Finestra Verda marzo-abril 2011

17
2011 Nº 30 inicio 1 SUMARIO Noticias sindicales * La UGT-PV denuncia los recortes en prevención de incendios forestales Ver + •UGT publica un libro-resumen de las jornadas medioambientales celebradas en Madrid. Ver + * Con motivo del Día Mundial del Agua UGT demanda establecer una buena gobernanza de este recurso Ver + •La energía del futuro y el trabajo: el reto sindical Ver + •“Economía Verde y Trabajo Decente” Ver + Especial “Los planes de transporte a empresas y seguridad vial: imparables” Ver + Tu decides Marzo-Abril 2011 Nº 31 Revista Sindical de Información Medioambiental EDITORIAL La 7ª Semana Sindical del Medio Ambiente está a la vuelta de la esquina. Toma nota en tu agenda de las propuestas que estamos preparando para el próximo mes de junio, que os adelantamos en el apartado del “Tablón de Anuncios”. Acércate a la naturaleza Tablón de anuncios Novedades legislativas Actualidad en prensa Buenas prácticas Innovación y Tecnología

description

Finestra Verda. Revista sindical de informacion medioambiental de UGT-País Valencia. Numero 31, de marzo y abril de 2011, centrado en la VII Semana Sindical del Medio Ambiente y en un especial sobre seguridad vial laboral y los planes de transporte en empresas.

Transcript of Finestra Verda marzo-abril 2011

2011Nº 30

inicio 1

SUMARIO

Noticias sindicales * La UGT-PV denuncia los recortes en prevención de incendios forestales Ver +

•UGT publica un libro-resumen de las jornadas medioambientales celebradas en Madrid. Ver + * Con motivo del Día Mundial del Agua UGT demanda establecer una buena gobernanza de este recurso Ver +

•La energía del futuro y el trabajo: el reto sindical Ver +

•“Economía Verde y Trabajo Decente” Ver +

Especial “Los planes de transporte a empresas y seguridad vial: imparables” Ver +

Tu decides

Marzo-Abril 2011Nº 31

Revista Sindical de Información Medioambiental

EDITORIALLa 7ª Semana Sindical del Medio Ambiente está a la vuelta de la esquina. Tomanota en tu agenda de las propuestas que estamos preparando para el próximo mesde junio, que os adelantamos en el apartado del “Tablón de Anuncios”.

Acércate a la naturaleza

Tablón de anuncios

Novedades legislativas

Actualidad en prensa

Buenas prácticas

Innovación y Tecnología

2011Nº 30

inicio 2

La UGT-PV denuncia los recortes en prevención de incendios forestales

Los escasos trabajadores de vigilancia serán contratadossolamente nueve meses al año, dejando la labor deprevención tres meses abandonada.

Ante los continuos recortes en recursos humanos destinados a laprevención de incendios forestales, la UGT-PV ha presentado unaserie de alegaciones a los planes de prevención de incendiosforestales que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismoy Vivienda está sacando a exposición pública (recientemente laszonas de Penyagolosa y El Maestrat).

Para el sindicato, resulta paradójico que, mientras se realizanrecortes en personal, que es el recurso clave para la prevención deincendios forestales por su eficiente labor en vigilancia, disuasión einformación, se destinan grandes partidas económicas a apertura ymantenimiento de grandes áreas “cortafuegos” y de nuevas pistasforestales: 1.105.000 euros para actuar sobre más de 123 kmlineales de cortafuegos en Penyagolosa y 16 millones de eurospara actuar sobre más de 600 km lineales de cortafuegos en elMaestrat.

Para la UGT-PV un Plan de Prevenciónde Incendios Forestales debe destinar lamayor parte de la dotación económica amedidas de vigilancia, disuasión,regulación de usos, protección yregeneración de la vegetación, deteccióninmediata de los fuegos, etc., medidasque no tienen impactos ecológicos y quegeneran más empleo.

Ver artículo completo

2011Nº 30

inicio 3

UGT publica un libro-resumen de las jornadas medioambientales celebradas el año pasado

La Secretaría de Cambio Climático y Medio Ambiente de UGT Confederal realizó tres seminarios orientados a profundizar en la concienciación medioambiental de los trabajadores/as con vistas a fortalecer el compromiso de la acción sindical en pro de un desarrollo más equilibrado en las dimensiones social, económica ymedioambiental.

