Factor de Disipación

3
Factor de Disipación (Tan Delta) a Transformadores de Distribución Servicios > Pruebas de Aceptación 1. GENERALIDADES Con el fin de detectar humedad, suciedad y deterioro del aislamiento del transformador se realizan pruebas de factor de disipación (tan-delta). Las pruebas de factor de disipación (tan-delta), se realiza utilizando un Medidor Automático diseñado para tal fin, siguiendo los lineamientos que establece la norma NXM-J-169 inherente a métodos de prueba para transformadores de distribución y potencia. 2. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Registro de datos del transformador. Revisión de maniobras de des-energización. Verificación de ausencia de tensión y puesta a tierra. Preparación del transformador (identificación y desconexión del lado primario y secundario) en su caso. Preparación del equipo de prueba y realización de conexiones de prueba. Aplicación de la tensión de prueba, medición de corriente, capacitancia, potencia y factor de disipación. Registro de resultados de prueba y verificación de resultados. a) Lado primario: C HG+C HL, C HG, y C HL. b) Lado secundario: C LG+C HL, C LG, y C HL. Cambio de conexiones de prueba y medición de corriente de excitación (en su caso), en la posición de operación del cambiador de derivaciones.

description

Breve descripcion de los metodos de determinacion de factor de disipacion

Transcript of Factor de Disipación

Page 1: Factor de Disipación

Factor de Disipación (Tan Delta) a Transformadores de Distribución

Servicios > Pruebas de Aceptación

1. GENERALIDADES

Con el fin de detectar humedad, suciedad y deterioro del aislamiento del transformador se realizan pruebas de factor de disipación (tan-delta).

Las pruebas de factor de disipación (tan-delta), se realiza utilizando un Medidor Automático diseñado para tal fin, siguiendo los lineamientos que establece la norma NXM-J-169 inherente a métodos de prueba para transformadores de distribución y potencia.

2. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

Registro de datos del transformador. Revisión de maniobras de des-energización. Verificación de ausencia de tensión y puesta a tierra. Preparación del transformador (identificación y desconexión del lado primario y

secundario) en su caso. Preparación del equipo de prueba y realización de conexiones de prueba. Aplicación de la tensión de prueba, medición de corriente, capacitancia, potencia y

factor de disipación. Registro de resultados de prueba y verificación de resultados.

         a) Lado primario: C HG+C HL, C HG, y C HL.         b) Lado secundario: C LG+C HL, C LG, y C HL.

Cambio de conexiones de prueba y medición de corriente de excitación (en su caso), en la posición de operación del cambiador de derivaciones.

Registro de resultados (corriente y potencia). Conexión y apriete de conexiones externas en el lado de primario y secundario del

transformador. Retiro de puesta a tierra y energización del transformador (en su caso). Entrega de constancia de servicio realizado.

PROPIEDADES  Y/O VENTAJAS

Personal técnico calificado y uniformado. Equipo de medición automático calibrado. Uso de equipo de protección personal. Informe de Servicio Digital (PDF).

Page 2: Factor de Disipación

4. APLICACIONES

El servicio de pruebas es aplicable a transformadores de distribución y/o potencia, tipo subestación y pedestal.

5. RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar pruebas al transformador anualmente durante el periodo de mantenimiento preventivo a subestación eléctrica.

Medida del factor de disipación/factor de potencia

El estado del aislamiento es esencial para un funcionamiento seguro y fiable del transformador. La medición de la capacitancia y del factor de disipación/potencia le ayudará a determinar el estado del aislamiento en las bornas o entre devanados.

Page 3: Factor de Disipación

Los cambios en la capacitancia pueden, por ejemplo, indicar desplazamientos mecánicos de devanados o rupturas parciales de las bornas. El envejecimiento y la degradación del aislamiento, unido a la entrada de agua, aumentan la cantidad de energía que se convierte en calor en el aislamiento. La tasa de estas pérdidas se mide como factor de disipación.

Con nuestros sistemas de prueba, podrá determinar incluso la capacitancia y el factor de disipación/potencia a frecuencia variable. Por lo tanto, los fenómenos de envejecimiento pueden detectarse antes e iniciarse las correspondientes medidas como la reparación, tratamiento o secado del aceite.