Felipe II

12
POLITICA POLITICA INTERIOR INTERIOR Y EXTERIOR Y EXTERIOR LA MONARQUÍA HISPANICA DE FELIPE II (1556-1598)

Transcript of Felipe II

Page 1: Felipe II

POLITICA POLITICA

INTERIOR INTERIOR

Y EXTERIORY EXTERIOR

LA MONARQUÍA HISPANICA DE

FELIPE II (1556-1598)

Page 2: Felipe II
Page 3: Felipe II

LA MONARQUÍA HISPÁNICA: UNIDAD IBÉRICA

HERENCIA CARLOS V Corona Castilla ( América) , Aragón ( Milán, Nápoles-Sicilia)

( padre ) Países Bajos, Lux. Franco Condado

HERENCIA ISABEL PORTUGAL Cortes de Tomar ( Presión militar del Duque de Alba) + (madre) posesiones en África, Asia y América de Portugal

(En sus posesiones nunca se ponía el sol ) se mantuvo con Felipe III y Felipe IV

Mantiene la estructura política ideada por RRCC y Carlos V, sobre todo la costumbre de delegar las negociaciones con los diferentes Consejos con los Secretarios Reales y la defensa a ultranza de la Religión ( Contrarreforma )

Su reinado no trata de crear el Gran Imperio Cristiano de su padre sino de lograr la Supremacía de los Habsburgo con una base hispánica en Europa ( Centralismo absolutista )

ABSOLUTISMO+ INTOLERANCIA RELIGIOSA

Económicamente mantiene el predominio de la ganadería ( exportación lanar a Flandes) y una tímida expansión agrícola en Andalucía para atender demandas americanas ( vino, aceite ). No atendió los consejos de establecer una política proteccionista que permitiese el desarrollo artesanal y la perdida del capital americano. Las 3 Bancarrotas (1557,1575,1596) anuncian la crisis del S. XVII

Page 4: Felipe II

2.2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II

1. LA POLÍTICA INTERNA

LA REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS (1568)

Causas: conversión morisca falsaPirateríaTrato discriminatorio

Represión: don Juan de Austria

CASO ANTONIO PÉREZ (1591)

Secretario real de Felipe II

Condenado por asesinato

Refugio en Aragón: Justicia Mayor

Rebelión aragonesa e intervención militar

Page 5: Felipe II

2.2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II

2. LA POLÍTICA EXTERIOR

REBELIÓN DE FLANDES (1566)

Causas

Oposición

Reacción española

Consecuencias

Gobierno absolutista

OligarquíaCalvinismo

Duque de Alba

Provincias Unidas

RELACIONES CON INGLATERRA

Isabel I

La Armada Invencible (1588)

Corsarios en América

Apoyo a protestantes flamencos

Page 6: Felipe II

2.2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II

2. LA POLÍTICA EXTERIOR

ENFRENTAMIENTO CON LOS TURCOS

UNIÓN CON PORTUGAL

Expansión turcaTúnez (1571)

Piratas berberiscos

Liga Santa

Batalla de Lepanto (1571)

Page 7: Felipe II

La lucha contra el Islam en la Península

y en el Mediterráneo

La lucha contra el Islam en la Península

y en el Mediterráneo La conversión forzosa en Castilla y Aragón ( moriscos – cristianos nuevos ) no dejó de ser

una quimera, manteniendo costumbres, lengua y religión = piratas que asaltaban las costas con apoyo autóctono.( Ciudadela en Menorca 1558) .Felipe II inicia una fortificación de ciudades del Levante, apropiándose los cristianos viejos de posesiones de moriscos fugitivos así como desarmándoles . Control + directo y prohibición del uso de la lengua y sus costumbres (vestidos, baños) = rebelión morisca. También combatió contra las comunidades protestantes ( Sevilla – Valladolid ) a través de autos de fe , prohibición de estudiar en el extranjero, censura en la publicación. Intolerancia religiosa ( Inquisición como instrumento de la Contrarreforma)

1568: Viraje político por Rebelión moriscos Granada. Sublevación Calvinista P. Bajos. Muerte Príncipe Carlos, encarcelado por conjuras ( Leyenda Negra)

