Fiestas Septiembre Montiel 2010

17

description

Programa de Ferias y fiestas de septiembre 2010.

Transcript of Fiestas Septiembre Montiel 2010

Page 1: Fiestas Septiembre Montiel 2010
Page 2: Fiestas Septiembre Montiel 2010

saludas

1FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración

SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑADon Juan Carlos y Doña Sofía

Page 3: Fiestas Septiembre Montiel 2010

2 MONTIEL 2010

saludas saludas

3FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración

Queridos vecinos, nuevamente me encuentro di-rigiéndome a vosotros desde este privilegiado foro quees el del programa de festejos, foro y formato que mepermite llegar a todos ustedes para con ello desearles quecomo siempre disfruten plenamente de todos cuantosactos y eventos han sido programados por la Concejalía de festejos y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.Como podrán comprobar enorme ha sido el esfuerzo realizado por ambos para intentar aunar “la brutal crisis”, con los nume-rosos días que gozamos en estas fiestas de septiembre lo que ha hecho que se recorten gastos, digamos “suntuarios” o prescin-dibles, como puede ser el caso de los toros, en favor de más y mejores atracciones y conjuntos que amenicen las fiestas.

Esta enorme crisis que nos azota se ve agravada por la injustificada y discriminatoria actuación que las instituciones pro-vinciales y autonómicas nos hacen padecer, ya que los ingresos procedentes de subvenciones han disminuido considerablemente(servicio de comidas a domicilio, caminos, etc), o incluso han desaparecido (jornadas medievales), mientras que este no es elcriterio que se sigue en otros municipios no muy lejanos. Pero como el ánimo de esta corporación y el mío propio no es recordarlos males de la sociedad, es por lo que olvidaré o mejor dicho dejaré a un lado, aunque solo sea por estos días estos asuntos,pero no duden que lucharemos para que estas situaciones se corrijan y se nos trate del mismo modo que a nuestros pueblosvecinos.

Como he dicho son muchos los días de fiesta, y entre ellos se sitúa de un modo importante el día 11 (sábado), jornadaen la que se procederá a inaugurar el Salón Socio-Cultural “José Sánchez Mota”, inauguración que se realizará conjuntamentecon un acto en el cual participará nuestro ilustre vecino. Contando igualmente con la presencia del presidente de la Junta de Co-munidades Don José María Barreda, y numerosos políticos de gran relevancia de cuantas formaciones políticas nos represen-tan.

Pero ante todo hemos de tener presente el motivo, o la causa de las presentes fiestas que no es otra que la exaltación denuestro Santísimo Cristo de la Expiración, por ello hemos de acompañarlo en sus misas y procesiones.

Como saben, este nuestro Santo Cristo de la Expiración, gracias a sus milagros, goza de gran fervor y enorme devociónentre los pueblos vecinos por lo que como es costumbre hemos de recibir a los mismos con los brazos abiertos y con el ánimode compartir con ellos éstos días festivos. Sin olvidar, claro está, a los vecinos de Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa, alos cuales pertenece igualmente nuestro Santo Cristo. Por ello, sirvan estas fiestas para unir a los pueblos en estos tiempos decrisis. Del mismo modo, no nos podemos olvidar de todos aquellos que no pueden compartir con nosotros estos días porquese han marchado para acompañar a nuestro Santísimo Cristo, para ellos nuestros recuerdos y todos nuestros rezos. Tampocopodemos olvidar a los que por encontrarse enfermos o impedírselo su trabajo, no pueden estar aquí con nosotros, para ellos re-cordarles que el año es muy corto, y que seguramente el año próximo, podrán compartir con nosotros éstos días de devoción yde alegría.

Sin más, me despido deseándoles unas FELICES FIESTAS en honor al SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.

¡¡ VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN!! ¡¡VIVA MONTIEL!!

ALCALDE DEL EXCMO.AYUNTAMIENTO DE MONTIEL

Fco. JavierÁlamo Amador

Montiel celebra las Fiestas Patronales enhonor del Santísimo Cristo de la Expiración. Séque estos días representan un acontecimiento en-trañable para todos los vecinos y vecinas y paraquienes regresan al pueblo en una cita anual tanseñalada. Son momentos de alegría familiar, de es-parcimiento, de salir a la calle y de participar, conla alegría y el apego acostumbrados, en una fiestatradicional.

Tengo un profundo respeto por nuestrascostumbres y me apasiona el clima de armonía quese respira en las celebraciones de nuestros pueblos.

Nuestras fiestas nos vinculan con el pasado, siguenvivas en el presente y son un legado emocionalque dejamos a nuestros hijos. Así nos gustan enCastilla-La Mancha. Espero que gocéis de verdadde todas las actividades que se programan estosdías para que todas las personas, grandes y peque-ños, tengan su espacio y su tiempo para la diver-sión. Agradezco vuestro esfuerzo y compromiso;entre todos vamos a lograr lo mejor para Montiely para Castilla-La Mancha. Con estas palabras desaludo quiero ser uno más entre vosotros y dese-aros ¡Felices Fiestas!

PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

José María Barreda Fontes

Acercándose el mes de septiembre,vuestra localidad se engalana, un año más,para celebrar las fiestas en honor al "Santí-simo Cristo de la Expiración". Es tiempo derenacer, de nacer de nuevo en la fiesta, deacercarnos a los vecinos con talante más ama-ble, de recobrar los amigos de antaño. Lasfiestas significan ahondar en lo íntimo paraque aflore y se desarrolle lo mejor de nuestropotencial, aquel que vamos a ofrecer a losdemás para que lo disfruten, porque el dis-frutar también forma parte intrínseca de lafiesta.

Las calles, plazas y rincones de Montielse engalanan y lucen más bellas que de costum-bre. La alegría, el jolgorio se refleja en la miradade todos sus habitantes. Se desechan las preo-cupaciones, se hace una parada en el quehacercotidiano, se confraterniza entre unos y otros,entre los de aquí y los de allí que vuelven porestas fechas tan especiales, incluso las enferme-dades ofrecen una tregua.

Y aunque, en muchas ocasiones, en estosdías, se filtra en nuestros corazones la melancolíapor aquellos que ya no están, hay que dejar paso ala esperanza, al optimismo y a la alegría de la fiesta.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN CIUDAD REAL

Miguel Lacruz Alcocer

Montiel celebra sus fiestas patronalesen honor al Santísimo Cristo de la Expira-ción, un acontecimiento popular que consti-tuye una excelente oportunidad para que estalocalidad ciudadrealeña se adorne de ilusionesmientras sus vecinos y vecinas se disponen avivir unos días de alegría y diversión porque

se producen momentos de reunión familiar yde reencuentro con los amigos. Es positivoque las costumbres no se pierdan en nuestrospueblos, por lo que celebro que los ritualesvuelvan como un recuerdo que reafirmavuestra identidad, sobre todo porque sirvenpara fomentar la convivencia en un municipioque viste sus mejores falas, disfruta de la calley se entre a merecidos tiempos de ocio y di-versión.

Estoy seguro de que el Ayuntamientode Montiel ha puesto un especial empeño enque las fiestas de este año, pese a los momentosde recesión económica que vivimos en la actua-lidad, resulten del agrado de todos los vecinosy vecinas. También desde la Diputación traba-jamos para que la vida en nuestros pueblos dis-

curra con normalidad mirando siembre haciaadelante.

Estamos haciendo un gran esfuerzopara que la actividad económica no decaiga através de nuevos planes que permiten unamayor inversión en los municipios de la provin-cia sin perjudicar las iniciativas ya existentes. Esnuestra obligación como gestores de la Dipu-tación. Os aseguro que ponemos nuestra cabezay nuestro corazón para mejorar vuestro nivel devida y para que recibáis más servicios, sobretodo en las localidades más pequeñas, donde losAyuntamientos cuentan con menos recursos.

Espero que estos días de descanso y defiesta sirvan a los vecinos y vecinas de Montielpara encontrar en la diversión la mejor armapara seguir mejorando como personas.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

Nemesio de Lara Guerrero

Page 4: Fiestas Septiembre Montiel 2010

4 MONTIEL 2010

programa oficial programa oficial

5FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración

VIERNES10 de Septiembre

18:00 h. Partidos de futbol sala en las ca-tegorías de Alevín e Infantil entre losequipos de Montiel e Infantes.

20:00 h. Traslado en procesión de la ima-gen del Santísimo Cristo de la Expira-ción desde la Parroquia a la Ermita.

24:00 h. Verbena Popular. Actuación dela orquesta NUEVA ONDA bajo lacarpa del Recinto Ferial.

SÁBADO11 de Septiembre

8:30 h. Inicio del IX Certamen de Pin-tura al aire libre con el sellado de los so-portes en blanco. El reparto de premiostendrá lugar por la tarde en el RecintoFerial.

19:00 h. Inauguración del Salón Socio-cultural “José Mota”

22:45 h. Recepción en el Ayuntamientode las Autoridades, Reina y Damas, Mis-ter y Caballeros

23:00 h. Pregón de fiestas a cargo denuestro querido paisano José Mota, e im-posición de bandas a Reinas, Damas,Mister y Caballeros 2010.

23:45 h. Fuegos artificiales en las inme-diaciones del Recinto Ferial. (Organizay patrocina el Excmo. Ayuntamiento deMontiel)

24:00 h. Verbena Popular bajo la carpadel Recinto Ferial. (Actuación de la or-questa “EXPRESIONES”)

DOMINGO12 de Septiembre

10:00 h. Carrera ciclista de carácter na-cional. (ver programa adjunto)

12:00 h. Santa Misa

13:00 h. Pasacalles a cargo de la Asocia-ción Musical Montiel.

13:30 h. Actuación de la Banda de laAsociación Musical Montiel en la carpadel Recinto Ferial.

14:30 h. Comida popular en el RecintoFerial.

18:30 h. Actuación de la Escuela deArte Ecuestre ALGARRA con el espec-táculo “COMO BAILAN LOS CABA-LLOS”, en el Campo de Fútbol

21:45 h. Concurso Literario “NatalioGonzález” en el Salón Sociocultural“José Mota”

24:00 h. Verbena Popular bajo lacarpa del Recinto Ferial. (Actuación dela orquesta “DANUBIOS Y TEM-PUS”)

LUNES13 de Septiembre

12:00 h. Santa Misa

17:30 h. Carrera de cintas en la calleReina Sofía. Organiza Club Ciclista deMontiel, colabora Mari Carmen Badillo.

