Fisiopatología de los minerales · PDF fileFósforo Aproximadamente un 85% se...

29
Fisiopatología de los minerales

Transcript of Fisiopatología de los minerales · PDF fileFósforo Aproximadamente un 85% se...

Fisiopatología de los minerales

CalcioHuesos (reserva) y dientes

la función inmunitaria, en la contracción y relajación muscular, en la función nerviosa y en la regulación de la permeabilidad de las

membranas,…

- 800‐1500 mg/día.- productos lácteos, cuyo porcentaje de absorción varía entre el 20 y

el 45%. - componentes de la dieta (especialmente contenidos en alimentos

vegetales) como oxalatos, fitatos y fibra pueden interferir con la absorción intestinal de calcio.

-Su deficiencia puede producir diferentes patologías óseas como las alteraciones en el crecimiento en niños y osteoporosis en los adultos, caracterizada por una baja densidad ósea.-Un consumo excesivo favorece la formación de cálculos renales, hipercalcemia, estreñimiento, insuficiencia renal e interferir en la absorción de otros minerales como hierro y cinc.

FósforoAproximadamente un 85% se encuentra combinado con el calcio en

huesos y dientes. El fósforo forma parte de todas las células y es constituyente del material genético, de algunos hidratos de carbono,

lípidos (fosfolípidos) y proteínas (fosfoproteínas, como la caseína de la leche), forma parte del ATP.

- 700 mg/día.- Fuente de proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos,

lácteos), en legumbres y frutos secos.

- su deficiencia dietética prácticamente es desconocida- Concentraciones altas de fósforo pueden reducir los niveles de calcio

e incrementar la pérdida de masa ósea, si la ingesta de calcio es baja. La óptima relación calcio/fósforo en la dieta se estima en 1.3/1.

HierroForma parte de dos proteínas: la hemoglobina y la mioglobina; en ambas, el hierro ayuda a transportar el oxígeno necesario para el

metabolismo celular.Actúa como cofactor de numerosas enzimas que intervienen en las

reacciones de óxido‐reducción del organismo.

- 14.2 mg/día.- Se encuentra en alimentos de origen animal (hierro hemo)- Alimentos de origen vegetal (hierro no hemo)

- La falta de hierro es una de las deficiencias nutricionales más comunes Anemia ferropénica- El exceso de hierro acelera el desarrollo de todas las enfermedades graves que conocemos y causa patologías relacionadas con enfermedades hepáticas y cardíacas.

Magnesio

Mineralización y reservóreo en el hueso. El resto se encuentra en músculos y en tejidos blandos, donde actúa como cofactor de cientos de enzimas intracelulares. Participa, junto con el calcio, en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre (inhibiéndolos). Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, en la transmisión del impulso nervioso y en el adecuado funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a prevenir la caries dental.

- En España, la dieta aporta 309 mg/día (103% CDR)- El magnesio está ampliamente distribuido en los alimentos, especialmente en los de origen vegetal: leguminosas, frutos secos, patatas y otras verduras y hortalizas. Se encuentra también en algunos moluscos y crustáceos. El consumo de aguas "duras" con un alto contenido en magnesio puede contribuir también a la ingesta, así como suplementos alimenticios.

Sodiobalance hídrico

transmisión nerviosa contracción muscular

- Las necesidades en un adulto se estiman entre 500‐1500 mg/día de Na.- Alimentos en forma natural en bajas concentraciones. - aceitunas, bacon, panceta, jamón serrano, lomo embuchado, pescados salados o ahumados, precocinados, aperitivos salados, etc.

-la hiponatremia provoca falta de atención, dificultad para concentrarse, cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza...-Un consumo en exceso está relacionado con la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

En España la ingesta media de sal es de unos 10 g/día muy superior al límite aconsejado (< 5 g de sal). Las conversiones para transformar sodio (Na) en sal (NaCl) son muy sencillas: el sodio tiene un peso molecular de 23 y el cloro de 35.5, por lo que el peso molecular de la sal es 58.5, Conociendo el peso molecular del cloruro de sodio y del sodio, se puede sacar un factor de conversión de sodio a sal, que será de 2.54.

