FICHA DEL LIBRO El señor Popótamo es un manitas · 2 Propuestas de trabajo en el aula. El señor...

16
Autor: Gérard Moncomble Ilustrador: Pawel Pawlak Traductor: Pau Joan Hernàndez Editorial: Almadraba Infantil Juvenil Año de publicación: 2011 Formato: 12,5 3 18 cm Páginas: 32 ISBN: 978-84-92702-76-3 Edad: +6 El señor Popótamo es un manitas FICHA DEL LIBRO PRESENTACIÓN El señor Popótamo está cansado de vivir en un piso estrecho, oscuro y viejo, por eso decide hacerse una casa nueva. Mien- tras la construye, los vecinos, uno tras otro, le piden ayuda para resolver pequeños problemas domésticos. El señor Popótamo, como sabe hacer de todo, los ayuda todo lo que puede. Cuan- do finalmente tiene la casa acabada y quiere salir de ella, se da cuenta de que se le ha olvidado hacer la puerta. ¡Menos mal que los vecinos solucionarán el problema! COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia comunicativa Competencia de aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia social y ciudadana CONEXIONES CURRICULARES PALABRAS CLAVE cooperación amistad responsabilidad creatividad Lengua castellana Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística

Transcript of FICHA DEL LIBRO El señor Popótamo es un manitas · 2 Propuestas de trabajo en el aula. El señor...

Autor: Gérard Moncomble

Ilustrador: Pawel Pawlak

Traductor: Pau Joan Hernàndez

Editorial: Almadraba Infantil Juvenil

Año de publicación: 2011

Formato: 12,5 3 18 cm

Páginas: 32

ISBN: 978-84-92702-76-3

Edad: +6

El señor Popótamo es un manitas

FICHA DEL LIBRO

PRESENTACIÓNEl señor Popótamo está cansado de vivir en un piso estrecho, oscuro y viejo, por eso decide hacerse una casa nueva. Mien-tras la construye, los vecinos, uno tras otro, le piden ayuda para resolver pequeños problemas domésticos. El señor Popótamo, como sabe hacer de todo, los ayuda todo lo que puede. Cuan-do finalmente tiene la casa acabada y quiere salir de ella, se da cuenta de que se le ha olvidado hacer la puerta. ¡Menos mal que los vecinos solucionarán el problema!

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia comunicativa

Competencia de aprender a aprender

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

Competencia social y ciudadana

CONEXIONES CURRICULARES

PALABRAS CLAVE cooperación

amistad

responsabilidad

creatividad

Lengua castellana

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Educación artística

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil2

Estas propuestas generales tienen el objetivo de introducir algunos elementos del libro que leerán los niños y niñas. Os servirán para trabajar temas concretos de la his-toria, y, sobre todo, para motivar a los alumnos antes de la lectura. Evidentemente, no es necesario hacerlas todas ni en este orden. Podéis escoger las que más se adapten al momento y a las necesidades de vuestra clase.

El señor Popótamo decide hacerse una casa. Pedid a los alumnos qué oficios tienen las personas que intervienen en la construcción de una casa y qué trabajo realiza cada una. Puede que hayáis de recordarles algunos oficios. Con sus aportaciones, elaborad un mural con las profesiones y los elementos que tengan que ver con ellas (herra-mientas, materiales, etc.) y que aparezcan en la lectura.

A continuación os adjuntamos una lista de libros sobre la construcción. Aunque algu-nos son para lectores algo mayores, los pueden consultar con vuestra ayuda:

– Construir, de Philippe Biard.– ¿Cómo se construye una casa?, de Delphine Grimberg.– Diccionario por imágenes de los oficios, de Émilie Beaumont.– Construir, de Philippe Virad.– El arte de construir, de Béatrice Fontanel.– Construcción & arquitectura, de Alicia Rodríguez.– Los túneles son redondos y otras preguntas sobre construcciones, de Steve Parker.– Máquinas que construyen, de Terry Jennings.

Los vecinos del señor Popótamo son animales de todo tipo. Buscad la información pertinente –¡empezando por el hipopótamo, claro!–, y preparad una tabla para relle-narla con las características de los animales que aparecen en la lectura.

En este libro, todos los animales tienen nombre y llevan un apellido que define a su especie: Bill Boa, Gisela Gacela, Charly Chacal, Zoé Cebú, etc. Proponed a los niños y niñas que realicen la actividad a la inversa: tienen que buscar nombres y apellidos de animales en los que el nombre de fuentes corresponda a su especie y el apellido a una característica determinada –¡eh!, eso sí, con un poco de sentido del humor–. He aquí algunos ejemplos: Elefante Destrompado, Jirafa Cuellocorto, León Desdentado... Finalmente, podéis pedirles que hagan un dibujo para después exponerlos todos en el pasillo del colegio.

Os presentamos una lista de libros sobre algunos de los animales que aparecen en el cuento:

Hipopótamo

– El hipopótamo, de Isidro Sánchez.

PROPUESTAS DE TRABAJO GENERALES

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 3

Serpiente

– Serpientes, de Lucy Baker.– Las serpientes, de M. Àngels Julivert.– Asombrosas serpientes, de Alexandra Parson.– Boas: clasificación, mantenimiento y cría, de Glen Drewnowski.– El nuevo libro de las boas, de Doug Wagner.– Verdi, de Janell Cannon.– Crictor, de Tomi Ungerer.

Cocodrilo

– El cocodrilo, de Teresa Duran y Franca Trabacchi.– El cocodrilo y el caimán, de Isidro Sánchez.– El cocodrilo: desde la era de los dinosaurios, de diversos autores.– ¿Cómo es el cocodrilo?, de Teresa Novoa.– Qué asco de bichos. El cocodrilo enorme, de Roald Dahl.– Finn Herman, de Mats Letén y Hanne Bartholin.

Rinoceronte

– El rinoceronte, de M. Àngels Julivert.– Otto es un rinoceronte, de Ole Lund Kirkegaard (existe una versión cinematográfica).

Gacela, cebú, chacal

– El chacalito y el viejo cocodrilo.

En Internet encontraréis información de todo tipo acerca de estos animales, así como poesías sobre ellos.

La lectura contiene varias comparaciones: «un tejado como un sombrero», «la hor-migonera ronca como un helicóptero», «un edredón de tejas rojas», etc. A medida que las vayáis encontrando, apuntadlas y buscad otras parecidas. Con todas las expresio-nes obtenidas podéis hacer el Libro de las comparaciones, y los niños y niñas pueden añadirle diferentes ilustraciones.

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil4

«El señor Popótamo está harto de vivir en un piso diminuto.»

1 Preguntad a los niños y niñas si viven en una casa o en un piso. Entre todos, escribid en la pizarra las diferentes partes y habitaciones que tienen. A continuación, haced que describan su casa con frases cortas y, finalmente, que dibujen la estancia que les guste más.

2 Pedidles qué tipos de viviendas conocen, tanto de aquí y ahora, como de antes o de tierras lejanas: iglús, tipis, etc. Buscad información en la biblioteca y en Internet y organizad una exposición titulada «Casas de todo el mundo».

«—¡Es peor que una jaula!»

3 ¿Qué es una jaula? ¿Quién vive en jaulas? Según Popótamo, ¿se vive bien en una jaula? Os recomendamos que leáis en el aula el poema «Para hacer el retrato de un pájaro», de Jacques Prévert, editado por Faktoría de Libros. También podéis mirar el vídeo del poema en http://vimeo.com/16483359.

