Faetón, Un Mundo Que Nunca Existió - E-005 Vol II Fas 16 - Lo Inexplicado - Vicufo2

6
:-:t: ,.:a lrr+. :t: ¿lpoR euÉ FALL.A. 1a teorÍa de Faetrinl Para empezar. los aste¡oides no \i 1r1Li.\ cn como lo harÍan si hubreran surgiclrt ¡l¡ Lin¡ ¡r- plosión única. una explosión mur re ;ienie .tr términos astronómicos. ocurrida hace un :::r- llón de años. Dos trozos de un planeta que .!- tallara se alejarían en diferentes direccione: r seguirían órbitas distintas alrededor del SoL, Pero esas órbitas se cruzarían siempre en el si- tio donde hubiese estado el planeta original, Las órbitas de los asteroides no se intersecan en un punto único: no pueden ser restos de una explosión única. Además. los fragmentos de esa explosión se- guirían órbitas que, aunque se cruzarían, se- rían de diferentes tamaños y formas. De modo que el cinturón de asteroides sería una confu- sión de fragmentos de diferentes tipos de rocas y metales. originados a diferentes profundida- des de la superficie de Faetón. todos mezcla- dos. Los astrónomos saben, aproximadamen- te. cuál es la composición de un asteroide, ana- lizando la forma en que refleja la luz. Los aste- roides de hierro v los asteroides «peculiares» de composición no identificada representan. cada grupo. el 10 % del número total de aste- roides del cinturón. Pero los asteroides rocosos cambian sistemáticamente: cerca del borde in- tcrno del cinturrin. los asteroides «silíceos» de ii0 + -ÉE 't En la parte superior: así imaginó un artista la caída de un meteorito. Se ha sugerido que algunos meteoritos proceden del estallido de Faetón, hace un millón de años; sin embargo, el número de meteoritos que llega a la Tierra se ha mantenido constante a lo largo de 3,5 billones de años (foto lnst¡tute of Geological Sciences-Londres). Arriba: el cráter de Meteor en Ar¡zona, uno de los mayores del mundo (foto ZEFA). color claro son tres veces más abundantes que los asteroides negros «carbonáceos»; más allá. las proporciones se invierten. Hacia el borde externo. los asteroides silíceos están en mino- ría, y son sobrepasados en la proporción de cuatro a uno por 1os carbonáceos. Una explo- sión nunca hubiese podido clasificar a los tiptrr de asteroide tan sistemáticamente. Y. además, no hay materia suficiente ¡r .. cinturón de asteroides para formar un 1'1rr-:-, del tamaño aproximado de la Tierra. El ::.,', -r: de los asteroides. Ceres. tiene 1 00r-l kr: ;- -::-,- metro. y todos los demás asteroides iun:,': n,- contienen más materia que Cere. S*:: 1. I I L. la toda se podría construir un-,..:-

description

TEMARIO

Transcript of Faetón, Un Mundo Que Nunca Existió - E-005 Vol II Fas 16 - Lo Inexplicado - Vicufo2

  • :-:t:

    ,.:a lrr+. :t:

    lpoR eu FALL.A. 1a teora de FaetrinlPara empezar. los asteoides no \i 1r1Li.\ cn

    como lo haran si hubreran surgiclrt l Lin r-plosin nica. una explosin mur re ;ienie .trtrminos astronmicos. ocurrida hace un :::r-lln de aos. Dos trozos de un planeta que .!-tallara se alejaran en diferentes direccione: rseguiran rbitas distintas alrededor del SoL,Pero esas rbitas se cruzaran siempre en el si-tio donde hubiese estado el planeta original,Las rbitas de los asteroides no se intersecanen un punto nico: no pueden ser restos de unaexplosin nica.