¿Qué cantidad de sodio hay en 3 gramos de sal?

Potasio- Acción complementaria a la del sodio en el funcionamiento de las células- Principal catión intracelular. -Mantenimiento del balance hidroelectrolítico y de la integridad celular, transmisión nerviosa y contracción celular.

- Las necesidades diarias se estiman en unos 3500 mg para un adulto. - Las principales fuentes de potasio son: frutas, verduras y hortalizas frescas, principalmente patatas y plátanos, frutos secos, leguminosas, cacao y chocolate, leche y, especialmente, el café liofilizado.

-Su deficiencia puede pueden aumentar la presión arterial.-El exceso de potasio en plasma llamado hiperpotasemia o hipercalemia no es generalmente consecuencia de un consumo elevado de potasio (que se excreta por la orina), sino más bien, causado por alteraciones renales o deshidratación severa, lo cual puede causar debilidad muscular, parestesias, arritmia cardíaca, paro cardíaco y muerte.

Cromohomeostasis de la glucosa sanguínea ya que potencia la acción de la

insulina

- 50 micreogramos/día. se aconseja que esta cantidad varíe entre 50 y 200 microgramos. Sólo un 3% es asimilado por el organismo.- cereales, las carnes (rojas y de ave), los pescados y derivados y la cerveza.

-Un consumo excesivo puede provocar el desarrollo de insuficiencia renal crónica - Su déficit se asocia a resistencia a la insulina y diabetes.

CobreEl cobre forma parte de muchas enzimas que actúan como oxidasas siendo la función más importante su intervención en el metabolismo del hierro.

- 2-3 mg/día. - Sus principales fuentes alimentarias son las vísceras, pescados, frutos secos, semillas, cereales integrales y cacao.

-Una ingesta excesiva provoca daño hepático y alteraciones gastrointestinales.

- Déficit: Anemia

Yodo

Constituyente esencial de las hormonas tiroideas, que regulan la temperatura corporal, la tasa metabólica, la reproducción, el

crecimiento, la producción de células rojas o la función muscular y nerviosa.

La ingesta recomendada ronda de los 130 a los 150 mg.Las fuentes dietéticas más importantes son los pescados y

mariscos.

Su deficiencia, todavía frecuente en algunos grupos de población, determina la hipertrofia de la glándula tiroides conocida con el nombre de bocio, el cretinismo y, en zonas de deficiencia leve a moderada, durante la gestacion, la hipotiroxinemia materna puede inducir distintos grados de deterioro psicomotor, neurológico e hipoacusia en la descendencia.

Selenio

Antioxidante (junto con la vitamina E y el enzima glutation peroxidasa) que previene la formación de radicales libres. También interviene en la regulación de la acción de las hormonas tiroideas.

La ingesta recomendada es de 55 mg en personas adultas.Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como carnes,

pescados y cereales.

Algunos estudios sugieren que su deficiencia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer. La toxicidad provoca pérdida de cabello, dermatitis, náuseas, diarrea, fatiga, irritabilidad y aliento a ajo entre otros.

Zinc

Forma parte de más 100 enzimas, relacionadas con el crecimiento, la actividad de la vitamina A o la síntesis de

enzimas pancreáticas. Es fundamental para el sistema inmune, para el crecimiento y desarrollo.

La ingesta recomendada ronda los 11.4 mg.Se encuentra en proteínas, siendo las carnes rojas, los

pescados, la leche y las leguminosas

Fisiopatología de las vitaminas

CaracterísticasSin valor energético

Necesarias para el hombre en muy pequeñas cantidades

Deben ser aportadas por la dieta

Las vitaminas son muy sensibles a diferentes agentes físicos y químicos (calor, luz, oxidantes, reductores, humedad, ácidos, bases) por lo que pueden sufrir pérdidas durante los procesos culinarios, especialmente las vitaminas C, ácido fólico y B1

Son eliminadas a través de las heces y de la orina

La mayoría se encuentran en los alimentos en forma inactiva, como precursores o provitaminas (salvo E, K y C).