18:30 h. Espectáculo de magia y humora cargo del “MAGO ROGERT” en elSalón Sociocultural “José Mota”

19:30 h. Carrera de orientación. Orga-niza Asociación Juvenil. Colabora elAyuntamiento. (Recepción de participan-tes en el patio del Ayuntamiento

24:00 h. Verbena Popular. Actuación dela orquesta BAZTER bajo la carpa delRecinto Ferial.

MARTES14 DE SEPTIEMBRE

9:30 h. Chocolatada para las mujeresque lo deseen en el Recinto Ferial

10:00 h. Apertura del Parque Infantil quese colocará en las inmediaciones del Silo.

11:00 h. Final del torneo de pádel (obviamente en la Pista de Pádel)

12:00 h. Santa Misa.

13:30 h. Invitación popular a la salida demisa bajo la carpa del Recinto Ferial

18:00 h. Triangular de fútbol-7 en elNuevo campo de fútbol-7. Equipos par-ticipantes: La Puerta de Segura, Villa-manrique y Montiel

22:00 h. Actuación de REVISTA DEVARIEDADES bajo la carpa del Re-cinto Ferial

24:00 h. Función de pólvora en las in-mediaciones del Recinto Ferial, ofrecidopor la Hermandad del STMO. CRISTODE LA EXPIRACIÓN.

Del 2 al 10 a las 8,15 h.Santo Rosario Misa y NovenaEl día 19 a las 12 misa por los difuntos ytraslado de la imagen del Sto. Cristo a laParroquia

Page 5: Fiestas Septiembre Montiel 2010

mister y caballeros 2010

7FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración6 MONTIEL 2010

reina y damas 2010

REINA DE LA FERIA Y FIESTAS 2010

Mª José García Redondo

DAMA DE HONOR 2010

Arantxa Flores Ricote

MISTER 2010

Miguel Arcángel Valle García

CABALLERO 2010

Eloy Ruega Gomariz

CABALLERO 2010

Sergio Arias Flores

DAMA DE HONOR 2010

Camelia Tira

Page 6: Fiestas Septiembre Montiel 2010

La fiesta que celebrare-mos el día 14 de Septiembre,tiene su origen en Jerusalénen los primeros años del Cris-tianismo; así aparece en unantiguo testimonio: SantaElena, madre del EmperadorCostantino, encontró en Jeru-salén el año 326 la Cruz deCristo. Costantino mandó edi-ficar una Basílica sobre el Cal-vario y el día 14 de Septiembredel año 335 se celebró contoda solemnidad la adoraciónde la Santa Cruz; su celebra-ción se extendió con gran rapi-dez por Oriente y poco mástarde a la Cristiandad entera.

Así tan sencillo nació la devoción y el culto a la Santa Cruz, donde Cristo dio su vida pornosotros. En los textos de la Santa Misa y de la Liturgia de las Horas la Iglesia canta con entu-siasmo a la Santa Cruz, pues fué el instrumento de nuestra salvación; si el árbol a cuya sombrapecaron de desobediencia nuestros primeros padres fué causa de perdición, el árbol de la Cruzes el origen de nuestra salvación eterna.

¡Gíue bien lo entendió Montiel cuando a partir del siglo XV el Santísimo Cristo de la Expira-ción ocupa el centro y la atención de toda su vida! a partir de esta fecha, acudimos a El, porqueel Santo Cristo es: Guía de quienes se extravían, meta de los que avanzan, apoyo de los que semantienen en pié, bastón de los débiles, salud del alma y el cuerpo.

CRISTO-CRÜZ es y será el arma poderosa, que aleja todos los males y espanta a los ene-migos de nuestra salvación; es el escudo y trofeo contra el demonio; y es además: EL CRISTODE LOS MILAGROS, que nunca falla.

Durante estos días de la novena, MONTIEL, será fiel a la cita con su Santo Cristo para agra-decer, suplicar y pedir; para desagraviar y para amar, ya que cada día y para muchos cada hora,será el encuentro desde la Ermita o desde casa, donde necesitaremos el milagro para continuarcon la Cruz redimiendo como Cristo a los que tanto amamos.

XXXVIII Concurso Literario“Natalio González”

9FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración8 MONTIEL 2010

saluda del párroco

ORGANIZA:

Centro cultural "CASTILLO DE LA ESTRELLA"

PATROCINAN:

Ilmo. Ayuntamiento de Montiel.

Cofradía "Virgen de los Mártires" y del Resucitado, Hdad.del Santísimo Cristo de la Expiración. Gestoría Pedro Anto-nio Arcos, Industrias Eléctricas José Arcos Villamayor.

CONFECCIONES:

El Corte Moderno, Industrial Cheppes, Luis Valero yMarín.

BANCOS:

Caja Castilla La Mancha Y Caja Rural de Ciudad Real.