4 Continuad con más cuestiones: ¿hay «jaulas» para personas? ¿Qué nombre tienen? ¿A quiénes se encierra allí? Si lo consideráis adecuado para los alumnos de vuestra clase y no hay peligro de herir sensibilidades, abrid un debate sobre las prisiones: qué saben y qué piensan de ellas. Les podéis presentar el libro Detrás del muro, de Isabelle Carrier y Elsa Valentin, que habla de los sentimientos de un niño cuyo padre está en la cárcel.

5 En esta página, Popótamo refunfuña un poco. ¿Sois gruñones, vosotros? ¿Cuándo? Y los mayores, ¿creéis que también son gruñones? Entre todos, haced una lista de adultos (madres, abuelos, monitores...) y, al lado, escribid los momentos en que refun-fuñan. Evidentemente, los maestros también deberían incluirse en ella.

«Decide construir una casa de verdad, con un tejado como si fuese un sombrero.»

6 Proponed a los niños y niñas que se imaginen tejados de formas diferentes y es-cribid en la pizarra las comparaciones que os vayan diciendo. Después, pedidles que dibujen –encima de las casas, claro– aquellos tejados que les gusten más. También les podéis sugerir que hagan de arquitectos y diseñen la casa del señor Popótamo y, si lo consideráis adecuado, de los demás animales del libro. Exponed estos trabajos en el pasillo del colegio.

Antes de llevar a cabo esta actividad, presentad a los alumnos tejados de diferentes edificios como modelo. Pueden seros muy útiles los de los edificios de Antoni Gaudí, con los que podéis jugar a buscar parecidos.

Si lo creéis conveniente, repasad la vida y obra de este arquitecto y organizad un taller de trencadís con papel charol y papel de envolver regalos.

Página 7«Primero, hay que hacer agujeros.»

1 ¿Para qué son estos agujeros del señor Popótamo? ¿Dónde los hace? ¿Son realmen-te agujeros? ¿Qué diferencia hay entre agujero y hoyo? En un papel, ¿podéis hacer medio agujero? ¿Por qué? ¿Cómo?

Encontraréis una manera muy divertida de hacer un agujero en un papel, por donde podréis pasar todo vuestro cuerpo, en esta web:

http://es.wikihow.com/hacer-pasar-tu-cuerpo-a-trav%C3%A9s-de-una-hoja-de-papel

«…le encanta usar el pico y la pala.»

2 Si tenéis una zona con arena en el patio del colegio o si vais de excursión a la playa, organizad un concurso de construcciones de arena en grupos pequeños. Previamen-te, en el aula, podéis pedir a cada grupo que haga el proyecto.

«Los vecinos están admirados.»

3 ¿Qué significa estar admirado? ¿Por qué están tan admirados, los vecinos del señor Popótamo? ¿Qué cosas o a qué personas admiráis, vosotros? ¿Creéis que alguien os admira? ¿Por qué?

«¡Este Popótamo es un manitas!»

4 ¿Qué quiere decir ser un manitas? ¿Sois manitas, vosotros? ¿Qué cosas sabéis ha-cer muy pero que muy bien? ¿Qué cosas os cuestan? ¿Qué significa la expresión tener unas manos que parecen pies?

«¡Voy a perderme el serial!»

1 Preguntad a los niños y niñas si saben qué es un serial o una serie, y si miran alguno. Proponedles que os expliquen qué serie les gusta más y por qué. Después, elaborad entre todos un ranking. También pueden dibujar y escribir frases cortas sobre los per-sonajes principales de la serie que les gusta más.

¿Vuestros padres miran series? ¿Sabéis cuáles les gustan?

Puede ser interesante mostrar a los alumnos algún capítulo de series que quizá no conozcan, como, por ejemplo, La Pantera Rosa, Pippi Långstrump o Xoof! (de Tricicle).

Capítulo 1

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 5

«El señor Popótamo está harto de vivir en un piso diminuto.»

1 Preguntad a los niños y niñas si viven en una casa o en un piso. Entre todos, escribid en la pizarra las diferentes partes y habitaciones que tienen. A continuación, haced que describan su casa con frases cortas y, finalmente, que dibujen la estancia que les guste más.

2 Pedidles qué tipos de viviendas conocen, tanto de aquí y ahora, como de antes o de tierras lejanas: iglús, tipis, etc. Buscad información en la biblioteca y en Internet y organizad una exposición titulada «Casas de todo el mundo».

«—¡Es peor que una jaula!»

3 ¿Qué es una jaula? ¿Quién vive en jaulas? Según Popótamo, ¿se vive bien en una jaula? Os recomendamos que leáis en el aula el poema «Para hacer el retrato de un pájaro», de Jacques Prévert, editado por Faktoría de Libros. También podéis mirar el vídeo del poema en http://vimeo.com/16483359.

4 Continuad con más cuestiones: ¿hay «jaulas» para personas? ¿Qué nombre tienen? ¿A quiénes se encierra allí? Si lo consideráis adecuado para los alumnos de vuestra clase y no hay peligro de herir sensibilidades, abrid un debate sobre las prisiones: qué saben y qué piensan de ellas. Les podéis presentar el libro Detrás del muro, de Isabelle Carrier y Elsa Valentin, que habla de los sentimientos de un niño cuyo padre está en la cárcel.

5 En esta página, Popótamo refunfuña un poco. ¿Sois gruñones, vosotros? ¿Cuándo? Y los mayores, ¿creéis que también son gruñones? Entre todos, haced una lista de adultos (madres, abuelos, monitores...) y, al lado, escribid los momentos en que refun-fuñan. Evidentemente, los maestros también deberían incluirse en ella.

«Decide construir una casa de verdad, con un tejado como si fuese un sombrero.»

6 Proponed a los niños y niñas que se imaginen tejados de formas diferentes y es-cribid en la pizarra las comparaciones que os vayan diciendo. Después, pedidles que dibujen –encima de las casas, claro– aquellos tejados que les gusten más. También les podéis sugerir que hagan de arquitectos y diseñen la casa del señor Popótamo y, si lo consideráis adecuado, de los demás animales del libro. Exponed estos trabajos en el pasillo del colegio.

Antes de llevar a cabo esta actividad, presentad a los alumnos tejados de diferentes edificios como modelo. Pueden seros muy útiles los de los edificios de Antoni Gaudí, con los que podéis jugar a buscar parecidos.

Si lo creéis conveniente, repasad la vida y obra de este arquitecto y organizad un taller de trencadís con papel charol y papel de envolver regalos.

«Primero, hay que hacer agujeros.»

1 ¿Para qué son estos agujeros del señor Popótamo? ¿Dónde los hace? ¿Son realmen-te agujeros? ¿Qué diferencia hay entre agujero y hoyo? En un papel, ¿podéis hacer medio agujero? ¿Por qué? ¿Cómo?

Encontraréis una manera muy divertida de hacer un agujero en un papel, por donde podréis pasar todo vuestro cuerpo, en esta web:

http://es.wikihow.com/hacer-pasar-tu-cuerpo-a-trav%C3%A9s-de-una-hoja-de-papel

«…le encanta usar el pico y la pala.»

2 Si tenéis una zona con arena en el patio del colegio o si vais de excursión a la playa, organizad un concurso de construcciones de arena en grupos pequeños. Previamen-te, en el aula, podéis pedir a cada grupo que haga el proyecto.

«Los vecinos están admirados.»

3 ¿Qué significa estar admirado? ¿Por qué están tan admirados, los vecinos del señor Popótamo? ¿Qué cosas o a qué personas admiráis, vosotros? ¿Creéis que alguien os admira? ¿Por qué?

«¡Este Popótamo es un manitas!»