    Adems. los fragmentos de esa explosin se-guiran rbitas que, aunque se cruzaran, se-ran de diferentes tamaos y formas. De modoque el cinturn de asteroides sera una confu-sin de fragmentos de diferentes tipos de rocasy metales. originados a diferentes profundida-des de la superficie de Faetn. todos mezcla-dos. Los astrnomos saben, aproximadamen-te. cul es la composicin de un asteroide, ana-lizando la forma en que refleja la luz. Los aste-roides de hierro v los asteroides peculiaresde composicin no identificada representan.cada grupo. el 10 % del nmero total de aste-roides del cinturn. Pero los asteroides rocososcambian sistemticamente: cerca del borde in-tcrno del cinturrin. los asteroides silceos de

    ii0

    +-E

    't

    En la parte superior: as imaginun artista la cada de unmeteorito. Se ha sugerido quealgunos meteoritos proceden delestallido de Faetn, hace unmilln de aos; sin embargo, elnmero de meteoritos que llega ala Tierra se ha mantenidoconstante a lo largo de 3,5billones de aos (foto lnsttute ofGeological Sciences-Londres).

    Arriba: el crter de Meteor enArzona, uno de los mayores delmundo (foto ZEFA).

    color claro son tres veces ms abundantes quelos asteroides negros carbonceos; ms all.las proporciones se invierten. Hacia el bordeexterno. los asteroides silceos estn en mino-ra, y son sobrepasados en la proporcin decuatro a uno por 1os carbonceos. Una explo-sin nunca hubiese podido clasificar a los tiptrrde asteroide tan sistemticamente.

    Y. adems, no hay materia suficiente r ..cinturn de asteroides para formar un 1'1rr-:-,del tamao aproximado de la Tierra. El ::.,', -r:de los asteroides. Ceres. tiene 1 00r-l kr: ;- -::-,-metro. y todos los dems asteroides iun:,': n,-contienen ms materia que Cere. S*::

    1.

    I

    I

    L.

    la toda se podra construir un-,..:-

  • : -;r-r0 km de dimetro, no mayor que la India.

    Smejante mundo no podra retener una at-:ltlsfera. Tendra un tercio del tamao de:-r.stra 1una. y sera igualmente estril.

    P.rdamos suponer que el planeta era mu-:: ms grande. del tamao de la Tierra, ms: menos. v que el resto desapareci a causa de.' litnica explt-rsin. Pero todos los asteroides'-rtos pesan rnenos de una milsima parte del:eso de la Tie-. La erplosin tendra que ha-:,e: srdt Iir-lllii n"ra impulsa al 99,9 % de la::::ei :- :::re:a a un velocidad suficiente:,= r::--:.:la del sistema solar, a pesar de la:: l:::1:" ::::', edad del SOl.

    : :;:-:ra sido as. todo el sistema solar es-::::: i-anLr de trozos de roca que seguiran rbi-:a: i

    -. ,-ruzaran tanto la de Mercurio como la

    :- iLr! planetas ms distantes. Si la explosini:-,tiese tenido esa magnitud, no habra un cin-:urrin de asteroides discernible.

    Y si e1 sistema solar se hubiese llenado de;sas cantidades de escombros volantes. trozosjel tamao de asteroides. stos habran salpi-;.Cc los dems planetas, excavando profundos::::..es. La Luna, Marte y Mercurio estn lle-::. ie crteres, pero los astnomos puedenj-

    -r rlnc r lnc s orandes tienen ms de 50=::arlos y 1os ms grandes tienen ms de 50

    :.lliLrnes de aos de antigedad: la mal ora tte-:e billones de aos. Ciertamente. la Tierra no:ue bombardeada por asteroides hace un mi-iln de aos: ;aun los ms pequeos hubieranexcavado crteres del tamao de lrlanda! Dehecho. estudios detallados demuestran que elporcentaje de meteoritos grandes que han lle-sado a los planetas interiores se ha mantenidoionstante durante los ltimos 3,5 billones deaos: no se registr aumento alguno hace unmilln de aos.

    Faetn

    Los fragmentos de rn planeta que hubieseestallado seran irregulares, formas retorcidasy asimtricas, como los cascos de metralla. Pe-io los asteroides ms grandes son redondos,tan esfricos como la Tierra y la Luna. Su pro-pia gravitacin no es la causante. ya que noiiene la fuerza necesaria para redondearlos. Lanica explicacin razonable es que los asteroi-des ms grandes, por lo menos, no son frag-mentos de un cuerpo celeste mayor sino que sefueron construyendo gradualmente. a partir detrozos ms pequeos de roca. que nunca for-maron parte de un planeta v que les dieron unaforma regular.