El Centro Cultural convoca el XXXVIII concurso lite-rario "NATALIO GONZÁLEZ" en las fiestas Patronalesdel Santo Cristo, y que se regirá por las siguientes BASES:

1.- Pueden concursar al Premio NACIONAL, tanto enVERSO como en PROSA, todos los que gocen de la nacio-nalidad española, o extranjeros residentes en España, a excep-ción de todos los premiados el año pasado.

2.- Los autores sólo podrán enviar un trabajo, bien enverso o en prosa.

3.- Todos los trabajos serán inéditos y originales.

4.- Las composiciones en verso será: Tema LIBRE.

5.- Los trabajos en PROSA no han de exceder de SEISFOLIOS, ni tener una extensión menor de TRES FOLIOS.El tema será: El Campo de Montiel, Fiestas, Usos, Personas,Paisajes, Historia e Hijos Ilustres de Montiel.

6.- Tanto los trabajos en verso como en prosa se pre-sentarán escritos en . castellano, a máquina, doble espacio, (uordenador), por triplicado y sin firma. En cada uno de ellos fi-gurará el LEMA, que a su vez lo contendrá en un sobre ce-rrado, que acompañará al trabajo aportando los datos del autor.Los que presenten trabajos de Montiel pondrán en el sobre,que optan al premio NACIONAL y LOCAL.

7.- Los trabajos se enviarán al Centro Cultural "CAS-TILLO DE LA ESTRELLA" Montiel ( Ciudad Real), vein-ticuatro horas antes del día 8 de Septiembre. En el sobrepondrán a la modalidad que opten, bien sea verso o prosa.

8.- Se declararán desiertos los trabajos que a juicio deljurado se estimen sin méritos suficientes. El fallo del juradoserá inapelable. Pasado un mes los trabajos serán destruidos.Los que obtengan premio se les comunicará.

9.- A los autores que se les conceda premio se les en-tregará si leen su trabajo en el acto literario, que se celebrará eldía 11 de Septiembre a las 21:15 horas en el "Auditorio JoséSánchez Mota".

10.- El participar en el concurso, supone aceptar lasbases del mismo.

Exaltación de la Santa Cruz

PREMIOS

1º. 450.00 Euros y diploma

2º. 270.00 Euros y diploma

3º. 210.00 y diploma

VERSO

1º. 450.00 Euros y diploma.

2º. 270.00 Euros y diploma

3º. 210.00 y diploma.

PROSA

CENTRO CULTURAL “CASTILLO DE LA ESTRELLA”Montiel (Ciudad Real)

Page 7: Fiestas Septiembre Montiel 2010

XXXVIII Concurso Literario “Natalio González”

11FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración10 MONTIEL 2010

PRIMER PREMIO LOCAL - VERSO: Mª Ángela Mena Arias

GANADORES AÑO 2009XXXVIII Concurso Literario “Natalio González”

GANADORES AÑO 2009

Por la lucha contra la violencia de género.

CORAJE DE MUJERLlegas cansada, llegas de trabajar,

y te encuentras con tu mundo,que está lleno de frialdad.

Entras en la cocina, con ganas de llorar,pero debes de ser fuerte, y el plato preparar,

porque llega la bestia humana, llega la crueldad.Observas a tus niños que te quieren de verdad,

una sonrisa flota en tus labios, y vuelta a trabajar.Recuerdas días bonitos, llenos de cariño,

recuerdas lo que era él,y lo que quieres que sea olvido.

Aquellos años y aquellos momentos,en los que tú eras la princesa,

y como toda fantasía, solo quieres que hoy sean cuento.Se cierra la puerta, y se cierran tus recuerdos,

y lo que aparece en tus ojos,ojala no fuera miedo.

Con un simple asentimiento,cree terminado el saludo,

y así es como vuestro entendimiento,siempre rompe ese escudo.

Pero no lo rompe con bonitas y dulces palabras,sino de asuntos imposibles y recriminaciones baratas.

Lo que empieza esa noche en silencio,acaba con grabes palabras e hiriendo.Dos corazones unidos a momentos,

y separados por el desemboca miento.Piensas que no hay salida,que tu alma está perdida.

Pero esa mañana, te levantas decidida,recuerdas la alegría,

la añoranza de tus años,y lo que te ha llevado a los daños.

No tienes porque seguir así,píntate los labios carmesí,

sal a la calle a luchar,pues una nueva vida ha de empezar.

Sabes que te están esperando,que no estás sola, hay miles mirando,

pendientes de la luz de tus ojos,pendientes del brillo de tus labios.

Coge lo que más valoras en tu mundo,sal con ellos, antes de que acabe el crepúsculo.

Algo nuevo ha comenzado,tu contenta, si miedo y andando.¿Por qué no lo has hecho antes?,

te preguntan en la calle,quisieras contestar, quisieras callarles,

pero no lo entenderían,no han vivido algo semejante.

Los años han pasado ya,y anuncios en la tele no paran de llorar.

Apenada, los miras, pues quisieras ayudar,ya que tu historia es revivida,y olvidarla no podrás jamás.

Tú eres valiente,como el sol que no se rinde,como el sol que desciende,

como el sol que siempre vuelve.Tú eres el semblante,

como la máscara que nada dice,como la máscara que ahí sigue,como la máscara que vida tiene.

Tú eres libertad,como las ansias de correr,como el viento al silbar,como la paloma al volar.