4 ¿Qué quiere decir ser un manitas? ¿Sois manitas, vosotros? ¿Qué cosas sabéis ha-cer muy pero que muy bien? ¿Qué cosas os cuestan? ¿Qué significa la expresión tener unas manos que parecen pies?

«¡Voy a perderme el serial!»

1 Preguntad a los niños y niñas si saben qué es un serial o una serie, y si miran alguno. Proponedles que os expliquen qué serie les gusta más y por qué. Después, elaborad entre todos un ranking. También pueden dibujar y escribir frases cortas sobre los per-sonajes principales de la serie que les gusta más.

¿Vuestros padres miran series? ¿Sabéis cuáles les gustan?

Puede ser interesante mostrar a los alumnos algún capítulo de series que quizá no conozcan, como, por ejemplo, La Pantera Rosa, Pippi Långstrump o Xoof! (de Tricicle).

Página 8

Página 9

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil6

Los poemas «A la cama en verano», «El farolero», «El Paso del noroeste» y «Ejérci-tos en el fuego», incluidos en el libro Jardín de versos de un niño, de R. L. Stevenson (en esta misma colección), muestran muy bien cómo era la iluminación hace 150 años.

6 Tanto la invención de la bombilla como la vida de Thomas A. Edison, su inventor, son bastante interesantes para trabajar a esta edad. Reunid información sobre el tema y, con el material que obtengáis, elaborad un mural.

«...amontona [los ladrillos] haciendo una pirámide.»

1 ¿Qué son los ladrillos? Buscad imágenes de ladrillos y de otros materiales de cons-trucción parecidos (baldosas, etc.) y explicad para qué sirven. Si habéis hecho la visita a una obra, como os proponíamos anteriormente, ahora os puede servir para esta actividad.

2 Pedid a los alumnos que busquen en el aula, en el colegio o en casa elementos con los que se puedan formar pirámides y proponedles que, por parejas, hagan algunas con elementos parecidos y con elementos diferentes. Para ampliar esta propuesta, preguntad a los niños y niñas que tengan juegos de construcción cómo y con quién juegan y si, una vez hechas las construcciones, inventan historias para jugar.

3 Con el material que habéis utilizado en la propuesta 2, organizad una actividad de construcción de ciudades o edificios inventados; además, podéis pedir a los niños y niñas que traigan todo tipo de muñequitos y figuritas de casa y que jueguen con ellos usando las construcciones que han creado.

4 Muchos alumnos deben de conocer las pirámides de Egipto. Buscad información y elaborad juntos un mural con lo que encontréis. Además de la información que hay en Internet, os proponemos algunos libros que os pueden facilitar esta tarea:

- Los secretos de las pirámides, de Graham White.- Pirámides, de Angela Royston.- Nacimiento de una pirámide. 3.000 años a. de J. C., de David Macaulay.- La pirámide, de Philippe Biard.- El fascinante mundo de las pirámides, de Anne Millard.- Misterios de las pirámides, de Anne Millard.

«…toquetea los botones y la antena.»

2 Podéis introducir el tema del televisor con preguntas como: ¿tenéis problemas con el televisor, en casa? ¿Quién acostumbra a solucionarlos? ¿Qué botones del mando usáis cuando miráis la televisión? ¿Os habéis fijado en los símbolos o las palabras que tiene? Con las aportaciones de los niños y niñas, elaborad una relación de los botones que conocen del mando y de sus funciones.

«Necesita arena, piedras y cemento para el hormigón.»

1 Explicadles qué es el hormigón y para qué sirve. También podéis hablar de cómo se mezclan los materiales para hacer hormigón. Cuando se construyen grandes edificios, normalmente los materiales provienen de otros lugares: ¿con qué los transportan?

«El señor Popótamo empuja y empuja la carretilla.»

2 El señor Popótamo transporta el material con una carretilla. Pedid a los alumnos si saben qué herramientas y máquinas se necesitan para construir una casa. Haced una lista y añadidla al mural que os hemos sugerido en las propuestas de trabajo generales.

3 Si tenéis ocasión, visitad una obra cerca de vuestro colegio. No podréis entrar por normas de seguridad, pero, desde la valla, podréis observar con cierto detalle los di-ferentes trabajos que se realizan en ella.

«¡Qué forzudo!»

4 Plantead a los niños y niñas cuestiones como: ¿sois forzudos, vosotros? ¿Habéis vis-to alguna vez a alguien que tuviera muchísima fuerza? Proponedles que expliquen una experiencia en la que hayan tenido que hacer mucha fuerza y, también, que mencio-nen trabajos para los que haya que ser muy forzudo. Aprovechad para explicarles que los humanos, a lo largo del tiempo, hemos encontrado maneras de realizar algunos trabajos con menos esfuerzo. Es un buen momento para presentarles máquinas senci-llas como, por ejemplo, la palanca, la polea, etc. Podéis acabar la actividad pidiéndoles que se imaginen a personas muy forzudas y que las dibujen.

«…y cambia la bombilla.»

5 Pedid a los alumnos que describan con frases cortas una bombilla y su funciona-miento. Podéis profundizar en el tema a partir de preguntas como: además de las bombillas, ¿qué objetos utilizamos para obtener luz eléctrica? ¿Qué son las bombillas de bajo consumo? ¿Cómo era la iluminación de casas y calles antes de la invención de la bombilla?

Página 10

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 7

Los poemas «A la cama en verano», «El farolero», «El Paso del noroeste» y «Ejérci-tos en el fuego», incluidos en el libro Jardín de versos de un niño, de R. L. Stevenson (en esta misma colección), muestran muy bien cómo era la iluminación hace 150 años.

6 Tanto la invención de la bombilla como la vida de Thomas A. Edison, su inventor, son bastante interesantes para trabajar a esta edad. Reunid información sobre el tema y, con el material que obtengáis, elaborad un mural.

«...amontona [los ladrillos] haciendo una pirámide.»

1 ¿Qué son los ladrillos? Buscad imágenes de ladrillos y de otros materiales de cons-trucción parecidos (baldosas, etc.) y explicad para qué sirven. Si habéis hecho la visita a una obra, como os proponíamos anteriormente, ahora os puede servir para esta actividad.

2 Pedid a los alumnos que busquen en el aula, en el colegio o en casa elementos con los que se puedan formar pirámides y proponedles que, por parejas, hagan algunas con elementos parecidos y con elementos diferentes. Para ampliar esta propuesta, preguntad a los niños y niñas que tengan juegos de construcción cómo y con quién juegan y si, una vez hechas las construcciones, inventan historias para jugar.

3 Con el material que habéis utilizado en la propuesta 2, organizad una actividad de construcción de ciudades o edificios inventados; además, podéis pedir a los niños y niñas que traigan todo tipo de muñequitos y figuritas de casa y que jueguen con ellos usando las construcciones que han creado.

4 Muchos alumnos deben de conocer las pirámides de Egipto. Buscad información y elaborad juntos un mural con lo que encontréis. Además de la información que hay en Internet, os proponemos algunos libros que os pueden facilitar esta tarea:

- Los secretos de las pirámides, de Graham White.- Pirámides, de Angela Royston.- Nacimiento de una pirámide. 3.000 años a. de J. C., de David Macaulay.- La pirámide, de Philippe Biard.- El fascinante mundo de las pirámides, de Anne Millard.- Misterios de las pirámides, de Anne Millard.

Página 11

«…toquetea los botones y la antena.»

2 Podéis introducir el tema del televisor con preguntas como: ¿tenéis problemas con el televisor, en casa? ¿Quién acostumbra a solucionarlos? ¿Qué botones del mando usáis cuando miráis la televisión? ¿Os habéis fijado en los símbolos o las palabras que tiene? Con las aportaciones de los niños y niñas, elaborad una relación de los botones que conocen del mando y de sus funciones.

