Fiestas Sangarcía 2010

5
EL MUNICIPIO Un buen nivel de servicios dotacionales El alcalde de Sangarcía, José Luis Delgado Garcimartín, ex- plica los principales proyectos en desarrollo dentro del mu- nicipio y destaca el nivel ópti- mo de servicios en el munici- pio “de los arrieros”. SEGOVIA 32 SAN BARTOLOMÉ Una fecha esperada José María Pérez de Cossío apor- ta las claves de una fiesta amada por todos los de Sangarcía. Tra- dición taurina, rehogada con mucha devoción a San Barto- lomé, y el caracter alegre y hos- pitalario de los vecinos, hacen de estas fiestas, unos días para disfrutar rodedo de familiares y amigos. SEGOVIA35 EL ADELANTADO DE SEGOVIA LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010 PAGINAS ESPECIALES 19 TRADICIÓN E HISTORIA Un paseo por la villa de la mano de su cronista Juan José Rodríguez Conde nos brinda un acercamiento a la historia de Sangarcía, que ayudará al visitante a com- prender mejor la relevancia de esta localidad siglos atrás, en su época de esplendor. Además, acerca a un persona- je ilustre del municipio: Vicen- te Gómez Salcedo. SEGOVIA33 Y 34

description

Agosto 2010

Transcript of Fiestas Sangarcía 2010

Page 1: Fiestas Sangarcía 2010

EL MUNICIPIO

Un buen nivel deserviciosdotacionalesEl alcalde de Sangarcía, JoséLuis Delgado Garcimartín, ex-plica los principales proyectosen desarrollo dentro del mu-nicipio y destaca el nivel ópti-mo de servicios en el munici-pio “de los arrieros”.

SEGOVIA32

SAN BARTOLOMÉ

Una fecha esperadaJosé María Pérez de Cossío apor-ta las claves de una fiesta amadapor todos los de Sangarcía. Tra-dición taurina, rehogada conmucha devoción a San Barto-lomé, y el caracter alegre y hos-pitalario de los vecinos, hacende estas fiestas, unos días paradisfrutar rodedo de familiares yamigos. SEGOVIA35

EL ADELANTADO DE SEGOVIA

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010

PAGINAS ESPECIALES 19

TRADICIÓN E HISTORIA

Un paseo por lavilla de la manode su cronistaJuan José Rodríguez Condenos brinda un acercamiento ala historia de Sangarcía, queayudará al visitante a com-prender mejor la relevancia deesta localidad siglos atrás, ensu época de esplendor.Además, acerca a un persona-je ilustre del municipio: Vicen-te Gómez Salcedo.

SEGOVIA33 Y 34

Page 2: Fiestas Sangarcía 2010

PAGINAS ESPECIALES20en Sangarcía

EL ADELANTADO DE SEGOVIA LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010

✔ LUNES 23 DE AGOSTO. La Víspera21:00 horas. Volteo de campanas.23:30 horas: Pregón e inauguración de fiestas a cargo deMarcelo Galindo Miranda, redactor jefe de Secciónde El Adelantado.00:00 horas. Inauguración de peñas amenizada por la charanga“Chicuelina”.

✔ MARTES 24 DE AGOSTO. San Bartolomé10:30 horas. Pasacalles.12:00 horas. Misa en honor del Santo y Procesión oficiada por D.ÁngelSan Vicente, intervendrá la Agrupación de Dulzainas “LosTalaos”.15:00 horas. Baile Vermouth.19:00 horas. Desencajonamiento y encierro de toros.00:00 horas. Verbena amenizada por la Orquesta “Galeón”.05:00 horas. Charanga “Chicuelina”

✔ MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO. Los Novillos06:00 horas. Encierro del Aguardiente.10:00 horas. Pasacalles.11:30 horas. Misa de Difuntos.13:00 horas. Encierro del Vermouth.14:00 horas. Animación Charanga “Chicuelina”18:00 horas. Grandiosa Becerrada presidida por D. Carlos Perezde Cossio (carteles aparte).00:00 horas. Verbena pública, amenizada por laOrquesta “Tucán Brass”.

✔ JUEVES 26 DE AGOSTO. Los Gansos13:00 horas. Baile Vermouth.15:00 horas. Paella y caldereta (Organiza: Asociación).17:30 horas. Parque Infantil (Organiza: Asociación).00:00 horas. Verbena pública, amenizada por laOrquesta «Amalgama».05:30 horas. Discoteca Móvil.