El fomento del trabajo conjunto entre los Agentes Sociales y la Administración Medioambiental es un instrumento útil para contribuir a configurar y desarrollar el marco de una transición justa que identifique las nuevas oportunidades en el nuevo paradigma de desarrollo.

En el DVD que se adjunta se recoge un resumen de lo acontecido en cada uno de los seminarios, junto con el material documental que se entregó y las ponencias de los participantes.

Puedes descargarte esta publicación en el siguiente enlace:http://www.ugt.es/medioambiente/jornadas_medioambientales_UGT_ugt.pdf

2011Nº 30

inicio 4

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías donde se registra ydistribuye el mayor volumen de agua (439 Hm3). Cabe destacar que elconsumo medio de agua de los hogares en España se situó en 154 l/hab y día,siendo la Comunidad Valenciana (189 l), Cantabria (188 l) y el Principado deAsturias (177 l) las autonomías con los consumos medios más elevados. Encuanto a las pérdidas de agua en las redes públicas, por fugas, roturas yaverías, las CCAA con menor eficiencia relativa de las redes de distribución deabastecimiento público fueron Andalucía (135 Hm3), Comunidad Valenciana(129 Hm3) y Cataluña (109 Hm3). En el lado opuesto, entre las CCAArelativamente más eficientes se situaban Comunidad Foral de Navarra (9Hm3), La Rioja (11 Hm3) y Cantabria (14 Hm3).

Con motivo del Día Mundial del Agua UGT demanda establecer una buena gobernanza de este recurso

A partir de estas premisas, UGT considera esencial para lagestión sostenible del agua urbana:!conjugar elementos estratégicos de gestión de lademanda, incentivando el ahorro mediante tarifasadecuadas y equitativas socialmente;!asegurar la coordinación entre políticas urbanísticas y deplanificación hidrológica, subordinando los instrumentosde ordenación del territorio y el urbanismo al contenidode la planificación hidrológica;!adaptar la calidad del recurso al uso, fomentando lareutilización de aguas alternativas y reservando lamáxima calidad al agua de abastecimiento doméstico;!fomentar la buena gobernanza basada en latransparencia y en la participación pública en la gestióndel agua, facilitando mecanismos de acceso a informacióncomprensiva por parte de todos los agentes sociales yotras partes interesadas, sobre los problemas que planteala gestión del agua.

Ver artículo completo

2011Nº 30

inicio 5

La Secretaria de Cambio Climático y Medio Ambientede UGT, Isabel Navarro, y el Secretario de MedioAmbiente de CCOO, Llorenç Serrano, hanpresentado la conferencia-debate “La energía delfuturo y el trabajo” que se desarrolló el 7 de marzo enMadrid y que fue clausurada por el Secretario deInnovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán.

Durante el acto tuvo lugar una mesa redonda con Jeremy Rifkin, profesor de laEscuela Wharton de Finanzas y Comercio y presidente de la Foundation onEconomic Trends, en la que intervinieron Fernando Prats de la UniversidadComplutense de Madrid, Joaquín Mollinedo de Acciona, Ana Etchenique de laConfederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Javier García de laFundación Renovables, Carlos Javier Navarro de la Fundación para elDesarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, CarmenComos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social(CEPES) y José Luis García de Greenpeace.

La energía del futuro y el trabajo: el reto sindical

En el marco de este acto se realizó una “DeclaraciónConjunta” de organizaciones sindicales, empresariales,ambientales, de consumidores y sociales por un cambiode modelo productivo y energético para crear empleossostenibles en España. Las organizaciones firmantes secomprometen a apoyarse mutuamente en sus esfuerzos afavor de la creación de las condiciones de mercado másfavorables para todas las empresas e iniciativas españolas yeuropeas que apuesten por el ahorro y la eficienciaenergética, las energías renovables, las redes inteligentes ylos mercados de energía distribuida, lo que permitirá lacreación de millones de empleos verdes de mayor calidad.

Ver documento

2011Nº 30

inicio 6

La Ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar hizoestas declaraciones el 12 de Abril en la Jornada“Economía Verde y Trabajo Decente”, en la que sereunieron lideres sindicales con el Panel de AltoNivel para sobre Sostenibilidad Mundial de laONU y otros líderes de movimientos sociales ymedioambientales.