Algunas se almacenan en el organismo.

FuncionesAcción coenzimática, según la cual se combinan con

proteínas para formar enzimas metabólicamente activas que intervienen en múltiples e importantes reacciones (regulación del metabolismo) que no podrían llevarse a cabo sin su presencia (A, K, B1, B2, niacina, B6, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico, B12, C).

Transferencia de protones y electrones (E, K, B2, niacina, ácido pantoténico, C).

Estabilización de membranas (vitamina E).

Función de tipo hormonal (vitamina D). Pueden agruparse también en: antianémicas (B12, ácido fólico), antioxidantes (C, E, carotenos), antixeroftálmica (A), antirraquítica (D), antihemorrágica (K).

Vitamina B6, Piridoxina

Coenzima en el metabolismo de los aminoácidos, glucógeno y otros.

Se recomienda que la relación vitamina B6 (mg) /proteína (g) en la dieta sea mayor de 0.02.

Las ingestas recomendadas de los adultos se han establecido en 1.6-1.8 mg/día, con un límite superior de 100 mg/día, pues

puede ser tóxica en exceso.

La deficiencia conduce a irritabilidad, debilidad, insomnio y a alteraciones de la función inmune, entre otras.

La toxicidad origina neuropatía sensorial.

Vitamina B12, Cobalamina

Coenzima en el metabolismo de los ácidos nucleicos.Para su absorción requiere unirse al factor intrínseco de Castle

producido en el estomago.

En España la CDR es de 8.3 µg/día.Se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen

animal (hígado, carnes, pescados, huevos y leche).

La deficiencia conduce a la anemia megaloblástica.

Vitamina B1, Tiamina

Coenzima que interviene en el metabolismo energético, en la liberación de la energía de los hidratos de carbono.

Interviene también en la transmisión nerviosa.

las ingestas recomendadas de tiamina se estiman en función de la ingesta energética (0.4 mg por 1000 kcal).

las fuentes más importantes son hígado, carne de cerdo, cereales, huevos, leguminosas, frutas y verduras.

La deficiencia de tiamina, muy poco frecuente en los países desarrollados, da lugar a la aparición de la enfermedad

denominada "beri-beri"

Vitamina B2, Riboflavina

Implicada, junto con Tiamina, en la liberación de energía de hidratos de carbono, grasas y proteínas. También en el

mantenimiento de una adecuada salud ocular y de la piel.

sus necesidades dependen también del contenido calórico de la dieta (0.6 mg/1000 kcal)

Se encuentra principalmente en lácteos, hígado, carnes, huevos y frutos secos.

Su deficiencia (arriboflavinosis), muy rara, se manifiesta por una serie de síntomas cutáneo-mucosos (úlceras en las comisuras de los labios), nerviosos y oculares (fotofobia).

Vitamina B5, Ácido Pantoténico

Coenzima del metabolismo de los ácidos grasos.

La ingesta adecuada para un adulto es de 5 mg/día.Su aporte dietético principal procede de las carnes y derivados, patatas, cereales, tomate, brócoli, vísceras animales y yema del huevo.

Vitamina B8, Biotina

Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, ácidos grasos y algunos aminoácidos.

La ingesta adecuada se ha estimado para un adulto en unos 30 µg/día. Se encuentra en hígado, riñones, huevos, lácteos, carnes, pescados, cereales integrales, leguminosas, verduras y frutas. La biotina también es sintetizada por las bacterias del tracto gastrointestinal

La deficiencia es muy rara en el hombre pero puede producirse experimentalmente tras el consumo diario de grandes cantidades de clara de huevo cruda (Fatiga muscular,

cansancio)

Vitamina B9, Ácido fólico

Formación de las células sanguíneas y del ADN en las células en fase de división rápida.