«Necesita arena, piedras y cemento para el hormigón.»

1 Explicadles qué es el hormigón y para qué sirve. También podéis hablar de cómo se mezclan los materiales para hacer hormigón. Cuando se construyen grandes edificios, normalmente los materiales provienen de otros lugares: ¿con qué los transportan?

«El señor Popótamo empuja y empuja la carretilla.»

2 El señor Popótamo transporta el material con una carretilla. Pedid a los alumnos si saben qué herramientas y máquinas se necesitan para construir una casa. Haced una lista y añadidla al mural que os hemos sugerido en las propuestas de trabajo generales.

3 Si tenéis ocasión, visitad una obra cerca de vuestro colegio. No podréis entrar por normas de seguridad, pero, desde la valla, podréis observar con cierto detalle los di-ferentes trabajos que se realizan en ella.

«¡Qué forzudo!»

4 Plantead a los niños y niñas cuestiones como: ¿sois forzudos, vosotros? ¿Habéis vis-to alguna vez a alguien que tuviera muchísima fuerza? Proponedles que expliquen una experiencia en la que hayan tenido que hacer mucha fuerza y, también, que mencio-nen trabajos para los que haya que ser muy forzudo. Aprovechad para explicarles que los humanos, a lo largo del tiempo, hemos encontrado maneras de realizar algunos trabajos con menos esfuerzo. Es un buen momento para presentarles máquinas senci-llas como, por ejemplo, la palanca, la polea, etc. Podéis acabar la actividad pidiéndoles que se imaginen a personas muy forzudas y que las dibujen.

«…y cambia la bombilla.»

5 Pedid a los alumnos que describan con frases cortas una bombilla y su funciona-miento. Podéis profundizar en el tema a partir de preguntas como: además de las bombillas, ¿qué objetos utilizamos para obtener luz eléctrica? ¿Qué son las bombillas de bajo consumo? ¿Cómo era la iluminación de casas y calles antes de la invención de la bombilla?

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil8

3 Para ampliar esta propuesta, observad qué pasa si introducís en el recipiente una botella de plástico vacía, un cubito de hielo, aceite, miel... En Mi primer libro de ciencia, de Angela Wilkes, encontraréis, entre otros, un experimento muy interesante sobre la flotación de sustancias y objetos en agua (en definitiva, sobre la densidad).

«El agua vuelve a correr.»

4 Pedid a los alumnos a qué lugares de su casa llega agua de la red y, si procede, co-mentad cómo funciona el abastecimiento. Plantead cuestiones como: ¿por dónde en-tran las cañerías a las casas? Si un día hay una avería, ¿qué hay que hacer para cerrar el agua? ¿Cómo se va el agua del fregadero? ¿Qué forma tiene la cañería por donde pasa el agua? ¿Cómo se llama? ¿Por qué tiene esa forma y no otra? Proponedles que busquen la información con la ayuda de sus familias y que la pongan en común para acabar de aclarar todas las dudas. Podéis completar la búsqueda con más preguntas: ¿cómo es posible que haya grifos que nos den agua caliente y otros que no? ¿Cómo se calienta el agua de nuestra casa? ¿En todos los sitios hay agua caliente? ¿En cuáles no? ¿Por qué?

5 Según el tipo de localidad donde esté el colegio, ampliad esta propuesta pidiéndo-les que pregunten a sus abuelos adónde iban a buscar el agua cuando eran pequeños, dónde lavaban la ropa, etc.

6 Con recipientes de formas diferentes y agua –mejor si es teñida– hablad del con-cepto de forma. Además, con dos embudos, un tubo de plástico transparente y agua –también mejor si es teñida– trabajad en el aula los vasos comunicantes: colocad los dos embudos a diferentes alturas para que vean cómo el líquido siempre busca conseguir un mismo nivel. A continuación, preguntad: si pusierais un depósito en una casa, ¿dónde lo colocaríais para que el agua llegara a todos los pisos?

«…necesita que le ayude con la leña.»

1 ¿Por qué necesita la leña Bill Boa? Preguntad a los niños y niñas si creen que la leña solo sirve para hacer fuego. ¿Para qué otras cosas se utiliza?

2 Ahora puede ser un buen momento para hablar de la elaboración del papel y de la fabricación de muebles. Buscad información sobre la transformación de un tronco, desde que lo cortan en el bosque hasta que llega a la carpintería. Si conocéis a un carpintero, pedidle que venga al colegio a hablar de su trabajo. Si podéis visitar una carpintería, aprovechad la ocasión.

3 Hay algunos cuentos en los que los personajes son de madera. Además del cono-cidísimo Pinocho, hay uno popular ruso muy bonito sobre un carpintero que con un trozo de leña hace una muñeca rusa; se titula Matrioska y lo podéis encontrar en:

http://www.sobreleyendas.com/2010/02/28/la-leyenda-de-la-muneca-matrioska/

También os recomendamos que llevéis al aula una muñeca rusa y la «preparéis» para seguir los pasos de la historia a medida que la vayáis explicando.

«¡Todo un número de circo!»

5 Podéis introducir el tema del circo preguntando a los niños y niñas si han ido alguna vez a uno. ¿Qué actuaciones les gustan más? A continuación, decidles que las dibujen y que añadan una frase corta para describirlas.

6 Os sugerimos que preparéis una pequeña representación de circo con los alumnos: haced un taller de actividades (bolas, magia, equilibrio, mazas, payasos...) y, una vez dominen las diversas técnicas, organizad un espectáculo para los compañeros de co-legio. Para llevar a cabo esta actividad podéis pedir ayuda al maestro de Educación física, a los padres o abuelos que tengan nociones sobre el tema o a alguna persona de vuestro entorno que se dedique a ello.

Un libro divertido sobre este tema es Olivia salva el circo, de Ian Falconer.

«Pero Charly Chacal tiene un problema: no le funciona la estufa de leña. El señor Popótamo se olvida de los ladrillos, deshollina la chimenea… ¡y la estufa vuelve a funcionar!»

7 ¿Conocéis las estufas de leña? ¿Tenéis chimenea en casa? ¿Con qué la encendéis? ¿Qué quiere decir deshollinar? ¿Quién lo hace? ¿Habéis visto alguna vez cómo lo ha-cen? Este sería un buen momento para ver fragmentos de la película Mary Poppins, de Robert Stevenson.

Preguntad a los alumnos qué tipo de calefacción tienen en su casa, en la de sus abue-los, etc., y si han visto sistemas de calefacción diferentes en otros países. Buscad más información para complementar las respuestas. Seguramente surgirán diferencias entre los sistemas que se utilizan en pueblos o ciudades. Si podéis, comparadlos.

«—¡Mi bañera rebosa! […] El señor Popótamo […] desatasca la cañería.»

1 En vuestra casa, ¿han tenido que desatascar alguna vez una cañería? ¿Por qué? ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué profesional instala y repara las cañerías del agua en las ca-sas? ¿Qué más hace ese profesional? En el mercado, ¿hay productos para desatascar cañerías? Es necesario saber que estos productos son muy tóxicos. Aprovechad para hablar sobre este tema con los niños y niñas.

2 Coged un recipiente un poco grande (una palangana, por ejemplo) y llenadlo de agua hasta arriba. ¿Qué pasa si metemos las manos? ¿Por qué? Escribid las diversas hipótesis en la pizarra y comprobadlo. Después, volved a llenar el recipiente, sumergid objetos de medidas diferentes y observad qué pasa.