FIN DE FIESTAS

C U E S T I O N E S M U N I C I P A L E SEL PROGRAMA

Trabajo y constancia

BÁRBARA CARVAJAL

El trabajo diario, el análisisobjetivo de las necesidadesmás urgentes, y la idea de

conseguir fijar la población sonlas líneas de trabajo que el alcaldede Sangarcía, José Luis DelgadoGarcimartín (PSOE), ha aplicadoen su primera legislatura al frentedel Consistorio de la “villa de losarrieros”, situada en plena Cam-piña Segoviana, a tan sólo 32 kiló-metros de Segovia y con un censode 465 habitantes, “que vamosmanteniendo estable”.

En lo que se refiere a serviciose infraestructuras, Delgado semuestra muy satisfecho con el ni-vel que han alcanzado, en un mu-nicipio en el que la agricultura yel sector servicios son los princi-pales motores económicos. “Encuestión de iniciativa privadaechamos en falta un restaurante yen lo que se refiere a infraestruc-turas, nos encontramos en una si-tuación excelente —explica el al-calde y añade— tenemos el cen-tro escolar del CRA de la zona,diponemos de farmacia, cuartel,consultorio, instalaciones depor-tivas y dotacionales....”

MIRANDO AL FUTURO Para el re-gidor, una de las opotunidades defuturo es el Polígono IndustrialEuropa de Valverde del Majano:“es evidente que el establecimien-to de nuevas empresas beneficiráa pueblos que estamos a unos po-cos kilómetros —como San-garcía—, podremos fijar pobla-ción y revitalizar el municipio”.

Sin embargo, el Consistorio vi-ve el día a día con proyectos deimportancia, como el nuevo al-macén de utensilios municipal,de 150 metros cuadrados, que hanejecutado con la ayuda de un PlanEspecial, dentro de los Planes Pro-vinciales de la Diputación.

Además, han iluminado el cami-no de Sangarcía a Etreros, con lasinversiones del Plan E, instalandoluminarias de tecnología LED, debajo consumo. Para este proyectoel Ayuntamiento ha asumido unaparte importante del presupuestopero “tenemos la contabilidad aldía”, afirma el alcalde. Delgadoseñala que “estamos satisfechoscon las subvenciones, aunquesiempre es necesario más”.

Uno de los proyectos que tie-nen en marcha y para el que — en

El casco urbano de Sangarcía conserva un marcado carácter con construccionesarmoniosas y de gran belleza. / EL ADELANTADO

El trofeo de Fútbol Sala de Sangarcía es según su alcalde “el más antiguo dela provincia” y se convierte en una atractiva competición en el que se dan citajugadores de muchos pueblos de la provincia. / EL ADELANTADO

BALANCE DE LA LEGISLATURA

El alcalde de Sangarcía, José LuisDelgado Garcimartín, afronta el últimoperiodo de su primera legislatura yexplica así sus impresiones: “Sabía queera difícil gobernar un municipio conrecursos limitados y en eso no meequivoqué, aunque con mucho trabajo ydedicando mucho tiempo hemosconseguido desarrollar proyectos deimportancia para Sangarcía. Me habríagustado revitalizar el sector de laconstrucción y recuperar casas que estáncasi cayéndose, pero en líneas generalesme siento satisfecho, aunque aún no hedecidido si volveré a presentarme”.

José Luis Delgado Garcimartín.

palabras del alcalde— sí van a ne-cesitar ayuda es la remodelaciónde la Plaza de la Constitución,donde se encuentran el Ayunta-miento y la Iglesia de San Barto-lomé, declarada Bien de InterésCultural.

De las iniciativas “que son ca-si una utopía pero que sería muyimportante” está la recuperaciónde los humedales de Sangarcía yEtreros, en cuyo proyecto estántrabajando “aunque seguramentesu ejecución será a largo plazo.”.

EL ALCALDE DE SANGARCÍA, JOSÉ LUIS DELGADO GARCIMARTÍN, SE MUESTRASATISFECHO POR EL NIVEL DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DEL MUNICIPIO

Page 3: Fiestas Sangarcía 2010

FIESTAS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010 EL ADELANTADO DE SEGOVIA SEGOVIA21

JOSÉ MARÍA PÉREZ DE COSSÍO (*)

Casi me pilla el toro, y nuncamejor dicho, al tratarse de las

fiestas de Sangarcía en las que lasastas de los morlacos rebañan losflecos con los que el valor de losmozos va tejiendo un tapiz de vo-ceríos, risas y jolgorios.

