho o tarwi en la dieta familiar?

10.¿sabe usted que el chocho o tarwi ayuda a mantener sano el sistema nervioso?

Page 23: F I S I C A

ENCUESTA Nº 02

INTERPRETACIÓN:•Podemos observar que cuando se aplicó la Encuesta Nº01 el NO tenía un porcentaje de 35% y el SI un 65 %.

Page 24: F I S I C A

ENCUESTA Nº 01

INTEPRETACIÓN:•Podemos observar que después de aplicar la Encuesta Nº02 las cifras anteriores variaron: el NO a un porcentaje de 10% y el SI a un 90%., por lo que podemos deducir que los objetivos se cumplieron.