    Adems. las pruebas que proporcionan losmeteoritos tampoco dan la razn a Kazantsevy Zigel. La mayor parte de los meteoritos sonlragmentos de asteroides y demuestran la noexistencia de Faetn. No se conocen meteori-tos de

    "piedra pmez y piedra caliza, apar-te de los que Zigel afirma haber estudiado. Losmeteoritos llamados condritos carbonceoscontienen compuestos simples de carbono que.casi con seguridad, no son restos de cosas vi-vientes. Esos meteoritos no pueden haberseoriginado en un Faetn

    "tipo Tierra,> porque

    A la derecha: un meteorito ptreoo condrito compuesto poralrededor de 25 % de hierro y75 % de roca. Se cree quemuchos meteoritos de este tiPoprovienen de una colisin muyviolenta entre un asteroide dehierro y otro de piedra, hace unos600 millones de aos (fotolnstitute of GeologicalSciences-Londres).

    A la izquierda: la suPerficiecortada de un meteorto de hierroSlo un 6 % de los meteorilosque llegan a la Tierra son dehierro (foto lnsttute of GeoiogicalSciences-Londres).

    )311

  • Faetn

    una atmsfera rica en oxgeno como la nuestradestruye esos compuestos de carbono.

    Los meteoritos no contienen pruebas de ra-dioactividad reciente. Sin embargo! se suponeque Faetn fue destruido en la ms colosal ex-plosin nuclear de todos los tiempos, y todossabemos cunta radioactividad crea una explo-sin nuclear.

    Los dems argumentos a favor de Faetn noson ms consistentes. Los asteroides estn tanlejos del Sol que cualquier agua que pudieranhaber contenido habra estado congelada; enesas condiciones! no puede surgir la vida.Tampoco es posible que una explosin atmicahaga estallar los ocanos. Las bombas de hi-drgeno usan hidrgeno pesado, no el hidr-geno corriente que contiene el agua. De seras. las famosas pruebas del atoln de Bikini.en 19,16. habran provocado la desaparicin delocano Pacfico ntegro.

    Pero los asteroides son interesantes -y mis-teriosos- por derecho propio. Nadie sabe, to-

    dava, por qu el espacio entre Marte y Jpiterest lleno de trozos de roca, pero casi todos losastrnomos aceptan que son partes de un pla-neta que no lleg a formarse. En sus primerostiempos, el sistema solar debe haber consistidoenteramente en escombros que giraban alrede-dor del recin nacido So1. La mavor parte deesas rocas se amalgam con sus vecinos msprximos para formar los planetas. desde Mer-curio hasta Plutn. En la regin de los asteroi-des, por alguna razn, no fue as.

    Posiblemente, Jpiter. el planeta gigante,fue el culpable. Puede haberse apoderado detanto material rocoso que no qued suficientepara la construccin de un planeta de tamaorespetable. Y podra haber sido la gravitacinde Jpiter, ocasionando perturbaciones. lo queimpidi que los asteroides se amalgamaran v

    A la derecha: la composicin delos asteroides sugiere que nopueden haberse formado a partirde un planeta que estall. 80 %de los asteroides son ptreos (losdems son de hierro o decomposicin desconocida), perola naturaleza de las rocas varasegn su distancia del Sol. Losasteroides silceos, de color claro,predominan en el borde interiordel cinturn. Los asteroidescarbonceos oscuros son msnumerosos hacia el exterior. Estaregularidad sugiere unaformacin ordenada, no unaexplosin violenta (GrahamBingham).

    A la derecha: los turbulentoscinturones de nubesde Jpiter vistos desde la sondaespacial Voyager l. El gigantescoplaneta atrajo. probablemente,gran cantidad de material. El restoform los asteroides (foto SpaceFrontiers).