Juan José Rodríguez Conde,embajador de Sangarcía por laparte del casco antiguo de Sego-via, me pidió reglamentariamen-te en tiempo y en forma, que memarcase unas líneas para que fi-gurasen en el Programa de las Fe-rias y Fiestas de San Bartolomé,que son las del pueblo, y así estepodría ir un poco más almidona-do, sin necesidad de tenerlo queplanchar a base de anuncios o co-mentarios de esos que suelen novenir al caso... Cada cosa en su si-tio, y las jaranas y los horariosbien claritos. Sobre todo los actoslitúrgicos y la Procesión, que esdonde, en vez de revolcones, sereciben indulgencias y concesio-nes de gracias, que cada vecinosabe luego como administrar.

Digo que casi me pilla el toro,porque confiado en mi memoria,me encuentro con que el escritotenía que haber estado ya redac-tado, corregido, pasado a limpio,y yo no había tocado ni la primeratecla del ordenador con el que mesirvo para que las mayúsculas ylas minúsculas se distingan sin ne-cesidad de usar las gafas de cerca.

UN POCO DE HISTORIA Conse-cuencia de ello ha sido el que mehaya calzado las alpargatas de co-rrer los encierros, me haya echa-do un trago de limonada y cerran-do los ojos me haya puesto a re-cordar la historia del pueblo, quees la que mejor retrata a la genteque lo habita y lo engrandece consus diarias amanecidas tiñendola cotidianidad del trabajo bienhecho y la calma perfectamentedosificada.

Hablaba yo antes, cuandomentaba lo de la procesión delSanto, el como cada vecino sabríaadministrar los favores solicitadosal mismo. Buenos son los de San-garcía en lo que respecta a admi-nistrar hasta el aire que respiran.

Madrid, después de que Feli-pe II la convirtiera en Capital, nose murió de hambre porque los

de Sangarcía cargaban en sus re-atas de mulas y en los carroma-tos, el trigo que fuera menester, ycuando llegaban por la Gran Víaque por entonces no existía másque en los planos Michelín aúnno editados, el grano, de purocontento no necesitaba ni sermolido, dado que merced a losaromas que aún conservaba de laera, entonaba las primeras notasde lo que en su día se convertiríaen chotis.

Y es que los de Sangarcía hanido siempre sobrados. Hasta enlos caserones que se fueron cons-truyendo, los altos rebosaban de

género al tiempo que en la partesuperior del dintel de la puerta deentrada, de granito de Villacastín,una jaculatoria o una reflexiónpiadosa, redondeaba la armoníacon la que la familia quería dejarpasar los meses, sin que ni unasola hoja del calendario se arru-gase. Las calles anchas y pulcras,para que la maniobra de los arrie-ros no tuvieran que perderse enjeribeques.

LA JOYA DE SANGARCÍA Encuanto a la Iglesia, su trazado ibatan bien encaminado, que hastalos mandamases de la Abadía de

L A S F I E S T A S S E G Ú N J O S É M A R Í A P É R E Z D E C O S S Í O

El desencajonamiento de reses y el posterior encierro urbano por las históricas calles es uno de los actos más atractivos. / E.A.

JOSÉ MARÍA PÉREZ DE COSSÍO, COLABORADOR DE EL ADELANTADO Y BUEN CONOCEDOR DE LAS FIESTAS DE SANGARCÍA, OFRECELAS CLAVES PARA ENTENDER Y VALORAR LAS FIESTAS PATRONALES DE ESTE MUNICIPIO QUE SE ALARGARÁN HASTA ESTE JUEVES 26

tradiciónUnas fiestasmarcadas por la

iban de broma.Como tampoco son una bro-

ma los días que los de Sangarcíadedican a esparcirse en el asuetoy el jolgorio. Respetándose todos,pidiendo las tapas con educacióny tomando las esquinas de las ca-lles poniendo el intermitente pa-ra que la gaseosa no se maree, bai-lan su alegría mirando con un ojoel nido de las cigüeñas por si tie-nen un niño en el pico, y el otroen alguna moza que lo del picotrata de controlarlo, para que nose la vaya de las manos el gracejoque los de Sangarcía han venidoadquiriendo a través de sus viajesy un olfato para rellenar las faltri-queras, que es lo que ahora les ha-ce andar como si se marcasen unpasodoble en una baldosa perodando la impresión de que dan lavuelta al ruedo de la Maestranza.¡Finos que son ellos!.

SAN BARTOLOMÉ Yo, que noquiero quedarme atrás les acom-paño desde estos párrafos surgi-dos del afecto, en estas Fiestas deSan Bartolomé Apóstol, yacordándome del Alcalde JoséLuis Delgado que hace unos díasme enseñó todo cuanto debe ad-mirarse del pueblo, me sumo a laalegría, añadiendo un chorro debuenas intenciones, aliñadas conlos mejores deseos para sus gen-tes y su futuro, que nunca ha per-dido ni un solo saco ni una solaherradura.

