Ficha 2

8
Taller de encuadernación básica Ficha 2 Construcción de la tapa dura y armado: Las tapas duras se arman a partir de tres piezas de cartón: tapa / contratapa y lomera o lomo. En el caso del lomo recto, los tres cartones deben ser del mismo grosor (usamos cartones de 2 o 3 mm) En caso de lomo redondeado, el cartón del lomo es más fino, por ejemplo de 1 mm. Tapa y contratapa se cortan de la siguiente manera: 1) Buscar el sentido de la fibra del cartón que vamos a utilizar: el sentido de la fibra debe ir paralelo al lomo, de lo contrario, las tapas se arquearán deformando el libro. 2) Una vez que el cuerpo del libro ya fue guillotinado, se toma la medida del largo y ancho. El cartón deberá medir 6 mm. más de largo y 2 mm. menos de ancho. Por ejemplo, si trabajamos con un cuerpo de libro de 14,5 y 10,8 cm. (tamaño de hoja A6), los cartones para tapa y contratapa deberán tener un tamaño de 15,1 y 10,6 cm. 3) Una vez cortados ambos cartones, colocamos el cuerpo del libro entre los mismos, y con un cartón colocado en la posición que corresponderá al lomo, tomamos la altura de ese lomo. 4) Unimos las tres piezas con un papel kraft o papel de 70 o 75 gramos. Primero pegaremos el lomo sobre el papel, la cara cubierta del cartón será la parte exterior del lomo, y tapa y contratapa irán pegadas en el borde interior de las mismas. Antes de pegar tapa y contratapa debemos dejar 7 mm. u 8 mm. según si el cartón es más o menos grueso, para hacer lugar a los cajos, que funcionan como bisagras de las tapas (imagen) 5) Cortamos la tela como se indica en el gráfico de esta página. Encolamos la tela y pegamos los cartones. 6) Trabajamos con la plegadera y con algún elemento que pueda reemplazarla para procurar que no queden superficies sin pegar. 7) Cortamos las punteras: hay que dejar un espacio de dos mm. entre el vértice del cartón y el borde de la tela (Ver: Recortes para pegar punteras) Doblamos primero el borde 1

description

Material para aprender sobre encuadernación.

Transcript of Ficha 2

Page 1: Ficha 2

Taller de encuadernación básica

Ficha 2

Construcción de la tapa dura y armado:

Las tapas duras se arman a partir de tres piezas de cartón: tapa / contratapa y lomera o lomo. En el caso del lomo recto, los tres cartones deben ser del mismo grosor (usamos cartones de 2 o 3 mm) En caso de lomo redondeado, el cartón del lomo es más fino, por ejemplo de 1 mm.

Tapa y contratapa se cortan de la siguiente manera:1) Buscar el sentido de la fibra del cartón que vamos a utilizar: el sentido de

la fibra debe ir paralelo al lomo, de lo contrario, las tapas se arquearán deformando el libro.

2) Una vez que el cuerpo del libro ya fue guillotinado, se toma la medida del largo y ancho. El cartón deberá medir 6 mm. más de largo y 2 mm. menos de ancho. Por ejemplo, si trabajamos con un cuerpo de libro de 14,5 y 10,8 cm. (tamaño de hoja A6), los cartones para tapa y contratapa deberán tener un tamaño de 15,1 y 10,6 cm.

3) Una vez cortados ambos cartones, colocamos el cuerpo del libro entre los mismos, y con un cartón colocado en la posición que corresponderá al lomo, tomamos la altura de ese lomo.

4) Unimos las tres piezas con un papel kraft o papel de 70 o 75 gramos. Primero pegaremos el lomo sobre el papel, la cara cubierta del cartón será la parte exterior del lomo, y tapa y contratapa irán pegadas en el borde interior de las mismas. Antes de pegar tapa y contratapa debemos dejar 7 mm. u 8 mm. según si el cartón es más o menos grueso, para hacer lugar a los cajos, que funcionan como bisagras de las tapas (imagen)

5) Cortamos la tela como se indica en el gráfico de esta página. Encolamos la tela y pegamos los cartones.

6) Trabajamos con la plegadera y con algún elemento que pueda reemplazarla para procurar que no queden superficies sin pegar.

7) Cortamos las punteras: hay que dejar un espacio de dos mm. entre el vértice del cartón y el borde de la tela (Ver: Recortes para pegar punteras) Doblamos primero el borde superior, luego el borde inferior, y luego los bordes de la derecha e izquierda.