Buscad con los alumnos información sobre Arquímedes y sobre la palabra eureka. Es una historia comprensible y divertida para los niños.

.

Página 12

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 9

3 Para ampliar esta propuesta, observad qué pasa si introducís en el recipiente una botella de plástico vacía, un cubito de hielo, aceite, miel... En Mi primer libro de ciencia, de Angela Wilkes, encontraréis, entre otros, un experimento muy interesante sobre la flotación de sustancias y objetos en agua (en definitiva, sobre la densidad).

«El agua vuelve a correr.»

4 Pedid a los alumnos a qué lugares de su casa llega agua de la red y, si procede, co-mentad cómo funciona el abastecimiento. Plantead cuestiones como: ¿por dónde en-tran las cañerías a las casas? Si un día hay una avería, ¿qué hay que hacer para cerrar el agua? ¿Cómo se va el agua del fregadero? ¿Qué forma tiene la cañería por donde pasa el agua? ¿Cómo se llama? ¿Por qué tiene esa forma y no otra? Proponedles que busquen la información con la ayuda de sus familias y que la pongan en común para acabar de aclarar todas las dudas. Podéis completar la búsqueda con más preguntas: ¿cómo es posible que haya grifos que nos den agua caliente y otros que no? ¿Cómo se calienta el agua de nuestra casa? ¿En todos los sitios hay agua caliente? ¿En cuáles no? ¿Por qué?

5 Según el tipo de localidad donde esté el colegio, ampliad esta propuesta pidiéndo-les que pregunten a sus abuelos adónde iban a buscar el agua cuando eran pequeños, dónde lavaban la ropa, etc.

6 Con recipientes de formas diferentes y agua –mejor si es teñida– hablad del con-cepto de forma. Además, con dos embudos, un tubo de plástico transparente y agua –también mejor si es teñida– trabajad en el aula los vasos comunicantes: colocad los dos embudos a diferentes alturas para que vean cómo el líquido siempre busca conseguir un mismo nivel. A continuación, preguntad: si pusierais un depósito en una casa, ¿dónde lo colocaríais para que el agua llegara a todos los pisos?

«…necesita que le ayude con la leña.»

1 ¿Por qué necesita la leña Bill Boa? Preguntad a los niños y niñas si creen que la leña solo sirve para hacer fuego. ¿Para qué otras cosas se utiliza?

2 Ahora puede ser un buen momento para hablar de la elaboración del papel y de la fabricación de muebles. Buscad información sobre la transformación de un tronco, desde que lo cortan en el bosque hasta que llega a la carpintería. Si conocéis a un carpintero, pedidle que venga al colegio a hablar de su trabajo. Si podéis visitar una carpintería, aprovechad la ocasión.

3 Hay algunos cuentos en los que los personajes son de madera. Además del cono-cidísimo Pinocho, hay uno popular ruso muy bonito sobre un carpintero que con un trozo de leña hace una muñeca rusa; se titula Matrioska y lo podéis encontrar en:

http://www.sobreleyendas.com/2010/02/28/la-leyenda-de-la-muneca-matrioska/

También os recomendamos que llevéis al aula una muñeca rusa y la «preparéis» para seguir los pasos de la historia a medida que la vayáis explicando.

Página 13

«¡Todo un número de circo!»

5 Podéis introducir el tema del circo preguntando a los niños y niñas si han ido alguna vez a uno. ¿Qué actuaciones les gustan más? A continuación, decidles que las dibujen y que añadan una frase corta para describirlas.

6 Os sugerimos que preparéis una pequeña representación de circo con los alumnos: haced un taller de actividades (bolas, magia, equilibrio, mazas, payasos...) y, una vez dominen las diversas técnicas, organizad un espectáculo para los compañeros de co-legio. Para llevar a cabo esta actividad podéis pedir ayuda al maestro de Educación física, a los padres o abuelos que tengan nociones sobre el tema o a alguna persona de vuestro entorno que se dedique a ello.

Un libro divertido sobre este tema es Olivia salva el circo, de Ian Falconer.

«Pero Charly Chacal tiene un problema: no le funciona la estufa de leña. El señor Popótamo se olvida de los ladrillos, deshollina la chimenea… ¡y la estufa vuelve a funcionar!»

7 ¿Conocéis las estufas de leña? ¿Tenéis chimenea en casa? ¿Con qué la encendéis? ¿Qué quiere decir deshollinar? ¿Quién lo hace? ¿Habéis visto alguna vez cómo lo ha-cen? Este sería un buen momento para ver fragmentos de la película Mary Poppins, de Robert Stevenson.

Preguntad a los alumnos qué tipo de calefacción tienen en su casa, en la de sus abue-los, etc., y si han visto sistemas de calefacción diferentes en otros países. Buscad más información para complementar las respuestas. Seguramente surgirán diferencias entre los sistemas que se utilizan en pueblos o ciudades. Si podéis, comparadlos.

«—¡Mi bañera rebosa! […] El señor Popótamo […] desatasca la cañería.»

1 En vuestra casa, ¿han tenido que desatascar alguna vez una cañería? ¿Por qué? ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué profesional instala y repara las cañerías del agua en las ca-sas? ¿Qué más hace ese profesional? En el mercado, ¿hay productos para desatascar cañerías? Es necesario saber que estos productos son muy tóxicos. Aprovechad para hablar sobre este tema con los niños y niñas.

2 Coged un recipiente un poco grande (una palangana, por ejemplo) y llenadlo de agua hasta arriba. ¿Qué pasa si metemos las manos? ¿Por qué? Escribid las diversas hipótesis en la pizarra y comprobadlo. Después, volved a llenar el recipiente, sumergid objetos de medidas diferentes y observad qué pasa.

Buscad con los alumnos información sobre Arquímedes y sobre la palabra eureka. Es una historia comprensible y divertida para los niños.

.

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil10

Capítulo 2

«La hormigonera ronca como un helicóptero...»

1 ¿Habéis oído alguna vez roncar a alguien? ¿Por qué roncan algunas personas? ¿Por qué hay gente que se pone tiritas en la nariz para dormir o hacer deporte? Aprove-chad esta actividad para hablar del tema de la respiración.

«La sierra canta, el martillo tamborilea […] noche y día.»

1 Cuando el señor Popótamo trabaja, parece que haga música con las herramientas. Siguiendo los ejemplos que encontramos en la lectura, buscad instrumentos musicales cuyo sonido se pueda comparar con el de algunas herramientas de trabajo. Buscad imágenes tanto de las herramientas como de los instrumentos, emparejadlos y escri-bid al lado la onomatopeya correspondiente.

2 Intentad hacer música con diferentes materiales y objetos que haya en el aula. Pri-mero buscad la sonoridad que pueden producir, y, cuando ya tengáis unos cuantos seleccionados, ensayad juntos una melodía. Para llevar a cabo esta actividad, os puede ser muy útil la colaboración del maestro de música.

«Un edredón de tejas rojas...»

1 Preguntad a los niños y niñas si saben qué es un edredón y cuándo lo usamos. Pe-didles qué otras prendas de abrigo utilizamos para no tener frío cuando dormimos o en invierno. Una vez introducido el tema, os proponemos un experimento muy sencillo para demostrar que la ropa no nos calienta, sino que solo mantiene la temperatura del cuerpo.