Párraces se oponían a su cons-trucción. Pero al fin se levantó unesplendido ejemplar de la arqui-tectura barroca de finales delXVII, tan bien trabado en su con-cepto y en su función, que todoscuantos pasaran por aquellos an-durriales, ya desde lejos, supieranque ni los rezos ni las plegarias

Page 4: Fiestas Sangarcía 2010

PAGINAS ESPECIALES22en Sangarcía

EL ADELANTADO DE SEGOVIA LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010

PERSONAJES ILUSTRES

Retazos de hisLA FISONOMÍA DE SANGARCÍA PONE EN EVIDENCIA LA RIQUEZA QUE EN EL SIGLO XVII EXPE

A LA ARRIERÍA. UN ESPLENDOR QUE POCO A POCO FUE DESAPARECIENDO, TAL Y COM

C O N O C E R S A N G A R C Í A D E L A M A N O D E S

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ CONDE (*)

Sangarcía está situada en el su-roeste de la provincia de Sego-

via, Sangarcía es un puueblo de laComunidad de Ciudad y Tierra deSegovia, perteneciente al Sexmode la Trinidad.

La historia de este pueblo estáunida a la de seis pueblos más y ala de varios despoblados desde elsiglo XII, a saber: Marugán, Ber-cial, Muñopedro, Aldeavieja (Avi-la), Cobos y Etreros. Todos ellosestuvieron bajo la jurisdiccióneclesiástica de la Abadía hasta1836.

ASÍ SURGE El primer dato cono-cido de Sangarcía se remonta a1168, se refiere a la confirmaciónotorgada por el obispo de Toledo,don Celebruno, al monasterio deSanta Má de Párraces.

En 1567, Felipe II incorpora laAbadía y sus bienes al Escorial,con el fin de sostener, con sus ele-vadas rentas al nuevo Monasterio,y hasta que se construye se insta-la en Párraces el Seminario parala formación de los nuevos mon-jes jerónimos. Se inicia con estecambio una cierta prosperidad enlos pueblos de la Abadía, aunquepara Sangarcía todavía se retrasaun siglo.

La etapa jerónima finaliza en1837, con la Desamortización deMendizabal. Las propiedades y losbienes se sacan a subasta y lospueblos de la Abadía se vuelven asacar a subasta.

ARRIERÍA El crecimiento de lapoblación que experimenta San-garcía, desde 1530 con 20 vecinos,hasta 1787 con 1335, se producepor el despegue económico quetiene como causa fundamental laarriería.

Los habitantes de Sangarcía seespecializaron en el comercio deharina y trigo con Madrid, ciudadque al ser nombrada capital de Es-paña experimentó un gran creci-miento poblacional y necesitabacada vez más alimentos. Conse-guido el privilegio de abastecer de

[ ]”Los habitantes de Sangarcía seespecializaron en el comercio deharina y trigo con Madrid, ciudad queal ser nombrada capital de Españanecesitaba cada vez más alimentos

Vicente Gómez SalcedoRODRICONDE(*)

Vicente Gómez Salcedo es unpersonaje ilustre de el mu-

nicipio, nacido en Sangarcía enel año 1900 y falleció en Madridel año 1980. Declarado Hijo pre-dilecto de Sangarcía . Realizómuchas actividades en favor denuestro pueblo, como el nuevoCentro Escolar de Sangarcía.

Estudió la carrera militar enla Academia General Militar deZaragoza y en la Academia deArtillería de Segovia, siendo Di-rector de la Academia generalMilitar , llegando al grado de Ge-neral y presidiendo durantemuchos años la Hermandad deretirados de las Fuerzas Arma-das , siendo el Director de la Re-vista del Ejército en la cual de-dicó un reportaje a Sangarcía.

Bastantes favores hizo a loshijos de la localidad que iban acumplir el Servicio Militar, co-mo Cartas de recomendación,solicitudes de permiso y otra se-rie de favores que ponen de ma-nifiesto la gran categoría huma-na de D. Vicente y su cariño pa-ra con la gente de su pueblo.

EL CASO DE EL CHICO DE LATILDE A titulo de anécdota ,contaré la ayuda prestada a miamigo Adolfo Pérez Marugán ,más conocido en los ambientestaurinos como el “Chico de laTilde”. Todavía recuerdo sus pa-ses a los toros en la Plaza de loNovillos con una manta y desa-fiando al peligro . Si ya de pe-

queño le gustaba el peligro y ensu calidad de Teniente al man-do de los chavales de Sangarcíatomó la localidad vecina deEtreros, irrumpiendo en su Igle-sia en pleno Rosario, y subien-do al pulpito declaró tomada lalocalidad para los tiempos veni-deros ocasionado la ruptura derelaciones diplomáticas entreambos pueblos.