Pero sobre todo, tú eres el coraje,como la mujer que nunca miente,

como la mujer que siempre emergecomo la mujer que siente.

Tú, como todas, eres lo que eres,una mujer fuerte y valiente.

SEGUNDO PREMIO LOCAL - VERSO: Mª del Pilar Villate Pardo

UN RECUERDO PARA OLVIDARCreo en las imágenes,

que dicen más que mil palabras,creo en ti aun sabiendo,

que es una locura.

Creo en los sueños,que hablan de un nosotros,

creo en la realidad,que me despierta con amargura,

creo en ti sin razón alguna.

Si quiera puedo imaginar,un mañana lejos de ti,

sin saber por qué,me pregunto cuál es la razón.

Porque mi mente se nubla,por qué mi corazón suspira amor,por qué en cada aliento irracional,

veo tu cara y escucho tu voz.

Veo imposible este amorpues se que no es igual para mí que para vos,

por mucho que me mienta mi corazón,mi mente sabe que no.

Ojalá pudiera ser distinto,ojalá no hubiera un solo destino,

ojalá solo el que yo elijo,ojalá, porque eres tú lo único que necesito.

Quizás sea porque en estos momentos,me encuentro triste, sin aliento,

quizás sea porque mi corazón se ha ahogado,en llantos y lamentos.

Que más da si siento o no siento,que más da si no encuentro consuelo,

que más da si tú estás tan lejos,si vivir no puedo y por dentro muero.

¡¿Por qué te anhelo?!Porque en todos veo, tus ojos,

tus palabras, tus gestos,y me inundan los recuerdos,

de este amor que ha calado mis huesos.

Y me quedo callada quizás llorando,pensando que aquellos días fueron mejores,

que aquellas imágenes no fueron solo sueños,Y que ya no puedo olvidarlos,pues grabados han quedado.

Pero hoy todo ha cambiado,por qué esta idiota ya no llora,

por qué ya no puedes hacerme daño,y aunque no puedo decirte que te he olvidado,

ya no sufro cuando pasas a mi lado.

Pues ya no anhelo ni siento,ya no muero tan solo pienso,

en cómo se rompieron mis ilusiones,en como tus promesas se desvanecieron,

por eso siento frió y el vació inunda mi cuerpo.

Porque llegaste sin avisarme,por qué dijiste que me querías,

y que nunca me dejarías,No te reprocho nada,

Pues son promesas figuradas.

Algo he de reconocerte,algo que me enseñaste,

que aunque quiera no puedo olvidarlo,pues era, como amarte.

Te aconsejo,sólo como AMIGA,

para que no vuelvas a equivocarte,y hacer daño a nadie,

… Antes de enamorarmeDeberías haberme enseñado a olvidarte …

Page 8: Fiestas Septiembre Montiel 2010

13FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración12 MONTIEL 2010

IX Certamen de pintura al aire libre IX Certamen de pintura al aire libre

REGIDO POR LAS SIGUIENTES BASES:

1. Fecha: Sábado 11 de septiembre de 2010.

2. Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, provistos de material necesario, incluido caballete.El soporte, blanco, no inferior a 50 x 70 cm., y un soporte por participante, que será sellado de 8:30 h. a 10:30 h.

de la mañana en el Recinto Ferial.

3. Las obras terminadas se presentarán sin firmar en el Recinto Ferial a las 17:00 horas.Estando obligados los autores que sean galardonados a firmar sus obras premiadas.

4. Los trabajos podrán ser realizados con cualquier técnica y procedimiento pictórico.

5. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de los patrocinadores, renunciando sus autoresa todos los derechos sobre las mismas.

6. La organización no se responsabiliza del deterioro, robo y otras anomalías que las obras presentadas pudieran sufrir.

7. El hecho de participar en el Certamen, supone la aceptación de las bases, la conformidad del fallo del juradoy la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

EL CORTE MODERNO S.A.CONVOCA EL IX CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE

CON EL TEMA "MONTIEL Y SU CAMPO"

PREMIOS “IX CERÁMEN MONTIEL Y SU CAMPO”

1º Premio "West Original & Co de Montiel" 1250 €

2º Premio "Excmo. Ayuntamiento de Montiel" 850 €

3º Premio "Perona Gallego, S.L. de Montiel" 650 €

4º Premio "Luis Fernando Redondo Amador de Montiel" 600 €

5º Premio "Rodrigo y Capilla de Cheste (Valencia)” 500 €

6º Premio "Caja Madrid de Montiel" 500 €

7º Premio "Caja Castilla la Mancha de Montiel" 500 €

8º Premio "Unicaja de Montiel" 500 €

TELF. DE CONTACTO: 926 35 31 37 - 926 35 31 29 - 629 85 08 40 / FAX . 926 35 32 39

Primer Premio 2009

Segundo Premio 2009

Page 9: Fiestas Septiembre Montiel 2010

15FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración14 MONTIEL 2010

Asociación de Jubilados“Cerro San Polo”

Asociación de Pensionistasy Jubilados de Montiel

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Montiel, se complace en informar a todos los socios quecon fecha del pasado 24 de Julio se celebró la Asamblea General quedando elegidos como responsables para elpróximo periodo los siguientes miembros.