"La agenda social y medioambiental han de estar indisolublemente unidas de forma que se produzca una transición justa hacia un

nuevo modelo de crecimiento", según Rosa Aguilar.

Para un nuevo desarrollo necesitamos una nueva fiscalidad: los sindicatospedimos que se diseñen sistemas fiscales con criterios medioambientales bajolos principios de "quien contamina paga" y "quien utiliza los recursos paga" y laimplementación de un Impuesto a las Transacciones Financieras mundial.

El evento, que llenó el aforo de invitados internacionales, sindicalistas y derepresentantes de organizaciones sociales españolas, quería ser un punto departida para la presentación de propuestas sindicales sobre la inclusión social,la equidad y la erradicación de la pobreza en una economía verde. Los temassobre los que quiere trabajar el movimiento sindical internacional en el caminoa Rio + 20 presentan respuestas coherentes sobre desafíos sociales ymedioambientales:

Un sistema coherente e integrador contra la vulnerabilidad: los sindicatospedimos implementar la Iniciativa por un Piso de Protección Social y avanzarhacia una extensión horizontal y vertical de la seguridad social, con especialatención a la centralidad del Trabajo Decente.

Para que la economía verde sea justa tendrá que crear empleos decentes:los sindicatos apostamos por la creación de empleo verde y trabajo decente apartir de inversiones en sectores clave y la necesidad con el apoyo público queincluya objetivos nacionales en las estrategias para la "economía verde".

2011Nº 30

inicio 7

Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la BiodiversidadBOE Núm. 112, 11 de MAYO de 2011

Legislación Europea

Legislación Autonómica

Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo, sobre medidas de mitigación equivalentes a la participación en el régimen de comercio de derechos de emisión a efectos de la exclusión de instalaciones de pequeño tamañoBOE Núm. 55, 5 de marzo de 2011

"Reglamento (UE) nº 333/2011 del Consejo, de 31 de marzo de 2011, por el que seestablecen criterios para determinar cuándo determinados tipos de chatarradejan de ser residuos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE del ParlamentoEuropeo y del Consejo.“DOUE número 94 de 8/4/2011, páginas 2 a 11

LEY 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad ValencianaDOCV Núm. 6486, 23 de marzo de 2011

DECRETO 26/2011, de 18 de marzo, del Consell, sobre el régimen jurídico y el procedimiento de concesión de la licencia de uso de la marca Parcs Naturals de la Comunitat ValencianaDOCV Núm. 6486, 23 de marzo de 2011

Legislación Nacional

Ayudas y subvenciones

•ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía, en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (PAE4+) en el sector Transporte, para el ejercicio 2011. Ver PROP

2011Nº 30

inicio 8

El Montgó espera 24 años para tener plan de uso público

ver +

Las renovables generaron en abril el 52% de la electricidad en España

ver +

Merkel confirma el fin de la era nuclear y la apuesta por las renovables antes del verano

ver +

Una empresa italiana quiere cultivar arroz con genes humanos en Vinaròs

ver +

El Consell quiere reformar la ley del Territorio para agilizar los trámites urbanísticos

ver +

Multado con 300.000 euros un buque por un vertido en aguas de Xàbia

ver +

La ONU apuesta por diez sectores clave para consolidar la economía verde.

ver +

El Botànic se libra del ladrillo

ver +

Los atascos alrededor de Valencia atrapan cada día a 48.000 personas

ver +

España entra en "deuda ecológica“

ver +

Valencia no ha comunicado a Bruselas el plan de calidad del aire

ver +

El alcantarillado del Montgó y les Rotes tendrá 33 km y podrá dar servicio a 54.000 vecinos

ver +

Denuncian el vertido de aguas fecales en un barranco de Montroi

ver +

2011Nº 30

inicio 9

Los planes de transporte a empresas y seguridad vial: imparables

Ya no hay vuelta atrás. Las empresas deben empezar a tomar en cuenta elproblema de la movilidad de los trabajadores a los centros de trabajo, tantodesde la perspectiva medioambiental y de salud pública asociada a lacontaminación atmosférica y al cambio climático, como desde el ámbito de susrepercusiones hacia el trabajador: en la salud laboral (accidentes in itinere en laida y vuelta al trabajo), por el gasto económico asociado al uso del vehículopropio, la pérdida de tiempo en atascos, el estrés, los problemas de saludasociados al sedentarismo, etc.

