FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

7
FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA LAURA LAVADO ENYA ALEXANDRA FERNANDEZ LOBOGUERRERO ANGIE HERNANDEZ NATALIA REYES MORENO JULIANA REYES PRESENTADO A: DIEGO ARANDA ÁREA DE FILOSOFÍA GRADO 1101

Transcript of FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

Page 1: FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

LAURA LAVADO

ENYA ALEXANDRA FERNANDEZ LOBOGUERRERO

ANGIE HERNANDEZ

NATALIA REYES MORENO

JULIANA REYES

PRESENTADO A:

DIEGO ARANDA

ÁREA DE FILOSOFÍA

GRADO 1101

COLEGIO INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

BOGOTÁ D.C

2014

Page 2: FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

Este texto habla sobre el proceso que ha sufrido nuestra filosofía, y como se adoptaron las filosofías occidentales, y se adaptaron así al contexto de América latina; estas ideas dieron origen a múltiples procesos políticos, económicos, sociales y culturales en los países de América latina. Se debe sin embargo remplazar la idea de una filosofía propiamente dicha y reemplazarla por los legados culturales que poseemos. El texto además de informarnos acerca de los procesos de nuestra filosofía también, nos hace reflexionar acerca de las decisiones tomadas y los modelos implementados a lo largo de la historia, para que nosotros nuevos jóvenes de un mundo en constante cambio, tengamos la capacidad de reconocer los errores de nuestro pasado y contribuir a un futuro donde se opte principalmente por lo cultural, lo social y humanístico; sin dejar de lado los científico y tecnológico, para desarrollar una base sólida, de la pirámide social para lograr una existencia más digna y justa.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer como la filosofía occidental ha influenciado en la filosofía de América latina

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar cómo América latina a adoptado y transformado la filosofía occidental, en una nueva filosofía, según el contexto de esta.

Identificar como por medio de la filosofía y su reestructuración se han generado los procesos, políticos, económicos, culturales y sociales de los países de América latina.

Generar un pensamiento crítico en nuestros compañeros frente a la filosofía, ideología y doctrina de América latina

Page 3: FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

“En la reflexión latinoamericana se da una relación intrínseca entre filosofía y sociedad civil.”- Maria Luisa Rivara de Tuesta, U. San Marcos lima, Perú- en el transcurrir de nuestra historia , hemos adoptado diversa filosofías a través del tiempo, donde diversos entes históricos adoptan a dicha filosofía y la transforman para implantarla en cada uno de los países latinoamericanos; esta sufre modificaciones para así adaptarse a las necesidades, transformándose en ideología, que a pesar de que esta no es necesariamente la solución a muchos de nuestras problemas, no hemos caracterizado por transformar filosofías externas, transformándolas a nuestro contexto y esta se toma grandes multitudes convirtiéndose en una doctrina un estilo de vida.

En Latinoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente, esta ha existido durante la colonia y en el siglo XIX y durante las últimas décadas, las tendencias de mayor influencia en Latinoamérica has sido: La filosofía Cristiana-Tomista, El Marxismo, El existencialismo, La filosofía analítica, el movimiento americanista. La filosofía en la época de la independencia desaparece como especulación abstracta, ya no podía limitarse a contemplar la realidad, debía intentar transformarla, lo cual hemos hecho desde entonces.

Toda nuestra filosofía ha servido de fundamento histórico de nuestras sociedades, se dice que nuestro pensamiento se ha desenvuelto en tres niveles:

1. Categoría filosófica: la cual se transfiere de generación en generación, expandiéndose sobre las multitudes llegando así a formar parte de las esferas políticas e intelectuales, adoptándolas de forma especial y empezando el punto de partida de la categoría ideológica.

2. Categoría ideológica: entendida como la reflexión que constituye algo único en nuestra filosofía, es una forma de pensamiento donde las filosofías exteriores optadas por algunos pensadores latinoamericanos son reconocidas como inaccesibles e incompatibles con nuestro tiempo y espacio, que al igual que en todos los países del mundo es diferente. El contexto en el que vivimos llevo a transformar dichas filosofías a este y volverlas más accesibles e implementables, vistas como un agente de cambio renovador y reestructurador. Por lo anterior nuestra filosofía posee un transcurrir ideológico, ya que “no es seguida literalmente, sino que se modifica por el peso que impone la propia realidad pero que al sufrir esas modificaciones o adaptaciones actúan sobre ellas modificándolas”.

Etapas de las ideologías latinoamericanas Ideología humanista reformista: empieza con la escolástica, está relacionada

con la capacidad intelectual del ser, referida a la racionalidad y aptitud del indígena en adoptar las ideas del mundo occidental y más que convertirlas en ideologías, convertirlas en doctrinas, pero estas ideas eran estrictas, donde

Page 4: FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

personas ajenas a su contexto natural impartían ideas acerca de dios el mundo y el hombre, impidiendo el paso a otras ideas; esto nos llevó a introducirnos en el proceso histórico occidental.

Ideología ilustrada: emancipación, reformas del estado y revolución. Ideología romántica social: aparición del pensamiento liberal, abolición de la

esclavitud, ocasionaron la aparición del caudillismo y las dictaduras en los países latinos, gracias a los movimientos conservadores que estaban en contra de los procesos liberales vividos.