Un año más y con motivo de nuestras fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Expiración, SALUDA-MOS a todos los socios y socias, solicitando su colaboración en los diferentes actos que se han celebrar, demos-trando las habilidades de cada uno en el "Torneo de petanca" y "Juegos de mesa", haremos un "Viaje Cultural"y continuaremos con el programa de "Gimnasia de Mantenimiento" durante todo el año ampliando nuestrosconocimientos con una "Charla sobre salud"

Este año, brindaremos un homenaje al Ilustrísimo señor Don José María Guerra Campoy, por la dedicacióny esfuerzo como Presidente, realizados en bien de la asociación.

Que el Santísimo Cristo os bendiga a todos y nos conserve con salud.

PRESIDENTE: D. José Luis Guerra ClementeVICE-PRESIDENTE: D. José Mena AriasSECRETARIO: D. Antonio-Manuel López Muñoz

VOCALES:D. Experidión Gallego PeronaD. Rafael Guerra ClementeDña. Sixta Marín LunarejosDña. María Valcarcel BlázquezDña. Segunda Castellanos NaharroDña. María Valle Camero.

Viaje a Matalascañas (Huelva)

Page 10: Fiestas Septiembre Montiel 2010

Un año más,tenemos el placer de saludarles en nuestras fiestas patronales. Desde la Asociación "Amas de casa Virgen delos Mártires", queremos transmitiros nuestro deseo de que estos dias sean para vosotros, motivo de alegría y reencuentro connuestra gente y como ya hicisteis las pasadas fiestas de nuestro Santo Cristo de la Expiración, procurad disfrutar de ellas de ma-nera sosegada.

Actividades previstas para Octubre y meses siguientes:

- Curso de informática (gratis para socias).

- Curso de cocina.

- Curso de manualidades.

- Curso de baile de salón,siempre que contemos con diez parejas.

- En Octubre,el 9,10,11 y 12 (puente del Pilar), visitaremos Asturias y Cantabria.

- En Noviembre, tendremos una merienda para degustar los típicos "tostones".

- En Diciembre,el 18 sábado, cena de Navidad.

La directiva irá informando de otras actividades que surjan.

Actividades realizadas:

- Tortillas de San Blas.

- Viaje a Extremadura.

- Colaboración en el Mercadillo Medieval.

- Alfombras para celebrar el Corpus Cristi.

- Curso de natación.

- Comida de socias el 20 de Agosto.

La directiva de vuestra asociación os deseamos felices fiestas.

Asociación de Amas de Casa“Virgen de los Mártires”

17FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración16 MONTIEL 2010

Asociación “Encomiendade Montiel”

Page 11: Fiestas Septiembre Montiel 2010

19FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración18 MONTIEL 2010

Asociación Juvenil“Campo de Montiel”

Asociación de Mujeres“Los ojos de Montiel”

Le desea al pueblo de Montielunas Felices Fiestas en honor al Santí-simo Cristo de la Expiración.

A continuación, presentamosnuestro programa de Actividades:- El día 13 en la Santa Misa, Ofrenda alSto. Cristo.- El día 14, a las 19:00 h., en el patio delAyuntamiento, degustación de platos tí-picos de nuestro pueblo. Se tendrá encuenta el trabajo de cada plata y, comoes costumbre, se obsequiará con un bo-nito detalle a las cocineras. ¡Contamos convuestra presencia y participación!

- A partir del mes de Octubre se impar-tirán:o Curso de restauración de madera y ta-picería.o Curso de Baile de Salóno Curso de mantenimiento de manteni-miento y cuidados básicos de la espalda.

- Excursión a la Virgen de Lourdes, losdías 9, 10, 22 y 12 de Octubre. Salida el

día 8 de Octubre a la 1 de la madrugada.- ¡Atención niños! Excursión al parquezoológico, el día 26 de Septiembre. Loshijos de las socias menores de 12 años,“autobús gratis”- El día 24 de Octubre, zarzuela en LaSolana, para ver “Benamor” (estrenomundial”. Salida a las 21:30 h.

Actividades realizadas:1. Excursión de la Cruz de Mayo.2. Decoración de la calle Concordia, eldía del Corpus.3. Excursión a Cádiz. Resultó fantástica.4. Curso de natación.

Un poco flojo …, hay que animarse,que es un deporte muy bueno para nues-tro cuerpo.5. Comida de socias. ¡Estupenda! Para re-petir.

La Junta Directiva da las gracias atodas las socias que, participan en todas las ac-tividades, pues sin vuestra colaboración no se po-drían realizar, y os anima a continuar con lamisma. Felices fiestas

Cuando sieto el sol cada mañana,

cuando embriagan las flores mis sentidos,

cuando el rumor quedo del viento

acaricia mis oidos.

Entoces, es a tí a quien descubro,

mi Dios cercano infinito,

compañero siempre fiel,

de todas mi horas y caminos.

Desde niña me enseñaste,

a andar siempre a tu lado,

y para mi, siempre fuiste,

mi Dios y mi todo, mi amado.