    A la izquierda: la bola de fuego deun meteoro que estalla. Fuefotografiado en el momento de laexplosin por un astrnomo deNuevo Mxico, en marzo de 1933.Se calcul que la bola de fuegoestaba a 42 km de altitud y tena10 km de dimetro. Despits seenconlraron unos 3,5 kg def ragmentos (foto AmericanMeteorite Laboratory)

    #s6e" ee**%T.**;t

    i : 3 -;--:

    borde interior

    @**# #-e *B*#

    **s @# * #ry

    ##w#*"# & *4

    :f{{i-"=giz#"rr

    ;":l;fl*:ffitr;="";i,.[=;N..-

    -r -:,,1;r,iL,.o\ sitilos I ca,oJnaceos

    .oeculiares I borde exteriorI

    +J citer

    formaran, por lo menos. un planeta pequeo.La gravitacin de Jpiter afecta a los asteroi-des hasta hoy. Su atraccin los lleva a ciertasrbitas, cuyo perodo es una fraccin exacta dela de Jpiter. El resultado es que quedan va-cos (llamados vacos de Kirkwood) en el cin-turn de asteroides, a determinadas distanciasdel Sol.

    Aunque las rbitas de los asteroides no seintersecan en su totalidad. como sucedera sifueran el resultado de la explosin de un pla-neta, hay algunas regularidades curiosas. Alre-dedor de un lercio de todos los asteroides co-nocidos forma parte de diez

    "familias orbita-les, cosa que not por primera vez el astrno-mo japons Hirayama. Los asteroides de cada[amilia tienen rbitas que se intersecan conmucha precisin, indicando que son frasmen-tos de por lo menos diez mundos originales.

    Pero stos no eran planetas que estallaron,.sino asteroides, ms pequeos an que Ceres.Cada una de las familias de Hiravama rep:.-senta, probablemente, fragmentos QU S rrttr-dujeron cuando dos de los mundos chocer..t.Ciertamente. 1os miembros de cada famiiia :s-tn compuestos por rocas del mismo tip...

    Y los meteoritos que caen en la Tier rue-

    aop()o(q)Ec.ofC

    372

  • ::.. i-.irnL),s cundo se produjeron estas coli-i.

    - :-! cLismicas. La mayor parte de los meteo-r:-,. ilmados condritos tipo H. por eiemplo.-.: :stado e\puestos a los ravos csmicos del:-r:.rtr durante cuatro millones de aos; en:::

    =FtrJ. iueron astillados de un asteroide no:":.:rii;adc, pra ctrL1. Los meteoritos de hie--

    . -,\Ur\.-iJ.r.: -..':..' .'....;'.:,,' le,1inS t mU-

    :::. i 1s:'e;:;i.-..'. -.'',..itioJ son fragmen-: : :; ::i ::ll;: i:-i.: -'n. :tiCUlarmente viO-a::j. -::1.

    -i. ,.:a:.'tie de hierro 1' otro de:-=;:. :*=

    -'---:.1 nce 600 millones de aos.E::r: :::::..ides de hierro podran ser muy

    ::::,t::::::! para nuestros descendientes. A-ri:r r:: los que han cado en la Tierra, son-:-, .l.acin pura de hierro y nquel. A dife-.

    =lr.-ia del mineral de hierro terrestre. el hierro;e ios asteroides no necesita fundicin ni refi-nacin. A causa de los costes r. 1as crecientesdificultades de la minera de hierro en la Tre-rra. un da quizs sea ms barato ertraer el hie-rro de los asteroides. El potencial es enorme.El meteorito que se estrell contra la Tierahace 20 000 aos, creando el famoso crter\[e'eor en Arizona (Estados Unidos ) era ape-1js un pequeo lingote en trminos de asteroi-:-s. \a que meda menos de 100 m de dime-:o. Si estuviera an en el cinturn de asteroi-des los astrnomos no podran distineuirlo. nicon los telescopios ms potentes. Sin embargo,este objeto contena un cuarto de milln de to-neladas de hierro-nquel puro.