En un principio, los Planes de trasporte a las empresas o planesde movilidad sostenible surgieron como respuesta a losobjetivos de reducción de las emisiones de gases de efectoinvernadero, puesto que el transporte es responsable de másdel 20% de las emisiones totales, principalmente debidas al usodel transporte privado. Concretando en un ejemplo cercano enla Comunitat Valenciana, en el Polígono Industrial Fuente delJarro de Paterna más del 90% del transporte se realiza en elcoche privado, solo el 3% de los usuarios utiliza el metro, el 2%el autobús y solo el 0,7% utiliza transporte de la propia empresa.Así pues este tema se abordó en la Ley de Calidad del Aire yProtección de la Atmósfera, haciendo mención de forma directaa su inclusión en la negociación colectiva.

2011Nº 30

inicio 10

Los Planes de Transporte a Empresas y Seguridad Vial

En una segunda fase, la problemática pasó a abordarsedesde el ámbito de la seguridad vial, ya que uno de cadatres accidentes mortales laborales son accidentes de tráfico.Por lo tanto, la prevención de los accidentes viales laborales(tanto en misión como in itinere- al ir o volver al trabajo) soncompetencia de la gestión de prevención de riesgoslaborales en las empresas, con lo que requieren políticas deactuación y prevención que impliquen tanto a empresarioscomo a trabajadores.

De hecho, tras la entrada en vigor del Incentivo dereducción de las cotizaciones por contingenciasprofesionales a las empresas que hayan contribuidoespecialmente a la disminución y prevención de lasiniestralidad laboral (BONUS), además del cumplimiento delos requisitos preventivos básicos, la empresa deberáacreditar el desarrollo o la realización de planes de movilidadvial en la empresa como medida para prevenir losaccidentes de trabajo en misión y los accidentes «in itinere».

2011Nº 30

inicio 11

Modificar la Ley Prevención de Riesgos Laborales para incluirtanto la evaluación como la prevención para los accidentes de tráficoin itinere y en misión. Al mismo tiempo, fomentar la redacción deplanes de movilidad en empresas y polígonos.

Los Planes de Transporte a Empresas y Seguridad VialLos Planes de Transporte a Empresas y Seguridad Vial

Éste enfoque ha sido abalado recientemente por la Comisión sobreSeguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de losDiputados, que ha aprobado una Proposición no de Ley sobre prevenciónlaboral y seguridad vial, en la que destacamos los siguientes términos:

Modificar los contenidos de los cursos para el desempeño de lasfunciones de delegado de Prevención a fin de incluir un módulosobre seguridad vial, los accidentes de tráfico y su prevención.

Modificar el Estatuto de los Trabajadores incorporando al contenidoobligatorio de la negociación colectiva las cláusulas específicassobre la seguridad vial laboral.

Realizar campañas de comunicación para concienciar a losempresarios y trabajadores sobre los riesgos de los desplazamientosal ir o al volver del trabajo o relacionados con el trabajo.

Crear programas para la seguridad vial en las administracionespúblicas. Difusión de buenas prácticas y guías para la elaboración dePlanes de transporte y seguridad vial en las empresas

Fomentar el cambio en la movilidad de los trabajadores mediante lamejora del transporte público urbano e interurbano. Cuando lasempresas o polígonos fomenten el transporte colectivo obtendrán untratamiento fiscal favorable en los gastos que les comporte.

2011Nº 30

inicio 12

Los Planes de Transporte a Empresas y Seguridad Vial

En este sentido, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo einmigración han firmado un acuerdo para la prevención de losaccidentes de tráfico laborales y establecer una línea de actuaciónestratégica coordinada. Además en este acuerdo se concreta elcontenido mínimo que tiene que tener un Plan de Movilidad ySeguridad Vial para ser presentado por la empresa al solicitar elBONUS:

Contenido mínimo del Plan deMovilidad y Seguridad Vial de lasempresas:

1. Compromiso de la empresapara reducir la siniestralidadlaboral vial.

2. Organización de la gestión dela movilidad y la seguridadvial en la empresa.

3. Sistema de información de lamovilidad y los accidentesviales en la empresa.

4. Evaluación de riesgos.5. Medidas de prevención.6. Evaluación y seguimiento del

plan.