MI CREADOR

Imagenes de la calle Concordia, adornada parala procesión del día del Corpus

Imagenes de la calle Concordia, adornada parala procesión del día del Corpus

Imagenes de la calle Concordia, adornada parala procesión del día del Corpus

Page 12: Fiestas Septiembre Montiel 2010

20 MONTIEL 2010

Policía Local de Montiel

21FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración

De nuevo nos dirigimos a vosotros aprovechando la oportunidad que nos presta el Ayuntamiento y como siempre,dentro del papel que nos corresponde dedicado a la seguridad ciudadana, queremos de alguna manera transmitir nuestroagradecimiento a todas/os aquellos que colaboran con esta Policía Local, que entienden nuestro trabajo y que confían enque nuestra principal preocupación es la ayuda y asistencia a los habitantes de Montiel.

Nuestra labor es valorada cuando prestamos ayuda en el momento que nos la solicitan, pero igualmente criticadacuando debemos cumplir con nuestro trabajo de acuerdo con las normas. En la prestación de nuestros servicios hay unaparte de personas que se siente atendidas cuando realizamos nuestro trabajo, y a veces, otras que se sienten ofendidas enel momento que recriminamos de alguna manera cualquier acto reprochable. Pero nuestra función es esta, y si queremosque se mantenga una buena armonía y sensación de seguridad, debe seguir siendo así. Las normas y Leyes tienen que seraplicables y efectivas en todo lugar, de la misma manera, las posibilidades de que ocurra algún altercado que perjudiquela seguridad colectiva en nuestro pueblo son igualmente existentes fuera de Montiel como dentro. Por eso no hay quebajar nunca la guardia, ni pensar que el riesgo en los municipios pequeños es menor; un accidente dentro de casco urbanoes igual de peligroso independientemente al número de habitantes. Por eso nosotros debemos y queremos seguir en estalínea de trabajo de información, prevención, resolución de conflictos y atención al ciudadano. Como siempre, os seguimossolicitando vuestra colaboración y comprensión, vuestra ayuda siempre es fundamental puesto que “la Policía somostodos, nosotros actuando y vosotros facilitando esa actuación”. Vamos a cuidar de nuestro pueblo, de su seguridad, vis-tosidad y de la buena armonía de todos en el mismo.

Conocéis el número de efectivos de Policía Local de que disponemos, aunque pequeño en número, es grande eniniciativa y ganas de querer hacer. Ya nos gustaría disponer de una mayor plantilla para poder prestar servicio las veinticuatrohoras del día, quién sabe si a corto plazo no se conseguirá..., la inversión en seguridad siempre es necesaria y efectiva. Detodas formas intentamos estar presentes lo máximo posible, aunque algunas personas no lo vean así. Esta Policía está cu-briendo servicios de gran envergadura en fiestas tan multitudinarias como son las Jornadas Medievales, con lo que conllevaesta fiesta que cada año va superándose, fiestas locales, romería, concentraciones, vueltas ciclistas, formación de los jóvenesen educación vial… y sobre todo intentamos en todo momento atender las expectativas creadas, atender la ayuda solicitaday ganar vuestra confianza y comprensión.

Disfrutad de estas fiestas, como siempre os decimos, “DE FORMA SANA”. A los Jóvenes os recomendamos elconsumo responsable de bebidas alcohólicas, a los mayores, les informamos, que la dispensa de alcohol a menores estáprohibida y sancionada, y a todos aquellos que consumen alcohol en la calle; respeto a los demás y limpieza de la víapública para que no se desluzca nuestro pueblo.

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODAS/OS!!

POLICÍA LOCAL DE MONTIEL

JEFATURA 249

Page 13: Fiestas Septiembre Montiel 2010

Felices Fiestas con imágenes de algunas actividadesrealizadas durante el pasado curso, que muestran la actitudde apertura y colaboración de nuestro Centro con distintosorganismos y entidades.Aprovechamos este medio paraagradecer tanto a la Delegación Provincial de E. y C. y a laConcejalía de Cultura del Ayuntamiento, el apoyo que reci-bimos para desarrollar proyectos educativos que repercutenen la mejora de la educación de nuestro alumnado; así comoa otras entidades públicas y privadas: Asociación Enco-mienda de Montiel, Asociación Deportivo Cultural, PolicíaLocal y Biblioteca Municipal. Y por supuesto a D. PedroJosé Guerra Valle, que nos deleitó con sus cuentos y nos in-trodujo en la historia de nuestro pueblo; a D. Luis Valero,profesor del CRAER que nos enseñó a mirar el cielo y re-conocer las estrellas y a D. José Arcos Villamayor, de “Ins-talaciones Campo de Montiel” que realizó un taller depretecnología con alumnado de nuestro Centro. Todos des-

interesadamente. GRACIAS. Nos sentimos muy orgullososde tener amigos, familiares y compañeros dispuestos a co-laborar con nosotros siempre que solicitamos su ayuda ycomparten con nosotros sus medios y conocimientos en be-neficio de nuestro alumnado.

En el cole celebramos fiestas ... anglosajonas como Halloween… y otras, como el día de la PAZ.

