fggfh

9
HABILIDADES PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE DURLANDIS CHÁVEZ YEPES JUAN DAVID TERRAZA SEBASTIAN SOLANO LEDESMA LUIS CARLOS SARABIA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA INGENIERÍA CIVIL II SEMESTRE AREA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

description

b

Transcript of fggfh

Page 1: fggfh

HABILIDADES PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE

DURLANDIS CHÁVEZ YEPES

JUAN DAVID TERRAZA

SEBASTIAN SOLANO LEDESMA

LUIS CARLOS SARABIA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

INGENIERÍA CIVIL

II SEMESTRE

AREA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2012

Page 2: fggfh

HABILIDADES PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE

DOC. ROSA BARLIZA NÚÑEZ

TRABAJO ENTREGADO COMO NOTA VALIDA PARA EL AREA DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA COMO NOTA VÁLIDA PARA EL SEGUNDO

SEMESTRE DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

INGENIERÍA CIVIL

II SEMESTRE

AREA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2012

Page 3: fggfh

INTRODUCCIÓN

Escuchar es acoger incondicionalmente al otro como es y como está. La escucha es un elemento esencial y el más importante de la comunicación; el que le otorga, conjuntamente con la retroalimentación, su carácter bidireccional y cierran el proceso comunicativo.

Escuchar significa dirigir la atención hacia las palabras del otro, tratando de lograr una percepción exacta de la palabra hablada y extraer lo esencial del mensaje oído y no hacer juicios anticipados, sin haber comprendido cabalmente la información brindada por el interlocutor.

A continuación mostraremos que es específicamente escuchar activamente además de cuáles son los principales “tapones” que influyen en la escucha de una persona y qué se puede hacer para evitar estos factores degradantes de la comunicación.

Page 4: fggfh

1. LA ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo crear empatía o sintonía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Sin embargo, esto no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro.

1.1 FACTORES QUE DIFICULTA LA ESCUCHA ACTIVA

1.1.1 Lectura de mente: La persona hace suposiciones sobre las intenciones o deseos del otro. No presta atención a lo que realmente le está diciendo, sino que fantasea, adivina, le pone su propia interpretación o mapa.

1.1.2 Juicios: Se prejuzga al otro, poniéndole alguna etiqueta. Se lo clasifica con mucha ligereza sin realmente saber qué le pasa y qué está diciendo.

1.1.3 Comparación: Si se presta atención a quien es más inteligente, más guapo o competente, la comunicación se ve seriamente afectada. Ej. “Yo tengo una casa mucho más grande que la suya”

1.1.4 Eliminación: Consiste en escuchar algunas cosas y otras no, se pone filtros. Cuando se ha escuchado ya lo que nos interesa, dejamos de escuchar. Ej. El novio deja de escuchar cuando se ha asegurado de que ella ya no está enojada.

1.1.5 Consejos: Cuando alguien necesita que lo escuchen lo último que quiere es que le demos consejos. “Yo en tu lugar...” Además, se empieza a aconsejar antes de haber acabado a escuchar todos los argumentos, sin prestar atención a los sentimientos.

1.1.6 Ensayo: Mientras el otro habla, ensayamos mentalmente nuestras respuestas. Cuando hacemos esto, el mensaje del otro se pierde y nos centramos sólo en nuestros propios pensamientos. “Yo diré, el dirá y entonces yo le contestaré....”

Page 5: fggfh

1.1.7 Identificación: Te identificas con todo lo que te están contando y lo haces tuyo. Cualquier cosa que te dicen lo asocias con algo que te ha podido ocurrir a ti y por supuesto dejas de estar escuchando a la otra persona para estar sólo con vos.

1.2 POSIBLES SOLUCIONES PARA ESCUCHA ACTIVAMENTE: Para que exista escucha activa es imprescindible que exista retroalimentación. Escuchar significa participar, preguntar, aclarar.

1.2.1 Parafrasear: Consiste en repetir con tus propias palabras lo que la otra persona acabar de decir. “¿Qué quiere decir que...?” “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.

Con la paráfrasis consigues que la otra persona pueda rectificar su comunicación si no le has entendido bien, pero además consigue efectos casi milagrosos: cuando alguien repite lo que acabamos de decir, nos sentimos en la gloria, comprendidos y escuchados. La paráfrasis permite rectificar los malos entendidos, evita comparaciones, lecturas de mente, etc.

1.2.2 Preguntar: Consiste en aclarar lo que no queda suficientemente explicado, preguntar hasta conseguir toda la información.

1.2.3 Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían:

- "Si no te he entendido mal..."- "O sea, que lo que me estás diciendo es..."- "A ver si te he entendido bien...."

Expresiones de aclaración serían:- "¿Es correcto?"- "¿Estoy en lo cierto?"

Page 6: fggfh

CONCLUSIÓN

Para escuchar activamente es necesario además de oír, observar a la otra persona, comprender, parafrasear y preguntar. Seguir estos pasos nos llevaría a estar a la par con el otro y disociarnos de lo externo para estar precisamente con nuestro interlocutor. Al hacer esto, la otra persona buscará respuestas dentro de sí misma y además se sentirá muy a gusto de establecer una comunicación con nosotros. Se trata de dirigir la atención fuera de ti, en vez de centrarte en tus procesos mentales.

Page 7: fggfh

BIBLIOGRAFÍA

ADRIANA MÉNDEZ, Escuchar activamente (En línea)

Disponible en: http://www.adrianamendezconsultora.com/art_Escuchar%20Activamente.htm (Consulta 07 de septiembre de 2012)

GESTIOPOLIS, La escucha activa: Herramienta para una comunicación eficaz (En línea)

Disponible en: www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/escucha-activa-herramienta-comunicacion-eficaz.htm (Consulta 08 de septiembre de 2012) (Consulta 08 de septiembre de 2012)