Rebelión Moriscos ( Alpujarras ), encabezados por Aben Humeya, durante 2 años, coincide con crisis de la seda, monocultivo de la zona, propició razzias (persecuciones) de cristianos, que esclavizaban poblaciones moriscas, que se vendían en Valencia. En 1570 D. Juan de Austria puso fin rebelión, dispersión moriscos y repoblación con cristianos castellanos y del norte. Expulsados definitivamente entre 1609-1611 ( Felipe III)

Tras la rebelión, el hermano bastardo ( Carlos V – Barbara Blomberg) lidera la Santa Liga ( Papado, Venecia y España ), contra los piratas berberiscos ( Barbarroja ) y los Turcos ( Lepanto, 1571), donde pierden 2/3 partes de la flota musulmana

Page 8: Felipe II

Antonio Pérez y la crisis aragonesa

Antonio Pérez y la crisis aragonesa

Felipe II se apoyó en 2 Ideologías: conservadora del Duque de Alba ( Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Albistas) vs. Liberal de los Mendoza ( Ebolistas ,Ruy Gómez de Silva) que apoyaron a Antonio Pérez como Secretario de Estado ( judeo –converso de origen aragonés) Vida de lujo, informaciones sobre sospechas de traición de D. Juan de Austria (constituir un reino casándose con María Estuardo, de Escocia, ocupando Inglaterra) en Flandes que transmitía al Rey el hombre de A. Perez, Juan de Escobedo ( antiguo secretario), que al final apoya a D. Juan de Austria ( en visita en Madrid puede descubrir doble juego )

Escobedo es asesinado 1578 ( A. Pérez ), apoyado por princesa de Éboli, liada con ella ( Ana Mendoza ).Son arrestados, y en 1590 huye a Aragón donde invoca “ Privilegio de Manifestación” ( intervenir en tribunales reales cuando alegaba el acusado injusticia) y custodia “Justicia Aragón”,( Juan de Lanuza) siendo encarcelado ,mientras es condenado a muerte en el juicio de Castilla.

Felipe II se enfrenta a los fueros de Aragón, exigiendo la entrega del condenado, y promueve un juicio en la Inquisición.( no tenía jurisdicción el Justicia de Aragón) La población toma ataque a sus fueros, motín popular y huye a Francia. Las tropas castellanas entran en Aragón, se ejecuta al Justicia Mayor y se reducen los fueros de la Corona Aragonesa (Cortes de Tarazona )

A. Pérez morirá en París 1611, conspirando contra el Rey. Revuelta morisca en Aragón , alianza (desvela secretos de Estado) antifelipista desde Francia,(Enrique IV) e información para ataque a Cádiz desde Inglaterra , escritos contra el Rey .Pero el Tratado de Vervins, y el fin de las guerras de religión entre España-Francia pondrá fin a su influencia, muriendo olvidado en París.

Page 9: Felipe II

LOS PAISES BAJOS

El Centralismo Contrarreformista e intervencionista de Felipe II choca con el Calvinismo liberal y parlamentario de la burguesía flamenca, asentada en el Norte

P. B: 17 provincias de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Artois Mapa pág. 148

Excesivo intervencionismo militar; imposición del Tribunal de la Inquisición propiciará una revuelta ( liderados por Príncipe de Orange: Guillermo de Nassau ), que se prolongará durante 80 años (1568 – 1648), siendo apoyados por príncipes Alemanes ( protestantes), ingleses (anglicanos) y franceses ( hugonotes).

El Rey envía en 1567 al Duque de Alba, primeras victorias, aunque el coste de la guerra le llevará a la bancarrota (tres a lo largo del reinado) y al saqueo de las ciudades por tercios españoles. El conflicto enfrentará a la Unión de Utrecht ( actual Holanda, provincias del norte Calvinista y virtualmente independiente en 1581) frente a la Unión de Arrás ( actual Bélgica, provincias del sur, Católica y bajo poder real ).