2011Nº 30

inicio 13

Los Planes de Transporte a Empresas y Seguridad Vial

Para la elaboración e implantación deestos planes el Instituto para laDiversificación y Ahorro EnergéticoIDAE ha editado una Guía Prácticade Planes de Transporte al centrode Trabajo, que se puede consultar ella siguiente página web:http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_10250_Guia_PTT_06_86596ac9.pdf

Ayudas económicas para laredacción del Plan de Movilidad ySeguridad Vial de las empresas:El IDAE tiene además una línea desubvenciones a cargo del Plan deAcción de la Estrategia de Ahorro yEficiencia Energética en España parael año 2011 en el sector transporte, yque para la Comunitat Valenciana,según el Convenio de colaboraciónentre la Agencia Valenciana de laEnergía AVEN queda establecida en3.100.000 euros-plazo de solicitud hasta el 23 de junio-http://www.aven.es/ayudas/index.html

2011Nº 30

inicio 14

Buenas prácticas

Regantes de la Plana impulsan un plan para ahorrar el 100 % del costede energía eléctrica

Estudian la viabilidad de la canalización de agua sin necesidad de utilizar energíaeléctrica para el proceso de riego. El proyecto, impulsado desde la Comunidad deRegantes de Vila-real, afectaría a cerca de 12.000 hectáreas de cultivo en laPlana.

La Cooperativa de Viver recibe el Premio Mediterráneo al compromisosocial y medioambiental

El pasado 28 de abril el jurado del Premio Mediterráneo 2010 designó a laCooperativa de Viver como la mejor empresa de Castellón en la categoría deMedio Ambiente y Compromiso Social. El Jurado, compuesto por las principalesinstituciones y empresas de la Comunitat Valenciana, ha valorado el compromisode la Cooperativa con sus socios y la agricultura así como las actividades einversiones en defensa del medio ambiente. Este reconocimiento se suma alPremio Mejor Cooperativa 2010 otorgado por la Confederación de Cooperativasde la Comunitat Valenciana.

SKYBUS: transporte urbano privado, ecológico e inteligenteSe trata de un servicio de transporte urbano bajo demanda mediantemicrobuses compartidos, cuyas rutas se gestionan en tiempo real enfunción de las peticiones. El proyecto, que ha requerido dos años deinvestigación, está subvencionado por el CDTI y para su desarrollo se hacontado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta conun potente software que asigna rutas de forma óptima, primando siemprela rapidez para el usuario. De esta manera, Skybus ofrece un servicio amedida ya que el viajero elige la hora y el punto de recogida así como eldestino.

Almassora muestra a sus vecinos la “Pantalla Verde” del SerralloSe trata de la primera barrera física para minimizar los riesgos de las empresasubicadas en la zona industrial sobre las viviendas de la playa de Almassora, asícomo limitar la filtración de ruidos y olores y reducir el impacto visual del polígono.

2011Nº 30

inicio 15

Innovación y Tecnología

La Comunitat Valenciana es lasegunda autonomía másexportadora de productosrelacionados con las renovables

Las exportaciones de productosrelacionados con las energías renovableshan experimentado un crecimiento del146% en el año 2010 situando a laComunitat Valenciana como la segundaautonomía con mayor valor de ventas alexterior, según datos facilitados por elInstituto Valenciano de la Exportación. +info

Nace ATECOS, la primera plataformaque asesora sobre construcciónsostenible

Esta nueva herramienta permitirá a losprofesionales conocer los nuevos requisitoslegales, procedimientos administrativos,incentivos fiscales y subvencionesdisponibles, así como, las nuevas técnicasconstructivas, herramientas de cálculo ydiseño, y los productos y servicios másnovedosos que ofrece el mercado.+ info

Harvard y Ascer exponen elpotencial de sostenibilidad de laindustria cerámica

la Escuela de Arquitectura de la Universidadde Harvard (GSD) en Boston acoge laexposición de los prototipos a escala real ylas presentaciones de resultados delproyecto Ceramic Tile Futures, inpulsadopor ASCER. El objetivo del proyecto se haconcretado en el desarrollo de un sistemaparasol (pantalla solar) para fachadas deedificios de alto rendimiento energético,que reduce la carga energética en el edificoy mejora el confort.+ info