La dieta media de los españoles suministra unos 190 µg/día, siendo la CDR 200 µg/día. Las embarazadas necesitan una

CDR de 400 µg/día.Se encuentran en espinacas, ensaladas, acelgas. También hay

cantidades apreciables en hígado, leguminosas y semillas.

La deficiencia conduce a malformaciones en el tubo neural del feto.

Vitamina B3, Niacina

Incluye dos forma químicas: ácido nicotínico y nicotinamida. ambas fundamentales en el metabolismo energético,

especialmente en el metabolismo de la glucosa, de la grasa y del alcohol.

Las ingestas recomendadas se estiman igualmente en función de la energía: 6.6 mg/1000 kcal.

Se encuentra en carnes, pescados, patatas, pan, cereales, frutos secos, o también a partir del aminoácido triptófano

(leche y huevos, principalmente) 1mg de niacina = 60 mg de triptófano

La deficiencia, denominada pelagra, produce síntomas como diarrea, dermatitis, demencia y puede llegar a producir la

muerte.

Vitamina C

Interviene en la síntesis de colágeno, para la correcta cicatrización, el normal funcionamiento de las glándulas adrenales y para facilitar la absorción del hierro de los

alimentos de origen vegetal.

Las ingestas recomendadas de los adultos se han establecido en 90 mg/día, los cuales se cubren sobradamente con la dieta.Se encuentra en frutas y hortalizas, especialmente en cítricos,

fresas, tomates, pimientos y patatas.

Su carencia, actualmente rara, produce escorbuto, caracterizado por la aparición de hemorragias especialmente

en los vasos de pequeño calibre.

Vitamina A, RetinolEsencial para prevenir la ceguera nocturna, para la visión, para

un adecuado crecimiento y funcionamiento del sistema inmunitario y para mantener la piel y las mucosas sanas.

Las ingestas recomendadas de los adultos se han establecido en se fija en 800-1.000 μg, pero varía de acuerdo con la edad y

el estado fisiológico del individuo y aumentan gradualmente durante la apoca de crecimiento hasta llegar a la adolescencia.

La deficiencia provoca una enfermedad denominada xeroftalmia, principal causa de ceguera en los niños y todavía frecuente en

muchas partes del mundo, en la que los ojos desarrollan úlceras y la córnea se vuelve opaca, produciendo ceguera. Su falta también disminuye la resistencia a las infecciones y produce alteraciones

digestivas, nerviosas, musculares y en la piel.La toxicidad se asocia al consumo de retinol preformado (no de sus precursores). Se han descrito efectos teratogenos a dosis

elevadas.

Vitamina D, Calciferol

Interviene en el mantenimiento de la homeostasis del calcio y del fosforo.

Su CDR es de 5 microgramos/día.Sus fuentes alimentarias principales son el pescado graso, el aceite de pescado, los huevos, los lácteos y derivados y los

cereales.

Una ingesta excesiva provoca hipercalcemia. Su deficiencia, actualmente frecuente, por una ingesta deficitaria o por una inadecuada exposición al sol, da lugar a raquitismo en los niños y a osteomalacia en los adultos. En las personas de edad avanzada, su carencia puede contribuir a la aparición de osteoporosis, caracterizada por una pérdida de masa ósea.

Vitamina E, alfa-tocoferol

Antioxidante que protege a los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas y otras estructuras, de la peroxidación

lipídica.

La RDA es de 11-14 mg/díaSu fuente principal en la dieta son los aceites vegetales

(especialmente el de oliva), cereales integrales, frutos secos, frutas, vegetales y carnes.

La deficiencia conduce a la oxidación a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), un factor de riesgo de la enfermedad

cardiovascular.

Vitamina K

Coenzima en la síntesis de numerosas proteínas que intervienen en la coagulación sanguínea y en el metabolismo

óseo.

Las ingestas recomendadas se estiman en 1 µg/kg de peso y día.

Su fuente principal en la dieta son los vegetales de hoja verde, coles de bruselas, brócoli y ciertos aceites vegetales (soja,

oliva, .etc.). Tambien se produce en el colon por las bacterias saprofitas