Su espíritu altivo quedó con-firmado cuando realizó el servi-cio militar. Estando Adolfo enuna noche de Guardia en laPuerta Principal del Regimientode Segovia y habiendo cobradola paga extraordinaria del 18 dejulio por su anterior trabajo, sele acercó de casualidad un ami-go . Este amigo le retó a darseun paseo por Segovia y tomarseunas copas por la Plaza Mayor ,siendo aceptado inmediata-mente dicho reto.

Adolfo se dirigió con su ami-go vestido de militar, con lascartucheras, el fusil y la bayone-ta . Hicieron unas visitas de ca-mino a la Plaza Mayor por losbares de Segovia cantando y to-mando copas. Cuando llegarona la Plaza Mayor y después dehaber realizado diversas para-das en diversos establecimien-tos donde se sirven bebidas ygéneros similares,el ambienteestaba bastante cargado....

grano a Madrid, aunque al princi-pio probablemente fue sólo unsimple transporte, los arrieros des-cubrieron en sus contactoscon lacapital, los vaivenes de los precios— en el siglo XVIII marca una fuer-te subida— y aprendieron a alma-cenarlo. Aprovechándose de di-chas subidas, acumularon una in-mensa fortuna que les permitióincluso el desafío al propio Estado: probablemente el Motín de Es-quilache fue provocado por ellos.

Así la arriería ocupa a media-

dos del siglo XVIII, según el Ca-tastro de Marques de la Ensenada,a 111 arrieros, actividad que favó-recía a su vez, a otras complemen-tarias: 17 panaderos, 5 herradores,1 cinchero, 9 agricultores, 5 maes-tros de obra,... etc .

CARÁCTER DE HORMIGA Enocasiones fue necesaria la inter-vención del Consejo de Castillapor la ilegalidad en las prácticasde los de Sangarcía y los comparacon hormigas, pero a diferencia

(*) Juan José Rodríguez CondeCronista de Sangarcía y colaborador deEl Adelantado

Page 5: Fiestas Sangarcía 2010

FIESTAS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010 EL ADELANTADO DE SEGOVIA SEGOVIA23

[ ]”Aunque losarrieros fueroncriticados eranimprescindiblespor susconocimientos

EL PREGONERO

El jefe de sección de EL ADELANTADO DESEGOVIA, Marcelo Galindo Miranda, seráeste año el responsable de pronunciar elpregón inaugural de las fiestas, en el quepretende glosar no sólo la belleza ysingularidad de uno de los pueblos másbonitos de la provincia, sino también laimportancia de las fiestas como elementointegrador de una comunidad.Nacido en 1966, Galindo Miranda realizóestudios de Ciencias de la Información enla Universidad Complutense de Madrid, yen 1989 se incorporó a la redacción del

diario decano de la prensa segoviana, en lacual ha desempeñado laboresprincipalmente en el área de informaciónlocal. No es la primera vez que el jefe de secciónejerce como pregonero en unas fiestaspopulares, ya que en 1998 tuvo el honor depronunciar el pregón en las deZamarramala, declaradas de interésturístico nacional, y también ha sido elegidopara esta misión en los barrios de SantaEulalia, Santo Tomás y Nueva Segovia en lacapital y en Pinillos de Polendos.”

storiaERIMENTÓ EL MUNICIPIO, GRACIASMO EXPLICA “RODRICONDE”

S U C R O N I S T A

de ellas, los arrieros tratan de en-riquecerse en pocos días, con ma-nifiesto perjuicio para el pueblo.Aunque los critiquen son impres-cindibles por sus conocimientosy por el número de individuos yanimales (unos 1500 aproxima-damente)

EL FIN DE LA PROSPERIDADLa riqueza de Sangarcía se mani-fiesta en su Iglesia y en sus casas,sobre todo en la segunda mitaddel siglo XVIII, y es el siglo XIX y,especialmente, la aparición delferrocarril lo que acaba con estaprosperidad.

La construcción de edificiossuntuosos, las decoradas facha-das y sus puertas... en función deunas ideas, que gracias a Párra-ces, se habián logrado conservar,hacen que Religión y Capitalismose funden en este “judío” pueblo.Sí, es mudéjar, pero por ser el úl-timo y haberse engendrado aquí,es el más original de todos.