Positivismo: “orden y progreso” implantado en las políticas dictatoriales. Neoliberalismo: filosofía liberal, el neoliberalismo se convierte en la doctrina

social.

3. Categoría doctrinal: las ideologías ya adoptadas por grandes multitudes, se presenta paulatinamente en las áreas de la cultura de las sociedades.

A través de todos estos procesos, muchas de las filosofías trasformadas como ideologías e implementadas en nuestras sociedades en el ámbito económico y político, se convierten en doctrinas, al llegar a grandes multitudes, donde se dan revoluciones de los estatutos o ideas anteriormente implantadas que en América latina, y que muchas de ellas han ocasionado una reestructuración total e incluso el cambio de las constituciones.

Es muy importante tener en cuenta nuestro pasado y conocer los cambios ideológicos que hemos tenido a través del tiempo, nunca entenderemos nuestra historia sin el recorrido de la filosofía, y mucho menos nuestros sistemas políticos, económicos, culturales y sociales. El simple hecho de saber que somos resultado de una serie de trasformaciones ideológicas dice mucho acerca de nuestra historia, y nos da una identidad y un sentido, además que nos ayuda a comprender que muchos de nuestros procesos fueron totalmente diferentes a raíz de, que nuestro contexto y situación obedecía a características totalmente diferentes; siempre se ha de reconocer que nuestra filosofía se caracteriza por reestructurar pensamientos al contexto latino y aplicarlos paulatinamente, obedeciendo el proceso de implementación de una filosofía, pasando por una ideología y finalmente convirtiéndose en una doctrina esencial de la sociedad civil.

¿Desde cuándo y porqué la filosofía interviene en la reevaluación de la civilización?

Se ha pensado desde inicios de la segunda guerra mundial , en septiembre de 1939 en una revaluación de los valores más significativos de la cultura occidental, entre estos el más principal; la declaración universal de los derechos humanos, la dignidad del ser humano ya que es el valor principal del país de todo lo que este abarca, lo que se plantea es un proyecto de practica de postulaciones, realizando como propiamente sus respuestas, sus soluciones y no seguir sujetos a algo que nunca dará respuestas, y para los filósofos latinoamericanos se plantea la nueva opción de decidir si lo mejor es esperar o mejor empezar por si solos.

Una respuesta que se dio en medio de todo este pensamiento y todo esto es crear la auténtica y original respuesta desde la circunstancia histórica y cultural de América, se logra que algunas personas sobre todo mexicanas tomes esta respuesta y han actuado en la postulación de la denominada filosofía de la liberación latinoamericana. Gracias a esto la filosofía latinoamericana y la filosofía de la liberación surgen dos aportes muy importantes. Desde la sociología surge la teoría

Page 5: FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN LA REFLEXION LATINOAMERICANA

de la dependencia y desde la religión la teología de la liberación, que son postulados diferentes uno es como conservador y el otro liberal, dependencia como seguir hay pegado a un pensamiento, religión, ley y demás en cambio la filosofía de la liberación, hizo que varias culturas se unieras, varios países llegar a la libertad al cambio.

Y por último un objetivo será el cancelamiento del proceso vertical y cambiarla por la horizontal que es de hombres a hombres, de pueblos a pueblos.

Por último se hace mención a la cultura occidental y las poblaciones prehispánicas mayas, nahuatls e incas, donde se genera una serie de incógnitas como son la del porque no se ha generado una solo cultura o en cual no se cumplen los derechos humanos. Estos planteamientos refieren un proceso filosófico, ideológico y doctrinal que no se ha logrado, la cual quiere expresar los legados de estas culturas.

En estos casos la filosofía liberal al igual que la filosofía inculturada aspira la síntesis cultural para el reconocimiento de la humanidad y su igualdad.

Por otro lado en la actualidad se implanta la filosofía liberal y la ideología neoliberal generando la extrema pobreza. Gracias a este reconocimiento se realiza la transposición filosófica la cual genera la pérdida de la cultura indígena, que se refleja como problemática constante en la historia.

Con esta se establece la distinción entre el pensamiento de la conquista española y el de la cultura occidental.

Para direccionar estos fundamentos, se toma en cuenta la búsqueda de algo continuo, permanente, para así enfrentar la pobreza.

Con base en esto, se quiere dar la cancelación de la pobreza por medio de la solidaridad y la cooperación, la igual que con la idea liberal. Sin embargo en la actualidad se acumulan estos términos.

Y por último se quiere reemplazar el proceso histórico vertical de difusión filosófica por una concepción horizontal donde se apliquen valores.

Para concluir queremos reafirmar la necesidad de cancelar el proceso histórico vertical de difusión filosófica para reemplazarlo por uno nueva concepción horizontal donde apliquemos auténticamente los principios o valores más elevados de nuestros legados culturales: del indígena, el trabajo con sentido comunitario, y el occidental, la ciencia y la tecnología adecuadas. Solo así nuestra sociedad civil, que constituye la base de la pirámide social, podrá lograr una existencia más digna y justa.