Preparamos nuestra participación en Montiel Medieval, aprendiendo la historia, danzando,dramatizando… asistimos en directo a programas de radio emitidos desde nuestro pueblo…

C.P. Gutiérrez de la Vega

23FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración22 MONTIEL 2010

C.P. Gutiérrez de la Vega

Visita de la Delegada Provincial de Educación y Ciencia

Miramos al cielo

La figura de Beltrán duGuesclin en la historia de

nuestro pueblo

... Y a todos los quenos dejáis este curso para se-guir otros estudios, no olvidéislos valores, los principios y eltiempo que habéis compartidocon nosotros: llantos, risas, ale-grías, fiestas, excursiones, exá-menes y trabajos, ... SABEDQUE VOSOTROS TAM-BIÉN DEJÁIS UNA HUE-LLA EN NUESTRO COLEY EN NUESTRO CORA-ZÓN. ¡¡¡Suerte!!! ... y recordadsiempre ....

... Y Cuando llegua el mes de junio, llega también el momento de las despedidas. Lo más penoso y satisfactorio a la vez: despedir anuestros alumnos que acaban su ciclo educativo en nuestro Colegio y se marchan para continuar sus estudios, porque se han hecho “mayores”.

Nos disfrazamos en Carnaval

Recibimos visitas como la de Margaret Michael, profesora irlandesa del Programa“Comenius Regio”, así como la de otros profesionales de distintas materias

Fuimos a Consuegra, para impregnarnos de la vida en los castillos

... ESTE ES VUESTRO COLEGIO

Un abrazo y felices fiestas. Encarni Guerra

Margaret visita nuestro cole

Page 14: Fiestas Septiembre Montiel 2010

biblioteca municipal

25FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración24 MONTIEL 2010

universidad popular

Page 15: Fiestas Septiembre Montiel 2010

carrera ciclista

27FERIA Y FIESTAS en honor al Santo Cristo de la Expiración26 MONTIEL 2010

poesía

POESÍA AL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓNAutor: Pedro José Gallego Gallego

Santísimo Cristo de la Expiración,Santísimo Cristo de Montiel,Villahermosa y Santa Cruz,los tres pueblos piden agua

por Jesús que está en la Cruz.

Para pedirle el agua al Señorno me hace falta la gente,

ya se la pido al padre eternoy que llueva como siempre.

Señor estos versos que te dedicocon esta mente ligera,

te pido que con tu bendiciónempapes a España entera.

Agua Señor Padre Santo,agua Señor verdadero

que se nos secan los campos,sin ti pasar no puedo.

Todos pensamos en tiy de ti estamos pendientes

que tenemos que ganar el pancon el sudor de la frente.

Con el amor que te pido,con el amor que te quiero,pero te has subido tan alto

que yo alcanzarte no puedo.

Yo soy aquel que más te quiero,no lo puedo remediar,con fe te pido la lluviay tu la puedes mandar.

Hace mil y pico de añoseras el niño Jesús

y a la edad treinta y tres añoste clavaron en una Cruz.

En una cruz de maderaesta tu cuerpo prendido

pasando día por día, año tras año,para no echarte en el olvido.

Por la llaga del costadoy tu divina pasión

yo te pido agua de graciaCristo de la Expiración,

Es el remedio mejorque yo te puedo pedir,

porque cuando veo lloverme estoy sintiendo feliz.

Voy a dejar en la historiaeste papel tan bonito

para que llueva cuando haga faltapidiéndoselo a Jesucristo.

He sentido una voz remotacerca del amanecer

y me asomado a mi ventanaporque había sentido llover.

Santo Cristo de Montielque estás al pié del Castillo

danos agua si convieneque se nos secan los trigos.

Agua Santo Cristo,agua San Ramón,agua Santo Cristode la Expiración.

Los campos se secan,las fuentes no manan

todos pedimos el agua gracia.

Me puse un día muy contentoporque calló un chaparrón,

después me puse a rezarCristo de la Expiración,recé el Padre Nuestro

primero después la Ave Maríay vi que seguía lloviendoválgame Dios que alegría.

Tres cosas hay en la vidaque no se paga con dinero,la lluvia, la niebla y la nieve

del mes de Enero.

Yo soy un hombre del campo,cristiano y con devoción,y con fe te pido la lluviaCristo de la Expiración.

De la rama de un espinote hicieron una corona

que hicieron brotar tu sangreaquellas malas personas.

Siguen siendo terroristaslos que hay en otras naciones

debías Señor castigarlosen las mismas condiciones.

Y a la Santísima Virgen de los MártiresPatrona de Montiel,

cuando venga de la ermitale digo en este papel

que nos eche agua bendita.

Por la intercesión del Señory la Santísima Trinidad

te pido que riegues los camposque están agotados ya.

Por los dos más respetuosos,el Cristo y la Virgen fiel,

le ruego empape los camposde este pueblo de Montiel.

Siempre me acuerdo de ti,aunque esté acostado en la cama,

no se me olvida tu nombre,porque tienes buena fama.

Si yo fuera una palomay por el viento volara

al altar te subiríaa ti madre coronada.

Santísima Virgen de los Mártires,en andas te hemos metido

para que veas lo que te queremostodo este pueblo querido.

Ya hemos terminado Señorade rogarte nueve días,échanos el agua clara

y no tardes Madre Mía.

Page 16: Fiestas Septiembre Montiel 2010

28 MONTIEL 2010

la vida en blanco y negro

Page 17: Fiestas Septiembre Montiel 2010