Nueva apuesta por el cocheeléctrico

Las marcas automovilísticas han apostadopor el coche eléctrico en la nueva edición delSalón Internacional del Automóvil deBarcelona ante el reto que supone lograr unamovilidad sostenibleLas compañías trabajandesde hace años para desarrollar cochescon sistemas de propulsión mássostenibles, en su mayoría eléctricos ohíbridos + info

2011Nº 30

inicio 16

Espacios Naturales Protegidos

Paraje Natural Municipal La Manguilla- Pobla de Vallbona

La Manguilla constituye un pequeño reducto del territorio queno ha sido ganado para el cultivo u ocupado por laurbanización. Actualmente no existe en el municipio ningúnespacio natural con estas características, por este motivo elvalor de la Manguilla es alto, tanto para la población local comopara los visitantes de la zona. El enclave posee un granpotencial en relación con las actividades de esparcimiento y deeducación ambiental y cuenta con un área recreativa adaptadapara discapacitados y una zona de juegos (provista de pista depetanca y área infantil

En relación con la vegetación, son las masas de pino carrasco (Pinus halepensis) las quedefinen y caracterizan el paisaje, destacando en el sotobosque especies como la coscoja(Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus), que configuran el típico matorralmediterráneo existente en estas latitudes. En cuanto a la fauna, destacar entre los lapresencia esporádica del zorro (Vulpes vulpes) y la gineta (Genetta genetta) y de formaabundante se puede encontrar el conejo (Oryctolagus cuniculus) + info

Medio Ambiente erradicará las poblaciones degalápagos exóticos en los humedales

La Conselleria de Medio Ambiente desarrollará una estrategiaintegral para preservar especies autóctonas que consistirá enerradicar poblaciones de galápagos exóticos invasores enhumedales y en desincentivar el comercio de estos animales. Elproyecto tiene como objetivo corregir los impactos ambientalesnegativos que generan los galápagos exóticos, en especial latortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especiesautóctonas de galápago europeo (Emys orbicularis) y galápagoleproso (Mauremys leproso).

Actualidad natural...

2011Nº 30

inicio

Dirigeix els teus missatges a: UGT-PV Medi Ambient [email protected]èl: 96 388 41 97 / fax: 96 388 41 55 C/ Arquitecto Mora, 7 – 5ª 46010 València

Actualiza tu información en el Portal de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT-PV

17

LibrosECONOMIA DEL CAMBIOCLIMATICOJAIME TERCEIRO LOMBAEd.:LaurusEn un lenguaje accesible, estelibro expone la evidenciacientífica sobre el cambioclimático.

WebsTodo el patrimonio natural español enuna web, En la plataforma Biodiversia,que recoge online toda esta informaciónpara que los usuarios se sirvan de ella y laamplíen con su propia información.

Durante el mes de junio tendrá lugar la 7ª SemanaSindical del Medio Ambiente. Os adelantamos lasfechas previstas para que vayáis cuadrando vuestrasagendas y haciendo la preinscripción:

“AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES: RETOS PARA SU CONSERVACIÓN”RUTA DIDÁCTICA- 3 DE JUNIO. ROSELL (CASTELLÓN)ORGANIZA: U.C. UGT-PLANA ALTA-MAESTRAT-ELS PORTS“BIODIVERSIDAD Y SOCIEDAD”EXPOSICIÓN DE CARTELES- 6 DE JUNIO. SEDE DE UGT-PV. VALENCIAORGANIZA: SECRETARIA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE UGT-PVEMPLEO VERDE Y PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES”JORNADA DE DEBATE Y RUTA DIDÁCTICA-8 DE JUNIO. FONT ROJA-ALCOIORGANIZA: UC LA MUNTANYA - VALL DEL VINALOPÓ - UGT-PV“EL REGLAMENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS –REACH- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES” SESIÓN TÉCNICA -10 DE JUNIO. ESCOLA VICENT REDOLAT- PATERNA ORGANIZA: SECRETARIA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE UGT-PV“OPORTUNIDADES DE EMPLEO VERDE EN LA GESTIÓN FORESTAL” ENCUENTRO SINDICAL -14 DE JUNIO. ALAQUÀS (VALENCIA)ORGANIZA: U.C. VALÈNCIA SUD I INTERIOR DE LA UGT-PV