Coged tres cubitos. Poned uno sobre una superficie de madera; el segundo, sobre una superficie metálica, y el tercero, envolvedlo con ropa. Pedid a los alumnos que os digan cuál se derretirá primero y cuál será el último en deshacerse y por qué. Apuntad las diferentes respuestas en la pizarra. Al cabo de un rato, cuando veáis que uno de los cubitos destapados se ha derretido casi del todo, desenvolved el otro y comparad el resultado con sus expectativas y buscad la explicación. El primero que se funde es el que hay sobre la superficie metálica, porque los metales son buenos conductores de la temperatura; el segundo, el que está encima de la madera, que es mala conduc-tora; finalmente, el cubito envuelto todavía lo encontraréis bastante entero, porque la ropa no ha dejado que se «escape» el frío. Si lo creéis oportuno, hablad del efecto invernadero.

«Y el doctor Rino quiere que le arregle el coche.»

4 En este libro aparece un médico. Preguntad a los alumnos si saben qué quiere decir médico de cabecera; después, hablad de los diferentes médicos especialistas. ¿Cómo llamamos al especialista que visita a los niños? ¿Qué otros especialistas conocéis? Elaborad una lista. Esta actividad se puede ampliar pidiendo información a las familias o amigos.

5 El doctor se llama Rino. Hablad del otorrinolaringólogo. ¿Qué cura este médico? Proponed a los niños y niñas que elaboren una lista de enfermedades relacionadas con esta especialidad. Con mucho sentido del humor, sugerid que digan animales que, por sus características, serían unos pacientes de aúpa de diferentes especialistas (ejemplos: el elefante para el dolor de oído, el pulpo para el picor, etc.).

6 Pedidles si saben de qué marca es el coche que tienen en casa, si es el caso, y haced una lista. A continuación, preguntadles si conocen otras marcas.

Proponedles que, en casa, dibujen «el escudo» de su coche (así, los niños que no sa-ben la marca podrán descubrirla). Confeccionad una tabla con los resultados.

«—Tengo que construir mi casa antes de que llegue el invierno.»

7 Preguntad a los niños y niñas por qué creen que el señor Popótamo quiere tener la casa terminada antes del invierno. Pedidles qué diferencias observan en su casa se-gún las épocas del año (luz, calefacción, ventilación, fuera en la calle o en el jardín...).

Podéis aprovechar para hablar de las estaciones y de sus características. Algunos libros que os pueden ayudar son: Pedro y su roble, de Claude Levert y Carme Solé Vendrell, y ¡Cómo está el tiempo!, de Mercè Escardó y Gemma Sales.

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 11

Capítulo 2

«La hormigonera ronca como un helicóptero...»

1 ¿Habéis oído alguna vez roncar a alguien? ¿Por qué roncan algunas personas? ¿Por qué hay gente que se pone tiritas en la nariz para dormir o hacer deporte? Aprove-chad esta actividad para hablar del tema de la respiración.

«La sierra canta, el martillo tamborilea […] noche y día.»

1 Cuando el señor Popótamo trabaja, parece que haga música con las herramientas. Siguiendo los ejemplos que encontramos en la lectura, buscad instrumentos musicales cuyo sonido se pueda comparar con el de algunas herramientas de trabajo. Buscad imágenes tanto de las herramientas como de los instrumentos, emparejadlos y escri-bid al lado la onomatopeya correspondiente.

2 Intentad hacer música con diferentes materiales y objetos que haya en el aula. Pri-mero buscad la sonoridad que pueden producir, y, cuando ya tengáis unos cuantos seleccionados, ensayad juntos una melodía. Para llevar a cabo esta actividad, os puede ser muy útil la colaboración del maestro de música.

«Un edredón de tejas rojas...»

1 Preguntad a los niños y niñas si saben qué es un edredón y cuándo lo usamos. Pe-didles qué otras prendas de abrigo utilizamos para no tener frío cuando dormimos o en invierno. Una vez introducido el tema, os proponemos un experimento muy sencillo para demostrar que la ropa no nos calienta, sino que solo mantiene la temperatura del cuerpo.

Coged tres cubitos. Poned uno sobre una superficie de madera; el segundo, sobre una superficie metálica, y el tercero, envolvedlo con ropa. Pedid a los alumnos que os digan cuál se derretirá primero y cuál será el último en deshacerse y por qué. Apuntad las diferentes respuestas en la pizarra. Al cabo de un rato, cuando veáis que uno de los cubitos destapados se ha derretido casi del todo, desenvolved el otro y comparad el resultado con sus expectativas y buscad la explicación. El primero que se funde es el que hay sobre la superficie metálica, porque los metales son buenos conductores de la temperatura; el segundo, el que está encima de la madera, que es mala conduc-tora; finalmente, el cubito envuelto todavía lo encontraréis bastante entero, porque la ropa no ha dejado que se «escape» el frío. Si lo creéis oportuno, hablad del efecto invernadero.

Página 15

Página 16

Página 17

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil12

Capítulo 3

«¡El señor Popótamo ha olvidado hacer la puerta!»

1 Preguntad a los alumnos si consideran que la puerta de la casa es importante. ¿Cuáles son las partes más importantes de una casa? Con estas cuestiones, y otras que puedan surgir, abrid un debate. Procurad que reflexionen sobre los diferentes puntos de vista y que valoren aquello que realmente tiene importancia.

«¡Está encerrado en su casa!»

2 ¿Qué haríais si os quedarais encerrados en casa, en el colegio...? ¿Tenéis teléfono fijo en casa? ¿Sabéis usarlo? ¿Recordáis el número? ¿Sabríais dónde encontrar el núme-ro de teléfono del trabajo de vuestros padres, de casa de vuestros abuelos o tíos...? ¿Tienen teléfono móvil, vuestros padres? ¿Sabéis sus números? En caso de que no los sepan, proponedles que los memoricen.

3 Podéis jugar a memorizar números de teléfono de compañeros de clase. Tambiénes importante que tengan presente el número de urgencias. Si os encontráis con muchos alumnos que no saben utilizar el aparato telefónico, haced prácticas con mo-delos de juguete.

«Gisela Gacela se arregla ante el espejo.»

1 Preguntad a los niños y niñas si conocen esta acepción del verbo arreglar y si ellos también se arreglan antes de salir de casa. Continuad con cuestiones como: ¿os miráis mucho rato al espejo? ¿Quién se arregla más en vuestra casa?

2 ¿Por qué decimos que «los espejos son mentirosos»? Con algún espejo que haya en el colegio, observad cómo, en la imagen reflejada, nuestra derecha se convierte en la izquierda, y al revés.

A partir de la actividad anterior, jugad en clase a hacer el espejo. Agrupad a los alum-nos por parejas y animadlos a reproducir de la mejor manera posible los movimientos del compañero que tienen delante.

3 Situados ante un espejo grande, sugerid a los niños y niñas que se miren la nuca con la ayuda de un espejo de mano. Descubrid qué pasa.

4 Si os apetece, explicad el cuento de Blancanieves. Después, hablad con los alumnos de qué preguntarían ellos al espejo mágico de la madrastra.

Es posible que los niños y niñas hayan visto cómo construyen un edificio cerca de su casa. Preguntadles qué ponen en el tejado cuando lo acaban de hacer. Si no lo saben, decidles que lo pregunten en casa.

«¡Hurra! ¡Ya ha terminado!»

1 Planteadles una serie de cuestiones para que reflexionen y expresen su opinión: ¿estáis contentos cuando acabáis una cosa? ¿Siempre? ¿Qué cosas os gusta que se acaben y cuáles no? ¿Lo celebráis de alguna manera, cuando llegáis al final de algo que teníais muchas ganas de acabar?

«Pero ¿no se ha olvidado de algo…, de algo muuuy importante?»