    Los asteroides tambin pueden aproximarseentre s sin chocar. En 1978. los astrnomosquedaron asombrados cuando descubrieron unasteroide con una luna propia... un asteroidems pequeo, en rbita. Las lunas de los aste-roides son demasiado pequeas para observar-las directamente, pero es posible hacerlo conmtodos indirectos: en 1978 el asteroide Her-

    Abajo: Dale P. Cruikshank creeque el misterioso asteroide Hektorpuede tener forma de pesa. Uncuadro de su colega William K.Hartman (en la parte inferior)niuestra el aspecto que podratener Hektor (foto Dale P.Cruikshank).

    Faetn

    culina deba pasar frente a una estrella distan-te, bloqueando su luz. Como estaba previsto.los astrnomos situados en el lugar adecuaclovieron como la estrella desapareca detrs deHerculina, pero un minuto 1, medio antes laestrella haba hecho un breve guio. Algo invi-sible, que se desplazaba junto con Herculina. a975 km de distancia. haba interrumpido antesla luz de la estrella. Tena que ser una luna. deslo un cuarto del dimetro de Herculina. quefiene220 km. La historia se repiti. casi exac-tamente. cuando otro asteroide. IvIelpmene.eclips a una estreila. Por 1o que sabemos.bien podra ser que la mavoria de los steroi-des poseveran satlites Pr,1l-io\

    Pero el par de asteroides lrenos usual es elque se llama Hektor. Se encuentra ms all delcinturn de asteroides principal. en un puntoque es el tercer ngulo de un tringulo equil-tero con e1 Sol y Jpiter. No podemos distin-guir su forma directamente, pero su brillo dis-minuye dos tercios y se recupera con regulari-dad, a medida que gira. Esto significa que po-dra tener la forma de un huso, tres veces mslargo que ancho. Medidas tomadas con infra-rrojos indican que es un asteroide mul grande.aunque oscuro. de 300 km de longitud. Eso esmuy raro. Los asteroides ms pequeos tienenformatos irregulares, porque s1o son frag-mentos. Pero Hektor es demasiado grande pa-ra ser un trocito de otro asterolde.

    Los astrnomos norteamericanos WilliamK. Hartman y Dale P. Cruikshank suponenque. en realidad. Hektor son dos asteroicles re-dondos pegados. Se acercaron a tan baja velo-cidad que no se golpearon. rebotando. sinrlque sc quedaron iuntos ) terminaron cn c()n-tacto permanente. gracias a su mutua dbilgravedad. como una pesa celestial.

    Cuando los astronautas del futuro lleguen alcinturn de asteroides. lo que,?o encontrarnsern rastros de antiguas civilizaciones. peropueden hallar cosas igualmente emocionantes.Ya podemos predecir que, con frecuencia. losasteroides lienen formas sorprendentes Y quealgunos

    -muchos, quizs- poseen lunas pro-

    pias. Los astronautas sern buscadores de me-tales. que analizarn los asteroides de hierrocon vistas a su potencial comercial. Tambincomprobarn los asteroides cuyaluz reflejacianos dice que son opeculiaresr, para averiguarde qu clase de rocas raras estn compues-tos.... rocas que estn all desde el nacimientode1 sistema solar.

    Otra meta de investigacin sern los asteroi-des carbonceos. Aunque sus compuestos decarbono difcilmente sern producto de la vi-da, bien podran ser los compuestos de los quesurgi la vida en la Tierra, en los primerostiempos de nuestro Planeta.

    Hasta ahora, slo sabemos de los asteroidespor vas indirectas. Los astrnomos estudiansus movimientos, analizan la luz que reflejan einterpretan a los meteoritos comt escombrosde asteroides alejados de su regin de origen'Cuando e1 hombre llegue a los asteroides, es.tos diminutos mundos del sistema solar le da-rn. sin duda, ms de una sorpresa.

    313

  • OI|\IIXPUCADOEL MUNDO DE LO EXTB,ANO,INSOLITO Y MISTERIOSO

    Publicado por Editorial Delta, S.A.-Barcelonay comercializado en exclusiva porDistribuidora Olimpia, S.A. - Barcelona

    /ol. ll - Fasc. 16

    Director. Jos Mas GodayolJefe de Redaccin: Gerardo RomeroCoordinacineditorial: GloriaGutirrez

    Bedactores y colaboradores:Prof. A. J. Ellison, Dr. J, Allen Hynek, Brian lnglis, Colin Wilson,Bealriz Pdest, Jos Lorman.