8) Prensamos las tapas: le damos un golpe de prensa de algunos minutos (10’/15’). Si vamos a montar el libro de inmediato, con prensarlo luego, cuando ya está armado, es suficiente. Si no vamos a utilizar la tapa de inmediato o el cartón no está lo suficientemente recto, lo dejamos entre 4 y 6 horas prensado para que funcione mejor.

9) Las guardas: las guardas pueden colocarse antes de guillotinar el cuerpo del libro, o bien, antes de ensamblar el cuerpo del libro con las tapas. En ambos casos, deben estar perfectamente alineadas con el cuerpo del libro.

10) Pegado de las tapas: debemos poner entre la guarda volante y la guarda fija (la que va pegada a la tapa) dos hojas de protección: una

1

Page 2: Ficha 2

puede ser de nylon o de una textura que no se pegue con facilidad, la otra puede ser incluso papel de diario u hojas de revistas: la primera se deja como protección durante todo el secado del libro; la segunda (papel de diario o revista) se retira luego de haber encolado la guarda.

11) Una vez encolada una guarda, se ubica el cuerpo del libro sobre la tapa, dejando las cejas de 3 mm. de cada lado: cabeza, pie y media caña. Se coloca la tapa, presionamos, damos vuelta el libro y procedemos de la misma manera con la otra tapa. No lo abrimos. Sólo nos aseguramos de que quede una hoja de protección en la guarda delantera y en la guarda trasera del libro.

12) Prensamos: colocamos en los cajos dos varillas (palillos de brochet) y prensamos hasta el secado completo del PVA. (entre 10 y 24 horas)

Punteras: en el gráfico siguiente podemos ver la imagen de cómo debemos cortar la tela para armar las punteras o repararlas. En el caso de reparación: si

2

Page 3: Ficha 2

el cartón está dividido en capas, debemos primero cortar la tela hasta el límite en el cual no esté dañada, colocar cola con un pincel pequeño entre las capas de cartón y prensarlo. Luego, reemplazar la tela dañada en la puntera y cerrarla.

Las tapas: Construcción en media pasta

Pegar a la pieza A (fig. 136) de guaflex, tela, papel, etc., los cartones B—B y la lomera C, dejando entre la lomera y los cartones una distancia de 6 a 8 mm., dependiendo esta distancia de si el lomo va con cajo o sin él, de la altura de éste y del grueso de los cartones. En todo caso, antes de que se seque la cola se hace una prueba, adaptando provisionalmente las tapas al libro.

La pieza que hemos pegado debe ser unos dos centímetros más larga que los cartones y la lomera, por cada extremo. Estas partes sobresalientes van pegadas a la lomera y los cartones en el interior de las tapas, tal como vemos en la fig. 138.

El material para cubrir el resto de los cartones, se pega a éstos montando apenas sobre la pieza que hemos pegado anteriormente, dejando también en los tres lados restantes un margen de unos 2 cm. para poder doblar y pegar hacia el interior de la tapa (fig. 139).

Antes de doblar el género, como hemos dicho en el párrafo anterior, cortar las esquinas como se indica en la fig. 140; luego, se doblan como diremos posteriormente, quedando así construidas las tapas (fig. 141).

La lomera C (fig. 136) se hace de cartulina. El largo será el de los cartones de las tapas y el ancho el del lomo del libro. Sin embargo, cuando el lomo es plano la lomera será de cartón como las tapas, y el ancho, el del lomo del libro más el de los cartones.

Fig. 136 Fig. 137 Fig. 138

3

Page 4: Ficha 2

Fig. 139 Fig. 140 Fig. 141

Para construir las tapas en pasta entera, o sea, forradas enteramente con un solo género, se corta éste de modo que sobresalga unos dos o tres centímetros por todo el contorno de las tapas. A este género (papel, tela, guaflex, etc.) se le da por el reverso una capa fina de cola negra y se pegan a él los cartones y la lomera, como vemos en la fig. 136 de la construcción en media pasta.

A continuación cortamos las esquinas, como se indica en la fig. 140, y las doblamos siguiendo las instrucciones de la fig. 146.

De los materiales con que forramos, debemos saber que: la TELA es muy delicada para las manchas. Una vez que las recibe es muy difícil eliminarlas. Por tanto, debemos tener sumo cuidado de no mancharla con cola.

El GUAFLEX puede lavarse, así que no debemos de preocuparnos si se mancha; pasándole un trapo húmedo quedará limpio. Al pegar el guaflex, doblándolo hacia el interior de las tapas, se da cola en él y en los cartones; se espera unos minutos y a continuación se pega. Si tratamos de pegarlo con la cola recién dada, se levantará, resistiéndose a quedar pegado. Cosa que no sucede si esperamos unos minutos para pegarlo.