2 ¿Alguna vez os olvidáis de algo? ¿De qué? ¿Tenéis algún truco para que eso no os pase? ¿Qué quiere decir ser un despistado? Proponed a los alumnos que expliquen anécdotas sobre los olvidos más grandes y divertidos que hayan tenido ellos o algún miembro de su familia (en este último caso, si veis que lo que explicarán puede ser indiscreto, haced que se den cuenta de que es mejor que no lo hagan).

3 Preguntadles si es lo mismo decir «todos los sabios son distraídos» que «todos los distraídos son sabios». Si creéis que pueden hacerlo, jugad a buscar frases del tipo «No es lo mismo decir... que...». También puede ser un buen momento para comentar aquella creencia según la cual hay que comer rabos de pasa para tener memoria.

Página 19

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 13

Capítulo 3

«¡El señor Popótamo ha olvidado hacer la puerta!»

1 Preguntad a los alumnos si consideran que la puerta de la casa es importante. ¿Cuáles son las partes más importantes de una casa? Con estas cuestiones, y otras que puedan surgir, abrid un debate. Procurad que reflexionen sobre los diferentes puntos de vista y que valoren aquello que realmente tiene importancia.

«¡Está encerrado en su casa!»

2 ¿Qué haríais si os quedarais encerrados en casa, en el colegio...? ¿Tenéis teléfono fijo en casa? ¿Sabéis usarlo? ¿Recordáis el número? ¿Sabríais dónde encontrar el núme-ro de teléfono del trabajo de vuestros padres, de casa de vuestros abuelos o tíos...? ¿Tienen teléfono móvil, vuestros padres? ¿Sabéis sus números? En caso de que no los sepan, proponedles que los memoricen.

3 Podéis jugar a memorizar números de teléfono de compañeros de clase. Tambiénes importante que tengan presente el número de urgencias. Si os encontráis con muchos alumnos que no saben utilizar el aparato telefónico, haced prácticas con mo-delos de juguete.

«Gisela Gacela se arregla ante el espejo.»

1 Preguntad a los niños y niñas si conocen esta acepción del verbo arreglar y si ellos también se arreglan antes de salir de casa. Continuad con cuestiones como: ¿os miráis mucho rato al espejo? ¿Quién se arregla más en vuestra casa?

2 ¿Por qué decimos que «los espejos son mentirosos»? Con algún espejo que haya en el colegio, observad cómo, en la imagen reflejada, nuestra derecha se convierte en la izquierda, y al revés.

A partir de la actividad anterior, jugad en clase a hacer el espejo. Agrupad a los alum-nos por parejas y animadlos a reproducir de la mejor manera posible los movimientos del compañero que tienen delante.

3 Situados ante un espejo grande, sugerid a los niños y niñas que se miren la nuca con la ayuda de un espejo de mano. Descubrid qué pasa.

4 Si os apetece, explicad el cuento de Blancanieves. Después, hablad con los alumnos de qué preguntarían ellos al espejo mágico de la madrastra.

Página 21

Página 22

Es posible que los niños y niñas hayan visto cómo construyen un edificio cerca de su casa. Preguntadles qué ponen en el tejado cuando lo acaban de hacer. Si no lo saben, decidles que lo pregunten en casa.

«¡Hurra! ¡Ya ha terminado!»

1 Planteadles una serie de cuestiones para que reflexionen y expresen su opinión: ¿estáis contentos cuando acabáis una cosa? ¿Siempre? ¿Qué cosas os gusta que se acaben y cuáles no? ¿Lo celebráis de alguna manera, cuando llegáis al final de algo que teníais muchas ganas de acabar?

«Pero ¿no se ha olvidado de algo…, de algo muuuy importante?»

2 ¿Alguna vez os olvidáis de algo? ¿De qué? ¿Tenéis algún truco para que eso no os pase? ¿Qué quiere decir ser un despistado? Proponed a los alumnos que expliquen anécdotas sobre los olvidos más grandes y divertidos que hayan tenido ellos o algún miembro de su familia (en este último caso, si veis que lo que explicarán puede ser indiscreto, haced que se den cuenta de que es mejor que no lo hagan).

3 Preguntadles si es lo mismo decir «todos los sabios son distraídos» que «todos los distraídos son sabios». Si creéis que pueden hacerlo, jugad a buscar frases del tipo «No es lo mismo decir... que...». También puede ser un buen momento para comentar aquella creencia según la cual hay que comer rabos de pasa para tener memoria.

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil14

«Charly Chacal duerme la siesta bien calentito.»

5 ¿Vosotros os echáis la siesta? ¿Todo el año, o solo en una época determinada? ¿Os gusta echárosla? ¿Por qué? ¿Con qué cosas os entran ganas de dormir? ¿Os habéis dormido alguna vez en un lugar especial?

«—¡Qué tonto soy! –se lamenta.»

1 A partir de esta exclamación, pedid a los niños y niñas si saben por qué el señor Popótamo se insulta a sí mismo. Continuad con cuestiones como: ¿tiene motivos para insultarse? Si alguna vez os equivocáis, ¿os insultáis a vosotros mismos?

2 ¿Qué quiere decir lamentarse? ¿Es lo mismo lamentarse que quejarse? ¿Os habéis lamentado alguna vez de algo? ¿De qué? ¿Y os habéis quejado alguna vez? ¿De qué? ¿A quién? ¿Sois de los que os quejáis siempre? ¿Sois un poco llorones?

«De repente, un gran ruido hace temblar la casa.»

3 Pedid a los alumnos que expliquen anécdotas de ruidos que hayan oído. Con el grupo clase, elaborad una lista de ruidos muy fuertes. Una vez hecha, ordenadlos de mayor a menor intensidad según los criterios de los alumnos. Después, comprobad si la ordenación es correcta. Como se trata de una clasificación subjetiva, dejad que intervenga el sentido del humor.

4 Ahora puede ser un buen momento para trabajar y repasar el sentido del oído. En-contraréis experimentos divertidos en:

- El sonido, de Wendy Baker y Andrew Haslam, dentro de la colección «Experimento con...».

- Experimentos científicos asombrosos con materiales de uso cotidiano, de E. Richard Churchill.

Además, en Internet hay varias webs con experimentos con sonido, como esta:

www.xtec.es/~msolduga/menu/finestra/sisena_hora/descobrim.htm

«En el salón hay un coche abollado, que echa humo y silba.»

1 ¿Habéis visto vehículos abollados? ¿Se os ha abollado alguna vez la bicicleta, el coche...? Proponed a los niños y niñas que expliquen cómo pasó.

Página 23

Página 24

2 El coche abollado del doctor Rino echa humo y silba. Preguntad a los alumnos qué ruido hacen los electrodomésticos, los vehículos, las máquinas, etc. que conocen. Des-pués, animadlos a dibujar algunos y a añadir al lado la onomatopeya correspondiente.

«—¡Me han fallado los frenos! –dice suspirando el doctor Rino–. ¿Está usted muy enfadado?»

3 Pedid a los niños y niñas que digan qué elementos del coche conocen y para qué sirven. Después, buscad imágenes de automóviles vistos desde diferentes ángulos (también del interior) y situad cada elemento en el lugar que le corresponde. Una vez realizada esta actividad, preguntadles cuáles de estos elementos consideran más necesarios y por qué. Abrid un debate con puntos de vista divergentes, teniendo en cuenta aquello que realmente es importante. Si conocéis a algún mecánico, pedidle si puede colaborar con vosotros.

4 Comentad el significado del verbo suspirar. ¿Cuándo suspiramos? ¿Suspiráis a me-nudo, vosotros? ¿Cuándo? ¿Hacéis suspirar a otras personas? ¿Cuándo?