La Independencia definitiva se alcanzará en la Paz de Westfalia ( 1648) en tiempos de Felipe IV

Page 10: Felipe II

FRANCIA E INGLATERRA En el caso Francés, el reinado se inicia con la victoria de S. Quintín

(1557), la Paz de Cateau – Cambrésis, la construcción del Escorial, y la posterior boda del Rey con (3ª mujer) Isabel de Valois ( hija de Enrique II), presentando a su hija Isabel Clara Eugenia como pretendiente de Francia frente al protestante Enrique de Borbón ( París, bien vale una misa ) Paz de Vervins (1598) que evitó así la presencia española en Francia

La guerra generalizada del fin del reinado de Felipe II afectó también a Inglaterra, que apoyaba a P. Bajos, Francia y fomentaba a los piratas en América y contra los navíos españoles. A pesar de casarse con Mª Tudor, reina de Inglaterra ( 2ª esposa ), la llegada de Isabel I y la expansión económica inglesa, + la política belicosa de los asesores del Rey ( Duque de Alba) llevará al desastre de la Armada Invencible (1588),una flota que desde España, Italia y P. Bajos debía invadir la isla, pero la climatología, la descoordinación y la superioridad artillera inglesa ocasionaron el desastre. Hasta 1604 (Felipe III ) no logrará pacificarse la relación con Inglaterra. ( mapa pág. 149 )

Felipe II favoreció la exploración por el pacífico, - islas Filipinas en su honor )

La muerte de Felipe II dará paso al S. XVII, el inicio de la decadencia española con los Austrias Menores ( Felipe III, Felipe IV y Carlos II)

Page 11: Felipe II

SOBRE FELIPE II Y SU LEYENDA Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal y Aragón, hermano de

María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y María de Aragón por vía materna. Murió a los 71 años de edad el 13 de septiembre de 1598, tras pasar unos años en unas condiciones de vida malas debido a la enfermedad que padecía, y que se agravaba con el paso del tiempo.

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Esta dicotomía entre la Leyenda Negra y la Leyenda Blanca o Rosa fue favorecida por el propio Rey Prudente, que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. Aún hoy en día, la historiografía anglosajona y protestante representa a Felipe II como un ser fanático, despótico, criminal, monstruo imperialista y genocida. Sus victorias fueron minimizadas hasta lo anecdótico (salvo unos pocos ejemplos como la Batalla de Lepanto) y sus derrotas magnificadas en exceso, a pesar de que no supusieron grandes cambios políticos o militares, como la pérdida de una pequeña parte de la Grande y Felicísima Armada debido a un fuerte temporal, que además los historiadores anglosajones "transformaron" en una gran victoria inglesa.

Durante su gobierno, el Imperio español dirigió la exploración global y la extensión colonial a través del Atlántico y Océano Pacífico, convirtiéndose durante mucho tiempo en el principal país y potencia europea en todo el mundo. Su imperio, el Imperio español se convirtió bajo su gobierno en el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.

Page 12: Felipe II

SOBRE FELIPE II Y SU LEYENDA(2)

El príncipe Carlos nació en 1545, hijo de su primera esposa María de Portugal con la que se casó dos años antes y la cual murió en el parto. Caracterizado por su desequilibrio mental, de muy posible origen genético pues tenía cuatro bisabuelos (en lugar de los ocho naturales) y seis tatarabuelos (en lugar de dieciséis), tuvo una complexión débil y enfermiza. Fue educado en la Universidad de Alcalá de Henares junto al hermanastro del rey, don Juan de Austria. Conspiró con poco disimulo con los rebeldes flamencos contra su padre. Tras asombrosos escándalos relacionados con esto, como el intento de acuchillar en público al Duque de Alba, fue detenido por su propio padre, procesado y encerrado en sus aposentos. Posteriormente fue trasladado al Castillo de Arévalo donde murió de inanición (se negaba a comer) y en total delirio en 1568. Este terrible hecho marcó profundamente, y de por vida, la personalidad del monarca.

De su segundo matrimonio con María Tudor no hubo hijos, pero de su tercer matrimonio con Isabel de Valois tuvo dos hijas, con lo que al morir en 1568 Isabel de Valois y su primogénito Carlos, Felipe II se encontró con 41 años, viudo y sin descendencia masculina. Éste fue uno de los peores años para Felipe II: a la tragedia personal se unían la rebelión en los Países Bajos y las Alpujarras, el avance imparable de la herejía protestante y calvinista en Francia y Europa Central, la piratería berberisca y el resurgir de la amenaza otomana tras el fracaso del Sitio de Malta y la muerte de Solimán el Magnífico.

En 1570, Felipe II se casa por cuarta vez, con Ana de Austria, hija de su primo el emperador Maximiliano II, con quien tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo uno, Felipe (14 de abril de 1578 – 31 de marzo de 1621), futuro Felipe III, llegó a la edad adulta.

Quedando finalmente resuelto el problema de la descendencia, Ana de Austria moriría en 1580. Felipe II no volvería a casarse.