En todas estas operaciones de encolado, debemos hacer el pegado pasando un trapo limpio por encima de la pieza que se pega.

Reparación de libros de hojas sueltas: los pasosDesarmado del libro hasta liberar el lomo de adhesivo por completo.

1) Prensar el libro entre dos cartones y marcar con la sierra 4 o 6 ranuras según el largo del lomo.

2) Aflojar el libro y prensar desde la media caña para poder encolar, en los sentidos que indican las figuras de la página.

3) Volver a prensar como en el paso 2, ya sin los cartones y colocar hilo de cáñamo doble para reforzar la encuadernación, en las ranuras previamente marcadas.

4) Colocar un papel de nylon o celofan en la parte del lomo y prensar. 5) Dejar secar entre 10 y 12 horas como mínimo. 6) Si el libro va a ser armado en encuadernación rústica, se cortan los hilos

al ras del lomo, y se encola un borde de 4/5 mm. (según el tamaño del libro) de la última hoja o guarda, el lomo, y un borde similar de la hoja delantera o guarda.

7) Si armamos la tapa en cartón, o encartoné, dejamos un centímetro y medio o dos de hilo de cáñamo, lo deshilachamos y lo pegamos sobre la guarda, usando la plegadera para que no se noten bordes a través de la guarda, y procedemos al armado como se indica en los pasos de la hoja siguiente.

4

Page 5: Ficha 2

Glosario de encuadernación

Cabeza: Nombre dado en encuadernación a la parte alta del libro.Cabezada: Especie de cordoncillo pegado o cosido a la cabeza y pie del lomo de un volumen. Su papel en la actualidad es estético aunque refuerza ligeramente esas partes. Originariamente se tejía y se prolongaba pasando a las tapas( cabezada de pasada).Canto: Corte de las tapas Cofia: Parte de la piel en los extremos del lomo, que protege la cabezada.Contratapa: Cara interna de las tapas contra el cuerpo del libro, donde va pegada la guarda.Cuadernillo: Grupo de varios folios, obtenidos por el doblado de un pliego grande.Cubierta: Envoltura del cuerpo del libro.Enlomado: Operación que consiste en cubrir el lomo y parte de las guardas de un libro con papel, gasa o tela para dar consistencia a la encuadernación.

5

Page 6: Ficha 2

Filigrana: Marca característica hecha en el papel en el momento de la fabricación. Es visible por transparencia.Folio: una hoja doblada por la mitad.Greca: Sistema de cosido inspirado en la encuadernación Greco-Bizantina. El lomo es plano. En los orígenes este cosido se hacía sin cordeles. Más adelante se extendió este término al cosido hecho sobre cordeles encastrados en surcos previamente preparados en el lomo.Guarda ( O página de guardas) Páginas de protección del libro por el amberso y por el reverso, que sirven para unir el libro y la tapa.Guardas encoladas ( Lisas o jaspeadas ) Hoja de guarda, de la que una pare va encolada a la contratapa y la otra ( llamada volante o también hoja de respeto ) puede ir suelta o encolada a la primera página del cuadernillo de guardas blancas. Guardas Blancas: cuadernillo formado por un papel parecido al del libro, montado con el cosido.Jaspiado o Marmolado: Procedimientos de decoración de papeles y de corte de libros.Lomera: trozo de piel o tela que se coloca en el lomo de un libro al encuadernarlo y antes de revestirlo y que sirve para unir el cuerpo del libro a la cubierta. Lomo: Parte opuesta al corte delantero de las hojas.Media Pasta: ( o media encuadernación) Encuadernación en la que el material de revestimiento no cubre más que parcialmente las tapas.Nervios: Cordeles o tiras de cuero o tela sobre las que se cose el libro y que pueden formar un resalte en el lomo. También se llama así al relieve formado bajo el cuero por los falsos nervios Pie (O cola) Nombre que se da en encuadernación a la parte inferior del libro.Tapas: Parte de una encuadernación que cubre la superficie de los cuadernillos . Es generalmente rígida.Tapas Cosidas: Pasadas de los cordeles o de los nervios a las tapas para unirlas al cuerpo del libro.Tapas sueltas: estilo de encuadernación en el que la cubierta y el cuerpo del libro se preparan por separadamente y después se encolan. No hay pasadas de cintas o cordeles al cartón.

Bibliografía: Restauración de libros, Stefaphane Ipert- Michéle Rome - Hyacinthe.Pág. 125 a 128.

6