5 Podéis continuar el debate a partir de las cuestiones siguientes: ¿debería enfadarse ahora, el señor Popótamo? ¿Por qué? ¿Os enfadáis a menudo, vosotros? ¿Con quién y por qué? ¿Qué hacéis, cuando estáis enfadados? ¿Hacéis enfadar a alguien, voso-tros? ¿A quién y por qué? ¿Qué hacen los demás, cuando se enfadan con vosotros?

«El señor Popótamo mira el gran agujero de la pared. […] —Muchas gracias, doctor.»

1 Preguntadles de dónde ha salido aquel gran agujero de la pared y, después, sugerid-les que dibujen la escena de la manera más exagerada. Valorad mucho el movimiento, las onomatopeyas y el sentido del humor.

2 ¿Por qué le da las gracias el señor Popótamo al doctor, si le ha estropeado una pared de la casa? Preguntad a los niños y niñas si también lo agradecen cuando les hacen un favor y si, a la inversa, se lo agradecen cuando son ellos quienes lo hacen.

«—¡Nosotros le ayudaremos!»

1 ¿En qué tienen que ayudar al señor Popótamo? ¿Por qué quieren ayudarle? Haced que los alumnos caigan en la cuenta de que, ahora, los vecinos empiezan a considerar al señor Popótamo un amigo.

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil 15

«Charly Chacal duerme la siesta bien calentito.»

5 ¿Vosotros os echáis la siesta? ¿Todo el año, o solo en una época determinada? ¿Os gusta echárosla? ¿Por qué? ¿Con qué cosas os entran ganas de dormir? ¿Os habéis dormido alguna vez en un lugar especial?

«—¡Qué tonto soy! –se lamenta.»

1 A partir de esta exclamación, pedid a los niños y niñas si saben por qué el señor Popótamo se insulta a sí mismo. Continuad con cuestiones como: ¿tiene motivos para insultarse? Si alguna vez os equivocáis, ¿os insultáis a vosotros mismos?

2 ¿Qué quiere decir lamentarse? ¿Es lo mismo lamentarse que quejarse? ¿Os habéis lamentado alguna vez de algo? ¿De qué? ¿Y os habéis quejado alguna vez? ¿De qué? ¿A quién? ¿Sois de los que os quejáis siempre? ¿Sois un poco llorones?

«De repente, un gran ruido hace temblar la casa.»

3 Pedid a los alumnos que expliquen anécdotas de ruidos que hayan oído. Con el grupo clase, elaborad una lista de ruidos muy fuertes. Una vez hecha, ordenadlos de mayor a menor intensidad según los criterios de los alumnos. Después, comprobad si la ordenación es correcta. Como se trata de una clasificación subjetiva, dejad que intervenga el sentido del humor.

4 Ahora puede ser un buen momento para trabajar y repasar el sentido del oído. En-contraréis experimentos divertidos en:

- El sonido, de Wendy Baker y Andrew Haslam, dentro de la colección «Experimento con...».

- Experimentos científicos asombrosos con materiales de uso cotidiano, de E. Richard Churchill.

Además, en Internet hay varias webs con experimentos con sonido, como esta:

www.xtec.es/~msolduga/menu/finestra/sisena_hora/descobrim.htm

«En el salón hay un coche abollado, que echa humo y silba.»

1 ¿Habéis visto vehículos abollados? ¿Se os ha abollado alguna vez la bicicleta, el coche...? Proponed a los niños y niñas que expliquen cómo pasó.

2 El coche abollado del doctor Rino echa humo y silba. Preguntad a los alumnos qué ruido hacen los electrodomésticos, los vehículos, las máquinas, etc. que conocen. Des-pués, animadlos a dibujar algunos y a añadir al lado la onomatopeya correspondiente.

«—¡Me han fallado los frenos! –dice suspirando el doctor Rino–. ¿Está usted muy enfadado?»

3 Pedid a los niños y niñas que digan qué elementos del coche conocen y para qué sirven. Después, buscad imágenes de automóviles vistos desde diferentes ángulos (también del interior) y situad cada elemento en el lugar que le corresponde. Una vez realizada esta actividad, preguntadles cuáles de estos elementos consideran más necesarios y por qué. Abrid un debate con puntos de vista divergentes, teniendo en cuenta aquello que realmente es importante. Si conocéis a algún mecánico, pedidle si puede colaborar con vosotros.

4 Comentad el significado del verbo suspirar. ¿Cuándo suspiramos? ¿Suspiráis a me-nudo, vosotros? ¿Cuándo? ¿Hacéis suspirar a otras personas? ¿Cuándo?

5 Podéis continuar el debate a partir de las cuestiones siguientes: ¿debería enfadarse ahora, el señor Popótamo? ¿Por qué? ¿Os enfadáis a menudo, vosotros? ¿Con quién y por qué? ¿Qué hacéis, cuando estáis enfadados? ¿Hacéis enfadar a alguien, voso-tros? ¿A quién y por qué? ¿Qué hacen los demás, cuando se enfadan con vosotros?

«El señor Popótamo mira el gran agujero de la pared. […] —Muchas gracias, doctor.»

1 Preguntadles de dónde ha salido aquel gran agujero de la pared y, después, sugerid-les que dibujen la escena de la manera más exagerada. Valorad mucho el movimiento, las onomatopeyas y el sentido del humor.

2 ¿Por qué le da las gracias el señor Popótamo al doctor, si le ha estropeado una pared de la casa? Preguntad a los niños y niñas si también lo agradecen cuando les hacen un favor y si, a la inversa, se lo agradecen cuando son ellos quienes lo hacen.

«—¡Nosotros le ayudaremos!»

1 ¿En qué tienen que ayudar al señor Popótamo? ¿Por qué quieren ayudarle? Haced que los alumnos caigan en la cuenta de que, ahora, los vecinos empiezan a considerar al señor Popótamo un amigo.

Página 25

Página 26

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA

Propuestas de trabajo en el aula. El señor Popótamo es un manitas. Colección PICNIC - Almadraba Infantil Juvenil16

Comenzad un debate sobre la amistad con preguntas como: ¿qué es un amigo? ¿Qué debe tener, un buen amigo? ¿Tenéis algún amigo o amiga? ¿Qué hacéis cuando estáis juntos? Pedidles que lo expliquen con frases cortas y que las ilustren con un dibujo.

2 Proponed a cada alumno que piense un regalo muy bonito (hecho por él) para su mejor amigo o amiga. Escribid las ideas en la pizarra. A partir de las propuestas, orga-nizad un taller de regalos donde cada cual pueda elaborar un presente para su amigo.

«—Así, cuando necesitemos un manitas, tendremos una puerta a la que llamar.»

1 ¿Qué quiere decir «tendremos una puerta a la que llamar»? Preguntad a los niños y niñas si ellos también tienen alguna puerta a la que llamar cuando necesitan algo. Elaborad entre todos una lista de personas a quienes pedirían ayuda y en qué oca-siones lo harían.

2 Si nos fijamos en las patas, ¿puede ser que un hipopótamo sea un «manitas»? ¿Por qué? Pedidles qué habilidades podrían tener los diferentes animales (por ejemplo, una jirafa puede ser un tobogán; un cocodrilo, una canoa...) y haced una lista. Después, recordadles otros animales que no hayan tenido en cuenta y que seguro que serían idóneos para alguna cosa. Podéis acabar la actividad con una exposición de dibujos de los animales y los trabajos que les han adjudicado.

Un libro adecuado para complementar esta propuesta es La jirafa, el pelícano y el mono, de Roald Dahl.

Página 27

PROPUESTAS DE TRABAJO DURANTE LA LECTURA