    Para la edicin inglesa:Editorial Director:Editor:Editorial Manager

    Brian lnnesPeter BrookesmithClare Byatt

    Asesor para la edicin espaola: Julio Peradejordi

    Realizacrn grfica:Luis F. Balaguer, con la ayuda de C. Esteruelas

    llustracin: Orbis. Atlas y agenciasRedaccin y administracin:

    Provenza, 290, entl.o 1 .", Barcelona-8Tels : (93) 215 10 32-21510 50 - Tlex: 97848 EDLTE

    LO INEXPLICADO, EL MUNDO DE LO EXTRAO, INSOLITO YMISTERIOSO se publica en forma de 120 fascculos de apari-cin semanal. encuadernables en diez volmenes. Cada fasccu-lo consta de 20 pginas interiores y sus correspondientes cubier-tas. Con el fascculo que completa cada uno de los diez volme-nes de que se compone la obra, se pondrn a la venta las tapaspara su encuadernacin. Adems, coleccionando la tercera ycuarta pginas de cubierta, se obtendr un interesante dossiersobre los MAESTROS DE LO INSOLITO.

    SIRENASEn los siglos xvu y xrx se segua hablandoseriamente de la existencia real de lasmujeres-pez. Eran aquellos relatos purasupersticin?

    INTELIGENCIA EXTRATERRESTRELa astronave Pioneer X, lanzada en 1972,llevaba una placaque contena informacin sobre la posicin de la Tierra y lascaractersticas de sus habitantes.

    PES EJEGUTIVALa percepcin extrasensorial constituye un filnperfectamente explotable. Si todos poseemos PES, cmosacarle el mayor partido?

    El editor se reserva el derecho de modificar el precio de venta delfascculo en el transcurso de la obra, si las circunstancias delmercado as lo exigieran.

    Los fascculos atrasados podrn ser adquiridos, sin'incrementoalguno en el precio de venta, en todos los quioscos y Iibreras.

    (O 1980 Orbis Publishing Ltd. LondonO 1981 Editorial Delta, S.A. BarcelonaISBN : 84-85822-23 - 4 (tomo) 84-85822-1 5-3(obra completa) 84-85822-16-1 (fascculo)Depsito legal: B-1263/1 982Fotocomposicin:

    Tecfa, S.A. Pedro lV, 160 - Barcelona-Slmpresin:

    Cayfosa, Santa Perptua de Mogoda (Barcelona) 068230 Almpreso en Espaa - Printed in Spain - Mayo 1982

    Comercializa en exclusiva para Argentina, Chile, Uruguay, Per,Bolivia y Paraguay: Viscontea lnternacional,S.A. Buenos Aires.

    Distribuye para.Espaa: Marco lbrica. Distribucin de Edicio-nes, S.A., Carretera de lrn, km 13.350. Va-riante de Fuencarral, Madrid-34.

    Distribuye para Argentina: Viscontea Distribuidora, S.C.A. LaRiola 1134i56, Buenos Aires.

    Distribuye para Colombia: Distribuidora Meridiano, S.A. Carrera21, n.o 35-53, Bogot.

    Distribuye para Mxico: Distribuidora lntermex, S,A. Calzada Va-llejo n.o 1020, Mxico 16. D.F.

    Distribuye para Venezuela: Distribuidora Continental, S.A. Fe-rrenqun a Cruz de Candelaria, 178. Caracas ytodas sus sucursales en el interior del pas.

    GABALISTAS DE GER()NALa sinagoga de la antigua judera

    gerundense se convirti en el ncleo deuna secta cabalista que ejerci una gran

    influencia en su poca.

    LINEAS LEYUna red formada por lneas cas rectas une una serie de

    enclaves megalticos europeos. Es un sistema decaminos... o algo ms misterioso?

    SAI BABAUn hind que lleva a cabo milagros espectaculares, QUematerializa objetos a partir de la nada.. . Se trata, cornc

    creen sus seguidores, de un dios reencarnadoa

    fascculo

    Foio cubiena NASA